Ventana Solidaria N. 123 diciembre de 2022

Page 1

2022

Suplemento de Economía Solidaria

No. 123

Cooperativa I NTEGRACIÓN

Lanzamiento literario

Conciencia ambiental para toda la familia… De donde va a salir el agua

El escritor Roberto Ramírez Ocampo presentó en Neiva su libro ‘De donde va a salir el agua’, estudiantes de la lúdica de periodismo del Colegio Cooperativo UTRAHUILCA fueron invitados para conocer de primera mano cómo se gestó este texto dirigido especialmente para niños.

En la agencia cultural del Banco de la República en Neiva se hizo el lanzamiento del libro “De donde va a salir el agua” del escritor Roberto Ramírez Ocampo, hasta donde llegaron estudiantes, docentes y amantes de la literatura en Neiva. El libro tiene como principal propósito despertar el interés de niños en general de todos los miembros de la familia por el cuidado y rescate de los ríos en Colombia. Roberto ha escrito más de 534 artículos sobre los ríos de las diferentes regiones del país, el escritor habló con los estudiantes utrahuilque-

“Qué honor haber podido compartir con ustedes, mejores entrevistadores IMPOSIBLE”, Roberto Ramírez Ocampo.

ños quienes tuvieron la oportuna de formularles algunas preguntas.

Esteban Valencia ¿Qué los inspiró para crear este libro?

Roberto Ramirez Ocampo: Me inspiré al ver los niños en la rivera de los ríos especialmente del Magdalena nadando entre aguas que estaban contaminadas y eso me preocupa mucho; cuando lo saqué me sorprendió porque aparecieron más personas que querían tener el libro. Lo más importante es que llegue a los niños y jóvenes, pero ade-

más de eso… mi gran inspiración es que el papá o la mamá lean también el libro.

Valerie González. ¿Fue fácil escribir para niños o lo contrario?

R.R: Difícil. Porque yo tenía un lenguaje para grandes… ¿saben cuánto tiempo me demoré para escribir esto? Ocho años, casi me derrota el libro porque tuve que hacer ensayo error, hice entre sesenta y setenta ensayos para poder llegar a esto. Quería que el pescador lo pudiera llevar en su mochila, una portada de pasta dura con hojas que son de papel reciclado.

David Santiago Reyes. ¿Qué mensaje quiere dejar con este libro?

R.R: Hago lo imposible por dejar muchos mensajes, ojalá ustedes se convirtieran en guardines de ese futuro que son los ríos, si no se preocupan ustedes por esos ríos, no va a llegar ninguno de ustedes a mi edad que tengo 72 años pudiendo ver ríos; eso para mí fue fundamental que cada joven, niño y pescador entendieran su responsabilidad con el río.

Manuela Ipuz. ¿Por qué un cuento y no un libro o tal vez un artículo?

R.R: Lo que pasa es que muchas veces los adultos somos mucho más niños más de lo que nosotros mismos creemos, lo que quiero es que esto le pueda llegar a los hijos de ustedes, este es un cuento para que lo lean en familia, tengo la seguridad que hay algunos adultos que no van a asumir su responsabilidad con los ríos, ojalá que esto abriera las puertas del corazón.

Isabella Sofía Escobar. ¿Piensa escribir más libros, artículos o cuentos sobre este tema?

R.R: La idea es hacer una especie de saga, ahora viene la saga de los pescados, luego la saga de los elementales que son los espíritus del río, que van a tratar de contarnos que es de verdad que nos estamos acabando. Así mismo estoy viendo como empiezo con la creación del tío ‘Guachupecito’, en el Chocó todos tienen un tío Guachupecito que es un tío negro grandote y flaco, que se parece mucho al guachupe que es un pescado. Voy seguir contando más cuentos para muchos niños de muchas partes.

SOLIDARIA
Con masiva participación se cumplió el lanzamiento del libro en la capital del Huila.

SOLIDARIA La cooperativa Coonfíe y su cultura en el ahorro

Redacción: Coonfíe

El ahorro es la porción de los ingresos que una persona decide reservar para cubrir una necesidad o contingencia futura, por eso cada vez toma mayor importancia desarrollar el hábito del ahorro en la sociedad, pues hacerlo permite sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse. Es por ello que en la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito COONFIE recordamos la importancia de empezar a inculcar esta práctica en sus asociados futuritos.

Por esta razón, a través de la campaña comercial “A LA PLAYITA CON COONFIE”, la Cooperativa ha venido motivando e incentivando a los asociados más pequeños para que ahorren en los siguientes productos: Cuenta de Ahorro futurito, Plan Ahorro Programado “futurito”, y Aportes Sociales.

Fortaleciendo habilidades y competencias de los asociados

Además de incentivar la cultura del ahorro en los asociados infantiles, la cooperativa Coonfie contribuye a su formación y educación a través de la recreación por medio de las escuelas deportivas que cuentan con diferentes enfoques con el fin de permitirles potencializar sus habilidades en la actividad de su preferencia (danzas, natación, fútbol o música).

No obstante, pensando además en los asociados adultos y su grupo familiar, el Comité Central de Educación de esta cooperativa destinó recursos para la organización de talleres y cursos 100% gratuitos y que actualmente se encuentran disponibles hasta el mes de diciembre del 2022, en los que pueden participar para que aprendan a realizar: Peinados y trenzas, de-

coración en globos, elaboración de decoraciones y comida navideña, crochet, elaboración de artículos en macramé, entre otros.

Beneficios sociales para la comunidad

Así mismo, conscientes del valor que tiene la educación para todos los asociados, a través del Fondo de Educación Superior, Coonfie financia el acceso y permanencia al sistema de Educación

100% condonables por méritos académicos a los asociados adultos y sus hijos, en instituciones de educación superior públicas a nivel nacional, debidamente reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Por otra parte, actuando acorde al sentido social y cooperativo, Coonfíe busca la tranquilidad de sus asociados y su grupo familiar en los momentos difí

tección Exequial Familiar, el cual permite subsidiar una parte de los servicios fúnebres a quienes lo requieran. Así, la Convocatoria para realizar la afiliación o renovación al Fondo para el año 2023, se encuentra abierta desde el 01 de octubre del 2022 y estará disponible hasta el mes de Enero del año 2023, donde el asociado pagará un valor mínimo beneficiándose así de este gran y necesario servicio.

De la misma manera y, pensando en que todos los asociados de la Cooperativa y sus beneficiarios puedan disfrutar de una gran variedad de beneficios económicos y sociales tan solo por hacer parte de ésta, Coonfíe ha establecido alianzas comerciales estratégicas con diferentes establecimientos comerciales e instituciones de educación superior a través de las cuales pueden obtener grandes descuentos al momento de adquirir productos o servicios. La información referente a este gran beneficio se encuentra disponible para su consulta en la página web www.coonfie.com.

Nuevos productos y servicios

Coonfíe con el fin de establecer una comunicación más directa y segura con los asociados, tiene disponible un nuevo servicio 100% virtual a través del cual de manera rápida, oportuna y con todos los estándares de seguridad, podrán actualizar sus datos personales sin tener que acercarse de manera física a sus oficinas ingresando a la página web www.coonfie.com .

Finalmente, para todos los asociados adultos que requieran adquirir un crédito de manera totalmente digital y con desembolso rápido, pueden acceder a la página web www.coonfie.com y solicitar el Credivirtual Coonfie.

A través de programas sociales la Cooperativa fortalece el deporte, el arte y la cultura. Coonfíe invita a sus asociados a afiliarse al Fondo de protección Exequial Familiar hasta enero del 2023. Confíe incentiva el hábito del ahorro en sus asociados más pequeños.

El sector solidario del Huila se certificó en Administración del Riesgo SIAR

En el auditorio Reynaldo Polanía Polanía de la universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, se llevó a cabo la clausura del diplomado en Sistema Integral de Administración del Riesgo SIAR, orientado por la Asociación de Cooperativas del Huila ASOCOOPH, en colaboración con la Central de Capacitación e Integración Cooperativa Cincoop y la Universidad en mención.

El proceso de formación que tuvo una duración de 100 horas y cuya metodología se aplicó bajo la modalidad virtual, certificó a 52 personas del sector cooperativo y solidario.

Laura Yineth Restrepo Hernández, Administradora Corporativa de Cincoop, fue la profesional encargada de direccionar el proceso de formación, desde el mes de septiembre cuando se dio apertura al proceso de capacitación: “Se desarrolló con diferentes mesas de trabajo que permitió a través de 6 módulos temáticos abordar todo lo relacionado a fortalecer las organizaciones en su proceso de administración integral del riesgo, cuyo objetivo no es solo velar por el cumplimiento de la norma si no a favor de la proyección y prospectiva de las organizaciones, el fortalecimiento del sector de la economía social y solidaria y, la innovación en los procesos de administración de las organizaciones, permitiéndole al sector administrar la gestión del riesgo, pero a la vez generar el balance social que corresponde a lo misional de nuestras organizaciones solidarias”.

En total, 17 entidades participaron del diplomado, entre ellos, gerentes, oficiales de cumplimiento de las organizaciones solidarias del Huila, y demás colaboradores de

SOLIDARIA

cooperativas y fondos de empleados asociados a ASOCOOPH.

Trabajo en cooperación

El ejercicio académico permitió articular distintas organizaciones del orden territorial y del orden académico, fortaleciendo la asociatividad y permitiendo cumplir el séptimo principio de la economía solidaria: Cooperación entre cooperativas.

Jhon Jairo Varón, coordinador operativo y de negocios de Coofaceneiva destaca el gran logro de poderse certificar al lado de sus compañeros de diplomado, especialmente luego de afrontar dos años en pandemia: “Es una experiencia maravillosa después de varios años de estar quietos en casa sin poder salir por la pandemia. Teníamos que salir de nuestros trabajos, llegar a casa, conectarnos, digamos era un corre corre pero realmente valió la pena, un aprendizaje muy bueno, conocimos nuevas personas, nuevos compañeros, gente con mu-

cha experiencia y no hay palabras para describir el compartir hoy aquí con ellos, es genial”.

El funcionario cooperativo también resalta la oportunidad de haber aprendido todo lo relacionado con el cuidado interno de las organizaciones solidarias del Huila para así evitar riesgo de lavado de activos, iliquidez, y de mercado, pues reconoce que hay muchos factores que pueden influir negativamente el funcionamiento y buen nombre de las organizaciones del sector; “Hay tantas cosas que nos pueden afectar que debemos estar muy atentos y aprendiendo. Adquirimos un conocimiento que es la base para seguir aprendiendo y ponerlo en práctica en nuestras cooperativas para que sigamos creciendo”, añade en medio de su evidente alegría.

La importante colaboración entre ASOCOOPH, Cincoop y la universidad Cooperativa hizo posible este nuevo logro académico que sin lugar a dudas va a fortalecer al

sector cooperativo y solidario del Huila, pues cada una de ellas dio un significativo aporte para que el diplomado se llevara a feliz término; por su parte, la universidad Cooperativa apoyó con el sello universitario para que los resultados estuvieran acorde con los requisitos que piden de ley; Cincoop puso a la disposición los programas y maestros idóneos, y, ASOCOOPH tenía los alumnos, es decir, cada uno de los asociados pertenecientes a las distintas entidades vinculadas al gremio, así, con la unión de las tres instituciones, se sacó adelante el diplomado.

“Queda la gente capacitada, preparada en toda la normalidad de riesgos para poder discutir y mirar hasta dónde llegan los reglamentos, los manuales para no perjudicar a los asociados o a las cooperativas con las imposiciones que ha dado el estado colombiano hasta la fecha”, fueron las palabras del presidente del consejo directivo de Asocooph, Yael Garaviño Rodríguez.

En total, 17 entidades participaron del diplomado; gerentes, oficiales de cumplimiento y demás colaboradores de cooperativas y fondos de empleados asociados a ASOCOOPH. La realización del diplomado se dio gracias a la alianza entre Asocooph, Cincoop y la universidad Cooperativa de Colombia. Felicidad, nuevas amistades y un importante cúmulo de saberes que se pondrán en práctica deja este proceso de formación.

SOLIDARIA

Una delegación de Colombia representante de los distintos sectores del campo y su producción, en la que participaba un representante de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph, participó en República Dominicana, de la Asamblea Continental que es la máxima instancia del Movimiento Agroecológico en América Latina y el Caribe.

“Estuvimos durante nueve días concentrados discutiendo sobre el devenir del movimiento y también estrechando los lazos de las organizaciones que hacemos parte del MAELA. Algo interesante es que pudimos también participar de otros escenarios como por ejemplo el taller de nuevas masculinidades, el taller de género y otras actividades académicas con la Universidad de Santo Domingo”, explicó Juan Manuel Gonzales delegado de Asocooph.

En el encuentro agroecológico participaron representantes de las cuatro regiones del continente que conforman el MAELA y son: el cono sur donde esta Argentina, Paragua, Uruguay, Chile, Brasil. La región Andina que la conforman Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. La región Meso América que están México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, y la región Caribe con República Dominicana, Cuba.

“Nosotros como Colombia que también tuvimos una Asamblea

Nacional preparatoria, llevamos algunos insumos sobretodo enfocados al tema de la estructura organizativa del MAELA, donde pensamos que si bien es importante la figura de la Coordinación Política Continental, también consideramos que las regiones deben tener sus propias dinámicas para que puedan seguirse desarrollando. Llevábamos propuestas de tema político, es decir de los ejes programáticos, y los ejes transversales, donde también se logro una buena participación, además de que los representantes del MAELA en otras instancias internacionales pudieran estar en comunicación más permanente con la Coordinación Continental, agregó Juan Manuel.

Acción cooperativa destacada

El sector de la economía cooperativa y solidaria del Huila, encabezado por Asocooph y FUNDAUTRAHUILCA, tuvo la oportunidad de dirigir una mesa de trabajo en la agenda de la Asamblea. En ella se desarrolló un taller de economías

solidarias y propias, que dentro del MAELA se llama el eje de mercados locales y economías solidarias.

“Lo más importante es que se reconoce la economía solidaria como una práctica de resistencia, que es complementaría a las dinámicas sociales, rurales, campesinas, y comunitarias en el entorno de la agroecología, es decir que se convierte en una herramienta productiva para las practicas de desarrollo local que a veces nos quieren seguir implementando desde la visión euro céntrica y asumimos desde allí los principios y valores de la economía solidaria como una reivindicación del movimiento agroecológico. Planteamos algunas iniciativas como por ejemplo el volver a recuperar los ciclos de capacitación, de formación necesaria para a economía solidaria, en aras de fortalecer la asociatividad; como también planteamos la propuesta de nuestro encuentro internacional de economía solidaria que hacemos cada año aquí en Colombia y el MALEA se compromete a participar con sus apuestas de territorio en el evento” complementó Juan Manuel.

Esta participación en la Asamblea se logró gracias al trabajo articulado que realiza el sector cooperativo del Huila en Colombia con diferentes organizaciones que le apuestan a una producción libre de transgénicos, una comercialización justa, y una alimentación sana.

“Yo soy muy optimista con lo que se viene, luego de siete años de retraso de la Asamblea Continental, había un desgaste en el consejo político pasado, digamos que dos o tres compañeros estuvieron ahí en el ejercicio del aguante entre esos el compañero Javier Rivera de Asopecam, que fue un quijote de sostener toda esta apuesta de manera muy solitaria a veces. Por eso el tener un nuevo Consejo Político representativo, el de reforzar las acciones y dinámicas de los ejes temáticos, es muy importante ya que por ejemplo ya no se llaman coordinadores como tal, sino dinamizadores, se crearon nuevas secretarias técnicas dentro del Movimiento, y eso lo que nos permite es que esas dinámicas organizativas puedan llegar a las regiones y puedan reforzar el trabajo que realizan en cada país”, concluyo el representante cooperativo. Algo muy importante para la región es que dentro de este ejercicio asambleario la representación del Huila asumió parte del equipo de dinamizadores del eje de mercados locales y economías solidarias como Asocooph, y se mantiene el rol de dinamizadores de comunicación continental junto con Brasil, y en la región Andina FUNDAUTRAHUILCA asume la dinamización en comunicaciones. De igual forma se delegó al Huila para ser los voceros del Movimiento en RIPES, que es la Red intercontinental para la promoción de la economía social y solidaria.

Sector cooperativo del Huila participó en asamblea del MAELA continental y se comprometió en tares especificas
La agroecología es una apuesta del campo para la producción de alimentos limpios y libres transgénicos. Ayudar el campo colombiano es un compromiso de la casa solidaria en el territorio surcolombiano. Capacitar y acompañar a las comunidades rurales fueron las principales demandas de los campesinos de América latina.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.