Niños Seres Fantásticos

Page 1

!

!

AÑO 2 • NÚMERO 02• ABRIL 2018

FAN TÁS TICO

ca n u N A ás ovius d Ge JaJm n ua

con

e 0d

1 op El t

los

s icos e r se tást fan s s? e e e r e C r ¿ o cn orenvistaScaondoval

t En ndro ja Ale

Ellavtiicsa p

drigo con Ro sin Morle



3


EDITORIAL SERES FANTÁSTICOS

CONTENIDO

Los seres fantásticos pueden ser de diferentes tamaños, formas y colores. Pueden tener buenas o a veces malas intenciones. Pero lo más maravilloso es que no todos son imaginarios. Hay seres fantásticos que son tan reales como todo lo que ves, y tan mágicos como los que aparecen en los libros, las leyendas o las películas. Elvis, nuestro invitado súper especial para la portada, es un perro increíble con una historia que está llena de aventuras inesperadas que lo hacen un ser fantástico, y estamos muy felices de que nos haya dado una entrevista que seguramente te encantará.

Una joven literatura

Claro que no vamos a dejar atrás a aquellas criaturas que sí son imaginarias, como las que te contará Raquel Castro, o el famoso Peter Pan, ahora recreado en las padrísimas ilustraciones de Juan Gedovius, quien también platicó con nosotros. Aunque, pensándolo bien, quizá haya una pequeña posibilidad de que algunos traviesos seres resulten reales. Habría que conocer la historia de Jujú, una pequeña niña de cuya historia nos habla su creador, Alejandro Sandoval, y así podrás sacar tus propias conclusiones. Lo más importante es el mensaje que queremos dejarte: allá afuera hay montones de criaturas y seres fantásticos, algunos que podemos ver, otros que no existen en realidad pero que nos gusta pensar que sí. Lo que no debes perder jamás es esa gran capacidad que tienes de creer. Cree en hadas, en unicornios, en la magia, en los dragones (de los buenos, mejor). Cree que lo que te imaginas sí puede ser verdad, cree que puedes hacer todo lo que te propongas y cree que tus sueños se harán realidad. ¡Disfruta mucho esta revista que hicimos con tanto cariño para ti!

NIÑAS REBELDES

03

GUÍA PARA MUGGLES

06

SOMOS HÉROES

07

Víctor García

Directora general Yara Sánchez De La Barquera Vidal yara@revistaleemas.mx Editora Angélica Fajardo C. angelica@revistaleemas.mx Directora de arte Cinthya I. Hernández García cinthya@revistaleemas.mx

EL REINO DE LOS DRAGONES 08

Directora de Promoción y difusión Beatriz Vidal De Alba beatriz@revistaleemas.mx

SKELLING: ¿PRIMERO LO VES? 10 Karen Chacek

ALEJANDRO SANDOVAL

12

ENTREVISTA CON ELVIS

16

5 NIÑOS PRODIGIOS

18

JUAN GEDOVIUS

20

Entrevista

Rodrigo Morlesin Ricardo Otero Entrevista

Directora de Marketing Tatiana Nogueira tatiana@revistaleemas.mx Difusión y promoción Fabián Vásquez fabian@revistaleemas.mx Editor web y redes sociales Víctor García victor@revistaleemas.mx Editor audiovisual Edwin Reyes Maya

TOP 10 SERES FANTÁSTICOS 24

Raquel Castro

Consejo editorial Alberto Achar Jorge Lebedev

TODOS SOMOS FANTÁSTICOS 26 DICCIONARIO DE MITOS

¡Anúnciate con nosotros!

(55) 5335 1327 contacto@revistaleemas.mx

28

Tiraje mensual de 60 mil ejemplares

En portada: Ilustración: Satoshi Kitamura del libro Elvis nunca se equivoca

Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De La Barquera Vidal, Información: (55) 5413 0397, Ventas Publicidad: (55) 6995 3920. Editado por www.taraediciones.com Correo electrónico: leemas.gandhi@gmail.com, Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V., Dirección: Benjamín Franklin 98, Piso 1 y 3, Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, 11800, Mexico, D.F. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-051820092500102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. en Avena núm.15 Colonia Granjas Esmeralda. Iztapalapa. C.P. 09810, México D. F. Título incorporado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Librerías Gandhi y la casa editorial se deslindan de los mensajes expresados en los espacios publicitarios cuya responsabilidad pertenece al anunciante. Hecho en México.

Esta revista utiliza tipografías Gandhi Sans y Gandhi Serif, diseñadas para una mejor lectura. Puedes descargar ambas fuentes en: www.tipografiagandhi.com

ENVÍA TUS COMENTARIOS A: elcliente@gandhi.com.mx VISITA: WWW.REVISTALEEMAS.MX

WWW.MASCULTURA.MX

ENCUÉNTRANOS A NIVEL NACIONAL EN: Cine Tonalá • Cineteca Nacional • GritaRadio (Universidades, preparatorias CDMX y área Metropolitana) • Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en Bellas Artes • Orquesta Sinfónica de Minería • OFUNAM •Teatro de la Ciudad Esperanza Iris • Colegio Nacional • SAE INSTITUTE • UNAM • Universidad IBERO • Universidad ANÁHUAC del Norte • Instituto Mexicano Norteamericano Relaciones Culturales (Monterrey) • Casa LAMM • Biblioteca José Vasconcelos • Foro Shakespeare • Museo Nacional de Culturas Populares • Museo Franz Mayer • Centro Cultural España • CONARTE (Monterrey) • CENART• MUAC • Museo Jumex • Museo El ECO • MUCA Roma • Museo Universitario del Chopo • Museo Soumaya “Loreto”• Museo Rufino Tamayo •



Guía perfecta para muggles

6

Por Víctor García

E

n el mundo de las letras para niños y jóvenes existe un antes y un después de Harry Potter. El universo creado por J.K. Rowling ha roto todos los récords habidos y por haber, logrando mantenerse en el presente de millones de personas a lo largo y ancho del planeta. La aventura comenzó en 1997 con La piedra filosofal, por lo que al inicio del milenio ya era todo un fenómeno global. Tanto que para 2001, la autora decidió lanzar un libro muy particular en medio de la pausa entre El cáliz de fuego”(2000) y La orden del fénix (2003), misma que los fans sintieron eterna. Dicho libro se llama Animales fantásticos y dónde encontrarlos y es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. De entrada, no está firmado por la británica que actualmente es la escritora más rica del planeta -según Forbes-; más bien, el crédito va para Newt Scamander. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (editorial Salamandra) es sumamente corto. De hecho, seguro podrás leerlo en el transcurso de un día. Además, no está ni cerca de ser una novela, más bien se trata de un compendio o una suerte

de enciclopedia sobre criaturas mágicas y las especies que se han encontrado en el mundo. Por si fuera poco, incluye la definición de una bestia, un poco sobre la historia y la importancia de la magizoología y algunos prólogos del autor y del imponente Albus Dumbledore.

to en la magizoología nacido en 1897 y que recaudó la información a lo largo de sus viajes por los 5 continentes. El contenido de Animales fantásticos y dónde encontrarlos se volvió tan indispensable que los estudiantes de primer año en Hogwarts necesitan tenerlo.

¡Sí!, Dumbledore, y es que de ahí viene la magia de este libro: sumergirnos (aún más) en el universo de Harry Potter. Poder palpar algo que los propios estudiantes de Hogwarts hojean entre sus clases. Sentir que estamos en medio de una de las clases de “cuidado de criaturas mágicas” impartidas por el carismático Hagrid.

Entre los muggles este libro se volvió muy popular en 2013-2014, tras el anuncio de que el universo cinematográfico de Harry Potter se expandería con una adaptación de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Siguiendo este patrón, la edición de 2001 nos entrega la mismísima copia que Harry Potter usa en sus clases. Por ello, entre sus páginas encontraremos anotaciones del joven mago y unos rasguños en la cubierta cortesía de alguna criatura. Obviamente, no será sorpresa que también encuentren notas de Ron Weasley y Hermione Granger, dando un toque de humor y una experiencia única al viaje que da características y nivel de peligro de cada criatura mágica. Como ya mencionamos, el autor es Newt Scamander, un exper-

Animales fantásticos y dónde encontrarlos Salamandra

La noticia de que serían hasta cinco películas, y con el éxito de la primera parte (con una recaudación en taquilla superior a los 800 millones de dólares), en 2017 apareció una edición revisitada del compendio de Newt Scamander. Ésta ya no incluye los apuntes de Harry Potter, pero sí un nuevo prólogo del autor que formó parte del Ministerio de Magia y una tapa dura. Además, incluye seis nuevas criaturas y un poder mágico único: ayudar a miles de niños necesitados en todo el mundo con las ventas que se generen de los libros.



8

H

ay demasiadas evidencias de que estas criaturas legendarias han trascendido la fantasía en diversas épocas y puntos geográficos, pero de momento habremos de confiar en los niños. Podemos decir que los dragones han habitado en bosques de papel desde hace siglos, desde el principio de los libros; hay, por ejemplo, un dragón en Beowulf, poema épico que data por lo menos del siglo XII d. C., si no es que del VIII d. C. Probablemente sean más socorridos que los lobos como protagonistas de cuentos, leyendas, mitos y novelas, pero provocan sentimientos encontrados, pues aunque los hay sanguinarios y despiadados, afectos al exterminio y pirómanos, con frecuencia se les reconoce como criaturas dotadas de una inteligencia extraordinaria que, con el paso del tiempo —suelen ser muy longevos— se transforma en sabiduría. Indomables o mansitos, monocromos o de colores, es indudable que su presencia contribuye a introducir la sensación de aventura y riesgo ahí donde asoman las narices.

Para ser criaturas fantásticas, están exhaustivamente investigadas y documentadas. Los draconólogos afirman que han habitado en absolutamente todas las latitudes; por supuesto, México no es la excepción, ¿o acaso creíamos que la Serpiente Emplumada era nada más un mito de civilizaciones perdidas? Hay demasiados vestigios diseminados en culturas de todo el planeta como para no dudar de que alguna vez hayan existido. La explicación de que ahora no los veamos con frecuencia puede estar, desafortunadamente, en esa inclinación de la especie humana a apropiarse de las cosas bellas o extraordinarias. Escamas, cuernos, huevos, piel, colmillos, sangre: todo lo que es precioso en un dragón ha sido codiciado por siglos, y de ello dan cuenta innumerables libros. Sí, la mayoría de las personas los miramos con reserva, pero para muchos aventureros siguen siendo uno de los máximos trofeos de caza. ¿Qué nos extraña, si el último rinoceronte blanco acaba de dejar un vacío irreparable en la zoología terrestre? Quizá todos hemos oído (o incluso padecido) el aliento de dragón, pero en un sentido menos figurado, ese es el nombre


que se le ha dado a cierto tipo de cartucho de escopeta, a base de circonio, que al ser disparado produce una gran cauda de chispas. También es el nombre con que se bautizó el que se supone es el chile más picante del mundo, creación de un horticultor de Gales, país en cuya bandera, por cierto, hay un dragón rojo. Y por si fuera poco también se le llama así al polvo de licopodio, que se usa en efectos especiales que involucran fuego, porque es una especie de “azufre vegetal”, aunque su nombre significa… ¡pata de lobo! Claro que en ocasiones, los exterminadores han hecho un favor a comunidades enteras al liquidar a ciertos ejemplares malignos. Tal es el caso de San Jorge, quien con su espada y su fe cristiana acabó con un demonio que había adoptado la figura de esta mítica criatura para exigir cuotas de sangre a los habitantes de un reino de Libia —estratagema que también San Miguel Arcángel frustró en su oportunidad a punta de lanza. Eso nos lleva a pensar que tal vez el demonio, afecto a la oscuridad y al fuego, sea el responsable de la mala fama de los dragones. ¿Cómo explicar, si no, que los libros para niños sean el reino

de los dragones por excelencia? La historia muestra que, por lo general, los acercamientos de adultos con estas bestias no suelen acabar bien; en cambio, con los niños casi siempre se han mostrado gentiles y solidarios. Si alguien ha tenido oportunidad de cabalgar a lomos de un dragón, de admirar sus tesoros, de dialogar con ellos e incluso de ser aceptados en sus comunidades, son los niños. Acaso se deba a que desde pequeños y gracias a los libros, se enteran de que hay cosas que no deben hacerse nunca a un dragón, como pretender retenerlo en cautiverio, reírse en su cara (o de su cara, es casi lo mismo), robarle o retarlo a un duelo de acertijos. Y quizá también por eso el 23 de abril, Día Internacional del Libro y día de San Jorge, es la fecha en que estas criaturas legendarias se reconcilian con la especie humana a través de las incontables hojas del bosque donde habitan y seguirán viviendo mientras haya niños dispuestos a admirarlos.

9


¿Primero lo ves y luego i Por Karen Chacek

C

uando alguien te pide que imagines un ser fantástico, ¿piensas en garras, fuego, dientes y tentáculos? Quizá en un par de ojos enormes, plumas de colores, pieles con rayas o escamas. Tal vez en insectos gigantes, poderes telepáticos, rayos láser o visión ultra violeta. A lo mejor en habitantes de otras dimensiones que sólo tú puedas ver. Algunas personas opinan que los seres fantásticos son inventos de la imaginación humana, que solo cuando alguien los convierte en los protagonistas de un cuento o de una película cobran vida. Que ni los gorilas, los murciélagos, las arañas, los crustáceos, los peces, los canarios, las lagartijas, las serpientes, las hormigas o las moscas imaginan, ven, escuchan o sueñan seres fantásticos.

Otras personas, en cambio, aseguran que los seres fantásticos viven entre nosotros, que si aprendemos a observar y escuchar con atención lo que sucede a nuestro alrededor, nos sorprenderemos de la mayoría de nuestros descubrimientos. Dicen que hay en el mundo mucho más de lo que podemos ver a simple vista, de lo que leemos en los mensajes del teléfono y de lo que nos cuentan en las noticias de la televisión. Si un día toparas con Skellig, por ejemplo, quizá pensarías lo mismo… ¿Quién es Skellig? Esa pregunta me pone en un pequeño aprieto. Lo digo en serio, me gustaría explicarte qué o quién es Skellig, pero nadie de los que lo han conocido puede responder con seguridad a esa interrogante. Michael lo encontró escondido en la vieja cochera de la casa, a la que se mudó con su familia. Antes vivía ahí un anciano llamado Ernie. Todos en la cuadra decían que estaba medio loco, que veía cosas extrañas. El lugar parecía que se caía a pedazos. Al principio, Michael tampoco estaba seguro de que Skellig realmente existiera. Pensaba que lo había imaginado por pura desesperación. La casa a la que se habían mudado necesitaba muchas reparaciones, pero eso no era lo peor; sus papás se pasaban el día y la noche preocupados


11

inventas qué es o al revés? por su hermanita, que era apenas una bebé y llevaba días en el hospital conectada a un montón de tubos y cables. Para suerte de Michael, apareció Mina, la vecina de la casa de al lado. Muchos pensarán que no era una niña común. Pero, en realidad, nadie es común, todos tenemos algo único que a los demás les parece raro. Mina, a diferencia de la mayoría de las niñas de su edad que vivían en la ciudad, no acudía a la escuela. Ella estudiaba por su cuenta en casa, con ayuda de su mamá. Se pasaba la mitad del día entre libros y dibujos o fabricando figuras de barro, la otra mitad del día la dedicaba a explorar. A veces ni siquiera se movía de su lugar en la rama del árbol, desde ahí podía llevar a cabo descubrimientos que le parecían asombrosos. Un buen día, Mina le mostró a Michael su lugar secreto: una casa abandonada que su abuelo le había heredado y que algunas aves habían convertido temporalmente en su nido. Michael, en correspondencia, llevó a Mina a la vieja cochera del jardín. No fue fácil revelar un secreto como ese,

¿qué tal que Mina sólo veía basura y aire, donde él aseguraba ver a Skellig? Quizá Mina pensaría que Michael estaba tan loco como lo había estado el viejo Ernie, cuando aún vivía. Para sorpresa de Michael, Mina también podía ver a Skellig. De hecho, lo primero que dijo al verlo fue: es extraordinario. Tenía la piel pálida y tiesa, estaba cubierto de polvo y pequeños insectos muertos. Vestía un gran saco negro y se le veía una joroba muy extraña en la espalda. Sus huesos crujían con cualquier movimiento, pero su cuerpo era tan ligero que hasta un par de niños podían cargarlo. ¿Y Skellig qué opinaba de haber sido descubierto por Michael y Mina? Porque te contaré que Skellig era bastante huraño, del tipo de los que huyen y se esconden de la gente la mayor parte del tiempo. Tú sabes cómo es eso, hay temporadas en las que todo parece estar de cabeza, días en los que el mundo luce como un lugar salvaje del que te quisieras marchar unas horas. Pero casi siempre son esos los momentos en los que realizamos nuestros mejores descubrimientos. Con un poco de suerte, podemos notar la presencia de seres fantásticos a nuestro alrededor y, quizá, descubrir que somos uno de ellos. Es tu turno de averiguarlo.


12

¿Qué ves cuando crees no ver nada? Entrevista con Alejandro Sandoval

E

stás concentrado. De pronto, crees haber visto algo “de reojo”. Volteas, pero no hay nada ahí. Seguramente te ha pasado y algunas veces has sentido ganas de investigar si en realidad no hay nada, o si existe la posibilidad de que aquello que viste esté ahí, escondido. Algo así le está pasando a Jujú. Su perra, Casandra, no quiere entrar en la casa que compraron para ella. Es lógico que a Cas no le importe que sea tan cara y fina, hecha de maderas traídas de todo el mundo. La perra lo único que sabe, es que ese no es un lugar seguro. Y Jujú va a investigar qué es eso que pone tan nerviosa a Cas. Alejandro Sandoval, el creador de Ante la mirada de Jujú (Pearson), platica que “La historia tiene un origen absolutamente real. En la casa, la mesa familiar es una mesa creativa, todos estamos inmersos en el quehacer cultural de una manera o de otra.” En la vida real, es papá de Jujú, aunque ahora “Jujú ya no es Jujú. Ahora ya es una universitaria a punto de graduarse.” Pero cuando era pequeña, a la Jujú verdadera, igual que en la historia, le regalaron una perra (Casandra) que tampoco quería entrar en una casa de maderas importadas que le compraron. Alejandro se preguntó qué pasaría si esas maderas trajeran por accidente seres de otros lugares lejanos: “Me parecía una idea fantástica para desarrollar la historia, y así fue como surgió. Lo demás es más menos real; en la casa hay una mamá que sí cree en cosas fantásticas y hay

un papá que no cree en nada.” Como Alejandro dice que no cree en seres fantásticos (aunque quizá en secreto sí lo hace un poquito), tuvo que investigar sobre el tema cuando decidió escribir este libro; “Fui desarrollando la historia y me encontré con dos libros fundamentales, el de J.K. Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y el otro, de Norma Muñoz Ledo, Supernaturalia. Esos libros fueron esenciales para hacer el entramado de los seres fantásticos y cómo pueden desarrollarse, las cosas que pueden hacer.” Estos libros fueron muy importantes para investigar y aprender de las pequeñas y misteriosas criaturas que están alborotando la casa de Jujú, pero no fueron la única fuente: “En el libro de J.K. Rowling se mencionan algunos, pero por ejemplo para dar toda la ambientación de lo que es un imp, sí tuve que meterme a internet, consultar libros. Tuve que hacer una investigación para estar enterado de lo que era cada cosa.” Esta historia, llenas de sucesos increíbles, además hace menciones a personajes muy importantes dentro de la literatura y la ciencia, como Jorge Luis Borges, Carl Sagan o Stephen Hawking. Esto se debe a que, como dice el autor, “leo mucha literatura fantástica y mucha divulgación de la ciencia también. El libro de arena, de Borges, siempre me pareció una gran figura fantástica, ese libro que se va deshaciendo, y me pareció que eran guiños a los futuros lectores que ellos pudieran buscar de estos autores que además son bastante comprensibles y bastante apreciables a cierta edad. Hay lecturas de autores clásicos, por ejemplo hay un cuento de Octavio Paz que se llama “Mi vida con la ola”, y que es muy poco divulgado. Fue un poco eso, tratar de hacer estos guiños a los lectores para que supieran por dónde buscar un poco más de esta literatura fantástica.”


Cualquiera (o cualquiera que sea medio despistado y no sepa del tema), podría pensar que escribir para niños es algo un tanto sencillo, que brinda ciertas libertades, pero Alejandro dice que esto no es así: “Yo creo que es donde hay menos libertades. Hay gente que dice que los lectores infantiles y juveniles son unos críticos feroces. No, no es cierto. ¡Son salvajes! Si algo no les gusta, lo tiran, lo desechan. Uno como lector ya formado, si el escritor te lanza un reto, tú lo asumes, le vas buscando qué quiso decir el escritor, por dónde va, la estructura literaria, en fin. Los chicos no. Si a un chico no lo agarras en los primeros párrafos, ya no lo agarraste, ya se fue. Yo creo que más que libertades, escribir para niños es ese reto. Que los niños no abandonen tu libro y que te busquen. Tienes libertad de imaginar, te puedes imaginar cualquier cantidad de locuras. El tema no es ese, el tema es cómo lo escribes, cómo lo redactas para hacerlo creíble y que sea ameno para que los chicos se queden ahí y no se vayan a ver la tele o Netflix, o a jugar en la computadora.” A pesar de estas complicaciones que puede tener el escribir para niños, Alejandro se lanzó a la aventura de hacerlo “para cubrir una deuda que tenía con mi abuela. Ella me contaba historias que a ella le contaba su abuela, y entonces yo intenté escribirlas. Hice el esfuerzo de escribir lo que me contaba; también había seres fantásticos y cualquier cantidad de cosas, pero no quedó porque esas historias pertenecen a la literatura oral, en la que te apoyas en los ademanes, en los gestos. Mi abuela nos contaba las historias a media luz y eso contribuía a crear un ambiente donde las historias eran maravillosas. A la hora de transcribirlas no se puede transcribir el gesto, el ademán, la voz baja o la voz fuerte. Eso se queda como parte de la literatura oral. Esa era una deuda que tenía con mi abuela, y hasta que tuve hijas les conté algunas historias y de ahí arrancó el tema.” Antes de despedirse, Alejandro deja unas palabras a todos los niños (e incluso los no tan niños) que se preguntan qué hacer si se quiere escribir: “Alguna vez yo pregunté eso siendo muy joven y la respuesta fue de un escritor ya mayor que me dijo ‘escribe mucho, lee mucho, y vive mucho’. Pero cada quién decide qué es vivir. Para alguien vivir será andar de montañista, para alguien vivir será caminar por las calles de la ciudad, para el filósofo Kant vivir era salir a las seis de la tarde de su casa y dar la vuelta al pueblo y regresar tras estar encerrado todo el día escribiendo. Vive mucho, vive lo que gusta hacer.” Ahora, y como contó el autor, Jujú ya es una chica mayor, y Cas está muy bien viviendo con una familia que la llevó a un lugar con más espacio para ella. Las cosas han cambiado, pero seguramente lo que sigue igual es que cosas increíbles siguen pasando Ante la mirada de Jujú.


14

L

Para nuevos tiempos, nuevos héroes

os más terribles villanos, junto con los nuevos superhéroes que presenta SM en esta entrega, animada por el reconocido F.G Haghenbeck, aseguran momentos de diversión recargados. Somos héroes tiene grandes atractivos, como el aprovechar la tradición del cómic o el manga para narrar las historias de estos nuevos héroes, además de que participa Humberto Ramos, el mismo que dibuja Spider-Man, para Marvel; y cuentos de BEF, de Antonio Ramos, Eve Gil, entre otros autores. “Es de esos proyectos con los quesueñas siempre: escribir sobre súper héroes, invitar

a nuevos lectores a estas aventuras, colaborar con amigos que admiras y quieres, pero sobre todo crear nuevos mundos donde hay personas con grandes habilidades, existen enormes robots y la justicia siempre prevalece. Desde luego son sueños de un niño, porque todos soñamos con tener capa y volar algún día, ¿no es así?”, dijo el antologador del volumen, F.G Haghenbeck. Por su parte, Irma Ibarra, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, casa editorial que se distingue por el tipo de historias que propone, comentó sobre el sentido de este libro: “No hay duda de la gran aportación que han hecho las historietas al desarrollo lector de mucha gente; sobre todo en México, la historia de la lectura se podría contar a partir de la historia del cómic. Sin embargo, fue un género subestimado por mucho tiempo. Hoy, gracias a la evolución que ha tenido y al reconocimiento de

la relevancia de la narrativa visual, el cómic ya tiene el lugar que se merece dentro de la literatura.” Somos héroes refleja las múltiples formas en que la lectura reta a nuestra inteligencia e imaginación. Ofrece al lector la experiencia de disfrutar dos lenguajes: el visual y el escrito. “Una suerte de juego lector en el cual imaginamos viñetas, cartuchos y globos de texto, y, por otro lado, al mirar las viñetas, leer los globos de texto, observar las expresiones de los personajes, imaginamos y completamos la historia que habría contado el narrador únicamente con palabras”, explicó Ibarra..

Somos héroes F.G Haghenbeck, antologador SM



16

L

a historia de Elvis está llena de sorpresas. A veces es alegre, otras veces es triste, y hay momentos donde no sabemos qué va a pasar. Pero Elvis es definitivamente un cachorro muy especial que quiere descubrir qué hace en este mundo. A pesar de que el protagonista de Elvis nunca se equivoca no siempre la pasa bien, eso lo ha hecho aprender muchas cosas. Él es tan especial que nos dimos a la tarea de saber qué opina sobre ciertos temas. Como queremos conocerlo más, con la ayuda de Rodrigo Morlesin, su traductor humano-perro oficial, le hicimos algunas preguntas. Elvis, ¿te gusta cómo te tratan los humanos? ¿Son buenos contigo? Si, me gusta vivir con ellos, aunque hay que estarlos cuidando todo el tiempo. Pero eso también es divertido. Aún es raro vivir encerrado en una casa. Extraño el poder ir a donde yo quiera, aunque “a donde yo quiera” siempre sea al parque por un helado. Lo que no me gusta es que después de todo lo que hago por la familia, ellos se comen las chuletas y a mí me dan croquetas sabor cartón. Una vez leí que el amor no es aplicable a los humanos, que el amor verdadero es aquel que sientes por un perrito o un gatito. ¿Qué dices Elvis, es así? ¡Esa frase es una trampa! Amor y perro son sinónimos, pero amor y gato son antónimos. Pero amor y familia… eso es complicado. La gente tiene una extraña manera de decir amor. El otro día me castigaron porque demostré mi amor a mamá. Llegó a casa quejándose de que los zapatos nuevos le apretaban. Así que


Otros monstruos Por Cecilia Blanco y Viviana Garofoli

Vida de perro… ¡Feliz! Por Fabián Vásquez

en lo que cenaban los ablandé un poco. ¡¿Puedes creer que se enojó muchísimo?! Estaba ablande que ablande cuando llegó y me comenzó a gritar y a perseguir. Me aventó uno de los zapatos que se estrelló contra la ventana de la cocina. A mamá debieron castigarla en el jardín por romper la ventana, no a mí.

algo como Less Conversa.. algo. Elvis tiene una canción para cada momento. No seas cruel para cuando me regañan, Love me tender cuando me dan chuletas… ¡es perfecto! Me gusta la de Suspichos.

¿Cuáles son las palabras más bellas que recuerdas de Ana?

¿Qué es lo que lo que más te gusta de tu vida perruna?

¡Elvis! Esa es la palabra. ¿Sabes que Ana me puso el nombre?

No sé. Nunca he sido otra cosa que un perro. No puedo comparar. Aunque lo que más me gusta de ser yo es que he vivido muchas aventuras. Cuando vivía en la calle con la banda de Líder, con Perro Viejo y los demás, aprendí muchas cosas; podía ir a donde yo quisiera, pero tenía hambre. Ahora es diferente. Estoy en casa pero soy feliz a lado de mi familia.

¿Todo cachorro merece una Ana? Si el mundo tuviera más Anas y menos hombres de la perrera… Ana es mi mejor amiga y siempre lo será.

Papá siempre pone Burning Love cuando vamos en el coche

¿Te gusta tu familia? No. ¡Broma! Claro que sí. Me necesitan y yo estoy ahí para ellos. Es mi deber cuidar del bebé y enseñarle lo más importante de la vida: a caminar, a esconderse, a no comerse los gusanos del jardín. Por lo pronto ya le enseñé a aullar de buenas noches. Es muy divertido. ¿A qué huele un perro? ¡A alegría! A tierra y pasto, chuletas y mocos con beso del bebé. ¿Cuál es la canción de Elvis Presley que te pone más feliz? ¡Uy qué difícil! Me gusta Hound Dog porque es como si me la cantara a mí. Pero también hay una que hace que mi cola se mueva incontrolablemente. Se llama

¿Por qué dirías tú que un perro es un ser fantástico? ¡Porque tenemos cola! Porque en nuestra naturaleza está expresarnos con todo el cuerpo. ¡Levantamos las orejas atentos! Nos hacemos invisibles cuando hay peligro. Sacamos la lengua cuando alguien nos cae bien. ¡Movemos la cola y lamemos cuando estamos felices! Y corremos más rápido que cualquiera en el parque. ¡Ser un perro es lo mejor! Gracias por tus respuestas, Elvis. Ahora, ve a buscar el mejor helado que puedas encontrar. Elvis nunca se equivoca (Tusquets). La conmovedora historia de un extraordinario cachorrito, creada por Rodrigo Morlesin e ilustrada por Satoshi Kitamura.

La colección Otros Monstruos (Uranito) está llena de seres extraños. Son otros monstruos porque tienen una apariencia terrorífica, aunque no siempre causen pánico; tienen aspecto de malos, pero en realidad no lo son tanto. En esta colección encontrarás divertidas historias repletas de aventuras y desventuras protagonizadas por vampiros, una serpiente marina, una maestra bruja, un hombre lobo, un gigante, el coco, algunos fantasmas, un dragón vegetariano, una gárgola bondadosa y muchos otros fantásticos monstruos que te asustarán...pero no tanto.


5 niños prodigios conocidos y no tan conocidos (o nada conocidos)

18

Por Ricardo Otero

E

l concepto del genio ha sido muy debatido durante la historia. Hay quienes afirman que la genialidad no es suficiente, que se necesita de esfuerzo y constancia para lograr algo sustancioso y que trascienda en el mundo y hay quienes dicen que sin un rastro de genialidad o talento no se puede llegar a la cima en las artes y las ciencias.

La cosa se complica aún más ya que dentro de la genialidad existen los niños prodigios; aquellos niños que lograron grandes cosas en el mundo mucho antes de haber alcanzado la madurez. Hemos creado esta lista que muestra un puñado de estos niños (Mozart y Rimbaud ya son un lugar común respecto al tema, por lo que decidimos dejarlos fuera) cuyos logros fueron y siguen siendo verdaderamente asombrosos.

Poeta inglés del siglo XVIII. A sus doce años escribió “Oda a la soledad”, poema incluido junto con sus obras principales. A los veintitrés, publica “Ensayo sobre la crítica” y a sus veintisiete años termina de traducir la Ilíada, de Homero, cuya traducción fue muy bien recibida por la crítica, por lo que se motivó a traducir la Odisea. Hoy en día es el tercer autor más citado en The Oxford Dictionary of Quotations, detrás de Shakespeare y Tennyson.



20

a d i v a g r a l y Nueva

n a P r e t e aP d ov i u s e G n a u J n o c Plática jardo C. Por Angélica Fa

¿Cómo te llegó la idea de ilustrar este clásico? Yo nunca había pensado hacer clásicos, siempre había pensado que hacer clásicos era [para] cuando ya no tenías nada que decir, ya se te había acabado la creatividad. En realidad hay un antecedente. Justamente previo a este trabajo en Peter Pan hicimos El principito. Fue la primera vez que yo hacía un clásico, aparte yo odiaba El principito. Fue una experiencia muy interesante, muy gozosa y muy divertida, y abrió una puerta.

No había pensado en hacer clásicos; ahora se aguantan y vamos a hacer muchos clásicos porque sí me gustó. La sorpresa más linda generalmente en los clásicos, y muy particularmente en este texto de J. M. Barrie, que es muy diferente a lo que conocemos de Peter Pan, [es que] por un lado sí era como a ver, échate ese alacrán a la uña, pero por otro lado era decir, vamos a contar esa idea original que dio paso al mito de Peter Pan con todas sus variantes y versiones tanto en cine, en teatro, en literatura, en dibu-

jos. Sentí que estaba un poco desdibujada la historia, se había hecho una suerte de teléfono descompuesto a lo largo de ya más de cien años que tiene circulando este texto. Así fue como llegó la idea. ¿Te preocupó trabajar con un personaje del que todos tenemos una imagen tan clara? En realidad me dicen mucho esto, siempre hay este prejuicio Disney. No estoy seguro que esté mal. Son diferentes. Es una versión muy diferente, prefiero pensar que es una historia basada en Peter Pan o con el pretexto de Peter Pan, la que dio lugar a esa cinta. Claro, teníamos este preconcepto, incluso todas las versiones posteriores, o muchas de ellas, se basan en esa. Cuando yo estaba haciendo este libro me preguntaban, “¿Y por qué Peter Pan está vestido de verde?’ Pero no, Peter Pan nunca está vestido de verde, está vestido con hojas y con resina. Las hojas pueden ser verdes, pero no necesariamente. Ese ya es un concepto posterior, de unos cincuenta años después de haberse escrito. Es una aventura muy divertida porque empezó siendo [pensada para] teatro, eso fue como en 1904; posteriormente se convirtió en libro hasta 1911, y luego en película, pero una película muda, en blanco y negro por ahí de 1924, y no fue hasta que lo retoma Walt Disney, en 1953 si mal no recuerdo, que entra en el imaginario colectivo, masivamente y bueno, de ahí han derivado muchísimas versiones y muchísimos pretextos para tratar al mito de Peter Pan. Más que miedo me daba mucha curiosidad. Yo no lo había leído, entonces cuando lo leí, fue descubrir algo completamente distinto, y dije, esto no se pude quedar así, vamos a compartirlo, vamos a platicar cuál era la idea original del autor al gestar a un niño que no quiere crecer, que vive en un mundo onírico y fantástico. Dentro de la narración quedan partes sin mucho detalle en el texto original. ¿Cómo completaste esto? Creo que se juntan varias cosas. Vas generando una lógica que el mismo libro te va dictando, el texto te va poniendo ciertas pistas que te dan un norte. También en este caso agrego un poco de la experiencia de muchos libros atrás para



aportar algo desde mi lógica de autor, o de coautor. Por ejemplo, hay una escena que está muy despintada; cuando Wendy se imagina su país de Nunca Jamás, antes de que realmente viajen, ella tiene un lobezno. Capítulos adelante, se describe cómo el lobo se entera que había llegado Wendy. Se encuentran, se abrazan y desde ese momento se vuelven inseparables, sin embargo no los vuelve a mencionar en el resto del libro, y esto es a la mitad. Tiene un guiño de que cada niño perdido tiene una especie de nahual, de mascota, de guía, pero no lo desarrolla más, entonces ya no me quise meter a desarrollar esa idea, pero quería darle justicia a ese lobo y a esa idea. Esas son las pequeñas licencias creativas que me tomo sin alejarme de lo que realmente está proponiendo el autor de entrada ¿Cómo creaste a los personajes? ¿Hiciste muchas versiones? ¡Muchas, muchísimas! Yo me pongo a investigar mucho. Siempre he creído que entre más sustancia tenga la fantasía alrededor de tus dibujos, más creíble la vuelves. Hasta la fantasía más desca-

n a P r e t Pe

arrie tthew B a M s e Jam o por Ilustrad dovius Juan Ge UARA ALFAG

bellada se vuelve real dependiendo de cómo la justifiques. Para mí era importante que cada personaje fuera muy sustancioso, que contara una historia más allá de lo que te dice el texto. Por ejemplo, los vestuarios son cosas que me puse a investigar, las armas, las maderas, el barco. El capitán Garfio tiene una particularidad, y es que al autor le recordaba a Jorge II de Inglaterra, que fue rey, pero cien años antes de que existieran los piratas como los conocemos, entonces era otra manera de vestirse. Fue también investigar todas esas partes para hacerlo sustancioso, hacerlo creíble y también hacerle honor a lo que está proponiendo el autor de origen. Los niños perdidos están lejos de ser unos lindos niñitos porque matan a los osos y matan piratas y también pelean con indios y se ponen las pieles de los osos que matan como ropa, pero también conviven con piratas, con criaturas de la selva, del bosque, viven bajo tierra, matan a los piratas y toman sus pertenencias. Yo los puse con elementos tanto pira-

tas como indios, porque conviven con estas dos culturas y crean la suya propia. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con un texto ajeno a uno propio? Son procesos diferentes. Ambos tienen sus comodidades y sus incomodidades. Cuando yo hago mis propios textos, generalmente obedecen a mis necedades, a mis gustos, a lo que tengo muy próximo, a lo que me hace cosquillas inmediatamente. Cuando tienes un texto que no es propio, la suerte es distinta. En realidad te metes en cabeza de otras personas a hacer cosas que a lo mejor no tenías pensadas, o a lo mejor no lo tenías pensado de esa manera. Me gusta mucho hacer libros de cosas que no conozco porque aprendo mucho en el camino, y esta no es la excepción. Esta labor de investigación, de estar sustentando a todos estos personajes, se va haciendo un proceso muy rico y no hay desperdicio, todo es experiencia y se queda en el costalito de todas las experiencias que van haciendo lo que uno es finalmente.



24

Raquel Castro

D

esde el minotauro (que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro) hasta el chupacabras (al que describen de muchas maneras distintas, pero que siempre tiene garras y dientes espeluznantes), la imaginación popular ha estado siempre poblada de criaturas sorprendentes, a veces terroríficas y a veces maravillosas (y a veces ambas cosas a la vez). Algunas, como el monstruo del lago Ness, tuvieron su periodo de gloria y han vuelto al anonimato, mientras que otras, como el pegaso, parecen no perder nunca su popularidad. En cualquier caso, son tantos los seres fantásticos que pueblan nuestros sueños, pesadillas y libros, que no acabaríamos nunca de listarlos a todos, así que va aquí una pequeña lista con diez de mis favoritos, de menos a más:

5. Troll. Hay muchos tipos distintos de trolls, pero los más comunes son seres malhumorados, de escasa inteligencia y mucha crueldad. Les gusta mucho comer (incluso gente, por supuesto) y, aunque hay muchas sub especies, mis favoritos son los que se convierten en piedra si les toca la luz del sol. Dónde podemos encontrarlos: El hobbit, de J.R.R. Tolkien.

6. Gorgona. Estas mujeres con serpientes vivas en vez de cabello convertían en piedra a quien las miraba de frente. A veces, como si no fuera suficiente con las víboras retorciéndose en la cabeza, se les dibuja con un aspecto feroz: dientes afiladísimos, mirada cruel y uñas como garras listas para atacar. Dónde podemos encontrarlas: ¡Pesadillas!, de Jason Segel y Kirsten Miller.

1. Nahual. Las tradiciones mesoamericanas lo presentan como un humano o un ser sobrenatural no exactamente humano que se convierte en un animal. Algunos nahuales tienen que zafarse las piernas (que son de madera) para realizar su transformación y pueden ser vencidos si se les impide recuperar las extremidades abandonadas. Dónde podemos encontrarlos: Bestias, de Ricardo Guzmán Wolffer, presenta una versión cyberpunk de estos y otros seres fantásticos prehispánicos.

7. El ave fénix. Gigante y majestuosa, esta criatura de fuego ponía un huevo cada 500 años. Al tercer día de estar empollándolo, el huevo ardía, consumiendo al ave en sus llamas, y de las cenizas de ésta emergía la nueva criatura, que a fin de cuentas era la misma. Por eso en algunas culturas se le considera el símbolo de la eternidad. Dónde podemos encontarlo: una bonita variedad (quizá un primo ruso) aparece en El caballito jorobadito, de Piotr Yershov.


25

2. Dragón. Gusanos o reptiles de buena suerte -como en Japón- o encarnación del mal absoluto –como en la Europa Medieval-, los dragones aparecen en las mitologías de muchas culturas antiguas; han logrado pegar el brinco a las historias modernas, por lo que probablemente van a permanecer entre nosotros mucho, mucho tiempo. Dónde podemos encontrarlos: Un dragón bueno es personaje importantísimo de La historia interminable, de Michael Ende; un dragón maligno e inolvidable deja su huella en Loba, de Verónica Murguía.

3. Golem. La leyenda cuenta que el Rabino de Praga lo creó a partir de un montón de arcilla y que le dio vida al escribir en su frente la palabra “emet”, que significa “verdad” en hebreo. Cada viernes, el rabino “desactivaba” al golem borrándole una letra (y entonces quedaba escrito “met”, que significa “muerte”); pero un día lo olvidó y el gigante de barro enloqueció. Se dice que el rabino logró controlarlo y destruirlo, pero también se cuenta que el golem sigue por ahí, vagando en las calles de Praga. Dónde podemos encontrarlo: El golem, de Gustav Meyrink.

4. Rakshasa. En la mitología de la India, un rakshasa es un demonio terrible, parecido a un felino. A veces se le describe con cabellos de fuego o el poder de desaparecer, pero siempre es violento y siempre está hambriento de carne humana. Dónde podemos encontrarlo: Una versión sci fi del rakshasa aparece en El señor de la luz, de Roger Zelazny.

8. Sirenas. Para los griegos, eran enormes aves con garras filosas y fieros rostros humanos; y fue hasta la Edad Media que tomaron la forma de bellas mujeres con cola de pez (que, para los griegos, era la apariencia de las nereidas). Eso sí: aves o peces, siempre han tenido una hermosa voz que enloquece a los viajeros que se topan con ellas. Dónde podemos encontrarlas: La sirenita, de Hans Christian Andersen, Harry Potter y el Cáliz de fuego, de J. K. Rowling.

9. Unicornio. Ahora nos parece muy tierno, pero la tradición dice que este equino (con patas de antílope y barba de chivo) podía despanzurrar a sus enemigos con el filoso cuerno de su frente. Solo una doncella podía calmarlo y apresarlo. Se dice que su cuerno, hecho polvo, servía para contrarrestar cualquier veneno. Dónde podemos encontrarlos: La doncella de la sal, de Francisco Haghenbeck.

10. Kraken. Parecido al pulpo pero de un tamaño colosal, “del tamaño de una isla flotante”, según algunos relatos, era un monstruo muy popular entre los vikingos. Al kraken le gustaba emerger del océano para destruir barcos y devorar marineros, sembrando el terror a su paso. Dónde podemos encontrarlos: Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne.


26 Tranquilos y atentos como una rana Los niños de hoy suelen ser inquietos, dispersos y muchos están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo hacer que se concentren en lo que están haciendo? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece ejercicios simples y breves para que los niños realicen día a día. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y también a sus padres que pueden acompañarlos en su práctica.

Sentados sobre un pollo Los 52 mejores juegos para enseñar yoga a los niños Repleto de divertidos juegos y rebosante de sabiduría pedagógica, Sentados sobre un pollo te ayudará a motivar a los niños para que desarrollen sus habilidades de autocontrol, relajación o resolución de conflictos, mientras disfrutan de actividades lúdicas como el Juego de la banana, Árboles misteriosos, Equilibristas geniales y Sentados sobre un pollo.

¿Por qué existe el mundo? Respuestas de un maestro zen a las preguntas que hacen los niños El maestro zen Thich Nhat Hanh contesta una serie de preguntas sinceras, difíciles y divertidas formuladas por niños de todas las edades. A la vez profundo y con sentido del humor, ¿Por qué existe el mundo? es una mina de sabiduría para niños con preguntas para adultos que buscan responderles y para todos aquellos con interrogantes propios.

Todos somos


s fantásticos

27 En este cuento no hay ningún dragón Pobre y viejo dragón. Nadie quiere que forme parte de su cuento, ni Ricitos de oro, ni Hansel y Gretel ni nadie. ¡Pero Dragón no se da por vencido! Seguirá en su búsqueda de alguien que sí le quiera en su historia. Quienquiera que sea. Sin duda, su inagotable entusiasmo impedirá que se meta en cualquier problema. Es probable… Un cuento maravilloso acerca de dragones, héroes y helado. Un relato de la nueva y extraordinaria escritora Lou Carter y de la galardonada ilustradora Deborah Allwright.

Nooooooooo Una historia sobre abusos Por mucho que lo intenta, Clara no sabe chutar la pelota en línea recta, pero el entrenador insiste en que es una jugadora genial, una estrella. Cuando él empieza a hacerle cosquillas y luego le pide que lo mantenga en secreto, Clara se siente muy rara. Tantos halagos y tanto contacto físico le producen una sensación extraña. Pero todo se resuelve cuando la pequeña decide no mantener el secreto, buscar ayuda y hablar de sus sentimientos.

Soñadores Un viaje a la imaginación Repletas de escamas, con un solo cuerno o cubiertas de plumas, las criaturas mágicas viven en el país de los soñadores. Sólo tienes que seguir tus pensamientos. Deja que vuele tu imaginación y sueña.


28

(El Naranjo) De la A de Aracne a la Z de Zeus, este diccionario presenta un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de la antigüedad grecolatina. La influencia de las culturas griega y romana se encuentra presente en distintos aspectos de nuestra vida diaria, algunas frases o palabras tienen su origen en mitos que heredamos de estas dos civilizaciones. En las páginas de este libro los autores han buscado rescatar algunos de los mitos más importantes para escribir versiones aptas para un público infantil y juvenil, las cuales pueden funcionar como un primer acercamiento a la mitología. Los mitos son acompañados de las ilustraciones a dos tintas creadas por Amanda Mijangos, reciente ganadora del Catálogo Iberoamérica Ilustra.



30




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.