REVISTA 054

Page 154

'150

ADAPTACIO

mente hacer un a vers i ó n convenciona l que nada tenía q ue ver co n el p lanteam i ento o ri ginario mío, pero que acepté como posible. E n el c in e cas i sie mpre estamos co n estas, es e l r ein o de l o que se puede hacer, de lo posible, no de lo que se desea hacer. El pragmatismo es una cosa que tenemos q ue tene r siempre presente y yo, durante el rodaje de La Regenta , esa ha sido mi obsesió n , e l consegu ir hacer aq uello ten iend o en cuen la que las cond i ciones no era n ideales . Por supu esto que lu ego, a la hora del rodaje, también el hecho de que hiciéramos en quince semanas una película de cinco horas de duración, en quince se manas , y que la hiciéramos con 425 millones de

pesetas, ten iendo en cuenta que cualquier película españo la de época, en este mom ento , de hora y media está en los 300 millones , pues exc uso deciros q ue supuso una lucha, en el día a día, trem enda pero, bueno , la verd ad es que lo cuento más que nada co mo anécdota y como situación o ambie ntación del as unto, porque la verda d es que yo estoy bastante sat isfec ho de la película , con todas las frustraciones , que hab ría que alquilar cam iones para ll evar las fru strac iones que yo he sufrido a lo largo de estos años relacionadas exc lusivamente co n mi culpabilidad con respecto a C larín. E, incluso, con mi renuncia a mis propi os deseos. Pe ro, bueno , esas so n otras historias. ¿Qué dificultades fu nd amentales presentaba La Regenta para hace r en televisión? Como antes ha dicho A ndrés, La Regenta es un retrato psicológico mu y minucioso y muy fino , no só lo del personaje de Ana Ozores, sin o de prácticamente todos los personajes que hay en la novela y mu y espec i alm ente del Magistral y de A na Ozores. Y, al mismo tiem po , es una no ve la cora l , un a novela que describe la vida en la sociedad de l fin de si g lo, de l os años de l a Restauración monárqu ica , en un a ciudad que Clarín co noce muy bien y que está descrita co n ironía , con sarcas mo en algunos casos y co n un a mirada muy ag resi va en algunos ot ros .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.