3 minute read

SOLIDARIA

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Una delegación de Colombia representante de los distintos sectores del campo y su producción, en la que participaba un representante de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph, participó en República Dominicana, de la Asamblea Continental que es la máxima instancia del Movimiento Agroecológico en América Latina y el Caribe.

Advertisement

“Estuvimos durante nueve días concentrados discutiendo sobre el devenir del movimiento y también estrechando los lazos de las organizaciones que hacemos parte del MAELA. Algo interesante es que pudimos también participar de otros escenarios como por ejemplo el taller de nuevas masculinidades, el taller de género y otras actividades académicas con la Universidad de Santo Domingo”, explicó Juan Manuel Gonzales delegado de Asocooph.

En el encuentro agroecológico participaron representantes de las cuatro regiones del continente que conforman el MAELA y son: el cono sur donde esta Argentina, Paragua, Uruguay, Chile, Brasil. La región Andina que la conforman Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. La región Meso América que están México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, y la región Caribe con República Dominicana, Cuba.

“Nosotros como Colombia que también tuvimos una Asamblea

Nacional preparatoria, llevamos algunos insumos sobretodo enfocados al tema de la estructura organizativa del MAELA, donde pensamos que si bien es importante la figura de la Coordinación Política Continental, también consideramos que las regiones deben tener sus propias dinámicas para que puedan seguirse desarrollando. Llevábamos propuestas de tema político, es decir de los ejes programáticos, y los ejes transversales, donde también se logro una buena participación, además de que los representantes del MAELA en otras instancias internacionales pudieran estar en comunicación más permanente con la Coordinación Continental, agregó Juan Manuel.

Acción cooperativa destacada

El sector de la economía cooperativa y solidaria del Huila, encabezado por Asocooph y FUNDAUTRAHUILCA, tuvo la oportunidad de dirigir una mesa de trabajo en la agenda de la Asamblea. En ella se desarrolló un taller de economías solidarias y propias, que dentro del MAELA se llama el eje de mercados locales y economías solidarias.

“Lo más importante es que se reconoce la economía solidaria como una práctica de resistencia, que es complementaría a las dinámicas sociales, rurales, campesinas, y comunitarias en el entorno de la agroecología, es decir que se convierte en una herramienta productiva para las practicas de desarrollo local que a veces nos quieren seguir implementando desde la visión euro céntrica y asumimos desde allí los principios y valores de la economía solidaria como una reivindicación del movimiento agroecológico. Planteamos algunas iniciativas como por ejemplo el volver a recuperar los ciclos de capacitación, de formación necesaria para a economía solidaria, en aras de fortalecer la asociatividad; como también planteamos la propuesta de nuestro encuentro internacional de economía solidaria que hacemos cada año aquí en Colombia y el MALEA se compromete a participar con sus apuestas de territorio en el evento” complementó Juan Manuel.

Esta participación en la Asamblea se logró gracias al trabajo articulado que realiza el sector cooperativo del Huila en Colombia con diferentes organizaciones que le apuestan a una producción libre de transgénicos, una comercialización justa, y una alimentación sana.

“Yo soy muy optimista con lo que se viene, luego de siete años de retraso de la Asamblea Continental, había un desgaste en el consejo político pasado, digamos que dos o tres compañeros estuvieron ahí en el ejercicio del aguante entre esos el compañero Javier Rivera de Asopecam, que fue un quijote de sostener toda esta apuesta de manera muy solitaria a veces. Por eso el tener un nuevo Consejo Político representativo, el de reforzar las acciones y dinámicas de los ejes temáticos, es muy importante ya que por ejemplo ya no se llaman coordinadores como tal, sino dinamizadores, se crearon nuevas secretarias técnicas dentro del Movimiento, y eso lo que nos permite es que esas dinámicas organizativas puedan llegar a las regiones y puedan reforzar el trabajo que realizan en cada país”, concluyo el representante cooperativo. Algo muy importante para la región es que dentro de este ejercicio asambleario la representación del Huila asumió parte del equipo de dinamizadores del eje de mercados locales y economías solidarias como Asocooph, y se mantiene el rol de dinamizadores de comunicación continental junto con Brasil, y en la región Andina FUNDAUTRAHUILCA asume la dinamización en comunicaciones. De igual forma se delegó al Huila para ser los voceros del Movimiento en RIPES, que es la Red intercontinental para la promoción de la economía social y solidaria.