Gacetaresti

Page 1

29 de mayo de 2015

GACETARESTI HOY, CURIOSIDADES QUIJOTESCAS ¡NO TE LO PIERDAS!

¡EXTRA, EXTRA! EXTRAÑOS SUCESOS PROTAGONIZADOS POR UN ANCIANO SENIL

SANCHO PANZA LÍDER INDISCUTIBLE DEL SDECA (SINDICATO DE ESCUDEROS DE LA CABALLERÍA ANDANTE)

NEURÓLOGOS PRONOSTICAN PRINCIPIO DE ALZHEIMER


LOCAL

29 de mayo de 2015

DESÓRDENES PÚBLICOS EN UNA POSADA DE CASTILLA LA MANCHA Reyerta en una posada con un hombre bastante extraño que solicitaba nombramiento de un alto dignatario para pertenecer a la orden de la caballería. Por Aida Aydillo y Hodei Ladero Ayer al anochecer, acudió a una posada un hombre de alta estatura, delgado y armado de extraña forma. Este, se dirigió a unas muchachas diciéndoles: “No huyan vuestras mercedes, ni teman desaguisado alguno, que la orden de caballería que profeso no hace daño a nadie, y menos a tan altas damas.” Las muchachas al oír que aquel caballero les llamaba damas respondieron riéndose a carcajadas. Seguidamente fue hacía el ventero y le dejó su caballo diciéndole que era la mejor pieza que comía pan en el mundo. Esta extraña forma de hablar ya hizo recelar a los sirvientes y clientes de la pasada, quienes a pesar de su excéntrico atuendo le dieron cobijo y demás servicios. La comida y bebida se las tuvieron que dar al caballero a la boca, pues no habían conseguido desarmarlo de su gola y vieja celada, atada con fuertes nudos que él se negó a cortar. Una vez saciados su sed y apetito se dirigió al ventero y arrodillándose a sus pies le suplicó que le concediera la merced de armarlo caballero al amanecer en la capilla del castillo. El ventero, sospechando ya que aquel hombre no estaba muy cuerdo, decidió seguirle la corriente por no alterar más su escaso juicio.

A lo largo de la noche, varios testigos, clientes habituales de la posada, declararon haber visto al supuesto caballero salir al patio para pasar la noche velando sus armas que habían sido cuidadosamente dispuestas junto al pozo. Al ir varios arrieros en busca de agua para sus mulas y quitar la armadura de don Quijote, el hidalgo se lo tomó como ofensa y comenzó a atacarles con su lanza. Al ruido acudieron la gente de la venta y los compañeros de los heridos que la emprendieron a pedradas con don Quijote. El posadero les advirtió a estos de que le dejaran marchar, ya que Don Quijote estaba loco, y viendo este el peligro que suponía su demencia , decidió realizar su encargo lo antes posible para que marchara en paz. Lo hizo contándole que para armarlo caballero bastaba darle un pescozón y un espaldarazo, lo cual se podía hacer en el mismo campo. Don Quijote aceptó la propuesta. Así lo hicieron, marcharon al campo y con un simple libro de cuentas y una vela, al viejo hidalgo lo armaron caballero. El ventero consiguió su objetivo, don Quijote marchó y ni siquiera le exigieron el pago del alojamiento.


29 de mayo de 2015

UN ANCIANO DESEQUILIBRADO MENTAL EMBISTE CONTRA UN MOLINO DE VIENTO Al parecer el anciano confundió los molinos de viento de Toledo con unos supuestos gigantes y embistió contra ellos y salió disparado por los aires, tras lo que se golpeó contra el suelo fuertemente y su lanza se partió por la mitad. Su compañero Sancho Panza declaró cómo le había advertido varias veces de que no eran gigantes sino molinos de viento, pero el anciano no hizo caso a ninguna de las recomendaciones de su escudero, pues su orgullo no le dejaba ver lo obvio. Tras el incidente el anciano ha sido ingresado en el hospital por una contusión cerebral. Las heridas no parecen ser graves, por lo que será dado de alta mañana. Antes será sometido a exámenes psicológicos según los cuales determinarán su capacidad para emprender nuevas aventuras y andanzas. Lo más seguro es que sus allegados y sirvientes del cortijo, donde vivía antes de armarse caballero andante, soliciten al Juzgado de Primera Instancia su incapacitación y posterior ingreso en una residencia. Una petición con la que Sancho Panza no se muestra muy conforme, ya que supondría la pérdida de su empleo y pasar a engrosar las listas del paro otra vez. Desde que la figura de los caballeros andantes se idealizó en los libros caballerescos y estos dejaron de realizar hazañas y gestas para ganar dinero en el mundo del cine y la publicidad, los escuderos se han visto sometidos a continuos ERE y despidos sin ningún tipo de indemnización. Sancho Panza quien no ve clara su vuelta al campo por sufrir una grave lumbalgia, parece estar decidido a cursar un Ciclo de Grado Medio de Auxiliar de Geriatría para poder seguir ayudando a su amo y estar lo más cerca posible de él.

Markel Arriola y Ariel Benítez


29 de mayo de 2015

Un extraño caballero da libertad a muchos presos Un hombre maduro llamado Don Quijote, junto con su escudero Sancho Panza, liberó a unos galeotes que estaban destinados a pasar su eternidad en las galeras del rey. Una tarde de mayo, dos hombres que iban

caminando por un prado cerca de Toboso fueron sorprendidos por el paso de una cadena de galeotes. El escudero le contó a su amo que los delincuentes iban a ser llevados a las galeras a lo que su amo contestó con firmeza “Esta gente va por la fuerza y no de su voluntad”. Después de que Sancho le advirtiera y le explicara que los llevaban allí mandados por el rey a causa de sus delitos, este no escuchó y se dirigió a los encadenados que iban junto con varios guardias. Don Quijote preguntó por qué llevaban a aquella gente de tal manera y uno de los guardias respondió simplemente que eran galeotes que los llevaban a las galeras. Y como declararon algunos guardias, a don Quijote parece ser que le llamó la atención cómo iba de encadenado uno de los criminales

más peligrosos de Toboso. El Ginesillo de Parapilla o más conocido como el Ginés de Pasamonte. Don Quijote preguntó repentinamente por qué el preso tenía más cadenas que los demás, a lo que el guardia respondió “Solo es él el que tiene más delitos que todos los otros juntos y es tan bellaco que aunque lleve todas estas cadenas, no vamos seguros de él”. El amo del escudero, en su afán de hacer justicia, solicitó finalmente que los soltasen de aquellas cadenas y los dejasen ir en paz. El comisario obviamente dijo que no los podían liberar por tratarse de mandato real. Entonces, sin más preámbulos, el caballero aquel se abalanzó sobre el guardia montado a caballo. Los presos aprovechando la ocasión que se les ofrecía para alcanzar la libertad, rompieron la cadena. Y en esto el Ginés le quitó los atuendos al comisario caído. Más tarde cuando los asustados vigilantes huyeron, Don Quijote les pidió a los presos que en pago de su merced tenían que ir adonde su dama a contarle su hazaña, lo cual no podían cumplir porque debían separarse e ir cada uno por su lado para escapar de la justicia. El hombre muy ofendido gritó al Ginés que debía ir solo y encadenado a ver a su señora. El preso parece ser que convenció a sus compañeros para atacar a Don Quijote con piedras y escapar finalmente sin cumplir pena ni mandato alguno. Laura Hoyos y June Murillo


29 de mayo de 2015

Don Quijote regresa a su pueblo natal. La última hazaña de don Quijote acaba con una denuncia. Ayer, día 8 de abril, don Quijote regresó al pueblo tras ser echado de la posada en la que se hospedaba debido a unos extraños sucesos.

acudieran a la habitación de su amo y le socorrieran, pues estaba enzarzado en una batalla, al parecer, con un gigante.

La pasada semana Sancho Panza y don Quijote llegaron a un pueblo y se hospedaron en una de sus posadas. Cuando la ventera terminó de preparar la habitación de don Quijote, este se acostó en ella.

Mientras Sancho les contaba lo que había visto, se le escuchaba a don Quijote de fondo gritando: “¡Tente, ladrón, malandrín; que te tengo y no te ha de servir tu sable!”.

Pasados unos minutos, Sancho, alarmado, se dirigió a donde el cura del pueblo y el ventero estaban y les suplicó que

Cuando el ventero entró en el cuarto, encontró sus cueros de vino tinto derramados por el suelo y a don Quijote sonámbulo dando cuchilladas a los que quedaban.

Enojado el ventero con la ayuda del cura se disfrazaron y metieron a don Quijote en una carreta de bueyes haciéndole creer que estaba encantado y que no podría salir de esa prisión. Y así lo llevaron hasta el pueblo dejándolo a cargo de su sobrina y el ama. El ventero ha demandado a don Quijote y a los que están a su cargo por los múltiples daños causados.

Ainhoa Mardones y Maialen Linaza


29 de mayo de 2015

SOCIEDAD

BELLEZA DE FALSA REALIDAD Don Quijote abandonó este lunes el Toboso tras haber sufrido un desengaño amoroso. El pasado lunes se vivió en uno de los caminos que conduce al Toboso una situación realmente embarazosa. El noble hidalgo don Quijote de la Mancha sufrió el rechazo de Dulcinea, su supuesta amada que al final no resultó tanto. Ya que fue brutalmente rechazado por la dama. Nuestro héroe se encontraba cerca de uno de los caminos cuando envió a su escudero Sancho Panza a encontrar a la susodicha. Al dirigirse a ella, el hidalgo vio a su amada, una bella princesa, transformada en una vulgar y no muy agraciada mujer.

Tras expresarle su opinión acerca de ella, don Quijote fue agredido verbal y físicamente por la campesina y sus acompañantes. Humillados y tristes don Quijote y Sancho Panza se fueron en busca de nuevas aventuras.

Ander Cuesta y Asier Noriega


29 de mayo de 2015

RECELO DE LA IGLESIA ANTE LAS ALIANZAS DEL DUQUE CON LA ORDEN DE LA CABALLERÍA Un hidalgo manchego y su escudero cierran trato con el Duque para el gobierno de una isla. Un caballero andante llamado don Quijote caminaba junto a su escudero Sancho Panza cuando se ha encontrado con la Duquesa y su marido, quienes volvían de una partida de caza. Después de saludarse entre ellos fueron convidados al castillo de los Duques. Tras ser atendidos ostentosamente por las doncellas, los duques los convidaron a un banquete donde la duquesa le preguntó si era aquel aventurero que luchaba contra gigantes para conquistar a su amor platónico llamada Dulcinea. El Quijote asintió y el Duque le reprochó enfurecido que tendría que estar en su casa, cuidando de sus hijos y dejarse de absurdas aventuras. El caballero se indignó saliendo en defensa de la orden de la caballería andante y Sancho Panza, su leal escudero y amigo, le apoyó diciendo que no hacía falta dar más explicaciones.

Entonces el Duque le preguntó a Sancho si él era aquel a quien Quijote le había prometido una isla por acompañarle en sus aventuras. Sancho asintió y el Duque le apoderó de una de sus islas en nombre de don Quijote. Sancho, como forma de agradecimiento, se arrodilló y le besó los pies. El eclesiástico enfurecido por el regalo del Duque reaccionó con enfado y le reprochó al Duque que pusiera a don Quijote en su puesto porque él no quería trabajar más para él.

Virginia Olarieta y Nerea González


CULTURA

29 de mayo de 2015

La entrada a un mundo paradisíaco

El pasado domingo le fue facilitado un guía a Don Quijote para que pudiese visitar la cueva de Montesinos, el licenciado le ha preguntado sobre lo ocurrido en aquel lugar. A continuación reproducimos en nuestro periódico y en exclusiva esta entrevista realizada a Don Quijote. Licenciado: Don Quijote, ¿cuénteme qué es eso tan increíble que vio usted en la cueva? Don Quijote: Se me ofreció a la vista un real suntuoso palacio, cuyos muros y paredes parecían transparentes. abriéndose dos grandes puertas, vi que por ellas salía y hacia mí venía un venerable anciano.

DQ: Mientras descendía por la cueva, llegó un momento en el que quise descansar, y para ello les grité a Sancho y al guía que dejasen de bajar cuerda, pero no me escucharon, así que fui enrollando la soga poco a poco hasta formar un montón sobre el que pude sentarme. Repentinamente un gran sueño me invadió y desperté en aquel maravilloso prado. Tras este misterioso suceso protagonizado por Don Quijote, el siguiente viernes realizaremos una expedición hacia la cueva de Montesinos, para analizar la veracidad de estos hechos.

Lcdo: ¿Y que le dijo ese venerable anciano? DQ: Que los que estaban en la Cueva Montesinos querían verme para poder contar al mundo las noticias de aquella profunda cueva. Lcdo: ¿Y cómo es que llegó usted a observar esa situación dentro de una cueva?

Mikel Castro y Aitor Pinilla


POLÍTICA

29 de mayo de 2015

CRÓNICA DEL COMPORTAMIENTO DE SANCHO DURANTE SU GOBIERNO EN LA ISLA Sancho dio una sorpresa muy grata a sus pueblerinos demostrando que es el mejor gobernador posible. Enviados especiales: Xabi Vazquez y Eukeni Etxebarria

Dos ancianos se presentaron al mediodía en el juzgado para ser procesados por una ayuda de 10 monedas. El anciano denunciado llevaba una vara y el otro anciano venía reclamando sus 10 escudos. Esto declaraba antes de entrar: “Ese señor me debe 10 escudos, se los dejé y cada vez que se lo recuerdo se hace el tonto” declaró con cara de convencimiento. A la hora del juicio juró ante dios el ladrón: “Juro ante dios que le devolví los 10 escudos.” Entregando en ese

momento la vara al denunciante. Los asistentes asombrados creyeron al señor de la vara y el denunciante pronunció “Si me los ha devuelto no me di cuenta y pido disculpas por las ofensas” arrepentido, devolviéndole la vara. Cuando los presentes se disponían a abandonar el juzgado, Sancho le pidió la vara al señor juzgado y al cogerla la miró con curiosidad y la rompió. Diez escudos cayeron de aquella vara, demostrando que el señor del bastón había engañado al pueblo.

Mientras este quedaba en evidencia, Sancho hizo ver a los pueblerinos que él era un buen gobernador, justo y honrado. Hasta aquí los sucesos en la isla protagonizados por Sancho Panza. En breve esperamos obtener noticias sobre su compañero Don Quijote e informales en directo acerca de su última aventura.


29 de mayo de 2015 DEPORTES

SE DESCONOCE EL PARADERO ALCTUAL DEL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA

¿DÓNDE ESTÁ DON QUIJOTE? Según las últimas noticias de la agencia EFE don Quijote y Sancho se dirigen a la Final, don Quijote está convencido de que los rojiblancos arrasarán en Barcelona, Sancho Panza, como siempre, no puede quitarle esta última fantasía de la cabeza. Aun así animará al equipo junto a su amo.

¡¡¡AUPA ATHLETIC!!!

MIRE VUESA MERCED …


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.