Revista 89

Page 1

Lacomo vida Escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

Aprendemos de pequeños a ser custodios de lo esencial, valorando a la Vida.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 16 Nº 89

La Vida como escuela Nº 89

1


Editorial

¿Vemos las necesidades reales, propias y ajenas, o sólo

vemos lo que el miedo nos impone?

E

n la vorágine que muchas veces nos proponen los ritmos externos desarmónicos que dejamos que nos dominen, surge la pregunta a la necesidad interna… ¿Cómo administramos el tiempo? Si el tiempo de descanso no nos alcanza, si la familia no basta para encontrar un lugar renovador para el alma, si el dinero se vuelve más importante de lo que es, entonces estamos administrando el tiempo que tenemos en la vida de manera desordenada. ¿Por qué no tomarse un tiempo y observar esos detalles que nos agobian día a día?

tengamos la fuerza, el compromiso, la valentía.

¿Qué vida puede ser esa?

imposiciones, malos manejos de los tiempos, de incomunicación con los hijos, los padres, los amigos? ¿Por qué no construir día a día el futuro de nuestra vida con una conciencia creativa, abierta a la necesidad real? Madurar implica observar las necesidades reales, propias y ajenas. Cuando podemos hacer esto, hacemos lo correcto en la vida. No hay necesidad de perseguir la perfección, podríamos pasar toda una vida de esta manera y al atrapar el agua del río con un colador.

¿Quién nos impide que seamos protagonistas de nuestras vidas? ¿Por qué seguir los ritmos que nos imponen o nos autoimponemos?

La voz de la necesidad es la voz del Alma, es la voz que guía como un faro. Estemos abiertos a la claridad que nos ofrece dicho faro y dejaremos de naufragar en decisiones que sólo retrasan la enseñanza verdadera.

Si estamos imponiéndonos a nosotros mismos tiempos que no son los necesarios, haremos lo mismo con los demás. 2

La Vida como escuela Nº 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Semillas Vitales

Índice Pág.4 ¿Por qué me pasa todo a mí?.

Pág.7 Claves para llevar una vida creativa.

Pág. 11 ¿Cómo sanamos las huellas negativas del pasado?.

Pág.14 Corazones dinámicos.

Pág.16 Niños en acción.

Pág.17 Diabetes tipo dos.

Pág.18 Alimentación natural.

Pág.23 El extraño

Pág.26 ¿Lo encontrarás!.

¿Por qué viven menos que las personas? He aquí la respuesta de un niño de 6 años:

S

iendo veterinario fui llamado para examinar a un perro irlandés de 13 años de edad llamado Belker. La familia del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y anhelaban un milagro. Pero lamentablemente descubrí que estaba muriendo. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada y con serenidad, luego de unos momentos afectuosamente rodeado por la familia, el perro partió de esta vida. El pequeño niño pareció aceptar la transición Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el por qué del lamentable hecho de que la vida de los perros sea más corta que la de los humanos. Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: “Yo sé porqué.” Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Este momento cambió mi forma de ver la vida. Él dijo: ‹›la gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?›› ‹›Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.”

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La moraleja es: Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como: -Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos. - Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear. - Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis. Toma siestas. - Estírate y desperézate antes de levantarte. - Corre, brinca y juega a diario. - Mejora tu atención y deja que la gente te toque. - Evita morder (insultar o golpear a otros) cuando un simple gruñido - En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto. - Cuando haga mucho calor, bebe mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol. - Cuando estés feliz, exprésalo, con todas tus ganas. - Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. - Sé leal. - Nunca pretendas ser algo que no eres. - Si lo que quieres está enterrado... escarba (búscalo) hasta que lo encuentres. - Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí... Eso será más

La Vida como escuela Nº 89

3


Por qué

¿

R

azonar de este modo representa lo que se llama distorsión cognitiva, que se genera cuando forjamos pensamientos negativos que provocan respuestas emocionales dañinas. Veamos cómo erradicar estas “creencias” de nuestra mente. Mucha gente repite el slogan del título de esta nota de diferentes maneras: - “no pego una“, - “esta racha no se termina nunca”, - “todo me sale mal”, - “¿por qué me pasa esto justo a mí?”

todo

me pasa

a

mí?

Aquí, en cambio, trataremos un aspecto especial: ¿cómo pensamos en los acontecimientos que nos ocurren? En una palabra, ¿qué pasa por la cabeza que todo les va mal, que no “pegan” una, que tienen una “mala racha” interminable y que viven una vida desgraciada, precisamente por no poder salir del círculo vicioso creencia-comportamientocreencia reforzada? Mucho han avanzado las neurociencias en cuanto al estudio de creencias infundadas y decisiones desacertadas, basadas en razonamientos equivocados.

Cuidado con las distorsiones Cortar con el círculo vicioso creenciascomportamiento no es fácil, pero es posible. Ya en 1930 Bertrand Russell escribía en su libro La conquista de la felicidad, las siguientes líneas: - “Recuerda que tus motivos no siempre son tan altruistas como te parecen a ti”. - “No sobreestimes tus propios méritos”. - “No esperes que los demás se interesen por ti tanto como te interesas tú”. - “No creas que la gente piensa tanto en ti como para tener algún interés especial en perseguirte”. Muchas personas están extremadamente pendientes de lo que los demás opinan o del recomendaba entonces no estar tan pendiente de uno mismo y volcar el interés hacia los demás o hacia otras cuestiones. 4

La Vida como escuela Nº 89

Para decirlo sencillamente, las distorsiones cognitivas son pensamientos erróneos que provocan respuestas emocionales negativas. Se ha estudiado mucho lo que les ocurre a las personas que sufren depresión: hay una relación interesante entre los errores más comunes que cometemos al pensar y aquellos que cometen las personas que padecen estados depresivos. Veamos ahora algunas de las distorsiones cognitivas que más han estudiado los expertos en psicología cognitiva. David Burns, en su libro Sentirse bien, destaca las siguientes: . Ven todo en categorías blanco ó negro. Si los resultados no son perfectos, entonces se considera un fracaso total.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


. Consideran un solo hecho negativo como si fuera una derrota total. Eligen un solo detalle como una especie de “memoria selectiva”, sólo que para los hechos negativos). Rechazan las experiencias positivas insistiendo en que no tienen relevancia. selectiva). . Hacen una interpretación negativa de las situaciones aunque cuando lo piensa mejor, se da cuenta de que se podría haber ahorrado un mal momento). Exageran la importancia de las cosas o las reducen de forma errónea hasta que parecen diminutas. Suponen que lo que son las cosas en la realidad. motivarse con “debería” y “no debería”, como si tuvieran que azotarlo y castigarlo antes de esperar que haga algo. Etiquetación. Es una forma de generalización excesiva. Consiste en ponerse una etiqueta como “soy un perdedor” o “a mí me pasan todas”. Consideran que son la causa de un hecho externo del cual no son responsables.

Un mundo de creencias Pregúntale a la gente en qué cree y casi con certeza te encontrarás con estas respuestas: , “en la fuerza del cariño”, “en la telepatía”, “en los universos paralelos”, , “en la mala onda de la gente negativa”, “en la ciencia como fuente de conocimiento”, “en la educación”, etc. Es decir, una mezcla de vagos juicios de valor, expresiones de deseos y hechos comprobados. Creemos que sabemos montones de cosas, pero no sabemos realmente todo lo que creemos. Creencia y saber son dos conceptos distintos. Las creencias pueden ser fundadas o infundadas. Las infundadas tienen que ver con nuestra realidad subjetiva. Por ejemplo: “hay una conspiración contra mí”, “no sirvo para nada”.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

económicas o religiosas) que no siempre se corresponden con la realidad. Llevado al plano de nuestra vida cotidiana, creemos en montones de cosas de las cuales no tenemos la menor evidencia. Y muchas veces actuamos en consecuencia.

Preguntas inquietantes ¿Por qué las creencias son tan difíciles de erradicar? ¿Por qué seguimos sosteniendo creencias a pesar de la evidencia en contra de ellas? ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? ¿Por qué creemos que hay cosas que sólo nos pasan a nosotros? ¿Qué podemos hacer para cambiar? Se considera que las creencias tienen un valor de supervivencia y que mantenerlas resulta favorable para sobrellevar la vida de todos los días. En este momento, ignoramos miles de creencias que sostenemos. ¿Acaso “somos pensados” por muchas de ellas? Nuestro cerebro está incesantemente buscando patrones. Por ejemplo, distinguir un rostro en fugazmente, etc. Esta máquina de buscar patrones viene funcionando hace miles de años, cuando el peligro y la incertidumbre acechaban por todas partes y el ser humano estaba desprotegido en un mundo que conocía poco. Hoy el cerebro sigue buscando, sigue haciendo asociaciones incorrectas, como las que dan origen a las cábalas corbata roja porque me dio suerte en el casino”), antes de cruzar, porque no hay semáforos”). Esta poderosa ingeniería neural hace que sea muy difícil cambiar nuestras creencias. lo que creemos y a descartar las pruebas que lo desacrediten. O peor todavía, transformamos las evidencias a piacere. Así, el marido celoso comportamiento de su esposa: si llega tarde, seguro que estuvo con otro, si llega temprano, haga, la mujer será considerada, a los ojos de su

La Vida como escuela Nº 89

5


¿Por qué aceptamos ideas o creencias falsas? Preferimos las anécdotas en lugar de las estadísticas.

feliz, pero para ello debemos aprender a sortear ciertos obstáculos y ampliar la comprensión de la Vida. La vida feliz no es cosa fácil, pero podemos apuntar hacia ella haciendo un esfuerzo.

nuestras creencias. del azar y la coincidencia en los acontecimientos de la vida cotidiana. Muchas veces percibimos erróneamente el mundo que nos rodea. nuestros pensamientos. Frecuentemente nuestros recuerdos son inexactos, esto es, nuestra memoria falla y distorsiona las experiencias que vivimos. Conjugando estas causas alimentamos a uno de nuestros peores enemigos: autoengaño. Y cuando ocurre una contradicción entre lo que deseábamos hacer y lo que realmente hicimos, tratamos de comprar zapatillas de tal marca y tal color y no había ninguna de esas, así que me compré otras. ? “bueno, después de todo el precio era conveniente”, “el color no es tan distinto del que yo quería”, “es de buena calidad”, etc. Pero sé que no era lo que quería... A todos nos ha pasado alguna vez.

Desde que nacemos somos condicionados por las predilecciones de nuestros padres o de algún hermano, la presión de nuestros pares, la escuela sobre lo que creemos o dejamos de creer. de manera absoluta en todo lo que vemos y revisar lo que creemos que sabemos: esto nos puede ayudar a no equivocarnos la próxima vez.

Nuestra felicidad usualmente se evapora ante la competencia, el aburrimiento y las tensiones, la fatiga, la envidia, el sentimiento de pecado, la manía persecutoria y el miedo a la opinión pública. Este último es uno de los más grandes obstáculos para no poder conseguir una vida feliz. El entusiasmo que proporciona la dedicación a una opiniones contrarias y obstáculos diversos, barre con la infelicidad, el inconformismo y el aburrimiento. Vivir mejor ¿Qué podemos hacer para llevar una vida mejor, en la que podamos disfrutar más de nuestras actividades y gozar de nuestro tiempo libre?: Examinar nuestras creencias con discernimiento. Pedir evidencias frente a Ejercer la curiosidad y promover el entusiasmo. Rechazar el prejuicio y otras formas de generalización. Preferir los hechos objetivos antes que las anécdotas o el rumor. Seguir nuestra vocación. Aprender a razonar correctamente. Resolver nuestros problemas basándonos en la realidad. Así seguramente estaremos contribuyendo a llevar una vida mejor, porque nuestra conexión con el mundo exterior va a ser más realista, dejando espacio también para la creatividad y la expresión artística, que contagian entusiasmo y placer por lo que se hace. Hay personas que irradian bienestar porque se sienten felices con lo que hacen. Una sociedad que avanza es , busca “una vida mejor para todos”. Basado en un texto de Alejandro Borgo.

Tiempo para examinarse y orientar nuestra vida 6

La Vida como escuela Nº 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Claves para llevar una Vida Creativa

¿Querrías mejorar tu vida y no sabes cómo? Si tomas en cuenta estas simples sugerencias, sin duda lograrás decisiones más felices y duraderas…

E

1-

scucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2-

ive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como

V

Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

3-

4-

D

edica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás reconectándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención para que puedas guiarte por la intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde afuera sobre lo que te conviene y no te conviene.

R

enuncia a tu necesidad de aprobación externa. Solo tú eres el juez de tu valer; tu meta

sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad. 5-

C

uando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que solo estás luchando contigo mismo.

La Vida como escuela Nº 89

7


Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y

6-

7-

R

ecuerda que el mundo de allí afuera aquí adentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que te disguste desaparecerá.

L

ibérate de la carga de los juicios; te sentirás mucho más ligero. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8-

8

9-

10-

R

eemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que vive en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad en tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

C

omprende que el mundo físico es

más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte reside en ti, participas en el poder organizador del cosmos. No puedes permitirte vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para La Tierra.

N

o contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo Extraído de “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” de Deepak Chopra de conciencia que eres tú.

La Vida como escuela Nº 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nยบ 89

9


10

La Vida como escuela Nยบ 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


¿Cómo sanamos las huellas que el pasado dejó en

A

lo largo de la vida todos tendríamos que pasar por cuatro etapas. Cada una de ellas es como un viaje en tren, y al llegar a determinada estación el viaje termina. Entonces hay que bajar, tomar otro tren y viajar a la próxima estación. La primera estación es la niñez. Cuando termina la niñez, nos tenemos que bajar y tomar el tren que nos va a llevar a la segunda estación de la vida, que es la adolescencia. Una vez que atravesamos la adolescencia nos bajamos del tren y entramos a otra etapa, que es la juventud y la adultez etapa nos bajamos y tenemos que tomar otro tren que se llama vejez. nes. Sin embargo, a veces las personas no quieren bajar en la estación que corresponde, por comodidad o porque donde están encuentran mayor placer o privilegio. Por ejemplo, quieren quedarse en la niñez y se dicen: “De acá no me muevo, me encanta esta etapa en la que todos se ocupan de mí.” O eligen permanecer para siempre en la adolescencia porque “ser adolescente es lo mejor que me pudo pasar.” Pero eso les causará algunos inconvenientes, la vida es un continuo pasar de una estación a la otra. ¿Qué pasa cuando alguien no quiere bajar en una estación? Puede ser, por ejemplo, uno de esos eternos adolescentes que con 40 años o más siguen dependiendo, para vivir de los ahorros de sus padres o de la oportunidad que alguien de su familia pueda darles. Otras personas han saltado estaciones. Por ejemplo: Una persona que no tuvo infancia, porque durante sus primeros años de vida fue abusada, no

http://issuu.com/lavidacomoescuela

valorada o porque en el tiempo en que tenía que jugar, ir a la plaza, disfrutar sus juguetes, tuvo la obligación de cuidar a sus hermanos menores, y de pronto se encontró en el mundo de la juventud. O una persona que estaba a punto de terminar su niñez y entrar en la etapa de la adolescencia, no pudo hacerlo porque tuvo que salir a trabajar, a luchar por su vida, y de pronto se encontró en la etapa de la juventud-adultez. Cuando nos quedamos demasiado en una etapa o cuando salteamos una etapa porque no la vivimos o la vivimos mal, la mayoría de las veces queda en nuestra historia de vida una herida que necesitamos cicatrizar. Si tenemos heridas abiertas, carencias en nuestra historia, no podremos seguir creciendo y construyendo un futuro. La tercera etapa de la vida abarca la juventud y la adultez. ¿Cuándo una persona se convierte en un joven? Cuando deja la adolescencia e incorpora el mañana. Cuando dice: quiero proyectarme en algo. Es decir que la juventud-adultez es la etapa de la conquista, de los proyectos, de los sueños. Durante esa etapa queremos prosperar, queremos soñar, queremos avanzar, queremos lograr cosas: tenemos metas. Pero, ¿qué pasa cuando te han lastimado en esta etapa? Entras en depresión, ya no tienes sueños, nada de lo que está por delante parece tener sentido, simplemente esperas que la vida pase. Sin embargo, esta tus heridas, para seguir proyectándote a todo lo que está por venir a tu vida. Precisamente durante la etapa en que la herida pareciera estar más abierta, es

La Vida como escuela Nº 89

11


cuando necesitas cicatrizarla para que puedas volver a luchar. Y luego nos encontramos con la cuarta etapa, la vejez. Podemos considerar que es simplemente “el último tren”, o podemos hacer algo mucho mejor: podemos descubrir que tiene un sentido y un valor único, que es la etapa de la sabiduría. La vejez tiene mala prensa… En los cuentos, la bruja ¿es joven o vieja? Es vieja. Y el hombre de la bolsa, ¿es joven o viejo? Es viejo. ¿Cuándo te sentiste viejo por primera vez?… Quizás cuando te trataron de usted. Cuando los regalos de tu cumpleaños son crema antiarrugas, pegamento para dentaduras postizas, tintura para el pelo o bastón de madera importado, o en tu mesita de luz tienes remedios, remedios y remedios... Cuando tu agenda empieza con Dr., Dr., Dr.

vejez es solo una etapa. Empezamos la vida corriendo y la terminamos caminando; arrancamos con fuerzas en la infancia, pero terminamos la vida a paso lento, para disfrutar del paisaje. En esta etapa puedes seguir soñando, aconsejando, tu experiencia vale y mucho, podrás compartir tu historia a tus hijos, a tus nietos, y lo más importante es que estás a tiempo de restaurar tu historia, sanarla por completo, no dejar ninguna puerta del dolor abierta, sino cerrar todas aquellas que aún hoy duelen. Cuando sean sólo una cicatriz tendrás una vejez extraordinaria, llena de gozos, llena de sueños y de amistades y llena de sabiduría, porque cada estación va acumulando todas las estaciones anteriores. ¿Cuál de las etapas de tu historia está lastimada? tocabas el cielo con las manos, y lamentas no haber tenido amigos para compartirla. La juventud-adultez, cuando no pudiste conquistar y te quitaron las ganas de poner en marcha lo que una vez soñaste. La vejez, porque quisieron robarte la sabiduría, y te dicen que a tu edad ya no puedes hablar, que no tiene sentido nada de lo que dices. ridas, pueden hacerse cicatriz y ser la marca de que 12

La Vida como escuela Nº 89

todo lo que viviste te ayudó para bien, para seguir creciendo y para seguir adelante ¡Ya no sangras por la herida! Ejercicio sanador tu vida. Por ejemplo, si tu dolor fue no haber recibido de tu papá o de tu mamá un abrazo en tu infancia, di: “Hoy renuncio al dolor que sentí al no haber sido abrazado. A partir de hoy yo seré una persona que abrazará a los demás, demostraré afecto y recibiré amor”. Así el dolor y el vacío de la carencia, se llenará con la abundancia del amor que yo puedo dar a los demás y la alegría que eso genera. Hazle a los demás aquellas cosas que querrías haber recibido. El dolor del pasado se borra con la acción feliz del presente. Cuantas más cosas consigas poner en el papel, y revertir, menos quedarán en tu mente. ¿Por qué la gente me busca para que yo sea su paño de lágrimas? Quizás es porque la vida te ofrece una oportunidad para ayudar. Si es así, la pregunta es: ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está herido? A veces simplemente escuchando lo que tiene que decir. Otras aconsejando… es bueno solidarizarte pero no “enceguecerte con el dolor del otro”. Mantener la calma y objetividad. Así podrás ofrecer un consejo más equilibrado que está herido o equivocado. ¿Qué puedo hacer con una herida abierta que no logro cerrar? En primer lugar, puedes llorar, no hay que reprimirse, hay que gastar el dolor, llorar es la expresión emociomiro el telar de mi vida, veo que tiene muchos nudos; pero cuando el trabajo está terminado, tendré un lindo pulóver. Las crisis están formándonos. Hoy estás llorando, pero tarde o temprano todo lo malo que la vida te depara se terminará, si la observas con amplitud y comprensión. Lo que superes, será un testimonio de ayuda para los demás. En una vida con discernimiento todo se aprovecha. Las crisis van a sacar de tu vida todas las cosas que no sirven: la mente estrecha, los miedos, la derrota, la soberbia, la timidez y muchas otras. Inclusive cuando las per-

http://issuu.com/lavidacomoescuela


sonas que te causaron esa herida intentan derribarte, lo único que logran es quitar de tu vida aquello que ya no te sirve. ¿Qué puedo hacer cuando alguien me lastima? Cuando el enojo dura mucho tiempo, intensamente, y se dispara por cualquier motivo, entonces tenemos que tener cuidado, pues el enojo en cantidades excesivas puede traer enfermedades graves. En estos casos es aconsejable encontrar cosas que hacer, llevando nuestra atención hacia cosas útiles para tomar distancia y revertir nuestra energía, salir de la habitación donde nos encontramos y de la casa, tomando distancia, hasta compartir con alguien apropiado lo que nos pasa. No juntes amarguras pasadas ni rencor con lo que estás viviendo. No busques echar la culpa a nadie, ni siquiera en el peor día de tu vida, porque cuando le echas la culpa al otro, te amargas, y un espíritu amargado nunca te va a sacar de tu peor día, sino para ver qué es lo que debes cambiar para que no se repita. No te quedes en el pasado señalándote tu propio error o el de los demás. Si sabes mirar, verás a tu lado gente que te dará ánimo, gente que a pesar de todo pudo seguir adelante. Y si ellos pudieron, tú también podrás. Enfócate en construir tu mañana haciendo bien el hoy. Y así lo que antes fue un dolor ahora es un don. Aquel abuso, esa crisis afectiva, ese maltrato, ese intento de suicidio, ese llanto, hoy sanado será un don para que ahora puedas ayudar a otros con tu propia vivencia. Estarás listo para decirle al que está atravesando tu misma situación: “si yo lo pasé, tú también lo pasarás, ¡lo lograrás!” Tenemos recursos Existen personas que no tienen ganas de nada, pareciera ser que han castrado “la pasión”, “las ganas de vivir”, de luchar por más. Ya no tienen ganas de prosperar, de viajar, de vestirse mejor, de crecer, de cambiar de casa, de conocer gente nueva, ganas que antes tenían. Es necesario restaurar esas ganas

http://issuu.com/lavidacomoescuela

de vivir, esa pasión por levantarte cada mañana. Y para ello necesitas estar sano, haber curado esa herida, verla transformada en una cicatriz. Esa herida, hoy cicatriz, es la prueba de la capacidad que tuviste para transformar toda situación difícil o dolorosa en un símbolo de éxito, de triunfo y aprendizaje. Recuerda que cada etapa tiene su encanto y que puedes disfrutar de cada una de ellas. No hay una etapa mejor que otra. No es cierto que la adolescencia sea la mejor etapa de la vida, tampoco la más recuperar sabiamente las cosas que no viviste en las etapas anteriores. Si no jugaste mucho en tu infancia, vuelve a jugar, recupérala con ganas. Si no tuviste amistades, revisa tu actitud frente a los demás y sueña “con tener un millón de amigos”. Si no tuviste sueños, vuelve a soñar, recupera esa pasión y conquista lo que aún no llegaste a alcanzar. Sé sabio, sigue creciendo siempre. La gente no te va a reconocer, pero tú los reconocerás a ellos, porque los que pusieron un pie en tu vida estarán igual que antes, y tú habrás crecido. Y cuando te vean dirán: “¡No puede ser! ¿Eres ese que antes lloraba por los rincones, el que tenía heridas abiertas por todos lados? Si sientes que te faltó un papá, verás que La Vida te acercará otro papá sustituto que te dará lo que no recibiste; si fue una mamá, encontrarás a tu lado una mujer que te dará cariño de mamá. Y cuando vengan los pensamientos del pasado, y esa herida parece que se abre otra vez, podrás decir: “Pensar que ese recuerdo antes me hacía llorar”; “ahora me hace reír y observarme”. Ese recuerdo te encontrará sano y en paz. Esa será la señal inequívoca de que has aprendido. Basado en “Heridas Emocionales” (Cap 1) de B. Stamateas.

La Vida como escuela Nº 89

13


Corazones dinámicos

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuní-

La tarea de los más jóvenes Si la juventud se ocupa de sus semejantes, de los abuelos que están solos, si buscan llevar esperanza al que la necesita es seguro que el futuro de una sociedad está bien encaminado… Los jóvenes que integran la Vida Como Escuela están trabajando por el prójimo y por el futuro de una sociedad mejor, que pueda contener y acercar aquello que sus habitantes necesitan. Eso mismo llevaron al hospital de Vicente López, Bernardo Houssay. Hay palabras que suturan emociones y miradas que calman el sufrimiento. Existen chicos y chicas acompañados por sus padres, que honran la vida con estos gestos.

Los voluntarios de la zona de La Plata asisten a los encuentros de servicio acompañados de sus familias. La llegada a hospitales y hogares de abuelos como en este caso genera la admiración de las personas que los reciben. Entonces podemos ver a los hijos de estos voluntarios compartiendo e impregnándose de estos ejemplos desde edades tempranas. La llegada de los niños también es aire fresco para pacientes y abuelos. Son muestras claras para ver por donde pasa lo esencial de la VIDA…

14

La Vida como escuela Nº 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

Día del niño en Quilmes Como en otras oportunidades los servidores se acercan a lugares poco frecuentes como la costa de Quilmes para llevar un momento de alegría compartiendo con las familias que viven allí. Para el pasado día del niño los voluntarios recorrieron los barrios costeros llevando juguetes, ropa y golosinas.

Otra ocasión para compartir en familia un momento que enriquece nuestras vidas y embellece la de los demás.

El coro Azhares con voluntarios de La Plata Otro de los servicios que se realizaron en La Plata llevó a los servidores a distintos hogares de abuelos, derivados por un juzgado para su custodia hasta que se resuelva la situación de sus hogares natales. En compañía de los voluntarios estuvo presente el coro Azahares de Villa Elisa, dirigido por Liliana Danon. El coro fue invitado a participar de la visita a estos lugares, lo que resultó como un bello momento compartido de corazón a corazón donde no hay tiempo transcurrido sino la entrega de lo mejor de cada uno.

Asociación Civil La Vida como Escuela P.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 r

http://issuu.com/lavidacomoescuela

fundsmh@hotmail.com

La Vida como escuela Nº 89

15


Niños en acción

“Los grillitos de Dios”

E

n un lugarcito de un bosque lejano había un árbol muy grande y hermoso, lleno de hojas brillantes y sanas que se meneaban todo el día, brindando sombra y frescura, en tanto que los árboles de alrededor no se veían tan esplendorosos y hasta había muchos que no tenían ni una hojita. El árbol frondoso estaba muy contento y decía: -”Qué fresquito que estoy, lástima el canto de los grillos que se han venido todos a vivir en mi copa y a mis pies! Ya no los aguanto! Escúchenme grillitos, ¿por qué no se van a otra parte?” Los grillitos nada contestaron y siguieron “cantando” sin parar. Al tercer día que el arbolito continuaba echándolos hicieron silencio repentinamente y se fueron todos, ante el asombro del árbol. Los días siguientes hubo silencio en el arbolito frondoso, mas él comenzó a ver con tristeza que sus hojas tan bellas, una a una se iban cayendo y en pocos días quedaron limpias sus ramas. desesperado, le pedía que se quedara. La hojita le respondió: -“Nosotras vivíamos y nos desarrollábamos contentas

-“Los grillitos!”-dijo- “Y están muy cerca!” Si, ya estaban allí, caminando por su tronco y sus ramas. El arbolito se alegró de sentir verdadera felicidad. A los pocos días estaba nuevamente frondoso, y más aún, aunque era el mismo, parecía otro, algo había cambiado en él. Ahora era un arbolito de FE. Y aprendió a hablar con el sol, la tierra y la lluvia. Y le enseñó luego a los otros arbolitos, con lo que todos se pusieron hermosos. ...Y así ocurre con las personas hasta que se descubre a Dios en el interior de cada uno. Y colorín, colorado... este cuentito se ha acabado. Siempre se debe agradecer lo que se tiene. Los desmanes los cometemos a partir de nuestra personalidad. Mas los sufrimientos nos permiten bucear mas profundamente, en los territorios del alma. El orgullo nunca es bueno. El sufrimiento nos enseña a ser más generosos, nos enseña a dar.

los echaste y muy solas nos hemos sentido, por eso nos vamos”. Y la hojita se fue. Muy triste quedó el arbolito pensando en lo que había sucedido. Y más lo comprendió cuando vio enfrente de él, cómo un arbolito que siempre estuvo sin hojas, de pronto se estaba poniendo precioso. ¿Qué había ocurrido? Que allá estaban ahora todos los grillitos que él había echado y que el otro arbolito, pese a estar sin hojas, recibió con mucho amor y los brazos abiertos. Comprendió el árbol lo mal que se había comportado al no valorar lo que tenía y que le había sido otorgado por Dios. Ahora estaba sufriendo “su acto de orgullo”. Pidió perdón a Dios y que lo ayudara. Así es que se le acercaron amorosos elementales y un Deva del Reino de la Naturaleza, dorado, alto, transparente, tan brillante que el arbolito estaba boquiabierto! Con una voz muy suave, que sonaba como una melodía en el bosque, le dijo que en base a su reconocimiento y sus pedidos de perdón y ayuda él estaba allí y que le aconsejaba, para reparar el hecho, que pidiera a Dios sinceramente que le enviara más grillitos para cobijar, compartir y amar. Dicho esto desapareció y con él los elementales que lo acompañaban y que en realidad eran los diminutos seres que estaban a la espera para ponerse a trabajar en la reposición de hojitas apenas el arbolito hiciera su pedido a Dios. Mucho rezó el arbolito hasta que cansado se durmió. Durmió más que de costumbre, pero de pronto, un ruidito conocido lo despertó.

16

La Vida como escuela Nº 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Diabetes tipo 2 E

s una enfermedad extremadamente frecuente en la edad adulta. Es una alteración del metabolismo de los hidratos

la glucosa sanguínea, debido al agotamiento progresivo del páncreas, que, en condiciones normales produce la insulina, hormona que permite la entrada de glucosa (energía) dentro de las células. Y ante la demanda permanente y aumentada de insulina por un exceso de glucosa, proveniente de una alimentación desequilibrada, aumentar la glucosa en la sangre, comenzando así la enfermedad. Si bien la predisposición genética es un factor muy importante para su manifestación, los buenos hábitos alimentarios y el estilo de vida sano juegan un rol fundamental, pudiendo éstos factores retrasar su aparición, o evitar desarrollar la enfermedad. Es decir, manteniendo una alimentación equilibrada desde edades tempranas, realizando actividad física regularmente, yoga o caminatas, evitando el tabaco y el alcohol, y el estres en la vida diaria. Se recomienda entonces consumir legumbres y cereales integrales, que permiten una llegada lenta de glucosa a la sangre, vegetales verdes, rojos y anaranjados de estación, huevo (2 por semana), y con moderación lácteos descremados, vegetales feculentos como la papa, batata, choclo, mandioca, frutas de todo tipo y color, semillas y frutas secas, por su mayor cantidad de hidratos de carbono y calorías. Moderar el consumo de sal, y especias aromáticas, especialmente el ajo. Los cereales más recomendados son el mijo, la avena arrollada, especialmente el salvado de avena, la cebada perlada, que tienen efecto hipoglucemiante (baja la glucosa en sangre), y el

http://issuu.com/lavidacomoescuela

arroz integral yamani. También el poroto aduki y la soja, especialmente sus derivados (tofu, texturado de soja), por su bajo contenido en hidratos de carbono, consumidos tres veces por semana Es recomendable incluir por sus propiedades calabaza, los cítricos, germen de trigo, levadura medicinales como el fenogreco, bardana, pezuña de vaca, sarandí, graviola. Como endulzante, contamos con la stevia (hierba dulce) un edulcorante natural que proviene de la planta Stevia Rebaudiana. Ideal para infusiones, horneados, postres, etc, se comercializa en polvo y liquida, o en forma natural. Existen mermeladas, barritas de cereal y otros productos con stevia, evitando los edulcorantes como el aspartamo (e), ciclamato y sacarina, por sus efectos nocivos. de trigo (blanca o gluten), arroz blanco, azúcares, dulces, mermeladas, miel, productos de pastelería, que absorben rápidamente y aumentan el azúcar carnes, manteca, margarina, que dañan las arterias y el corazón. Sustituyendo la palabra azúcar por la palabra Amor habremos expuesto claramente el problema emocional de la diabetes. Los alimentos dulces reemplazan a las carencias afectivas, dejando al descubierto el anhelo no reconocido de la realización amorosa, junto a la incapacidad de abrirse al amor, dar y recibir. Podemos comenzar hoy mismo a manifestar y experimentar dulzura…!

La Vida como escuela Nº 89

17


18

La Vida como escuela Nยบ 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nยบ 89

19


20

La Vida como escuela Nยบ 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


T

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” To d o s lo s p r im e r o s ¡Recordalo! sábad

os de c a p a r t ir d a d a m e s e a b r il .

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 11 2070 1796, Silvia. Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. Villa del Parque: Cesar Díaz 2805. Tel:4583-0241 , Bety. San Martín: Calle N°56 Matheu 3728, 1er.Piso Tel.1539044177.Susana o 4736-3561.Marta San Isidro: Calle Acassuso 274. Informes e inscripción en 9 de julio 363 tel.4743-0455 o 4747-0092 Francisco. La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 89

21


22

La Vida como escuela Nยบ 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


El extraño

U

nos cuantos años después que yo naciera mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio mi padre quedó fascinado con este encantador personaje y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia. El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía nunca pregunté cuál era su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran como instructores complementarios: mi madre me enseñ ó l o q u e era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. Él siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! Inclusive llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces mi mamá se levantaba temprano y, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir,

http://issuu.com/lavidacomoescuela

ella se iba callada a la cocina para tener paz y un poco de tranquilidad. (Hoy me pregunto si ella habrá rogado, alguna vez, para que el extraño se fuera). Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras por ejemplo, no se permitían en nuestra casa, ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara. Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidos. Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones adolescencia por el extraño. Repetidas veces

La Vida como escuela Nº 89

23


lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar. Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en el hogar de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quisiera escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...

¿Su nombre?... Nosotros lo llamamos... “Televisor”. Como si esto fuera poco, ahora trajo también a su esposa, que se llama “Computadora”, y tuvieron un hijito que se llama “Celular”… y ahora llegó también “Smart phone”.

O, como dice quien inicia este tema, “entraron al hogar: la falta de respeto, el lenguaje vulgar, inmoralidades, vicios y perdiciones.” Sin embargo podrían también ingresar: una mayor cultura, conocimientos, enseñanzas positivas, cursos y medios de capacitación, curación y evolución… está todo allí. Debemos encontrar un equilibrio. Lo justo está en el uso que hagamos de ellos y no en su abuso. Si hay demasiada conexión, tenderá a fallar inequívocamente la comunicación verbal entre los seres queridos. Se trata de un desafío diario y constante, para lo cual los responsables de todo hogar deberán emplear la inteligencia y el discernimiento, para transformar tales medios en una bendición, hasta donde podemos

: Esto podría haber sido escrito por cualquiera de nosotros, pensando en nuestro hogar de hoy. ¿Qué debemos hacer?... ¿Aislarnos, ignorarlos, rechazarlos? ¿Decirles a nuestros hijos que estos artefactos son malos, que no deben ni debemos usarlos, aferrándonos al pasado? Ante la saturación de esta híper-conectividad podríamos estar tentados a recurrir a la letanía del “todo tiempo pasado fue mejor”, evocando aquellos tiempos sin tele, compus o celulares… Sin embargo tal extremo podría ser un error y algo innecesario. Nos guste o no, todo esto ha llegado y está entre nosotros. Son tiempos de híper-conexión. La TV, las computadoras, celulares y demás nos dan la oportunidad de ver el mundo, que de otro modo no podríamos ver. Ellos están aquí para informarnos, con sus estímulos, avisos y publicidades. Todo es emitido continuamente y a toda hora. Podría decirse, sin lugar a dudas, que el ser humano es llevado por sus narices a zambullirse en las nuevas tecnologías. … Hay quien dice, con razón, que desde que estos “avances tecnológicos” entraron a casa, parece no haber tiempo para la pausa, para el silencio creador, la conversación afectuosa o

24

La Vida como escuela Nº 89

esto no es así, estos “intrusos” sí pueden llegar a ser el medio por el cual la familia se complique, perjudique, distraiga, confunda y separe. La verdadera comunicación familiar no deberá Se comprende que a veces buscamos, gracias a estos elementos, distraernos de la actividad constante o de las presiones diarias que nos agobian. Pero en cada hogar las formas de hacerlo pueden variar, desde ir al jardín y arreglar las plantitas, ayudar en otra actividad a otro miembro familiar (si hay que cocinar, lavar ropas o hasta el coche). Abrazar a nuestros seres queridos,

http://issuu.com/lavidacomoescuela


hacer chistes, escuchar música agradable y suave, jugar con los niños o hasta con nuestra mascota. En algunos hogares un buen acuerdo sería almorzar o cenar sin TV, para mantener la oportunidad de contarnos lo que nos pasó en el día y satisfacer las necesidades de compartir las presiones, situaciones, y desafíos del compartir, en medio de una sociedad como la nuestra. Sólo una vez satisfechas esas necesidades, recién se ve la TV. Recuerdo el caso de una amiga nuestra, adolescente, que gustaba de venir a almorzar a papá gustaba de escucharnos y aconsejarnos

Sin embargo una estudiante adolescente resuelve y amplía muchas de sus tareas, gracias a su computadora, y aprende cómo atender a su bebé y hasta a su mascota, gracias a la PC. También nos da ideas para solucionar los problemas de conducta de los niños, alteraciones de comportamiento de adolescentes, y hasta estudiar No obstante debemos asegurarnos de no pasar el límite… Si lo hacemos y descuidamos la contenedora, las perturbaciones en nosotros y en nuestro entorno no se harán esperar. Recordemos que realmente están aquí para mejorar nuestra calidad de vida, y no empeorarla… Si el problema ya está instalado, es bueno hablarlo entre todos, e inclusive buscar la ayuda de un profesional o alguien capacitado para ayudarnos a volver enriquecidos, luego de tales situaciones que llegaron a ponernos en crisis... Después de todo, si lo podemos ver, todo puede sernos útil para ampliar nuestra capacidad de mejorar nuestra comprensión de la Vida… Si mantenemos una buena comunicación entre los miembros de la familia, compartiendo lo que nos pasa en el interior, escuchándonos atenta y abiertamente para saciar como se debe las necesidades diarias, todo lo demás puede sernos útil para lo que nos falte. Así la comunicación se hace “fecunda”. Una sabia mamá dice: “Con mi esposo e hijos disfrutamos de todos los adelantos, pero recordamos siempre que:

junto con mamá, en una atmósfera agradable. Decía que se sentía contenida así, algo que en su casa no se acostumbraba. También es un buen acuerdo el no emplear celulares mientras se come o se estudia. año, unos amigos nuestros suelen invitarnos a un caro restaurant para compartir el año nuevo. Sin embargo, después de unos pocos minutos, todos los jóvenes están chateando con sus celulares… la mesa se pone fría y solitaria. Ni bien esto ocurre buscamos una excusa para irnos a casa. ¡Podría ser tan lindo si fuera de otro modo!”

http://issuu.com/lavidacomoescuela

. Creo que alcanzar la felicidad es más simple de lo que parece, y podemos palparla diariamente si no olvidamos qué es lo accesorio y qué es lo principal… La felicidad usualmente no se alcanza con un artefacto electrónico. Si aún así alguien necesita buscarla allí, es porque algo en su convivencia no está bien…, más que una forma de entretenerse, está buscando alguna forma de amor o contención en la pantalla.”

La Vida como escuela Nº 89

25


S

ea lo que fuere que estés buscando, será eso lo que seguramente y con el tiempo

encontrar. Si buscas razones para sentirte desanimado, encontrarás montones de ellas. Si en cambio buscas motivos para sentirte optimista y entusiasta, serán esas las cosas que encontrarás. Si estás a la expectativa de encontrar cosas que te ofendan y por las cuales quejarte, las hallarás por todas partes. Si, por el contrario, buscas cosas por las cuales puedas sentirte sinceramente agradecido, eso será lo que ocurrirá. ¿Estás buscando excusas para fracasar o estás buscando motivos para lograr lo que positivamente te propones? ¿Tratas tan sólo de hacer que el día transcurra o tienes la intención de llenar cada instante con verdadero valor? ¿Qué estás buscando exactamente para este día? Si observas la Vida con excelencia, con verdad, con alegría y buscas siempre lo mejor, sin duda será lo que hallarás.

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas: Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192

26

La Vida como escuela Nº 89

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com

http://issuu.com/lavidacomoescuela


ZONA LA PLATA Hospital Policlínico General San Martín Hospital de Niños Sor María Ludovico Hospital Rossi Hospital Doctor R. Gutierrez Hospital San Juan de Dios Hospital Alejandro Korn (Romero) Hospital San Roque (Gonnet) Hospital Cestino (Ensenada) Hospital de Berisso Hospital Noel Sbarra (ex casa cuna) Centro Oncológico Gonnet

ZONA NOROESTE Policlínico Castéx (San Martín) Hospital Bocalandro Hospital San Martín Hospital Diego Thompson Hospital Gral Belgrano Hospital San Miguel Clínica Santa Rosa Hogar Santa Ana Clínica de la Merced Cotolengo Don Orione (San Miguel) ZONA OESTE

ZONA SUR Hospital Doctor Iriarte Hospital Doctor Finochieto Hospital Fiorito Hospital Evita Hospital Oñativia Hogar Estévez Hospital Oscar Allende Cotolengo Don Orione Cotolengo Don Orione

Quilmes Sarandi Avellaneda Lanús Calzada Témperley Lomas (Ing. Budge) Cláypole Avellaneda

CAPITAL FEDERAL Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) Hogar VITRA Hospital Udaondo Hospital Cosme Argerich Hospital Muñiz Hospital Garraham Hospital Piñero Hospital Pirovano Hospital Santojanni Hospital Fernández Hospital Rivadavia Hospital Gutiérrez (niños) Hospital de Clínicas Hospital Roffo Instituto del Quemado Hospital Pena Hospital Churruca Maternidad Sardá Neuropsiquiátrico Dr Borda Neuropsiquiátrico Moyano Hogar Rawson

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Hospital Paroissien (San Justo) Hospital de Morón Hospital Ramón Carrillo Hospital Güemes (Haedo) Hospital Posadas Hogar Martín Rodríguez (Ituzaingó) Hospital de niños de San Justo Hospital de Moreno Hospital de Merlo Hospital de Gral Rodríguez Hospital de Luján Leprosario Sommers Neuropsiquiátrico Open Door Colonia Monte de Oca (Torres) ZONA NORTE Hospital Munic. de Vicente López Hospital Cetrángolo Hospital de San Isidro Hospital de Boulogne Hospital de San Fernando Hospital de Tigre Hospital Municipal de San Isidro Hospital de José C Paz Cotolengo Don Orione (Tigre)

La Vida como escuela Nº 89

27


28

La Vida como escuela Nยบ 89

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.