Revista La Piola #29

Page 1

re

iemb Sept

29

ALPINISMO Colombianos en el Huascarán. ESCALADA Femenina a la Esfinge. BÚLDER en Magic Wood. MEDICINA Hipotermia. COMUNIDAD Paramontañismo colombiano. ESCALADA Con la mitología de la Escalada.



CONTENIDO Revista de Montaña, Escalada y Trekking

4.

EDITORIAL

5.

NOTICIAS

6.

BÚLDER. Tres miradas a Magic Wood.

8.

COMUNIDAD. Paramontañismo con

12.

Edición 29 - Septiembre 2017 - Año 7 ISSN 2422-3395

Breathing New Life.

TREKKING. Los Farallones de Cali.

Mirador al Pacífico.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Melissa Fernández Saad COMMUNITY MANAGER: Diego “Koshi” Restrepo

16.

ESCALADA. La Esfinge en cordada

18.

ALPINISMO. La Cruzada del Huascarán.

22.

MEDICINA. Hipotermia.

24.

ESCALADA. Un día en el Olimpo,

femenina.

Colorado.

REVISTA LA PIOLA -

DIRECTOR GENERAL: Luis J. Pardo Orozco

6 años

Los artículos de la REVISTA LA PIOLA son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios de la Revista.

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Margarita Robles, Davíd Ramírez, René Huertas, Carolina Tobón, Alexander Torres, Elder Acosta, Santiago Arteaga. FOTOGRAFÍAS: Margarita Robles, Gabriel Rubiano Groot, Raúl Ardila, René Huertas, Carolina Tobón, Branca Franco, Alexander Torres, Diego Cortés, Santiago Arteaga, Tommy Caldwell.

FOTO PORTADA: Farallones de Cali. Fotógrafo: René Huertas. IMPRESO POR: Dos Creativos Ltda. CONTACTO: lapiolarevista@gmail.com @Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Ninguna porción de esta Revista puede ser reproducida o modificada en ningún medio sin consentimiento escrito del Director.

PUBLICACIONES LA PIOLA S.A.S.

Bogotá, Suesca. Colombia – Suramérica

3


4

EDITORIAL

Colombia en la Temporada Andina de Montaña A

ntes, con algunas visitas anuales al Cocuy nos conformábamos, pero ahora que no lo tuvimos, el montañismo colombiano se trasladó a las montañas de los países vecinos. Sin duda alguna, la temporada andina de 2017 en la Cordillera Blanca del Perú ha sido la de mayor afluencia de montañistas y escaladores colombianos en los últimos tiempos.

H

aciendo un análisis de la actividad de montaña en esta pasada temporada andina, podemos decir que el factor más importante fue la gran cantidad de expediciones, esto demuestra que en Colombia aún hay mucho interés por el montañismo y la escalada a pesar de las dificultades de acceso que se tienen. Después, refiriéndonos al tipo de escaladas que se llevaron a cabo, podemos inferir que se trata de un montañismo naciente y de poca exigencia técnica, hecho totalmente comprensible debido a que para la mayoría de equipos se trataba de la primera o segunda vez que visitaban esta cordillera. Además entendiendo que en Colombia ya no se cuentan con montañas para realizar entrenamientos y adquirir experiencia y suficiencia técnica.

P

ero claro que también hubo algunas buenas escaladas y actividades relevantes. Por ejemplo el buen intento colombiano al Huascarán Norte por la vía francesa de la cara noreste, historia que les traemos en esta edición de La Piola. O la expedición al grupo de los Huandoy por los reconocidos Anibal Pineda y Julio Cardona, infortunadamente el clima no les colaboró con los planes y tuvieron que volver a Colombia sin

la cumbre. También vale la pena mencionar a Alexander Chavez, que logró una gran cosecha de cumbres y escaladas, algunas de ellas en montañas desconocidas y poco frecuentadas.

P

ues bien, ya vemos que el montañismo colombiano está renaciendo y que al ver cegadas sus posibilidades en el territorio nacional ha decidido buscar horizontes en montañas vecinas. Sin embargo, en procura del aumento del nivel técnico y en la calidad de las escaladas que queremos para nuestro deporte es muy importante contar con los espacios de entrenamiento en las montañas del Cocuy; solo así podremos alcanzar el grado de exigencia física y psicológica que nos permita desarrollar grandes escaladas en las montañas del resto de América, y por qué no, hasta en el Himalaya.

C

ontinuemos trabajando por lograr nuestro merecido acceso a las Montañas del Cocuy, pero también, miremos más allá de las fronteras, donde hay miles de montañas por descubrir.

Luis Pardo Director Revista LA PIOLA


NOTICIAS

Cierre en las Rocas del Abra Desde el pasado julio, el Parque de Escalada Rocas del Abra (o Rocas de Sevilla) entró en cierre y restricción temporal para la escalada hasta que se termine el diagnóstico del trabajo arqueológico que se está llevando en estos momentos. Se espera que próximamente se integre el componente deportivo en el Plan de Manejo de esta importante área.

Ibaguereño en Campeonato Mundial de Escalada Juan Diego Romero representó a Colombia en la pasada edición del Campeonato Mundial Juvenil de Escalada Deportiva celebrado en Innsbruck, Austria. Con una notable participación, Juan Diego logró el séptimo puesto en la modalidad de Búlder.

Huella de Montaña al Denali El equipo Huella de Montaña que en su proyecto 7 Colmillos Continentales ya logró ascender el Aconcagua, Kilimanjaro y Elbrus, ahora se prepara para enfrentar su cuarta expedición; esta vez al Monte Denali -6190m- en Alaska. Partirán en mayo de 2018 y esperan así lograr 4 de las 7 cimas más altas del planeta.

Gestiones del GMEC El GMEC continúa activo tomando participación en varios de los temas más importantes del desarrollo del montañismo colombiano. Ha mantenido participación en las mesas de trabajo en torno al conflicto de acceso a las Montañas del Cocuy, además está plenamente comprometido con la reactivación de la Federación FECDME y emitió comunicado oficial ante el trágico accidente en el Nevado del Tolima.

NOTICIAS

5


6

BULDER

TRES MIRADAS A MAGIC WOOD Texto: Margarita Robles Fotos: Margarita Robles y Gabriel Rubiano

T

res japoneses caminan en medio de un bosque que parece encantado, miran de reojo algunas rocas que sobresalen en el camino, buscan un bloque en particular. Un problema duro, de esos que suelen abundar en este lugar. Ojean y ojean la guía de escalada. Son escaladores profesionales, compiten en el circuito mundial, mientras transitan de una válida a otra permanecen aquí, en el bosque, un lugar que definitivamente le hace honor a su nombre: Magic Wood. No Gabriel Rubiano Groot en King Kong 7a+

en vano los japoneses eligen este rincón de Suiza como su sala de entrenamiento, en la pasada válida de búlder en la India hubo siete nipones entre los diez primeros lugares. Salen en las tardes, cuando la temperatura ya ha bajado, van a atacar el granito gris que con sus diferentes formas, texturas y ángulos hacen de la escalada toda una coreografía. Magic Wood es el escenario perfecto para Eddie Fowke, fotógrafo oficial de la IFSC y editor jefe de la revista The Circuit Climbing-. Está con el escalador danés Thomas Blaabjerg quien ayer logró realizar Voigas (8A+), Muttertag (8A) y Nerverending Story (8B+) en el mismo día. Revisan en el bar las fotos de un gran día escalada, sin duda están de acuerdo que la mejor toma es la de Bruno Bloc donde se encuentra Neverending Story uno de los problemas más legendarios de este parque. Cuando Chris Sharma le hizo el primer asenso no lo graduó, pero fue considerado uno de los bloques más difíciles del mundo en su momento. Se puede resumir en tres palabras: romos en techo, técnica impecable de talón y al final, explosividad pura.


Margarita Robles en Red Roses 7a+

Gabriel Rubiano Groot en Microsex 7c

Bosque de coníferas camino a Magic Wood

La gente suele turnarse para probar Neverending Story, uno de ellos es Stefan Stygi Bednar quien le ha hecho numerosos intentos. Nació en Eslovaquia, es uno de los mejores escaladores de ese país, es joven, no pasa de los 25 años. Un tipo metódico, mide las porciones de comida y siempre la acompaña con una serie de polvos que se dividen entre proteínas, nutrientes y multivitamínicos. Cada músculo de su cuerpo está tallado, no es muy alto y tiene gafas. Su visita a Magic Wood tiene nombre propio y es éste bloque, su destino final es Villars. Competirá en una de las primeras válidas de dificultad, la verdad poco parece importarle porque su objetivo es encadenar su proyecto, su obsesión. Después de varios días de intentos Stefan por fin lo logra, ahora hace parte de una destacada lista de personas que lo han conseguido. En Magic Wood no hay duda de la calidad de la escalada: problemas morfológicos, técnicos, físicos, con dinámicos, con pasos cortos o muy delicados. Según el portal web 27 CRAGS, “hay aproximadamente 100 bloques graduados 8A o más, 400 entre 6A y 6C+, alrededor de 400 entre 7A y 7C+ y otros 150 por debajo de 6A”. Aquí todos son bienvenidos: seas un japonés entrenando para tu próxima competencia, un fotógrafo en búsqueda de la mejor toma o simplemente otro escalador obsesionado por resolver un problema: la magia de este bosque seguro te atrapará. BULDER

7


8

COMUNIDAD

El equipo colombiano llegando a la cumbre del Illimani 6462m.

Para-Montañismo con BREATHING NEW LIFE En el año 2012, en las Rocas de Suesca sufrí un accidente de escalada que lesionó mi vértebra lumbar #2 comprometiendo la médula y limitando el movimiento en la mitad del cuerpo. Después de una larga cirugía y 5 meses estando en silla de ruedas comencé a mover los dedos de mi pie derecho y poco más adelante ya estaba haciendo los primeros pasos. Dos años después de mi accidente volví a las altas montañas logrando el Pan de Azúcar y el Púlpito del Diablo y en el 2016 tras escalar el Pico Uwa me di cuenta que podía comenzar lo que soñaba más que nunca: ¡Ir a las grandes montañas de todo el mundo!

Meses más adelante estaba camino a Ecuador para intentar escalar el Chimborazo y luego viajamos a Bolivia para intentar el coloso Illimani, pero una baja en mi salud me hizo desistir. Tres meses más adelante estaba de regreso en la cordillera real boliviana, haciendo cumbre del Huayna Potosí. En esta expedición conocí a Miriam Campoleoni una Italiana muy fuerte que me acom-


David Ramírez y su equipo subiendo al campo alto del Huayna Potosí 6088m.

David Ramírez en el Parinacota, detrás el Pomerape y al fondo el Sajama.

Texto: David Rámirez Paraescalador, Málaga Andinista Fotos: Raúl Ardila

David Ramírez durante su primer salida a la montaña después del accidente. Llegó a los 4200m en las montañas del Cocuy.

pañó a la cumbre del Huayna y después de esto decidimos crear Breathing New Life, un proyecto social que mediante el turismo inclusivo y las experiencias de la montaña les enseñamos a las personas con discapacidades físicas que los límites están en la mente y que todo lo que nos propongamos lo podemos lograr. En este 2017 junto a Adriana Hernandez, Rodrigo Lobo y Raúl Ardila emprendemos un nuevo COMUNIDAD

9


10

COMUNIDAD

Ascenso al Pico Uwa del Cocuy, donde David decidió seguir escalando montañas.

viaje a tierras bolivianas para intentar escalar 3 de las montañas más altas y emblemáticas de este país.

Huayna Potosí. 6088m Antes de partir a la Montaña nos reunimos con el colectivo gubernamental La Paz Maravillosa quienes se vincularon al Proyecto Breathing New Life. El 28 de junio llegamos a Campo Alto tras 4 horas de caminata por nieve fresca y grabar material audiovisual para el festival de cine de montaña de Milán. Desde allí, en la madrugada partimos rumbo a la cumbre y gracias a nuestra aclimatación logramos adelantarnos a otros grupos de montañistas para situarnos en cabeza hasta la arista cimera que coronamos a las 7 am del 29 de junio. Durante el descenso me percato que debido a los -25 grados de temperatura tenía congelación en uno de mis dedos del pie izquierdo, lo cual no fue impedimento para celebrar con una cerveza en el Campo Base.

Payachata Parinacota. 6.348m Mierntras descansábamos del Huayna nos encontramos con Denys Sanjines quien hace parte del proyecto Mujer Montaña y fue una ficha clave para que la expedición continuara. Ya en el pueblo del Sajama los Guarda Parques nos estaban esperando y nos prestaron toda su colaboración. Nos alojamos en

casa de Reyna Mamani donde realizamos la ofrenda que se hace a los Achachilas y a la Pacha Mama y en este caso al Tata Sajama o doctor Sajama, el Achachila mas grande de Bolivia; la mesita tiene dulces, incienso, lana de alpaca y una simulación de plata y oro, todo esto pone a fuego lento en brazas de carbón hasta que se consuma por completo; sin duda un lindo ritual. El 4 de julio desde la madrugada comenzamos el ascenso, primero sobre ceniza volcánica muy inestable que devolvía dos pasos por cada uno que subíamos mientras el intenso frío intensificaba el dolor en mis pies, y luego sobre terreno nevado que alcanzamos después de medio día, lo cual nos imprimió algo de alegría para continuar el ascenso. El frío se


Lesión de David en la columna vertebral después de la cirugía y reconstrucción de la vertebra lumbar #2.

había vuelto una constante y ya no solo los pies sufrían, también mi espalda y la columna; caminar era una tortura pero la ayuda de la cuerda de mis compañeros me invitaba a continuar subiendo. Sin embargo, cuando ya eran las 4 de la tarde fuimos conscientes de que mi dolor era muy intenso y las condiciones no tan buenas para garantizar un descenso seguro si continuabamos buscando la cumbre. A 150 metros del objetivo debimos dar la vuelta y gracias a mis medicamentos de dolores extremos logramos bajar sin mayores complicaciones, aunque si con la nostalgia que me dejó el no haber logrado subir esa cumbre y sintiendo culpa por haberme dejado vencer del dolor, pero cuando llegó la noche entendí que había sido la mejor decisión.

Illimani 6462m. El 9 de julio armamos nuestro Campamento Base en Puente Roto, y el 10 avanzamos por terreno bastante dificil para mis condiciones hasta Nido de Cóndores a 5500m. Nos acompañaba un grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo y Aventura del Padre Topio, quienes se encargaron de armar el campamento para todos.

La noche fue bastante ventosa pero de todas maneras salimos a las 3 am distribuídos en varias cordadas. Esta vez la montaña estaba en mejores condiciones y a pesar de las dificultades técnicas logramos sortear las grietas y pendientes pronunciadas sin mayores complicaciones, y gracias a las huellas del grupo el camino fue mucho más amable conmigo. Dejamos los morrales en un lugar por encima de los 6300m y con la energía duplicada por la cercanía de la cumbre continuamos el ascenso para encontrarnos con el grupo al final de la cuesta. Ya en la cima, las palabras de euforia y melancolía de Raúl, junto con los abrazos y saludos que me dieron todos los montañistas hicieron de ese momento un instante mágico, emotivo e inolvidable. Posamos para las fotografías y emprendimos el descenso cuando los vientos nos recordaron el lugar donde estábamos. Nuevamente el dolor intenso me acompañaba, pero el riesgo de la bajada con fuerte viento me exigía mucha más concentración. En Nido de Cóndores todos los compañeros de expedición me recibieron con un fuerte aplauso. Dos días después la alcaldía de La Paz me tenía un reconocimiento en el que me declara visitante distinguido por la actividad deportiva que había desarrollado y por el proyecto de inclusión social a través del deporte y la Montaña, Breathing New Life.

COMUNIDAD

11


12

TREKKING

Los Farallones de Cali al atardecer. Foto Diego Miguel Garcés.

La primera vez que subí a Pico de Loro sentí una fuerte conexión con el lugar y una motivación de algún día estar en la gigantesca Montaña que veía al frente, los Farallones de Cali.

En la cumbre de Pico de Loro. Foto Sandra Ferrer.

Luego de entrenar un año en Pico de Loro y haber hecho un intento por llegar al punto más alto de los Farallones de Cali, el 3 de Febrero de 2008, lográbamos con mi amigo Santiago estar parados a 4.100 msnm, punto más alto de esta cadena Montañosa, conocido como Pico Pance. Después de varias incursiones a esta Montaña, primero por su costado sur, luego por su costado norte, y de escuchar que había quienes la atravesaban de extremo a extremo, decidí conectar ambos costados. Esta ruta es conocida como la Travesía Farallones y recorre la Montaña por todo su filo, es caminar por el lomo de un animal gigante que duerme, como alguna vez soñé. La excursión es hermosa, convirtiéndose en una experiencia única


entre tu ser y la inmensidad de la naturaleza. Es maravilloso contemplar las columnas de roca que se levantan todo el tiempo frente a ti; si volteas a un lado aprecias la cuenca del Río Cauca, la ciudad de Cali y sus ciudades cercanas, si volteas al otro te encuentras con la cuenca del Pacífico, muy probablemente observes la línea de costa, y si haces silencio, con la ayuda del viento, un susurro te dirá que un buque acaba de llegar al puerto de Buenaventura. Haciéndose de manera pausada, son unos 6 días sobre 3.500 msnm, pasando a 4.100 msnm como punto más alto, el cruce de Pico Pance. En las noches la temperatura puede bajar a 5 °C y en el día subir a 25 °C. Antes de llegar al filo de los Farallones, se cruza un

Parte alta de los Farallones de Cali en cercanías a Pico Pance.

bello bosque de niebla, normalmente con bastante barro y pendientes considerables, mismo entorno que nos acompaña el día final cuando se deja el filo. El ingreso se hace por Peñas Blancas y la salida por Pueblo Pance; o al contrario. TREKKING

13


14

TREKKING

TENER EN CUENTA • Especial cuidado en 3 pasos, para los que es conveniente tener experiencia en manejo de cuerda. • Encontrar agua no es fácil, quizás se deba filtrar el líquido que guarde alguna planta o desviarse algunas horas de la ruta para reabastecer. • Al hacerse la ruta por el filo no se cuenta con mayores elementos de protección, por lo que es necesario contar con todos los equipos propios de este tipo de recorridos. Llevar un plástico puede ser útil para recoger agua durante la lluvia.

En el filo, la zona más escarpada de los Farallones de Cali.

Otras rutas que vale la pena conocer en los Farallones de Cali, son el paso hacia el Pacífico, llegar al Macizo Cajambre y bajar al Valle de los Osos, las tres del lado de la cuenca Pacífica. Seguramente luego de conocerlas, aparecerán nuevas rutas por explorar. Tristemente para los Montañistas, ninguna de estas rutas puede hacerse actualmente, debido a que el Parque Natural se encuentra cerrado por no presentarse avances en el ordenamiento del ecoturismo; tan solo Pico de Loro al sur y Peñas Blancas y el Alto del Buey al norte, pueden visitarse bajo determinadas condiciones. Comunidades, Parques Nacionales y Montañistas, debemos unir esfuerzos y concertar puntos de vista para lograr la apertura de los Farallones de Cali bajo normas de respeto y sostenibilidad.

Cadena de picos y cerros durante la travesía de los Farallones de Cali.

Visitar un Parque Natural es tener conocimiento de nuestro entorno, permite sensibilizarnos del uso de los recursos naturales y valorarlos más para un mejor aprovechamiento, además de brindarnos un espacio de sano esparcimiento y bienestar. Por el momento continuaré rondando los Farallones de Cali y contemplándolos en su magnitud desde la ciudad en días despejados, porque Cali también es loma.


15


16

ESCALADA Carolina Tobón y Branca Franco durante un ascenso de aclimatación al Huarapasca de 5418m.

L A E S F I N GE EN C OR DA DA FE MEN I N A

Branca y Caro celebrando en la cima de La Esfinge. Branca y Caro disfrutando de la escalada a la vía del 85 en La Esfinge.

Durante el pasado mes de julio viví una de las experiencias más emocionantes de la vida: escalar La Esfinge, una gran pared en Perú. Siete meses atrás había sufrido una lesión en la mano derecha que me alejó durante algunos meses de la escalada. Los períodos de lesión son duros emocionalmente, pero rápidamente encontré el proyecto que me mantendría motivada y gracias al cual saldría adelante; La Esfinge, en la Cordillera Blanca por la vía del 85 (6b+, 18 largos). La cordada no estaba asegurada al llegar a Huaraz, sabía que encontraría el compañero o la compañera indicados, sin embargo, no tenía nada fijo. Y es aquí donde aparece Branca Franco, escaladora brasilera que había escalado la ruta del 85 hace algunos años y la había intentado nuevamente el año anterior. Su gran anhelo, escalarla en compañía de una mujer. Ahí estaba yo, preparada y motivada. Acordamos que lo mejor sería escalar unos días antes para ver cómo nos entendíamos, cómo nos iba en el multi-largo y finalmente para decidir si haríamos cordada. Cuatro largos en Antacocha (4000 msnm, 180 m, 6a) y una charla en la cumbre sobre las expectativas y la estrategia que cada una tenía en mente bastaron para tomar la decisión final, entre el 19 y el 23 de julio escalaríamos la Esfinge.


Carolina Tobón durante un ascenso al Huamashraju

El 19 de julio partimos a Caraz, un lindo pueblo en el Callejón de Huaylas, de allí tomamos un taxi a la laguna Parón donde un porteador nos ayudó con una carga hasta la cueva, que está muy cerca del pie de vía de la pared. A las 6 pm del día 1 estábamos en la cueva preparando la cena y descansando. Decidimos descansar el día 2, 20 de julio, portear toda el agua posible y reconocer el descenso. Hicimos hitos de roca en el camino y pusimos cinta reflectiva en la cueva para identificarla rápidamente al bajar de la pared (gran idea de Branquinha). Esta caminata terminó de asegurar nuestra aclimatación y a las 7 pm estábamos descansando dentro de la cueva. Día 3, 21 de julio, 5.00 salimos de la cueva, 5.15 comenzamos a escalar, 6.30 comienza el sol a calentarnos, apagamos las linternas, guardamos una chaqueta y continuamos sin parar. Habíamos seleccionado los largos más difíciles técnicamente de acuerdo a las potencialidades de cada una y escalaríamos uno a uno toda la pared hasta que nos sintiéramos seguras para escalar en simultáneo. Lo último nunca pasó y escalamos toda la pared uno a uno. 11.20 am en la repisa de las flores y 6.15 pm en la cumbre. Uno de los momentos más hermosos y emotivos de mi vida como escaladora. Un gran proyecto hecho realidad en medio de un atardecer mágico en la Cordillera Negra, rodeada de majestuosas montañas… en la cumbre de La Esfinge, en el día!!!

Por: Carolina Tobón Ramírez

Motivarse con un proyecto y llevarlo a cabo es definitivamente la sensación más gratificante que se pueda experimentar, se abren infinitas opciones en el camino, de repente, todo se hace posible. Con dedicación, disciplina y constancia se logra el entrenamiento físico y mental y con amor, respeto y humildad frente a la montaña se logra la satisfacción final. Una escalada excelente, un descenso sin inconvenientes y una emoción y pasión profunda por las montañas y las grandes paredes. Muy feliz y agradecida con la vida. ¡Que vengan muchos proyectos más!

ESCALADA

17


18

ALPINISMO

Diego, Ricardo, Alex y Lucho celebran la escalada cuando regresan al Refugio del Huascarán, después de 4 vivacs en la montaña.

La Cruzada del Huascarán L

a tristeza de no poder visitar las Montañas en Colombia por cuenta de las prohibiciones del Estado o comunidades indígenas genera un sentimiento de impotencia de no poder desarrollar escaladas en las Montañas de mi país. El Huascaran Norte es una montaña de 6.655 metros localizada en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, este lugar es visitado por cientos de personas de todo el mundo, sin embargo a pesar de las muchas problemáticas que se puede tener hasta el momento, no hay soluciones irracionales como prohibir el acceso a sus cumbres. Después de fijarlo como objetivo con los amigos Diego Cortés y Luis Ossa invitamos a Ricardo Rubio ya que desde Colombia queríamos hacer alguna escalada juntos. Una vez en el Campo Base, analizamos la montaña, departimos con café y escuchamos los sabios consejos de un

montañista peruano que al parecer es el último de los Incas y de quien obtuvimos sabias orientaciones; “El Nene” como me referiré a este espiritu de la Montaña, nos recomienda bajar por la vertiente opuesta. Esta es una buena idea para evitar los rapeles y el riesgo de estar expuestos a desprendimientos. La Ruta: Decidimos escalar una pala de hielo ubicada en la cara nor-este del Huascarán Norte, de 1.200 metros de desnivel y aproximados 65 grados de inclinación, terminando en una pared de roca de unos 50 metros verticales que finalizan justo debajo de la cumbre. La Escalada: Salimos del campamento en la media mañana, después de cruzar morrenas y la típica caminata de aproximación encontramos un lindo lugar para vivaquear. Sobre las 3:00 am


Alex antes de escalar la banda de roca a los 6300m.

Diego en la reunión del largo de roca por encima de los 6300 m.

Lucho durante el tercer día de escalada ya por encima de los 6000m

El equipo descendiendo la ruta normal del Huascarán luego de pasar el 4to vivac.

Vista al patio de más de 1000 metros de vacío desde el final de la pala de nieve.

ALPINISMO

19


20

ALPINISMO

Campamento de altura con la vista de los Huascaranes al fondo.

empezamos a movernos y navegar entre las grietas del glaciar buscando la arista al borde de la pala y seguirla hasta las 6:00pm, cuando se hace imperioso buscar un lugar para el segundo vivac. Diego inicia la construcción de la repisa y Lucho se encarga de la producción de agua fundiendo la nieve, nos ayudamos todos en el proceso y disfrutamos de una segunda noche de vivac, en esta ocasión sentados. En la madrugada del siguiente día el amanecer nos irradia esa fría luz mientras escalamos; las emociones y adrenalina propias de estos itinerarios no faltan y alguno que otro bloque de roca pasa muy cerca a nuestra ubicación. Ya al final de la tarde y tras una titánica lucha entre decisiones y las condiciones de nuestra realidad, Diego nuevamente liderando la manada nos muestra nuestro tercer vivac y podemos resignarnos a una larga e incomoda noche en la base de la pared de roca, tumbados sobre repisas de hielo y aferrados a la fe de que el siguiente día saldríamos de esa situación.

Ya cansados y esperando que la luz calentara un poco la roca empezamos a escalar, al perder una bala de gas se pierde la oportunidad de hacer agua y comida, sin embargo es mejor seguir adelante y al final de la tarde logramos izar las cuatro maletas hasta el punto donde podríamos ir a la cumbre o buscar una bajada al Campo 2 de la ruta normal del Huascaran Norte y Sur. La prudencia nos llama y encontrándonos a unos 150 metros por debajo de la cumbre decidimos buscar el camino desconocido hacia el campamento que esperábamos sea fácil de encontrar. El descenso: Estando sedientos y sintiendo el frío venir, iniciamos una navegación por cualquier lado en dirección al campamento, nada es muy difícil pero debemos navegar entre seracs y terreno inestable hasta poder estar a salvo en el collado de los Huascaranes. En ese punto debí responder con honestidad a Ricardo quien me cuestiona el hecho que no recuerde el punto exacto del campamento y decirle que por supuesto estuve en el lugar, pero 10 años atrás.


Finalmente a las 8:00 pm decidimos usar la carpa que arrastramos en esta escalada y a pesar que tenía una capacidad para tres personas entramos los cuatro, digamos no tan cómodos. De alguna manera Lucho hace funcionar una de las estufas y logra producir un litro de agua para los cuatro. Al siguiente día Ricardo hace un gran aporte. Son las seis de la mañana y nos alienta a movernos, gracias a este gran esfuerzo logramos pasar el terreno de avalancha entre las 7:30 y las 9:00 am y al final de una travesía marcada por el agotamiento uno de nosotros vuela y el nivel de riesgo aumenta proporcional al agotamiento. Por fin vemos a alguien, unos amigos españoles que nos ofrecen galletas y unos tragos de agua. Terminamos saliendo del glaciar sobre las 10 de la mañana y gracias a un guía Peruano podemos tomar otro tanto de agua. Paramos en el refugio donde las bebidas hidratantes y la pasta ayudan a sobrellevar el agotamiento. Así termina este descenso de casi 3.000 metros desde el campo 2 del Huascarán hasta el pueblo de Musho.

Inicio de la pala de nieve durante el primer día de escalada

Solamente queda agradecer a los Amigos en Perú y compañeros de cordada, gracias a todos los Colombianos que están visitando las montañas en otros países y que no se desaniman por las prohibiciones en Colombia, y gracias a la vida que nos permite visitar las montañas.

Texto: Alexander Torres fotos: Diego Cortés y Alexander Torres

Ruta Francesa al Huascarán Norte escalada por el equipo colombiano

El Chopicalqui de fondo fue el telón de la escalada al Huascarán

Al final del largo de roca fue necesario izar los morrales para poder escalar en libre.

ALPINISMO

21


22

MEDICINA

HIPOTERMIA La temperatura corporal normal en el ser humano oscila entre los 36 y 37 °C, pero factores como la mala nutrición, la mala hidratación, el exceso de esfuerzo físico o la mala preparación para enfrentar un medio hostil, logran que los mecanismos compensatorios del cuerpo fallen o se vean superados por las altas o las bajas temperaturas. Es por esto que, en ambientes demasiado calurosos podremos sufrir hipertermia, y en ambientes muy fríos padecer hipotermias, congelamientos o lesiones por frio no congelantes. La hipotermia está definida con disminución de la temperatura corporal por debajo de 35°C, secundaria a una exposición en ambientes fríos, sin necesidad que estos se encuentren a menos de 0°C, y se pueden clasificar en hipotermias agudas o crónicas, dependiendo del tiempo de exposición; y según el estado o gravedad se clasifican en leve, moderada, severa y profunda. La hipotermia se presenta de forma progresiva y es insidiosa ya que en ocasiones no son perceptibles los cambios, debido a que nuestro cuerpo empieza a funcionar más lentamente.

Dr. Elder Amir Acosta Ibarra Psicologo y Médico de montaña Instructor de Cuidados de Emergencias en áreas Remotas Director Centro de Entrenamiento en Medicina de Montaña y Áreas Agrestes (CEMMAA)

Hipotermia Leve Con la temperatura corporal entre 32 °C y los los 35 °C, es el primer estadio de la hipotermia que seguramente todos en algún momento hemos padecido. Es característico encontrar paciente con sensación de frio que tiemblan constantemente, pero la persona se encuentra alerta, orientada con signos vitales dentro de rangos aceptables. Generalmente, se solucionan cambiando capas de ropa húmeda, tomando alguna bebida caliente y endulzada, o colocando un gorro en la cabeza (ya que el 40% de la temperatura se pierde por la cabeza)

Hipotermia Moderada La temperatura disminuye sin sobrepasar los 32 grados, la persona puede tener una actitud apática, con temblores incontrolables, disminución de su estado de consciencia, sus signos vitales pueden estar muy disminuidos, y es necesario tomarse un buen tiempo para su evaluación. Es adecuado ponerlos a ejercitarse para generar algo de calor, introducirlos en un sleeping, sin ropa húmeda, y dejarlos temblar dentro de él; si


todavía está alerta ofrecer líquidos tibios dulces, y usar algún método de recalentamiento.

Hipotermia Severa La temperatura cae por debajo de los 32 °C, en este momento las personas con este estadio de hipotermia se vuelven de cristal, es decir, tenemos que tratarlas con suma cautela, ya que se puede desencadenar una fibrilación ventricular que acabe con la vida de este paciente. Vamos a evidenciar, ausencia de temblores, disminución importante en su estado de consciencia, sus signos vitales serán casi imperceptibles con pulsos filiformes, piel fría y con una tonalidad violácea. En campo, con estos paciente debemos utilizar un método de recalentamiento hasta lograr que su temperatura corporal este por encima de 32 °C

Hipotermia Profunda Ultimo estadio de la hipotermia, con muy mal pronóstico, temperatura corporal por debajo de 28 °C, signos vitales casi imperceptibles, pupilas dilatadas sin reflejo pupilar, la persona está como muerta, pero ningún paciente hipotérmico lo declaramos fallecido hasta que esté caliente y sin signos vitales, es decir después de recalentar a la persona por encima de 32° y haber iniciado RCP (antes desencadenaría una fibrilación ventricular).

Métodos de Recalentamiento • Colocar botellas o piedras tibias dentro del sleeping de la persona si que estén en contacto con la piel • Acostarse dentro de un sleeping con la persona hipotérmica en contacto piel a piel • Líquidos calientes dulces, si la persona está consciente • Pads calientes • Fogatas • Estufas • Empaquetados de hipotermia Para finalizar, es importante tener en cuenta que las personas con hipotermia pueden sufrir lesiones por congelamiento que se deben manejar. Y nunca, NUNCA, deje sola a una persona hipotérmica. MEDICINA

23


24

ESCALADA

Un día en el Olimpo,

Colorado

En la mitología griega hay ocasiones en las que los dioses interactuaban con mortales. En determinados momentos podían compartir el mismo espacio y hasta incluso podían “tener un cuento”. La historia que voy a contar es algo parecido, es la historia de cómo un vil y flojo mortal terminó un día encordado con un ser mitológico de la escalada. La historia arranca con la invitación de uno de los patrocinadores a la entrega anual de premios del American Alpine Club (AAC). Algo así como la versión gringa de los Piolet d'Or, combinado con el Banquete del Millón y una subasta a beneficio del AAC. Con la camiseta del atlético lagarteiro y acompañado de Mark, un buen amigo y cordada aparecimos en el evento. El premio principal fue para Hayden Kennedy y Kyle Dempster, quien tristemente fallecería en Pakistán en Septiembre. Aprovechando que había barra libre nos tomamos una cerveza, y luego otra y otra. De pronto ya con el valor etílico arrancamos a hablar con John Long, que también tomaba animadamente. -- Ah señor Long, su esposa es Venezolana? Que casualidad! Yo soy de Colombia. Si, si, difícil lo de Maduro... (Otra cerveza) -- Mr. Long, ya en confianza le confieso que su libro fue con el que aprendí a escalar y a hacer estaciones. Si si, yo era muy rata y nunca pague el curso… pero gracias a usted estoy vivo. -- Salud! (Otra cerveza) Al fondo se oye avanzando la subasta, finalmente llega al ítem clave de la noche. Un día de escalada con Tommy Caldwell. (Otra cerveza).


Mark, quien para entonces ya tiene trabajo (estamos a punto de graduarnos de una maestría) me dice que pujemos. No sea pendejo, no tengo trabajo y le debo al banco hasta la camisa, le digo. Yo le presto, me paga cuando consiga trabajo dice Mark. (Otra cerveza) Al final pujamos. Queda sólo otro tipo, un gordito con cara de plata. Subimos, el sube, subimos, el sube. El tipo está decidido. En un arranque de responsabilidad y convenzo a Mark que paremos. El gana y el público aplaude. Uff de la que me salvé! Pienso para mis adentros aliviado… pero un minuto después como por un milagro aparecen Tommy y un tipo del AAC. -- Hola muchachos, Tommy generosamente ofrece donar un segundo día de escalada al club. Se animan? Juemadre y ahora qué hago? Ojalá Mark, sepa cómo hacerse el gringo, pienso yo. Pero rápido me doy que Mark es muy gringo pero no sabe “hacerse el gringo”. -- Claro que sí! Dice Mark. Tommy usted nos arrastra por el Diamante? (Ver recuadro) Avanza la película a Agosto de 2017. Es viernes, 8am me recoge Mark en el aeropuerto de Denver. El plan es escalar el domingo con Tommy, eso nos da 48 horas para medio aclimatar (Mark y yo vivimos al nivel del mar y el pegue arranca a 4000msnmm). Luego de una calentada en El Dorado Canyon, arrancamos para Estes Park, y allí estabamos entrando, un par de mortales, al Olimpo; Tommy nos recibe en su casa y nos quedamos a dormir en su garaje/muro de boulder. Dormimos unas horas y a las 2am estamos saliendo para el Parque. Cuatro horas más tarde y 1200 metros más arriba estamos en la base, Mark esta pálido. ¡Qué soroche tan bravo! Y ahora arranca la escalada. Ya hay gente en la ruta de aproximación y también en la ruta fácil de la pared principal, así que Tommy sugiere otra ruta que es un trepadero… -Debe ser como 5.4 para aproximación y la principal es un un 10b o por ahí-, nos dice confiado. Le creímos… error. El trepadero resultó ser 5.7 y la ruta principal Pervertical Sanctuary un 5.11a (para el gomoso de las películas sale en “The Sharp End” en un solo integral de Steph Davis). ESCALADA

25


26

ESCALADA

La escalada fue espectacular, fisuras increíbles en granito perfecto y con la máquina de Tommy adelante. Durante la escalada la vista es imponente y hay un ambiente alpino difícil de describir. Me encantaría decir que nos fue bien y dimos la talla, pero la verdad íbamos con la lengua afuera por la altura y no digamos mentiras… por flojos en general. Nuestra precariedad contrastaba con Tommy, que no sólo es un escalador élite sino además un atleta integral de muchos quilates. Escalar con él resulta revelador para entender la brecha entre los mortales y un superhombre portada de las revistas. Aunque hacemos más o menos la misma actividad, realmente los dioses están en su Olimpo y queda lejos de la tierra. Además de ser una deidad escaladora, Tommy, es realmente un bacán. Un tipo sencillo, muy paciente y relajado (ni chisteó por el reguero de plumas que habíamos dejado desde que nos bajamos del carro a las 2:30am). Un gringo de esos buena papa, ingenuo, concentrado en su arte y su familia. Al conocer un poco su historia resulta evidente que ha sido a través de esfuer-

zo, contra la adversidad y con mucha disciplina como él ha logrado llegar hasta el borde de su potencial como persona y empujado los limites de la escalada. El Diamante (The Diamond) La cara Este del Long´s Peak, es la formación alpina más representativa de Colorado. Fue escalado por primera vez en 1960 y cuenta con una docena de rutas de 1012 largos en granito de excelente calidad. La escalada comienza sobre los 3900msnmm y avanza hasta la cumbre del Longs a 4346 msnmm, el pico más alto del Parque Nacional de las Montañas Rocallosas (Rocky Mountain National Park). La aproximación desde el parqueadero a es de 8 kilómetros, pero ascendiendo más de mil metros en vertical. La persona mas joven en haberlo escalado: Tommy Caldwell a los 12 años. Ruta más difícil: The Honeymoon is Over 5.13C, también de Tommy. Por Santiago Arteaga


27


28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.