Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XVIII del Tiempo Ordinario, ciclo B

Page 1

Meditación del Evangelio del

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B

Juan 6, 24-35

Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste?”. Jesús les respondió: “Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello”. Ellos le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?”. Jesús les respondió: “La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado”. Y volvieron a preguntarle: “¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio de comer el pan bajado del cielo”. Jesús respondió: “Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo”. Ellos le dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan”. Jesús les respondió: “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

Lunes

30 Julio

Meditación Cristo echa en cara a la gente que le siguen buscando bienes materiales. Es mucho más importante preocuparse de los sobrenaturales. Esto se aplica a nosotros. Buscamos a Dios para pedirle bienes materiales. Nos olvidamos fácilmente de hacer actos de AMOR A DIOS, de ADORACIÓN, etc. Lo más importante es la fe, pues las buenas obras sin fe están muertas. Pero también es evidente que con las buenas obras manifestamos nuestra fe. Ya dice el refrán que “obras son amores y no buenas razones”. Cumpliendo los mandamientos y haciendo buenas obras demostramos nuestro AMOR A DIOS y nuestro deseo de cumplir su voluntad.

Oración Te doy gracias, Jesús, mi Dios y Redentor, por haber venido al mundo para salvarnos; por instituir el admirable www.rosarioenfamilia.org.pe

1


Apostolado del Rosario en Familia

Sacramento de la Eucaristía y quedarte con nosotros hasta el fin del mundo. Te doy gracias por haber ocultado bajo las especies eucarísticas tu infinita Majestad y Hermosura, cuya contemplación hace las delicias de los ángeles. Así me inspiras confianza para acercarme al trono de tu Misericordia. Amén.

Martes

31 Julio

Meditación Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: Maestro, -cuándo llegaste-. La pregunta que le hacen con el título honorífico de Maestro, Rabí, lleva un contenido sobre el modo extraordinario cómo vino. Deben haber estado maravillados, al pensar cómo había venido Jesús. Era un volver a admitir el prodigio en su vida. No le buscan por el milagro como signo que habla de su grandeza, sino que sólo buscan el milagro como provecho, Jesús les respondió: Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Que busquen, pues, el alimento no temporal, aun dado milagrosamente, sino el inmortal, por eso dice: Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; y cuya garantía es que el Padre, que es al que ellos llaman Dios, el Padre, marcó con su sello. La credencial del que lo envía, son los milagros, los signos.

Oración Te doy gracias, Jesús mío, porque te me das a Ti mismo en el Santísimo Sacramento y tanto lo enriqueces con el tesoro de tu amor que no hay otro don mayor para mí. Te doy gracias por haberte hecho alimento para mí y ofrecerte constantemente en sacrificio a tu eterno Padre por mi salvación. Amén.

Miércoles

1

Agosto

Meditación A la muchedumbre que le ha seguido, sólo por motivos de interés material, al haber sido saciada gratuitamente con la multiplicación milagrosa de los panes y de los peces, Cristo les dice: Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre. Cristo a partir de ese momento se revela al pueblo como el nuevo Moisés, como el verdadero profeta enviado de parte de Dios para su pueblo. Así, el pueblo nuevo surgirá cuando Cristo sea elevado en la cruz y derrame su sangre para el perdón de nuestros pecados y como rescate de la muerte eterna. Así como Moisés obedeciendo a Dios anunció al pueblo peregrino en el desierto que el maná-pan era enviado por parte de Dios desde el cielo, Cristo es el nuevo Moisés que conduce a los creyentes por este desierto árido del mundo, pero al mismo tiempo Él es el pan enviado de parte de Dios para nosotros, para revelarnos el significado de nuestra existencia, para preservarnos en nuestro peregrinaje hacia la Tierra Prometida: el Cielo, la vida eterna.

Oración Te doy gracias a ti Dios y Sacerdote, por ofrecerte a ti mismo como sacrificio diariamente sobre nuestros altares en adoración y homenaje a la Santísima Trinidad, perfeccionando nuestra pobre y defectuosa adoración. Te doy gracias por actualizar aquí diariamente el sacrificio de la Cruz ofrecido en el Calvario, así satisfaces por nosotros, pobres pecadores, a la Divina Justicia. Amén. 2

www.rosarioenfamilia.org.pe


Apostolado del Rosario en Familia

Jueves

2

Agosto

Meditación Jesús habla simbólicamente, evocando el gran milagro del maná dado por Dios al pueblo judío en la travesía del desierto. Es claro que Jesús no elimina la preocupación normal y la búsqueda del alimento cotidiano y de todo lo que puede hacer que la vida humana progrese más, se desarrolle más y sea más satisfactoria. Pero la vida pasa indefectiblemente. Jesús hace presente que el verdadero significado de nuestro existir terreno está en la eternidad, y que toda la historia humana con sus dramas y alegrías debe ser contemplada en perspectiva eterna. Cristo al presentarse como el pan de vida eterna está significando que todo aquel que coma de este pan: tiene sed y hambre que en su vida se realice la voluntad de Dios, un deseo de que se realice plenamente la vida de Cristo en la nuestra como una historia salvífica redentora.

Oración Te doy gracias, Jesús amadísimo, por haberte hecho la Víctima inapreciable que merece plenitud de favores celestiales. Despierta en mí tal confianza que desciendan gracias cada vez más abundantes y fructuosas sobre mi alma. Te vivo agradecido por ofrecerte a ti mismo en acción de gracias a Dios por todos los beneficios espirituales y temporales que Él me ha otorgado. Amén.

Viernes

3

Agosto

Meditación Cristo es el verdadero pan que sacia no sólo la vida del hombre, pues la vida del hombre no se sacia por lo inmediato, sino la vida a la que el hombre se encamina. En esto se distingue el alimento verdadero del alimento perecedero del cual nos habla el evangelio. El alimento perecedero aparentemente satisface al hombre y responde a su vida pero no cambia su existencia, ni despeja lo oscuro del porvenir de su vida. Hoy nuestra comida es refinada, con gran diversidad de alimentos, pero en las situaciones más simples el pan es el fundamento de la alimentación, y si Jesús se llama el pan de vida, el pan es, digamosun resumen de todo el alimento. Y como necesitamos alimentar nuestro cuerpo para vivir, así también nuestro espíritu, nuestra alma, nuestra voluntad necesita alimentarse. Nosotros, como personas humanas, no sólo tenemos un cuerpo sino también un alma; somos personas que pensamos, con una voluntad, una inteligencia, y debemos alimentar también el espíritu, el alma, para que pueda madurar, para que pueda llegar realmente a su plenitud. Así pues, si Jesús dice “yo soy el pan de vida”, quiere decir que Jesús mismo es este alimento de nuestra alma, del hombre interior, que necesitamos, porque también el alma debe alimentarse. Y no bastan las cosas técnicas, aunque sean importantes. Necesitamos precisamente esta amistad con Dios, que nos ayuda a tomar las decisiones correctas. Necesitamos madurar humanamente. En otras palabras, Jesús nos alimenta para llegar a ser realmente personas maduras y para que nuestra vida sea buena.

www.rosarioenfamilia.org.pe

3


Apostolado del Rosario en Familia

Oración Señor, Jesucristo, tu cruz remedie nuestros males, tu Resurrección nos renueve, tu Espíritu Santo nos santifique, tu Realeza nos glorifique, para que podamos unirnos contigo como tú lo estás con el Padre en el Espíritu Santo. Amén.

Sábado

4

Agosto

Meditación En nuestra realidad de hoy, con cierta pena vemos como sucede que hay personas que buscan en la religión algo que les resulte conveniente, entonces buscan a Dios no por Dios, sino por la ayuda que pudieran conseguir de Él, y además exigen rapidez, luego suceden que la respuesta les tarda en llegar, entonces, pierden la fe y rechazan al Señor. No es el alimento material el que debemos buscar, sino el que permanece por siempre, hasta la Vida Eterna.

Oración ¡Oh Señor! Nos has regalado el sagrado Banquete en el cual recibimos a Cristo, se renueva la memoria de su Pasión, el alma se llena de gracia y nos es dada en prenda la gloria futura. Nos has dado pan del cielo que contiene en sí todo deleite. Amén.

Domingo

5

Agosto

Meditación Nos dice Jesús: No trabajen por el alimento que perece sino por el que perdura dando vida. Lo que interesa es tener vida, no tener dos prendas de vestir. Lo que interesa es tener vida, no tener la gran casa. Lo que interesa es saber vivir, no disfrutar de los licores más caros. Si no descubrimos esto, nos pasaremos la vida amontonando cosas que, después de conseguidas, no nos dejan vivir y nos llenan de inquietud, agobio, preocupación por darles un destino interesado. El trabajo, que Dios quiere, y que nos interesa, consiste en descubrir el sentido de la vida humana, el proyecto de Dios, que es el verdadero pan, que nos da vida. ¿Para qué nos sirve tener tantas cosas, si estamos vacíos por dentro? Tenemos que interesarnos por lo que merece la pena.

Oración Oh Dios y Padre nuestro, has designado Supremo Sacerdote a Jesucristo, para tu gloria y nuestra salvación. Haz que el pueblo rescatado con su Sangre para Ti llegue a participar del poder de tu Cruz y Resurrección por la celebración de su Memorial en la Eucaristía, porque Él vive y reina contigo en el Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén.

4

www.rosarioenfamilia.org.pe


Apostolado del Rosario en Familia

Lecturas de la semana Lunes 30

Jueves 2

Martes 31

Viernes 3

Miércoles 1

Sábado 4

• Jeremías 13; 1-11 • Deuteronomio 32; 18-21 • Mateo 13; 31-35 • Jeremías 14; 17-22 • Salmo 79(78); 8, 9, 11, 13 • Mateo 13; 36-43 • Jeremías 15; 10, 16-21 • Salmo 59(58); 2-5a, 10-11, 17, 18 • Mateo 13; 44-46

• Jeremías 18; 1-6 • Salmo 146(145); 1-6 • Mateo 13; 47-53 • Jeremías 26; 1-9 • Salmo 69(68); 5, 8-10, 14 • Mateo 13; 54-58 • Jeremías 26; 11-16, 24 • Salmo 69(68); 15-16, 30-31, 33-34 • Mateo 14; 1-12

Domingo 5

• Exodo 16; 2-4, 12-15 • Salmo 78(77); 3, 4bc, 23-25, 54 • Efesios 4; 17, 20-24 • Juan 6; 24-35


Apostolado del Rosario en Familia

www.rosarioenfamilia.org.pe Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima TelĂŠfono: 433-3743

Facebook

Twitter


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.