Formula Moto Nº51

Page 81

GARY HOCKING (1937-1962)

Estrella

FUGAZ En los 60 años de historia del Mundial de Velocidad, la biografía de Gary Hocking puede ser una de las más tristes e irónicas de todos los personajes que han desfilado por el Continental Circus. Tras un doblete en 500 y 350 cc, en el año 1961 con MV Agusta, abandonó las carreras de motos para pasarse a los coches. En 1962 sufrió un fatal accidente.

A En el TT Junior (350 cc) de 1961 con la MV Agusta, donde hace segundo por detrás de Read. Ese año obtiene la doble corona y empieza 1962 ganando el TT Senior (500); en la foto de abajo le vemos con la “réplica” del Mercurio que premia al ganador.

unque competía con pasaporte rodesiano, Gary Hocking nació cerca de Newport, al sur de Gales (G.B.). Llegó a Rodesia (en la actualidad, Zimbawe) de niño, cuando su familia emigró a África. Pocos años más tarde, volvieron a Gran Bretaña, pero sin Gary, por entonces un aprendiz en la compañía de trenes de Rodesia. Muy pronto quedó cautivado por las carreras. Tras quedarse solo en este país, se fue a vivir a casa de la familia Faye, cuyo hijo, Richard, competía en pruebas de velocidad. Desgraciadamente, murió en un accidente durante una carrera en Johannesburgo, lo que no fue óbice para que Hocking siguiera planteándose su futuro como to. Sentía mucha inclinación la mecánica y se prepauna Triumph bicilíndrica carretera. Se inscribió en a carrera local y estaba erando la prueba, cuano problemas mecánicos obligaron a retirarse. El turo campeón del mundo on Honda Jim Redman reuerda muy bien la etapa del joven Gary: “Tenía un gran talento natural y se esforzaba al máximo para conseguir cada triunfo. Incluso cuando era un novato sobre motos de segunda mano, era muy difícil vencerle”. “CALCETINES” Sustituyó la Triumph por una AJS 7R de 350 cc y continuó sus batallas

FM51_080_084_PL_KOCINSKI.indd 81

con Redman y el sudafricano Paddy Driver. Cuando estos dos últimos se fueron a correr a Europa, el joven Hocking, quien se ganó el apelativo de “Calcetines” porque nunca los llevaba, siguió muy de cerca sus progresos. Cuando supo que ambos fi nalizaron entre los primeros en su primera carrera en Inglaterra, en el circuito de Brands Hatch, tomó la determinación de salir también de África. Si ellos lo consiguieron, por qué iba a ser él menos. El problema era que no disponía del dinero suficiente. Vendió su 7R y todo lo que pudo y en 1958 voló a Inglaterra con su mono y el casco en una vieja maleta. El resultado fue un éxito rotundo desde el principio. Redman le dejó su segunda Norton de 350 cc y el distribuidor de Manchester, Reg Dearden, quien tenía muy buenos contactos con la fábrica, vio rápidamente su gran potencial y le patrocinó con una Norton de 500 cc. La respuesta de Gary fue sensacional de inmediato. Finalizó sexto en el GP de Holanda en la categoría de 500 cc, y después, en una evolución imparable, consiguió un tercero en el GP de Alemania en el dificilísimo trazado de Nurburgring. Allí sólo fue superado por John Surtees y su compañero de equipo John Hartle, ambos con la MV Agusta de cuatro cilindros, y por tanto, por delante de todos los especialistas del “ring”. Ganó a especialistas de este trazado como Ernst Hiller (BMW), Dickie Dale (Norton) y Bob Brown (Honda), cuarto, quinto y sexto, respectivamente, sin pasar por más período de adaptación que unos breves entrenamientos. Fue un logro increíble. PILOTO OFICIAL De todos modos, fue necesario todo un año para que se reconociera su talento y le ofrecieran una moto oficial. El primero fue Walter Kaaden, el brillante responsable técnico del equipo MZ de Alemania Oriental, el “padre” de las modernas motos de dos

10/02/2009 15:58:09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.