2 minute read

Cooperativa I NTEGRACIÓN

Lanzamiento literario

Conciencia ambiental para toda la familia… De donde va a salir el agua

Advertisement

El escritor Roberto Ramírez Ocampo presentó en Neiva su libro ‘De donde va a salir el agua’, estudiantes de la lúdica de periodismo del Colegio Cooperativo UTRAHUILCA fueron invitados para conocer de primera mano cómo se gestó este texto dirigido especialmente para niños.

En la agencia cultural del Banco de la República en Neiva se hizo el lanzamiento del libro “De donde va a salir el agua” del escritor Roberto Ramírez Ocampo, hasta donde llegaron estudiantes, docentes y amantes de la literatura en Neiva. El libro tiene como principal propósito despertar el interés de niños en general de todos los miembros de la familia por el cuidado y rescate de los ríos en Colombia. Roberto ha escrito más de 534 artículos sobre los ríos de las diferentes regiones del país, el escritor habló con los estudiantes utrahuilque- ños quienes tuvieron la oportuna de formularles algunas preguntas.

“Qué honor haber podido compartir con ustedes, mejores entrevistadores IMPOSIBLE”, Roberto Ramírez Ocampo.

Esteban Valencia ¿Qué los inspiró para crear este libro?

Roberto Ramirez Ocampo: Me inspiré al ver los niños en la rivera de los ríos especialmente del Magdalena nadando entre aguas que estaban contaminadas y eso me preocupa mucho; cuando lo saqué me sorprendió porque aparecieron más personas que querían tener el libro. Lo más importante es que llegue a los niños y jóvenes, pero ade- más de eso… mi gran inspiración es que el papá o la mamá lean también el libro.

Valerie González. ¿Fue fácil escribir para niños o lo contrario?

R.R: Difícil. Porque yo tenía un lenguaje para grandes… ¿saben cuánto tiempo me demoré para escribir esto? Ocho años, casi me derrota el libro porque tuve que hacer ensayo error, hice entre sesenta y setenta ensayos para poder llegar a esto. Quería que el pescador lo pudiera llevar en su mochila, una portada de pasta dura con hojas que son de papel reciclado.

David Santiago Reyes. ¿Qué mensaje quiere dejar con este libro?

R.R: Hago lo imposible por dejar muchos mensajes, ojalá ustedes se convirtieran en guardines de ese futuro que son los ríos, si no se preocupan ustedes por esos ríos, no va a llegar ninguno de ustedes a mi edad que tengo 72 años pudiendo ver ríos; eso para mí fue fundamental que cada joven, niño y pescador entendieran su responsabilidad con el río.

Manuela Ipuz. ¿Por qué un cuento y no un libro o tal vez un artículo?

R.R: Lo que pasa es que muchas veces los adultos somos mucho más niños más de lo que nosotros mismos creemos, lo que quiero es que esto le pueda llegar a los hijos de ustedes, este es un cuento para que lo lean en familia, tengo la seguridad que hay algunos adultos que no van a asumir su responsabilidad con los ríos, ojalá que esto abriera las puertas del corazón.

Isabella Sofía Escobar. ¿Piensa escribir más libros, artículos o cuentos sobre este tema?

R.R: La idea es hacer una especie de saga, ahora viene la saga de los pescados, luego la saga de los elementales que son los espíritus del río, que van a tratar de contarnos que es de verdad que nos estamos acabando. Así mismo estoy viendo como empiezo con la creación del tío ‘Guachupecito’, en el Chocó todos tienen un tío Guachupecito que es un tío negro grandote y flaco, que se parece mucho al guachupe que es un pescado. Voy seguir contando más cuentos para muchos niños de muchas partes.