ANTROPOLOGIA CRISTIANA

Page 123

horizonte intelectual: lo que uno conoce. inmanente: lo que se encuentra dentro de los límites de lo sensible. moral: (lat. mos, moris, costumbre, conducta) estudio de la conducta como buena o mala; con frecuencia se trata de la conducta de un grupo humano heredada como cultura. neguentropía: la acción ejercida para conservar la armonía interna del sistema, como sucede en los organismos vivos. Ejemplo: una familia que mediante el diálogo restablece su equilibrio y su bienestar. objeto: el que recibe una acción.

Plan de formación para docentes

horizonte físico: lo que uno ve.

persona: quien está en relación íntima consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios; al volver sobre sí mismo se conoce a sí mismo, se posee a sí mismo, está presente ante sí y constituye una presencia para los demás, con quienes establece una unión de interioridades con un horizonte común. potencia: (gr. dýnamis) realidad oculta encaminada a su perfección. La semilla es árbol en potencia; el árbol es el acto. reduccionismo: pensamiento que toma una parte o cualidad del ser por su totalidad, confundiendo el todo con una parte y minimizando a las demás. sinergia: (gr. synergéia) resultado de la acción conjunta de dos o más fuerzas, cuyo efecto es superior a la suma de dichas fuerzas; esto sucede en toda maquinaria y es la base de las dinámicas grupales. síntesis: (gr. sýnthesis, poner juntos) conciliación de cosas diferentes, unificación de lo diverso. sistémica: pensamiento científico que relaciona las partes del todo de forma que un cambio en una de ellas provoca el cambio en todas las demás y en el sistema total. sujeto: el que realiza una acción. temporalidad: tiempo interno de la conciencia humana, fluir contínuo de sus vivencias, flujo de lo vivido, duración real. 123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.