Revista Edificando Familias 67

Page 1

N Ăš ME R O 67

Edificando familias R ev is ta d el m ov im i ento d e Enc uentr os c ony uga les d e El s alv ad or D el 27 d e nov i em br e al 10 d e di ci em br e D E 2014


Editorial El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

preparar la venida del Señor Jesús.

Estamos ya habituados al término «adviento»; sabemos qué significa; pero precisamente por el hecho de estar tan familiarizados con él, quizá no llegamos a captar toda la riqueza que encieEl término "Adviento" viene del latín adventus, rra dicho concepto. que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el Adviento quiere decir «venida». Por lo tanto, morado. Con el Adviento comienza un nuevo debemos preguntarnos: ¿Quién es el que viene?, año litúrgico en la Iglesia, el sentido del Advien- y ¿para quién viene? to es avivar en los creyentes la espera del Señor. En seguida encontramos la respuesta a esta pregunta. Hasta los niños saben que es Jesús quien Se puede hablar de dos partes del Adviento: viene para ellos y para todos los hombres. Viene Primera Parte una noche en Belén, nace en una gruta que se Desde el primer domingo al día 16 de diciem- utilizaba como establo para el ganado. Esto lo bre, con marcado carácter escatológico, miran- saben los niños, lo saben también los adultos do a la venida del Señor al final de los tiempos; que participan de la alegría de los niños y pareSegunda Parte ce que se hacen niños ellos también la noche de Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es Navidad. la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida Sin embargo, muchos son los interrogantes que de Jesucristo en las historia, la Navidad. se plantean. El hombre tiene el derecho, e inLas lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento cluso el deber, de preguntar para saber. Hay están tomadas sobre todo del profeta Isaías asimismo quienes dudan y parecen ajenos a la (primera lectura), también se recogen los pasa- verdad que encierra la Navidad, aunque particijes más proféticos del Antiguo Testamento se- pen de su alegría. Precisamente para esto disñalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bau- ponemos del tiempo de Adviento, para que potista y María de Nazaret son los modelos de cre- damos penetrar en esta verdad esencial del crisyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para tianismo cada año de nuevo.


El Adviento ¡Otro año más que se acaba! ¡Otra Navidad! Estarás pensando con quién la pasarás, esperando el aguinaldo, preocupado por los regalos, por lo que cocinarás… Detente un momento y reflexiona. ¿Te preocupa vivir una Navidad diferente? Aquí te proponemos cómo hacerlo.

¡VIENE EL HIJO DE DIOS! Imagina que te llega una carta diciendo que en cuatro semanas, llegará a tu casa a hospedarse, el Hijo de Dios. ¡Qué honor! ¿Cómo a mi casa? ¿Qué haría yo? Por supuesto no me quedaría sentado y dejaría pasar el tiempo para preparar el recibimiento. Manos a la obra: 1)

Hay que hacer una buena limpieza de la casa.

2)

Hay que recoger el tiradero, el desorden, poner orden en casa.

3)

Hay que adornar, pintar, poner flores, que se vea más bonita la casa.

4)

Hay que preparar con alegría el recibimiento.

¿ QUE ES EL ADVIENTO ? 

Cuando el Mesías llegó, pocos le esperaban realmente. "Vino a su propia casa, y los suyos no le recibieron" (Jn 1,11). Muchos de aquellos judíos, ocupados en sus quehaceres diarios, se habían dormido para lo más esencial de sus vidas y de la vida del mundo.

La palabra Adviento es de origen latino y quiere decir: VENIDA.

Para los católicos, el Adviento es un tiempo de espera, un tiempo especial para preparar el espíritu para el nacimiento de Jesús en la Navidad.

El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Ocuparé cada una de estas semanas, en las 4 tareas para preparar mi casa: limpiar, ordenar, adornar, alegrar.

Página 1


El Adviento 1) TIEMPO DE LIMPIAR 

¿Me atrevería a recibir al Hijo de Dios, en una casa llena de suciedad? Imposible. De igual manera, Jesús no podría hospedarse en mi alma, si esta está llena de pecado.

La mejor manera de preparar mi alma para la venida del niño Jesús es reflexionando, qué cosas me separan de Dios. Haré un examen profundo, pensando con cuales de mis actos le ofendo. Después me esforzaré por hacer una buena CONFESIÓN, pidiendo de corazón a Dios perdón por haberle ofendido a El que tanto me ama. Finalmente, haré un firme propósito de enmendarme, de poner los medios concretos para cambiar.

Veré que una vez con el alma limpia, estaré mucho mejor dispuesto para seguir con los preparativos.

2) TIEMPO DE ORDENAR 

Es muy fácil volver a ensuciar la casa, si el tiradero, y el desorden no se quitan. De igual modo, será fácil volver a ensuciar mi alma, si no ordeno mis ideas, mis creencias, mis prioridades.

Poner prioridades, significa pensar qué es lo primero importante en mi vida, qué es lo segundo, qué es lo tercero.

Pensaré que para todo católico lo más importante debiera ser, vivir de manera que logre llegar al cielo, a vivir toda la eternidad, infinitamente feliz con Dios.

Recordaré las palabras de Jesús cuando le preguntaron cuál era el mandamiento más grande: "Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Me sorprenderé al reflexionar, en cuántas cosas invierto mi tiempo, mi esfuerzo, mi vida, que nada tienen que ver con lo anterior, y cuan poco tiempo invierto en cultivar mi oración, los sacramentos, las virtudes, el amor, las obras de caridad, el perdón…

Tal vez todos coincidamos en que lo segundo más importante es hacer felices y hacer sentir amados a aquellos que amamos. ¿Cuánto tiempo dedico realmente a esto? Muchas veces, me preocupo más por las cosas, que por las personas.

Y así podría seguir, poniendo en su lugar las cosas de mi vida. Esta segunda semana de adviento escribiré las 5 cosas más importantes para mi salvación y qué pienso hacer para lograrlas. También escribiré 5 cosas en las que pierdo el tiempo y no son importantes.

Página 2


El Adviento 3) TIEMPO DE ADORNAR 

Una vez limpia y ordenada la casa, ahora sí se puede adornar. ¿Cómo adorno mi alma para recibir al Hijo de Dios dignamente?

El alma se embellece con las virtudes. Cultivando las acciones buenas y las actitudes buenas, por ejemplo siendo sencillo, sirviendo o haciendo favores a los demás, siendo amable, hablando bien de los otros, ayudando a aquel que está más amolado que yo, aceptando y teniendo paciencia con aquel que me cuesta, perdonando a aquel que me ofendió.

Esta tercera semana trataré de llenar mi alma de muchas obras buenas. Además al finalizar la semana reflexionaré cuan feliz me hizo el ser bueno y a cuántas personas di también felicidad. ¿No valdría la pena seguir así aunque acabe el Adviento?

4) TIEMPO DE ALEGRÍA 

¡Todo preparado en la casa! Ahora es tiempo de pensar en EL INVITADO. El invitado es nada más y nada menos que Jesucristo, el hijo de Dios.

La más grande prueba de que Dios nos ama infinitamente, es haber mandado a su hijo Jesús al mundo para salvarnos. He de reflexionar, que gracias a su venida es que yo podré un día ir al cielo.

El Adviento es entonces y sobretodo un tiempo de alegría profunda.

Si te fijas, todos los que participaron de cerca en el nacimiento de Jesús: San José, la Virgen María, los pastores, los reyes magos, todos estaban alegres.

De igual manera mi vida debe ser también como un Adviento un poco más largo, una alegre espera de ese momento definitivo en el que me encontraré por fin con el Señor para siempre.

Mi alegría no debe depender de las cosas de la tierra: noticias agradables, salud, tranquilidad, desahogo económico para sacar la familia adelante, etc. La verdadera alegría cristiana, esa que trae una paz y serenidad que nadie puede quitar, sólo la tiene aquel hombre que logra escapar de si mismo, cuando ama a los demás y hace la voluntad de Dios.

Este Adviento trataré de vivir esta alegría, con una sonrisa, una palabra cordial, un pequeño elogio, evitando hacer tragedias por cosas de poca importancia que debería dejar pasar y olvidar. Así contribuiré a hacer más llevadera la vida de las personas que me rodean. Esa es una de las grandes misiones del cristiano: llevar alegría a un mundo que está triste porque se va alejando de Dios.

Página 3


El Adviento LA CORONA DE ADVIENTO Existe la tradición de hacer en casa una "Corona de Adviento", que es un círculo de follaje verde (pino, abeto o hiedra), envuelta con un listón rojo y en cuyo centro se colocan 4 velas, para que la familia encienda una cada domingo de Adviento mientras hace oración. El círculo simboliza la eternidad, el color verde simboliza la vida y la esperanza. El listón rojo significa el amor de Dios que nos envuelve y también nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. La luz de las velas simboliza nuestra fe. PROPÓSITO DEL MES: Cada uno de los 4 domingos de este Adviento, me reuniré con mi familia, encenderé una de las velas de la corona, leeré un pedazo del evangelio que me cuenta con detalle como fue el nacimiento de Jesús. Leeré después la parte de este folleto que corresponde a lo que tengo que trabajar esa semana. 1a Semana – Lucas 1, 28-38 - Tiempo de Limpiar 2a Semana - Lucas 1, 39-56 - Tiempo de Ordenar 3a Semana - Lucas 2, 1-7 - Tiempo de Adornar 4a Semana - Lucas 2, 8-19 - Tiempo de Alegría.

¡ESTE AÑO SÍ PREPARARÉ CON ESMERO LA NAVIDAD!

Página 4


Fiesta de Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado desde su concepción. "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. "Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus. La Virgen María es Inmaculada gracias a Cristo su hijo, puesto que Él iba a nacer de su seno es que Dios la hizo Inmaculada para que tenga un vientre puro donde encarnarse. Ahí se demuestra cómo Jesús es Salvador en la guarda de Dios con María y la omnipotencia del Padre se revela como la causa de este don. Así, María nunca se inclinó ante las concupiscencias y su grandeza demuestra que como ser humano era libre pero nunca ofendió a Dios y así no perdió la enorme gracia que Él le otorgó. La Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahí naciese la Salvación. Y consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espíritu Santo. No olvidemos, este 8 de diciembre celebraremos la Inmaculada Concepción y dentro de 9 meses, el 8 de Septiembre, celebraremos el nacimiento de la Santísima Virgen María!!!!

Catecismo

524 Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que El crezca y que yo disminuya" (Jn 3, 30).

Página 5


La Voz del Papa Sin la gracia del Espíritu no se puede ser cristianos, dijo el Papa “No se puede ser cristianos sin la gracia del Espíritu” que nos da la fuerza de amar. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre centró su homilía en la Carta a los Efesios, en la que San Pablo describe su experiencia de Jesucristo, una experiencia “que lo ha llevado a dejar todo” porque “estaba enamorado de Cristo”. El Papa dijo que el suyo es un “acto de adoración”, porque en primer lugar “se arrodilla ante el Padre” que “tiene el poder de hacer mucho más de lo que podemos pedir o pensar”. Usa “un lenguaje sin límites”: adora a este Dios “que es como un mar sin playas, sin límites, un mar inmenso”. Y Pablo pide al Padre, por todos nosotros, para “que seamos poderosamente reforzados en el hombre interior, mediante su Espíritu”: “Pide al Padre que el Espíritu venga y nos refuerce, nos dé la fuerza. No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu. Nuestras fuerzas son débiles. No se puede ser cristianos sin la gracia del Espíritu. Es precisamente el Espíritu quien nos cambia el corazón, quien nos hace ir hacia adelante en la virtud, para cumplir los mandamientos”. “Después pide otra gracia al Padre”, dijo el Papa Francisco: “La presencia de Cristo, para que nos haga crecer en la caridad”. El amor de Cristo “que supera todo conocimiento”, “sólo se lo puede entender” a través de “este acto de adoración de aquella inmensidad”: “Ésta es una experiencia mística de Pablo y nos enseña la oración de alabanza, y la oración de adoración. Ante nuestras pequeñeces, ante nuestros intereses egoístas, tantos, Pablo estalla en esta alabanza, en este acto de adoración y pide al Padre que nos envíe al Espíritu para darnos fuerza y poder ir adelante; que nos haga comprender el amor de Cristo y que Cristo nos consolide en el amor. Y dice al Padre: ‘Gracias, porque Tú eres capaz de hacer eso que nosotros no osamos pensar’. Es una bella oración... Es una bella oración”. El Papa Francisco concluyó su homilía diciendo: “Y con esta vida interior se puede comprender que Pablo haya dejado todo y considerar todo basura, para ganar a Cristo y ser encontrado en Cristo. También a nosotros nos hace bien pensar así, nos hace bien adorar a Dios. Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento – el único mandamiento, que está en la base de todos los demás –: el amor; amar a Dios y amar al prójimo”.

Página 6


Festividades de la Iglesia Santa Catalina Labouré 27 de noviembre. Esta fue la santa que tuvo el honor de que la Sma. Virgen se le apareciera para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa. Nació en Francia, de una familia campesina, en 1806. Al quedar huérfana de madre a los 8 años le encomendó a la Sma. Virgen que le sirviera de madre, y la Madre de Dios le aceptó su petición. Siendo Catalina una joven monjita, tuvo unas apariciones que la han hecho célebre en toda la Iglesia. En la primera, una noche estando en el dormitorio sintió que un hermoso niño la invitaba a ir a la capilla. Lo siguió hasta allá y él la llevó ante la imagen de la Virgen Santísima. Nuestra Señora le comunicó esa noche varias cosas futuras que iban a suceder en la Iglesia Católica y le recomendó que el mes de Mayo fuera celebrado con mayor fervor en honor de la Madre de Dios. Catalina creyó siempre que el niño que la había guiado era su ángel de la guarda. Pero la aparición más famosa fue la del 27 de noviembre de 1830. Estando por la noche en la capilla, de pronto vio que la Sma. Virgen se le aparecía totalmente resplandeciente, derramando de sus manos hermosos rayos de luz hacia la tierra. Y le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen MA, y una cruz, con esta frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió ayudas muy especiales para quienes lleven esta medalla y recen esa oración.

San Francisco Javier 3 de diciembre. El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros porque fue sin duda uno de los misioneros más grandes que han existido. Ha sido llamado: "El gigante de la historia de las misiones". La oración del día de su fiesta dice así: "Señor, tú has querido que varias naciones llegaran al conocimiento de la verdadera religión por medio de la predicación de San Francisco Javier...". Esto es un gran elogio. Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46. En once años recorrió la India (país inmenso), el Japón y varios países más. Su deseo de ir a Japón era tan grande que exclamaba: "si no consigo barco, iré nadando". Fue un verdadero héroe misional. Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había venido a menos. Desde muy joven tenía grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para los estudios. Dios lo hará sobresalir pero en santidad. Página 7


Festividades de la Iglesia San Pedro Fourier 9 de diciembre. Al santo de hoy se le ocurrieron en el año 1600 las ideas educadoras que más tarde iban a propagar por todo el mundo San Juan de la Salle (en 1700) y San Juan de Bosco (en 1850). Fue un precursor de la educación gratuita y popular. Nació en Lorena (Francia) en 1565. Habiendo terminado brillantemente sus estudios en la Universidad, fundó una escuela gratuita en su ciudad, caso bien raro en ese entonces. Luego ingresó en la comunidad de canónigos regulares de San Agustín y allá fue ordenado sacerdote. Como se sentía indigno de celebrar la Santa Misa, duró tres meses sin hacer la celebración de su primera misa, desde su ordenación, preparándose para ello (algo parecido hizo San Ignacio de Loyola). En 1636 el gobierno de Francia quiso exigirle que hiciera un juramento que iba contra su conciencia. En vez de jurar prefirió salir desterrado. Los últimos cuatro años de su vida los pasó en el destierro, enseñando en una escuela gratuita que él mismo había fundado allá. Dios lo llamó a Sí el 9 de diciembre de 1640. El Sumo Pontífice lo declaró santo en 1897. El santuario donde están sus restos es visitado por numerosas peregrinaciones y su comunidad logró extenderse por varios países.

Luz Para la Familia Como Vivir El Adviento en Familia Es maravilloso todo esto de los adornos, los villancicos y las reuniones familiares, pero lo que los cristianos no podemos nunca olvidar es el verdadero sentido de esta fiesta y es nuestra responsabilidad como adultos, padres, educadores, religiosos… saber transmitírselo a nuestros pequeños, los más vulnerables ante este bombardeo materialista y que serán los hombres y mujeres que en un futuro intervendrán de una manera u otra en el desarrollo de esta sociedad. La familia es sin duda el lugar idóneo para que ellos vean algo diferente a lo que tienen a su alrededor, para que reciban el don de la fe como el mejor regalo que cada año les pueden hacer los Reyes Magos. Es el corazón el que, en primer lugar, tanto los niños como los adultos debemos estar dispuestos a preparar. Para ello los padres deben aprovechar cualquier ocasión para recordarles que ahí dentro es donde nacerá Jesús, y es por ello que debe encontrar un pesebre limpio de pecados, sin rencillas con los hermanos, sin mentiras, un corazón muy grande para amar a todos. Página 8


Luz Para la Familia Por supuesto la casa debe de prepararse también, pues es una gran fiesta, y como tal, merece que se engalane como la ocasión se merece: con los mejores adornos que tengamos, incluso se pueden divertir mucho si los fabrican ellos mismos. Es una ocasión idónea para ir explicando a los niños el significado y origen de éstos: la corona de Adviento con sus hojas de pino, las 4 velas, cada Domingo se puede reunir la familia en torno a ella, hacer una oración y encender una vela, aunque ya en la misa se vea nuevamente realizado por el sacerdote. También podemos ir preparando el árbol de Navidad con sus distintos elementos, y por supuesto, el portal de Belén que no puede faltar en un hogar cristiano. Esto les encanta: poner ovejitas, el río, los pastorcillos… aprovechando para contarles relatos, leerles textos bíblicos y de esta manera ir introduciéndoles en el verdadero significado de la fiesta que estamos esperando (sin el niño Jesús, claro, pues aún no ha nacido). Rezar en familia es algo muy enriquecedor y necesario siempre, pero sobre todo en estas fechas. Ayuda a todos a disponer el corazón compartiendo también experiencias, dudas, aprovechando para reconciliarse unos con otros y haciéndoles ver a los pequeños (y no tan pequeños) que la familia se mantiene unida gracias al amor de Jesucristo que está en medio de ella, pues cada uno tiene sus debilidades y pecados y es por lo que este mundo necesita de Jesús que pronto nacerá. Proponer también algún pequeño sacrificio como el no ver determinados dibujos de la tele para ofrecerlo por los más necesitados, ser más amable con los hermanos, ayudar más en casa, esforzarse en los estudios… les ayuda a mantener el interior en una constante alerta ante el acontecimiento que se avecina.

que en muchos colegios o amigos pueden oír: diversión, ir pensando en los muchos regalos que se van a pedir y comer muchos dulces. Inculcarles algo contrario a lo que viven casi diariamente, el materialismo y consumismo que nos rodea, parece tarea difícil, pero no imposible. Sólo educándoles en la precariedad en este sentido, en no desear más que lo necesario, en saber compartir con los más desfavorecidos y acercarles en la medida de lo posible a esa otra realidad, les podremos ayudar a vivir la vida y en concreto, el Adviento, de una manera diferente (bueno, y también soportando muchas quejas, cabreos y comparaciones con lo que otros sí tienen y ellos aún no). La familia es el lugar donde se transmiten la fe y los valores cristianos. No debemos dejar esta tarea sólo a educadores o catequistas, sino que ha de haber una armonía entre ambos, pues si en casa no se vive con alegría esa experiencia de que Jesús viene a traernos la salvación y la felicidad, no creamos que le va a dejar mucha huella lo que escuche en clase de religión (hora y media a la semana), pues el ambiente de alrededor seguramente lo acabe cegando. Es tarea y responsabilidad de todos pero, principalmente, de los padres y todos aquellos familiares que juntos hacen una magnífica Iglesia doméstica.

No podemos olvidarnos de la Virgen María, es ella la que espera con más ansias e ilusión a que nazca Jesús, pues es su hijo, al que lleva en su seno… rezarle un rosario con los hijos es algo que seguro le agradaría mucho. Si los niños son aún pequeños, se les puede iniciar con “los mis- Muchas son las cosas que en familia se pueden terios gozosos” muy propios de este tiempo li- hacer para un tiempo de preparación, de sólo túrgico. hay que tener siempre presente a Jesús, a María, su madre y madre nuestra y mucha, mucha A los niños se les han de decir las cosas claras ilusión. para que no vivan en la ignorancia, pues de otra manera llegarán a creer que el Adviento es lo ¡Feliz Adviento! Página 9


Gotitas de Fe

Medicina ¿Es cierto que está prohibido usar la medicina y que basta la oración para sanar? No es cierto. En la Biblia no encontramos ninguna prohibición en contra del uso de la medicina. Hijo mío, cuando estés enfermo, no te desanimes, sino ruega al Señor y él te sanará. Enseguida, recurre al médico, porque a él también lo creó Dios; no prescindas de él, puesto que lo necesitas (Sir 38,9.12). Aquí vemos claramente como, en caso de enfermedad, hay que acudir a la oración y al médico. El Nuevo Testamento presenta la misma enseñanza. Cuando Jesús oyó, les dijo: No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos (S. Mc. 2,17). El que esté enfermo, que llame a los presbíteros de la Iglesia para que rueguen por él, ungiéndolo con aceite en nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al enfermo; el Señor lo levantará y si ha cometido pecados, le serán perdonados (Stgo 5,14-15). Se le acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó. Después lo puso en el mismo animal que él montaba, lo condujo a un hotel y se encargó del cuidado (S. Lc 10,34). El aceite y el vino eran los remedios más usados en aquel tiempo. Jesús no los prohíbe. Al contrario quiere que se use el aceite como materia de un sacramento: la Unción de los Enfermos. Si alguien piensa curarse con la sola oración, está tentando a Dios al exigir continuamente un milagro. Jesús replicó: Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios (S.Mt 4,7). ¿Por qué no hacen lo mismo con relación a los alimentos, orando para que Dios les dé la comida diaria, sin esforzarse por sembrar?

Página 10


Dejad que los Niños Vengan a Mí

Página 11


Actualidad Familiar ¿Eres de esos padres sobreprotectores? Conoce 5 consecuencias que esto puede producir en tu hijo Los niños al nacer necesitan todo tipo de atenciones las 24 horas del día, necesitan que estemos con ellos y que les protejamos. Proteger a los hijos es algo natural e instintivo, pero llega un momento en el que hay que poner ciertos límites a esta conducta, pues el exceso de atención y protección a tu hijo puede convertirse en un factor negativo para el desarrollo de su personalidad. Antiguamente, eran más frecuentes las familias numerosas, en las que no se atendía tanto a la sobreprotección de los hijos. En estos días, el ritmo de vida de los padres y la evolución de la concepción de la familia motiva que el número de hijos por familia sea menor, siendo habitual en las parejas no tener más de dos. Para muchos padres, los hijos se convierten en un proyecto de vida muy planificado, y es esto lo que lleva a limitar la autonomía e independencia de los niños convirtiéndolos en personas sobreprotegidas. Normalmente, la sobreprotección es fruto de la propia personalidad de los padres o por concurrir alguna circunstancia especial como ser un hijo muy deseado y buscado, por la falta de alguno de los progenitores o por que el niño padezca una enfermedad grave o crónica. La constante presencia de Internet y de las redes sociales en la vida de nuestros hijos hace que los padres se pongan nerviosos por saber en qué dedica el tiempo su hijo cuando viaja por la red y se preocupen más por su supervisión y control.

Consecuencias de la sobreprotección infantil Estudios realizados por los especialistas demuestran que los niños protegidos y cuidados en exceso no desarrollan adecuadamente sus capacidades ni asumen sus correspondientes responsabilidades por la presencia constante de sus padres. La sobreprotección desarrolla en los niños una serie de síntomas que se prolongan a lo largo de su vida restándoles la posibilidad de desarrollar estrategias y soluciones a los problemas que se les presentan. Otras de las consecuencias más comunes son las siguientes: 1. Los niños sobreprotegidos generan un sentimiento de inutilidad y dependencia. Les cuesta emprender proyectos por sí solos y tienen miedo a lo desconocido. 2. Carecen de iniciativa propia, de creatividad y de autoestima para realizar sus propias competencias. 3. No muestran interés por conocer sus propios talentos ni por las necesidades de las personas que le rodean, en definitiva, se convierten en personas egocéntricas. 4. Tienen poca tolerancia a la frustración y por lo general muestran insatisfacción por sus propios logros. 5. Suelen ser niños poco empáticos, miedosos y con dificultades para relacionarse con los demás.

Página 12


Actualidad Familiar Límites a la protección paterna Para tratar de resolver esta situación, es importante que los padres conozcan los límites de su actuación, qué acciones son normales y cuáles necesitan de la atención de los progenitores. Es bueno dejar que tus hijos experimenten por sí solos, que se equivoquen y que aprendan de sus errores. Puedes ayudarle a reflexionar sobre la solución a un determinado problema, pero es bueno que ellos solos vean cuáles son las distintas posibilidades y aprendan a barajarlas y a elegir, acarreando con las consecuencias. Deja que tu hijo se relacione libremente con sus compañeros, que juege con otros niños y que disfrute. Que haga actividades de las que él se sienta capaz, siendo conveniente ni prohibir que las lleve a cabo ni tampoco obligarle a ello, que sea él quien decida. Es importante fomentar su autonomía y responsabilidad dejando que hagan por sí mismos tareas que son propias de su edad, como hacer la cama, poner la mesa…siendo importante la ayuda y la presencia de los padres para encaminarles a que lo hagan de la manera adecuada, pero sin que esto se convierta en un exceso. Ana Vázquez Recio Revista Hacer Familia

Servicios Dic-02

Asamblea EN MANOS DEL ALFARERO

238

Dic-02

LLAMADOS PARA SERVIR

246

Dic-02

SEMILLAS DE AMOR

241

Dic-09 Dic-09 Dic-09

236 242 225

Dic-02

DISCÍPULOS A LOS PIES DE CRISTO CONECTADOS CON DIOS PENTECOSTES Escuelita CANTAR DE LOS CANTARES

Dic-09

JESUS CONFIO EN TI

222

237

Imagen de la Sagrada Familia Dic-02

SEGUIDORES DE MARIA

240

Dic-09

LOS NAZARENOS

248

Misa Nov-29

LAS HUELLAS DEL SEÑOR

245

Nov-29

HIJOS DE MARIA

243

Nov-29

ESPERANZA DE AMOR

221

Dic-06

SECRETARIA

Página 13


Conociendo al MEC Secretaría de Metodología MFC Propósito u objetivo: Dar a conocer a los miembros del M.E.C. sede Central y comunidades filiales la Metodología del Movimiento Familiar Cristiano. Funciones y responsabilidades:  La Secretaría de Metodología del MFC es la responsable de brindar capacitaciones a la comunidad de la Sede Central y a todas las comunidades filiales sobre la Metodología del M.F.C.  Asesorar a los animadores de grupo Sede Central y las comunidades filiales.  También tiene como función impulsar la venta de libros del M.F.C. y la promoción de los mismos a través de las jornadas de capacitación. Así mismo se encarga de la coordinar a las unidades en la ejecución del plan de trabajo. Querido hermano encuentrista, si deseas incorporarte al servicio en nuestro querido movimiento y quieres llevar apoyo y formar parte del equipo de capacitación de la metodología MFC, aquí te presentamos otra oportunidad, en la que puedes servir.

Próximas Actividades

Página 14


¡Estamos en la Web! Visítanos en la dirección: http://www.encuentrosconyugales.org Y en redes sociales

Encuentros Conyugales

@MEC_SV


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.