Energía eólica

Page 1

Trabajo hecho por:

Alejandro G贸mez Rodr铆guez Pablo Dubra Santos


Definición:

La energía eólica es una energía obtenida gracias al viento, es decir, energía cinética o mecánica formada por la fuerza del aire que es transformada en otros tipos de energía. Se ha utilizado desde la antigüedad para diversas aplicaciones. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar otras formas contaminantes de conseguir este tipo de energía. Su principal inconveniente es su irregularidad.


Como se produce y obtiene:

La energía del viento se produce con el movimiento del aire que se desplaza de zonas de alta presión atmosférica a zonas de baja presión con distintas velocidades además de que hay un calentamiento no uniforme en la superficie terrestre. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se mueve para ocupar el sitio del aire caliente. Para poder aprovechar este tipo de energía, es importante conocer el comportamiento de los vientos en las distintas etapas del año y del día, las distintas velocidades que tiene, etc. Pero también la máxima para que el motor sea capaz de utilizarla y que un exceso de fuerza del aire estropee el molino de viento. Se debe poner los molinos en zonas con un mínimo de viento.



En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores (molinos de viento). En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico hace girar un generador que produce energía eléctrica. Para que sean rentables, suelen agruparse en parques eólicos.


Historia:


La energía eólica es una de las energías más antiguas. Siempre ha existido el viento y desde hace muchos años han sabido utilizarlo (ej.: los barcos de vela) pero fue a finales del S. XX donde comenzó a tener una gran importancia este tipo de energía. España es una de las potencias mundiales en este tipo de energía gracias a que las condiciones son favorables para la existencia de viento. La comunidad autónoma que más energía de este tipo produce es Andalucía. Los primeros molinos fueron construidos en Afganistán en el S. VII pero no llegaron a Europa asta el S. XII en Inglaterra y Francia.


A lo largo de la historia han sufrido numerosos avances y progresos que mejoraron notablemente su eficacia y que produjeron aumentos en la producción de energía eléctrica. Actualmente, sigue siendo un tipo de energía en proceso de investigación para seguir sacando mayor provecho y rendimiento a este recurso renovable.


Utilización de la energía eólica:

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos países.


Ventajas de la energía eólica ●

Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.


Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.


Inconvenientes de la energía eólica

Aspectos técnicos:Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento.


Aspectos medioambientales:Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.