Piedra Libre, no. 40

Page 1


Que no llueva más Por Paul Chamah

S Director: Paul Chamah. Editora: Luli Szerman. Redacción: Janeth Arman, Julio Bircz, Susana Mendoza, Verónica Oberlander, Adriana Cooper, Guille Segal, Ariel Zak, Abraham Hayón, Adrián List, Martín Levin, Marcelo Kisilevski. Columnista: Jana Beris. Diseño Gráfico: Juliana Verlatzky, Evelyn Cohen, Maxi Drzazga, Nurit Oszerowicz, Clara Regen, Tamara Vinik. Fotografía: Nurit Oszerowicz. Gerente de Publicidad: Julia Maislos. Webmaster: Diseño página Internet: Sandra Trautmann (Studio Web57) Colaboradores: Camilo Méndez, Jorge Kroter, Ionit Kroter, Clody Plotnitky, Keren Domb. Esta es una publicación bimestral del grupo editorial Piedra Libre. Su distribución es gratuita en todo el país. Todos los materiales son exclusivos de Piedra Libre. Pueden reproducirse citando la fuente. Piedra Libre no se responsabiliza por los servicios y/o productos publicados en esta revista Si quieres publicitar: 054-4434351 / 054-5234119 Para recibir Piedra Libre: 054-4434351 / 054-5234119 Dirección: Jabotinsky 3/10 K. Saba 44404 - Israel Tel: 054-4434351 / 054-5234119 TeleFax: 03-5796997

www.piedralibre.co.il E-.mail: piedralibre@gmail.com

í, ya no necesitamos que llueva más en Israel. No es un chiste. Es verdad que cuando llueve, este país se cubre de verde, para alegría de los que llegamos de países en donde el verde de los campos es el protagonista principal de los paseos a las afueras de la ciudad. Este año vimos en la televisión la campaña de personalidades famosas resecándose. El slogan: “Israel se seca”. La idea era concientizar a los israelíes que si no bajamos el consumo, nos quedamos prácticamente sin bañarnos. Y la verdad que les funcionó. Esta iniciativa logró reducir el consumo anual de 110 a 88 centímetros cúbicos por persona. Pero el camino es otro. Y se está llegando a él. Desde la década pasada, en una de las que creo más importantes acciones que ha tomado Israel en los últimos años, decidió empezar a desarrollar más plantas desalinizadoras de agua de mar (Eilat tiene una desde 1997). Y al cabo de pocos años, la situación del agua del país ha cambiado de manera rotunda. Y lo será aún más. Hoy en día las plantas desalinizadoras que existen, aportan cerca del 15% de todo el agua que consumimos. Y se estima que para 2014, ya no habrá necesidad de extraer más agua del lago Kineret para consumo de agua. Esto gracias a estas plantas. Por ejemplo la planta desalinizadora

de Ashkelon, es considerada una de las más grandes del mundo y más avanzada en el sistema de ósmosis inversa. Hoy en día esta planta provee cerca del 12% de todo el agua que se consume en Israel. Esta planta, así como las de Palmajim y Hadera (que empezó hace unas pocas semanas a proveer agua dulce), están siendo ampliadas. Y al mismo tiempo se están construyendo tres más: en Hadera, Ashdod y Sorek. Por eso, los cálculos hablan que el agua desalinizada llegará ser el cerca del 50% de todo el agua de Israel. Por eso, la buena noticia es que nos vamos a poder bañar sin preocuparnos de que el Kineret se va a secar. Lo único que tendremos será una cuenta mayor para pagar. Pero de igual forma ese gasto, (en comparación con otros gastos desmedidos que pagamos en Israel, como la gasolina, el alquiler o los precios de los apartamentos), es una nimiedad. Incluso con los aumentos que ha hecho el gobierno de las tarifas del agua en los últimos meses de cerca de un 40%, se estima que en promedio este será un aumento de 50 shékels por mes para cada familia. Un mayor costo, pero que vale la pena, sabiendo que hemos logrado solucionar uno de los temas que creíamos más infranqueables. Y se logró.



entrevista

Leo Leiderman:

Israel se ha convertido en un “good story” Uno de los principales investigadores económicos en Israel es un argentino, que cree en este país, lo recomienda, pero también advierte sobre las amenazas que pueden surgir en el mediano y largo plazo. Por Paul Chamah y Luli Szerman Para los que les siguen el ritmo a los periódicos económicos israelíes, saben que el nombre de Leo Leiderman es común. Es un nombre que aparece cada tanto, ya hace varios años, dando una visión sobre la economía de este país. Y Leonardo, o Leo como él mismo se llama, es uno de los principales investigadores económicos en Israel, ha tenido posiciones claves en este campo, como haber sido subdirector del Banco Israel (Banco Central) bajo la dirección de Jacob Frenkel y desde hace unos años, el Director de Investigaciones Económicas del principal banco Israel, el Bank Hapoalim. Esto lo hace este cordobés de 58 años, junto a su trabajo como profesor en la Universidad de Tel Aviv, y al mismo tiempo asesorando a diferentes gobier-

nos del mundo en los diferentes continentes. Como hace unos meses que estuvo en Colombia con el Presidente Uribe, a quien asesora en sus políticas macroeconómicas, o en diferentes oportunidades diseñando estrategias de crecimiento con los presidentes de Georgia, Turquía o México. O si no, dando conferencias en Londres, New York, o Argentina. O recomendándole a Netaniahu, sobre lo que él considera debe llevarse a cabo en la economía. Leonardo es parte de un grupo destacado de latinoamericanos que se encuentran en la cúpula del principal banco de Israel (ver recuadro), y es una de las voces más escuchadas en Israel sobre diferentes temas macro y microeconómicos. Es una posición que la ha sabido ganar a punta de in-

“Israel es un país muy libre, y lo que determina acá tu éxito profesional es el talento, y no los contactos, dinero, o cercanía a la política” tenso trabajo. Tiene una visión clara de Israel y reconoce las amenazas en el mediano y largo plazo, y debido a su exitoso recorrido económico en Israel, sus opiniones y análisis son escuchados. Desde que estaba en el colegio, sabía que iba a vivir en Israel. Estuvo en el Colegio Integral Israelita, y estudió hebreo. Estaba en Hebraica-Macabi, y fue madrij. Todo un recorrido que lo llevó, hacia el fin de secundario, a tomar la clara decisión de querer venir a los 17 años, a estudiar en la Universidad en Israel. “Junto a otro amigo, fuimos un poco desertores, ya que no hicimos aliá al kibutz como otros amigos, sino que fuimos a estudiar a la Universidad Hebrea de Jerusalem. Allí estudié un pregrado de Economía y Sociología y un Máster en Economía. Trabajé en la Universidad como Asesor de Investigación del profesor


entrevista Dan Patinkin, que hizo aliá desde Estados Unidos en 1948, y fue quien básicamente fundó y promovió todo lo que son los departamentos de investigación económica en las universidades de Israel”. Luego fue a estudiar su doctorado en la Universidad de Chicago en Estados Unidos, donde su supervisor de tesis fue el prestigioso premio Nobel, Profesor Robert E. Lucas, Jr, y luego, ya con una hija, volvieron a Israel, donde con su primera esposa les nació su segunda hija, y empezó su exitosa carrera en el campo económico. PL: ¿Alguna vez te sentiste, o te has sentido discriminado, o en cierta forma con alguna desventaja por ser latinoamericano para escalar dentro del Banco Central de Israel, el Hapoalim, o la Universidad? LL: De ninguna forma, en ningún lugar. Creo que todo lo contrario. Los latinoamericanos somos un grupo muy valorado y apreciado en Israel, y eso incluso hasta nos apoya en nuestros caminos profesionales. Israel es un país que te da muchas oportunidades. Es un país muy libre, y lo que determina acá tu éxito profesional es el talento, y no los contactos, dinero, o cercanía a la política. Por supuesto que hay situaciones que los contactos ayudan, pero por ejemplo, y con toda modestia, yo lo que hice lo logré conociendo gente poco a poco, y con mucho trabajo. PL: ¿Si te hubieses quedado en Argentina, crees que hubieras hecho un camino tan destacado? Esto debido a que el llegar a un país nuevo como inmigrante, aprender bien el idioma, los códigos locales, hacer contactos de cero, puede ser un limitante… LL: Para mí no fue ese un criterio, porque vine muy joven y motivado por el sionismo, por ideología. Pero hay que saber que en esa época en Argentina, cuando hice aliá, era un momento en el cual no veías a mucha gente de la colectividad en posiciones altas en el gobierno, o de banca cen-

tral. Ese cambio vino después, alrededor de 1991, que ya parte del equipo económico era de la colectividad, e incluso un gran amigo mío, Mario Blejer fue Presidente del Banco Central de Argentina. Yo creo que si hubiese estudiado en Argentina, hubiese hecho el doctorado en Chicago, y hubiera vuelto a Argentina, probablemente habría hecho la misma carrera. Pero prefiero haberla hecho en Israel.

“El mediano y largo plazo es mi mayor preocupación. Creo que tenemos una serie de problemas estructurales, empezando por el tema de educación” PL: En la alta cúpula del Bank Hapoalim hay varios latinoamericanos, ¿A qué se lo atribuyes? LL: Yo creo que la gente latinoamericana tiene buen prestigio en Israel. Yo creo que en el Bank Leumí también puedes encontrar varias personas en posiciones destacadas, no como en el Hapoalim, pero sí las hay. Pero no creo que haya una razón clara para esto. Incluso sé que anteriormente había más latinoamericanos en este banco en posiciones altas. PL: Pero es curioso que la aliá latinoamericana es pequeña en relación a la rusa por ejemplo, y de todas formas, no ves ejecutivos rusos en posiciones tan altas, al menos en este banco. LL: Bueno, la aliá de América Latina es más antigua que la rusa. Yo creo que esto también aplica a que no hay muchos profesores rusos en los departamentos de economía de las

universidades, pero si hay un número interesante de latinos. También se puede decir lo mismo de psicólogos y psiquiatras latinos de los que hay un alto número si se mira en proporción. Son tal vez profesiones que nos atraen más que a otros grupos que han inmigrado a Israel. PL: Hablemos ahora de Israel. ¿Cómo ves la economía? ¿Hacia dónde vamos? LL: La economía de Israel está saliendo de esta crisis mundial con muy buenas notas. Somos uno de los países que menos se vio afectado por esta recesión mundial. La crisis agarró a Israel muy bien parada. A nivel hipotecario, crediticio, financiero. Pero no nos podemos olvidar que veníamos de la crisis anterior del 2001-2003, donde sufrimos por todos lados, porque fue la crisis del high tech, y la Segunda Intifada. Yo creo que a corto plazo a la economía israelí se la ve bien. Yo me encuentro mucho con delegaciones de banqueros y empresarios internacionales y como lo dicen ellos, Israel hoy en día es “a good story”. Por la parte de la alta tecnología, la parte biomédica, la parte de equipos de seguridad. El mediano y largo plazo es mi mayor preocupación. Básicamente, los políticos de hoy en día tienen un horizonte de planeamiento muy corto, de elecciones a elecciones. Creo que tenemos una serie de problemas estructurales, empezando por el tema de educación desde primario hasta universitario, donde el desempeño de nuestros alumnos, en comparaciones a otros países, ha bajado de ser uno de los 5 mejores países en su nivel educativo, a estar en el puesto 32. Hay problemas en la parte social, el tema de la pobreza, lo relacionado al “talent”, el cómo hacer que nuestra ventaja comparativa siga siendo la alta tecnología. Hay un fenómeno mundial, no sólo en Israel, en donde la planeación a largo plazo de los dirigentes nacionales, se ha acortado de manera rotunda. También estamos un poco atrasados en


entrevista todo lo que sean los temas ecológicos. Hace poco dije en una conferencia en Londres, que si hoy en día en Londres o en Buenos Aires tuviesen que construir el Subway, no lo harían, porque éste es el tipo de proyectos que en el corto plazo cuestan mucho, trastornan mucho a la población, y los dividendos llegan en el mediano plazo y los políticos que lo iniciaron ya no están y otros son los que recogen los frutos. PL: ¿Pero si entonces en Israel no se cambian estas circunstancias, y hoy en día somos “una buena historia”, puede que en los años venideros entremos en decaimiento? LL: Esas son las amenazas. La alta tecnología es nuestra ventaja comparativa. No tenemos recursos naturales. Por ejemplo si tú miras lo que están haciendo en India, China, o en Singapur en investigaciones, en laboratorios, lo que han avanzado, y lo que avanzarán, ellos son una amenaza para nosotros. En una o dos décadas, puede que ellos ocupen mucho de los lugares que Israel tiene hoy en día. Recuerdo cuando estuve en el Banco Israel, y Netaniahu era Primer Ministro en su primer cadencia, le pregunté sobre qué era lo que más le preocupaba en el largo plazo de Israel, y en ese momento me respondió que la competencia de China y los países asiáticos en lo referente a la tecnología.

PL: ¿Si yo soy un latinoamericano en estos momentos viendo la posibilidad de hacer aliá, tú que me dirías?

Los Latinoamericanos en el Hapoalim Yair Serousi – Presidente de la Junta Directiva Este cargo, uno de los dos más importantes del banco, lo viene ocupando este hijo de latinoamericanos, (Rafael Serousi que fue Presidente de la OLEI). Hasta su recién nombramiento en agosto 2009, fue Director de la oficina del Banco Morgan Stanley en Israel, y ha sido presidente de otras compañías privadas y públicas en Israel. Alberto Garfunkel Argentino, ha sido vicepresidente del banco. Fue el director del Bank Hapoalim en Suiza durante 5 años. Trabaja en el banco desde 1977, y es miembro de la Junta Directiva del Banco desde 2006. Es el director de Banca Internacional del Hapoalim. Anteriormente era el director del banco para la zona del Néguev. Tiene título de economía y finanzas de la Universidad de Ben Gurión. Mario (Moti) Shoshán Nació en Argentina e ingresó al banco en 2000. Desde mayo del 2006, es también parte de la junta directiva del Bank Hapoalim. Previamente fue el encargado de la división de las mesas de negocios (Trading Rooms) del banco. Trabajó anteriormente en el Bank Leumi. Tiene título de Ingeniero Industrial del Technión. LL: Que es tu decisión, pero que al mismo tiempo Israel es nuestra casa, y que es un país que en cuanto a oportunidad de mejorar el nivel de tu vida, te lo va a permitir ampliamente. PL: Pero antes, si lo comparamos con América Latina, era en cierta forma al revés. Muchos inmigrantes bajaban su nivel de vida al llegar a Israel. LL: Sí, antes, en los años 60, 70. Pero mientras tanto Latinoamérica ha tenido tantas crisis, tanta incertidumbre, que si se compara con Israel, este es un país donde la democracia funciona, el sistema jurídico funciona, hay una certidumbre en cuanto al marco institucional, legal. Muchas veces cuando hablo con mis amigos en Argentina, no me puedo imaginar a mi mismo viviendo con esa incertidumbre, que te pueden cambiar los impuestos en cualquier momento, que te pueden expropiar tus propiedades, el corralito, etc. Y no nos olvidemos, que Israel tiene un ingreso per cápita de 28 mil dólares, y según mis estimaciones, en

una década, vamos a estar en 36 mil dólares. Eso está muy lejos de muchos países de América Latina. PL: ¿Hay un aspecto en la economía israelí que te frustre en especial? LL: Sí. Un tema que me desconcierta, es el turismo. Cuando yo veo las cifras de visitantes extranjeros a Israel, que son algo más de dos millones al año, comparo por ejemplo con Chipre, que sin tener a la ciudad santa de Jerusalem, el centro de las tres religiones, el Mar Muerto, etc., recibe más turistas que nosotros. Y otro asunto que me molesta de Israel, es el cortoplacismo. No puede ser que de una día para otro el ministro de Economía baje el IVA, detengan sin previo aviso los aumentos en el precio del agua como lo llevan hablando meses, y decenas de cambios en las políticas económicas de un momento a otro. No hay una continuidad, y eso es algo que limita y afecta el crecimiento que Israel debería tener. No hay políticas de largo plazo, con todo lo que eso implica.


entrevista

Jorge Bucay:

“Quiero hacer menos, y ser menos” Este psicólogo y escritor estuvo en Israel, para el lanzamiento de su primer libro traducido al hebreo. Piedra Libre y Radio Lev organizaron una conferencia en Kfar Saba. Charla informal entre cuentos, historias y terapias. Por Paul Chamah y Luli Szerman

E

l pasado mes de diciembre, en un auditorio colmado, este carismático terapeuta transmitió de forma suelta, y con mucho humor, sus puntos de vista sobre los conflictos psicológicos y trabas emocionales que cargamos los seres humanos. Jorge Bucay, nacido hace 60 años en Buenos Aires de una familia judía, sabe hablar. Sabe expresarse. Su capacidad oratoria lo deja a uno prendido a sus cuentos, a sus historias (porque siempre tiene un cuento o una historia) durante dos horas sin despabilar. Es como un imán que te va llevando en un resuelto ritmo, y te deja contento. Sabiendo (otra vez más) que tenemos mucho por mejorar, por crecer como personas. Ha estado varias veces en Israel, el cual le gusta, pero no se identifica con la agresividad de los israelíes. Desde hace cinco años vive en España, y desde allí viaja por el mundo dando conferencias terapéuticas a miles de personas. A Bucay, o “el gordo” como se llama a sí mismo, se le percibe una tranquilidad ganada (“y trabajada con muchos años de terapia”), que le permite gozar de sus encuentros con el público, con su escritura, con su familia. Aunque muchos critican la “vanalidad” y “superficialidad” de sus libros,

decenas de miles de lectores aficionados a sus cuentos e historias, constatan la fortaleza del éxito que ha logrado, el cual tiene una inercia propia que ya sobrepasa, y de lejos, a su propio autor. PL: ¿Qué te gusta más, dar conferencias o escribir? JB: Atender pacientes. Una de las cosas que la terapia busca, es que tú debes preocuparte de hacer aquello que tú haces mejor que otros. Lo que haces igual, que lo hagan ellos. En cambio si tú eres bueno haciendo lo tuyo, mejor que otros, entonces es tu responsabilidad hacerlo. No es fácil encontrar a un terapeuta que además de tener capacidad de hablar en público y escribir, tenga algo que decir. Por eso hago lo que hago, es mi responsabilidad, aunque la terapia es lo que más me gusta. PL:Pero estás renunciando a parte importante de tu vida... ¿No es en cierta forma una contradicción? JB: Puede ser, pero también por mi trabajo de conferencista, viajes, mis pacientes no podían tener una terapia constante, y les molestaba. Por eso dejé de lado esa parte, para aplicar las otras habilidades que he desarrollado. Además si me preguntas, entre escribir y dar conferencias, prefiero escribir. Lo de dar conferencias, donde me divierto mucho, lo he aprendido. Yo soy tímido, pero con años de terapia lo he superado. Soy la prueba viva que la terapia sirve… PL: ¿Y sigues haciendo terapia? JB: No, no hay terapeuta que me aguante (risas). Por los viajes no pue-

do hacerla de manera regular, no es viable. Aunque a veces, eventualmente hago. PL: ¿A cuántos idiomas te han traducido tus libros? JB: A 27 hasta ahora. Desde el turco al ruso, del griego al polaco, no me acuerdo ahora de todos. Pero de todos los idiomas en los que he visto mis libros traducidos, el más raro es el coreano. No hay ni una letra o símbolo que se parezca a algo conocido. Incluso podría no ser libro mío (risas). PL: ¿Querías ser terapeuta desde joven? JB: No. Lo que me atraía era la medicina, ya que a mí siempre me dolió el sufrimiento ajeno. Mi mamá cuenta que cuando era chico y yo veía a alguien en una silla de ruedas, me sentaba en el suelo a llorar. Entonces empecé a estudiar medicina, para luego hacer pediatría. Y luego cuando estaba en las prácticas en pediatría “me enteré” que los chicos también


entrevista

se enfermaban gravemente, y morían. Y me di cuenta que yo no lo iba poder soportar. Entonces pensé que era mejor psiquiatría infantil. Y cuando terminé medicina y quería empezar a tratar a los niños, había que hacer antes psiquiatría en adultos, me encantó y me quedé ahí. PL: ¿Y escribir? JB: Empecé a escribir de una forma muy curiosa. Durante las terapias empecé en algún momento a escribir cuentos o moralejas mientras mis pacientes hablaban. En vez de anotar lo que ellos decían, yo anotaba lo que les diría si pudiera hablar, y qué cuento le contaría, y qué cosa mi abuelo le diría. Y un día, a una paciente decidí darle lo que había escrito. Era una transgresión fuerte de las normas del psicoanálisis. Le dije que la próxima sesión lo hablábamos si quería. En el siguiente encuentro, ella vino encantada con lo que le había dicho, y tuvo una sesión fantástica como nunca había tenido. Y así fue. Durante un par de años les daba a mis pacientes mis

pensamientos. Esto era más o menos en 1982, y durante las sesiones de un grupo terapéutico que yo coordinaba, los pacientes empezaron a compartir unos a otros lo que yo les había escrito a cada uno. Y de regalo, a fin de año, me trajeron un pilón de papeles de lo que les había escrito, y ellos me dijeron: “Esto lo tenés que publicar”. Así fue que me fui a una imprenta, y con todos los ahorros que tenía, imprimí 750 copias, del libro Cartas para Claudia, que era el compendio de estos escritos. PL: ¿Y luego a venderlos en las librerías? JB: 250 los repartí gratis entre mis pacientes y familiares, y los otros 500, fui con mi esposa de ese momento, con los libros bajo el brazo, y los dejé en consignación en las librerías que aceptaron. Y un día vino a mi casa el dueño de una editorial y me dijo que ellos querían publicar ese libro. PL: ¿Por qué vives en España? JB: Yo empecé a viajar mucho a España desde hace 10 años, y hacíamos talleres que cada vez crecían más, y esto de estar yendo y viniendo era muy complicado. Luego los libros en España tomaron un vuelo que nadie imaginaba, y para promoverlos era mejor estar allí. De otro lado, en el 2000 acepté hacer televisión en Ar-

gentina. Hacía un programa al mediodía, que se llamaba “El buscador”, el cual a pesar de su horario, tuvo mucho rating, incluso llegaron a verlo hasta 2 millones de personas por día. Y una de las consecuencias, fue una popularidad brutal personal. Yo no podía caminar por la calle con mi hija para tomar un café porque las personas se me acercaban para felicitarme, tomarse fotos, y la verdad que esto se volvió muy desagradable. Luego cuando sentí que el ciclo del programa había terminado, decidí tomar un poco de distancia. Y de hecho me fui a vivir a un pueblito bien chico, Nerja, cerca de Málaga, en el cual viven seis mil personas, no hay teatro, no hay cine. Ya hace cinco años que vivo allí y me encanta, es un pueblo precioso. PL: ¿Qué te falta por hacer en tu vida? JB: Tengo que morir, espero no estos días. Me gustaría conocer a mis nietos, si es que voy a tener más, tengo uno por ahora, el hijo de mi hijo Demián, y espero también ver algún día los de mi hija Claudia. La verdad es que creo que hice más cosas de las que nunca pensé, la vida fue muy generosa conmigo. No todas las personas consiguen vivir de lo que les gusta hacer y eso me ha pasado. PL: ¿Pero no tienes otros desafíos profesionales, algo que quisieras llegar a hacer? JB: No, todo lo contrario. Quiero hacer menos, y ser menos. Ser menos significa no seguir promoviendo y ge>> continua en página 10



entrevista nerando más proyectos, ya que eso es un fuego que se alimenta. Por ejemplo acá en Israel: Si el libro se publica, y yo vengo, 4 personas más se enteran, lo leen. Si no vengo, son 4 menos que se enteran. PL: ¿Y entonces ya no estás dando charlas en forma constante? JB: No, de ninguna manera. Desde hace 5 años paré de dar conferencias. Por ejemplo, apareció el libro “Seguir sin ti”, y mi editor me pidió que lo presentara, y ese tipo de charlas sí las doy, pero no como antes, que hacía conferencias para hasta 6000 personas. El único lugar que sigo dando charlas ex profeso es en México, por un programa que me comprometí a hacerlo, pero termina este año. Y estas charlas en Israel, fueron organizadas aprovechando el lanzamiento del libro. PL: Entonces te estás dedicando a la escritura... JB: No necesariamente. No tengo una disciplina para esto, que quisiera… Mi amigo Marcos Aguinis me dice: “Yo de nueve a una de la tarde escribo. Tiro la mitad de lo que escribo, corrijo la otra mitad... Yo en cambio nunca escribo si no sé lo que voy a escribir. Han pasado meses con algunos

10

libros que no avanzo con ellos. Lo que pasa es que yo no soy un escritor, soy un terapeuta que escribe. PL: Y entonces con base en eso, las críticas a tus libros no te molestan... JB: Sí, cómo no. El que diga que no le molestan las críticas es porque ni las escucha. Yo vengo de una casa donde mi mamá decía que no había que obedecer a los demás, pero había que escuchar. PL: ¿Cuál de todos tus libros te ha dado más satisfacciones? JB: Yo creo que a todos los autores les pasa lo mismo. Los más queridos son el primero y el último. El primero por ser primero y el último porque es el que dice todo lo último que tú sabes. Pero de todas formas, el libro que más me gusta, seguramente es el de “Recuentos para Demián”, es el que a más países se ha traducido, el que más se ha vendido en el mundo. PL: ¿Cómo vives tu judaísmo? JB: Ahora lo vivo como una parte de mí. Yo he pasado por ser desde ob-

servante, shomer shabat, activamente miembro de la comunidad, hasta ser laico. Esa experiencia de ser más ortodoxo, que duró casi tres años fue muy interesante. La religión en observancia te da un montón de respuestas que no hay en otro lado. Te da una seguridad y un entorno fantástico. Pero fui dejando, porque empecé a tener problemas con “el jefe” (di´s). PL: Ahí te van las tres preguntas que tú haces: ¿Quién eres, a dónde vas, y con quién? JB: La respuesta de quién eres es contestar una pregunta que no está terminada. La pregunta sería quién estás siendo... es una respuesta que se renueva cada día. Yo soy una persona común y corriente que eligió el camino de intentar ayudar a otras. Yo digo de mí que soy un ayudador profesional, que he hecho de la vida mi profesión, que me da mucho placer. Y que básicamente quiero devolver a la vida lo que me ha dado, que es mucho. Y voy básicamente con alguna gente que quiero. Mis amigos, que no son muchos, mis hijos, que no son muchos. Y soy, como lo describió muy bien mi hijo, un tipo que hizo todo lo posible por ser feliz y que en general, lo consiguió. Y estoy de acuerdo con él.



mundial 2010

Este es el año del mundial, ¡a gozarlo! Por Martín Yona

P

ermítanme discrepar con el calendario, pero este no es el 2010, sino “El Año del Mundial”. Tal como rezaba el himno de Argentina 78, se trata de la “justa deportiva sin igual”. Es sin lugar a dudas un acontecimiento único. La larga espera, que comenzó en el momento del pitazo final en Alemania 2006, está llegando a su fin. Una gran mayoría de los latinos que hicimos aliá somos reconocidos amantes del balompié. Hemos traído en nuestras valijas esa pasión incondicional por el fútbol, e intentamos inculcársela a nuestros descendientes, que en muchos casos han nacido en Tierra Santa y nunca han siquiera pisado el suelo de nuestro país natal. Cada latino-israelí vivirá el Mundial de forma distinta y de acuerdo a sus posibilidades: Están los privilegiados que podrán presenciar los partidos en los mismísimos estadios. Parte de ellos habrán tenido que pasar privaciones para ahorrar el dinero necesario y cumplir el sueño de viajar a Sudáfrica. Los que gustan de la muchedumbre

12

y las aglomeraciones verán los partidos en pantallas gigantes colocadas en diversos pubs y cafés, generalmente acompañados por compatriotas, y en ciertos casos hasta “soportando” a simpatizantes de la selección contraria. Hay quienes preferirán la tranquilidad de su casa. Y muchos no tendrán alternativa y deberán laburar a la hora de los partidos, debiendo recurrir a una computadora o a una vieja radio a transistores para poder seguir las alternativas del juego. Nosotros, a través de Piedra Libre, seremos testigos de cómo se preparan (y disfrutan) las diferentes comunidades latinas de Israel para “recibir” al Mundial. Cuando el balón comience a rodar, les mostraremos cuáles son los lugares elegidos para ver los partidos, las cábalas utilizadas y las técnicas adoptadas por los “latinos-futboleros” de

Israel para no quedarse sin trabajo (y sin pareja…). Y cuando se consagre el campeón, descontando que este será un equipo latino, les reflejaremos todos los festejos instante por instante. Señoras y señores, “El Año del Mundial” ya está aquí. ¡Qué lo disfrutemos!


avisos oportunos


opinión

Los diez que vienen Aunque la celebración del 31 de diciembre no es un día especial para muchos en Israel, en esta oportunidad, el fin del año civil se llevó no sólo al 2009 sino a toda una década. Un recuento fugaz de lo que se fue y tal vez vendrá. Por Adriana Cooper

S

iempre me gustó la cuenta dramática que antecede la llegada del Año Nuevo civil en muchos lugares del mundo. Tres, dos, uno: ¡Feliz Año!, gritaban las personas cercanas en Medellín (Colombia) la ciudad donde nací, cuando el reloj marcaba las doce en punto. A partir de ese momento, empezaba la serie de abrazos y buenos deseos. Desde que llegué a Israel, la celebración de Rosh Hashana,-el año nuevo judío-, y mi cumpleaños, adquirieron más protagonismo hasta convertirlos en el inicio oficial de un nuevo ciclo. A pesar de extrañar esa explosión mundial de alegría con que se despide al año viejo, desde que vivo en Jerusalén, el llamado 31 pasó al lugar de los recuerdos y al igual que para muchos de los israelíes, se convierte a veces en una excusa más para salir y buscar un poco de diversión. Sin embargo, esta vez los diarios me hicieron pensar en algo: No se trataba del fin de año sino también del fin de una década. Por eso, este comienzo del 2010 también me llevó a recordar los 3.650 días que se fueron con una asombrosa rapidez y a pensar en los que vendrán seguramente con el mismo ritmo.

Los diez años que se marcharon

Esta década que se fue, trajo sucesos como la Segunda Intifada (o levantamiento) palestina, la Segunda Guerra

14

del Líbano, el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York y la consolidación de Al Qaeda, la guerra en Afganistán y en Darfur, el desarrollo de gobiernos de izquierda en Latinoamérica, el inicio del plan nuclear iraní, el fortalecimiento de la Unión Europea y la crisis económica mundial. A esto se suman desastres naturales como el Tsunami, el huracán Katrina que azotó New Orleans y el calentamiento global. En estos diez años también se desarrollaron con fuerza herramientas tecnológicas que nos cambiaron la vida: Microsoft, Google, Facebook, Twitter, Iphone, Kindle y el universo de ordenadores de todos los tipos. Asimismo, muchos cambiamos de país, encontramos el buen amor, conocimos a varios de esos fascinantes hermanos por elección que se llaman amigos, conseguimos un trabajo que nos gusta después de una dolorosa o intensa búsqueda, aprendimos nuevos idiomas o nos interesamos más por los temas espirituales y por esa difícil tarea de ser mejores personas. Otros vieron nacer sus hijos, sobrevivieron a un quirófano, despidieron para siempre a seres amados, cayeron y volvieron a levantarse, y recuperaron su fe en la vida o la humanidad.

Lo que viene

Jonathan Sacks, el rabino más impor-

tante de la comunidad judía de Inglaterra, autor de libros, protagonista de programas en la BBC y de eventos en la residencia del Primer Ministro británico, cuenta en su libro “Celebrating Life” (celebrando la vida) que se siente agradecido con D-s por no haberle mostrado por adelantado, algunas de las situaciones que luego vivió porque de lo contrario, las habría evitado y se hubiera privado del aprendizaje o el disfrute que le trajeron. Aunque el tema de las predicciones no me preocupe ni me interese tener un esquema preciso de lo que serán los días siguientes, desde ya se ve que ésta década que viene será un desafío para el mundo en temas bélicos, religiosos, nucleares, científicos y sobretodo, ambientales. Esta también será la década en la que nacerán o crecerán dramáticamente nuestros hijos, tendremos que tomar decisiones vitales, sabremos o no si lograremos aquello que soñamos desde siempre y si podremos cambiar eso que tanto nos molesta o dar más cariño a nosotros mismos y a los otros. ¿Por qué si no es ya, entonces cuándo?. Algunas cosas dependerán de nosotros y otras no, como saber cuántos días estaremos en esta tierra y cuánto más podremos ver a los seres que más queremos, algunos de los cuales, como mi abuela, ya van por la séptima década en este mundo y a los que les deseamos más años de vida. Por esto y ante el inicio de estos próximos diez años, recuerdo la filosofía de un teniente israelí que disfrutaba con la intensidad de pocos cada minuto y la frase que el escritor Paulo Coelho resaltó en su blog de Internet hace unos días: “Disfruta hoy este mágico momento porque mañana no estará”.


sociedad

Violencia en Israel:

Depende por cuál canal se mire Por Marcelo Kisilevski

L

eón Kalantarov, de 7 años, fue encontrado muerto debajo de su cama en Benei Aísh, envuelto en una bolsa de plástico. Dos vecinos, hermanos mellizos con retraso leve y fama de pedófilos, fueron arrestados bajo sospecha de haber cometido el homicidio. Tan sólo unos meses antes, toda una familia, los Oshrenko, fueron masacrados en Rishon LeTzion por Demián Karelik, que había sido despedido por el padre de la familia. Varios niños fueron asesinados por sus propios padres durante 2008 y 2009. La más recordada, Rose, fue asesinada, su cuerpo metido en una maleta y arrojado al río Yarkón por su padre-abuelo, Roni Ron.

Salgo a la calle a las cuatro de la mañana y veo chicos de catorce años con botellas en la mano. ¿Dónde está la familia? La violencia como imagen

En los últimos meses, los israelíes que todavía se sientan a ver noticieros a eso de las 20.00 horas, se encuentran ante una situación extraña: no hay noticias de atentados, tampoco de avances en el proceso de paz, ni de nuevas guerras. Aparentemente, son buenas noticias. Si antes las novedades sobre el conflicto ocupaban las primeras planas de los periódicos, por estos días hay que bucear en las páginas

interiores para saber si Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, acepta volver a negociar con Israel, o si Hamás accede a los términos israelíes para liberar a Guilad Shalit. Los noticieros y los diarios, en cambio, abren sus ediciones con dobles asesinatos de niños, o con otra mujer estrangulada por su marido, o con un joven a la salida de la discoteca que acuchilla a su amigo y viola a la madre de la víctima durante 30 horas. El debate social pasa hoy por si someter a los pedófilos o no a la castración química. Si el delito hubiera aumentado en Israel como su exposición en los medios, estaríamos ante un crecimiento de varios cientos por ciento en la delincuencia israelí. Sin embargo, los números no son tan desalentadores. En algunos rubros es justamente lo contrario. Según datos de la Oficina Central de Estadística OCE (ver cuadro), el número de asesinatos bajó en el último año en cerca de un 10%. El robo disminuyó en un 5%, y los sa-

queos de viviendas se han reducido en casi un 10%. Incluso los delitos sexuales se han mantenido casi igual, con tendencia a la baja. En cambio, han aumentado las denuncias por tráfico de drogas, por delitos relacionados con la prostitución, asaltos y robos de comercios.

Noticieros policiales

¿A qué se debe, entonces, el fenómeno de que todos los medios israelíes parezcan haberse reducido a sus secciones policiales? “Se ha dado una acumulación de delitos resonantes debido a su alto perfil”, opina Sergio Gendler, habitante de Modiín de origen argentino, agente de policía. “Por ejemplo el chico asesinado por los mellizos, o el intento de violación por parte del guardaespaldas del Comandante en Jefe del Ejército, días antes de su boda. No cabe duda que son noticia. Al mismo tiempo, hay una realidad: no hay atentados, y los medios necesitan llenar sus primeras planas”. Shaul Tzegahún, de profesión me15


sociedad diador, y director de proyectos para adolescencia en riesgo en la zona de Kiriat Gat, coincide. “No ha habido necesariamente un aumento cuantitativo en el delito, sino en su crueldad. Si antes los jóvenes desenfundaban una navaja, sabían dónde cortar para no matar. Ahora, sencillamente, cortan para matar”. Gendler detalla que la sensación en la Policía israelí es que el aumento se ha dado en el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes, sensación confirmada por el tipo de delitos registrados en las estadísticas de la OCE. “En realidad es parte de un fenómeno mundial. Cada vez más, cuando arrestamos a un joven que ha atracado un comercio, tenemos que esperar ocho horas para que se les pase la borrachera o el efecto de las drogas; caso contrario, el interrogatorio no tiene validez evidencial en el juicio. Pero no es inusual que una vez sobrios, los jóvenes sinceramente no recuerden qué fue lo que hicieron”. Tanto Gendler como Tzegahún adjudican el aumento de la criminalidad juvenil relacionada con el consumo de alcohol y drogas al orden de prioridades del gobierno y de la Policía. “Los homicidios se han reducido porque la Policía invirtió mucho en personal y en recursos para dar con los jefes de las llamadas “familias del crimen”; por eso, muchos de ellos hoy están en la cárcel”, ejemplifica Gendler.

Shaul Tzegahún agrega el ejemplo de las muertes en accidentes de tránsito. En 1993 se produjo el récord de 713 muertes en un año; y en 2008 tuvimos 449, y en 2009 se han reducido a 348. “Hay campañas en los medios y en las escuelas, acompañadas por legislación y trabajo en el terreno, cursos especiales de vialidad a los soldados; todo eso, al final, se refleja en resultados”, afirma.

Violencia y pobreza: un coctail controlable

No se ha hecho el mismo trabajo en el área del abuso de drogas y alcohol. Apenas, de vez en cuando surge alguna idea paliativa, como prohibir la venta de alcohol en determinados horarios, o prohibirla a kioscos no autorizados, o elevar la edad permisiva para beber. Pero ninguna de estas medidas apunta a las verdaderas razones de la violencia juvenil. “La pobreza genera violencia, pero no es un proceso tan lineal”, apunta Tzegahún. “No se trata necesariamente de violencia física, puede ser también verbal e incluso simbólica. Si un adolescente sale al paseo anual con su división en la escuela, luego que su padre ha sido despedido debido la crisis económica, y ve que no tiene cosas que otros compañeros tienen, él va a tratar de conseguirlas. No es sólo un tema material, es también una crisis de pertenencia, de identidad. Cuando

Enero-octubre 2008 (denunciados)

Enero-octubre 2009 (denunciados)

% Incremento

Delitos sexuales

3.775

3.715

-1.60%

Tráfico de drogas

17.019

18.196

6.90%

Relacionados con prostitución

219

327

51.40%

1.419

1.816

28%

Delito

Asalto

(disminución)

Robos en comercios

8.545

8.712

2%

Robos en casas

26.835

24.184

-9.88%

Robos en general

97.184

92.369

-4.95%

Asesinato

135

122

-9.62%

Intento de asesinato

184

164

-10.86%

Fuente: Oficina Central de Estadísticas de Israel

16

beben, sienten que pertenecen; cuando roban, sienten que realizan un acto de reparación”. Pero Tzegahún no acusa al sistema, ni al aumento de la brecha socio-económica. “Si bien la pobreza genera violencia, no necesariamente genera delito. Además, el consumo de drogas y alcohol, y sus delitos derivados, atraviesan todas las clases sociales. En los lugares donde trabajo, se está registrando precisamente una baja en la violencia, junto con un aumento del diálogo, gracias al trabajo en el terreno que hacemos en las ONGs”.

“Los homicidios se han reducido porque la Policía invirtió en personal y recursos para dar con los jefes de las ‘familias del crimen’” Shaul señala la educación como principal herramienta para reducir la violencia en la sociedad. “No estoy hablando del sistema educativo, sino de la familia. La escuela, al fin y al cabo, juega un rol marginal en la inculcación de valores. Los padres son su principal espejo, y con ellos es el trabajo. Salgo a la calle a las cuatro de la mañana y veo chicos de catorce años con botellas en la mano. ¿Dónde está la familia? El problema es que los padres no han recibido jamás capacitación, nadie te enseña a ser padre, y les es difícil, hay presiones, dificultades. La solución pasa por crear marcos en la comunidad, donde padres puedan intercambiar unos con otros, enseñarse unos a otros a educar a los hijos. Los estamos creando, pero no cabe duda: hay mucho trabajo por delante”.


publireportaje - Macabi

Manuel Katz: Uno de los pediatras más destacados de Israel Tiene 59 años y está casado con Ana, también médica. Tienen tres hijos y seis nietos. Viven en Lehavim, a 15 km al norte de Beer Sheva. Hizo aliá en diciembre de 1983. Uno de los médicos más destacados dentro de Macabi Servicios de Salud ¿Qué cargos ocupa en la actualidad?

Soy Pediatra. Trabajo como Médico Jefe del Departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud del Sur de Israel, soy Director del Comité Nacional de Violencia familiar para el Ministerio de Salud de Israel, y trabajo como Pediatra Independiente para Macabi Servicios de Salud. Además, soy Presidente de la Sociedad Mundial de Consenso en Pediatría. Soy Docente de la Facultad de Medicina en La Universidad Ben Gurión y Profesor Adjunto de la Universidad Maimónides en Argentina. Desde hace 3 años estoy como Consultante técnico de la Organización Mundial de la Salud para Latinoamérica. En los últimos años he ocupado los siguientes cargos: Presidente Sociedad Israelí de Pediatría, Presidente Sociedad Israelí de Pediatría Ambulatoria, Secretario General de la Sociedad Europea de Pediatría y delegado Europeo para la Sociedad Mundial de Pediatría. Fui Sub Director General del Hospital Soroka de Beer Sheva y Director Médico Regional de Macabi.

¿Cuál es la ventaja de estar en Macabi (como paciente)? ¿Qué servicios brinda Macabi diferentes a los demás?

Atención personalizada, médico de cabecera, tipo sudamericano, menos burocracia y opción de especialistas, consultas más amplias y sin demoras.

¿Cómo médico, da un trato cálido, cordial, más al estilo latino que al estilo israelí? ¿El paciente puede llamarlo en caso de urgencia, o sólo se limita a la consulta?

En mi caso es así, todos mis pacientes tienen mi teléfono celular y pueden ubicarme en cualquier momento, o hacer consultas por correo electrónico.

¿Sabía hebreo antes de hacer aliá?

Sí, ya que fui maestro de hebreo en una escuela primaria en Buenos Aires.

¿Lo buscan a usted especialmente por ser médico latinoamericano? Bastante ¡sobre todo latinoamericanos!

¿Macabi cuenta con mejor tecnología que otras kupot jolim?

Hoy día las tecnologías son similares, pero Macabi personaliza más la tecnología y siempre fue pionera en utilizar la tecnología basada en evidencia más avanzada.

¿Cuándo y dónde se recibió?

Me recibí de médico en 1972 en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo fue hacer la reválida en Israel?

No tuve que dar exámenes de reválida de título ya que tenía suficiente tiempo como médico, pero tuve que revalidar mi especialidad de Pediatra. Pasé un examen como todos los pediatras que terminan la especialidad.

¿Qué opinión puede dar respecto al conflicto que hay con los médicos latinos (respecto a la reválida, etc…)?

Todo este tema está siendo reevaluado por el Ministerio de Salud, pero en general no existe ningún país del mundo occidental que no tenga requisitos de reválida de título y de especialidad. Este proceso es importante y a veces muy positivo para el médico olé jadash ya que se siente más integrado al sistema. Espero que en un futuro mediato los exámenes y cursos de reválida de título de médico se puedan hacer antes de la aliá, en los países de origen.

¿Cuándo ingresó a la obra social Macabi? En el 2002, siendo Director Médico Regional de Macabi.

17


avisos oportunos

Consultorio Dental Dr. Alejandro Astein

Todos los tratamientos dentales en el centro de Tel Aviv Arreglos de caries Tratamientos de encías Tratamientos de conductos

Coronas y prótesis Implantes Extracciones quirúrgicas

Planificación del tratamiento a tus posibilidades Shenkin 8 – Tel Aviv

Turnos al: (03) 620-1213


Sí papá, espera... ¡Yaeeeel! ¡Es mi padre al teléfono! Ha visto el número Annatel y cree que seguimos en Argentina

¿Dani? Muy bien, pero ¿dónde estás hijo? ¿Qué es ese número? ¿Estás en Argentina?

¡Ya voy! Deja que le explique

¡jaja! No papá, todo va bien, estamos en casa, en Israel, pero te llamo con Annatel.

¿Hola? ¿Cómo está? Claro que estamos en casa, pero tenemos un número local de Buenos Aires.

Ahora podemos recibir llamadas como si estuvieramos en Argentina. Es cierto, y gracias a Annatel podemos llamar a cualquier número del país de forma ilimitada.

Atecnliceinótne al spañol. en e

¿Qué? ¿Con Annatel? ¿Pero Yael está ahí?

Números disponibles para Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España y muchos paises más.

¿Annatel? Pero hijo, ¿dónde estás y quién es esa Annatel?

Desde 99 shekels contrate su número local y llame de forma ilimitada a estos paises*.

Inscríbase ya llamando al 074-7146720 o en nuestra página web http://www.annatel.net/es/

¡jiji!

*Bajo condiciones.

Hola papá, es Dani. ¿Cómo va todo?


avisos oportunos

Estilista y Manicurista

CORTE COLOR REFLEJOS PERMANENTE Precios accesibles para olim jadashim

077-4241749 / 0545-311705

Clases de buceo en español, inglés y hebreo Clases privadas y en grupos Cursos - Introducción Minicursos - Inmerciones Salidas a Eilat y Sinai Y mucho más...

Tu escuela de buceo Luis Alberto Escobar Instructor padí # 182133

0524-797473

L_nitrox@hotmail.com

 

     



 

   





 

        Discos Externos USB 500Gb 450.-  650.-,    

 




cocina

Y obviamente….las empanadas Chef Guille Segal

A

ntes que nada quiero desearles un fructífero 2010 con toda la paz y amor que se merecen. Y bueno, ya que fiestas es sinónimo de reunión con amigos, se me ocurrió hablar de las empanadas. Es increíble, uno puede pasarse una vida investigando sobre ellas y siempre va a encontrar nuevos datos. Si bien los latinos, especialmente del sur, tenemos una gran identificación con la empanada, (a tal punto que la Secretaría de Cultura ha determinado que la misma lleve el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino) y su referencia se remonta a los inicios de nuestra historia, no podemos negar que la empanada es algo mundial. Según algunos historiadores, la empanada es un aporte árabe (¿El Lahmayin? ¿El Fatay?) que llegó a través de los primeros andaluces, siendo en sus comienzos un relleno que se envolvía en una masa de pan con levadura y se cocinaba. Pero también podemos ver grandes semejanzas entre la empanada y el burrito mejicano, el falafel israelí, el chausson francés, las empanaditas chinas y otras comidas de otras culturas que nos sugieren una similitud. Lo cierto es que en Argentina, país en el que nací, nos hemos identificado mucho con la

empanada, y cada uno considera la empanada de su zona como la mejor, creándose un debate interminable. Si bien cada provincia, y me animaría a decir que tal vez cada familia, tiene su propio librito con recetas y secretos para hacer sus empanadas, las que más popularidad han cobrado son las del Norte y Oeste de la Argentina. Veamos algunas diferencias según las regiones según marca la tradición. Empanada salteña: carne cortada a cuchillo, papas cocidas, pimentón salteño, pimienta, comino, grasa de pella, cebolla de verdeo y huevo duro. Generalmente se acompaña con un tomate pisado con algún pimiento picante. Empanada jujeña: misma base que las salteñas pero muchas veces sin papa, y llevan ají molido. Empanada tucumana: carne cortada a cuchillo, grasa, huevo, cebolla de verdeo y cebolla blanca. Originariamente se hacía con matambre. Empanada santiagueña: carne, huevo duro, cebolla blanca y arvejas. Empanada cordobesa: carne y pasas de uva. Se espolvorea con azúcar por afuera de la masa. Empanada cuyana: carne picada a máquina, abundante cebolla (2 partes de cebolla por cada parte de carne),

aceitunas enteras, pimentón, ají molido, huevo duro, comino, grasa pella. Cuando me preguntan sobre cuáles son las mejores, explico que las empanadas más sabrosas son las del lugar. Es decir, no hay nada comparable a visitar una provincia y comer empanadas propias de esa región. No sé si será el agua o qué, pero nunca pude reproducir exactamente el gusto de una empanada regional cuando se prepara fuera de su lugar de origen. Debe ser que ella también se aferra a sus raíces ¿no? Es por eso que las empanadas en Israel a pesar de la carne, agua y harinas distintas, también tienen un sabor especial, quizás el de la añoranza. Me gustaría que me contaran cuáles son las que más les gustan y por qué. A ver provincianos… y demás latinos ¡A defender sus empanadas! Hasta siempre y muchas felicidades.

21


sociedad

Abrir una puerta

Cena de recaudación de fondos

La organización Delet Ptujá es una organización para ayudar a los adolescentes en los temas relacionados con el sexo. Sus servicios son gratis y anónimos. Por Daniela Mazor

H

oy por hoy se habla de una adolescencia que se prolonga mucho más de lo que se creía (incluso hasta los 30 años de edad), siendo ésta una de las etapas más difíciles, en la cual los temas principales son la sexualidad, la confusión y la búsqueda de sí mismo. La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales muy fuertes. A un adolescente olé jadash se le suman además, los problemas que surgen con el desarraigo y la falta de identidad, por lo tanto estos chicos suelen transcurrir su adolescencia con más inconvenientes para resolver los obstáculos que caracterizan esta etapa. Delet Ptujá es una red que cuenta con 14 centros de asistencia para jóvenes y adolescentes en todo el país. Estos cen-

tros trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud y las Municipalidades, para ayudar a los adolescentes en Israel. El objetivo es ofrecer asesoramiento e instrucción para padres, hijos y profesionales en todos los temas relacionados con la adolescencia. Los temas más frecuentes son educación sexual, desarrollo físico y mental en la adolescencia, cambios emocionales, el autoestima y la imagen del cuerpo, el amor y la separación, las relaciones sexuales y los anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, el aborto, la masturbación, fantasías sexuales, la infidelidad y la inclinación sexual. La consulta es gratuita y anónima. Para contactarse: Haifa: 04-8510739 (en español) / Beer Sheva: 08-6652436 Tel Aviv: 03-5101511 O asistir personalmente a los centros. O por Internet: http://www.opendoor.org.il.

OLEI Kfar Saba

Club de Leones “Dan Paz - Israel”

E

l viernes 8 de enero el Club de Leones Dan Paz - Israel junto a la Olei Kfar Saba organizaron una cena en la sede de la Olei con la actuación del Trío Indio, para recaudar fondos para el levantamiento del Monumento en recordación de los caídos en los atentados de la AMIA el 18 de julio de 1994 y de la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 en Buenos Aires, Argentina. El Monumento va a estar ubicado entre las calles Abraham Keren y Habanim, espacio otorgado por la Municipalidad de Kfar Saba.

r Para recibi re Piedra Libicilio en tu dom

recibe la y e t e íb r c s Su tu c a sa revista en urante u oficina d r sólo un año p o ls (más IVA). 100 shéke

Sólo debes enviarnos un cheque por este valor a nombre de Piedra Libre, a nuestra dirección: Jabotinsky 3/10 Kfar Saba (44404), o puedes llamarnos a los teléfonos 0544-434351 / 0545-234119 22


avisos oportunos

Librería DYKLER

{Los éxitos de hoy y los buenos libros de siempre} >> Nos mudamos el 1ro. de Enero << Nueva dirección: Allenby 81 - Tel Aviv El mismo teléfono: 03-5660939 y el mismo email: libros@netvision.net.il


comunidad

TE BUSCO ME BUSCAS Esta sección te permite encontrar a tus amigos, familiares y cercanos que no ves ni sabes nada de ellos desde hace varios años. Es tu oportunidad de reencontrarte con ellos. Para hacerlo envíanos un email con tu pedido a piedralibre@gmail.com

Busco a mis amigos de Buenos Aires

Quisiera encontrar a Cecilia Tepper de Hojman y Oscar Hojman y a sus hijos de Acción Sionista Universitaria. Mi nombre es Enie de la calle Canning (Scalabrini Ortíz). Ellos hicieron aliá en 1972. Vivían en Santa Fe y Cerrito. Ella es farmacéutica y él tenía negocio de antigüedades. Me encantaría saber de ellos en Israel. Yo vivo en Tel Aviv y mi teléfono es 03-6963304. Desde ya muy agradecida por cualquier dato que puedan aportar. Nora Davidovich. noraeven@yahoo.com

Desde España, buscamos a un gran amigo de mi padre

Soy Daniel Oliva, hijo de Carlos Oliva. Estamos tratando de localizar a Moisés Gerber, en Tel Aviv. Es un gran amigo de mi padre. Era el dueño de Muebles Gerber en la ciudad de Córdoba, Argentina. Aún nos acordamos de: “Goooool de Muebles Gerber”. Nos gustaría contactarnos con él. Mi email es d.oliva@telefonica.net. En la actualidad vivimos en Málaga, España. Ojalá nos podáis ayudar. Muchas gracias. 24

Quiero saber si tengo parientes que no conozco

Me llamo Ben Tzion Voloj (Natalio Voloj en Español). Nací en Buenos Aires (Capital) y vivo en Israel. Mis abuelos paternos emigraron de Ucrania a Argentina, de un pueblo llamado Smotrich, cerca de Kamienitz Podolski, y llegaron a la colonia del Baron Hirsch Carlos Casares a principios del siglo 20. Luego con el tiempo se mudaron a la Capital. (Mi abuela paterna de apellido Rozenboim). Como mi abuelo Pesaj se escapó de Ucrania porque lo querían enrolar por 25 años al ejército del Zar (era antes de la Revolución comunista), perdió conexión con sus numerosos hermanos (eran 13). En sus libros estaba estampado su apellido Wallach, pero siempre lo pronunciamos como se escribe en castellano, Voloj (algunos lo pronuncian Volaj). Creo que uno de sus hermanos emigró a Chile, y su hermana menor llegó a Israel con la aliá de Rusia hace unos 15 años (falleció hace poco). Me gustaría saber si tengo parientes que no conozco. Muchas gracias, pueden escribirme a este email o a benzivo@walla.co.il

Quiero conocer gente latina

Vivo en Beer Sheva y quisiera relacionarme con gente latina. Soy argentino, joven, culto y con buena presencia. Me llamo José y mi celular es 050-7809501. Muchas gracias.

Para tener un grupo de amigos

Todos los que necesitamos charlar o ser escuchados y compartir nuestras vidas en un grupo que sigo formando con un sólo fin, amistad sana de amigos alegres. Para encontrarnos en una casa o en alguna confitería, para hablar de temas que salgan, para sentirnos contentos y apoyados por muy buenos amigos con las mejores ondas. Los interesados pueden llamar a Sergio al 02-6450927. Nos reunimos todos los motzei shabat. Gracias y no te quedes en casa, vení a pasarla bien, a contarnos tus cosas, a compartir con gente de buen sentimiento. Mi email es sergionovik@yahoo.com

Lo busca un viejo amigo

Estamos tratando de ubicar a Víctor Gustavo Savelsky o Savelski, argentino de 50 años de edad aproximadamente, de profesión dentista. Se supone que está viviendo en Israel. Lo está tratando de contactar un viejo amigo suyo. Agradecemos vuestra ayuda y los saludamos atentamente. Grupo Re-Unir de AMIA, Martha, Clara y Elda, voluntarias. Reunir@amia.org.ar


comunidad No se nada de él hace un año

Mi nombre es Ney Cohen, vivo en Uruguay y soy ciudadano israelí. Tengo interés de volver a contactarme con Hugo Cohen ya que hace 1 año perdí contacto con él. El vivía en Eilat y tiene un hermano llamado Richard Cohen. Viven en Israel desde el año 2007. Por favor, cualquier novedad comunicarse a mi email: neycapo@hotmail.com Desde ya muchas gracias.

Somos colegas

Es mi deseo contactar a mi amigo Adrián Vidra que vive en Israel desde el año 1989. Somos colegas médicos. Gran tipo, no lo veo desde que se fue hace tantos años. Leo por Internet de su nuevo proyecto gastronómico y quisiera mandarle un correo para saludarlo, pero no sé como puedo llegar a él. Muchas gracias. Eduardo Dulbecco. edulbecco@fibertel.com.ar

No le llegan los emails

Quiero volver a contactarme con Corina Blank, fonoaudióloga. Es la esposa de Sergio Huchansky. Necesito saber si cambió de mail, porque le escribo y me viene de vuelta. Agradeceré noticias. Ines Iturzaeta. inesiturzaeta@hotmail.com

Espero tener suerte y encontrarlo

Hola Amigos de Piedra Libre, acabo de hallarlos en la red y realmente estoy muy feliz. Hace mucho busco a una persona que quise mucho y no he tenido suerte. Espero esta vez sí tenerla. Mi nombre es Gladis Ullua, soy argentina. Busco a León Wekser, al menos uno de sus padres era polaco. Se radicó en Israel por los años sesenta. Con el tiempo sus padres también emigraron. Allí se casó con una mujer mexicana, tuvieron cuatro hijos varones. Es radio operador. No se ahora, pero vivió en el Galil. Sé que se divorció, y hace aproximadamente seis años, quizá algo más, vivía con su madre y alguno de sus hijos. Aquí su familia tenía un negocio de comestibles y vivían en la calle Avenida del Trabajo al 3400. Sus amigos y vecinos eran la familia Regueira donde nos reuníamos frecuentemente. Yo tenía una hermana de nombre Nélida, vivo en la misma casa de entonces en la calle Recuero. No tengo contacto con ninguna persona que sepa de él. Cuando hubo una oportunidad me la negaron. Ya no sé donde están esas personas. Tengo todas mis esperanzas puestas en esta publicación. Ojalá logre hallarlo. De todas maneras vaya mi admiración por facilitar el reencuentro de tantas personas. Muy noble misión. Un abrazo y Paz para todos. Gladis, gldslpz17.zaza@gmail.com

Quiero saber como está

Me llamo Ricardo Lem y busco a mi prima la Dra. Lili Raquel que hoy tiene 82 años. Ella vivió en Israel desde sus 22 años y hace dos años y medio se regresó a la Argentina. Desde ese momento no sé nada de ella. Quisiera saber como está. Mis teléfonos son: 050-2219481 / 08-6430869

Busco familiares

Nuestra familia Grinfeld viene de Argentina, pero su origen es de Greidin, en la provincia de Podolia Guverna, en Ucrania. Estamos buscando familiares en todo el mundo. Yo resido en Israel. Marcelo Yarkoni, Teléfono: 052-6088529 Email: grin46@gmail.com

Son muy amigos y no se pueden comunicar

Soy Nicolás Cazes y vivo en Buenos Aires, Argentina. Desearía saber la dirección y el teléfono de Lola Maiman y de su hija Rositina, ya que mis abuelos, que son amigos de ella, hace mucho tiempo que no se pueden comunicar. Sé que viven en Israel, no sabemos si siguen en el Kibbutz Bar - Am. Les dejo mi teléfono, (5411) 45530709, y mi dirección de e-mail es: necazes@hotmail.com. Espero tener suerte y muchas gracias.

25


comunidad Respondiendo a Guillermo Manuel Juszkiewicz

Les agradecería me envíen el teléfono de Guillermo Manuel Juszkiewicz (quien escribió buscando familia del lado paterno). Yo soy primo del difunto padre Shalom, y la abuela de él, Dvora (Dvoire) Szpilfogiel de Juszkiewicz. Era la única tía que teníamos en la Argentina. Yo hice aliá en 1961 y los hijos de Saúl (Shulem) se fueron para México, a donde posteriormente pasaron mi primo y mi señora. Mi teléfono es 050-8857013 y mi email iczamir@mefalsim.org.il Israel Zamir (Szpilfogiel).

Quiero ser felíz en Israel

Muchos saludos desde Quito, Ecuador. He sabido que su revista es muy seria, interesante y muy leída por los hispanoparlantes. Solicito de la manera más comedida se dignen en publicar mi anuncio. Me llamo Aída, nací el 26 de abril de 1955, soy divorciada y vivo sola. Me gustaría encontrar una persona israelí para una relación estable y de matrimonio. Deseo radicarme definitivamente en Israel ya que viví muchos años en Tel Aviv y me encanta todo Israel. Aida Barreno. aidabama@hotmail.com

Para compartir la vida

Busco un buen compañero por la zona de Haifa. Mi nombre es Claudia, tengo 48 años y soy divorciada. Tengo ganas de compartir esos hermosos momentos que nos da la vida y los no tan buenos también. Soy alegre y con buena onda. Escribime al: claudiapribluda@hotmail.com.

Busco alguien para construir una relación

Busco a mi entrañable amiga

Yo soy Ruti, y sigo siendo la misma linda morocha de ojos claros. Ahora vivo con mi hijo en Israel y busco a Raquel, mi entrañable amiga. Èramos de Villa Devoto, mi papá fabricaba ropa y falleció de golpe del corazón. Mi mail de casada es: popoleve@yahoo.com.ar

Me llamo Mauricio, soy un estudiante colombiano de psicología y filosofía. Llegué a Israel hace poco y tengo planeado organizar mi vida en este país. Me gustaría encontrar a alguien para construir una relación de pareja. No tengo problemas con la edad de la persona que se quiera contactar conmigo, de 18 hasta 50, para mí es más importante la personalidad que la edad. También es importante que le guste la literatura, la filosofía o cualquier área del conocimiento relacionado con las ciencias humanas. Mi correo es: mundoemergente@hotmail.com y mi teléfono es: 0547 441 582

No quiero estar solo

Busco un hombre para toda la vida

Mi nombre es Eva. Soy una mujer de 50 años, soltera, sin hijos. Busco un caballero israelí entre 54 y 65 años para una relación seria y de por vida. La meta de mi vida es establecerme junto a mi pareja en Israel, pues estoy en proceso de conversión. Por favor escribirme al email eva19502009@hotmail.com 26

Busco pareja. Exequiel José Blum. ejblum@hotmail.com

Vivo en Beer Sheva

Soy un hombre de 50 años de la zona sur de Israel, de Beer Sheva. Busco una mujer de 35 a 50 años, divorciada o separada con o sin hijos, que sea dulce, cariñosa, romántica. Si sos vos, comunicate a mi correo mario013@013.net.il o a mi celular 0548 007 52.

En busca de una mujer que quiera recibir amor

Hola gente linda de Piedra Libre les escribo desde Beer Sheva. Me llamo Daniel, tengo 33 años, soy una persona trabajadora con ganas de demostrar amor, cariño y mucho afecto a una mujer que tenga ganas de ser feliz y recibir amor; con ganas de formar una familia el día de mañana. Espero encontrar ese amor. Les dejo mi mail: daniruso27@hotmail.com

Busco pareja con fines serios

Me llamo Juan Carlos Tegobi y vivo en el kibutz Kisufim. Busco una chica con fines serios entre 30 y 40 años. Soy divorciado por tercera vez y no es que me cueste encontrar pareja, lo que me cuesta es sostenerla. Me gustaría conocer una chica que le gusten algunas cosas que a mí me gustan. Me encanta salir a caminar e ir a comer un shuarma. Trabajo en una fábrica de maníes y hago limpieza todo el día. Me encanta mirar películas condicionadas. Mi correo es: losfame@hotmail.com


comunidad Un mejor amigo para compartir todo

Busco a un señor entre 66 y 72 años, que tenga buena presencia, inteligente, que le guste escuchar y ser escuchado. Que hable y opine, que sea serio, que le guste amar y ser amado. Soy argentina, con muchas ganas de encontrar a mi mejor amigo para compartir todo y más. Tengo 68 años. Mabel. 052-8989109, 077-6500049 (de noche).

Lito sabe que estás allí

Me llamo Lito, tengo 57 años, soy viudo y tengo 3 hijos grandes (2 ya no viven conmigo). No tengo auto ni licencia de conducir. Busco una mujer con fines serios, soy alegre, me gusta vivir la vida, me gustan las cosa simples y mi hobby es la cocina. Trabajo en Tel Aviv y gano más o menos bien. Soy universitario pero no ejerzo mi profesión. Busco una mujer que quiera ser amada y que quiera amar, que permita ser mimada y que tenga buen corazón, que disfrute de las cosa sencillas de la vida y del día a día con su pareja. Yo sé que estás allí y puedes escribirme un mail a: litorishon@gmail. com o si lo prefieres, mi teléfono es 0523-792440. Te estoy esperando.

Klaris busca relación formal

Soy una mujer soltera, de 49 años sin compromisos y me gustaría que me escriban hombres de 50 a 60 añitos. Busco un hombre para relación seria que viva en Israel. Espiritual de costumbres, morales sanas, que disfrute de las cosas simples, como caminar, mirar las estrellas, comer un helado, mirar la bondad de la creación, admirar la naturaleza, con situación definida en todo sentido; que sea capaz de escuchar, hogareño, que tome la vida como un festival de luces y, ser el uno para el otro. Los interesados escribirme con foto a: cimadetzion@yahoo.es

Quiero conocer a mi otra mitad

Hola, me llamo Gay y busco a mi bella durmiente para ser su príncipe azul. Tengo 26 años, estoy en Israel hace 14 años y vivo en Rejovot. Busco a mi otra mitad entre 20 y 28 años, de zona centro, para una relación seria. Mi mail: guersh@012.net.il

Quisiera compartir mis gustos

Deseo conocer un caballero que hable español, que le agrade pasear, ir al teatro, entre 65 y 75 años. Tengo 70 años, soy muy sociable, me gusta bailar, pasear, escuchar música en todos los idiomas. Me llamo Sara y vivo en Netania. Mi teléfono es: 09-8843897.

En busca de afectos

Por casualidad llegó a mis manos un ejemplar de la revista y quedé encantada con ella. En principio quiero felicitarlos por la iniciativa y estoy feliz de empaparme un poco de Latinoamérica. Mi nombre es Haya, soy argentina de nacimiento, muy veterana en Israel (40 años) y maestra de hebreo jubilada. Tengo una hermosa familia aquí pero también en Argentina, hemanos y todo lo demás... Ya me conecté con quien distribuye la revista cerca de mi casa y espero de ahora en más recibirla periódicamente. Leí que la revista tiene una sección: Te quiero - Me quieres y agradecería que publiquen mi pedido: Me gustaría conocer un hombre de buena presencia y de habla hispana de 62 a 68 años para compartir con él vivencias, alegrías, emociones, diálogo y todo lo lindo que la vida nos puede brindar en esta etapa tan hermosa que nos toca vivir. Mi nombre es Haya y mis teléfonos son: 077-8858818 / 052-6490799 y mi email: zmorahaya@gmail.com

Para una relación seria

Busco un señor de 63 a 65 años, para una relación seria, que sea educado, sin ningún compromiso y sincero. Tengo 63 años, cabello castaño y ojos claros. Mi email es: aliostroski@hotmail.com, gracias.

27


avisos oportunos

Tortas Artesanales www.pupuni.com 054-287-6285



avisos oportunos


vivir en Israel

acido VITAL

NOTAS CORTAS. Impresiones y miradas sobre lo que nos ACONTECE. Lo que nos MOLESTA. Lo que nos ASOMBRA.

Un buen vividero

Tfú Tfú Tfú. O tú tú tú, como lo dicen otros. Sucede que a veces cuando uno habla de algo que hace rato no pasa, por hablarlo, pasa. Esperamos que este no sea el caso. Me refiero a que gracias a Di’s hace un buen tiempo Israel no ha sufrido ataques de suicidas o cohetes que caen por medio país. Y es esa tranquilidad la que a veces nos permite mirar otras realidades de este país. Como lo hemos dicho antes, así no todos lo sintamos en nuestros bolsillos, es evidente que Israel se ha ido convirtiendo en un mejor país para vivir. La crisis mundial económica actual, Israel la resistió, y es de los primeros países que está saliendo de ella. Pero es la tendencia y el camino que ha hecho Israel en su economía y nivel y calidad de vida en las últimas décadas a lo que nos referimos. Israel tiene ahora un PIB per cápita de 28 mil dólares, a comparación de 8 mil de Argentina, 5 mil en Colombia, 2 mil en Siria, y está en el mismo nivel que países como Japón, Alemania, España. Israel está en el puesto 27 dentro de 182 países. Cuenta con reservas internacionales de cerca de 60 mil millones de dólares. Y uno puede seguir con la lista de cifras macroeconómicas. Lo importante también es verlo en el día a día. Los centros comerciales están atiborrados, las cifras de israelíes que salen al extranjero van en constante crecimiento, las ventas de automóviles crecen de forma vigorosa, las ventas de apartamentos (y los precios) están imparables. Todo esto son síntomas de una economía fuerte, pujante. Y si miramos el aspecto social (aunque cada vez se escuchan más casos de asesinatos y riñas familiares espeluznantes), Israel, comparándolo con la mayoría de los países de dónde venimos, tiene un mejor nivel y calidad de vida. El que nuestros hijos puedan salir por las calles a caminar sin que los roben o secuestren, es algo que no podemos dar como obvio. No muchos países lo pueden contar. Y sí, es difícil vivir acá, pero si lo vemos en una perspectiva de décadas, hay que reconocerlo: Este país se ha convertido en un buen vividero. P.Ch.

>>>

31


vivir en Israel Los israelíes y el avión

Nos dirigíamos a Buenos Aires y la escala era Madrid, en vuelo de Iberia, cuando nos tocó compartir vuelo con los israelíes que viajaban a España. Apenas pasado el despegue nuestros compatriotas comenzaron a hacer gala de ser los únicos que sabían como lograr que la tripulación los atienda “como debe ser”. Los israelíes exigían que les empiecen a servir agua aun antes que se apague el cartel de “cinturones ajustados”. Las azafatas pedían un poco de paciencia pero ellos seguían implacables. El contagio era generalizado y todos los “sabras” seguían apretando botones para llamar al servicio. Al poco tiempo la exigencia general era la de saber “a que hora se sirve la comida”, “que película nos van a ofrecer”, “me imagino que después de la cena llegará el desayuno”. El caos por la cantidad de exigencias hicieron que el piloto decida poner en forma permanente el cartel de los cinturones para que nadie más se siga parando mientras que anunciaba que atravesábamos turbulencias. La realidad es que el avión no se movió en ningún momento y que no pasamos por un solo pozo de aire. La tripulación (nos lo explicaba en castellano) tuvo que aplicar el recurso de “las turbulencias” para poder frenar la jutzpá israelí que nos destaca. A fin de cuentas somos parte de ella. J.B.

Un país hijo de rutas

Israel es un país muy pequeño. Pero sólo geográficamente hablando, porque es enorme en historia, en hermandad y en tradición. No obstante, en extensión territorial es extremadamente chiquito. Tan pequeñín que se lo puede recorrer de norte a sur, de pe a pa, en muy poco tiempo. Tal vez como consecuencia de esto, Israel es un Estado con muchísimas ciudades, todas muy cercanas entre sí. Esto puede resultar muy positivo, por ejemplo, ya que se puede vivir en Azor, bello lugar, tranquilo, y en cierta forma “alejado del bullicio de las grandes ciudades” subirse al auto y en 15 minutos estar en Tel Aviv para ir al cine. Pero, y siempre hay un pero, para esto resulta imprescindible tener auto. Tantas ciudades en tan pequeño país generan que casi todos los caminos sean en rutas. Es así, que con tantas rutas, tanto tránsito y velocidad, sin auto estás perdido. Así estoy yo, con mi triciclo inútil. M.L.

P.Ch. Paul Chamah J.B. Julio Bircz M.L. Martín Levin 32


opinión

La fuerza de “ser simpático” en Israel Por Julio Bircz

N

o tengo duda que mi elección de inmigrar a Israel fue la correcta desde el primer día que pisé este suelo. No obstante, no puedo dejar de observar todo aquello que no me conforma y que me encantaría corregir. Recuerdo que al llegar, traté de ser como los israelíes. Si alguien me hablaba fuerte no me dejaba amedrentar e intentaba contestar de la misma manera. Si buscaba trabajo no iba como un posible candidato sino como EL candidato ideal. Me guardé durante tiempo la modestia que traía del lugar en que nací, las enseñanzas de mis padres que me inculcaron a ser discreto. Sabía que en Israel hay que hacerse valer. Así me lo enseñaron al llegar y cumplí con la consigna. Hace dos meses presencié una conferencia de Jorge Bucay, psicólogo y médico argentino que ha escrito numerosos libros. Él llegó a Israel para presentar uno de ellos y, aprovechando su estadía, dio algunas charlas públicas. Me impresionó lo primero que dijo al público: “¿Saben algo? Hace ya más de treinta años que visito este país, en el que tengo familia y amigos, y veo cada vez más caras compungidas, serias, con signos de preocupa-

ción. Era para mí familiar encontrar esos rostros en los israelíes pero lo que siempre me llamaba la atención era que “mis paisanos”, los latinoamericanos, seguían conservando esas sonrisas que tenemos en nuestro continente. Esas caras de alegría que nunca hemos abandonado. ¿Qué les pasa a ustedes? ¿Se transformaron en lo peor de los israelíes? ¿Por qué lo hicieron? ¿Se adaptaron a lo malo de ellos en vez de aprovechar lo mejor nuestro? No abandonen esta tarea, sigan siendo simpáticos, alegres, amables y no claudiquen”. Un espectador lo increpó diciendo “¿Te parece lógico que cambiemos a todo un país? ¿No seremos los equivocados y lo que tendríamos que hacer es adaptarnos?”. Bucay replicó: “¿Qué hubiera sido de la humanidad si Ghandi se hubiera rendido a los ingleses o si Martín Luther King hubiera esperado a que dejen de discriminar a los negros o si Colón, Einstein, Freud o Galileo se hubieran dejado llevar por la corriente? Es cierto que las revoluciones de estos grandes, no se dan todos los días. Pero también es cierto que podemos hacer estas pequeñas revoluciones desde nuestras realidades. Contestar con dulzura

cuando nos agreden o ser simpáticos ante una agresión. La idea no es hacer la Gran Revolución, solamente se trata de no abdicar de lo bueno y contagiarlo”. Ayer subí al ascensor con un vecino que me miró sin esbozar gesto ni palabra alguna. Mi compañera lo increpó diciendo “¿Sabe? En el lugar donde nací nadie entra a un ascensor sin decir, como mínimo, buen día”. El hombre contesto: “Yo nací en Francia y es exactamente lo mismo, pero acá nadie responde cuando uno saluda”. Nos miró nuevamente, sonrió y agregó: “Buenos días, es un placer encontrarlos”. Habíamos logrado el objetivo sin quererlo. Arrancamos con la Gran Revolución sin habérnoslo propuesto. Desde estas líneas le sugiero a usted, lector, que lo intente. Trate de ser amable ante cada gesto agresivo. Sonría ante la adustez de expresión. Inténtelo, verá que es posible, y fabriquemos una vida mejor en el país que queremos con nuestro humilde, y latino, aporte.

33


correo Consejos de cocina en radio Piedra Libre

Llegó el

C ART ERO Para poder opinar, criticar, o simplemente expresar lo que deseen esta es la sección. Y lo pueden hacer enviando sus cartas al email piedralibre@gmail.com ó a nuestra dirección, Rehov Jabotinsky 3/10, Kfar Saba, 44404

34

Me llamo Susana Stilman y desde el primer día escucho el Muro de los Latinos en Radio Piedra Libre. Me resulta muy interesante por la información que brindan en cada bloque, pero también me agrada mucho por el toque de humor que le ponen a cada uno. Los felicito y espero que continúen hasta el programa mil y más... Desde hace varios años soy suscriptora de la revista Piedra Libre. Cuando me llega dejo de lado lo que estoy haciendo y me dedico exclusivamente a “devorarla” desde la tapa hasta la contratapa. Y hablando de devorar, si me permiten una sugerencia, como en la revista hay una página de cocina, ¿Por qué no insertar en este programa unos minutos y hablar sobre el arte culinario? Que den consejos que nos puedan servir a las amas de casa, como ejemplo “qué hacer con el perejil que se puso amarillo”, ¿Se lo puede seguir usando en las comidas? Soy una apasionada de la cocina, es mi lugar preferido, pero a veces me falta algún tip para mejorar la comida. Sigan adelante, el programa es muy ameno. Con un gran cariño los saludo, Susana Stilman. R./ Susy, gracias por escribirnos, escucharnos y por los elogios. Esperemos pronto incorporar a nuestro chef Guille Segal para un segmento

culinario en Radio Piedra Libre.

Siento vergüenza ajena

Estoy escuchando la hora del Muro de los Latinos que empieza a las 10 hs. No sé quiénes informan pero siento vergüenza ajena al escuchar como alaridos, risotadas mientras están dando noticias sobre Israel, la liberación del soldado secuestrado, la paz, etc., parece más un momento cómico. Luego hablan sobre la Torá y el calefón, diciendo al final que estamos hablando de la Torá y nos fuimos a la mer… No soy intelectual pero no me agrada la desubicación, y no sé más, porque apagué el programa. saulelena@gmail. com R./ Saúl, gracias por escribirnos a Radio Piedra Libre. Todas las informaciones que damos son certificadas a través de cables de agencias de noticias y nuestra intención es la de “desacartonarlas” dándoles un toque de humor. La idea, de nuestra parte es la de reírnos CON los oyentes (jamás DE los oyentes) y tomar con clave de humor aquellas informaciones que permitan nuestra sonrisa. Jamás nos hemos reído de tragedias, como la del soldado secuestrado Gilad Shalit, ni permitiríamos que alguien lo haga. Nuestros hijos son parte de las Fuerzas Armadas Israelíes. Hemos pasado nosotros mismos, por más de una guerra y hemos soportado bombardeos


correo en nuestras propias casas. Por otra parte, usted nos habla de nuestro lenguaje en la sección de La Biblia Y el Calefón. Le quiero contar que somos profundamente respetuosos de la Torá, (mi propio hijo es observante, moré de una ieshivá en Jerusalem). Le puedo asegurar, querido Saúl, que la idea de nuestro programa ha recibido un eco extraordinario en la audiencia latina de Israel y en los países de habla castellana en los que somos escuchados. Los índices de audiencia y las cartas que recibimos nos expresan su aliento y apoyo. De todas formas, con esta respuesta, esperamos haber podido clarificar nuestra posición respecto al programa que realizamos. A sus enteras órdenes, Julio Bircz, Director de Radio Piedra Libre.

Un tango en hibrit

Buscando un asunto en Internet descubrí vuestra página, muy interesante. Les quería pedir un favor, ¿Cómo consigo la letra del tango Cambalache en hebreo? Mi sobrina de Argentina me lo pide. Desde ya muy agradecido. Un cordial saludo, Daniel Bidner. R./ Daniel, el tango Cambalache tiene una versión en hebreo hecha por Shlomo Idov y la puedes bajar a través de Internet.

Quiero trabajar en Israel

Hola, soy peruana y estoy en Israel con visa para poder trabajar. Mi pregunta es ¿Por qué en todas las agencias que voy para que me ayuden

a buscar trabajo me dicen que necesito teudat zeut y se niegan a ayudarme? Entonces, ¿Cómo puedo encontrar trabajo, y quiero saber cómo puedo obtener mi teudat zeut ya que yo no soy judía? Muchas gracias por la ayuda. Jessica Yauri Huaynates. R/. Jessica, puedes contactarte con el departamento de la Sojnut “Global Center” en el website y ellos podrán darte guías de cómo proceder en tu caso.

Qué lástima este olvido

En el último número de “Piedra Libre” salió una emotiva nota sobre Santiago Dacz (el niño Argentino que vino al país para ser operado de un tumor cerebral). Debo confesarles que me apuré a leerla ya que sentí que fui parte del milagro, una parte chiquita ya que yo sólo fui oído y aplauso, sólo emoción y orgullo por estar, por participar del momento. Al tiempo que leía la nota mi desilusión creció, sentí que esa nota no era justa para los merecedores del aplauso. Sí, la sociedad hispanoparlante en Israel ayudó a ese niño, es verdad, y seguramente de muchas formas… pero, una de las más palpables fue olvidada por ustedes…ni siquiera una pálida referencia, me refiero al día jueves 29 de Octubre en que se realizó una Peña en la “Casa de Córdoba” de Gan Yavne. No era la primera ni será la última, pero fue especial y única, los organizadores: Ana y Diego Sciretta y los músicos

Fernando Naymark y Claudio Epstein, trabajaron hombro a hombro, desinteresadamente, con el fin de ayudar agradando también a los concurrentes. Las ganancias fueron íntegras para Santiago y su familia. Por eso pienso que faltó en su nota nombrar a estos cuatro Ángeles de la Guarda. Si la intención de la revista fue, es y será la de reflejar el desarrollo de la comunidad hispanoparlante en Israel, olvidaron reflejar estos ejemplos de gente que deja de lado sus problemas personales con el único fin de ayudar al otro. Por favor, como lectora de Piedra Libre les ruego reparar este olvido. Gracias. Silvina Edith Rosemberg. R/. Silvina, recibimos tu carta, y debemos decir que es una lástima que al hacer la nota no hayamos tenido toda la información de quienes han colaborado con esta causa. Por eso bienvenido tu mensaje, el cual publicamos en esta edición. Aprovechamos para felicitarlos por el acto y el esfuerzo tan valioso que hicieron.

Gracias a ustedes encontré a quien buscaba

Quiero agradecer a Piedra Libre que por intermedio de ustedes encontré información de quien buscaba, aunque no con buenas noticias. Saluda, Saúl Koghan. R/. Gracias a ti de todas formas por agradecérnoslo, es importante saber que nuestro papel como medio de comunicación es útil y es parte de nuestros lectores.

35


correo Mazal Tov para Piedra Libre Los felicito por la revista tiene temas muy buenos que ayudan a la gente a sentirse bien., Jhon Holfran Betancourth R/. Gracias por tus palabras sobre la revista, nos gusta hacerla, y nos satisface que los lectores la aprecien. ¡Esperamos nos sigas leyendo cada edición!

Carta a mi hija y amigos de Israel

Mi hija, próxima a cumplir dos años de permanencia en Israel, viene asimilando tres de muchos más eventos futuros que marcarán su vida: la atención ofrecida por la autoridad migratoria del Aeropuerto Internacional David Ben Gurión a su llegada al país; la comprensión, el respeto y la solidaridad de dos cabezas paternas de origen argentino y uruguayo socios del kibutz Ein Hashlosha (En el Néguev) y la llegada a su vida de un joven kibutznik, su primer amor. Debo confesar que la incertidumbre fue muy grande tras su partida hacia uno de los destinos de mayor controversia mundial, sensación que se reduce día a día, en razón a que he desvirtuado una versión desfigurada de ese país y, que me ha permitido gracias hoy a las facilidades ofrecidas por la tecnología y la revista Piedra Libre, interactuar y con ello conocer a sus ciudadanos para de esta forma romper con odiosos estereotipos relacionados con esa gran nación. Alvaro José Venegas, Bogotá, Colombia.

No concuerdo para nada (1/2) Quiero hacer referencia a la nota del Sr. Bircz que me pareció muy fuera de lugar y me refiero a sus comentarios sobre el servicio de bar o restaurante en Israel, que coincido no es de los mejores, pero dista de ser horrible. Llevo varios años en el país y nunca me tiraron café por la cabeza y tampoco me corrieron hasta el estacionamiento por no dejar propina, situación esta última que seguro se puede dar si me retiro sin pagar. Me causó pena que se pueda tener tres páginas de la revista para contar un viaje personal y ser tan 36

ofensivo con aquellas personas que consiguieron un trabajo, luego de estar, seguro, tres años en el ejército defendiéndonos de cualquier amenaza y con el único motivo de conseguir el dinero suficiente para poder estudiar. Porque eso son quienes nos atienden, jóvenes y la nota nos les perdona la inexperiencia. No entro en la polémica referente a fútbol, diosas del Olimpo, elegancia, sabores, códigos y aromas, y no sé los motivos de la aliá del Sr Bircz, pero la mía fue por la crisis económica y hoy me siento muy bien en Israel, aún con todos los defectos que marca y convivo perfectamente con ellos. Los saludo, Elías Marcos Levi. R/. Elías, gracias ante todo por expresarnos su opinión sobre la nota aparecida en nuestra revista Piedra Libre. Tu opinión, como otras que recibimos, es válida, y por lo tanto la publicamos. Nuestro objetivo es dar todas las miradas posibles en nuestras páginas.

Muy bueno el último número (2/2)

Estuve en la Argentina hace muy poco tiempo y al volver leí la nota de Julio Bircz en Piedra Libre “Te Extraño Argentina, Te extraño Israel”. Me sentí totalmente identificada. Pusieron mis propios pensamientos y mis propias palabras en vuestra nota. Gracias. Diana Bendicoff, Beer Sheva.

Los malos servicios

El motivo principal de esta carta es poder ayudar a otros usuarios, para que no nos sigan mintiendo y robando. Las empresas de servicios (Pélefon, Hot, Orange, etc.) ofrecen promociones o precios que después no cumplen cobrando mucho más que lo pactado inicialmente. Puntualizado mi reclamo les cuento que Hot me ofreció y estoy utilizando el cable, Internet y teléfono de línea. El precio del abono inicial del teléfono era de 69 shékels mensuales con una hora de llamados locales incluido. Eso me lo cobraron los primeros 6 meses aproximadamente. Luego fueron aumentando hasta que llegué

a detectar que me utilizaban la línea clandestinamente (pensé que eso sólo ocurría en Argentina). Vino el técnico y la desconectó. Cuando recibí la factura y había una llamada de 25 minutos a Ucrania (Gracias a Di’s no tengo parientes de esa procedencia) concretamente me debitaron este mes (pago con tarjeta) 246 shékels y el anterior 160. Vivo actualmente en otro domicilio así que supongo que también pasa algo con la línea. Si por el celular pagué 123 shékels con el pago mensual del aparato inclusive calculé que nunca pude gastar esa cifra en un teléfono de línea que casi no utilizamos, pero como aquí no existe oficina para reclamos y hay que hacer todo por teléfono con espera de 15 a 20 minutos para comunicarse o que lo atiendan, tampoco uno sabe con quién está hablando (más las dificultades del idioma) y no tiene ninguna seguridad que lo solicitado lo cumplan. Como ejemplo hace 20 días pedí que me anulen el servicio del teléfono (no quiero seguir pagando algo que no utilizo) y el teléfono aún sigue funcionando. Así que tendré que comenzar nuevamente sin tener garantía de resolver el problema. Desde ya muchas gracias y espero que lo publiquen para poder ayudar a gente con problemas parecidos que no tengo duda que somos muchos. Roberto Kalmar. R/. Lo que nos cuentas es algo que lamentablemente muchos hemos sufrido en carne propia…por eso te deseamos suerte y paciencia en lograr resolver este problema….

Impuesto a la TV

Quisiera saber ¿Por qué se paga el Impuesto a la televisión en Israel? Supuestamente este impuesto fue creado cuando la televisión israelí no tenía propagandas, y en la actualidad tiene muchísimas propagandas. Si es así: ¿Qué se hace con los millones de shékels que reciben por tal impuesto?, ¿Hasta cuándo nos van a seguir metiendo la mano en el bolsillo sin que nadie haga nada?, ¿No es suficiente que pagamos cable? Alberto Smulovitz, Kiriat Motzkin.


guía útil

En esta sección ustedes podrán preguntar y recibir gratuitamente respuestas sobre temas que son de jurisdicción de los abogados. Pueden enviarnos sus dudas a nuestro email piedralibre@gmail.com. Las respuestas de los Dres. Judith Shamir y Miguel Abadi son sólo una primera aproximación a los temas en cuestión y esperamos que estas les ayuden.

No me dejan ver a mis nietos Soy cubano y judío por parte de ambos padres. Hice aliá desde Cuba en el año 2003 con mis dos hijos. Una hija se comprometió con un cubano que ya vivía aquí y sin casarse tuvieron dos hijos. Yo nunca me llevé bien con el padre de los nenes y él nunca quiso darles su apellido, por lo que yo les puse el mío. Así consta en el registro de nacimiento, que son hijas de madre soltera, pero con mis apellidos. La cuestión es que hace ya más de un año que por no llevarme bien con el marido de mi hija, los dos han decidido que yo no vea a mis nietas ni a un metro o me denuncian. Estoy desesperado, pues mis nietos son mi vida y aquí todos los vecinos saben que he vivido siempre para ellos. Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué derechos tengo sobre mis nietas? ¿Mi hija y su actual marido pueden prohibirme verlas? ¿Quién me puede dar una autorización para verlas? ¿A dónde puedo ir para resolver este tema? Sin más, los saluda un abuelo de 65 años, enfermo y desesperado por esta situación. Les ruego su pronta respuesta, Rubén Martínez Souza. Respuesta: No existe en el código legal de Israel ningún artículo específico que otorga reconocimiento al derecho del abuelo de ver o visitar a sus nietos. El derecho del abuelo de ver a sus nietos deriva de la Ley General, o de los Derechos de los Niños de llevar relaciones familiares según el Convenio Internacional sobre los Derechos del

Niño, que Israel firmó (1991), o si deriva de las Leyes Constitucionales. Si ya bien jueces respetan el derecho humano del abuelo en visitar a sus nietos basándose en la Ley Base Constitucional, no siempre cuando el abuelo demanda ver a sus nietos, los jueces le permiten, porque los jueces se basan en la ley que es muy clara: Ley de Tutoría (jok haksherut hamishpatit ve-apotropsut - 1962). Esta ley decide (art. 14) que los padres biológicos son los tutores naturales de los niños, y sólo ellos tienen el derecho y la obligación de criar a sus hijos (art.15). Los derechos de los abuelos son reconocidos por la ley sólo en caso de fallecimiento de los dos padres (art.28a). En casos especiales que muere uno de los padres, el juzgado decidirá la continuación de las relaciones entre los padres del difunto y los niños. La ley viene a respetar y proteger el derecho de los padres para permitirles criar a sus hijos sin molestia o intevención externa, incluye la de los abuelos. Si hubiese querido el legislador conceder derechos a los abuelos mientras los padres están en vida, lo hubiese hecho, pero padres biológicos son los tutores naturales de los niños y mientras el juzgado no le quite a los padres esos derechos (por salud o por conducta), son los padres los que deciden todo respecto a sus hijos. No habiendo buenas relaciones entre el padre o los padres de los niños y el abuelo, puede el abuelo pedir ayuda al juzgado para que tal decida y considere si el bien de los niños, en ese caso específico, requiere que los niños se vean con el abuelo. En el caso 4460/08 la jueza Varda Ben Shachar

rechazó la demanda del abuelo de ver a su nieta basándose en la Ley de Tutoría y otorgándoles a los padres la máxima consideración. Mientras que ningún juez no les quitó a los padres la tutoría, solamente los padres decidirán todo sobre sus hijos. Ningún juez obligará a los padres a permitir visitas entre el abuelo y los niños, habiendo padre y madre que crían bien a sus hijos, solamente por malas relaciones entre el abuelo y el padre. Lo lamento Sr. Abuelo, pero el hecho que usted fue un buen abuelo para sus nietas y un buen padre para su hija, no le ayudará en este caso. El es el padre biológico, eso es lo que juega por la ley, y no importa si están casados los padres o no, y no importa el apellido de quien llevan la niñas. Lo ideal sería si la madre (su hija) tratara de ayudarle para ver a las niñas. Siempre es mejor hablar y llegar a un acuerdo que demandar y hacer juicio. Si de todas formas va usted a juicio, sepa que solamente en casos muy especiales, cuando se revisa profundamente el bienestar de los niños (tovat haieled), los abuelos pueden pedir ayuda (saad zmani) y el juzgado de familia puede dar una orden para permitir visitas entre los niños y los abuelos. Eso requiere, por supuesto, una lucha judicial larga, cara y no agradable. Dra. Judith Shamir, Abogada.

¿Me corresponde el reintegro? Hace dos meses llegué al país por segunda vez. Me fui en enero del 2003, en ese momento estaba en vigencia el depósito de shékels (6.200) lo cual hice y ahora al volver, en el Ministerio de Absorción, 37


guía útil la encargada de los que regresan al país me informó que tendrían que devolverme dicho importe, pues ellos lo tenían. Más tarde fui nuevamente y me contestó otra persona que sólo me devolverían 3.033 shékels. Al verme sorprendida por ese dinero, me contestaron que era por causa de gastos del país. Lo que quiero saber es cuál es la respuesta correcta, si la primer opción o la segunda; pues considero que es mi dinero y que está en caución, hasta tanto regrese al país. Sin más los saludo y les agradezco desde ya su atención. Orli. Respuesta: La gente que hizo aliá en esa época (2002/2003), y venía de Sudamérica, recibió varias sumas de dinero en concepto de “ayuda” o “premio” que superaban en gran medida los montos normales de la asignación por olé jadash, montos que los inmigrantes de otros continentes no recibían. El depósito fue una forma de garantizar que quien abandona el país, sin intención de volver, no se beneficie gratuitamente por un “paseo” por estas tierras. Fue una manera de asegurar el objetivo de la subvención. Muchos de los olim jadashim, cobraron esas sumas y luego regresaron a sus países de origen, sin devolver la plata que recibieron para usarla en Israel. De cualquier manera, si usted se fue y dejó dinero en una cuenta bancaria, la cuenta abierta genera gas-

38

tos de mantenimiento. Usted debería solicitar que le detallen los gastos que dicen le cobraron. Dr. Miguel Abadi, Abogado.

Presentar quiebra Mi nombre es Marcelo y quería consultar por el trámite de quiebra. Soy discapacitado, recibo el 100% de invalidez del Bituaj Leumi. Mi problema es que entré en una serie de deudas después de perder mi vivienda, las cuales se me hacen imposible pagar dado el monto de las mismas. Hice ijud tikim pero tendría que dejar el sueldo para poder pagar el 3% que me piden en Tribunales. ¿Qué tipo de trámites tendría que hacer para poder presentar quiebra? ¿Cuánto tiempo demora el juzgado en dar respuesta a la solicitud? ¿Cuánto tiempo tendría que pagar? ¿Es verdad que en el transcurso de un año saldría de todas las deudas y gozaría de todos los derechos de cualquier ciudadano como por ejemplo, poder salir del país y poder tener una vida “normal”, solicitar cuenta en el Banco y demás? Desde ya perdón por las molestias y muchas gracias. Respuesta: Cuando una persona tiene varias deudas, y los acreedores ya empiezan a ejecutarlo, el “ijud tikim” (unidad de procesos), permite que se reúnan en un sólo juicio todos los reclamos que tiene el mismo deudor.

Esto tiene varias ventajas: Se va a realizar una única audiencia para determinar cuánto puede pagar el deudor. Al final de ella, se fijará la cuota mensual que deberá hacer frente el deudor. Se frena que aparezcan embargos y otras medidas cautelares contra el deudor desde distintos expedientes, que se abrirán iniciado también en distintas jurisdicciones; y siempre tiene como consecuencia que los acreedores van ir perdiendo interés en perseguir al deudor, siempre y cuando éste no tenga bienes de valor. Pero cuando se pide el ijud tikim hay un porcentaje de la deuda que se tiene que abonar para su apertura. Desde el punto de vista del deudor, una de las ventajas que tiene el proceso de “pshitat reguel” (similar al concurso de acreedores/quiebra) es que con ello termina con la agobiante persecución que tiene por parte de los acreedores, embargos, pago de altas y casi imposibles cuotas, pedidos de arresto, prohibición de salir del país, etc. Esto es conveniente cuando el deudor no tiene cosas que esconder frente a los acreedores, y sus deudas son tan altas que le va a ser imposible afrontarlas. Con ello se frenan todos los juicios de ejecución (Hotzaá la foal) y sólo paga una cuota mensual en la Caja del “Cones Nejasim ha rishmi”. Da la posibilidad al deudor de abrir una nueva página de vida. Dr. Miguel Abadi, Abogado.


avisos oportunos


Ubicado en Tel Aviv, al lado de la avenida Ayalón, permite un fácil y cómodo acceso para que tus invitados lleguen desde diferentes ciudades del país, del sur o del norte, sin dar vueltas innecesarias. Y además el Recital City es también gan, así te evitas viajar a lugares más alejados buscando un lugar con naturaleza para tu evento. Embajadas como la de Argentina, Brasil, Chile, etc., se cuentan entre nuestros clientes constantes, en gran parte por el servicio, nuestro nivel culinario y sobre todo por la personalizada atención que le damos a todos nuestros clientes… (pregunten a quién ya ha estado en el Recital…). Con dos salones (uno para hasta 700 personas, y otro hasta para 400 personas) te podemos realizar tu matrimonio, Bar Mitzvah, Brit Milá u otro evento importante que tengas para celebrar junto a los tuyos. Puedes solicitar una cita, y verás allí, con nuestro equipo cordial y buen servicio, los novedosos diseños de nuestros salones, mesas, jupá, etc. Estamos para servirte.

Tel: 03-6954422 • Fax: 03-6953169 Email: recital@recital.co.il Web: www.recital.co.il Derech Menachem Beguin 156 Tel Aviv


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.