El Banquillo del Poeta 2011 - 2012

Page 1

El Banquillo del Poeta

Saúl Martín Tuyub Castillo

Compendio de poemas publicados de febrero de 2011 a febrero de 2012 en http://elbanquillodelpoeta.blogspot.com/



El Banquillo del Poeta

Saúl Martín Tuyub Castillo


El Banquillo del Poeta, derechos reservados 2012. Poemas de la autoría de Saúl Martín Tuyub Castillo. El crédito de las imágenes corresponde a sus autores. Esta publicación es de distribución gratuita, no para impresión. No tiene autorización para reeditar parcial o totalmente su contenido. Mérida, Yucatán, México. Marzo, 2012.

http://elbanquillodelpoeta.blogspot.com/ Correo: smtuyub@live.com.mx


Agradecimientos:

A Dios, a mi esposa e hijos, a mis amigos, en especial a los que gustan de la poesĂ­a.



Índice 9 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68

Introducción ¿Qué es un beso? Ojos tristes Huellas del pizarrón Amo al mar Palabras del agua Piano mar Tu nombre Las manos de la abuela Delírica Polvo en el tiempo Vestigios Madrugada morena Lluvia de primavera Barquito de papel El secreto del café Quiero abrazarte La noción de la soledad Amor Dolor de ti Pido perdón Tatuajes El tiempo en tu mirar Hoy haré una pausa Canto del idilio entre el mar y la arena Y supe de ti Regálame un minuto Poema al mundo ¿A dónde van los sueños rotos? Recuerdo encendido Crédito de las pinturas.



Introducción

Leer poesía es sólo un paso en el camino; la poesía debe sentirse, tocarse, respirarse, saborearse incluso morderse, la poesía se transpira, se vive. Vivir la poesía es la elocuencia de los sentidos, es una invitación a descubrirse a uno mismo, de conocerse y animarse a emprender el vuelo, realmente volar. La poesía invita a entenderla, a conocerla no desde la expresión del autor, sino en la experiencia del lector quien le da su propio matiz, quien la recrea y le da sentido nuevo cada vez. En este eBook encontrará, estimado lector-vivencial, un breve trayecto de mis publicaciones en El Banquillo del Poeta comprendidas entre febrero de 2011 al mismo mes de 2012 presentadas en orden cronológico, para hacer un total 29 poemas de diversas temáticas y si mi percepción no se distancia de la realidad podrá observar un proceso de cambio entre las primeras poesías y las finales. Espero que disfrute su lectura.

La poesía es una mirada surrealista de las palabras, es la utopía de la razón frente al entendimiento, es la liberdad desatada.

El autor.

http://elbanquillodelpoeta.blogspot.com/


|


¿Qué es un beso? ¿Qué es un beso?

Un beso es detener el tiempo, la respiración; es la caricia de dos labios, es el abrazo de dos bocas, es un suspiro compartido, es latir de dos corazones a un mismo ritmo, es el sabor del alma, es la paz suprimida. Pero un beso tuyo es simplemente...¡magia!



Ojos Tristes

Ojos Tristes

Ojos tristes tenía la niña, profundos, inocentes, tristes; es que la luz de su alma no volvería a florecer. Tristes ojos tenía la niña cuando su voz de terciopelo entre murmullo, casi oración, silencio pronunció: Clavado llevo al corazón una pérdida de amor, que es preferible amar sin ser amada que morir sin la dulzura de su fausto amor. Tenía la niña ojos tristes, tan oscuros, tan tristes, ¡Tan dichosos!



Huellas del Pizarrón Huellas del Pizarrón

¡Cuántos pizarrones han pasado por la puerta de mi espíritu! Infinitos. Los primeros con olor del arcoíris y color de canto, fueron aquellos que abrieron mis pequeños brazos al vuelo. Y luego aquellos, los más numerosos, con sus trazos de arcilla y yeso que con sus versos adornaron mi frente; porque aún en la confusión, aún en el vacío, en altos vuelos o en profundo abismo, han dejado una huella indeleble en la fragilidad de este barro, que has ayudado a forjar. Gracias a todos mis queridos maestros.


Amo al Mar Amo al mar porque se parece a ti, porque sus aguas cristalinas me traen tu nombre, y por su humedad que da vida. Amo al mar porque como tĂş me invita a reflexionar, a sumergirme profundo, y descubrir una tierra nueva sin pisar. Amo al mar porque igual que tĂş es alegre y divertido, porque me hace humilde, porque me hace grande.


Amo al mar porque como tú me hace totalmente suyo, y al tiempo mismo es libertad. Amo al mar porque tiene olas, como tú, porque sus lágrimas son saladas, porque brilla con el sol, porque es belleza, porque respira, porque canta, porque calla, porque es casto, porque es grácil, porque ensaña, enseña, ciñe y sueña, porque sonríe, porque me mira, porque es leal, porque en el horizonte, allí, donde se funde con el cielo, entre lo humano y lo divino, allí precisamente, es dónde estás tú.

Amo al Mar

Por eso, amo al mar.



Palabras del Agua

Palabras del Agua

Murmuraba y con su voz húmeda cantaba cálido canto ininteligible, desesperada, acarició mi piel con la suya, una vez y otra, otra vez a tiempos, a destiempos. Y en la brisa que sus poros exhalan escuché lo que las palabras no pueden decir: Acércate, adhiere tu mejilla a la mía y toca mi ser y déjate tocar, entonces, sólo así comprenderás quién es el hombre y adónde va: ¿Quién eres tú?



Piano Mar Escucharte, niña sirena, mientras tus dedos cantan con su voz de caricia las notas del piano, y sonríes entre pícara y maliciosa, cuando en secreto recuerdas algo que yo ya intuyo. Si, ya sé, ya sé, que el tiempo ha inscrito en ti un sinuoso vals que acompañas sobre olas de mujer, el mismo que un día trajo a mi playa la fortuna de tenerte, dejará también el enredado sargazo de perderte. Y ya transformada en piano-mar, tus notas alegres suenan lóbregas; este tiempo... ¡Si tan sólo pudiera ser mío alguna vez!

Piano Mar



Tu Nombre

Tu Nombre

En la noche oscura y triste tu nombre retumba nuevamente como la vieja oración amada que se expresa con los labios y se pronuncia con la mente. Y aquí estoy otra vez en silencio, postrado hombre tratando de ahogar en mi pecho el grito que lleva tu nombre. ¡Otra vez tu nombre! navegando en el eco de mi voz callada en el recuerdo estrecho de mi conciencia allanada, por el canto que lleva dentro el timbre de tu voz ¡Otra vez!... en tu nombre.


Las M


Las manos de la abuela A Dña. Josefa, mi amada abuela. Ay abuela, tus manos que llevan el perfume del tiempo y los dobleces de la vida que lucen tus épicas historias, y cargan el fardo de las mías. Tus manos, abuela de tersa aspereza y crujiente sabiduría, que hablan tanto de caricias como del dolor y la cocina. Abuela, tus manos, cuentan de heridas tiernas y desamor, y de historias del polvo rescatadas abuela, entre tanto, tanto temblor.

Manos de la Abuela

¿Sabes, abuela? Besar tus manos benditas, surcadas de tanta vida es agradecer tu existencia en fortuna, tan ligada a la mía.



Delírica

Delírica

¿Dónde estás Delírica musa? que el perfume de tus besos ya no adorna mis deseos inconfesos de mi endeble mente confusa. ¿Por qué humillada mi devoción olvidaste? en este cuadrángulo de roble vacío que a la par de mi soledad quebraste dejando abandonado mi fervor en el hastío. Pues, como amante enaltecida sabes bien que yo te espero vuelves, te vas enseguida y yo te aguardo... ¡como perro!



Polvo en el Tiempo ¿Qué puede ser aquello, que dibuja sombras luminosas mientras funde la razón con ensueños, forjando en dobles ideas borrosas que no son más que disueltos sueños? ¿Qué puede ser inoportuno que aguarda en la sombra escondido el fugaz momento en que huye intempestivo y abraza las brazas del pecho dolido?

Polvo en el Tiempo

Es aquella persistente memoria, en pedazo de recuerdo sin historia, que teje el alma al cuerpo, añoranzas de polvo en el tiempo.



Vestigios Cuéntame ¿qué fue? de aquel perfume de jazmín embrujante, del Sol naciente colgado en tu cabellera y de esa sonrisa, mi acompañante. Cuéntame ¿qué fue? de aquellas lágrimas perdidas y del tiempo que se nos escapó en mirarnos a escondidas. Cuéntame ¿qué es? de aquellos sueños de Sol y mar que un día juntos construimos y que un día prometimos cantar. Dime ¿qué acaso fue? si después de todo el esplendor, sólo vestigios quedan de poesías, de juventud y cálido candor.

Vestigios



Madrugada Morena Madrugada, dime, dónde anda la luz que mi lucero ha extraviado en esta noche vieja, cansada. Dónde anda, dime madrugada porqué me torturas con el recuerdo que en tu aroma guardas de mi amada. Dime donde, madrugada anda a quien dibujas con tizas de luna su suave silueta en noche estrellada. Anda, dime dónde madrugada te adueñaste de su piel morena y su mirada profunda, iluminada. Morena de insomnio nocturno resplandor de su luz que más se puede vivir sin soñar que poder soñarme en su vivir azul.

Madrugada Morena



Lluvia de Primavera

Lluvia de Primavera Lluvia postrera de primavera soñolienta vanidad caída del cielo que quiebra minuciosa sus cristales en el calvario gris de mi tierra.

Lluvia humilde de alma transparente que compartes tu húmeda sabiduría y tu fecundo rítmico son con los áridos suelos de mi frente. Lluvia que enjuagas mis lágrimas y nublas mi tormentoso dolor con el arcoíris que tu llamas la corona creadora del amor. No te olvides, beso azul de Dios, de sanar mi piel de lodo y llenar el vaso de mi gastado espíritu. No te olvides, poesía del agua vibrante, de refrescar mi cuerpo y ensanchar el arroyo de mi mente, no te olvides nunca de crearme nuevamente.



Barquito de Papel Barquito de papel que el charquito las olas aras sin temor descubriendo vientos y mundos nuevos sin velas, sin anclas y sin timón. Confidente amigo mío de mil aventuras surcadas conquistando en cada una el infante alegre corazón. Barquito de frágil coraza y persistente memoria que navegas sin bandera en la orilla escondida arriba a la inocencia de mi playa dormida y devuélveme el sentido de la sonrisa viva. Barquito de papel si en un momento pudieras rescatar los sueños ahogados del niño aquel de los témpanos oscuros de mi madurez, barquito, no te olvides de volver.

Barquito de Papel



El Secreto del Café

El Secreto del Café Sentado a la mesa beso su piel de talavera que me recuerda que alguna vez allí estuvo sentada ella. Y en su etérea humareda tu figura se desliza en morena fragancia, con su cálida briza. Sentado a la mesa entre sorbos amargos el secreto me robas del pensamiento a los labios. ¡Cuántos oscuros secretos, Dios mío, caben mi taza de café!



Quiero Abrazarte

Quiero Abrazarte

Quiero abrazarte en el abrazo de nuestros labios y en el sabor de sus brazas otra vez, conocer besarte. Quiero abrazarte y en el abrigo de nuestros brazos labrar tu piel embrujada y vaciar el hambre de amarte. Quiero abrazarte con tal fervor que en cada rinc贸n queden nuestros cuerpos sobrados brama, alma, piel y sudor.



La Noción de la Soledad

La Noción de la Soledad Amanece y la ciudad huele a ti, mientras la madreselva tejía tu cabello aún temblabas cada poro en mí.

Encontrarte a mi lado dormida, colofón inmerecido de otra noche en vela seductor regalo sin razón de la vida. Deprisa, afanado preparo el desayuno en la mesa, ¡qué descuido! sólo un café ... un sólo café.

Esta publicación El Banquillo del Poeta celebra sus primeras 1,000 visitas..


Amor Amor de nubes grises y sueños rotos, Amor como el viento de las noches azules de abril, Amor profundo de adolescencia, De palpitante juventud encendida Y lágrimas como escharchas Amor que comprende, amor que sorprende, Amor que lucha y que escucha, Amor en paz y en guerra, Amor que es amor, Sólo amor.


Amor de sueños en vela, Amor de tantos besos esperados Y de otros tantos ahogados, De caricias con la mirada Y de despedidas sin final. Amor misterioso de otoño que no envejece Y con el tiempo rejuvenece Amor que habita entre la sombra de lo humano Y la luz de lo divino. Amor que crees y creas vida, Amor fructífero en flores cubiertos de rocío y cielo, Amor que recoge lágrimas y cosecha estrellas, Amor que se busca y él encuentra, Amor en esencia libre y por convicción atado. Amor que has venido a mi senda, Como un regalo, como una ofrenda, Que has convertido de un estanque un río, Goce dadivoso, siempre inmerecido, Agradezco la gracia de darte las gracias Aún vivo.

Amor



Dolor de Ti

Dolor de Ti

Te recuerdo en esos intrincados laberintos de mis nostalgias, habitantes trémulos que danzan sin compás, que se ahogan mi pecho y dañan mis heridas heridas. ¡Por Dios que jamás pensé que dolieras así!, jamás. Y pensé jamás que estos labios tengan tanta memoria, y que estas manos vacías lleven en sí de tu piel tu historia, Y jamás pensé que ese maniático aroma de jazmín exhale tanta locura al desamparo de mi soledad y que traiga a mis labios nuevamente, el amado dolor de tu miel carmín. ¡Por Dios!, jamás pensé que dolieras tanto, Tanto… así.



Pido Perdón

Pido Perdón

Al pueblo iraquí, por soportar estoicamente una guerra del enemigo cobarde y terrorista. Dios es el mismo, independientemente cómo lo llamemos

Pido perdón por dejar enfriar el café otra vez, por el canto del viento y el silencio de las aves, que en el desapego de estar no escuché.

Pido perdón por las cenizas en el mar, por el enterrado brillo de los muertos que dejé quemar, que en su misma aura, lo sé, me han de olvidar. Pido perdón por las manos desnudas de los niños, por lo que en su pupila azul no quise mirar, esa alondra perdida que de sus manos dejé escapar. Pido perdón por esas calles sombrías, porque en mi sonrisa no dejé dibujar los pinceles anónimos de hermandad. Pido perdón por esas flores marchitas, por arrancarlas del jardín de la ilusión, que en mi florero vacío dejaste escritas. Pido perdón por el daño de no hacer nada, por pertenecer a esta raza humana, por la insistencia de no existir, por dejar en la mesa, nuevamente, enfriar el café.



Tatuajes Llevo en el alma el canto tatuado de un hada que presume en seis palabras: antes y despu茅s de mi nada. Tatuajes recurrentes cargando mi espalda de sus pechos candentes que me abrazan y en la piel la marca calcinada del ardor de caricias en la almohada.

Tatuajes

Canto de hada, ardor de espalda, que saben que sin ti queda s贸lo la nada. "


El Tiemp


El Tiempo en Tu Mirar A mi esposa luz de mis ojos.

Sue帽o amanecer de nuevo en tus ojos y ver la luz de tu amor despertar ante mi dicha inc贸lume de abrojos si me tocas mujer con tu mirar. Quiero amanecer mientras la vida me preste tiempo, de aquel que se escurre de mi poca arena, compartiendo s贸lo contigo el rebose el denuedo de esta savia en cada encuentro. Pido envejecer contigo hasta el borde y si Dios me concede la dicha intensa de entregar d贸cil el alma acorde, por la gozo eterno de mirarme en tus ojos.

po en Tu Mi-


Hoy HarĂŠ una Pau


usa

Hoy Haré una Pausa A Chío, mi gran amiga del alma en compañía de Dios, a sus dos hermosas hijas, su gran legado.

Hoy haré una pausa al resabio doliente que tu ausencia inscribe en mi alma, para reconocer lo que cuenta: el canto anidado de tus dos bellas aves arcoíris victorioso de tu nuevo amanecer. Haré una pausa a estas lágrimas negras que se abrazan a mi pecho y me impiden respirar, para agradecer por siempre lo que cuenta: el Rocío bendito de tu amistad y entender por fin porqué jamás hubo adiós, sino tan sólo eternidad. Haré una pausa a esta profunda noche, que pareciera no tener fin; para contemplar otra vez la timidez de tu mirada, esa misma que acaricia el alma, esa misma de una santa mujer enamorada. Haré una pausa, por fin una pausa, para hacer lo que cuenta: pedir por ti a Dios, regar tus flores bellas, secar las inútiles lágrimas y dar gracias por encontrarnos en este minúsculo espacio del tiempo que llamamos vida


Canto del Idilio entre el Mar y la Arena Por la plenitud que encontré entre tus rocas firmes, altivas olas juveniles que adornan tu existencia. Por la pasión que recorre los ríos de mis venas que desembocan bravas en el océano de tu presencia. Por las perversas gaviotas que buscan húmedas el seno donde anidarse por siempre. Por los peces que cobijan nuestros nombres traídos de tus abismos a mis aguas salobres. Por las caricias frustradas en las arenas de tu piel. Por el vigor de tu grava rompiéndose en el mar de tu rugir.


Por tu mareas que rozan zalemas la bajamar, Y por tu rostro intenso de tu ahogado gemir. Por eso, por todo y por más es por nos que estamos aquí, amándonos como en un principio esperándonos hasta el fin. Es por ello que contaremos los días y soñaremos las noches, Cuando tus arenas se evaporen Y tu humedad se seque. Será cuando al fin en un soplo nos confundamos Entre el turbio lodo de mis riberas, Y la divina claridad de mis mares,

Canto del Idilio entre El Mar y la Arena Allí, donde el horizonte se funde con el cielo, allí donde Dios bendice lo que es eternamente nuestro.

.



Y Supe de Ti

Y Supe de Ti Hoy escuché tu voz de ave y entre tantas emociones no supe que decir.

Hoy escuché tu sonrisa angelical y entre tanta alegría sólo alcancé sonreír Hoy, después de tanto quebrarte sueños ya nada podría pedir tan sólo me queda el ruego: nunca te alejes de mí.


"


Regálame un Minuto

Regálame un sólo minuto Aún de tu tiempo perdido, Que en secreto guarde en pedazos Y en las noches, vuelto aludido. Regálame un minuto de tu tiempo, De aquel que en el tiempo viaja prendido, Como el que un tiempo fue tiempo nuestro Al final de cuentas, convexo tiempo diluido. Regálame un minuto suficiente Para que tu mirada nuevamente Acaricie mis letras y me escurra por tu mente Y sepas que este amigo te ama… Como siempre.

Regálame un Minuto


Poema al Mun


ndo

Poema al Mundo Qué poeta que verse un poema para el mundo que una los otros con los unos, que al desatar los lazos haga un nudo.

Qué poema que pueda dedicárselo a los sueños que desde el principio soñaron los humanos, que devolviese los deseos ancestrales tornando vigilias en nuestras caídas manos. Qué elegía que mueva corazones de los que ciegan vidas ahogando razones, qué vate que para himnos para heroínas que en sus hijos encuentran bendiciones. Qué poeta que poemas escriba que para sus letras en vano busca vida que si no es en Cristo poeta, no hay poesía.


¿A Dónde Van los Sueño


¿A Dónde Van los Sueños Rotos? ¿Sabes, pequeña, a dónde van los sueños rotos? cuando son desterrados a la sombra del álamo del olvido, condenados a vagar sin rumbo ni esperanza, en ese laberinto confuso de lo perdido. ¿A dónde irán?, dime, aquellos sueños que tejimos en la piel con los hilos de plata que hilvanan recuerdos que se atan entre el hoy y el ayer. ¿A dónde podrán ir los recuerdos, aquellos que aún palpitan humeantes entre el rescoldo de una ilusión y el beso taciturno de emoción?

os Rotos?

Sólo sé, querida, que estos sueños nunca podrán ir más allá que de aquí.



Recuerdo Encendido Ves, nuevamente tus gatos en el tejado juguetean los rescoldos de un amor escondido, perturbando incesante la paz de lo que aún no está dormido. Mas un día, las gaviotas de tus besos se anidaron para siempre en mis labios, echando al vuelo sueños perversos las verdades conocidas sólo en versos. Ves, tus polvos brillantes que reviven los deseos agónicos de un amor perdido aquel que un día fue tu amigo y que hoy ya ves, sueña contigo.

Recuerdo Encendido


Índice de pinturas e imágenes

Portada: Mirando moscas de Álvaro Reja Pintura de Alex Alemany titulada "Diálogos" Pintura de Zinaida Serebriakova titulada "Mujer dormida". Pintura de Adolphe Alexandre Lesrel titulada "Cautiva Pintura de Alexander Sucasaire titulada "Entre Burbujitas" Pintura titulada "Idilio en el mar" obra de Joaquín Sorolla y Bastida Pintura obra de Cayetano de Arquer Buigas, título desconocido Pintura titulada "Penélope" del artista Alex Alemany. Pintura del iraní Imán Maleki titulada "Deseos". Pintura fragmento de estudio del artista Ramiro Ramírez, Pintura de Alex Alemany titulada "Sueños de Adolescente". Pintura de Chelín San Juan titulada "Café con Palomas y Picasso" Pintura de Alex Alemany titulada "Hora Azul" Pintura titulada Federal café de Fabián Pérez Pintura de Kund Erik Edsbert "Barcos de vela"


Pintura de Albert Edelfelt titulada "El constructor de buques" Pinturas de Leonid Afremov tituladas "Rainy Evening", "Fall Lonliness" y "She Left" respectivamente. Vitsyebsk. Pintura "Noche" de Nestor Fernández de la Torre. Pintura "Island Dreams" de Jim Warren. Pinturas de la Colección del Tiempo de Melina Litauer. Pintura de título desconocido de Alex Alemany. Pintura “La Abuela” de Daniel González Poblete. Pintura de Edvard Munch, "La Chica en la Ventana". Pintura titulada “The allure” y "A walk on the beach", pintura de Michael e Inessa Garmash. Fotografías de Zena Holloway de su colección "Water babies". Pintura de Jim Warren, "Romantic Day". Pintura de Tran Nguyen "Drowning in a sea of uncertainties". Pintura de Vladimir Kush titulada "Bolso rojo". Moscú.




El Banquillo del Poeta Saúl Martín Tuyub Castillo Correo electrónico: smtuyub@live.com.mx

http://elbanquillodelpoeta.blogspot.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.