Propuesta Tatiana Urrutia, Acción Política

Page 1

Compañeras y compañeros: Mi nombre es Tatiana Urrutia, soy parte del Territorio Santiago Poniente, desde Junio del 2012, que incluye a las comunas Maipú, Cerrillos, Pudahuel y Cerro Navia y que coordiné desde Agosto, hasta hace una semana. Tengo 30 años y soy la mamá de Tomás y Agustina (7 y 5 años, respectivamente). Hace tiempo ya, estudié un par de años de Periodismo, por motivos varios abandoné la carrera. Hoy la vida se me pasa entre estar presente de alguna u otra forma para esos dos pequeños que me hacen reír y aprender a diario, el trabajo voluntario que con total convicción intento aportar a Revolución Democrática y el trabajo a sueldo para cubrir las necesidades económicas que involucran vivir y tener una familia. Siempre he sabido la influencia que tiene la política en nuestro día a día, aun así durante muchos años acepté vivir con la frustración de ser excluida en las decisiones que “los de arriba” tomaban para el rumbo de este país, al mismo tiempo sentía la impotencia y vergüenza de ser una crítica vacía, de hablar sin actuar. Un día y sin buscarlo directamente, llegué a la carta fundacional de Revolución Democrática, la leí y no dudé por un minuto que tenía que inscribirme, fui a la primera reunión con altas expectativas, las que fueron superadas con creces. Salí con una sensación que hasta hoy no he perdido: “Este es mi lugar”. Aquí Estoy. Como equipo de Acción Política, nuestros principales enfoques el año 2013 serán: 1.

Diversidad y crecimiento del movimiento, hemos trabajado, debatido y reflexionado constantemente sobre la palabra Democracia, en nuestra escuela de formación hablamos sobre la construcción del sujeto político y sobre como nuestra cultura es la que influye directamente en las decisiones que tomamos como colectivo. Por ello es necesario hacernos cargo de lo que somos hoy y lo que queremos ser: un grupo diverso en cultura, en edades, en orígenes, experiencias, pero que construyamos en conjunto un camino por el que seguiremos avanzando. Pondremos especial énfasis en abrir nuevos territorios en regiones y comunas populares, en las que actualmente no estamos presente. Esto sólo tendrá sentido y será posible si previamente construimos una metodología de trabajo político-territorial basada en nuestros propios aprendizajes, que nos permitan conformar verdaderos equipos territoriales con una base sólida (más allá de solamente coordinadores territoriales)

2.

Llevar Revolución Democrática a la Calle , lo más probable es que la mayoría de ustedes, al igual que yo, llegó a Revolución Democrática a través de las redes sociales, pues es hora de salir… de que el próximo año podamos escuchar experiencias de muchas personas que llegaron a RD porque supieron del trabajo en su comuna, porque asistieron a una actividad, porque se enteraron por el vecino, etc. Para ello el equipo de acción política trabajará vinculado directamente con redes ciudadanas y también será nuestra labor articular un puente entre territorios y comisiones, con la meta de entregar las herramientas a cada territorio que nos permita ejercer un mayor protagonismo en los espacios de base en los que estamos y estaremos presentes.


El 2013 será un año de elecciones parlamentarias y presidenciales, tal como sospechamos será agotador y tenemos claro en que una de las misiones para el movimiento será capitalizar las experiencias adquiridas en las campañas de las que seremos impulsadores. Sin embargo, más importante aún, es la misión que cada uno de nosotros tendremos, la de recordarnos que nuestro trabajo no termina el 2013 -que es un paso importante- pero que nuestro horizonte se encuentra en transformar a largo plazo la democracia y la forma de hacer política en el país. No sabía cómo terminar este texto, pero el fin de semana recién pasado me senté una banca del patio del Liceo Carmela Carvajal, donde se llevó a cabo la primera escuela de formación de Revolución Democrática, uno de los cuidadores de la escuela iba pasando y se sentó en una banca frente a mí, me contó de las plantas, de los árboles, de cómo algunos estaban secos e iban a tener que sacarlos, porque “en las tomas del 2011, cuando las niñas estaban a cargo de la escuela, fue tanto tiempo que ya no se preocupaban de regar, porque se cansaron y el cansancio hizo que las niñas se olvidaran de ésta, su casa”. Lo único que pensé en ese minuto fue en hacerle un llamado a todos los que estaremos trabajando en este proyecto, a tomarnos la libertad de estar cansados, pero que ese cansancio nunca nos haga olvidar ésta, nuestra casa, la que estamos construyendo desde abajo, en cada territorio y comisión, esta casa que somos cada uno de los miembros de Revolución Democrática.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.