AKA Magazine - Issue06

Page 48

¿Cómo observás el campo de las artes visuales en Uruguay? ¿En desarrollo, en expansión o estancado? No soy mucho de mirar al costado. Hago la mía, en todos los sentidos. Detesto todos los ghettos, todas las poses del artista cool; me parece una truchada. A mí me va muy bien y siempre tengo alguna propuesta o algo para desarrollar. Siento que hay una apertura; mi pintura no es nada tradicional y sin embargo, no paro. También noto que la gente más joven consume arte, cosa que no era muy común en otras generaciones. Obviamente, la realidad es que tenés que salir para afuera. Para mí, Buenos Aires fue un empujón hacia el exterior increíble; de todas formas, el mercado uruguayo también funciona bien. No nos olvidemos que somos pocos y tenemos un mercado bastante tradicional y pobre; eso hace que -obviamente- la realidad para el artista no sea algo súper dinámico. ¿Cómo valorás la evolución de tu trabajo? ¿Cuán difícil puede ser lograr encontrar un estilo de expresión propio? Yo siento que voy cambiando. Creo que el “éxito” -por así decirlo- se debe a la demanda. Considero que tu trabajo evoluciona si tenés propuestas, demandas de exposiciones, ventas, etc. Si las obras no te las consume nadie, no sé si evolucionás mucho. Asimismo, todo eso se debe también a encontrar tu propio estilo; un Izaguirre te puede gustar o no, pero no se parece a nadie.

Creo que eso, para el artista, es fundamental: hacer la tuya, y que se note. ¿Sos crítico con tus obras? Sí, soy crítico con todo y a veces me tortura. ¿Cuál fue la crítica más dura y el halago mayor que recibiste respecto a tus obras? No soy de colgarme con las críticas. No recuerdo ninguna mala, obviamente algún palo me deben haber dado, pero si me conocés, no soy de torturarme por lo que genero. Tampoco me acuerdo de una buena crítica. Sí puedo decir que ha sido fundamental que ciertos críticos de arte me hayan dado para adelante; me ha hecho más fácil el camino. ¿Qué proyectos tenés a futuro? Estoy con una muestra a realizarse en noviembre/ diciembre en Buenos Aires y algo para Francia en abril. También, a fines de octubre tengo una propuesta para hacer algo en el Tabaré.

“PIENSO EN ALGO Y CUANDO TERMINO, LA OBRA NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE IMAGINÉ. NUNCA QUEDA COMO ESTABA EN MI CABEZA. EL MOMENTO QUE MÁS DISFRUTO ES PARARME FRENTE AL LIENZO BLANCO, PARA AHÍ LARGAR TODO”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.