Issuu on Google+

Asignatura: Geograf铆a de Venezuela I C贸digo: 640505 Profesor: Yumey Acevedo Correo Electr贸nico: yumeyacevedo@hotmail.com

Objetivo: Determinar el clima de los tres grandes conjuntos regionales

Tema: El Clima en Venezuela Sesi贸n: 3

Introducción

El clima en Venezuela se define en función a las variaciones espaciales y temporales de las temperaturas y las precipitaciones debido a la ausencia de estaciones climáticas. Tanto la temperatura como las precipitaciones resumen el intercambio de energía producido entre los gases de la atmósfera, los líquidos y los sólidos que encontramos en la biosfera. Los rayos solares producen calor al penetrar en la atmósfera. Este calor es absorbido por magnitudes variables por los gases atmosféricos, por las aguas hidrosféricas y por los sólidos litosféricos. La temperatura es la medida de la cantidad de calor acumulada en un sitio. Las precipitaciones son sólo parte de un gran ciclo, llamado el ciclo hidrológico o ciclo del agua. Este ciclo se ve muy marcado en Venezuela debido a su ubicación geográfica y la incidencia perpendicular de los rayos solares sobre nuestro territorio. En este encuentro vamos a tratar sobre los elementos y los factores del clima en Venezuela. Ver: Clima de Venezuela

Contenidos

El tiempo atmosfĂŠrico y el Clima Los elementos del clima y los factores que lo regulan Otros elementos del clima El clima como factor

El tiempo atmosférico y el Clima Tiempo atmosférico o estado del tiempo: las condiciones de la atmósfera que se pueden observar a simple vista, son llamadas tiempo atmosférico; es decir son los fenómenos que se suscitan a diario y que nos impactan en forma inmediata y en un lugar determinado. La predicción del tiempo atmosférico ha ido mejorando progresivamente con los adelantos tecnológicos que nos permiten apreciar imágenes satelitales y modelos matemáticos de simulación, los cuales nos permite apreciar las variaciones de las atmósfera casi en tiempo real.

El tiempo atmosférico y el Clima

Patrones climáticos o Clima: cuando hablamos del clima estamos hablando del resumen de los elementos del clima que ha incidido en una zona geográfica por determinado período de tiempo, es decir, el clima no es más que el resumen del promedio del tiempo atmosférico. Los registros para estimar el clima en algunas oportunidades deben llevarse a diarios y hasta horario (en el caso particular de las lluvias). Sólo cuando se dispone de suficientes mediciones (por ejemplo 30 años en el caso de las lluvias) se pueden pronosticas las condiciones de la atmósfera. Entonces es posible definir como es el clima en una zona determinada.

Los elementos del clima y los factores que lo regulan La temperatura: Cuando hablamos de la temperatura, hablamos siempre de la percibida por nuestro cuerpo, a la cual llamamos temperatura sensible. Sin embargo la temperatura también responde a factores tales como la humedad relativa (porcentaje de vapor de agua presente en el aire), a la velocidad y dirección de los vientos, ya que donde existe mayor velocidad de los vientos hay mayor evaporación y por lo tanto menor humedad relativa, a la insolación y a la exposición al sol. La temperatura es un elemento fundamental en la predicción de los estados del tiempo y en la determinación del clima de una región.

Los elementos del clima y los factores que lo regulan

Las precipitaciones: El común de las personas percibe las lluvias a través de dos variables, duración e intensidad, es así como en Venezuela encontramos zonas donde llueve por largos períodos de tiempo pero con baja intensidad (lloviznas) y poseemos zonas donde existen intensas lluvias por cortos período de tiempo (en los llanos venezolanos). Además de incluir estas característica, el análisis orográfico de las lluvias considera sus patrones de distribución espacial y de distribución estacional, ambas características definen el régimen de lluvias de una región o de un país. Este depende de factores tales como la latitud, cercanía al mar y de los vientos predominantes.

Otros elementos del clima Factores Generadores de lluvia en Venezuela: La duración, la intensidad y distribución de las lluvias en Venezuela dependen de los siguientes factores:  La latitud: Venezuela está ubicada entre los 00 45´ y los 120 12´de latitud norte, en la llamada zona intertropical del planeta.  Altitud: debido a la gran variedad fisiográfica del territorio venezolano el clima varia notoriamente por las diferencias altitudinales, así como por los diferentes grados de exposición al sol y a los vientos.  La cercanía al mar y la orientación de la línea costera: la zona costeña caribeña presenta condiciones de aridez debido a los vientos alisios del Noreste, que son secos.  Fluctuaciones de la Zona de Convergencia Intertropical: amplia zona de bajas presiones casi paralela al ecuador, la cual se desplaza estacionalmente a lo largo del año hacia el norte y hacia el sur del ecuador. El desplazamiento de esta zona hacia el Norte, es responsable de la mayor parte de las lluvias que ocurren hacia el sur del país.  Influencia de los frentes Fríos del Norte, los cuales influyen sobre las lluvias en la parte norte de Venezuela durante los meses de diciembre y febrero.

Otros elementos del clima

Factores Generadores de las variaciones de temperatura: Los factores modificadores de la temperatura son la latitud, la distribuciĂłn de los cuerpos de agua y la tierra, la altitud, la topografĂ­a y la influencia de las corrientes oceĂĄnicas.

El clima como factor El clima, a través de sus principales elementos, temperatura y lluvias, es un factor determinante en la configuración del relieve terrestre, por consiguientes en su paisaje geográfico, su hidrografía, su vegetación, su fauna y por consiguiente en los procesos socioeconómicos. Es así como podemos observar que el clima influye en los siguientes procesos:  Meteorización de degradación de las rocas Ciclo hidrológico Confección y alimentación de las cuencas hidrográficas Formación de los suelos y la generación del sustrato físico, químico y biótico que permite el desarrollo de la vegetación. Determina la existencia de especies animales adaptadas a las condiciones particulares de cada territorio.

El clima como factor

Desde el punto de vista socio-económico, el clima ejerce una influencia determinante en aquellas actividades que dependen del régimen de las lluvias, tales como la agricultura y la construcción. Asimismo la localización de los asentamientos humanos están relacionados con las características climáticas.

Conclusión

El clima es un factor fundamental en la diferenciación de ecosistemas a escala planetaria. El confort climático ha jugado un papel fundamental en las decisiones de localización de la población. En Venezuela, el principal factor climático son las precipitaciones, las cuales, debido a su aparición o intensidad generan dos grandes períodos en gran parte del territorio, periodo de lluvias y periodo de sequia. En cuanto a la temperatura, a excepción de los terrenos montañosos en las Cordilleras, no tiene grandes variaciones, entre un período y otros o entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

A partir de estas, genere usted, sus propias conclusiones.


El Clima en Venezuela