Revista La Vida como Escuela Nº 86

Page 1

Lacomo vida Escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

Deja volar tus sueños para que en su vuelo puedan crecer y realizarse. Más alla de las nubes, más allá del cielo azul, siempre está el Sol alcanzando con su Luz a todo lo que existe. http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 16 Nº 86

La Vida como escuela Nº 86

1


Editorial

La responsabilidad de Ser-Adulto…

…¿llega sola con el tiempo o se construye?

L

a responsabilidad de adultos es algo que llega con el tiempo, pero no muchas veces se asume como debería. Se suele decir que hay una adolescencia tardía, una descreencia en los valores, una falta de fe en el matrimonio, en la familia, pero en realidad lo que se subestima es el trabajo diario que se necesita para crecer como personas.

teorías. Estamos vidas enteras llevándolas a cabo en acciones concretas, dejando a la familia en segundo plano por ir detrás de la supuesta felicidad externa.

La responsabilidad de ser-adulto comienza a crecer cuando aceptamos que la transformación de una vida comienza desde nosotros mismos. Cuando dejemos de criticar afuera a otros, nos daremos cuenta que dicha Nuestra mente rápidamente puede argumen- crítica solo era la canalización de una energía tar que son “las instituciones” las que nos mal conducida. quieren oprimir en sus “sistemas”. Pero es uno mismo el que se encarcela en su propia Si comenzamos a ver aquello que tenemos prisión, cuando no acepta que la vida necesita que cambiar, tendremos menos tiempo y arotras respuestas. gumentos para juzgar al otro. No podemos pasarnos la vida improvisando o Ser-Adultos significa comprender que el tiemesperando que nos resuelvan las problemáti- po que tenemos en la vida es muy preciado, y cas terceros o el tiempo mismo. que utilizarlo para construir un entramado de crítica, juzgamiento y reclamo, es parte de una Nada que tenga que ver con nuestra vida negación a la vida. cambiará si no hacemos algo para que esta cambie. Cuando vivimos conscientes que cada día es una oportunidad para trascender aquello que ¿Qué es una vida de progreso? nos limita en la comunicación, la expresión de emociones más sinceras y sencillas, la entreY en las respuestas apresuradas que damos ga a momentos de servicio trascedentes que a esta pregunta, con acciones sin una toma ayudan al prójimo sin esperar nada a cambio, adecuada de conciencia radica la problemá- comenzamos a ejercer la responsabilidad de tica. ser-adultos. Creemos que el progreso es algo de afue- Ser-Adultos es una responsabilidad que se ra hacia adentro, es decir, que lo externo se ejerce con el Corazón, no con la mente. modificará y de esa manera podré ser feliz. Si tengo dinero, autos, casa, etc. voy a ser feliz. Desde el ejercicio consciente de las virtudes en la vida diaria encontraremos un camino de ¿Acaso la felicidad tiene un precio? mayor responsabilidad. Todos los días podemos ser más adultos que ayer… ¿Parece muy fantasioso verdad? Pero la mente muchas veces nos engaña con estas re- No subestimemos esta oportunidad… puestas, y no son respuestas que quedan en 2

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Índice Pág.4

Semillas Vitales

La moraleja del hornero

E

rase una vez, un hornero llamado Valentín que vivía con su compañera Blanca y sus pichones en la copa de un pino, situado dentro de un bosque lindero al mar.

El rol del padre es ser sostén emocional de la madre.

Cada mañana antes del amanecer, Valentín emprendía su vuelo en búsqueda de alimentos para llevar a su familia. La ración del día estaba compuesta de ciertos frutos, semillas y una pequeña cantidad de agua.

Pág.7

Toda la comunidad autóctona de aves aprendía desde que nacían, que el agua del inmenso mar vecino no era sabrosa al paladar, y por ello inapropiada para su consumo.

Observación profunda en el diario vivir.

Pág. 11 Cirugía del alma

Pág.14 Corazones dinámicos.

Pág.16 Niños en acción.

Pág.17 Aprendiendo sobre la anémia.

Pág.18 Alimentación natural.

Pág.23 Hijos adolescentes empezaron las clases. ¿Cómo ayudarles?

Pág.26 ¿Con qué profundidad miramos la vida?.

Por esta razón Valentín, como todas las aves de la región se ausentaban largas horas del día para volar los cientos de kilómetros que los separaban de un riachuelo artificial, que funcionaba como bebedero para el ganado de unos campos. Este era la fuente de agua dulce más cercana, al cual Valentín tenía que acudir varias veces al día. Una mañana luego de abastecer al nido con la ración sustanciosa, Valentín exclama a su compañera: -Querida, ¿Cómo puede ser que disponiendo de semejante cantidad de agua aquí, tengamos que recorrer tantos km para poder beber agua? Valiéndose del sentido común, y una corazonada de su compañera, esa mañana Valentín encaró hacia el mar...se paró en la orilla, y cuando las olas sacudieron sus patitas, tomo aire, cerró los ojos y recogió un sorbo de agua... Pensó: -¡No sabe tan mal como creía! En ese preciso instante siente una voz que le susurra: - ¡Vas por buen camino! Tomó entonces otra cucharadita con su pico y la fue a compartir con su familia... Al cabo de un tiempo toda la familia ya se había adaptado al nuevo sabor del agua, y con el correr de los días, comenzaron a notar que la energía de toda la familia se incrementaba más y más, los pichones crecían fuertes y más rápido que lo habitual. La mayor presencia de Valentín en el hogar alegraba y daba seguridad a la familia. El clima del nido era una fiesta de júbilo. Las sales y oligoelementos del agua marina, suplían incluso, los nutrientes de muchos otros alimentos. Valentín y su familia se encargaron de difundir la noticia entre sus pares. En poco tiempo, toda la comunidad de aves estaba al tanto del hallazgo, más solo algunos se atrevieron a confiar en esta familia de horneros, y se sumaron a vivir con mayor gozo y plenitud. Moraleja: Cuando nos entregamos al sabor de las creencias y los viejos mandatos heredados, malgastamos una gran cantidad de energía alejándonos de lo esencial. El Mar representa a la Conciencia… Cuando bebes de ella recuperas el Discernimiento, y recibes un caudal de Energía extra para cortar con creencias y hábitos obsoletos. Cada mañana puede convertirse en un nuevo Despertar...Son tiempos propicios para encarar de manera resolutiva las cuestiones familiares postergadas, que requieren ser atendidas. Recordemos entonces : La Labor Principal es con uno mismo. Sólo es cuestión de Osar.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 86

3


Padre es ser sostén emocional de la Madre

El rol del

H

ay gran confusión acerca del rol de los padres en esta época de pérdidas de identidad. No es fundamental que un papá cambie los pañales o que haga dormir al bebé, aunque siempre sea una actitud bienvenida para la madre agotada.

en la medida que activamente sostenga a su mujer, queda por completo involucrado en la tríada. No es necesario que el padre esté dentro del torbellino emocional, porque no es su función. Al contrario, se necesita alguien que mantenga su estructura emocional intacta sosteniendo el mundo material, para que la madre no se vea obligada a abandonar el mundo emocional en el que se halla sumergida.

Sin embargo, en el caso en que el padre se ocupa de cambiar pañales pero no está en condiciones de sostener emocionalmente a la mujer, el desequilibrio familiar es inmenso. Toda mujer puede cambiar los pañales a su El padre no tiene que maternar, tiene bebé, pero ésta o cualquier otra tarea se que sostener a la madre en su rol de vuelve inconmensurable si no cuenta con maternaje. suficiente sostén emocional. Los roles familiares se establecen Los padres creen entonces que no tienen inconscientemente desde la constitución nada importante que hacer si la madre es la misma de la pareja: podemos ver dos única que se ocupa del bebé. Sin embargo, esquemas muy frecuentes: 4

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Durante el noviazgo o la convivencia sin hijos, tanto el varón como la mujer conservan espacios propios (estudio, trabajo, relaciones personales afectivas) aunque la mujer habitualmente sostiene emocionalmente al varón (lo ayuda a estudiar para recibirse en la facultad, mantiene una relación amable con los padres de él, más de lo que él mismo establece, se ocupa de los hijos de su primer matrimonio, acomoda sus horarios acordes a los de él, etc).

a su vez sostiene emocionalmente al niño. . El sostén que iba del varón hacia la mujer ya estaba en funcionamiento antes de la aparición del hijo real, por lo tanto, no se transforma en un problema para el padre «sostener» a su mujer. . El sostén de la mujer al varón cambia transitoriamente de rumbo hacia el recién nacido, garantizando una cadena de sostenes para un maternaje feliz.

Esto la mujer lo forja con total espontaneidad y amor, conservando espacios propios, Lamentablemente, las mujeres estamos afectos e intereses personales. tan perdidas de nosotras mismas, nos conocemos tan poco y nos encontramos tan Cuando nace el primer hijo, la mujer retira el infantilizadas, que solemos formular pedidos sostén hacia el varón para prodigarlo al bebé. desplazados. Por ejemplo: la madre necesita El esquema que establecen sin darse cuenta ser abrazada por el marido, pero en lugar de es el siguiente: hacer el pedido claramente, pide al varón que bañe al niño. El padre responde con exactitud . La mujer, acostumbrada a procurar afecto al pedido explicitado. Sin embargo, la madre y sostén a alguien, retira el sostén hacia el queda insatisfecha (dejó el baño mojado, la varón para guiarlo hacia el hijo al que debe temperatura no era la adecuada, el niño lloró, criar. Así el padre queda excluido de la diada*, etc.) y la madre termina sin sostén para la crianza del niño. En realidad su necesidad original (el abrazo) . Este funcionamiento produce insatisfacción no fue formulada, por lo tanto no pudo ser e infelicidad para todos: el padre se siente complacida. solo, celoso, abandonado e inútil; la madre se siente desamparada, sola, agotada ocupada Muchas veces se suele confundir “sostén” con menesteres propios del puerperio. hacia la madre, con “ayuda en la crianza del hijo”. Y son dos situaciones bien distintas. También se establece en algunos casos el Una madre sostenida (en este caso bien siguiente esquema: abrazada) puede bañar al niño sin mayores inconvenientes. . Una madre que es sostenedora tanto del padre como del hijo. En la crianza de los niños no son fundamentales las decisiones intelectuales, . Un padre infantil reclamando atención. sólo actúan las posibilidades emocionales. . Un hijo a veces desplazado del lugar desde Cuando el padre está unido a la diada a donde recibir atención. través del sostén emocional a la madre, queda involucrado, constituyendo de esa En un esquema equilibrado y armónico, forma la tríada. la pareja debería constituirse como un sostén emocional de ida y vuelta. Hoy en día infinidad de padres ignoran casi todo sobre el funcionamiento y el rol . Cada miembro de la pareja se ocupa y paterno, y arriban a esta realidad con el satisface las necesidades del otro, apuntando mismo nivel de orfandad con que muchas al bienestar y al equilibrio de ambos. mujeres llegan a la maternidad. Cuanto más “huérfana” (emocionalmente hablando) se . En estos casos, cuando nace el hijo, se haya constituido la psiquis del padre, más establece un intercambio donde el padre dificultades encontrará para proteger y sostiene emocionalmente a la madre, y ésta sostener el hogar. Con frecuencia quedará

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 86

5


afuera de la escena, desplazado en el amor, reclamando atención desde una actitud infantil y solo (obviamente se refiere a la soledad primaria del padre interior). Convertirse en pareja de padres requiere sostén mutuo. ¿Y al padre quién lo sostiene? 1. Prioritariamente el varón está sostenido por su propia estructura emocional, que no fue devastada por la erupción del volcán interior después del parto. Sin heridas físicas ni psíquicas, equilibrado e íntegro, emocionado y conmovido por la presencia del niño, conserva intactas sus capacidades intelectuales y su conexión con el mundo. Esa estructura emocional, que puede ser más o menos sólida, ha sido construida desde la infancia y es su principal bastión para enfrentar las crisis vitales. En definitiva, cuenta con lo que ha logrado construir dentro de sí, que se mantiene inalterado.

dedica a su aseo personal, su siesta (que puede ser causa de divorcio en período puerperal), en fin, la autonomía y libertad que se otorga independientemente del nacimiento del niño, que ha alterado sustancialmente el ritmo cotidiano de la madre pero que apenas molesta al varón en las noches interrumpidas por el llanto del recién nacido. El ocio es un sostén fundamental para el equilibrio emocional del varón, y es indispensable recordar que en la familia es el único acreedor de tan apreciable beneficio. Cuando los varones se quejan ante los pedidos desmedidos de las mujeres (que por lo general son pedidos desplazados), es importante revisar si el varón es capaz de sostener emocional y económicamente a su mujer y si se halla ubicado en un lugar infantil desde el cual cree estar solo y sin ayuda de nadie.

En síntesis, se “es” padre, en la medida en que se sostiene emocionalmente a la madre; para que ésta tenga fuerzas 2. Está sostenido por el trabajo, su lugar de afectivas suficientes para acunar al niño. identidad y de posición social. El ámbito donde genera dinero, donde conserva un puesto fijo a ojos de los demás, donde es * Diada es un grupo pequeño, compuesto reconocido por sus aptitudes físicas o in- por dos personas, como lo son matrimonios, telectuales. Es una esfera personal a tra- parejas o amistades íntimas. Son los vés de la cual se reconoce a sí mismo, es grupos de vínculos sociales más fuertes y su punto de contacto seguro con el mun- significativos, pero a la vez más inestables y precarios, ya que mantener vivo un grupo do exterior. de dos necesita del esfuerzo de ambos componentes de la relación. En grupos más numerosos la deserción de uno o varios de 3. También lo sostienen la posición sus miembros no incide forzosamente en la profesional, el prestigio, el poder que supervivencia del grupo. otorga el dinero, la valoración social de su lugar en el mundo, su crecimiento Basado en textos de Laura Gutman. personal o laboral, sus inquietudes, su autonomía en los movimientos y en la disponibilidad del tiempo propio. 4. Y lo sostiene, además, una realidad pequeña pero poderosa: ¡el tiempo de ocio! Esos diez minutos que se toma para leer con tranquilidad el diario y que resultan tan envidiables para la puérpera ¡que aún no encontró la ocasión para ir al baño! La media hora de que dispone para jugar su partido de tenis, el tiempo riguroso que 6

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Observación profunda en el diario vivir

T

enemos una mente que es una fábrica creadora de imágenes. Está todo el día ocupada creando imágenes de otros y de nosotros mismos. Esas imágenes son máscaras que caerán si tenemos observación profunda de los acontecimientos cotidianos, si nos interesa descubrir la verdad de la vida y su significado. ¡No viviendo de segunda mano!... Sino descubriendo el modo de vivir de primera mano, original y creativamente. Observando desde el corazón y despertando en conciencia… Muchas veces no sabemos cómo observar. Si tratamos de observar algo, se convierte en una actividad introspectiva. Si surge la ira, antes de que yo pueda observar o comprender la ira, mi mente dice: “Oh, la ira es mala. Debe ser suprimida. Debe ser escondida. Tengo que luchar contra la ira”. Si surgen celos, si surge un deseo sexual, de inmediato lo condeno o me identifico con él, lo rechazo o lo acepto. Observación es contemplar el movimiento de la mente sin aceptar o rechazar, sin identificarse con él o condenarlo.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

En primer lugar, uno puede mirar las cosas con naturalidad y averiguar si uno puede mirar algo en su totalidad, o si la respuesta emocional o intelectual inhibe la percepción. Cuando miro a un árbol, ¿Miro la totalidad del árbol? ¿Me deja absorto la belleza de una flor, o la belleza de las flores y las ramas que brotaron? ¿Miro al árbol en su totalidad, implicando la manifestación de la energía desde las raíces hasta el fruto? Tomar todo esto en un solo golpe de atención es también tener una observación profunda de las cosas. Veamos un ejemplo entre el discípulo y el maestro: - D: Maestro ¿Cómo puedo desarrollar la observación profunda en el diario vivir? - M: Siempre algo sencillo que contiene una profundidad infinita necesita de respuestas simples. Ahora bien, cierra el ojo derecho y con el izquierdo observa esa flor que está en la ventana… bien, ahora cierra el ojo izquierdo, y observa la misma flor desde el mismo lugar con el ojo derecho... no pienses con la mente y contéstame… ¿Qué ves?...

La Vida como escuela Nº 86

7


- D: Que la flor se mueve cuando la miro con un ojo y después con el otro…

disciplinar. No trata de controlar. Cada intento de controlar a la mente da doble impulso a la mente para que escape de usted. - M: La flor no se mueve, tu visión en éste Cada aceptación del pensamiento o del caso es parcial, lo cual hace que pierdas el sentimiento profundiza aún más el proceso foco real de donde están situadas las cosas, pensante. Las raíces de ese proceso se incluso las más simples y bellas. profundizan, hasta la totalidad de su ser. Cada acto de condenación crea una inhibición. La Belleza de la Flor siempre está allí para ser Cuando más trate usted de condenar u odiar contemplada, al igual que la Belleza de una una cosa, ésta más se aferra a su ser y aflora Madre que trabaja en el Hogar con Alegría… de otro modo. También la visión puede nublarse y perderse de vista aquello que debemos ver.

Uno se niega a ver lo que está delante de sí mismo por rebeldía. No podemos crecer solamente desde una observación parcial. Esto muestra que no podemos ver con Toda observación parcial es individual. uno ojo las cosas. Necesitamos de una Si observamos con detenimiento la vida, visión completa, en donde los dos ojos se veremos que aquella persona que tiene complementen, y podamos ver las cosas verdadero éxito en ver la totalidad de las cosas como son. Ahora bien, puedes tener tus que necesita para ser feliz y lograr aquello dos ojos físicos a la perfección pero igual que realmente necesita, está vinculado con la así estar desenfocado en la observación observación global y profunda de las cosas, de las cosas. de la colaboración y participación innegable de otros y del empleo de su propio corazón Es el Corazón el que nos complementa en para alcanzarlo. cada cosa que vemos. Lo Simple y Bello está en todas partes, Cuando una persona cree que sus logros y incluso dentro de aquellas personas a los que crecimientos han sido sólo gracias a sí mismo, nuestros ojos físicos, a merced de nuestro estará mirando la vida con un solo ojo y no ego, se niegan a ver. observando la totalidad, no importa el éxito que ésta haya alcanzado. El crecimiento de una Ahora bien, los pensamientos no pueden persona, siempre se apoya en crecimiento ser excluidos. Cuando usted observa los de otros, en la experiencia recopilada por pensamientos sin identificarse con ellos, ellos, con su aporte complementario a través el pensamiento surge y vaga durante un de sus logros y fracasos y a la observación tiempo; al descubrir que no hay nadie para que ésta tenga de la Vida al recibir el impulso rechazarlo o aceptarlo, la mente salta hacia innegable e iluminador del corazón. otro pensamiento. También allí descubre que no hay nadie que escoja y rechace, y la Es este el que en definitiva aportará lo mente va hacia el tercero. Pero el impulso suyo para que la tan anhelada profundidad del proceso pensante radica en el acto de la observadora aflore en los eventos diarios de identificación. la Vida y nos permita aplicarla para distinguir Por eso, al comienzo, cuando usted se sienta la diferencia entre aquellas circunstancias a observar, descubrirá que en veinte minutos que miradas distraídamente parezcan ser la mente estuvo saltando sobre veinte temas, un simple trozo de vidrio, cuando en realidad cincuenta temas, y usted sólo los observa. Se están hechas de diamante. dirige a un tema, vuelve, va hacia otro tema, vuelve. Usted la observa como observa a Basado en el libro de Vimala Takar : Rumbo a la un niño que juega. No condena. No trata de Transformación Total - Editorial Kier 8

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nยบ 86

9


10

La Vida como escuela Nยบ 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Cirugía del alma

La intuición, nuevo lenguaje del espíritu

C

uando se habla de la intuición no nos referimos a una visión simbólica, a un don, sino a una habilidad que tiene su base en la propia autoestima. Aprender a utilizar la intuición es aprender a interpretar el lenguaje de la energía. El campo energético humano Todo lo que vive es energía, y toda esa energía contiene información. El cuerpo humano genera electricidad, porque el tejido vivo genera energía. El cuerpo físico está rodeado por un campo energético que abarca el espacio que ocupan los brazos extendidos y todo el largo del cuerpo. Este campo es a la vez un centro de información y un sistema perceptivo muy sensible. Mediante este sistema estamos en constante comunicación con todo lo que nos rodea, ya que es una especie de electricidad consciente que transmite y recibe mensajes hacia y desde los cuerpos de los demás. El campo energético humano contiene y refleja la energía de cada persona. De esta manera, la biografía de una persona, es decir, las experiencias que conforman su vida, se convierte en su biología. Cada zona del cuerpo transmite energía en una frecuencia específica, detallada, y cuando estamos sanos, todas están «sintonizadas armónicamente». Una zona del cuerpo que no esté transmitiendo en su frecuencia normal indica dónde se encuentra localizado un problema. Un cambio en la intensidad de frecuencia indica un cambio en la naturaleza y gravedad de la enfermedad, y revela la modalidad

http://issuu.com/lavidacomoescuela

de estrés que ha contribuido a desarrollar la enfermedad. Esta forma de interpretar la energía del cuerpo se llama «medicina vibratoria». Se asemeja a las prácticas y creencias más antiguas, desde la medicina china y las prácticas indígenas, hasta casi todas las terapias populares o alternativas. Las intuiciones médicas colaboran con la intención del cuerpo de favorecer su salud y su vida; es decir, nuestra energía siempre va a buscar la salud, a pesar de lo que podamos hacernos a nosotros mismos físicamente. Si, por ejemplo, decimos una mentira, en la mayoría de los casos nuestro campo energético le comunicará a la otra persona la «realidad energética» de que no estamos diciendo la verdad. La energía no miente; no sabe mentir. Necesitamos tener una actitud mental reflexiva y abierta No hay ninguna fórmula fija para desarrollar la intuición. Algunas personas la desarrollan mediante el servicio a los demás, la meditación o gracias al dominio de una habilidad o un deporte. La capacidad intuitiva la tenemos todos, porque es una habilidad de supervivencia y no tiene una intención espiritual. Sin embargo, mantener una actitud reflexiva o meditativa facilita la recepción de las intuiciones. Todos los pensamientos que ha tenido una persona han viajado por su organismo biológico y activado una reacción fisiológica. Algunos pensamientos son como descargas intensas que causan una reacción en todo el cuerpo. Un miedo, por ejemplo,

La Vida como escuela Nº 86

11


activa todos los sistemas corporales; el estómago se tensa, el ritmo cardíaco se acelera y tal vez el cuerpo comienza a sudar. Un pensamiento amoroso puede relajar todo el cuerpo. Algunos pensamientos son más sutiles, y otros son incluso inconscientes. Un pensamiento altruista ilumina y sana más que uno meramente egoísta. Por lo general la frustración o la depresión evitan la curación. La historia de un joven dentista es un buen ejemplo de cómo funciona este proceso. Tenía un dolor agudo en el lado derecho del abdomen y padecía una fuerte depresión y cansancio. El agotamiento permanente y progresivo, que embota la claridad mental y emocional, es un síntoma energético que indica que algo va mal en el cuerpo. La mayoría de las personas no lo consideran un síntoma porque no duele. Luego de realizarle estudios clínicos (por un posible cáncer de páncreas) que resultaron negativos, se lo evaluó desde la medicina energética. El resultado dio que el costado derecho de este hombre, alrededor del páncreas, estaba generando energía tóxica. El hombre estaba cargado de un enorme sentimiento de responsabilidad y eso se había convertido para él en una fuente constante de angustia. El médico le recomendó que evaluara hasta qué punto le beneficiaba su trabajo. El paciente reconoció que deseaba dejar esa ocupación, pero no podía dejar su trabajo. Tenía la frecuencia energética de cáncer de páncreas, pudo hablar sobre sus frustraciones profesionales y de la necesidad de cambiar su actitud negativa. Pasadas dos semanas, su médico habitual repitió las pruebas para detectar el cáncer de páncreas, y esta vez resultaron positivas. Lo operaron de inmediato pero murió a los cuatro meses de la operación. Casi siempre necesitamos cambiar la forma de pensar y actuar para resolver lo cotidiano. Si bien el dentista no logró aceptar que su frustración profesional y la sensación de estar atrapado le estaban cambiando la química y la salud del cuerpo, a otras personas les resulta fácil hacerlo. Sin embargo, aceptar la idea de que todas las partes de nuestra vida, desde el historial físico y las relaciones hasta cada actitud, opinión y creencia que llevamos dentro afectan a nuestra composición biológica, es sólo una parte del proceso de curación. La idea de que la biografía se convierte en biología supone que hasta cierto punto nosotros participamos en la creación de la enfermedad. Pero no debemos culparnos o culpar a los pacientes por contraer una enfermedad. La enfermedad se desarrolla a consecuencia de comportamientos o actitudes que

12

La Vida como escuela Nº 86

sólo entendemos que son biológicamente tóxicos cuando ya se han convertido en tóxicos. Por eso necesitamos ayuda de profesionales, terapeutas, grupos de autoayuda u otros, para que nos ayuden a ver lo que nosotros no podemos y cambiarlos. Todos tenemos sentimientos negativos, pero no toda actitud negativa produce enfermedad tan rápido. Para materializar la enfermedad, las emociones negativas tienen que ser dominantes y persistentes y no tener la voluntad de reconocerlas ni cambiarlas. La confianza y la fuerte voluntad personal activan el éxito para sanar Estas son esenciales para sanar y para conservar la salud. Las actitudes que generan sensación de impotencia no sólo conducen a una falta de estima propia, sino que también agotan la energía del cuerpo físico y debilitan la salud general. Para sanar es esencial ver y reconocer que nosotros mismos hemos sido responsables de muchas de nuestras dificultades por no saber cómo actuar y relacionarnos con otros. Vaya al médico o al psicólogo y recuerde: la curación de cualquier enfermedad se facilita escuchando los mensajes que el cuerpo y las intuiciones nos envían, entonces “aplique su fuerza de voluntad con constancia”. Debemos asumir nuestra propia curación Por lo dicho anteriormente la medicina energética es una filosofía holística que enseña lo siguiente: «Yo soy responsable de la creación de mi salud; por lo tanto, en cierto sentido yo participé en la creación de esta enfermedad. Puedo participar en la curación de la enfermedad sanándome yo. Pero curación total y cura no son lo mismo. Se produce una «cura» cuando la persona ha logrado controlar o detener el avance físico de una enfermedad. Curar una enfermedad física, sin embargo, no significa necesariamente que se haya aliviado también el estrés emocional y psíquico que formaba parte de ella y en este caso es muy posible, que la enfermedad reaparezca. Por eso es que necesito activar mi autoconfianza y apoyarme en quienes saben, para sanar al mismo tiempo mi ser emocional, psíquico, físico y espiritual. »Quien se mantiene aislado, encerrado en sí mismo, difícilmente pueda cambiar de un día para el otro, por sí solo. Las terapias nos ayudarán a cambiar los malos hábitos. . Si el proceso de cura en la medicina tradicional es solamente “pasivo”, el enfermo simplemente cede su autoridad al médico o al tratamiento prescripto, en lugar de desafiar activamente la enfermedad para recuperar la salud. La curación total, en

http://issuu.com/lavidacomoescuela


cambio, es un proceso activo e interno que implica investigar las actitudes, los recuerdos y las creencias con el deseo de liberarse de todas las pautas negativas que impiden la total recuperación emocional y espiritual. Las adicciones, por ejemplo, al tabaco, a las drogas o al alcohol, restan valor al proceso de curación, porque se les cede el poder de dominarnos. La adicción de una persona al cigarrillo demuestra que el cigarrillo tiene más autoridad sobre el adicto que su deseo de sanar. Asista a reuniones de autoayuda entonces, para lograr la fortaleza y perseverancia para lograrlo. Una mente debilitada por emociones conflictivas por ejemplo, querrá negociar su proceso de curación, proponiendo cosas tales como: “dos cigarrillos no pueden dañar mi salud” o “yo podré detenerme cuando quiera”. Si aprendo a manejar, corregir y manifestar correctamente mis emociones podré activar y concretar tal aparente “milagro”. Quien maneja una buena inteligencia emocional, puede ayudarnos a ver lo que nosotros no. Es recién entonces cuando nuestra fortaleza se corrige, se potencia y se hace plenamente efectiva. Ahora reorientamos la capacidad de sanarnos Una vez que conocemos el origen o la causa de nuestra infelicidad, es imposible olvidarlas y no podemos borrar ese conocimiento. Tenemos que elegir, tomar decisiones. La capacidad de elegir es un poder activo, porque hace que deseemos cambiar esas partes de nuestra vida que ya no son apropiadas. La actitud frente a la enfermedad en un proceso de curación es fundamental. Tomemos el ejemplo del caso de Juana, una mujer que tenía cáncer de ovario y de mama. Desde hacía varios años su matrimonio no funcionaba bien. Deseaba sanar del cáncer, pero vivía con un hombre que la trataba con total desprecio. La actividad sexual había acabado a los dos años de matrimonio. Los esfuerzos que hacía ella por mantener viva esa parte de su relación conyugal la humillaban más aún. Cuando le

http://issuu.com/lavidacomoescuela

diagnosticaron cáncer, su marido se negó a dormir en la misma cama con ella. Ante la pregunta por qué no lo dejaba, ella contestaba que era incapaz de estar sola y que necesitaba ahora más que nunca que él la cuidara. Lo irónico es que siempre que hablaba de su marido aparecía una expresión soñadora en su cara, casi como si estuviera hechizada, y decía que él era un hombre muy cariñoso y que simplemente estaba agobiado por los negocios. Desde el punto de vista de la energía, es significativo que desarrollara un cáncer en los órganos femeninos, primero en los ovarios y después en la mama. Su enfermedad simbolizaba sus sentimientos ante el rechazo como mujer. Los órganos sexuales contienen nuestra energía biográfica, la de nuestras relaciones con las personas y la de nuestra manera de ser en nuestro entorno. Su biología recibía constantes «señales de impotencia». Murió antes de que acabara el año. Dado que esta mujer dependía totalmente de su marido, todos sus circuitos de energía estaban adheridos al campo energético de él. La consecuencia de este desequilibrio es que a la mujer no le queda nada de energía para mantener sano su cuerpo. Hablar solamente no sana; actuar, sí. Debemos dejar atrás creencias y comportamientos anticuados. Si bien es esencial mantener una actitud positiva, sea cual fuere la enfermedad, la curación precisa dedicación y acción. Todas las circunstancias se pueden cambiar en un momento dado, y toda enfermedad se puede curar. No debemos esperar que la felicidad nos “llueva por arte de magia”; la felicidad es una actitud de responsabilidad interior y madurez personal. La vida es esencialmente una experiencia de aprendizaje. Todas las situaciones, retos y relaciones contienen algún mensaje que vale la pena aprender o enseñar a otros. La energía positiva funciona con más eficacia que la energía negativa siempre. Y por las dudas: ¿Tendrá también usted algo para cambiar?... Basado en el libro “Anatomía del espíritu” de Caroline Myss.

La Vida como escuela Nº 86

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Los jóvenes visitan la maternidad Sardá

Un grupo de mamas se reúnen en una sala a compartir sus experiencias de maternidad reciente y de la que está por asomarse, de los niños que esperan en casa y del que llega por primera vez a la familia. En su recorrida vespertina por la maternidad Sardá el grupo de jóvenes voluntarios de la Vida Como Escuela se impregna de esas vivencias y comparten un momento con las madres.

La visita se extiende a las camas y siempre hay una palabra de aliento y esperanza para ese momento especial donde la vida se recrea minuto a minuto.

Domingo en el Borda A la mañana bien temprano, un domingo de enero los voluntarios de La Vida Como Escuela visitaron el hospital municipal José Tiburcio Borda.

Entre las historias de vida de los pacientes circulan los caramelos y las revistas que llevan los compañeros, dejando lo mejor de si. Un lugar especial para compartir un momento reflexivo donde podemos ubicarnos en la Vida para dar lo mejor en lo que nos toca y con todos aquellos con los que interactuamos momento a momento.

14

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos Ayuda a las escuelas del interior, una tarea que crece… En los últimos números de esta revista fuimos compartiendo el material fotográfico que acompaña a cada una de las incursiones hacia las escuelitas alejadas del norte argentino. Una tarea de servicio silencioso que une y acerca a los niños y sus familias al calor de la amistad compartida. Escuela Nº 156 Río Grande

Amistad que nace en Buenos Aires con el trabajo constante de recepción, búsqueda, clasificación y embalaje de donaciones que realizan las compañeras de la Fundación Santa Margarita de Hungría y que continúa con la labor que desarrolla Rodolfo Reales junto a su esposa desde hace varios años.

Ellos son docentes y viven en Tinogasta, provincia de Catamarca. Durante la semana dictan clases en Fiambalá, otra localidad catamarqueña ubicada a unos 50kms.

En esta oportunidad compartieron las fotos de la última entrega de alpargatas de la marca Tom Shoes, empresa americana que anualmente dona sus productos a nuestro país junto a elementos escolares. En la responsabilidad de distribuir estos calzados han recorrido escuelas de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe estableciendo un puente de amor que achica las distancias con nuestros hermanos más alejados.

Asociación Civil La Vida como Escuela P.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

fundsmh@hotmail.com

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 86

15


Niños en acción

Llegó el tren!

Consigna: Buscar el camino correcto para cargar los vagones del tren con los juguetes, los útiles escolares y las frutas. Y luego a pintar!

16

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

Aprendiendo sobre la Anemia

1- ¿Qué es la Anemia? ¿Cuales son sus causas? Se denomina de esta forma a la disminución de la masa de glóbulos rojos, o a la concentración de la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno y el hierro), por debajo de los límites considerados normales, para la edad y sexo. La causa mas frecuente de Anemia en el mundo, es la deficiencia de hierro, aunque otras causas pueden ser: la parasitosis, hemorragias digestivas, anemias no nutricionales, como la Talasemia. 2-¿Cómo me doy cuenta que tengo anemia? ¿Cuales son sus síntomas? ¿Es sólo una enfermedad física o intervienen otros factores? Los síntomas más frecuentes son: fatiga crónica, palidez, irritabilidad, depresión, infecciones a repetición, pérdida del apetito sexual, bajo rendimiento escolar en los niños, alteración en el proceso madurativo y desarrollo de los mismos. “Es una Enfermedad en un paciente enfermo”, holísticamente hablando el desequilibrio esta presente a nivel emocional, mental, espiritual y físico. Para Louise Hay, es posible que la causa mental de la anemia, este relacionada con la actitud de “Si, pero…”, con la carencia de alegría, el miedo a vivir. Y el sentimiento de No ser lo suficientemente bueno. 3-¿Qué tipo de alimentación previene la anemia? ¿Los vegetarianos son más propensos a estar anémicos? Puede llevarse con éxito una dieta ovolactovegetariana, sin tener que padecer anemia, teniendo en cuenta la

http://issuu.com/lavidacomoescuela

importancia de ingerir la cantidad de hierro requerido, el cual puede encontrarse en: • Legumbres. Poroto Aduki, Soja y sus derivados, lentejas, Garbanzos, etc. • Frutas secas y semillas: Avellanas, nueces, almendras, sésamo integral, etc. • Cereales Integrales: Arroz Yamaní, Quínoa, Germen de Trigo, Mijo. • Huevos. • Coles: Coliflor, Brócoli, Repollitos de Bruselas, Repollo, etc. • Espinaca, Acelga, Berro, perejil,… • Manzana Roja, pasas de una y ciruelas disecadas. • Algas Marinas: Hiziki, Nori, Espirulina. • Otros: Maka, melaza de maíz, tekka. Clorofila, propóleo, polen, levadura de cerveza.… Para la mejor abs orción del hierro presente en estos alimentos, se sugiere consumirlos junto a fuentes de vitamina C (Por ejemplo jugo de naranja). 4-¿Qué alimentos no son recomendables? Todo alimentación acidificante, es decir, basada en carnes, exceso de lácteos, azúcar, productos desvitalizados, etc., roban los minerales básicos, que nuestro organismo necesita para estar saludable, y entre otras cosas, no padecer anemia.

La Vida como escuela Nº 86

17


Alimentación Natural

“Todo lo que se prepara con Amor por los demás, Paciencia, Entrega de corazón y a conciencia, es un acto Sublime...” RECETAS SALADAS Sopa crema de puerros (o salsa) Ingredientes: -Puerros, 5 -Tomates perita, 3 -Ajo, 1 diente -Sal marina, una pizca -Aceite de maíz, 1 cda. -Harina integral superfina, 1 cda. -Agua tibia, ½ taza -Orégano, a gusto Procedimiento: Cortar los puerros en trozos finos y colocarlos en una olla apenas pincelada con aceite. Aparte procesar los tomates con el ajo, el orégano, una pizca de sal y una cucharada de aceite de maíz. Agregar esta preparación a los puerros. Disolver la harina en ½ taza de agua tibia y volcar 18

La Vida como escuela Nº 86

en la olla. Esto contribuye a espesar un poco la sopa crema. Agregar un poquito de sal y continuar la cocción a fuego mínimo por 10 minutos más. Arrolladitos de quinoa Ingredientes: - Acelga de hojas lindas y parejas, 1 atado - Quinoa, 2 tazas - Cebolla, 1 - Ajo, 1 diente (optativo) - Calabaza, 1 pequeña - Tofu (queso de soja), 250 grs. - Aceite de maíz, 1 cda. - Salsa de soja, 1 cda. . Sal marina y orégano, a gusto Procedimiento: Lavar las hojas de acelga (qui-

http://issuu.com/lavidacomoescuela


tarles las pencas y reservar) y pasarlas por agua hirviendo. Aparte, preparar un nituke colocando el aceite en una cacerola, la cebolla picada, el ajo picadito, la calabaza en cubitos chicos y, por último, el queso de soja en cubitos también. Condimentar con el orégano, la sal y la salsa de soja. Tapar y cocinar durante 10 minutos. Por otro lado, cocinar la quinoa (1 taza de quinoa por 2 de agua) durante 20 minutos a fuego lento. Colocar en el vaso de la licuadora o procesadora el nituke y la quinoa. Licuar hasta lograr una crema espesa. Disponer las hojas de acelga sobre la mesada. Cubrir con una cucharada colmada del relleno y formar los arrolladitos. Colocarlos en una fuente para horno y cubrir a gusto con alguna salsa. Gratinar y servir. Cebada con verduras Ingredientes: - Cebada perlada cocida, 3 tazas - Espinaca, 1 atado - Cebollas, 2 - Ajo, 1 diente - Salsa de soja, 2 cdas. - Aceite de oliva, 1 cda. Procedimiento: Cocinar la cebolla y el ajo picados en una cacerola pincelada con aceite de maíz por 3 minutos. Agregar la espinaca lavada y gruesamente picada y la cebada cocida. Aparte, diluir la salsa de soja en medio vaso de agua, agregar a la cocción, tapar y dejar cocer unos 10 minutos más a fuego suave. Una vez listo condimentar con el aceite de oliva.

RECETAS DULCES Bocaditos dulces de mijo Ingredientes: - 1 ½ taza de mijo pelado - 3 tazas de agua - 1 cdta. de esencia de vainilla - 1 cda. de ralladura de limón - ½ taza de miel - ½ taza de pasas de uva rubias Procedimiento: Cocinar el mijo con el agua, la esencia de vainilla y la ralladura, revolviendo hasta que se espese. Apagar el fuego y agregar la

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural

miel y las pasas de uva (remojadas en agua caliente y escurridas). Armar bolitas, mientras esté tibio, con las manos humedecidas y colocar en pirotines. Decorar a gusto con almendras picadas, coco rallado o granola. Avena tostada con miel (granola) Ingredientes: - Avena arrollada gruesa, ¼ kg. - Miel, 2 cdas. colmadas - Agua caliente, 1 pocillo Procedimiento: En un bol disolver la miel con el agua caliente. Luego volcar encima la avena y mezclar rápidamente con cuchara de madera para que toda la avena se humedezca en forma pareja. Esparcir la avena sobre una asadera seca (mejor si es grande, con bordes altos) y tostar en horno suave hasta que quede dorada (aprox. 20 minutos). Conviene remover de vez en cuando para que se tueste parejo. Sacar del horno y envasar tibio en frasco de vidrio tapado (para que quede crocante). Se puede comer sola o poner sobre yogur o sobre algún plato de arroz o mijo dulces o compota de manzanas o ensalada de frutas o para decorar tortas. Muffins de zanahoria Ingredientes: - Harina integral superfina, 1 taza grande (250 grs.) - Bicarbonato de sodio, 1 cda. sopera - Canela, 1 cdita. - Zanahoria rallada, 2 - Leche de soja o descremada, 1 taza - Huevos, 2 - Pasas de uva sin semillas, 1/2 taza - Aceite de girasol o maíz, 6 cdas. - Miel, 1/4 taza grande Procedimiento: Batir la miel, el aceite, los huevos y la leche. Agregar las zanahorias y las pasas. Aparte mezclar, tamizando, la harina, la canela y el bicarbonato. Luego incorporar al batido. Colocar en pirotines, llenando 3/4 partes de los mismos o en una placa pincelada con aceite y llevar a horno moderado aprox. 25 a 30 minutos, hasta que estén doraditos. Decorar a gusto.

La Vida como escuela Nº 86

19


Alimentación Natural LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS VIANDAS NUTRITIVAS Y COLORIDAS (TAMBIÉN APTAS PARA FREEZER) Milanesas de soja Ingredientes: - 2 tazas de harina de soja tostada - 2 tazas de harina integral superfina - Sal marina - Especias (provenzal, orégano, etc.). - Agua, cant. necesaria - Pan rallado, cant. necesaria Procedimiento: Mezclar la harina de soja tostada con la harina integral superfina, la sal y alguna especia (provenzal, orégano, etc.). Incorporar agua de a poco, formando un bollo tierno que no se pegue en las manos. Estirar con palote (3 mm) y cortar con el molde deseado. Colocarlas en una olla de agua hirviendo y a medida que van flotando (como los ñoquis), retirar y empanar con pan rallado (sin pasar por huevo). Dorar de cada lado en horno caliente en una placa aceitada. Milanesas de legumbres Ingredientes: - 1 taza de legumbres procesadas (aduki, lenteja o garbanzo) - Alga kombu, o laurel - 2 tazas de harina integral superfina - Sal marina - Nituke de verduritas - Orégano u otra especia - Pan rallado, cant. necesaria Procedimiento: Mezclar 1 taza de legumbres procesadas, (aduki, lenteja o garbanzo cocidos con un pedacito de alga kombu, o laurel) nunca caliente, con 2 tazas aprox. de harina integral superfina y los condimentos como sal marina, nituke de verduritas, orégano u otra especia. Formar una masa tierna. Hacer un cilindro, cortar bollitos y estirar redonditos de 3 a 5 mm. de espesor. Al igual que en la receta anterior, hervirlas, empanarlas y dorar en horno caliente.

Procedimiento: Mezclar la quinoa cocida, la sal marina, la provenzal e ir agregando en partes iguales la fécula y la harina integral hasta formar una masa tierna. Con harina integral a mano estirar la masa (3 mm) y cortar con el molde adecuado deseado. Colocarlas en una olla de agua hirviendo y a medida que van flotando, retirar y empanar con pan rallado. Dorar de cada lado en horno caliente en una placa aceitada. Croquetitas o mini milanesas exprés de tofu Ingredientes: - Tofu, 1 - Cebolla cortadita, 1 - Perejil picado fresco o seco, 2 cdas. - Provenzal, 1 cda. - Sal marina o salsa de soja, a gusto - Gluten puro, 2 cdas. - Harina integral superfina, 3 cdas. Procedimiento: Pisar el tofu hasta lograr una pasta. Agregar los demás ingredientes y mezclar. Con las manos humedecidas en agua y salsa de soja ir armando las croquetas o mini milanesas y colocarlas a una placa de horno aceitada. Llevar a horno mediano hasta dorar, aprox. 15 minutos. Retirar y servir. Hamburguesas de legumbres Ingredientes: - 1 taza de legumbres (aduki, lenteja o garbanzo cocidos) - 2 a 3 tazas de arroz yamaní cocido - Sal marina - Nituke de verduras - Orégano, provenzal u otra especia Procedimiento: Mezclar las legumbres (aduki, lenteja o garbanzo cocidos) con el arroz yamaní cocido y condimentar con sal marina, nituke de verduras, orégano o provenzal u otra especia y procesarlos. Darles forma de hamburguesa con las manos húmedas o con molde. Dorar de cada lado en horno caliente en una placa aceitada.

Milanesas de quinoa o mijo Ingredientes: - 1y ½ taza de quinoa (o mijo) cocida - Sal marina - Provenzal u otra especia - Fécula de mandioca - Harina integral superfina 20

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” To d o s lo ¡Recordalo! s p r im e r os sába

dos de c a p a r t ir d a d a m e s e a b r il .

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Bernal: Chacabuco 126. Tel.4257-1427.Silvia Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. Villa del Parque: Cesar Díaz 2805. Tel:4583-0241 , Bety. San Martín: Calle Mathew 3728. 1°Piso. Tel.1561948703.Susana o 4736-3561.Marta San Isidro: Calle Acassuso 274. Informes e inscripción en 9 de julio 363 tel.4743-0455 o 47470092 Francisco. La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 86

21


Leg um bre s

s ulo tería c í t Ar epos R de

DIETÉTICA Alimentos para Diabéticos y Celíacos Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata. Tel. 15455-3523 / 451-6575

Leg um bre s

s ulo tería c í t Ar epos R de

DIETÉTICA Alimentos para Diabéticos y Celíacos Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata. Tel. 15455-3523 / 451-6575

Leg um bre s

s ulo tería c í t Ar epos R de

DIETÉTICA Alimentos para Diabéticos y Celíacos Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata. Tel. 15455-3523 / 451-6575

Dietética

Silvestre

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hs Sábados de 8:30 a 14:30 hs Tel: 4901-0623 Av. La Pata 507, esq Formosa. Dietética Gabigarcia@fibertel.com.ar

Silvestre

Dietética

Silvestre

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hs Sábados de 8:30 a 14:30 hs

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hs Sábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623 Av. La Pata 507, esq Formosa. Gabigarcia@fibertel.com.ar

Tel: 4901-0623 Av. La Pata 507, esq Formosa. Gabigarcia@fibertel.com.ar

22

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Mis hijos adolescentes empezaron las clases…

¿Cómo los puedo ayudar?

P

or lo general los adultos querríamos que los jóvenes obrasen acertadamente y que no cometiesen los mismos errores que nosotros cometimos a su edad. Que superasen mágicamente todo aquello que aún hoy nosotros no pudimos. Anhelamos para ellos lo mejor y les recomendamos que hagan o no hagan así o asá y los llenamos de consejos teóricos que, como resultado, carecen entonces de verdadera llegada. Aunque fueran originados por la buena voluntad, causan malestar y suelen quedar en la teoría, arrumbados en un cajón. Por sobre todas las cosas, si nosotros logramos ejercer concretamente, en la vida diaria, todo aquello que supuestamente deseamos que ellos logren, seguramente no harán falta demasiadas aclaraciones. Deberemos ser un ejemplo vivo y sincero de todo proceder, pues entonces eso surgirá con naturalidad en ellos, sin realizar mayores esfuerzos. Gracias a ellos aprendemos gradualmente a ser padres. Pero más allá de aquello que hagamos nosotros en casa, es innegable que estamos inmersos en una familia, un barrio y una sociedad que plantea patrones de comportamiento de todo tipo, muchos de los cuales resultan confusos, inapropiados y hasta peligrosos.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Ellos a su vez deberán moverse en medio de todo esto, y nosotros como padres deberemos tener el suficiente amor, paciencia y claridad para guiarlos, estando atentos y dispuestos, para atender sus necesidades y carencias, y ayudarles a levantar vuelo lentamente. Sin querer decidir por ellos, sí podemos darles los elementos con los cuales superar plenamente, e inclusive dejar atrás, aquellas costumbres de familia, que aún por tradición les resultarán una carga o tenderán a distraerles, desviarles o impedirles concentrarse en lo que sea menester para alcanzar sus metas. Podremos “darles la caña de pescar” y sugerirles cómo hacerlo, pero serán ellos mismos los que lo harán después. Curiosamente, muchas de las actitudes que les beneficiarán y les ayudarán a distinguir entre lo simple y lo complicado, lo real y lo ilusorio, poco tendrán que ver con los niveles sociales o el éxito para ganar dinero en sí mismo. Más bien importarán los valores que puedan sustentar diariamente, para complementarse bien y lograr tener una familia estable y una forma próspera de ganarse el sustento.

La Vida como escuela Nº 86

23


Existen algunas costumbres barriales perjudiciales, que influyen sin darnos cuenta si nos identificamos con ellas. Se trata de los casos típicos en los cuales tanto el adulto como el joven, “es pensado” por el mal hábito. Veamos algunos ejemplos que los pueden ayudar a estar “despiertos” (a modo de consejos de abuelos): 1. Evita caer en el hábito del “menor esfuerzo”, no como una forma de facilitar o simplificar las cosas, sino como aquello que nos lleva a hacer lo mínimo y tratar de forzar las cosas o las personas, para alcanzar aquello que no merecemos realmente. Si quieres lograr algo valioso, “esfuérzate por alcanzarlo”. Recuerda: “Todo sacrificio tiene su compensación”. 2. Si empeñas tu palabra para hacer algo, hazlo. Si prometes hacer algo, cúmplelo. La falta de palabra lleva a que perdamos credibilidad por parte de quienes nos rodean. En cambio si cumplimos lo que prometemos, la Vida tenderá a concretar también nuestros más caros anhelos. 3. Asegúrate entonces de ser constante para lo que sea verdaderamente bueno para ti. Persevera en la dirección correcta y tarde o temprano los resultados estarán en camino. Todo “cumplimiento errático o a medias” sujeto al “con qué humor me levanté hoy”, aleja a quienes no se llevan con ello. A nadie le agrada estar con alguien emocionalmente inestable o de malos modos. Así defraudamos a los demás y a nosotros mismos; tarde o temprano degradamos nuestra autoestima y atraemos lo no deseado. 4. Prepara tus labores y tareas con suficiente anticipación, es una costumbre desafortunada el dejar todo para último momento. Si hacemos las cosas apurados o nerviosos, es más fácil equivocarse. 5. Procura alejarte de las influencias dudosas. Aprende a distinguir un amigo, de quien parece serlo pero no lo es. Un verdadero amigo siempre nos lleva a ser una mejor persona y nos dice sinceramente aquello que otros no se animarían a decir o hacer, por comodidad, oportunismo, o ignorancia.

24

La Vida como escuela Nº 86

Evita tener conversaciones dudosas acerca de otros. Evita caer en el chisme, la burla, los apodos dolorosos o la crítica imprudente, ya sea sobre un amigo, profesor o familiar. Todo se sabe tarde o temprano y detrás de ello vienen los problemas, perdemos la alegría y atraemos amistades frágiles. Alguien dijo alguna vez que “vivir hablando de los defectos de los demás, nos hace parecer a gallinas revolviendo el suelo en busca de gusanos”. 1. Por lo tanto aprende gradualmente cuándo, cómo y con quién hablar. Observa si es necesario comentar lo que creemos saber y si realmente nos beneficiará a nosotros o a quienes nos escuchan. No vale la pena a veces perder la alegría. Recuerda que de un modo u otro “somos lo que pensamos”. 2. Evita la negatividad, el pesimismo o la queja. Sé positivo. Cuando lleves adelante un hogar, un trabajo o una relación, verás lo importante que esto es. Por ejemplo: Una madre depresiva será un obstáculo para sus hijos y éstos tenderán a huir de ella. Una mujer o un hombre positivos atraen genuina alegría y logros de todo tipo. La depresión indica enojo con nosotros mismos y para con la situación que nos aflige. 3. Esfuérzate por ver lo bueno en todo, aún ante una dificultad. Los antiguos dicen que toda dificultad trae aparejada alguna crisis y ésta trae a sus espaldas, experiencia y aprendizaje. 4. Mantén buen arreglo personal y el decoro. Si hay malestar por algo en la familia o con quien fuere, evita discutir frente a personas ajenas o alguien del barrio o con la familia misma, pues estos agregarán presiones innecesarias. 5. Evita por lo mismo la costumbre de hablar a los gritos o poner música a todo lo que da, y más durante los horarios de descanso o nocturnos. No fuerces a los demás a escuchar lo que a ti te agrada. Las dos son formas de violencia que devolverán reacciones innecesarias. Todo tono de voz o música suave invita a la reflexión y al acuerdo. 6. Acostúmbrate a tomar agua, jugos o gaseosas cuando salgas con tus amigos. No temamos ser distintos por no tomar alcohol, pues necesitamos lucidez y equilibrio en todo momento. Algunos aceptan tomar alcohol,

http://issuu.com/lavidacomoescuela


tan sólo porque temen ser dejados de lado, lo que aumenta la inseguridad, la confusión y abre la puerta a otros vicios. Quien fuma se agrede a sí mismo, y quien juega, aun si ha ganado fortunas, termina (acorde a las estadísticas) perdiéndolo todo (pareja, familia, etc.). Los logros verdaderos no son producto del simple azar. 7. Sé limpio y ordenado como vecino, estudiante y ciudadano. Mantén limpia y aireada tu habitación y la belleza de tu casa. Algunos acostumbran a lanzar basura en la calle, veredas, en las aulas del colegio, escriben los pupitres, las paredes del barrio, los baños públicos, etc. por comodidad, ignorancia, dejadez propia. Si dejamos nuestra suciedad allí, por sobre todo es símbolo inequívoco de que tampoco nos respetamos a nosotros mismos. Sabemos que alguien más, que no sea uno, deberá recogerla. No sueñes con cambiar al mundo. “Cámbiate primero a ti mismo” y luego, como consecuencia, lo demás comenzará a cambiar. 8. Evita el efecto rebaño en el momento de tomar decisiones importantes. Por ejemplo, si en el colegio alguien no estudió y decide “ratearse”, aquellos más débiles se dejarán arrastrar y tenderán a hacer lo mismo, porque visto desde esa inmadurez, parecerá “divertido”. En realidad el imitar lo más elevado o que implica mayor dedicación, es señal de avance verdadero. Tarde o temprano, la vida nos reclama las materias pendientes, dentro o fuera del colegio. 9. Aprende a minimizar situaciones de conflicto que no merecen tanta dedicación. Acostúmbrate a no magnificar lo que nos aqueje, sin que esto signifique no ocuparse debidamente de ello. Todo aquello a lo que le damos nuestra atención constante, crece y se multiplica en nuestras vidas. Si riegas lo bueno, eso es lo que volverá a vuelta de correo. Y finalmente, recuerda que siempre hay alguien que te necesita y a quien puedes ser útil. Puede ser un hermanito menor que necesita de tu ayuda para enseñarle a hacer sus cuentas, un abuelo a quien le podemos facilitar alguna tarea o ayudar a papá a reparar algo en la casa. Si vives la vida de esta forma, todo se volverá una oportunidad para desplegar tu destreza y junto a otros harás seguramente en lo que a ti te toca: un mundo mejor.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 86

25


¿Con qué profundidad miramos la Vida…?

E

l niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: –¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto: –Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial. –¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida! –Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo. La primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad. Segunda cualidad: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar

algunos dolores, porque te harán mejor persona. Tercera cualidad: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino guiado por el corazón. Cuarta cualidad: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior. Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción. Reflexión: En el acto de contemplar a diario nuestros pensamientos, nuestras acciones, la Vida nos permite valorar y respetar todo lo que nos rodea. Y si es necesario volver a trazar el camino, hay que hacerlo, para colaborar con quienes nos preceden… Sepamos aprovechar cada acto diario, cada gesto, cada momento como la posibilidad de trazar líneas amorosas que surjan del corazón… como lo refleja este lápiz , que siendo útil en su función, nos enseña lo que es la Vida.

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com 26

La Vida como escuela Nº 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad COMEDORES QUE ASISTIMOS La Plata y Alrededores: - “Ayúdenos a ayudar” 609 126.Estela y familia. - “Juan Gabriel” 81 entre 16 y 17 Haydee. “Puente Fierro” parador 85 entre 27 y 28 Javier tel 0221-4517007 - “Puente Fierro” anexo 24 y 90 Antonio Amuchastegui tel 0221-4257252 - “Hogar Comedor Pichuca Gutierrez” 517 entre 170 y 171 Nº 3573 tel 0221-4916785 0221-1556176750 - “Un Niño Feliz” 135 entre 512 y 513 Franca Mondatti tel 0221-4847973 - Comedor “Un Estilo de Vida” 78 entre 126 y 127 Nº 622 Karina Aloro tel 02214513333 un_estilodevida@hotmail.com - Comedor “Francisco Vargas” 36 bis entre 136 y 137 Nº 2085 - Parador “Sumando Voluntades” 6 entre 38 y 39 Nº 328 Nancy Maldonado tel 0221-155389296 fundacionsumandovoluntades@yahoo.com

Partido de Gral. San Martín: - Comedor “Lynch Pueyrredon” Balcarce 4450 Sra. Estela tel 4738-1636 Villa Ballester - “Hogar Milagro” Calle Cabildo 5847 Sra Elena tel 4769-6781 Villa Ballester - Comedor “Gotitas de Amor” Tel 1556930527 Sra.María Esther Billingurst - Comedor “La Buena Fe” María Valberdi Calle 5958 Tel 4739-2760 L.Hermosa - Comedor “Los Pinitos” Italia 8751 Entre Medrano y San Cayetano.

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.” Khalil Gibran

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como escuela Nº 86

27


28

La Vida como escuela Nยบ 86

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.