Vietnam

Page 1

Vietnam El equilibrio del drag贸n


© Michel Gotin

Somos una agencia de viajes mayorista y minorista especializada en turismo responsable. Creemos que el turismo puede ser un motor de desarrollo para las localidades. Viajar es una forma privilegiada de encuentro entre personas, culturas, historias y paisaje. Por eso, cuidamos al máximo los detalles para que cada viaje se asiente en criterios justos y éticos, y contribuya al bienestar de las personas. Además, con cada viaje que haces con Wátina Tours colaboras con los proyectos de cooperación de la Fundación PROCLADE. En Wátina Tours ganamos todos. Ganan nuestros viajeros, que viven experiencias únicas y enriquecedoras, posibles solo cuando las relaciones se basan en la igualdad. Gana la población local que encuentra en el turismo una forma de desarrollo. Y ganamos nosotros, porque en Wátina Tours disfrutamos preparando tu viaje tal y como tú lo harías.

¿Viajamos?


Vietnam La leyenda dice que fue un dragón quien formó con sus coletazos el paisaje más bello del mundo: la Bahía de Halong (“ha long” significa “el dragón que desciende”), con sus más de tres mil islas esculpidas por el viento, la lluvia y las mareas, y sus veleros de juncos, los barcos dragón, con las velas desplegadas en forma de abanico. Era un dragón artista que seguramente colaboró en el diseño de Hanoi, en la vitalidad de Ho Chi Minh, que levanta sus pagodas junto a la catedral, y en el trazado del Delta del Mekong, el paraíso verde. Dicen que su secreto te espera en tantos lugares como sonrisas. Se llama equilibrio: quang ganh, en la lengua del dragón.

Prepárate para Vietnam.

• • • • • • •

Moneda. Dong. 1.00 EUR = 27 VND (aproximadamente) Habitantes. 91 millones Capital. Hanoi Horario. UTC + 7 Un libro. Vietnam, hacia las tierras del Nam. R. Benito Vidal Una película. El olor de la papaya verde. Anh Hung Tran Saluda en vietnamita “Xin Chào” y sé agradecido “Cám ờn”

Actividades en destino. Según los horarios locales y días de apertura de museos, monumentos... algunas actividades propuestas pueden verse alteradas. Tramitación de visados. Según la nacionalidad, el trámite del visado puede variar. La gestión de visados es responsabilidad del viajero. Viajero precavido vale por dos. Os recordamos la importancia de contratar siempre un seguro de asistencia en viajes. Si ya tenéis uno, preguntad a la compañía acerca de la cobertura en Vietnam. Si no lo tenéis, podéis pedirnos información sobre los seguros de asistencia en viaje y anulación de Intermundial. Visita al médico antes de partir. Determinados viajes requieren la visita previa a un Centro de Vacunación Internacional. Hay que planearlo con tiempo. www.watinatours.com Cualquier consulta, podéis contactar con nosotros.

Foto de portada de Easia Travel


Vietnam


Desde: © Michel Gotin

1.825€*

Las escaleras al cielo 10 días al norte de Vietnam

Nuestro primer contacto con Vietnam será a través de la capital, de Hanoi. Escucharemos sus motocicletas, viviremos el ritmo de la ciudad a través de sus mercados, de su comida, de sus productos y de su gente. Conoceremos su historia visitando los monumentos, las pagodas, el Templo de la Literatura... Disfrutaremos de los paisajes de las montañas norteñas y nos adéntraremos en aldeas remotas, donde viven etnias locales que conservan tradiciones ancestrales. Descubriremos por qué nos elevan hasta el cielo los cultivos de arroz de la región de Mu Cang Chai y observaremos su gama de colores, tan diferente según la época del año. La bahía de Halong será nuestro hogar durante una noche y dormiremos mientras el agua nos mece. Esta es nuestra propuesta. El viaje y la experiencia, te pertenecen.

Chào đóna a Vietnam. Bienvenido. * El precio variará según temporada, categoría de los alojamientos y número de personas. Este programa está sujeto a disponibilidad según las fechas del viaje. Vuelo internacional no incluido. Vuelo interno incluido.


Hanoi, la puerta de Vietnam Ciudad de contrastes, llena de vida y en constante movimiento, Hanoi, la capital de Vietnan, nos saluda como solo saben hacerlo los lugares con historia. La mezcla de lagos, anchas avenidas, antiguos monumentos... conviven en armonía; una paz rota por el barullo de las motocicletas, los comerciantes y sus puestos. El viajero puede perderse por el barrio antiguo, visitar las pagodas, paladear el sabor de sus comidas y sumergirse en la armonía de los lagos. Aterrizar en Hanoi es experimentar Vietnam desde un primer momento.

Día 1. Asomándonos a Vietnam En el aeropuerto, Vietnam nos da la bienvenida. Nos trasladamos al hotel y por la tarde un guía nos acompaña a descubrir el casco antiguo de Hanoi. Recorremos en un tradicional cyclopousse la parte antigua de la ciudad y el lago Hoan Kiem Lake. Día 2. Adentrándonos en Hanoi AD © Easia Travel

Al despertar paseamos por la ciudad de Hanoi y nos detenemos en el Mausoleo de Ho Chi Minh y en la pagoda de un pilar. Más tarde, el Museo Etnográfico nos descubrirá los secretos de la variada cultura vietnamita. Nuestro recorrido nos lleva hasta Van Mieu, el Templo de la Literatura, un edificio del siglo XI que funcionó como la primera universidad del país. Cuando caiga el sol, las marionetas de agua, actuarán para nosotros.

© Easia Travel © Michel Gotin


Mu Cang Chai, las escaleras al cielo Las terrazas de arroz de Mu Cang Chai, son una de las mejores combinaciones de naturaleza y acción del hombre. Estas “escaleras al cielo”, extienden sus colores a lo largo de 300 hectáreas en la provincia de Yen Bai. La creación de estos bancales, que modifican sus tonalidades según la estación del año, se la debemos a los Mong, una minoría presente también en China y en Tailandia. ¿Tenéis preparada la cámara?.

DÍa 3. El camino a Nghia Lo PC

La ruta que nos lleva por el noreste de Vietnam, desde Hanoi a Nghia Lo, nos descubre paisajes de montaña que nunca habríamos imaginado. Podemos probar qué se siente al pisar estos senderos inmersos en plena naturaleza. Tanto a mediodía, como por la noche, paladeamos los sabores vietnamitas de los restaurantes locales. DÍa 4. Mu Cang Chai. La naturaleza y la creación del hombre, cogidos de la mano. PC

Partimos dirección a Mu Cang Chai, para detenernos en la aldea de La Pan Tan, uno de los lugares de esta región donde se pueden contemplar las terrazas de arroz más impresionantes. De vuelta al valle, y antes de llegar a nuestro alojamiento, caminamos a través de cultivos de arroz, maíz, hortalizas y patatas. DÍa 5. Lo importante es el camino (a Sa Pa) MP

Desde los paisajes de Mu Cang Chai a Sa Pa nos espera un recorrido por las zonas más bellas del norte, pero no solo por sus paisajes sino por sus gentes. Paramos en las aldeas y conocemos algunos pueblos como los Dzay y los Lu. Ya tarde, llegamos a la ciudad de Sapa para dormirnos soñando con el próximo día.

Fotos© Easia Travel


Un día con las etnias del valle Sa Pa La ciudad de Sapa (o Sa Pa), al norte del país, preside un valle con el mismo nombre. Sus cultivos, sus paisajes y sobre todo sus gentes, forman parte de un conjunto armónico y lleno de luz. En Sapa ciudad podemos visitar la catedral y su plaza, el ayuntamiento y recorrer su mercado, A 9 kilómetros se eleva el pico Fansipan, un paraíso para los amantes de la naturaleza. Si abandonamos la civilización, nos esperan arrozales que esculpen las montañas, cascadas que resbalan durante cientos de metros y pueblos que aún hoy viven inmersos en tradiciones de siempre. Unas vistas increibles, a veces desdibujadas por la bruma que se forma en lo alto.

DÍa 6. Un día en el valle de Sapa AD

Este día nos espera la inmensidad del valle de Sapa, con sus paisajes de montaña y pueblos llenos de tradiciones. La primera aldea donde paramos es Cat Cat, un lugar para disfrutar de la tranquilidad de sus gentes. Desde allí, a través de paisajes inundados por los cultivos de arroz, llegamos hasta Y Linh Ho. A medida que avanza el día vamos descubriendo Hoang Lien, el valle Muong Hoa y los pueblos de Lao Chai, de la etnia de los Hmong Negro, y Ta Van de los Day. Por la tarde, en Sapa, podemos disfrutar de los rincones de la ciudad.

Fotos © Easia Travel


Mercados tradicionales

DÍa 7. Costumbres étnicas PC

Durante tres horas, avanzamos a lo largo de 100 kilómetros de paisajes de montaña hasta llegar a Bac Ha. En esta localidad, se celebra cada domingo un tradicional mercado donde podemos compartir momentos con las minorías étnicas del país. Continuamos conociendo la multiculturalidad vietnamita y a la gente del país mientras comemos en un restaurante local. Nos acercamos a Lao Cai para tomar el tren nocturno hasta Hanoi.

El mercado de Bac Ha solamente se lleva a cabo los domingos por la mañana. Sin embargo, en otros pueblos de la región, también hay mercados tradicionales otros días. En Coc Ly son los martes, todos los miércoles es el de Cao Son, el mercado de Lung Khau Nhin se celebra los jueves y el de Can Cau, cada sábado. Según las fechas de su viaje, visitaremos mercados alternativos al de Bac Ha. Fotos © Easia Travel


Halong, la bahía del dragón Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas naturales del mundo, la bahía de Halong es la foto que todo el mundo tiene en mente cuando piensa en Vietnam. La leyenda cuenta que unos dragones celestiales esculpieron estas islas kársticas en mitad del agua a modo de muralla para defender Vietnam de los invasores chinos. Un lugar donde magia y realidad se entremezclan. Cuando lo veáis entenderéis el porqué.

Día 8. En barco en la bahía del dragón. PC

Nuestro tren llega a Hanoi a las cinco de la mañana. Vamos al hotel para descansar y poder disfrutar del resto del día. Nos movemos hasta Halong, donde llegamos a mediodía y una vez allí, nos embarcamos a bordo de un junco de madera, para adentrarnos entre las islas de picos prominentes de la bahía. El mar nos mecerá durante la noche. Día 9. Hanoi © Michel Gotin

AD

Por la mañana amanecemos en la embarcación y continuamos el crucero por la bahía. Antes del mediodía desembarcamos y tomamos nuestro camino de regreso a Hanoi. Las grandes extensiones de arrozales del delta del río Rojo nos sirven para irnos despidiendo de los paisajes de Vietnam. En el trayecto, paramos para visitar la pagoda But Thap, con trescientos años de antiguedad. Día 10. Hasta pronto, Vietnam AD

Antes de trasladarnos al aeropuerto, es el momento de despedirse de Hanoi y de Vietnam; de su bullicio, de sus gentes y de su cultura. Os dejamos con vuestro collage de recuerdos. Hasta pronto, viajeros.

© Easia Travel


© Michel Gotin

Fotos © Easia Travel


Desde:

1.655€*

© Michel Gotin

Ciudades, naturaleza y pueblos 11 días recorriendo Vietnam

Prepárate para conocer Vietnam de norte a sur. Sus ciudades, su cultura y sus gentes. Descubre Hanoi, la capital del norte y su historia. Navega por la bahía de Halong, recorre la intelectual Hue, pasea por las calles adoquinadas de Hoi An y convive con los agricultores de la región. Asómbrate con los contrastes de la antigua Saigón. Adéntrate en la vida del delta del Mekong y compra en sus mercados flotantes. Y aprende a cocinar comida vietnamita, el arte de la caligrafía, a fabricar farolillos de colores, práctica Tai Chi al borde de un lago... Vietnam está aquí para ti.

Chào đóna a Vietnam * El precio variará según temporada, categoría de los alojamientos y número de personas. Este programa está sujeto a disponibilidad según las fechas del viaje. Vuelo no incluido.


Hanoi Día 1. Mil años de historia Nada más poner un pie en Vietnam, Hanoi nos da la bienvenida. Por la tarde, después de acomodarnos en el hotel y descansar, salimos a recorrer la ciudad en ciclo-pousse y a pie. Descubrimos las huellas que la historia ha dejado en la arquitectura de Hanoi, los barrios de los 36 oficios, las construcciones de la época colonial... Nos detenemos en pequeñas pagodas donde los nativos de Hanoi realizan sus rituales.

Día 2. Adentrándonos en la cultura. MP

La primera universidad de Vietnam nos abre sus puertas y en su interior, en el Templo de la Literatura, nos espera un maestro de la caligrafía. El señor Luoc nos enseña esta profesión milenaria, un arte que se ha practicado en Vietnam durante siglos. Conocemos su historia y asistimos a una demostración práctica e incluso, podemos utilizar nuestras manos para iniciarnos en la técnica. Nuestras primeras creaciones nos acompañarán de recuerdo. Después de este encuentro, seguimos sumergiéndonos en las tradiciones vietnamitas, esta vez a través de su gastronomía. ¿Degustar comida típica? No solo eso. Vamos a preparar “pho bo” o “nem” con un curso de cocina que empieza con la selección de los mejores ingredientes en un mercado local. Después acompañamos al cocinero y a sus pinches hasta su cocina, a las afueras de Vietnam, donde nos instruyen en las recetas tradicionales. Ahora sí, es momento de saborear nuestras recetas, y de acompañarlas con otros platos preparados por los chefs del sitio, no nos vayamos a quedar con hambre. Por la tarde continuamos conociendo Vietnam y su variedad étnica en el Museo de Etnografía. Cerrado los lunes. Fotos © Easia Travel


Halong, la bahía del dragón Día 3. Por la bahía del dragón. PC

El Tai Chi es un arte marcial tradicional, una práctica espiritual con siglos de antigüedad. Antes de desayunar nos acercamos a un parque o a la orilla del lago, en compañía de un profesor, para que nos haga una demostración y nos enseñe algunos de los movimientos básicos. Hemos abierto el apetito, así que tomamos “pho”, un desayuno vietnamita tradicional. Con el estómago lleno, emprendemos el viaje hasta la bahía de Halong. En unas tres horas, estaremos contemplando una de las siete maravillas naturales del mundo, una bahía salpicada por más de 3.000 islas e islotes. Es el momento de subir a nuestra embarcación de madera para pasar el día -y la noche- a bordo, degustando mariscos frescos de la zona y relajándonos con el paisaje.

Fotos © Easia Travel


Hue, capital imperial

Dia 4. Adiós Hanoi, hola Hue AD

Antes de que salga el sol, merece la pena levantarse para disfrutar del amanecer en la bahía desde el barco. De vuelta a Hanoi nos deleitamos con las extensiones de arrozales del delta del Rio Rojo. Una parada en la pagoda de But Thap, nos transporta 300 años atrás. En el aeropuerto de la capital cogemos un vuelo hasta Hue, antigua capital imperial y la ciudad más bohemia de Vietnam. Dia 5. Cerca de Hue AD

El Emperador Minh Mang descansa en su tumba imperial, un monumental mausoleo en cuya construcción participaron más de 10.000 personas. Estatuas, templos, jardines, lagos con flores de loto… la combinación entre paisaje y arquitectura nos dejará asombrados con su riqueza. Después de visitar el mausoleo, nos acercamos hasta la pagoda sobre el río Perfume, la Thien Mu, y navegamos a bordo de un barco local hasta Thuy Bieu. Descubrimos las antiguas casas de este pueblo y sus jardines a bordo de una bicicleta. Nos bajamos de la bici y nos adentramos en la casa de alguno de los habitantes locales para degustar un té con frutas del huerto. Una oportunidad única para conocer el carácter amable vietnamita. Por la tarde seguimos descubriendo Hue y la pagoda Tu Hieu.

Fotos © Michel Gotin


Hoi An Dia. 6. La ciudad que salió ilesa. AD

Dicen que el viajero que atraviesa Deo Hai Van, experimenta dos sensaciones: asombro y miedo. Asombro por estar sumergido en un mar de nubes, miedo, por las prominentes curvas de la carretera de montaña. Más de 20 kilómetros de paisajes y niebla que recorren el antiguo paso fronterizo. Después de la aventura es el momento de parar en la playa de Lang Co. Un tiempo de relax, para cada uno de nosotros, antes de llegar a nuestro destino. Nos espera la pequeña Hoi An y sus calles adoquinadas, su puente japonés, el templo y sus casas chinas… Esta ciudad salió indemne de la guerra y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Una sorpresa en sí misma. Día 7. Modos de vida tradicionales MP

Por la mañana descubrimos los pueblecitos de alrededor de Hoi An, sus tradiciones, su economía y su gente. Recorremos la aldea de Tra Que en bicicleta, un pueblo famoso por el olor de sus hierbas aromáticas, así que cerrad los ojos y respirad… Los agricultores locales nos hablan de su trabajo y sus cosechas. ¿Sabéis lo que es el “Tam Huu”? Lo descubriremos en el momento de la comida, pero os adelantamos algunos de sus ingredientes: gambas, cerdo e hierbas aromáticas. Degustamos esta especialidad local combinada con otros seis platos regionales. De vuelta a Hoi An, nos espera un curso de fabricación de lámparas tradicionales. Por la noche, continuad recorriendo la ciudad.

Fotos © Michel Gotin


Ho Chi Minh y la vida del delta de Mekong Día 8. La antigua Saigón, hoy Ho Chi Minh AD

Volamos temprano hasta Ho Chi Minh, la antigua capital de Vietnam del Sur, conocida, por aquel entonces, como Saigón. La llaman la ciudad de las bicicletas, aunque de lo que está repleta es de motos. Rascacielos, tiendas, monumentos, la calle Dong Khoi, el barrio chino de Cho Lon, la pagoda de Thien Hau… un paseo por Ho Chi Minh nos descubre todos estos lugares. Día 9. La vida del delta. PC

Tres horas de camino nos trasladan hasta el delta del Mekong. En Cho Lach subimos a bordo del “Bassac” y emprendemos un crucero por el río Tien Giang. Esquivando a las pequeñas embarcaciones de arroz y arena, nos adentramos en un paisaje de secaderos y contemplamos cómo se construyen los barcos tradicionales. En Mang Thit, un pequeño pueblo a la orilla del río, paramos unos instantes para conocer el modo de vida y la hospitalidad de sus habitantes. Día 10. La magia del Mekong. AD

Un amanecer sobre el delta del Mekong es una experiencia sensorial única. Desayunamos mientras vamos avanzando hacia el mercado flotante de Tra On, ¡fijáos en aquel comerciante en su barca!. Continuamos hacia Can Tho hasta llegar a otro de los mercados del delta, el de Cai Rang. Visitamos sus puestos, los arroyos y vergeles. Al final de la mañana, al llegar a Ninh Kieu, cogemos el coche para volver a Saigón y pasear de nuevo por la ciudad imperial. Día 11. Hen gap lai, Vietnam. AD

Antes de coger el vuelo de vuelta es el momento de atrapar los recuerdos, así se quedarán con nosotros. Porque este viaje permanece para siempre. Hen gap lai, Vietnam. Fotos © Michel Gotin


Viajes para viajeros únicos. NOS GUSTA VIAJAR y nos gusta la gente como tú: viajeros únicos, que aman viajar y creen en los viajes como un medio único para aprender, disfrutar, conocer y vivir. TE INVITAMOS A VISITAR LOS MERCADOS, LAS ESCUELAS. En los viajes de WÁTINA verás templos, museos, los lugares de la historia, y, además, los lugares donde la gente vive, comercia, se divierte, crea, sueña. Hoy. IR DE TAPAS EN NEPAL, DE PESCA EN HONDURAS, DE COMPRAS EN LA INDIA… Te proponemos un auténtico encuentro con el lugar y su gente. Para conocer y disfrutar. Ir en Nepal a los restaurantes preferidos por los nepalíes y aprender de su cocina, o compartir una tarde de compras con artesanas mientras elaboran los colores de las telas en una ciudad del Norte de la India, o disfrutar de un amanecer el Caribe pescando con las comunidades garífunas de Honduras. CON GUIAS ESPECIALIZADOS. Los guías de WÁTINA son guías expertos, que cuidan hasta el último detalle de tu viaje y facilitan esa experiencia única de encuentro entre el destino y el viajero. HOTELES ELEGIDOS. En nuestros programas encontrarás el signo de Wátina. Una “W”. Distingue a los hoteles, comercios y restaurantes que han sido especialmente elegidos por WÁTINA para ti por su emplazamiento, encanto y calidad y porque responden a un proyecto sostenible y responsable. TURISMO RESPONSABLE. Que, como dice la Declaración de Kerala, “no es un tipo de turismo sino una forma de llevar a cabo la actividad turística que implica a todos”. A ti, a mi y a ellos. EN VIAJES A TU MEDIDA. Para ti, tus amigos, tu familia, tu grupo. Sin grandes autocares, sin prisas, sin otras personas que no sean las que tú has elegido como compañeros de viaje. CADA VIAJE, UN REGALO. Para ti y para la gente que te está esperando en el destino con el que sueñas. Y en cada fiesta, cada aniversario, cada momento especial, regala viajes. Los viajes de Wátina.

El precio incluye UYE

El precio no incluye

Alojamiento en habitaciones dobles, en barco o en tren. Desayunos, comidas y cenas especificados en programa. Todos los traslados y visitas en un vehículo privado con conductor. Asistencia de nuestro representante en las llegadas y salidas en los aeropuertos,estaciones y hoteles. Visitas con guía local de habla española. Todas las entradas de visitas según el programa. Todos los impuestos vigentes.

Billetes de avión ida y vuelta a Vietnam y las tasas aeroportuarias. Los desayunos, comidas o cenas no especificadas. Visitas - excursiones no especificadas en la ruta. Gastos personales como los de bebidas, propinas, compras... Seguro de viaje. Impuestos por tasas y visados. Suplemento por habitación individual. Todo lo que no esté incluido en el apartado “el precio incluye”.


Mis notas sobre Vietnam


Hen gap lai, Vietnam Hasta pronto, Vietnam

Wรกtina Tours, S.R.L. CICMA: 2489 - CIF: B85943132 C/ Ferraz, 74 - 28008 Madrid (0034) 912774638 | 647815030 skype: watinatours watina@watinatours.com

www.watinatours.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.