81_Los60_2016

Page 14

14

Aquiles: Tiene que ayudarme con la decisión. Tortuga: Ya se lo dije. No es absolutamente necesario que vaya disfrazado. De hecho, no es absolutamente necesario que vaya. Quédese a ver la tele. Aquiles: Usted todo lo toma a la ligera, pero hay que esforzarse en cada aspecto de la vida. Incluso las fiestas. Tortuga: Una cosa es esforzarse y otra obsesionarse. Estos dilemas siempre lo ponen a usted al borde de la demencia. Aquiles: Lo que pasa es que no puede tolerar mis enormes desplantes de originalidad. Tortuga: Suena exactamente a lo que diría un loco. Se lo dije en la fiesta de los ochenta y se lo repito ahora: elija algo simple. Aquiles: Ajá. ¿Como su disfraz de Marty McFly? ¡Sólo se puso un chaleco salvavidas! Tortuga: ¿Y qué hay de malo en ello? Rápido y eficiente. Y nadie objetó mi disfraz. Aquiles: ¡Había siete Martys McFlys en esa fiesta! Pero sólo un replicante. Tortuga: A eso me refiero. ¡Sólo usted sabía que era un replicante! Iba vestido como cualquier persona. Aquiles: ¡Es la idea! Pero si usted y todos los demás en la fiesta hubieran reparado en el letrero que llevaba al cuello que claramente decía "Reprobé el examen de Voight-Kampff"... Tortuga: No haga homenajes absurdos. Todos vimos Blade Runner. Y aun así nadie se dio cuenta de nada. Aquiles: Por eso necesito su ayuda para la fiesta de los sesenta. Para ver si mi disfraz será un éxito o voy a tener que explicárselo a todo el mundo. Lo cual no es nada divertido. Tortuga: Ya le dije. Ahórrese el aburrimiento. Quédese a ver la tele. Aquiles: Para usted, que es un vulgar y un ordinario, es fácil decirlo porque no le importa sobresalir. Cualquiera puede darse cuenta de que se disfrazó de alcahuete neoyorquino. Y eso no tiene nada de original. Tortuga: ¡Oiga, más respeto! Soy Jimi Hendrix, sólo que sin guitarra. Aquiles: Se la he puesto fácil, así que no se preocupe. Me tomé fotos con los distintos disfraces que puedo llevar. Y si usted capta el significado, entonces cualquier tonto podrá hacerlo. Tortuga: Es usted tan gentil, que en verdad conmueve. Aquiles: Aquí el primero. Tortuga: ¿Qué es eso? Sólo se pintó la cara de blanco.

Aquiles: ¿De veras no lo nota? Mmmh... juraba que estaba regalado. Es mi disfraz de "A Whiter Shade of Pale", la clásica canción de Procol Harum. Tortuga: Usted es el único orate del mundo que se disfrazaría de canción. Aquiles: ¿Entonces...? Tortuga: ¿Y lo duda? ¡Reprobado! El que sigue. Aquiles: Helo aquí. Tortuga: ¿Desnudo? ¿Me lo jura? ¿En verdad está usted totalmente en pelotas? Aquiles: ¡Soy un actor de la comedia musical Hair! ¡No puedo creer que no lo haya notado! Tortuga: ¡Oiga! ¡Es una fiesta de los sesenta! ¡No una maldita trivia nerd! Aquiles: Está bien. Pasemos entonces a mis disfraces literarios, ya que con los musicales no pudo. Tortuga: ¿Qué son esos números en su cuerpo con flechas entre sí? Aquiles: ¡Está facílisimo! Es una novela. ¿Se da? Tortuga: Se me hace que el que se queda a ver la tele soy yo. Aquiles: ¡Rayuela, por supuesto! 1963. Es usted un obtuso. Vea éste. Tortuga: ¿Usted con toga y una flor en la mano? Me voy a enfermar del estómago. Aquiles: El maestro y Margarita, de Bulgakov. 1966. Ahora este otro que, si de veras no adivina, es que el mundo no tiene salvación. Tortuga: ¿Qué es eso en su mano? ¿Una naranja con engranes? Oiga, de veras... tal vez no sea tan importante esta fiesta. Quizá es una banalidad que… Aquiles: ¡Vea este! ¡Es una chulada! Mi ropa tapizada con mapas del D. F. mientras cargo dos chihuahuas de peluche. Es de Vargas Llosa. 1962... Tortuga: ¡Oiga! ¡He tenido una epifanía! ¿Sabía que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se escribió en 1968? ¡Puede volver a usar su disfraz de replicante! Aquiles: ¿En serio lo cree? Tortuga: ¡Pero claro! Es lo más sencillo. Y a nadie le costará trabajo identificarlo después de aquella vez. ¡Será el alma de la fiesta! Aquiles: Pues me da gusto que lo diga porque siempre me pareció una genialidad. Tortuga: Además, desde esa fiesta, a nadie le cabe duda: usted jamás aprobaría un examen de empatía. ¡Hay quien hasta dice que ni es un ser humano! Aquiles: Ohh... lo dice para hacerme sentir bien. Voy por papel y plumones para el letrero. Y esta vez haré grande la letra. +


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.