Motor de aire comprimido

Page 1

El motor de aire comprimido.


En 1993 el ingeniero francés Guy Nègre, un veterano del mundo de los coches de carreras Fórmula 1, empieza a estudiar un motor con un sistema de distribución rotativa bajo el sello de una empresa creada por el mismo en 1991 Motor Development International (MDI). El primer prototipo en forma de taxi se presenta en 1997 con un sistema de depósitos debajo del chassis.


El combustible de esta singular apuesta de movilidad no contaminante es aire comprimido almacenado en depósitos de fibra con capacidad para 90 m3 de aire comprimido a 300 atmósferas. Así nace el motor de aire comprimido CAT (Compressed Air Technologie systems).


.


El poder energético del aire comprimido está en proporción cuadrática a la presión, por lo que aumentar la potencia y autonomía exige un diseño aerodinámico, mínimo peso y alto rendimiento en la rodadura.


El coche MDI CytiCat tiene un peso de unos 700 kg en vacio y con una carga útil de 500 kg. Para reducir el peso este vehículo ha sido fabricado en fibra de vidrio sobre un bastidor de aluminio en el cual viene un sistema de radio y un circuito de un solo hilo que une todos los dispositivos eléctricos del vehíhiculo.



El MiniCAT es un vehículo de 3 plazas, con una autonomía en ciclo urbano de 150 kilómetros y una velocidad punta de 110 km/h. El vehículo tiene un motor de cuatro cilindros y 800cc, que utiliza exclusivamente el principio físico de la expansión del aire comprimido a velocidades inferiores a los 50 km/h, a velocidades superiores el motor cambia a modo de combustible e inicia la recarga de las botellas de aire comprimido.


La recarga de las dos botellas de aire comprimido que equipan el vehículo se consigue en unas 4 horas y para ello basta cualquier generador. El vehículo tiene una tara de 550kg y una capacidad de carga de 270 kg. El precio del vehículo estará en torno a los 3600 euros y el coste por cada 100 kilómetros recorridos ronda 1 euro.



Según los estudios, la fuerza propulsora se obtiene de la expansión del aire comprimido introducido en una cámara cerrada (el cilindro) el cual impulsa los pistones que crean el tiempo del motor. Por ello se introduce el aire ambiente al cilindro el cual lo comprime a 20 bares y por tanto aumenta su temperatura a 400 ºC.


En estas condiciones lo traslada a la cámara esférica donde se inyecta el aire a alta presión de las bombonas de aire comprimido. La mezcla de temperatura y presión del aire en la cámara empuja el pistón el cual produce el movimiento que precisa el vehículo. Otro aspecto importante de este motor es el que está dotado del sistema de Punto Muerto Superior (Point Mort Haut) que inmoviliza el pistón al final de la compresión durante un instante y así crear un volumen constante dentro del cilindro.



El motor de aire no hace sino descargar la energía de una mezcla de aire comprimido a alta presión que necesita de energía eléctrica para su compresión. Se calcula que son necesarios unos 5,5 kWh durante unas 4 horas para conseguir los 300 bares y luego obtener una autonomía de unos 200 km o unas 10 horas en ciclo urbano (estimando una velocidad de unos 45 km/h).


A una velocidad de 110 km/h, que puede alcanzar perfectamente este motor de 25 CV, la autonomía se reduciría a 70 km. En definitiva, se ofrece como una tecnología rentable para el transporte colectivo urbano y el reparto de mercancías.


El motor de aire comprimido CAT de MDI se presta a muchas aplicaciones fuera del automóvil. Se ha probado con éxito en barcos y lanchas deportivas, pero su capacidad de almacenamiento va más allá de sus aplicaciones para propulsar vehículos. El motor de MDI es el sistema idóneo para almacenar la energía generada por las energías renovables que como la solar, la eólica o la hidráulica.


. La energía sobrante de estos sistemas actualmente se vierte a la red. Con un motor de aire esta podría almacenarse en las bombonas de aire comprimido y a continuación con el motor de aire generar nuevamente electricidad cuando la fuente renovable no está disponible. En este sentido, el motor de aire puede asimilarse a la pila de combustible de hidrógeno.


Son muchas las ilusiones puestas en esta tecnología a la que algunos califican de “embrión de una revolución en el mundo del transporte de flotas”. Sin embargo, también son muchos los escépticos e incrédulos y lógicamente, el tiempo juega a favor de estos últimos


El proyecto lleva claramente varios años de retraso; los empresarios siguen apostando por adquirir los derechos por las fábricas de vehículos MDI en régimen de franquicia, con una capacidad de producir entre 2.000 y 6.000 vehículos año y una inversión de 6 millones de euros


Actualmente, hay concedidas 50 de las licencias de fabricación contratadas en todo el mundo, de un total de 400 disponibles. Algunos de los países que ya han firmado acuerdos son Francia, Israel, España, Portugal, Italia, Nueva Zelanda, República Sudafricana, México etc. La cesión de derechos por países para la fabricación y venta de los coches es la única fuente de financiación para el inventor Sr. Guy Nègre. La pregunta es si detrás de su aureola nunca habrá motor de aire comprimido sino sólo un marketing de ensueño.


Omar Mantiñán

Marcos Díaz

Mariña Bermúdez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.