Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del XIX domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B

Page 1

Meditación del Evangelio del

XIX Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B

Juan 6, 41-51

Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”. Y decían: “¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: Yo he bajado del cielo?” Jesús tomó la palabra y les dijo: “No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

Lunes

6

Agosto

Meditación San Juan nos escribe como gente de fe. Presume que entendemos los símbolos con que Jesús habla en sus discursos. Está acertado. Sabemos, al menos un poquito, lo que Jesús quiere decir cuando se describe a sí mismo como, “… el pan vivo que he bajado del cielo.” Ciertamente los judíos, que no han puesto la fe en Jesús, quedan confusos con este tipo de hablar. Tienen que preguntarse, “¿No es éste, Jesús, el hijo de José?” Sí, es hijo de María y José, pero también tiene otra identidad. Porque creemos en él, podemos añadir, “es hijo de Dios Padre que ha venido para dar vida al mundo.” Pero, ¿no es que tengamos la vida? Así los judíos seguirán preguntándose a sí mismos. Una vez más diremos nosotros que sí tenemos la vida, pero no todos en el sentido que Jesús significa aquí. Tenemos la vida biológica, pero Jesús está refiriéndose a otra vida más realizada que la vida mundana. Se remite a la vida eterna que comienza aquí en la tierra pero no se limita al tiempo cronológico. Más bien, la vida eterna transciende el tiempo para colocar a uno en el rango divino como hijo o hija adoptiva de Dios. Es la certeza que uno es amado y nadie jamás puede quitarle de este amor.

www.rosarioenfamilia.org.pe

1


Apostolado del Rosario en Familia

Oración Gracias, Jesús Pan de vida. Mil gracias por concederme esta alegría íntima y profunda de vivir estos momentos de oración cerca de Ti, bajo el influjo de tu amor misericordioso que nos ama, nos purifica y nos santifica. Te amo, Jesús y gracias por permitirme vivir en Ti. Amén.

Martes

7

Agosto

Meditación Jesús hace una contraposición entre comer el maná y morir, y comer el pan de vida. En el fondo, es una nueva denuncia frente a la falsedad de la ley. Quienes consideraban la Ley como fuente de vida, la llamaban ‘pan’, pero en la práctica, terminó siendo un instrumento de muerte. El problema radicaba en que a una mediación se le había dado un valor absoluto, pues parecía que quien salvaba no era Dios sino la Ley. El mensaje es claro: no es la Ley, sino el Pan de vida, el único que nos da vida eterna. El pan del cielo, que se refería al maná, indica ahora el pan multiplicado por Jesús y aun el mismo Jesús, que nos da su propia existencia. Y ‘comer’, significa ahora ‘aceptar a Jesús’ en su condición humana y divina, siempre liberadora. De donde se deduce que el pan, que Jesús multiplica, es ahora ‘su cuerpo’, ‘su existencia entregada’; y ‘vivir’ es adquirir interiormente una nueva realidad, que ya no puede morir.

Oración Jesús, mío, dame humildad, paciencia y gratitud, amor..., amor, porque si te amo de veras, todas las virtudes vendrán en pos del amor. Te ruego por los que amo... Tú los conoces, Tú sabes las necesidades que tienen; socórrelos con generosidad. Acuérdate de los pobres, de los tristes, de los huérfanos, consuela a los que padecen, fortalece a los débiles. Amén.

Miércoles

8

Agosto

Meditación Jesús es punto de llegada, porque en Él pueden verse colmadas todas las aspiraciones del ser humano, y no es sólo la imagen del pan. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida: Pan vivo y verdadero, que ha bajado del cielo. Así establecemos el punto de contacto real y efectivo con Jesús, aunque la iniciativa, en última instancia, nos viene del Padre. Porque Jesús no se proclama a sí mismo, sino que Él proclama el Proyecto del Padre. Para hacer nuestro este Proyecto debemos asemejarnos a Jesús en plenitud, alimentarnos de Él y encarnarlo a Él en la vida. La comunidad cristiana debe encarnar el espíritu de vida de Jesús. Para eso, es necesario comerlo, digerirlo y transmitir a los demás el Proyecto del Padre, como alimento único para la vida del mundo. El mensaje de Jesús es claro: no es la ley, sino el pan de vida el único capaz de dar la vida eterna. A los requisitos de ‘ver y creer’ para adherirse al Proyecto de Jesús, 2

www.rosarioenfamilia.org.pe


Apostolado del Rosario en Familia

se añade el del comer el pan o la carne, entregado por la vida del mundo. Comer a Jesús es sentirlo en la intimidad de nuestro corazón. Sólo así seremos fuente de vida para nuestros hermanos. La sabiduría de Cristo nos da la vida en plenitud, que es el AMOR.

Oración Dame, Señor, no sólo el sacramento del Sacratísimo Cuerpo y Sangre, sino también la virtud y gracia del sacramento. Concédeme que albergue yo en mi corazón de tal modo el Cuerpo de tu unigénito Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Cuerpo adorable que tomó de la Virgen María, que merezca incorporarme a su Cuerpo místico, y contarme como a uno de sus miembros. Amén.

Jueves

9

Agosto

Meditación Nosotros somos cristianos porque creemos que lo que Jesús afirma es la verdad y que nadie fuera de Él puede saciar el hambre y la sed de infinito que el hombre tiene por naturaleza. Todos –con o sin fe en Cristo- debemos reconocer que es verdad lo que dice el Concilio Vaticano II: “Mientras, por una parte, en cuanto creatura, el hombre se experimenta de múltiples maneras limitado, por otra parte, se siente ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior” (GS 10). Lo que Jesús afirma es que estos deseos ilimitados no los puede saciar nadie más que Él. Pero, para que esto ocurra, es necesario creer en Él: “El que venga a mí... el que crea en mí...”.

Oración Oh, Santísimo Jesús, concédeme desear ardientemente, buscar prudentemente, conocer verdaderamente y cumplir perfectamente en alabanza, y gloria de tu nombre todo lo que te agrada. Amén.

Viernes

10 Agosto

Meditación “Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: ‘Yo soy el pan que ha bajado del cielo’”. Por considerarlo absurdo, descartan inmediatamente que él sea un “pan”, y se centran en el tema de su origen: “¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?”. Conocen a su padre y a su madre. Tienen razón en decir que es “hijo de José”. Todo hijo que viene a este mundo es creado por Dios y él lo confía a los padres como un don de valor infinito. Pero el hijo sigue siendo siempre más de Dios que de los padres. Dios le confió a Jesús como hijo no por el medio habitual de la generación, sino por un medio mucho más directo, claro y explícito: lo hizo por medio de su Palabra. En efecto, le mandó a un ángel a decirle acerca de ese niño concebido por obra del Espíritu Santo: “Tú le pondrás por nombre Jesús”; equivale a decir: “Tú serás su padre”. Jesús es verdaderamente hijo de José. www.rosarioenfamilia.org.pe

3


Apostolado del Rosario en Familia

Oración Oh Jesús, obediente sin contradicción, pobre sin rebajamiento, casto sin corrupción, paciente sin disipación, maduro sin pesadumbre, diligente sin inconstancia; haz que practique el bien sin presunción que corrija al prójimo sin soberbia, que le edifique con palabras y obras sin fingimientos. Amén.

Sábado

11 Agosto

Meditación La fe en Cristo es un don gratuito de Dios. “Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae”. Así responde a la murmuración de los judíos. Es como decir: ante mi Persona y mis palabras la razón humana queda encandilada por el exceso de luz; es necesario que Dios conceda la convicción interna. Por eso agrega: “Está escrito: ‘Serán todos enseñados por Dios’. Todo el que escucha al Padre y aprende viene a mí”. Dios es un maestro que para enseñarnos no necesita el sonido de la voz externa ni medio pedagógico alguno; él habla directamente al corazón y allí da testimonio de su Hijo. Es lo que decía Jesús en otra ocasión: “El Padre, que me ha enviado, es el que ha dado testimonio de mí...”. Hay, sin embargo, una instancia en que Dios se valió de la visión y del sonido de la voz: en la Transfiguración de Jesús. Allí la voz del cielo expuso ante los testigos elegidos la misma enseñanza que infunde en el corazón de los fieles: “Este es mi Hijo amado, escúchenlo”.

Oración Dame, oh Señor Dios mío, entendimiento que te conozca, diligencia que te busque, sabiduría que te halle, comportamiento que te agrade, perseverancia que confiadamente te espere, y esperanza que, finalmente, te abrace. Amén.

Domingo

12 Agosto

Meditación ¿Por qué todos aquellos que escuchan la palabra de Dios, no creen en Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre? ¿No reciben todos ellos la misma gracia? Sí, por supuesto. Pero, esta gracia es una palabra del amor de Dios hacia la humanidad, y nosotros podemos responder al amor solo con amor. Si un hombre intenta contestar con algo que no es amor, esto no sería una respuesta verdadera y el hombre permanecería solo: Dios no estaría con él. Por consiguiente no es Dios quien rechaza salvar a todos los hombres: son los hombres quienes rechazan la salvación de Dios! Todavía, Dios nos pide que hagamos tan poco: todo lo que debemos hacer, con la gracia de Dios, es creer en el Pan de Vida, el Pan que ha bajado del Cielo y da vida al mundo! “En verdad, en verdad les digo: El que cree, tiene vida eterna”. 4

www.rosarioenfamilia.org.pe


Apostolado del Rosario en Familia

Oración Ante Ti, Jesús, Pan de vida, nuestra capacidad de silencio y de adoración se convertirá en capacidad de amar y de servir. Nos has dado a tu Madre como nuestra para que nos enseñe a meditar y adorar en el corazón. Ella, recibiendo la Palabra y poniéndola en práctica, se hizo la más perfecta Madre. Ayúdanos a ser tu Iglesia misionera, que sabe meditar adorando y amando tu Palabra, para transformarla en vida y comunicarla a todos los hermanos. Amén.

Lecturas de la semana Lunes 6

Jueves 9

Martes 7

Viernes 10

• Daniel 7; 9-10, 13-14 • Salmo 97(96); 1-2, 5-6, 9 • Marcos 9; 2-10 • Jeremías 30; 1-2, 12-15, 18-22 • Salmo 102(101); 16; 18-21, 29, 22-23 • Mateo 14; 22-36

Miércoles 8

• Jeremías 31; 1-7 • Jeremías 31; 10-13 • Mateo 15; 21-28

• Jeremías 31; 31-34 • Salmo 51(50); 12-15, 18-19 • Mateo 16; 13-23 • 2 Corintios 9; 6-10 • Salmo 112(111); 1-2, 5-9 • Juan 12; 24-26

Sábado 11

• Habacuc 1, 12-17; 2, 1-4 • Salmo 9(9A); 8-13 • Mateo 17; 14-20

Domingo 12

• 1 Reyes 19; 4-8 • Salmo 34(33); 2-9 • Efesios 4, 30-32, 5, 1-2 • Juan 6, 41-51


Apostolado del Rosario en Familia

www.rosarioenfamilia.org.pe Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima TelĂŠfono: 433-3743

Facebook

Twitter


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.