La vida como escuela nº 107

Page 1

La Vida como escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes

“Ama y Enseña a Amar

para que más Lucecitas se

Enciendan en el Mundo…”

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 19 Nº 107

La Vida como Escuela Nº 107

1


2

La Vida como Escuela Nยบ 107

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Editorial

Índice

¡Agradecimiento constante

Pág.4 ¿Somos Humildes?

a todas las madres!

Pág.6 Sugerencias para mejorar las emociones y la salud. Pág. 8 La Voz de la Confianza. Pág.10 Regla dolara.

Si hacemos memoria, si prestamos atención, todos tenemos o hemos tenido una “mamá”.

Pág.12 Démonos un fuerte y cálido abrazo.

Mamá, es la intermediaria entre ese mundo donde jugábamos como almas, sin peligros ni dolor y la vida misma.… Canal natural y mágico para que podamos llegar hasta aquí. Sabia guía para que nos animemos a trasmutar cualquier dolor en Amor, a través de días y días de pacientes y amorosos acompañamientos.

Pág.13 Por no quere brillar se Brilla Pág.14 Corazones dinámicos. Pág.16 Niños en acción. Pág.17 Trastornos del sueño: imsomnio. Pág.18 Alimentación natural. Recetario. Pág.23 Como aman nuestras manos.

Y no estamos hablando solamente de la Mama física que todos tenemos o tuvimos, estamos hablando de ese hermoso rol que cabe a todas las mujeres a quienes toque o sean tocadas por la varita mágica de la sagrada responsabilidad de ser Mamás… Mamas físicas… Mamás del Corazón… Mamás del Amor… donde se abren puertas que nos permiten ser dóciles al paso de esa energía que llamamos Amor.

Pág.25 E-lecciones de vida: "Sigo vivo". Pág.26 La pregunta más importante. a mo escuel La Vida co

uaje de o el Leng ejerciend iencia r en conc Para crece

des las Virtu

r Ama ña a y Ense “Ama itas se s Lucec que má para do…” un el M dan en Encien

La Vida

uela

Año 19

como

Escuela

Nº 107

1

Nº 107

acomoesc

.com/lavid

http://issuu

Tomados de la mano nos guió con su mirada amorosa, atenta a cuanta demanda era necesario apoyar o sacaba de su imaginación un cuentito, que rápidamente llevaba nuestra atención a un hermoso lugar, lejos quizás del chupetín tan deseado.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Esa energía que sustenta el Universo Todo, que une, orienta, transmuta y cura…

Ella, Mamá, es quien siempre nos enseña esa virtud que aplicada sabiamente genera humildad. Nos enseña con su ejemplo diario el sano “olvido de sí mismo”, tanto que muchas veces Papá tiene que poner un poco de limites… para no caer en la sobreprotección. Sí. Ser Mamá es también sabia relación con Papá, pues en su equilibrio aprendimos al crecer que en la vida deberemos saber interpretar experiencias, tanto dolorosas como placenteras y avanzar y crecer a pesar de ellas atravesándolas. Mamá… Es muy fuerte la impronta que dejás en nuestro corazón… Es ejemplo y promesa de servicio. Es la semilla que continuamente está surgiendo cuando todo parece desaparecer. Es semilla y sustento donde pueden desarrollarse todos los ideales hasta que se plasmen en realidades concretas… Mamá: Con tu ejemplo construiste el primer tramo de ese mágico puente que lleva de la mente al corazón y a todos los corazones… haciendo que podamos valorar las Bendiciones recibidas, a la familia, el crecer en pareja, a los hijos, a los amigos del alma, a la Vida. Por siempre ¡Gracias!

La Vida como Escuela Nº 107

3


Basado en el libro “Nudos Mentales” de Bernardo Stamateas.

¿Somos Humildes?

Deberíamos preguntarnos habitualmente: ¿Qué me puede enseñar esto que me está pasando? ¿Por qué se repite una y otra vez? ¿Qué debo aprender? Cada acontecimiento vivido tiene una semilla de aprendizaje.

A

prender es una búsqueda de toda la vida. Lo trascendente está en hacerlo no sólo de los errores sino de cada evento cotidiano. Las personas orgullosas en cambio, no quieren admitir no saber algo y se muestran a los demás como “superados”, “instruidos”, etc. También están los que se jactan de su conocimiento y no pueden evitar “mostrarse” o “alardear” de

caminando, quienes los conocen se cruzan a la vereda de en frente. Quien sufre de esta falencia necesita ejercer “humildad”. La persona humilde por lo general tiene éxito, pues está siempre abierta y receptiva para el aprendizaje. Si no sabe o no puede, simplemente “pide ayuda”. Su actitud le hace recibir aquello que necesita y no tiene pro-

su habilidad. Son aquellos conocidos como: fanfarrones. Los narcisistas a su vez, se alaban a sí mismos y a sus hábitos… La persona agrandada o vanidosa dirá: “yo esto”, “yo lo otro” ¡No es fácil compartir familia, tiempo o actividades con personas como estas, ya que en algún momento saltará su necesidad de contrastar con nosotros y demostrar su supuesta o real sapiencia! Son inseguras y necesitan reafirmar su condición. Viven todo como una competencia y su mensaje escondido es: “yo soy mejor que vos”. Tal doloroso problema de auto estima, terminará por lo general, aislando a estas personas o rodeándolas solamente de quienes están con ellos por interés o simple necesidad. De lo contrario si en la calle se los ve venir

blema en ayudar tampoco. Es flexible, se adapta.

4

La Vida como Escuela Nº 107

A veces la humildad se confunde con: 1- La pobreza económica, con vivir en un barrio carenciado, (no haber estudiado no implica ser humilde) 2- Con el ser muy rico y sin embargo lavarse el coche uno mismo. Eso tampoco implica humildad 3- Con “auto despreciarse” (Decir: “soy un felpudo y no valgo nada”) o ser inseguro. Eso no es ser humilde. Cuando somos humildes decimos: “quiero crecer, quiero mejorar, quiero aprender” ¿Qué me puede enseñar esto? Estamos listos para aprender y alcanzar el éxito. Muchas veces el éxito está en lograr conocerse a sí mismo. El hacerlo nos permite adquirir lo que realmente http://issuu.com/lavidacomoescuela


necesitamos, nos permite estar atentos a lo que otros necesitan, trae Paz, Alegría y evita complicaciones innecesarias.

¿Hubieras contratado a estas personas? No pudo hablar hasta los 3 años. Tenía un síndrome autista. No aprendió a leer hasta los 9 años. Fue lento en secundaria, era poco sociable, le costaba la matemática. No aprobó el examen de ingreso a la Universidad. Era: Albert Einstein, el creador de la teoría de la Relatividad y descubridor del potencial energético del uranio. Era extremadamente tímido. No pudo hablar hasta los 4 años y leer recién a los 12. Le costó escribir, era malo en matemáticas. Los maestros decían que era “tonto e hiperactivo” Su madre lo sacó del colegio. Era sordo de un oído y había perdido el 80% del derecho. Era Thomas Alba Edison. A los 83 años tenía 1.083 inventos patentados. Su ortografía era terrible. Apenas podía escribir. Era George Washington y fue presidente de los Estados Unidos Tartamudeaba al hablar y tenía epilepsia. Se llamaba Isaac Newton y descubrió la ley de gravedad. No era capaz de leer debido a una severa dislexia. Por eso nunca pudo graduarse en la escuela secundaria. Pero tiene una memoria increíble y ¡hoy es el actor Tom Cruise!. No importa la dificultad que tengamos. Todo se puede gradualmente con Humildad. Ella abrirá la puerta a las oportunidades que la Vida tiene para ofrecernos si las sabemos ver y tenemos el discernimiento, la perseverancia, la voluntad y el optimismo y la tenacidad para alcanzarla. ¡Sé Humilde y alcanzarás el Éxito!

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La tortuga viajera Había una vez una tortuga que quería visitar tierras lejanas. Como sabía que nunca podría llegar tan lejos dado los accidentes geográficos del lugar, persuadió a un par de halcones para que la ayudaran. Ella se sujetó con sus mandíbulas a una soga. Cada halcón tomó un extremo de la soga y alzaron vuelo. Todo fue bien hasta que alguien que observaba desde abajo preguntó admirado “¿Quién tuvo esa idea tan brillante?”. La tortuga sin poder resistir la tentación de recibir el mérito, abrió la boca para decir orgullosamente: ¡Yo! Al decirlo soltó la soga y cayó rápidamente

La Vida como Escuela Nº 107

5


Sugerencias para mejorar las emociones y la salud Basado en comentarios de Torkom Saraydarian

Estas pautas nos ayudarán a estar saluables, alegres y serenos. Pogámoslas en práctica y veremos sus efectos y el cambio que generan en nuestra vida. 1. Tratemos de evitar que nuestros intereses sean sólo egoístas: Siempre que pongamos nuestro interés tan sólo en acciones egoístas, estaremos creando negativas emociones y suscitándolas en los demás. A nadie le agrada convivir con un “especulador”. Algo de lo que hagamos en el día, debe destinarse siempre a ayudar a otros. 2. Evitemos la vanidad: Ella aleja a nuestros amigos verdaderos, nos hace creer que somos algo que no somos, subestimamos a los demás y se pierde la verdadera alegría. 3. Evitemos la ira: A nadie le agrada estar con un “enojón” a su lado, causan conflictos innecesarios y bloquean las relaciones. La ira lleva a la enfermedad, al desequilibrio. La Paz y la Alegría se evaporan.

5. Evitemos el temor: El temor infundado hace que no podamos desplegar nuestros sanos anhelos, limita y evita que seamos felices. Sopesemos siempre la realidad. En la intrepidez está contenida la claridad de la consciencia”. 6. Evitemos la ostentación: porque nos construye una personalidad falsa que se alimenta de emociones negativas, atrae el infortunio, a los codiciosos y llama al robo. Seamos humildes y discretos. 7. Tratemos de comprender los puntos de vista de los demás: No saquemos de inmediato nuestras propias conclusiones cuando las personas se comportan de cierto modo. “Aquél no me saludó hoy. Debe estar enojado

4. Evitemos la codicia: La codicia altera la brújula de nuestra vida, hace que quedemos atrapados por una fuerza de la que no podremos liberarnos. Esto imprime una carga tremenda de presión sobre nuestro organismo y perturba nuestro equilibrio.

6

La Vida como Escuela Nº 107

http://issuu.com/lavidacomoescuela


conmigo”. Preguntemos y no supongamos ni critiquemos con facilidad. Nos vamos a sorprender. 8. Reemplacemos cada emoción negativa con una emoción positiva a través de la imaginación: La gente piensa que el pensamiento puede controlar a las emociones. Esto no es cierto. La imaginación controla a las emociones. Las emociones son más fuertes que los pensamientos. Imaginémonos sanos y alegres. 9. Aumentemos diariamente nuestra imaginación positiva y creadora: Pongamos de lo mejor y pensemos que todo lo que ocurra será para fortalecernos. Por ejemplo, por la mañana, bien temprano, cuando estamos comenzando el día pensemos… ¡Qué bello día es hoy! Hoy todo va a andar magníficamente…”.

por su esclarecimiento. 13. Imaginémonos diariamente, durante uno o dos minutos, que estamos sentados junto a una persona Sagrada para nosotros: Esto nos quitará muchas emociones negativas. 14. Intentemos diariamente efectuar durante unos momentos un silencio emocional total: Si aprendemos esta técnica, será muy beneficioso. Esta es una técnica importante que hay que dominar, porque quien domina sus emociones se vuelve amo de su vida. Podemos tener gran dominio mental, pero si no tenemos dominio emocional, podemos destruirlo todo a nuestro alrededor.

10. Tomemos los hechos que podrían causarnos enojo y emociones negativas, y mediante nuestra imaginación procuremos que no puedan influir sobre nosotros: Observémonos en nuestra imaginación estando muy calmos y alegres. Es importantísimo no aferrarse o apegarse en exceso a objetos, personas o deseos porque todo aquello a lo cual nos apeguemos mina nuestra

15. Desarrollemos la ternura: La gente piensa que ésta se refiere a dulces sonrisas, expresiones melosas y ojos almibarados. La verdadera ternura no radica en las formas externas sino en el significado de nuestras palabras y nuestros actos. Si en ellas hay mala intención, calumnia, traición, mentiras e hipocresía, entonces no importa cuáles sean nuestras expresiones, seremos una persona tosca. Pero si nos empeñamos en actuar con Amor, Firmeza, Belleza y Justicia, podremos crear el me-

energía. De este modo tendremos relaciones humanas más sanas.

jor entorno en nuestra vida y seremos personas confiables y positivas para los demás.

11. No busquemos las faltas de los demás: Siempre que tratamos de encontrar defectos en los demás, ya sean éstos reales o irreales, veremos que de nosotros emanarán emociones negativas. Cuando ellas empiezan a circular en nuestro organismo nos intoxican y nos convierten en personas “ácidas” y amargadas.

Nosotros podemos hacer que nuestro día pueda ser el mejor si así lo creemos. ¡Disfrutémoslo!

12. No nos alegremos con los fracasos de los demás: no está bueno alegrarse cuando otras personas que no nos gustan fracasan. Al hacer esto, también nos herimos, porque “ellos” son esencialmente “nosotros”. Pidamos http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

7


LA VOZ DE LA

CONFIANZA

Siembra Esperanza… Riégala con Confianza… y Cosecharás Plenitud… La Prosperidad no está relacionada con lo material. Lo material termina siempre siendo una consecuencia de tus actos. Puede ser el resultado de una vida de especulación o de una vida de Generosidad… Vivimos para Evolucionar, el Crecimiento Interno no puede esquivarse. Forma parte de la Necesidad Real del Ser Humano. Una Vida Próspera es una Vida de Tranquilidad. La tranquilidad no significa quietud interna, significa que el servidor ha Madurado en tiempo y forma… para atravesar exitosamente los innumerables movimientos que surgen en la Vida diaria… La Respuesta Madura en medio de la tormenta, trae Tranquilidad a quien la emite y a quien la recibe. Quien Confía da pasos por sobre sus propios mie-

8

La Vida como Escuela Nº 107

dos, atraviesa la maleza, y descubre el bosque que trae seguridad y oportunidades de descanso, cobijo y provisión. Bajo estos parámetros, nuestra vida diaria, se transforma en una provisión interminable de Riquezas Espirituales, aún en medio de la dificultad. Ella está frente a nosotros… ¿Qué nos impide verlas?

¿Qué nos dice que no somos merecedores de una vida mejor? Quien sabe escuchar al corazón aprende a hablar con franqueza, pues sus actos terminan siendo determinantes de una forma u otra para la vida de muchos más, aún cuando creemos que lo que hacemos no es visto o conocido por nada ni por nadie.

¿Qué es lo que Debemos Dar en la Vida?... … lo que tengamos y el otro genuinamente necesite. Ej: un joven estudiante de facultad fue a dar un examen y lo reprobó. Al llegar a su casa y comentarlo, su

http://issuu.com/lavidacomoescuela


padre en vez de apesadumbrarse le expresó: “Esta experiencia te traerá seguridad futura. Yo confío en vos, sé que sos capaz y sé que podrás aprobarlo, no importa las veces que tengas que intentarlo. Yo te apoyaré. Al presentarse nuevamente al examen, éste lo aprobó. La confianza de su padre le facilitó el camino para lograr las respuestas correctas ya estudiadas. Confianza y esfuerzo concreto facilitan el éxito. Cada persona con actitud dadora, tiene un Propósito que es complementario con aquellos otros, que comparten la misma actitud. No importa donde lo hagas. Cual semillero interminable, una a una las semillas de confiabilidad expresadas en daciones concretas: cariño, apoyo, abrazos, contención, atención, ofre-

cimiento de nuestro tiempo y conocimiento para ayudar a otros que realmente lo necesitan con urgencia, se van reuniendo y todas juntas sirven a una más Feliz Humanidad.

La Voz de la Confianza es la Voz del Alma… Quien Confía tiene Alegría e invita a otros a Confiar… Todo lo saludable se comparte con el Anhelo del despertar del prójimo… Aquello que hemos recibido con Amor debemos donarlo y multiplicarlo… es Ley… Quien tiene Objetivos Claros en la vida, traza Caminos Prósperos para transitar… invitemos con tal ejemplo a otros y nada realmente importante nos faltará. Sólo hace falta Claridad y Confianza.

En cada paso que damos, tanto en el gozo o aflicciones, en los aciertos como en los fracasos, la Vida nos muestra un poco más de nosotros mismos… estemos Atentos a recibir estas instrucciones Sagradas…

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

9


REGLA DORADA Observemos qué dicen las diversas Religiones.

CRISTIANISMO "Todo cuanto quieras que los otros hagan por ti, tú debes hacerlo para los demás.”

CONFUSIONISMO "No hagas a los otros aquello que no quieres para ti."

BUDISMO "De cinco formas un verdadero líder debe tratar a sus ami¬gos y demás personas: con generosidad, cortesía, benevolencia, dando lo que de él esperan recibir y ser tan fiel, como sus palabras lo expresan."

HINDUÍSMO "No hagas a los demás, aquello que si te fuera hecho a ti, te causaría dolor."

ISLAMISMO "Ninguno podrá ser creyente hasta que ame a su hermano, como a sí mismo."

SIKHISMO "Juzga a los demás, como lo haces contigo mismo. Entonces participarás del Cielo."

JAINISMO "Tanto en la felicidad, como en la infelicidad, en la alegría como en el dolor, necesitamos mirar a todas las criaturas, como nos miramos a nosotros mismos."

ZOROATRISMO "La Naturaleza sólo es amiga, cuando hacemos a los demás, aquello que es bueno para nosotros mismos."

TAOÍSMO "Considera las ganancias y las pérdidas de tu vecino, como si fueran tuyas."

JUDAÍSMO "No hagas a tus semejantes aquello que a ti te resulta doloroso."

EL HOMBRE VALE POR SU OBRA, NO POR SU CREENCIA… 10

La Vida como Escuela Nº 107

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Para Servirlos...

Dietética Bodegón

(anexo repostería y galletitería)

Calle 80 nº 140 e/117 y 118 La Plata

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

11


¡Démonos un Fuerte y Cálido Abrazo! ¿Sabemos el efecto curativo que tiene un verdadero abrazo? Cuando tenemos un mal día, por lo general nos gusta que nos abracen... Pero, ¿Por qué necesitamos ese gesto tan cariñoso? Aunque esto pueda parecer muy sentimental, la explicación es confirmada por la ciencia.

ros, a superar nuestros miedos, a paliar nuestra ansiedad y a bajar los niveles de presión arterial. Esto fue probado en un grupo de mujeres a las que sus parejas abrazaron cariñosamente. En ese mismo estudio se descubrió también, que había una reducción de la hormona del estrés, conocida como “cortisol”.

El doctor Michael Lavin, quien se desempeña como director psiquiátrico, da cuenta de las ventajas de este remedio casero, gratuito y accesible en todo momento,

¡Cuánto necesitamos como niños el abrazo de mamá! ¡Cuán necesario, reparador y contenedor es su efecto,

siempre que se tenga alguien a quien darlo. Las personas nos abrazamos usualmente con una duración aproximada de 3 segundos. Pero unos investigadores han descubierto que cuando un abrazo se alarga hasta los 20 segundos o más, se produce un efecto terapéutico tanto para el cuerpo como para nuestra mente. Un abrazo dado con sinceridad y afecto produce una hormona llamada “oxitocina” también denominada “la hormona del Amor”. Esta es una substancia que además actúa como neurotransmisora en el cerebro. Esta sustancia nos ayuda a relajarnos, a sentirnos segu-

12

La Vida como Escuela Nº 107

cuando nos abrazan luego de haber perdido a un ser querido! O cuando fracasamos al dar un examen, perder a un amigo y tantas razones más… Los investigadores aseguran que tal sencillo hábito tendrá efecto si se trata de abrazar a una persona por la cual se siente sincero afecto, o a la que realmente se desea alentar, contener, proteger o estimular positivamente con pureza de intención. Más aún cuando hay confianza entre las personas que se abrazan, ya que es una de las primeras actitudes recibidas en la vida luego de nacer. El abrazo engrandece a quien lo da, enriquece a quien lo recibe, da Paz, provoca Alegría de vivir y cambia nuestra forma de ver las cosas. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Semillas Vitales

POR NO QUERER BRILLAR, SE BRILLA...

E

n un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba un anciano de rodillas, a un costado de lagunas palmeras datileras. Su vecino, un acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio al anciano transpirado, mientras parecía cavar en la arena. -¿Que tal anciano? La paz sea contigo. -Contigo- contestó el viejo sin dejar su tarea. -¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos? -Siembro- contestó el anciano. -¿Pero qué siembras aquí? - Dátiles –respondió el anciano mientras señalaba a su alrededor el palmar -¡Dátiles!!! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez… El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor. -No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos… -Dime, amigo ¿Cuántos años tienes? http://issuu.com/lavidacomoescuela

-No se…. Sesenta, setenta, ochenta no se… lo he olvidado… ¿pero eso que importa? - Mira amigo, las datileras tardan más de 50 años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y los sabes, ojala vivas hasta los 101 años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo -Mira amigo, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto… y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea. -Me has dado una gran lección, anciano, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste- y diciendo esto, el acaudalado mercader, le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero. -Te agradezco tus monedas, amigo, ya ves, siempre pasa esto, tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembraba… Parecía cierto sin embargo, mira, todavía no terminé de sembrar, y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo… Sembré para no cosechar, y antes de terminar de sembrar, ya coseché… . . . ¡Por no querer brillar, se Brilla! . . . La Vida como Escuela Nº 107

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de Argentina y España.

Visita al Hospital Infantil "Sor María Ludovica" Los amigos voluntarios de La Plata cumplieron una nueva visita al hospital de niños “Sor María Ludovica”. En estos encuentros se genera un ida y vuelta entre los niños pacientes y sus Padres y los voluntarios visitantes, donde la esperanza y renovación siempre está presente.

Visita de jóvenes al hospital de Bernardo Houssay Siempre que hablemos de un hospital no podemos menos que pensar y ubicarnos en las intenciones de algunos que nos antecedieron colocando su grano de arena para que hoy estemos mejor. Los acontecimientos difíciles que el presente pueda traer no debería quitarnos la capacidad de seguir construyendo un mejor terreno para el paso que sigue. Donarse es un ejercicio de buena voluntad que nos ayuda a tomar contacto con otros aspectos de la realidad. Estar atentos a las necesidades de los demás nos dará la posibilidad de crear un ida y vuelta donde lo necesario esté cubierto. El hospital Houssay está cumpliendo sus primeros 85 años de vida con una creciente trayectoria en distintos aspectos como el flujo de pacientes atendidos mensualmente que promedia los 50.000. Es un hospital de alto riesgo con terapia intensiva especializada que ha aumentado su capacidad de internación desde el año pasado.

Repasemos un poco de historia En los primeros años de la década del 20, el crecimiento del partido de Vicente López planteó la necesi-

14

La Vida como Escuela Nº 107

dad de tener su propio hospital. Fue así que el doctor Rodolfo Negrete elaboró el proyecto en 1923 que se puso en marcha en 1928. Se conforman dos comisiones pro-hospital presidida por Negrete que se encargaron de su construcción. Toda la comunidad, comenzando por el quintero Francisco Risso que donó los terrenos, se movilizó aportando materiales, dinero, organizando quermeses, festivales y demás actividades, a través de las cuales se reunieron fondos que se sumaron a los aportados por el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la propia municipalidad. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

Los jóvenes voluntarios de La asociación civil La Vida Como Escuela visitaron las distintas áreas del hospital de Florida, Vicente López, Bernardo Houssay.

En cada habitación comparten un momento con los pacientes y llevan algún presente o la revista de la asociación.

Voluntarios en los hospitales Marie Curie y Durand

Otro domingo para los voluntarios que comienzan muy temprano con la visita a hospitales. En este caso se reunieron en las cercanías de dos centros de salud importantes como el hospital oncológico Marie Curie y el Carlos Durand de la ciudad de Buenos Aires. La visita a estos lugares siempre está promovida por la buena voluntad de donarse un rato para compartir con los pacientes un momento, necesario y enriquecedor tanto para paciente como para voluntario. Una experiencia que se ha enriquecido durante los años de visita a tantos hospitales y lugares donde se necesita presencia. Nuestra sociedad necesita que estemos atentos para atender una necesidad básica como lo es la de estar “presentes”…todos necesitamos una mano, una palabra, una mirada de aliento. Estar presentes nos permite colaborar con la Vida para que cada uno reciba lo que necesita. Es una actitud y una virtud clara y concreta en la que podemos trabajar cada día. Este año el hospital oncológico Marie Curie firmó un acuerdo entre el instituto Marie Curie de Paris y el Instituto Leloir de Argentina con el objetivo de trabajar en medicina traslacional, la que estudia fundamentalmente los genes, ya que ciertas patologías oncológicas tienen carácter hereditario, lo que podría acortar los tiempos de diagnóstico y tratamientos. (según publica la Asociación de Médicos municipales de la Ciudad de Buenos Aires) http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

15


Niños en acción

¡¡¡Juguemos a pintar!!!

¿Cuál dibujo de abajo no pertenece a la escena del dibujo de arriba? Marca con un solo color los dibujos que no corresponden, y luego... ¡a pintar todo con muchos colores!!!.

16

La Vida como Escuela Nº 107

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

Trastornos del sueño: insomnio

E

l Insomnio es un trastorno del sueño y se define como la alteración para iniciar o mantener el sueño, o bien un despertar prematuro, antes de lo planeado. Esta alteración puede producirnos somnolencia diurna, baja concentración y memoria, irritabilidad, ansiedad e incapacidad para sentirse activo durante el día.

garrillo, guaraná, bebidas energizantes y drogas, incrementan la adrenalina a nivel cerebral, generando irritabilidad, agresividad, insomnio, y todo tipo de adicciones. Conviene evitar cenas copiosas, irse a la cama con hambre.

¿Cuáles son sus causas?

¿Cómo podemos Colaborar para sanar esta alteración del Sueño?

El insomnio puede tener diversas causas: físicas y/o emocionales, hábitos alimentarios y de rutina previos al descanso, no favorables. El que sufre de insomnio tiene dificultades y miedo de soltar el control consciente y abandonarse a su inconsciente. El insomne debe aprender ante todo a terminar el día conscientemente, no llevarse consigo a la zona del sueño todos sus pensamientos, preocupacio-

Una Alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares esenciales, incrementa la secreción de serotonina, hormona natural de la calma, introspección y la paz, y de melatonina natural, hormona inductora del sueño. Adoptar hábitos favorecedores: cenar temprano, una ropa apropiada, luz tenue, desconectar los aparatos electrónicos, un baño templado, meditación, lectura o música que faciliten un descanso reparador.

nes y actividades. Hay que permitirse conocer las causas emocionales profundas que no nos “permiten conciliar el sueño”. No es beneficioso tener hábitos irregulares del sueño, y cambios frecuentes de horarios a la hora de ir a dormir o levantarse. Muchas veces realizamos actividades que nos estimulan, más que relajarnos, como ver TV (sobre todo con contenidos violentos y tóxicos), usar la computadora, lo que ocasiona cierto desorden e impiden la necesaria conexión con nosotros mismos para un buen descanso. Ingerir alimentos como carnes, harinas, azúcar, café, mate, gaseosas, chocolate, y hábitos como el alcohol, ci-

Podemos armonizarnos con medicamentos naturales como tisanas o infusiones de melisa, lavanda, chamomilla y Tinturas Madre que favorecen el sueño: PasifloraValeriana-Tilo. También son útiles los Remedios florales, homeopatía, osteopatía, acupuntura, medicina biológica, lisados. Pedir ayuda profesional médica y psicológica para recibir el tratamiento adecuado a cada caso en particular, evitando auto medicarse. Lo más importante es un abordaje integral de este síntoma. Mejorando la calidad de vida de la persona, se mejora la calidad del sueño.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

17


Alimentación Natural

“Estamos en primavera y nos alegra ver que todo asoma, crece y florece en la naturaleza exterior. Practiquemos cada día reflexionar, agradecer y Dar, para crecer en Conciencia y florecer también en la naturaleza interior.”

Sopa con leche de soja Ingredientes: - 2 litros de agua - 1 ½ taza de leche de soja natural (sin endulzar) - 1 puerro chico - 2 dientes de ajo - 1 puñado de perejil picado - 1 taza de avena arrollada mediana o fina - Nuez moscada, pizca - Miso, para servir en los platos. Procedimiento: Hervir el agua, agregarle la avena y la leche de soja. Aparte, rehogar el puerro junto con el ajo con unas gotitas de aceite e incorporar a lo anterior. Hervir 1 minuto, para integrar. Apagar, condimentar con la nuez moscada y agregar el perejil. 18

La Vida como Escuela Nº 107

Dejar tapado un rato y servir colocando una pizca de miso en cada plato.

Soufflé de zapallitos Ingredientes: - Cebolla, 1 - Zapallitos redondos, 4 - Morrón rojo, ½ - Arroz integral yamaní cocido, 1 taza - Huevos batidos, 2 - Provenzal, a gusto - Sal marina, una pizca - Pan rallado integral - Agua, cant. necesaria - Aceite de maíz Procedimiento: En una sartén previamente http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural aceitada colocar la cebolla cortada en pequeños trozos y cocinarla a fuego mínimo unos minutos. Remover y agregarle un poquito de agua. Luego colocar los zapallitos cortados y el ají picado. Subir a fuego mediano y de ser necesario agregar más agua. Tapar y dejar cocinar unos cinco minutos. Condimentar con sal marina y provenzal revolviendo bien. Agregarle una capa de arroz dejándolo asentar un minuto. Batir los huevos, echarlos en la preparación, mezclar y espolvorear con pan rallado. Cocinar a fuego mínimo hasta que estén cocidos los huevos (aprox. 15 minutos) Nota: puede realizarse también en el horno.

Milanesas de amaranto Ingredientes: - Harina glutinada, ½ taza - Harina de amaranto, ½ taza - Harina integral, 1 taza - Espinaca procesada, 10 hojas aprox. (¼ atado) - Ajo y perejil picados, 2 cdas. - Sal marina, 1 cdta. - Agua para unir, cant. necesaria Procedimiento: Mezclar las harinas y la sal. Agregar la espinaca procesada y el agua hasta formar el bollo (que no se pegue en las manos). Hacer los bollitos y formar las milanesas. Cocinarlas unos minutos en agua hirviendo hasta que suban a la superficie y luego pasarlas por pan rallado. Llevarlas a una fuente aceitada a horno moderado y dorar de ambos lados.

Muffis de Algarroba y Yerba Dulce Procedimiento: Batir bien espumosos los (Especial para diabéticos)

Ingredientes: -2 huevos -3 cdtas. de yerba dulce en polvo -1 cdta. de lecitina de soja -1 cda. de aceite de maíz -1 cdta. de bicarbonato de sodio -1 pizca de sal -3/4 taza de harina integral superfina -1/4 taza algarroba -Jugo de 1 naranja -Esencia de vainilla natural, gotas

http://issuu.com/lavidacomoescuela

huevos, luego agregar el aceite y la lecitina. Por otro lado mezclar las harinas con la yerba dulce y el bicarbonato, unir ambas preparaciones y colocar el jugo de naranja. Por último, perfumar con esencia de vainilla. Colocar la preparación en pirotines dobles con una cuchara; llevar a horno moderado de 10 a 15 minutos. Decorar a gusto.

La Vida como Escuela Nº 107

19


Alimentación Natural Mermelada sana y natural

Delicia de mijo y crema de naranja

Ingredientes: -Ciruelas secas - Agua, cant. necesaria

Ingredientes: - 1 taza de mijo - 3 tazas de agua - 1 fruta a gusto (manzana, durazno o pera) - Miel, a gusto - Esencia de vainilla natural - Jugo de 2 naranjas - 2 cdas. de fécula de maíz - Coco rallado

Procedimiento: Colocar las ciruelas secas en un bol con agua y dejarlas en remojo 1 hora. Luego pasarlas a una ollita (junto con el agua) y cocinarlas. Una vez que comienzan a hervir bajar el fuego al mínimo unos 20 minutos. Una vez listas procesarlas. Dejar enfriar y envasar. Usar en el término de una semana a 10 días. Opciones: puede reemplazarse por peras secas, pelones secos, etc. Nota: a falta de procesadora pisar con tenedor.

20

La Vida como Escuela Nº 107

Procedimiento: Lavar y cocinar el mijo con el agua y la fruta cortadita. Cuando rompe el hervor, bajar a fuego mínimo, aprox. 20 minutos hasta que se consuma el agua. Agregar la miel y la esencia de vainilla y disponer la preparación en una fuente honda (el mijo debe moldearse en caliente, ya que al enfriarse se endurece). Cubierta: Disolver la fécula de maíz en 1/4 taza de agua fría y colocarla en un jarrito junto con el jugo de naranja y miel a gusto. Llevar al fuego y revolver constantemente con cuchara de madera hasta que se espese. Verter esta cremita sobre el mijo y espolvorear con coco rallado. Dejar enfriar y conservar en la heladera.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural ¡Gratuitos ! Todos los primeros sábados d e cada me s a partir de abril.

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” ¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esquina Arias) Tel: 4483-4635, Norma San Andrés: Félix Ballester 2789, Tel: 752-4073, Susana o 4841-3411, Juana Devoto: Segurola 3180, Tel: 4567-8325, Mariana o 4639-7719, Betty Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038, Tel: 4571-2497, Andrea Palermo: Juncal 2884, Asociación Médica Homeopática Argentina, Tel: 4826-5852, 4827-2907, Martha Bernal Oeste: Lavalle 112 (esquina Boedo) Tel: 4257-1427, Silvia La Plata: Calle 23 entre 61 y 62 N°1413 y 1/2, Depto:4 Tel: (0221) 453-3493, Marta La Plata: Calle 33 N°546, entre 5 y 6, Tel: (0221) 423-5459, Vanesa La Plata: Calle 21 entre 39 y 40 N° 391, Tel: (0221) 421-4341, Analía http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

21


22

La Vida como Escuela Nยบ 107

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Como aman nuestras manos

Somos partes de una Unidad Mayor…

U

na de las más bellas definiciones del amor que he leído, es de Norberto Levy (médico psicoterapeuta) en Aprendices del amor, uno de sus reveladores libros sobre las emociones. Levy propone una minimalista y sorprendente aproximación a la Comprensión del Amor. “Tal vez podamos comenzar observando simplemente nuestras manos, dice. Cómo se relacionan entre sí mientras realizan las tareas del día: ponerse la ropa, abrochar un botón, preparar un café. Allí hay ayuda recíproca, ajustes continuos, acoplamientos precisos, sentido de equipo… Esa es la Cooperación del Amor”. Para aprender eso que hacen con naturalidad, nuestras manos han pasado por un proceso de aprendizaje, por la experiencia, por el ensayo y el error, han evolucionado hasta alcanzar la motricidad fina que les permite tal armonía. Y así como nuestras manos construyen su relación de amor, lo hacemos nosotros cuando la totalidad de nuestro ser se relaciona con otro ser. http://issuu.com/lavidacomoescuela

Así como a los seres humanos se nos ha dado la maravillosa bendición del amor, también se nos ha dado (como en todos los aspectos de nuestra vida) otro privilegio: la Responsabilidad de actuar a la altura del Amor. Esto es, quizá, “trabajar” para seducir al otro, para tender un Puente hacia él, un Puente que pueda ser transitado desde ambas orillas. Vivimos en una época numerosas confusiones:

atravesada

por

- conexión con Comunicación, - precio con Valor, - deseo con Necesidad, - prestación con Servicio, - placer con Felicidad, - impunidad con Poder del Corazón y, - muchas veces, capricho con Derecho. El origen de las mismas, es el olvido del otro, del prójimo, la creencia de que éste sólo interesa si me sirve, y que cuando no me sirve es descartable o es un obstáculo a excluir. El confort, la comodidad, la ilusión de que no hay La Vida como Escuela Nº 107

23


que hacer nada por nada, de que todo nos será dado a imagen y semejanza de nuestro deseo, la falta de coraje para vivir, para arriesgar en pos de un Propósito Trascendente, el acorazarse para eliminar la posibilidad de la frustración, del dolor, la desidia para poner energía y colaboración en la construcción de un vínculo, termina por dejarnos “seguros”, sí, pero solos, con el espejismo de relaciones fantasmales. Si nada haremos por nuestra vida, por acercarnos al otro, nada nos pasará, nada recibiremos, aunque el confort nos adormezca en un sueño narcótico. Un movimiento en pos de la trascendencia, de hacer de nuestra vida una huella significativa en la eternidad, algo más que un cómodo y confortable respirar, comer, dormir, reproducirnos

24

La Vida como Escuela Nº 107

y morir. Algo más que un cómodo vegetar. En el confort egoísta, en la cobardía de la comodidad que evita al otro, el amor muere nonato. Afirma Levy con Belleza y Profundidad: “El Amor es la Memoria que la Unidad tiene de sí misma en la Diversidad, el amor se manifiesta básicamente como Respeto, Solidaridad y Cuidado. La experiencia del Amor es la que surge del reconocerse como dos partes distintas de una misma Unidad Mayor”. Y no hay Diversidad si no nos acercamos al otro… Extraído de Textos de SERGIO SINAY

http://issuu.com/lavidacomoescuela


E-Lecciones de vida

Por el Dr. Jorge Thierer (Cardiólogo)

Alejandro Mirochnik, “Sigo Vivo” Alejandro Mirochnik es profesor de Educación Física y Director de una escuela secundaria en Gregorio de Laferrere, trabaja para chicos con discapacidad mental en San Justo, corre triatlones y lo conocen en ese medio como “Sigo Vivo”. Esto se debe a que él es un sobreviviente de la AMIA.

Desde entonces no paró de competir, la lesión le dejó 3cm la pierna más corta y fija la articulación del tobillo. Alejandro ganó y ganará siempre, no por llegar primero sino por reconocer sus limitaciones, aceptarlas y entrenar física, mental y emocionalmente para superarlas.

Cuando sucedió el atentado Alejandro se encontraba en el ascensor donde estuvo cinco horas hasta que hicieron contacto los bomberos y después nueve horas más hasta que fue rescatado.

Alejandro tomo varias decisiones a favor de la Vida:

Cuenta Alejandro que nunca en esas cinco horas se le ocurrió que podía ser un atentado, y al ocurrir el accidente, en la oscuridad y en el silencio en el que se encontraba, empezó a proyectar su entrenamiento y a imaginar cómo iba a ser después que saliera de allí. Al tomar contacto con los bomberos se entera de lo ocurrido y les avisa que una de sus piernas no estaba bien, después de cortar vigas correr escombros durante varias horas lograron hacer un hueco para sacarlo. Fue llevado al Hospital de Clínicas ahí los médicos descubren una fractura muy comprometida en su pierna, que requirió de múltiples esfuerzos para salvársela. Alejandro en todo momento, no dejó de concentrarse y proyectar su entrenamiento, pues el tenía que correr un triatlón! A los seis meses del accidente, un amigo organiza una carrera de 5km. Alejandro le pidió a su papá, que lo acompañe. Los primeros 2km los realizó con muletas, el resto sin ellas, dándoselas a su papá que siempre estuvo a su lado incondicionalmente… así llegó a la meta. http://issuu.com/lavidacomoescuela

• Porque a pesar de estar encerrado en el ascensor y con mucho dolor, eligió pensar en lo que iba a hacer cuando saliera de ahí. • Porque cuando los médicos le dijeron que no sabían si iba a caminar él pensaba en correr. • Porque habiendo pasado por semejante situación traumática donde podía quedar retraído y sumirse en la depresión, aprovechó toda su energía y potencial en la práctica del deporte. • Porque él no se concentró en echar culpas, el dolor quedó atrás y sirvió para aprender otras cosas. Agradecido a los médicos del Clínicas que, a pesar de no verlos, los honra con el ejemplo de vida que eligió llevar. Y cuando la pierna le duele, porque es así, él lo utiliza como recordatorio de que no hay que parar… Alejandro es un ejemplo de superación, vive enseñando y aprendiendo, porque tomó la Vida como Escuela. ¡Muchas Gracias Alejandro! https://www.youtube.com/watch?v=xzPxLfPMDk4

La Vida como Escuela Nº 107

25


La pregunta más importante

Durante mi segundo semestre en la Facultad de Medicina, uno de nuestros profesores nos tomó un examen sorpresa.

y serán importantes. Ellas merecerán atención y cuidado, aunque solo les sonrían y les digan: “¡Hola!”

Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima: “¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia las aulas?”… Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba las aulas. Ella era alta, de cabello oscuro y como de cincuenta años, pero ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Ustedes deberán prestar atención a aquellos detalles que otros dejarán pasar. En su vida de futuros médicos, detalles como estos determinarán que ustedes puedan o no descubrir los síntomas de cualquier enfermedad oculta. “Nunca dejen esas cosas al azar”.

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. “Por supuesto”, dijo el profesor. “En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son

¡Cuánto le agradezco hoy al profesor esa lección!… ¡Ah, me olvidaba! El nombre de esa portera era Gladis. Seguramente hay algún detalle que estamos dejando pasar hoy, que podría hacernos tener una vida más sencilla y Feliz. ¿Ya nos dimos cuenta de alguno?

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dr. Roberto Alessio, Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly. Agradecemos a "Bordados no convencionales" quien aporta telas que son entregadas al Cotolengo de Don Orione y Escuelas de frontera de nuestro país.

Asoc. Civil la Vida como Escuela P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 26

La Vida como Escuela Nº 107

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad Alumnos de 3er año del Instituto Megly realizaron una visita solidaria a la Escuela N° 187 de Gregorio de Laferrere, guiados por su profesora de ejercicios físicos Viviana Capece. Compartieron con el primer grado, juegos, merienda, juguetes y golosinas.

Viviana dice: “Nuestros alumnos están muy comprometidos con la tarea de servicio” “Cuando se los estimula correctamente, ellos responden con Amor”. Fue un día Feliz e inolvidable para ellos y nosotros.

Fundación “Sumando Manos” por la sonrisa de un niño. Esta fundación se creó en el año 2005 gracias a la solidaridad de residentes argentinos en Miami USA quienes decidieron ayudar a los niños y jóvenes de nuestro país que más lo necesitan. Así se fue formando la red con colaboradores y voluntarios. Se realizan desde entonces proyectos en escuelas y parajes distantes, como por ejemplo llevar electricidad, mejorar la calidad y cantidad de agua, proveer desayunos y comidas, equipar de ropa y libros, hacer controles de salud con médicos en el lugar, construir aulas y baños entre otras actividades. Todos estos trabajos se llevan a cabo gracias a donaciones de Empresas y personas más la voluntad y solidaridad de muchos servidores atentos a la vida. www.sumandomanos.com contacto en Buenos Aries teresadonaire@sumandomanos.org

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 107

27


28

La Vida como Escuela Nยบ 107

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.