La Socialista 145

Page 1

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE

El Gobierno impulsa 93.000 viviendas públicas para el alquiler social

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles, en la Cámara Baja, la financiación de otras 43.000 viviendas para el alquiler público asequible, que se suman a las 50.000 de la Sareb ya aprobadas por el Consejo de Ministros. En total, este Gobierno progresista va a destinar 93.000 viviendas públicas al alquiler.

El líder socialista ha explicado igualmente que se trata de “convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar” y de combatir “la desigualdad”; se trata de estar al lado de la gente. “España es el cuarto país de la Unión Europea, el cuarto de los 27 estados miembros en el que más personas deben hacer un sobreesfuerzo financiero para pagar un alquiler. Un millón y medio de hogares

dedican más del 40% de sus salarios a pagar la renta del alquiler, dos millones de familias querrían comprarse una casa, pero no pueden, y cinco millones residen en viviendas inadecuadas”, ha matizado.

Por todas estas razones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado una batería de medidas, con el fin de atajar el encarecimiento que ha sufrido la vivienda durante los últimos años en la mayoría de las ciudades españolas y que ha hecho “inalcanzable” este derecho para muchos ciudadanos.

Política justa frente a los defensores del neoliberalismo

“Serán viviendas tanto de nueva construcción como de rehabilitación y

lo haremos creando una nueva línea del ICO dotada de 4.000 millones de euros de los fondos europeos”, ha anunciado en su intervención. En total, el Ejecutivo va a impulsar 93.000 viviendas públicas destinadas a los alquileres sociales que, además, cumplirán con los requisitos de “eficiencia energética”.

En su intervención, Sánchez también ha repasado los buenos datos económicos que nuestro país está cosechando fruto de las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Pero, además, ha incidido en que “vamos a cumplir con el artículo 47 de la Constitución Española. Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema como es hoy para la mayoría de nuestros ciudadanos”, ha defendido Pedro Sánchez para indicar también el compromiso del Gobierno progresista con los españoles para el acceso a una vivienda, así como con los otros pilares del estados del bienestar: la educación, sanidad, pensiones y la dependencia”.

Para la gente que lo necesita, para los jóvenes

Una forma de hacer política justa “porque vamos a devolver parte de esa deuda a la sociedad, sobre todo para la gente que lo necesita y para nuestros jóvenes”, ha resaltado. “Porque no hay nada más constitucional que la Ley de Vivienda, ahora que de nuevo la derecha y la ultraderecha nos dicen que la van a recurrir antes de haber sido aprobada y haberla leído”, les ha espetado el presidente a los defensores de las políticas neoliberales.

Por último, el presidente ha subrayado que podemos decir que “España pesa en Europa y cuenta en el mundo”; y lo hace con una renovada proyección exterior. En un contexto tan duro, España responde, como ha hecho siempre, creciéndose ante la adversidad, levantándose tras superar una pandemia, enfrentándose a las consecuencias devastadoras para la economía de una guerra en suelo europeo”.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE

Patxi López: “Nada de lo que permite avanzar en este país cuenta con el apoyo del PP”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha reprochado al PP su falta de sentido de Estado y ha indicado que “nada de lo que permite avanzar en este país cuenta con el apoyo del PP”

En relación con la Ley de Vivienda, López ha criticado que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, estuviera en contra de la misma antes de leerla y que más tarde dijera que donde ellos gobiernan no la iban a aplicar.

“La política neoliberal que el PP aplicó cuando gobernaba fracasó estrepitosamente. En materia de vivienda liberalizaron el suelo para

ponerlo en manos de constructores, otorgaron bonificaciones fiscales para constructores y privatizaron el parque público”, ha añadido.

Un PP que solo defiende a los poderosos

El diputado por Bizkaia ha subrayado que al PP “no le gusta” ayudar a los ciudadanos y ciudadanas si eso conlleva tocar los intereses de “los poderosos” de nuestro país.

“No defienden a los jóvenes, defienden que los especuladores puedan ganar todavía más. No defienden a los trabajadores con los sueldos más bajos,

defienden que el presidente de la patronal se ponga un sueldo de 400.000 euros. No defienden a los jubilados para que tengan pensiones que suban con el coste de la vida, defienden los planes privados. No defienden a las familias vulnerables para que tengan ayudas y que no les puedan cortar la luz, defienden a las grandes compañías energéticas para que no tengan que aportar ni un solo euro de sus beneficios extraordinarios”, ha matizado.

El Gobierno de España, referente en Europa

Patxi López ha repasado los hitos más importantes en Europa durante esta legislatura, la mayoría de los cuales nacieron de propuestas que hizo a priori el presidente del Gobierno de España.

Ha recordado que la idea de centralizar la compra de vacunas fue del presidente Pedro Sánchez y que los fondos europeos nacieron de la propuesta que hizo el presidente para poner en marcha un nuevo Plan Marshall de 750.000

millones. Además, ha remarcado que nuestro país a día de hoy ya ha recibido la tercera entrega de estos fondos porque ha cumplido con todos los requisitos y compromisos europeos.

También ha recalcado que fue el presidente Pedro Sánchez quien propuso la excepción ibérica que fue admirada por el resto de Europa, y hoy España es el país que tiene la factura más barata en toda Europa.

En materia de Transición ecológica y Cambio climático, ha insistido en que el Gobierno de España también es un referente, al contrario que el PP, que ha desoído a la Comisión Europea y a la comunidad científica y quiere sacrificar el parque de Doñana.

Finalmente, ha puesto en valor la reforma de las pensiones que ha llevado a cabo el Gobierno. Un acuerdo que se ha conseguido “con paz social” y que garantiza las pensiones de hoy y del futuro.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Enfrentar a la crisis protegiendo a la gente y transformando el país

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha anunciado que el Congreso aprobará la primera ley de vivienda de España el próximo 27 de abril. Una norma que permitirá que “lo que hasta ahora era un lujo, se convierta en un derecho”.

López ha recordado toda la labor que ya ha hecho el Gobierno para resolver la dificultad del acceso a la vivienda en España: “Este Gobierno ya había puesto en marcha un plan para el alquiler accesible, un sistema de rehabilitación con fondos europeos para rehabilitar 500.000 viviendas, había multiplicado hasta los 3.500 millones el presupuesto dedicado a la vivienda, había puesto en marcha el bono para el alquiler joven y

había topado al 2% el incremento de los alquileres. A todo ello ahora se suma la Ley de Vivienda”.

Por otro lado, ha criticado la oposición destructiva del PP destacando que “su alternativa es oponerse a todo lo que dice el Gobierno, es votar en contra de todo lo que propone el Gobierno, recurrir todo lo que aprueba el Gobierno y anunciar que derogará todo lo que haga el Gobierno. La nada más absoluta”.

Comparecencia del Presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante la Cámara Baja para informar sobre el Consejo Europeo de febrero, sobre los temas abordados en la reunión de Alto nivel con

Marruecos y para aportar información sobre la guerra en Ucrania.

Además, el pleno ha dado luz verde a la iniciativa socialista que combate la soledad no deseada en entornos rurales, y ha convalidado el Real Decreto que prorroga el mecanismo para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Ley del Solo Sí es Sí

La norma que modifica los efectos no deseados de la Ley del sólo Sí es Sí ha sido debatida en ponencia, en comisión y, finalmente, este jueves ha sido aprobada en el pleno.

Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela.

El portavoz adjunto de Consumo, José Ramón Ortega, ha explicado que la

norma “mejora por una parte el servicio a la clientela, y por otra parte hace que las empresas sean competitivas y tengan estándares de calidad”.

La Comisión Kitchen ordena sus trabajos

La Comisión que investiga las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP relacionadas con presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, conocida comúnmente como Comisión Kitchen, ha fijado su orden de trabajos.

Asimismo, esta semana también ha tenido lugar la ponencia de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, la Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia y la Ley que modifica de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

LA ENTREVISTA

ANDREA FERNÁNDEZ

“El PSOE ha sido el único grupo que ha estado centrado en solventar el problema”

La reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley de Solo Sí es Sí, ha culminado esta semana su trámite parlamentario en el Congreso con su aprobación en Pleno.

Hablamos con Andrea Fernández, diputada por León, secretaria de Igualdad del PSOE y portavoz adjunta de la Comisión de Justicia, para conocer los detalles y las claves de esta Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista.

¿Qué pretende la conocida como Ley de Solo Sí es Sí?

La Ley de Libertad Sexual es una norma de carácter integral, que imita la estructura de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. Por eso, combate la violencia sexual en todos los ámbitos y en todas sus esferas: la asistencial, la jurídica, la psicológica, la forense, la penal o la correspondiente a la reparación entre otras. Además, hay que destacar de forma especial la implantación de centros de crisis 24 horas que se instalarán en todas las provincias de nuestro país para atender a las víctimas en todo momento.

¿Por qué presentó el Grupo Parlamentario Socialista su propuesta de reforma de esta ley?

Porque la Ley de Libertad Sexual, pese a ser una muy buena ley, ha tenido efectos indeseados en algunos preceptos penales. Es por ello que el PSOE plantea un reajuste de las horquillas de las penas para acabar con la indeterminación que se ha generado en este sentido.

No obstante, quiero dejar claro que es una cuestión técnica extraordinariamente compleja.

¿Cómo ha sido el trámite parlamentario en el Congreso?

Ha sido un proceso duro. El PSOE ha sido el único grupo parlamentario que ha actuado con responsabilidad y que ha estado centrado en solventar el problema que antes he referido. Me ha decepcionado ver a los demás grupos más interesados en hacer calar sus relatos que en buscar el mejor texto posible.

Concretamente, creo que Unidas Podemos ha tenido una actitud inaceptable y el PP ha estado más preocupado en vender cuatro enmiendas técnicas como la panacea que en aportar a esta reforma. Sinceramente, lo lamento.

¿Qué supone la aprobación de esta reforma para la agenda feminista del PSOE?

Supone defender una buena ley. Y también proteger su prestigio y aceptación social. Supone responsabilidad y seguridad jurídica para todas las mujeres.

Destacar especialmente la implantación de los centros de crisis 24 horas, que se instalarán en todas las provincias de nuestro país

La política de lo humano

BEGOÑA NASARRE

E

Esta semana el Pleno del Congreso acogió el debate y aprobación de una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la soledad no deseada en entornos rurales y de baja densidad de población. Un asunto más que importante que llevamos al Congreso, que es donde se tienen que trasladar los problemas fundamentales de nuestra sociedad y así ofrecer soluciones.

Una iniciativa con la que los y las socialistas queremos poner de manifiesto una realidad, una problemática que debemos abordar de una manera diligente implicando a las administraciones de una manera global y de forma consensuada. Porque este es el arte de la política: dialogar, negociar, consensuar y sobre todo, en temas tan importantes y urgentes.

La soledad no deseada en entornos rurales tiene nombres y apellidos. Son nuestros vecinos y vecinas, y debemos expresarlo sin tapujos. Son aquellas personas que por diversas razones, en la actualidad no tienen una familia cercana a la que recurrir, son aquellas personas que no tienen a nadie que se preocupe por ellas o que las ayude ante cualquier dificultad. Todo ello sumado a las dificultades que entraña vivir en un entorno rural hacen que este problema adquiera una dimensión más preocupante.

PORTAVOZ DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DIPUTADA POR HUESCA
EL ACENTO ´

Soy alcaldesa de Alcolea de Cinca, un pequeño municipio de la provincia de Huesca, y no puedo olvidar los peores momentos de la pandemia del Covid19, cuando pusimos todo nuestro empeño en gestionar aquellos momentos críticos en los que salieron a la luz muchas necesidades y soledades, no solo de personas mayores, sino de colectivos vulnerables, personas con discapacidad o simplemente personas que no estaban preparadas para estar solas. Lo intentamos resolver de la mejor manera, por el camino de la unidad. Un concepto fundamental en nuestros pueblos porque con ella pusimos por delante la dignidad de nuestros vecinos y vecinas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, con esta iniciativa, seguimos impulsando y apostando por el progreso, como siempre lo hemos hecho durante nuestra historia de gobiernos socialistas. Siempre poniendo en pie y desarrollando los grandes avances en este país en materia de cuidados, como fue la Ley de Dependencia de Zapatero, cuarto pilar del Estado del bienestar.

Son nuestras políticas socialistas, progresistas, socialdemócratas, las que permiten desde el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, seguir dando respuestas y soluciones a los problemas reales de la sociedad actual.

Es por ello que necesitamos seguir avanzando, generando instrumentos y herramientas que lo hagan posible. Apostando por una estrategia nacional integral prioritaria, y siempre juntos y unidos. Para que nadie esté solo y nadie se sienta solo. Apostando, en definitiva, por la política de lo humano.

Esta semana se ha convalidado en el Congreso el Real Decreto Ley que prorroga la excepción ibérica, un mecanismo que es un verdadero caso de éxito para nuestro país.

Hace menos de un año que entró en vigor, y en este tiempo se ha convertido en la red de seguridad que ha servido para protegernos de los momentos más difíciles que ha vivido Europa en relación con los precios de la energía.

Los beneficios de este mecanismo son claros e indiscutibles. Para todos menos para el PP, que en su obcecación lo sigue llamando “timo ibérico”. Pero la realidad es que ha supuesto que los hogares españoles hayan podido ahorrar ya más de 5.100 millones de euros. Un caso de éxito total que ha hecho que muchos otros países europeos hayan solicitado implementar mecanismos similares.

Todo esto ha sido posible únicamente por el buen hacer del Gobierno de España,

con el presidente Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera siendo referentes en política energética en Europa.

España ha hecho virar la austeridad aplicada para afrontar la crisis de hace poco más de una década, hacia una etapa de políticas públicas de impulso de la inversión, del bienestar social, de la protección de la ciudadanía.

Lo hizo promoviendo la respuesta conjunta a la pandemia. Lo hizo promoviendo los fondos de recuperación. Y lo sigue haciendo al proponer una reforma del mercado eléctrico que nos prepare para la transición energética.

La solución ibérica es cada vez más el éxito ibérico. El liderazgo de España es cada vez menos una excepción ibérica y se ha convertido ya en la norma.

PORTAVOZ DE ENERGÍA Y DIPUTADO POR CASTELLÓN
El éxito ibérico
GERMÁN RENAU

CÉSAR RAMOS

Garantizar que los jóvenes de nuestro país puedan poner en marcha su proyecto de vida porque tengan acceso a una vivienda digna, es uno de los objetivos de la nueva ley de vivienda y de las políticas que lleva tiempo poniendo en marcha este Gobierno.

El nuevo paradigma económico que afecta a todos los sectores nos está enseñando que la falta de regulación hace que pierdan los de siempre, los más débiles, y en materia de vivienda este aspecto es una muestra más.

¿Nos podemos permitir como país que los precios del alquiler suban sin parar en determinadas zonas sin que facilitemos herramientas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que puedan actuar? Defendemos una regulación adecuada y justa que ponga frenos a los desajustes del mercado, que son muchos, pero permitiendo que el mercado siga funcionando de una forma equilibrada, y es lo que se plasma

en la Ley de Vivienda. Diferenciamos entre los grandes tenedores que están especulando brutalmente con un derecho que aparece recogido en la Constitución, respecto a aquellos pequeños propietarios que con el esfuerzo de su trabajo disponen de varias viviendas.

No permitimos que el PP intente darnos lecciones; es el mismo partido que rescató a bancos abandonando a las familias, el mismo que vendió viviendas sociales a fondos buitre, algo que ya no van a poder volver a hacer gracias a esta ley, que prohíbe la venta de vivienda pública a fondos de inversión.

Ese PP que en sus últimos presupuestos destinaba a políticas de vivienda 475 millones frente a los más de 3.400 de los presupuestos del Gobierno socialista. Esto explica su oposición a esta ley, siguen defendiendo que unos pocos sigan haciendo caja a costa de la gran mayoría.

Por el acceso a una vivienda digna para la mayoría
PORTAVOZ DE TRANSPORTES Y DIPUTADO POR CÁCERES

Veinte años de ilusión progresista

Parafraseando a Joan Manuel Serrat, “hace veinte años que tengo veinte años, veinte años y aún tengo fuerza, y no tengo el alma muerta, y me siento hervir la sangre”.

Veinte años de alcalde de Benabarre donde, después de una legislatura sin candidatura socialista, un grupo de personas ilusionadas asumimos la mejor tradición progresista de Benabarre. Tradición que, en nuestra vida municipal alcanzó su período más brillante en los años 80. Y por eso nos presentamos en 2003 a las elecciones municipales bajo las siglas del PSOE.

Ilusión progresista, como eslogan de campaña, por el desarrollo de Benabarre, por sus grandes posibilidades de futuro, proponiendo como herramientas para conseguir este objetivo el trabajo en equipo, la participación, la transparencia y la planificación.

No sabíamos si se podría hacer todo lo que proponíamos, no teníamos experiencia en gestión municipal; lo único que sabíamos era que nos hacía mucha ilusión que Benabarre progresara

Durante veinte años hemos recorrido ese camino de la mano de los benabarrenses. La mayor parte de las ideas que durante este tiempo hemos propuesto se han hecho realidad y hemos conseguido transformar Benabarre, localidad que se ha modernizado, que ha cambiado sustancialmente en todos los ámbitos con más y mejores infraestructuras, equipamientos y servicios. Mejoras con el sentido progresista que queríamos.

Mi condición de diputado ha significado una oportunidad incuestionable al poder estar donde se toman decisiones clave para el futuro de Benabarre y de nuestro país.

Y desde ese convencimiento y con la misma ilusión progresista de siempre, vuelvo a encabezar la candidatura municipal. Porque tenemos que continuar el trabajo, porque no nos basta lo conseguido, porque queremos seguir avanzando e impulsar todas nuestras posibilidades para garantizar un futuro estable, próspero y sostenible para Benabarre.

ALFREDO SANCHO

DIPUTADO POR HUESCA ALCALDE Y CANDIDATO A BENABARRE
28M

Balaguer en marcha

Balaguer necesita un cambio. No lo digo solo yo, lo dicen muchos vecinos y vecinas que ven como el gobierno de ERC, con mayoría absoluta, no ha hecho progresar a la ciudad. Todo lo contrario: llevamos años de parálisis.

Existen problemas de limpieza y de seguridad, elementos necesarios en el día a día de todos y todas. Y lo peor es que no sabemos qué proyecto tienen a medio y largo plazo. Van actuando “a salto de mata”, sin planificación alguna.

Desde el PSC creemos que nuestros conciudadanos merecen más: un gobierno que dialogue y que apueste por la escucha activa y por la política útil.

Balaguer merece un gobierno que tenga una visión de presente pero

también de futuro, que sepa hacia dónde ir y, sobre todo, que actúe. Las inversiones y actuaciones para el municipio no vienen solas y no podemos esperar sentados a que lleguen.

Un alcalde o alcaldesa que quiere a su ciudad debe ser proactivo para que las cosas sucedan. Por eso planteo mi candidatura a liderar el proyecto socialista en Balaguer.

Quiero a mi ciudad y sé que podemos cambiar el rumbo a mejor. Si sumamos esfuerzos, es posible. Pongamos Balaguer en marcha, ¡hagámoslo!

LORENA GONZÁLEZ SENADORA POR CATALUNYA CANDIDATA DEL PSC A LA ALCALDÍA DE BALAGUER
28M

EN EL SENADO

Doñana no se toca

El PP de Moreno Bonilla y VOX han abierto la “caja de pandora” con una propuesta en el Parlamento para incrementar la zona agrícola regable en Doñana.

En contra del sentido común, la sequía o el cambio climático y de la ciencia, que asegura que Doñana, patrimonio mundial de la UNESCO, necesita revertir la presión del acuífero que le da vida, el PP vuelve a plantear un engaño a los agricultores de la zona prometiéndoles un cambio del Plan de la Corona norte de Doñana de 2014 para incrementar la superficie regable.

El auge de la agricultura de la zona en Huelva ha generado un gran desarrollo socioeconómico y empleo, convirtiendo la provincia en la gran despensa de Europa. La advertencia de sanciones de la Unión Europea si la iniciativa va adelante pone en riesgo la reputación de estos productos en los mercados internacionales, además de la imagen de Andalucía y su protección medioambiental.

JUAN ESPADAS

SENADOR POR ANDALUCÍA

El Gobierno de España se compromete a ejecutar infraestructuras para sustituir agua subterránea por superficial y apoyar con medidas socioeconómicas a los agricultores de la zona, pero sin comprometer la gestión de recursos hídricos y Doñana.

Necesitamos diálogo y acuerdo, no demagogia negacionista.

Municipalismo, el futuro de los ayuntamientos

La diversidad de nuestros 8.131 municipios es testigo cada día de las necesidades a las que se enfrentan los vecinos. Son un pilar básico de nuestra democracia al ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos, la primera puerta a la que llaman, porque saben que es ahí donde obtienen respuesta a sus problemas.

Tras años de retroceso a la autonomía local y de continua asfixia económica con el PP, debemos reflexionar para adaptar la realidad normativa municipal al marco actual del Estado de las autonomías, que dé respuesta a las demandas de los ayuntamientos.

La crisis sanitaria del covid-19 puso a los ayuntamientos en el centro de la acción política, y demostró su utilidad y eficacia: se volcaron en abordar la crisis en el ámbito sanitario y social: la seguridad y vigilancia, la movilidad, el favorecimiento del trabajo telemático, las desinfecciones masivas o la protección frente a la violencia de género.

Ahora, una ponencia en el Senado debatirá sobre el futuro de los ayuntamientos y lo hará escuchando a los alcaldes y alcaldesas y a expertos en el mundo local. Es fundamental contar con un sistema de financiación local acorde, justo y equitativo con las entidades locales para que puedan prestar los servicios públicos de acuerdo a sus competencias. En consecuencia, el municipalismo debe ser el gran faro que guíe las decisiones del presente y futuro.

EN EL SENADO
ALFONSO MOSCOSO SENADOR POR CÁDIZ
@gpscongreso
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.