ANTROPOLOGIA CRISTIANA

Page 89

Al casarse, los esposos se comprometen a ayudarse mutuamente a conseguir los dos fines fundamentales de la vida matrimonial. La mayoría de los conflictos y de los fracasos en el matrimonio provienen de que los esposos no tienen ideas claras sobre la naturaleza de la relación que se declararon dispuestos a aceptar. A veces tienen criterios contrapuestos sobre estos compromisos.

Los fines del matrimonio son la mutua entrega y la procreación.

Plan de formación para docentes

Algunos creen que en cada época cambia la naturaleza humana y que los modos de existir en el mundo provienen de los artificios del hombre que llamamos civilización. La realidad es que no podemos remodelarnos a nuestro antojo: hay leyes de la naturaleza infrahumana y de la naturaleza humana que, de no cumplirse, las destruyen. El matrimonio responde a una ley de la naturaleza y de las sociedades, no a la moda de la época o a las presiones sociales.

En la familia, como en el trabajo, en la vida social y, en general, en toda la vida humana, el diálogo resulta fundamental. Constituye una condición básica del desarrollo humano personal y social. Pero, ¿en qué consiste el diálogo? No es un conjunto de técnicas, aunque las emplea; tampoco es un conjunto de estrategias, aunque las necesita. El diálogo es la participación de horizontes realizada mediante una comunicación auténtica con base en la verdad.

Yo

Nosotros

Horizonte común La educación moral se da ante todo en la familia. Allí es donde el bebé recibe, junto con la leche materna, el cariño y el amor que le tienen sus padres, que es, a la vez, reflejo y consecuencia de su amor mutuo. La falta de ternura y de amor en la primera infancia tiene consecuencias fatales en la psicología del niño. No es fácil ser padre o madre, pues esto les exige ser modelo de virtudes para sus hijos. Actualmente los niños, y más aún los adolescentes, han dejado de admirar a sus padres, tal vez porque éstos han dejado de presentarse ante ellos como ejemplo de virtudes. También sucede que los niños y jóvenes actuales 89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.