X Directo Fenicia

Page 1

DIRECTO

LAS AGUAS, BOGOTÁ. JUNIO Y JULIO 2015. DÉCIMA EDICIÓN

H

TODA UNA VIDA EN FENICIA

ijo de un ebanista y de una comerciante, en sus 63 años de vida Armando Alarcón ha sido testigo de los cambios que han transformado el barrio Las Aguas y otras partes del centro de Bogotá. Aún vive en la misma casa de ladrillo - ahora pintado de blanco y café- donde nació y creció, ubicada junto a la Casa Fenicia. En su hogar guarda, entre otros tesoros, una gran colección de discos de vinilo con especial preferencia por los boleros. Una colección de botellas extrañas y gran cantidad de objetos poco comunes, interesantes o de valor simbólico, como una edición de Directo Fenicia. Cuando la universidad de los Andes está en clase, vende todos los días almuerzos preparados por su esposa y su hija.

también habla de sus buenos recuerdos: “La escuela se llamaba así porque era financiada por ese país. Nunca se me olvidará que el 25 de mayo era la fiesta de la república Argentina y nos regalaban muchas cosas, dulces y camisetas”.

producción

y

venta

de

su

bebida.

Era la época en que extraer una muela costaba un peso. Se conseguían verduras para el almuerzo con menos de 20 centavos y en Las Aguas se alquilaban baños con agua caliente a 5. Don Armando recuerda Era una época en la que los ríos que bajaban muy bien cuando el pasaje de bus valía 10 de los cerros orientales eran mucho más centavos y cuando tenía que comprar, a 25, caudalosos y los niños - traviesos, como el galón de combustible que se utilizaba siempre- todavía podían subir al Cerro de para las estufas y las lámparas de petróleo. la Guacamaya, ubicado entre Monserrate Y, aunque habla con cierta nostalgia del y Guadalupe, y bañarse en los cajones, pasado - siempre es bello recordar-, unas albercas que recogían el agua también recuerda muy bien haber sido fría, pero limpia del río San Francisco, testigo de épocas más difíciles para el más arriba de la quinta de Bolívar. barrio, cuando la seguridad no era la mejor.

Don Armando también conoció, aunque muy pequeño, la época en que en los cerros existían alambiques para la fabricación de aguardiente artesanal. Su mamá tenía entonces una tienda y compraba, aguardiente a alguien conocido por todos Estudió la primaria en la escuela República como papá Fidel, en medio de áreas Argentina, que quedaba ubicada en la calle boscosas en los alrededores de lo que ahora 20 # 4-68. En esa época todavía se estudiaba es los Andes. El señor, sin embargo, solía doble jornada de lunes a sábado y los tener problemas en la Aduana - que quedaba profesores eran muy estrictos: “Nos daban ubicada en la casa de lo que ahora es el Goce palo por nada”, dice. Pero don Armando, Pagano- porque no pagaba impuestos por la

Por eso cree que el proyecto de renovación le va a deparar un mejor futuro a los vecinos y espera verlo realizado pronto. “Ojalá se haga rápido para poder disfrutar y ver cómo se arregla. Lo digo honestamente, mi barrio es muy rico y solo querría irme de él cuando me toque con las patas por delante, pero ojalá el proyecto sea una realidad pronto por el bienestar de los que quedamos con un tejido social de ancestros del barrio Las Aguas”, dice.


EDITORIAL

Por qué es importante la renovación

DIRECTO

Maurix Suárez Director mausuare@uniandes.edu.co David Díaz Coordinador Componente Urbano davi-dia@uniandes.edu.co Ivonne Rueda Coordinadora general ir.rueda34@uniandes.edu.co Francesco Ambrosi Coordinador Componente Social franco@uniandes.edu.co Lizette Medina Coordinadora Componente de Desarrollo Económico l.medina83@uniandes.edu.co Juan Felipe Pinilla Coordinador Componente Legal y Público jpinilla@uniandes.edu.co

UNA PRODUCCIÓN DE

1.Porque traerá crecimiento: Anticipando necesidades y coordinando esfuerzos, mejoraremos la habitabilidad, la prosperidad y la equidad en el barrio.

un espacio que responda a las necesidades de los vecinos. Que incremente la calidad de vida y mejore las condiciones de seguridad, vivienda, accesibilidad y empleo.

2. Porque estará mejor preparada para el futuro: Con el plan parcial de renovación estaremos a la vanguardia de los desafíos, buscando nuevas oportunidades y gestionando riesgos. Si no planificamos el futuro nos quedaremos atrás.

5. Porque mejorará la economía: La planificación coordinará la distribución espacial de las actividades económicas y generará otro tipo de comercios que atraerán más clientes.

3. Porque nos permite planificar: No todas las mejoras suceden a la vez. Es importante que identifiquemos las urgentes y nos aseguremos de que las que son prioritarias no sean redundantes ni vayan en direcciones opuestas. 4. Porque tendremos un barrio mejor: La renovación de Fenicia traerá

6. Porque podremos construir relaciones duraderas: La renovación es una construcción colectiva. Trabajando juntos, entre la Universidad de Los Andes y los vecinos del barrio, lograremos una mejor ciudad renovada. 7. Porque podremos competir en economías más grandes: La eficiencia espacial permitirá que expandamos nuestros modelos de negocio, ampliando

más allá del barrio el público al que llegamos. 8. Porque tendremos más continuidad: La inversión a largo plazo permite que los beneficios y las oportunidades perduren, aún cuando cambien los ciclos políticos. 9. Porque nos permite anticipar los problemas: Los espacios no planificados son ineficientes y necesitan más recursos para mantenerse. La planificación permitirá que hagamos frente a los problemas desde su raíz y que evitemos errores irreversibles. 10. Porque mejorará la comunicación: El progreso del barrio será coherente con la visión colectiva que tenemos de él, así evitaremos los mensajes vacíos confusos o contradictorios, y juntos lograremos una mejor forma de conectarnos.

HISTORIA

Hace treinta años CONTACTO cerosetenta@uniandes.edu.co

EL CHAT

Rodrigo Hernández vive en Fenicia desde hace 33 años. Es licenciado de la Universidad Santiago de Cali y es el propietario de El Templo de chibcha, un taller de artesanías ubicado en la diagonal 20A # 0-14. Es uno de los habitantes más antiguos del barrio y en esta ocasión nos cuenta cómo lo ha visto cambiar. Cuando yo llegué, el eje ambiental no existía. La única avenida principal era la Jiménez y por ella se subía y se bajaba de Monserrate. La Avenida 3ra era una calle pequeña en la que Don Ulises – otro vecino del barrio- tenía un tanque elevado con el que le vendía gasolina a los buses.

El parque Espinosa tenía juegos infantiles y estaba lleno de árboles. Grandes, viejos y con melenas que colgaban. Era muy bonito. Con la construcción del Eje ambiental tuvieron que tumbarlos porque sus raíces levantaban el suelo de las aceras. Nosotros luchamos mucho para que los dejaran, pero no fue posible, conservarlos ponía en riesgo también a las casas. Pocos de mis vecinos eran de Bogotá y casi todos vivían de negociar con esmeraldas o trabajar en bares. En esos años ya se habían liquidado las fábricas de cerveza y como rezago quedaba la venta de licor. Había otros empleados en la vidriera Fenicia que

estaba en sus últimos días. La mayoría vivía en inquilinatos, casas muy grandes y viejas habitadas por hasta diez familias. De la Universidad de Los Andes no existía nada de lo que vemos hoy. La entrada quedaba sobre la carrera 2da y la estación de policía era una casa vieja que quedaba en el mismo lugar. La calle 22 era la calle de los prostíbulos, y un poco más hacia abajo vivían las mujeres que trabajan allí. Todo lo que ahora queda en el Barrio Santa Fe estaba antes en esa calle. Era una combinación difícil: prostitución, venta de cerveza y esmeraldas.

PREGUNTA En el sector hay viviendas que tienen el avalúo catastral muy inferior al real. ¿Cómo puede afectar esta circunstancia la negociación con la U. de los Andes para habitar los nuevos apartamentos contemplados en el plan de renovación? ¿Afecta el valor comercial del inmueble

Daniel Salgar, habitante del sector

RESPUESTA Progresa Fenicia contempla a los propietarios como socios del proyecto y por lo tanto su participación no se da con el valor ni comercial ni catastral del inmueble, todo el proceso de remuneración es dado por los metros cuadrados, el plan parcial busca la permanencia logrando entregar metro a metro construido a todos los propietarios

Katerine Betancur, Enlace Fenicia

2


INFOGRAFÍA

Los Números en Fenicia (Parte 2)

Continuando con nuestro análisis de las cifras, en esta edición nos detendremos a explicar por qué unas etapas tienen mayores construcciones e ingresos económicos y otras al parecer están deficitarias porque no tienen ninguna construcción. Las etapas con mayores ingresos deben aportarle a otras para que todo el plan se pueda llevar a cabo, este mecanismo se logra mediante el reparto equitativo de cargas y beneficios. Además, del desarrollo de una etapa dependen las otras, no puede existir una sin la otra.

Beneficios

Cargas

1. Cada etapa tiene unos beneficios dados por la autorización de construir nuevas edificaciones: apartamentos, dotacionales, oficinas, locales, hotel en la ciudad renovada.

Manzana 13

Manzana 4

Manzana 26

Manzana 2 y 38

Manzana 25

2. Unas etapas producen más edificaciones que otras, en estas su beneficio es mayor, en las otras se van a dejar parques y plazas, así que su beneficio es menor.

1. Así como cada etapa tiene beneficios para poderla desarrollar hay que ejecutar las obras de urbanismo que representan las cargas de cada etapa.

2. Las cargas que tiene que asumir cada etapa no son las directas de dicha etapa sino un porcentaje de las cargas totales del proyecto, en proporción igual a los beneficios que recibe por la mayor edificabilidad.

Cargas

VS +$$$$$

+$

3. Con esos beneficios se deben pagar las obras de urbanismo y la construcción de las viviendas de remplazo para los actuales moradores de la zona y las edificaciones que saldrán a la venta, independientemente de su localización.

Beneficios

Decreto 436 de 2006

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21984

3. Como a algunas etapas no les alcanza para pagar sus cargas, las etapas que obtiene más beneficios deben ayudar a las otras para que sea posible hacer la totalidad de las obras.

+$$$

+$$$$$

+$

4. Las nuevas edificaciones generan mayores beneficios debido al mejoramiento del espacio público de la zona; si no se llevan a cabo las obras de urbanismo (parques, plazoletas, etc.), los beneficios se verían reducidos.

Etapa 3 - Manzana 26

Etapa 2 - Manzana 4

Cargas 12% del proyecto Beneficios 17% del proyecto

Cargas 35% del proyecto Beneficios 50% del proyecto La Etapa 2 asume el 35% de las cargas del proyecto y genera el 50% de los beneficios generales. Por lo tanto para cubrir las etapas deficitarias debe trasladar el 14% de sus beneficios.

La Etapa 3 asume el 12% de las cargas del proyecto y genera el 17% de los beneficios generales. Por lo tanto para cubrir las etapas deficitarias debe trasladar 14% de sus beneficios.

Cargas

Beneficios Aporte de la Fiduciaria

Etapa 4 - Manzanas 24 y 25 Cargas

Cargas 4% del proyecto Beneficios 0% del proyecto La Etapa 4 debe asumir el 4% de las cargas del proyecto, como esta Etapa no genera beneficios, el 4% de las cargas generales deberán ser aportadas por las otras etapas. Cargas

Aporte de la Beneficios Fiduciaria

Beneficios Aporte de la Fiduciaria

Etapa 5 - Manzanas 2 y 38 *Las imágenes no son diseños definitivos sino producto de un ejercicio de construcción participativa que contiene elementos estéticos que no comprometen el producto final del proyecto.

Etapa 1 - Manzana 13 Cargas 27% del proyecto Beneficios 7% del proyecto La Etapa 1 debe asumir el 27% de las cargas del proyecto pero solo cubre el 7%, por lo tanto el 20% faltante debe recibirlo de las otras etapas.

Cargas

Beneficios

Cargas 22% del proyecto Beneficios 26% del proyecto

La Etapa 5 debe asumir el 22% de las cargas del proyecto y genera el 26% de los beneficios. Por lo tanto para cubrir las etapas deficitarias debe trasladar el 7% de sus beneficios.

Aporte de la Fiduciaria Cargas

Beneficios Aporte de la Fiduciaria

3


SOCIALES

¡Así fue nuestro taller de jardinería urbana! El 16 de mayo aprendimos como cultivar nuestra propia huerta casera

El 24 de abril, los niños del barrio visitaron la universidad. En el centro deportivo jugaron microfútbol, billar y tenis de mesa

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.