Vichama, Historia recuperada de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta, Huaura

Page 1

Historia recuperada

de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta, Huaura: El agua y el simbolismo, 4000 años de tradición

Vichama - 1

CREDITOS

Equipo dE invEstigación:

Ruth Shady, Marco Machacuay, Pedro Novoa, Carlos Bacigalupo, Tatiana Abad, Milagros Santos, Diana Rodríguez, Fidel Fajardo, Edna Quispe y Aldemar Crispín.

Edición:

Ruth Shady, Edna Quispe, Pedro Novoa y Marco Machacuay.

disEño y diagramación: Marco Chacón

infografías E ilustracionEs:

Yoshio Cano, Aldo Salazar y Luis Cutipa

rEconstruccionEs 3d: Christian Magallanes y Estela Vázquez

mapas: Karin Ramírez

fotografías:

Zona Arqueológica Caral y Marco Chacón

Historia recuperada de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta, Huaura: El agua y el simbolismo, 4000 años de tradición.

Zona Arqueológica Caral / MC, 1ra edición 2013

©Zona Arqueológica Caral, UE 003 - Ministerio de Cultura

Av. Las Lomas de la Molina N0 327, Lima 12, Perú

Teléfonos 205-2517

www.zonacaral.gob.pe

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013.......

Derechos reservados: prohibida la reproducción de esta publicación por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso de la Jefatura de la Zona Arqueológica Caral.

Lima, 2013.

Impreso en Lima, Perú

Tiraje: 1,000 ejemplares

2 - Vichama

Historia

recuperada

de Vichama,

Ciudad Agropesquera

de Végueta, Huaura: El agua y el simbolismo, 4000 años de tradición

Vichama - 3

Introducción

Capítulo 1: Historia de la Intervención de la Zona Arqueológica Caral en Vichama

1.1. La Vinculación del Pasado con el Presente

Capítulo 2: El sitio arqueológico de Vichama

2.1. Vichama en los Orígenes de la Civilización

Capítulo 3: Diseño Urbano de Vichama

3.1. Tecnología Constructiva

3.2. Sectores Intervenidos:

3.2.1. Edificio Las Cornisas (Sector A)

• Fachada de las Hornacinas: Fachada Norte

• Edificio Las Cornisas: Fachada Este

• Edificio Las Cornisas: Salón Ceremonial del Sapo

3.2.2. Residencia (Sector B1)

3.2.3. Edificio Las Chakanas (Sector C)

• Fachada Sureste

• Componente del Lito Pintado

3.2.4. Edificio Mayor (Subsector D1)

3.2.5. Conjunto Residencial (Sector E)

3.2.6. Edificio Las Ofrendas (Sector F)

3.2.7. Edificio Los Depósitos (Sector K)

3.2.8. Edificio Menor (Sector L)

Capítulo 4: Patrimonio Cultural y Natural de Végueta

4.1. Tradición Cultural de Végueta

4.1.1. El Mito de Vichama 4.1.2. La Isla Anat o Don Martín y la Importancia del Guano

4 - Vichama Contenido
La Producción Agropecuaria y Artesanal
La Producción de Conocimientos:
Personajes Ilustres en
Contemporánea
Patrimonio Natural
4.3.1.
4.3.2. La Albufera de Medio Mundo Capítulo 5: Vichama en la Ruta de la Civilización Caral y la importancia turística 5 6 8 9 11 13 14 15 15 15 17 22 22 24 24 26 29 32 34 36 38 40 40 40 42 43 44 44 44 45 46 47 del área Norcentral del Perú.
4.1.3.
4.2.
4.2.1.
la Época
4.3.
de Végueta:
El Litoral, el Mar y la tradición cultural

Introducción

Antes de la intervención de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), el complejo arqueológico de Vichama no había tenido una intervención arqueológica integral. Las referencias más antiguas sobre Végueta se encuentran en las crónicas de Pablo Joseph de Arriaga (1564-1622) y de Fray Antonio de la Calancha (1631 y 1653).

En el año 2007, la Zona Arqueológica Caral en alianza estratégica con la Municipalidad de Végueta inicia la puesta en valor de Vichama, Ciudad Agropesquera, después de conocer que se trataba de un asentamiento del período de formación de la Civilización; intervenciones arqueológicas que están a cargo de un equipo multidisciplinario.

En esta publicación presentamos los avances que se han realizado en las investigaciones arqueológicas; el impresionante patrimonio arqueológico recuperado, en proceso de conservación; e informamos sobre las actividades de difusión y de promoción que se vienen ejecutando con el fin de coadyuvar al desarrollo del distrito de Végueta.

Vichama - 5

Historia de la Intervención de la Zona Arqueológica Caral en Vichama

En 2007, el alcalde de Végueta, Lic. José Li invitó a la jefa de la ZAC a visitar Vichama y, después de conocer que se trataba de un sitio del período de formación de la civilización, le solicitó su intervención.

En abril de 2007, los representantes de la Zona Arqueológica Caral y la Municipalidad de Végueta firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para aunar esfuerzos en la recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico de Vichama, ante el rápido avance del proceso de urbanización y de las excavaciones clandestinas, que amenazaban destruir el sitio. Esta iniciativa buscaba, fomentar el desarrollo turístico y promover el desarrollo social.

Después de seis años de este esfuerzo compartido en Vichama se aprecian los resultados: la identificación del espacio construido del asentamiento y su declara -

ción como patrimonio cultural de la nación; la investigación y exposición de ochos edificios de los dieciséis que conforman el asentamiento de Vichama; la señalización y adecuada presentación del sitio arqueológico como destino turístico; y la implementación del Museo Comunitario de Végueta. La gestión de la alianza estratégica

entre la Zona Arqueológica Caral y la Municipalidad de Végueta viene promocionándola actividad artesanal, en la que destaca la población de Végueta, la laguna de Medio Mundo, la Isla Anat, la playa Tambo de Mora, donde desembarcó el libertador San Martín, entre otros recursos culturales y naturales del distrito.

6 - Vichama
Capítulo 1
Arqueológa y técnicos de excavación en el Edificio Mayor.

Presentación

Implementación del Museo Comunitario de Végueta.

Producción artesanal.

Vichama - 7
Vista general del entorno natural de Vichama: may y valle. Inicios de las excavaciones en el Sector D, abril de 2007. Avance en las excavaciones del Sector D, mayo de 2012 del sitio arqueológico como destino turístico.

1.1. La Vinculación del pasado con el presente

Desde el año 2006 la ZAC ha venido ejecutando una serie de acciones para implementar el Plan Maestro y contribuir al desarrollo integral y sostenible de las poblaciones del valle de Supe y de la zona de influencia de la Civilización Caral.

A partir de 2008 la ZAC ha iniciado la instalación de una red de museos comunitarios en las ciudades y centros poblados del área norcentral para transmitir los valores sociales y culturales de la Civilización Caral en la etapa de formación, recuperados a través de la investigación arqueológica, hacia la población actual. Mediante estos museos se busca generar espacios de diálogo y reflexión sobre la situación social de la población. Son fines de este programa: fomentar la integración; revalorar la tradición cultural; preservar el patrimonio arqueológico y promover el emprendimiento de la población local.

La red de museos comunitarios se ha iniciado en el distrito de Végueta, sobre la formación de la civilización, y tendrá su continuidad en el distrito de Supe.

Exposición museográfica:

“Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral, 4000 años de ciencia y tecnología agropesquera”.

Organización de talleres para la revaloración de la tradición cultural (mitos, cuentos, danzas, comida, arte, artesanía, etc.).

8 - Vichama
Formación de defensores del patrimonio arqueológico. Exposición-venta periódica de productos artesanales.

El sitio arqueológico de Vichama

Se ha asignado el nombre de Vichama al primer complejo arqueológico monumental identificado en Végueta en relación con el mito que menciona expresamente a un semidiós de esa denominación y al territorio de Végueta y sus recursos. Este mito explica el inicio del poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre los dioses, los humanos y el medio natural habitado. El significado de Vichama o “Uichma”, hace alusión a un pueblo de pescadores, según el lingüista Alfredo Torero.

Vichama está ubicado en la margen derecha del valle bajo de Huaura, a 1,5 km de la línea marina y a 75 m s. n. m. Entre sus componentes culturales se han identificado conjuntos arquitectónicos (Vi-01), cenizales (Vi-02), conchales (Vi-03), cementerios (Vi-04, Vi-05, Vi-06, Vi-07 y Vi-08) y recintos de tapiales (Vi-09). Los componentes Vi-01, Vi-02 y Vi-03 son del período Formativo; los otros pertenecen a los períodos posteriores de ocupación del sitio.

Vichama - 9
2
Capítulo
La tradición cultural en la plaza de Armas de Végueta. Recinto con hornacinas en el Edificio Las Cornisas.

Sitios arqueológicos

Ubicación de Vichama y de otros asentamientos en el área norcentral peruana; espacio geográfico donde se formó la civilización más antigua de América, con la participación de los pueblos de las diversas regiones.

DATOS REFERENCIALES

Localización: Área Norcentral del Perú, litoral del valle de Huaura, margen derecha.

Ubicación política: Departamento: Lima, Provincia: Huaura, Distrito: Végueta.

Coordenadas UTM: Zona Geográfica: 18

Sistema de referencia: PSAD 56

UTM Central: 8 780 305 N, 212 464 E

Altitud promedio: 75 m s. n. m.

Área del sitio arqueológico Vichama: 136,36 Ha

Área intangible del asentamiento de Vichama: (Vi-01, Vi-02, Vi-03): 25 Ha

Sitio Arqueológico Vichama

Asentamiento Vichama del período de formación de la civilización

Componentes culturales de períodos diversos

Circuito turístico

Estacionamiento

Centro de información y recepción de visitantes

Mirador

Servicios higienicos

10 - Vichama
Isla Anat

2.1. Vichama en los orígenes de la Civilización

Durante el período tardío de formación de la civilización, la población de Vichama participó en las redes de interacción de Caral, la primera civilización andina.

En esos tiempos, el asentamiento Vichama (Vi-01, Vi-02, Vi-03), ubicado en el conjunto de cerros denominado Halconcillo, alcanzó una extensión de 25 hectáreas. Actualmente, se observan dieciséis montículos, algunos de los cuales, a partir de las excavaciones, han sido identificados como edificios piramidales. Los otros, por su pequeño volumen, corresponderían a edificaciones menores y estructuras residenciales, como las que aparecen en la Ciudad Sagrada de Caral.

Vichama - 11
Edificio Las Chakanas (Sector C) Edificio Mayor (Sector D) Edificio Los Depósitos (Sector K) Residencia (Sector B) Edificio Menor (Sector L) Sector H Sector J Sector I Edificio Las Ofrendas (Sector F) Edificio Las Cornisas (Sector A) Conjunto Residencial (Sector E)

Diseño Urbano de Vichama

Vichama forma parte del conjunto de asentamientos del área norcentral peruana que tuvieron una intensa actividad social y participaron en la dinámica establecida por la Civilización Caral.

El espacio del complejo arqueológico está formado por un conjunto de estructuras arquitectónicas, ubicado en conjunto de cerros denominado Halconcillo, correspondiente a las últimas estribaciones rocosas de la vertiente occidental de la Cordillera Andina. En la actualidad, el paisaje está conformado por los cerros cubiertos de arena, que sobresalen en el horizonte rodeando el asentamiento, diferenciando éste de los campos de cultivo.

Vichama está compuesto por conjuntos arquitectónicos, distribuidos en un diseño urbano resultado de un ordenamiento espacial planificado. Hacia el lado sur y en la parte más elevada se encuentran los cinco edificios de mayor volumen: el Edificio Las Chakanas (Sector C), el Edificio Mayor (Sector D), el Edificio Las Ofrendas (Sector F), y los edificios de dos sectores todavía no excavados, además de tres edificios de menor volumen.

En el lado norte y en la parte más baja del sitio, construyeron cuatro edificios. El más destacado es el Edificio Las Cornisas (Sector A), seguido en importancia por el Edificio Los Depósitos (Sector K) y, otro de menor dimensión, el Edificio Menor (Sector L). Asimismo, se ha identificado un conjunto residencial con tres edificios (Sector B).

EDIFICIO LAS CORNISAS (Sector A)

Ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Vichama. Hubo cambios significativos en el diseño a través del tiempo. La fachada hacia el Este, del edificio en el periodo tardío fue decorada con cornisas y hornacinas, tuvo una plaza circular hundida, escalinata central y salones ceremoniales en la cima. Su fachada norte, más antigua estuvo decorada solo con hornacinas y cornisas.

CONJUNTO RESIDENCIAL (Sector E)

Ubicado en el lado sur del asentamiento. Se trata de un conjunto de recintos, algunos con fogones en su interior.

EDIFICIO LAS OFRENDAS (Sector F)

SSe halla en el lado sur del conjunto monumental. Es un conjunto arquitectónico emplazado sobre una formación rocosa.

12 - Vichama
Colonia 1532 d.C. 1440 d.C. 900 d.C. 550 d.C. 200 d.C. 200 a.C. 900 a.C. 1500 a.C. 1800 a.C. 2000 a.C. 3000 a.C. 6000 a.C. 10000 a.C. 350 a.C. 0 d.C. a.C. Imperio Inca Estados Regionales Tardíos Integración Huari Desarrollos Regionales Formativo Tardío Formativo Medio Formativo Temprano Formativo Inicial Arcaico Temprano Litico Civilización Caral VICHAMA
Capítulo 3

EDIFICIO LOS DEPÓSITOS (Sector K)

RESIDENCIA (Sector B1)

EDIFICIO MENOR (Sector L)

Ubicado al sur del Edificio Las Cornisas, sobre una superficie de ligera pendiente. Está conformado por varios recintos pequeños, que habrían servido para actividades administrativas.

EDIFICIO MAYOR (Sector D)

Ubicado en el extremo sureste del conjunto monumental; edificio piramidal circular hundida, una escalera central y varios salones ceremoniales en la cima. Destaca un muro con el diseño en relieve de una mano sosteniendo un instrumento.

Se encuentra en el lado sureste del Edificio Las Cornisas. Está conformado de una antesala y un salón ceremonial que preside una gran cantidad de recintos menores y depósitos. Tuvo una plaza circular hundida, que fue enterrada.

EDIFICIO LAS CHAKANAS (Sector C)

Se halla en el lado sureste del asentamiento monumental. Es un edificio piramidal con escalera central, salón ceremonial y varios recintos auxiliares en la cima. Destaca el hallazgo de un lito con diseños pintados.

Vichama - 13
Edificio Las Cornisas (Sector A) Residencia (Sector B1) Edificio Los Depósitos (Sector K) Conjunto Residencial (Sector E) Edificio Las Chakanas (Sector C) Sector H Sector I Sector J Edificio Las Ofrendas (Sector F) Edificio Mayor Edificio Menor (Sector L) Emplazado en el lado Este del Edificio Las Cornisas.
N VICHAM A 0 100 m 1/1250

3.1. Tecnología Constructiva

Construyeron los edificios con muros de piedra y mortero de arcilla, que sostenían rellenos contenidos por shicras. Emplearon piedras de caras planas y guijarros de medianas dimensiones; las piedras fueron colocadas en hileras regulares, separadas por una gruesa capa de arcilla mezclada con grama. Para lograr una mayor estabilidad edificaron muros de amplias dimensiones en la base, con una ligera inclinación. Los cubrieron con una capa de arcilla fina, que pulieron y pintaron con pintura blanca de diversas tonalidades.

Para los rellenos constructivos de los edificios manufacturaron shicras, bolsas de fibra vegetal, de medianas y grandes dimensiones. Estas de 1000 a 1200 kilos fueron llenadas con piedras pequeñas, tierra, guijarros y grava. Con esta técnica lograron una alta resistencia de los edificios a los movimientos sísmicos.

Los rellenos de shicras fueron empleados en la construcción de terrazas y plataformas. El diseño piramidal de los edificios fue logrado mediante una secuencia de cubrimientos de construcciones anteriores y remodelaciones, que fue acrecentando su volumen a través del tiempo.

PRODUCCIÓN Y USO DE LAS SHICRAS DE VICHAMA

. Obtención

La materia prima, fibra de junco (Typha angustifolia), totora (Schoenoplectus sp.) y se obtenía en los humedales de la zona y la cortaderia (Cortaderia sp.) provenía del interior del valle.

Elaboración

La elaboración de las shicras se iniciaba con la formación de un anillo o aro, de 2 cm de grosor, formado por un atado de junco retorcido en dirección “s”. En las shicras de grandes dimensiones el grosor de este anillo inicial llegaba a medir entre 8 y 10 centímetros. Luego, se pasaba por este anillo las soguillas retorcidas para tejer una bolsa tipo red, con la técnica del anillado.

. Uso

Las shicras se depositaban, como técnica constructiva antisísmica, en el interior de las plataformas y terrazas y se llenaban con tierra y piedras, como se observa en los edificios excavados.

14 - Vichama
1 2. 3 Megashicras.

3.2. Sectores Intervenidos:

3.2.1. EDIFICIO

LAS CORNISAS

(Sector A)

Fachada de Las Hornacinas: Fachada NORTE

El edificio está ubicado en el extremo noroeste del asentamiento. Lo construyeron sobre una superficie rocosa, ligeramente inclinada hacia el norte; aprovecharon la parte elevada para destacar la monumentalidad del edificio.

Cuando la fachada estuvo hacia el norte, el edificio tenía una plaza circular hundida, excavada en la roca, un salón ceremonial en la cima y escaleras de forma trapezoidal. En las plataformas de la fachada, construyeron varias hornacinas.

En un periodo posterior, enterraron todos los componentes del edificio para construir uno nuevo, con la fachada orientada al Este.

Hornacinas.

Dimensiones

S-N: 60 m

W-E: 35 m

Altura: 9.3 m.

Diámetro Interno de la Plaza Circular

Norte: 11,2 m.

Rol Urbano

Debió ser uno de los edificios más importantes de la ciudad, a juzgar por las hornacinas de la fachada y la plaza circular hundida. Destaca en una de las paredes de un recinto un relieve antropomorfo.

Plaza circular hundida.

Componentes

16 - Vichama
Arquitéctonicos 1 2 3 4 Escalera central Salón
Plataformas
Plaza
1 2 3 3 4 0 15m.
ceremonial
con hornacinas
circular hundida
Cuenco de madera inciso. Rostro modelado sobre la pared de un recinto. Cabeza de estatuilla modelada en barro sin cocer. Representa a un individuo con el rostro pintado de rojo. Fachada Norte

Edificio Las Cornisas: Fachada ESTE

Enterraron completamente el Edificio Las Hornacinas y encima de él construyeron uno nuevo con la fachada hacia el Este donde, también, se ubicó una nueva plaza circular hundida. Su fachada tiene plataformas superpuestas con hornacinas y cornisas modeladas.

Rol Urbano Dimensiones

S-N: 60 m / W-E: 35 m

Altura: 9,3 m

Diámetro interno de la Plaza

Circular Este: 13,85 m

Diámetro externo de la Plaza

Circular Este: 18,60 m

Por el tamaño y composición de los elementos arquitectónicos, el edificio continuó siendo de gran relevancia.

Plaza
Cornisas.
circular hundida.

Función

Por sus características arquitectónicas y los hallazgos que contuvo este edificio debió ser usado para actividades públicas y de carácter ceremonial.

Técnica Constructiva

Para construir el edificio, utilizaron shicras de enormes dimensiones elaboradas con junco (Schoenoplectus sp). Estas shicras usadas como relleno constructivo y elementos sismorresistentes, llegaron a contener aproximadamente, 800 a 1200 kilos de rocas y tierra.

Dije ovalado manufacturado en concha de molusco. El orificio circular central mide 1,5 mm de diámetro.

Objeto de hueso con incisión central y bordes pulidos.

Cuenta elaborada en una vértebra. El orificio central mide 3 mm de diámetro.

Fragmento de estatuilla de mujer de alto estatus, con un collar pintado de color rojo.

18 - Vichama
1 2 2 6 8 3 5 5 7 4 0
15m.
cuerda de algodón. Fachada Este
Vichama - 19
Imagen en detalle de shicras de gran formato. Detalle de escalera y cornisas.

Salón Ceremonial del Sapo

En el salón ceremonial, ubicado en la cima del Edificio Las Cornisas, representaron en relieve la cabeza de un sapo con manos humanas y un rayo. En los ojos le colocaron dos cantos rodados pequeños.

Dimensiones

Antesala (Recinto Rectangular):

S-N: 12 m / E-W: 6,8 m

Salón Ceremonial:

S-N: 6,8 m / E-W: 8,2 m máximo - 7,9 m mínimo

El mural del sapo humanizado

El relieve de barro modelado, ubicado en el Salón Ceremonial, representa la imagen de un sapo con manos humanas. La línea geométrica que llega a su cabeza sería un rayo.

El sapo que emerge de la tierra por la caída del rayo formaría parte de un rito propiciatorio de lluvias. Esta figura es un ser importante dentro de la cosmología andina, vinculado con la fertilidad, el agua y la agricultura. El sapo – o hanp’atu en quechua –también ha sido identificado en la Vía Láctea (o Hatun Mayu, río grande) como una constelación oscura.

Componentes Arquitéctonicos

Vichama - 21
0
Fragmento de cabeza de estatuilla de barro sin cocer. Personaje con un tocado y el rostro pintado de rojo. Depositado en el interior de una “shicra” como ofrenda. 15m. Salón ceremonial del sapo Salón ceremonial.
1 2
Relieve del sapo humanizado, ubicado en el Salón Ceremonial del Edificio Las Cornisas.
1 2
Antesala Salón Ceremonial

3.2.2. RESIDENCIA (Sector

B1)

Este Edificio se encuentra sobre una pequeña elevación, junto con otros dos edificios, todavía no excavados, frente a la Fachada Este y a la Plaza Circular del Edificio Las Cornisas.

Dimensiones

Área: 264 m2

Altura: 3,50 m

SW-NE: 22 m

NW-SE: 12 m

Rol Urbano

Este y los otros dos edificios residenciales compartieron un espacio con el Edificio Menor (L), y el Edificio Las Cornisas (Sector A), uno de los más importantes del asentamiento.

22 - Vichama 25 m. 1 2 2 6 6 3 3 5 5 4

Componentes Arquitéctonicos

Recinto principal

Antesalas Vanos Escalones

Plataformas Patios

Material depositado en el relleno constructivo de una plataforma, destaca un hueso de ballena rodeado de valvas de moluscos, denominados “palabritas” (Donax obesulus)

Función Técnica Constructiva

Se infiere por los componentes arquitectónicos identificados que se trata de una construcción usada como vivienda de élite. Por la ubicación se aprecia que los habitantes del edificio tuvieron una visión privilegiada de las actividades públicas realizadas en el Edificio Las Cornisas.

Construyeron los muros con piedras de caras planas, guijarros y piedras sedimentarias de tamaño mediano unidas con arcilla mezclada con grama. Colocaron las piedras en forma inclinada de lado a modo de librero en hileras horizontales regulares. Aplicaron enlucidos y pintura en los paramentos.

Vichama - 23
1 2 3 4 5 6
Residencia de Élite. Detalle constructivo.

3.2.3. EDIFICIO LAS CHAKANAS (Sector C) Fachada Sureste

Ubicado en el extremo sureste de la ciudad de Vichama, sobre una superficie rocosa, de pendiente inclinada, que aprovecharon para resaltar la monumentalidad del edificio. Está conformado por tres componentes. Destaca el componente con la fachada principal orientada al Este, ornamentada con tres hiladas alternas de bloques cuadrangulares de arcilla, arena y grama, que formaron nichos y relieves con la apariencia conjunta de “chakanas” o cruces andinas.

En el acceso colocaron una escalera central que daba a un salón ceremonial, con dos banquetas superpuestas en el interior.

Junto con el Edificio Mayor, compartieron un espacio abierto hacia el valle de Huaura. Por la ubicación y particularidad de sus elementos arquitectónicos se infiere que fue uno de los edificios más importantes de la ciudad, como el Edificio Las Cornisas.

Rol Urbano Función

Los cuidadosos tratamientos arquitectónico y ornamental sugieren un uso para actividades públicas, de carácter ceremonial.

24 - Vichama
Esquina sureste del edificio. Detalle de “Chakana”.

Dimensiones

Área: 1407 m2.

Volumen: 8432 m3.

Altura: 5,99 m.

Eje NW-SE: 43,91 m.

Eje SW-NE: 32,06 m.

25m.

Técnica

Constructiva

Lo construyeron con muros simples de perfil trapezoidal, anchos en la base y adelgazados hacia la cúspide. Emplearon piedras de caras planas, de 10 a 12 cm de largo, asentadas sobre morteros de arcilla y abundante grama, de color marrón claro. Enlucieron los muros con capas de arcilla fina.

Vichama - 25
Fachada Este 1
6 4 3 5 0
Componentes Arquitéctonicos 1 2 3 4 5 6 7 Escalera principal Escaleras secundarias Salón ceremonial Salón posterior Recinto auxiliar Diseño decorativo Banqueta
2 7

Edificio

Las Chakanas: Componente del Lito Pintado

Componente arquitectónico que formó parte del Edificio Las Chakanas. En el salón ceremonial se recuperó una piedra alargada que habría sido utilizada como marcador astronómico.

En la fachada posterior, o lado oeste del edificio, observamos una superposición de plataformas, recintos auxiliares y escaleras, en cuyos rellenos constructivos hemos recuperado figuras modeladas en arcilla –antropomorfas y zoomorfas–, fragmentos de cestería, tejido de algodón en técnica torzal, y parte de una megashicra.

Componente del lito pintado Huanca pintada.

Rol Urbano Función

Con el Edificio Mayor, compartieron un espacio abierto en dirección al valle de Huaura. Esta disposición sugiere estrechas relaciones sociales entre los ocupantes de estos edificios.

Por las características arquitectónicas y los contextos asociados, se infiere que dentro del edificio realizaron actividades públicas y de carácter ceremonial, vinculadas con aspectos astronómicos.

26 - Vichama

1 2 3 4 5

Componentes Arquitéctonicos

Salón ceremonial principal Salón posterior Escalera principal

Dimensiones

Área: 7 680 m2

Volumen: 73 160 m3

Altura: 10,65 m

Eje N-S: 120 m

Eje E-O: 64 m

Cesta de junco (Cyperaceae) elaborada en la técnica torzal.

Cesta fragmentada de junco (Cyperaceae). Se encontró incrustada en el mortero empleado para asentar las piedras de una pared.

HUANCA, MONUMENTO PÉTREO

Lito recuperado en el interior de un salón ceremonial. Es de forma alargada, de 1,67 m x 0,44 m x 0,19 m. Tiene íconos pintados de color rojo, entre los que se observan astros como el Sol y la Luna.

Fragmento de estatuilla zoomorfa, modelada y pintada. Estaba asociada con un textil llano, un fragmento de vértebra de ballena y un artefacto de madera.

Fragmento de estatuilla antropomorfa.

Fragmento de estatuilla antropomorfa, modelada, pintada e incisa. Corresponde a la cabeza de un personaje; se aprecia el peinado y un collar.

Fragmento de vestido, elaborado con técnica torzal. Está decorado con plumas de loro (Amazona sp.)

Shicra de gran tamaño, elaborada con junco mediante la técnica del anillado doble. Fue colocada vacía a modo de ofrenda.

antropomorfa, modelada; cabeza de un personaje con orejeras y peinado.

Vichama - 27
1 2 4 3 5
Banqueta Huanca
0
25m.

Técnica Constructiva

Para elevar la altura de las plataformas utilizaron rellenos de grava, arena y arcilla. También, usaron shicras elaboradas con junco y cortaderia, rellenadas con los materiales indicados. Con las shicras lograron que el edificio tuviera capacidad sismorresistente.

Construyeron los muros con piedras de caras planas, entre 20 y 30 cm de largo, dispuestas de manera regular, y asentadas en capas de mortero compuesto de arcilla con grama. Enlucieron los muros con capas de arcilla fina.

28 - Vichama

3.2.4. EDIFICIO MAYOR (Subsector D1)

El Edificio Mayor, ubicado en el extremo sureste de la ciudad de Vichama, es uno de los edificios más extenso y voluminoso. Lo construyeron sobre una ladera de una colina rocosa que forma parte del conjunto Halconcillo. Aprovecharon el desnivel natural para la construcción de terrazas y componentes arquitectónicos del edificio.

Rol Urbano

Desde este edificio se tiene un dominio visual del valle y es visible desde cualquier lugar de éste.

Función

Durante los periodos en que estuvo en uso, en el Edificio Mayor se realizaron actividades ceremoniales y administrativas, con espacios públicos en la parte baja y privados en la cima. Su emplazamiento elevado permitía el dominio visual de las áreas de producción del valle.

Vichama - 29
Recinto de la cima con hornacinas. Fachada Este del Edificio Mayor.

1 2 3 4 5 6 7 8

Técnica Constructiva

En los diversos periodos construyeron con piedras de esquinas redondeadas y pocos cantos rodados, de 12 a 40 cm de largo. Las colocaron en hiladas horizontales y homogéneas, uniéndolas con capas de mortero hechas con arcilla y fibras vegetales. Para los enlucidos prefirieron los colores anaranjado claro y marrón claro casi blanco. También usaron pigmentos color rojo y negro.

Fragmento de estatuilla, modelada en barro sin cocer, que representa un personaje. Lo colocaron como ofrenda al enterrar el friso de la mano que sostiene un cuchillo.

Aguja curva de material óseo, conserva la hebra de algodón (Gossypium sp.).

Cráneo humano envuelto en tejidos torzales de algodón pardo (Gossypium sp.). Asociado con una cuenta de crisocola y una cuenta lítica.

Componentes Arquitéctonicos

Plaza circular

Plataformas

Escalera central

Escalera secundaría

Salón Ceremonial principal

Salón Posterior

Recinto con hornacinas

Relieve de la mano con instrumento

Propuesta de secuencia constructiva

30 - Vichama
Dije de bivalva Eurhomalea rufa), con la superficie y bordes alisados.
1 1 1 2 2 2 4 3 3 3 5 5 0
Cabeza de estatuilla antropomorfa, modelada en barro sin cocer. 25m. Fruto de guayaba Psidium guajava) con incisiones. Mate (Lagenaria siceraria) de forma tubular.

Dimensiones

Altura: 18,73 m

Norte-Sur: 129,7 m

Este-Oeste: 97,47 m

Vichama - 31
Figura modelada en barro sin cocer. Representa a una mujer que amamanta a un infante.
2 4 4 4 3 5 5 6 6 6 7 8
pintada de rojo y negro. Objeto de hueso, con dos orificios y líneas incisas. Cesto alargado, elaborado en junco (fam. Cyperaceae). Artefacto de piedra sujeto con una soguilla de Gossypium sp. Objeto de hueso con diseño geométrico inciso. Cabeza de estatuilla zoomorfa, modelada en barro sin cocer.

3.2.5. CONJUNTO RESIDENCIAL (Sector E)

Ubicado en la parte surcentral de la ciudad de Vichama, sobre una plataforma rocosa ligeramente inclinada al Norte. Está compuesto por tres conjuntos de recintos interconectados, algunos de ellos con fogones.

Dimensiones

Área: 2,150 m2

Altura: 8 m.

Eje oeste-este: 43 m.

Eje norte –sur: 50 m.

Rol Urbano

Se encuentra próximo al Edificio Mayor. Y estaría vinculado con los responsables de ese edificio.

Función

Los componentes arquitectónicos y contextos corresponden a los de un conjunto residencial. Sus ocupantes estuvieron vinculados con el Edificio Mayor.

Técnica Constructiva

Los anchos muros perimétricos, de doble cara, los construyeron con piedras medianas unidas con mortero de arcilla y grama. Usaron piedras pequeñas para levantar las paredes internas, de hasta 30 cm de ancho. Algunos pisos tuvieron desniveles, como resultado del aterrazamiento de la pendiente natural.

32 - Vichama
Cantos rodados impregnados de un pigmento de color rojo. Recintos interconectados.

Componentes Arquitéctonicos

Vichama - 33 3
1 1 2 2 2 2
Entierro de perro, depositado para clausurar un recinto.
1 2 3
Patio 15m. 0
Recintos con plataforma (dos niveles) Recintos con fogón Fogón principal delimitado con piedras en el recinto con plataforma. Conjunto de vértebras de tiburón azul (Prionace glauca).

3.2.6. EDIFICIO LAS OFRENDAS (Sector F)

Ubicado en el extremo suroeste del asentamiento, sobre una ladera del cerro Halconcillo.

Inicialmente construyeron en el lugar dos edificios separados, de planta cuadrangular. Con el paso del tiempo, por el uso que les dieron, los fueron remodelando y, finalmente, los unieron arquitectónicamente. El resultado fue un edificio mayor, complejo, con un diseño escalonado.

Estatuilla modelada en arcilla no cocida. Representa a un personaje con diseños en el rostro. Hallada sobre el piso de un recinto.

Componentes Arquitéctonicos

Dimensiones

Área: 5,850 m2

N – S: 65 m

E

–W: 90 m

Altura: 10 m

34 - Vichama
1 2 3 4 Escalera central. Plataformas. Salón ceremonial. Otros recintos.
1 2 2 2 4 4 4 3 0 25m.
Megashicras con relleno.

Cabeza de estatuilla con líneas incisas y pintura.

Rol Urbano

Este edificio compartió un espacio destacado con otras construcciones, aún no excavadas.

Función

Mediante la correlación de la ubicación del edificio, el diseño arquitectónico y los objetos asociados se infiere que éste espacio construido fue ocupado por la élite que desarrolló funciones administrativas.

Técnica Constructiva

Mediante la correlación de la ubicación del edificio, el diseño arquitectónico y los objetos asociados se infiere que éste espacio construido fue ocupado por un grupo importante en la jerarquía del centro.

Concentración de siete mates enteros, puestos en la base de la fachada del edificio.

Vichama - 35
Cesta de junco, depositada como ofrenda. Estatuilla modelada en arcilla no cocida.
2
Detalle de técnica constructiva. Flauta traversa, de hueso, de diez centímetros de largo. Colocada en posición horizontal.

3.2.7. EDIFICIO LOS DEPÓSITOS (Sector K)

Se encuentra en el espacio norte del asentamiento. Está conformado por dos componentes, un edificio principal y otro anexo, de menores dimensiones, ubicado en el lado sur. Desde el salón ceremonial, en la cima del edificio principal se puede acceder a otros recintos, de menores dimensiones y a un conjunto de depósitos. Se ha identificado una plaza circular en el lado Este, que fue enterrada.

Rol Urbano

El Edificio de los Depósitos comparte el espacio norte con el Edificio Las Cornisas. Ambos más vinculados con el litoral marino.

El edificio anexo está comunicado con el edificio principal por medio de un vano lateral, sin embargo, mantiene su propia comunicación con el exterior, que le otorgaba a sus ocupantes cierta autonomía funcional. Este edificio anexo, cuenta con varios recintos de menores dimensiones.

Función

Su ubicación, las características arquitectónicas y los materiales recuperados, sugieren funciones de coordinación con el Edificio Las Cornisas y una acentuada actividad de almacenamiento de productos.

Técnica Constructiva

Construyeron los muros del edificio con piedras de caras planas, de tamaño mediano, dispuestas en hiladas regulares. El mortero para asentar la piedra fue de arcilla de color marrón claro, gris y amarillo, mezclado con grama. Enlucieron la superficie de los muros con arcilla fina de color gris y, finalmente, la pintaron de blanco.

1

Ofrenda de cesta de junco, (Schoenoplectus sp.), colocada en el entierro del salón ceremonial.

Anzuelo elaborado en concha de choro Choromitylus chorus).

Cabeza de estatuilla, de barro sin cocer, de mujer de alto estatus similar a la hallada en Miraya, en el valle de

“Señalador”, modelado en arcilla.

Arquitéctonicos

Plaza Circular

Salón Ceremonial

Escalera Central

Recintos menores y depósitos

Edificio Anexo

Ingreso del edificio anexo

Ingreso a la plaza

Antesala

Dimensiones

Área: 5,850 m2

N – S: 65 m

E –W: 90 m

Altura: 10 m

Cabeza de estatuilla, pintada de rojo.

de 3 a 6 meses de edad, encontrados en un relleno constructivo.

Rostro modelado en arcilla no cocida. Fue colocado como ofrenda en el relleno constructivo durante un evento de renovación arquitectónica.

Vichama - 37
2 3 4 5 6 7 8
Relieve mural.
1 2 4 4 8 5 6 7 3 0 15m.

3.2.7. EDIFICIO MENOR (Sector L)

Se ubica al sur del Edificio Las Cornisas, sobre una superficie de ligera pendiente. Los ocupantes de este edificio habrían realizado actividades complementarias a las desarrolladas en el Edificio de las Cornisas, con cuyos ocupantes estuvieron estrechamente relacionados.

Rol Urbano

Este edificio comparte un espacio público con el Edificio Las Cornisas.

Función

A partir del diseño arquitectónico, los objetos asociados, y su cercanía al edificio más destacado de la Mitad Baja del asentamiento, se sugiere que en el Edificio Menor se realizaron actividades administrativas complementarias con las realizadas por las autoridades del Edificio Las Cornisas.

38 - Vichama
Fachada Norte del Edificio Menor. Recinto del Edificio Menor.

1 2 3 4

Estatuilla zoomorfa fragmentada, modelada en arcilla sin cocer. Representa a un mono aullador.

Componentes

Arquitéctonicos

Escaleras

Vanos

Hornacina trapezoidal Recintos

Dimensiones

Área: 414 m2

Altura: 3,90 m

N-S: 23 m

E-O: 18 m

Fragmento de la cabeza de una estatuilla. Se puede apreciar el tocado, hecho con líneas incisas.

Técnica Constructiva

Construyeron los muros con piedras de caras planas y guijarros de tamaño mediano, acomodados en hileras regulares sobre delgadas capas de mortero de arcilla mezclada con grama.

Las plataformas solían tener un perfil ligeramente inclinado. En el edificio se aprecian vanos y hornacinas trapezoidales.

Fragmento de estatuilla modelada en arcilla sin cocer, de un personaje con collar. Fue depositado envuelto en un tejido de algodón, manufacturado con técnica torzal.

0 25m. 2 3 1 4 4

Patrimonio Cultural y Natural de Végueta

4.1. Tradición Cultural de Végueta:

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), en alianza estratégica con la Municipalidad de Végueta, ha iniciado la Puesta en Valor de Vichama en el marco del programa de ejecución del Plan Maestro de Caral y su área de influencia, desde el año 2007. Son fines de la ZAC en Végueta: investigar y conservar los componentes arquitectónicos de Vichama; presentarlos en un entorno natural preservado y revalorar, asimismo, la tradición cultural milenaria.

Se busca lograr la preservación del patrimonio cultural, y convertir a este en un símbolo de identidad compartido por la población de Végueta para reforzar su cohesión social; finalmente, se trata de convertir al patrimonio cultural en el eje que fomente un desarrollo integral y contribuir así a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta localidad, en el marco regional y nacional.

4.1.1 El Mito de Vichama

Es un mito descrito por el Padre Fray Antonio de la Calancha en 1638, que hace alusión a la zona de Végueta, al poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre los dioses (Sol, Pachacamac y Vichama) y los humanos en el medio natural habitado.

El mito narra que al principio solo existía una mujer y un hombre, creados por el Sol; ellos para sustentarse recogían raíces entre espinos y por esto murió el hombre. La mujer le reclamó al Sol y le pidió un mejor trato, este se compadeció, bajó para dialogar con ella, le infundió sus rayos, y nació un niño a los cuatro días. Pero Pachacamac, hijo del Sol, indignado por el nacido, cogió al niño y lo despedazó. Pero, para que en el futuro nadie se quejase de la falta de sustento y adorase a otro que no fuera él, sembró los pedazos del niño: de

los dientes creció el maíz, de las costillas y huesos, las yucas y demás raíces comestibles; de la carne, los pepinos, pacaes y otros frutos y árboles. Desde entonces, no se conoció el hambre ni se lloró necesidad.

La mujer, sin embargo, no se tranquilizó con esta abundancia porque ella le recordaba a su hijo y continúo clamando al Sol, pidiéndole castigo o el remedio para sus desdichas. Bajó nuevamente el Sol, y con el ombligo del niño difunto dio vida a otro, al que llamó Vichama. El niño creció hermoso y luego partió por el mundo para ver todo lo creado. En su ausencia, llegó Pachacamac y despedazó a la mujer e hizo comer los restos a los gallinazos y los cóndores, y los cabellos y huesos los escondió en la orilla del mar.

40 - Vichama
4
Capítulo

Seguidamente, creó a los hombres y las mujeres, y nombró curacas y caciques que los gobernasen.

Cuando Vichama volvió a su patria, llamada Végueta –un valle abundante y hermoso, con arboledas y flores, ubicado a una legua de Huaura– fue informado por un cacique de la cruel muerte de su madre. Entonces convocó a los habitantes de los valles, juntó los restos de su madre y la volvió a la vida. Vichama buscó vengarse y aniquilar a Pachacamac pero este huyó y se sumergió en el mar. Ante esto, Vichama volvió su enojo contra los pobladores de Végueta, culpándolos por no defender a su madre y le pidió a su padre que los convirtiera en piedras.

Posteriormente, el Sol y Vichama se arrepintieron de haber convertido a los hombres en piedras pero no pudieron revertir el castigo. Por ello, dieron honra de divinidad a los curacas, caciques, nobles y valerosos, dejando a unos como huacas en las costas y playas del mar, y a otros como peñoles y escollos en el mar. A los últimos los hicieron deidades y dispusieron que cada año les fueran ofrecidos plata, chicha y espingo. El curaca Anat, convertido en una roca rodeada por el mar, recibió la posición más alta y así fue adorado.

Vichama, condolido por la desaparición de la humanidad, pidió a su padre que la creara de nuevo. Entonces el Sol envió tres huevos, de oro, plata y cobre. Del huevo de oro salieron los curacas, caciques, nobles –las segundas personas– y principales; del huevo de plata, las mujeres de estos; y del huevo de cobre, la gente plebeya –los mitayos– y sus mujeres y familias.

A partir de este mito se podrían construir algunas hipótesis de trabajo:

1. La situación precaria de los recolectores antes de la producción de los alimentos.

2. La importancia de la agricultura, representada por Pachacamac, pues desde entonces “no se conoció el hambre ni se lloró necesidad”.

3. El rol de la actividad pesquera, representada por Vichama, etimología de “Uichma”, pescador, según Alfredo Torero.

4. El conflicto entre agricultores y pescadores y la imposición del Estado de parte de la sociedad agrícola, que nombró a los curacas y caciques para que gobernasen.

5. La reacción y fuerza de la coalición de pescadores, que recupera su dominio.

6. El establecimiento definitivo del Estado de parte de los mismos pescadores, quienes nombran a sus curacas, caciques, nobles, bajo el mando centralizado del curaca Anat.

7. La organización estratificada de una sociedad con clases diferenciadas: autoridades, nobles y plebeyos.

8. La organización política compleja, con niveles de mando, curacas, caciques, segundas personas y principales.

9. Una relación de género más igualitaria, con acceso al poder para la mujer de clase alta.

4.1.2 La Isla Anat o Don Martín y la Importancia del Guano

La isla es una gran formación rocosa, que debe su nombre al mito de Vichama. Se caracteriza por su ambiente desértico, sin vegetación ni fuentes de agua; tiene una altura que fluctúa entre 50-80 m, y una extensión de 16,58 hectáreas. Fue una isla guanera muy importante en el área norcentral; en ella quedan los testimonios materiales de esa actividad (equipos y habitaciones), en proceso de destrucción, así como una escasa acumulación del guano en la actualidad.

El aprovechamiento del guano de la isla Anat se remonta a tiempos antiguos previos a la conquista española. Garcilaso de la Vega (Lib. V. Cap. III) menciona que los pobladores de la sierra usaban el guano de los camélidos para obtener buenas cosechas; mientras, los costeños utilizaban el estiércol de los pájaros marinos y las cabezas de sardinas. Los gobernantes nativos de la costa controlaron el guano de las islas para afianzar su poder económico.

Actualmente es muy escasa la acumulación del guano en la isla, la última recolección fue hecha en 1999. Anat debiera convertirse en una reserva no solo ecológica, por las aves que aún se posan en ella: guanay (Phalacrocorax sp.), piquero (Sula sp.), pelícano (Pelecanus thagus), zarcillo (Larosterna inca), pingüino (Spheniscus sp.), gaviota (Larus sp.) y gallinazos de cabeza roja (Cathartes sp.), además de bufeos y tortugas marinas, sino también en un museo histórico que, a partir de los materiales recuperables, imparta información sobre cómo fue y lo que significó la extracción y comercialización del guano en la etapa republicana; y lleve a la reflexión acerca de la oportunidad perdida para impulsar, a partir de este recurso, el desarrollo económico en nuestro país.

De esta época data la antigua planta de extracción, ahora abandonada, constituida por el muelle, las oficinas, la guardianía y el campamento para alojar al contingente de operarios que trabajaron allí durante el auge del guano en el mercado internacional.

42 - Vichama

4.1.3 La Producción Artesanal y Agropecuaria

Végueta es un distrito donde residen artesanos dedicados al tejido de junco y totora. En épocas pasadas la materia prima se obtenía de los alrededores de Végueta, cerca de la playa Las Liseras y del pueblo La Perlita, donde todavía existen relictos de juncales y totorales.

Actualmente, el junco y la totora crecen al norte del distrito, en la zona conocida como Medio Mundo y Mayorga, donde los extraen para comercializarlos. En Medio Mundo una asociación de artesanos produce diversos objetos, canastas, figuras, paneras, cestos, flores, etc.

La manufactura de estos productos es milenaria porque en el sitio de Vichama se han encontrado cestos de junco, elaborados con la técnica del torzal; petates de totora y objetos suntuosos con aplicaciones de plumas de colores.

Pero, asimismo, en el área norcentral, Végueta destaca por su actividad pecuaria, desarrollada,

principalmente, en la zona de Camay. La Asociación de Ganaderos de la Irrigación San FelipeVégueta, Huaura, actualmente produce un total de 8000 litros de leche por día, y cuenta con 1200 cabezas de ganado vacuno.

En 2005, este grupo de ganaderos se convirtió en una de las asociaciones más rentables del Perú. También, hay grupos de pequeños ganaderos y aquellos dedicados a la crianza de cabras, que producen carne y cuero.

A la actividad pecuaria le sigue la actividad agrícola, en las pampas de Mazo, San Isidro, Miramar, Ruquia y Végueta. Las tierras son atravesadas por el canal principal, construido para irrigar las pampas arenosas de San Felipe, que toma las aguas del rio Huaura. Otras tomas secundarias riegan Miramar, 3 de Octubre, Ruquia y otras parcelas de pequeña y mediana propiedad. Cultivan productos de pan llevar y otros para exportación, como algodón, esparrago, maíz, maracuyá y marigold.

4.2. La Producción de Conocimientos:

4.2.1 Personajes Ilustres en la Época Contemporánea

Végueta no solo se caracteriza por su impresionante patrimonio arqueológico; su bellísimo paisaje natural; su rica tradición cultural milenaria; la pujanza de su población y autoridad municipal, sino también por algunos personajes ilustres. Entre ellos destacan: Fray Melchor Aponte, religioso de la comunidad de Végueta, que realizó labores parroquiales y gestiones para que el antiguo pueblo de Végueta -ubicado en los humedales de Medio Mundo- fuera trasladado a su actual ubicación.

El doctor José Mateo García de los Santos, ex Alcalde del Distrito de Végueta, y primer médico cirujano de esa jurisdicción, investigó la medicina con rayos láser y acupuntura china; fue miembro del Instituto Sanmartiniano y fundador del Círculo Intelectual de Végueta. Se interesó, asimismo, por el conocimiento de la cultura originaria de su pueblo, motivo por el cual fundó el Museo Municipal de Antropología y Arqueología; colaboró con las investigaciones realizadas en 1978 (Shady 1982) y renovó su apoyo a la Zona Arqueológica Caral poco antes de su muy sentido deceso, brindándole el local que ahora ocupan los arqueólogos que trabajan en Vichama. Es un ejemplo para las generaciones venideras.

Otro personaje destacable de Végueta es el doctor Manuel Ildauro de los Santos Camones. Se caracteriza por su inagotable labor docente, plasmada, además, en importantes ensayos literarios, como “Líricas Escolares”, “Huacho tierra inmortal”, “El desprecio de los hijos”, “Los problemas educacionales de Huacho” (trabajo de investigación que fue premiado) y una diversidad de poemas y artículos periodísticos.

4.3. Patrimonio

Natural de Végueta:

El complejo arqueológico de Vichama se encuentra en un ambiente natural y social costeño, característico de un medio ruralurbano, de atractivo paisaje. Végueta cuenta con importantes recursos naturales, entre los que destacan los humedales y la laguna de Medio Mundo, la isla Anat (Don Martín) y las playas (Tambo de Mora y Las Liseras), con fauna diversa de aves, tortugas marinas, bufeos, etc., cuya preservación permitirá disfrutarlos y legarlos a las generaciones futuras.

44 - Vichama
Dr. José Mateo García de los Santos

4.3.1 El Litoral, el Mar y la tradición cultural

Desde el poblamiento de la costa peruana los pobladores del litoral de Huaura aprovecharon los abundantes recursos del mar para asegurar su subsistencia y enriquecer su dieta de vegetales colectados. Hace 4000 años complementaron su economía pesquera con la agrícola de las poblaciones del valle y se insertaron en la esfera de interacción interregional establecida por la civilización Caral. Al igual que las poblaciones de Áspero, buscaron acceder a los productos agrícolas del valle y a otros bienes procedentes de la sierra y la selva andina.

La tradición local de pesca artesanal se ha mantenido vigente en el tiempo; Végueta junto con Huacho y Carquín son los distritos con alto potencial pesquero. Según cifras dadas por la comuna provincial, a la fecha contarían con 880 pescadores y 325 embarcaciones artesanales, con una capacidad de hasta 32 toneladas (La Rosa, 2008).

Alfredo Gonzáles (comunicación personal, junio 2008), pescador artesanal de Végueta, de 72 años de edad, relató que hasta el año 1946 aún se practicaban competencias diarias entre los pescadores, que nadaban desde la isla Anat (Don Martin) hasta la orilla de la playa de la caleta de pescadores de Végueta; recorrido que empezaba entre las 10 y 12 a. m. y duraba de 60 a 90 minutos. También, al comentar sobre las redes de material sintético, de 100 m por 100 m, que sirven actualmente para pescar pejerreyes, refiere que ellas han reemplazado desde hace 50 años a las redes elaboradas con hilos de algodón, de 15 m x 12 m, que cada pescador confeccionaba. Otro aspecto importante que destaca el señor Gonzales es el manejo del tiempo y las variaciones climáticas por parte de los pescadores, para programar los ciclos de pesca. Así, por ejemplo, él manifiesta que la mejor época del año para pescar es en verano y que cada cinco años varan en la orilla de la playa cardúmenes de anchoveta, lo que facilita su captura.

Estos conocimientos y habilidades deben haber sido comunes entre los antiguos pobladores de Vichama, quienes fueron capaces de organizarse y contribuir a la sostenibilidad de su sistema económico.

Vichama - 45

4.3.2. La Albufera de Medio Mundo

Es una reserva ecológica, ubicada a la altura del kilómetro 175 de la carretera Panamericana Norte. Tiene un área total de 272,6 hectáreas. La laguna y los humedales albergan aves residentes y migratorias, como gaviotas, garzas reales, patos rojizos colombinos, gallaretas, cormoranes y zambullidores. En la laguna se encuentran cinco especies de peces: lisas, carpas, pintadillas, cachuelas y mojarras. El mar, la laguna, la flora y la fauna le dan al lugar un extraordinario paisaje, de alto potencial turístico.

En los humedales de la laguna de Medio Mundo crecen diversas plantas de uso artesanal e industrial, como el junco (Schoenoplectus sp.) y la totora (Typha sp.), que se usan para la manufactura de canastas, petates, sombrero. Estas plantas tuvieron un rol muy importante en la economía de las sociedades del valle de Supe y Huaura, pues fueron ampliamente utilizadas para la elaboración de bolsas o shicras de diferentes tamaños, cestas y petates, entre otros. En el caso de Vichama, destaca la producción sistemática de shicras de gran formato.

Vichama y la importancia turística del área Norcentral del Perú Capítulo 5

El asentamiento de Vichama se encuentra a la altura del kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, Región Lima. El tiempo estimado de viaje desde la ciudad de Lima es de 2,5 horas aproximadamente, y varía según el tipo de transporte empleado. Para llegar a Vichama, el visitante, a la altura del centro poblado de Mazo, debe desviarse a la izquierda y seguir por la vía señalizada hasta el sitio arqueológico.

En Vichama encontrará al equipo de arqueólogos y a los orientadores turísticos locales, que le brindarán la información necesaria sobre la importancia y trascendencia del sitio arqueológico. Además, podrá adquirir publicaciones sobre Vichama, la Civilización Caral, material informativo y recuerdos.

El sitio arqueológico se puede visitar de lunes a domingo, desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas. Al llegar al lugar los visitantes deben dirigirse a la Recepción y Centro de Información, donde recibirán las indicaciones pertinentes antes de iniciar el recorrido por el sitio.

Completar el circuito de visita en Vichama toma aproximadamente una hora. El visitante deberá respetar las vías señalizadas y permanecer bajo la conducción de un orientador turístico local. Se recomienda protegerse de la radiación solar.

46 - Vichama
Orientador turístico local y panel informativo del Circuito de Visita. Servicios higiénicos. Vista parcial del Centro de Recepción de Visitantes. Museo Comunitario de Végueta.
48 - Vichama Zona arqueológica caral unidad ejecutora 003 - Ministerio de cultura Av. Las Lomas de La Molina N0 327, Lima 12, Perú Teléfonos: 205-2517
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.