SHS

Page 1

1 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

1. 6 tarjetas coloreadas sobre Familia, Colegio, Comida, Casa, Médico y Vestido y las mismas 6 tarjetas sin colorear. Deberán colorear las que no lo están y después recortarlas todas, y así tendrán tarjetas para jugar al memori. (Juego en el que se colocan boca abajo todas las tarjetas y se trata de encontrar las parejas. Se van dando la vuelta a las tarjetas de 2 en 2 y si no son pareja se las vuelve a colocar boca abajo. Pueden jugar individual o por parejas).

INFANTIL

HACER UN MEMORI


SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

2

INFANTIL


SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

3

INFANTIL


INFANTIL

2. Colorear el póster con el lema de la campaña: “Salud infantil: ¡Nos jugamos la vida!”

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

4


INFANTIL

3. 4 imágenes – dibujos diferentes. (Niña trabajando, niña comiendo, niño con juguetes y niña jugando con latas y con la ropa rota). Deberán poner un gomet rojo en los que no cumplan con los Derechos de los niños, y un gomet verde en los que si cumplan.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

5


4. Cuento: “El diente sucio” con los personajes para colorear, recortar y pegar en un palito para hacer marionetas con ellos.

EL DIENTE SUCIO

Pero había un diente que era diferente a los demás, estaba muy, pero muy sucio, estaba tan atrás, que el cepillo no lo alcanzaba y aunque cada vez que el cepillo pasaba cerca, él se estiraba hacia adelante para tratar que lo limpiaran, no lo conseguía y por este motivo estaba muy, pero muy triste. Unos cuantos dientes al, ver esta situación se reunieron y decidieron que debían sacarlo de la boca: ¡Que lo saquen, Que lo saquen!, –gritaban los otros dientes-. El dientecito sucio se acurrucaba muy asustado; no era su culpa, él también quería estar limpio pero no sabía cómo arreglar el problema. Todo se complicaba más y más a cada momento, el susto era mayor y no se encontraba una solución. ¿Qué hago?, –se preguntaba el dientecito-. El susto aumentaba a cada momento, y más y más dientes se unían a los primeros dientes con el objeto de sacar al pobre dientecito sucio y echarlo a la basura, eso decían ya casi todos los dientes. Pero, como siempre en esas situaciones desesperadas, cuando creemos que todo está perdido, siempre aparece un amigo que nos ayuda. Uno de los incisivos, que es uno de los dientes más elegantes de la boca, por ser muy estilizado, grande y al estar adelante era uno de los dientes más importantes; él era un verdadero y leal amigo de nuestro querido dientecito sucio aunque él no lo sabía.

No señor, el dientecito sucio no saldrá de nuestra casa, -refiriéndose a la boca; porque aquí todos somos importantes e iguales, ninguno de nosotros por nuestra cuenta podría cumplir la función de masticar, todos nos necesitamos unos a otros y, por ello, debemos reunirnos y buscarle una solución al problema de nuestro compañero. Y en ese momento todos los dientes, también los que más alto habían gritado que sacaran a nuestro dientecito, se miraron a los ojos e incluso en algunos brotó alguna pequeña lágrima de esas que duelen mucho, porque son de vergüenza; todos se arrepintieron de lo que habían tratado de hacer. Se reunieron los cuatro dientes más viejos y más sabios, llamados también las muelas del juicio, gordas y pesadas, señoriales y muy circunspectas para buscar una pronta solución. Pasaron los días, pero no encontraban una solución al problema de cómo limpiar al dientecito sucio. En vista de que no podían conseguir una solución decidieron llamar a una asamblea general. Para ello era necesario convocar a todos los demás dientes y así lo hicieron, se sentaron todos en el piso de la boca alrededor de la gran mesa con el objeto de buscar una solución adecuada, pero por más que hablaron y discutieron no llegaron a ninguna solución. Al poco tiempo el diente más pequeño, ese al que nunca escuchaban por ser un diente de leche y por demás muy joven, decidió hablar fuerte para que escucharan su idea. Todos se extrañaron y se reían subestimando de antemano lo que diría: Qué va a tener este pichurrín, que casi no sabe ni masticar, una solución a este problema tan serio y delicado, -comentaban entre risas y burlas algunos dientes-.

INFANTIL

Este incisivo levantó su potente voz y exclamó:

6 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

Érase una vez la boca de un niño tan, pero tan bonita, que los que allí vivían estaban felices de pertenecer; pero eso incluía a los labios, la lengua y los dientes, pero sobre todo los dientes eran los más orgullosos. Todos los dientes estaban tan, pero tan limpios, que unos podían verse en los otros y peleaban por ser el diente que reflejara mejor la luz.


Compañeros, disculpen, todo lo que necesitamos para solucionar este difícil problema que desespera y afecta a todos, es fabricar un cepillo especial liviano y tan, pero tan largo, que pueda llegar hasta nuestro amigo "el diente sucio".

Después de mucho trabajar acordaron hacer una gran fiesta con piñata y todo. Bailaron hasta quedar exhaustos, brindaron por vivir en la boca más limpia de todo el mundo.

Asombrados, todos se vieron las caras y después de entender lo expuesto por el joven diente, todos gritaron de alegría. ¡Viva, Viva, Viva!, esa es la solución, hemos conseguido la solución. El diente sucio saltó de la emoción y corrió a abrazar a su compañero y a darle las gracias. Sin perder más tiempo se pusieron manos a la obra, buscaron un palo larguísimo de esos de tumbar mangos, y los incisivos con su borde tipo sierra se encargaron de darle forma de cepillo. Los caninos especializados en cortar y desgarrar le dieron el toque final. Las muelas del juicio calcularon la distancia exacta para llegar al objetivo con mucho cuidado. Los colmillos se encargaron de abrir los huecos para colocar y arreglar las cerdas de nylon, y suavizarlas para que así puedan cumplir su objetivo. Después de un arduo trabajo, el cepillo más importante y más largo del mundo estaba listo para entrar en acción. Todo estaba preparado para iniciar la faena de limpieza. Y el dientecito sucio estaba feliz, muy orgulloso y dispuesto a entregar su barriga para que se la limpiaran. Todos los dientes tomaron el cepillo, los labios y la lengua también estaban colaborando. A la cuenta de tres, empujaban hacia adelante o hacia atrás. Todos unidos gritaban: Uno... Dos... y Tres... Adelante... Uno... Dos... y Tres... Atrás... Uno... Dos... Tres... Adelante... Y así continuaron hasta remover lo sucio por completo. Después de mucho ir y venir nuestro dientecito sucio se transformó en el diente más limpio de

A partir de ese día todo fue felicidad; todos los dientes brillaban de orgullo y satisfacción porque había aflorado la amistad, la confianza, la unidad y la colaboración entre ellos, habían expulsado al egoísmo y otros defectos que algunas veces se apoderaban de los grandes amigos. Internet – Anónimo

INFANTIL

todos; estaba muy orgulloso, se veía cachetón, barrigón y casi no cabía en la boca.

7 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

Agotados de tanto reírse a carcajadas, se produjo un gran silencio, aprovechando esta situación en alta voz inició su discurso:


INFANTIL

5. Laberinto en el que intenten encontrar el camino para que el niño llegue al colegio.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

8


INFANTIL

6. Unir con puntos los alimentos y colorearlos.

SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

9


INFANTIL

7. Laberinto en cuyo camino hay prendas de ropa y otros objetos: Colorear sólo las ropas y recortarlas y vestir al niño (Esta última parte de recortar se puede suprimir en función de la edad y capacidad del niño/a).

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

10


INFANTIL

8. Con formas geométricas: Se identificará cada una; cada forma se pintará de un color y tras recortarlas se pegarán en una hoja de manera que represente un centro de salud.

Ventana

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

11 Tejado

Cruz (Símbolo centro de salud) Puerta Cuerpo del edificio


INFANTIL

9. Habrá diferentes dibujos de niños haciendo cosas. A un lado, y al otro habrá 2 rostros, uno sonriendo y otro triste. Deberán unir lo que es bueno para los niños a la cara sonriente y lo que es malo a la cara triste.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

12


10. Cuento: “El pez que no quería ir al colegio”. Se presentarán varias viñetas (4) del cuento: Deberán colorear lo que falte de ellas, recortarlas, pegarlas (ordenándolas) y contar la historia.

EL PEZ QUE NO QUERÍA IR AL COLEGIO ¡Qué gran susto se llevó el pez Tris por no gustarle ir a la escuela y no saber leer! INFANTIL

El burro Orejas, después de unos laboriosos años de trabajo, gozaba de un buen merecido descanso. Pero tan acostumbrado estaba a trabajar que no podía estar sin hacer nada.

–Eso es, cada día vendré al río a pescar y así me distraeré. Y desde entonces, sentado sobre el viejo puente que cruzaba el río, el burro Orejas lanzaba el anzuelo al río y esperaba a que los peces picaran. ¡Qué emoción al sentir el tirón dado por el pez y luego la anhelada espera de tirar del hilo hasta ver el pez agitándose al extremo del anzuelo! Pero lo que era ocasión de alegría para el burro, lo era de tristeza para los peces que vivían en el río. Al ver cómo él burro Orejas iba capturándolos, se reunieron todos para encontrar el modo de librarse de él. Después de mucho cavilar decidieron poner en el lugar donde siempre pescaba el burro Orejas, debajo del puente, un letrero con la inscripción con letras bien grandes: «¡Atención! ¡Peligro! ¡Aquí pesca Orejas! No comáis ningún gusano.» Desde aquel día, Orejas no comprendía por qué no cogía ya ningún pez. Y pensativo se rascaba la cabeza pensando en el extraño misterio.

El pececito Tris, al salir de casa, en lugar de ir a la escuela, solía dar grandes paseos por todos los recovecos del río. Era más emocionante nadar de un lado para otro que estar en clase, sentado, dibujando, escribiendo, contando. Y claro está, nunca iba a la escuela y no sabía leer. Un día en una de sus correrías aventureras llegó debajo del puente, al lugar donde los peces habían puesto el gran letrero. Tris lo vio. ¿Por qué habrán puesto aquí esto? ¿Qué dirán estas letras? En este momento su atención se vio atraída por un delicioso gusano que se columpiaba en el agua.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

13

Paseando un día a la orilla del río tuvo una brillante idea:


–¡Bocado exquisito –pensó Tris.

INFANTIL

Y abría su boca para tragárselo cuando, de pronto, ¡zas! El viejo puente sobre el que se sentaba Orejas se derrumbó y éste se vió sumergido en el agua. Mal lo pasó. Pero pudo ver el letrero de peligro que los peces habían puesto. Y cómo era viejo y le resultaba difícil salir del agua porque los huesos le pesaban mucho, los peces, compadecidos de él, le ayudaron a salir.

El burro Orejas les prometió que nunca más iría a pescar. Y los peces le pidieron que se acercara a la orilla, y él y ellos hablarían contándose cosas. Tris recibió un soberano susto al ver lo cerca que estuvo de morir pescado por no saber leer y ya nunca más dejó de ir a la escuela. Y… ¿Sabéis?, llegó a comprender que ir a clase era tan emocionante como pasear a lo ancho y largo del río. Cuento sudamericano

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

14


INFANTIL

11. Imágenes de niños y niñas como ellos. Deben sacar las diferencias y semejanzas que ven en cada par de imágenes.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

15


INFANTIL

12. Lรกmina de varios alimentos: Colorear los saludables.

SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

16


INFANTIL

13. Diferentes objetos con camino a un colegio: Colorear el camino de los que se usan en el colegio.

SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

17


14. Consultorio médico: Redondear a los niños que están enfermos y colorear al médico. Cantar la Canción: A mi burro.

A mi burro, a mi burro le duele la nariz y el médico le ha dado agüita con anís. Una gorrita negra, agüita con anís, mi burro enfermo está. A mi burro, a mi burro le duele la garganta; y el médico le manda una bufanda blanca. Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro le duele el corazón; el médico le ha puesto jarabe de limón. Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón, mi burro enfermo está. A mi burro, a mi burro le duelen las rodillas y el médico le manda un frasco de pastillas. Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón, un frasco de pastillas, mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro le duelen las pezuñas; y el médico le ha puesto emplasto de lechugas. Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón, un frasco de pastillas, emplasto de lechugas, mi burro enfermo está. A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, pero el muy perezoso durmiendo está en la cama.

18 SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

A mi burro, a mi burro le duele la cabeza; y el médico le ha puesto una gorrita negra. Una gorrita negra, mi burro enfermo está.

INFANTIL

CANCION DEL BURRO ENFERMO


SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

19

INFANTIL


INFANTIL

15. Niños con médico, niños con profesor, niña con familia. Recortarlos y pegarlos donde correspondan: En el hospital, en el colegio, en una casa.

SALUD INFANTIL: ¡NOS JUGAMOS LA VIDA!

20


SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

21

INFANTIL


SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

22

INFANTIL


SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

23

INFANTIL


INFANTIL

16. Globos con cosas: Coger el globo que nos ayudarรก a tener una mejor salud y pintarlo de verde; y el que no nos ayudarรก pintarlo de rojo.

SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

24


INFANTIL

17. Pintar sรณlo los trazos marcados y del color que indica y averiguar cuรกles son los objetos ocultos.

SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

25


INFANTIL

18. Realizar un dibujo libre de lo que mรกs les haya gustado de todo.

SALUD INFANTIL: ยกNOS JUGAMOS LA VIDA!

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.