La vida como escuela n° 99

Page 1

La Vida como Escuela Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes

Las únicas huellas que te conducen

a la Cima, son las que dejan tus pasos al andar.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 18 Nº 99

La Vida como Escuela Nº 99

1


Editorial

La Responsabilidad

T

ienes el derecho de Ser Responsable de tus actos. Tienes el derecho de ser responsable por aportar Belleza, Alegría y Orden al Mundo a través de tus actos cotidianos.

En un nivel Responsabilidad implica “responder con habilidad”. Pero en un nivel más profundo se trata de “Responder con vitalidad”, es decir responder desde tus zonas creativas y no desde la repetición mecánica.

Tienes derecho a experimentar la Libertad que produce el Ser una persona Responsable, alineada a la voluntad de su alma.

La responsabilidad ordena, clarifica y establece patrones de conducta superiores en la vida individual, familiar o inclusive grupal, donde quiera que el ser humano se desarrolle.

Las personas dicen que se saturan por sus responsabilidades, pero es justamente lo opuesto lo que sucede. Por no ser responsables es que aceptan realizar tareas que exceden sus capacidades o que simplemente no armonizan con lo que es la línea más elevada de acciones que deben realizar. No existe el exceso de responsabilidad, tal cosa es una ilusión. Lo que existe es: falta de discernimiento a la hora de tomar o descartar lo que no debe ser llevado adelante o aceptado. No te enfermas por exceso de responsabilidad sino por ausencia de discernimiento. Hacer, hacer y hacer no es una actitud responsable, porque conduce al agotamiento de tus fuerzas y te colocará en una situación de saturación. Muchas personas esconden su dificultad para tomar decisiones y enfrentar el desafío de decidir por sí mismos, al asumir tareas que no necesitan asumir, cargando sobre sí, un peso al que llaman “responsabilidades”. 2

La Vida como Escuela Nº 99

La responsabilidad te lleva a asumir con mayor compromiso lo que tu vocación y tu corazón te trasmiten. Es entonces cuando comienzas a cambiar, madurando, transformándote, siguiendo los ritmos creativos de la vida misma. Las personas Responsables son Serias, Sinceras y Simples. Seriedad no como sinónimo de gesto adusto, sino de tomar la vida con el debido Orden. Sinceras porque saben lo que deben y lo que no deben hacer y reconocen sus consecuencias. Simples, porque saben que complicar las cosas atenta contra la realización de toda responsabilidad. Por eso todo Ser Humano debe ser un guardián de sus Responsabilidades, de su Libertad, de su Alegría, ejerciendo cotidianamente su Promesa de Servicio. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Índice LA

Pág.4 Fomentar la autoestima en los niños.

Semillas Vitales

PUERTA del CIELO

Pág.6 Matrimonio, una vida de descubrimiento. Pág. 9 El auto-boicot. Pág.11 Contratos familiares. Pág.13 Auto biografía emocional Pág.14 Corazones dinámicos. Pág.16 Niños en acción. Pág.17 Oligoelementos. Pág.18 Alimentación natural. Pág.23 Ser hombres.

S

egún cuenta un antiguo relato japonés, un belicoso samurái desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén: "No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!". Herido en lo más profundo de su ser, el samurái se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: "Podría matarte por tu impertinencia".

Pág.26 El niño que pudo hacerlo

"Eso", repuso el monje con calma, "es el infierno". Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurái se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección. lo".

"Y eso", añadió el monje, "es el cie-

Al cielo y el infierno no están al final de la Vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren... en un segundo se puede ir del cielo al infierno, del infierno al cielo.

Tú eres el profundo deseo que te impulsa... Tal como es tu deseo es tu voluntad… Tal como es tu voluntad son tus actos… Tal como son tus actos es tu destino...

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 99

3


Enseñando a ejercer los Valores

Fomentar la

Autoestima en los niños El niño y su autoestima

Un bebé no tiene un pasado que le permita juzgar su valor en base a una escala de experiencias. Estas experiencias son las de otros, los mensajes que recibe sobre su valor como individuo. Durante los primeros años será la familia la encargada fundamental de conformar su autoestima. Luego la escuela, otros adultos e iguales le permitirán reforzar los sentimientos de valía, o ausencia de la misma, que ha adquirido en los primeros años. Cada palabra, ademán o gesto que un padre envía al niño lleva un mensaje de valoración que conformará su autoestima. Por ejemplo: una niña que lleva un ramo de flores a su madre, puede reaccionar de diversas formas: • “¿De dónde lo sacaste?”, pregunta con tono cálido y agradecido mientras sonríe. A lo que añade “¿Dónde crecen estas flores tan lindas?”, para averiguar su procedencia. • Otra madre podría exclamar “¡Qué lindas!”, añadiendo luego “¿Las sacaste del jardín de la vecina?” con un tono y gestualidad de claro reproche. Cada forma transmite sutilmente una valoración. A veces, ésta reside más en los gestos, en la contradicción entre lo dicho, la forma o el tono, que en las propias palabras. Del mismo modo trasmitimos nuestra valoración del mundo. Cuando un bebé comienza a explorar hay una continuidad de expresiones que van del “¡No, no, no

4

La Vida como Escuela Nº 99

toques eso!” a la invitación “Vení, tocá esto, ¿ves qué sensación?”. Nadie vuelve a experimentar un aprendizaje tan masivo, abundante y variado como el de los primeros años de la vida.

¿Cómo fomentar la autoestima positiva? Las Familias Nutricias Son familias nutricias aquellas que proveen a sus miembros de un contexto adecuado para el crecimiento y el desarrollo a todos los niveles de su existencia, así como de los elementos que permiten adquirir una sólida autoestima positiva.

¿Cómo cambiar hacia una autoestima positiva? En general los adultos con una sólida autoestima positiva generan familias nutricias, y los adultos con autoestima negativa generan familias conflictivas. De ahí el carácter de transmisión inter generacional de los problemas familiares. Sin embargo es vital no culpabilizar a los padres, aunque sean los “arquitectos de la familia”. Los padres pueden aceptar las consecuencias de sus actos y comenzar una nueva forma de hacer las cosas. Lo primero que importa es aceptar la posibilidad de que se puede cambiar y luego comprometernos firmemente con dicha posibilidad. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Un ejercicio práctico para hacer en familia de contar algo. La clave está en observar el tipo de Para comenzar a observar qué sucede en nuestras familias y en nosotros mismos en este sentido, podemos hacer un ejercicio sencillo. Elegimos un momento cotidiano en el que nuestras familias estén reunidas, por ejemplo la hora de la cena. Y animamos a las personas interesadas a observar todos y cada uno de los intercambios comunicativos que tengan lugar. Es necesario recordar, como hemos visto, que cada palabra, tono o gesto, incluso al pedir el pan, implica un acto de valoración del otro y el mundo. Hay muchas formas de pedir el pan. (“¡Pasame el pan!”… “¿Me alcanzás el pan por favor?”). Hay muchas formas

comunicación entre los miembros de la familia, teniendo presente exclusivamente esa característica valorativa. A veces sorprende lo que observamos. Al día siguiente se le puede decir al resto de los miembros lo que pasó e invitarlos a hacer lo mismo, corrigiendo positivamente lo que se descubrió, recompensarlo con afecto, aliento, cosas ricas, etc. Eso los llevará a hacer con más entusiasmo, aportándose confianza mutua. Tomar conciencia, observar y dedicar un poco de tiempo a conocernos mejor es una de las claves para seguir creciendo juntos, integrando una familia realmente sana y feliz.

Características de una familia nutricia

Características de una familia conflictiva

• Las diferencias individuales son claras y percibidas como una fuente de riqueza y complementación y colaboración mutua, no de conflicto. • El Amor se manifiesta abiertamente. Su expresión es clara, sin dobleces ni ambigüedades. • La comunicación entre todos los miembros es igualmente abierta, comprensible y no lleva a malentendidos, basándose en una expresión de sinceridad. • Las normas colectivas son flexibles. • Las promesas se cumplen aportando seguridad y guía para el niño.

• Las reglas que regulan la convivencia son inflexibles. • Las diferencias son criticadas. “¡Deberías ser tan bueno como tu hermano!” • Los errores son castigados sistemáticamente. “¡Siempre el mismo inútil!” • Las promesas no se cumplen. “¡Aunque te prometí que iríamos hoy, cambié de opinión!” • La comunicación es complicada, a menudo esconde partes del mensaje o se basa en el engaño. Las personas con una autoestima negativa han debido crecer en contextos familiares conflictivos. En un contexto así es usual que los niños desarrollen sentimientos de inutilidad y definiciones destructivas acerca de sí mismos y el mundo.

“La autoestima es la capacidad de valorarnos y tratarnos con dignidad, amor y realidad. Cualquier persona que reciba amor, estará abierta al cambio”.

Basado en un artículo de Virginia Satir, psicoterapeuta familiar y trabajadora social. (De su libro: “Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar”. Ed. Pax México 2015 3° Ed.)

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 99

5


MATRIMONIO

un viajede

descubrimiento

V

“El matrimonio es y seguirá siendo el viaje de descubrimiento más importante que el hombre pueda emprender.”

ivimos en un mundo en el que cada vez estamos menos dispuestos a sacrificarnos por el otro, en el que evitar las complicaciones y sufrimiento se va convirtiendo en la fórmula para vivir tranquilo, y el concepto de felicidad se reduce a una mera búsqueda de bienestar personal. Vemos un matrimonio joven, feliz, con una conexión y un amor que podría decir es perfecto. Es ese tipo de matrimonio con el que hoy en día los jóvenes sueñan y las propagandas venden: sin complicaciones, divertido, enamorado, romántico. Y qué gran bendición tener un matrimonio así. Sin embargo, en la realidad, las cosas pueden cambiar.

Afrontar los cambios y las crisis

Como matrimonio: ¿Estamos preparados para enfrentar estos cambios? ¿Conformamos con el otro una plataforma estable para encararlos? El matrimonio es una vocación maravillosa. Hace que dos personas nos volvamos una sola carne y es justo esta unión tan profunda 6

La Vida como Escuela Nº 99

la que hace que el matrimonio crezca y se fortalezca. Pero esta unión no se da por arte de magia, implica una amistad y una complicidad muy grande. Requiere grandes dosis de entrega y generosidad, estar en los pequeños detalles cotidianos, descubriendo el misterio que es cada uno y a través de estas experiencias ir profundizando y fortaleciendo el amor. Cuando la crisis llega, es justo esta unión la que permite seguir amando, permaneciendo juntos, como lo dice la promesa que se hace tradicionalmente en el día del casamiento: “…y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.” Pero, ¿cómo es que el amor de pareja está lleno, algunas veces, de hermosos sentimientos y, otras tantas, del dolor que implica cargar la cruz juntos?

La felicidad de darnos al otro

Quiere decir entonces que: La felicidad no es un simple estado de bienestar que proviene de algo http://issuu.com/lavidacomoescuela


“mágico o mecánico o frío”. La Felicidad está relacionada al Amor y el Amor tiene que ver con la Entrega y Servicio al otro… Estamos acostumbrados a pensar en servicio al otro sólo ante alguien lejano, desconocido, y no pensamos en el servicio hacia quien tenemos al lado, con quien convivimos. Si sólo concebimos la felicidad como un simple estado de bienestar, jamás podremos vernos realizados ni encontraremos la capacidad de enfrentar la adversidad. Sólo cuando estamos dispuestos a darlo todo a cambio de nada… es cuándo más nos acercamos a ser felices, a poder vivir una Vida y un Amor pleno. No obstante, el matrimonio se basa en el dar y el recibir. Cuando alguna de las partes se acostumbra a recibir y la otra a entregarse y no ser valorada, lentamente se van produciendo deterioros que llevan al sufrimiento, la inseguridad, la insatisfacción, los desacuerdos, etc.

Armonía y equilibrio

Se puede decir que el delicado equilibrio de la satisfacción mutua profunda y perdurable implica una Felicidad relacionada con la capacidad que tengan ambas partes de discernir qué es lo que el otro necesita realmente y de la capacidad que tenga de ser conciente de ello y ser lo suficientemente generoso como para entregárselo al otro. Si es verdadero Amor, esto se expresará como cariño, abrazos, escucha, contención, apoyo, compañía, labores cotidianas simples y sencillas, contribuciones, sexualidad sana, etc. Para esto no es necesario ser “psicólogo ni ingeniero” sino tener la sencillez de poder http://issuu.com/lavidacomoescuela

captar en profundidad lo que el otro realmente necesita y eso lo capta sólo el corazón. Véase que mencionamos también “sexualidad sana”, no como el primer y único elemento para un matrimonio o pareja feliz, sino como algo que se da como fruto que lleva a la perdurabilidad, y suma a la felicidad con naturalidad, como resultado de ofrecer primero el corazón. De lo contrario simplemente se comparte temporalmente sexo, algo satisfactorio y saludable, pero que no implica nada más. El matrimonio no se trata tampoco sólo de uno mismo, de cuán feliz el otro me pueda hacer… sino de cuánto estoy dispuesto a entregarme, en todas las condiciones que la Vida me depare. Así entender el verdadero sentido del matrimonio, es la valoración de uno por el otro lo que los completa plenamente. El haber podido dar aquello que hace feliz al otro.

Dos vidas unidas

El Amor hace que el hombre se realice mediante la entrega sincera de sí mismo. Por eso se llama “Amor”… Amar significa dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender, sino sólo regalar libre y recíprocamente con ternura. De otro modo se trataría tan sólo de un simple “contrato por conveniencias donde simplemente uno recibe los beneficios de alguien que nos es útil o se ofrecen los dones propios para serle útil al otro. Hay que ayudar a redescubrir lo hermoso que es el amor conyugal: un amor serio, entregado, sacrificial, de dos personas que se han comprometido en sacar un proyecto de vida juntos, y que no se tienen el uno al otro solamente para sentirse satisfechos. La Vida como Escuela Nº 99

7


El Amor es Donaci贸n y la Donaci贸n siempre es un Camino lleno de sentido. El matrimonio no es una excepci贸n.

8

La Vida como Escuela N潞 99

http://issuu.com/lavidacomoescuela


El Autoboicot

A

veces pensamos que nos gustaría hacer cosas para algún día estar mejor. Pero... ¿Estás ahora haciendo algo para ese algún día...? ¿Te estás preparando, o sólo dejás que tus emociones decidan cómo te vas a sentir? La inseguridad, la falta de estima hacia uno mismo, suele ser un obstáculo para que nuestras habilidades se manifiesten sanamente. Verse y sentirse bien por dentro y por fuera hará que, en consecuencia, nuestras relaciones sociales sean buenas. Así las pequeñas cosas atraerán a las grandes. Un estudio afirma que nuestro Cociente de Éxito se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. La inteligencia emocional es la capacidad de relacionarme con los que amo y conmigo mismo. La importancia de que el otro sepa lo importante que es Valoremos con el corazón y seremos valorados. El hombre está creado para establecer vínculos y relaciones

http://issuu.com/lavidacomoescuela

significativas con los otros. Todos necesitamos ser apreciados, reconocidos. Estadísticamente, una de las razones fundamentales por las cuales una mujer piensa en dejar a su pareja no es el maltrato, ni la falta de dinero, ni la incomunicación, sino la falta de aprecio por parte de su pareja. El elogio genuino sana relaciones. Como personas nos creamos los unos a los otros. Necesitamos decirle al otro lo importante que es para nuestra vida. Muchas veces nos convertimos en autistas emocionales sin darnos cuenta. Debes aprender a escuchar y a sentir lo que le pasa a la otra persona, ya que eso va a abrir canales de diálogo y se van a sentir bien los dos.

Fruncir el ceño es una expresión negativa con la que decimos que algo no nos gusta del otro. En las empresas, cuando entrenan a los empleados de atención al cliente les enseñan a sonreír, porque la sonrisa predispone al otro a sonreír contigo y disminuye así el grado de nerviosismo, ansiedad y queja. Quien nos sonríe, hace que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. ¡Practique sonreír más seguido! Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír. Existe un fenómeno llamado “la neurona espejo” que nos hace imitar la conducta, las reacciones o la posición corporal del otro. Al sonreír estoy manifestando que estoy bien dispuesto.

Sonreír

Mirar a los ojos

Tienes que reírte más y sonreír más. La sonrisa sincera abre la puerta al diálogo. La gente amargada no puede ser creativa. A nadie le gusta estar con alguien pesimista. El cerebro humano prefiere las caras felices. La sonrisa es la forma más rápida de acortar las distancias.

He visto a muchos amigos que mientras alguien les habla miran para otro lado. En estos casos, la persona que habla seguramente no se sentirá atendida, ni reconocida, ni importante y pensará que algo malo pasa. Mirar a los ojos del otro demuestra que estamos siendo

La Vida como Escuela Nº 99

9


buenos oyentes y eso hace que podamos entender mejor y unirnos más con la persona a la que escuchamos. La escucha completa hace que las emociones se alineen propiciando afinidad. Recordar el nombre de las personas A veces no es fácil aprender todos los nombres, pero debes repetirlo hasta aprenderlo. Al mencionar su nombre, la persona tomará mucho más en cuenta lo que le estás diciendo y no lo olvidará porque se sentirá tenida en cuenta, querida y captará mejor aquello que le quieres decir. Emplear empatía La empatía nos permite reconocer y entender las emociones de los demás y sus motivaciones. La capacidad de sentir al otro se debilita cuando se presta excesiva atención a los propios intereses y no se toman en cuenta sus necesidades. Observá lo que el otro necesita y ayudalo. Habrá personas que posean opiniones diferentes a las tuyas, y les tenés que mostrar respeto, escucharlos, prestarles atención, y eso mismo te será devuelto. No hay que ser siempre el protagonista de los encuentros Cuando un amigo nuevo llega al grupo, integralo como te hubiese gustado que lo hagan contigo. Preguntale acerca de sus sentimientos, de su familia, de sus amigos, de sus posibilidades, de sus sueños, cómo anda su vida. Primero trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a vos. Ayudar a los otros a cumplir sus sueños Cuando ayudes a otros a cumplir sus sueños, tendrás una doble recompensa: la enorme

10

La Vida como Escuela Nº 99

satisfacción de haber ayudado a otros y la de haber ganado un amigo. Este punto también puede enriquecer y potenciar grandemente la vida de una pareja. Un ejemplo negativo pero muy frecuente es el caso del hombre que le dice a la mujer: ¡Ayudame! Deja de estudiar para cuidar a los chicos, así yo puedo estudiar,… y ahora ayudame porque tengo que salir a trabajar. Y exige que sea la mujer la que siempre apoye, pero… si los sueños de ella no participan ¡su cariño se apaga! Las parejas inteligentes se ayudan mutuamente, no compiten. Saben cuál es el sueño del otro y hacen algo para que su compañero lo alcance. Ser generoso Generoso no sólo es una palabra de connotación económica sino que debemos ser generosos en compartir expresiones. Buenos días o ¡BUENOS DÍAS! Una se interpretará como un simple saludo obligatorio mientras que la otra se entenderá como una verdadera expresión de deseo hacia el otro. Sé generoso en lo que digas y esto puede levantarte el ánimo. Que tu próximo saludo sea: ¡Que tengas un excelente día!

Cuidá tu aspecto, tu vestimenta, tu cabello, tus dientes, tu peso, etc., porque tu apariencia habla de ti. Dentro de los primeros cuatro minutos de un encuentro, una persona se forma el concepto de otra. En ese breve tiempo que tienes para presentarte, sabrán si están frente a alguien con o sin estima. Conexiones valiosas y poder de convocatoria Tu agenda no tiene que estar llena de números telefónicos sino de conexiones valiosas, de personas que aprecies realmente y que sean una influencia positiva para ti y la sociedad y tú lo serás para cada una de ellas. Sólo la confianza, seguridad, convicción, integridad y actitud de ayudar nos mantendrá en sintonía con el otro y será una alegría compartir nuestro camino. Tomá en cuenta estos pequeños detalles desde ahora y te cambiarán la vida.

Basado en “Autoboicot” de Bernardo Stamateas.

Dar Un ejercicio que podes hacer es pensar qué es lo que está necesitando la persona que está frente a ti, qué tienes para darle. Dar es poderoso, pero más fuerte es dar lo que el otro está necesitando. Por ejemplo, un padre podría plantearse: ¿qué necesitan mis hijos? Yo creo que les doy “todo”. Pero, ¿es realmente lo que ellos necesitan? Pon en práctica la ley de la siembra y la cosecha y nada que realmente necesite faltará.

“Si te das por vencido en invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño. No dejes que el dolor de una estación destruya la dicha del resto. No juzgues la Vida por sólo una estación difícil. Abrázala y persevera a través de las dificultades y mejores tiempos vendrán por delante.”

Cuidarse, cuidando el aspecto físico

http://issuu.com/lavidacomoescuela


CONTRATOS FAMILIARES

U

n contrato es un acuerdo entre dos partes que se comprometen a dar algo y a recibir algo a cambio. Pero no todos los contratos están sobre papel. No nos referimos aquí a un contrato relacionado con lo económico, sino a algo más amplio. Nos referimos a aquellos que ni siquiera son verbalizados, ni tampoco están todos en el plano de nuestra conciencia. Algunos de estos contratos se hacen y se aceptan ignorándose que existen realmente y se sellan en la más tierna infancia. Nos referimos a aquello que el niño intuye, en lo que incumplir algo implica “no ser querido”. La parte más primitiva de nuestro cerebro nos dicta usualmente la orden de obedecer, cuando la amenaza es ser expulsado de un clan. Estos contratos muchas veces vienen transmitidos de generación en generación, quizás de nuestros bisabuelos e inconscientemente sentimos que no podemos cuestionar. Son creencias tóxicas familiares, ideas irracionales que nos limitan y nos llevan al fracaso o a la baja autoestima. Los hay de distinto tipo: Contratos emocionales Se manifiestan como inhibiciones asociados a los niveles de conciencia infantil. Todos atan con fuerza al pasado y fomentan las relaciones basadas en la dependencia emocional. a) “¡No crezcas nunca!” (Porque si se hace mayor, un día abandonará a sus padres. Eso tenderá a mantenerlo en una edad emocional infantil en su http://issuu.com/lavidacomoescuela

vida). b) “En esta familia somos todos de Boca”. (Desde que nace el niño, el padre ya le pone una camiseta del club al que pertenece, si no será considerado un traidor). c) “La pareja es para toda la vida”. “En nuestra familia todos somos muy católicos, nadie se ha divorciado jamás”. (Fuerza a soportar lo que sea con tal de no defraudar al clan). d) “Si te vas de esta casa con esa chica ahora, no entrás más”. “Como una madre no hay”. (Quédate con tu madre, porque ella no te defraudará). Contratos materiales-corporaleseconómicos (inhibiciones económicas) Estos implican violencia, miedo, culpa adolescentes o adultos.

en

a) “Eres idéntico a tu abuelo” (y con ello uno de los linajes familiares toma posesión del hijo). b) “No toques eso porque vos no sabes arreglarlo” (transmite descalificación y niega el espacio que le corresponde como miembro de familia). c) “El dinero es la raíz de todos los males” (nos hace creer que el dinero es malo y nos generará culpabilidad ganarlo). d) “El que arriesga pierde”. “A mí nadie me regala nada”. “Más vale pájaro en mano que cien volando”. “Más vale malo y conocido que bueno por conocer”. (Induce a no animarse, a aguantar malos tratos, a no ser generoso, a ser avaro, a que prime el egoísmo). e) “Nuestra familia siempre fue pobre”. “No es necesario que estudies”. (Frena toda iniciativa). Contratos libidinales (inhibiciones creativas y sexuales) La Vida como Escuela Nº 99

11


a) “La música, el teatro, las artes, son todos una pérdida de tiempo” (no te dediques a eso porque no son de provecho). b) “Esta relación no te conviene”. (¿A quién no le conviene en realidad?) c) “La mujer que expresa deseo sexual es una fulana”. (Si el sexo de la mujer es sólo un instrumento de procreación, se le prohíbe gozar con su energía libidinal y, más allá, de la creación y de la vida). Contratos intelectuales Son como ideas irracionales, raíces de nuestras emociones perturbadas y comportamientos desajustados. (Debemos deshacernos de cualquier creencia que no sea bella y útil). a) “Si no tienes lo que necesitas te mueres”. “Si mi novio me deja me muero”. (Confundimos la necesidad real con el deseo). Si no tienes alimento te mueres pero si no tienes a tu novio sigues viviendo. b) “Esto es horrible,… es horrible tener que cancelar mis vacaciones”. (Se juzga en exceso. No hay nada categóricamente malo o bueno. Hay hechos que nos causan más o menos dolor). Si ordenamos los hechos dolorosos de 0 a 10 y en el 10 ponemos la muerte de un ser querido, ¿cómo valoraremos cancelar unas vacaciones? c) “Esto no lo soporto”. “No soporto la soledad”. (Creer que hay situaciones que matan y que son el límite entre la vida y la muerte, que hace que nos sintamos agonizantes cada vez que eso sucede). Eso lleva a soportar una relación amorosa desastrosa, la soledad está prohibida.

Las situaciones en todos los campos posibles mencionados nos instan a acomodarnos con una pareja que ya no aporta nada, un trabajo insatisfactorio, una casa que no es un hogar y también a una ciudad, un banco, un grupo de amigos, etc. que no nos llevan a mejorar, a crecer. Los contratos se cumplen por lealtad, pero también por temor a las consecuencias. Todo este abordaje nos ayuda a ser conscientes de que esto tiene fuerza dentro de nosotros, en tanto y en cuanto le demos credibilidad. La ayuda de un terapeuta puede ser muy útil para identificar tales contratos inhibidores de realización genuina. Si logramos tomar distancia de ellos y rompemos esos esquemas al ser detectados estaremos libres de esos grilletes invisibles para poder vivir nuestra vida “de primera mano”. La firmeza, perseverancia y claridad serán muy importantes para lograr salir de ellos. Si empleamos el discernimiento, veremos que tenemos la oportunidad de terminar con estos contratos, para que nuestros hijos no deban lidiar también con ellos. Todos tenemos derecho a vivir una Vida Plena.

Basado en un artículo del Dr. Enric Corbera

d) Si sucede algo malo, es que hay un culpable y tiene que ser condenado. La familia nos enseña a juzgar y a buscar culpables en quienes descargar la responsabilidad de lo que pasó, o a culparnos a nosotros mismos. Los acontecimientos son una confluencia de factores, nada tiene una única causa. Aprendizaje constante Si nos sentimos culpables de algo, la mejor medicina es: 1) Aceptación 2) Reparación 3) Aprendizaje

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del Corazón. Vicente Beltrán Anglada

Aprender de lo sucedido para evitar en lo posible repetir el mismo error en el futuro. Todo error es útil y ayuda a perfeccionarnos.

12

La Vida como Escuela Nº 99

http://issuu.com/lavidacomoescuela


E-lecciones de vida

AUTOBIOGRAFÍA EMOCIONAL De la exigencia por la autorrealización a la Paz Interior y al SER en Familia

D

esde pequeñito desarrollé una personalidad orientada al éxito, necesitando constantemente la valoración de los demás. Debajo de todo eso había un niño interior heridomuy falto de cariño. Primero sólo era consciente de una fuerza que me empujaba a hacer, luego iba observando un vacío angustioso que me iba atreviendo a mirar: la constatación de que esa loca carrera, a no se sabe dónde, no me llenaba realmente. Era puro escapismo para no mirarme dentro, para no sentirme ni conectarme conmigo mismo por miedo a ese enorme vacío y abandono. Las emociones que experimentaba en mí eran de baja autoestima, auto exigencia y presión sobre mí mismo para llenar ese hábito aprendido. También aparecían la vergüenza y la frustración. Ahí siempre estaba la figura de un crítico interior súper exigente. Así que todo iba encaminado a lastimarse a uno mismo, a mantener profundamente herida la autoimagen y el concepto de mi mismo. A partir de una saludable crisis muy fuerte que tuve, pude ir recogiendo los añicos de esto en mi propio corazón, y así ir desprendiéndome de tal necesidad aprendida. Era ese mismo dolor, el que me permitía conectar con mi centro real, con el verdadero discernimiento y comenzar a atisbar una salida a esa neurosis. Porque, aunque actuaba mentalmente, había una gran pasión y emocionalidad, que no alimentaba mi Alma, alimentaba al propio ego. Sólo cuando pude aceptar mi propia vulnerabilidad pude comenzar a liberarme de tal carga y simplificarme. Ahora estoy descubriendo lo que era esencial en mi vida y no lo registraba, y que había dejado de lado en pos de la gloria: a mi familia, a mi esposa, a mis hijos. En realidad ellos me fueron rescatando poco a poco. Lo hicieron y lo hacen cada vez que me devuelven en sus http://issuu.com/lavidacomoescuela

miradas las deficiencias que como padre yo he tenido con ellos… Sus heridas son también las mías. De pronto comprendí que me estaba perdiendo lo mejor de mi vida: el ser el padre que mis hijos necesitan que sea y ser el hombre que mi mujer necesita que sea. Ellos me conectan con lo real, con el corazón; me ayudan a conectarme conmigo mismo. Y estoy sintiendo ahora una enorme satisfacción en esta vida sencilla pero profunda. Y sí, sigue habiendo proyectos, empresas, trabajos… La vida es eso también. Pero enseguida siento en el corazón si merece la pena lo que estoy haciendo, en qué estoy dedicando mi tiempo. Y disfruto lo que hago, me llena. Aprendo a acompañar a mis hijos, y a través de ellos empiezo a escuchar a mi niño interior herido, a ese que todos tenemos dentro. En pequeños actos concretos, día a día me voy dando cuenta de mis automatismos e inercias. Por eso ya no me preocupa la autorrealización, porque ésta me devolvería a la neurosis. Lo que me sana es estar más allá de ese empeño, guiado por un corazón compasivo que es servicial, que tiene esa vocación de servir a la Vida, en mi trabajo, con compañeros y alumnos, en el hogar con mis hijos y mi compañera. Y en todos aquellos grupos de los que formo parte. El servicio es el que me trae al presente, sin la necesidad angustiosa ya de demostrar nada. La vida no consiste en llegar a ningún sitio, no es buscar la autorealización; sino en SER verdaderamente lo que ya somos. Es tranquilo y reconfortante eso. Lecciones que nos ofrece la Vida. Elegí ir aprendiendo y madurando en el hogar y en ayudar a tantos que, como yo, creían estar haciendo lo mejor y no lo era. Agradezco a la Vida por haberme despertado de ese sueño, y gracias a ello transformar ese error en una oportunidad. La Vida como Escuela Nº 99

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

El voluntariado en La Plata

Una de las principales actividades de la fundación Santa Margarita de Hungría y la asociación civil La Vida Como Escuela es la de visitar hospitales, comedores comunitarios, hogares de abuelos, familias que habitan en barrios alejados o con necesidades básicas para asistir. Como sucede con las escuelitas del interior de nuestro país donde también se prepara y envía ayuda en colaboración con otros corazones dinámicos que nos asisten en esta tarea de acompañar y acompañarnos. Uno de los grupos de personas que participan de estas asociaciones se ubica en La Plata donde realizan visitas semanales a lugares como estos. El trabajo diario para ser mejores personas apoyadas en la familia y la amistad sincera son los mayores tesoros que llevan a estas visitas para compartirlos. En estos días se acercaron a dos espacios que albergan a personas con alguna discapacidad mental. Uno es el hospital subzonal Ramos Mejía y el hogar granja “La Esperanza”.

El hospital Ramos Mejía

está especializado en el tratamiento de la enfermedad mental severa y cuenta con 70 pacientes mujeres. Esta casa de salud realiza un trabajo importante de contención que ha derivado en experiencias muy enriquecedoras que muestran la evolución de algunos casos como el de tres amigas pacientes del hospital que iniciaron una convivencia fuera del mismo donde desarrollan sus vidas desenvolviéndose socialmente y asistidas terapéuticamente.

Al ser una granja logran a través del contacto con la naturaleza mejoran su condición de independencia y autovalidamiento.

14

La Vida como Escuela Nº 99

Hogar granja La Esperanza

alberga a jóvenes varones, también con discapacidad mental y que han sido abandonados por sus familias. En el hogar granja los jóvenes tienen su lugar donde vivir y aprender a ejercer una actividad laboral y de convivencia que les permita autoabastecerse, colaborando entre todos para lograr ese fin. En los dos ejemplos aparece la contención como virtud inherente a una sociedad que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes en la condición en que se encuentren apoyo y la contención de nuestras zonas más crecidas e iluminadas. Necesitamos madurar internamente para ser refugio de muchos empezando por nosotros mismos buscando el apoyo y la contención de nuestras zonas más crecidas e iluminadas. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

En el predio hay una huerta y entre los proyectos están la creación de una panadería y “la casita convivencial”, como en el ejemplo del hospital Ramos Mejía la idea es recrear ambientes familiares que permitan desarrollar aptitudes en los jóvenes para la convivencia familiar y social.

Nuevos amigos se suman a la tarea de ayudar La tarea de voluntariado que llevan adelante las señoras de Ballester las ha acercado al grupo de aficionados a las travesías 4x4 Off Road, “Beduinos 4x4”. Este grupo de amigos cuentan con camionetas “todoterreno” que les permite realizar viajes a lugares de nuestro país alejados y de muy difícil acceso como por ejemplo nuestro Impenetrable en la provincia del Chaco. Acercan donaciones que ellos mismos recepcionan y también las de asociaciones solidarias como la Fundación Santa Margarita de Hungría que necesitan Corazones Solidarios para transportar cajas con ropa, calzado, útiles escolares, juguetes y aquellos elementos que han sido previamente solicitados por las escuelas del interior y luego seleccionados y embalados por las señoras de Ballester. En esta oportunidad estos amigos se solidarizaron trasportando todo lo embalado y preparado para las escuelas y familias del asentamiento Las Papas ubicado en los alrededores de Faimbalá, Catamarca. También llevaron donaciones aportadas por Editorial Estrada y la fábrica Dos Banderas. Allí recorrieron las escuelas visitando a profesores y alumnos, también las familias que se reunen en las escuelas para recibir la ayuda. El Rotary Club de Tinogasta hará el resto de las entregas colaborando con esta cadena solidaria de amistad donde muchos son los beneficiados. Un agradecimiento especial por esta colaboración a los amigos de Beduinos 4x4 que llevan como propósito fundamental el llegar a los más necesitados y alejados de todo, también de afecto.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 99

15


Niños en acción

¡A jugar y colorear!

En el dibujo de abajo hay varias cosas raras. Si miras con atención verás que hay objetos que están fuera de lugar. Marca con un círculo cuando encuentres el que está fuera de su sitio y luego fijate dónde debería ir. Vas a descubrir muchas cosas asombrosas!!!

16

La Vida como Escuela Nº 99

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

Los Oligoelementos y su utilidad para la Salud

ntre ellos al: Encontramos e cobre, germanio, zinc, lenio, sílice, manganeso, se uto, azufre, flúor, iodo, bism , litio. cobalto, cromo

Los oligoelementos son sustancias químicas, en su mayoría metales, que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo, están presentes en varios alimentos, productos naturales y en forma farmacológica.

Los beneficios para la salud son innumerables, cada uno de ellos tienen sus propiedades específicas, algunos las comparten, y entre todos se complementan: potencian las defensas inmunológicas y el crecimiento, antiinflamatorio, antiestrés, participan en la cicatrización de heridas, desintoxicantes, antianémico, participan en la estructura ósea y de articulaciones, la regulación de la glucemia, la función tiroidea, la fertilidad, la integridad de la piel, uñas, cabello y dientes. Son esenciales para el buen funcionamiento y la formación de los tejidos. Aspectos mentales y emocionales están relacionados con sus funciones como la memoria, la concentración, el sueño, la reducción del estrés y el buen estado de ánimo. Muchas enfermedades se relacionan con su carencia, siendo esta inadvertida en numerosas ocasiones

Un modo simple de incorporarlos en su totalidad y en cantidades adecuadas es mediante una alimentación alcalina muy variada.

Arroz yamaní, mijo pelado, Avena arrollada, germen de trigo; semillas y frutos secos: girasol, nueces, almendras, castañas, sésamo; algas marinas; legumbres; levadura de cerveza; brotes, frutas y verduras, también mediante la jugoterapia o licuados de frutas y semillas varias. Muchos productos naturales son ricos en diferentes oligoelementos: levadura de cerveza, propóleo, polen, jalea real, polen reconvertido, maca, ginseng, clorofila y aloe vera. Así como también evitar otras sustancias ácidas que impiden su absorción, por ejemplo, azúcar, alcohol, carnes, café, mate, cigarrillo, harinas refinadas, aspirina, etc.

Los oligoelementos pueden ser consumidos, además, en forma preventiva y/o terapéutica mediante gotas, ampollas bebibles, o glóbulos, siendo indicados siempre por un médico. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 99

17


Alimentación Natural “La Naturaleza nos da todo, con abundancia de Amor. Sepamos ser agradecidos a la vida...” Oración al alimento: “Agradecemos al infinito universo por estos alimentos, agradecemos a todos los seres que han hecho posible que lleguen hasta nosotros. Gracias Padre por habernos escuchado."

Guiso invernal

Ingredientes: - Nituke de puerros, cebolla, calabaza y zanahoria - 3 tazas de porotos aduki o lentejas cocidos con un pedacito de alga kombu - 1 hoja de laurel - Sal marina, cant. necesaria - Salsa de soja Procedimiento: Realizar el nituke colocando 18

La Vida como Escuela Nº 99

las verduras en ese orden, agregar un poco de agua, el laurel y una pizca de sal marina. Tapar y cocinar. Una vez cocidas las verduras, agregar el aduki o las lentejas. Condimentar con salsa de soja y sal, a gusto. Se puede acompañar con arroz integral.

Pan de arroz Ingredientes: - Arroz integral yamaní cocido, 2 tazas - Harina integral superfina, 1 taza - Sal marina, ½ cdta. al ras - Aceite de maíz, 1 cda.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural - Agua tibia, ½ taza Procedimiento: Integrar todos los ingredientes con las manos para unir bien. No se amasa, pero sí se trabaja energizándolo. Se puede armar un pan o varios pancitos. Llevar a horno moderado durante 20 minutos aproximadamente.

Sopa crema de calabaza

Procedimiento: Lavar y cortar las verduras. Realizar un nituke colocando la cebolla de verdeo en primer lugar, revolver unos minutos y agregar un poco de agua. Luego adicionar la calabaza cortada en cubitos. Agregar una pizca de sal y tapar la olla. Si es necesario agregar más agua. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Una vez listo licuar todo junto con el agua de cocción y salar a gusto. Servir.

Ingredientes: - Cebolla de verdeo, 2 - Calabaza, 1 - Sal marina, a gusto - Aceite de maíz, 1 cda.

Bollitos de manzana y coco Ingredientes: - Arroz integral cocido, 2 tazas (de té) - Manzanas sin piel ni semillas, ralladas con rallador grueso, ½ taza - Coco rallado, 4 cdas. soperas colmadas - Miel tibia, 4 cdas. soperas - Pasas de uva sin semillas (previamente la­ vadas y pasadas por harina), 4 cdas. soperas - Pan rallado, 2 cdas. soperas colmadas Procedimiento: Pisar el arroz con el pisapuré. Mezclarlo con la man­zana, la miel, el coco rallado, las pasas de uva y el pan rallado. Darles la forma a los bollitos, pa­ sarlos por pan rallado abundante y cocinarlos a horno moderado-ca­liente durante 15 minutos. Variante: Utilizar higos secos la­vados con http://issuu.com/lavidacomoescuela

agua caliente, cortarlos en trocitos y pasarlos por harina, en lugar de pasas de uva.

Compota de manzanas y pasas de uva Ingredientes: - Manzanas, 1/2 kilo - Agua, 1/2 litro - Pasas de uva, 2 cdas. soperas colmadas - Miel: a gusto o sin ella - Pan integral tostado, cant. ne­cesaria Procedimiento: Pelar las manzanas, quitarles la piel y las semillas, cortarlas en daditos y cocinarlas durante 15 o 20 minutos en agua caliente. Endulzar a gusto con miel. Por último, agregar trocitos de pan integral cortado en La Vida como Escuela Nº 99

19


Alimentación Natural

rodajas y tosta­do. Se puede servir caliente o fría. Variante: Utilizar arroz integral cocido en lugar de pan tostado. Nota: Las personas delicadas del aparato digestivo pueden licuar esta compota antes de agregarle el pan tostado, que puede ser inte­ gral (no grueso) o blanco, según los casos. Esta compota es recomenda­ ble para desayuno, merienda o ce­na ligera y es bien aceptada por niños y adultos.

20

La Vida como Escuela Nº 99

Gelatina de Aduki y manzana Ingredientes - Porotos Aduki cocidos, 1 taza - Compota de manzana, 2 ½ tazas - Agar-agar (gelatina de algas marinas) - Miel, 1 cda. colmada - Esencia de vainilla natural, gotas Procedimiento: Hacer una pasta con el aduki y la manzana. Agregar la miel y la esencia de vainilla. Por cada taza de pasta agregar ½ cucharada de Agar-agar en polvo. Mezclar y colocar en un molde o en moldecitos individuales mojados. Dejar enfriar y

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural To d o s lo s p r im e r os sábados de cada m es a p a r t ir d e a b r il .

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” ¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 11 2070 1796, Silvia. Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. San Isidro: Calle 9 de julio 363. El Maizal. Informes e inscripción en calle Acassuso 274. Tel. 47430455 y 4747-0092 Francisco San Andrés: San Lorenzo 3169. Biblioteca Carlos Serraz Tel 4841-3411 Juana o 4752- 4073 Susana Montecastro: Felix Lynch Arribalzaga 4481, Alt.Segurola 2200. Tel.4567-8325 Mariana o 4639-7719 Bety Palermo: Juncal 2884. Asociación Médica Homeopática Argentina 4826-5852 y 48272907 Martha La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

La Plata: Calle 116 N°1643 e/65 y 66 Tel: (0221) 424-9082 Marisa. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 99

21


Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 22

La Vida como Escuela Nº 99

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


SER HOMBRE Cambia un Hombre, Cambian los Hombres.

Basado en textos de La masculinidad tóxica de Sergio Sinay

L

a especie humana está partida, los hombres gobiernan el mundo y la gran mayoría de ellos son responsables de haberlo convertido en un lugar hostil, peligroso y tóxico. Cuantos más hombres, durante cada jornada, protagonicen más cambios en sus actitudes y acciones, mayor cantidad de transformaciones serán perceptibles en el universo que compartimos. En 1981 el biólogo inglés Rupert Sheldrake desarrolló su hipótesis del Mono Cien, una verdadera revolución del pensamiento cuántico. Se basaba en una experiencia efectuada a lo largo de treinta años en un archipiélago japonés. Allí los científicos que estudiaban colonias de monos arrojaban papas en la playa para que los monos se alimentaran, y seguían viaje sin desembarcar para no molestar a los animales y no entorpecer la observación de sus conductas. Los monos comían las papas con la cáscara cubierta de arena; no siempre les gustaban, muchas veces las dejaban. Así fue hasta que un día una monita de dieciocho meses lavó la papa en el agua. Limpia de arena, era más sabrosa. Le enseñó el truco a otros monitos, estos lo transmitieron a sus madres, y éstas a otros monos adultos. Al poco tiempo todos los monos de esa isla lavaban las papas. No pasó mucho antes de que todos los monos de todo el archipiélago lo hicieran, a pesar de que no había contacto visual entre cada isla y las otras. Este biólogo habló del Mono Cien al referirse al momento clave de la transformación colectiva. Cuando se alcanzó un número suficiente de individuos repitiendo una conducta, ésta se hizo propiedad de la especie, se convirtió en algo natural. Cuando una conducta es sostenida durante

http://issuu.com/lavidacomoescuela

suficiente tiempo y por una suficiente cantidad de in-dividuos, se constituye un campo de evolución simultánea, un espacio virtual y sincrónico en el cual se acumulan y conforman todas las experiencias previas de la especie que, de ahí en más, actuará naturalmente de esta manera, y ya no necesitará aprenderlo. EL GUERRERO INTERIOR Cambiar el modelo de la masculinidad tóxica requiere, pues, la repetición de ciertas conductas de un modo sostenido y creciente, el compromiso con una actitud y la convocatoria, hombre a hombre, a que más varones lo hagan. Se trata de crear este campo de evolución simultánea, de una masculinidad sanadora, nutritiva, compasiva, amorosa, fuerte, creativa. ¿Lo que hacen los monos es imposible para los hombres? Probablemente no, siempre y cuando los varones asuman la tarea transformadora con su energía mítica de Guerreros. Estos guerreros no van a ningún campo de batalla exterior. El Guerrero interior, mítico, de cada varón afronta otra odisea. Un místico hindú lo definió de esta manera: "Habrá numerosos enemigos internos, pero no habrá que matar¬los ni destruirlos; tienen que ser transformados, tienen que ser convertidos en amigos. La rabia tiene que ser transforma¬da en compasión, el deseo en amor y así con todo. Por eso no es una guerra, pero un hombre necesita ser un guerrero." CAMBIAR CONDUCTAS ¿Qué son las conductas? La respuesta a esta pregunta puede abrir un abanico sorprendente. Veamos cuándo, cómo y de qué maneras reales y accesibles,

La Vida como Escuela Nº 99

23


un hombre cambia una conducta y, por lo tanto, ayuda a la transformación de otros hombres: * Un hombre que tiene prioridad y tiempo para atender a sus hijos, para preguntarles y escuchar, para compartir experien¬cias con ellos, que participa activamente de la crianza de esos hijos, aunque eso signifique postergar un ascenso profesional o resignar un ingreso, cambia de conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que, en cualquier actividad (ya fuere comercial, política, deportiva, militar, económica, organizacional, investigativa, científica, tecnológica, cultural o sanitaria) se niega a cum¬plir órdenes o mandatos inmorales, fuera de ética, corruptos, que dañen a otros, a cualquier ser vivo o al medio ambiente, aunque esa negativa tenga consecuencias económicas o curriculares, cam¬bia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que reconoce cuándo no puede, o cuándo no sabe o cuándo, ha sido vencido en buena ley, así fuere en los negocios, como en el deporte, en el amor o en la política, y que no prepara su revancha como primer objetivo, cambia una con¬ducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que actúa en política y no vende sus sueños, sus utopías o su proyecto para un bien común, aunque eso signifique tener menos poder, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que pueda escuchar a la mujer sin interrumpir y sin verse obligado a dar respuestas y soluciones, un hombre que se atreve a mostrar a su mujer sus capacidades e incapacidades, su inteligencia y su estupidez, su fuerza y sus flaquezas, su capacidad sanadora y sus heridas, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que acompaña el crecimiento de sus hijos y les transmite confianza y admiración, sin desvalorizarlos cuando ellos se equivocan en la búsqueda, o no se amoldan a las expectativas de él, que incluso los autoriza a equivocarse, que los guía con límites firmes y afectuosos, y que garantiza con actos el carácter incondicional de su amor, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que se autoriza a cambiar su vocación cuando una voz interior se lo pide, que se permite ganar menos y disfrutar más, que puede verse desnudo, sin el traje de su oficio y profesión, y disfruta de lo que ve, que no posterga sus prioridades espirituales y emocionales en nombre de la exigencia productiva, cambia su conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que se preocupa por su salud y le da un espacio no marginal en su espectro de ocupaciones, para que de ese mo do no sean otros (su familia, la sociedad) los que tengan que cargar con las consecuencias, cambia una conducta y ayuda a

24

La Vida como Escuela Nº 99

cambiar a otros hombres. * Un hombre que se niega a ser manipulado por quienes le generan falsas necesidades, lo incitan a la competencia fatua, o pretenden seducirlo con ilusiones de poder o identidad, y se niega a rendirse ante el consumismo obsceno, descarado, depredador y contaminador de la sociedad contemporánea, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que abre espacio en su vida para las exploraciones, las preguntas, las búsquedas y las experiencias espirituales, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que aprende a jugar para divertirse y confraternizar, para intercambiar el estimulante sudor del esfuerzo compartido, que deja de hacer de cada juego (fútbol, tenis, básquet, hockey, etcétera) un campo de batalla, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que compite para superarse en primer lugar a sí mismo, antes que para batir, imponerse o humillar a otro, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que hace de otro hombre su confidente espiritual y su apoyo emocional, que aprende a escuchar el corazón de otro varón sin cuestionarlo, sólo recibiéndolo, y que aprende a abrir el suyo y a depositarlo en las manos de otro varón, cam¬bia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que puede poner límites sin ser violento, un hombre que (ante su mujer, sus hijos, sus amigos, sus hermanos, sus subordinados, sus superiores o ante los desconocidos) puede ser firme y suave, claro y confiable, emprendedor y receptivo, cambia una conducta y ayuda a cambiar a otros hombres. * Un hombre que vive de acuerdo con los valores que predica en lugar de predicar valores que no ejerce, un hombre que traduce su amor en hechos concretos de amor, su honestidad en hechos concretos de honestidad, su sinceridad en hechos concretos de sinceridad, su austeridad en hechos concretos de austeridad, su compasión en hechos concretos de compasión, su solidaridad en hechos concretos de solidaridad, su aceptación en hechos concretos de aceptación, cambia una conducta y ayuda a cambiar

a otros hombres.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nยบ 99

25


El niño que pudo hacerlo Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre una laguna congelada cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte congelada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría. Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas. Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo. A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos. Cuando vieron lo que había sucedido, se preguntaron: - “¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso. ¡Es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!” En ese instante apareció un anciano sabio y dijo: - “Yo sé como lo hizo.” - “¿Cómo?” – Le preguntaron al anciano. Y él contestó: - “No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer”. Fuente: Eloy Moreno. http://www.blog.eloymoreno.com/el-nino-que-pudo-hacerlo/

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 26

La Vida como Escuela Nº 99

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


HOGAR ESTEBAN LAUREANO MARADONA

d

Desde hace 35 años, en la esquina de Olleros y Córdoba, CABA, se encuentra el Centro de Residentes Formoseños “Dr. Esteban Laureano Maradona”. Este Centro alberga a padres indígenas de la comunidad Wichis que traen a sus hijos con diversas dolencias a los hospitales Garrahan y Gutierrez. Siempre se les asiste acompañándolos para poder viajar y darles alimento y hospedaje, ya que carecen del conocimiento y recursos para moverse en la capital. El lugar está armado con gran esfuerzo y actualmente el gobierno de la ciudad les está dando comida para mantener a la gente que asilan allí. Un dueño de frigorífico les trae carne y verduras también. Los días martes funciona un pequeño consultorio muy sencillo, a cargo del Dr. Vassolo que está armado para atención gratuita de los indígenas.

d e a r Solida r e i T rid a

Dr. Laureano Maradona

Cualquier persona que desee colaborar con alimentos o ropa, llamar al 4551-7946.

Algunas de las escuelas que desde la Fundación Santa M. de Hungría y La vida como Escuela son visitados regularmente durante todo el año. ZONA CORRIENTES ESCUELA EGB y POLIMODAL Nº 549 Escuela de Cabecera 88 Calle Pujol 1050 Monte Caseros Paraje Colonia Libertad CP: 3220 Tel. de la Directora Sra.Angelica Sosa 03783-491528 directoraangelitasosa@hotmail.com ESCUELA EGB Nº 512 Escuela de cabecera Nº 511 Avenida Madariaga 498 Paraje Colonia Carolina Goya CP: 3450 Tel de la Directora Sra. Silvia Teresa Paredes 03777-15400741 ZONA MISIONES ESCUELA Nº 456 Supervisión Rama Primaria de Oberá

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Calle 6 Gobernador Barreiro 624 Campo Ramón - Oberá CP:3360 Tel. de Directora Sra. Raquel Munaretto 03755-15641635 raquelmunaretto@hotmail.com CATAMARCA

ESCUELA CEM 110 Ñorquinco CP: 8415 Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

ESCUELA EGB Nº 308 El pequeño Saujil Fiambalá CP: 5345 Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 03837-15488743 ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340 Es muy bello el trabajo realizado por Beduinos RIO NEGRO ESCUELA EGB Nº 138 Barrio estación Ñorquinco CP:8415

a favor de nuestra Fundación SantaMargarita de Hungria. ¡Gracias a todos!. Seguiremos trabajando unidos para los niños! La Vida como Escuela Nº 99

27


28

La Vida como Escuela Nยบ 99

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.