La Socialista 147

Page 1

1º DE MAYO

Progreso, razón y futuro

ISAURA LEAL

SECRETARIA GENERAL DEL GRUPO

PARLAMENTARIO SOCIALISTA

En plena revolución industrial en mayo de 1879, Pablo Iglesias fundaba en Madrid el PSOE, acompañado de un pequeño grupo de intelectuales y obreros. Uno de los primeros partidos socialistas en Europa con una ideología que expresaba la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Desde entonces, sumamos 144 años de historia de generaciones sucesivas de mujeres y hombres socialistas que han mantenido la reivindicación y los avances en derechos de las trabajadoras y trabajadores en las fábricas, en las calles y en las instituciones democráticas de las que formamos parte.

Junto con el Gobierno somos herederos de toda una trayectoria que seguimos ampliando como Grupo Parlamentario en el Congreso, teniendo en primera línea de prioridades, como señala con reiteración nuestro presidente Pedro Sánchez, “proteger los derechos laborales, avanzar en las garantías de las buenas condiciones de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres y el impulso a la formación para el empleo”. En ello trabajamos desde el inicio de la legislatura, con diálogo social y políticas públicas justas, con la mirada en el horizonte de acabar con la precariedad y la desigualdad que conlleva conseguir empleos dignos y estables.

Este 1 de mayo nos sumamos un año más a las manifestaciones convocadas por las organizaciones sindicales, a las que sumamos las reformas aprobadas en el Parlamento con el impulso decidido del Gobierno. La reforma laboral, la del sistema de pensiones, la Formación Profesional, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, el Estatuto del Artista o la Ley de Ciencia. Reformas necesarias para la España de hoy y para la que nos demanda un futuro de progreso y de crecimiento justo y sostenible.

Lo hicimos con la sanidad y la educación pública, con las pensiones y con la atención a la dependencia, lo hacemos al aprobar ahora la primera Ley de Vivienda de la democracia convirtiendo el acceso a la vivienda en un derecho, quinto pilar del Estado del Bienestar que facilitará la emancipación de los jóvenes.

No ha sido un camino fácil, hemos tenido siempre en contra a una derecha que inclina su balanza a la protección de los intereses, cuando no privilegios, de unos pocos

Porque cuando hay que elegir entre vivienda pública o fondos buitre su elección es siempre clara. Madrid es buena muestra de ello, la Comunidad que tiene los precios de los alquileres más altos, el mayor número de jóvenes y familias vulnerables demandantes de vivienda, la que sufrió la venta de un buen número de viviendas públicas a fondos buitre y que tiene el peor dato en ratio de vivienda pública por habitante.

Mientras avanzamos en derechos, el PP y su actual líder alimentan noticias falsas, bulos o mentiras utilizando datos sin rigor, por no hablar de sus reuniones “secretas” con fiscales conservadores para diseñar y comprometer un plan de derogación de leyes aprobadas por las Cortes Generales e impulsadas por el Gobierno. Feijóo vuelve a colocar al PP como partido retrógrado en contra de cualquier avance social, y es que la derecha siempre llega tarde al progreso.

Tomo prestadas las palabras de nuestro presidente Pedro Sánchez hace unos días en Fuenlabrada, cuando decía que “el futuro siempre da la razón al progreso”, y en ese futuro y en esas razones vemos reconocido nuestro trabajo cada uno de los diputados y diputadas del Grupo Socialista. En eso andamos y en eso vamos a seguir, apostando por el progreso con ilusión y con esperanza en el futuro.

E 1º DE MAYO

Los sindicatos también legislan

EEn España, como en cualquier democracia, el proceso de elaboración de leyes es fundamental para el correcto funcionamiento del Estado y para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. En este proceso, las organizaciones sindicales jugamos un papel importante, representando los intereses de la clase trabajadora y velando por la mejora de sus condiciones de vida y sus derechos.

En el actual periodo de sesiones de España, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha sido uno de los principales actores en la incidencia legislativa, trabajando en sinergia con el arco parlamentario en general, y con el Grupo Parlamentario Socialista en particular, en la elaboración de importantes proyectos y proposiciones de ley, alineados con los principales intereses de trabajadoras, trabajadores y de la sociedad en general. Mediante la incidencia legislativa, las organizaciones sindicales tenemos la capacidad de influir en el proceso legislativo, y en la toma de decisiones políticas.

Desde UGT, y en estrecha relación con el Grupo Parlamentario Socialista, hemos participado activamente en la elaboración de importantes proyectos e iniciativas legislativas, como la Ley de vivienda, la Ley de pensiones, la Ley de plataformas, ley Trans, etc. Esta colaboración ha sido fundamental, principalmente en dos líneas claras. El aporte de información y estudios de carácter técnico sobre aquellas cuestiones estudiadas y analizadas por parte de nuestra organización, y la

construcción de alianzas de progreso, con diferentes actores del arco parlamentario, comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

En el marco de la Ley de pensiones se ha conseguido derogar la reforma de 2013 y se ha logrado que las pensiones se revaloricen al IPC. Desde UGT se ha valorado el acuerdo como “histórico”, ya que tiene el beneplácito de la Comisión Europea, de los sindicatos, del Gobierno y de una mayoría parlamentaria amplia.

Un acuerdo legislativo que puede incluso mejorarse en su tramitación, y que reformará el Sistema Público de Pensiones, garantizando ante todo el poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras. Durante su tramitación, UGT ha presentado, entre otras, propuestas para garantizar la viabilidad financiera del sistema, mejorar las pensiones mínimas e incorporar la perspectiva de género en las pensiones.

CRISTINA ESTÉVEZ NAVARRO SECRETARIA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS TERRITORIALES DE UGT

1º DE MAYO

Respecto a la Ley de vivienda, UGT ha colaborado activamente mediante la incorporación de propuestas para garantizar el derecho a la vivienda, mejorar el acceso a la misma y regular el mercado de alquiler.

Lo que ha permitido valorar de forma positiva esta primera norma por el derecho a la vivienda, que esperamos pueda ser mejorada en próximas reformas.

Destacable por nuestra especial implicación, fue la aprobación de la Ley TRANS y LGTBI, ya que se dio un paso de gigante en la protección de los derechos de las personas LGTBI en el empleo. Gracias a la iniciativa de UGT, el texto final de la ley incluyó, en su artículo 15.1, la obligatoriedad de que las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores dispongan de un conjunto planificado de medidas y recursos que garanticen la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en su puesto de trabajo. Una medida que tendrá un impacto notable en la calidad de vida de las personas LGTBI en sus puestos de trabajo y contribuirá a combatir la discriminación laboral por motivo de orientación sexual e identidad y/o expresión de género.

Podemos encontrar muchos más ejemplos sobre nuestra participación efectiva en los cambios legislativos que se han impulsado durante el actual periodo de sesiones. Intereses sectoriales, territoriales, de colectivos muy concretos, o basados en el interés general, han sido puestos de manifiesto durante la negociación de las principales iniciativas, especialmente en aquellas de calado para los intereses de la clase trabajadora. El mantenimiento constante y fluido de canales de participación y diálogo, nos han permitido construir desde el desacuerdo, intentando siempre avanzar en la construcción de propuestas que contribuyan a la mejora las condiciones de vida de la sociedad.

Desde UGT seguiremos impulsando una participación efectiva y una negociación sincera, con los grupos parlamentarios que quieran avanzar en la construcción de un país que garantice la justicia y equidad en la sociedad española, protegiendo los derechos y libertades de los trabajadores y fomentando el bienestar social.

El mantenimiento constante y fluido de canales de participación y diálogo, nos han permitido construir desde el desacuerdo

Cumplir con las personas

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 son unas cuentas claramente orientadas a dar estabilidad y seguridad a las familias y empresas pese al contexto internacional. Con los datos en la mano, y a falta de poco para completar el primer semestre desde su entrada en vigor, podemos permitirnos hacer un primer balance: cumplimos.

Dijimos que íbamos a fortalecer nuestro tejido productivo, y ahí lo tenemos, la economía española es de las que más crece en la Unión Europea y somos el segundo país con el menor nivel de inflación. A todo ello se suman los datos de creación de empleo récord en el primer trimestre, las políticas de protección como los ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital o el acompañamiento presupuestario por cese de actividad.

Todos ellos funcionan y están consiguiendo que la pobreza y la desigualdad retrocedan en nuestro país.

Dijimos que eran los presupuestos más sociales de la historia, y lo son. La dependencia se ha visto reforzada con 620 millones de euros más. Queríamos que nuestros mayores no perdieran poder adquisitivo con su pensión, y por eso las hemos aumentado al mismo nivel que la inflación.

Pero los socialistas no sólo nos conformamos en proteger las pensiones de hoy, sino que además queremos garantizar las pensiones de mañana, y por eso hoy tenemos la reforma del sistema de pensiones aprobada

Dijimos también que eran unas cuentas para nuestros jóvenes. Y lo son. Con la mayor partida de becas de la historia, la consolidación del bono de alquiler joven, seguridad en su entorno laboral y la nueva Ley de vivienda.

Esta es nuestra manera de hacer política: cumplir con las personas.

MONTSE MÍNGUEZ PORTAVOZ DE PRESUPUESTOS Y DIPUTADA POR LLEIDA

Los datos duros

Hace ya meses que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en recordar que, en un escenario de incertidumbre, importa más “el dato duro” que cualquier previsión que pueda hacerse. Es también la política “dependiente de datos” que defiende últimamente el Banco Central Europeo y que esta misma semana ha confirmado la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Quienes tienen en sus manos la economía están al “dato duro”. Claro que, para quienes no gobiernan y siempre esperan “que caiga España”, el “dato duro” es quizá demasiado duro Porque, pandemia mediante y con la guerra vigente aún en Ucrania, España ha dejado este abril un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social y el mayor crecimiento de la historia para un mes de abril; una media de 238.436

cotizantes más y una caída del paro de 73.890 personas para un total de 20,61 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Estos datos suponen que hay en España 1,2 millones de personas más afiliadas a la Seguridad Social de las que teníamos antes de la pandemia. Y, en detalle, revelan también una mejora en la calidad de los empleos, en su duración y en su distribución entre distintas capas de la sociedad.

Esto es dignidad y calidad de vida para las personas de nuestro país, una prioridad absoluta para los y las socialistas y para el Gobierno de Pedro Sánchez. Un empeño en el que seguimos trabajando de la mano de todos los trabajadores y trabajadoras que cada día levantan nuestra economía y nuestro Estado del Bienestar.

ORIA PORTAVOZ ADJUNTA DE TRABAJO Y DIPUTADA POR GRANADA
INMACULADA

Más empleo, con derechos y convenientemente remunerado, es la hoja de ruta de nuestro Gobierno en su exitosa acción política.

Por supuesto el ámbito de la cultura no podía quedarse atrás en esta conquista y el avance en este año ha sido considerable con dos grandes paquetes aprobados que desarrollan el Estatuto del Artista, texto consensuado en el Congreso y que ya está dando sus frutos desde la consideración de que el trabajo desarrollado por creadores y trabajadoras de la cultura tiene que ser especialmente protegido y reconocido en su especificidad.

El derecho al acceso a la cultura, no lo olvidemos, forma parte de nuestra Constitución y por tanto debemos darle una especial atención.

Algunas de las medidas puestas en marcha son las siguientes: un modelo de contrato

de duración determinada específico para el sector artístico, una prestación por desempleo adecuada a la intermitencia del sector, también para trabajadores técnicos y auxiliares; garantizar que la prestación por jubilación sea compatible con la actividad artística para no perder o desmotivar el talento, una cotización a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos adaptada a la intermitencia de su actividad, la nueva ley de enseñanzas artísticas y, en breves fechas, seguirán llegando nuevas medidas fruto del trabajo de la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista.

Antes de terminar este artículo quería resaltar todas las nuevas líneas de subvenciones que promueven la actividad cultural que está poniendo en marcha el Ministerio, que son una fuente de nuevas oportunidades para las industrias culturales y de generación de puestos de trabajo

DEL VALLE PORTAVOZ ADJUNTO DE CULTURA Y DIPUTADO POR VALLADOLID
Feliz primero de mayo, también para los creadores y trabajadoras de la cultura
JULIO

MARÍA

Trabajadoras del hogar: Una cuestión de justicia

Los derechos humanos son universales. Los laborales también deberían serlo. Así que las feministas socialistas estamos especialmente orgullosas de esta conquista de derechos de las trabajadoras del hogar que hemos impulsado en esta legislatura.

Vivimos una etapa donde algunos discursos políticos mezclan seguridad nacional e inmigración, delincuencia y diversidad, inmigración y terrorismo, y resulta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto, una vez más, en el centro el trabajo en el hogar y el cuidado, un sector altamente feminizado en el que el 75% son mujeres migradas.

Las trabajadoras del hogar no habían tenido hasta ahora una equiparación con el resto de profesiones. A través de sus plataformas han sido las interlocutoras con nuestro Grupo Parlamentario para impulsar estos cambios.

No podía ser que mantuvieran las cotizaciones por debajo de sus salarios

reales, perjudicando sus jubilaciones y prestaciones contributivas.

No podía ser que no tuvieran derecho a paro, ni a bajas por enfermedad o cobraran por debajo del salario mínimo.

No podía ser que para ellas sí hubiera despido libre y no estuvieran incorporadas en la Ley de Prevención de riesgos laborales.

Con la lucha de estas mujeres de las que hemos ido de la mano para conseguir que sus derechos laborales se reflejaran en el BOE, terminamos con una injusticia histórica que han venido sufriendo miles de mujeres que trabajaban en el hogar, pilar fundamental para que en España pudiésemos conciliar familia y trabajo.

Frente a racistas, xenófobos y machistas somos una sociedad solidaria y con esta regulación ponemos otra seña de identidad socialdemócrata: justicia social y laboral.

¡Seguimos!

DE COOPERACIÓN
PARA EL DESARROLLO Y DIPUTADA POR BIZKAIA
GUIJARRO PORTAVOZ
INTERNACIONAL

Esperanza y cambio para Córdoba

Los socialistas cordobeses ganaremos la confianza de la ciudadanía con un proyecto de esperanza y cambio. Trabajaremos para facilitar el empleo y la vivienda a quienes están en las listas del paro y en la lista de demandantes de vivienda.

La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de ubicar en Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra creará 1.700 empleos de calidad que complementaremos con una plataforma logística de promoción pública.

Pondremos en marcha un plan de vivienda para poner en uso los más de 100.000 m2 de suelo vacante en el Casco Histórico y mantenerlo vivo. Aprovecharemos nuestra Cultura y Patrimonio con el apoyo al emprendimiento y a la industria cultural e impulsaremos el turismo de naturaleza poniendo en valor el Guadalquivir y Sierra Morena.

Vamos a crear “Córdoba, ciudad oasis” con una movilidad sostenible basada en el transporte público, la bicicleta y la peatonalización.

Renaturalizaremos la ciudad aumentando la masa arbórea y poniendo toldos en las áreas comerciales. Crearemos áreas de agua, áreas de sombra y áreas de descanso con el objetivo de aliviar las altísimas temperaturas y mejorar la habitabilidad.

Nos marcamos como un objetivo prioritario la lucha contra el cambio climático para lo que promoveremos la Agencia de Investigación en la lucha contra el cambio climático. Y haremos de la economía circular otro importante nicho de creación de empleo.

Pondremos a funcionar el Ayuntamiento, una maquinaria sin impronta alguna para ofrecer servicios públicos de calidad. Los servicios sociales, la limpieza, la seguridad, el deporte, el suministro de agua, la recogida de residuos... Son servicios que deben ser prestados con calidad y no pueden convertirse en un problema añadido para la ciudadanía.

Esperanza y Cambio para Córdoba son nuestras señas de identidad.

ANTONIO HURTADO

DIPUTADO POR CÓRDOBA

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

28M

Cuando hablamos del Ayuntamiento como la administración más cercana al ciudadano, es cierto. Esta aseveración cobra más sentido en esa España interior que sufrió el gran éxodo de los años 50 y 60.

La industrialización vació nuestros pueblos y produjo serios desequilibrios económicos, sociales y culturales; una brecha entre el mundo rural y el urbano, vulnerando el principio constitucional de igualdad de oportunidades.

Es necesario abandonar el lenguaje peyorativo y la imagen de decadencia que se traslada cuando hablamos de los pueblos, vinculándolos al fracaso, pobreza e incultura.

Necesitamos que se contemple el factor ruralidad en la legislación.

Nuestros pueblos no tienen que ser sólo museos o pueblos bonitos vinculados al pasado.

Atesoramos riqueza patrimonial e histórica y ofrecemos una vida atractiva y cómoda, con ocio y cultura accesibles. Los ayuntamientos jugamos un papel fundamental para colgar el cartel de “abierto todo el año”.

La despoblación ha pasado de ser el tema recurrente en época electoral a estar en la agenda política del Gobierno, que trabaja para afrontar el reto que supone y aprueba medidas para combatirla.

Los fondos Next Generation son los grandes aliados de los ayuntamientos, para poner en marcha una población rural acorde al siglo XXI.

Aprovechémoslos.

ALDEA SENADORA POR PALENCIA ALCALDESA Y CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE CISNEROS

ROSA

28M
Ayuntamientos, carteles de “abierto todo el año”

EN EL SENADO

ESTHER CARMONA

SENADORA POR EL HIERRO

CONSENSO PARA UNOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS DIGNOS

Nos debíamos el consenso alcanzado esta semana en el Senado para impulsar los cuidados paliativos específicos para niñas, niños y adolescentes. Se lo debíamos a estos menores y a sus familias, cuyas demandas hemos tenido oportunidad de escuchar, con atención técnica pero también, reconozco, con el alma encogida.

Los paliativos pediátricos están reconocidos por la OMS y recogidos en el Plan Nacional de Paliativos de 2001 como una respuesta científica y profesional, pero también humana a las necesidades de los pacientes cuya expectativa médica no es la curación.

La meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y a su familia, allí donde deseen. Debe cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales, e incluir el apoyo al duelo si fuera necesario.

Todo ello desde una perspectiva holística para favorecer que el paciente viva con dignidad, serenidad y paz la última etapa de su vida y con el acompañamiento profesional y humano que desea y necesita ese paciente, desde el respeto a su autonomía y sus valores. Y siempre, todo, con garantía de cohesión y equidad, los principios del sistema sanitario público del que nos hemos dotado y que nos enorgullece como país. Gracias desde aquí a sus profesionales.

SEQUÍA Y CAMBIO

CLIMÁTICO: UNA VERDAD INCÓMODA PARA EL PP

El Senado tiene que hablar de la sequía. Hacerlo sobre los efectos -desiguales- en el territorio, en la agricultura, en la ganadería, en la industria, en el abastecimiento domiciliario. También sobre las causas, el impacto del cambio climático. Especialmente, hay que hablar de la gestión de la escasez.

Al PP se le olvida esta cuestión y omite la importancia de los planes hidrológicos y de los planes especiales de sequía. La omisión es deliberada, así puede moverse en la contradicción permanente: mencionar la sequía y a la vez sostener que hay agua de sobra, como dice el presidente de Murcia.

Su única propuesta es el trasvase y, como en Doñana, ofrecer una expectativa de un agua que no tenemos, incumpliendo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021, aprobado cuando gobernaba el PP.

Es un error enfrentar desarrollo económico y protección ambiental, como fue un error intentar enfrentar salud y economía. Sin medio ambiente, como sin salud, no hay economía. Y es un error dañar la reputación de nuestros productos alimentarios destinados a mercados exigentes con la protección ambiental.

Desgraciadamente, el PP incurre en los dos errores, por insolvencia o por mala fe.

EN EL SENADO
FERNANDO LASTRA SENADOR POR ASTURIAS
@gpscongreso
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.