2 minute read

Northern California Conference

El grupo de Richmond organizado como compañía

PHOTO: MARLENE RODRIGUEZ El primer anciano de la recién organizada compañía, Venancio Luna, el pastor Luis Fernando Manrique, el Secretario Ejecutivo de la Northern California Conference (NCC), José Marin, el president de la NCC, Marc Woodson, y el coordinador de ministerios hispanos de la NCC, Roman Leal, presentan el certificado de organización.

El sábado 21 de agosto, se celebró la organización de la compañía hispana de Richmond en un servicio en su iglesia madre, la iglesia Richmond Beacon Light.

La historia de la compañía hispana de Richmond comenzó en el año 2002 cuando varios miembros de grupos pequeños, uno dirigido por la hermana Thelma Gamboa (quien ha pasado el descanso) y otro por el hermano Carlos Deras de las iglesias Jesús Es La Esperanza y la iglesia Latinoamericana de San Francisco respectivamente, fueron motivados por los pastores Juan Acosta y Raúl González, para establecer una nueva congregación en la ciudad de Richmond.

Los hermanos comenzaron a reunirse en un garaje prestado de uno de los miembros, dirigidos por el hermano Jaime Alba (quien ha pasado al descanso). El grupo comenzó a crecer y por lo tanto se decidió rentar una pequeña iglesia en la calle MacDonald.

Motivados por un miembro de la iglesia de Beacon Light, hablaron con el pastor Brown para ver la posibilidad de reunirse en esa iglesia. En el 2003, la junta directiva de la iglesia Beacon Light aprobó el uso del fellowship hall para las reuniones del grupo hispano y así fue como permanecieron durante muchos años. Bárbara Argüello y Jonathan Deras fueron los primeros bautizados.

El grupo fue creciendo y muy pronto el fellowship hall no era suficiente grande. Comenzó una búsqueda para un espacio más amplio y en 2006 rentaron la iglesia Unity de Richmond. El grupo se encontraba bajo la dirección de la iglesia Beacon Light, que a su vez formaba parte del ministerio afroamericano.

El Pastor Brown fue reemplazado por el pastor Rudolph Peters, quien en 2010 solicitó por voto de junta, que el grupo regresase al templo de la iglesia Beacon Light. Posteriormente el Pastor Peters fue reemplazado por el Pastor Woolcock, quien en 2019 sometió la aplicación para que el grupo se convirtiese en compañía.

Ese mismo año el grupo volvió a reunirse en Unity Church, donde ser reúnen hasta la fecha. En Julio de 2020 el grupo pasó a formar parte del ministerio hispano, siendo el primer anciano Venancio Luna, y uniéndose al distrito pastoral conformado por las iglesias de Oakland y San Leandro, bajo el liderazgo de los pastores Luis Fernando Manrique y Pedro Rosillo.

«Es clave notar que las iglesias afroamericanas apoyaron a esta pequeña congregación desde sus inicios, especialmente la iglesia Beacon Light» comentó Manrique sobre el apoyo y colaboración de los hermanos afroamericanos a través de los años. «Damos gloria y honra a Dios por permitir que la obra hispana crezca y se desarrolle en la ciudad de Richmond».

Según Carlos Deras, quien ha sido parte del grupo desde sus inicios, a partir del 2021, la compañía cuenta con aproximadamente 100 miembros, incluyendo 14 recién bautizados.

«Fue una gran lucha y mucho trabajo. No fue fácil», señala Deras. «Esta fue la obra del Señor, no nuestra» Por Cynthia Mendoza