Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº 75

Page 1


Editorial Las

oportunidades de la vida se valoran

día a

día.

Aprendemos a ver las oportunidades cuando logramos despejar la mente y ver con Alegría aquello que debemos hacer. Siempre la Alegría sirve como señal para avanzar en la vida. Sin Alegría difícilmente se puede dar pasos sólidos en la vida. Y cada paso es un ladrillo en la construcción de un Hogar Interno en el que las emociones y los pensamientos quedan custodiados de las tormentas que siempre buscan desestabilizar. Las oportunidades de la vida están siempre cargadas de simpleza y sencillez. Si estamos entregados a ver con desapasionamiento y juzgamiento mental los hechos cotidianos, entonces entraremos en zonas vírgenes de sentimiento, pensamiento y acción. Es esto en sí mismo una oportunidad extraordinaria. Ignorar estas zonas internas de discernimiento es desperdiciar una oportunidad muy valiosa que nos aporta la vida entregándose al esfuerzo de trascender las propias zonas de inercia. Cuando se ignora la profundidad de la vida es porque se pierde el eje del discernimiento. Aprendemos a discernir cuando nos entregamos a vivir la vida fuera de la soledad de nuestro propio egoísmo. Un clima Familiar estable siempre es propicio para desarrollar estados de conciencia que trasciendan las respuestas cómodas o automáticas que no generan cambios. Abrámonos a la oportunidad de ver la vida desde las zonas que trascienden los estados repetidos que solo conducen a una vida sin profundidad.

2

La vidda como esscuela

Nro. 75

www.lavidacomoescuela.com.ar


Indice

Semillas Vitales

La Suerte

Pág.

4

Dar lo mejor de sí en la convivencia

Pág.

8

Niños en acción

Pág.13 Corazones Dinámicos

Pág.14 Carta de un hijo a su padre

Pág.16

Salud Integral

Pág.19 Alimentación Natural

Pág.20 Testimonio desde Japón

Pág.24 Agradecimientos

Pág.26 Tierra de Solidaridad

Pág.27

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable "stress" que les producía el trabajo y la vida en general. El profesor les ofreció té, fue a la cocina y pronto regresó con una tetera grande y una selección de tazas de lo más variada: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas. Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del té recién preparado. Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo: -Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas las tomaron primero y quedaron sólo las más sencillas y baratas, lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo. Esa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al stress. Les aseguro que la taza no le añadió calidad al té. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que ustedes querían era el té, no la taza. Pero instintivamente buscaron las mejores. Y después se pusieron a mirar las tazas de los demás. Ahora reflexionemos: Aquí la vida es el té. Los trabajos, el dinero, la posición social, etcétera, son meras tazas que le dan forma y soporte a la vida y el tiempo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el té. ¡Disfrutemos la vida! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor por ser lo más caro, sino la que hace lo mejor con lo que tiene. Así pues, recordemos que: "La persona más rica no es la que más tiene sino la que menos necesita". Vivamos de manera sencilla, tengamos Paz, amemos, seamos solidarios, atentos y actuemos generosamente y lo demás vendrá por añadidura.

La vidda como esscuela

Nro. 75

3


A menudo nos preguntamos: ¿qué es la suerte? ¿Existe el azar?... ¿existe la buena o mala suerte? Recordemos que el azar no existe…simplemente es el resultado de causas que sumadas, voluntaria o involuntariamente, conciente o inconcientemente, determinan una situación. Cuando observamos algo cuidadosamente, vemos que todo efecto, tiene como preámbulo una o varias causas que le precedieron. Por lo tanto, lo que llamamos "suerte" no es ni más ni menos que algo que depende en gran medida de nosotros, de nuestros pensamientos. Vamos a empezar entonces a diferenciar entre esa "suerte" y más aún entonces la "buena suerte". Si la primera depende de nosotros y de nuestros pensamientos. La segunda tiene que ver con nuestras acciones frente a esa suerte. Por ejemplo: si ganamos la lotería, es supuestamente "buena suerte"… pero si como supuesto ganador no hacemos buen uso de ese premio, esta tan aparentemente "afortunada circunstancia" podría, sin embargo, arruinarme la vida. Por lo tanto antes de desear adquirir un supuesto "poder" deberíamos adquirir, la suficiente sabiduría como para administrarlo. La buena suerte es una postura existencial. Es un lenguaje frente a la vida que hay que

4

La vidda como esscuela

Nro. 75

aprender a desarrollar, una "oportunidad" que nadie nos puede arrebatar salvo nosotros mismos. Observemos los ejemplos de tantas personas en el mundo, que ante la adversidad han construido su "buena suerte" y han cambiado su destino. Si observamos a muchas grandes personalidades mundiales, como la Madre Teresa de Calcuta, Fleming, Edison y muchos otros, estos fueron en muchos casos, gente con carencias de todo tipo, sociales, económicas, físicas e intelectuales, y sin embargo colaboraron en los cambios de paradigma. Fueron personas que pusieron en jaque al sistema vigente y por eso, en principio, no se los tomaba en cuenta. Ellos construyeron el cambio desde la pasión, el esfuerzo, la perseverancia, desde el amor y la voluntad de saber que iban por el camino correcto. Para eso debieron atravesar muchas dificultades y obstáculos que se convirtieron en trampolines gracias a su fuerza interior y al gran optimismo de su carácter. La buena suerte nace de esas actitudes, de transformar cada circunstancia de vida "aún las más difíciles" en una oportunidad para aprender de ello y así triunfar. Veamos aquí como el conocido autor Alex Rovira, menciona actitudes que según él, generan lo que llamamos "buena suerte". o Coraje: como capacidad de cambar para superarnos. Es la conciencia que se va adquiriendo gracias a la observación y el esfuerzo. La dedicación y valentía para enfrentar y con-


cretar aquello que nos proponemos. o Responsabilidad: "Debemos reconocer que en todo momento, si tenemos la capacidad de hacer, tenemos la responsabilidad de aquello causado o elaborado por nosotros, y aún la capacidad de ayudar a mejorar las circunstancias de los demás. Lo importante es la claridad de aportar una solución apropiada, allí donde exista un problema. o Propósito: Tener claro el propósito por el cual y para lo cual estamos actuando en la vida. ¿Cuál es la finalidad de nuestras acciones? ¿Estoy seguro de lo que quiero obtener?. Y si dicho propósito es noble y abarca o significa un beneficio real para otras personas, tanto mejor. La unión hace la fuerza. o Humildad: Esta es necesaria para poder reconocer nuestros errores y ser lo suficientemente flexible como para cambiar. Además la buena suerte no es tal sino se comparte con los demás. "Si yo gano, tu ganas", ese es el lema correcto. Sólo con esa filosofía es posible triunfar. o Confianza: Si tenemos un alto nivel de confianza en lo que hacemos y más aún un buen nivel de recuperación y de respuesta ante los fracasos, podré tener la fortaleza de confiar en volver empezar una y otra vez. Un buen nivel de confianza es también inevitablemente, el resultado de una correcta autoestima.

Ahora bien, ante todo lo expuesto uno se podría preguntar: ¿Hay posibilidad entonces de que algo que aparenta ser un error sea lo mejor que pudiese ocurrir y aún algo "perfecto"?... No muchos contestaríamos que sí o si quiera considerarlo posible, sin embargo veamos lo que ocurrió en esta vieja historia: "Mi abuelo amaba la vida" y el hacer bromas. Pero un frío domingo en Chicago, mi abuelo pensó que Dios le había jugado una broma pesada. Entonces no le causó mucha gracia. Él era carpintero que había estado en la Iglesia haciendo unos baúles de madera para la ropa y otros artículos que enviarían a un orfelinato a China. Regresando a su casa, descubrió que no tenía sus lentes. Él estaba seguro de haberlos llevado esa mañana, así que regresó a la Iglesia. Los buscó, pero no los encontró. Entonces se dio cuenta de que los lentes se habían caído del bolsillo de su camisa, sin él darse cuenta, mientras trabajaba en los baúles que ya había cerrado y empacado. ¡Sus nuevos lentes de costosos 20 dólares iban camino a China! Él no podía comprar otros y tenía 6 hijos. "No es justo" le dijo a Dios mientras manejaba frustrado de regreso a su casa. "Yo he hecho una obra buena donando mi tiempo y dinero y ahora esto".

o Amor: El amor nos permite inspirar nuestra voluntad para encontrar un sentido a la vida en la entrega hacia los demás. Todo lo que hagas con pureza o nobleza de intención, lleva en sí el sentido del verdadero éxito.

Meses después, el Director del orfelinato estaba visitando en Estados Unidos a todas las Iglesias que lo habían ayudado cuando estaba en China, así que llegó un domingo en la noche a la pequeña Iglesia a donde asistía mi abuelo en Chicago. Mi abuelo y su familia estaban sentados entre los fieles, como de costumbre.

o Cooperación: Es una de las más fuertes herramientas para alcanzar cualquier objetivo correcto. La cooperación apropiadamente sostenida, lleva hacia la concreción del objetivo, sea este cual sea. De allí que se debe estar seguro, de lo que se desea obtener.

El misionero empezó agradeciendo a todos por sus donaciones… "Pero más que nada", dijo "Debo agradecerles por los lentes que mandaron. Verán, los comunistas habían entrado al orfelinato, destruyendo todo, incluyendo mis lentes. ¡Estaba desesperado! Aún y

La vidda como esscuela

Nro. 75

5


cuando tuviera el dinero para comprar otros, no había donde. Yo no podía ver bien y todos los días tenía fuertes dolores de cabeza. Así que mis compañeros y yo estuvimos pidiendo mucho a Dios por esto. Entonces llegaron sus donaciones". "Cuando sacamos todo, encontramos unos lentes encima de una de las cajas". El misionero hizo una larga pausa, permitiendo que todos digirieran sus palabras. Luego, aún maravillado, continuó: "Amigos, cuando me puse los lentes, eran como si los hubieran mandado hacer justo para mí! ¡Quiero agradecerles por ser parte de esto!". Todas las personas escucharon, y estaban contentos por los lentes milagrosos. Pero el misionero debió haberse confundido de Iglesia, pensaron. No había ningunos lentes en la lista de productos que habían enviado a China. Pero sentado atrás en silencio y con lágrimas en los ojos, el carpintero ordinario comprendió que el Carpintero Maestro lo había utilizado de manera extraordinaria… La obra de Dios no la hacen personas extraordinarias, sino personas ordinarias que están comprometidas con Él. Puede que digamos a Dios: "No soy nada, no tengo dones, muchas veces fracaso miserablemente. ¿En verdad quieres usarme?" Dios ha estado usando personas ordinarias como tú y como yo durante miles de años. ¿Por qué habría de detenerse ahora? Y aún el etiquetar un acontecimiento como "desastre" cuando sólo estamos viendo una pequeña parte del panorama, es algo inútil. Al pensar así, podemos caer en el masoquismo o la resignación y ambas son inútiles. El aprendizaje se da cuando aprendemos ante

6

La vidda como esscuela

Nro. 75

la vivencia, y aprendemos a ver más allá de las apariencias. Vale la pena arriesgarse y luchar para concretar nuestros anhelos. Debemos tener una actitud positiva frente a la vida y saber cuándo es el momento para cambiar el rumbo. Debemos ver al fracaso como una oportunidad de aprendizaje y volver a intentar. Mientras creamos que todo va a ir mal, irá mal. Si cambiamos nuestro punto de vista, todo cambia. En la vida nada sucede por casualidad, estamos donde debemos estar y para todo existe una "causalidad". Para vivir una vida con más tranquilidad y en paz debemos dejar de ver las cosas que nos pasan como buenas o malas y aceptar que todas las cosas que nos suceden son las que deben suceder. Podemos ver al mundo como: "el mundo es un desastre" o "el mundo está bien como está". Es mucho más productivo el poder ver el lado positivo de las cosas. Tarde o temprano si podemos ver lo bueno que tienen los demás, a pesar de sus defectos, algún día ellos también los podrán ver en nosotros. Usemos la energía que nos provee la Vida para cosas útiles. El mundo mejora por aquellos que se ocupan y hacen .Actúa tú desde tu aparentemente insignificante lugar y verás que todo comienza a cambiar. Y recuerda… la obra de Dios no la hacen personas extraordinarias, sino personas ordinarias comunes que están comprometidas con Él y con la humanidad .

Basado en los textos de "La Buena Suerte" de Alex Rovira, "Sigue los dictados de tu corazón", de Andrew Matthews y "El error perfecto" de Cheryl Walterman Stewart.


Tel.: 5235-5462/61 / E-mail: liliana@russoseguros.com.ar Av. Roque Saenz Peña 893 - 6º “R” Ciudad A. de Bs. As. Para Servirlos...

Dietética

Bodegón (Anexo repostería y galletitería) Productos Naturales Diabéticos - Celíacos Panadería integral artesanal Cosmética Natural

Calle 80 nº 140 e/ 117 y 118 La Plata

Avda. 12 de Octubre 676 casi Andrés Baranda - Quilmes

REPUESTOS TRACTORES

DIVISIÒN RODAMIENTOS

San Lorenzo “o” 247 Concordia - Entre Rìos Tel: (0345) 421 - 5810 E-mail: tratopartessa@tractopartessa.com.ar

“Cada día tiene que salir el sol no solo en cielo sino en cada uno de nosotros”. La Fund. Juanjo trabaja para orientar hacia el Amor, la Libertad y la Comprensión a los niños y jóvenes a través del deporte, la educación y la salud.

Tel.: (011) 156 192 7852 http://www.juanjo9.com.ar juanjo@juanjo9.com.ar

La vidda como esscuela

Nro. 75

7


Dar lo mejor de sí en la convivencia

El Dar lo mejor de si en la convivencia entre el hombre y la mujer, es un arte que debe ser llevado de la mano del corazón, para que ésta se convierta en su medio para alcanzar la plenitud. Normalmente la mujer necesita del hombre su amorosa y firme protección. Este contiene y protege a la mujer de las dificultades que la vida diaria puede ocasionarle en su contacto con el medio ambiente y le entrega su confianza y su fortaleza, tanto a ella como a su familia. Ella a su vez, le ofrece la contención que él necesita por medio de su amor. Así este se transforma en su noble protector. Uno de los elementos esenciales para que tal mecanismo de crecimiento se produzca y se forme a su tiempo una familia estable y feliz, es indudablemente "la buena complementación sexual". Comúnmente se dice que, cuando el vínculo sexual no es satisfactorio falla gran parte de la relación y cuando sí lo es, lo que anda bien es solo una de todas las partes que conforman la pareja. No obstante, echemos un vistazo a tal tema, ya que aquellas cosas que ocurren en la vida de dos seres "puertas para adentro", son las que enriquecen o empobrecen su vida diaria, de modo esencial.

8

La vidda como esscuela

Nro. 75

Veamos entonces, cuál es usualmente el problema sexual masculino más frecuente: La espontaneidad en el plano sexual refleja el grado de apertura y franqueza con que se comunican los esposos. Recordemos que un acto sexual en el que interviene el amor sincero, es un "iluminador" de la conciencia y un aportador de "creatividad" y "alegría". Este porta paz, armonía e indudable salud física y emocional a ambas partes. Cuando dicha complementación por medio del acto sexual, no se produce correctamente, ni con la frecuencia necesaria, se producen alteraciones emocionales y mentales, que tarde o temprano, afectan a todo el entorno. Uno de estos problemas es la "impotencia". Por ejemplo casi todos los casos de impotencia en hombres físicamente sanos, tienen su origen en una ira contenida. Tales hombres a menudo se sienten culpables y temen ser rechazados si manifiestan su enojo. A la vez, que privan a su mujer, del placer sexual, ellos aducen que esto


no es culpa de ellos. En vez de reconocer sus sentimientos más profundos, exhiben remordimiento por su incapacidad sexual, tratan de que su compañera los apoye y tranquilice y al mismo tiempo la castigan. La impotencia es una contradicción en la cual el hombre gana entre comillas, sacrificando su sexualidad.Tal como ocurre en muchos problemas de la pareja, el primer paso para solucionar la impotencia, consiste en admitir el enojo y expresar el agravio que lo originó, lo cual resulta muy difícil a ciertos hombres para los cuales reconocer que están dolidos equivale a ser débiles. Cuando un hombre se siente más débil que la compañera, la impotencia puede ser la única forma que encuentra de manifestar su disgusto. Por un lado tienen miedo de ser agresivos y al mismo tiempo se vuelven impotentes. Por ende, no es raro el que busquen demostrar su virilidad en otra parte. El impotente, que no quiere reconocer que tiene problemas sexuales, puede ser extremadamente agresivo y competitivo en otros campos que no ofrecen peligro, como por ejemplo los negocios y los deportes. Cuando el hombre empieza a preocuparse por el tema de la impotencia pierde la perspectiva y tiende a pensar en su orgullo herido y en su incapacidad de complementarse. Es común así, que su obsesión le impida tomar en cuenta los sentimientos de su pareja. Si bien sabe que ella no queda satisfecha, cree que el único que sufre es él. Asimismo, al faltar el saludable encuentro sexual que posibilita el amoroso y vital intercambio energético, se producen literales "cortocircuitos" en los pensamientos del hombre y alteraciones emocionales en la mujer, ya que las glándulas sexuales influyen directamente en los estados "anímicos" de ambos. Tanto el hombre como la mujer pueden tornarse ácidos, agresivos, fríos o inestables. Además de encarar francamente el enojo que se lleva adentro, la impotencia que obedece a causas emocionales, debería ser tratada mediante una apropiada terapia de pareja.

Veamos cuál es el problema sexual femenino más común: La frigidez es algo más complicada porque las mujeres encuentran pretextos más rebuscados cuando no quieren reconocer que están resentidas o enojadas. Ellas también pasan por períodos en los cuales no experimentan el impulso sexual. Algunas mujeres pierden el deseo durante ciertos días de su ciclo menstrual, en ciertos períodos de su vida o cuando algo les causa temor. No es infrecuente que madres desdichadas enseñen a sus hijas que no deben disfrutar de la relación sexual, o que el sexo es algo sucio, en un perverso intento de desalentarlas para que conserven la castidad. La actitud que una mujer tiene frente a sí misma es la que determina su sexualidad. Las principales causas de sus problemas con el sexo, son la baja autoestima, el miedo a perder el control y el no saber si son dignas de ser amadas. La mujer que no está contenta consigo misma no puede sentirse atractiva en el plano sexual. La experiencia les resulta poco gratificante y carente de emoción. La mujer frígida no siente interés por el hombre, tal vez lo considere insensible, exigente y egoísta. Incapaz de manifestar su enojo, se desquita no entregándose a la relación. Si ése es el único poder que tiene sobre su compañero, téngase la seguridad que lo utilizará. La mujer a la que no se le permite decir "no" sin sentirse culpable, nunca dirá "si" con abandono. La mayoría de las frígidas no son sexualmente impotentes, sólo están dolidas y enojadas y no pueden expresar su ternura. La sexualidad de la mujer depende de su capacidad para sentirse vulnerable y querida. La sexualidad espontánea es el corolario de un vínculo abierto y franco, en el cual los cónyuges se sienten libres. Una vida sexual gratificante es la prolongación de una convivencia feliz. Cuando el sexo no funciona, el problema suele estar en la pareja. Los hombres no imaginan el amor sin sexo. Las mujeres no imaginan el sexo sin amor. La mujer frígida anhela amor y ternura, pero

La vidda como esscuela

Nro. 75

9


solo le queda reprimir el sexo para no perder su identidad, porque la vuelve más dependiente del hombre, que es justo lo que quiere evitar. La frigidez es un símbolo perverso de independencia. Escribir el propio manual sexual La mejor relación sexual crea una sensación gratificante que dura varios días porque es amor lo que se manifiesta por medio del vínculo físico. No se puede compartir una experiencia sexual profunda si no se es capaz de perdonarse, de llorar juntos, de estar a total disposición el uno del otro en momentos de adversidad. Ambos cónyuges deben poner todo su empeño, para mantener esa actitud de sinceridad y entrega. La sexualidad más profunda queda incompleta si no hay verdadero entendimiento. Si no siento deseos de resolver los problemas que me distancian de mi compañera/o, mi contacto sexual con ella/él, será breve e indiferente. Cada pareja escribe su propio manual sexual. El don del reconocimiento No hay don más fácil de dar, ni más necesario, que el reconocimiento, especialmente el que nos brinda la persona que uno ama. El amor es la forma más sincera del reconocimiento, sin embargo es muy común que nos olvidemos de expresarlo. No elogiamos a nuestro compañero cuando estamos heridos o enojados o cuando estamos descontentos con nosotros mismos. La causa más habitual de que una persona abandone a su pareja es la de no sentirse valorada. Demostrar reconocimiento debería ser un acto sencillo y natural, una pequeña ceremonia de amor. Murmurar un "Gracias"…, "Me haces sentir muy bien". Agradezca y recuerde que la clave es ser oportuno y sincero. A todos nos gusta que nos den un abrazo o un beso cada vez que se aprecia un gesto nuestro, pero es importante que también manifestemos la admiración por la persona amada.

10

La vidda como esscuela

Nro. 75

El don de la aceptación Uno debería poder sentirse como en su casa dentro de la pareja. La relación debe ser el lugar donde uno se siente más a gusto. Ser aceptado no significa que nos perdonarán los defectos, sino que no seremos rechazados, sólo porque una parte de nosotros no es aceptable, también debemos hacer lo propio con nuestro cónyuge. Este don es el que nos permite amar plenamente al otro a pesar de sus imperfecciones. Viviendo plenamente el presente, el pasado quedará atrás y el futuro será mejor, ya que éste será como siempre ha sido, el resultado de nuestra sencilla inversión cotidiana para darse el uno al otro. Reflexionemos El poder abrazar, acariciar y dar amor fortalecen y refuerzan nuestra Fe, confianza y entrega. Estas son bellas herramientas que la Vida tan generosamente nos concede para superar cualquier dificultad que nos permita ser UNO con el otro. Las dificultades, son parte de las circunstancias que nos llevan a aprender qué es lo que debemos cambiar, para mejorar. Lo esencial es ver desde dónde, las encaramos. Si lo hacemos tan solo desde lo mental, tenderán a complicarse más, pero si ponemos nuestro corazón en ello, todo tenderá tarde o temprano a superarse. Así la alegría de compartir y emplear la creatividad con una mayor atención, y conciencia, nos llevará gradualmente a redescubrir en cada encuentro, el enriquecedor sendero que nos guíe hacia una feliz complementación superior.


Juan Carlos Pagella Osteópata (Matrícula Nº 50.920) Osteopatía Superior (Mat. Nº 53803) Iriología (Mat. Nº 63222)

Técnicas Osteopáticas y Quiroprácticas-Corrección Postural GlobalMasajes Bioenergéticos - Alineación de los meridianos - Chacras Tratamiento de lesiones deportivas -Recuperación Fisiátrica - Iriología GRUPO- NEOPRAXIA Nuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Atención a domicilio y consultorio. Pedir tur no: Fr ers 870 , Mar tínez- Tel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009. A vellaneda 915 - Castelar nor te - Tel: 4483-4635.

SECUNDARIA

PRIMARIA

Instituto Megly A-442

Pilar 1657. CP (1440) EAK Buenos Aires. Cap. Fed. Tel/Fax: 4687-8681 E-mail: institutomegly@ciudad.com.ar

Manuel José

Antunes

-Perturbaciones neuropsicológicas

Frutas y verduras Mercado regional La Plata puestos 174-175-176 Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

-Epilepsias -Disfunción cerebral mínima o ADD

Consultas al:

4629-3320

Dra. Clara E. Weigandt

ABOGADA

Jorge Barragán Peinados Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Uruguay 1064, (1016) Capital Federal Tel.: 4811-33994 / 4815-00566 maison_jorge@yahoo.com.ar

Psicopedagoga -Problemas de aprendizaje

Maison

Peluquería Unisex Todo en coloración Extensiones Masajes

Lic. Andrea Lorenzo

Av. Mitre 1401. Quilmes Entregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

DE TODO

Jubilaciones - Pensiones Recursos ante ANSES Reajustes provisionales Especialista en: Contencioso Administrativo Tel.:4278-9429 Martes y jueves de 17 a 20 hs

Repuestos

ARIEL

de Jorge Luis Franchini

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As. Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082 serviciosdetodo@hotmail.com

Caferata 5859 - Caseros Tel: (011)4758-7327

La vidda como esscuela

Nro. 75

11


Pediatra Naturista Dra. Gabriela A. Melone

M.N: 74225

- Atención Integral del bebé y del niño - 20 años de experiencia en alimentación natural con niños - Aranceles accesibles - Atención obras sociales: (Swiss Medical - Medicus - Fundación Luís Cau - Jerárquicos Salud) Crisólogo Larralde 5763 - Capital Federal

Solicitar turno al: 4541-9339

Cel: 15 52624451

Colegio Lincoln FLORES DE BACH Y NUEVA ERA

60segundos@fibertel.com.ar

www.anaviflorales.com.ar bach@anaviflorales.com.ar

Nivel inical Jardín maternal Jardín de infantes Nivel primario E.P.B. 1 E.P.B. 2 Nivel secundario Ciencias sociales Ciencias Naturales Informática - Artes Deportes - Inglés

HERRERO DE OBRA

"Comida Saludable" PAMPA 1015 De lunes a viernes de 11.30 a 16.30 -Paraguay 887 -Tel.: 4314-1067 -www.platondelivery.com.ar

12

La vidda como esscuela

Nro. 75

Bernal Oeste - Pcia Buenos Aires Tel/fax: 4251-1163 // 4388-0345 induselectric2005@yahoo.com.ar

Informes e inscripción Inicial Calle 40 Nº 586, tel. 422-6255 E.P.B. Calle 41 Nº 572, tel. 483-4679 E.S.B. Calle 6 Nº 469, tel. 483-4679 www.colegiolincoln.edu.ar


Niños en acción Virtud: SOLIDARIDAD “El corazón se alegra cuando somos solidarios”

¡A pensar y colorear!

Consigna: Completar el acróstico y descubrir cuál es la palabra central. Aparecen como ayuda dos letras y algunos dibujos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

DEFINICIONES: 1. Palabra que utilizamos para saludar. 2. Nombre de nuestro planeta. 3. Animal doméstico de cuatro patas. 4. Esposa del rey. 5. Cereal integral, color blanco. 6. Mueble para dormir. 7. Palabra que utilizamos para agradecer. 8. Aparato que usamos para calefaccionar ambientes. 9. Instrumento para pintar. 10. Transporte público. 11. Objeto que se usa por delante de los ojos para leer. 12. Astro que nos ilumina.

Respuestas: 1. Hola 2. Tierra 3. Perro 4. Reina 5. Arroz 6. Cama 7. Gracias 8. Estufa 9. Pincel 10. Colectivo 11. Anteojo 12. Sol

La vidda como esscuela

Nro. 75

13


Corazones dinámicos Puertas abiertas al corazón... Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariado son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquense por tel. al (011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correo electrónico de las ONG.

Visita a la Colonia Montes de Oca Una de las actividades de Servicio que se desarrollan en el mes es la de los segundos y cuartos domingos. En el último encuentro el grupo de voluntarios viajó a la localidad de Torres, partido de Luján en la provincia de Buenos Aires. Allí está ubicada la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca. El neuropsiquiátrico tiene más de 100 años de vida. Se encuentra a 80 Km de la Capital Federal y tiene una superficie de 234 hectáreas con un vastísimo parque arbolado de cipreses, acacias y eucaliptus entre otras variedades que dan belleza al lugar. En la jornada el grupo de voluntarios recorrió las instalaciones, compartió con los internos, personal médico y enfermeros. En el final del encuentro hubo mates algo rico y las reflexiones que surgen luego de la experiencia La Colonia Montes de Oca tiene un teléfono para consultas: 02323-493380/387 (líneas rotativas)

14

La vidda como esscuela

Nro. 75


Corazones dinámicos Corazones en San Martín Otro de los encuentros mensuales es el de los cuartos sábados. Este grupo liderado por familias realiza visitas a distintos lugares acompañados generalmente por los integrantes de las familias que participan. Luego de las recorridas se reúnen para compartir algún alimento y reflexionar sobre lo vivido. En la última oportunidad se acercaron hasta los hogares de abuelos Santa Ana y San José de Villa Zagala, partido de San Martín. Los dos hogares están emplazados en un predio de cuatro hectáreas que alberga además al jardín maternal "Chispitas" y un centro de promoción familiar. En el lugar también funciona una escuelita de futbol. Entre los dos hogares hay una población mixta de 120 abuelos. Cerrando la jornada visitaron el Instituto de Maternidad, Santa Rosa de Florida, partido de Vicente López. En 1999 el Instituto de Maternidad Santa Rosa recibió el reconocimiento como Hospital Amigo de la Madre y el Niño otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF. Es una bella experiencia la de conocer estos lugares y compartir con los abuelos y las madres un momento del día y un rato de la vida. Más aún si los hijos acompañan y perciben desde jóvenes las necesidades y presencia de estos actores en la sociedad que comparten.

Asociación civil La vida como escuela P.J. Nº 1.710.192

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. Res. 00897

fundsmh@hotmail.com

www.lavidacomoescuela.com.ar Para ver este ejemplar y los anteriores: www.issuu.com/lavidacomoescuela

La vidda como esscuela

Nro. 75

15


Carta de un Hijo a su Padre

Querido Papá: Respondiendo a las indicaciones de mi corazón es que me siento a escribirte estas líneas… Ante todo quiero compartirte que me alegra mucho verte bien, y que me siento verdaderamente agradecido hacia la Vida por el ser que Esta escogió, para que sea mi padre. Recuerdo cuando yo tenía la edad que hoy tiene nuestro hijito y un poco más también, y te observaba alto, morrudo, fuerte, seguro, poderoso... pensaba que estando a tu lado nada malo nos podría pasar a la familia, porque tu fuerza era "invencible". Cuando llegabas a casa después de trabajar o de algún otro lugar, sentía que ya ningún ladrón se atrevería a entrar a nuestra casa… Puedo confesarte que eras junto a He-Man mi superhéroe preferido…Mamá me daba el

16

La vidda como esscuela

Nro. 75

alimento de su amor maternal y vos la seguridad de un superhéroe. Representabas sin ningún lugar a dudas el ideal de hombre que algún día soñaba con alcanzar a ser. Te quiero agradecer por esos momentos en que me sentí seguro, cuidado…protegido… En mi visión de niño solo podía observar y deleitarme con las fortalezas tuyas y las de mamá, para mi no existían las debilidades, y esta bien que así haya sido porque era tan solo un niño. Ya en la adolescencia me encargué de encontrarle el pelo al huevo, cuestionándote y resaltando todas tus debilidades, compitiendo con vos e intentándote demostrar que me las sabía casi todas…es como si se me hubiese borrado la imagen que de niño tenía de vos. Hoy en día, transitando la adultez, voy


descubriendo en la vivencia familiar de todos los días la necesidad de trascender esa manera de observar y comportarme de manera infantil y adolescente.

- Su Voluntad de Acero lo lleva a alcanzar

Es como si con ellas no me alcanzara para ser el Papá que nuestros hijos y sus futuros hermanos necesitan. La Vida me va enseñando que verdaderamente fuertes nos volvemos cuando podemos reconocer y valorar, tanto nuestras fortalezas internas (virtudes) como nuestras debilidades. Porque recién allí es donde surge una visión más real y abarcativa de nosotros mismos, y por ende de quienes nos rodean, tornando más eficiente nuestra capacidad para ayudar… y ayudarnos.

-

La imagen que voy construyendo cada día de ese Súper Padre al cual hoy aspiro a ser, reúne las siguientes cualidades: -

Tiene un carácter Firme y a su vez

Amoroso -

Respeta a la Mujer como a la vida

misma… - Es Guardián y Protector de su familia -

Sustenta económicamente, y Contiene

afectivamente a su compañera e hijos - Trabaja fuera de su casa para llevar el pan al hogar, y colabora dentro de este como si fuera su único trabajo

las metas que la Vida le va indicando - Es Responsable y cumple con lo que se compromete a realizar Muestra un profundo sentido de la

Amistad - Ha aprendido a utilizar la Empatía, como una imprescindible herramienta de vida - Abraza, Acaricia, Alienta y Admira - Su presencia es fuente de Alegría - Sabe pedir perdón y lo pone en práctica, reconociendo sus faltas y equivocaciones,

ocupándose

rápidamente de corregirlas -

Puede ir reconociendo

sus debilidades, sabe aceptarlas y se esfuerza por mejorar y fortalecerse gradualmente - Es un hombre equilibrado en sus pensamientos y sentimientos, conciente de los efectos que originaran lo que piensa, siente y habla - Atesora a su cuerpo físico cual regalo de Dios, y por ello lo cuida haciendo deporte y otorgándole alimentos saludables - Es ordenado, limpio y prolijo. - Sólido y Flexible frente a los cambios - Su energía de superhéroe le permite incluso hacer Servicio voluntario ayudando a

La vidda como esscuela

Nro. 75

17


desconocidos y necesitados de la comunidad -

Es humilde, y muestra una inagotable

capacidad de aprender lo que la Vida le enseña - Se sabe ejemplo y modelo en cualquier ámbito y circunstancia, y por ello es que trabaja para ser cada día un mejor ser humano… Estas cualidades son las que delinean la Musculatura Interior del Super Papá que utiliza, no para luchar contra algún malvado externo sino, para neutralizar a su propio Ego. Ya que es este el principal villano que nos impide cumplir nada más y nada menos que con el Propósito que nos lleva a estar vivos.

18

La vidda como esscuela

Nro. 75

Gracias por trasmitirme y enseñarme varias de estas cualidades, y por invitarme a reflexionar… como lo hicimos juntos… Gracias. Te quiero mucho Papá.


¿Por qué cambiar a una a alimentación vegetariana? La calidad de la sangre depende, en gran parte de los alimentos que consumimos. Si sutilizamos la alimentación, nuestro cuerpo responderá con mayor salud, las emociones serán más equilibradas, y seguramente tendremos mayor claridad mental. Las consecuencias de una alimentación caótica, mecánica, nos lleva a los excesos y las carencias que son factores determinantes de un gran número de enfermedades agudas o crónicas. Los hábitos de mezcla excesiva, alimentos fuertes en sabores dulces o muy salados, las bebidas estimulantes, van "atrofiando" la capacidad de percibir los sabores naturales. Cuando cambiemos la alimentación a una vegetariana, emprenderemos un camino de aprendizaje que fortalecerá la salud física, emocional, mental y espiritual, dándonos la oportunidad de brindar con este camino, más Amor a nuestra familia y a quienes nos rodean. Llegó el otoño, con él los primeros días fríos... ¡Salgamos del estereotipo del otoño-bajón! Energicémonos con los alimentos propios de la estación, con Voluntad y Alegría, con sanas opciones en todos los aspectos de nuestra vida… ¡A buscar las frutas y verduras de estación! Las hojitas se caen y la energía de la planta se concentra en tallo y raíz. Por eso, las verduras más apropiadas son las zanahorias, batatas, nabos, puerros, verdeo, papas… Podemos preparar una variedad de sopas, guisos reparadores para los días fríos. Todavía hay uvas en la verdulería pero es el momento de las nuevas manzanitas, verdes o rojas, en jugos, al horno, en compotas… ¡Más calorcito! Más alimentos cocidos al vapor, al horno, en nituke. Ayudemos a superar procesos de resfríos o tos con unos tecitos reparadores. Hierbas para catarros, gripes y resfríos: Pulmonaria-ambay-eucalipto-anacahuita. Para resfríos: Hervir 2 min. 1 litro de agua, 1 cda. sopera de jengibre en polvo y retirar del fuego. Agregar el jugo de ½ limón y 4 cdas. de miel. ¡A hornear un bizcochuelo integral y a compartirlo con los seres queridos!

La vidda como esscuela

Nro. 75

19


Alimentación Natural Día a día, la búsqueda del equilibrio, también en la cocina es fundamental. Estamos en otoño rotando hacia el invierno, y eso debemos valorar, disfrutar y acompañar cortando en trozos mas pequeños las verduras, prolongando un poco más las cocciones, realizando recetas depurativas y otras que generen más calor en el organismo… Y en lo emocional practicando más la bondad, la generosidad y la ternura, que es calorcito humano para los demás. PIRÁMIDE ALIMENTICIA VEGETARIANA Una guía diaria para la elección de los alimentos Aceites vegetales, dulces y sal. Productos lácteos descremados o semi-descremados

Legumbres, nueces, huevos, tofu y semillas

Verduras Frutas Cereales integrales Panes integrales, arroz integral y pastas integrales

20

La vidda como esscuela

Nro. 75


Alimentación Natural RECETAS SALADAS Chapati integral Ingredientes: - Harina integral superfina, 1 taza - Sal marina, 1 pizca - Agua, cant. necesaria Procedimiento: En un bol colocar la harina e ir agregando agua de a poco hasta formar una masa bien tierna (de consistencia similar al lóbulo de la oreja). Formar bollitos y estirar bien finitos con las manos o con palote. Calentar a fuego mediano una sartén o Essen seca e ir colocando los chapatis para que se doren apenas de un lado y del otro. Se puede utilizar: para untar con mermeladas tipo Natalí, miel, miel con ricota descremada, para sándwich, con verduras, etc. Sopa crema de calabaza Ingredientes: - Cebolla de verdeo, 2 - Calabaza, 1 - Sal marina, a gusto - Aceite de maíz, 1 cda. Procedimiento: Lavar y cortar las verduras. Realizar un nituke colocando la cebolla de verdeo en primer lugar, revolver unos minutos y agregar un poco de agua. Luego adicionar la calabaza cortada en cubitos. Agregar una pizca de sal y tapar la olla. Si es necesario agregar más agua. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Una vez listo licuar todo junto con el agua de cocción y salar a gusto. Servir. Croquetitas de mijo Ingredientes: - Mijo cocido, 2 tazas - Puré de calabaza, ½ taza - Cebolla en nituke, 1

-

Choclo desgranado, ½ taza Ajo y perejil picados, 1 cda. Sal marina, a gusto Aceite de maíz, 1 cda. Harina de mandioca, 2 cdas. Queso rallado, 2 cdas. (optativo) Pan rallado

Procedimiento: Rehogar la cebolla por unos minutos. Luego mezclar con el resto de los ingredientes y procesar todo junto. Formar las croquetitas y pasarlas por el pan rallado. Colocarlas en una placa aceitada y llevarlas a horno moderado durante 10 minutos. Fainá con verduras Ingredientes: - Harina de garbanzos, ¼ Kg. - Agua, ½ litro - Choclo crudo desgranado, 1 - Cebolla de verdeo en nituke, 1 - Cebolla chica en nituke, 1 - Orégano y sal marina, a gusto Procedimiento: En un bols colocar la harina de garbanzos e ir agregando el líquido de a poco para no formar grumos. Luego agregar el resto de los ingredientes. Mientras tanto calentar en horno fuerte una pizzera aceitada. Volcar la preparación y cocinar aproximadamente 50 a 60 min. hasta que esté bien dorada.

RECETAS DULCES Muffins de avena Ingredientes: - Avena fina, 2 tazas - Bicarbonato de sodio, 2 cditas. - Sal marina, 1 pizca - Canela en polvo, 1 cda. generosa - Leche descremada, 1 taza - Manzanas o zanahorias ralladas, ½ kilo - Miel, ½ taza

La vidda como esscuela

Nro. 75

21


Alimentación Natural - Claras de huevo, 2 - Aceite de maíz, 2 cdas. (o lecitina de soja, 1 cda.) - Para decorar: almendras o pasas de uva

- Miel, ¼ kg. - Esencia de vainilla natural, 1cda. - Leche de soja o leche descremada, cant. necesaria

Procedimiento: Mezclar los ingredientes secos y por otro lado los líquidos. Verter la preparación líquida sobre lo seco y mezclar hasta obtener una masa chirle. Colocar en un molde forrado en papel manteca o aceitado o en pirotines tamaño grande. Decorar con almendras o pasas de uva. Hornear a fuego moderado/fuerte durante 20 minutos. Pincelar con miel.

Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes secos y agregar las peras cortaditas. Por otro lado mezclar los líquidos. Incorporar gradualmente la mezcla seca al líquido, revolviendo suavemente y agregando leche de soja o leche descremada, hasta obtener la consistencia de torta. Volcar la mezcla en un recipiente para torta y cocinar en horno mínimo durante 40 minutos aprox. Pincelar con miel y decorar a gusto.

Pastelitos integrales Ingredientes: - Harina integral superfina, 2 ½ tazas - Germen de trigo, 5 cdas. - Aceite de maíz, 3 cdas. - Sal marina, 1 cdita. - Agua, cant. necesaria - Dulce de membrillo, cant. necesaria

“La cocina es la llave para un cuerpo y mente sanos”

Procedimiento: Mezclar los ingredientes y formar una masa tierna. Dejar descansar. Estirar con el palote del espesor conveniente y cortar en forma de cuadraditos. Armar los pastelitos colocando en el centro de cada cuadradito un trocito de dulce de membrillo y cubrir con otro cuadradito. Hornear a fuego moderado durante 10 minutos aprox. y luego pintar con miel en caliente. Servir fríos. Torta de peras Ingredientes: -Harina integral superfina, 400 grs. - Bicarbonato de sodio, 1 cdita. - Peras, 2 - Coco rallado, ¼ taza de té - Ralladura de 1 limón - Jugo de limón, 1 cdita. - Huevos, 2 - Aceite de maíz o girasol, ¼ taza

22

La vidda como esscuela

Nro. 75

Tel: 4483 4635


Cursos gratuitos

Talleres de Cocina Natural Todos los primeros sábados de cada mes, a partir de abril.

¡Te esperamos! Aprenderemos juntas a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con voluntad y amor no existen imposibles”. ¡Recuérdalo!

Para concurrir a los talleres comunicarse telefónicamente con anticipación.

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel.: 4483-4635 Norma Quilmes: Avenida 12 de Octubre 676. Tel.: 4257-6764 Graciela o 4257-1427 Silvia Floresta: Bahía Blanca 1126. Tel.: 4671-2684 Mariana Villa Pueyrredón: Cabezón 3038. Tel.: 4571-2497 Andrea Villa Ballester: Cabildo 5593. Tel.: 5294-2863 Cristina y/o Sarandí 5270. Tel.: 4841-3411 Juanita o 4848-1344 Susana La Plata: Calle 23 e/61 y 62, nº 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel.: (0221) 453-3493 Marta - Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel.: (0221) 424-9082 Marisa o (0221) 486-1277 Analía

La vidda como esscuela

Nro. 75

23


Testimonio desde Japón

28-03-2011 Hola mi amorosa familia y amistades. Las cosas aquí en Sendai se han sucedido de forma surrealista. Pero yo soy un bendecido por tener amigos tan maravillosos que me están ayudando mucho. Ya que mi casa, que bien podría ser llamada casucha destartalada, quedó inhabitable, yo estoy viviendo en la casa de unos amigos. Compartimos provisiones, agua y un calentador de kerosene. Dormimos todos alineados en una habitación, comemos en torno a una vela y nos contamos distintas historias. Durante el día nos ayudamos a limpiar y poner orden en nuestras casas. La gente se sienta dentro de sus autos para observar las noticias a través de sus pantallas GPS, o hace colas para obtener agua para beber donde se encuentra alguna fuente de suministro. Si alguien tiene una canilla funcionando en su casa, pone un cartel al frente

24

La vidda como esscuela

Nro. 75

para que la gente pueda ir allí a llenar sus recipientes y baldes. Aquí donde yo vivo, es realmente asombroso que no haya pillaje, ni amontonamientos o empujones en las colas. La gente deja las puertas de calle abiertas por mayor seguridad cuando ocurre alguna réplica. Es común oír a la gente decir: "esto es como en las viejas épocas donde todos se ayudaban entre sí". Nadie se ha bañado por varios días. Nos sentimos sucios y harapientos, pero tenemos muchas más cosas importantes de que preocuparnos y ocuparnos. Disfruté esta manera de despojarnos de todo lo superfluo e innecesario. Viviendo a pleno, a nivel instintivo, de la intuición, del cuidado, de lo que es necesario para la supervivencia, no sólo la mía sino la de todo el grupo.


Es extraño, como se están viendo diversos universos en paralelo. Un revoltijo de casas destrozadas por un lado, y aún así, aparece otra con futones y ropa lavada, afuera secándose al sol. Gente haciendo cola para agua y alimentos y otros paseando al perro. Todo al mismo tiempo. Otros toques inesperados de belleza son primero, el silencio de la noche. No hay autos circulando. No se ve un alma por la calle y el cielo nocturno está totalmente salpicado de estrellas. Yo usualmente podía ver dos o unas pocas más, pero ahora se ve todo estrellado. Las montañas en Sendai son sólidas y el aire refrescante, podemos observar su silueta recortada en un cielo magnífico de fondo. Y los Japoneses son tan admirables! Yo voy todos los días a buscar mí correo a mi casa destruida, y a la entrada encuentro comida y agua. No tengo idea quien lo deja pero está ahí. Hombres mayores con sombreros verdes van casa por casa para asegurarse que todos estén bien. Además la gente les pregunta a los extranjeros si necesitan ayuda. No veo signos de miedo. Resignación sí, pero miedo y pánico no. Ellos nos dicen que se pueden esperar más réplicas, y eventualmente un terremoto mayor durante todo un mes o aún más. Estamos sintiendo constantemente temblores, bamboleos, sacudones y ruidos continuos. Me siento bendecido por vivir en una parte de Sendai un poco más elevada, y algo más sólida que otras. Así que, por ahora esta área es mejor que otras. Anoche el marido de una amiga nos trajo del campo agua y alimentos. Nuevamente bendecido.

Y mientras experimento lo que está dándose en Japón, siento que mi corazón se está expandiendo mucho. Mi hermano me preguntó si me sentía pequeño frente a estos acontecimientos. No, más bien me siento como parte de algo que se está haciendo y que va mucho más allá de mi mismo. Esta ola de renacimiento (en el mundo entero) es dura, pero a la vez magnífica. Con amor en respuesta a todos ustedes. Reflexionesmos: Grandes cambios se están dando y dentro de nuestra realidad, tenemos la oportunidad de ver muchos escenarios diferentes vivos. Ya no podemos decir que el bien o el mal prevalece o gobierna pues podemos ver ahora, como todas las realidades se funden, y como cada persona es capaz de crear su propio mundo o su realidad, dependiendo de su vibración. Todos tenemos la oportunidad de modificar la creación si permitimos nuestra transformación personal. El cambio es colectivo y personal al mismo tiempo. Es tiempo de acelerar el paso y eso representa un gran compromiso y una gran responsabilidad. ¿Qué tanto estás comprometido contigo mismo? Nada en este mundo tiene sentido si no tocamos el corazón de las personas. Si la gente crece con los golpes duros de la vida, también puede crecer con los suaves toques del alma…

De alguna manera estoy siendo consciente como consecuencia de esta experiencia personal, que un enorme paso evolutivo cósmico, está ocurriendo en todo el mundo justo en este momento.

La vidda como esscuela

Nro. 75

25


Agradezcamos la maleza porque así aprendemos a discernir entre lo que hay que arrancar de raíz, lo que hay que podar para que crezca derecho y lo que hay que proteger para que brote y fecunde. Agradezcamos las tormentas y aún los temporales, porque en ellos está la Sabiduría de la Vida, para observar con humildad y concientes de lo transitorio, de lo permanente y de lo eterno…

Como estos queridos amigos que número tras número nos siguen apoyando y colaborando generosamente... A la Sociedad Seguros Rivadavia

Al Sr. Eduardo Scarrone

Gracias

A las Damas Rosadas del Hosp. Houssay Al Sr. Juan Carlos F. Al comedor Los pastorcitos (Belgrano)

A Dra. Elisabet S. Aldinger A la fábrica de galletitas Kokis

A los profesores y autoridades del Inst. Megly

26

La vidda como esscuela

Nro. 75


Tierra de Solidaridad La Fundación Santa Margarita de Hungría y la Asoc.Civil La Vida Como Escuela, vienen desarrollando a través de los años una sostenida labor de servicio en distintas áreas de nuestra comunidad. Estos son algunos de los hospitales en donde se asiste regularmente visitando a los enfermos y al personal del hospital, compartiendo algún caramelo y reflexiones amenas.

ZONA LA PLATA

ZONA NOROESTE

Hospital Policlínico General San Martín Hospital de Niños Sor Maria Ludovica Hospital Rossi Hospital Doctor R. Gutiérrez Hospital San Juan de Dios Hospital Alejandro Korn (Romero) Hospital San Roque (Gonnet) Hospital Cestino (Ensenada) Hospital de Berisso Hospital Noel Sbarra (Ex Casa Cuna) Centro Oncológico de Gonnet

Policlinico Castex Hospital Bocalandro Hospital San Martín Hospital Diego Thompson Clinica Santa Rosa Clinica de la Merced Hospital Gral Belgrano Hosp. Oscar Allende (Ing. Budge) Hospital de San Miguel ZONA OESTE

ZONA SUR HospitalParoissien (San Justo) Hospital de Morón Hospital Ramón Carrillo Hosp. Guemes. (Haedo) Hospital Posadas Hosp. de niños de San Justo Hospital de Moreno Hospital de Merlo Leprosario Sommers Hospital de Gral. Rodríguez Hospital de Luján Hospital de Merlo

Hospital Municipal de Quilmes. Hospital Evita (Lanus) Hospital Fiorito Hogar Estevez Cotolengo de Don Orione. Claypole. CAPITAL FEDERAL Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) VITRA Hospital Udaondo Hospital Cosme Argerich Hospital Muñiz Hospital Garraham Hospital Pirovano Hospital Piñero Hospital Santojanni Hospital Fernández Hospital Rivadavia Hospital Gutierrez Hospital de Clínicas Hospital Roffo Instituto del Quemado Hospital Pena Hospital Churruca Maternidad Sardá

ZONA NORTE Hosp. Munic. De Vicente Lopez Hospital Cetrángolo Hospital de San Isidro Hospital de Boulogne Hospital de San Fernando Hospital de Tigre Hospital Munic. de San Isidro Hospital de San Miguel Hospital de J.C. Paz

Asociación civil La vida como escuela P.J. Nº 1.710.192

revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar

Paginas web

Fundación Santa Santa Margarita Margarita de Hungría I.G.J. I.G.J. Res. 00897

fundsmh@hotmail.com

Nueva herramienta donde encontraran las ediciones anteriores disponibles online.

http://www.lavidacomoescuela.com.ar

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La vidda como esscuela

Nro. 75

27



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.