Mr. Hype, nº2, mayo 2015

Page 1

Mr. Hype

Into the woods La oscuridad tiene cuernas

Entrevista a Enric Montefusco


Óscar Ato Redactor en la sección de música

Elena Hita Redactora en la sección de fotografía

Juanma Vidal Redactor en la sección de cine Creador del blog Fascineados

Clara García Redactora en la sección de cine Creadora del blog Los Ídolos Olvidados

Antonio López Redactor en la sección de interrogaciones Creador del blog Dr. Jeking

Javier Tovar Redactor en la sección de series

Cristian Blásquez Redactor en la sección de videojuegos

Eme Candela Redactora en la sección de música Fundadora de Mr. Hype Creadora del blog Un Indie En Mi Cama


Contenidos Música Entrevista al Niño de Elche Premios MIN Entrevista al vocalista de Standstill, Enric Montefusco Los cabezas de cartel, festivales 2015 Fotografía El ‘Sótano Coworking’ fotografiará la escena cultural alicantina Series Over the garden wall La oscuridad tiene cuernas Cine Mommy Into the woods Videojuegos The Elder Scrolls V: Skyrim Interrogaciones ¡Y voló!




Música

Entrevista al Niño de Elche

Óscar Ato / Entrevista

La Semana Santa dio lugar a una nueva visita de Francisco Contreras (El Niño de Elche) a su ciudad natal. Más que por cuestiones de fe, por ver a familiares y amigos. Su disco, Voces del extremo, está recién subido a la red y fue presentado el 18 de abril en el 17º festival ZEMOS98 de Sevilla. Allí vive este singular artista flamenco que cada vez se aleja más del mismo y creador de algunas performances. Tiene una crítica para todo y todos sin abandonar su sentido del humor. Agradece haber concocido a los chicos de la banda Pony Bravo y confiesa aborrecer los conciertos en solitario. En cuanto a la producción, tu último disco es el trabajo que suena más marciano. ¿Te hartaste de esta sociedad y le pediste a unos cuerpos celestes que te abdujeran? Esto me hace recordar un docu-


Contreras: “En el flamenco, falta riesgo y sobra elitismo”

mental de Benjamin Smoke, en el que uno de sus músicos dice: “Si no tocara la guitarra, estaría esperando a que llegaran los ovnies”. Pero al fin y al cabo los textos hablan de lo colectivo y lo común. Suena así por las influencias krautrock y estos matices cósmicos, que también aparecen en la portada. Entiendo que el uso de efectos y reverbs lo alejan algo de lo terrenal... También las influencias musicales tienen un trasfondo de posicionamiento político.

con banda a todos los sitios, pero no me convence ir de “cansautor” por la vida, como digo yo. ¿Sabías que se han dejado de programar conciertos en Iniciativa Malanga? Sí, me enteré hace poco. Una faena gorda. El tema burocrático para estas iniciativas es el que es y la oferta cultural se complica.

Y el que no solo deja los conciertos, sino que también cierra la persiana por completo es el festiEl pasado diciembre vi tu con- val ZEMOS98 en el que presentó cierto acústico en la fábrica de su disco. Iniciativa Malanga, en Elche, y Será la tercera vez y la última que me costó reconocer algunas de actue allí. La escena en Sevilla no esas canciones en la mutación del está tan mal como aquí, pero podría estar mejor. Si la comparas con disco. Claro. Compongo las canciones Barcelona, Berlín... Existe una cricon guitarra, pero no buscaba esa sis de gestión cultural. Más que un estética. Por eso, entre otras cosas, tema de dinero, diría que es eso. busqué a Dani Alonso (Pony Los gobiernos conservadores dediBravo) para que me produjera. En can grandes partidas y actitudes a ese proceso mueren cosas y nacen otros movimientos. Al flamenco se otras. A muchos les ha chocado. le da grandes subvenciones y a las Los conciertos en solitario los hago artes escénicas, ninguna. porque no hay presupuesto para ir

¿Cómo ves la escena del flamenco en la actualidad? El flamenco clásico está bien: económicamente se mantiene, en el extranjero hay mercado, salen artistas... aunque no se haga el flamenco que me gusta. Preferiría más riesgo, más inquietud y menos elitismo. Para mí pertenece ya al mecanismo de control y al sistema, en cierta medida. ¿Podría decirse que Voces del Extremo es tu trabajo menos arraigado a ese estilo? Sí, porque no hago música desde la estética, sino desde el discurso. Aun así, hay prácticas que sigo teniendo interiorizadas y quizá estoy más separado de la parte social del flamenco. ¿Sabe tu familia que te juntas con los chicos de Pony Bravo? Mi familia carece de inquietudes artísticas. Está bien, porque así no me dan la vara. El disco no lo habrán escuchado. Están curados de espanto, desde que hice la performance de Francis Bacon...


Los premios MIN nacieron en 2009 y ya se han convertido en un evento musical de referencia. Cualquier artista se puede inscribir en ellos si ha publicado bajo un sello independiente o autoeditado su trabajo durante el año 2014. Tras haber sido seleccionados los finalistas por el jurado y finalizada también la votación popular, el fallo se hará público el próximo 11 de mayo durante la ceremonia.

Los finalistas MEJOR ARTISTA

El Columpio Asesino

Anaut

El Columpio Asesino

Bel Bee Bee

León Benavente Neuman

La Habitación Roja

MEJOR ARTISTA EMERGENTE

Nacho Vegas

Belako

Vetusta Morla

Neuman

Joe la Reina

Vetusta Morla

Trajano!

PREMIO TICKETEA AL MEJOR DIRECTO

Perro


Ballenas muertas en San Sebastián

Poderes extraños La Bien Querida

El Columpio Asesino

La moneda en el aire Resituación

La Habitación Roja

Ciudad vampira Nacho Vegas

If Neuman

Juventud infinita Novedades Carminha

La deriva Vetusta Morla

Poderes extraños La Bien Querida

Nacho Vegas

PREMIO GIBSON AL ÁLBUM DEL AÑO

PREMIO SOL MÚSICA AL MEJOR VIDEOCLIP

Turn it

Me gusta que me pegues Los Punsetes

Neuman

Matemática de la carne PREMIO FUNDACIÓN SGAE A LA CANCIÓN DEL AÑO

Rayden

Fuego Vetusta Morla

Fuego

Snake

Vetusta Morla

Vinila Von Bismark


Foto promocional de Standstill


Entrevista al vocalista de Standstill, Enric Montefusco Óscar Ato / Entrevista

A sus 37 años, el barcelonés Enric Montefusco pasa por una etapa reposada y amable. Su banda Standstill acaba de anunciar la última parada del espectáculo Cénit, complemento del disco Dentro de la luz (Buena Suerte, 2013). Será el 3 de junio en la sala La Riviera (Madrid). El compositor de una formación alejada de tópicos y etiquetas habla sobre proyectos y sensaciones personales. Tu apellido es de origen italiano. No sé si detectas algún rasgo característico de ellos en tu personalidad… Mi abuelo era italiano y mi padre nació allí, aunque de pequeño vino a España. El apellido proviene de un pueblo cercano a Nápoles. Es difícil entender de dónde llega cada aspecto, pero algo habrá. ¿Estáis satisfechos con todo lo obtenido del disco y de Cénit? Sí. Es difícil que no lo estemos después de un proyecto, porque forman parte de un camino y siempre hacemos lo que nos apetece. El núcleo del mismo, con sus aciertos y errores, suele ser satisfactorio para el grupo. Además, cada error es la semilla del siguiente acierto. ¿Tienes ganas de más Standstill o te vas a lanzar al new age? Cuando acabas un disco siempre hay un extraño vacío, en el que toca hacer canciones y ya se verá. No está decidido. La intuición me va diciendo qué hacer, con quién y cuándo. Tengo composiciones, pero pocos planes.

¿Fue Dentro de la luz el disco más vitalista del grupo? Así es. Relativamente, claro, porque somos lo que somos. Pero armónicamente, a nivel de textos… Creo que lo es. De todos modos, siempre nos gusta ver el reverso de las cosas, jugar con los contrastes, porque la vida es algo parecido. ¿Ha resultado satisfactorio adaptar vuestro último espectáculo a los festivales? Sin duda, porque era un reto y la gente lo valora. Es cierto que en los festivales va todo rápido, los organizadores no quieren problemas y se valora poco. Se busca que la gente compre su entrada, que beba mucho… Necesitábamos algunos requisitos que chocaban contra estos ideales, pero a nivel personal y por parte del público estamos muy contentos. ¿Volveríais a apoyaros en el crowdfunding? En este último disco nos ayudó mucho. Sin las aportaciones no hubieramos podido hacer Cénit, ni el diseño del disco tal y como lo planteamos. Es algo que no está decidido, como tantas otras cosas, pero está claro que la experiencia ha sido satisfactoria. Habrá que manejar equilibrios.


Montefusco: “La autoedición ha sido uno de los mejores pasos en nuestra carrera”

Todavía hay gente que te pide ¿Crees que cantar en catalán desvolver a la rabia y los alaridos de embocaría en un fracaso comercial? tus inicios… También piden volver a otras ideas. No sé. Hay grupos que lo hacen por Como hemos dado giros importan- aquí y la están rompiendo. No tes e intensos, la gente se apega a pienso en esos términos. El cambio etapas y te animan a seguir deter- del inglés al castellano lo hice por minada senda. Cada persona expe- la necesidad de expresarme de una rimenta un viaje, también nosotros manera más cercana. Lo que necesitaba, en principio, ya lo tengo. lo hacemos.


Parece que, en vuestro caso, la autoedición ha sido sinónimo de buena suerte. Ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Éramos libres en lo musical, pero tras este cambio empezamos a decidir los diseños, planificar las salidas de los discos, las inversiones… Creo que un grupo va más allá de sus cancio-

nes, tiene unos valores y, si piensas así, la autoedición es recomendable de cara a controlar su transmisión. Enric Montefusco visitará Alicante el próximo 4 de julio gracias al ciclo de conciertos Live The Roof y ofrecerá un concierto “micro cénit” en una azotea de la ciudad.


Cabezas de cartel

Festivales 2015


Apuestas Internacionales PRIMAVERA SOUND

del 28 al 30 de mayo

The Black Keys Belle and Sebastian The Strokes Interpol +

FESTIVAL DE LES ARTS

del 5 al 6 de junio

The Wombats The Sounds Band of Skulls Is Tropical +

BILBAO BBK LIVE

del 9 al 11 de julio

Muse alt-J Mumford and Sons The Jesus and Mary Chain +

FIB

del 16 al 19 de julio

Blur Florence and the Machine The Pordigy Portishead +

LOW FESTIVAL

del 24 al 26 de julio

Kasabian The Libertines The Drums Reptile Youth +

ARENAL SOUND

BIME

del 28 de julio al 2 de agosto

del 30 al 31 de octubre

The Kooks The Ting Tings Everything Everything We are scientist + Imagine Dragons +


Fotografía

David J. García presidente del ‘Sótano Coworking’ junto a su exposición fotográfica Restos & Rarezas /Foto de archivo

Elena Hita / Entrevista

El ‘Sótano Coworking’ fotografiará la escena cultural alicantina

Un garaje, muchos artistas y un ambiente colaborativo son los ingredientes que han hecho falta para la creación de una nueva asociación cultural: el ‘Sótano Coworking’. La cooperativa, según su presidente el fotógrafo David J. García, pretende impulsar el sector cultural local a través del modelo co-working basado en el trabajo mutuo y la cooperación. Mediante el intercambio de ideas, busca crear una conexión entre los diferentes artistas locales. Apostáis por el co-working. ¿Compartir es la esencia del proyecto? El co-working es alquilar espacios, simplemente cobrar por el coste del espacio. Nosotros hemos querido llevarlo más allá ya que no preten-

demos sacar dinero del alquiler al artista sino permitirle estar con nosotros y trabajar juntos, que haya una colaboración al 100%. Es un uno para todos y todos para uno. ¿Contactaste con otros profesionales para ponerlo en marcha? Así es. La idea original es de Iván Carbonell y mía. Él me animó a montar un estudio propio que sirviera para abrir paso a gente que trabaje en diferentes disciplinas artísticas. Finalmente él tuvo que desvincularse y tras contactar con los chicos de diseño gráfico y producción lo llevamos a cabo. ¿Por qué elegisteis un garaje? Todo empezó cuando busqué junto con otros fotógrafos localizaciones. Queríamos un sitio situado en el centro y barato. Inicialmente no


David J. García: ““El dinero está mal dividido para los eventos culturales” Parte de la exposición de García / Fuente: Facebook de El Sótano CoWorking

buscábamos un garaje pero surgió así. Lo encontramos y pensamos que era el sitio más propicio ya que cuenta con cinco metros de alto en los techos y para un fotógrafo esta cuestión es muy importante.

de teatro dentro del local sería fantástico. Todos los artistas deben enseñarnos su proyecto y han de estar consolidados. Estamos haciendo algo profesional, no somos una ONG.

¿Solidaridad, amor al arte o ambas? La idea no es ser solidario respecto a la gente en general, sino ayudar a los que se quieran dedicar a esto y que no pueden por falta de medios. Realmente lo que buscamos es un sitio donde realizarnos y echarnos una mano entre todos.

¿La creación del local permitirá extender fuera de la zona céntrica de la ciudad las asociaciones culturales? Eso sería lo ideal. Las asociaciones debemos crear una conexión, una red de artistas que tengan libertad de movimiento. ‘El Sótano’ se mueve mucho por el barrio Benalúa en el que hay proyectos muy interesantes como El Taller Tumbao, una web de artistas... y existe una autopromoción entre todos. Hemos de crear un vínculo para que los artistas emergentes de Alicante que valen se puedan mover y consigan difusión.

¿Qué servicios ofrecéis? Disponemos de un departamento de diseño gráfico, de fotografía con un estudio, de cine, artes gráficas y contamos también con una sala de exposiciones, de montaje y con un estudio de grabación. ¿Os llegan muchas propuestas? Sí. Hay mucha gente que quiere exponer. Nos llegan muchas sobre fotografía y últimamente hemos recibido de teatro. Realizar talleres

cia cultural de lo que cuesta llevar a cabo un trabajo audiovisual. Queremos erradicar la situación en la que gente que se inicia en este mundo sufre pérdidas. Por ello pretendemos que se sepa lo que vale un videoclip o grabar un disco. ¿Crees que hace falta impulsar el sector audiovisual en Alicante? Totalmente. Sí que hay actividades pero el dinero está mal dividido para los eventos culturales. Traen a artistas como Sabina o Fito que suponen mucho coste y no resulta rentable para la cultura. No se fomenta a los artistas locales, yo nunca había expuesto hasta ahora en mi ciudad.

¿En qué proyectos estáis trabajando? Tengo un proyecto de fotografía con el departamento de sonido. En diseño gráfico trabajan con el fan¿Pretendéis crear una asociación zine Tinta de Verano que ha tenido de profesionales del sector audio- una difusión increíble. Por otro lado el departamento de producvisual y artes gráficas? Por ahora no. Lo que queremos es ción siempre está creando, tienen crear en nuestra ciudad la concien- muchos proyectos entre las manos.


OVER THE Javier Tovar / Reseña

Durante los últimos dos años hemos vivido un gran auge en la series de dibujos animados de calidad para todos los públicos. Cabe recalcar lo de “para todos los públicos”, porque para dibujos adultos ya tenemos South Park, Padre De Familia y derivados, además de todo lo que podamos encontrar en Internet y especialmente youtube. Desde Hora de Aventuras hasta Historias Corrientes, pasando por Steven Universe o El Maravilloso Mundo De Gumball, los amantes de la animación estamos realmente contentos, desde luego. Over The Garden Wall es una de

esas maravillas animadas que he podido disfrutar recientemente, una encantadora serie de tan solo diez capítulos de unos once minutos cada uno. El primer capítulo nos presenta a Wirt y a Greg, los protagonistas, dos hermanos perdidos en un tenebroso bosque con el objetivo de encontrar una salida para volver a casa.

ble y disfrutarla en un fin de semana, degustarla tranquilamente y de la mejor manera posible.

De lo que sí voy a hablar es de sus varias y grandes virtudes. Para empezar tenemos a unos personajes tremendamente carismáticos y con mucha personalidad. No solamente me refiero al dúo protagonista, con un Wirt inseguro y que Cada episodio es de carácter auto- se siente constantemente frusconclusivo pero existe una fuerte trado por tener que cuidar de trama principal de fondo que cobra Greg, su hiperactivo hermano pemás relevancia a medida que los queño. Encontramos una gran vacapítulos van avanzando. No riedad de personajes que dan color quiero desvelar mucho más por- a cada capítulo y que en muchos que es una serie tan pequeña que casos consiguen demostrar una lo mejor es saber lo mínimo posi- considerable profundidad narra-


GARDEN WALL cuenta y que pueden ponernos la piel de gallina fácilmente. La serie consigue de manera sobresaliente el hacernos sentir que, como Wirt y Greg, estamos perdidos en el Cualquiera puede disfrutar de Over The Garden Wall, desde los más bosque y en cualquier momento pequeños hasta los más adultos, y pueden acechar peligros desde las es que consigue tener un gran sombras. El resultado es una espeequilibrio entre sencillez, gran- cie de país de las maravillas habidioso apartado artístico, humor y tado por personajes de fábula y de además tratar temas de considera- corte entre medieval y victoriano. ble madurez que aportan capas de profundidad muy jugosas que nos El doblaje es magnífico, al menos animarán a volver a disfrutar de la en versión original (no lo he visto serie y analizar cada personaje, si- en castellano), con el mismísimo Elijah Wood doblando a Wirt, uno tuación y capítulo. de los dos protagonistas, transmiEso no quita que haya momentos tiendo perfectamente la esencia de una oscuridad a tener en del personaje en cada una de sus

tiva, algo muy a valorar teniendo en cuenta la corta duración de la serie.

frases. La banda sonora es maravillosa, no solamente en la propia música de la serie sino en las deliciosas canciones que van surgiendo a lo largo de la historia. El apartado artístico es precioso y de una calidad en la animación asombrosa, especialmente en varios momentos puntuales donde se nota el amor hacia la animación tradicional de los creadores. Over The Garden Wall es una joya, una obra de culto imprescindible para cualquier amante de la animación y sin duda totalmente recomendable para cualquiera que quiera disfrutar de una serie única y con mucha personalidad y magia.


La oscuridad tiene cuernas


Eme Candela / Artículo

No es nada nueva la utilización de las alegorías en las artes audiovisuales para representar la maldad o la muerte. Tampoco es descabellado el uso de un animal, o una parte de este, para desempeñar esta labor. Pero sí es destacable que dos series actuales, ambas con un gran empeño en cuidar la estética, la trama y el modo de mostrar los asesinatos violentos, representan la oscuridad con cuernas de ciervo. Es el caso de True Detective y Hannibal. True Detective se estrenó en el año 2014 por la cadena HBO, la primera temporada está protagonizada por Mattew McConaughey (Rust Cohle) y Woody Harrelson (Martin Hart) y producida por Nic Pizzolatto (The Killing). Por otro lado, ya se han emitido dos temporadas de la serie de la NBC producida por Bryan Fuller (Pushing Daisies). Los actores principales de Hannibal son Hugh Dancy (Will Graham) y Mads Mikkelsen (Dr. Hannibal Lecter). Las dos series presentan la alegoría de las cuernas de los ciervos en sus capítulos pilotos, estas aderezan los cadáveres, ambos de mujeres, y les dotan de un cierto aire de misterio y misticismo. No obstante, conforme van avanzando las tramas vemos que las cuernas son elementos que se van repitiendo con el paso del tiempo y que mostrarán ciertas diferencias en ambos casos.

verá a aparecer en diferentes ámbitos y en segundo plano. En este caso forman parte de un ritual, de una alabanza a un mundo más lúgubre. Sin embargo, en Hannibal la mujer aparece atravesada por las cuernas y estas toman una gran importancia a lo largo de las dos temporadas. En este caso son una alegoría de la oscuridad, la maldad y la muerte, siempre las veremos en escenas donde esta está al acecho, y no tienen tanta relación con lo ritual. En Hannibal, a su vez, aparece la figura del ciervo y del wendigo, que están vinculadas a otras características. Un ciervo grande y oscuro atormentará a Will siendo la máscara del peligro, aunque algunas voces etiquetan al animal como la metáfora entre la amistad de Will y Hannibal y otras como la representación del mismo Will Graham. La serie también nos muestra la figura del wendigo, un hombre esquelético de color azul oscuro con grandes cuernas de ciervo. Este ser caníbal es una criatura mitológica de los pueblos nativos de Norteamérica y Canadá que simboliza a Hannibal.

La alegoría no es nueva, en algunas leyendas ya se mostraban las cuernas como el símbolo del árbol de la vida o como la idea de la ramificación de esta. No obstante, en ambas series coinciden en que las cornamentas son un imagen de la muerte, o siguiendo con las metáforas antiguas, del final de la vida. No importa si se utilizan en forma de corona o como el retrato de un ser En True Detective se exhiben las prolonga- maligno, para Hannibal y True Detective las ciones del animal en forma de corona para cuernas de los ciervos son un portal a otro adornar a la mujer muerta. Corona que vol- mundo, a la oscuridad.


Cine

Mommy


Emociones a flor de piel Juanma VIdal / Crítica

Lo de Xavier Dolan es algo extraordinario. Escribió su primera película con 16 años y la dirigió, produjo y protagonizó con 19, consiguiendo varios premios en el prestigioso Festival de Cannes. A día de hoy, con 26 años recién cumplidos, este jovencísimo director canadiense cuenta en su haber con una filmografía que ya la quisieran muchos veteranos. En su corta pero prolífica carrera, ha demostrado una personalidad y madurez cinematográfica impropia de alguien de su edad. Su último trabajo, Mommy, es una prueba más de ello y la consolidación de Dolan como uno de los cineastas con mayor proyección de futuro en el panorama internacional. La temática de la cinta, como viene siendo habitual en el cine de Dolan, gira en torno a una compleja relación materno-filial. En este caso, los protagonistas son Diane (Anne Dorval), una madre coraje que se ha quedado viuda, y su hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon), que sufre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo que le hace tener una actitud impulsiva y violenta. Más tarde conocerán a Kyla (Suzanne Clément), vecina de ambos, a quien les unirá una relación muy especial.


Cine

Lo primero que llama la atención cuando comienza la película es que nos encontramos con un inusual formato vertical 1:1, es decir, con las típicas bandas negras situadas a ambos lados de la pantalla en lugar de arriba y abajo, como estamos acostumbrados a verlas. Este recurso, que a priori podría parecer absurdo e innecesario, adquiere todo su sentido y se convierte en genialidad cuando comprobamos, en una memorable secuencia con el Wonderwall de Oasis de fondo, que el campo visual se ensancha y se vuelve a comprimir en función del estado de ánimo de los personajes. Pero Dolan todavía no quiere subirse la bragueta y sigue derrochando talento con un majestuoso uso de la música, creando una armonía perfecta entre imagen y sonido que da lugar a escenas de una belleza y un lirismo que hipnotizan. La película, dado el tema tan delicado que aborda, es dura, triste y desasosegante durante la mayor parte de su metraje, pero también hay momentos alegres y divertidos en los que se agradece esbozar una sonrisa. Por su parte, los personajes destacan por mostrar una profunda humanidad, gracias en buena medida a unas interpretaciones en todo momento creíbles por parte del trío protagonista. Mención especial al papelón que se marca el joven Antoine-Olivier Pilon, cuya mirada transmite con un realismo que asusta la rabia e impotencia de un chico condenado a no ser feliz. Este sentimiento se puede extrapolar a su madre, una también sensacional Anne Dorval, que sufre y no sabe qué hacer para controlar los episodios de locura transitoria de su hijo. Si el cine consiste en transmitir emociones mediante imágenes, Mommy es un logro cinematográfico y una experiencia que trasciende la pantalla. A lo largo (o corto) de sus 140 minutos, me ha hecho sufrir, me ha hecho reír y me ha hecho reflexionar, pero sobre todo, me ha hecho emocionarme. Una vez acabada y reposada, me vienen a la cabeza numerosas escenas y planos que han quedado grabados a fuego en mi mente, y eso es algo que me ocurre con muy pocas cintas. Xavier Dolan ha conseguido algo que muchos directores no consiguen en toda su carrera, que es crear un universo propio, gracias a un cine muy personal, humano, visual y sensorial. El futuro es suyo y lo sabe.



Into the woods


El cabello amarillo como el maíz. La vaca blanca como la leche. La capa roja como la sangre. El zapato puro como el oro. Clara García / Crítica

Estas son las cuatro cosas que un panadero y su mujer (James Corden y Emily Blunt) tendrán que encontrar si quieren romper la maldición que una bruja (Meryl Streep) echó años atrás sobre su familia. Una trama en un principio simple que poco a poco se ira complicando, sacando la vena más oscura de Disney. La película se divide en dos partes muy diferenciadas: en la primera, nos encontramos los clásicos cuentos infantiles con sus finales felices, pero en la segunda todo da un vuelco, mostrando una historia más oscura y profunda psíquicamente, dirigida más a los adultos que a los niños. Enseguida notamos la mezcla entre lo cómico y lo trágico, mostrando hasta la parte más oscura de los cuentos -¿os sabéis esas historias olvidadas que han sido durante años endulzadas por Disney? Aquí nos encontramos una versión más parecida a la verdadera, con hermanastras que se cortan el dedo para que les quepa el zapato o príncipes que se quedan ciegos por subir a torres que no deben -, haciendo que no termine de hacerse aburrida y haya momentos donde nos echemos unas risas.

Quizás lo que menos me gustó fue la fugaz actuación de Johnny Depp, que aparecerá como máximo diez minutos de la película, mostrándonos un personaje mal aprovechado que podría dar mucho más de sí. Por otro lado, el personaje de Caperucita (Lilla Crawford) es de los mejores; una niña glotona sin pelos en la lengua y con mucho desparpajo. La historia mantiene un toque rápido y simple, igual que cuando lees un cuento. Como ya he dicho, su profundidad psicológica es mucho mayor de lo que parece en un principio, tocando temas como la infidelidad, la distinción entre el bien y el mal y, lo que es más, cómo educar a un hijo. Todo el mundo me hablaba mal de Into the woods, pero a mí personalmente me ha encantado. Al ser un musical hay que tener claro qué es lo que vas a ir a ver, porque si no te gusta este género la aborrecerás inmediatamente. Aun así, merece una oportunidad. La moraleja del final es simplemente exquisita, un golpe en los morros para muchos padres. Solo por eso, toda la película merece la pena.


Videojuegos

Imagen del videojuego donde se aprecian la gran cantidad de detalles de sus gráficos

Cristian Blásquez / Reseña

Respiración entrecortada. Tensión. Al frente un dragón devora a su presa. Clava sus feroces colmillos con saña, está muy concentrado en su víctima. Tú te encuentras a unos pocos metros, avanzando con sigilo hasta la bestia alada. De pronto una ramita de árbol se interpone en tu camino. El sonido llega hasta el dragón, levanta la vista y te descubre. Comienza la acción.

The Elder Scrolls V: Skyrim

No me equivocaría si afirmase que Skyrim es el juego más completo que se ha hecho hasta ahora, y además, dudo que se haga otro con unas historias y un trasfondo en contenido equiparable hasta dentro de mucho tiempo. Skyrim reúne todo lo que un jugador aficionado a las historias de fantasía épica busca. En él se puede encontrar magia, acción, misterio, heroicidad y, sobre todo, multiplicidad de aventuras de fantasía donde no todo es lo que parece y no se te podrá pasar ningún detalle por alto si quieres avanzar en la historia.


El videojuego goza de un mundo con una extensión impresionante donde las misiones acaban saliendo hasta de debajo de las piedras. El tiempo transcurre en una edad media donde existen los dragones y la magia. Y además, se encuentra en una época donde se librará una guerra por el trono de Skyrim. En la elección del personaje se pueden elegir varias razas como los Altos Elfos o los Bretones. Las razas se diferencian entre sí por sus características, por ejemplo la elección de un Nórdico conllevará una mayor resistencia a los ataques de hielo. La magia tiene un papel muy relevante en la historia, pero también es posible dominar las armas, ya sea a una mano o a dos. Los mandobles requieren el uso de las dos manos, son ataques más lentos pero muy potentes si logran ser certeros. El uso de una espada a una mano permite ataques mucho más rápidos, pero con un daño menor. También es posible la combinación de una espada y un escudo o la utilización de dos espadas, aunque esto último es un riesgo, ya que descuidas la defensa. Aparte de las diversas espadas he-

chas con diferentes materiales como el ébano también se pueden utilizar hachas y mazas, con un mayor daño pero también con una menor velocidad en su uso respectivamente. Los gráficos son espectaculares. Los detalles de las armaduras recuerdan a las que se describen en los libros de Tolkien, la diversidad reina en todas ellas y el toque personal con el que puedes personalizar al personaje no se echa de menos. Una mención aparte merecen los escenarios del juego. Siempre merece la pena parar en un barranco y admirar el paisaje que se expande a tu alrededor. Los árboles, el cielo estrellado, la luna, las ciudades, las montañas, las cuevas; todo está perfectamente definido para disfrutar de una experiencia mágica que no deja ni mucho menos que desear. Las historias no escasean en Skyrim. Su mundo es demasiado amplio para acabarlo en un par de horas. Ni siquiera en un par de años. Es sin lugar a dudas el videojuego más amplio que se puede experimentar.


Interrogaciones

¡Y voló!

Antonio López / Artículo

Hoy tratamos con una de las preguntas que seguro que todos os habéis hecho: ¿cómo vuelan los aviones? La respuesta es simple y rápida: vuelan gracias a la forma que tienen. Hagamos un experimento simple: con dos folios de papel iguales, transformamos uno en un avión de papel y otro en una bola de papel. Lanzamos ambos en la misma habitación y con la misma fuerza. ¿Sucede lo mismo en ambos casos? No. Mismo material, misma masa, mismo peso, mismo aire, misma velocidad de lanzamiento, pero comportamiento muy distinto. Queda claro que la forma importa mucho cuando un cuerpo se mueve a través de un fluido, que en este caso es el aire. Si el avión planea y la bola no, es porque el aire está ejerciendo acciones diferentes en ambos casos. Esto es precisamente lo que estudia la aerodinámica: las fuerzas que aparecen en los cuerpos cuando tienen movimiento relativo respecto a un fluido que los baña. La aerodinámica es muy importante en mundos como la automoción (en especial, el automovilismo de competición) y obviamente, en la aviación. ¿Pero qué fuerzas aparecen en los cuerpos al moverse en un fluido? Una fuerza de resistencia contraria al


sentido de movimiento. No lo neguéis, todos la habéis experimentado al ir en bici. Cuanto más deprisa, más resistencia impone el aire. Esto se conoce como resistencia aerodinámica. Pero también hay otras dos fuerzas perpendiculares al movimiento entre cuerpo y fluido: una fuerza lateral y una fuerza vertical, que podrá ser hacia el suelo (negativa) o hacia el cielo (positiva), conocida como sustentación aerodinámica. Como podéis imaginar, esta fuerza es la responsable del vuelo de los aviones. No obstante, las tres fuerzas se deben a la misma razón. Vamos a tratar explicarlo de una manera intuitiva. Imaginemos de nuevo que vamos en bici y el aire está en reposo. Nuestro cuerpo y nuestra bici ocupa un volumen que no puede ser ocupado por el aire, ya que nosotros y la bici somos materia. Ese volumen que ocupamos, lo estamos moviendo al pedalear y avanzar con la bici. Las pobres partículas de aire que estaban tranquilas en su sitio, ven que de repente viene un volumen de materia hacia ellas, por lo que tendrán que moverse para evitar ese volumen. Algunas irán por arriba, otras por abajo, por la izquierda, por la derecha, algunas rápidas, otras lentas… todo dependiendo de la forma del cuerpo en movimiento. Esto hace que algunas partículas se concentren más en un sitio que en otro. Es decir, con nuestro movimiento en la bici, estamos cambiando la presión del aire que nos rodea.

Las diferentes presiones del aire son precisamente lo que generan las fuerzas sobre el cuerpo en movimiento. La fuerza surge desde la alta presión hacia la baja presión, que es el modo lógico de actuar de un fluido. Gracias a la forma de los aviones, particularmente de las alas, se genera una fuerza de sustentación positiva, es decir, una fuerza que empuja al avión hacia arriba. Con un buen diseño del ala, se consigue que las partículas de aire que sortean el ala por la parte superior recorran más trayecto que las de la parte inferior (la parte superior del ala es más curva y por tanto, tiene mayor longitud). Para recorrer más trayecto en el mismo tiempo, las partículas superiores necesitan más velocidad, y más velocidad implica bajar la presión (esto se conoce desde el siglo XVIII, gracias a Daniel Bernoulli). Así que los aviones vuelan gracias a la forma de las alas. Los motores son fundamentales, sí, pero únicamente proporcionan velocidad para aumentar esa fuerza de sustentación. Una piedra de tamaño de un avión con buenos motores no vuela, eso seguro. ¿Se ha ido el miedo a volar o ha aumentado? Pido perdón a los del último grupo. Pero oye, tranquilos, ¡que gracias a la forma de las alas el avión siempre puede planear aunque tenga todos los motores rotos!



Esta obra est谩 licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.


Con la colaboraci贸n de:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.