GUÍA DE PRODUCCIÓN PARA RESPONDER AL VIH - SIDA DESDE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Page 29

GuíaC10JJf

18/5/09

15:02

Page 29

Guía de producción

No subestimar a la audiencia

L

os y las profesionales de la comunicación conocen el valor de las palabras y sobre todo que no se debe subestiman la inteligencia de sus audiencias. En ningún caso es justificable alegar que se usa una u otra palabra que es discriminatoria o genera estigma “porque así nos entiende el público” con éste pensamiento abandonaríamos nuestra responsabilidad de educar e informar. Por ejemplo: priorizar la palabra SIDOSO, por ser “más conocida” cuando lo correcto es decir “persona viviendo con VIH”. En otros temas como las capacidades especiales antes decíamos “niños mongolitos” este es un término que se erradicó del lenguaje y en un marco de respeto a las personas, ahora se utiliza: “personas con discapacidad o con capacidades especiales” y tanto el público como los comunicadores hemos incorporado su uso y modificamos nuestro lenguaje y hablamos de manera más sensible y respetuosa de derechos y de la dignidad humana. Es exactamente igual en el caso de los términos referentes al VIH y al SIDA. Hoy se habla de personas que viven con VIH ya no de portador de SIDA. Esto para

poner énfasis en que ésta persona tiene una vida por delante, por ello es importante evitar hablar con frases hechas como: “La terrible enfermedad”; “las personas que padecen SIDA…”; “enfermedad mortal”; “…este azote social”; “el castigo divino”; “el mal del SIDA”, “la peste”. Estas frases tienen una gran carga de juicios de valor y han provocado miedo y rechazo hacia las personas viviendo con VIH. Si tan solo nos ponemos en los zapatos de las personas que nos escuchan y si reflexionamos que entre ellas está una que vive con el VIH-Sida, con nuestro uso inadecuado del lenguaje la habremos condenado. La hemos sometido al juicio y rechazo social, esto a los ojos y oídos de sus conocidos, de su madre, su esposo, esposa o sus hijos/as. Si nos auto-miramos, con ojos críticos, sabremos que hemos sido injustos/as, poco rigurosos/as y nos hemos convertido en juzgadores indolentes. Con tan solo elegir las palabras correctas marcaremos la diferencia en la opinión pública y seremos responsables socialmente.

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.