La Socialista 114

Page 1


ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Cuatro años de un Gobierno social y ejemplar “Hoy hace cuatro años que la democracia española puso fin a un Gobierno sentenciado por la corrupción”, ha recordado el presidente Pedro Sánchez en referencia al PP, este miércoles durante la reunión interparlamentaria celebrada en la Cámara Baja. Un encuentro, en el que el líder socialista ha compartido con diputados, senadores y personal del grupo, las conquistas de un Gobierno “social” y “ejemplar”, que ha conseguido que “España avance por encima del ruido de la derecha”. “El Partido Socialista sirve para mejorar la vida de la mayoría”, ha subrayado. “Porque cada decisión política tiene consecuencias en la vida de la gente”,

ha explicado Sánchez para rememorar también que, por todas estas razones “hacemos una reforma laboral, pensamos en el joven que firma su primer contrato estable y cuando subimos las pensiones, pensamos en aquellos que han trabajado toda su vida y merecen una vida digna”.

Tres cifras: 20, 50 y 1000 En la Sala Ernest Lluch del Congreso han resonado también los aplausos y han revoloteado las emociones, si bien, con sólo tres cifras podría decirse que ha quedado descrita la legislatura y la gestión social y económica de un ejecutivo que ha trabajado con ahínco frente a las adversidades.


“Veinte millones de empleados, 50% de contratos indefinidos y mil euros de Salario Mínimo Interprofesional. Tres cifras que suponen “más empleo y de más calidad en una España que avanza”, ha aseverado. Porque nuestro país, “hoy cuenta con 140.000 millones de euros de los fondos europeos para impulsar la recuperación económica, y para la reindustrialización. Fondos que conseguimos cuando nadie lo creía posible y, como siempre, sin la ayuda de la derecha ni la ultraderecha”, ha recordado el líder del PSOE.

Cuatro años de retos sin precedentes “Yo creo que esa moción de censura reforzó a las instituciones. El poder legislativo dio un paso al frente y usó un instrumento legítimo e institucional”, ha reivindicado Sánchez para referirse igualmente, a un Gobierno de coalición que “respeta la división de poderes y prestigia sus instituciones”. En este sentido, también ha querido poner en valor que el Ejecutivo “ha hecho un ejercicio constante de diálogo, negociación y acuerdo, sin precedentes en nuestra democracia, para aprobar 140 iniciativas legislativas a lo largo de esta fructífera legislatura”

España avanza “Cuando llegamos al Gobierno, con las mismas ganas e ilusión que tenemos hoy, no figuraba en nuestros planes una pandemia, la erupción de un volcán ni, por supuesto, una guerra en Europa. Pero siempre hemos respondido de igual forma: protegiendo a la economía y a las familias españolas, empezando por las más vulnerables”, ha dicho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha aprovechado este encuentro entre parlamentos para confirmar que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor. “España avanza. España no espera y el Gobierno no se para. Seguiremos protegiendo a las familias y a las empresas de nuestro país mientras duren los efectos de la guerra y, muy especialmente, la subida de los precios”, ha incidido el presidente del Gobierno. “A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas”, ha concluido.


Retrato de la España que éramos HÉCTOR GÓMEZ

PO RTAVOZ D E L G R U PO PA R L A M E N TA R I O S O CI A L I STA

S

Se cumplen cuatro años de la primera moción de censura exitosa en nuestro país. Cuatro años desde que una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados desalojara la corrupción y las ansias de impunidad del Partido Popular. Cuatro años desde que el Grupo Socialista demostrara que se puede construir y liderar una alternativa de gobierno con 85 diputados y diputadas. Llevamos cuatro años haciendo frente a retos entonces inimaginables con una oposición menos leal que nunca. Una oposición que solo mira el suelo donde pisa, sin preocuparse del futuro ni pensar en el bien común, haciendo del insulto su único argumento. Desde el principio supimos remangarnos y trabajar para revertir lo que el Gobierno de Rajoy dejaba. Hemos sido capaces de dar la vuelta a problemas estructurales de nuestro país, de enfrentarnos a las dificultades sin destrozar ni precarizar el empleo. Por eso, después de sufrir la peor crisis sanitaria en 100 años, hoy tenemos los mejores datos de paro desde 2008: un 13,5% frente al 15,1% que encontramos en 2018. Hemos conseguido sostener el empleo y darle la calidad que necesita tanto a nivel económico como de estabilidad.


Encontramos el Salario Mínimo Interprofesional en 736 € y ya va por 1000 €. Encontramos un país donde la estabilidad en el empleo era la excepción y lo estamos convirtiendo en uno donde la contratación indefinida crece exponencialmente. Encontramos un mercado laboral precario y estamos construyendo un mercado laboral digno y justo. La ciencia, esa joya que nos está permitiendo volver a la vida normal después de la pandemia, se coloca en 2022 en un lugar central, frente al olvido al que el PP la condenó. Estamos legislando frente a la precariedad, con el objetivo de hacer de nuestra I+D+i un puntal de nuestra economía. Solo hay que ver los últimos Presupuestos Generales del Estado: casi 4000 millones de euros para garantizar un servicio público de investigación referente. Llevamos cuatro años trabajando para revertir la política de recortes que tanto daño ha hecho, poniendo a las personas en el centro de nuestra acción política. Hoy destinamos 2902 millones de euros al sistema de atención a la dependencia, casi un 50 % más de lo que se destinaba en 2018, hemos restablecido la sanidad universal para todas las personas que viven en nuestro país y acabado con los infames copagos sanitarios que el PP puso en marcha. Y no nos vamos a quedar ahí. Estos cuatro años de políticas socialistas deben servir de impulso para el futuro. Quedan muchos retos que abordar, muchas desigualdades contra las que luchar y muchos desequilibrios que corregir. Debemos seguir construyendo el futuro de España con vista larga y la ciudadanía en la mente.


Andalucía, su gran oportunidad de vencer a las derechas RA F I CRESPÍN

S ECR E TA R I A G E N E R A L D E L G R U PO PA R L A M E N TA R I O S O CI A L I STA

C

Cuatro años de un gobierno del PSOE en España y de derechas en Andalucía nos permiten comparar dos maneras de gobernar. Moreno Bonilla abrió las puertas de la gobernabilidad a Vox y pactó con la extrema derecha mientras en el resto de Europa se impedía su llegada a las instituciones. Toda la derecha civilizada rechazaba el autoritarismo y él les tendió la mano, alimentando así la semilla del odio que siembra Vox por donde cruza. “Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo”, dice el refrán. Y Andalucía debe liberarse, tanto de las aguas mansas que aparenta Moreno Bonilla, como de las bravas que representa Vox. El balance de gestión del PP con la ayuda de la ultraderecha está descarnadamente a la vista. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de la pandemia sin precedentes, la crisis y la guerra, ha fortalecido los esfuerzos en sanidad, educación, protección social, aumentando derechos y libertades públicas; la derecha, encabezada por Moreno Bonilla, ha hecho todo lo contrario. Está desmantelando la sanidad pública: despiden a 8.000 sanitarios cuando más se necesitan y no explican dónde están


los 4.550 Millones de euros que el Gobierno central ha enviado a Andalucía para Sanidad y Educación. Todo ello ha hecho disparar la contratación de seguros privados hasta alcanzar al 20% de la población. ¿Se dan cuenta? Quieren una sanidad donde solo quien tenga, pueda permitírsela. En educación con la Derecha, a Andalucía no le va mejor, tenemos 1.200 unidades escolares públicas menos y niega la beca comedor a 250.000 alumnos en riesgo de pobreza, ¿hay derecho a que dejen a los niños que más lo necesitan sin comedor? Mientras Rajoy dejó sin protección a los trabajadores y precarizó su situación, los socialistas hemos conseguido que España tenga, por primera vez, 20 millones de trabajadores, 500.000 más que antes de la pandemia, y que los contratos fijos crezcan como nunca. Y, en pleno azote de la pandemia, destinó ayudas desconocidas hasta ahora para trabajadores, autónomos y empresas. Pedro Sánchez consigue fondos en Europa para la recuperación y el empleo y Moreno Bonilla pierde 376 millones para autónomos y empresas andaluzas. Esa es la diferencia. Mientras el gobierno progresista de España consigue blindar derechos de las mujeres para protegerlas y ayudarlas frente a la discriminación y los malos tratos, la derecha andaluza mira para otro lado y hasta se niega a luchar contra la violencia machista y sus crímenes. Tenemos una gran oportunidad el 19 de Junio, y lo tenemos claro. ¡Si votamos ganamos!


L A T R IB U N A Nacionalismo madrileño DANIEL VIONDI

PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE ESTUDIO DE LAS ADICCCIONES Y DIPUTADO POR MADRID

Leer más

Una bandera izada en el corazón FUENSANTA LIMA

Leer más

PORTAVOZ ADJUNTA DE PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DIPUTADA POR MÁLAGA


Artículos en prensa de diputadas y diputados socialistas

Apostar por la Formación Profesional es apostar por el futuro de nuestros jóvenes

Leer más

ARNAU RAMÍREZ

PORTAVOZ ADJUNTO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DIPUTADO POR BARCELONA

Legislar es encontrar soluciones y puntos de encuentro FRANCISCO ARANDA

PORTAVOZ DE JUSTICIA Y DIPUTADO POR BARCELONA

Leer más


Volver a ser lo que fuimos Camino al 19- J

¡Estamos de celebración! ELVIRA RAMÓN

PORTAVOZ DE CALIDAD DEMOCRÁTICA Y DIPUTADA POR GRANADA


Cuatro años desde que el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, diese un paso hacia adelante, cargado de responsabilidad y sabiendo que no era nada fácil, para poner fin al gobierno del PP tras la sentencia del caso Gürtel. Una moción imprescindible para el bien de España y para la salud de nuestra democracia, teníamos que recuperar la decencia y la dignidad de nuestros gobernantes. Han sido cuatro años muy difíciles, con la deslealtad del principal partido de la oposición que ni está ni se le espera. Nunca han arrimado el hombro ante una crisis, ni han antepuesto los intereses de España y de los españoles, todo es una “oportunidad” para desgastar al Gobierno. Pues bien, a pesar de todo esto, el balance de estos cuatro años es muy positivo para Granada, para Andalucía y para España. Al llegar al Gobierno se impulsaron y finalizaron muchos proyectos en Granada: la linea 400 Caparacena-Bazala Ribina, fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia, que el gobierno del PP había sacado de la planificación; se finalizaron las obras de la segunda circunvalación de Granada; se declaró de interés público la línea marítima Motril-Melilla, que reivindicamos y el gobierno de Rajoy no nos hizo ni caso. En siete años, el PP no hizo nada y nosotros comenzamos a licitar los proyectos de canalizaciones de la presa de Rules, llegó el AVE a Granada y licitamos la variante de Loja. Mientras que el PP en Andalucía, apoyado en la extrema derecha, ataca y recorta en Educación Pública y en Sanidad,

eliminando unidades educativas, despidiendo a más de 8.000 sanitarios en nuestra Comunidad, disparando las listas de espera y la demora en atención primaria, que supera los 15 días. Todo ello, a pesar de las transferencias recibidas del Gobierno de España, que han sido incapaces de gestionar y sirva como ejemplo las ayudas de solvencia para autónomos y pymes, que tuvieron que devolver cerca de 400 millones de euros de los fondos recibidos. Tenemos un Gobierno que desplegó un escudo social sin precedentes, sentando las bases para que la recuperación económica vaya a buen ritmo. ¿Cómo lo hizo? Protegiendo a miles de trabajadores mediante los ERTES, ayudando a las empresas con préstamos ICO, con ayudas a autónomos, subiendo el Salario Mínimo Internacional a mil euros; aprobando una Reforma Laboral para acabar con la precariedad laboral, con más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social -un récord histórico-; bajando la tasa de desempleo, protegiendo el poder adquisitivo de las Pensiones o creando el Ingreso Mínimo Vital. Y también conquistando nuevos derechos para la ciudadanía como el Derecho a la Eutanasia. Por todo esto me ratifico en lo que le dije a mi hijo al inicio de la pandemia. Él me dijo, “mamá qué mala suerte tenemos”; y yo respondí, “Alex menos mal que esta situación le ha tocado gestionarla a este Gobierno”. Porque ¿qué hubiese sido de nosotros con esta crisis y en manos de un gobierno de derechas y ultraderecha?


tfl y @gpscongreso


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.