La vida como escuela nº 108

Page 1

La Vida como escuela Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes

Sepamos Ver... Sepamos Dar... Sepamos Ser Felices haciendo Felices a los demás.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 19 Nº 108

La Vida como Escuela Nº 108

1


2

La Vida como Escuela Nยบ 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Editorial

Índice

La satisfacción de las necesidades esenciales de la Vida está en nosotros.

Pág.4 La Ternura Pág.6 La vitalidad frente a la Vida y sus Planes. Pág. 7 El Milagro de una Bendición. Pág.8 La Batalla de la Vida.

D

ar es una necesidad, aunque a veces pareciera un sentimiento esporádico. Lo que es esporádico es la conciencia sobre esta necesidad.

Pág.10 Alegría. Pág.12 Las oportunidadesa doradasde la Navidad. Pág.13 Para vivir en Paz. Pág.14 -15 Corazones Dinámicos. Servicio voluntario. Pág.16 Los beneficios de la actividad física. Pág.18 Alimentación natural. Recetario. Pág.23 Niños en acción.

Pág.25 Dr. Juan Carlos Parodi. Pág.26 Toda persona Íntegra puede inspirar. a como escuel La Vida

des las Virtu

os Ver... Sepam os Dar... Sepam Felices os Ser Sepam demás. s a los o Felice haciend

Año 19

¿Cómo comenzar? ¿Qué Dar? ¿Qué tengo para Dar? Para empezar… una sonrisa, silencio, palabras sencillas, expresiones de afecto que absorban tensiones, abrazos, risas… ¿Acaso ningún Ser humano posee estas bendiciones para Dar?

La Vida

ela

La bondad de nuestros actos repercute en el Universo de manera exponencial. Cuando sumamos estos actos de buena voluntad se expresa en el planeta lo que se llama Clamor invocativo… Debemos comenzar a Dar en nuestros ámbitos más cercanos, en nuestro Hogar, en nuestro trabajo, con nuestros amigos…

Pág.24 La Educación Superior.

uaje de o el Leng ejerciend iencia r en conc Para crece

Madurar, entre muchas cosas claves en la vida, significa ser consciente de las necesidades esenciales del Ser humano. Necesitamos alimentarnos, cuidar nuestra salud, tener relaciones sanas con el prójimo, aprender a comunicarnos y expresar nuestros sentimientos con claridad, necesitamos integrarnos con la Vida.

como

Escuela

Nº 108

1

Claro que todos las tenemos… ¿Qué nos detiene a brindarlas?

La falta de confianza, la vergüenza, el miedo, la ignorancia, la distracción, el egocentrismo. Dar es trabajar sobre el propio egoísmo, es darse cuenta de las trabas internas que nos impiden dar aquello que verdaderamente el otro necesita, y no “dar” lo que deja satisfecha a la culpa interior. Hay ciclos en la Vida que nos recuerdan esta necesidad, esta expresión tan significativa como respirar. Estos ciclos acuden a nuestra mejor decisión… Navidad es uno de estos ciclos luminosos que buscan despertar la conciencia de los Hombres. No olvidemos mirar a nuestro alrededor, ver las necesidades y no temer brindarse a ser parte de la solución para dejar de ser parte del problema. Dejemos que en estos Tiempos tan profundos salga la mejor versión de nosotros mismos… no tengamos miedo a sorprendernos… dejemos que en nuestro interior brote el fuego de la celebración de la Vida… un fuego que no es artificial… es auténtico, es genuino, es la expresión del Ser… la expresión del Espíritu de la Navidad… Celebremos la Vida con Madurez… Unidos…

Nº 108

acomoescu

.com/lavid

http://issuu

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

3


La Ternura...

...es la suma de todas las virtudes La Ternura es la Aptitud para conservar el Amor, la Solemnidad, la Inofensividad, la Gratitud y la Paciencia en todas las circunstancias hacia nuestros seres humanos amigos.

D

ebemos tener un control total sobre nuestros nervios, emociones y pensamientos, para manejar con Ternura aquellas situaciones en las que una persona corriente crearía un caos de tormentas. Una persona cruel disfruta hiriendo a otra por sus modales y conducta violentos, pero se siente desdichada hiriendo a una persona tierna, y el recuerdo de sus acciones ofensivas molestan frecuente o, incluso, continuamente su conciencia. El consejo que se da con Ternura penetra en el Alma. La Ternura persiste mucho más que la reciedumbre o el mal genio. La Ternura no es señal de debilidad sino Prueba de Fuerza y Riqueza de Recursos Interiores. La Ternura es Suavidad, Gentileza, Bondad, Compasión, Benevolencia, Beneficencia, Humanidad, Misericordia, Afecto y Amabilidad. La Ternura es ser consciente del alto valor de la persona a la que tratamos. Una persona tierna suscita valor, valía y méritos por parte de los demás. Solemos herir a la gente con nuestra brutalidad. Herimos sus corazones, sus cerebros, sus cuerpos y sus centros más sutiles, a menudo de manera casi irreparable. No siempre nos

4

La Vida como Escuela Nº 108

damos cuenta del daño que hacemos a los demás. Con Ternura transmitimos más Sabiduría y Energía que con brutalidad y brusquedad. Las personas brutales y bruscas son como las velas que se queman rápidamente. La Ternura no es adulación, sino Firmeza y Equilibrio. Es fuerza que se expresa con resplandor de Sol, con Belleza y con Gracia.

Nuestras durezas La ira, las expresiones violentas, la prepotencia, la brutalidad y la tos¬quedad oscurecen la consciencia, y la persona rechaza cualquier consejo que le demos en condiciones tan dolorosas. Aunque lo recuerde, lo odiará porque le hace revivir sus emociones dolorosas. Aunque la Ternura revele nuestros yerros, nos gusta examinarlos porque no están asociados con dolor sino con Amor. La Ternura mantiene calma a nuestro cuerpo, serena nuestra mente, y hace Feliz a nuestro corazón. Debido a esto, vemos con más claridad cómo relacionarnos con la gente. Con Ternura construimos Puentes entre nosotros y los demás seres vivos, y a través de estos Puentes nuestra http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alma llega a ellos. Con brutalidad construimos mu¬ros y destruimos puentes; hacemos que te sea imposible servir a los demás.

Mente y corazón La brutalidad usa la mente; la ternura usa el corazón. Con Ternura nuestra Compasión se expande y nuestra sabiduría crece. Con nuestra mente no podemos subir más alto de donde estamos, pero cada paso que demos hacia ade¬lante con el corazón, nos lleva hacia la Luz. La mente nos da teorías, consejos y conocimientos; pero el corazón nos muestra el camino de la transformación. Es fácil ver cosas a través de la mente y hasta cambiar la dirección de ésta, pero esto no conduce a realizaciones. El corazón no sólo da luz, sino que también causa transformación a través de sus emanaciones. La Ternura transporta las emanaciones del corazón.

Ventajas de ser tiernos Si ejercitamos la Ternura, pronto nos asombraremos de cuánta Creatividad, Amor, Paciencia y Gratitud es necesario brindar en todas las circunstan¬cias. Tal esfuerzo o tensión nos conduce hacia Superiores Logros. La Característica Principal de la Ternura es el Espíritu de Inofensividad. Debemos desarrollar Intuición a fin de ser Inofensivos. La Intuición guía al espíritu de Ternura hacia la acción Correcta. La Ternura economiza nuestra energía, y la energía de aquellos con los que nos relacionamos. Los artefactos mecánicos, los muebles y otros artículos que una persona usa, duran más cuando se los usa con Ternura.

La Ternura no sólo nos protege de las perjudiciales flechas de las emociones y los pensamientos, sino que también nos Transforma en Fuerzas Útiles.

EL PODER DE LA TERNURA La Ternura es prueba de que una persona se ocupa más del Alma que de la personalidad. La Ternura ejercita modales, palabras, emociones y pensamientos muy controlados para evidenciar lo mejor de una persona. Donde la fuerza y las órdenes recias fracasan, triunfa la Ternura. La Ternura inspira Confianza…

Podemos aprender muchos secretos de la Ternura… observando cómo ciertos niños la expresan hacia casi todo con lo que toman contacto o se relacionan… Basado en textos de Torkom Saraydarian.

La Ternura no es artificial, sino que es el contacto con el Alma, el Canto del Alma, la mirada del Alma. La Ternura derrite los corazones de hielo, y construye Comunicación. Con Ternura, las Almas hablan entre sí.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

5


LaVitalidad frente a la y sus

Vida Planes

Caminamos con Serenidad, no caminamos lento, caminamos con Confianza, caminamos el Sendero, caminamos con Conciencia, Ayudamos a otros a caminar, no aceleramos para despegarnos solos en el Camino…

S

abemos que el Camino es un Espacio Atemporal construido para Unirse… Caminamos porque Confiamos en el Plan del Alma… el Plan es Caminar, Caminar para el Reencuentro, Caminar para Cambiar, Caminar para Despertar, Caminar para el Bienestar… Caminar siguiendo la Dinámica de los Planes Divinos es signo de Vitalidad… Caminamos dándole una Rítmica adecuada a nuestros cuerpos, nuestra mente no camina más rápido que nuestro Corazón, porque sabemos que de ser así estaríamos dando

mente solo se mueve para su propio beneficio. Caminemos Mirando hacia Adelante, ya que los Planes de la Vida siempre tienen el Poder de Incluir, de Esclarecer, de Sanar… Caminemos hacia la Curación, hacia la Simplificación… Caminemos para encontrar Respuestas, para ser la Respuesta, para ser Refugio… Caminemos para Valorar lo que nos ha sido Donado, para Celebrar la Vitalidad que trasciende lo físico, para Compartir la Profundidad de cada Trabajo de Reflexión

vueltas en círculo… No necesitamos correr, no es una carrera, es un Proceso Atemporal… no estamos compitiendo con los que están a nuestro lado, necesitamos Caminar con ellos para: Descubrir el Sentido Sagrado de la Comunicación, del Respeto y la Gratitud… Caminar Unidos, Caminar Despejados, Caminar Alegres… Eso es Caminar el Sendero del Servicio… Caminar sin temor, sin dudas, sin rencor es Caminar hacia la Liberación del propio egoísmo. Cuando nos Movilizamos comenzamos a Darnos Cuenta que es la quietud la que nos mortifica, lo que nos hastía, lo que pudre nuestra conciencia. Recordemos… Caminemos con el Corazón… nuestra

Práctica… No nos detengamos en nimiedades, en aspectos que dividen, que entristecen, que apagan la Luz del Camino… El Camino es Luz, nuestros pasos deben estar allí, recogiendo la Luz que Debe ser distribuida.

6

La Vida como Escuela Nº 108

Caminemos para darnos cuenta que la Vida es un Paso extraordinario hacia la Armonía Estelar… Esta es la Matriz del Servicio, es la Matriz de la Vida Eterna…

http://issuu.com/lavidacomoescuela


El milagro de una Bendición

L

a oscuridad profunda se ilumina con una bendición. Cuando es largo y ríspido el camino, una bendición nos lo alegra.

Una bendición no importa de dónde emana, ni de quién, pero siempre llega radiante y esplendorosa. Enaltece a quien la da y embellece a quien la recibe. Cuando estamos enfermos, deprimidos o sin fuerzas… y luego todo cambia, se vive como una bendición que viene del universo. La lágrima que surge de un dolor solitario o colectivo desaparece con la caricia de una bendición. El dolor más profundo del alma, sentido cuando todo parece transformarse en escombros, sólo comienza a esfumarse con el poder glorioso de una bendición, conocida o desconocida. Puede que no sepamos de dónde proviene, pero tenemos la seguridad que nace de un alma servicial.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Miremos este hermoso día que vemos por ventana y seguro que alguien te está bendiciendo. Esta reflexión es aparentemente tan simple e insignificante como una minúscula gota de agua en un desierto. Sin embargo, bajo condiciones apropiadas, esa gota puede transformarse en el más caudaloso de los ríos y permitir la vida a millones de criaturas. Mientras respiramos y nuestro corazón late, sentimos alegría: toda vida es un milagro. Hemos venido a esta vida por una bendición. Ella mora en nosotros y en todo ser vivo. Vivamos una vida digna y solidaria para devolver a la Vida la sublime magia creativa de esta bendición. Seamos siempre agradecidos y generosos y nada nos faltará. Basado en un texto del Dr. Nicanor Méndez, cardiólogo.

La Vida como Escuela Nº 108

7


LA BATALLA

DE LA VIDA

El primer capitulo del Bhagavad Gita es uno de los más bellos análisis de la lucha o del conflicto por el que atraviesan quienes están preparados para recorrer el Sendero de la VIDA.

S

egún el Gita, el hombre tiene que luchar; no hay escape. El alma humana desarrollará una lucha decisiva, que tiene lugar en un campo de batalla que se halla dentro del hombre mismo. Este campo de batalla es la personalidad, o la naturaleza física, emo­cional y mental combinada. La enseñanza simbólica del Gita nos dice que llegará un tiempo en nuestra vida en el que deberemos luchar contra los elementos que bloquean el Sendero de nuestra Evolución. La lucha es contra las propensiones y los impulsos ciegos, los engaños, las ilusiones, la vanidad y el ego. Nuestra lucha es contra la fealdad, el mal y la injusticia.

Superación constante Nadie podrá mejorar, desarrollarse y florecer sin seme­ jante lucha. Así como hay arbustos que se secan antes de florecer, de igual modo hay seres humanos que crecen, pero antes de florecer, empie­zan a marchitarse. Si alguien está satisfecho con lo que es, con lo que hace o con lo que sabe, está en vías de morir y perder a su propio Yo. Quien se con­tente con el nivel en el que está,

8

La Vida como Escuela Nº 108

no puede trascenderse. Y si no puede trascenderse, está en el sendero de la decadencia. La lucha es contra todos los elementos que limitan nuestro progresivo desarrollo en cualquier nivel… Nos podemos preparar conscientemente, o quedar expuestos a ser forzados mediante crisis pesadas y dolorosas.

Prepararnos para la lucha La prepa­ración gradual para la batalla nos apresta para que luchemos inteligente­ mente, y con gran beneficio para nosotros y para los demás. Por ejemplo, hagamos que nuestro cuerpo esté tan sano como sea posi­ ble comiendo del modo correcto, bebiendo del modo correcto, y usan­do el alimento de un modo que no cree problemas en el futuro, cuando en nuestra vida se abra un frente de batalla. Esta puede ser una batalla emo­cional, una batalla contra los hábitos, perturbaciones emocionales, modalidades cristalizadas de reacciones emocionales, miedo, ira, odio, codicia, celos y sus productos. Podemos prepararnos para esta batalla purificando nuestro mundo emocional, llenándolo con un Amor http://issuu.com/lavidacomoescuela


Puro, y vol­ viéndolo Controlado, Estable, Paciente y Alegre. También podemos prepararnos para la Batalla Mental, campo de ba­talla en el que deberán tomarse decisiones grandes y de largo alcance.

identificación con nuestros fracasos o vicios nos vuelve más débiles. No son parte de nuestro Yo puro. Están asociados con nuestros vehículos físico, emocional y mental.

De­ beremos usar una clara discriminación; deberemos ejercitar el Desapego y la Serenidad. Deberemos disipar las ilusiones. Deberemos desarraigar el orgullo, el separatismo y el egoísmo.

Una lucha real sin enemigos

Podemos prepararnos para estas batallas a través de nuestra Observación Profunda y nuestras Actitudes Meditativas Virtuosas… Entonces, cuando llegue la hora de la batalla, nuestro ejér­cito ya estará allí, listo para iniciar la Guerra Santa en el Campo de Bata­lla de nuestro Ser.

Victorias internas Cuando la gente trata de ganar la batalla externa, la batalla de la vida en el mundo en primer lugar, sus esfuerzos terminan habitualmente en un fracaso. Nadie puede ganar la batalla externa antes de ganar la Batalla Interior. En el Campo de Ba­talla de la Vida, los vencedores son quienes luchan Coherentemente contra todas las cosas que humillan a la Divinidad dentro de ellos y de los demás. No debemos identificarnos con nues­tros enemigos. La

La Lucha Real es una Intención decisiva de transformar a nuestros ene­ migos, y convertirlos en nuestros colaboradores. La lucha se organiza de modo tal que contra cada enemigo hay una Virtud: hay un Amigo. El deber del Amigo es reemplazar a un enemigo. Que el motivo o el objetivo de nuestra acción sea acrecentar la belleza, la bondad, la justicia, la honestidad y el servicio abnegado hacia todos, o en caso contrario nuestra victoria se convertirá en nuestra derrota. Todas las realizaciones interiores deben afir­marse y aprobarse únicamente luego de haber sido puestas a prueba en nuestra vida diaria. Estas realizaciones serán ganadas en el campo de batalla, en el campo de la vida diaria… Cada recuerdo de una victoria pasada sobre el ejército de la oscuridad… será una Fuente de Alegría y Energía dentro de nosotros, Inspirándonos para Mayores Victorias en el Futuro.

Cada recuerdo de una victoria pasada sobre el ejército de la oscuridad… será una Fuente de Alegría y Energía dentro de nosotros, Inspirándonos para Mayores Victorias en el Futuro.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

9


¡ALEGRÍA!

VIRTUD IMPRESCINDIBLE PARA CRECER EN CONCIENCIA

L

a Alegría es factor determinante en el crecimiento de nuestra Conciencia, pues evidencia una naturaleza pura, dócil a la Enseñanza Superior, facilita el Camino, y en cada situación es capaz de observar el lado positivo dentro del mismo conflicto, una visión así no busca méritos personales, sino todo aquello que redunde en el Bien de Todos... La Alegría es el combustible extra del que somos provistos para ampliar nuestra visión interna, haciendo posible (aún en medio de la oscuridad) ver la futura luz que tarde o temprano llegará... La Alegría es sustancia luminosa que se trasmite de mirada en mirada, de palabra en palabra, y hace de quien la vive, un polo magnético de las almas que vibran en la misma sintonía...

La Alegría “de la Buena Nueva” es el mensaje amoroso que nos llega recordándonos quiénes somos y de dónde venimos, para no dormirnos y así recorrer el Sendero para el cual nacimos. La Alegría es bálsamo que cicatriza toda pena y olvida todo rencor, sellando las zonas que posibilitan la duda, el miedo y los bajos pensamientos, puertas éstas por donde se pierden energías valiosas que nos faltan a la hora de tomar decisiones vitales... El Sendero se recorre por medio de instantes y situaciones… pero una de las claves es no ser estático, porque el Universo no lo es... En ese fluir también serán necesarios discernimiento y desapego, y no creernos artífices de nada en lo personal, sino solo procurar ser dignos y fieles ejecutores de nuestro Plan de Vida en cada situación.

La Alegría se contagia y prende en todos los corazones que tienen el campo fértil, anhelantes de ver hoy un mañana luminoso. 10

La Vida como Escuela Nº 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nยบ 108

11


Las oportunidades Doradas que nos regala

LA NAVIDAD

L

a Navidad es un tiempo apropiado para transformarnos, compartir y reconciliarnos; para acercarnos a las personas de las que nos hemos alejado sin querer y para expresar nuestro cariño y reconocimiento a la Familia, los Amigos y a las personas que nos ayudaron y suavizaron nuestra vida en algún momento; pero, también, es una época de renovación, en la que, si lo permitimos, puede aflorar la mejor parte de nosotros...

oportunidad para resaltar la afinidad y las semejanzas. Convirtámonos en un elemento conciliador y favorezcamos el acercamiento entre los unos y los otros.

Recordemos la importancia que tiene mejorar la calidad de nuestros sentimientos y pensamientos, pues de ellos dependerá nuestra actitud, comentarios, decisiones y comportamiento.

Abramos nuestro corazón y dejémonos llevar por el espíritu amoroso de la Navidad, compartamos un plato de comida, una visita, una gran sonrisa o una acción generosa y desinteresada dirigida a suavizar la condición de limitación, soledad o necesidad de otra persona.

Rescatemos alguna de las tradiciones que formaron parte de la Navidad más feliz que hayamos tenido y compartámosla con nuestros seres queridos.

En la Navidad podemos fortalecer nuestra decisión de convertirnos en una mejor persona cada día, llenarnos de alegría, optimismo, determinación, confianza, valor, tolerancia y comprensión... Aprovechemos nuestros buenos sentimientos para tomar la decisión de dejar el pasado atrás. Tomemos la decisión valiente de perdonar y de darnos otra oportunidad.

Que esta Navidad sea el comienzo de una nueva y maravillosa etapa en nuestras vidas, y que el espíritu navideño nos anime a vencer la apatía, el desánimo y el pesimismo. Pongamos en marcha nuestra imaginación para llenar de Alegría, Paz y Amor el ambiente a nuestro alrededor. No importa qué tan difíciles hayan sido estos días, recordemos que todo pasa y que siempre podemos volver En Navidad reunamos a los nuestros para com- a comenzar con más fuerza, valor, entusiasmo partir momentos de calidad. Evitemos las dis- y determinación. cusiones, los recuerdos tristes o los reclamos, es la 12

La Vida como Escuela Nº 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Semillas Vitales

Para vivir en Paz

Aun en medio de la tormenta y en tiempos difíciles es posible vivir en Paz. ¿Estamos dispuesto a lograrlo?

H

abía una vez un rey que había ofrecido un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las obras, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas había un cielo azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura, pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas, pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso, del cual caía un copioso aguacero con rayos y truenos.

Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. En todo esto no se revelaba nada pacífico, pero cuando el rey miró había un tenue arbusto creciendo atrás de la cascada. Allí en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado un pájaro al borde de su nido. Sin dudar el rey eligió esta pintura y explicó: “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, exista calma y serenidad dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero Significado de la Paz.

Donde hay Paz Interior, todo el año es Navidad...

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas

Corazones dinámicos en La Plata Como todos los segundos sábados de cada mes, los amigos y compañeros de ciudad de La Plata ponen sus corazones en pos del bien común. En esta oportunidad fue en el hospital San Martín de La Plata y sus amplias salas de internación donde los pacientes recibieron las sonrisas, una palabra de aliento y algún obsequio, como un caramelo. Estos gestos solidarios trasforman los climas de la internación en un momento de alegría y esperanza. La Vida nos da una pausa para contemplar otros aspectos. Espacios que no pudimos atender se presentan con la posibilidad de observarlos, aprender para cambiar.

Según nos cuenta el diario El Día de esta ciudad, El Policlínico se ubicó en los terrenos de 1 y 70 cuando La Plata apenas nacía, en 1884: desde entonces, se ha transformado en un centro asistencial de referencia para toda la Provincia. Tuvo la primer sala de maternidad provincial y en 2012 se inauguró en el Policlínico el primer hospital universitario de la Universidad Nacional de La Plata.

Otra jornada solidaria y compartida Los jóvenes de la Asociación civil La Vida como Escuela compartieron una nueva visita al hospital Houssay de Vicente

Estos jóvenes expresan con su accionar que no hay edad en el Corazón para comenzar cada día con la Voluntad orien-

López junto al grupo de jóvenes Scouts de Olivos. Jóvenes de todas las edades compartieron una tarde de servicio en dicho Hospital, brindando su tiempo con los pacientes donando escucha, palabras de aliento, donaciones y sonrisas. Nuestra Fundación fue anfitriona nuevamente del grupo Scout que tiene su base en el colegio El Huerto de los Olivos de Vicente López, llegaron aproximadamente 20 chicas entre 14 a 16 años acompañadas por su dirigente. Las Scouts se movilizaron por las habitaciones con mucha naturalidad repartiendo donaciones, dibujos que habían preparado, besos, abrazos y sonrisas a los pacientes, quienes les devolvían con Gratitud el gesto… La belleza de otro encuentro donde se enriquecen las experiencias en tareas de Servicio a los demás.

tada hacia el Bien Común. La semilla de una vida más plena es posible cuando comenzamos a salir de los propios egos y agradecemos las bendiciones que recibimos a diario.

14

La Vida como Escuela Nº 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

Los jóvenes voluntarios de La asociación civil La Vida Como Escuela visitaron las distintas áreas del hospital de Florida, Vicente López, Bernardo Houssay.

En cada habitación comparten un momento con los pacientes y llevan algún presente o la revista de la asociación.

Servicio en el Hospital General de Agudos El Grupo de Jóvenes de la Fundación La Vida como Escuela visitó una vez más el Hospital de agudos Dr. Ignacio Pirovano ubicado en el barrio de Coghlan, Buenos Aires. Jóvenes de distintas edades compartieron una tarde de servicio en dicho hospital, donde cada uno aportó lo mejor de sí hacia cada paciente, se distribuyó Afecto, palabras compasivas con Amor, revistas de la Fundación, de interés general y golosinas para las personas acompañantes de los enfermos y al personal del hospital. Son benditas labores que dejan semillas de fortaleza para la pronta recuperación de cada internado y a la vez llenan el Alma y el corazón de cada servidor. Al realizar estas tareas el tiempo se vuelve atemporal y se siente la Alegría interior del deber cumplido. En el hospital Pirovano además de un amplio listado de especialidades médicas para adultos y pediátricas existe también un programa orientado a la salud mental para la comunidad, compuesto por muchos talleres gratuitos de toda índole.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

El programa se llama oficialmente Programa de Salud mental Barrial del Hospital Pirovano y se trata de una organización comunitaria de promoción de salud mental que se inserta en la estructura del hospital. Algunos de los talleres: “Mi hijo me desobedece”, “Hablemos de la pareja”, “¡Hay que miedo que tengo!” etc. http://www.talleresdelpirovano.com.ar/LISTADO.htm

La Vida como Escuela Nº 108

15


Salud Integral

Los beneficios de la actividad física La actividad física es una función indispensable para la salud. La clave está en tomar la decisión de iniciar un plan de ejercicios y realizar un cambio de vida en ese sentido. El aumento en las actividades físicas de la vida cotidiana es el primer paso para vencer el sedentarismo. Caminar más, subir escaleras, pasear al perro, realizar labores de jardinería, andar en bicicleta, son algunas de las actividades propuestas para comenzar, para luego ir adecuándolo a un programa de ejercicios de mayor intensidad, teniendo en cuenta la edad, y el estado de salud. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Un buen plan de actividad física debe proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Una persona sedentaria logrará los mayores beneficios con un cambio en la actitud de vida con respecto al ejercicio físico. Las evidencias indican que los hábitos saludables de actividad física adoptados durante la infancia y la adolescencia, tienden a mantenerse en la edad adulta. Como padres podemos promover un estilo de vida activo con el ejemplo. Hay que reconocer que la práctica de una actividad física, puede prevenir, enfermedades, mejorar y rehabilitar si se padeció de alguna de ellas, ya que favorece al funcionamiento del organismo. Realizar una actividad física ayuda a consolidar la estima, podemos realizar prácticas individuales o grupales, esto nos permite generar vínculos con los demás y aprender de ellos. ¡Animémonos a disfrutar de las actividades físicas y sus beneficios!!!!!

16

La Vida como Escuela Nº 108

Cualidades que nos aporta realizar una actividad física - Nos permite oxigenar la sangre, lograr una mayor capacidad respiratoria y mejoras cardiovasculares. - Fortalece nuestros huesos y músculos. - Disminuye nuestro nivel de colesterol. - Mejora la sensación general de bienestar pues estimula la secreción de serotonina, hormona natural del placer, por eso se nos recomienda realizar actividad física tanto cuando hay depresión, ansiedad o problemas para poder dormir, entre otros. Links de interés: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/programas/ programa-de-lucha-contra-el-sedentarismo/445-pausaactiva http://www.buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos/ cuidamos-tu-salud/estaciones-saludables

http://issuu.com/lavidacomoescuela


La Pirámide de Actividad Física infantil

Salud Integral

F: frecuencia I: intensidad T: tiempo (Adaptada de C.B. Corbin and R. Lindsey, 2007, Fitness for Life, Updated 5th ed, page 64. @ 2007 by Charles B. Corbin and Ruth Lindsey. Reprinted with permission from Human Kinetics [Champaign, IL]).

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

17


Alimentación Piensa en “Navidad” y piensa en “pureza de espíritu”..., porque la pureza de espíritu te llevará a irradiar los dones del alma. DAR sin esperar recibir... Aplica eso en todo lo que hagas. El dar Amor será, a la vez, tu mejor regalo.

Pastas para canapés Mayonesa de remolacha: Se cocinan al vapor 3 remolachas medianas y, una vez peladas, se procesan con 1 cucharada de aceite de oliva, ½ diente de ajo, limón y sal marina. Mayonesa de zanahoria: Se cocinan al vapor 3 zanahorias medianas cortadas y se procede igual que la anterior. Mayonesa de alcauciles: Cocinar 3 alcauciles. Raspar la pulpa de las hojitas y tallos con una cuchara y procesar junto con el corazón, 1 cucharada de aceite de oliva, ½ diente de ajo, limón y sal marina. Agregar agua si está muy espesa. Pasta verde: Procesar 1 taza de ricota descremada con hojas crudas de apio, perejil y puerro (las más verdes) con sal marina.

Paté de aduki: Procesar 1 taza de porotos aduki cocidos con 1 cucharada de aceite de oliva, ½ diente de ajo, 4 aceitunas negras, limón y sal marina. Nota: • Estas pastas se pueden emplear para una mesa colorida fría, y son ideales para untar en pan integral, galletas de arroz o como decoración para variados platos festivos. • Todas se pueden preparar procesando con una picadora (la que tiene cuchillas horizontales). • Se pueden variar las cantidades de los condimentos de acuerdo al gusto familiar. El sabor del ajo se acentúa con el tiempo. Las mayonesas de remolacha y zanahoria (que son las más dulces) se conservan menos tiempo que las restantes.

Matambre de soja Ingredientes:

18

La Vida como Escuela Nº 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural Masa: - Harina integral superfina, 1 taza - Gluten puro, ¼ taza - Harina de soja, 1 taza - Agua tibia, 1 ½ taza - Sal marina - Pimentón dulce, 1 cda. - (Opcional: 1 cdta. de Agar-agar) Relleno: - Zanahorias crudas ralladas, 3 - Puerros, 2 - Cebolla de verdeo, 1 - Zanahoria en bastoncitos (cocidos), 1 - Morrón cocido sin piel (opcional), ¼ - 2 huevos duros - 1 huevo con provenzal para pincelar - Sal marina y jengibre Procedimiento: Unir las harinas, agregando de a poco el agua tibia, formando una masa de consistencia tierna. Dejar descansar 10 min. en la heladera. Sobre un papel film disponer la masa y estirarla hasta lograr 1 cm. de espesor. Pincelar la masa con huevo batido y provenzal. Colocar la zanahoria rallada con el puerro y la cebolla de verdeo picados. Condimentar con sal marina y jengibre. Colocar los bastoncitos de zanahoria hervida, tiritas de morrón y huevos duros en mitades. (Si se desea, espolvorear con el Agar -agar).

Turrón de navidad Ingredientes (para 2 turrones grandes):

- Avena arrollada, 3 tazas - Germen de trigo, ½ taza - Nueces, almendras o avellanas picadas, 1 taza - Copos de maíz (sin azúcar), ½ taza - Pasas de uva, a gusto - Coco rallado, 1 cda. - Miel, 400 grs.

Arrollar con la ayuda del papel film como si se tratara de un caramelo y anudar los extremos. Atar por encima, formando las tradicionales marcas. Cocinar el matambre en agua hirviendo en la que podemos disponer orégano, ajo, media cebolla y sal, durante 1 hora. Dejar enfriar en el agua. Para consumir conviene prepararlo un día antes, guardarlo en la heladera (envuelto en papel film para que no se seque), para acentuar el sabor. Dura varios días en heladera.

Ensalada fresca y festiva Ingredientes: - Rúcula, 1 planta - Tomatitos cherry, 7 - Choclo tierno desgranado, 1 - Arroz yamaní integral cocido y frío, ½ taza - Aceitunas negras en mitades, 6 - Almendras tostadas y picadas, a gusto - Aceite de oliva, 3 cdas. - Jugo de 1 limón - Sal marina, a gusto Procedimiento: Lavar bien la rúcula y los tomatitos cherry y colocarlos en una ensaladera. Agregar el resto de los ingredientes. Por último condimentar, mezclar y degustar!

y/o almendras y dejar 5 minutos más. Retirar del horno y pasar todo el contenido de la asadera a una olla amplia. Sumarle los copos de maíz, las pasas de uva y el coco rallado. Esto va al fuego (hornalla) al mínimo con difusor. Agregar la miel mientras se remueve con cuchara de madera aprox. 7 minutos, uniendo bien todo hasta que la preparación comienza a despegarse del fondo.

Procedimiento: En una asadera grande colocar la avena y el germen (en seco, sin agua ni aceite). Llevar a horno fuerte por 10 minutos, removiendo de vez en cuando, cuidando que no se queme. Seguidamente agregar las nueces http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

19


Alimentación Natural Preparar un molde rectangular forrado con polietileno y volcar allí la preparación. Doblar los bordes del polietileno y presionar sobre él con las manos o una espátula de metal, moldeando el turrón. Por último, cortar turrones del tamaño deseado. Se endurecen más cuando se enfrían. Pueden mantenerse a temperatura ambiente por varios días.

Pan Dulce integral Ingredientes: - Harina integral superfina, 3 ½ taza - Harina de soja, ½ taza - Miel, 4 cdas. - Aceite de maíz, 2 cdas. - Levadura de cerveza fresca, 1 cda. - Manzana grande rallada, 1 - Pasas de uva, ½ taza - Frutas secas (higos, ciruelas), ½ taza - Nueces y almendras cortaditas, ½ taza - Agua de azahar, 1 cda. - Esencia de vainilla natural, 1 cda. - Agua tibia necesaria. Para decorar: chantilly de ricota + frutas secas + nueces o copos de maíz -o sésamo- o semillas de girasol, etc. Procedimiento: Mezclar las harinas en un bol. Aparte, en una taza con agua tibia disolver la levadura y agregar el aceite y la miel. Agregar la manzana rallada a las harinas, mezclando con las manos, luego la mezcla líquida. Seguidamente, el agua de azahar y la esencia de vainilla. Armar el bollo, trasladarlo a la mesa enharinada,

20

La Vida como Escuela Nº 108

abrir la masa y poner dentro las pasas, frutas secas y nueces. Cerrar el bollo, amasarlo suavemente

y volverlo al bol para que leve 30 min. como mínimo. Luego colocarlo en el molde para pan dulce, apenas aceitado y dejar levar nuevamente.

Recién entonces llevar a horno moderado precalentado. Sin abrir, subir el fuego al máximo a los 5 min., y por espacio de 20 min. Luego bajar a mínimo hasta cocinar, aproximadamente 1/2 hora más. Retirar y decorar a gusto.

Bocaditos de almendras Ingredientes: - Almendras o nueces tostadas y molidas, 2 tazas - Sal marina, 1 pizca - Miel, 1 taza - Pasas de uva sin semillas, 1 taza - Harina integral superfina, 3 tazas Procedimiento: En un bol, unir todos los ingredientes incorporando la harina al final y de a poco. Mezclar bien y formar bolitas. Colocarlas en una placa aceitada y aplanarlas un poquito. Hornear durante 20 minutos a fuego moderado. Retirar y decorar a gusto con algunas de las siguientes opciones: 1. Pincelar con miel y espolvorear con coco rallado. 2. Colocarles un copito de chantilly de ricota. 3. Pincelar con miel y espolvorear con nueces o almendras picadas.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina

¡Gratuitos ! Todos los primeros sábados d e cada me s a partir de abril.

En la Cocina Natural, no solo se aprende a “comer más sano” sino que se aprende a incorporar una alimentación integral para los cuerpos, físico, mental y emocional. Los alimentos Integrales, son “Íntegros” en su constitución y ello se da cuando hay: • Integridad, • Integración y • Pureza de Intención. Esas son las tres “I” de la Alimentación Integral. Si algunas de éstas tres falta, no hay Alimentación Integral, por más saludable para el cuerpo físico que sea la comida elaborada. El Alimento Integral, Nutre… La Comida Saludable, alimenta. Son dos niveles muy distintos, el primero (la Nutrición) abarca al segundo (el alimento). Es decir, no basta con que el alimento sea saludable, además debe ser Nutritivo, y para eso se lo debe preparar con Amor, Atención, Inofensividad y Alegría. De esa forma la Verdadera Naturaleza del Ser puede Expresarse, y la Alimentación Integral es el Estado Natural con que se Relaciona, Dialoga y Sirve en el Mundo… Agradecemos a todos lo que han participado de los Talleres de Cocina Natural a lo largo del año y los felicitamos por su disposición a mejorar su consciencia en la alimentación. Nos preparamos para recibir a los nuevos participantes a partir de abril… ¡Los esperamos!!!

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

21


22

La Vida como Escuela Nยบ 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Niños en acción

Carta a papá Noel Te invitamos a escribirle una carta a Papá Noel, contarle como te llamás y decirle cómo ha sido tu año...

Querido Papá Noel: Mi nombre es: ue: Quería decirte q

Muchas gracias por:

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

23


La Educación superior

L

a Educación Superior no trata sobre cómo tomar o dejar de lado conocimientos, conceptos. No es una “Forma de Aprender” sino una Dirección hacia dónde Construir el Conocimiento en base a la Necesidad Colectiva de Ejercer-Compartir el Lenguaje de las Virtudes.

tocando su memoria, alterando su relación con su mundo interno y externo. Siendo niños su plasticidad neuronal y emocional está más asequible a dejar una huella interna indeleble para el resto de sus Vidas. De ese modo un Aula se convierte en una Crisálida de Esperanza para el mundo...

De manera que todo ese conjunto de saberes que socialmente necesitamos incorporar en la escolaridad como individuos para manejarnos e interactuar en el mundo, todo ese conjunto de conocimientos, necesita estar bajo la Guía Orientativa del Bien Común, del Bien Colectivo.

Con la Docencia se nos da la oportunidad de construir en cada niño, puertas abiertas a la Conciencia de la Vida. Saliendo primero nosotros de nuestras perezas más rebeldes o de las obstinaciones más resistentes a no cambiar o ver la Vida desde los ángulos muertos de nuestros planes y planos propios.

En la Educación Superior los Docentes son Custodios del potencial que porta todo niño al nacer. Educar es Transferir... Un Docente tiene una Misión…

De esa manera la “Vocación” docente no es tanto un ejercicio de gusto por tal o cual labor, sino de Satisfacción por hallar el medio por el cual Servir y Ser Feliz.

Es parte de un Trabajo formador de puentes entre el niño, el mundo y la familia.

¿Educamos para la Conciencia o Educamos para la adquisición?

Salvando obstáculos… haciendo más fácil caminar… más seguro alcanzar la meta…

Una educación adquisitiva comprende al niño como un recipiente vacío al que hay que llenar. El polo opuesto entiende al niño como a un “ser tan especial” que ya sabe todo, solo que debe descubrirlo.

¿Qué es una Escuela? La suma de pequeños espacios donde se nuclean Almas… alrededor de un Donador de Sabiduría… Pero también es el lugar donde el Docente trabaja con equilibrio en sus cristalizaciones emocionales… fundiéndolas gracias al calor de los afectos compartidos. Los sucesos acontecidos en un aula, entran dentro de los campos internos de crecimiento infantil,

24

La Vida como Escuela Nº 108

Cuando despertamos nos convertirnos en sembradores, pues cuando el Corazón es el Rector de nuestra Vida, somos portavoces de la Vida Superior, cada uno en su respectivo puesto de Servicio al mundo. La Vida es Conciencia... Despertarnos es Aprender a Darnos Cuenta... http://issuu.com/lavidacomoescuela


E-Lecciones de vida

Juan Carlos Parodi. Especialista en cirugía vascular.

O

El DR. JUAN CARLOS PARODI, un verdadero salvador de vidas.

pera, cura e inventa. Desarrolló una técnica revolucionaria para tratar aneurismas abdominales que bajó a la mitad la tasa de mortalidad de este trastorno. “El médico nace para ayudar y ese es el sentimiento que siempre guió mis pasos” Juan Carlos nació en el barrio de Devoto, hizo la carrera de medicina y pudo viajar a EEUU donde hizo la residencia. “Tuve una infancia feliz pasaba horas jugando con mis hermanos en la calle, caminando por la plaza”, cuenta Parodi. Mi madre decía que no aceptaba las limitaciones existentes”. Como estudiante no tomaba nada por cierto, jamás tuve la sensación de darme por vencido y siempre probaba otra salida.”

Prácticamente con una anestesia local, se coloca la endoprótesis (un cartucho especial encubierto) para remplazar la zona dañada y si todo va bien, a la mañana siguiente, la persona se puede ir a su casa caminando.” “Para mí los pacientes son todos iguales”. No obstante, entre uno de tantos, me tocó operar de urgencia al papa Francisco cuando era un cura joven. Me llevaron a las 12 de la noche a verlo, a un sanatorio de monjitas. Él estaba muy mal, se estaba muriendo. No tenía dinero y nadie lo quería tocar y fue muy grato para mí que el año pasado me llamara personalmente desde el Vaticano para agradecerme el que lo hubiera salvado.…

Veo las cosas con una mirada ingenua, como si fuera la primera vez. Jamás pienso que lo sé todo, sino que me considero un eterno aprendiz… Me impresionaba lo cruentos que eran los usuales procedimientos para tratar de salvar a los pacientes con dilataciones o roturas de aorta. Era la quinta causa de muerte en los hombres de más de 60 años. Un día decidí que me dispondría a buscar la forma de reducir el tremendo sufrimiento de esas personas con algo sencillo. Era sólo un desafío más, no debía desalentarme y sí perseverar. Trabajé durante 14 años perfeccionando los intentos y con el dispositivo que inventé, el riesgo de muertes se redujo al 50%.

Créame: No hay nada que supere la satisfacción de haber tomado la decisión correcta. No a todos nos toca salvar una vida, pero si hacemos un poco nuestro el problema de otros, seguramente hallaremos una solución y podemos hacer que ellos tengan una vida mejor. Y esa es nuestra decisión… Y con ello nuestra vida también mejora. De eso no hay duda.” Parodi es actualmente el científico latinoamericano con más patentes de procedimientos médicos registrados en el mundo: 280, técnicas valoradas y utilizadas en todo el planeta. Y sigue inventando… ¡Gracias Doctor!... En nombre de todos aquellos pacientes que ha salvado y todos los que aún vendrán.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

25


Toda persona íntegra puede inspirar integridad y confianza en aquellos en quienes confía.

Extraído de textos de Torkom Saraydarian

U

n hombre de negocios se hallaba de viaje en Medio Oriente. Manejaba en el desierto y tenía mucha sed cuando vio a un niño allí que vendía sandías y se detuvo a comprar una. Quedaban solo tres y le preguntó: “¿Cuánto cuesta una?”. El niño respondió: “dos dólares”. Entonces el hombre le dio lo único que tenía en su bolsillo, un billete de cincuenta dólares y le preguntó si tenía cambio. El niño le respondió: “Aquí no tengo cambio, pero voy a conseguírselo, señor.” El hombre miró hacia todos lados y lo único que se veía en el desierto era el puesto de madera, el niño y las 3 sandías. Entonces le dijo: “Ve a buscar cambio. Tengo confianza en ti que me lo conseguirás”. “¿De verdad señor?” preguntó el niño. “Sí”, le respondió, “Te tengo Confianza”.

El niño salió corriendo como un relámpago y pasó media hora, luego una y luego una hora y media. Entonces el hombre comenzó a dudar de si volvería, pero se dijo a sí mismo: “Volverá, espera”. Al rato el niño volvió transpirado y polvoriento con el cambio y el hombre le dijo que había comenzado a pensar si realmente volvería, a lo que el niño contestó: “Por supuesto que volvería, usted confió en mí ¿No es así?”. En realidad, nos arruinamos unos a otros al no tenernos Fe y Confianza. Este es un secreto psicológico. Las familias se arruinan cuando dicen: “No tengo Fe en ti”. Pero cuando “Confiamos en una persona ponemos en su Alma una Luz que impulsa su empeño futuro”. Es hora de comenzar a practicar la Integridad y la Confianza.

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas: Dr. Roberto Alessio, Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly. Agradecemos a "Bordados no convencionales" quien aporta telas que son entregadas al Cotolengo de Don Orione y Escuelas de frontera de nuestro país.

Asoc. Civil la Vida como Escuela P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 26

La Vida como Escuela Nº 108

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad Queremos compartir la alegría de haber llegado una vez más a la Escuela N° 91 de Río Colorado, distrito Tinogasta en Catamarca. Una de las escuelas que apadrinamos y asistimos desde nuestra Fundación. Labor que a lo largo de 25 años nos permitió llegar a más de 250 establecimientos en todo el país.

Esta escuela tiene solo 5 alumnos. Su directora se llama: Emilia Ortiz Cruz. Nuestro amigo, Benjamín Bricco, residente en Tinogasta, con su familia entrega nuestras donaciones en los hogares de los alumnos. Por más lejos y entre las montañas que estén allí vamos… "Para el Corazón no existen las distancias".

Arte que ayuda a "curar".

El grupo de voluntarios “Arte que ayuda a curar”, inició en el 2014 esta noble tarea de embellecer las salas pediátricas de Hospitales de Rosario, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco. “Buscamos la trasformación de una sala fría en un lugar agradable, que el niño se siga sintiendo niño en el Hospital para su mejor recuperación”. Comenta su iniciador quien luego de tener en terapia a su hijita le surgió la iniciativa de pintar las salas con dibujos alegres. En su mayoría son estudiantes universitarios y de bellas artes, que a través de la donación de su tiempo y trabajo artístico colaboran con el bienestar de los niños internados. Para recaudar fondos para los materiales y viajes hacen rifas y venden bolsas ecológicas. Pueden contactarse a través de Facebook: Arte que ayuda a curar y su página web: artequeayudaacurar@gmail.com. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 108

27


28

La Vida como Escuela Nยบ 108

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.