Núm. 157 - Julio 2018

Page 1

nº 15 7- julio 2018 - donativo 1,5 euros 157Editorial pág 3 Cae Rajoy, la Monarquía se tambalea. Muertos en el Mediterráneo: crímes de estado Páginas centrales: pág 10-13 Aquarius: un gesto no tan solidario Que no nos engañen con la inmigración Política: pág 4-7 Apuntes de situación política. El Gobierno Sánchez no cierra la crisis. Gobierno Torra y ascenso en Euskadi

Sindical pág 8-9 y 14 INS El Palau: elementos para un primer balance Juicio Luisa Luque ¡por la readmisión! Servicio Ayuda Domicilio (SAD): Internalización, ya! Movimientos pág 15-16 Declaración en el Día del orgullo LGBTI. Internacional: Turquía, Nicaragua, Argentina

Lucha Internacionalista 157, julio 2018 Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

pág 16-20

1


CAJÓN DE SASTRE

.

NUESTRA CRÍTICA RECOMIENDA...

Visages Villages (Caras y lugares), film de la directora francesa Agnès Varda y del fotógrafo y artista gráfico JR. Multipremiada película, fácil de recomendar porque genera quòrum y recoge simpatías en todas partes. Agnès Varda es una conocida y reconocida directora de cine de 90 años, que se asoció con el joven fotógrafo y artista gráfico JR, para rodar un documental: los dos viajan por distintos lugares de Francia, hablan con la gente, hacen fotografías y luego las enganchan componiendo murales de gran formato sobre las paredes de las casas y los tejados, y graban el proceso. En principio parece una idea sencilla, pero su unión ofrece un resultado enriquecedor y de una gran humanidad. Los dos artistas, además de ser los autores también son protagonistas, de hecho componen una especie de pareja cómica que emana buen rollo: ella le triplica la edad y él le triplica la estatura, mezclan su amor por la fotografía y el cine, y el producto que obtienen es una road movie rural que homenajea a las personas anónimas, que llena de vida espacios que parecían muertos y da voz a quienes habitualmente están mudos. El territorio como signo de identidad, queda plasmado en imágenes de su gente como si fuera un cuaderno de bitácora: un viaje que es un camino, o un camino que es un viaje. Aunque también es un autorretrato del envejecimiento de Agnès Varda. Al final resulta que lo que es pequeño y cotidiano se vuelve magnífico y de grandes proporciones. El acertado título original del film es un juego de sonidos repetitivo en francés y en inglés: Visages villages, Faces places. Pero no funciona en su traducción al castellano, Caras y lugares es un título plano sin sentido del humor, que no hace honor a su original contenido.

2

2

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

Las obras de arte son siempre muy sentidas por quién las crea, comunican tristeza y alegría a partes iguales, y si te tocan el alma se llaman geniales. A este documental nadie le discute la genialidad.


Parecía imposible cuatro días antes con la aprobación de los presupuestos que cayera Rajoy, pero la posibilidad de que así fuera, ha estado en la convergencia de la práctica totalidad de diputados y diputadas, cada cual por un motivo diferente. La política de Rajoy de tensar la cuerda había sido contestada en la calle. No había conseguido tampoco cerrar la crisis catalana. La sentencia de la Gürtel acababa de hundirlo. Todo parecía apuntar a un gobierno de transición hacia unas elecciones pactadas con Ciudadanos, incluso con otro nombre que no fuera Rajoy, pero el expresidente volvía a jugar el juego que más le ha funcionado: o él o el caos y esta vez, no le ha salido bien. Sánchez, con los peores resultados del PSOE en toda la transición, llega al Gobierno gracias el rechazo generalizado a Rajoy. El Gobierno es muy débil desde todos los puntos de vista, y a pesar de querer intentar destensar la situación, es el resultado de una agravación de la crisis del régimen. Vigilado desde dentro del partido y desde fuera, todos a punto de clavarle las zarpas, Pedro Sánchez envía una clara señal al estado y a la Unión europea: garantías de continuidad. Y lo escenifica con ministros en lugares claves como Economía con Nadia Calviño hasta ahora directora general de presupuestos de la UE, interior con el juez Grande Marlaska ligado a sectores conservadores, y con un Borrell pletórico contra el proceso catalán. La caída de Rajoy es un éxito indirecto de la lucha de la gente: de la resistencia en Catalunya contra la represión, de las movilizaciones en todo el estado, de pensionistas o el 8 de marzo, de las acciones judiciales y de la fiscalía en Alsasu, o con la Mandada.. por eso no es sólo el Gobierno y la política represiva la que estaba cuestionada, es también el aparato judicial, uno de los pilares del estado, y se había agudizado la crisis la Monarquía. No es casual que una de las últimas acciones del Gobierno de Rajoy - el mismo día que iba a ser cesado- fue renovar el Ducado de Franco. Este ducado fue creado por Juan Carlos I inmediatamente después de la muerte del dictador en noviembre de 1975. La sombra del franquismo planea sobre la Monarquía. Por eso, una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno Sánchez ha sido la de querer exhumar los restos del dictador y retirarlos del Valle de los Caídos. El PSOE está decidido a lavarle la cara a la Monarquía y enmascarar el cordón umbilical que la une al viejo régimen. Los fantasmas que la transición quiso ocultar bajo siete llaves salen con más fuerza 40 años después y la cuestión clave, república o monarquía, es decir, reforma o ruptura con el franquismo, vuelve a estar sobre la mesa. No sólo en Catalunya, que es de masas, Navarra acaba de decidir un referéndum sobre el modelo de estado y empiezan las iniciativas populares como la de Vallekas donde se rompe el tabú del derecho a decidir y a reivindicar la república.

M

uer tos en el Me dit er ráneo: uertos Medit diter erráneo: crimen de estado

Las imágenes de barcos de rescate sin encontrar puertos para poder atracar, no sólo niegan el derecho marítimo, son también sinónimo de prolongar la lista interminable de muertos en el Mediterráneo. La Unión Europea y los Estados que la componen son responsables de los crímenes. El imperialismo europeo –como el norteamericano- de la mano de sus multinacionales son responsables del expolio del planeta. Arrasan los recursos naturales con los que viven millones de personas, como la pesca, destinan enormes superficies imprescindibles para cultivos que alimentan las poblaciones, a biocombustibles u otras producciones extensivas. Se llevan los recursos mineros con proyectos de mega minería sin tener en cuenta como queda el medio ambiente, y podríamos seguir. Pero la caída dramática de las condiciones de vida para miles de millones de personas en todo el planeta se puede mantener si al frente de muchos estados hay dictaduras que ahoguen con represión la resistencia popular. Y es huyendo de esta miseria, de las guerras y las dictaduras, que marchan en peligrosos e interminables viajes los migrantes que intentan llegar a Europa. Las leyes que se encuentren a la llegada no paran el movimiento porque son las condiciones mucho más duras de los países de origen quienes empujan a hacer este viaje. Al contrario, las leyes contra la inmigración no son más que alicientes para hacer de la vida de los migrantes un negocio, negocio para las mafias que trafican con las personas, negocio para quienes se aprovechan en los países de tránsito porque su mano de obra no tiene nin- Madrid. Puerta del Sol gún derecho, negocio para las fábricas que levantan muros y concertinas, negocio finalmente para quién –cuando llegan a Europa- los hacen trabajar en fábricas, campos o servicios, porque sin papeles ni derechos pueden explotarlos y abusar de ellos o ellas cómo ha sido denunciado en Huelva. La inmigración también es utilizada contra la crisis por el capitalismo. Las condiciones de la gente trabajadora en esta década han caído brutalmente, también los recursos destinados a paliar las consecuencias: ayudas para vivienda, asistencia social, educación, sanidad... y es muy fácil alentar el racismo contra el inmigrante como competidor por las migajas que caen de los servicios sociales. La extrema derecha ha sido alimentada por los Gobiernos de la Unión Europea a golpe de leyes de extranjería que criminalizan al inmigrante y de recortes en servicios públicos. Por eso nuestro compromiso con el y la trabajadora inmigrante, con la lucha de quien exige desde los encierros, papeles y la derogación de las leyes de extranjería, con quien intenta llegar a las costas jugándose la vida, porque sólo con la unidad de la clase trabajadora se podrá acabar con el capitalismo que es la raíz de la miseria que sufrimos aquí y en el mundo.

EDITORIAL

C

ae Rajoy quía Rajoy,, la Monar Monarquía se tambalea

2/07//2018 Lucha Internacionalista 157, julio 2018

3


POLÍTICA

Apuntes de situación política

El Gobierno Sánchez no cierra la crisis del régimen La moción de censura a Rajoy con el consecuente gobierno Sánchez, han llevado a debates sobre si se cierra o no la crisis del régimen. Hay quién entiende que habría sido mejor que hubiera continuado Rajoy, puesto que el nuevo gobierno Sánchez es una maniobra para cerrar la crisis. También se ha discutido si, a caballo de los nuevos gobiernos, se han generado expectativas que traerían a un reflujo del movimiento que se encontraba en un ascenso a nivel estatal... No lo vemos así: creemos que ni la moción respondió a ningún plan, sino que era expresión de la agravación de la crisis del régimen, que el nuevo gobierno español es más débil y no vemos que levante expectativas que lleven a un debilitamiento del movimiento. Obviamente, la burguesía siempre intenta aplicar una política que la reafirme en el poder, e intentará apuntalarlo, pero hoy por hoy, la crisis continúa abierta.

Un gobierno español de carambola Hace meses que venimos diciendo que la crisis abierta por la movilización catalana, en la medida en que no se cerraba -hay que recordar todavía la masiva movilización del 15A-, venía jugando no de Rajoy contra el gobier Rajoy.. Tamgobierno bién señalamos que la huelga general del 8M o las movilizaciones contra la sentencia de La Mandada o Alsasu, la Marea Pensionista, el movimiento por el soterramiento de las vías en Murcia, ampliaban la inestabilidad a nivel estatal yy,, objetivamente, debilitaban el gobierno español español. La respuesta de la mano dura, por parte de Rajoy no consiguió estabilizarlo y, en plena descomposición, la sentencia de la Gürtel, le ha puesto la guinda. Así, si bien el «Fuera Rajoy» no estuvo al frente de ninguna de las últimas movilizaciones, su cuestionamiento, estaba presente en todas. Y diferentes movimientos sienten con alegría la caída de

Rajoy. Y eso, aunque se haya resuelto por arriba, en sede parlamentaria y no como producto directo de la movilizaciónde en la calle, no es el resultado esperado –la mejor prueba son los PGE aprobados dos días antes-, ni lo que querían la patronal y el IBEX que reclamaban un plazo de 9-12 meses antes de convocar elecciones, con la continuidad del PP reforzado por C’s y pedían la retirada de la moción de censura. Es la presión sorda de la calle, harta de corrupción mientras vive la miseria y los recortes, la que pesa en las decisiones de los par par-tidos y los espolea a cada cual en eses. C’s cefunción de sus inter intereses. gado por concretar lo que le auguran las encuestas, exigía que Rajoy convocara elecciones inmediatas. El PNV atrapado entre la oportunidad de cobrar un buen pellizco de millones por la necesidad que tenía el PP de su voto y el cuestionamiento de buena parte de su electorado que ya no vio con buenos ojos el voto a los PGE- y ahora difícilmente

Govern de Torra: ¿dónde quedan el 1 y el 28 octubre? Autonomismo y presos como objetivos Cuatro días antes de la formación del Gobierno, se constituía el Govern de Torra. Su misma investidura, era la expresión de la claudicación a los dictados del Estado y la materialización de los continuos retrocesos de ERC y JxCat: atrás quedaba la propaganda de la restitución del gobierno cesado por el 155, mientras el Estado continuaba descargando la represión sobre miles de acusados de delitos de odio e incluso de terrorismo. Este Govern ya no guarda ninguna relación, ya no con el 1O, sino ni siquiera con el 21D. Si como mínimo las anteriores opciones todavía mantenían tensiones con el Estado con propuestas de presidente en el exilio o políticos encarcelados, la opción de Torra ya no deja ningún espa-

cio de soberanía al aceptar, por encima de aquello votado por los catalanes, los criterios de Rajoy y Llarena. En ese marco, la misma figura de Torra, objetivamente, empequeñecía la base social entrando en la lógica identitaria de la fractura social que han venido promoviendo especialmente C’s y PP, y dificultaba los vínculos con el resto de pueblos del estado. Y después de los gestos de proponer como Consejeros aquello que no se había defendido para Presidente, se aplicaba el mismo criterio y se daba espacio a personajes simbólicos de la CiU implicada en recortes y medidas neoliberales, como el Barcelona World. Una de las primeras acciones como presidente fue asistir al Círculo de Economía de Sitges y encontrar

4

4

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

«muy interesanet» la propuesta de la patronal «de un nuevo Estatuto». La voluntad manifiesta del Govern de Torra es el regreso a la autonomía y la cuestión de los presos. De lo primero, el PSOE ha aplicado lo que había acordado con el PP el pasado 15 de mayo: levantar la intervención financiera incluida en el 155, pero mantener intacto el control impuesto en el 2015 a las cuentas del fondo de liquidado autonómico (FLA) por Montoro. Del segundo, se empieza a hablar del acercamiento de presos, que no de la libertad. El problema es que, a pesar de afirmaciones como la de Ponsatí de que a la proclamación de la República, «iba de farol», o los llamamientos a salidas dialoga-


El PP se descomponía y había que votar contra Rajoy para echarlo –y abstenerse era que siguiera-: no compartimos el ar ar-gumento explícito o implícito de que «cuanto peor peor,, mejor», para justificar El pasado 23, participamos en Orcasitas (Maque «más valía que drid) en el acto por la libertad de expresión, lisiguiera Rajoy». Es bertad presos políticos, explicando la situación cierto que era una catalana, junto a compañeros y compañeras moneda con dos de distintos rincones del Estado. caras, porque implicaba que subiera podría aceptar que el PNV fuera el Sánchez: hacía falta, desde antes salvador del PP. Tampoco era lo esde votarla, dejar claro que sólo se perado por el PSOE, que gesticulaba hacía contra Rajoy, y que no había para intentar sacar rédito del escánninguna confianza en el cambio podalo de la Gürtel, pero no se garanlítico. Justo lo contrario a la intertizaba los apoyos con las acostumvención de Podemos donde hablabradas negociaciones. El voto de ba de «mano tendida» –a excep-

das de Jordi Sánchez o Junqueras, la realidad es que el Govern tampoco se anima a decir abiertamente que han enterrado el 1 de octubre y la proclamación del 28O. Por eso, van hablando de «hacer República» y Elsa Artadi anima sus intervenciones con algún que otro «unilateralmente». El gesto hacia el Rey, queda en otro farol, después de que fuera éste quien lo legitimara como President. El problema es que temen que la gente vuelva a sublevarse, aún más cuando organizaciones como la ANC, con Paluzie al frente, así lo refleja, cuando vuelve a insistir que hace falta la libertad de los presos, cuando todos tratan de centrar el debate en el acercamiento entendido como un gesto positivo del Gobierno.

ción del techo de presupuesto-, de oposición suave, e incluso se había mostrado dispuesto a compartir gobierno. El nuevo gobierno español: nada de nuevo, más débil, no cierra la crisis del régimen Sánchez arranca entre las presiones de todos. Las internas, con Susana Díaz pidiendo a los diputados andaluces que lo «vigilen»; las aritméticas parlamentarias, que lo presionan teóricamente más a izquierda (Podemos) y a buscar algún tipo de gesto hacia los catalanistas; y por encima de todo, mantener el régimen y los dictados de Bruselas para que no sean arrastrados con la caída del PP P..

POLÍTICA

ERC y el *PDcat y de Podemos era obligado contra Rajoy. La caída es por carambola. Prueba de esto es que, en nombre del estado español, del 7 al 10 de junio, eran Rivera y Sáenz de Santamaría quienes asistían, junto a Cebrián y Botín, a las reuniones de la élite financiera mundial del Club Bilderberg.

Los ministros que elige Sánchez, definen estas dos prioridades tratando de capear el temporal. Respecto al régimen régimen, pone en Interior y Justicia, es decir la estructura central del Estado, a Grande Marlaska y M. Dolores Delgado. Es decir pone los ministerios en manos de la Audiencia Nacional (que tantas veces hemos señalado como heredera del TOP franquista franquista): el primero, miembro del CGPJ propuesto por el PP, conocido por el encarcelamiento de Otegi, el juicio por la quema de fotos del rey...; la segunda, con casi 30 años en la AN, y últimamente portavoz de la Fisca-

Una vez más: el movimiento y la dirección Decíamos que, si la resistencia popular catalana conseguía resistir, el tiempo iba contra Rajoy. Así ha sido. Pero está claro que no ha sido gratuito: el desgaste se hace notar, producto de las indecisiones y el retraso provocado por la represión del Gobierno y la política de PdCat y ERC, así como también por la multitud de golpes recibidos por el movimiento con miles de imputados, detenciones y multas. No estamos en octubre, ni siquiera en abril: estamos en un reflujo en que los CDR que han sido el motor durante este periodo, se están debilitando. Pero es más que probable que en otoño vuelvan con fuerza las movilizaciones, no sólo con la Diada sino con el aniversario del 1O, y

con la solidaridad ante los juicios «por delitos de odio» pendientes. Entonces volverá a ser decisiva la posibilidad de superar el problema de la dirección del movimiento republicano. Hace falta un giro hacia la clase obrera imposible de hacer de la mano del Govern Torra. Hace falta decididamente una política que combine la defensa de la autodeterminación del 1 y el 3 de octubre, con las necesidades de la clase obrera y el pueblo trabajador. Este continúa siendo el centro del esfuerzo de Lucha Internacionalista: la construcción de una alternativa de clase imprescindible para salir del bloqueo en que nos encontramos.

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

5


POLÍTICA

lía, especializada en terrorismo, procesó a la mesa nacional de Batasuna o el caso de los 11 paquistanís del Raval víctimas de un montaje por el que pasaron 6 años en prisión... Sánchez da garantizas de continuismo al aparato del estado y al poder judicial. Desde el punto de vista económico mico, el compromiso con los dictados de la UE es absoluto, con un ex-presidente del Parlamento europeo, Borrell, y sobre todo poniendo Economía en manos de Nadia Calviño quién era hasta ahora directora de presupuestos de la Comisión Europea, es decir un alto cargo de la Troika. Si hace falta algo más, pone Hacienda en manos de quien por tres veces ha conseguido aprobar los presupuestos de la Junta de Andalucía, pactando con C’s. Toda una declaración de principios:: con o sin los PGE aprobados del PP PP,, la obediencia en Bruselas es e quien descar manifiesta y sobr descar-sobre gará recortes, también. Estos grandes pilares se refuerzan con el de Borrell queriendo desinfectar Catalunya, o poniendo de vicepresidenta a quién negoció el 155. O «dialogando dentro de la ley», volviendo a las promesas de una reforma constitucional -sin derecho de autodeterminación-, hechos desde un gobierno en minoría, cuando con uno en mayoría no fue capaz de garantizar la defensa del Estatuto ante el aparato del estado.... Incluso en temas más secundarios, se aprecia la continuidad de la política del PP, como por ejemplo poniendo de ministro a quién firmó el informe técnico del Castor.

Sobre esta estructura, se tejen los gestos, el «talante» que decía Zapatero Zapatero. Como el de acoger los migrantes del Aquarius –sin garantizar que no acaben en un CIEs o deportados- y hablan de sacar las concertinas de las vallas melillenses que puso ZP, pero callando sobre el problema de fondo, los CIES, las deportaciones en caliente o la respuesta a las reivindicaciones de los migrantes encerrados en Catalunya. Porque los gestos acaban siempre en hechos, y sólo en una semana ya hay un montón. Se vanaglorian de la mayoría de mujeres en el consejo de ministros, pero callan ante las agresiones en Huelva contra las mujeres magrebíes. Hablaban de derogar la reforma laboral del PP, pero abren negociaciones con la CEOE y los sindicatos mayoritarios para hacerle alguna reforma, tal y cómo había exigido la patronal…. Gestos veremos más, como por ejemplo el traslado de Franco o alguna reforma a la ley mordaza -recordamos que si se deroga queda la Ley Corcuera-. Además, la crisis del régimen no se para y todavía le deja menos margen de maniobra, porque incluye procesos con dinámica propia, como por ejemplo la sentencia del caso Noos, los cacheos y detenciones a Economía o al CTITI, o la retahíla de citaciones a alcaldes y encausados por el proceso, Sánchez habla de «diálogo» y acaba concluyendo -como mucho- no la libertad de los presos retirando las acusaciones de fiscalía, sino el acercamiento de los presos. Todo esto

6

6

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

con la espada de Damocles de la sentencia de los EREs andaluces que se prevé para finales de año. De aperitivo ya han vivido la primera crisis con la dimisión-destitución de Huerta. Es por lo tanto un gobierno débil, no sólo a nivel parlamentario, sino también social, en la medida en que no levanta expectativas que le per per-mitan disfrutar de una tregua de los movimientos. A pesar del rápido cambio de 180º de la patronal para apoyarle, estabilizar la situación y tranquilizar las bolsas, que permiten a Sánchez vanagloriarse de que completará la legislatura, le será difícil si el movimiento sigue. El movimiento Ta m p o c o s e c i e r r a n l a s movilizaciones a nivel estatal. La masiva lucha del metal en Cádiz, las protestas contra la libertad provisional de la Mandada, las de Iruña por los acusados de Alsasu con más de 80.000 personas o la multitudinaria cadena uniendo las capitales vascas son ejemplos. Pero, además, toman otro elemento que agrava la crisis del régimen: los referéndums de Monarquía/República Monarquía/República, que tienen su mayor expresión en el Parlamento navarro, pero que se multiplican en pueblos de Cádiz en julio o en Vallekas este junio, con un resultado de participación de más de 7.000 personas y un voto mayoritario por el derecho a decidir y por la república. El hecho que los pensionistas hayan obtenido un insuficiente, pero un triunfo relativo al fin, con la inclusión del aumento de pensiones en los PGE y el debate del IPC en el seno del Pacto de Toledo, hace sentir que, en esta situación de debilidad del régimen, es posible obtener reivindicaciones con la Pero o, la misma lucha. desconvocatoria de la jornada de movilización de CCOO y UGT contra la reforma laboral, pone también de manifiesto la necesidad de direcciones del movimiento que vayan hasta el final. Y si en temas laboral hace falta que los sindicatos alternativos tomen la iniciativa como lo hicieron el 3O en Catalunya o el 8M a nivel estatal, la profundidad de la crisis del régimen hace también imprescindibles alternativas políticas que encabecen la lucha hasta el final. Podemos, lleno de crisis internas y respuestas burocráticas, todavía se lame las heridas del chalé, mientras ha dado un cheque en blanco a Sánchez. De hecho, le ha servido en bandeja que le quite el papel social-


Reactivación de la lucha del pueblo vasco Un elemento clave que condiciona la situación en Catalunya ha sido el aislamiento respecto a la lucha de otros pueblos por el derecho a decidir, y de Euskal Herria particularmente. A lo largo de estos siete años de lucha por la autodeterminación en Catalunya, ha habido manifestaciones de solidaridad del pueblo vasco con el pueblo catalán, pero no había arrancado un movimiento por la autodeterminación. El PNV ha jugado un papel vital para evitar la contaminación que hubiera puesto en serios problemas al estado, un papel equivalente al que jugó CiU durante la transición, cuando de lo que se trataba era no dejar solo al pueblo vasco. Entonces era Pujol, el «tranquilo Jordi» del rey, quien cobraba por sus servicios, no sólo para dar estabilidad al Gobierno de turno, era lo que se llamó «peix al cove» (pájaro en mano).

POLÍTICA

demócrata que él pretendía ocupar. Y después del vergonzoso papel jugado en la crisis catalana, anteponiendo la unidad monárquica a la independencia republicana que exigía la calle y manteniendo un silencio cómplice en el resto del estado, tiene difícil hacerse un espacio alrededor de una reforma constitucional que ya plantea el PSOE. La CUP podría ser uno de los componentes esenciales de una alternativa de ruptura tanto democrática con el Estado, como anticapitalista anticapitalista. No compartimos algunas de las cosas votadas en la anterior legislatura, ni, sin ir más lejos, que no votara un No claro a Torra y si se iba a elecciones profundizar el necesario balance de la política de ERC y JxCat. Tampoco cuando algunos de sus sectores, dieron por acabada la etapa de movilización, para ir a preparar las municipales: es equivocado creer que la suma de islas locales equivale a la política global republicana. Pero, aun y así, son los únicos que siguen reivindicando la doble ruptura, y este valor creemos tendría que ser el pilar central de un llamamiento a nivel estatal para organizar organizar-nos contra el Estado y la UE, por los derechos de los y de las trabajadoras y los pueblos, especialmente de cara a las movilizaciones de la calle, pero también de cara a elecciones estatales o europeas. Porque, se quiera o no, las últimas movilizaciones, vuelven a poner sobre la mesa que la clave está en la calle, y que sin el movimiento, este gobierno que en principio es débil, con la paz social puede hacerse fuerte. E, igualmente, que el gran problema irresuelto, vuelve a ser la falta de una alternativa revolucionaria para obtener victorias que no sean no sólo parciales.

La situación en el País Vasco difícilmente se puede separar del juicio contra los y la joven de Alsasu, con acusaciones de terrorismo y penas que podrían sumar centenares de años de prisión por una pelea de bar, que ha levantado un clamor contra el estado y el poder judicial. Un clamor que no se puede separar de las sentencias como la de la Mandada. El pueblo de Alsasu reaccionó unánime contra las acusaciones. El 14 de abril más de 50.000 personas se manifestaban en Iruña. En este contexto, que hace reavivar la política de represión brutal del estado contra el pueblo vasco, la política del PNV de apoyo el Gobierno del PP se hacía cada vez más insostenible, aunque el Gobierno Rajoy le ofreciera 500 millones para pagar los servicios: finalmente el PNV vota sí en los presupuestos, pero también acaba apoyando a la moción de censura y haciendo caer a Rajoy. El mismo día 1 de junio se hacía pública la sentencia con condenas -sin el agravante de terrorista- pero que suman 79 años de prisión. La respuesta no se hacía esperar y el 16 de junio, la Fiscalía recurre ante el tribunal de excepción de la Audiencia Nacional de nuevo con la acusación por terrorismo. El 10 de junio una enorme cadena humana de 202 km une pueblos y ciudades vascas, convocada por la Plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), con la participación de más de 175.000 personas. El PNV, que siempre ha tomado distancia del proceso catalán, tuvo que participar. En la cadena ocupó un lugar destacado la lucha por la libertad de los jóvenes de Alsasu y también para el pueblo catalán. El 16 de junio son 80.000 las personas que se manifiestan en solidaridad con los 8 de Alsasu. Se abre un nuevo frente por los derechos de los pueblos que niega la Monarquía.

M. Esther del Alcázar Lucha Internacionalista 157, julio 2018

7


SINDICAL

Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Instituto El Palau: elementos para un primer balance Muchas cosas han cambiar desde que el pasado 23 de abril la fiscalía presentó la denuncia al juzgado de Martorell contra 9 profesores y profesoras del IES El Palau. Hasta entonces el único relato que había era el que acusaba al profesorado de discriminaciones de odio contra alumnos por el hecho de ser hijos o hijas de guardias civiles; la situación se había vuelto insostenible por la presión que vivía el profesorado puesto bajo sospecha y la impunidad con que se cuestionaba la tarea docente; la sensación de aislamiento y de soledad era fuerte y todavía hacía más difícil salir adelante; se extendía la autocensura, el miedo a qué decimos o sobre qué hablamos en las aulas. Pero la situación empezó a cambiar desde que se decidió romper el silencio. Se ha reconstruido el relato de los hechos que defiende la actitud del profesorado, se han tejido puentes de solidaridad dentro y fuera del centro, se ha dado respuesta a la instrumentalización política, se ha empezado a perder el miedo a hablar. El profesorado hemos estado compartiendo y decidiendo criterios en asamblea, que no ha dejado de reunirse ante las nuevas situaciones. También ha ido creciendo el número de antiguos y antiguas alumnas y de las familias que se coordinan y se encuentran regularmente, que han respondido ante un ataque contra la educación pública de sus hijos e hijas, de enmudecer el espíritu crítico en las aulas, de cuestionar la escuela catalana.

La Plataforma de apoyo de Sant Andreu de la Barca hacía la conexión entre los sectores de la comunidad educativa de El Palau con entidades vecinales y políticas, reuniéndose regularmente cada semana y con una tarea incansable estos dos meses. Se ha ganado espacio en la opinión del pueblo y confianza en lo que estamos haciendo. Expresiones de este cambio han sido la concentración del 1 de mayo, de un millar ante el Ayuntamiento impulsada por antiguos y antiguas alumnas, el acto de presentación del manifiesto de las familias en las Escoles Velles, que llenaba a tope la sala, con mucho eco y una respuesta de más de 10.000 muestras de solidaridad en 24 horas. Y el acto del 3 de junio, que a pesar del mal tiempo reunió a centenares de personas en actividades diversas y parlamentos. Es esta nueva situación la que provoca la reacción del 17 de junio. Un acto que reúne Sociedad Civil Catalana, las plataformas de Tabàrnia, la Asociación Española de la Guardia Civil y varias entidades. Ni con los autocares venidos de fuera pudieron reunir más de 300 personas, con una incidencia casi nula en la gente del pueblo. Un acto en que los supuestos hechos de El

Palau quedaron prácticamente de lado, entre banderas españolas y tricornios de la Guardia Civil y las campañas contra la inmersión lingüística, contra la escuela catalana. Ciutadans, que capitaliza el discurso de El Palau en clave estatal en su carrera para llegar a La Moncloa, tiene presencia de diputados y su estrella educativa Dolores Agenjo, inflamando el discurso con acusaciones contra el profesorado de nazis, separatistas, totalitarios, fascistas..., pero sin que su concejala de educación en el municipio hiciera acto de presencia, para evitar más complicaciones en el equilibrio del gobierno municipal con el PSC. También se ha avanzado en la extensión de la solidaridad. Se han hecho decenas de asambleas en institutos y escuelas, y charlas en varias localidades. Una de ellas en un acto en La Seu el 2 de junio. Y el día siguiente una docente de La Seu participaba en el acto en Sant Andreu. Se han recibido cerca de dos mil muestras de apoyo con el profesorado y muchas más con las familias. Muchas desde todos los rincones de Catalunya, pero también del resto del Estado e internacionales. Este septiembre hay que profundizar el compromiso de las organi-

Concentración delante del Ayuntamiento de El Prat, antes de presentar la moción 8

8

Lucha Internacionalista 157, julio 2018


Las mociones de apoyo con El Palau y el PSC Se han presentado en ayuntamientos y en el Parlament mociones de apoyo al Palau, la enseñanza catalana y contra la criminalización de los docentes. Los Comunes/Podemos, ERC, CUP/ Alternatives d’esquerres y PEdCat han votado sistemáticamente a favor. El PSC se ha agrietado, con votaciones favorables de sus concejales en algunos ayuntamientos, con abstención en otros y en sólo dos casos con el voto en contra: L’Hospitalet y Sant Andreu de la Barca. En los dos casos detrás del voto PSC está la sombra alargada de C’s con las próximas elecciones municipales a menos de un año. En L’Hospitalet, la alcaldesa Marín ve como el exalcalde socialista Corbacho, que fue ministro de trabajo con Zapatero, ha abandonado el PSC y podría apoyar a la lista de Ciutadans. En Sant Andreu de la Barca el equilibrio con el acuerdo con Ciutadans que enardece el conflicto en el Palau, aún se hace más difícil. El alcalde y el grupo del PSC en el pleno se negaron siquiera a explicar porque votaban en contra de la propuesta de moción que presentábamos desde el instituto, ante una cuarentena de padres y madres que se indignaban por el desprecio y le exigían explicaciones. Ciutadans y el PSC hacen malabarismos para evitar que el pacto con el que gobiernan Sant Andreu de la Barca se

haga insostenible. Un alcalde, sin embargo, que no ha dejado de asistir a los actos de la Guardia Civil, callando ante las acusaciones que se hacían contra el IES El Palau, que se ha reunido con las familias que acusan pero que todavía es hora que se reúna con el profesorado o el resto de familias. Está por ver qué pasa en el Parlament. De momento el PSC no da apoyo a la moción que presentarán los demás grupos, pero tiene que decidir su voto. Un episodio más de la crisis del PSC, que ya ha vivido sucesivas rupturas contra la

del estado han reabierto? ¿Atizará el fuego contra la escuela catalana que le reclamaban Guerra y Bono? A Sánchez, Meritxell Batet y Miquel Iceta se les viene trabajo y muchas dudas. La situación judicial y el archivo de La Seu El juzgado de Martorell que instruye el caso El Palau ha archivado provisionalmente 5 de las 9 causas. La fiscalía anunció que recorrería contra esta decisión. Cómo se ha constatado en la reunión del 14 de junio, a iniciativa del Síndic de

SINDICAL

zaciones del mundo educativo en la defensa de El Palau, entendiendo que detrás vienen los 500 docentes que según el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, están investigados y el cuestionamiento de toda la escuela en Catalunya. El 10 de junio se hizo una manifestación unitaria, después de todo un tira y afloja sobre el formato y la distribución de protagonismos, pero sin un despliegue efectivo de solidaridad que reflejara una implicación real de todas las entidades: sindicados de enseñanza, federaciones de familias, sindicados de estudiantes, movimientos de renovación, Docents per la República , Taula d’emergència Docent, Som Escola, sectoriales de la ANC... apenas reuníamos –a pesar de la buena presencia de Sant Andreu de la Barca- medio millar de manifestantes.

Cornellà, 30/06/2018 deriva centralista y monárquica, y ahora tiene que optar entre quien todavía recuerda Marta Mata y la construcción de la escuela catalana en los 70 y 80, inmersión, espíritu crítico..., y quien se aboca abiertamente tras la monarquía y el ala más centralista del PSOE. La moción de censura que hace caer Rajoy y lleva a La Moncloa a Pedro Sánchez también agudizará estas tensiones. Cada paso en relación al conflicto catalán es mirado con lupa y denunciado no sólo por la derecha y la carrera particular entre PP y C’s por la hegemonía de la derecha, sino también dentro del propio partido y el aparato del estado. ¿Qué decidirá la nueva fiscalía en relación a los casos como El Palau o la Seu? ¿Cerrará el más de un centenar de expedientes que Millo, delegado del Gobierno del PP en Catalunya, y la Alta Inspección

Greuges –defensor del pueblo-, con presencia del Conseller, Josep Bargalló, algunas de las familias denunciantes, dirección y profesorado, estarían dispuestas a resolver la situación por las vías internas, pero quien lleva el peso de la acusación es la fiscalía. También en La Seu el juzgado decidía archivar definitivamente los 8 casos de denuncias contra maestras y profesores/as, y la fiscalía ha recurrido ante el TSJC. La resolución de sobreseimiento de La Seu contiene importantes elementos. El primero que no se puede demostrar que las frases motivo de la denuncia se hayan dicho. El segundo que, aunque se hubieran dicho no se podrían tipificar como delitos y menos como delitos de odio. Pero es importando la argumentación. El texto judicial explica (sigue en pág 14)

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

9


¡Somos la misma clase obrera!

La acogida del Aquarius, un gesto no tan solidario La acogida del gobierno de Pedro Sánchez a los 629 náufragos rescatados por el Aquarius fue puro marketing político. Ni un gesto humanitario ni un cambio real en la política migratoria y de control de ampoco la onteras española. T fr Tampoco fronteras nueva idea de Merkel y Macron de abrir prisiones para migrantes fuera de la UE es ninguna solución y supone un paso más en la espiral de vulneración de los derechos de los llamados a convertirse en el segmento más explotado de la clase trabajadora. Defenderlos es defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. No es «humanitario» que después de meses o años sometidos a todo tipo de abusos y torturas en Libia, y después de haberse tenido que jugar la vida en una patera, los náufragos del Aquarius, incluidos enfermos y heridos y criaturas pequeñas, se tuvieran que pasar una semana cruzando medio Mediterráneo entre olas de cuatro metros y un fuerte viento. ¿Alguien se imagina que si fueran las víctimas del naufragio de un crucero con europeos este trato habría parecido aceptable?

Tenemos que tener cuidado porque lo primero que hace la burguesía y sus estados es presentarnos al inmigrante como «el otro», alguien con quien no tenemos nada en co-

mún, porque tiene otro color de piel, habla otra lengua, viene de una tierra extraña... nos lo presentan como un salvaje. Para unos el salvaje tiene que ser aniquilado más allá de las fronteras europeas y para otras merece nuestra compasión. Pero desde un punto de vista de clase, no es ni una cosa ni la otra: son nuestros hermanos y hermanas de clase y tienen derechos que tenemos que defender, porque sólo así conseguiremos que no nos enfrenten los unos contra los «otros» y acaben ganando los que nos explotan a todas. Con su gesto «humanitario», Sánchez se hizo la foto que quería y consiguió titulares y portadas en toda Europa. Internamente, pasaba por la izquierda a Podemos, trayendo el Aquarius a Valencia y no a Barcelona, que también se había ofrecido. Y también el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, conseguía la foto que quería: un barco humanitario cargado de migrantes alejándose de las costas de Italia con escolta de los guardacostas y los militares. Toda una demostración de fuerza al más puro estilo mussoliniano. Salvini ha cumplido su promesa de no dejar entrar en Italia ningún otro barco de rescate humanitario: y esta vez no ha habido ayuda española para el barco Lifeline, que se pasó más de una semana con 229 migrantes a bordo, y que finalmente pudo desembarcar en Malta después de que varios estados aceptaran repartirse la «carga». La cuota de humanidad del gobierno Sánchez se agotó pronto. El barco quedó confiscado. Ahora Malta se ha sumado a la política de bloqueo a las ONG y no ha dejado entrar el Aquarius ni el Open Arms, que no llevaban náufragos a bordo, simplemente para abastecerse y hacer los relevos de tripulación. Se quiere fuera del Mediterráneo Central a los barcos de rescate humanitario porque son testigos incómodos.

10

10

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

Son testigos incómodos de la política de colaboración de la UE y de Italia con algunas de las bandas armadas que se disputan el poder en Libia. Después de años de trabajar codo con codo para frenar la inmigración subsahariana en Libia con el dictador Muammar el Gaddafi (Sarkozy es ahora investigado por la financiación ilegal de su campaña con dinero de Gaddafi, como lo fue Berlusconi), Francia y Gran Breta-

ña decidieron recuperar el control con una intervención de la OTAN para cortar la oleada revolucionaria de 2011 en el norte de África y el Próximo Oriente. Libia se convirtió en un estado fallido y en una nueva ruta de la emigración hacia Europa. El acuerdo de la UE con Turquía para frenar los migrantes que llegaban a las islas griegas dio más peso a la ruta de Libia, mucho más larga y mortal, que se convirtió en la primera puerta de entrada a Europa. La UE, y también Francia e Italia actúan cada cual por su cuenta buscando acuerdos con los diferentes actores armados en Libia, que a menudo son los mismos que protagonizan el tráfico de armas, gasolina y de personas, para que frenen los migrantes. Se financian, se equipan y se entrenan «guardacostas», que no responden a ningún gobierno elegido ni legítimo y que no son otra cosa que bandas armadas en el mar, para que hagan el trabajo sucio de la vigilancia fronteriza


europea, y de esto son testigos los barcos de las ONG, que también han sufrido ataques y amenazas por estos autoproclamados «guardacostas». Han documentado cómo capturen (que no rescatan), matan y maltratan a los migrantes en alta mar. Por eso los quieren fuera de la zona.

En la cumbre de jefas de Estado y de Gobierno del 28 y 29 de junio se acordó «intensificar nuestra cooperación con los países de origen y tránsito, y en particular nuestro apoyo a los Guardacostas de Libia, para que tengan todos los recursos necesarios para controlar plenamente las aguas territoriales libias». Es la institucionalización de las llamadas «expulsiones en caliente», con que se obliga a devolver por la fuerza a hombres, mujeres y criaturas a un país donde su vida corre peligro y son sometidos a torturas, maltratos y esclavitud. Es la punta de lanza de la política de externalización de fronteras de la UE, que subcontrata países terceros, sin ningún escrúpulo por la vida ni por los derechos humanos. Desde la cumbre de la Valetta de 2015 se han firmado acuerdos de este tipo al menos con 35 países, de los cuales sólo cuatro se pueden considerar democráticos, con muchos problemas. La lista de los socios de la vigilancia fronteriza europea (refuerzo fronterizo, reducción del número de salidas, regresos forzosos) incluye dictaduras como Egipto o Sudán, regímenes autoritarios como el del Marruecos e incluso países en guerra como Afganistán, donde se están devolviendo migrantes por la fuerza. Y en esto no hay recortes ni austeridad: el lobby de la industria militar (encabezado por empresas como la francesa Thales, la alemana Leopard o

la transnacional Airbus) está obteniendo jugosos contratos para desarrollar equipamiento policial y militar, drones, sistemas de vigilancia por satélite, proyectos de control biométrico...) que van a reforzar precisamente los aparatos de seguridad de estos regímenes que oprimen a sus pueblos. La política de externalización de fronteras sólo hará que más y más jóvenes y trabajadores se vean forzados a marchar de su casa. Es lo mismo que también hace España con países como Marruecos y Mauritania. El gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que estudiará retirar las concertinas, las alambradas con cuchillas que coronan las vallas ceutís y de Melilla, y que destrozan los brazos y las piernas de los jóvenes que intentan saltarlas. Otro gesto «humanitario», que esconde la política de fondo: continuar colaborando con el régimen de Mohamed VI para frenar los migrantes. Y es que las alambradas son escandalosas, pero las palizas de la guardia real marroquí, un cuerpo paramilitar acusado de centenares de asesinatos y torturas y que se dedica también a reprimir la protesta social en Marruecos, no salen en los titulares ni en las portadas. Y, como ya se ha visto en los últimos meses, si la ruta de Libia continúa complicándose, más gente emprenderá los caminos del Estrechado de Gibraltar, el Mar de Alborán o las Canarias y esta colaboración con Marruecos y los países del África Occidental (que inauguró el gobierno anterior del

PSOE de Zapatero) será más importante para «proteger» las fronteras españolas. Y no olvidamos que de lo que se trata no es de frenar la inmigración a Europa, porque los mercados laborales europeos piden mano de obra joven y barata, es decir sin derechos. De lo que se trata no es de frenar la inmigración, sino de seleccionarla y controlarla para alimentar la economía sumergida en la agricultura, la construcción, la hostelería, y la prostitución, sectores que no se podían deslocalizar. Después de llevarse las fábricas a países con condiciones laborales mucho peores, como se hizo en los 90 y 2000, ahora hay que importar aquí trabajadores... pero con las condiciones de sus países de origen. Lo hemos comprobado últimamente en Huelva, con las denuncias de explotación laboral y abusos sexuales de las trabajadoras de la fresa, que traen de Marruecos para la temporada de la recogida. La lucha del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en su defensa ha sido ejemplar. Lo dicen las jornaleras del SAT: «como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos tenido que sufrir el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo buscando trabajo, hagamos nuestra la situación de las jornaleras de la fresa y no podemos consentir que en pleno siglo XXI continuemos viendo como la esclavitud laboral se apodera de nuestros campos». Este es el camino. 28/06/2018

Siguen los encierros en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet y Blanes Lucha Internacionalista 157, julio 2018

11


¡Somos la misma clase obrera!

Que no nos engañen con la inmigración El miedo es un gran instrumento de manipulación política y en momentos de crisis social quienes controlan el poder político, económico y mediático buscan cabezas de turco para desviar el malestar bien lejos de los problemas reales y sus auténticos responsables. Lo hacen descaradamente Donald Trump y la ultraderecha italiana con el ministro del Interior, Matteo Salvini, y también el PP. La izquierda institucional que se limita a un discurso menos agresivo no tiene alternativas, porque se mueve dentro de la misma lógica. Desmontamos a continuación algunas de las mentiras más extendidas sobre la inmigración que han esparcido unos y otros

1. No, no es la peor crisis de refugiados de la historia, ni Europa es la más afectada

12

Tampoco es verdad que Europa esté en el ojo del huracán ni que sea el principal destino de la gente que ha tenido que irse de su casa. Si nos fijamos sólo en los refugia-

Europa tiene muchas crisis, pero no tiene ninguna crisis migratoria ni de refugiados. La guerra de Siria supuso cierto repunte de las llegadas en el 2015, cuando llegaron a la UE por mar, poco más de un millón de refugiados a través de Turquía. Actualmente las llegadas han caído un 90% principalmente porque los sirios que querían emigrar a Europa ya lo han hecho y porque el acuerdo entre la UE y Turquía ha

Fuente: Informe sobre las migraciones en el mundo 2018. OIM. ONU Inmigración

dos (que son los migrantes que los estados están obligados según el derecho internacional a proteger porque huyen de una persecución que amenaza su vida) resulta que el 82% vive en países pobres o semi-pobres. Los cinco estados que más refugiados acogen en el mundo son, por este orden: Turquía (3,5 millones), Pakistán (1,4), Uganda (1,3), Líbano (1), Irán (1). Alemania es el único estado europeo de la lista de los diez primeros y aparece en sexto lugar, con menos de un millón de refugiados. Después encontramos Bangladesh (0,9) y Sudán (0,9). Esto es así porque la gente que se ve forzada a irse de casa normalmente se queNinguna de estas cosas es cierta. da o bien en otra zona dentro de En efecto, el capitalismo es un sissu mismo país o bien en los países tema económico agotado que ha vecinos. Y cómo 7 de cada 10 reentrado en quiebra, que fomenta la fugiados del planeta huyen de Siria, depredación de los recursos y que Afganistán, Sudán del Sur, en su fase actual necesariamente Myanmar y Somalia, sus vecinos provoca guerras y revoluciones. Pero son quienes se enfrentan a situaesto es así desde hace más de un ciones de emergencia humanitaria. Lucha Internacionalista 157, julio 2018 A menudo se dice que estamos en una crisis migratoria sin precedentes. Constantemente nos bombardean con la idea de que se ha batido el «récord» de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo: según la ONU a finales del año pasado eran 68,5 millones. Los medios suelen referirse con símiles de fenómenos naturales, preferentemente acuáticos: «oleada», «alud», «tsunami» ... todo ello nos lleva a la imagen de una crisis de proporciones catastróficas, imposible de gestionar, descontrolada y que amenaza Occidente.

12

siglo y no es verdad que estemos viviendo un momento particularmente crítico: desde los años 90 el porcentaje de población que se mueve por el planeta se ha mantenido relativamente estable alrededor del 3%.

complicado más el camino. Pero Merkel y Salvini continúan funcionando en modo crisis. La realidad es que la Europa fortaleza es la otra cara de la moneda de la Europa imperialista, que se enriquece con el expolio de los países periféricos y fomenta guerras y dictaduras. Y que ni mucho menos es quien recibe los resultados de estas políticas en forma de inmigración.

2. No, cer rar las cerrar fronteras no parará la inmigración La segunda gran mentira es que las fronteras se pueden blindar. Que depende de cómo tratamos a la gente aquí conseguiremos controlar los flujos. O mejor dicho, que sí aquí los maltratamos dejarán de venir. Es el argumento de Trump para separar las criaturas de sus madres y sus


padres en la frontera entre los Estados Unidos y México. Y también el de la UE para detener los migrantes en prisiones en las islas griegas, dentro del acuerdo con Turquía. La UE y sus estados miembros han firmado acuerdos de vigilancia fronteriza con 35 estados africanos y del Próximo Oriente: es la llamada política de externalización de fronteras que consiste en subcontratar dictaduras y regímenes pseudodemocráticos para que vigilen que sus propios jóvenes y los que vienen de otros países, no puedan llegar libremente a territorio europeo. Además, se trata de grandes proyectos de los que se beneficia la industria militar europea, inmersa en una auténtica «guerra al inmigrante» y que precisamente va a reforzar las fuerzas de seguridad de los países que provocan el éxodo de sus poblaciones. En resumen: una política que empeora las cosas. Pero la realidad demuestra lo contrario: que lo determinante es lo que expulsa a la gente de su casa: las guerras, la miseria, la falta de perspectivas de futuro. Cuanto peor están las cosas en los países de origen hay más gente que marcha, y este movimiento no se para con muros. El ejemplo español está claro: hasta el año 1991 los marroquíes podían viajar a España sin visado y la mayoría lo hacían como trabajadores temporeros. Cuando se estableció el acuerdo de Schenguen y se les impidió la entrada legal en el país empezó la llegada de pateras y muchos decidieron quedarse de manera permanente, trajeron a sus

familias y la población de origen marroquí en España creció en poco tiempo hasta las 700.000 personas. Hasta 1995 no se construyeron las vallas ceutís y de Melilla, que no han impedido la llegada de miles de subsaharianos sin papeles. Los muros físicos y los legales no han servido para frenar la inmigración: sólo para hacer los viajes más mortales y más peligrosos, más controlados por las mafias y hacer que la gente llegue más pobre y más rota y por lo tanto con más problemas para volver a empezar. El «efecto llamada» es otra gran mentira que se quiere convertir en verdad a expensas de repetirla: está perfectamente demostrado que la gente no se mueve en función ni de las ayudas sociales ni de la sanidad (Rajoy se cargó la cobertura sanitaria universal y esto no ha hecho disminuir la llegada de inmigrantes), ni de cómo piensan que los recibirán allá donde vayan. Sólo hay un efecto llamada real, que es el que ha funcionado toda la vida: la gente emigra allá donde cree que puede encontrar trabajo.

3.No, Europa no quiere frenar la inmigración, quiere seleccionarla y tener mano de obra barata Que no nos engañen, el objetivo de las políticas migratorias europeas no es acabar con la inmigración.

Es seleccionarla y sobre todo conseguir que los que llegan lo hagan sin derechos. La mayoría de trabajadores y trabajadoras que emigran a Europa lo hacen en avión, con visados que después caducan y se quedan sin papeles. Pasa lo mismo con los que entran ilegalmente: se les abren expedientes de expulsión que no se ejecutan y se quedan en territorio europeo sin papeles, igual que los refugiados que ven denegadas sus demandas de asilo (60% el año pasado en el caso de España). Primero se llevaron las fábricas a países donde el trabajo es muy barato, pero hay sectores que no se pueden deslocalizar y que además son vitales para la economía, ni que sea la economía sumergida: son la construcción, la agricultura, la hostelería, los servicios, el trabajo doméstico y de cuidados, la prostitución... Para estos trabajos se trata de importar mano de obra de la periferia... en las condiciones de sus países de origen. Y esto quiere decir asegurarse que un sector de la clase trabajadora no tenga ninguna otra alternativa que aceptar estas condiciones. Esto lo consiguen haciendo que estos compañeros y compañeras traigan siempre «la frontera» enganchada a las espaldas: cómo no tienen papeles, se exponen a ser detenidos en cualquier control policial, no pueden viajar, no pueden denunciar a los patrones que abusan... condenados al silencio y a la semiesclavitud. Por eso decimos que la ley de Extranjería ha sido la peor reforma laboral que se ha hecho en el estado español: porque ha dejado más de un millón de trabajadores sin ningún derecho y amordazados. Defenderlos no es sólo una cuestión de solidaridad y de justicia: es un problema de clase. Detrás de sus derechos van los de todos los trabajadores y trabajadoras.

Cristina Mas Fuente: ACNUR. Global trends 2017 Lucha Internacionalista 157, julio 2018

13


SINDICAL

(Viene de pág 9. INS El Palau...) que según los informes periciales de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil que hizo la exploración de los menores y de las inspecciones del Departament d’Ensenyament, se constata que el clima y la convivencia en las aulas es correcto y que los menores afectados van contentos a la escuela y participan con total normalidad. También refiere que han consultados a otros padres de la Guardia Civil que manifiestan que en sus centros sus hijos no tienen ningún problema con compañeros, ni con profesores. ¿Dónde está la supuesta fractura que quiere demostrar quién hace las acusaciones? Al texto no hay ninguna brizna de justificación para quien denuncia sectarismo o adoctrinamiento. Nueva Consejería y el inicio del próximo curso Con la aceptación del President Joaquim Torra de las condiciones

Contra la represión sindical tras la huelga de trabajadoras del telemárketing de Eulen:

¡Readmisión Luisa Luque! Mar tes 10 de julio, 10:30h. Ciutat de la Justicia. L'Hospitalet LL. Juzgado Social 15

que imponía Mariano Rajoy para hacer efectivo el nuevo Govern de la Generalitat, Josep Bargalló era nombrado Consejero de Educación. El primer acto público del nuevo consejero fue venir a la fiesta reivindicativa del 3 de junio en Sant Andreu de la Barca manifestando el apoyo de su Departamento a centros y profesorado. Será importante que este nuevo mensaje de defensa de la enseñanza catalana se traduzca en medidas concretas. Ahora, un respiro con las vacaciones y el inicio del próximo curso será muy importante. En septiembre, el juzgado de Martorell ha empezado a fijar fechas para las declaraciones. Mala manera de empezar el nuevo curso. Habrá que reactivar los organismos de base que nos han permitido llegar hasta aquí para volver a dar un nuevo impulso: sin organización no hay movilización. Hemos avanzado mucho, pero todavía queda un tramo muy duro y hay que continuar. Será determinante que la demanda que sale desde Sant Andreu de la Barca se pueda responder con un

27/06/2018 Josep Lluís del Alcázar.

Barcelona INTERNALIZACIÓN DEL SAD

Trebajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por Accent Social Empresa del Sr Florentino Pérez, se movilizaron los pasados 16 y 30 de junio, contra la precariedad laboral del sector. Exigen un convenio digno, y que los responsables políticos del Ayuntamiento de Barceloa asuman su responsabilidad para con las trabajadoras y para con los ciudadanos que necesitan el servicio. Por lo que exigen lo gestione e implante directamente el propio consistorio municipal, INTERNALIZACIÓN DEL SAD

14

14

compromiso real de toda la comunidad educativa catalana, porque cómo hemos dicho en otros artículos (El Palau la tormenta perfecta), El Palau no es más que la primera barricada, la puerta de entrada de una ofensiva primero contra la escuela catalana y más todavía y más allá del Ebro, en todo el estado en una ofensiva contra la educación en libertad y con espíritu crítico.

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

Marga Olalla


Llenemos las calles por nuestros derechos y libertades. El 28 de junio se conmemora un nuevo aniversario de los disturbios de «Stonewall». Stonewall Ink, era un bar de Nueva York donde se produjo una redada policial contra la comunidad LGBTI. La respuesta fue contundente y derivó en una verdadera insurrección contra la discriminación, represión y acoso por parte de las fuerzas represivas del Estado. A tal punto fue así, que este día marca el «nacimiento» del movimiento de la diversidad sexual, y será incorporado a nivel internacional como el Día del Orgullo LGBTI. Estos hechos suceden en un contexto internacional convulsionado y atravesado por enormes luchas obreras, manifestaciones estudiantiles, protestas contra la guerra, una nueva ola feminista, y el auge de movimientos afroamericanos. Todas luchas que cuestionaban el orden mundial establecido.

persecución sostenida e impulsada desde los mismos aparatos estatales, pero también muchas leyes conquistadas en otras partes del mundo no siempre son garantizadas. Que recién en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud haya dejado de considerar la transexualidad como trastorno, es una evidencia de esta situación, y en particular de la mayor vulnerabilidad y estigmatización que padecen las personas trans.

Detrás de cada derecho conquistado en todos estos años, está presente la lucha que comenzó esa noche de 1969. Con la movilización hemos logrado mejorar nuestras condiciones de vida y hemos conquistado derechos civiles, la aprobación de leyes antidiscriminatorias, o la equiparación legal de las parejas LGBTI, pero todavía seguimos padeciendo exclusión, discriminación, y marginación. Todavía hay 72 países en los que tener relaciones sexuales con alguien de nuestro mismo sexo es delito y conlleva pena de cárcel y, en 8 de estos países, pena de muerte. En gran parte de Medio Oriente, África, y Rusia, se padece una creciente

El atentado de Orlando ha sido una de las masacres más aberrantes de este último tiempo, pero no es un hecho aislado. Cada año son asesinadas cientos de personas lesbianas, gays y trans, y cada día sufrimos agresiones LGBTI-fóbicas por la calle, en nuestros trabajos, lugares de estudio, en el sistema de salud o en nuestras propias casas.

Por su parte, la tasa de paro de las personas trans alcanza el 85% y, según estudios realizados en el Estado, el 22% de ellas sufrió algún intento de suicidio debido a la condición de exclusión social que padecen. Ante esta situación la política de partidos como PP y C’s no hace más que reproducir y envalentonar la discriminación y violencia hacia nosotras, mediante declaraciones donde consideran que llamar matrimonio a la unión legal entre homosexuales es «crear tensiones innecesarias» o cuando afirman que el autobús de «Hazte Oir» ejerce su libertad de expresión cuando se pasea por diferentes ciudades del Estado con lemas tránsfobos.

MOVIMIENTOS

28 de junio: Día Inter nacional del Or gullo LGBTI. Internacional Orgullo

Por otro lado, aunque en el Estado Español se contempla el delito de odio como el fomento de la violencia contra grupos o personas determinadas por motivos racistas, étnicos, ideológicos o sexuales, la realidad es que la justicia español aplica el código penal al servicio de salvar al régimen monárquico del 78, condenando y persiguiendo a todo áquel que desafíe el statu quo, como raperos, tuiteros, los jóvenes de Alsasu, o el profesorado en Catalunya. Mientras tanto, los agresores tránsfobos, homófobos, o racistas obtienen penas mínimas o ni siquiera son juzgados. La libertad provisional para los violadores de La Manada es una evidencia contundente de al servicio de quién se encuentra la justicia y la impunidad que otorga este régimen heredero del franquismo.

Según un estudio del Observatorio Español contra la LGBTI-fobia, en el Estado Español se han documentado cerca de 300 casos de agresión a personas del colectivo en los dos últimos años, aumentando en un 36% en el último año. Lucha Internacionalista 157, julio 2018

15


MOVIMIENTOS

Los poderes del Estado ocultan la responsabilidad de los gobiernos de turno respecto a la situación a la que está sometido el colectivo, dejándonos expuestas a todo tipo de violencia. Por su parte, el Vaticano, la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas realizan campañas permanentes de odio contra las relaciones homosexuales y contra el reconocimiento de nuestros derechos. Por eso es fundamental seguir luchando y construyendo un movimiento LGBTI independiente. Porque nuestros derechos no se acaban con el matrimonio o la despenalización de nuestras relaciones sexo-afectivas. Nuestra lucha tiene y seguirá teniendo sentido hasta que no quede un solo lugar en el mundo en el que se nos considere enfermas o desviadas, cuando podamos darnos un beso en público sin miedo a que nos insulten o nos den una paliza, cuando acabemos con la discriminación laboral y sanitaria. En este sentido, repudiamos la mercantilización, despolitización e instrumentalización de nuestra lucha. El intento de Pride Barcelona de colaborar con «Airbnb» en las jornadas de este año son una muestra de este «capitalismo rosa». También lo son los sectores que piden la regularización de la gestación subrogada (los vientres de alquiler), perpetuando así la violencia contra la mujer y abriendo un nuevo frente de explotación hacia nosotras con este negocio. La lucha contra la opresión está totalmente vinculada a la lucha contra el sistema capitalista que se aprovecha de la situación para super-explotarnos y que pretende así mantenernos sumisas. Para acabar con toda forma de opresión sexual es necesario también acabar con el capitalismo. No puede haber liberación sexual sin liberación social. Por eso es fundamental y llamamos a impulsar la unidad del movimiento LGBTI con el movimiento feminista, con colectivos oprimidos, y con el conjunto de la clase trabajadora, para construir así una sociedad sin explotación, opresión, ni violencia, en la que todas podamos disfrutar libremente de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Basta de LGBTI-fobia. Separación de la Iglesia y el Estado. Educación sexual laica, integral, científica y con perspectiva de género. Contra toda forma de opresión sexual, luchemos contra el capitalismo heteropatriacal!

Cris Darriba

Tur quía. Elecciones urquía.

¡No está todo dicho! Los y las trabajadoras El 24 de junio las elecciones relámpago fueron llevadas a cabo bajo estado de emergencia. La oposición no tuvo tiempo de prepararlas, ni tampoco tuvo libertad de expresión. Durante el período previo a las elecciones, todos los partidos fuera de Alianza de la Gente, principalmente HDP, fueron blanco de significativas opresiones. Muchas ciudades fueron testigo de las provocaciones contra la oposición. Siguiendo el cierre de las encuestas, se llevó a cabo una gestión de la percepción masiva de los resultados electorales transmitidos por la Agencia Anadolu, al punto que no estaría mal decir que toda la preparación estuvo lista por parte de Erdogan para enfrentar una posibilidad de derrota.

La oposición y las masas De acuerdo a los resultados no oficiales, el AKP y MHP gestionaron una alianza para retener un parte significativa de la porción de votos de islamistas y de sectores de extrema derecha, la Alianza del Pueblo. La oposición de los partidos burgueses, por su parte, dejó claro que realmente no quiere movilizaciones masivas mediante su actitud de «vota por nosotros y ya nos ocuparemos de que las cosas». Todo lo que consiguieron como resultado fue crear un sueño de democracia, principalmente imaginado alrededor de Muharrem Ince. A pesar del hecho de que podían movilizar masas que habían estado enfrentadas al AKP por la democracia, los y las trabajadoras ante la dirección que dieron a las elecciones, reducción la democracia a meros votos y con la movilización alrededor de las encuestas terminaron garantizando la victoria de Erdogan. El capitalismo está en una crisis profunda, por eso ya no se puede dar el lujo de fomentar una democracia. Con la insistencia de sus políticos de cambiar la rabia de la gente en

16

16

Lucha Internacionalista 157, julio 2018


meros votos, los partidos burgueses arrastran a las masas a la derrota. La vida no se construye a través de réplicas contra Erdogan o sátira. Construir la vida requiere confianza en acabar organizando una continua movilización de las masas, . La victoria parcial del HDP A pesar de las medidas represivas, el mantenimiento de los escaños en el Parlamento de HDP al superar el umbral de la elección, es una salida positiva para las luchas del pueblo kurdo. No hay dudas que HDP está vacío de un programa revolucionario que pueda llevar a los y las trabajadoras al poder. Aunque, su defensa de los derechos democráticos del pueblo kurdo será la meta hacia el régimen de Erdogan y la Alianza del Pueblo. Esto para explicar que apoyar al HDP y a los millones que representa en su lucha por demandas democráticas será importante para el futuro próximo. Posibilidades y lucha de clases La victoria de Erdogan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales evidentemente le fortalece así como el poder de destrucción de la Alianza del Pueblo. Sin embargo, los 16 años del gobierno del AKP sólo han traído crisis recurrentes a Turquía. Se ha vuelto imposible evitar las crisis en economía, política y en supuestos procesos diplomáticos. Consecuencia de las elecciones, la soberanía de AKP se ha garantizado el uso de los recursos del Estado por todavía más tiempo. La burguesía industrial seguirá apoyando al régimen de Erdogan en la medida en que sea capaz de seguir atacando a los y las trabajadoras mediante la bajada de salarios y el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, incautación de indemnizaciones y prohibición de

huelga. A pesar de eso, el régimen de Erdogan enfrentará dificultades en el futuro próximo no simplemente por las contradicciones entre trabajo y capital, sino también por las contradicciones internas del capitalismo basadas en la lógica de tratar de sacar provecho de la competencia en el mercado, el acceso al crédito, al saqueo y la expoliación. El incremento del déficit de Turquía, los problemas arraigados en el país, como también el crecimiento de la deuda externa hacia niveles impagables bajo el régimen de Erdogan son expresiones concretas de estas dificultades. En el próximo período, Erdogan intentará arreglar estos problemas atacando a los y a las trabajadoras y a la naturaleza. Sin embargo, el capitalismo turco ha entrado en una profunda crisis y no importa qué medidas represivas elija Erdogan para arreglarlo, no será capaz de hacerlo. Es muy probable que recurra al imperialismo para no perder la oportunidad tanto de aparecer «riñéndole», como de pedirle ayuda. Esto tendrá efectos negativos en los y las trabajadoras mientras al mismo tiempo prepara el terreno para su desconexión mental del régimen.

por la habilidad de contar votos uno por uno. Dada la crisis i la crisis medioambiental en la que estamos viviendo, todavía este hubiera sido el caso incluso si Erdogan hubiera perdido las elecciones a la primera. La urna electoral no fué capaz de evitar la incautación de nuestra indemnización por despido, la disminución de nuestro poder adquisitivo, la destrucción de la naturaleza, o el incremento del precio del alimento básico. El futuro no se escribe en el conteo de números, está determinado por las luchas y la organización de los y las trabajadoras. Como Partido Democrático de los y las Trabajadoras continuaremos utilizando toda nuestra energía para construir nuestro futuro junto con los y las trabajadoras en lucha.

INTERNACIONAL

en lucha tendrán la última palabra.

Estambul, 30/06/2018

Partido de la Democracia Obrera, sección turca de la UIT-CI

Por lo tanto, la clase obrera tendrá muchas razones para luchar en los próximos días. La liberación no cabe en una urna electoral, ni llega a través de un mero voto. La democracia no reside en un voto; reside en nuestra lucha, la lucha de los y las trabajadoras. Un futuro de confianza sólo puede ser garantizado a través de la lucha de las masas en la movilización y no Lucha Internacionalista 157, julio 2018

17


INTERNACIONAL

Nicaragua en rebelión

Históricas ciudades de Masaya y León, vanguardia de la insurrección Mientras continúa la «mesa de diálogo» con participación del gobierno, la Iglesia, empresarios, sectores estudiantiles y campesinos, la policía y los paramilitares de Ortega siguen matando. Ya hay más de 200 muertos y 1.200 heridos. La insurrección popular se mantiene, Masaya se declaró «territorio libre» y en León hay 400 barricadas. Quieren que se vaya Daniel. Un reporte del diario La Prensa de Managua informa: «Como si se tratara de una competencia para ver qué localidad repudia más a Daniel Ortega, un leonés dice: Yo creo que aquí tenemos más barricadas que en Masaya. Tenemos 400 nosotros [...] En Masaya se estimó que había más de 200. No tan lejos de León, en Nagarote, las cuadras también son obstruidas por murallas adoquinadas. Igual en Jinotega y Jinotepe. Para suerte de miles de nicaragüenses, el asfalto es raro en varias ciudades y pueblos del país, y cuando las vías son de empedrados, levantar muros se hace casi por inercia». «Las barricadas se hacen para proteger los barrios y sus habitantes de la energúmena represión de Daniel Ortega y su gobierno. Una ola de violencia que saca a las calles a las hordas sandinistas paramilitares con fusiles AK-47, M16, PKM y rifles de mira telescópica Dragunov, con la intención de asesinar a los protestantes. Huestes acompañadas y respaldadas por la Policía Nacional, de la que el mismo Ortega es jefe supremo [...] se mueven en camionetas Hilux y en motocicletas, y van sembrando el terror a su paso». «Aníbal Toruño, director de la independiente Radio Darío, de León, y víctima de la represión de Ortega cuyos operadores mandaron a quemar su radio el 20 de abril pasado con él adentro, pero sin lograr matarlo, dice: están drogados. Son unas hordas sin control. Son capa-

ces de matar a quien tengan enfrente. Y si les ves las caras, son rostros totalmente desorbitados, fuera de sí». «Cuando hay alerta naranja las calles se vacían, las barricadas se refuerzan y salen los defensores de las mismas, armados con morteros y tiradoras de piedras» (diario La Prensa, 24 junio). León y Masaya fueron ciudades heroicas en la insurrección popular sandinista que hace 40 años derribó a la dictadura de Somoza. Hoy hijos,

nietos y veteranos insurrectos del 79 comparan a Daniel Ortega con Somoza y se proponen echarlo. Profundo descontento popular La rebelión comenzó el 18 de abril pasado por la rebaja de jubilaciones pactada por Ortega y el FMI. A pesar de que fue anulada a las dos semanas de protestas, continúa la rebelión como respuesta a la violentísima represión y porque están hartos de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Igual que Maduro, Evo Morales, el peronismo kirchnerista y todos los anteriores gobiernos latinoamericanos del doble discurso, Ortega trata de mantener un discurso de «izquierda» y «antiimperialista». Para eso utiliza las históricas banderas

18

18

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

sandinistas. Pero los planes económicos que implementó tuvieron apoyo del FMI, de los grandes empresarios privados y de la Iglesia. Ortega mantiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Pese a que el presidente se jactaba del «gran crecimiento económico» de Nicaragua (crecía a 4% anual el PBI), esto beneficiaba a las multinacionales yanquis, chinas y a grandes empresarios nicaragüenses, no al pueblo. La «mesa de diálogo»

Los empresarios y la Iglesia, que apoyaron al gobierno hasta hace muy poco, se ponen hoy como promotores del «diálogo». El diálogo, al cual concurren empresarios, la Iglesia (con apoyo público del Papa), dirigentes estudiantiles de las protestas y también campesinos (en el marco de la Alianza Cívica que formaron), es con el gobierno de Ortega. Este aceptó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU visiten Nicaragua. Pero todo esto es claramente una maniobra de distracción, con la que Ortega quiere frenar las movilizaciones pero sin frenar a sus policías y paramilitares que matan todos los días. Sergio Ramírez, ex miembro de la


Es decir que Trump, la Iglesia y los empresarios están sosteniendo a Ortega para que se mantenga en el poder por un año más, a cambio de un adelanto en las elecciones, garantizarle impunidad y evitar su caída revolucionaria por una insurrección popular para que siga con una economía al servicio de los grandes negocios capitalistas. Los estudiantes y el pueblo movilizados desconfían y por eso no bajan los tranques (barricadas).

Ar gentina Argentina

Sigamos en las calles hasta #QueSeaLey. Que el Senado apruebe el aborto legal La histórica vigilia realizada entre el 13 y el 14 de junio en apoyo a la legalización del aborto dejó bien claro que las mujeres estamos dispuestas a conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ahora viene la pelea para que se apruebe el proyecto en la Cámara de Senadores, que ya fijó fecha de tratamiento para el 8 de agosto, después del receso invernal. Es la pelea que estamos dando con Isadora, Izquierda Socialista y todo el Frente de Izquierda, siendo parte de las actividades convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, como el «pañuelazo» federal del martes pasado que fue coordinado en más de cien ciudades de nuestro país. Un millón de personas salimos a las calles en todo el país y pasamos la noche reclamando que se le dé media san-

El tenor de los discursos de los diputados ante la votación dejó bien en claro que la media sanción se conquistó gracias a los años de lucha y a los meses en las calles, escuelas, barrios y lugares de trabajo, en donde la marea de pañuelos verdes fue ganando el debate sobre la importancia de que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos y su maternidad, porque el aborto clandestino solo es más muerte para las mujeres jóvenes y pobres. La fuerza de la vigilia frente al Congreso y en muchísimas plazas del país fue el empuje decisivo para que todos los bloques políticos, desde Cambiemos hasta el kirchnerismo, que desde hace años miran para otro lado frente a la reivindicación de las mujeres y que están en contra de este derecho fundamental como es el decidir sobre el propio cuerpo, comprendieran que no va a ser fácil sacarnos de la calle sin que logremos

INTERNACIONAL

junta sandinista que gobernó Nicaragua a la caída de Somoza, hoy opositor, señala: «Tal vez Ortega no quiere revelar que se puso de acuerdo con Estados Unidos para adelantar las elecciones, porque eso puede crear pánico y desorden en el reducto que lo defiende».

El único camino para terminar con los gobiernos al servicio de los de arriba y la pobreza en Nicaragua es seguir la movilización revolucionaria popular, repudiando el diálogo tramposo, hasta derribar al régimen patronal y represivo de Ortega y luchar por un gobierno de los de abajo, de la clase trabajadora, de los campesinos y la juventud.

30/06/2018 Miguel Lamas Página web de la UIT -CI UIT-CI

ción al proyecto de ley originalmente presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y que llegó a la Cámara baja con algunas modificaciones, como la inclusión de la figura de objeción de conciencia. El entusiasmo de la movilización trascendió fronteras y hoy se están comenzando a activar campañas por la legalización del aborto en Chile, Brasil, Perú y México, entre otros países de la región.

nuestro propósito. Así llegamos a la media sanción que se peleó codo a codo con las presiones de la Iglesia. Sin embargo, aún la pelea no está ganada, ya que falta la sanción en el Senado. Si bien algunos senadores comenzaron a manifestarse a favor de la legalización, lo cierto es que Macri se pronunció «a favor de las dos vidas» o sea a favor del aborto clandestino, al igual que muLucha Internacionalista 157, julio 2018

19


INTERNACIONAL

Ar gentina Argentina chos senadores de Cambiemos y del PJ y cerca de un 30 por ciento no se han pronunciado y se avizoran varias maniobras desde los diferentes bloques. Por ejemplo, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, ya ha puesto en marcha un intento de dilación del tratamiento del proyecto al llevarlo a cuatro comisiones. A su vez, las clínicas privadas asociadas a la Iglesia Católica, como la de la Universidad Austral, entre otras, ya han solicitado que el proyecto incluya la objeción de conciencia institucional para rechazar los derechos de las mujeres. Cabe señalar que, de aprobarse el proyecto, pero con modificaciones, debería volver nuevamente a Diputados alejando así la posibilidad de que el aborto legal sea ley. En este marco, tenemos que ser enfáticas: todas las maniobras de Cambiemos, el PJ y demás bloques políticos son intentos claros de cerrar las posibilidades de la legalización. Por eso consideramos que es fundamental seguir en las calles. Ante las presiones del papa Francisco y los sectores privados que solo quieren controlar la vida de las mujeres y lucrar con nuestra salud, debemos responder siendo millares nuevamente en los «pañuelazos», debates y vigilias. ¡Queremos el aborto legal ya! 27/06/2018

Malena Zetnik Izquierda Socialista

En diferentes ciudades del mundo se impulsaron acciones de solidaridad. En Barcelona hubo una concentración en el consulado argentino donde decenas de compañeras expresaron su solidaridad, realizaron un «pañuelazo» y entregaron una carta exigiendo la aprobación del proyecto de ley. La convocatoria fue impulsada desde la Comisión de Santiago Maldonado y fue apoyada por diferentes organizaciones políticas, estudiantiles, y feministas. Lucha Internacionalista fuimos parte de esta jornada y llamamos a seguir movilizadas hasta conseguir la aprobación definitiva en el Senado. Porque si se consigue el aborto legal, seguro, y gratuito en Argentina se fortalecen nuestras luchas en todo el mundo.

Campaña financiera de verano A yúdanos a constr uir LI construir Lucha Internacionalista no recibimos ni subvenciones ni apoyos institucionales de ningún tipo. Nos mantenemos exclusivamente por las aportaciones de nuestr os militantes y amigos. T anto ahonuestros Tanto ra como en invierno, os pedimos una aportación en la cuenta o dándosela a un compañero o compañera. El dinero que recaudamos en la campaña está destinado a actividades internacionales.

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger versión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apartado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuenta corriente: ES64 2100 3459 3821 0022 0515 (25 euros si tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado español). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, y podéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militante del grupo. Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005 Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresada en los artículos firmados.

20

20

Lucha Internacionalista 157, julio 2018

Aquí nos encuentras Apdo. Correos 206 CP- 17080 de Girona Apdo. Correos 92 CP-28320 de Madrid e-mail: luchaint@telefonica.net htpp://www.luchainternacionalista.org facebook: luchainternacionalista twitter: @luchainter


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.