NOCHEPOLAR 12

Page 21

21

MI LUGAR EN EL MUNDO

ERES MI LUZ Trucos para dar la sensación de mayor espacio a través de los colores y la luminosidad.

P

rometimos darte tips económicos y accesibles para que con poca plata hagas de tu 1er departamentito de estudiante, o de soltero o soltera; casi una mansión. (Sabemos que en esta etapa de la vida, hay 1000 cosas mejores en que gastar la plata).

Aquí las 10 claves: 1. Colores claros para ganar luz. En espacios chicos u oscuros, lo mejor para ganar luz y así, la sensación de espacio, es pintar de colores claros: blancos, beiges, piedras claras, etc. 2. Usar blancos. La paleta de los blancos es la opción más segura para generar la sensación de mayor espacio, además, combina con todos los colores (si se combina con pequeños toques de colores cálidos da mayor sensación de hogar). 3. Según la orientación. Las habitaciones que dan al Sur aceptan tonos fríos, mientras que las que miran al Norte, prefieren los calidos y claros. Al Oeste es mejor usar tonos pastel en rosa o amarillo y al Este, los azules y verdes suaves. Todo está relacionado con el juego de luces complementarias que generan con la luz del sol. 4. Subir el techo. Para dar más altura visual a una habitación, es mejor pintar el techo de blanco. Y si rebajás la línea del techo con una moldura a 10 cm del forjado todavía se da más sensación de amplitud. 5. Dar más profundidad. Si es una habita-

ción de pocos metros, un buen recurso para ampliarla visualmente es pintar la pared del fondo, solamente si tiene ventana, en un tono más oscuro que el resto del espacio. 6. Pintar del mismo tono. Paredes y techos del mismo color crean una sensación de continuidad cromática y en consecuencia sensación de espacio. 7. Saber combinar colores. Un color frío se compensa muy bien con tonos neutros y cálidos, mientras que un tono cálido es mejor matizarlo con blanco. 8. Espacios sin luz natural. En los departamentos contrafrente, o en las casas internas, es muy importante ganar luz y amplitud. Para eso elegí colores en tonos pasteles y cálidos en combinación con blanco. La pintura decorativa (rayas o arabescos) le da vida al espacio. 9. Zócalos pintados. La combinación de zócalos a media altura con pintura de color en el resto de la pared, o los zócalos pintados en un tono más oscuro al resto, es una buena forma para ganar luminosidad y practicidad en baños, zonas de paso, offices y comedores. 10. Colores y materiales. Para que la decoración se perciba armoniosa y el conjunto se vea liviano visualmente son buenos estos trucos: combiná maderas oscuras con azul y verde; y las maderas medias y claras con paredes de tonos cálidos.

(Material consultado en la revista española El Mueble)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.