Plan de Formación para padres 2012-2013

Page 1

Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Escuelas Siervas de Jesús Sacramentado

Plan de Formación Permanente para Padres de Familia Módulo II “Fieles al Deber”

2012-2013 1


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

ÍNDICE

Modulo II Los Esposos Justificación Objetivo General y Metodología

2 3 5

TEMAS

6

Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. Tema 7 y 8.

Dignidad de la Persona Amor Humano Amor Conyugal Características del Hombre y la Mujer Comunicación en el Matrimonio Manejo de Conflictos Sexualidad en el Matrimonio

2

6 17 26 38 48 57 67


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

JUSTIFICACIÓN MODULO II. LOS ESPOSOS El presente Modulo que hemos dedicado a la formación de los esposos no pretende sólo proporcionarles información acerca de cómo llevar una buena relación de pareja, o la mejor manera de educar con buen éxito a sus hijos, sino que pretendemos que, “de hecho”, se produzca un cambio real en sus hogares y que, al mismo tiempo, ustedes tomen conciencia de la grave responsabilidad que tienen como hombres y mujeres, como pareja y como familia, de ser un testimonio vivo de amor en medio del mundo. El ámbito natural donde se acoge al ser humano sin reservas, por el mero hecho de ser persona, es justo la familia. Una familia genuina acepta a cada uno de sus miembros teniendo en cuenta su condición de persona, y al acogerlos, les permite entregarse y realizarse como personas. Por eso cabe afirmar que sin familia no puede haber persona o, al menos, persona llevada a plenitud. La realización y la madurez de la persona dependen en gran medida de la armonía que logre en sus diversas relaciones, entre los esposos, padres e hijos y entre hermanos. La primera relación familiar es entre los esposos, es una relación entre dos personas que, libre y voluntariamente, por amor, decidieron unir sus vidas para formar una nueva familia, y que se han comprometido ante Dios Nuestro Señor, a amarse y respetarse todos los días de la vida. Esta unión es bendecida por el mismo Jesucristo a través del sacramento del matrimonio. La armonía familiar depende de que esta relación sea amorosa, amable y sólida. Si los esposos se aman, se comprenden y se apoyan mutuamente, la unión familiar se dará. Cada uno de ellos aportará al matrimonio y a la familia su riqueza personal, él como hombre, ella, como mujer. Si esa relación conyugal brilla por la entrega, la generosidad y el amor, los hijos crecerán sanamente, llenos de seguridad, pues saben que sus padres se aman. Desgraciadamente, en muchos matrimonios, se olvida la relación conyugal como base de la armonía familiar, se olvidan de que primero son esposos, antes que ser padres. Se centran en ser padre o madre y destruyen su matrimonio y a la familia entera. 3


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

La relación conyugal mantiene el diálogo entre esposos, aumenta el cariño, el amor, la ternura y la confianza. Si padre y madre están unidos como esposos y como padres, la familia quedará revestida del verdadero amor, y los hijos crecerán aprendiendo a amar al ver el amor de sus padres. Por eso con este Modulo II dedicado a los esposos pretendemos que se vaya dando ese trabajo de reflexión personal y ese análisis en pareja, para encontrar las problemáticas particulares y aplicar en cada caso la mejor solución. No hay tarea más noble, ni más importante, ni más sagrada, que la de ser padres. Es una misión que nos sobrepasa por mucho, pero nos anima a seguir y a trabajar en ello la confianza tan grande que Dios ha depositado en ustedes, la promesa de su continuo auxilio. Las escuelas SJS haciendo actual el anhelo de su fundador Silviano Carrillo, se esfuerzan por seguir colaborando en la formación de los esposos para crear ambientes familiares más sanos en donde los hijos sientan y vivan la presencia de un Dios Padre misericordioso en la persona de papá; una mamá humana, compasiva, amorosa y tierna semejante a la Virgen María, formando familias felices en donde los hijos crecen en edad y sabiduría.

4


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

OBJETIVO GENERAL Implementar la formación permanente para padres de familia con organización congregacional para los Colegios SJS, con la finalidad de vivenciar el carisma EucarísticoMariano que se proyecte en la formación de familias sanas y funcionales, siendo fermento de transformación en la sociedad.

METODOLOGÍA Considerar 8 reuniones anuales, para abordar el tema de acuerdo a las necesidades de cada Institución. Tomar en cuenta que las sesiones están pensadas para 60 minutos como máximo. Cada tema requiere de una preparación previa, en la que se revise el contenido, el guion y el material que se utilizará. Se requiere que se dé la interacción con los padres de familia, dentro del desarrollo de los temas, con la finalidad de que les sea más significativo. Invitar a los asistentes, es muy importante hacerlo desde su programación anual y mensual para que los padres de familia organicen sus actividades y le den el tiempo necesario a esta formación. Cada sesión se organiza de la siguiente manera:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Título del tema Objetivo Ambientación Oración inicial Preguntas iniciales Desarrollo del tema Tareas en familia Oración final

5


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

MODULO II. LOS ESPOSOS TEMA 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA OBJETIVO. Reconocer que la dignidad de la persona humana se basa en que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, y Dios además ha llamado a todo ser humano a participar de su amistad. Todo ser humano: el rico y el pobre, el blanco y el negro, el anciano y el enfermo, el niño e incluso el no nacido. También el embrión humano tiene la dignidad de persona humana. AMBIENTACIÓN. (Ver video “Este es Eduardo” analizar hechos actuales en los que se atente abiertamente contra la vida, y revisar si se está luchando como familia, por fomentar el Valor de la Vida). Analizarlo tomando como referencia esta guía. Pregunta 1: Tratar de definir causas concretas. Se trata de analizar el problema desde el punto de vista social. Una problemática social, “una cultura que glorifica la violencia”. Una cultura que ha elevado su nivel de vida, pero que ha está perdiendo el verdadero Valor de la Vida, pues ésta es destruida en segundos, igual en el cine que en la vida real, etc. “Qué le importa al hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo” Lc. 9,25. El valor del sí mismo es más grande que el mundo entero. Pregunta 1.- ¿Es así en ésta sociedad? Pregunta 2: Tratar de que sea un análisis lo mas objetivo y sincero posible, puede ser simplemente “el dejar de hacer (omisión), o dejar hacer (negligencia de los padres)” a fin de poder proponer acciones concretas en el siguiente punto. Pregunta 3: Este punto se desprende del anterior, elaborarlo pensando que lo queremos y podemos hacer. Propuestas realistas.

6


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Oración Inicial. Señor: Haz de nuestro hogar un sitio de tu amor, que no haya injuria porque Tú nos das comprensión. Que no haya amargura porque Tú nos bendices que no haya egoísmo porque Tú nos alientas. Que no haya rencor porque Tú nos das el perdón que no haya abandono porque Tú estás con nosotros, que sepamos marchar hacia Ti en nuestro diario vivir que cada mañana amanezca. Un día más de entrega y sacrificio, que cada noche nos encuentre con más amor de esposos. Haz, Señor, de nuestras vidas que quisiste unir una página llena de Ti. Haz, Señor, de nuestros hijos lo que Tú anhelas: ayúdanos a educarles y orientarles por el camino del bien, que nos esforcemos en el consuelo mutuo. que hagamos del amor un motivo para amarte más. Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar, que cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro nos concedas el hallarnos unidos para siempre en Ti. Amén. DIGNIDAD DE LA PERSONA Preguntas iniciales Por favor, lee con atención las siguientes frases y anota una V si crees que es verdadera y F si crees que es falsa:

La dignidad de la persona se debe ganar con los propios actos. La dignidad de la persona se basa en que ésta está hecha a imagen y semejanza de Dios. La vida de una persona es valiosa sin importar su condición (anciano, minusválido, moribundo, embrión, etc.).

7


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

DIGNIDAD DE LA PERSONA El tema (se puede exponer con las diapositivas que se encuentra en el CD)

Qué se entiende por dignidad de la persona Para entrar en materia trataremos de comprender que se entiende por dignidad y por persona. Según la Real Academia Española de la Lengua, dignidad es una palabra que proviene del latín (dignitas, tatis), que significa excelencia, realce. Se define también como la gravedad y/o decoro de las personas en la manera de comportarse. Por otro lado, persona se define como un individuo de la especie humana. Es famosa la definición de Boecio: “naturae rationalis individua substantia”. En este sentido, persona se opone a cosa: el vegetal, el animal, el mineral, son cosas, mientras que el hombre es persona. Ahora bien, si tratamos de unir estas definiciones podremos entender que: el ser humano fue creado distinto a las cosas, ya que a pesar de poseer los instintos naturales, como el de supervivencia o reproducción (animales), se diferencia de éstos por su capacidad natural de raciocinio; esta capacidad nos hace seres pensantes y/o inteligentes, esa inteligencia nos da la capacidad de entendimiento y el ser racional nos hace actuar con voluntad propia. Por ello sabemos que la ley natural, presente en el corazón de todo hombre y establecida por la razón, es universal en sus preceptos y su autoridad se extiende a todos los hombres. Expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y sus deberes fundamentales. Por ello, se concluye que la razón, que es el valor más alto de la dignidad humana, consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre imagen de Dios Nosotros los cristianos, a través de las Escrituras y a través de la fe, sabemos que “creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, hombre y mujer los creó” (Gn 1,27); y le dijo Dios: “mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que se para sobre la tierra” (Gn 1,28). 8


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona. No es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas, y es llamado por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar. La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. “Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente” (Gn 2,7). Ser hombre o ser mujer es una realidad buena y querida por Dios, ellos tienen una dignidad que nunca se pierde y que viene directamente de Dios su Creador. Fíjense bien, el hombre y la mujer están hechos el uno para el otro. En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando “una sola carne” (Gn 2,24) puedan transmitir la vida humana. ¿Se dan ustedes cuenta de la magnitud de estos conceptos? ¿Pueden ustedes ver la gran responsabilidad que dios ha puesto en nuestras manos? Entendámonos bien, somos unos seres distintos y superiores por nuestra capacidad de raciocinio, primer fundamento de la dignidad de la persona humana, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, por lo que Dios habita en nosotros. Somos capaces de procrear un nuevo ser vivo, en el que Dios nos usa como medios para reproducir su imagen y la del hijo de Dios. El comprender a fondo esto tiene forzosamente que hacernos cambiar, porque de ahora en adelante debemos ver diferente a nuestro cónyuge, a nuestros hijos, a nuestros empleados, a nuestros amigos, en una palabra, a todos nuestros hermanos, porque entendemos que todos ellos son inmensamente dignos, porque Dios habita en ellos, porque ellos son Cristo. El amor al prójimo es lo que más nos dignifica como personas humanas, sobre todo sí hemos comprendido que su valor se debe a la inmensa dignidad de su ser, por estar hecho a imagen y semejanza de Dios. Es por ello que este es el punto de partida de toda la doctrina cristiana.

El hombre, ser libre Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión (Si 15,14), de modo que busque a su Creador sin coacciones y adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección” (Gaudium et Spes, 17).

9


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf. Dh 2). Debemos saber que: - La libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. - En la medida en que un hombre hace más el bien, se va haciendo más libre. - La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios. - La libertad del hombre es finita, falible y por ello lo puede orillar al pecado. - “Para ser libres nos liberó Cristo” (Ga 5,1). La moralidad de los actos humanos La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificados moralmente y sólo pueden ser: buenos o malos. Mediante la razón, el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa a hacer el bien y evitar el mal (ibid, 16). La moralidad de los actos humanos depende de: 1. El objeto elegido: es la materia de un acto humano. 2. El fin que busca o la intención: el porqué de una acción humana libre y voluntaria. “El fin no justifica los medios”. 3. Las circunstancias de la acción: son las consecuencias de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos. - El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. - Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad.

10


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

El valor de la vida El hombre es un ser racional, capaz de comprender que fue creado por Dios a imagen y semejanza de Él, y dotado de libre albedrío para poder perfeccionarse a través del camino de las virtudes, y así llegar a su destino final que es Dios. Esta vocación divina de cada ser humano es la base de la dignidad de la persona. Al maravillarse de y abusar de ella, el hombre se orilla al egoísmo, a la irracionalidad, al mal y se aleja de su destino en Dios. Así podremos entender que la vida humana no nos pertenece a nosotros sino a Dios. “La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios”. Sólo Dios es señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie en ninguna circunstancia puede atribuirse el derecho de quitarle la vida de modo directo a un ser humano. Sí, ya sabemos que todos están pensando, que es por demás hablar de este tema, porque todos los que estamos aquí sabemos que nadie se atrevería a quitarle la vida a otro, pero lo que buscamos es darnos cuenta de si somos capaces de educar a nuestros hijos para que ellos dimensionen el correcto valor de la vida, sobre todo en el mundo actual en que vivimos, que conozcan a fondo todas las amenazas que atentan contra la vida y luchen contra ellas. “Debemos forjar las conciencias de nuestros hijos para que se den cuenta que meterse con un ser humano es meterse con Jesús, que el día del Juicio Final preguntará: “¿Me viste a mí, o no me viste a mí en tu prójimo?” (Richards, p.p. 1991). El respeto a la vida humana es el fundamento de toda civilización. Este derecho a la vida le pertenece a todo ser humano, violar este derecho, destruir una vida, matar a un ser humano a cualquier edad o etapa de su desarrollo, ya sea en el útero o fuera de él, es un crimen contra Dios y contra la humanidad. Y este derecho se inicia desde el momento de la concepción, puesto que el óvulo fecundado es biológicamente humano desde ese momento, ya no hay dos células; el espermatozoide y el óvulo son ahora una sola célula que forma un nuevo ser, un ser particular que nunca antes ha existido en la historia de la humanidad y que nunca será repetido; un ser destinado a vivir durante ocho meses y medio dentro de la madre y quizá hasta unos noventa años fuera de ella. En el momento de la concepción todo está presente, nada se ha añadido después, no se trata de un plano en construcción, sino de la casa misma en pequeño, todo lo que viene después es

11


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

un crecimiento y desarrollo. Esa es la maravillosa historia de nuestro crecimiento en el seno de nuestra madre, pero “desafortunadamente lo que en otros tiempos constituía el rincón más seguro del mundo para vivir, se ha convertido ahora en un lugar altamente peligroso” (Dr. John Wilke). Hoy en día el primero de los derechos humanos, el derecho a la vida, está en crisis. Amenazas contra la vida Este siglo que nos ha tocado vivir parece ser la época del gran desenfreno: ha predominado la agresión de unos hombres contra otros, el culto al placer, a las drogas, al dinero, a los bienes materiales y ahora vemos crecer para fines de éste, a gran velocidad, la cultura de la muerte. La muerte se ve como algo común y fácil a través de la televisión y el cine, convivimos diariamente con ella y hasta nos emocionamos con las películas que vemos. Por otro, ha sido un siglo en donde la tecnología crece y se desarrolla a velocidades nunca antes sospechadas. Jamás nuestros abuelos se podrían haber imaginado el poder hablar por teléfono mientras viajaban en su coche cómodamente; enviar un escrito perfectamente legible por teléfono a cualquier parte del mundo; computadoras que se comunican a gran velocidad a cualquier lugar del planeta, enviando grandes cantidades de datos; ver la gestación de un bebé a colores y con gran calidad de imagen, etc. Pudiéramos hablar durante horas de los grandes avances de la ciencia. Avances que nos hacen perder la dimensión justa del valor de la vida. Nos enfrentamos a grandes presiones de los países más industrializados, como EUA, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Alemania, Francia, entre otros, en donde se pugna fuertemente para que se legalicen: el aborto, la eutanasia, las investigaciones científicas en fetos humanos, manipulaciones genéticas, etc. Ejemplos claros en este siglo del escaso respeto a la dignidad de la persona y el ínfimo valor que se le da a la vida humana. El aborto Es la destrucción del embrión dentro del vientre materno. “Abortar es matar, aunque el cadáver sea muy pequeño” (Prof. Jerome Lejeune). El aborto puede efectuarse de varias maneras, entre otras: a) dispositivos intrauterinos o drogas tomadas, b) aspiración, succión,

12


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

c) una inyección de solución salina, d) mini operación cesárea. De cualquier forma en que se practique, lo cierto es que ese bebé debe ser aniquilado. Y es que las madres no han entendido o no quieren entender que el feto es una vida que debe ser protegida, no es una parte del cuerpo de la madre, simplemente está ahí como huésped de paso y ella no puede disponer sobre él. Cuando se habla del aborto es preciso hablar del Dr. Bernard Nathanson, que después de ser uno de los principales promotores de la legalización del aborto en los Estados Unidos, hasta el punto de ser conocido en Nueva York como “el rey del aborto”, experimentó una postura radical en su vida cuando reconoció que el feto no es un trozo de carne: es un paciente. Y como dijo el Dr. Jerome Lejeume, la misión de los médicos es curar a los enfermos, no matarlos. Nosotros tenemos que combatir la enfermedad y no al paciente. El aborto lleva en sí la marca de la violencia irracional que ha imperado en el siglo XX, pero por desgracia no es la única. La eutanasia En estos momentos en muchos lugares del mundo se enfrenta el ser humano a otra lucha: matar a los pacientes ancianos. Las víctimas son personas de edad avanzada a las cuales se les “mata por piedad”, al fin y al cabo eran seres enfermos e improductivos y un lastre para una sociedad adulta y progresista, según la estimación de los post-modernos. Ya la eutanasia, el aborto y la eugenesia (nacimiento bueno) no son cosas que suceden en países totalitarios, como en el nazismo, son manifestaciones de un mundo con seres deshumanizados con la ausencia de un sentido pleno de la vida. Esos son los valores que nos dan la modernidad y el progreso; es más importante el tener que el ser. El Dr. José Kuthy Porter, Director del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, dice: “el médico no está para quitarle la vida a nadie y ante ninguna circunstancia, por penosa que pudiera parecer”. No se puede asesinar, pero sí respetar la dignidad de la muerte, que implica no llevar a cabo medidas de tratamiento de sostén extraordinarias, desproporcionadas, en pacientes con franca muerte cerebral, lo que implica una carga penosa y excesiva tanto en el orden moral como en el económico para los familiares. No

13


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

llevarlas a cabo significa comprender el respeto a la dignidad de la muerte, lo que por lógica no implica el abandono del paciente. El Papa Pío XII en 1957 dijo: “Se debe preparar a las personas para una buena muerte y no sobre-medicarlas”. En Holanda 10,000 personas terminan su vida sin su consentimiento (Nathanson, 1994). La contracepción El Papa Juan Pablo II nos cita en un párrafo del Concilio Vaticano II: “En el acto que expresa su amor conyugal, los esposos están llamados a darse el uno al otro. Nada de lo que constituye su ser persona puede excluirse de esta donación. El amor conyugal abarca el bien de toda la persona”, y concluye que la contracepción contradice la verdad del amor conyugal. Algunos de los medios utilizados en estos tiempos para evitar la procreación son: -

El uso de la píldora. Ligamento de trompas. El nort plan (inyección de efecto prolongado). El dispositivo intrauterino. El uso del condón. Muchos más.

La manipulación genética Este es otro de los frentes de ataque en los que debemos poner atención. Algunos de los experimentos en los que se trabaja manejando embriones humanos son los siguientes: - La división de un embrión en dos, para hacer una gemelación -(clonación). - Utilizar fetos para que sus tejidos sirvan para curar enfermedades de adultos (Parkinson, Alzheimer, etc.). - Hacer niños por diseño. - Las diversas técnicas de la fertilización in vitro. - El útero subrogado, es decir la matriz prestada o alquilada. - Utilizar personas discapacitadas o muy pobres, para experimentos. - Aislando el gen de la inteligencia para formar razas sobrehumanas o subhumanas.

14


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

- Todas estas técnicas y muchas más que se llevan a cabo en laboratorios de muchos países del mundo atentan definitivamente contra el principio del respeto a la dignidad del hombre y el respeto a la vida del mismo. El fin no justifica los medios.

El criterio de la calidad de vida Aquí hablaremos del respeto a la dignidad de las personas minusválidas. En estos tiempos existen todavía personas que creen que un niño con síndrome de Down, un parapléjico, una persona con parálisis cerebral, un ciego, etc., son menos humanos y que ellos no tienen los derechos que tenemos todos los que nos decimos normales. En una familia, cuando nace un bebé con alguna discapacidad, la primera reacción es de rechazo (afortunadamente no siempre es así), porque nadie nos preparamos para eso; el sueño de toda pareja es tener hijos sanos, fuertes e inteligentes. Cuando sus perspectivas cambian se decepcionan y hasta horrorizan, muchos matrimonios se desintegran; pero ¿quiénes nos creemos nosotros para calificar una vida que Dios ha traído al mundo, como indigna de ser vivida? ¿Por qué en lugar de rechazarlos, no procuramos para ellos un futuro más fácil y prometedor? Si realmente todos cumpliéramos con el mandamiento de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, la vida de estas extraordinarias personas y de nuestra sociedad sería diferente. Otras situaciones que vive nuestro país y el mundo entero y que demeritan la calidad de vida son: la pobreza, la corrupción, el hambre, la desnutrición, el alcoholismo, la drogadicción la falta de educación, la falta de vivienda, etc.

Conclusión Dios da la vida, por lo tanto todo ser humano tiene el derecho a vivir una vida digna. La vida es sagrada íntegramente, en todas sus circunstancias imaginables e inimaginables. Su valor sagrado alcanza a todos los aspectos de nuestra existencia, quienquiera que sea, o cualquiera que sea el que participe de la maravillosa obra de la Creación. Tenemos el derecho de llevar a cabo la misión para la que fuimos creados y nadie puede tratar de impedirlo. “Hoy en día los valores fundamentales del amor, de la familia, de la vida, de los más débiles, están sufriendo un tremendo ataque. No podemos quedarnos cruzados de brazos, pues seríamos culpables de su destrucción por omisión”.

15


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Del don de la vida somos responsables cada uno en particular, pues no hay don más grande que éste. Al ser el don del que dependen todos los otros dones, es el que más hay que cuidar, el que más hay que proteger. Sepamos servir al Dios de la vida, sepamos romper la esclavitud con que a veces se nos ata el corazón, sepamos descubrir en la familia el santuario de la vida, desde la que cada ser humano se ve acogido, valorado y amado. Lecturas recomendadas El Derecho a la Vida Editora de Revistas, S.A. de C.V. Catecismo de la Iglesia Católica Números: 1700-1715 Bioética para Todos, Ramón Lucas Ed. Trillas. Tareas para la semana Reflexionar en familia 1. ¿En nuestra familia encontramos algunos indicios, aunque sean lejanos, de costumbres, hábitos y modos de vida, que pudieran estar educando (no intencionalmente) hacia una “cultura de la muerte”? 2. Proponer 5 aspectos de la vida diaria que consideramos debemos modificar y/o reafirmar para educar a nuestros hijos en la dimensión sagrada del valor de la vida humana. Ver y tratar a todos pero especialmente a las personas “minusválidas” o que más nos necesitan como nos gustaría ser tratados. Si ves alguno durante la semana, acércate y salúdalo. Oración Final La Oración final de acción de gracias, se sugiere la haga de manera espontanea una pareja de esposos o el coordinador, también pueden terminar con el canto: Gracias, gracias mi Señor, gracias mi Señor por tu amor, por tu amor, por tu amor

16


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

TEMA 2. AMOR HUMANO Objetivos: Comprender el fundamento del amor humano, sus manifestaciones y características Lograr que el concepto de amor quede perfectamente claro para los participantes, tanto en su definición como en sus diferentes formas, y que la capacidad de amar es algo que se debe desarrollar en el ser humano. Ambientación. Canto José Luis Perales en video El Amor, verlo y hacer algún comentario sobre el contenido. O ver video “Hasta el final” y hacer comentarios del contenido. El amor es una gota de agua en un cristal. Es un paseo largo sin hablar, es una fruta para dos. El amor es un espacio donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar. Es algo entre tú y yo.

El amor es una boca con sabor a miel es una lluvia en el atardecer es un paraguas para dos el amor es un espacio donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar, es algo entre tu y yo.

El amor es llorar cuando nos dice adiós, el amor es soñar oyendo una canción, el amor es besar poniendo el corazón, es perdonarme tú y comprenderte yo.

El amor es llorar cuando nos dice adiós, el amor es soñar oyendo una canción, el amor es besar poniendo el corazón, es perdonarme tú y comprenderte yo.

El amor es parar el tiempo en un reloj, es buscar un lugar donde escuchar tu voz, el amor es crear un mundo entre los dos es perdonarme tú y comprenderte yo.

El amor es parar el tiempo en un reloj, es buscar un lugar donde escuchar tu voz el amor es crear un mundo entre los dos es perdonarme tú y comprenderte yo.

17


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Oración Inicial. (Se sugiere que la dirija un matrimonio al frente) Por la fidelidad de los esposos Señor, Padre santo, Dios omnipotente y eterno, te damos gracias y bendecimos tu santo Nombre: tú has creado al hombre y a la mujer para sea entrega y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia. Ilumínanos y fortalécenos en la tarea de la formación de nuestros hijos, para que sean auténticos cristianos y constructores esforzados de la ciudad terrena.

que el uno sea para el otro ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos que nuestro amor Haz que vivamos juntos largo tiempo, en alegría y paz, vivamos juntos largo tiempo, en alegría y paz, para que nuestros corazones puedan elevar siempre hacia ti, por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo, la alabanza y la acción de gracias. Amén

AMOR HUMANO Preguntas iniciales Antes de hablar del amor, hagamos unas reflexiones iniciales. Por favor, lee con atención las siguientes frases y anota F si crees que es falsa o V si crees que es verdadera. Esta misma hoja la utilizarás al final de la sesión, y es de uso personal. Todo ser humano necesita amar y sentirse amado Inicio sesión

El amor es un sentimiento El amor es una vocación El amor es una virtud El amor sólo se hace posible con la ayuda de Dios El encontrar el verdadero amor es cuestión de suerte Todas las personas están capacitadas para amar Una persona inmadura no puede amar auténticamente Es más importante amar que ser amado Amar consiste en ser amado

18

Final sesión


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

AMOR HUMANO “Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, pues Dios es amor.” 1 Jn 4,7-8 "El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad." (Benedicto XVI, Dios es Amor) Juan Pablo II en su primera encíclica “Redemptor Hominis” afirma: “El hombre no puede vivir sin amor. Se convierte en un ser incomprensible para sí mismo, y su vida carece de sentido, si no le es revelado por el amor; si no se encuentra con el amor; si no lo experimenta o lo hace propio; si no participa de él activamente”. “Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es amor” (CIC 1604). Es decir, el amor forma parte de la esencia misma de la persona humana, hay una vocación, una pertenencia del ser humano al amor. El amor es una consecuencia de la semejanza del hombre con Dios, semejanza con la que fue creado por amor. Como dice Madre Teresa de Calcuta: “El hombre desde el momento mismo de la concepción es creado para un fin más grande, para amar y ser amado”. De ahí resulta la necesidad psicológica de todo ser humano de encontrar el amor, de experimentarlo, de vivirlo. El hombre no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino en la entrega sincera de sí. El amor conduce a la realización plena del hombre. Por contra, la falta de amor conduce al fracaso, a la infelicidad. Conceptos del amor Se puede hablar de amor hacia: las cosas y objetos inanimados, de amor por entes colectivos (como la patria, el movimiento, el partido), amor al prójimo, amor a Dios.

19


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Pero “el amor es siempre una relación mutua de personas que se funda a su vez en la actitud de ellas individual y común respecto del bien”. (K. Wojtyla, Amor y Responsabilidad) El amor, la caridad (en latín “caritas”, es amor), es una de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad). En este contexto “la caridad es la virtud por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios” (CIC 1810). Así, por amor humano se entiende la relación humana caracterizada por solidaridad y concordia, que son los elementos constitutivos del amor y varían de acuerdo al nivel de intimidad. Esta relación se da en tres niveles: Relación intersexual

Hombre - mujer

Relación interpersonal

Hijos, padres, amigos, prójimo

Relación metafísica hacia Dios

Hombre - Dios

Entonces, podemos decir que el amor es una relación humana recíproca. - Se puede afirmar que en la persona humana actúan tres componentes: - Físico - Psíquico - Espiritual

- cuerpo - afectividad (sensibilidad) - inteligencia y voluntad

- Al ser una exigencia de la persona humana en todo su ser, el amor es una realidad tanto del cuerpo como del alma. - Las manifestaciones del amor humano se dan a dos niveles

Superficial

Físico / Psíquico

Profundo

Espiritual

20


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

El hombre experimenta el amor a través del apetito intelectual o voluntad. Como el hombre es libre puede escoger el objeto de su amor. Además, el amor requiere la existencia de un ser amado, de un otro. Amar es: El amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. (Benedicto XVI, Dios es Amor). El amor al ser la vocación más alta de la persona humana, le proporciona felicidad.

Desarrollo afectivo La comunicación total entre dos seres sólo puede darse en el marco de la madurez afectiva, y no sólo de la madurez biológica. A pesar de que el ser humano fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el crecimiento y la vivencia del amor se realizan a través de una experiencia que el hombre va adquiriendo a lo largo de toda su vida, y quizá antes. La forma concreta de entender y vivir el amor está en relación directa con el aprendizaje del amor. El aprendizaje del amor y su integración en la totalidad de la personalidad es un proceso. Es importante reflexionar sobre este dinamismo formativo que capacita a la persona para amar o, por el contrario, le obstaculiza lograr una vivencia del amor. El amor adulto se logra cuando hay madurez afectiva del ser humano, y esta madurez se logra en la vivencia de las siguientes etapas: 1. Egoísmo por excelencia. El recién nacido tiende a y prefiere sólo aquello que le causa sensaciones agradables. 2. Aprender a depender. El niño pequeño aprende que para recibir es necesario dar, aquí inician las tendencias oblativas. Es la manifestación del primer signo de amor. 3. Aprender a compartir. El círculo de afectos del niño de 5 a 9 años se va extendiendo a otras personas (compañeros), para entrar en relación con ellos tiene que sacrificar algo de su egoísmo. Extensión de la oblatividad. 4. Despertar afectivo. El niño púber intensifica su amistad con otros niños del mismo sexo. Empieza a pensar formalmente en otro. Aprende que el egoísmo lo lleva a la soledad.

21


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

5. Despertar sexual. El adolescente se da cuenta que se complementa mejor con las personas del sexo opuesto, que lo lleva a un refinamiento de sus tendencias oblativas anti egoístas. 6. Capacidad de amar. Oblatividad plena en función de la otra persona. El egocentrismo del niño ha desaparecido, alcanzando así la madurez afectiva, que lo dispone al amor adulto. Esta evolución de la afectividad, en donde poco a poco el egocentrismo de los primeros años va cediendo terreno a una tendencia oblativa cada vez más marcada, ese paso del monólogo egocéntrico a la posibilidad del diálogo con el otro en un plano de oblatividad total, es el proceso que nos prepara para el amor adulto. De la manera como sean vividas cada una de las etapas depende el paso a la siguiente etapa de madurez afectiva. En cada una debe completarse el desarrollo afectivo esperado. Así, por ejemplo, si en el “aprender a compartir” el niño no empieza a renunciar a sí mismo en su relación con los demás, esta deficiencia se irá arrastrando en las etapas subsecuentes, dificultando la vivencia deseable. Si el aprendizaje del amor y su integración en la totalidad de la persona es un proceso, en alguna medida el amor no 'es' nunca una cosa toda hecha, sino que 'va siendo' a cada momento. Es muy importante recordar que: “Amar de una manera auténtica y profunda no se improvisa”. “El amor no se aprende por teorías, el amor se transmite”

El amor de Dios: agapé y eros El término agapé, que aparece muchas veces en el Nuevo Testamento, indica el amor oblativo de quien busca exclusivamente el bien del otro; la palabra eros denota, en cambio, el amor de quien desea poseer lo que le falta y anhela la unión con el amado. El amor con el que Dios nos envuelve es sin duda agapé. En efecto, ¿acaso puede el hombre dar a Dios algo bueno que Él no posea ya? Todo lo que la criatura humana es y tiene es don divino: por tanto, es la criatura la que tiene necesidad de Dios en todo.

22


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

¿Cómo puede transmitirse efectivamente el amor? La respuesta es muy simple: amando. En teoría, el amor implica una actitud fundamental de interés por la satisfacción, seguridad y desarrollo del ser amado. En la práctica, el amor implica que yo estoy preparado y dispuesto a sacrificar mi propia conveniencia, a invertir mi propio tiempo y aún mi propia seguridad para promover tu satisfacción, seguridad y desarrollo. Para lo cual debe considerarse lo siguiente: El amor no es un sentimiento. Los sentimientos son inconstantes, las personas que confunden el amor con sentimientos se convierten en amantes inconstantes, pero en una relación de amor los sentimientos son vitales para apoyar las intenciones del amor. El amor es una decisión. El amor es una actividad y no un acto pasivo, es “estar con y no caer en”, es decir, el amor consiste principalmente en dar, no en recibir. El amor efectivo es incondicional. Sólo en el ambiente de un amor ofrecido incondicionalmente se podrán eliminar las barreras humanas para las relaciones. El amor es para siempre. La entrega plena necesita la seguridad de que no se será traicionado a mitad de camino. El compromiso del amor implica muchas decisiones. El que ama quiere lo mejor para el ser amado, decidiendo el cómo hacerle llegar ese bien, pero pensando en el otro, y a la vez respetando las decisiones del otro. El regalo esencial del amor es el sentido del valor personal. Nadie puede percibir un sentido de su propio valor hasta que es reflejado hacia él en el espejo de otro ser humano que lo ame. El amor significa la afirmación, no la posesión, del ser amado. El amor y la amistad deben facultar a aquellos a quienes amamos para que se conviertan en mejores seres, de acuerdo con sus propias luces y visiones. Amar es liberar.

23


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

“Pero el viaje hacia el amor es el viaje a la plenitud de la vida, ya que sólo en la experiencia del amor puede el ser humano conocerse... Y encontrará la plenitud de la vida que es la gloria de Dios. Sólo en el amor puede el hombre encontrar una causa para la celebración perenne”. (John Powell, El secreto para seguir enamorado) El gran mandamiento “Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?” Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley?” Respondió: “Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Díjole entonces: “Bien has respondido. Haz eso y vivirás”.(Lc 10, 25-28) El Secreto para Seguir Enamorado John Powell Editorial Universo. Razones para el Amor José Luis Martín Descalzo Ediciones Sígueme. Reflexión en Grupo Objetivo: Lograr que el concepto de amor quede perfectamente claro para los participantes, tanto en su definición como en sus diferentes formas, y que la capacidad de amar es algo que se debe desarrollar en el ser humano. Instrucciones - Comentar las preguntas iniciales en grupo. - Analizar en grupo (consultar apuntes). - comentarios y conclusiones. Puntos para la Reflexión: Escribir las conclusiones del grupo acerca de lo siguiente: 1. ¿Qué es el amor? 2. ¿Qué es el amor adulto?, ¿qué requiere la persona humana para alcanzarlo? 3. Creemos estar ayudando a nuestros hijos a madurar el egocentrismo infantil. ¿Yo mismo lo he madurado?

24


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

4. Dado que todo hombre tiene una vocación al amor, ¿cómo la realizan los sacerdotes y las personas que han consagrado su vida a Dios? 5. De acuerdo a la siguiente cita evangélica, definan 5 aspectos prácticos de cómo podemos ayudar a nuestros hijos a hacerlos vida (pueden definir un rango de edad, e.g., de 2 a 6 años, de 7 a 11, etc.): “Han oído que se dijo: 'ojo por ojo, y diente por diente', pero yo les digo: no hagan frente al malvado; al contrario, si alguno te abofetea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra, y al que quiera pelear contigo para quitarte la túnica, dale también el manto, y si alguno te pide que le acompañes una milla, vete con él dos. Da a quien te pida y no vuelvas la espalda a quien te pida algo prestado”. “Han oído que fue dicho: 'amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo'. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y recen por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre, que está en los cielos, que hace salir el sol sobre los buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué recompensa tendrán? ¿No hacen eso también los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de más? ¿No hacen esto también los gentiles? Sean pues perfectos, como es perfecto su Padre celestial”. (Mt 5, 43-48) Tareas para la semana Trata de identificar en tus actitudes diarias las veces que actúas realmente por el bien del otro y las que actúas por tu propio beneficio: · En la relación con tu cónyuge. · En la relación con tus hijos. Oración final Señor, Tú nos has llamado a fundar juntos esta familia; danos la gracia de animarla con tu amor; que sea una familia que conforte a los que viven en ella y que acoja a los que a ella se acerquen. Enséñanos a progresar el uno por medio del otro bajo tu mirada; a cumplir tu voluntad todos los días de nuestra vida; a someterte nuestros proyectos; a pedir tu ayuda; a ofrecerte nuestras alegrías y nuestras penas; a guiar hacia ti los hijos que nos des. Señor, tu eres amor; nosotros te damos gracias por nuestro amor. Amén.

25


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

TEMA 3. AMOR CONYUGAL Objetivo: Caer en cuenta de que el matrimonio que celebramos no fue un mero formulismo religioso o cumplimiento social, que es un Sacramento, por qué lo en el recibimos es una gracia especial para hacer posible el amor matrimonial, en fidelidad y unión. Ambientación. Observar Video 1. Esposos, vida conyugal (45 segundos) 2. Comercial Toyota, esposos pelea por el coche. (1:02) O ver video “Up Un Amor de Altura”

ORACIÓN INICIAL

Oración de los Esposos

Señor, nos hiciste el uno para el otro. Te ofrecemos nuestras vidas y nuestro amor. ¡Bendícelos, Señor! Haz que comprendamos la gran misión de vivir en comunión, y de colaborar contigo en la obra de la creación. Haz que en nuestro hogar, reinen siempre la paz, el amor y la fidelidad, y que seamos la primera célula de amor en nuestra comunidad. Haz que nuestros hijos

sean el fruto maduro de nuestro amor, y que ellos encuentren en nosotros ayuda, protección y comprensión. Haz que al recibirlos, de tus manos incompletos, podamos entregártelos hombres hechos, con los cuales Tú puedas contar. Haz que en nuestro largo caminar, nunca olvidemos que Tú nos esperas para sellar eternamente nuestro fiel amor. Amén.

26


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

AMOR CONYUGAL Preguntas iniciales Explica tu concepto de los siguientes términos: Amor Conyugal

Matrimonio Natural

Sacramento del Matrimonio

Algunas parejas en la actualidad se preguntan: “¿Para qué casarse? ¿Qué beneficio me va a proporcionar el “casarme por la Iglesia?” Tú, ¿qué piensas al respecto?

27


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

AMOR CONYUGAL Introducción Dios, que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es Amor. Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto y sin defectos con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. La Sagrada Escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro. La mujer, su otra mitad, su igual, le es dada al hombre por Dios como un "auxilio", representando así a Dios que es nuestro "auxilio". Conceptos Amor Conyugal: Es una experiencia humana que no exige ni cultura, ni fe religiosa, es una realidad humana absolutamente natural. Relación entre un hombre y una mujer, que supone una comunidad de vida y una comunicación humana total. Matrimonio Natural: Es el acto por el que un hombre y una mujer se dicen “Sí” con toda el alma y con todo el cuerpo. Este Sí total expresa un deseo de unión plena, perpetua y exclusiva. Todos los enamorados sinceros del mundo creen espontáneamente en la exclusividad y perpetuidad del amor, por ello el matrimonio natural es una especie de acuerdo o contrato basado en la naturaleza, por el que un hombre y una mujer se entregan totalmente el uno al otro en forma exclusiva y perpetua con la intención de aceptar todas las consecuencias de su unión. Sacramento: "El sacramento es un signo sensible de un efecto interior y espiritual, que Dios obra en nuestras almas", o dicho de otra manera, "la señal sensible de una gracia particular”. Sacramento del Matrimonio: “Da la gracia de vivir con amor generoso, la vida matrimonial, convirtiéndola en fuente de gracia y en camino hacia el cielo. Por el enriquecimiento que Cristo confiere al amor de los esposos envolviéndolo en su propio amor”. Finalidad del Matrimonio: La finalidad del matrimonio es el amor y la ayuda mutua, la procreación y la educación de los hijos.

28


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

El Matrimonio como Sacramento Origen del Matrimonio El mismo Dios es el autor del matrimonio: En aquel día dijo el Señor Dios “no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle a alguien como él para que lo ayude” (Gn 2,18). En la entraña de su naturaleza lleva el hombre grabado el designio de Dios para el matrimonio. Por eso el hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola cosa (Gn 2,24). Un hombre y una mujer: una carne, un amor, una entrega, y para siempre. Y aún más allá de la carne, más allá del atractivo natural, más allá de la pasión, hasta llegar a ser “una sola cosa”. Del enamoramiento al amor conyugal ¿Cómo se presenta en el camino de la vida del hombre esta circunstancia del encuentro del hombre y de la mujer? ¿Cómo se manifiesta en su naturaleza este fenómeno? El ser humano va pasando por una serie de etapas en las que su afectividad se va formando, empezando por el egocentrismo de los primeros años, hasta el amor adulto, la oblatividad plena en función de otra persona; de tal suerte que, llegado el momento también de su maduración física (y otras circunstancias externas), se enamora. El enamoramiento es un fenómeno natural destinado a favorecer la comunicación humana entre un hombre y una mujer, produce espontáneamente una especie de florecimiento de las tendencias de generosidad. El enamoramiento es uno de los raros momentos de la vida en que el hombre se vuelve instintivamente altruista. Pero la exaltación del enamoramiento es una experiencia pasajera que constituye una invitación al amor conyugal. Sin embargo, de todas las relaciones humanas, el amor conyugal es la más complicada y la más exigente, porque impone comunidad total de vida y comunicación humana total. La comunicación entre marido y mujer es la única forma de diálogo total, porque en él intervienen la totalidad del ser humano en cuerpo y alma. El verdadero enamoramiento maduro, supone: Un deseo de compartirlo todo, de conocerlo todo, de darlo todo. Una necesidad de establecer una comunicación total, estable y exclusiva. Lograr esa comunicación humana supone estar dispuestos a realizar un esfuerzo diario y constante y a ser capaces de soportar fuertes responsabilidades.

29


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

El amor conyugal es un estar siempre en camino, camino que nunca se acaba, camino que es aventura, siempre nueva, siempre capaz de enriquecernos, Pero siempre también capaz de cansarnos y de llevarnos al abandono de seguir caminando juntos. Por eso Cristo, que conoce el corazón y la debilidad del hombre, quiso otorgarle esa “gracia especial, particular”, transformando el matrimonio natural, liberando al hombre de la dureza de corazón, lo hace capaz de realizarla plenamente. "Moisés teniendo en cuenta la dureza de vuestra cabeza, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue‚ así” (Mt 19,8). Cristo Jesús revela la verdad original del matrimonio, la verdad del "principio" (Gn 2,24). Del Matrimonio natural al Sacramento del Matrimonio Cristo no instituyó el matrimonio, lo que hizo fue‚ "convertir" el matrimonio (de los bautizados) en una acción sagrada; ninguna de las realidades humanas del matrimonio natural queda excluida del sacramento del matrimonio. Cristo no suprimió ninguno de los valores naturales, lo que hizo fue‚ "transfigurarlos", darles un carácter y un valor sobrenaturales. En una palabra, se trata de características normales de todo amor conyugal natural, pero con un significado nuevo que no sólo las purifica y consolida, sino que las eleva hasta el punto de hacer de ellas la expresión de valores propiamente cristianos. "El Espíritu que infunde el Señor renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó". Esta revelación alcanza su plenitud definitiva en el don del amor que el Verbo de Dios hace a la humanidad, asumiendo la naturaleza humana y en el sacrificio que Jesucristo hace de sí mismo en la cruz por su Esposa la Iglesia. "En efecto, mediante el bautismo, el hombre y la mujer son insertados definitivamente en la Nueva y Eterna Alianza, en la Alianza esponsal de Cristo con la Iglesia. Y debido a esta inserción indestructible, la comunidad íntima de vida y de amor conyugal, fundada por el Creador (Gn 2,24.) es elevada y asumida en la caridad esponsal de Cristo, sostenida y enriquecida por su fuerza redentora" (Ef 5,25).

30


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

¿Cuál es el signo o señal sensible del Sacramento? Jesucristo se limitó a tomar como signo del sacramento, el signo del matrimonio natural, que es un signo de donación y aceptación mutua de los novios. Las apariencias de este signo pueden variar desde un "Sí", en otras un beso al final de la ceremonia, o el mismo acto conyugal, pero la sustancia del signo del matrimonio natural es siempre la misma: la manifestación de la mutua donación y aceptación de los novios para vivir maritalmente.

La gracia sacramental del matrimonio La gracia del matrimonio consiste en dar a los esposos la fuerza requerida para marchar siempre hacia adelante y para amarse más cada vez. El matrimonio es el único sacramento común, en el sentido de que liga a dos personas, por ello, las gracias de este sacramento no son puramente individuales sino comunitarias, es decir orientadas hacia la unión de los cónyuges. Gracia de Unión. El matrimonio no está intrínsecamente transformado por el hecho de llegar a ser sacramental; ha perdido tan sólo lo que la malicia de los hombres había hecho de él, porque "en un principio no fue así" (Mt 19,8.). Ha vuelto a encontrar su integridad primitiva, su honor, pero al mismo tiempo brilla sobre él el reflejo de una unión misteriosa, que le da una fuerza y un vigor que el pecado original no dejaba esperar. "Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre" (Mt 19, 6). Aquí es donde la "irrevocabilidad" del amor humano encuentra su más fuerte fundamento. Gracia de Indisolubilidad, porque su unión es a imagen de la de Cristo con su Iglesia, el Señor lo ha afirmado con energía "... y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18). El amor humano, una vez dado, queda sancionado por Dios para toda la vida; esta es la Gracia de Indisolubilidad, al encontrarse el amor enriquecido para perdurar hasta el fin. Gracia de Fidelidad, o gracia de exclusividad en el amor. Al hallarse éste dotado de una fuerza tal que podrá resistir la tentación de introducir una tercera persona entre los dos esposos. El Señor no tiene más que una Iglesia, como en otros tiempos Yahvé no tenía más que un pueblo elegido. Por eso Cristo, al hacer del matrimonio un sacramento, ha querido que fuera monógamo (Mt 5,27-28).

31


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Gracia de Caridad. Cristo aporta a los esposos una gracia de caridad que se expresa en unas posibilidades estupendas de olvido de sí y de generosidad. La caridad se reconoce por ese signo que revela que se está pronto al sacrificio por el ser amado. "No hay mayor prueba de amor que dar su vida por los que uno ama (Jn 15,13)", la regla es indiscutible, la enseñó Cristo y la practicó Él, "por su Iglesia”, a la que amaba y por la que dio su vida. ¿Existen condiciones para que el sacramento sea válido, es decir que exista? El mínimo de cooperación humana necesario para recibir el sacramento es que los contrayentes tengan voluntad, es decir, que quieran libremente unirse como marido y mujer, en forma exclusiva y perpetua. ¿Existen condiciones para recibir la gracia del sacramento? La gracia no caerá de pronto sobre la pareja, en el momento del “SÍ” para transformarla repentinamente, el sacramento no es la simple ratificación exterior y oficial de un gesto jurídico, "es un germen depositado en el alma y que fructifica a lo largo de la vida conyugal, animando en cierto modo todos los actos y todos los sentimientos conyugales". Por eso, no sólo la validez, sino también la eficacia del sacramento, dependen de la colaboración del hombre. La gracia no sustituye la actividad humana, lo que hace es perfeccionarla y darle un valor sobrenatural. ¿Cuáles son las exigencias del sacramento? La gracia sacramental fortalece el amor, pero también lo exige; la gracia sacramental puede cristalizar el amor que liga a dos seres, puede fortalecerlo, pero no podría suplirlo. “El amor no es sólo la gracia sino la actividad del hombre mismo”. La gracia del matrimonio exige de los esposos voluntad de amor recíproco. La exigencia de unidad, nace de un efecto del sacramento, un efecto intermedio entre el signo sensible (manifestación de la mutua donación) y la gracia (Gracia de Unión), unidad tan interior y tan íntima como su propio ser; por el intercambio de los consentimientos, se crea el lazo que une para toda la vida, al nivel mismo de su ser íntimo, "son dos en uno", es un lazo inamovible, inmutable. El sacramento del matrimonio exige que los esposos sepan de una manera consciente, que no son ya ni lo serán nunca, los mismos después de su matrimonio, están ordenados el uno al otro.

32


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Una fuente nueva en el sacramento del matrimonio "Para los padres cristianos la misión educativa, basada en su participación en la obra creadora de Dios, tiene una fuente nueva y específica en el sacramento del matrimonio, que los consagra a la educación propiamente cristiana de los hijos, es decir, los llama a participar de la misma autoridad y del mismo amor de Dios Padre y Cristo pastor, así como del amor materno de la Iglesia, y los enriquece en sabiduría, consejo, fortaleza y en los otros dones del espíritu Santo, para ayudar a los hijos en su crecimiento humano y cristiano". "La conciencia viva de la misión recibida con el sacramento del matrimonio ayudará a los padres a ponerse con gran serenidad y confianza al servicio educativo de los hijos y al mismo tiempo a sentirse responsables ante Dios que los llama y los envía a edificar la Iglesia en los hijos". Dimensiones del Amor Conyugal El amor conyugal es un amor plenamente humano, sensible y espiritual al mismo tiempo; un amor total, fiel y exclusivo hasta la muerte y, además, un amor fecundo, que no se agota en la comunión de los esposos, sino que está destinado a prolongarse suscitando nuevas vidas (Humane Vitae). No se ama algo, sino a alguien. El amor, si es auténtico, mira a toda la persona y a todo en la persona: cuerpo y alma, con virtudes y defectos, coincidencias y divergencias. El buen amor, el amor plenamente humano, es un amor de todo el ser humano, en sus tres dimensiones: física, afectiva y espiritual. 1. El Amor Físico. En el matrimonio tiene una posición adecuada la dimensión del amor físico, porque solamente en él alcanza el sexo su integridad natural, unido como está a los demás elementos del amor humano. El amor físico, en cierto modo, término del amor afectivo, no sólo es lícito sino también noble y bueno, necesario para la unión perfecta de los cónyuges; y expresión de la entrega total, de la que se elimina toda reserva y egoísmo. En este ámbito se sitúa mejor la sexualidad humana considerada como algo eminentemente positivo, enriquecedora de la conducta en los esposos y canal de una gracia divina que santifica su unión. (Este punto se profundizará más tarde en el tema: “Sexualidad en el Matrimonio”). 2. Amor Emocional. La convivencia de los esposos está basada normalmente en una comunidad afectiva, con detalles amables que hacen del hogar un sitio de paz duradera, de

33


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

felicidad y de alegría. El corazón humano necesita sentirse querido, estimado. Si los esposos logran tratarse de manera que brote entre ellos esa satisfacción, conseguirán un ambiente tal que los hará ciertamente dichosos. Pero es necesario saber querer, saber expresar amor, y para ello debe tenerse presente dos elementos del amor: delicadeza en el trato, y olvido de sí mismo. Delicadeza en el trato, una caricia, un regalo, una llamada oportuna, una palabra de estímulo, de disculpa, de perdón, delicadeza es un hondo respeto, casi veneración que debe mostrarse a cada instante; es esmero, es cuidado, es cortesía sin servilismo; una atención diligente en las relaciones mutuas. Es penetración de espíritu, sensibilidad, confianza y sencillez; ánimo de servicio, sin oficiosidad; pudor y modestia, sin mojigatería. En una palabra: la delicadeza en el trato mutuo supone atención, finura en obras y en palabras. El olvido de sí mismo es también amor, y esto pide la superación del horizonte meramente personal y la disposición de amar, en cierto sentido, sin límites. Cada uno tiene que ser capaz de ir más allá de sus sentimientos y de su sentirse bien. Este rasgo supone un concepto del amor que va más allá de la propia gratificación. Un buen matrimonio será siempre la combinación de estas dos cualidades, que son como dos alas con las cuales el amor puede volar. Cuando cada quien se esfuerza por ser delicado con la otra persona y generosa en el olvido de sí mismo, entonces tenemos el material de un matrimonio para siempre. (Este punto se profundiza en el tema: “Comunicación en el Matrimonio”). Todo esto exige mucha generosidad, entrega y sencillez; requiere humildad y espíritu de sacrificio. Pero conduce a la felicidad, a la paz, a la alegría. Y, sobre todo, a algo más importante y definitivo: la santidad. Los esposos deben tener presente en todo momento que su matrimonio es un camino hacia la santidad y la plenitud de vida cristiana. Por ello, debe ser realidad esa llamada: sed perfectos, que Dios hace perfectos a quienes han recibido el bautismo.

3. Amor Espiritual. Si se quiere ser feliz y hacer feliz, cada uno de los esposos debe esforzarse por dar acogida a los ideales del otro, para formar con ellos un tesoro común. Esta tercera dimensión del amor matrimonial es la que lleva a la comprensión mutua, a la integración de la inteligencia y voluntad en la unidad de ideales, la aceptación de los mismos principios que han de guiar sus vidas.

34


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

4. Amor Sobrenatural. Cuando se habló de la delicadeza y del olvido de sí mismo, se hizo referencia a la virtud de la caridad –amor a Dios y amor al prójimo- como la virtud que debe presionar la relación de los esposos, pero esta reflexión sólo alcanza su sentido completo en la corriente de gracia que brinda el sacramento al hombre y a la mujer. Es el amor de Dios el punto definitivo para proporcionar a los esposos un instrumento de unidad. La caridad sobrenatural dirige las relaciones de esposos para apoyarse el uno en el otro, a sacrificarse juntos, a marchar siempre unidos por la vida. No se trata solamente de ser feliz aquí en la tierra (cosa que sí hay que intentar y se puede conseguir), sino también santificar el hogar, moverse sin cesar en la presencia de Dios. Amar al otro, en cuanto persona, es querer para él, el Bien Absoluto y la Felicidad Absoluta que logramos vislumbrar gracias a nuestro espíritu. Este es el rasgo divino del amor, es querer a Dios para el ser amado, porque sólo Dios puede colmar de bien al hombre. Corolario Quienes se casan inician juntos una vida nueva que han de andar en compañía de Dios. El Señor mismo los ha llamado para que vayan a Él por este camino, pues el matrimonio “es una auténtica vocación sobrenatural. Sacramento grande en Cristo y en la Iglesia, dice San Pablo, signo sagrado que santifica, acción de Jesús que invade el alma de los que se casan y les invita a seguirle, transformando toda la vida matrimonial en un andar divino en la tierra”. Lecturas recomendadas CDs del P. Ángel Espinosa de los Monteros: · El anillo es para siempre · Amor conyugal · Decir te quiero es decir quiero hacerte feliz. Tareas para la semana Salir esta semana solos y compartir la siguiente reflexión de su compromiso matrimonial:

“Te acepto a ti como mi esposa(o)”. - Te acepto como eres, con tus virtudes, tu pasado, tus experiencias, tu presente y tu futuro. - Estoy consciente de quién eres, sé cómo eres, cómo no eres, a quién te pareces y sé que eres distinta(o) a los demás. - Te acepto con tus deficiencias y malos hábitos, con tus limitaciones y privaciones.

35


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

- Te acepto a ti y acepto subirme al mismo barco que tú, con el deseo de compartir los mismos vientos, la misma bonanza y los mismos huracanes. - Te acepto a ti para hacer el mayor y mejor esfuerzo por hacerte feliz.

“Y prometo serte fiel”. - Particularmente en los momentos difíciles de la vida, cuando parezca que nada sale bien, cuando tus planes no salgan como tú pensabas. - Prometo serte fiel en cuidar tu prestigio personal, en hablar siempre bien de ti, en cuidar que todos tengan una idea noble y generosa de ti, de tus cosas, de tu trabajo tu modo de ser y tus actuaciones. - Prometo serte fiel en mis propias emociones, prometo fidelidad de corazón, prometo luchar con todo mi ser porque ninguna persona pueda meterse en mi alma y suplante el afecto que siento por ti. - Prometo entrega fiel a mi trabajo a mis obligaciones y a todo lo que me corresponda realizar por el bien del hogar, hacerlo con alegría, entusiasmo y dedicación. - Prometo fidelidad al servicio de Dios para ayudarte a llegar al cielo junto conmigo y con nuestros hijos. “En lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad”. - Recordaré que lo adverso no es nunca imaginable. - Al correr del tiempo, todos cambiamos, las enfermedades nos postrarán más de una vez y nos agobiaremos, ya sea porque el enfermo sea yo o porque tenga que cuidarte a ti. - Y si acaso alguna vez me eres infiel, acepto desde ahora que esa será la mayor adversidad en nuestro matrimonio. Y aún en esa terrible adversidad prometo serte fiel, y mi fidelidad luchará por reconquistarte, por hacer que dejes el error y vuelvas a vivir en la verdad. Te juro que en esos momentos verás que mi amor es invencible y que nada ni nadie podrá separarme de ti. - De aquí en adelante seremos solamente el uno para el otro y no hay en mi alma ninguna disponibilidad para compartirte con otra persona en el terreno conyugal.

“Y prometo amarte y respetarte todos los días de mi vida”. - Te prometo fidelidad todos los días de mi vida con el pleno convencimiento de que Dios quiere que tú y yo hasta que la muerte nos separe, vivamos juntos en este mundo, y cuando nos mande llamar, me lleves en ti y yo te lleve en mí.

36


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Reflexión en Grupo Objetivo: Reflexionar sobre el don maravilloso del sacramento del matrimonio: ¿Qué ha significado en nuestra vida matrimonial el haberlo recibido y cómo podemos de aquí en adelante hacerlo fructificar? Instrucciones - Comentar en pareja las preguntas abajo mencionadas. - Aclaración de conceptos y comentarios en grupo (quien lo desee) - Conclusión Puntos para Reflexión 1. ¿Comprendemos, meditamos y vivimos el “misterio grande” de nuestra unión sacramental? 2. ¿Cuáles de las gracias del Sacramento del Matrimonio hemos sentido que han estado presentes y ausentes en nuestra vida matrimonial? 3. "Por eso no sólo la validez, sino también la eficacia del sacramento, dependen de la colaboración del hombre. La gracia no sustituye la actividad humana, lo que hace es perfeccionarla y darle un valor sobrenatural”. ¿Cuál ha sido nuestra actividad en este sentido? ¿Actuamos con “voluntad de amar” o nuestro amor responde a un “sentimiento”? 4. ¿Consideramos que nos comprometimos en el altar a caminar juntos hacia el cielo? 5. ¿Vivo con la conciencia de que amar a mi cónyuge es “Buscar con toda el alma su bien” y entregarme con totalidad a conseguirlo? 6. ¿Es el sacrificio para mí el signo más cierto del amor?

Oración final. Se le pide a un matrimonio que quiera hacerla espontáneamente.

37


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE Y LA MUJER OBJETIVO identificar las diferencias fundamentales y complementarias del hombre y de la mujer, para el crecimiento integral del matrimonio. Ambientación: Ver y analizar video “Diferencias hombre-mujer. Matrimonio a punto de fracasar” Oración inicial. Se sugiere que pasen unos esposos al frente y la recen alternando cada renglón. Oración de los Esposos Señor, Padre santo, Dios omnipotente y eterno, te damos gracias y bendecimos tu santo Nombre: Tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para el otro ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos que nuestro amor sea entrega y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia.

38


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Ilumínanos y fortalécenos en la tarea de la formación de nuestros hijos, para que sean auténticos cristianos y constructores esforzados de la ciudad terrena. Haz que vivamos juntos largo tiempo, en alegría y paz, para que nuestros corazones puedan elevar siempre hacia ti, por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo, la alabanza y la acción de gracia Amén. CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE Y LA MUJER Preguntas iniciales ¿Crees tú que el hombre y la mujer tengan las mismas características en general, o consideras que cada uno tiene su propia psicología?

¿Con qué palabra definirías a un hombre?

¿Cuál palabra utilizarías entonces para definir a una mujer?

39


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

¿En qué punto se complementarían estas dos características de hombre y mujer, para vivir en armonía?

En su carta a los Efesios (5, 22-23), San Pablo nos dice: "La mujer esté sometida al varón, porque éste es la cabeza, como Cristo es cabeza de la Iglesia..." Reflexiona si esto tiene algo que ver con determinadas cualidades inherentes a cada sexo

40


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE Y LA MUJER Introducción Hay un libro que se llama "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus" y, aunque el nombre suena muy extraño, y hasta de risa, cuando uno se adentra en esa deliciosa aventura del matrimonio, se empieza a dar cuenta de cuánta razón tenía John Gray de ponerle ese nombre a su libro para significar así, cuán diferentes resultan el hombre de la mujer; pero cuando logramos entender esas diferencias y el por qué de ellas, cuando en esta relación logramos comprender que de por sí todas las personas somos diferentes unas de otras, con sobrada razón el hombre de la mujer. En un principio, convivir con tu pareja a veces resulta mucho más difícil de lo que parece; es necesario que el amor que existe entre ambos esté armado con una gran generosidad, que resista el paso del tiempo y aferrarse a ella; además, lo más importante, es hacer uso de la inteligencia para poder captar la psicología del cónyuge. Aristóteles tenía razón al afirmar que "el amor sigue al conocimiento", y todos los que estamos aquí lo tenemos más que confirmado, pues no se puede amar a nada ni a nadie que no se conozca. Una misma situación, un mismo caso, pueden ser vistos de una manera diametralmente opuesta por un hombre y por una mujer. Sí, somos diferentes, no sólo físicamente sino que también las almas masculina y femenina son distintas por su manera de ver las cosas y de vivirlas. A continuación vamos a detallar algunas de estas características. Características del Hombre Hablaremos en este punto en una forma muy general, pues en el terreno psicológico nada está claramente definido, como lo está en lo físico. Aquí todo está lleno de matices, por lo tanto, no podemos etiquetar a todos los hombres con todas las características que aquí expondremos. Solamente podríamos decir que hay unas constantes psicológicas que estructuran el alma masculina. El hombre: responsable del hogar. Vamos a analizar al hombre en primer lugar con respecto al papel providencial que le corresponde en el hogar, tratando de comprender principalmente la manera de cómo Dios le ha creado. Dentro del hogar la función esencial del hombre es el ser el jefe. San Pablo ha escrito palabras que no dejan lugar a dudas con respecto a esta función: “Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza

41


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

de la Iglesia, el salvador del cuerpo. Así como la iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo" (Ef 5,21-24). Bien, no por esto las mujeres se vayan a sentir agredidas y los hombres inmediatamente vayan a codear a sus esposas diciéndoles "¿ves, cómo tengo yo razón?" Antes de que esto suceda, permítannos decirles la segunda parte. En primer lugar, ese someterse de las mujeres no está del todo mal, pues es someterse por amor y, en segundo lugar, esta sumisión también conlleva en sí grandes obligaciones por parte del esposo, puesto que San Pablo continúa diciendo: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella" (Ef 5,25). Aquí es donde viene lo bueno, con esto nos damos cuenta de que el hombre es jefe del hogar, es el responsable del mismo, no sólo económicamente, sino que se extiende también hasta el terreno espiritual. Dios le dio al hombre esa estructura interior para responder a las necesidades que imponían al esposo las cargas que estaba llamado a llevar, o sea, ser esposo y padre: él debe ser la providencia de los suyos, es decir, debe ante todo velar por su bienestar y asegurarles su subsistencia. La fuerza, principal característica del hombre. Esto salta a la vista, para todos es sabido que el hombre posee una fuerza física claramente superior a la de la mujer; gracias a ella, la esposa se siente protegida ante la amenaza de algún peligro, una situación difícil, etc. De igual modo, el ser menos vulnerable que ella le provoca algunas veces que su humor sea más estable, y no tiene esos cambios súbitos que a una mujer le hacen pasar tan repentinamente de la alegría a la tristeza, de la calma a la impaciencia, etc. Aun cuando el hombre aparenta calma, esto no es igual a indiferencia, pues en ocasiones adopta inconscientemente un comportamiento violento debido tal vez a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina, en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape, llegada la ocasión. Esto explica también, en una parte, la necesidad de acción que sienten ciertos hombres, cuando multiplican las obligaciones exteriores, y no lo hacen, en la mayoría de los casos, como una mera necesidad de evasión. Lo importante sería que el hombre siempre tuviera presente que su fuerza le ha sido dada para amparar la debilidad de la mujer y no para aplastarla. El mundo interior masculino. Podríamos empezar hablando de la misma inteligencia,

42


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

pues es tan profundamente distinta en el uno y en la otra, que no debe causar asombro que choquen de vez en cuando. A la mujer, por lo general intuitiva, directa y cordial, le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre, ya que éste deduce, encadena, argumenta, mientras que la mujer ha podido ver diez veces la verdad en cuestión y hasta ha tenido tiempo de exasperarse ante la lentitud de un razonamiento cuyo verdadero valor no siempre percibe. Él elimina un montón de detalles para llegar al nudo de una cuestión o problema, se fija simplemente en lo esencial y se preocupa más de la síntesis que del análisis. Se sitúa en el centro del problema y allí elabora, con arreglo a una lógica rigurosa, los juicios oportunos, por lo cual su tarea requiere de más laboriosidad; al contrario de la mujer, cuya rápida intuición, aunada a su sensibilidad, le permite quemar etapas. Si la mujer es inteligente y sabe sacar provecho de los razonamientos de su esposo, con el tiempo podrá adquirir una óptica objetiva y dar a los detalles sus proporciones exactas, sin convertirlos en gigantes cuando en realidad son enanos. Al mismo tiempo, comprenderá que todo hombre, no sólo su marido, si no se ha corregido, es ciego para las "pequeñas cosas", y así dejará de preocuparse tanto cuando él no note su vestido nuevo, su corte de pelo o se olvide del día del aniversario, pues su mente está puesta ante todo en preocupaciones inherentes a cumplir con su papel de proveedor, y todo lo que esto conlleva. La sensibilidad masculina. Mientras que la mujer se adapta al ritmo de su corazón, el hombre más bien podría decirse que sigue el ritmo de su razón, ya que aunque él también siente pena y alegría, no se deja fácilmente arrastrar por ellas. Inclusive, aunque esa pena o esa alegría sea realmente profunda, la mayoría de los casos se muestra incapaz de manifestarlo exteriormente y acaba por reabsorber sus sentimientos en él; a esto se debe tal vez el por qué el hombre no repita mañana, tarde y noche el esperado "te amo". Sin embargo, gracias a la calma y mesura que posee la sensibilidad masculina, el hogar encuentra con frecuencia el equilibrio y conserva la paz. A su vez, la mujer a través de su sensibilidad puede transformar el universo de su esposo, ya que en muchas ocasiones él espera de ella que le haga compartir ese don que no posee e introducirlo en el universo sentimental sin suprimir su propio universo, sino aportándole una dimensión suplementaria que el hombre difícilmente podía imaginar".

43


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

La imaginación en el hombre. Podríamos decir que de las potencias del hombre, la imaginación es la más perezosa, con lo cual entenderíamos también el por qué se ve imposibilitado muchas veces cuando quiere externar sus sentimientos; por ejemplo, para él expresar su amor, no dispone de otra palabra que no sea "amar". Esto, aunque parezca malo, es una gran ventaja, pues al dominar su imaginación el hombre se mantiene generalmente realista y ve las cosas como son, sin excesos. El jefe de familia tiene que ser prudente, y para ser prudente necesita ser realista; y sólo será realista si su imaginación interviene con medida en los juicios que él emite. Características de la Mujer Desde el principio de los tiempos (pensando en Adán), el hombre siempre ha proferido la queja de que no logra comprender a la mujer. Para la gran mayoría de los hombres, la mujer (aun su propia esposa) sigue siendo un enigma, y vale la pena decir que no están tan equivocados, ya que lo constante en ella es su inconstancia; es siempre la misma: es decir, no es nunca la misma. Fácil, ¿verdad? Pero tranquilos, por compleja que sea la mujer (lo bastante compleja como para que a veces ella misma no se entienda), sería exagerado decir que es incomprensible hasta el punto de resultar impenetrable para su marido. La mujer y su fundamento: ser madre. Así como la estructura del alma masculina corresponde a su función de jefe del hogar, la estructura del alma femenina corresponde a la función que el Creador ha querido asignarle, y no es difícil ver que en la personalidad femenina todo va dirigido a la maternidad, ya que ésta la absorbe enteramente y pone su marca en los menores detalles de su vida física, intelectual y sentimental. No se entienda con esto que la mujer sólo sirva para ser madre, ya que como ser humano puede llegar a ser filósofo, mecánico, boxeador, etc., pero definitivamente no estará esto ligado a su feminidad como tal. Y quizá sea este contacto tan cercano con el ser humano desde su concepción, lo que explique el sorprendente modo de conocimiento que es la "intuición femenina". La intuición de la mujer. Concepto imposible de describir, simplemente podríamos decir que gracias a su intuición, la mujer llega directamente al corazón de las cosas, las percibe, más bien las "siente". Y es que ella piensa, reflexiona, razona con el corazón. En este punto es

44


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

donde al hombre le cuesta más trabajo entender a la mujer, tal vez porque para él la "razón" es muchas veces más importante que el "corazón", y cuántas veces no pueden entender por qué a su esposa "no le late" tal o cual situación o persona, siendo que para él todo resultaba magnífico. Cuando el hombre logra acoplar la fuerza de su razonamiento con la agudeza de la intuición de su mujer, logrará enriquecer con su estabilidad la movilidad de ella y, a cambio, ella le aportará cierto sentido de adaptación para no ser tan definitivo en sus razonamientos. La sensibilidad femenina. "Te preocupas siempre por nada"; ¿cuántas veces las mujeres oyen esa frase del hombre a quien aman? Pues probablemente muy a menudo, y es que en la mujer su nota predominante, como ya dijimos anteriormente, es el corazón; por lo tanto, su sensibilidad es una parte muy natural en ella, que hay que cuidar, claro, pues puede llegar a ser enfermiza, pero que mientras sea natural será un maravilloso instrumento que le permitirá evolucionar en medio de los seres a quienes ama, consagrándose totalmente a ellos. Esa sensibilidad es, por tanto, una riqueza que beneficia a todo el hogar y en la cual cada uno, desde el esposo hasta el más pequeño de los hijos, irá a recoger la parte de ternura que necesita de modo apremiante, aunque muchas veces inconfesado. Lo más sorprendente es que la mujer, en la mayoría de los casos, no espera en este aspecto grandes cosas; ella lo único que pide es algo muy sencillo, ella quiere ser amada, moral e intelectualmente, quiere ser comprendida en algunas ocasiones, consolada en otras, en fin, con sólo demostrarle un gesto, un elogio, una palabra, una flor, son motivos suficientes para inundarla de una inmensa alegría. La mujer y el "detalle". Para la mujer no hay detalles, todo es importante. El olvidar un aniversario, recoger algo que te pidió, inclusive hasta el olvidar el beso al despedirte, para ella pueden estas situaciones llegar a adquirir proporciones alarmantes, sobre todo cuando las ve a través de la lente de aumento de su imaginación, y dolorosas cuando pasan a través de la balanza de su corazón. Ante esto, el hombre sentirá a menudo la tentación de catalogar los detalles como una tontería y es capaz de podar estas "pequeñas cosas" en el mundo de su esposa. Antes de hacerlo, piensa que si la mujer no estuviera al pendiente de los detalles sería como renegar de su propia feminidad; por ejemplo, ¿has entrado a una casa o departamento en donde no exista presencia femenina alguna?

45


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Un peligro: la imaginación femenina. Sin duda, los mayores tormentos que acechan a la mujer, llámense celos, recriminaciones, "crisis", etc., provienen de su imaginación. Aquí la cooperación del esposo es sumamente importante para eliminar las sobrecargas de imaginación que puedan surgir, y la solución es escuchando a su esposa; este remedio no sólo es curativo, sino preventivo. Al sentirse escuchada, la mujer extraerá del realismo masculino la calma y ponderación que son necesarias para el apaciguamiento que ella necesita. Al mismo tiempo, encontrará su equilibrio y calmará los impulsos de una imaginación con frecuencia alborotada. La delicadeza. Mientras que la fuerza y la robustez son patrimonio del hombre, la delicadeza hecha de gracia y fragilidad, es patrimonio de la mujer. Por ello, en ocasiones la mujer se muestra débil y requiere también de un trato delicado por parte de sus seres queridos. Por supuesto que en su vida existen ciertos períodos de irritabilidad, melancolía, indolencia, etc., en que necesitará de más comprensión, ternura y delicadeza; tales períodos coinciden casi siempre con cambios físicos y hormonales importantes, como son la maternidad, menstruación, etc. Pero también se pueden dar circunstancias en que la mujer no toma conciencia de sus límites y exagera en cuestiones de trabajo, tanto fuera como dentro del hogar; esto puede llegar a romper su resistencia, tanto física como nerviosa. De la mujer podríamos seguir hablando probablemente durante un largo rato sin llegar a definirla perfectamente, pero para consuelo de los señores, y sobre todo para que se sientan tranquilos de saber que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado -el compartir su vida con la mujer que hoy tienen a su lado-, y a su vez puedan dar un consejo a sus hijos varones cuando se llegue el momento; podríamos concluir con una frase algo chusca pero que tiene mucho significado: "¡Que Dios proteja al hombre que se niega a casarse hasta que no haya encontrado la mujer perfecta... y que Dios le ayude mucho más todavía cuando la haya encontrado!” Lecturas recomendadas Consejero Matrimonial Rafael Llanes Tovar Ediciones Escuela de la Fe.

46


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Tareas para la semana Platica con tu cónyuge respecto a qué característica(s) aprecias más en él(la) y cómo te ha enriquecido y complementado a través de tu vida matrimonial. Por ejemplo: "Él me ha ayudado a no desesperarme ante alguna dificultad, gracias a su prudencia y al control de su imaginación." Reflexión en Grupo Objetivo: Identificar y aceptar como reales y naturales, las diferencias entre el hombre y la mujer, a partir de la propia experiencia, y de los miembros del grupo del mismo sexo. Instrucciones - Dividir el grupo en dos, hombres y mujeres. - Dar solución a los casos. - Al final reunirse y comparar sus respuestas, tratando de llegar a una conclusión. Es importante que tus respuestas sean sinceras, apegadas a lo que tú realmente harías en cada caso. - Comentar “Tareas para la Semana” de la sesión anterior, 5 min. - Llenar evaluación. - Acción de gracias. Desarrollo (casos) 1. Tu hijo llega a casa furioso y te dice que la maestra le jaló las orejas. ¿Qué harías? 2. Durante una reunión, tu esposo(a) hizo un comentario muy desagradable, con el cual te sentiste ofendido(a). ¿Cuál sería tu reacción? 3. Tu hijo lleva tres semanas en picada en sus calificaciones de conducta. ¿Cómo reaccionarías? 4. Tu esposo(a) te pidió que hicieras un pago urgente y se te olvidó. ¿Qué excusa le darías? 5. Tu esposo(a) y tú acaban de poner un castigo a tu hija de "no permisos", durante dos semanas, debido a una falta grave que cometió. En ese momento llegan sus amigas para decirte que le tienen preparada una fiesta sorpresa para el día siguiente y que el pretexto va a ser llevarla al cine, te preguntan que si pueden pasar por ella. ¿Qué solución darías? 6. Tu esposo(a) pierde su cartera con todas las tarjetas de crédito e identificaciones y se da cuenta cuatro horas después, cuando están de camino a un compromiso en la noche. ¿Cómo reaccionarías? Oración final. Pueden terminar con un canto de acción de gracias.

47


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

TEMA 5. COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Objetivos: saber cómo aprovechar los momentos cotidianos de convivencia en pareja, y todas las expresiones de la comunicación, para alimentar el amor conyugal. Descubrir la riqueza que guardamos en el corazón, y que por egoísmo, falta de tiempo, falta de prioridad, no la participamos a nuestro esposo-a, pudiéndonos hacer felices mutuamente. Ambientación. Ver y analizar el video “Dialogo matrimonial indispensable” hacer comentarios en grupo del visto y expresar su conclusión a la asamblea. Oración inicial. Se sugiere la haga un participante. Oración de los esposos Señor, míranos aquí presentes, estamos reunidos en tu nombre, En tu nombre queremos amarnos, comprendernos y unirnos, Para poder comprender a nuestros hijos y que ellos nos comprendan Haz de nuestro hogar un sitio de amor, que demos lo mejor de nosotros Para ser felices en el hogar, y ayudar a que otros sean felices, Que cada mañana amanezca un día más de entrega y sacrificio Y que cada noche nos encuentre con amor de esposos, Que cuando amanezca el día de ir a tu encuentro, nos concedas el hallarnos unidos para siempre a Ti, ilumínanos y guárdanos como instrumentos tuyos Amén.

48


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Preguntas iniciales Se sugiere contestar individualmente y al finalizar la exposición comentarlo con el esposo(a):

Pregunta

Siempre

1.

¿Busco pretextos de negocios para evadir estar en la casa?

2.

¿Conozco y respeto los gustos de mi cónyuge, aunque éstos sean diferentes a los míos?

3.

¿Procuro lucir atractivo(a)?

4.

Cuándo disfruto algo solo(a), ¿pienso inmediatamente en compartirlo con mi esposa(o)?

5.

¿Respeto a la familia y amigos de mi cónyuge?

6.

¿Procuro jamás herir a mi esposo(a) con palabras sarcásticas o mordaces?

7.

¿Le digo frecuentemente a mi esposo(a) que lo(a) quiero, que lo(a) amo?

8.

¿Considero la opinión de mi esposa(o), antes de tomar una decisión importante?

9.

¿Me expreso bien de mi cónyuge en ausencia o presencia de él o ella?

10.

¿Acostumbramos a salir “solos” (ir al cine, caminar, restaurante, viaje, etc.)?

11.

¿Comento con otras personas (amigos, parientes, etc.) los pensamientos que mi cónyuge ha compartido conmigo?

12.

¿Valoro sus aportaciones económicas, o el trabajo en el hogar, y se lo manifiesto así?

13.

Cuando mi esposo(a) está platicando conmigo, ¿le estoy interrumpiendo y le doy consejos sin que me los pida?

14.

Cuando platico con mi esposo(a), ¿siento que me está escuchando?

15.

Cuando mi esposo(a) se quiere comunicar conmigo, ¿dejo la TV, el periódico, los quehaceres del hogar, escucho con atención tratando de entender? ¿Lo(a) miro a los ojos?

16.

¿Hablamos de muchas cosas, pero sin aludir a temas personales y de nuestra relación como pareja?

49

Algunas Veces

Nunca


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

DESARROLLO DEL TEMA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Definición Según el diccionario, Comunicación es “el medio de unión”. Comunicar también es “trasmitir o hacer partícipe a otro de lo que uno conoce o tiene” (PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. 2008). Comunicarse en el matrimonio es poder expresar o transmitir libremente los pensamientos, inquietudes, problemas, dudas, con sencillez y honestidad, teniendo en el cónyuge un buen receptor. Reflexiones Las siguientes reflexiones nos ayudan a entender mejor el significado y la importancia de la comunicación en el matrimonio: - El presente es el resultado del pasado, y el futuro será el resultado del presente. Hay que vivir y trabajar hoy. - El hombre es un ser racional que necesita la comunicación para crecer. - La comunicación entre dos personas se hace difícil cuando compartimos algo. - Como todos los demás logros humanos, la comunicación es cuestión de práctica constante. - Comunicar no sólo es hablar, sino escuchar. - Amar es compartir. - El camino hacia el éxito está lleno de fracasos. - El único fracaso real es aquel del que no aprendemos nada. - El síndrome del fracaso se puede convertir en un cáncer de la comunicación. La importancia y beneficios de la comunicación El ser humano vive en constante relación con otros seres humanos. Es también un ser social y cada uno de nosotros es fruto de una relación de tipo moral, humano, físico y amoroso. Premisas de la comunicación: El compromiso: Cuando no queremos comunicarnos es porque no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo a intentar.

50


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

La conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Debemos tener muy presente que darnos a los demás nos enriquece y recibir de los demás también nos enriquece. La opción por la sinceridad: Debo ser fiel conmigo mismo y eso me ayudará a serlo con los demás, debo conocer mi propia identidad, conocerme, saber de qué soy capaz, ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestro cónyuge, no con máscaras. Obstáculos para la comunicación Si realmente deseamos comunicarnos tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos. El triunfo no está lejos y las recompensas del éxito son: el crecimiento personal, conyugal y familiar; la felicidad y satisfacción con nosotros mismos, con lo que tenemos, lo que somos. Esto es algo que se irradia y se contagia, lo cual provoca la creación de un ambiente familiar de amor. Obstáculos exteriores: Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos. Distracciones: Televisión, teléfono, periódico. Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente (en ocasiones, los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal). Obstáculos interiores: Malas experiencias: Miedo a los fracasos durante el diálogo en tiempos pasados, gritos o regaños. La falta de contenido interior. Consejos para comunicarte con tu cónyuge En el amor adulto se debe establecer una doble corriente, el dar y recibir. Dar aunque con ello se tenga que romper el cascarón del egoísmo. Recibir aunque en ocasiones pensamos que no necesitamos nada de los demás. El matrimonio es como un puente sostenido por dos pilares, si uno es débil se cae. También cabe mencionar que todos los consejos y pláticas que podamos escuchar no bastan para mejorar si no los practicamos constantemente.

51


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

a) La amistad es más importante que la relación. Por lo general, para un amigo lo más importante es su amigo; quienes consideran que la amistad con su cónyuge es lo más importante, pueden crear una relación más gratificante. En cambio, quienes se han convertido en amantes, sin haber desarrollado una verdadera amistad, consideran que antes que su cónyuge, están ellos mismos, o la propia relación. A un amigo se le acepta tal como es y se le perdonan sus fallas. b) No trates temas importantes durante los momentos tensos del día. Es bueno hablar de los sentimientos en el mismo momento que surgen, pero en ocasiones no conviene, sobre todo cuando se tiene mucha carga emocional. Se debe evitar hablar cuando alguno de los dos esté muy cansado, antes de irse a trabajar o inmediatamente después de regresar, y lo mejor es preguntarle a tu cónyuge si está dispuesto a escuchar o dialogar. c) No culpes a tu cónyuge sin haberlo escuchado. Si culpas a tu cónyuge sin haberlo escuchado, lo único que vas a lograr es que se pondrá a la defensiva y se va a encerrar. Tampoco se vale hacer prejuicios o querer adivinar. Deja a tu cónyuge expresar sus sentimientos. d) Trata un solo asunto a la vez. Se debe tratar un solo asunto y nunca mezclar otros, concentrarse sólo en el tema presente y olvidar en ese momento si existen otros. e) Escucha con atención y está seguro de entender lo que tu cónyuge te está diciendo. Se debe escuchar con atención el mensaje completo y sin interrumpir, no salir a conclusiones precipitadas ni ponerse a la defensiva. Si el asunto es importante, trata de repetirle a tu cónyuge lo que oíste o interpretaste para que no le quede duda. f) Haz frases usando el “yo” en lugar del “tú”. Una de las principales causas de discusión es culpar a tu cónyuge de tus emociones o sentimientos, por eso debemos aprender a decir “yo” en lugar de “tú”. Por ejemplo, cuando dices: “cuando te demoras me da mucho coraje porque tú eres muy desconsiderada(o)”; se puede cambiar por: “cuando te demoras me da mucho coraje porque yo siento mucha vergüenza de haber sido de los últimos en llegar”. g) Queda estrictamente prohibido comunicarse usando las siguientes frases: “¡Ven aquí, apresúrate!” “¡Nunca haces las cosas bien!”

52


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

“¡Otra vez con lo mismo!” “¡Tú tienes la culpa!” “¡Si no lo haces…!” También queda prohibido comunicarte con ironía y sarcasmo. h) Haz peticiones, no exigencias. Una petición implica cualquier respuesta, así sea negativa y será aceptada. Una exigencia implica que la respuesta siempre sea afirmativa, y, como se dice “en la forma de pedir está el dar”. i) No divulgues los sentimientos. Evita divulgar los sentimientos compartidos por tu cónyuge, ni aun con el mejor amigo, porque perderá la confianza de volver a comunicártelos. j) No debes ser sincero el 100 % de las veces. Habla siempre con la verdad sabiendo cómo decirlo, porque por ser demasiado franco, puedes caer en la agresión. k) No dejes problemas sin resolver o resentimientos ocultos. Al dejar problemas sin resolver o sin decir, se irá formando un muro de indiferencia, no debemos tener miedo a afrontarlos.

Conclusión Consideramos que para mantener vivo nuestro matrimonio hay que regarlo y cuidarlo, y eso sólo se logra con mucho esfuerzo, voluntad y sacrificio. Es importante que hagamos un alto en el camino, para reflexionar: -

¿En qué estamos fallando? ¿En qué podemos mejorar? ¿Qué cuentas le estamos dando a Dios del tesoro que un día nos regaló? ¿Es feliz mi pareja a mi lado? ¿Qué ejemplo de vida conyugal estamos dando a nuestros hijos?

Quizás nunca nos hayamos puesto a pensar en esto, pero en nuestras manos tenemos una buena parte de responsabilidad sobre la vida futura de nuestra familia.

53


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Terminemos la reflexión con este poema de Gustavo Adolfo Bécquer: “Asomaba a sus ojos una lágrima, y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y enjugó su llanto y la frase en mis labios expiró. Ahora ella va por un camino y yo por otro y al pensar en nuestro mutuo amor, Él se preguntará ¿por qué no hablé aquel día? y ella se dirá ¿por qué no lloré yo? ¡No nos conformemos con ser una pareja más, luchemos por ser la mejor! Lecturas recomendadas La Gota que Derramó el Vaso Michael Ryan Grace DIRCA Impresores. Tareas para vivir la semana Leer y reflexionar lo siguiente: A todas las parejas que han callado cosas hermosas, y no han hablado a tiempo. A quienes no supieron perdonar. A los que sólo vieron lo malo en el otro. A quienes se fueron separando poco a poco. A quienes no supieron conservar el amor. A quienes no vieron claro, hasta que fue demasiado tarde. A todos los que andan mal en su matrimonio, con la esperanza de que aún están a tiempo: “Ahí estás… Frío y callado, ya que no puedes hablar, ni yo contigo me puedo comunicar… Aunque cuando estabas vivo ya no podíamos conversar, sólo nos dedicábamos a pelear. De novios, yo te admiraba y… y para mí eras un verdadero galán, a ti te debe haber pasado igual… por eso nos casamos. ¡Oh Dios, cuánto nos amábamos!… Después, algo perdimos y nunca lo buscamos, así fue como nos separamos… ¿Dónde fue?, no lo sé, pero algo pasó y nos volvimos dos extraños.

54


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Una tremenda soledad de dos seres separados, viviendo como enemigos, hasta a los hijos los usábamos para enfrentarnos …y, ¿sabes?, ahora me sucede algo muy extraño; siento remordimiento, una sensación de culpabilidad… ¿Por qué no luché más?, ¿por qué no guardé silencio?, ¿por qué no te amé y perdoné más? No lo sé… en algún lugar perdimos el camino y nos separamos. También veo las mil cosas que hacías y me parecían sin importancia. Pero, ¿sabes?… De algo estoy segura: sí yo estuviera en tu lugar, igual sentirías respecto de mí, y te arrepentirías y lo lamentarías. Pero… ahora ya nada podemos hacer… Tan sólo con lágrimas en los ojos te dedico este… Réquiem para un marido muerto”. Reflexión en Grupo Objetivo: Caer en cuenta de que lo que necesitamos comunicar al cónyuge debemos hacerlo hoy y no dejarlo para después. Instrucciones - Dedicar 30 minutos al desarrollo de la dinámica de esta sesión. - Contestar la evaluación de la sesión. Desarrollo · Sensibilización. Supongamos que el siguiente hecho sucede realmente: “viajamos en un avión, entre los pasajeros va cada uno de nosotros sin el cónyuge, la sobrecargo anuncia que por algunas razones el avión va a caer en cinco minutos, tiempo que se sugiere para escribir una carta a nuestro esposo(a), existe toda la certeza de que esta carta será recibida”. · (5 min.) Cada uno de los cónyuges escribe la carta, dada la limitación del tiempo sólo se debe escribir lo que se considere más importante en ese último momento de nuestra vida. · (10 min.) Compartir la carta con el cónyuge, levantarse y dejar el grupo. · (15 min.) Regresar al grupo con la finalidad de compartir la experiencia vivida, no la carta. Se pretende: a) Comentar aquellas cosas nuevas que han aparecido al hacer el ejercicio.

55


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

b) Analizar y reflexionar, sobre todo aquello que tenemos que decir y no hemos dicho y consideramos, durante el ejercicio, muy importantes como para decirlas en el último momento de nuestra vida”. c) Reflexionar el porqué a lo que consideramos tan importante no le dedicamos tiempo. d) Proponer en grupo consejos para lograr poner en práctica el dedicar tiempo a la comunicación entre esposos. Sugerir quienes no hayan podido compartir la carta con su esposo(a), busquen algún momento para hacerlo Oración final: pedir a alguno de los participantes que dirija una oración espontanea de acción de gracias.

56


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

TEMA 6. MANEJO DEL CONFLICTO Objetivos: saber cómo manejar y aprovechar el conflicto, como un medio de crecimiento en la relación conyugal descubrir que la falta de comunicación adecuada, a fondo y frecuente es causa de conflictos. Aprender a manejar los conflictos sacando de ellos el máximo provecho, recordando que el conflicto es inherente a las relaciones humanas, lo importante es aprender a manejarlo Ambientación: Analizar los videos “Crisis matrimonio. Pedir perdón” o “Tu me conoces” Oración inicial: Se sugiere la hagan unos esposos al frente

Oración a la Virgen por los esposos Señor, inspira estos hombres y mujeres que llevan los títulos de "Esposo" y "Esposa". Ayúdalos a mirarte a Ti, a ellos mismos, uno al otro, para redescubrir la plenitud y el misterio que una vez sintieron en su unión. Haz que sean lo suficientemente honestos para preguntarse: "Dónde hemos estado juntos y hacia dónde estamos yendo? Haz que sean lo suficientemente valientes para preguntarse: "En qué hemos fallado?"Haz que sean lo suficientemente fuertes para decir:"Para mí, nosotros estamos primero. "Ayúdalos, juntos a reexaminar su compromiso bajo la luz de Tu amor, de buena voluntad, abiertamente, con compasión. Virgen de Guadalupe. Colocamos bajo tu poderosa intercesión la pureza e integridad de la Santa Fe en México y en todo el Continente Americano, porque estamos seguros que mientras seas reconocida como Reina y Madre, América y México y nuestro matrimonio serán salvados... Amen.

57


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

DESARROLLO DEL TEMA MANEJO DEL CONFLICTO Preguntas iniciales Lee cada una de las preguntas. Determina con qué frecuencia podrías contestar que si a cada una y anota el número correspondiente en el espacio a la izquierda: (1) Nunca (2) Rara vez (3) Casi siempre (4) Siempre Actúo como si negara la existencia de conflictos sin ayudar a resolverlos, tiendo a no querer verlos o hablar de ellos. Cuando existe un conflicto, prefiero aislarme; me resulta difícil buscar la cooperación de los demás cuando ocurren. Suelo creer que los conflictos pueden resolverse fácilmente si dejo de pensar en ellos, si me desconecto y todo se vuelve “borrón y cuenta nueva”. Pienso que los demás son el origen de los conflictos y que, para resolverlos, ellos tienen que cambiar. Pienso que hay que ser agresivo en los conflictos; de otra manera, te conviertes en un(a) perdedor. Pienso que existen muchos conflictos de los que ni siquiera vale la pena hablar. Pienso que un conflicto es, básicamente, una fuerza negativa de la vida que no tenemos más remedio que intentar resolver. Pienso que los conflictos simplemente suceden y no analizo mi contribución en el resultado que obtengo. Creo que un conflicto es una muestra clara de que la otra persona no quiere que logres lo que tú deseas. Creo que casi siempre después de un conflicto, y debido a éste, las relaciones humanas no vuelven a ser las mismas...

Resultados: Cuanto mayor haya sido el número de tus respuestas de “nunca”, mejor es tu actitud para resolver los conflictos: 9-10 “Nunca” = Actitud ligeramente contaminada. 7-8 “Nunca” = Actitud ligeramente contaminada. 6-0 “Nunca” = Actitud muy contaminada; urge cambiarla. 58


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

MANEJO DEL CONFLICTO Definición Los conflictos son una realidad intrínseca en la vida, ya que la misma palabra CONFLICTO en latín significa chocar. Los conflictos se dan en todas las áreas: padres e hijos, hermanos, cónyuges, jefes - subalternos, etc.; pero en esta ocasión nos enfocaremos más en los conflictos en el matrimonio y cómo podemos manejarlos. La mayoría de los cónyuges sabemos que hay una continua crisis en el matrimonio; que entre el 40 y el 55 % de los matrimonios tienen posibilidades de terminar en un divorcio. Pero, ¿todos nos preguntamos si eso podría ocurrirnos a nosotros? Sí, pero creemos que nuestra relación es diferente. Los matrimonios a menudo carecen de la habilidad que les permita tomar decisiones conjuntas o descifrar los mensajes del cónyuge. Cuando ocurren los conflictos, a menudo por una mala comunicación, (que constituye el elemento más importante en una relación), así las discusiones pueden ser el elemento más destructivo. Los cónyuges parecen estar más dispuestos a acusarse mutuamente que pensar en el conflicto como un problema que puede solucionarse, ya que mientras más cerca estamos de alguien es más fácil herir o ser herido. A medida que surgen las dificultades, los cónyuges pierden de vista aquellos aspectos positivos que su pareja les aporta y representa, es decir, alguien que los apoya, que realza sus experiencias y que comparte la construcción de una familia. En última instancia, llegan a dudar de la propia relación y pierden así la oportunidad de desenredar los nudos que deforman el mutuo entendimiento. El conflicto es un proceso activo que se origina cuando un cónyuge desarrolla una imagen distorsionada del otro. Esa distorsión hace que el cónyuge malinterprete lo que el otro hace o dice y le atribuye motivos indeseables. La manera en que un cónyuge percibe o interpreta lo que el otro hace puede ser mucho más importante para determinar el bienestar matrimonial que los actos mismos. Muchas veces no es lo que decimos lo que lastima, sino cómo lo decimos. ¿Por qué se dan los conflictos?

59


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Hay dos clases generales de luchas matrimoniales: En la primera no hay un auténtico desacuerdo entre los esposos, pero la manera en que habla el uno con el otro y en que se oyen mutuamente, está tan llena de interferencias, que sus mensajes se falsean. En la segunda hay un conflicto real que debe ser resuelto. Desde luego, la mayor parte de las disputas combinan un conflicto verdadero con una comunicación escasa. Las luchas se agravan por el hecho de que al asumir los cónyuges posiciones contrarias, sus perspectivas mutuas y la del problema tienden a polarizarse mucho; de esa manera, leves diferencias se cargan y se convierten en opuestos radicales. Debemos estar conscientes de las diferencias que existen entre hombres y mujeres: desde influencias de los padres, de educación y de condicionamiento cultural, y hacen que nos comuniquemos, pensemos, sintamos, percibamos, reaccionemos, respondamos, amemos, necesitemos y valoremos en forma diferente. En pocas palabras, hablamos diferentes lenguajes, por lo que es conveniente determinar qué clase de conflicto está en juego. Diferencias de los deseos específicos, gustos y sensibilidades Algunos desacuerdos son transitorios. En un momento dado, uno de los cónyuges quiere comida china, y el otro mexicana; uno quiere ir al cine, el otro prefiere quedarse en casa y ver televisión. Esto no es sino diferencias momentáneas que se resuelven con facilidad; a menos que ya exista tensión en los cónyuges, entonces estas diferencias pueden exagerarse hasta convertirse en un verdadero conflicto. Además, a medida que el matrimonio madura, los gustos de los cónyuges se van asemejando. Una esposa con poco interés por el fútbol, aprende a disfrutar de los deportes como espectadora, un marido con poco interés por la música o la literatura, desarrolla el gusto por la opera o la lectura. Diferencias de actitud Algunos cónyuges tienen actitudes muy distintas en cuanto a la crianza de los niños, confección del presupuesto, división del trabajo, vacaciones y similares. Uno de los dos puede creer que hay que ser estricto con los hijos, y el otro puede favorecer la indulgencia:En

60


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

uno puede considerar que gastar dinero es un placer, el otro considerar que es un pecado. Cuando se llega a temas específicos, es posible que los cónyuges se afirmen en su posición y defiendan sus puntos de vista, por una parte, o que intenten ser flexibles, complacientes y dispuestos a transigir por la otra. Diferencias de personalidad Resulta irónico que las diferencias básicas de personalidad, que en un principio pueden haber atraído a las personas y valorarse positivamente durante los primeros años de la relación, pueden llegar a ser una fuente de dificultades a medida que transcurre el tiempo. A uno de los cónyuges le gustaba hacer las cosas según el momento, mientras que la personalidad del otro requería una planificación y organización meticulosas. Sus diferencias de personalidad se reflejan en las diferencias de sus perspectivas en el modo que consideran el mismo suceso y en última instancia a ellos mismos. Cada uno se ve a sí mismo como razonable, agradable y flexible, y ve al otro como desagradable, irrazonable y rígido. Diferencias de perspectiva A veces las diferencias más triviales se acrecientan fuera de toda proporción debido a las diferentes perspectivas de los cónyuges. Ambos están tan ofuscados por los propios intereses que no perciben soluciones simples para sus diferencias. Por ejemplo, la dificultad con la división de las tareas domésticas, la educación de los hijos, el tiempo para la preparación personal, etc. Es interesante observar que durante el noviazgo no existen problemas en hacer cosas para el otro, aun cuando eso significaba un verdadero sacrificio, se podían dejar asuntos personales importantes por realizar actividades del otro; pero ya en el matrimonio se cambia el altruismo por el egoísmo. Hay que morir al EGOÍSMO, a las exigencias del “YO” para resucitar y darse al “TÚ”, sólo así viviremos el misterio de muerte-resurrección. Cuando un matrimonio está metido en una pelea, casi siempre uno de los dos considera a su consorte como responsable del problema. No obstante, las apreciaciones de un juez imparcial indicarían que aunque los cónyuges opinen que su pareja es difícil, culpable o antagónica -y que ellos son los ofendidos- ambas partes contribuyen a las disputas. Las discusiones nos provocan dolor emocional que proviene de no sentirnos amados, y cuando una persona siente dolor emocional le resulta difícil mostrarse afectuosa. Un par de problemas fundamentales de los que surgen las discusiones son: a) El hombre siente que la mujer no aprueba su punto de vista. b) La mujer desaprueba la manera en que el hombre le está hablando. 61


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Cómo respondemos ante la existencia de los conflictos Existen diferentes posibilidades: 1) La evitación o evasión. Esta forma no es recomendable, por el costo que representa para el bienestar emocional y por los resultados que genera. Con ella sólo obtienes resentimiento, esto equivale a “yo pierdo aunque tú ganes”. 2) Alguno de los dos se instala en el papel de víctima de las circunstancias. No se asume un control a conciencia. 3) Acomodarse a los requerimientos de otra persona y elegir ceder de tal manera que el otro gana. Esta posición puede ser útil, si uno no tiene ralamente mucho que perder o si ceder no es tan importante para mí como parece serlo para el otro. En este caso se está dispuesto a cooperar y se pueden lograr buenos resultados, en tanto que no se pague un precio demasiado alto, no habrá resentimientos. La decisión es propia. 4) Otra alternativa es la posición de “Yo gano tú pierdes”, en la cual yo obtengo lo que quiero aunque tú no lo hagas. El comportamiento se caracteriza entonces por la amenaza, el castigo, el soborno, la manipulación, el engaño, la falta de conciencia del medio utilizado: el fin es ganar. Se va construyendo el camino a la hostilidad y la violencia. Se olvida la cooperación. Cómo manejar los conflictos Hay cualidades especiales que deben existir en los cónyuges como son: Compromiso, Sensibilidad, Generosidad, Consideración, Lealtad, Responsabilidad, Fidelidad, Humildad, y sobre todo, Respeto, que son determinantes para una relación feliz. Los cónyuges deben cooperar, transigir y proceder con decisiones solidarias. Deben saber adaptarse, reconocer y perdonar. Tienen que ser tolerantes con los defectos, errores y rasgos particulares del otro. Si se cultivan esas “VIRTUDES” durante cierto período, el matrimonio se desarrolla y madura. Los conflictos pueden surgir por una variedad de razones, como por ejemplo: la pérdida de un empleo, la muerte, la enfermedad o simplemente por falta de descanso suficiente. En esos tiempos difíciles lo más importante es tratar de comunicarse con una actitud afectuosa de 62


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

aceptación, aprobación y principalmente con humildad, que es una virtud imprescindible, que te ayuda a no guardar rencor, a no tener dureza de juicio, a no ser soberbio, ya que el humilde valora a todos, escucha a todos y no puede ser una doble persona. Además, tenemos que admitir y comprender que nosotros y nuestros cónyuges no siempre seremos perfectos. Al aprender a comunicarnos como respuesta a los enojos más pequeños en una relación, se hace más fácil enfrentar los grandes desafíos cuando aparecen de repente. Para manejar los conflictos tenemos que recordar que nuestro cónyuge no rechaza lo que estamos diciendo, sino la manera como lo estamos diciendo. Hacen falta dos personas para discutir, pero sólo una para detener la discusión. La mejor manera de detener una discusión es cortar por lo sano. Debe asumirse la responsabilidad de reconocer cuando un desacuerdo se está transformando en una discusión. Deje de hablar y haga una pausa. Reflexione sobre la manera en que se está acercando a su cónyuge. Trate de entender de qué manera no le está dando lo que necesita. Luego, transcurrido cierto tiempo, regrese y hable de nuevo en forma afectuosa, y, sobre todo, respetuosa. Las pausas nos permiten tranquilizarnos, curar nuestras heridas y concentrarnos, antes de tratar de comunicarnos nuevamente. A continuación encontrarán una lista de los métodos que pueden usarse para disipar el enojo de su cónyuge: OPCIÓN 1: Identifique el problema. En muchas ocasiones, el problema puede estar oculto tan profundamente tras una nube de acusaciones y criticas que no podemos verlo. Si sólo respondemos a los reproches con un contraataque, es probable que no se resuelva el problema. Por otro lado, ignorar la ira y la perorata y no responder con nuestro propio enojo nos pondrá en una situación más favorable para averiguar el motivo del enfado. No dejarnos atrapar por un intercambio de ataques tal vez sea una de las tareas más difíciles a las que nos podamos someter, pero suele tener la mayor recompensa para nuestro matrimonio. OPCIÓN 2: Calme a su cónyuge. Aunque uno de nosotros crea controlar la situación con gritos y críticas, el otro puede hacerlo mediante la calma y la perseverancia. Por ejemplo, si uno está gritando, el otro debe decirle que así no puede entender cuál es el problema y no podrán solucionarlo. La persona más fuerte no es la que hace más ruido, sino la que con tranquilidad puede dirigir la conversación hacia su definición y la solución de los problemas. Por ningún motivo

63


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

debemos de llegar a una paz barata, esto es, darle por su lado a nuestro cónyuge, terminando con la siguiente frase: “OK, tú ganas”. OPCIÓN 3: Concéntrese en solucionar un problema a la vez. En muchas ocasiones son más de uno los problemas por resolver entre los cónyuges, pero si no le damos atención a cada problema por separado, nunca vamos a llegar a arreglar los problemas en su totalidad. Está prohibido tratar un problema después de pasadas 48 horas. OPCIÓN 4: Distraiga la atención de su cónyuge. Es posible calmar a muchas personas en un estado de extremo enfado si se desvía su atención hacia otro asunto. Al menos por un tiempo, como por ejemplo cambiando el tema. Por supuesto, el cónyuge enfadado protestará por que se evita tratar el asunto, pero se le ofrece volver luego sobre el tema. El empleo sensato del humor, tal vez, algunas veces, ayuda a romper la tensión de un momento muy cargado. OPCIÓN 5: Programe sesiones de desahogo. Algunas veces, los problemas entre los cónyuges están tan agudizados que ninguno de los dos puede discutirlos sin sentirse enojado. Inclusive, si ambos deciden discutirlos “como dos seres humanos inteligentes”, la sensación de ira que los acompaña suele ser tan fuerte que así que comienza, aflora la cólera. He aquí algunas medidas prácticas para aplicar en las sesiones de desahogo:

1. Establecer un horario y lugar específicos en que ambos puedan expresarse sin posibilidad de ser oídos. 2. Establecer un tiempo limitado para cada sesión de desahogo. Probablemente sea mejor no más de 15 ó 20 minutos. 3. No debe haber interrupción alguna por parte de los cónyuges mientras habla el otro. 4. Turnarse para hablar, pero decidiendo por anticipado cuánto tiempo hablará cada uno. Fijar un límite de tiempo -a veces tan breve como 4 ó 5 minutos- puede evitar que la discusión se intensifique hasta llegar a la pelea. 5. No hay que perder de vista, que con la persona que peleamos es a quien más amamos.

Reflexionemos por unos segundos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y, por lo tanto, Dios habita en nosotros y esto será lo que nos dé la luz para salir adelante en cualquier conflicto.

64


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Ejercicios de Perdón Perdón en el espíritu de Jesús. Se trata de ponerse dentro del espíritu de Jesús, de asumir su disposición interior, hacerse uno con Jesús, de modo que se mire al cónyuge con los ojos de Jesús, lo sientas con el corazón de Jesús, y lo abraces con los brazos de Jesús. Todo en el espíritu y en la fe. Ponte en una posición orante y evoca la presencia y la figura de Jesús. Y ya en la intimidad con Él, coloca a tu cónyuge en un rincón de tu memoria y empieza a hablarle al Señor más o menos así: Jesús, entra dentro de mí. Toma posesión completa de todo mi ser, arrancándome este corazón de piedra y déjame el tuyo, pobre y humilde. Quiero sentir por esta persona lo que tú sentiste por ella, lo que tú sentías al morir por ella; perdónale tú mismo dentro de mí. Perdónale en vez de mí, yo quiero identificarme con tus sentimientos en una alta fusión y los dos, Tú y yo, perdonamos, amamos y abrazamos a esta persona. Tú y yo, una misma cosa, unidad, armonía, y fraternidad. Es probable que te levantes con una paz inefable. Lecturas recomendadas Habilidades Matrimoniales (Consejero Matrimonial 2) Rafael Llanes Tovar Ediciones Escuela de la Fe. Para un Matrimonio Feliz Salvador Gómez Yáñez Siembra Producciones. Tareas para la semana Se recomienda que todas las noches se reflexione 5 minutos para hacer un balance del día, contestándonos las siguientes preguntas: Para un esposo(a): 1. ¿He dado el tiempo necesario a Dios? 2. ¿Le he dado gracias y he acudido a Él con confianza? 3. ¿He encomendado a Dios a mi cónyuge y a mis hijos? 4. ¿He sido amable, agradable con mi esposa(o)? 5. ¿He puesto el cuidado necesario para que nuestras relaciones sean una expresión de amor mutuo? 65


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

6. ¿He dominado mis momentos de mal humor? 7. ¿He sido causa de preocupaciones y trastornos para mi cónyuge? 8. ¿Me he interesado lo suficiente por sus cosas? 9. ¿He demostrado atención a sus proyectos? 10. Si han existido dificultades, ¿he sido el primero(a) en tomar la iniciativa para eliminarlas? Reflexión en Grupo Objetivo: Encontrar los motivos por los que tengo más frecuentemente conflictos con mi cónyuge. Analizar si de nuestros “pleitos” estamos sacando algo bueno, o sólo nos estamos desgastando. Facilitar el camino hacia el ejercicio del perdón, reconociendo que es lo que realmente me cuesta más. Instrucciones - Contestar las preguntas en forma individual - Trabajo en pareja, comentar con su cónyuge. Comentar cada pregunta en el grupo y sacar conclusiones de las mismas. - 5 comentarios y conclusiones.

Puntos para la Reflexión 1. ¿Cuáles son los motivos por los que peleo más frecuentemente con mi esposo(a)? 2. ¿Cuáles son las cosas buenas y malas que saco de las peleas con mi esposo(a)? 3. ¿Qué es lo que hace difícil que yo pida perdón?

ORACIÓN FINAL: Puede dirigirla algún participante de manera espontánea

66


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

TEMA 7 y 8. SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO Objetivos: Conocer y apreciar el verdadero significado de la sexualidad humana, y los principios morales que rigen la sexualidad conyugal. Provocar un diálogo serio y profundo entre los esposos, para valorar y vivir el don de la sexualidad en su matrimonio, para apoyarse mutuamente. Ambientación: Ver video “Amarse con todos los defectos” y hacer un breve comentario. Ver video “Canción de José Luis Perales: “Amor sin limites”. Analizarlo y mentarlo Oración inicial Señor Jesús tu nos has unido por el sacramento del matrimonio, te damos gracias por todas las alegrías que nacen de la recíproca comunión que hay entre nosotros, gracias por nuestros hijos y por la paz de nuestro hogar. Te pedimos que mantengas vivo cada día nuestro amor no permitas que se pierda a causa de la monotonía, o la falta al respeto. Enséñanos Padre como poder avivar cada día nuestra vida en común y haz que siempre sepamos perdonarnos y querernos sobre todas las cosas. Danos la fuerza para poder enfrentar juntos las penas o tristezas y queremos pedirte que renueves día a día nuestro amor. Amén.

67


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO Preguntas Iniciales Sobre la columna de la izquierda anota si consideras falsa (F) o verdadera (V) cada afirmación:

El hombre es un animal más, si acaso, es un animal superior, y su vida dura lo que dura su existencia sobre la tierra. La única directriz válida para regir el comportamiento del hombre es: disfruta de lo agradable, huye de lo desagradable. El mayor valor que debe perseguir el hombre en su vida es el placer. Dentro de esa búsqueda frenética de placer el hombre busca disfrutar de lo que tiene más cerca y de lo que es capaz de producirle más placer. Como uno más, quizás el primero, entre esos instrumentos inmediatos de placer, está el sexo. La sexualidad se convierte en un medio para realizarse. El sexo no es necesariamente fruto o complemento de una relación interpersonal profunda. Es un asunto puramente privado, donde el otro no cuenta más que como objeto que produce placer, o a lo sumo, compañero de aventuras. El uso del sexo no afecta a la persona en su conciencia, sólo afecta al cuerpo. El sexo, según esto, vendría a ser como el aparato digestivo, funcionaría independiente sin rendir cuentas al alma o a ninguna faceta de la personalidad humana. Por eso es legítima cualquier forma de utilizar ese instrumento inmediato de placer. De hecho, el sexo se convertiría en la primera necesidad que el hombre debe cubrir como ser humano. Se llega a afirmar que la abstinencia del sexo, cualquiera que sea su causa, sólo ocasiona males al hombre. La sociedad no puede poner restricciones en el uso del sexo y ninguna institución o ley, mucho menos de la Iglesia, puede atribuirse el derecho de dar orientación en ese campo. Cada hombre y cada mujer son dueños absolutos de su cuerpo y no deben dar cuentas a nadie. Como consecuencia de lo anterior, todas las formas de utilización del sexo son legítimas. No importa por ejemplo, que sea incluso con individuos del mismo sexo. La sociedad sólo debe limitarse a castigar los actos sexuales que ataquen a la libertad individual. Cualquier otra intervención o intento de orientación es considerada una forma de represión o una injerencia indebida en asuntos de índole exclusivamente personal.

68


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

DESARROLLO DEL TEMA SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO Introducción En este tema conjuntaremos conceptos ya analizados en temas anteriores: El Amor Humano, El Amor Conyugal, Formación Eficaz (Sexo y SIDA). Sexualidad y genitalidad a) La persona humana es sexuada. Es decir, es masculina o femenina. b) El hombre y la mujer, aunque tienen la misma dignidad como personas, son diferentes por ser sexuados. A su vez, se complementan mutuamente. c) El instinto sexual en el ser humano es una tendencia natural de los dos sexos que se atraen mutuamente en búsqueda de la unión, de la complementariedad y de la fecundidad. Ha de ser dominada y encauzada por voluntad de la persona. d) El amor conyugal es el contexto adecuado para el uso plenamente humano de la tendencia sexual. e) La genitalidad es el aspecto corporal de la sexualidad. Conformada por los órganos reproductores masculinos y femeninos y sus funciones propias. f) Un grave error contemporáneo es confundir la sexualidad con la genitalidad. La castidad La castidad es la virtud que defiende al amor de los peligros del egoísmo y de la agresividad, y lo promueve hacia su realización plena. La castidad integra la sexualidad de la persona en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. Ser casto o casta, es lograr que toda nuestra persona, -inteligencia, voluntad, afectos y cuerpo-, estén regidos por nosotros mismos. La persona casta siente los impulsos de su tendencia sexual y los controla (no los reprime), promueve el amor a su cónyuge manifestándoselo de muy variadas maneras y es dueña de todo su ser. Para ser castos se requiere: conocerse a si mismo, aceptarse, superarse, practicar las virtudes morales y pedir a Dios la ayuda sobrenatural para lograr la plena integración de todas nuestras facultades, a través de la participación en los sacramentos y la oración.

69


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Naturaleza del amor conyugal - Amar es un acto de voluntad. Es buscar el bien de la persona amada, en cuanto tal. Es decir, buscar su bien porque es persona. - El amor es darse, es entrega, es generosidad. - Amar es el acto más sublime del ser humano. Es actuar como Dios mismo actúa. - El amor conyugal es recíproco y es fecundo, abarca la totalidad de la persona: alma, sentimientos y cuerpo. - La máxima expresión del amor conyugal se encuentra en la intimidad corporal de los esposos. - Con la intimidad corporal, los esposos plasman en su matrimonio la entrega total. El don de sí adquiere su plenitud. Características del amor conyugal Finalidad: 1. La unión de los esposos para su propio bien, es decir, la ayuda mutua: es el empeño constante por desarrollar una auténtica comunidad de personas, para hacer frente a todas las eventualidades, vencer los innumerables obstáculos que surgen inevitablemente en el transcurso de toda existencia humana, por más afortunada que sea, y para construir la felicidad. 2. La procreación: el amor conyugal está al servicio de la vida. Cooperar con el amor de Dios Creador. Propiedades: 1. La unidad: es la donación mutua de Un hombre con Una mujer. 2. La indisolubilidad: para poder cumplir con sus fines plenamente, el amor conyugal exige la permanencia. Cuando hay verdadera donación, no se puede retractar. Para los cristianos, por el sacramento del matrimonio, su amor conyugal se convierte en signo del amor absolutamente fiel que Dios tiene al hombre y que Jesús vive hacia su Iglesia. Bienes: 1. La mutua fidelidad: por tratarse de una donación completa, total, esta fidelidad es de corazón, de mente y de cuerpo. 2. Los hijos: son la “materialización, la concreción” del amor total y fecundo de los esposos. 3. El vínculo: es decir, la estabilidad de la relación, fruto de la unidad e indisolubilidad del amor conyugal. 70


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

La unión sexual de los esposos Es la expresión más profunda y completa de amor conyugal, y por lo tanto, tiene los mismos fines del mismo: a) El fin unitivo: expresión de la entrega total del don de sí mismo al otro y de la búsqueda de su bien. b) El fin procreativo: expresión total, plena y generosa del amor fecundo. En cuanto al fin unitivo a) El placer de la unión sexual es un medio bueno y lícito para favorecer la unión de los esposos, pero no es el fin de la unión sexual. b) Las reglas del encuentro sexual son: - El contenido interior: el auténtico amor, que es ante todo la entrega u oblación total de los cónyuges. - El dominio de sí, para transformar el impulso sexual en auténtica manifestación de amor. - La ternura, la delicadeza del corazón se traduce en delicadeza de gestos. - Los gestos amorosos deben: * reflejar la dignidad de personas de los esposos y su espontaneidad amorosa; * respetar los fines del acto conyugal; * esto significa que dentro de la realización natural y normal de la unión amorosa (que la eyaculación se lleve a cabo dentro de la vagina), todos los actos de amor, todas las caricias, cualesquiera que sean, cuando se aceptan de común acuerdo, son perfectamente legítimos. En cuanto al fin pro creativo del acto conyugal Apertura a la vida significa: Reconocer que uno de los fines de la unión conyugal es la procreación. Los hijos no sólo forman parte de la familia, sino que son la “materialización o concreción” del amor profundo que se tienen los esposos. Dios te hace partícipe de su poder creador. Colaboras a crear hombres seres para la eternidad. El acto conyugal, hace a los esposos co-creadores con Dios, mostrando en cada criatura la nueva acción de Dios; es una historificación de Dios, un permitirle hacerse nuevamente presente en el mundo como creador.

71


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Procreación responsable: - Uso de la inteligencia y libertad para usar responsablemente la capacidad procreadora. (Responsabilidad responder ante Dios del don que me ha dado). - Pueden existir razones válidas para posponer temporalmente un nuevo nacimiento, pero hay que juzgar con rectitud, evitando sobre todo el egoísmo. - Los criterios: * Análisis de los deberes con Dios y con la familia. * Procrear es comunicar la vida en plenitud: lo material, lo humano y lo espiritual. * Análisis de las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales. - Uso de los medios morales para ejercer la procreación responsable. Son los medios que respetan los fines del acto conyugal. Aceptación del designio de Dios sobre mi matrimonio en cuanto a la fecundidad: - El dueño de la vida es Dios, no el hombre. - Los hijos son un don, no un derecho. - Usar los medios morales para procurar la fecundidad. Son los medios que respetan la dignidad de las personas involucradas: los esposos y el hijo y los fines del acto conyugal. - Aceptar la esterilidad si estos medios no la resuelven. - Otras formas de fecundidad: la adopción, el dedicarse al apostolado, a la ayuda del prójimo, etc. Lecturas recomendadas La Gota que Derramó el Vaso Michael Ryan Grace DIRCA Impresores. Tareas para la semana Tener un diálogo serio y profundo, como esposos cristianos, para valorar y vivir el don de la sexualidad en su matrimonio (se pueden apoyar en los cuestionarios que contestarán en la dinámica). Reflexión en Grupo Objetivo: Valorar el don de la sexualidad humana que como matrimonio hemos recibido.

72


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Instrucciones - Contestar en forma personal los dos cuestionarios - Comentar los cuestionarios en pareja - Leer en voz alta el texto (anotado abajo) comentarlo en grupo, analizando la influencia del consumismo y del hedonismo sobre esta doctrina Puntos de Reflexión “No hay duda de que entre estas condiciones se deben incluir la constancia y la paciencia, la humildad y la fortaleza de ánimo, la confianza filial en Dios y en su gracia, el recurso frecuente a la oración y a los sacramentos de la Eucaristía y de la reconciliación. Confortados así, los esposos cristianos podrán mantener viva la conciencia de la influencia singular que la gracia del sacramento del matrimonio ejerce sobre todas las realidades de la vida conyugal, y por consiguiente, también sobre su sexualidad: el don del Espíritu, acogido y correspondido por los esposos, les ayuda a vivir la sexualidad humana según el plan de Dios como signo del amor unitivo y fecundo de Cristo por su Iglesia”. Familiaris Consortio número 33 párrafo sexto

73


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

2 Listas Relacionadas con el Sexo en el Matrimonio (Personal él) Califica cada uno de los conceptos según tu punto de vista, lo más honestamente posible: Muy importante

1. Como un propósito del sexo

Tener placer es... Comunicar amor es... Sentirme seguro es... Sentirme poderoso es... Tener hijos es... Entregarme es... Crecer en amor es... Relajar la tensión es... Resolver problemas es... Sentirme amado es... Sentirme seguro de ella es... Cumplir con un deber matrimonial es... Eliminar la ansiedad es... Probar mi masculinidad es...

74

Algo importante

Nada importante


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Por favor, marca todas las frases que expresan tus sentimientos:

2. Generalmente siento que el sexo...

Es necesario para ser feliz

Es una fuente de alegría

Es una causa de problemas en el matrimonio

Es fácil de discutir

Es difícil de discutir

Es emocionante

Es algo misterioso

Es más importante para los hombres

Es más importante para las mujeres

Es algo que necesitamos estudiar

75


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

2 Listas Relacionadas con el Sexo en el Matrimonio (Personal ella) Califica cada uno de los conceptos según tu punto de vista, lo más honestamente posible: Muy importante

1. Como un propósito del sexo

Tener placer es... Comunicar amor es... Sentirme segura es... Sentirme poderosa es... Tener hijos es... Entregarme es... Crecer en amor es... Relajar la tensión es... Resolver problemas es... Sentirme amada es... Sentirme segura de él es... Cumplir con un deber matrimonial es... Eliminar la ansiedad es... Probar mi feminidad es...

76

Algo importante

Nada importante


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Por favor, marca todas las frases que expresan tus sentimientos:

2. Generalmente siento que el sexo...

Es necesario para ser feliz

Es una fuente de alegría

Es una causa de problemas en el matrimonio

Es fácil de discutir

Es difícil de discutir

Es emocionante

Es algo misterioso

Es más importante para los hombres

Es más importante para las mujeres

Es algo que necesitamos estudiar

77


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Intimidad sexual (Cuestionario para él) Mi mujer tiene derecho a que se respeten sus gustos, sus preferencias, su psicología; tiene derecho a gozar de la intimidad con plenitud. 1. ¿Acepto tener relaciones sólo que exista común acuerdo?

2. ¿Me he comportado egoísta, sin tomar en cuenta lo que ella piensa o desea (mis horas, mis ritmos, sus fantasías)?

3. ¿Sé rodear de ternura la unión, antes, durante y después?

4. ¿Sé disciplinar mi sensualidad?

5. ¿Soy de los que sólo son tiernos y encantadores en las horas de intimidad?

78


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

Intimidad sexual (Cuestionario para ella) Mi marido tiene derecho a que en nuestra vida íntima tenga yo en cuenta sus gustos, sus preferencias, su psicología. Tiene derecho a experimentar la alegría de mi fervor. 1. ¿Sé aceptar de buen talante las relaciones cuando él me las pide?

2. ¿Obro como una egoísta, no buscando más que mi comodidad personal, apelando a pretextos para negarle lo que me pide?

3. ¿Sé tener en cuenta sus fatigas?

4. ¿Me doy cuenta de que al paso de los años la disponibilidad masculina se reduce?

5. ¿Sé ponerme en guardia contra interpretaciones o sospechas mal fundadas?

79


Plan de Formación Permanente para Padres de Familia 2012-2013

6. ¿Sé mantener en la unión la atmósfera de ternura que le agrada?

7. ¿Sé disciplinar mi sensualidad, mi avidez de ternura y de caricias?

8. ¿Soy de las que voluntariamente son frías en las horas de la intimidad?

Oración final: Se sugiere una acción de gracias que espontáneamente la diga un matrimonio.

ASESORÍA GENERAL DE EDUCACIÓN

Impreso por: Rayas Impresión y diseño Tels: 36-14-65-55, 36-14-67-96 atnclientes@rayasimpresion.com

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.