Lecturas C. Sociales 1º ESO

Page 1

UNIDAD

1

La Tierra, un planeta singular

Plan lector básico. Lecturas complementarias La medida del tiempo

Desde la más remota antigüedad, el ser humano se ha sentido fascinado por el paso del tiempo y ha ido desarrollando diversos artilugios para medirlo: los relojes. Todos ellos han estado basados en el movimiento de rotación de la Tierra, que produce la alternancia periódica de los días y de las noches. Para ello, era necesario encontrar algún fenómeno que ocurriera una sola vez al día; de esta forma, el tiempo transcurrido entre dos observaciones sucesivas daba un intervalo fijo de tiempo, que podía tomarse como base para su medida. Tras muchas y largas observaciones y razonamientos, se construyeron los primeros re- lojes diurnos: los relojes de sol.

El reloj de sol Está basado en dividir el tiempo transcurrido entre un mediodía y el siguiente en 24 partes iguales (horas). Utiliza la sombra arrojada por un gnomon u objeto alargado sobre una superficie, con una escala que indica la posición del Sol en el movimiento diurno. [Véase la animación en: http://museovirtual.csic.es/salas/universo/anim4.htm] El gnomon tiene que ser paralelo al eje de la Tierra, que indica la dirección norte-sur. Para ello, debe formar con el suelo un ángulo igual al de la latitud en la que nos encontremos (por ejemplo, 40° N en Madrid). [Instrucciones para realizar un reloj de sol: http://museovirtual.csic.es/descargas/archivos/resol.pdf] Aunque los sumerios fueron los primeros en dividir el año en doce unidades, y el día en partes iguales, debemos a los egipcios la división del día en 24 horas, así como el año en 365 días.

Galileo y el péndulo En el siglo xvii, Galileo, al estudiar el movimiento del péndulo, descubrió que su período de oscilación es constante. Este descubrimiento resultó ser de gran importancia, pues permitió desarrollar una nueva técnica de construir relojes, los llamados relojes de péndulo, de mayor precisión que los viejos relojes diurnos. Los nuevos relojes de péndulo permitían apreciar horas y minutos. Claves de lectura 1) ¿Qué es el gnomon en los relojes solares? 2) ¿Cuál es la base científica del reloj de sol? 3) ¿Por qué los relojes de péndulo son más precisos que los de sol?

75


UNIDAD

1

La Tierra, un planeta singular

Lecturas complementarias

Cuarenta años después... Hace cuarenta años, el ser humano pisó por primera vez la Luna. Cuarenta años después, las dos grandes potencias que compitieron ferozmente por alcanzar la Luna cooperan todos los días a bordo de la Estación Espacial Internacional. En la actualidad, una tripulación de seis astronautas de distintas nacionalidades vive y trabaja de forma permanente en un inmenso laboratorio, del tamaño de un estadio de fútbol, que orbita 250 kilómetros por encima de nuestras cabezas fruto de la colaboración entre Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y Canadá. Hoy en día, con la ventaja de la retrospectiva, sabemos que el significado de la conquista de la Luna es muy distinto del que la opinión pública interpretó en 1969. El descubrimiento más importante del programa norteamericano Apolo no fue, paradójicamente, la Luna, sino el planeta Tierra, visto a 384 000 kilómetros por los astronautas como una pequeña pelota de golf. Esa imagen, imponente y sobrecogedora, visualizó que nuestro planeta es solo una minúscula pieza del universo, y, desde ese mismo instante, ya nadie pudo seguir defendiendo las anacrónicas doctrinas antropocéntricas. Otra consecuencia imprevista de la estampa de la Tierra observada desde el exterior fue una intensa sensación psicológica de globalidad, que difuminaba las fronteras políticas que separan los cerca de 200 países del mundo; nunca antes había sido tan evidente que el futuro de la humanidad es global y que los riesgos que acechan el porvenir de nuestra civilización afectan a todos los seres humanos, sin distinciones de ninguna clase. Final- mente, un tercer corolario fue que la tecnología espacial debía ser una herramienta para estimular la cooperación internacional. De manera invisible, la vida cotidiana de los ciudadanos europeos se sustenta, hoy en día, en sistemas espaciales: la información meteorológica que proporcionan los satélites Meteosat, que nos ayuda a decidir nuestras actividades de ocio, mejorar la seguridad del tráfico aéreo y planificar las cosechas; las telecomunicaciones por satélite, que ofrecen canales de televisión digital y cobertura telefónica en zonas remotas; y el sistema de posicionamiento por satélite GPS, que facilita la búsqueda de una calle desconocida cuando nos desplazamos en coche y, sobre todo, acorta el tiempo que ambulancias y policías tardan en localizar el lugar donde se produce una emergencia. Asimismo, la tecnología espacial tiene un protagonismo creciente en los sistemas de seguridad y defensa, el conocimiento de los factores explicativos del cambio climático y la prevención de catástrofes naturales (inundaciones, huracanes, etc). El espacio, en definitiva, se ha convertido en las últimas décadas en una herramienta para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Jean-Jacques Dordain y Maurici Lucena. El País, 30/12/2009.

Claves de lectura 1) En el texto se afirma que el descubrimiento más importante del programa Apolo no fue la Luna. ¿Por qué hacen los autores esta afirmación? 2) ¿Por qué el programa espacial ha cambiado nuestras vidas?

76


UNIDAD

2

El relieve terrestre

Lecturas complementarias

Viaje al centro de la Tierra Seguíamos un plano casi horizontal cuando, a los seis pasos, interrumpió nuestra marcha la interposición de una roca enorme. —¡Maldita roca! –exclamé con cólera, viéndome de pronto detenido por un obstáculo insuperable. En vano buscamos a derecha e izquierda, arriba y abajo, algún paso, alguna bifurcación. Experimenté una desazón vivísima, sin resignarme a admitir la realidad del obstáculo. Me agaché, miré por debajo de la roca. Ningún intersticio. Miré por encima. La misma barrera de granito. Hans dirigió a todos los puntos de la pared la luz de lámpara, pero no se vio ninguna solución de continuidad. Fuerza era renunciar a toda esperanza de pasar. Me senté en el suelo, mi tío paseaba por el corredor a largos pasos. —¿Pero entonces Saknussemm...? –pregunté yo. —¿Quedaría detenido –dijo mi tío– por esta puerta de piedra? —¡No, no! –respondí con vehemencia–. Ese pedrusco, a consecuencia de una sacudida cualquiera, o por uno de esos fenómenos magnéticos que se producen en la corteza terrestre, ha cerrado súbitamente este paso. Muchos años han mediado entre el regreso de Saknussemm y la caída de este peñasco. ¿No es evidente que esta galería fue en otro tiempo el camino de las lavas, y que entonces las materias eruptivas circulaban por ella libremente? Mirad, hay grietas recientes que surcan esta mole de granito, formada con piedras enormes, como si la mano de algún gigante hubiese trabajado en su construcción; pero un día la corriente fue más fuerte, y este pedrusco se deslizó hasta el suelo y dejó obstruido el paso. ¡Este obstáculo es, pues, accidental, y Saknussemm no lo encontró, y nosotros si no lo derribamos, somos indignos de llegar al centro del mundo! Jules Verne. Viaje al centro de la Tierra.

Claves de lectura 1) Explica con tus propias palabras las frases o los términos subrayados.

77


UNIDAD

2

El relieve terrestre

Lecturas complementarias

Erupciones volcánicas. ¿Por qué se producen y qué daños provocan? Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes. Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, incluso hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro. Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir seísmos, deslizamientos de tierra, incendios y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar. Si en su zona de influencia se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidos totalmente. Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera durante mucho tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área. www.eird.org

Claves de lectura 1) Explica qué son las erupciones volcánicas y por qué se producen. 2) Haz una relación de las consecuencias de este fenómeno geológico.

78


UNIDAD

3

La hidrosfera. El agua en la Tierra

Lecturas complementarias

El agua, según Greenpeace España ¿Sabías que el agua es un recurso limitado? Aunque 3/4 partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, el ser humano solo puede aprovechar el 1%. La contaminación del agua y la sequía provocada por el cambio climático hacen que cada vez dispongamos de menos agua para consumir. Para una buena gestión y calidad del agua… ¡hay alternativas! • Los gobiernos deben actuar para cumplir los índices de calidad ambiental establecidos por la Directiva Marco del Agua antes del año 2015. • Hay que ajustar el crecimiento urbanístico y el desarrollo agrícola a los recursos hídricos disponibles. • Si se separan las redes de tratamiento de las aguas industriales y las urbanas, mejorará su saneamiento. • La contaminación de los acuíferos por el uso de abonos y pesticidas químicos se puede evitar con la agricultura ecológica. Consume de forma responsable: • Arregla los grifos que pierden agua. Una gota por segundo son 30 litros al día. • Instala difusores de agua en los grifos y consumirás mucha menos. • Dúchate en lugar de bañarte. Ahorrarás 70 litros de agua cada vez. • No descongeles los alimentos bajo el grifo. Sácalos del congelador el día anterior y colócalos en la nevera. • Al elegir un electrodoméstico, como la lavadora o el lavavajillas, infórmate sobre su consumo de agua; existen importantes diferencias. • Si lavas el coche con un cubo consumirás unos 60 litros de agua. Lavándolo con manguera, más de 500. • Consume productos reciclados y reciclables y favorecerás el ahorro de agua. • Recuerda que para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115 000 litros de agua; para una tonelada de papel reciclado solo 16 000. • No tires residuos por el desagüe, ya que dificultarás el trabajo de las depuradoras. Participa activamente: • Exige a la administración que acabe con la contaminación por vertidos urbanos y que obligue a las industrias a realizar una «producción limpia». • Denuncia ante tu Ayuntamiento los vertidos ilegales de las industrias y de residuos agrícolas y ganaderos. www.greenpeace.org

Claves de lectura 1) ¿Por qué el agua es un recurso limitado? 2) Indica algunas alternativas a la gestión actual del agua. 3) ¿En qué consiste el consumo responsable?

79


UNIDAD

4

Atmósfera, climas y biosfera

Lecturas complementarias

La circulación atmosférica La atmósfera está en constante movimiento. Ciertos factores se combinan para poner la atmósfera en movimiento, pero un factor principal es el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra. Este calentamiento trastorna el equilibrio de la atmósfera, creando cambios en el movimiento del aire y la presión atmosférica. El movimiento del aire alrededor de la superficie de la Tierra se denomina circulación atmosférica. El calentamiento de la superficie de la Tierra se produce por varios procesos, sin embargo, en el modelo simple de convección (que es el que usamos), la Tierra es calentada por la energía que irradia del Sol. El proceso causa un movimiento circular que resulta del ascenso de aire caliente y su posterior sustitución por aire frío. El aire caliente se eleva porque el calor hace que las moléculas del aire se dispersen. Como el aire se expande, se hace menos denso y, por tanto, más ligero que el aire que hay a su alrededor. Como el aire se enfría poco a poco, las moléculas se juntan de manera progresiva, haciendo más denso y más pesado este aire. El aire más frío y, por tanto, más pesado tiende a hundirse y a ser sustituido por aire más caliente. Debido a que las regiones ecuatoriales de la Tierra reciben una cantidad mayor de calor del sol que las regiones polares, se alcanzan mayores temperaturas en las áreas ecuatoriales, lo que hace que el aire sea menos denso y ascienda. Los flujos de aire cálido se dirigen hacia los polos (por tener menor temperatura), se enfrían haciéndose más densos y se acercan hacia la superficie. www.aireyespacio.com

Claves de lectura 1) ¿Qué es la circulación atmósfera? 2) Explica el calentamiento de la superficie terrestre a través del modelo simple de convección.

80


UNIDAD

4

Atmósfera, climas y biosfera

Lecturas complementarias

Manipular la lluvia no es la solución Más de 40 países usan técnicas para generar precipitaciones. El 30 de septiembre, los cielos de Pekín estaban oscuros y la niebla ahogaba la ciudad con una nube densa, que amenazaba con aguar el gigantesco desfile militar previsto al día siguiente, en la plaza Tiananmen, para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China. Hubo lluvia. Pero cayó toda esa noche, y el 1 de octubre amaneció radiante y de un azul que parecía imposible. No fue casualidad. Un total de 18 aviones del Ejército Popular de Liberación sobrevolaron la ciudad disparando yoduro de plata contra las nubes para forzar las precipitaciones antes de la parada militar. Desde que, en 1947, Bernard Vonnegut descubriera que el yoduro de plata puede romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones, cerca de 40 países siguen utilizando la misma tecnología para tratar de modificar el tiempo. Aunque hubo intentos más audaces durante el siglo pasado –Estados Unidos se atrevió a apaciguar la fuerza de los huracanes–, en la actualidad, esta técnica solo se ha demostrado eficaz para incrementar o detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo. Pero, como la imaginación carece de límites, algunos científicos ya piensan en cambiar el rumbo de los tornados, calmar los vientos o alterar la dirección de los relámpagos. La modificación del clima se denomina geoingeniería. Este término se utiliza para designar las prácticas que tienen como objetivo manipular las condiciones atmosféricas de forma artificial para provocar lluvia o nieve en períodos prolongados de sequía, o impedir precipitaciones cuando los nubarrones amenazan con aguar la fiesta, como sucedió durante los Juegos Olímpicos de Pekín. «Estas prácticas me producen un cierto temor porque justamente lo que estamos intentando es no modificar la química de la atmósfera para frenar el cambio climático. Tengo un espíritu contrario a modificar las pautas atmosféricas y creo que la Organización Meteorológica Mundial debería adoptar una actitud más expeditiva», advierte Jorge Olcina, investigador del clima en la Facultad de Geografía de Alicante. Diario El País. 10/12/2009.

Claves de lectura 1) ¿Cómo se pueden generar precipitaciones? 2) ¿Para qué es eficaz esta técnica? 3) Define el término geoingeniería.

81


UNIDAD

5

Los medios naturales de la Tierra

Lecturas complementarias

Cinco semanas en globo —Pero, bueno –dijo tras una hora de discusión–, si te empeñas absolutamente en atravesar África, si eso es necesario para tu felicidad, ¿por qué no tomas las rutas corrientes? —¿Por qué? –respondió el doctor animadamente–: ¡Porque hasta ahora todas las tentativas han fracasado! ¡Porque desde Mungo-Park, asesinado en el Níger, hasta Vogel, desaparecido en el Wadaï; desde Oudney, muerto en Murmur; Clapperton, muerto en Sackatou, hasta el francés Maizan, cortado en pedazos; desde el mayor Laing, muerto por los tuaregs, hasta Roscher, de Hamburgo, asesinado a comienzos de 1860, numerosas víctimas se han inscrito en el martirologio africano! ¡Porque luchar contra los elementos, el hambre, la sed, las fiebres, las bestias salvajes y contra pueblos más salvajes todavía, es imposible! ¡Porque lo que no puede hacerse de una forma debe emprenderse de otra! ¡Finalmente, porque allí donde no se puede pasar por en medio, hay que pasar por los lados o por encima! —¡Si solo se tratara de pasar encima! –replicó Kennedy–. ¡Pero pasar por encima! —Bien –continuó el doctor con la mayor sangre fría del mundo–, ¿qué tengo que temer? Admitirás que he tomado mis precauciones para no temer una caída de mi globo; si este me fallara, me hallaría en tierra firme en las condiciones normales de los exploradores; pero mi globo no me fallará, eso se da por descontado. —Por el contrario, hay que contar con ello. —No, mi querido Dick. No me separaré de él hasta mi llegada a la costa occidental africana. ¡Con él todo es posible; sin él caigo en los peligros y obstáculos naturales de una expedición semejante; con él ni el calor, ni los torrentes, ni las tempestades, ni el simún, ni los climas insalubres, ni los animales salvajes, ni los hombres son de temer! ¡Si tengo calor, subo; si tengo frío, desciendo; sobrepaso una montaña; cruzo un precipicio; atravieso un río; domino una tormenta; sobrevuelo un torrente como un pájaro! ¡Camino sin fatigas, me paro sin necesidad de descanso! ¡Planeo sobre las nuevas ciudades! ¡Vuelo con la rapidez del huracán, tan pronto en lo más alto como a cien pies del suelo, y el mapa africano se desarrolla bajo mis ojos en el gran atlas del mundo! El bueno de Kennedy comenzaba a emocionarse, y, no obstante, el espectáculo evocado ante sus ojos le producía vértigo. Contemplaba a Samuel con admiración, pero también con miedo; se sentía ya columpiándose en el espacio. —Veamos –dijo–, veamos, mi querido Samuel, ¿acaso has hallado el medio de dirigir los globos? —En absoluto. Eso es una utopía. —Pero entonces irás... —Donde quiera la Providencia; sin embargo, iré de Este a Oeste. —¿Por qué? —Porque pienso valerme de los vientos alisios, cuya dirección es constante. —¡Oh! ¡Verdaderamente! –dijo Kennedy, reflexionando– los vientos alisios... ciertamente... realmente se puede... Sí, hay algo que... —¡Si hay algo! No, mi buen amigo, hay todo. El gobierno inglés ha puesto un transporte a mi disposición; se ha convenido igualmente que tres o cuatro navíos bordeen la costa occidental en la fecha aproximada de mi llegada. Jules Verne. Cinco semanas en globo.

Claves de lectura 1) Con ayuda de un atlas, explica por qué el protagonista no podía atravesar el centro de África por tierra. 2) ¿Qué son los vientos alisios y en qué dirección soplan?

82


UNIDAD

6

Los medios naturales de España

Lecturas complementarias

La ecorregión mediterránea Cuando

nos referimos a la naturaleza mediterránea no podemos perder de vista que esta, tal y como hoy la conocemos, es el resultado de la existencia de vínculos entre el hombre y la naturaleza, desde antes del Neolítico. Es en esta ecorregión donde se han desarrollado las civilizaciones más antiguas, remontándose los usos agrícolas y ganaderos a milenios antes de Cristo. El resultado de esta relación secular hombre-naturaleza es que prácticamente no existe ecosistema mediterráneo que no haya sido modificado por el hombre, y que gran parte de los bosques originales hubieran sido ya transformados hace 7 000 años. Además del mar interior que da nombre a la región, el clima es el elemento unificador de este territorio y su cultura. Un clima que presenta rasgos suaves, pero que, a la vez, se singulariza por su irregularidad y contrastes. La coincidencia estival de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones junto con los grandes contrastes climáticos espaciales y lo impredecible de las precipitaciones son los principales elementos que caracterizan el clima mediterráneo. Por otro lado, la disponibilidad de agua se configura como el elemento esencial para la configuración del paisaje mediterráneo, uno de cuyos rasgos más singulares es la relativa escasez de agua y su enorme irregularidad. Este hecho se traduce en largos períodos de sequía interrumpidos por episodios de precipitación torrencial que, al actuar sobre terrenos escasamente arbolados, dan lugar a inundaciones periódicas y a fenómenos importantes de erosión. Esta irregularidad en la disponibilidad de agua ha determinado la gran importancia que adquieren las aguas subterráneas en la ecorregión. www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Claves de lectura 1) ¿Desde cuándo está ocupada la región mediterránea? 2) Extrae del texto una relación de características de la región mediterránea.

83


UNIDAD

7

La vida en la Prehistoria

Lecturas complementarias

Tecnología El ser humano es el único capaz de modificar su entorno porque, más allá de la utilización improvisada de útiles naturales (palos o piedras), puede transformar las materias primas y elaborar instrumentos, dándoles las formas adecuadas a su función. Entre todos los útiles líticos que fabricaron los primeros humanos destacan por su calidad técnica los bifaces, instrumentos de filo cortante retocado intencionadamente. Su elaboración comprende la talla de las dos caras del núcleo o de la lasca de piedra, de donde toma el nombre de bifaz, y los retoques del borde para conseguir un filo cortante y duradero. Las materias primas más adecuadas para su fabricación y uso fueron el sílex, la cuarcita y el ópalo, cuya obtención requería a veces largos desplazamientos. Un buen ejemplo de estos bifaces es el procedente del Cerro de San Isidro de Madrid.

El instrumento, testimonio de la inteligencia humana La elaboración de instrumentos es una característica específica del ser humano porque requiere la existencia de un plan o proyecto mental para conseguir la forma que se quiere obtener en función de la utilidad prevista, al mismo tiempo que se ordenan todas las acciones necesarias para ello, desde el diseño y la obtención de los materiales hasta el uso. Por ello, el bifaz es el primer instrumento que se puede considerar como tal, porque responde a un proyecto previo. De utilidad polivalente, sirvió tanto para cortar madera, despellejar o descuartizar animales como para golpear y extraer raíces. Aunque los bifaces son los útiles que mejor caracterizan al período achelense, con ellos aparecen otros útiles tallados sobre núcleos de piedra, como los hendedores, caracterizados por un filo cortante horizontal, los triedros de sección triangular y las raederas. Paleolítico y Neolítico en el Museo Arqueológico Nacional. Serie Guías Didácticas Cultura.

Claves de lectura 1) ¿Qué ejemplos de tecnología se recogen en el texto? 2) ¿Por qué el bifaz se considera el primer instrumento?

84


UNIDAD

7

Lecturas complementarias

La vida en la Prehistoria

Sociedad La dieta humana durante el Paleolítico Inferior se basó en la recolección y en la caza. La práctica de esta última ha sido bastante discutida por los investigadores, puesto que es muy difícil saber si los animales que aparecen en los lugares de despiece fueron intencionadamente matados por el ser humano o si ya estaban muertos cuando este carroñeó su carne. Los elefantes, caballos y ciervos fueron animales que aportaron gran cantidad de carne a los grupos humanos, siendo el molar de Elephas de Torralba un ejemplo de los restos que aparecen en aquellos yacimientos, junto a otras especies.

Organizarse para subsistir La presencia de restos óseos de diferentes animales, algunas veces de gran tamaño, junto a instrumentos cortantes (bifaces, hendedores, raederas, etc.) en yacimientos calificados como «lugares de despiece» permite suponer cierta organización social para cazarlos y aprovecharlos, aunque no hay ninguna evidencia de que así fuera. En bastantes ocasiones no se puede saber si el ser humano forzó a los animales a que quedaran atrapados en el fango para matarlos después o si ya estaban atrapados y/o muertos sin su intervención. De cualquier forma, en estos yacimientos son más abundantes los restos de animales de menor tamaño. Los animales no solo formaron parte de la dieta alimenticia de los seres humanos prehistóricos, sino que también constituyeron una importante fuente de materias primas. De ellos se aprovechaba todo: carne, piel, huesos, tendones, etc. Por esta razón, durante el Paleolítico, las actividades de los grupos humanos estuvieron estrechamente ligadas a las costumbres de los animales, a los que, en muchas ocasiones, seguían en sus desplazamientos, ocupando estacionalmente sitios al aire libre cerca de los cursos de agua. En algunos de esos lugares se han detectado hogares. La dieta alimenticia En los lugares de despiece, los restos óseos más espectaculares y llamativos son los restos de elefantes, pero con ellos aparecen huesos, molares y defensas de otras especies de menor tamaño, que fueron consumidas por el ser humano en mayor cantidad que aquellos. En un sector del suelo de ocupación de Áridos I (Arganda del Rey, Madrid) se recogieron restos de Emys orbicularis (tortuga) y Oryctolagus lacosti (conejo), que habían sido consumidos por el ser humano hace unos 300000 años. También la presencia de restos óseos de rinoceronte es significativa en algunos de los yacimientos en terrazas de la ribera del río Manzanares, y los restos de caballo y ciervo son frecuentes entre los restos de comida dejados por el ser humano. Sin embargo, la dieta de los primeros homínidos fue fundamentalmente vegetariana. Paleolítico y Neolítico en el Museo Arqueológico Nacional. Serie Guías Didácticas Cultura.

Claves de lectura 1) ¿Qué instrumentos se fabricaron con piedra? 2) ¿Cómo se organizaban los seres humanos para subsistir? 3) ¿En qué consistía su dieta alimenticia?

85


UNIDAD

8

Mesopotamia, tierra entre ríos

Lecturas complementarias

Fragmentos del código de Hammurabi 1. Si un señor acusa a [otro] señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte. 2. Si un señor imputa a [otro] señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río [y] deberá arrojarse en él. Si el río [logra] arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. [Pero] si este señor ha sido purificado por el río saliendo [de él] sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte [y] el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador. 3. Si un señor aparece en un proceso para [presentar] un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital, tal señor será castigado con la muerte. 4. Si se presenta para testimoniar [en falso, en un proceso] de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso. […] 6. Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además, el que recibió de sus manos los bienes robados será [también] castigado con la muerte. 7. Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón; [en esos casos] será castigado con la muerte. 8. Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si [lo robado pertenece] a la religión [o] si [pertenece] al estado, restituirá hasta treinta veces [su valor]; si [pertenece] a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte. […] 14. Si un señor roba el niño menor de [otro] señor, recibirá la muerte. 15. Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta [de la ciudad] a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibirá la muerte. 16. Si un señor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno, y si no lo entregó a la llamada del pregonero, el dueño de la casa recibirá la muerte. 17. Si un señor prende en campo abierto a un esclavo o esclava fugitivos y [si] lo devuelve a su dueño, el dueño del esclavo le dará dos siclos de plata. 18. Si este esclavo no ha querido mencionar el nombre de su dueño, le llevará al palacio; [allí] se realizará una investigación y se lo devolverán a su dueño. 19. Si retiene al esclavo en su casa [y si] después el esclavo es hallado en su posesión, el señor recibirá la muerte. 20. Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendió, este hombre lo jurará [así] por el dios al dueño del esclavo y se marchará libre. 21. Si un señor abre brecha en una casa, delante de la brecha se le matará y se le colgará.

Claves de lectura 1) ¿Qué grupos sociales mesopotámicos se recogen en el texto? 2) ¿Qué opinión te merecen las penas que impone el Código?

86


UNIDAD

9

Egipto. La vida a orillas del Nilo

Lecturas complementarias

El escriba del faraón Aún puedo recordar con claridad aquella mañana de Peret en que Nehemawy, mi padre, decidió que aprendiera a escribir. Durante el viaje estuve acompañado por mi padre, que no dejó de cantar las loas de lo que iba a ser mi futura condición de hombre educado. —Mira, mira –me decía acalorado–, ese hortelano lleva un yugo que le aplasta los hombros. La dureza de la madera le ha ocasionado incluso un callo en el cuello. Por la mañana riega legumbres. Por la tarde echa agua a los pepinos. Al mediodía hace lo mismo con las palmeras, y ¿sabes cuál es el pago que recibe por ese trabajo? Pues que muchas veces acaba desplomándose y muriendo bajo la carga. [...] Hijo, la vida en la tierra de Jemet es muy dura. Esas pobres gentes que ves ahí se esfuerzan como bestias solo para conseguir algo de pan y algunas verduras que dar a sus familias. Sin embargo, incluso conseguir algo tan modesto no les resulta nada fácil. Se agotan en el campo, sostienen con su sudor a la Per-a´a y a los sacerdotes, a menudo son reclutados para combatir o realizar trabajos y solo a costa de enormes sacrificios consiguen ahorrar algo que les permita garantizar que llegarán a occidente después de ir al ká –Calló por un instante y me colocó las manos sobre los hombros–. Nebi, no deseo que ese sea tu futuro. Si tú logras aprender a leer y escribir... si consigues comprender las figuras que aparecen en las paredes de los templos y que se guardan en los archivos de los almacenes y los palacios, tu vida será muy distinta. César Vidal. El escriba del faraón.

vocabulario • Peret: estación de la siembra. • Per-a´a: literalmente, Gran Casa. Aunque originalmente el término servía para designar la residencia del faraón y el gobierno del país, con el paso del tiempo se aplicaría al mismo rey. De él deriva nuestra palabra faraón. • Occidente: lugar en el que estaba ubicado el paraíso de ultratumba de los bienaventurados. • Ka: esencia espiritual del ser humano. «Ir al ka» era un modismo utilizado para referirse a la muerte.

Claves de lectura 1) ¿Qué productos se cultivaban en el antiguo Egipto? 2) ¿Qué grupos sociales aparecen en el texto? 3) Explica esta frase del texto: «si consigues comprender las figuras». 4) ¿En qué lugares podemos encontrar la escritura egipcia?

87


UNIDAD

10

Lecturas complementarias

La vida en Grecia

La historia en sus fuentes a) A favor y en contra de la democracia Jenofonte está a favor de la democracia: «Opino que es justo favorecer al pueblo en general, en detrimento de los nobles y los ricos, porque es el pueblo quien, al dar los hombres para la marina y el comercio, constituye la fuerza de Atenas. En consecuencia, justo es que participe de los cargos que dependen de una elección». Jenofonte. La República ateniense. Siglos v-iv a.C.

Platón se posiciona en contra de la democracia: «En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para que den su asesoramiento; cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores... Pero si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, entonces cada uno se levanta para dar su opinión, sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador; lo mismo ricos que pobres, nobles o campesinos, es igual». Platón. Protágoras (diálogo de juventud, siglo v a.C.).

b) La situación de la mujer Los deberes de la esposa: Tu obligación será recogerte en casa, hacer salir a los esclavos ocupados en los trabajos externos a la mansión, vigilar a los que faenan dentro de ella, recibir lo que se traiga, distribuir lo que se ha de gastar, prever lo que ha de quedar sobrante y velar para que el presupuesto del año no se malgaste en un mes. Cuando se traiga lana, has de cuidar de que se hagan vestidos a los que lo precisen; también has de procurar que el grano se conserve comestible. Si un esclavo enferma, debes procurar que sea atendido. Jenofonte. Económico.

La educación y vida de las mujeres: Sócrates: Querría saber por ti, Isómaco, si tú mismo amaestraste a tu mujer, enseñándola cómo debe comportarse, o si la tomaste del padre y la madre capaz de cumplir ya las obligaciones que le son propias. Isómaco: ¿Y cómo Sócrates la hubiese podido tomar experta ya, si se casó conmigo cuando apenas contaba quince años y hasta entonces había vivido bajo rígida vigilancia para que viese muy pocas cosas, muy pocas oyese y muy pocas preguntase? Y ¿no te parece que uno se debería contentar si es capaz ya de tomar la lana y hacer un manto? Jenofonte.

Claves de lectura 1) Expón los argumentos utilizados a favor y en contra de la democracia por Jenofonte y Platón. ¿Con cuál estás más de acuerdo y por qué? 2) En tu opinión, ¿la mujer griega estaba bien o mal considerada socialmente?

88


UNIDAD

11

Roma, dueña del mundo

Lecturas complementarias

Sinopsis de La plata de Britania, de Lindsey Davis Roma, siglo i de nuestra era. Nerón, último emperador de la familia Julio-Claudia (descendiente de Augusto), se suicida en el año 68 tras perder el apoyo del Senado y de la Guardia Pretoriana en favor del gobernador Galba. Durante un año, Roma queda inmersa en una guerra civil por la obtención del poder. En ese breve espacio de tiempo, se produce la sucesión de cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano. Cuando Vespasiano llega al poder en el año 69, en Roma reina el caos, tanto político como económico. Hombre recto y austero, Vespasiano se propone devolver a Roma la estabilidad y la paz. Pero pese a sus buenas cualidades, en los inicios de su mandato, no todo el mundo opina que es el adecuado para dirigir el imperio, por lo que tendrá que hacer frente a diversas conspiraciones. Esta es la situación histórica en la que se desarrollan los sucesos que narra este libro: corre el año 70 d.C. El protagonista es Marco Didio Falco, de profesión actual investigador privado y antiguo combatiente en Britania en tiempos de la rebelión de la reina Boadicea (en la que murieron alrededor de 80 000 romanos). Todo empieza cuando Falco salva a una muchacha, que resulta pertenecer a una importante familia, de unos hombres que la han secuestrado. Lo que se inicia como la investigación de los motivos del secuestro de una bella joven termina complicándose sobremanera con la aparición de un lingote de plata procedente de Britania y la posibilidad de una conspiración para hacer desaparecer a Vespasiano y a su hijo mayor Tito, conspiración en la que estarían implicados importantes personajes del ámbito político romano y que lleva a Falco hasta las minas de plata de Britania, en las que trabaja haciéndose pasar por esclavo. Linsey Davis. La plata de Britania.

Claves de lectura 1) ¿En qué etapa de la historia de Roma se desarrolla la novela? 2) ¿Qué provincias romanas se citan en el texto?

89


UNIDAD

12

España en la Antigüedad

Lecturas complementarias

Los talleres artesanos e industriales en la Hispania romana Gran parte de la población vivía dedicada a la industria y al artesanado. Los trabajadores de los distintos gremios o collegia se agrupaban dando lugar a calles e incluso barrios especializados; cada uno realizaba sus actividades bajo la advocación de sus dioses y genios protectores, cuyas estatuas estaban presentes en las diversas sedes o scholas de estos collegia. En su mayor parte, los negocios comerciales y los distintos talleres estaban en manos de esclavos y libertos, regentados en interés de sus señores, aunque también existían artesanos e industriales libres que trabajaban por su cuenta. Los propietarios de las industrias cerámicas solían ser grandes señores (domini) poseedores de latifundios, en cuyos terrenos, y en la zona más rica en arcilla, se establecían los talleres. Dichos centros estaban dirigidos por capataces. El aprendizaje de los distintos oficios se realizaba tras un largo proceso de observación en los talleres. Los hijos aprendían de sus padres, y los esclavos, de sus capataces; no había escuelas de formación. Todas las industrias del ámbito romano alcanzaron un alto grado de especialización y organización y elevados índices de producción. Las producciones de vidrio y de cerámica, con su gran variedad de pastas, decoraciones y precios, adaptables a todo tipo de funciones, gustos y economías, formaron parte importante de los mecanismos comerciales del nuevo imperio y constituyeron un influyente vehículo de difusión de la forma de vida de los roma- nos. El trabajo en la Antigüedad. Guía didáctica del Museo Arqueológico Nacional.

Claves de lectura 1) ¿Quién regentaba los negocios comerciales y los talleres en la Hispania romana? 2) Indica cómo se realizaba el proceso de aprendizaje de los distintos oficios.

90


UNIDAD

12

España en la Antigüedad

Lecturas complementarias

La producción industrial de cerámica y vidrio Dentro de la producción industrial de cerámica destaca la fabricación de terra sigillata. La calidad de su pasta y la delicadeza de sus líneas hicieron de ella un elemento indispensable en la mesa de la aristocracia romana. Se crearon alfares en muchos puntos de la Península con sello y con producciones de características propias, denominadas terra sigillata hispánica (TSH). Otro de los productos comerciales que los romanos consiguieron elaborar de forma industrial y distribuir por todos los mercados de su imperio fue el vidrio. Durante el siglo i d.C., el dominio de la técnica del vidrio soplado a molde sustituyó a los más rudimentarios métodos tradicionales. Los romanos consiguieron, gracias a ella, fabricar en serie muchas más piezas en menos tiempo, abaratando el coste de producción y, en consecuencia, reduciendo el precio de venta. Lo que antes era un producto de lujo, ahora llega a casi todas las capas sociales. La producción masiva de objetos de vidrio estaba destinada a diversos usos: funerarios (urnas cinerarias), domésticos (servicio de mesa: jarritas, vasos, cuencos, tazas y platos); al adorno femenino, como los collares de cuentas, anillos o pulseras, y a su tocador, como los ungüentarios para guardar los perfumes y aceites y las cajitas para polvos o joyas. También se produjeron objetos de excepcional dificultad técnica que, por ello mismo, eran bienes de lujo que no estaban al alcance de todos los compradores. La existencia de talleres de vidrio hispanos está documentada arqueológicamente, aunque no se hayan podido identificar sus producciones. El trabajo en la Antigüedad. Guías didácticas del Museo Arqueológico Nacional.

Claves de lectura 1) ¿Cómo consiguieron los romanos fabricar en serie muchas más piezas en menos tiempo? 2) ¿Qué otras ventajas supuso? 3) Indica los usos a que estaban destinados los objetos de vidrio.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.