Cartilla Guia de Post Cosecha Maiz y Maicillo

Page 11

Métodos para la Prueba del Secado Del Grano Prueba De Mano: Se introduce la mano en el saco del maíz, si entra hasta el codo, fácilmente, significa que el grano está seco y listo para ser almacenado; si cuesta meter la mano libremente indica que el grano todavía esta húmedo y necesita más secado al sol. Prueba de la Botella con Sal: Necesitaremos una botella de vidrio con tapadera, granos que se Almacenarán y sal.

Prueba de la mano.

El procedimiento es el siguiente: secar la sal durante 2 días en las horas de sol más fuerte (de 10 de la mañana a 4 de la tarde) para que no absorba la humedad del ambiente. Para evitar que se humedezca el primer día se debe dejar tapada con un recipiente cerrado durante la noche y continuar con el proceso de secado al siguiente día. Otra manera de secar muy practica es utilizando el fuego de una cocina dejándola con el fuego durante 30 minutos y moviéndola constantemente hasta que seque bien. La botella de vidrio debe estar limpia y seca. Esto se puede lograr después de lavarla poniéndola al sol con la boca hacia abajo. Otra forma de secado rápido es quemando un poco de alcohol dentro de la botella, después de lavarla. Si la botella no está seca no dará el resultado esperado. Cuando la sal y la botella estén secas se meten los granos frescos hasta llenar una tercera parte de la botella. Luego sobre el maíz se agregan 2 ó 3 cucharaditas de sal. A continuación se tapa la botella y se agita fuertemente por un minuto; luego se deja en reposo por 15 minutos y se vuelve a agitar, todos estos pasos se realizan en la sombra. Si colocamos la sal en una botella bien seca no se pegará en la pared de esta manera sabremos si la sal y la botella están secas.

La botella debe estar limpia y seca

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.