Segunda Edición: EL BOTIQUÍN de la Asociacion de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico

Page 1

Número 2 Abril a Junio de 2012

Revista de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico

BUPRENORFINA DEL PUNTO AL PUNTO 12

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Farmacia Giusti el único centro informativo sobre retinitis pigmentosa 34

INNOVADORES

Farmacia Del Pozo: historia y modernidad en perfecto balance 30 A FONDO

Aseguradoras luchan por evitar recortes federales 18 ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS

Dalmau con las manos llenas de incentivos para proteger las farmacias de comunidad 24



NÚMERO 2 / ABRIL-JUNIO 2012

contenido

12

30

34

24

36

reportajes

entrevistas

artículos

BUPRENORFINA: DEL PUNTO AL PUNTO P-12

JUAN DALMAU: CANDIDATO DEL PIP P-24

FARMACIA DEL POZO: HISTORIA Y MODERNIDAD EN BALANCE P-30

Desatendido el tratamiento psicosocial en el programa de Buprenorfina de Mi Salud.

El candidato del PIP a la gobernación dice que el deber del gobierno es incentivar su capital nativo y propone medidas de protección para las farmacias de comunidad.

La tradición de esta farmacia fundada en 1980 no ha sido motivo para detener su evolución.

ASEGURADORAS LUCHAN POR EVITAR RECORTES P-18 MMM y MCS se unen para reducir impacto de recortes de fondos federales que se anticipan en seis años.

actualidad

RESOLUCIÓN SUBSANA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA P-44

HACIENDA RECTIFICA, LOS FRASCOS Y LAS ETIQUETAS NO PAGAN IVU P-7

Legislatura considera medida que deja en suspenso la Regla 91, que excluye a ASES de la negociación colectiva y deja inoperante la Ley 203.

www.afcpr.net

Dueños de farmacias de comunidad listos para reclamarle a Hacienda devolución de dinero por cobro indebido de IVU a frascos y etiquetas.

FARMACIA GIUSTI EJERCE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL P-34 La Farmacia se encuentra dentro de una urbanización y cuenta con el único centro de orientación sobre retinitis pigmentosa.

PUERTO RICO DRUG: LA BOTICA MÁS ANTIGUA DE PUERTO RICO P-36 Los 162 años de la Puerto Rico Drug: farmacia de comunidad y lugar de encuentros políticos.

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

1


Los invitamos a participar

Cardinal Health Annual Business Conference RBC 2012 Julio 11-14, 2012 Orlando, Florida

Š 2012 Cardinal Health. All rights reserved. BORSCHOW, the Borschow LOGO, etc. are trademarks or registered trademarks of Cardinal Health. All other marks are the property of their respective owners. Lit. No. 5MC8651 (02/2012)


EDITORIAL

Excelente acogida a nuestra revista

La revista El Botiquín es una publicación trimestral de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico. Presidente de la Junta de la AFCPR Elliot Pacheco Beauchamp Editora María Isabel Vicente Mestre Coordinadora Editorial Millie Gil Reporteras Irene Garzón Fernández Carla Minet Millie Gil Colaboradora Lcda. Arlene D. Villalí Producción y diseño Tres en un zapato

Fotografía Juan Carlos Álvarez Lara © Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico 239 Avenida Arterial Hostos Suite 403 San Juan, PR 00918-1475 787.758.6101, fax 787.756.8954 afcpr@onelinkpr.net www.afcpr.net

www.afcpr.net

Todo proyecto nuevo de envergadura presenta un desafío, tanto en recursos económicos como humanos, y nuestra revista, El Botiquín, no ha sido la excepción. Durante la primera semana de febrero, la Asociación Farmacias de Comunidad (AFCPR) visitó los medios noticiosos del País llevando el mensaje de nuestra revista y del contenido de la primera edición. Casualmente, el 2 de febrero el gobernador Luis Fortuño firmó el proyecto de ley que autoriza la creación de la Corporación para el Intercambio Electrónico del Expediente Médico y tuve la oportunidad de entregarle a la mano una copia de nuestro primer número, en el que publicamos una entrevista al primer ejecutivo, candidato a la reelección, sobre temas de interés para nuestros socios y pacientes. Tuvimos la satisfacción de recibir muy buenas críticas sobre la presentación y el contenido de El Botiquín, que precisamente destacó en su primera edición entrevistas con expertos en el tema de los expedientes médicos electrónicos. Ésta y otras historias incluidas en ese primer número fueron reseñadas por diversos medios. El lanzamiento de nuestra primera edición fue un éxito rotundo. Sí fue un desafío, pero un desafío enriquecedor. La AFCPR existe para ser la voz de la farmacia de comunidad y de sus pacientes. Las farmacias de comunidad deben prevalecer y seguir creciendo para asegurarnos de que todo paciente, en especial el paciente médicoindigente, tenga acceso a servicios farmacéuticos de excelencia. En esta segunda edición continuamos con las entrevistas a los candidatos a la gobernación.Esta vez toca el turno al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan M. Dalmau, hijo de una experimentada farmacéutica de Caguas y quien nos sorprendió por su extenso conocimiento de los asuntos que atañen a nuestra clase.

Del mismo modo, abordamos nuevamente el tema de los expedientes electrónicos, conversamos extensamente con prestigiosos ejecutivos de planes médicos sobre los recortes de fondos federales de Medicare y Medicaid, y presentamos una interesante y reveladora entrevista con una veterana farmacéutica de Yauco, Bruni Giuliani, experta en buprenorfina, el medicamento que ha comenzado a usarse en Puerto Rico, además de la metadona, para tratar la adicción a drogas. También visitamos varias farmacias de comunidad con historias conmovedoras, como lo son la Farmacia del Pozo, la más antigua bajo el mismo nombre; la Farmacia Giusti, que ofrece clínicas sobre retinitis pigmentosa, y la Puerto Rico Drug, el David que venció a Goliat en el Viejo San Juan. Esperamos que estas y otras historias que aparecen en este segundo número de El Botiquín ayuden a nuestros lectores a conocer mejor los temas tratados, así como a apreciar más aún a sus farmacias de comunidad, que siempre están a su servicio.  ELLIOT PACHECO BEAUCHAMP Presidente

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

3


DESDE EL CAPITOLIO / María Isabel Vicente Mestre, Directora Ejecutiva, AFCPR

No al 3717, por incoherente

Existen varios tipos de proyectos legislativos. Los proyectos de administración, sometidos por el gobierno con el respaldo de los legisladores del partido de gobierno; los proyectos programáticos, sometidos por la mayoría parlamentaria; los proyectos de iniciativa del legislador, y los proyectos Por Petición, radicados por un legislador a solicitud de un ciudadano o grupo de interés especial. Esto no significa que el legislador necesariamente apoya la medida. Buena parte de los proyectos legislativos radicados por los legisladores son a solicitud de un ciudadano o grupo de interés, sin que se les identifique Por Petición, lo que se logra cuando el ciudadano o el grupo de interés convencen al legislador de que la medida sería beneficiosa para el país, o por compromisos. Hay un abanico de posibilidades. Lo ideal sería que todo proyecto que sea de iniciativa ciudadana o grupos de interés sea identificado Por Petición aunque el legislador esté de acuerdo. Esto permite conocer con certeza cuántos proyectos son realmente de la iniciativa del legislador y quién es el o los proponentes de las medidas. ¿Por qué es importante conocer quién o quiénes son los proponentes de los proyectos? Para conocer la verdadera intención de la propuesta.

4

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

Utilizamos estás páginas para exponer nuestra posición en torno al Proyecto de la Cámara 3717 porque trastoca el buen funcionamiento de nuestros recetarios e impacta adversamente a nuestros pacientes. El 3717 careció del proceso de vistas públicas. Si se hubiese analizado en vista pública, la Cámara no hubiese tenido que solicitarle al Senado la devolución de la medida para reconsiderarla. En la primera edición de la revista El Botiquín expliqué la importancia de la coherencia en lo que proponen los proyectos de ley, especialmente en asuntos técnicos como la Ley de Farmacia. Aunque la Cámara reconsideró el proyecto para subsanar el error en torno al uso del fax, por donde giró la controversia que motivó la reconsideración, la realidad es que el proyecto carece de coherencia en su totalidad. Mi madre, que es una mujer sabia, siempre me dijo que si hacía bien las cosas desde el principio no iba a pasar doble trabajo. El Proyecto de la Cámara 3717 propone añadir un inciso (fff) al Artículo 1.03; renumerar los incisos (g) y (h) como incisos (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia, y añadir los nuevos incisos (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, aparece como autora del 3717, sin embargo, este es un proyecto que debió ser identificado Por Petición porque su proponente es una industria farmacéutica. Según la Exposición de Motivos del 3717, “se persigue enmendar nuevamente dicha Ley a los efectos de redefinir y ampliar el alcance de la misma, con relación a las prescripciones electrónicas para asegurar que las decisiones tomadas dentro de la relación médico-paciente no se trastoquen con el trámite de dicha receta electrónica”. El 7 de noviembre de 2011, en ausencia de vista pública, sometimos un Memorial Explicativo a la Comisión de Salud de la

Cámara de Representantes. A pesar de que este proyecto es incoherente, está a destiempo y debería ser descartado en su totalidad, aún así y muy a pesar nuestro sugerimos que: (a) Modificaran el término de “Gerente de Beneficios de Farmacia”. (b) Ante la realidad que confrontamos, en los recetarios de nuestras farmacias de comunidad a diario, con relación a que las recetas electrónicas constituyen menos del uno por ciento de las recetas a ser dispensadas, resulta necesario y prácticamente obligatorio el mantener como legítimo el uso del facsímil como vehículo para recibir prescripciones médicas en los recetarios. (c) En relación a otros asuntos, como lo son: (1) La prohibición de ofrecer incentivos económicos a un profesional de la salud autorizado por ley a expedir recetas médicas. Expresamos que el Nuevo Código de Salud atiende ese asunto. (2) Acerca de la facultad de instruir al paciente sobre el uso y disponibilidad de medicamentos genéricos única y exclusivamente como una facultad del médico, presentamos nuestra objeción, ya que mediante leyes estatales y federales se le ha reconocido al farmacéutico dicha facultad como parte de la preparación académica obtenida y por la cual obtiene su grado de doctorado y/o licenciamiento. (3) Con relación al recibo y dispensación de recetas, así como la definición de una farmacia y su recetario, la ley vigente es clara y entendemos no requiere enmienda alguna. Basado en los fundamentos antes ofrecidos, presentamos nuestra oposición a la aprobación del 3717. Tras evaluar los cambios efectuados en el proyecto cuando fue reconsiderado por la Cámara, nos sostenemos en que el módulo de recetas electrónicas vigentes NO le permite, a la fecha de hoy, al facultativo llevar a cabo preautorizaciones de medicamentos previo a generar y/o como parte del proceso de generar una receta electrónica. Hecho que debería ser

www.afcpr.net


considerado previo a la incorporación y aprobación del proyecto. Recomendamos que se le solicite una opinión al Departamento de Salud a través del “Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico” a esos efectos. Nos preguntamos, ¿cómo van a aprobar una ley en la cual se le exige al médico que

genera una receta electrónica que lleve a cabo la preautorización de los medicamentos que así lo requieran, cuando en la realidad el módulo de recetas electrónicas no se lo permite? En la actualidad la ley federal lo exige, pero no es posible en estos momentos ya que el sistema carece de la programación e

Foto: Tammy Olivencia

integración de facultades para así hacerlo. Aprobar este proyecto de ley en estos momentos es hacerlo a destiempo, lo único que produciría sería continuas violaciones e incumplimientos con la ley aprobada por parte de los facultativos, con las consecuencias legales que tales acciones pudiera ocasionar. Los cambios sugeridos en el Proyecto de la Cámara 3717 modifican las facultades y responsabilidades del farmacéutico, responsabilidades que han sido adoptadas del mercado norteamericano, y que sostienen la uniformidad y reciprocidad de los estudios y las licencias conferidas al profesional farmacéutico. Requerir por ley la preautorización de medicamentos por parte del facultativo cuando la adopción del programa de recetas electrónicas se encuentra aún en desarrollo es promover violaciones e incumplimientos a la Ley de Farmacia, con las consecuencias legales, entre otras, que pueden producir tales circunstancias. Entendemos que el 3717 debe ser descartado y que aprobarlo sería poner los intereses económicos de una industria farmacéutica por encima del bienestar de nuestros pacientes. 

Asegura tu progreso En Christiansen Insurance tenemos la experiencia, profundidad, y sobre todo, la e dedicación inquebrantable que tu Farmacia necesita para diseñarte el programa de seguros que mejor se adapte a tus necesidades reales de hoy día.

Asesórate con nosotros, y asegura tu progreso

¡Llámanos! 787.705.0707

w ww.af afc cp cpr pr.n pr .ne ne n et www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

5


¿Movernos

Ángel Santos, 56 años Afiliado de PMC

a otro lugar?

¡Si nuestros

sólo se dedican

a nosotros! “Saber que nos valoran, que nos ofrecen programas que nadie más tiene y que nuestra salud está bien atendida, nos da confianza y seguridad. Ellos velan la calidad del servicio, con una red amplia de proveedores y cubiertas para cada necesidad.”

Julio González, 67 años Afiliado de MMM

“Podrán venir de otras compañías, a ofrecernos villas y castillas, pero a nosotros, de este plan ¡nadie nos mueve!”

Llámanos hoy mismo LUNES A DOMINGO DE 8:00 A.M. A 8:00 P.M. 1-877-522-1644 (libre de cargos)

1-877-522-0655 1-877-522-0656 TTY MMM (audioimpedidos) TTY PMC (audioimpedidos)

MMM Healthcare, Inc. (HMO) y PMC Medicare Choice, Inc. (HMO) son planes de salud con un contrato Medicare. Anuncio pagado. MP-PRD-PRI-159-102811-S H4004 – PMC Medicare Choice, Inc. H4003 – MMM Healthcare, Inc. Y0049_2012 4002 0028 2 File & Use 11022011


Los frascos y las etiquetas no pagan IVU

ACTUALIDAD / Millie Gil

“Los frascos de seguridad y etiquetas inherentes al despacho de medicamentos recetados no están sujetos al pago de IVU”, según lo confirmó la subsecretaria de Hacienda, Blanca Álvarez, a solicitud de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico. La AFCPR le pidió a la funcionaria que pusiera por escrito la información luego de que ésta lo dijera en un reportaje de televisión, generado tras la publicación del primer número de esta revista. En el reportaje de la tele reportera Ivonne Solla, de Telemundo, los dueños de farmacias de comunidad denunciaban que no había una directriz concreta de Hacienda en torno al pago de impuestos en el caso de los envases y las etiquetas en que se despachan los medicamentos. La laxitud de Hacienda en este asunto ha provocado no solo confusión sino también el pago innecesario de miles de dólares de parte de los dueños de farmacias. “Era imprescindible una directriz concreta porque, hasta ahora, cada inspector de Hacienda aplicaba el reglamento de forma diferente. A algunas farmacias les cobraban el IVU y a otras no, no había uniformidad en la aplicación del reglamento”, dijo a El Botiquín María Isabel Vicente Mestre, directora ejecutiva de la AFCPR. Los medicamentos con receta (leyenda federal) no pagan IVU, pero sí pagan los medicamentos “over the counter” (OTC por

www.afcpr.net

sus siglas en inglés) o sin receta. Por lo tanto, cuando un OTC es recetado, paga IVU, por lo que el farmacéutico tiene que estar pendiente de cobrar el IVU al OTC y no al resto de los medicamentos recetados. Vicente Mestre se expresó satisfecha con la respuesta de Álvarez por sobradas razones. “Lo peor que hay es hacer negocios en un ambiente de incertidumbre. Es como la historia de la caja de chocolates, con el gobierno nunca se sabe qué sabor te va a tocar y eso es perjudicial para la estabilidad económica de un negocio. Nosotros siempre hemos dicho que no tenemos problema en que nos apliquen los reglamentos; con lo que sí tenemos problemas es en que no haya uniformidad en su aplicación. Esa ausencia de uniformidad es el detonante para el fraude. Si las reglas de juego están claras para todos, es más fácil jugar cumpliendo con ellas”, recalcó. El licenciado José “Pepito” Pérez, dueño de Farmacias Plaza, quien tuvo que pagar miles de dólares a Hacienda por el IVU de los envases y las etiquetas de todas sus farmacias, anticipa que tras la carta de la funcionaria va a pedir que Hacienda le devuelva el dinero. “Estoy considerando reclamar a Hacienda $12 mil que me cobraron innecesariamente. Cuando me visitaron los inspectores de Hacienda y me exigieron que tenía que pagar por los envases, yo les informo que la farmacia no cobra dinero adicional por echar medicinas en los envases, que a quien tienen

que cobrarle es a quien me los vende a mí, que me gana dinero. Bajo protesta pagué el dinero y ahora estoy considerando -basado en la carta de la subsecretaria- escribir e iniciar los trámites para que me devuelvan el dinero o me den un crédito”, dijo Pérez, dueño de 14 Farmacias Plaza en Toa Baja, Bayamón, Guaynabo y San Juan. La subsecretaria de Hacienda citó dos secciones del subtítulo D del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, según enmendado, para fundamentar su decisión. La sección 4030.12, “que exime del pago del IVU las medicinas para consumo humano que puedan ser adquiridas única y exclusivamente mediante receta médica expedida por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico y despachadas por un farmacéutico licenciado en Puerto Rico”, y la sección 4010.01 (tt)(2) que dispone “que el término uso no incluye materiales, envases, etiquetas, sacos, bolsas o artículos similares que acompañen un producto vendido a un comprador sin el cual la entrega del producto sería imposible debido a la naturaleza de su contenido, y que es utilizado una sola vez para el empaque de partidas tributables o para la conveniencia del comprador”. “De acuerdo a lo anterior, los frascos de seguridad y etiquetas inherentes al despacho de medicamentos recetados no están sujetos al pago del IVU”, concluye textualmente la carta enviada por Álvarez al presidente de la AFCPR, Elliot Pacheco Beauchamp. 

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

7



LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS / Lcda. Arlene D. Villalí *

Garantizado el derecho del paciente a la libre selección de farmacia

La Ley de Farmacia vigente, en su Artículo 1.03. –Definiciones, inciso (hh) define “Libre selección de farmacia” como el derecho del paciente a escoger la farmacia de su predilección de forma voluntaria y sin presiones de parte de otras personas o instituciones. Mediante este Derecho que te ha sido reconocido en ley el estado reconoce, defiende y promueve la relación farmacéuticopaciente. Derecho que te corresponde a ti exigir. No podemos olvidar que la actividad profesional del farmacéutico se da dentro de las facilidades del recetario de nuestras farmacias. Una Farmacia es su recetario, los demás departamentos son áreas de interés establecidas para facilitar tu vida. La relación farmacéutico-paciente se crea en el marco humano, lo que logra humanizar una relación de servicios profesionales. Estudios han probado que la confianza del paciente puesta de sus proveedores de servicios de salud – incluyendo al farmacéutico- ayuda a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida. El paciente no solo busca o necesita un profesional con conocimiento y peritaje sobre los distintos medicamentos y tratamientos farmacológicos, ni sobre sus conocimientos sobre la interacción entre ellos, así como con los distintos alimentos. Ya toda esa información es de fácil acceso a través de la Internet. La búsqueda del

www.afcpr.net

paciente va más allá. Éste busca la empatía, la familiaridad, el trato afable, el respeto, el tiempo, y la consideración de los cuales es merecedor, así como la accesibilidad de un profesional comprometido con investigar, desarrollar, producir e informarle objetivamente sobre los medicamentos que utiliza, sobre su condición de salud, y su tratamiento, enmarcando todo esto dentro de “la vida” del paciente. O sea, la búsqueda va dirigida a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Importante, ¿verdad? El paciente siempre ha distinguido a su farmacéutico por su honestidad, su interés y compromiso de proteger su derecho a la privacidad, su compromiso de mantenerse actualizado sobre nuevas terapias y tratamientos, así como a representarlo ante otros miembros de su equipo de salud como lo son (pero no se limitan a) su médico, laboratorio, nutricionista, terapista, entre otros. Conferirle a “alguien” el derecho a representarnos es sumamente importante, por lo que no podemos permitirle a nadie que nos prive de tal derecho. Hacerlo sería una grave afrenta. Habiendo reconocido las ventajas que produce el que tú como paciente goces y disfrutes de una relación farmacéuticopaciente única, escogida por ti, y en la cual ambas partes se sientan cómodos y satisfechos con los resultados que la misma

produce, todo ello en beneficio de tu bienestar y mejor calidad de vida, estas obligado y con capacidad plena en ley a protegerla y exigirla. Exige y proteje tu derecho a la libre selección de farmacia. Si tienes dudas puedes llamar a la oficina de la Asociación de Farmacias de Comunidad al 787-758-6101. 

La relación

farmacéutico-paciente se crea en el marco humano, lo que logra humanizar una relación de servicios profesionales” .

* La autora es farmacéutica, abogada y asesora legal de la AFCPR.


ACTUALIDAD / Millie Gil

AFCPR ocupa centro de llamadas Aunque la ley federal de salud ha La Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico acordó con el administrador sugerido que en el 2014 el sistema debía del Centro Regional de Implantación de los estar funcionando electrónicamente, lo cierto Expedientes Médicos Electrónicos (REC, por es que el retraso de algunos componentes sus siglas en inglés), Antonio Fernández, que podría posponer el asunto hasta el 2020. En Puerto Rico se despacha menos de un se elabore un memorando de colaboración y un contrato de asociados de negocio, que uno por ciento de recetas electrónicas. “Si no permitirá a las farmacias hacer uso de los llegamos a un mínimo, porque los médicos no recursos de la entidad, para el intercambio están usando la tecnología adecuadamente, de información a través de su centro de podría estar en peligro la otorgación de los fondos federales. Nosotros la tenemos y llamadas. El acuerdo se produjo luego que la AFCPR está en funciones, ese es el asunto”, dijo canalizara las quejas de dueños de farmacias Elliot Pacheco Beuchamp, presidente de la que han denunciado serios problemas en el AFCPR. Los errores, según los farmacéuticos, se manejo de las recetas electrónicas, “debido a que el programa se implantó a toda prisa generan en las oficinas de los médicos porque sin el debido proceso de educación a los algunos de los programas utilizados por ellos 24636 MC-21 12x3 RECETARIO END.ai 1 3/13/12 12:35 PM no cumplen con la Ley de Farmacia de Puerto profesionales de la salud”.

Rico, ni los protocolos de las aseguradoras y los administradores de beneficios de farmacia, PBM’s. Hay requisitos establecidos por las aseguradoras y los administradores de beneficios de farmacia para el despacho de medicamentos con los cuales los médicos tienen que cumplir. Por ejemplo: diagnóstico, Mini-Mental State Examination (MMSE), entre otros. Es obligatorio que los médicos utilicen su National Provider Identifier (NPI), la clave que los identifica como proveedores, su nombre con sus dos apellidos, y el número de sus licencias estatal y federal. “Si ese espacio está en blanco, en una auditoría el PBM tiene poder absoluto para recobrar la totalidad de la receta porque para

www.MC-21.com

Nuestro recetario Porque nuestra misión es contribuir al cuidado de más de 1.4 millones de personas que reciben nuestros servicios de excelencia según sus necesidades. Con el apoyo de nuestras farmacias, en MC-21 contribuimos a mejorar las condiciones de salud que afectan a nuestro país.

Diseño de Planes de Beneficios y Manejo de Cubiertas de Farmacia

Administración y Pago de Reclamaciones

Establecimiento Contratación y de Redes de Negociación Farmacia con Manufactureros en y fuera de Puerto Rico


todos los efectos esa receta es ilegal. Aunque el médico tenga la licencia al día y todos los diplomas colgando en la pared, si no incluye su número de licencia está incumpliendo con un requisito de la Ley de Farmacia de Puerto Rico”, recordó Pacheco Beauchamp. Fernández, quien ha reconocido que las farmacias de comunidad están “más adelantadas y más preparadas” que los demás sectores en lo que concierne a la organización de intercambio de información, medió, según Pacheco Beauchamp, para evitar que se perdieran los miles de dólares que se han dispuesto a través de la Ley ARRA, para la digitalización de los expedientes médicos. “Lo que pasa es que en Puerto Rico, el gobierno federal ha dejado la puerta abierta para que el gobierno de aquí decida cómo se van a usar los mil millones de dólares que se han destinado para ello. Si los van a utilizar para subsidiar el plan de salud del gobierno, Mi Salud, o si se van a utilizar para el desarrollo, implantación y puesta en marcha del expediente médico electrónico”, dijo Pacheco Beauchamp, quien reconoció que los fondos pueden utilizarse para cualquiera de las dos instancias. En esa coyuntura, “Antonio Fernández vio la oportunidad para identificar los errores o la

falta de información en el caso de las licencias de médicos y otros casos como errores en nombres de pacientes, e incluso en dosis que el paciente usaba antes. Que se incluyan los números de licencia, los NPI’s y la información del médico que no llega completa”, explicó. Con el acuerdo las farmacias podrán utilizar el centro de llamadas de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche para canalizar sus quejas as con personal de la oficina del administrador del REC. “Uno de los elementos imprescindibles de dicho uso es la adopción de las recetas electrónicas dentro de las prácticas médicas. Por ser ésta una nueva práctica en Puerto Rico, el REC quiere proveer un apoyo especial de orientación y asistencia técnica a los médicos y farmacias que confronten problemas en la coordinación de las recetas electrónicas, mediante su línea directa de orientación a proveedores. Cualquier problema que se notifique al REC será atendido por nuestro personal técnico con el fin de facilitar su solución”, dijo Fernández a El Botiquín. Se sabe que los médicos que no utilicen la receta electrónica serán penalizados

restándoles un por ciento del importe total del reembolso. “Nosotros tenemos que salvar nuestro pellejo y necesitamos que las recetas estén bien hechas, que los sistemas de los médicos tengan toda la información. Tenemos que aprovechar este momento, en que despachamos menos del uno por ciento, para identificar los errores y arreglarlos para que el sistema pueda funcionar adecuadamente”, advirtió Pacheco Beachamp. Ahora toca preparar un protocolo para determinar cómo se procesarán las llamadas de las farmacias, de manera que el equipo de farm educadores del centro de llamadas visite educ a los médicos y les oriente sobre la manera correcta de procesar las recetas electrónicas. “Ellos serán el enlace entre la farmacia y el médico o el software vendor, que provee los sistemas. Como estos programas vienen de los Estados Unidos donde tienen una ley de farmacia diferente, tenemos que asegurarnos, que sea cual sea el programa, todos deben exigir que las licencias del médico estén en las recetas”, concluyó. 

Siempre tenemos tu medicina al mejor precio y estamos un paso al frente en servicio y tecnología Calle Comercio # 9, Yauco, Puerto Rico Tel. 787-856-0233 Fax. 787-856-8151

Felicitamos a la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico en su 60 Aniversario www.afcpr.net

CON MUCHO ORGULLO SOMOS PARTE DE SU HISTORIA El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

11


REPORTAJE / Millie Gil

“Esto no está funcionando al 100 por ciento”, ha dicho la farmacéutica Bruni Giuliani al valorar el funcionamiento del Programa de Tratamiento Asistido con Buprenorfina que el gobierno insertó a través de Mi Salud para tratar la adicción a opiáceos y analgésicos narcóticos. El programa, que inició en octubre de 2010, y que solo en medicamentos ha invertido sobre $2 millones, atiende al momento a unos dos mil participantes de un universo de 60 mil usuarios de opiáceos que se calcula hay en Puerto Rico.


“Yo diría que está funcionando en un 50 por ciento. El proyecto empezó, los chavos están, las medicinas están corriendo, tenemos identificados los participantes, pero para conseguir los logros más rápido, para empezar a hablar de éxito, hay que buscar el 50 por ciento que en algún sitio no se está haciendo”, afirma Giuliani, una farmacéutica de Yauco que participa del programa gubernamental y que desde que se estrenó atiende a 75 participantes. Cuando comenzó el programa de buprenorfina de Mi Salud, Giuliani solicitó una reunión con los responsables del mismo a través de la Asociación Farmacias de Comunidad, para aclarar asuntos que le parecían indispensables para el manejo coherente de tan complejo proyecto. Su experiencia con la buprenorfina la adquirió en el 2003 con un programa similar auspiciado por el Club Rotario de Yauco, en el que el componente psicosocial jugaba un papel fundamental en la recuperación de los participantes. A los funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y al personal de APS Healthcare, la aseguradora que por primera vez administra la cubierta de salud mental del Plan de Salud del Gobierno (PSG) en toda la Isla, les reclamó que se acelerara la autorización de las recetas, alertó sobre la falta de seguridad en las farmacias, y denunció la reventa del medicamento en los puntos de drogas, entre otras cosas. “Yo no me quejé del proyecto, me quejé del protocolo y del sistema tan burocrático. Una de mis quejas a APS era que los pacientes estaban vendiendo el producto en la calle”, dijo. La venta de la medicación en los puntos de drogas en la calle ha creado un serio problema de seguridad, tanto para los farmacéuticos que despachan el producto y sus clientes, como para aquellos que la trafican. “Esto está creando un submundo. A los que venden los tienen vigilados porque eso es una competencia de puntos. Es otro punto. Es como decir: tú vendes droga y yo vendo buprenorfina. Yo monté un punto y te hago negocio”, sostuvo.

El esquema El acceso a los medicamentos de alto potencial de adicción recetados a miles de pacientes de salud mental supone, según

www.afcpr.net

Lcda. Bruni Giuliani

Giuliani, una tentación para quienes los venden en los puntos de drogas, situación por la que se ha llegado a sugerir que el estado financia los puntos. “Ese paciente usa los medicamentos, pero va descubriendo en la calle que en los puntos de drogas el producto tiene un precio. El gobierno le da los medicamentos al participante y se dan muchos casos en que va al punto y los vende. Por eso es que se dice que el estado financia los puntos”, explicó. “Nosotros rechazamos cualquier tipo de implicación de que nosotros estamos

financiando los puntos. Nuestra estrategia es salubrista, con tratamientos clínicamente probados. Los pacientes tienen que cumplir con ciertos protocolos, que evidencien que están tomando el tratamiento y si se está dando este evento de que estén vendiendo el tratamiento es un área que hay que atender”, dijo textualmente a El Botiquín el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz. Al margen de la peligrosa competencia y la falta de seguridad está la descompensación del participante, que al contar con una receta

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

13


de 30 pastillas, sin supervisión de su médico para los protocolos psicosociales, se salta una parte fundamental del tratamiento. “Le dan 30 pastillas, que al adicto no le cuestan nada, quizás tres dólares de deducible. Él coge las primeras 15 dosis, las vende hasta en 150 dólares y eso lo invierte en droga. Los primeros 15 días del mes se administra la droga y los últimos 15 se toma la buprenorfina, antes de ir a la próxima cita con el médico. Cuando llega al consultorio, después de un mes, le hacen la prueba de orina y sale positivo a buprenorfina y le dan una nueva receta de 30 más. Esas son algunas de las cosas que están dañando el proyecto”, recalcó Giuliani. Actualmente, en Puerto Rico hay 335 médicos certificados por la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en ingles), que atienden a cerca de mil participantes.

Frank Díaz

No se puede prescindir de lo psicosocial “Me parece un reclamo que hay que analizarlo, me parece válido. Aquí no podemos perder de perspectiva de varias cosas: es un programa nuevo que en Estados Unidos no se da. En Puerto Rico se han reconocido como enfermos a estos adictos, con tratamientos clínicamente probados. En ese sentido es un paso de avanzada”, señaló Díaz. Aunque el programa del gobierno le parece “interesante”, el fundador de Iniciativa

14

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

Comunitaria, José Vargas Vidot, coincide con los reclamos de Giuliani y apunta a que “la implantación de los protocolos es cándida”. “Ignora toda la realidad que requiere una logística diferente porque, por ejemplo, en Puerto Rico la mayoría de los inyectores son poliusuarios. No solo usan heroína, sino que usan cocaína, crack, usan de todo. Eso es una consideración muy especial que requiere un énfasis subrayado de la parte psicosocial”, dijo el galeno, que ha desarrollado el programa PITIRRE, su Programa Integral de Acceso a Tratamiento, Recuperación e Integración Comunitaria, que obedece a un concepto generalizado en Europa conocido como tratamiento en demanda. Vargas Vidot recordó que más del 70 por ciento de los usuarios de drogas inyectables tienen un diagnóstico coocurrente. Además de la adicción como condición crónica, ya sea como condición primaria a la adicción o añadida a la adicción, sufren de depresión severa, crisis de ansiedad, son bipolares, esquizofrénicos, son agresivos. A veces tienen hasta tres diagnósticos, además del diagnóstico físico: úlceras, bronquitis, pulmonía, desnutrición, entre otros. “Esos son elementos que no se dan cuando los gringos definen su plan de tratamiento, en Wyoming donde esa realidad no es así”, señaló. Se refiere a que el gobierno ha adoptado aquí el llamado Office Base Treatment, un modelo que se usa en los Estados Unidos. “Un tratamiento que se basa en la sencillez de llegar a la oficina de un médico, que hace una evaluación, que pasa por el protocolo de la iniciación al medicamento, que es llevarlo hasta un punto cercano a lo que es un síndrome de retirada y de ahí jugar un poco con lo que sería la dosis adecuada para esa persona”, explicó. “La pastilla o el film, por más buena que sea, solo ataca lo que le impide el acceso al tratamiento que es su urgencia fisiológica. Y eso no lo queremos entender. El tratamiento requiere tiempo, eso no es solo una receta. Por eso es que hay tanto problema”, recalcó Vargas Vidot, quien asegura que el resultado de la implantación a medias es que las farmacias de comunidad reciben el impacto de una población que ha sido desatendida y cuyo único bastión salubrista en la comunidad es la farmacia. “En las farmacias de comunidad esa persona va a dilucidar las inquietudes que se supone que haya arreglado en su Office Base Treatment. Por eso, aunque Bruni (la

“ Es como decir:

tú vendes droga y yo vendo buprenorfina. Yo monté un punto y te hago negocio”.

farmacéutica Giuliani) tenga una buena voluntad, que yo admiro y quisiera conocerla porque es una valiente, realmente ella está sola y eso no puede ser. Porque, en realidad, si hacemos las cosas de esa forma vamos a convertir la bupre en lo que hoy día es la metadona, un buche. Un buche sin ningún efecto o con efectos muy limitados”, advirtió. Giuliani coincidió. “Dentro de un tiempo tendremos dos centros -uno de buprenorfina y uno de metadona- que no están dando ningún resultado y el gobierno sigue gastando dinero en ellos”, señaló. Como profesional de la salud, la también vicepresidenta de la AFCPR dice que se sentiría satisfecha de tener menos personas en el programa, como ha pasado con tres de los participantes que atiende en su farmacia. “Pero saber que solo tres de 75 están saliendo es una gran frustración luego de pasar por este dolor de cabeza”, comentó. Vargas Vidot conoce el riesgo que supone la falta de seguridad en las farmacias donde se despacha el medicamento, lo que podría provocar serios problemas al entorno de la farmacia. “Puede pagar con la vida. Quien le va a robar a ella no es el adicto, es quien está comercializando clandestinamente la bupre. Cuando se vean en un apagón de estos que se producen por la intervención policíaca, y que la bupre resulte ser más negociable que la heroína, a quien va a llegar allí lo van a resaltar como adicto, pero realmente es el tipo del punto. Porque ella está sola. Eso se debe trabajar sistémicamente”, sentenció.

www.afcpr.net


Fiscalización “Si vamos a ayudar en el programa, debemos fiscalizarnos unos a otros. Yo fiscalizar al médico. ¿Por qué no hizo pruebas de orina? ¿Por qué está citando los pacientes cada 30 días? ¿Por qué no está exigiendo que el papá vaya? o ¿por qué le permite no cumplir? Por ejemplo, si se cita a los pacientes de buprenorfina hoy y se supone que vengan diez cada día, y cada uno viene con su papá y luego deja de venir, uno sabe que algo está pasando. Vamos a empezar a penalizar”, reclama Giuliani. Entre las recomendaciones que sugiere la dueña de la farmacia La Concepción, para que no fracase el programa, figura el fortalecimiento del aspecto psicosocial, la obligatoriedad de visitas semanales y no mensuales y que se realicen reuniones mensuales de seguimiento y fiscalización, algo que hasta el momento no ha pasado. “APS tiene que supervisar a los médicos y decirles: a las clínicas no ha venido ningún paciente tuyo, así que te voy a quitar del programa. Eso tiene que ser así”, dice. Otro elemento fundamental es que se incluya en el programa a los farmacéuticos que despachan el medicamento, pero no como meros espectadores, sino con autoridad para fiscalizar el montaje. Xavier Vázquez, un consejero en adicciones que trabaja desde hace ocho años para Luis Garratón, distribuidor exclusivo de la Suboxone, nombre comercial de la buprenorfina, y quien ha trabajado en la certificación de los 335 médicos que pueden recetar el medicamento, sabe que las farmacias no han sido integradas al proceso. “Yo no he visto personalmente la educación en farmacia. Ahora es que las farmacias se van a educar más”, aseguró.

www.afcpr.net

Díaz tampoco sabe por qué se ha excluido a las farmacias del grupo de manejo psicosocial. “Decirte una razón como tal no te la sabría contestar, honestamente, pero en la medida que nos reunamos, con mucho gusto atenderemos el asunto”, dijo. “A mi lo que me gustaría es ver el centro funcionando. Me gustaría conocer los contratos de los médicos independientes que prestan servicios a APS, para verificar si el contrato les obliga a proveer los elementos psicosociales o si la clínica se los tiene que proveer, o si es que, por no tener acceso a las clínicas, los participantes no asisten. Yo conozco médicos que no tienen los recursos en la oficina, desconozco si es un descuido del doctor o una falta de supervisión de APS. Porque si yo te contrato y, de 75 pacientes, la mitad no está recibiendo el servicio psicosocial, el tratamiento no funciona”, sostuvo. Giuliani, en tanto, reconoce que en muchos casos los farmacéuticos no participan, no solo porque no los han incluido en el andamiaje del programa, sino por el peligro que supone exponer a otros clientes y al personal de farmacia.

Según cuenta, los adictos tienen unas urgencias que requieren atención directa e inmediata al momento de buscar su receta. Cuando la receta no está lista o no hay el medicamento, muchos de los que esperan por el despacho de su medicamento suelen pulular por la farmacia, en ocasiones con conducta violenta y otras en busca de alguna mercancía de la cual apropiarse, a veces por necesidad, otras veces por puro vicio. Recordó que a raíz de la reunión inicial con APS, provocada en parte por su preocupación por la seguridad de su hija y nietos, quienes la sustituirían en la administración de la farmacia mientras ella atendía asuntos fuera de Puerto Rico, hubo progreso en algunas áreas. “Pero descubrí que el médico que me refiere la mitad de los 75 pacientes que yo atiendo en mi farmacia tiene acceso a los psicólogos de APS, pero los pacientes no van allá”, indicó. “El proyecto de Mi Salud comenzó a anunciar un servicio para la población con adicción opiácea sin integrar, y sin contar con el componente farmacéutico para que la rueda estuviera entera”, lamentó Giuliani.

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

15


José Vargas Vidot

Hay que repartir el riesgo “¿Por qué el riesgo tiene que estar solo en las farmacias de comunidad? ¿Por qué no se pueden habilitar elementos que complementen a esas farmacias desde la gubernamentalidad? Quizás unas farmacias satélites, que se dediquen exclusivamente a la buprenorfina”, cuestiona Vargas Vidot. Insistió en que una farmacia de comunidad como la de Giuliani, en la que es obvia la experiencia y dedicación, “el gobierno debe decir: yo te voy a pagar a ti para que levantes una farmacia satélite exclusivamente para bupre, ya sea en un horario específico con personal especializado. Se puede hacer. Hay farmacias especializadas. Como las de cáncer y otras condiciones que tienen necesidades, como las de colostomía que requieren educación. ¿Por qué no complementar esa farmacia o al médico?”. “Yo creo que las clínicas de APS están confeccionadas para poder abordar estas necesidades porque ellos tienen psiquiatras, manejadores de casos, consejeros en adicción. Tienen un equipo bien bueno pero no sé cuantas personas llegan ahí. Eso es lo que hay que cuestionarse”, acotó. Por su parte, Díaz, quien ha dejado la puerta abierta para escuchar los reclamos

16

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

que del programa se hacen, insiste en que a estos participantes hay que tratarlos como a cualquier paciente y tiene sus propias ideas de cómo hacerlo. “Habría que ver qué alternativas tendría el estado para proveer seguridad. Yo principalmente, es una opinión mía, soy de los que pienso que el acceso a estos servicios debe ser como el que recibe cualquier otro ciudadano que tiene un problema de salud. Yo no voy a crear un fuerte, un castillo protegido para que vayan a recibir el medicamento. No creo que deba ser así, pero en la medida en que sea una preocupación, debemos tomar medidas”, recalcó. Mientras tanto, Vargas Vidot cuyo programa PITIRRE comienza formalmente en la primavera del 2012, se cuestiona, entre otras cosas, por qué razón se limita el tratamiento solo a buprenorfina y se descartan otras alternativas. De hecho, los $2 millones que el gobierno le ha otorgado a Iniciativa Comunitaria se han invertido en la creación de un proyecto de manejo de la adicción que contempla una interacción transdisciplinaria que garantiza una atención individualizada, “desde una perspectiva holística, de visión restaurativa y objetivos formulados desde la consideración del o de la participante como centro”.

El acceso, que es lo que el participante necesita, “se ofrece cuando lo necesita y no cuando el protocolo lo permite, sin obstáculos burocráticos que lo impidan. Se ofrece en el momento que la persona lo necesite”. Un ala del segundo piso del Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón -que durante más de diez años y en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe ha trabajado con el medicamentole ha sido asignada. La misma consta de área médica, psicosocial, educación en salud, expediente médico electrónico y en el que podrán atender hasta 1,400 participantes. Una de las principales metas de este proyecto es estabilizar a cada participante en menos de 48 horas y minimizar o eliminar los factores que le impidan iniciar un proceso de recuperación de forma inmediata. Mientras el director de ASES defiende la puesta en marcha del programa, tanto Giuliani como Vargas Vidot insisten en que hace falta ajustarlo. “Ha sido una decisión acertada en beneficio de las personas enfermas con adicción a opiáceos, los números lo confirman. Nos sentimos alegres de poder participar de este cambio trascendental de cómo se han estado atendiendo estos pacientes. Sabemos que hay actividades de logros, a través de proveedores y clínicas de APS. El sistema está funcionando y ayudar a una persona nos hace sentir muy bien. El sistema esta ahí”, dijo Díaz. “Ahora mismo sería injusto hacer una valoración, porque los sistemas no se evalúan en un año. Este es nuestro síndrome de inmediatez. Sistemas de esa naturaleza y problemas que llevan tantos años enquistados

“ El tratamiento

requiere tiempo, eso no es solo una receta. Por eso es que hay tanto problema” .

www.afcpr.net


en la sociedad hay que darle 6 o 7 años para tener una evaluación genuina”, puntualiza Vargas Vidot.

¿Qué falta? “Falta ese toque de comunidad que anunciara que esa es una alternativa confiable, porque la gente en la comunidad desconfía. El participante dice: empiezo y después me dejan a pie”, dijo Vargas Vidot. “Este programa no está funcionando en un 50 por ciento porque nosotros somos parte del proyecto y no nos integraron, no contaron con uno, no nos enamoraron para ser parte de ello. Y si nos vamos a basar en la seguridad del país y lo que eso conlleva, la seguridad es muy importante. Por otra parte, muchos farmacéuticos no se quieren comprometer con estos problemas y por esa razón el proyecto no corre al 100 por ciento”, apostilla Giuliani. A pesar de las vicisitudes y mientras los participantes la respeten, Giuliani sigue en el proyecto por razones humanitarias. “Saber que nadie lo está haciendo, yo no puedo dejar de atenderlos, me da pena”, confesó. 

Abierto los 7 días de la semana. Aceptamos todos los planes médicos, incluyendo Mi Salud.


A FONDO / Irene Garzón Fernández

Aseguradoras luchan por evitar recortes federales 18

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

Las aseguradoras de servicios de salud que cubren a los beneficiarios de Medicare y Medicaid trabajan conjuntamente en un esfuerzo por educar a las autoridades federales sobre las particularidades del mercado puertorriqueño, con miras a reducir lo más posible el impacto de los recortes de fondos que se anticipan para los próximos seis años.

www.afcpr.net


“Estamos hablando de miles de puertorriqueños, muchos de ellos sin los recursos económicos para poder acceder a sus medicamentos y sus servicios de salud”, dijo el presidente de Medicare y Mucho Más (MMM), Orlando González, en entrevista con El Botiquín. Por su parte, el vicepresidente de Estrategia, Investigación y Desarrollo de Medical Card Systems (MCS), Roberto Pando, señaló que el propio gobierno federal “ha reconocido deficiencias en el cálculo que hacen sobre los costos de Medicare en Puerto Rico”, lo que ocasiona que los recortes proyectados para los próximos años sean mayores. Pando, que también preside el Comité de Salud de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, indicó que ese organismo apoya que se revisen estos cómputos de manera que no se afecte negativamente a la Isla. Los recortes, que se estima podrían fluctuar entre $2,000 millones y $5,000 millones de aquí al 2019, representan, según González, “un reto para todos los que estamos en la industria, no solo a los que estamos como aseguradoras sino también a los proveedores que al final del camino reciben gran parte de ese dinero que llega”. Pando, entretanto, dijo que el programa Medicare Advantage cubre “gran parte” del beneficio de medicamentos que hoy en día disfrutan 480,000 personas en Puerto Rico y “trae a la Isla sobre $1 billón ($1,000 millones) anual comparado con los recursos que llegarían si estas personas estuviesen en Medicare tradicional”. Señaló que datos presentados por el presidente de la Asociación Farmacias de la Comunidad, Elliot Pacheco Beauchamp, y el presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico, J.C. May, en una reciente conferencia de la Cámara de Comercio, “evidencian claramente el aumento en el acceso a medicamentos”. Pando indicó también que debido a una exclusión en la ley, Puerto Rico quedó fuera del programa de subsidio para personas de bajos ingresos de la Parte D de Medicare. “En análisis preliminares, hemos encontrado que Puerto Rico pudiera estar dejando de recibir alrededor de $250 millones anuales para ayudar en los gastos de farmacia a alrededor de 300,000 personas, incluyendo los beneficiarios del programa Platino”, explicó. Agregó que el Comité de Salud de la Cámara de Comercio está apoyando

www.afcpr.net

que se haga un estudio sobre el acceso a medicamentos de los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico. Mientras tanto, González señaló que MMM lleva varios años educando a personas en el Congreso de Estados Unidos y en la agencia que administra los programas de Medicare y Medicaid, denominada Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS), “sobre todo de las necesidades imperiosas que hay en Puerto Rico de que estos servicios no se vean afectados o se vean afectados lo menos posible”.

Orlando González, MMM

Sostuvo que se les está llevando “el mensaje de que Puerto Rico depende altamente de este tipo de programa y se vería grandemente afectado si esto continúa el curso tal y como está representado”. “Estamos hablando de que en Puerto Rico actualmente los planes Medicare Advantage contribuyen en primas cerca de $4,000 millones que se reciben para darles servicio a estos afiliados”, explicó González al estimar en alrededor de un 5% anual la reducción promedio por los próximos seis años. “Si partimos de los $4 billones, posiblemente $2 billones en seis años... estamos hablando de mucho dinero y obviamente de mucho impacto”, sostuvo González. ¿Existe un frente común con otras aseguradoras para cabildear en Washington en contra de mayores recortes? En un momento dado se creó una organización común de la industria. Estuvimos al principio trabajando en el Congreso, cabildeando para llevar información y educación. Luego de que pasa la legislación,

ha habido actuarios de nuestra empresa que han trabajado conjuntamente con actuarios de MCS y otras empresas para educar y tratar de llevar este mensaje.

El programa de 5 Estrellas En su búsqueda de oportunidades que puedan traducirse en más beneficios para sus afiliados, las aseguradoras han puesto sus miras en el programa de las Estrellas de Medicare Advantage (CMS Star Rating System), que mide indicadores específicos de calidad y prevención y se está usando como base para asignar fondos adicionales a los planes Medicare Advantage. “Dentro del marco competitivo, la realidad es que nos ayuda a todos a que mejore la calidad de los servicios y el cumplimiento con pruebas y tratamientos preventivos”, explicó Pando. Dijo que en la perspectiva específica de las farmacias, varios de los indicadores principales por los cuales se está midiendo la calidad de los servicios tienen que ver con la adherencia al tratamiento de medicamentos por las personas con enfermedades crónicas, lo que llama a “repensar” cómo los planes, los médicos y las farmacias pueden tener iniciativas integradas que promuevan la disciplina del paciente en el cumplimiento de su tratamiento. González, por su parte, dijo que aquellas empresas que logren mantener y demostrar una mayor calidad de servicio se van a estar clasificando en el programa y pueden recibir bonificaciones que compensarían en parte las reducciones.

Si partimos

de los $4 billones, posiblemente $2 billones en seis años... estamos hablando de mucho dinero y de mucho impacto” .

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

19


“Si logramos que los planes de Puerto Rico lleguen a 3.0 estrellas, la Isla recibiría en el 2014 sobre $100 millones adicionales en fondos comparado con el 2013”, subrayó, en tanto, Pando.

La prevención como alternativa Tanto MMM como MCS le dan una gran importancia a la prevención como herramienta para combatir los altos costos de los servicios de salud en Puerto Rico. “Tenemos un programa bien agresivo y exitoso de educación y, sobre todo, de prevención. Donde haya prevención, habrá reducción en los costos y gente más saludable y productiva”, afirmó González al indicar que su empresa, MMM, ha obtenido reconocimiento por sus programas de vacunación. Dijo que una iniciativa reciente de su empresa se denomina Preventur, una unidad móvil que recorre los pueblos de la Isla realizando pruebas de prevención para que los afiliados tengan accesibles en su comunidad estos servicios, muchas veces difíciles de alcanzar porque carecen de medios de transporte o por otras razones. “Creemos en la calidad y en la prevención. En la medida que nuestros pacientes estén con mejor calidad de vida y mejor atendidos, ciertamente van a tener un impacto menor los costos asociados a su salud”, dijo González. Destacó que MMM fue la primera empresa en obtener la acreditación de la National Committee for Quality Assurance (NCQA), que es una organización sin fines de lucro

“ El propio

gobierno federal ha reconocido deficiencias en el cálculo que hacen sobre los costos de Medicare en Puerto Rico” .

20

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

que lleva 20 años auditando aseguradoras y organizaciones de salud. MMM obtuvo la calificación de “Commendable” (Encomiable), el segundo de tres niveles: Básico, Commendable y Excellent. Pando, mientras tanto, explicó que MCS sigue desarrollando programas para apoyar la calidad y la prevención desde diferentes ángulos. “Por ejemplo, en el 2011 se realizaron sobre 750 eventos de ejercicios en parques públicos que contaron con la participación de sobre 16,000 personas a través de la Isla. También se celebraron decenas de eventos de educación en salud, en los cuales participaron sobre 20,000 personas”, explicó. Pero, advirtió que el futuro “requiere que atendamos el tema de calidad y prevención con iniciativas innovadoras y de mayor integración con la comunidad de proveedores”, por lo que se están creando nuevas iniciativas que integren el esfuerzo de MCS, sus proveedores y los beneficiarios. “La meta es que todos los asegurados de MCS se sientan con la seguridad de decir que se sienten mejor que el año pasado”, señaló. González recalcó, por su parte, que la prevención “ciertamente es una inversión, una inversión inteligente. Nosotros creemos en ella. Todos los años invertimos millones de dólares en campañas de prevención porque creemos en eso”.

El expediente electrónico Las aseguradoras también tienen puesta su fe en el éxito del proyecto para integrar a Puerto Rico al sistema de expedientes médicos electrónicos. “Puerto Rico tiene la oportunidad de generar un cambio trascendental en cuanto al manejo de información de salud. Más aún, la Isla es parte de programas federales que pudieran traer a Puerto Rico sobre $300 millones en aportación para invertir en el desarrollo de los expedientes y recetas electrónicas”, planteó Pando. Dijo que alrededor de 4,000 médicos primarios podrían recibir entre $40,000 y $60,000 en apoyo si se mueven a los sistemas electrónicos y llegan al nivel de uso significativo que requieren las reglas federales. “Esto es una oportunidad que no se debe dejar pasar”, sostuvo el ejecutivo de MCS. Mientras, González expresó que el expediente médico electrónico va a ser un facilitador para el proveedor y para el

paciente, “sobre todo en mejorar la calidad del servicio que se provee, porque muchos de estos sistemas, bien utilizados, ayudan al profesional de la salud a disminuir errores, sobre todo en la prescripción electrónica”. Subrayó que en la medida que empiece a utilizarse la receta electrónica, “nos aseguramos que lo que se está prescribiendo está cubierto... que hay menos errores” que al hacerla de puño y letra del profesional médico. “No solamente va a mejorar la calidad, la agilidad en la práctica y, por ende, la eficiencia que se debe traducir en menores costos... tomando en cuenta la reducción de errores, también en términos del costo asociado a malpractice”, añadió González. Actualmente, MMM tiene 208,000 afiliados de Medicare. MCS, en tanto, cubre sobre 115,000 beneficiarios de esta categoría. 

www.afcpr.net


Irene Garzón Fernández

Función más allá de la salud

www.afcpr.net

La soledad y falta de atención a que están expuestas las personas al llegar a la Edad Dorada son aspectos atendidos en los cinco Centros de Distracción Social de Medicare y Mucho Más (MMM), establecidos a través de Puerto Rico. El presidente de MMM, Orlando González, proclamó con orgullo que la suya es “la única empresa” con Centros de Distracción Social para sus afiliados, los cuales “vienen a atender el aspecto de la soledad y falta de atención que muchas veces tienen las personas mayores”. En estos centros -ubicados en Carolina, Bayamón, Manatí, Ponce y Mayagüez- los afiliados a MMM pueden disfrutar y compartir, ya que cuentan con un área de lectura, biblioteca, los periódicos diariamente, así como juegos electrónicos Wii con los que pueden interactuar. También cuentan con máquinas de ejercicios, mesas de dómino y están equipados con computadoras conectadas al Internet, para que ellos aprendan a navegar por dicho sistema y se puedan comunicar con el mundo exterior. “Nosotros hemos podido en estos centros integrarlos y que ellos creen una segunda familia”, dijo González a El Botiquín, al referirse a historias sobre los lazos de amistad que inclusive han terminado en bodas entre afiliados participantes. Los centros operan de lunes a viernes y están supervisados por personal de la empresa y ya cuentan con sobre 400 afiliados de MMM. “Tenemos una agenda de actividades. Unos días llevamos charlas educativas, otros días les damos clases de computadoras”, explicó González, quien en el 2008 asumió la presidencia de MMM. Además, en los centros cuentan con un coro, grupos musicales, de poesía y de manualidades. “Son cosas únicas... todos los días nos visitan más de 400 afiliados... son personas que estamos sacando del ocio, de los hospitales, de las salas de emergencias, personas que estamos sacando del uso de los antidepresivos porque no tienen con quien hablar. Ahora tienen un lugar a donde ir, con quién compartir y han creado una segunda familia”, argumentó González. Lo que se pretende con estos centros de distracción social, explicó, es que estos no sean lugares necesariamente para la salud como tal. “Les damos charlas educativas de salud, prevención, educación, nutrición, de cómo mantener sus dietas. Verdaderamente, el propósito principal es atender el aspecto social”, precisó González. El presidente de MMM relató cómo le llenan las visitas que realiza a los centros, al escuchar las historias de sus participantes y, sobre todo, “la satisfacción de esas personas que saben tienen un Plan que, más allá de cubrir sus medicinas, sus visitas médicas y el hospital, se preocupa porque su salud integral y su afecto social estén atendidos”. “Nuestra empresa, para ser una empresa joven -cumplió el décimo aniversario en el 2011- ha sentado precedentes en cuanto a la calidad de servicios, mejorar la salud de nuestra gente e impulsar programas innovadores que nos han ayudado a eso (como estos centros)”, afirmó González. 

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

21


ACTUALIDAD / Irene Garzón Fernández

Un punto de partida la ley que facilita expedientes electrónicos La nueva legislación que crea la Administración de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico es “un punto de partida” que requerirá de cambios sobre la marcha, de acuerdo al doctor José E. Piovanetti Pérez, coordinador estatal de tecnología informática de salud. “Es el comienzo de toda la legislación que va a tener que pasarse en Puerto Rico, como parte de la transformación del sector de la salud”, dijo el experto en entrevista con El Botiquín. Básicamente, subrayó, “esta entidad no crea política pública. Crea una entidad que implanta la política pública que otra persona la define y obliga a que todo el mundo cumpla con la política pública”. Los expedientes médicos electrónicos servirán en el futuro para mantener conectados a los diferentes sectores que integran el área de la salud --médicos, laboratorios, farmacias, hospitales y proveedores-- inicialmente no serán para uso de los pacientes. “Los que los van a utilizar son los proveedores o los profesionales de la salud... que estarán interconectados electrónicamente”, dijo Piovanetti Pérez. “El paciente inicialmente no es el que está obligado a usar los expedientes.

“ Esta entidad no

crea política pública. Crea una entidad que implanta la política pública que otra persona define”.

22

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

Eventualmente tendrá herramientas para acceder a su información de salud”, dijo el galeno al analizar la recién firmada Ley 40 del 2 de febrero de 2012, que crea, además, la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico y el cargo de Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico. ¿Se le reconoce en la nueva ley el derecho al paciente a negarse al intercambio de información electrónica de salud? Sí se le reconoce el derecho al paciente. No está en esta legislación, sino en legislación previa a esta. Esta legislación va cónsona con la Ley HIPAA. Claro está, agregó, “el consentimiento es un tema bastante complejo porque desde HIPAA, un profesional de la salud o un plan médico pueden acceder a la información de un paciente para tratamiento, pago o para operaciones de salud, y esta ley no trastoca eso”. En cuanto a si la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de

Salud es una entidad sin fines de lucro, independiente, separada de cualquier agencia del gobierno, Piovanetti Pérez aludió a que en Estados Unidos y gran parte de Europa se les conoce como “public-private partnerships”, que en español sería algo así como una alianza público privada, pero no como las propuestas en Puerto Rico. “Desde el punto de vista de título es como una APP, pero la ley nuestra no describe este tipo de organización como APP. Las que describe la ley tienen propósitos de desarrollo económico y de infraestructura. Esta entidad es un híbrido nuevo, una APP sin fines de lucro y seguirá siendo una APP pública y privada”, explicó. Consignó que la corporación que produjo la Ley 40 “no satisface el 100 por ciento... que hay otra gente que piensa que la ley pudo haberse enfocado en otras maneras”, con lo que está de acuerdo, aunque recalcando que la ley “pudo y va a tener cambios en el futuro... No está escrita en piedra”. Su argumentación es que como Puerto Rico está saliendo “tan tarde de las compuertas” en el asunto de los expedientes

www.afcpr.net


médicos electrónicos, “teníamos que tener algo para empezar a trabajar. Por eso dije desde un principio (que) vamos a seguir cambiando y vamos a seguir pasando leyes. Dentro de 10 años, esta ley va a ser diferente de lo que es hoy... este es un primer paso”. “Esto no fue creado por un grupo de interés particular... no fue creado por los planes médicos, los laboratorios, las farmacias, los médicos... Esto fue creado por todo el mundo. Veintiséis diferentes tipos de entidades se sentaron en una mesa y en un diálogo que no fue fácil llegaron a este tipo de compromiso. Esa es la corporación de la que estamos hablando”, sostuvo. Reconoció que este es un año electoral no solamente en Puerto Rico sino también en Estados Unidos, pero “a los americanos no les importa si nosotros tenemos elecciones porque en Estados Unidos la algarabía que le damos a las elecciones aquí no existe allá”. El doctor Piovanetti Pérez recomendó que “tenemos que aprender que durante un año eleccionario van a seguir ocurriendo cosas y cambios, irrespectivo de si nosotros queremos darle prioridad a las elecciones o si queremos seguir dándole prioridad a cambiar el sector de la salud y llevarlo hacia donde van, no

www.afcpr.net

solamente los Estados Unidos, el mundo entero”. “Esta iniciativa, la corporación, lo que pretende es que el sector de la salud de Puerto Rico eventualmente sea igual y compatible con los sectores que están surgiendo en el mundo entero”, afirmó. Por otro lado, destacó que es “un mito” decir que todo el mundo está obligado a cumplir con los expedientes electrónicos para el 2014, pero que “Medicare y Medicaid han establecido que para seguir siendo proveedor (de estos seguros), si no los tienes, ellos pueden ir desde reduciéndote lo que te pagan hasta simplemente no incluirte como parte de los proveedores”. En resumen, dijo que “no te obligan a (tener) expedientes electrónicos, pero a partir de 2014 Medicare va a pagar menos y Medicaid se reserva el derecho a decidir si vas o no a ser proveedor”.

Si trabaja 'cash', no está obligado a nada. Si trabaja 'cash' y nunca en su vida ha facturado en forma electrónica a nadie, no tiene que cumplir con HIPAA. ¿Existen médicos así? Si existen médicos así, yo no conozco ninguno... pero tampoco puedo decir que no existen. 

¿Está obligado el facultativo que factura en efectivo, o sea, que no acepta planes médicos, a utilizar el récord electrónico y, por ende, a participar del intercambio electrónico de información de salud de sus pacientes?

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

23


Juan Dalmau “Aquí lo que le pasa a éste, como a otros gobiernos, es que la libre competencia siempre es buena cuando tú le das buenos incentivos a los grandes inversionistas”.

ENTREVISTA / Millie Gil

A incentivar el capital nativo y protegerlo del extranjero

Así de tajante se mostró el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan M. Dalmau, en la segunda entrega de la serie que publica El Botiquín sobre las ideas y propuestas de los aspirantes al más alto cargo del gobierno de Puerto Rico. El abogado contestó las preguntas de un cuestionario elaborado por los dueños de farmacias, miembros de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico. Hijo de una experimentada farmacéutica, Dalmau conoce de primera mano las dificultades históricas de los dueños de farmacias nativas.

los negocios de farmacias de comunidad. Ciertamente, entre los elementos que evaluaría y que impulsaría sería, precisamente, el limitar que las megafarmacias extranjeras estén proveyendo servicios a pacientes de Mi Salud, y que eso sea un renglón que se conserve para las farmacias de comunidad. No solo por el bienestar de las farmacias de comunidad, sino porque creo que propende al bienestar del paciente. Las farmacias de comunidad suelen dar un servicio más personalizado, de mayor orientación. Así que, en ese aspecto, creo que le conviene a las farmacias de comunidad y le conviene al paciente.

Como gobernador ¿podría usted, en apoyo a las farmacias de la comunidad y negocios puertorriqueños, limitar la red de proveedores de servicios de farmacias al segmento de farmacias de la comunidad exclusivamente? Yo tengo la experiencia de, cómo sabes, mi madre es farmacéutica de una farmacia de comunidad, la Farmacia Profesional en Caguas. Conozco los problemas que enfrentan

El gobernador Fortuño dijo a El Botiquín que seria discriminatorio otorgar incentivos a los dueños de farmacias de comunidad. ¿Usted coincide con eso? Yo creo que eso viene de una visión republicana del capitalismo salvaje. Como si no fuera discriminatorio que haya megafarmacias con unos incentivos gubernamentales muy favorables que no reciben las farmacias de comunidad. Así que yo creo todo lo contrario,

24

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

que el deber de todo gobierno, no solo éste, todo gobierno, es incentivar su capital nativo y protegerlo de ser desplazado por el capital extranjero y, en esa medida, me parece a mí, hay que proteger a las farmacias de comunidad frente a lo que es una práctica leonina de megafarmacias que se establecen en cada esquina, reducen precios y después de que sacan a la pequeña farmacia de comunidad, nuevamente aumentan los precios, se afecta el consumidor, se afecta el servicio, ya que las farmacias de comunidad son más personales, orientan más al paciente, hay un sentido, incluso de comunidad en el mejor aspecto. Mi mamá va por la noche a entregar medicinas a los que no pueden ir a buscar las medicinas a la farmacia, eso también se afecta. Así que es un deber del gobierno proteger ese renglón de la economía nativa al igual que los demás renglones, en este caso las farmacias de comunidad. Las farmacias de la comunidad generan unos 10 mil empleos directos en Puerto Rico. Con un desempleo de sobre 16 por ciento, ¿qué incentivos contributivos

www.afcpr.net


propone usted para fomentar la creación de empleos en las farmacias de comunidad? Un incentivo puede ser una moratoria de determinada cantidad de años donde no tengan que pagar contribuciones sobre propiedad inmueble. Otro incentivo es la imposición de una contribución no confiscatoria de la repatriación de ganancias de corporaciones extranjeras, y con ese dinero crear un fondo para el incentivo de desarrollo económico, que obviamente iría dirigido, entre otros renglones de la economía, a las farmacias de comunidad. Y en tercer lugar, he propuesto que en aquellos lugares donde hay negocios pequeños y medianos en los cascos urbanos de los pueblos, que en muchos casos son desplazados por las megatiendas, que se les dé un incentivo contributivo para que puedan continuar dando sus servicios, expandiendo infraestructuras, ayudándoles en el financiamiento y otorgando créditos contributivos a base de los empleados que tienen en nómina. Todas estas medidas serían consultadas con la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, que después de todo son los que conocen de primera mano cuáles son sus necesidades principales. Si las farmacias de cadena norteamericanas no le quieren dar servicio a los beneficiarios de Mi Salud, y las farmacias de comunidad atienden el 85% de los 1.5 millones de beneficiarios de Mi Salud, ¿no cree usted que deberían recibir algún incentivo por ello? Sí, y eso es factible. De hecho el estado debería ver a las farmacias de comunidad como un complemento de los servicios que brinda a través de la reforma de salud, aun con las deficiencias de la reforma. Por ejemplo, megafarmacias que repatrian ganancias fuera de Puerto Rico y pagan apenas un dos por ciento de contribuciones en el país, donde se le otorgan diez años de exención al pago sobre la contribución de la propiedad, les permiten exención al pago de patentes municipales y eso crea una competencia desigual a lo que es el dueño de farmacias de comunidad. Porque el dueño de farmacias de comunidad tiene que pagar empleados a tiempo completo, depende más del despacho de medicinas, mientras las megafarmacias son realmente tiendas por departamentos glorificadas que de paso, además de otros productos, venden medicamentos.

www.afcpr.net

“Y uno de los elementos que me gustaría traer nuevamente es imponer los certificados de necesidad y conveniencia para eliminar la flexibilización del establecimiento dentro de un perímetro de distancia, que lo que ha hecho es liberalizar y propagar el que aquí haya una megafarmacia en cada esquina, ahogando a la pequeña farmacia de comunidad”, indicó. ¿Hay algún proyecto concreto para detener ese crecimiento voraz de las farmacias extranjeras? ¿Un proyecto que pueda defenderse desde la legislatura, en caso de que no gane las elecciones? Ciertamente, declarando esa moratoria sería parte. Obviamente, los incentivos que da el gobierno para esas megafarmacias deberían limitarse y redirigir esos incentivos hacia las farmacias de comunidad y su fortalecimiento, así que yo creo que cualquier limitación, en términos de la proliferación de megafarmacias debe hacerse de acuerdo a lo que sugiera la Asociación Farmacias de Comunidad, que son aquí las que se ven impactadas por la apertura desmedida de estas megafarmacias. Creo que debemos ser osados. Y pienso que si nos quieren imponer criterios de libre competencia, a base del

criterio constitucional federal, el estado tiene la obligación de combatirlos. “Lo de Walgreens y CVS en cada esquina es una cosa apabullante para el pequeño comerciante. Tú tienes esas megafarmacias que crean empleos a tiempo parcial sin respetar los derechos, sin tenerles que pagar plan médico, sin vacaciones, mientras que en las farmacias de comunidad suelen tener empleados a tiempo completo, empleados de confianza, que llevan más tiempo. Eso es lo que hay que fomentar”, subrayó. ¿Estaría dispuesto a someter una propuesta para flexibilizar la Ley de Inmunización y el reglamento, como ha pasado en los Estados Unidos, para así fomentar la participación de las farmacias de la comunidad, que a veces no pueden comprar los equipos y seguros que exige la ley? El problema de ese proyecto es que no cuenta, número uno, con los altos costos de certificación que requieren los farmacéuticos para poder cumplir con la ley. Dos, con los costos de los seguros que tienen que pagar en caso que haya algún tipo de reclamación producto de la intervención en la vacunación y

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

25


“ El deber de

todo gobierno es incentivar su capital nativo y protegerlo de ser desplazado por el capital extranjero” . en tercer lugar, el costo de los equipos y los criterios rigurosos que se utilizan. Yo creo que esta ley hay que revisarla y acoplarla a la realidad del farmacéutico común y corriente que no tiene el dinero para pagar las certificaciones ni los adiestramientos ni los equipos. “Es una manera de asfixiarlos. El cliente entonces va a una megafarmacia, donde a veces te tienen hasta una clínica para brindar servicios a personas de edad avanzada. O sea, que se le da mayor protección al que más dinero tiene, que suelen ser las farmacias extranjeras, porque son parte de un complejo transnacional corporativo”, agregó. ¿Podría decirnos cómo va usted a manejar el asunto de los costos de operación, especialmente el costo de energía eléctrica, que a veces impide que los dueños de farmacias de comunidad recluten personal y en otros casos obliga al despido de otros? La propuesta que hemos hecho para aumentar la fuente de recaudos en Puerto Rico (es) crear un fondo para el desarrollo económico que nos permita incentivar, ya sea en términos de alivios contributivos o en términos de asignaciones fiscales, a distintos sectores de la economía, particularmente al sector privado que estimule la creación de empleos. Eso permitiría que en el renglón particular de farmacias de comunidad, en la medida en que puedan retener empleos, podrían beneficiarse de acuerdo a lo que se establezca en ese consejo que se crearía para el manejo y asignación de los fondos de reconstrucción nacional.

26

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

¿Están o no están exentos de contribuciones los medicamentos? No fue hasta que la Asociación hace el planteamiento públicamente que el Departamento de Hacienda da la directriz de no cobrar IVU por los potes y las etiquetas. Si no, no se hace nada. Las farmacias de comunidad estuvieron gastando decenas de miles de dólares en el pago de algo que debió haber estado exento en todo momento. Esa fue una de las cosas que hablé con mi madre esta mañana antes de la entrevista y me dice: 'mira, eso es absurdo porque eso (los potes de envasar medicamentos) es un instrumento de trabajo para dar el servicio que es el medicamento del paciente. ¿Cómo va a estar exento el medicamento y me van a cobrar el pote?' Y puede parecer una tontería pero hay pacientes que se toman diez medicamentos distintos. Que son diez potes distintos. Igual con un tema distinto, el tema de los deducibles, hay gente que dice 'no, pero eso es un dólar'. Pero cuando son personas pensionadas o personas que están mal, es otra cosa.

en el único pagador negociando con las asociaciones, colegios médicos y farmacéuticos los niveles de pago y las formas de pago. Y eso incluiría muchos de esos medicamentos que no tendrían que pagar deducible y que actualmente los pagan por criterios y caprichos de los planes médicos. La salud, desde mi perspectiva, no puede estar sujeta al lucro. “Y aquí el problema es que hay tratamientos médicos que doctores no pueden dar porque los planes médicos se niegan a cubrir. Y eso no puede ser. El bienestar de un paciente no puede estar sujeto a un criterio de un burócrata en un plan médico al momento de pagar el servicio que necesita ese paciente. Así que en eso yo tengo una propuesta distinta a los demás candidatos porque, en los otros casos, básicamente lo que proponen es reformar Mi Salud. Pero hay que transformarla para que todos los puertorriqueños tengan cobertura. Como sabes, 350 mil puertorriqueños no tienen cobertura médica. No pueden pagar ni la una ni cualifican para la otra.

¿Cree que deben eliminarse los deducibles? De acuerdo a unos criterios muy específicos. Yo, en términos de plan médico, he propuesto que haya un plan de salud nacional universal donde haya una corporación pública que administre los $2,000 millones que se utilizan en el plan Mi Salud, y que ese dinero bien utilizado, sacamos a las corporaciones de planes de salud del medio como intermediarios y convertimos al gobierno

¿Ese modelo va a funcionar? Italia, Francia y España ya están revisando el modelo porque es muy costoso y, teniendo en cuenta la multimillonaria deuda en el renglón de la salud que tiene el gobierno de Puerto Rico, ¿sería factible? Es factible porque actualmente en el sistema de salud de Puerto Rico se invierten $4,000 millones, de los cuales $2,000 millones son para Mi Salud. Ese dinero no se administra

www.afcpr.net


de la manera más sabia. Se paga demasiado dinero a las aseguradoras, que tuvieron ganancias de $300 millones. Después de pagar IVU, después de pagar gastos de plantillas de empleados, y en gastos, $600 millones. Pero cuando tú examinas los gastos, si bien es cierto que parte de esos gastos es para una estructura administrativa del plan médico, por otro lado tienes los salarios ejecutivos, las bonificaciones, los viajes y entonces hay una serie de gastos excesivos corporativos de los planes médicos que, siendo el gobierno el único pagador directo a los proveedores de servicio, no tendríamos ese problema ni ese pago adicional de servicios a las aseguradoras. “Eso no significa que no habrá aseguradoras privadas. Las habrá en aquellos casos donde la cubierta del gobierno no cubra determinados tratamientos. Como ocurre en Canadá y Vermont, donde hay un experimento en tres fases y Vermont ya está en su tercera fase, que es la de incluir a los pacientes de Medicare y Medicaid como parte de su cubierta y está negociando con el gobierno federal”, explicó.

a la reforma. Y a base de ese presupuesto y de lo que necesitamos para articular ese plan de salud nacional, entonces se designaría la corporación pública para ir negociando colectivamente con los distintos organismos médicos, las formas de pago, los niveles de pago, etc. ¿Cuánto tiempo tomaría eso? Es parte de lo que tendría que evaluar ese comité asesor. Pero no veo nada que afecte en términos de servicio adversamente lo que ya es hoy un sistema de salud deficiente y que en

eso hay unanimidad, no solo de los que reciben los servicios, los pacientes, sino de la propia clase médica. Usted sabe que las probabilidades de ser gobernador son mínimas. ¿Empujaría sus propuestas desde la Legislatura, donde ya han tenido representación? Ciertamente, aun sin lograr el triunfo de la gobernación, yo espero que este proceso de campaña permita orientar al país sobre sus

Entonces ¿cuál es su propuesta? Sería transformar el sistema de salud para uno completamente distinto, donde todos los puertorriqueños tengan cubierta médica y con los fondos y presupuestos que hay actualmente asignados se puede lograr. ¿Es consciente de los recortes que se han propuesto para el Medicare? Muchos pacientes van al médico, les puede cubrir la asistencia al doctor pero luego van a la farmacia y los deducibles, los costos, si no está disponible el medicamento genérico no tienen dinero para pagar el regular. No me extrañaría que sea el médico-indigente, desde la perspectiva de la obtención de los medicamentos, el que más se vea afectado por los cambios en Estados Unidos. ¿Como se articula un cambio tan dramático en la manera de ofrecer servicios médicos? Yo nombraría inmediatamente un comité asesor con representación de los organismos, colegios e institutos médicos en Puerto Rico y de farmacia para articular esa corporación pública sin fines de lucro que administraría los $4,000 millones de lo que tiene que ver los servicios de salud que se brindan en el país y particularmente los $2,000 millones asignados

www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

27


derechos de salud, sus derechos médicos y que, una vez nuestros legisladores logren ser electos nuevamente tanto a la Cámara como al Senado, proyectos de esta naturaleza se articulen para desde la oposición tratar de, junto a la opinión pública, dar los pasos necesarios para lograr que el gobierno se desamarre de las obligaciones que tiene con los planes médicos en Puerto Rico.

ellas y sus ejecutivos, de entrar en procesos de contratación con el estado. De lo contrario, aquí lo que se está creando es un régimen de impunidad y no solo eso, sino que en ocasiones llegan al colmo de extinguir la corporación como ente jurídico, crean una nueva y en esencia son los mismos ejecutivos y los mismos directivos que participaron del esquema.

¿Sabe usted que hay casos en que los farmacéuticos reciben reembolsos por debajo del precio de adquisición de los medicamentos? ¿Que propone para mitigar el impacto? La experiencia que hemos tenido en términos familiares es que incluso cuando ellos llegan a esos acuerdos donde se establecen los pagos de deducibles, termina el medicamento costándole por debajo del costo que pagan las farmacias de comunidad. Habría que establecer un tope que puedan negociar los PBM’s, pero que nunca será menor que lo que paga el farmacéutico al momento de adquirir el medicamento. Que por lo menos haya un tope de protección para el comerciante pequeño y mediano de farmacias de comunidad.

¿Qué visión tiene del Inspector General del Departamento de Salud creado mediante legislación (P. de la C. 3401)? Tendría que examinar a fondo sus funciones, pero por experiencia puedo decirte que las farmacias de la comunidad deben ser de los comercios más regulados en Puerto Rico. No solamente están regulados por el Departamento de Salud, los inspectores que visitan regularmente las farmacias para asegurarse de su cumplimiento, bomberos, DACO, así que yo creo que a las farmacias de comunidad añadirle ingredientes de mayor regulación lo que hace es impedir un funcionamiento más normal en el mercado. Habría que ver si las funciones de ese inspector realmente rinden los frutos que se esperaban. Yo sí pienso que lo que no ha hecho el Departamento de Salud es tener un intermediario profesional de la salud que represente, en el caso de los colegios médicos o en el caso de la Asociación de Farmacias de Comunidad, que sirva de un interlocutor entre lo que es la realidad que vive, ya sea el proveedor de servicios médicos o la farmacia de comunidad, y lo que es el sistema de salud pública de Puerto Rico. Más que asumir un rol policiaco antifarmacia, debería existir una figura que sea un facilitador de los servicios que brindan las farmacias, ya sea por medio del programa Mi Salud o ya sea en términos generales la reglamentación que le aplica a nivel estatal.

¿Qué le parece a usted el hecho de que corporaciones que han transado casos con el gobierno federal por violaciones y fraude a fondos Medicare reciban contratos del estado? Yo creo que tiene que existir una penalidad de que por determinado período de tiempo esas empresas o compañías estén impedidas,

¿Ha pensado en cómo mejorar los procesos de licenciamiento y renovación de licencias para agilizar el ataponamiento existente y permitirnos operar eficientemente? Yo creo que para la renovación de licencias no debería haber escollos o inconvenientes. Después de todo, ya son personas certificadas y lo que están haciendo es un trámite de oficina. Creo que eso requiere, número uno, asignación de personal para poder facilitar y hacer de manera más rápida la otorgación de esa licencia y, número dos, que se asuma una

28

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

“ Lo que no

puede ser una alternativa es que 350 mil puertorriqueños estén descubiertos de plan médico” . visión facilitadora, contrario a la visión policiaca de facilitar el trabajo y la certificación que tienen que realizar al otorgársele los permisos y las licencias a los farmacéuticos de comunidad y los negocios en general. ¿Qué medidas sugiere ante la escasez de farmacéuticos? ¿Consideraría revisar el otorgamiento de licencias de farmacias? Sobre la escasez de farmacéuticos, en la medida en que Puerto Rico deja de ser competitivo y en ese sentido las farmacias de comunidad han sido desplazadas, se crea un menor espacio para una fuerza laboral muy específica, así que no solo incentivando a las farmacias de comunidad, sino haciendo un currículo más accesible para los que aspiran a ser farmacéuticos, esa es una manera de ir creando profesionales en ese renglón de la salud. En segundo lugar, hay otro tipo de servicios que se pueden brindar en las farmacias, como los asistentes técnicos, etc., que pueden servir de complemento. Hay farmacéuticos, por experiencia mi mamá es la única farmacéutica en la farmacia nuestra, que tienen que trabajar de sol a sol y cuando se pueden coger un día, tienen que contratar a alguien independiente que sea un farmacéutico autorizado, teniendo allí técnicos y conocedores del sistema que bajo supervisión adecuada podrían realizar unas funciones. Así es que habría que cotejar el alcance de esos otros técnicos podrían llevar a cabo unas funciones sin detrimento o amenaza a la salud médica de los ciudadanos. Habría que explorar la nueva realidad que vive Puerto Rico, que es que hay menos farmacéuticos hoy que los que había antes.

www.afcpr.net


negociación colectiva con los organismos médicos del país. Mientras eso sucede, ¿qué deben hacer los dueños de las farmacias de aquí? Obviamente, aquí ha habido farmacias de comunidad que son muy exitosas y que pueden servir de ejemplo para otras farmacias que no han tenido ese éxito. En ocasiones eso depende del nivel de financiamiento. Hay farmacias que comienzan con un gran endeudamiento y que en ocasiones, para alcanzar unos niveles de ganancias se les hace más difícil que otras que hacen una inversión directa que hace algún empresario. Pero creo que hay muestras de farmacias de comunidad muy exitosas que pueden servir de incentivo para que otras puedan alcanzar ese nivel de éxito. ¿Pareciéndose a las extranjeras, para competir con ellas? Lo que sucede es que no van a tener los incentivos de las extranjeras. Lo que tienen que hacer es buscar maneras creativas y novedosas, buscar un espacio propio de lo que puede ofrecer la farmacia de comunidad versus esa megaempresa. El trato de las farmacias de comunidad es mucho más personalizado, mucho más en contacto con el sector comunitario donde se encuentra ubicado, donde los empleados y las personas que trabajan allí conocen a las personas que van a buscar servicios. Así que en ese aspecto se tiene que explotar ese carácter humano de las farmacias de comunidad versus las farmacias extranjeras, con las que es muy difícil competir en términos de precio y de la oferta tipo tiendas por departamento, porque el nivel de poder económico es muy desproporcionado.

¿Que opina usted de Mi Salud? Yo creo que la reforma de 1994 fue un desastre en la medida en que desmanteló la estructura de salud que existía en Puerto Rico por medio de los CDT, y se vendieron aquí hospitales a precio de pescado dañado. Para colmo, fue una reforma que se pensó financiar con unos fondos federales que nunca se recibieron y que en ese aspecto ha endeudado al país con una reforma de salud que mantiene a 350 mil puertorriqueños sin plan médico, que el sistema médico es rehén de los planes

www.afcpr.net

de salud y que coloca a muchos médicos en el dilema ético económico de que si brindan unos servicios que necesita el paciente, económicamente se afectan y si no dan el servicio, no cumplen con su deber ético como médicos. En ese sentido, ni la reforma original ni Mi Salud ha venido a atender el problema de los servicios médicos públicos en Puerto Rico como debería atenderse y de ahí la propuesta de un plan de salud nacional donde el gobierno sea el único pagador sin intermediarios de los planes médicos y con

Los experimentos de grupos de compra, como Farmacias Aliadas o Goodneighbor Pharmacies, ¿son alternativas correctas? Esa puede ser una alternativa, de una gestión empresarial de varias farmacias que unan intereses para la adquisición de más productos a precios más bajo y eso depende de tener la iniciativa empresarial y una visión distinta a lo que ha sido, creo yo, la visión de las farmacias de comunidad, de que es una tiendita pequeñita donde apenas puedes ir a conseguir elementos esenciales de higiene diaria o medicamentos. Adoptar una visión más osada, más grande. 

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

29


INNOVADORES / Carla Minet

Farmacia Del Pozo: historia y modernidad en perfecto balance 30

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

Curiosamente, la Farmacia Del Pozo de Manatí, que es la más antigua del país, pues conserva su nombre original desde 1860, es una de las farmacias de comunidad más adelantadas en tecnología y eficiencia energética. Y es que luego de ser fundada por Don Gavino Del Pozo y pasar por seis dueños, llegó a las manos de un aficionado de la tecnología y las energías renovables, el psicólogo industrial Steve Soto Villalobos, quien la ha transformado, y cómo. “Pasado, presente y futuro se complementan. El pasado es importante en el éxito de mi negocio. Tiene un valor enorme. Muchas cosas tuvieron éxito en la trayectoria de la farmacia. Es importante saber uno de dónde viene y qué se hizo en el pasado”, afirma Soto, quien siempre ha mantenido vivo ese arraigo a la historia pasada de su negocio.

Innovación energética Aunque la empresa la dirige Soto, se trata de un proyecto familiar. Cuando compraron la farmacia en 1997, estaba ubicada en el Centro Comercial Mónaco. “La logramos desarrollar significativamente, levantarla y hacerla exitosa. La modernizamos y continuamos dando un buen servicio. Luego pudimos moverla en el mismo centro

www.afcpr.net


A pesar de su modernidad, la Farmacia Del Pozo en Manatí es la farmacia más antigua en operación bajo el mismo nombre.

comercial, a un espacio del doble de grande. Hasta enero de 2012, cuando nos mudamos a un edificio propio”, explica. Y es que en 2001, Soto y su familia evaluaron la idea de mudar la farmacia, pero tenía que ser cerca, para no perder la clientela. Fue así como compraron un terreno cercano, y durante tres años trabajaron en el diseño, la planificación, la construcción y habilitación del nuevo espacio. En el proceso de diseño, incorporaron elementos de tecnología verde. “Es una inversión grande la que hicimos en paneles solares. Estamos en proceso de finalizar los incentivos que aplican. De aplicar todos, podríamos recuperar la inversión en un periodo aproximado de cinco a seis años. El sistema funciona hace más de un mes, uno se conecta a la computadora y puede cuantificar la producción de energía. Este es un campo emergente en Puerto Rico, por lo tanto, está en proceso de desarrollo. No es solamente lo económico, aunque eso es central para tener este sistema. Pero tiene otros beneficios sociales y la eficiencia de país que tanto nos hace falta. Alemania y España están muy adelantados en esto, en el impacto en la generación de energía solar o eólica”, cuenta Soto, apasionado cuando habla de este asunto de la energía. A los paneles solares, que le generan el 60% del consumo de energía, se añade el reciclaje del plástico, papel y cartón que produce en desperdicios la farmacia.

Un robot en el recetario De la historia reciente de la farmacia, destaca otro elemento. Hace cinco años, allí hay una máquina, denominada “el robot”, que automatiza el sistema de despacho de recetas, ahorrando tiempo al cliente. “Fuimos la tercera farmacia de comunidad en Puerto Rico que estableció el sistema robótico en el recetario. Es un equipo moderno y sofisticado que nos ayuda a dar un servicio de calidad y rápido”, asegura Soto. “El sistema solar y todas nuestras innovaciones son porque queremos ser los mejores. Nuestros profesionales son los que hacen buen uso de las herramientas para

www.afcpr.net

el beneficio de nuestros clientes. Son una combinación ganadora. Estamos actuando, no reactiva, sino proactivamente. Nuestro enfoque es el servicio al cliente, irrespectivo de lo que están haciendo otros”, acota.

Servicio de primera Soto reconoce que el establecimiento de estas tecnologías en su farmacia es un mero instrumento de trabajo. “La gente viene por el servicio. Eso nos diferencia. Tenemos los mismos productos que otras farmacias, pero tenemos un gran servicio. Adicional, al mudarnos, capturamos la visibilidad que no teníamos antes. Ahora estamos expuestos a la carretera 149. Estamos añadiendo clientela nueva que ni siquiera sabía que existíamos. Ese es uno de los puntos fuertes de las cadenas, y nosotros lo hemos captado. La gente pasa y nos ve aunque no quiera vernos”, relata con orgullo. Actualmente, la farmacia cuenta con tres farmacéuticos y una doctora en farmacia y ofrece cuidado farmacéutico a los clientes, que no es otra cosa que consejería en cuanto a la efectividad de la terapia en medicamentos.

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

31


Steve Soto, junto a su familia, ha logrado el crecimiento continuo de su farmacia, combinando las herramientas tecnológicas con el buen servicio. Los elementos de vanguardia armonizan con su esencia de farmacia de comunidad.

La energía fotovoltaica que generan 120 paneles solares ubicados en el techo de la Farmacia Del Pozo va a unos microinversores. Produce 30 kilovatios por hora. Además, el alumbrado exterior de la farmacia, así como toda la rotulación son de tipo ‘lead’, que consume el mínimo de energía.

32

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

www.afcpr.net


Sobre este peculiar servicio, que además es gratuito, la hija de Soto, la farmacéutica Jeanette Soto, amplía algunos detalles. “Se hace un expediente farmacéutico al paciente. Principalmente, personas que tienen muchos medicamentos piden el servicio. Son personas mayores y con condiciones crónicas como diabetes, alta presión o hipertiroidismo. Es para que el paciente tenga claro como utilizar los medicamentos y qué expectativas tener de su tratamiento", señala. El servicio se ofrece hace un año. Los pacientes se ven los miércoles en la oficina de consulta para garantizar su privacidad. En el nuevo edificio también se ha habilitado un amplio salón de conferencias que se utilizará para ofrecer educación y prevención de salud a la comunidad. Temas como planificación financiera, manejo efectivo de relaciones familiares o prevención de enfermedades son parte del itinerario de eventos educativos que ya tienen delineado. Es una manera adicional de ejercer su responsabilidad social. En la planificación de cualquier negocio, debe estar presente el análisis de qué es lo que busca el cliente. En el caso de la Farmacia Del Pozo, esto es ya un hábito, que se aplica consecuentemente. “Estamos atentos al mercado externo. Pero la mejor competencia es la que se hace uno mismo. Nosotros hacemos encuestas cada 18 meses para ver la percepción del público. Esto lo hacemos desde el 2005. Medimos unos 18 factores”, explica Soto. De esta forma, siempre garantizan que tienen lo que el cliente espera. Como es la más antigua en operación continua bajo un mismo nombre, en la Farmacia Del Pozo no faltan las historias de familia de toda la vida. “Para la gente es tradición, es una marca en Manatí la Farmacia Del Pozo”, dice su orgulloso dueño. 

La Farmacia Del Pozo incorpora nuevos elementos tras su mudanza. Han ampliado su oferta de joyería, perfumería y área escolar. Las novedades: ferretería, equipo medico y “convenience store”, donde usted puede hacer su compra básica.

En su nuevo local, la Farmacia Del Pozo en Manatí incorpora tecnología verde, como paneles solares, así como el reciclaje, el despacho automatizado de recetas, la educación a la comunidad y el servicio de consulta de cuidado farmacéutico personalizado para sus clientes.

www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

33


Lcda. Santa Nieves

RESPONSABILIDAD SOCIAL / Carla Minet

En Farmacia Giusti el único centro informativo sobre retinitis pigmentosa 34

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

Los pasillos de la Farmacia Giusti, en Bayamón, conducen a un rincón del recetario donde semanalmente la farmacéutica Santa Nieves orienta a pacientes de retinitis pigmentosa sobre las consecuencias de esta enfermedad, un trastorno en la retina que provoca pérdida de visión central y periférica que se estima afecta a unos diez mil pacientes en la isla. Y es que no hay otro lugar a donde ir. Nieves es la única que ha asumido esta responsabilidad social de educar sobre la condición genética, hereditaria y sin cura, ya que en la isla hay muy pocos especialistas retinólogos que atiendan el problema. Desde que sus tres hijos Jorge, Julio y Juan fueron diagnosticados con la enfermedad que aún no tiene cura, Santa decidió establecer la Fundación de Retinitis Pigmentosa. La indignación de escuchar de boca del médico las palabras “no hay nada que hacer” luego del diagnóstico, la convencieron de que tenía una misión que cumplir. “Una de las cosas que yo aproveché siendo farmacéutica, cuando mis hijos fueron diagnosticados, fue que me di cuenta que yo podía entender la condición porque yo tenía el conocimiento y poder de entendimiento de los datos médicos. Cuando un paciente es diagnosticado con esta condición de retinitis pigmentosa, muchas veces no se lo dice a nadie, y no vuelven al médico ni buscan ayuda. Nadie quiere hablar de esta condición. El retinólogo es el profesional adecuado para tratarla, pero no hemos tenido mucho apoyo, porque hay muy pocos en la isla y tienen mucho trabajo”, dijo Nieves a El Botiquín. Es ante este escenario que Nieves ha tomado el rol de orientadora sobre la condición desde la Fundación de Retinitis Pigmentosa, donde actualmente recibe unas tres nuevas consultas semanales. “La fundación se basa en orientación y apoyo al paciente, brindándole información sobre los últimos avances, nutrición adecuada y vitaminas que puede usar para mejorar su calidad de vida. Queremos servir a que las personas estén orientadas en cuanto a patrones de vida, genética, que entiendan y puedan explicar sobre la condición, y saber cuánto tiempo les queda de visión. También recibimos orientación y apoyo del Bascom Palmer Eye Institute en Miami, Florida”. Las consultas comenzaron hace ya tres años. “Los citamos por hora en la farmacia, y dedicamos dos horas por paciente. Y con gente que no es del área, hacemos la consulta por teléfono. La mayoría viene diagnosticada,

www.afcpr.net


aunque un 10 por ciento viene dudoso. Se le envía por correo el material discutido para que sus familiares lo vean. Les hablo de la manera más sencilla, les enseño dibujos y ellos entienden. Además, vamos informando de los avances que ocurren sobre la condición, porque estamos conectados con asociaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y España”, explica. La genética es el aspecto más complicado de la retinitis pigmentosa. “Hemos descubierto que el noroeste de la isla es el área de mayor incidencia. Hasta ahora hemos tenido trescientos y pico de pacientes de la zona que han llegado a la Fundación. Los apellidos se repiten", indica. Sostiene que se sabe que el 75 por ciento de los pacientes en España la tienen porque sus papás, abuelos o bisabuelos eran primos. “La retinitis tiene distintas categorías. Una es la retinitis pigmentosa ligada al sexo”, explica Nieves. Los pacientes deben consumir un cóctel de suplementos para conservar un poco más la vista. En cuanto a la alimentación, deben eliminar los preservativos y químicos, que se convierten en toxinas, ya que la retina trabaja con oxígeno. Cuando le llega poco oxígeno, la retina se esfuerza más de la cuenta. Los vegetales y frutas le proporcionan más oxígeno y por eso también se recomienda una dieta centrada en estos alimentos. Para Nieves, la satisfacción de ayudar a otros a entender su condición es extraordinaria. Por ejemplo, cuenta de un señor de 75 años, de Ponce, que tiene el diagnóstico hace 40 años, y la consiguió por su página de Internet. Luego de la consulta fue al Bascom Palmer Eye Institute, y a su regreso la llamó del aeropuerto, para agradecerle y contarle de sus experiencias positivas con la visita.

Posibilidades de una cura Nieves explica que tanto en Estados Unidos como en Europa se están realizando estudios para la cura de la retinitis basados en células madre o en terapia genética. El estudio principal de células madre culmina en 2013, y va a una segunda etapa de la investigación. Mientras que el de terapia genética requiere haber descubierto la mutación específica de cada paciente, lo cual es un proceso complejo, pero no imposible. Por ejemplo, en el caso de uno de los hijos de Nieves, ya se descubrió la mutación genética de su familia. Ella lo cuenta y se llena de emoción. “Vinieron ocho médicos

www.afcpr.net

del Bascom Palmer a Puerto Rico a ver a 135 miembros de mi familia para tomarles muestras de sangre. En ocho meses, una de las doctoras llama para decir que descubrieron la mutación, un grupo de la Universidad de Iowa, en la muestra de mi hijo mayor”, relata. La farmacéutica tiene esperanzas cifradas en este tratamiento, porque conoce de estudios de terapia genética realizados en perros mediante los cuales se ha conseguido que vuelvan a ver.

Proyectos en camino Es evidente que el terreno es fértil para que Santa Nieves cumpla su misión. Ante la ausencia de información, ella entiende que es urgente seguir educando. “El año pasado tuvimos el primer simposio. Trajimos al primer especialista, Dr. Santiago Corniel. Había más de 300 personas en la audiencia del simposio. No lo podíamos creer. Fue magnífico. Ya estamos organizando el segundo y vienen invitados extranjeros. De Chile, viene Gustavo Serrano, de Asturias, Andrés Mayor, y el Dr. Gustavo Aguirre, que es profesor y médico de

la Universidad de Pensilvania, que en enero de 2012 dio a conocer los resultados de los estudios que está haciendo sobre retinitis pigmentosa”, informa. Estos invitados se unen a los mismos profesionales del año pasado. Se planifica el simposio para octubre. Además, la Fundación desea hacer un registro en toda la isla para tener estadísticas y poder solicitar ayudas económicas. El objetivo es establecer un fondo para enviar pacientes de retinitis pigmentosa al Bascom Palmer Eye Institute y otras instituciones. La Fundación de Retinitis Pigmentosa es una organización sin fines de lucro. Cualquier persona interesada en recibir orientación o en colaborar, puede comunicarse al (787) 7171340 o al (787) 279-7067 con la farmacéutica Santa E. Nieves o acceder a la página www. retinitispigmentosapr.com. La cuenta de la organización en el Banco Santander, lleva el número 3004178628. 

“Yo entregué a los clientes de la farmacia un papelito que dice: “¿qué usted quiere encontrar aquí?”. Y poco a poco fui trayendo lo que me pidieron. Hay muchas personas de edad mayor, y les he dado lo que ellos quieren encontrar, cariño y medicinas. Pero también leche, café, arroz, habichuelas, regalos especiales. Son 2,500 pies cuadrados. El éxito es verdaderamente el recetario. Allí la cosa primordial es orientar. Además, avanzamos en el despacho. Y damos recomendaciones a los pacientes, que las piden mucho”, explica la farmacéutica Santa Nieves sobre la Farmacia Giusti.

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

35


MEMORIAS / Millie Gil

De La Perla a Fortaleza: la histórica botica Puerto Rico Drug Aníbal Amador decidió no hacerse farmacéutico porque detestaba envasar y etiquetar los potes de medicina en la trastienda de la Farmacia Amador de Camuy propiedad de su padre. Lo que no imaginaba es que con los años se convertiría en el dueño de la botica más antigua de Puerto Rico: la Puerto Rico Drug, en la calle San Francisco, esquina de la Cruz en el Viejo San Juan, un espacio donde se ha escrito parte de la historia de este país. “Yo empecé a estudiar farmacia y después cambié a administración comercial. El cuento es que mi papá nos obligaba a ir a la trastienda, todo se preparaba en la trastienda de la farmacia. Se envasaba el creso, aguarrás, alcohol, aceite de almendras, espíritu de anís, todo venía en grandes cantidades. En la trastienda había que envasarlo y yo lo odiaba porque desde chiquito me metían allí a trabajar. Parece que eso me trabajó y dije no voy a estudiar farmacia”, cuenta Amador. Sin embargo, cuando su padre se retiró del negocio familiar en el año 1966 él estuvo en primera fila. Reorganizó la administración, que era su especialidad, obtuvo mediante compra las acciones de hermanos y empleados. Compró el edificio y comenzó la primera de tres restauraciones que ha realizado en el emblemático edificio frente a la Plaza de Armas. No es para menos, Amador sabe que el suyo es un negocio con mucha historia. Tiene 162 años. Su padre, don Esteban Amador González, fundador del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y de la Asociación Dueños de Farmacia, hoy Asociación Farmacias de Comunidad, compró una farmacia centenaria en el año 1950.

36

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

www.afcpr.net


En 1850, don Tomás Babel, un botánico y farmacéutico de intachable reputación académica estableció en ese edificio la Botica de Babel, la primera farmacia de Puerto Rico. Siempre fue mucho más que una botica. Fue el más importante centro de reuniones de índole científica, política, y filosófica en las que participaban contertulios de la talla de José Celso Barbosa y Luis Muñoz Rivera, entre muchos otros. En esa farmacia, dice Amador se conjugaron “los fundamentos del Partido Liberal Reformista en 1870, del Partido Autonomista Puertorriqueño en 1887 y del Partido Republicano Puertorriqueño en 1899. El cambio de soberanía que produjo la Guerra Hispanoamericana provocó múltiples encuentros en los que se pactaban acuerdos políticos”. Cuando la armada estadounidense bombardeó la ciudad de San Juan en mayo de 1898, la Puerto Rico Drug, entonces Farmacia Guillermety sirvió de hospitalillo de primeros auxilios para los combatientes que enfrentaron al poderoso ejército. Don Fidel Guillermety era el dueño. Era farmacéutico y se le daban muy bien la medicina y la política. Todos los tertulianos iban a la Fuente de Soda de la farmacia, una especie de cafetería que funcionó hasta los años 80 y de la que en su tiempo también era asiduo Genaro Gautier el esposo de la alcaldesa Felisa Rincón. Después de algunos tropiezos económicos la farmacia tuvo varios dueños. Pepín de Jesús, quien la adquirió en 1920, la perdió por su afición al juego. El banco la administró un tiempo antes de que la firma Englotaría Medicine Company y hasta las

www.afcpr.net

propias farmacias Moscoso se establecieran también allí. En 1935, don José A. Luciano le cambió el nombre a Puerto Rico Drug. En 1950 don Esteban Amador se hizo cargo de la misma. Sin embargo, el sitio no fue su primera opción. Cuando cerró la farmacia de Camuy a don Esteban le interesaba instalarse en la farmacia del Professional Building de Santurce. Pero a última hora decidió mudarse al Viejo San Juan. Hoy día no hay tertulias como las de antaño. Pero el lugar es un hervidero de gente variopinta. Residentes de la Perla y vecinos de San Juan se confunden con los miles de turistas que a diario llegan al lugar para comprar medicinas para el cuerpo y alguna que otra chuchería de la vasta oferta de mercancía. “Desde la Perla hasta Fortaleza tenemos todo tipo de cliente aquí, y el día que hay alguien inconforme me preocupo, trato de resolverlo. San Juan es una comunidad pequeña, nos conocemos, tenemos el record de todo el mundo y yo creo que estamos dando el mejor servicio, y eso es primordial aquí”, acotó. El recetario, se ha modernizado y se ha digitalizado a partir de la llegada de Alejandro, uno de los hijos de Amador quien inyectó sangre nueva a la farmacia. Ahora es el matrimonio Amador-Rodríguez quien regenta el negocio. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. La llegada de la cadena de farmacias estadounidense W al Viejo San Juan, le confrontó con la dura realidad de una feroz competencia a 20 adoquines de distancia.

Vista parcial de la Puerto Rico Drug y algunos de sus empleados frente a las vitrinas del establecimiento captada en una fotografía de los años 40.

La tarja en la fachada de la Puerto Rico Drug, un obsequio de Doña Pilar Barbosa, hija del patricio Dr. José Celso Barbosa, tertuliano de la emblemática botica.

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

37


Anticipando lo inevitable, Amador emprendió una impresionante remodelación y se pertrechó con mercancía variada. Estaba listo para la pelea. Durante un tiempo detuvo el establecimiento de su competencia gracias a la existencia de los Certificados de Necesidad y Conveniencia. En consecuencia su contrincante no pudo abrir su recetario. “Se le ha hecho tarde a Walgreens, el tratar de establecer recetario en su farmacia, pues ha fallado y se le ha denegado en todos los foros en los que hemos debatido, estableciéndose un precedente en Puerto Rico por la lucha de las farmacias independientes de comunidad contra las cadenas poderosas”, ha dicho Amador. El caso a que hace referencia llegó hasta el Tribunal de Apelaciones de Boston. Basado en una doctrina estadounidense el tribunal eliminó los certificados de necesidad y conveniencia. Lo que no ha cambiado en la farmacia es el servicio. La modernización no ha empañado la

38

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

razón de ser de esta farmacia de la comunidad que sigue siendo un referente en la vida de los puertorriqueños, como atestigua la tarja donada por doña Pilar Barbosa, colocada en la fachada de la farmacia. “Hemos mantenido el prestigio y el servicio que siempre ha tenido. Todavía aquí, si alguien necesita una pastilla de emergencia y no tiene con que pagar, se la damos y mañana me la pagas. Eso es lo que nosotros queremos mantener, el carácter de una verdadera farmacia de comunidad”, concluyó. La farmacia tiene unos diez mil pies cuadrados de espacio de venta, y una plantilla de 25 empleados. 

Abajo, Aníbal Amador, propietario de la Puerto Rico Drug desde 1966, frente al recetario. Arriba, una de las empleadas de la farmacia hace un repaso de la mercancía.

www.afcpr.net


www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

39


DATOS SOBRE LA SALUD

Obesidad y actividad física en Puerto Rico según el BRFSS

Obesidad y actividad física en Puerto Rico Es de todos conocido que el número de personas obesas está en aumento en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la obesidad es una epidemia a nivel mundial. Aunque en el lenguaje común utilizamos los términos obesidad y sobrepeso indistintamente, son muy diferentes. El método utilizado habitualmente para determinar el sobrepeso y la obesidad es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), conocido por las siglas en inglés BMI (Body Mass Index). Este índice se obtiene realizando un cálculo sencillo con el peso y la altura de una persona. Se considera que un índice de 25 es lo normal, comprendiendo la categoría de sobrepeso los valores entre 25 y 30. Aquellas personas con un IMC superior a 30 son consideradas clínicamente obesas. La obesidad es estudiada en el BRFSS, ya que es considerada un factor de riesgo para muchas enfermedades y problemas de salud. La lista es casi interminable: enfermedades cardiovasculares, diabetes

40

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

En los gráficos podemos ver la evolución del Índice de Masa Corporal en Puerto Rico en años recientes, de acuerdo a los datos del BRFSS, observándose que la proporción de adultos con sobrepeso se mantiene bastante estable, mientras que la de aquellos con un IMC normal disminuye prácticamente en la misma medida en que aumenta la de adultos obesos. Simultáneamente la proporción de personas de 18 años o más que realiza una actividad física moderada o vigorosa disminuye con claridad. Saquen sus propias conclusiones o, mejor, saquen los tenis y ejercítense. 

50

Por ciento

El Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) es un sistema de encuestas sobre salud que recoge información sobre conductas y factores de riesgo, prácticas preventivas y acceso al cuidado de la salud, principalmente en relación a las enfermedades crónicas. El BRFSS fue establecido en 1984 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y, actualmente, obtiene información en los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam. En total, más de 350,000 adultos, de 18 años o más, son entrevistados cada año, convirtiendo al BRFSS en la mayor encuesta telefónica sobre salud a nivel mundial.

mellitus, hipertensión, altos niveles de colesterol en sangre, problemas del aparato digestivo, problemas hepáticos, trastornos óseo-musculares, apnea del sueño e incluso depresión, por citar algunos de ellos. Ya que podemos considerar que la obesidad, en términos generales, se produce al realizar un gasto calórico menor que el obtenido mediante la ingestión de alimentos, resulta evidente que la falta o escasez de actividad física está íntimamente relacionada con el desarrollo de la obesidad. El nivel de actividad física también es estudiado en el BRFSS, aunque en años alternos.

40

Sobrepeso Normal

30

Obeso

20 10

1996

2003

2010

50

Por ciento

¿Qué es el BRFSS?

Prevalencia de actividad física moderada o vigorosa

40

30

20

2001

2003

2005

2007

2009

Fuente: Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

www.afcpr.net


PUBLICACIONES / Carla Minet

Cáncer de mama causa más muertes entre mujeres mayores

¿Quiere adelgazar? Cambie las bebidas dulces por agua Cambiar la bebida gaseosa preferida por agua, o por lo menos por la versión dietética, ayuda a adelgazar algunas libras, reseña un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. El equipo investigador dividió al azar a 318 adultos con sobrepeso en tres grupos: uno sustituyó las bebidas dulces por agua; otro las reemplazó con versiones dietéticas, y otro recibió orientación para adelgazar y modificó su alimentación. A los seis meses, los tres grupos habían adelgazado en promedio entre 4 y 5 libras. Pero los dos grupos que habían dejado de consumir bebidas dulces tendieron a adelgazar por lo menos el 5 por ciento del peso inicial. Ese cambio es “clínicamente significativo”, es decir que mejora la salud al, por ejemplo, reducir la presión, explicó la autora principal Deborah F. Tate, de la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill. “Este es un cambio simple que se puede sostener día a día”, dijo Tate.

www.afcpr.net

Aunque el cáncer de mama suele ser considerado más mortal entre las mujeres jóvenes, las adultas mayores - particularmente las de más de 75 años - tienen más posibilidades de morir por la enfermedad, según revela un estudio del Journal of the American Medical Association. Los expertos, que siguieron a casi 10.000 mujeres, dijeron que entre las diagnosticadas con cierto tipo de cáncer de mama, las de más de 75 años tenían 63 por ciento más posibilidades de morir que las menores de 65 años. Los investigadores hallaron que cinco de cada 100 mujeres diagnosticadas antes de los 65 años fallecieron de cáncer de mama en cinco años. Lo mismo ocurrió con seis de cada 100 diagnosticadas entre los 65 y los 74 años. Pero entre las mujeres de más de 75 años en el momento del diagnóstico, ocho de cada 100 murieron de cáncer. Algunos expertos han atribuido esta incidencia a que las mujeres de más edad suelen recibir menos tratamiento y de menor calidad. Por su parte, los autores del estudio apuntaron en parte a un tratamiento menos agresivo, quizás debido a las preocupaciones de que la terapia pueda causar más problemas que la enfermedad.

Nuevas pistas sobre cómo se expande el Alzheimer La enfermedad de Alzheimer parece expandirse con un patrón predecible, infectando una neurona tras otra a medida que la condición se expande entre circuitos relacionados conocidos como sinapsis, según revela un nuevo estudio del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York. Los hallazgos, publicados en la revista especializada PloS One, ayudan a confirmar cómo la enfermedad pasa de una región a otra del cerebro y sugieren que bloquear el proceso lo antes posible evitaría que la enfermedad se disemine. “Si comprendemos este proceso, podríamos frenar el avance en un estado temprano”, dijo el doctor Samuel Gandy, del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Mount Sinai, en Nueva York, que tuvo acceso al estudio, pero no participó de la investigación. 

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

41


EVENTOS / Millie Gil

Exitosa acogida de El Botiquín La publicación de El Botiquín, la revista de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, ha causado tal revuelo que las principales estaciones de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias han reseñado, no solo su aparición en el mercado de revistas del país, sino que también han hecho suyas algunas de las historias publicadas. Ese es el caso del reportaje realizado por la periodista Ivonne Solla, de Telemundo, que consiguió que la subsecretaria de Hacienda se comprometiera a eliminar el pago de IVU que se les cobraba a las farmacias por concepto de los envases y etiquetas de los medicamentos con receta que despachan. Entrevistas en los programas de Rubén Sánchez (WKAQ 580), Fuego Cruzado, con Carlos Gallisá, Ignacio Rivera y Néstor Duprey; El Balance de la Tarde con Julio Rivera Saniel y Por Debajo de la Mesa, con Yolanda Vélez Arcelay (todos en Radio Isla 1320), así como Las Noticias a las 12 de Univisión y Noticentro al Amanecer de WAPA-TV, son muestra inequívoca de la trascendencia de la publicación. La entrevista al gobernador Luis Fortuño y los artículos sobre el expediente médico electrónico, la farmacia verde, y los 60 años de la organización, llamaron la atención de los periodistas y editores de los distintos medios. La reseña del diario digital Noticel y Prensa Comunitaria, así como las del resto de los medios, han destacado la calidad del contenido y de la plantilla de periodistas de El Botiquín. Las agencias de publicidad recibieron con agrado la presentación de la revista en el Restaurante Océano del Condado, donde se reunieron para la ocasión. Un vídeo editado para la presentación recoge las opiniones de periodistas y personas vinculadas a la organización y resume lo que ha dado de sí el primer número de El Botiquín. Los múltiples mensajes de felicitación nos alientan a seguir adelante. Gracias, muchas gracias a la Junta de Directores de la AFCPR y a todos los auspiciadores que han hecho posible desarrollar un medio que habla con voz propia. 

42

El Botiquín

- Abril - Junio 2012

En esta página, Elliot Pacheco Beauchamp, presidente, y María Isabel Vicente Mestre, directora ejecutiva, de la AFCPR presentan El Botiquín en diferentes programas de radio y televisión.

www.afcpr.net


En el Restaurante Océano, del Condado, se presentó la nueva revista El Botiquín a las agencias de publicidad. Al acto asistieron Pharmacon, Koi, Corporate Communications, GTA, Synergy, y Smart Sharp & Bold, entre otras. Los ejecutivos de la agencias compartieron con miembros de la Asociación Farmacias Comunidad y tuvieron la oportunidad de ver un video sobre el impacto que ha causado la aparición de El Botiquín en los medios de comunicación.

www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

43


ACTUALIDAD / Irene GarzĂłn FernĂĄndez

ResoluciĂłn cameral para subsanar ley de negociaciĂłn colectiva La Legislatura tiene ante su consideraciĂłn una medida que deja en suspenso la ejecuciĂłn de la Regla 91 de la Oficina del Comisionado de Seguros hasta tanto sea enmendada para subsanar sus deficiencias. La Regla 91, aprobada el 23 de diciembre de 2008, establece las “Normas para regular el proceso de negociaciĂłn colectiva entre las organizaciones de servicio de salud o administradores de terceros con los proveedores, representantes de proveedores y la creaciĂłn del panel revisor y la Junta Revisora de Tarifas de Planes MĂŠdicos y Segurosâ€?. SegĂşn la ResoluciĂłn Conjunta de la CĂĄmara 1396, radicada el 15 de febrero de 2012 por la representante Lydia MĂŠndez Silva,

se dispone que las enmiendas al reglamento 91 las debe hacer el Comisionado de Seguros en conjunto con los secretarios de Justicia y de Salud, quienes tendrĂ­an un tĂŠrmino de seis meses para ello, a partir de la aprobaciĂłn de esta medida. SegĂşn MĂŠndez Silva, la Regla 91 no contempla la intenciĂłn legislativa de la Ley 203 del 2008, que describe como “una medida de justicia para los proveedores de salud que buscaban una alternativa que los pudiera equiparar con las aseguradoras en el reclamo de pago razonable para los servicios de salud que se prestan para beneficio de la ciudadanĂ­a en generalâ€?. AdemĂĄs, la legisladora apunta que la Ley 203 permite a los proveedores de

salud negociar los contratos de servicios con las aseguradoras, asĂ­ como con los administradores de farmacias, mejor conocidos como “PBM'sâ€?. Sin embargo, al entrar en vigor la Regla 91, que excluye a la AdministraciĂłn de Seguros de Salud (ASES), “prĂĄcticamente se trastocĂł la intenciĂłn real de la Ley 203, lo cual en la prĂĄctica ha hecho inoperante la mismaâ€?. ď Ž

Unidos por la salud de nuestro pueblo abarca health HV XQ DGPLQLVWUDGRU GH EHQHĂ€FLRV GH IDUPDFLD 3%0 QHWDPHQWH SXHUWRUULTXHxR abarca health VLUYH D SDWURQRV DVHJXUDGRUDV FRPHUFLDOHV SURJUDPDV JXEHUQDPHQWDOHV \ SODQHV GH 0HGLFDUH 3DUWH ' 1XHVWUD EDVH GH FDSLWDO KXPDQR \ WHFQRORJtD QRV SHUPLWH RIUHFHU FRQVXOWRUtD HVWUDWpJLFD FRQ WUDQVSDUHQFLD \ HĂ€FLHQFLD &RODERUDPRV FRQ OD $VRFLDFLyQ GH )DUPDFLDV GH &RPXQLGDG GH 3XHUWR 5LFR \ VXV VRFLRV SDUD RIUHFHU XQ VHUYLFLR GH H[FHOHQFLD D QXHVWURV FOLHQWHV \ VXV EHQHĂ€FLDULRV

www.abarcahealth.com I Business Development 787-523-1223 I Centro de ayuda a Farmacia 1-866-993-7422 I Fax 787-625-4363


INTERNET / Carla Minet

Para mantenerse al día con información sobre temas de salud, aquí le dejamos saber de algunos sitios de Internet que producen constantemente información útil sobre contraindicaciones, prevención de enfermedades y políticas públicas relacionadas a la salud, en un lenguaje sencillo. La información que publican se presume confiable, en la medida en que viene de las fuentes oficiales de más alto rango en el ámbito de la salud.

Herramientas en la red para cuidar de tu salud

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en ingles, es una agencia adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos, responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en nuestro país, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones. También le corresponde a la FDA favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos y proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud. El portal tiene una sección denominada Alertas para el consumidor, que se encuentra disponible en español, y que informa sobre consejos de seguridad, advertencias sobre medicamentos y productos engañosos así como nuevas regulaciones. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm152304.htm

Los CDC, por sus siglas en inglés, son uno de los componentes más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Su misión es colaborar en la creación de las destrezas, la información y las herramientas que las personas y comunidades necesitan para proteger su salud, a través de promoción de la salud, prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades y preparación para enfrentar nuevas amenazas para la salud. El portal está en español y ahí encontrará recursos informativos como artículos, folletos, gráficas, videos, podcasts, investigaciones y publicaciones relacionadas por tema, con un amplio índice alfabético. http://www.cdc.gov/spanish/

La Organización MUndial de la Salud (OMS) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Desempeña una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configura la agenda de las investigaciones en salud, establece normas, articula opciones de política basadas en la evidencia, presta apoyo técnico a los países y vigila las tendencias sanitarias mundiales. La página tiene datos y estadísticas, así como noticias, y entre sus documentos más conocidos se encuentra el Informe sobre la salud en el mundo, que es un espejo comparativo de los retos de salud que enfrentan todos los países del mundo. Está disponible en varios idiomas, incluyendo español. http://www.who.int/es/index.html

www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

45


Dibujan el panorama de la reforma de salud federal EVENTOS / Carla Minet

Las farmacias de la comunidad se sitúan en el tope de los servicios de salud de los consumidores al detal y cuentan con casi el 52 por ciento de todas las recetas dispensadas en la isla, según el presidente de la Asociación Farmacias de Comunidad, Elliot Pacheco Beauchamp, quien participó en uno de varios paneles, del Puerto Rico Health and Insurance Conference 2012: Economic Transformation in Health, celebrada recientemente en un hotel de la capital. Según datos provistos por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, que organizó el evento junto a la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Miami, la industria de la salud aporta unos $10,000 millones a la economía de Puerto Rico, sin embargo, se esperan recortes en los fondos Medicare ascendentes a $5,000 millones en un período acumulado de ocho años. Lo que podría provocar serios problemas a pacientes y farmacias nativas. Pacheco Beauchamp explicó que el crecimiento de las farmacias independientes fue de un 9.59 por ciento en agosto de 2011, desde el inicio de la parte D de Medicare. Siendo el 2014, el año en que se espera que la reforma de salud federal culmine su implementación, y con la intención de identificar las áreas que todavía requieren atención, así como discutir el panorama de la industria de servicios de salud, asistieron al convite, líderes del sector privado, agencias de gobierno y profesionales de la salud. 

¡Servicios a tu alcance e! alcance! EQUIPO MÉDICO Y MEDICAMEE NTOS BAJO MEDII C ARE PARTT E B Pacientes b ajo o el programa de Medicarre y Privado os (Ad dvanttage):: Te podemos p roveerr en tu hogar el cuu idado y equipo médico que necess itas para mantener y/o mejora a r tuu calidad de vida.

¡Lláma o Visítanos!

CONSEGUIM OS Y A L Q U IL A MOS CUALQUIE R E Q U IP O M É D IC O

7 8 7. 7 2 6 . 0 2 9 5 Calle Loíza #24 2 8 , Punta Las Marías, San Juan


Alianza farmacéutica en el Festival de Claridad La celebración del trigésimo octavo Festival de Claridad, organizado por el semanario Claridad, sirvió de escenario para la convocatoria que la Asociación Farmacias de Comunidad y la Alianza de Farmacias de Comunidad hicieron para establecer allí una clínica móvil donde hacer pruebas para detectar diversas condiciones de salud. La Droguería Betances, principal auspiciador, facilitó su guagua para realizar los estudios de hipertensión y medir los niveles de azúcar en sangre. La clínica móvil contó con los servicios de una nutricionista, tecnólogos médicos, médicos y estudiantes de farmacia de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Era la primera vez que los coordinadores del Festival invitaban a las organizaciones a insertarse en su celebración y a realizar allí una feria de salud. “Era necesario participar porque la farmacia de comunidad debe estar presente donde está la gente, independientemente de ideologías políticas. El año pasado estuvimos en el Relevo por la vida a invitación del senador Ángel “Chayanne” Martínez en el municipio de Florida. Para nosotros todos los pacientes son iguales, el discrimen no tiene cabida, nos da los mismo en que partido militen. A la hora de la enfermedad eso no tiene ningún valor”, dijo a El Botiquín María Isabel Vicente Mestre, directora ejecutiva de la AFCPR. Unas 300 personas fueron atendidas en un horario limitado “para no dañar las pruebas” ya que en este tipo de actividad se consume alcohol y se comen frituras y otros alimentos de alto contenido calórico. “Las clínicas para detectar hipertensión y los niveles de azúcar en sangre nos permitieron corroborar que en Puerto Rico hay un problema serio de hipertensión, al igual que de azúcar en la sangre. Se detectaron casos serios de hipertensión que las personas desconocían que tuvieran y los orientamos para que visitaran a su médico a la mayor brevedad posible”, advirtió Vicente Mestre. 

www.afcpr.net

El Botiquín

-

Abril - Junio 2012

47


Lista la AFCPR para su vigésimo novena Convención Anual

La Junta de Directores de la Asociación Farmacias de Comunidad trabaja afanosamente en los preparativos para la celebración de la vigésimo novena convención anual de la organización que, como en los pasados años, se celebrará en el hotel Ritz Carlton de Isla Verde, del 1 al 5 de agosto de 2012. Habrá una Feria de Ventas donde los exhibidores ofrecen desde robots para dispensar medicamentos hasta zapatos para pies diabéticos, medicamentos, equipos médicos e incluso sistemas de programación. Como en años anteriores, habrá cursos educativos acreditados por la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Cardinal Health, Droguería Central, Droguería Betances, AmerisourceBergen, Abarca Health, son solo algunos de nuestros principales auspiciadores. Como la convención se celebrará en fechas tan cercanas a las elecciones de noviembre, se ha cursado invitación a los candidatos a la gobernación. Y como siempre, ya se están organizando múltiples actividades culturales y sociales. Los huéspedes disfrutarán de habitaciones remodeladas y otros servicios en el Ritz Carlton San Juan Hotel, Spa & Casino. Para reservaciones de espacio de exhibición y habitaciones puede llamar al 787-758-6101 o escribir a afcpr@onelinkpr. net. 

IOW >Q 4 I [ KQ

1VK \I

.IZUI

Aquí El Cliente Siempre EsPrimero

Tel.

o

Aceptamos la mayoría de los planes médicos. Entre ellos SSS, Mi Salud, Tricare, MMM, MCS,...

o

Farmacéutico Licenciado en todo momento

o

Personal Altamente Calificado

o

Servicio Rápido y Personalizado

o

Sobre 30 Años de Servicio

(787) 784-4585

Fax

(787) 795-1465

48 El Botiquín - Abril - Junio 2012 Ave. Boulevard # 3385 - 86, Levittown, Toa Baja, Puerto Ricowww.afcpr.net 00949


The Ritz-Carlton San Juan Hotel Tendremos educaciones continuas, feria de ventas, actividades sociales y foros con los candidatos a la gobernaci贸n Para reservaciones de espacios de exhibici贸n y habitaciones llame al 787.758.6101 o escriba a afcpr@onelinkpr.net CON EL AUSPICIO DE



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.