La vida como escuela nº 103

Page 1

La Vida como Escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes

La Gratitud cultiva en tí la Sabiduría del Respeto.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 19 Nº 103

La Vida como Escuela Nº 103

1


Editorial

En el río de la Vida...

E

l transcurrir de la vida es como un fluir constante de situaciones, como un río, con sus paisajes, con sus curvas, sus desniveles, y nosotros desplazándonos en él, o sobre él… Cada día toma mayor relevancia, no tanto el paisaje sino el vehículo que nos transporta…

Hoy, cuando el calmo río comienza a conducirnos velozmente hacia zonas desconocidas, va entrando en los rápidos, los tiempos se acortan y pasa a tener preponderancia nuestra atención, nuestra voluntad, nuestra visión instantánea de conjunto… sentimos que en segundos se agolpan miles de vivencias y deseos… lo que nos faltó hacer, lo que quisiéramos hacer… Y en el instante actual donde los rápidos de la vida parecen hacerse furiosos comenzamos a valorar el vehículo que me transporta, que me protege. El vehículo en el cual zarpamos para esta aventura que llamamos vivir. Nosotros al vehículo llamémoslo “Familia”. En estos tiempos de rápidos individuales, familiares y sociales uno no puede sentirse solo, ya no es necesario estar solo, la velocidad con que se suceden los acontecimientos advierte que ya no hay tiempos para el ego, para enojarse, para ofenderse…

concientes y necesarios del mismo, ya no soy transportado solamente. Una familia que está sustentada en la cooperación conciente de sus integrantes en base al amor y al buen manejo de los tiempos la hace un pilar fundamental en los tiempos que corren. Podemos y debemos salir al mundo pero, con una familia de pertenencia con metas internas sabias, inegoistas que trasciendan sus propias limitaciones, nunca estaremos solos, porque en lo interno siempre llevaremos la impronta de las virtudes aprendidas y “vividas” en el seno de esa Familia… Un maestro decía “el mundo está en el alma”. Los tiempos actuales con sus infinitas crisis parecieran mostrar el nivel de crecimiento que están necesitando esas almas que conforman el mundo actual, las carencias y la necesidad de una energía familiar estable que contenga amorosamente y dé salida positiva a todas esas necesidades álmicas. Estamos viviendo tiempos “especiales”, la familia es la base única, necesaria para que la humanidad dé el salto dimensional, y deje de atender solo a los pequeños problemas de la personalidad y pueda conectarse definitivamente con su Alma.

Allí donde la mente es tranquilizada desde las caricias del corazón solo pueden surgir pensamientos “sin tiempo” de valoración, de unión, de elogio y amor. Son materiales atemporales que todos poseemos y son base sólida de construcción y curación.

Somos llamados uno a uno dentro de nuestro corazón a participar del plan mayor donde no hay excluidos… debemos decidir solamente si nos ubicamos dentro del flujo de Vida, que todo lo toca e interrelaciona, o hacemos de espectadores del Río de la Vida, posponiendo el crecimiento.

Un vehículo que esté construido con estos materiales nos hace partícipes presentes,

El día es hoy, decidamos hoy, crezcamos hoy…

2

La Vida como Escuela Nº 103

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Índice Pág.4

Auto maltrato psicológico y emocional.

Pág.6

¿Podemos ser más tolerantes?

Pág. 9

La pareja. oportunidad de cambio y evolución.

Pág.13 Cómo sobrellevar las tempestades internas.

Pág.14

Corazones dinámicos.

Pág.16

Niños en acción.

Pág.17

¿En qué frecuencia emocional me encuentro?

Pág.18

Alimentación natural.

Pág.23

Pensamientos que enferman, pensamientos que curan.

Pág.24

De un padre a un futuro padre.

Pág.26

La importancia de mantenerse siempre positivo.

El

U

Corazón más bello

na historia que nos enseña a entregarlo todo… sin esperar nada a cambio…

Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños. Coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar. De pronto un Anciano se acerco y dijo: “¿Por qué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío?” Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, este estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y estos habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió, ¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?, pensaron... El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. - “Debes estar bromeando”, dijo. “Comparar tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor.” - “Es cierto”, dijo el Anciano, “tu

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Semillas Vitales

corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi Amor… Arranqué trozos de mí corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el Amor que hemos compartido.” - “Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos. Dar Amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.” - “¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?”. El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al Anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El Anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho, y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes. El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el Amor del Anciano fluía en su interior… Y tu corazón... ¿cómo es? La Vida como Escuela Nº 103

3


¿Qué es el

"auto maltrato psicológico" y emocional?

E

l auto maltrato no fácilmente visible, es un maltrato “silencioso” en el que todo queda en el interior de nosotros mismos, mientras que para quienes nos rodean puede pasar desapercibido. Identificar el maltrato es fácil cuando es físico. Pero, ¿y el auto maltrato psicológico? Al auto maltratarnos empleamos pensamientos y sentimientos lesivos para auto infringirnos dolor. De hecho, el auto maltrato psicológico es mucho más efectivo que el maltrato físico, porque deja una huella interna, con problemas que perdurarán en el tiempo. Los golpes invisibles nos duelen más. El auto maltrato psicológico implica palabras que hacen daño, degradaciones, desprecio hacia uno mismo… Todo esto en principio puede ser muy sutil, y sin darnos cuenta, y poco a poco vamos entrando en el juego masoquista de vivir en el sufrimiento. ¿Cómo aprendemos a detectar el auto maltrato psicológico?

4

La Vida como Escuela Nº 103

¿Cómo lo detectamos?

Tengamos en cuenta estas características que identifican a nuestro Crítico Interno: 1. Nos insulta, nos grita, nos ridiculiza y nos menosprecia, haciéndonos sentir que no valemos nada, que nuestra vida en sí no vale nada. 2. Nos cela y nos controla todo el tiempo. 3. Somos su posesión más preciada y al mismo tiempo la más despreciada, una incoherencia que nos confunde y nos somete. 4. Nos aísla de nuestros amigos y nuestra familia. 5. Decide por nosotros y somos su marioneta. No somos libres, sino alguien que está sometido a los deseos y caprichos de esa otra parte de nosotros mismos que nos castiga y amenaza. Dichas amenazas nos hacen sentir un temor constante. Puede amenazarnos con cualquier cosa que sepa que es nuestra debilidad. 6. La presión emocional y sexual que ejerce sobre nosotros hace que tengamos http://issuu.com/lavidacomoescuela


sentimientos de culpa. Nos hace sentir culpables de algo que no somos. Es factible ayudarnos y dejarnos ayudar cuando estamos auto maltratándonos psicológicamente, si realmente queremos liberarnos de nuestros propios golpes invisibles.

al Crítico Interno a su víctima para aporrearla. Esta problemática puede darse tanto en una relación de pareja, como en relaciones paternofiliales, de trabajo, etc. ¿Y qué hacer para salir de ese círculo tóxico, que lleva nuestra confianza a cero?

Para empezar, deberemos darnos cuenta de lo que nos ocurre, pues en esa forma de esclavitud no sabemos si estamos en lo cierto, ni si merece atención. El maltrato es tal que nos hará pensar que no somos buenos y que somos merecedores de tal situación y de todo lo que nos hagan.

Por lo general el conocer personas con vidas más felices y distintas, nos lleva a despertar un anhelo por imitar lo mismo y a que ser libre quizás sea posible. Si podemos reconocer nuestro estado y pedir ayuda terapéutica ejercida con constancia se inicia el proceso de liberación, des-condicionando lo antes condicionado.

Aquí nuestra autoestima, que está formada por la opinión que tenemos de nosotros mismos y por cuánto nos valoramos, está totalmente destruida. Y vivimos una vida rodeada de dolor, de miedo y de necesidad de satisfacer a alguien que continuamente nos hace daño.

Así que, con la ayuda adecuada, iríamos borrando la indefensión aprendida a base de técnicas como la desensibilización sistemática, o lo que es lo mismo, a base de ir cubriendo pequeños pasitos que nos acercarán a la meta final: la independencia interior que nos devolverá la paz y el equilibrio.

Aun cuando seamos conscientes que nos estamos auto maltratado psicológicamente llega el momento de buscar ayuda. Lo importante es saber identificar este estado y permitir que nos ayuden. Solemos ser víctimas de “la indefensión aprendida”. Esta aparece cuando el auto maltrato se convierte en costumbre. ¿Qué es la indefensión aprendida? Este tecnicismo nace a partir una teoría desarrollada por el psicólogo Martin Seligman mediante la realización de estudios en laboratorio con animales. Seligman descubrió que, tras someter a un animal a descargas eléctricas sin posibilidad de escapar de ellas, dicho animal no emitía ya ninguna respuesta evasiva aunque, por ejemplo, la jaula hubiese quedado abierta. En otras palabras, había aprendido a sentirse indefenso y a no luchar contra ello. Esa pasividad en la conducta, condicionada por el hecho de no haber podido huir en una época, se mantenía en el tiempo con constancia hasta el presente.

Es interesante observar que el trabajo interno (con nosotros mismos) es equivalente o similar al que necesitamos realizar cuando el “maltratador” se encuentra entre nuestras relaciones cotidianas (maltratador externo)… o si se tratara por ejemplo de un mal hábito o de una adicción. Porque afianzar la autoestima y quererse, “bien-tratarse”, es el mismo punto de partida para una vida en mayor paz y armonía en todos estos casos. Este aprendizaje o des-aprendizaje, como se quiera llamar, deberá ir acompañado necesariamente de un fuerte y perseverante trabajo de revaloración de la autoestima, para volver a creerse que uno es capaz. Volver a enfatizar y valorar lo bueno que se tiene y que se ha olvidado. Realizar pequeñas tareas diarias guiadas para nosotros y para otros, que nos den confianza y nos hagan partícipes de la alegría, de abrazos, de atenciones, regalos y todo lo que ayude a volver a dar y darse Amor… Así volverá a brillar nuestro sol interior y volverá a sonreír nuestra vida.

Esa misma indefensión aprendida es la que ata http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 103

5


¿Podemos ser más tolerantes?

L

dado y protección, que han sido difíciles de sobrellevar con nuestros escasos recursos, cuando fuimos niños.

Otras veces ni siquiera estamos bien informados acerca de lo que no nos parece bien, pero este flagelo hace su aparición, contaminando tanto a quien lo padece como a quien lo recibe.

Ahora bien, cuando los individuos hemos crecido en un ambiente emocional confuso y sin reglas claras (en ese ámbito que debía ser inamovible, un territorio de amor inconmensurable) luego nos amparamos bajo cualquier idea que sea todo lo inamovible que logramos que sea.

a intransigencia y la intolerancia son actitudes muy comunes en nuestra civilización, porque hay una lógica que las sostiene. ¡Cómo cuesta a veces flexibilizarse y comprender ciertas dificultades en otros! Ni bien surge la disconformidad con algo que no nos parece bien nos apresuramos a juzgar y literalmente a “apestillar” al otro con nuestros juicios y opiniones intolerantes. A veces toda una descarga ácida se produce en relación a esto y el malestar se propaga por doquier.

La intolerancia es contagiosa. Quien la padece puede multiplicarla, si no es consiente, y ser esclavo de este flagelo e inclusive transmitirla de generación en generación… Sólo quien esté atento y dispuesto a ver lo que se oculta detrás de ella, podrá liberarse de ella o ni siquiera padecerla… ¿De dónde viene esto? ¿Nacemos intolerantes? Los seres humanos no nacemos rígidos, sino blandos. No nacemos con miedo, sino que vamos adquiriendo esos mecanismos por la falta de cui6

La Vida como Escuela Nº 103

Al defender ciertas ideas, a veces pretendemos mantenerlas cautivas. Pero resulta que las ideas son del viento. Las ideas son maleables porque no están en ninguna parte. Las ideas las creamos, las organizamos y las cambiamos con sólo pensarlas.

Es interesante darnos cuenta que fijar una idea es tan imposible como pretender que no cambie el clima. Sin embargo… eso es lo que hacemos. Pensamos algo y lo encerramos dentro de un bloque ideológico lo más restringido, inalterable, duradero y quieto posible. ¿Cuáles ideas? Cualesquiera. Es evidente que, cuanto más obstinados nos volvamos, más temor nos causará cualquier situación que se aleje de nuestras ideas establecidas. Pensemos en nuestros propios padres, rígidos cuando no han tolerado que durante nuestras http://issuu.com/lavidacomoescuela


adolescencias hayamos encontrado formatos, vocaciones o parejas por fuera de sus ideales: el derrumbe emocional para nuestros padres en algunos casos ha sido devastador.

que nos produce cualquier otra que aparezca como diferente.

No estamos juzgando quién tenía razón, sino tratando de contemplar los motivos inconscientes – basados en las vivencias caóticas de las respectivas infancias– para tener tanto miedo frente a lo diferente.

Las ideas rígidas son meras reacciones automáticas por miedo. Ese miedo no es social, es individual. Claro que si sumamos todos los miedos individuales, nos convertiremos en un ejército de dragones aterrorizados.

Un novio de otra cultura que la hija trae a casa, una elección de carrera poco convencional o la decisión de dejar de comer carne, a simple vista parecen inofensivas, pero pueden representar – para un individuo que precisa restringir su mente dentro de cánones muy conocidos y controlados– un peligro emocional de proporciones considerables.

El origen del miedo está inscripto en la vivencia primaria por no haber sido abrazados, cobijados y protegidos desde nuestra primera respiración. Si hubo momentos terroríficos en nuestra vida, fueron principalmente esos. Sumado a los años posteriores de infancias desamparadas que profundizaron las mismas escenas de desprotección desde el inicio.

Las ideas estrictas nos permiten trazar un límite claro –aunque ilusorio– entre el “aquí adentro” y el “allá afuera” decidiendo quiénes serán invitados a nuestra fiesta y quiénes no. De hecho marcan límites a veces más infranqueables que las fronteras entre países.

Por eso observemos de qué modo esas experiencias individuales se traducen luego en reacciones colectivas y con qué frecuencia defendemos con pasión ideas recalcitrantes… como si tuvieran alguna importancia.

A escala colectiva observemos cómo a veces se organizan ideologías políticas y guerras sangrientas que a lo largo de la historia hemos afrontado los seres humanos. ¿En nombre de qué? De ideas inflexibles, como consecuencia del miedo http://issuu.com/lavidacomoescuela

Una idea, por definición no puede ser inamovible.

Como si los pensamientos no fueran a cambiar. Como si la Vida no fuera un movimiento continuo y fluctuante. Basado en un artículo de Laura Gutman. La Vida como Escuela Nº 103

7


Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 8

La Vida como Escuela Nº 103

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


LA PAREJA: OPORTUNIDAD DE CAMBIO Y

EVOLUCIÓN

as vivencias cotidianas en una pareja permiten el crecimiento de ambos cuando se entregan mutuamente. Es un trabajo cotidiano y continuo donde las seguridades, si bien forman parte del deseo ilusorio en toda relación, no existen.

L

La pareja perfecta, feliz y sin conflicto, ni discusiones, sin crisis, ni movimiento ante cada etapa de la vida, es solo una ilusión.

Y justamente la falta de seguridades asegura que la pareja tenga la dinámica necesaria para evolucionar.

El Diálogo: herramienta clave en la pareja.

Ahora pensemos: ¿Qué sería seguridad en la pareja? …Que uno de los miembros de la pareja prometa no realizar ciertas acciones? … Que prometa no pensar más de determinada manera? …La promesa de que no va a haber ninguna crisis? …Que nada va a cambiar nunca y todo seguirá igual? Los cambios concretos y sostenidos en el tiempo determinan que una pareja avance y construya un lazo genuino de comunicación. Debemos comprender que comunicación es escuchar al prójimo, saber qué necesita, qué cosas le gustan y cuáles no, cuáles son las cosas que angustian al otro y cuales son aquellas que le generan tranquilidad y confianza. http://issuu.com/lavidacomoescuela

Reflexionemos ahora sobre algunos aspectos de la pareja:

En principio podemos decir que dialogar significa poder escuchar al prójimo… Dialogar no es hablar y que el otro me escuche o escuchar siempre y nunca poder decir nada. Es construir un espacio de reflexión entre ambos. Es poder hablar con sinceridad y respeto sabiendo que le otro te escucha y contiene desde el silencio. Para algunos es más sencillo siempre escuchar y para otros lo es hablar… La clave en una pareja es poder escuchar y hablar para generar un dialogo equilibrado. De esta manera ser complemento de mi pareja ayudándolo a que pueda poner en palabras lo que siente o permitir que aprenda a escuchar. La Vida como Escuela Nº 103

9


La pareja debe generar roles dinámicos en cada situación de dialogo que se presente. De cada espacio de dialogo que se genere siempre se debe llegar a un punto de conclusión concreta, para que el intercambio sea nutritivo y no simplemente un momento en el que solo transcurre el tiempo sin aporte alguno al crecimiento. Si en un dialogo alguno de los miembros siente que la “carga” que lo angustia no ha podido salir ni ser contenida el dialogo no ha tenido ni caminos ni destinos claros.

La economía familiar Cuando hablamos de economía nos referimos a la distribución de recursos. Debemos tener recursos emocionales maduros para dicha distribución. La distribución de recursos no es solo hablar de dinero, hablamos también de tiempo, energía, prioridades de tareas y actividades. 10

La Vida como Escuela Nº 103

Si la pareja se une para planificar la distribución de recursos diseñando que, cuándo y cómo hacerlo, la pareja se simplifica. Uniéndose con un propósito en común mas allá de las pequeñas individualidades. Recordemos que la pareja es una unidad. Si no hay unidad la economía tiene más de un canal de distribución, es decir tiene fugas. Si la pareja tiene claro a través del dialogo lo que cada uno necesita la economía no es un problema. Si no sabemos lo que necesitamos derrocharemos tiempo, dinero, energía y oportunidades en busca de deseos e ilusiones.

La pareja y los hijos Algunos creen que al nacer los hijos la pareja muere… Esta aquí la base de un pensamiento egoísta de dos personas que todavía no han podido ser Uno. La Familia es una Unidad, los hijos potencian a la pareja, siempre y cuando la pareja decida generosamente que esto suceda. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Así como la pareja tiene diferentes etapas, sea por la edad, las necesidades, etc, la vida entre padres e hijos tiene diferentes etapas. La clave está en no vivir con dramatismo ninguna de ellas. Cada etapa es complementaria y para el crecimiento en la vida es necesario que vivamos con la mayor madurez posible cada una de ellas. Madurez no es perfección, así que debemos olvidar que una vida familiar es “perfecta”. La dinámica de una vida de familia es lo que permite una visión activa cada día para ver con claridad lo que se debe cambiar, lo que se debe hablar, lo que se debe hacer, etc.

La sexualidad La sexualidad es un punto de encuentro, un espacio de intercambios de energías. Como todos los aspectos de la pareja cambia, se adapta a cada etapa, por esto tiene dinámica permanente. Es una manera de entenderse; una manera http://issuu.com/lavidacomoescuela

más de dialogar porque implica escuchar al otro, así como también permite manifestar las propias necesidades. Creatividad, cambio dinámico y generosidad son algunas de las virtudes que una pareja puede desarrollar con una sexualidad saludable. El placer es un aspecto importante en la pareja ya que permite liberar tensiones y desarrollar una autoestima sana que permita a cada miembro de la pareja conocerse a sí mismo. La sexualidad es amabilidad, intercambio, caricias, contención, ternura, respeto, apertura. Para concluir… Son infinitos los aspectos que puede plantearse y desarrollar una pareja, dependerá de la apertura al cambio. Pero todos esos aspectos tienen en común el objetivo de crecer y desarrollar virtudes, de evolucionar. Este es el sentido más profundo y bello que tiene formar una pareja. Es un regalo de la vida al que hay que honrar con agradecimiento y respeto. La Vida como Escuela Nº 103

11


12

La Vida como Escuela Nยบ 103

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Cómo sobrellevar las

tempestades internas

P

uedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. Sólo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren. Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones. Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros. Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos. No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato. Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis. Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. Es agradecer a dios cada mañana por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es http://issuu.com/lavidacomoescuela

saber hablar de sí mismo. Es tener coraje para oír un “no”. Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran. Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir “me equivoqué”. Es tener la osadía para decir “perdóname”. Es tener sensibilidad para expresar “te necesito”. Es tener capacidad de decir “te amo”. Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz... Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida. Y descubrirás que ser feliz, no es tener una vida perfecta. Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia. Jamás desistas.... Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues ¡la vida es un espectáculo imperdible! Papa Francisco La Vida como Escuela Nº 103

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Voluntariado en La Plata

En esta oportunidad los amigos voluntarios que viven en La Plata se organizaron para visitar el Hogar Marín de las Hermanitas de los Pobres. Ubicado sobre calle 60 la residencia fundada en 1922 es una obra construida en el terreno donado por Plácido Marín quién conmovido por el trabajo voluntario y la entrega de las religiosas dona el terreno y una casa. De esta manera se propicia la creación del primer hogar de esta congregación en el país. Siguiendo el ejemplo su hermano Emilio hace lo mismo en San Isidro creándose el segundo hogar en Argentina. En el hogar se observa una dedicación especial por el cuidado de cada abuelo y el trato de las hermanas es como en una familia.

Los voluntarios llegaron al hogar en familia con hijos y amigos que llegaron desde otros lugares también con sus hijos que llevan su frescura a todos las personas del hogar. Los abuelos siempre se alegran por estas visitas que achican soledades e iluminan como el sol de cada mañana.

14

La Vida como Escuela Nº 103

En el cierre compartieron canciones donde niños, adultos y abuelos cantaron y disfrutaron de un momento en familia. La Vida nos pide poco, será que necesitamos entrenarnos para ver de qué se trata. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Noticias de los amigos chaqueños

Corazones dinámicos

De la mano de la maestra Susana Aguilar nos llegan noticias sobre las donaciones enviadas por la fundación Santa Margarita de Hungría y la asociación civil La Vida Como Escuela.

“Estimada señora Patricia:

Este envío nos llena de alegría dado que son las donaciones que se recibieron a través del taller de alimentación natural que las voluntarias y voluntarios de ambas entidades brindaron de manera gratuita en la sede central de La Caja de Ahorro y Seguro de Buenos Aires.

¡Incluso nos quedó para el año que viene también un poco como para empezar!

Todas las personas que asistieron al taller y trabajan en la empresa colaboraron trayendo un alimento no perecedero como consigna para participar del taller. Les transcribimos aquí algunas palabras de la carta que nos envía Susana Aguilar de escuela N° 314 de Colonia Las Mercedes, Basail, Chaco:

Envío fotos de la última entrega de cajas enviadas por usted, y todos los que afectuosamente ponen lo suyo para que este pequeño "milagro" sea posible. Le cuento que fue una ALEGRIA el recibirlas porque TODO...TODO....TODO... lo enviado sirve para el Comedor de los Niños. Mil gracias a todos los que de corazón ayudan a estos niños y niñas rurales. Dios quiera les siga dando fuerzas para conseguir más alimentos para esta Escuelita tan necesitada. Y que siga rodeada de esta gente buena que no duda en tender su mano y ayudar sin conocernos… Mil gracias Que el año que se inicia en pocas horas les dé un sin número Alegrías, de Paz y Amor. Que Dios los colme de Generosidad y Salud para que puedan seguir ayudando... que desde tan lejos nos miran con Bondad… De nuevo mil gracias: Espero les sirvan las fotos. Abrazos... Susana Aguilar”

La colaboración presente para Corrientes y Chaco

Desde la fundación Santa Margarita de Hungría y la asociación civil La Vida Como Escuela se organizaron actividades para colaborar con la situación de las familias que debieron evacuar sus hogares producto de la crecida del río Paraná en el litoral argentino. Una de ellas llegó de la mano de los jóvenes que colaboran habitualmente en el armado de cajas para el envío a las escuelas del interior de nuestro país. Motivados por esta situación se unieron a los hijos y nietos de las voluntarias de Villa Ballester para trabajar en equipo preparando y embalando donaciones que luego entregaron en la Casa de la Provincia de Corrientes. Con el apoyo, la voluntad y el ofrecimiento se puede hacer mucho partiendo de una base familiar y reflexiva que nos permita salir cada día de los propios egoísmos y puntos de vista. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 103

15


Niños en acción

¡A jugar y colorear!

En los dibujos de abajo vas a ver que el nene está haciendo distintas cosas. ¿Te animás a escribir en cada círculo 1,2,3, y 4 según el orden en que se preparó para ir al colegio?

16

La Vida como Escuela Nº 103

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

Salud consciente.

¿En qué frecuencia emocional me encuentro?

N

uestro Ser está conformado por cuatro cuerpos: cuerpo físico, emocional, mental, y espiritual; de la relación armónica entre ellos surge el estado de salud.

Hígado: confianza, vinculación, valores morales, sede de las emociones.

La psiconeuroinmunoendocrinología, la homeopatía, la medicina Ayurveda, y otras ciencias nos hablan de estas relaciones.

Sangre: vitalidad

La búsqueda de las causas de las enfermedades no deberían centrarse sólo en pedir análisis y métodos de imágenes, sino también en la introspección, en cuestionarnos “¿qué me está pasando realmente?”, “¿qué emociones estoy viviendo que repercuten en mi cuerpo?”

Pulmones: comunicación, contacto, libertad

Tomando conciencia de nuestro estado anímico y observando las reacciones o respuestas que tenemos en nuestros actos, podemos vislumbrar la relación con nosotros mismos, si somos críticos, víctimas, jueces impiadosos, o por lo contrario amorosos, compasivos, dadivosos, y así despertar en nosotros mismos la capacidad de autocuración.

Riñones: convivencia, compañerismo

Piel: contacto, delicadeza, normas, aislamiento

Estómago: sensibilidad, aceptación

Algunas enfermedades: Tumor: Negarse a cambiar las viejas pautas, obstinación, rencor Circulación: Capacidad de sentir y expresar las emociones de forma positiva. Anemia: Miedo a la vida, falta de alegría, sentimiento de no valer lo suficiente. Actitud de «sí, pero».

En la escala emocional podemos observar que mientras más virtudes ejerzamos, experimentaremos emociones más positivas que nos generarán un mayor estado de bienestar y salud.

La enfermedad permite ir develando las necesidades más profundas de nuestro Ser y la oportunidad de realizar cambios emocionales para una Vida Saludable.

Nombraremos algunas relaciones de los órganos y las partes del cuerpo con sus respectivos atributos psíquicos:

Para mas información y profundización de estos temas se sugiere: Louise Hay-“Usted Puede Sanar su Vida”-“Amar sin Condiciones”. Thorwald, Detlefsen, Rudiger: “La Enfermedad como camino”.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 103

17


Alimentación Natural

“Una palabra justa dicha en el momento justo, llama al equilibrio a quien la escucha. Es la palabra nacida de la claridad respecto del sentido de la Vida y también nacida del buen manejo interno de los tiempos. Tanto la sonrisa, como la palabra o una mirada emanada de un corazón luminoso hablan de una buena calidad de vida: vida sana y ordenada, Vida a Conciencia, construida con fuerza de voluntad y muchos deseos de mejorar. Todo es importante: quién cocina, dónde cocina, cómo cocina, qué cocina, lo que se mezcla en una misma olla y el estado de ánimo con que se cocina. Los ingredientes fundamentales de la Cocina Superior son la Bondad, la Generosidad y el Amor”.

Chipá guazú Ingredientes: - Choclo desgranado, 4 - Cebolla, 1 - Calabaza mediana, 1 - Ricota, 3 cdas. - Aceite de maíz, oliva o girasol, 3 cdas. - Huevo, 1 (optativo) - Nuez moscada, pizca - Salsa de soja, 1 cdta. - Sal marina, 1 cdta. - Trocitos de queso Por Salut, para gratinar Procedimiento: Hervir la calabaza y hacer un puré. Aparte, rehogar la cebolla y una vez lista procesar con el choclo crudo, el huevo, el aceite y la ricota. Mezclar ambas preparaciones, condimentar con la sal, la 18

La Vida como Escuela Nº 103

nuez moscada y la salsa de soja. Volcar la preparación en una fuente para horno pincelada con aceite. Cubrir con los trocitos de queso. Llevar a horno caliente por 15 a 20 minutos.

Tarta de verduras tentadora Ingredientes: - Hojas de 1 atado de remolachas (crudas)* - 1 puerro mediano (o cebolla de verdeo, completo y crudo) - Hojas de un atado de rabanitos (crudas)* - 2 cdas. colmadas de maicena -1 pocillo de agua fría - Sal, a gusto - 1 diente de ajo - 2 huevos http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural *Nota: Como variante se pueden usar hojas tiernas de brócoli, repollo, espinaca, acelga u otras hojas crudas que a veces se descartan, acompañando siempre con puerro o cebolla de verdeo. Cortar en juliana todas las hojas verdes crudas y poner en un bol. Picar el ajo y batir los huevos. Aparte disolver la maicena en el agua, agregar la sal, el ajo picado y los huevos batidos. Volcar esta preparación sobre las hojas cortadas crudas y mezclar bien. Aceitar una asadera y poner una capa fina de pan rallado integral. Volcar encima la preparación de verduras, cubrir con papel de aluminio y llevar al horno unos 20 minutos. Luego quitar el papel de aluminio y seguir horneando hasta que termine de secarse. El pan rallado se une con el huevo y queda como una masa integral muy finita.

Croquetas de mijo Ingredientes: - Mijo cocido, 2 tazas - Zapallitos redondos, 2 - Puerros o cebollitas de verdeo, 2 - Zanahoria, 1 - Salsa de soja, a gusto - Sal marina, pizca Procedimiento: Preparar un nituke con los puerros picados, los zapallitos cortados y la zanahoria rallada. (aprox. 10 minutos de cocción). Una vez listo agregarle el mijo cocido y condimentar con salsa de soja y pizca de sal. Dejar entibiar y armar las croquetas. Colocarlas en una placa aceitada y llevar a horno fuerte por 10 minutos. Opción: Antes de llevarlas al horno, se las puede decorar con queso Por Salut y aceituna negra.

Polvorones Ingredientes: - Harina integral superfina, 2 tazas - Aceite de maíz, 3 cdas. - Huevos, 2 - Miel, 4 cdas. - Canela, 1 cdta. - Semillas de anís, 1 cdta. - Bicarbonato de sodio, 1 cdta.

Luego, en un recipiente mezclar los huevos, la miel, la canela, el aceite y las semillas de anís. Batir bien. Incorporar de a poco la harina tostada y el bicarbonato hasta obtener una masa seca y granulosa. Armar bollitos y achatarlos. Colocarlos en una fuente aceitada y enharinada. Llevar a horno fuerte y dorarlos de ambos lados. Procedimiento: Tostar la harina en el horno Retirar y colocar sobre una fuente cubierta por unos minutos. Aparte, hervir las semillas con un lienzo. de anís con 2 cucharadas de agua por unos minutos. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 103

19


Alimentación Natural Postre de Vainillas y Aduki (sin horno) Ingredientes: - Vainillas, cant. necesaria - Porotos aduki cocidos y procesados, ½ kg. - Jugo de 3 naranjas - Miel, cant. necesaria. - Esencia de vainilla natural, gotas - Coco rallado, a gusto Procedimiento: Colocar las vainillas en una fuente, alineadas (una al lado de la otra). Verter sobre ellas el jugo de naranjas, hasta que se impregnen bien. Luego, colocar encima la pasta de aduki, miel y vainilla natural (debe quedar con consistencia de crema). Espolvorear con abundante coco rallado... y listo ¡no lleva horno!

Tarta de ciruelas

Ingredientes: -Harina integral superfina, 2 y ½ taza -Germen de trigo, ¼ taza -Fécula de maíz, ¼ taza -Bicarbonato de sodio, 1 cdta. -Ralladura de 2 naranjas Mezcla líquida: -Jugo de naranja, ½ taza -Agua tibia, un chorrito -Aceite de maíz, 2 cdas. -Huevo, 1 -Esencia de vainilla, un chorrito -Miel, 4 o 5 cdas. Relleno: Ciruelas disecadas, en compota, luego procesadas con jugo de una naranja. Procedimiento: Colocar la mezcla seca en un bol junto con la mezcla líquida. Formar la masa. Luego estirar la masa con la mano sobre una asadera aceitada, pinchar con tenedor para realizar el borde. Deja levar 10 minutos o más y colocar el relleno. Llevar al horno hasta cocinar. Opciones de decoración: Coco rallado, o copos, o almendras, o nueces, etc.

20

La Vida como Escuela Nº 103

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural Todos los primeros sábados d e cada me s a partir de abril.

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” ¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 4257-1427, Silvia. Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. San Isidro: Calle 9 de julio 363. El Maizal. Informes e inscripción en calle Acassuso 274. Tel. 4743-0455 y 47470092 Francisco San Andrés: San Lorenzo 3169. Biblioteca Carlos Serraz Tel 4841-3411 Juana o 4752- 4073 Susana Devoto: Segurola 3180. Tel.: 4567-8325 Mariana, y 4639-7719 Bety. Palermo: Juncal 2884. Asociación Médica Homeopática Argentina 4826-5852 y 48272907 Martha La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía. La Plata: Calle 116 N°1643 e/65 y 66 Tel: (0221) 424-9082 Marisa. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 103

21


22

La Vida como Escuela Nยบ 103

http://issuu.com/lavidacomoescuela


¿Si hay pensamientos que enferman, también hay otros que curan?

C

omo sabemos, un simple pensamiento puede activar la respuesta de estrés. También existe el hecho científico de que las sustancias químicas asociadas al estrés activan unos genes en particular, al crear un entorno muy duro para las células, y esto puede generar enfermedades. Por eso es lógico que nuestros pensamientos puedan hacernos enfermar. Si nos hacen enfermar, ¿pueden también curarnos? Si una persona está resentida por algunas experiencias vividas en un corto espacio de tiempo, sus reacciones inconscientes a estas vivencias hacen que se aferre a su amargura. Y las sustancias químicas correspondientes a esta emoción inundan entonces las células de su cuerpo. Con el paso de las semanas esta emoción se transforma en un estado de ánimo y, al mantenerse durante meses, en un temperamento. Si éste se mantiene presente durante años deviene en un fuerte rasgo de personalidad llamado resentimiento. Esta persona ha memorizado la emoción tan bien que ahora el cuerpo conoce el resentimiento mejor que la mente consciente, porque el ciclo de pensar y sentir, y sentir y pensar, se ha estado dando durante años. Ahora que sabemos que las emociones son la huella química de una experiencia, ¿no les parece que mientras esta persona siga aferrada al resentimiento su cuerpo continuará reaccionando como si estuviera viviendo hoy los episodios de años atrás que lo causaron?

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Y si fue la reacción del cuerpo a estas sustancias químicas del resentimiento lo que alteró la función de determinados genes y esta reacción ha seguido indicando a los mismos genes que respondan de la misma manera, ¿no creen que el cuerpo pueda desarrollar una afección física como el cáncer? Si es así: ¿es posible que en cuanto esta persona desmemorie la emoción del resentimiento (al dejar de tener los pensamientos que la crearon y viceversa), su cuerpo (como mente inconsciente) se libere de esta adicción emocional? Con el tiempo: ¿dejará de indicarles lo mismo a los genes? Entonces, probablemente empiece a pensar y sentir de una nueva forma, hasta tal punto que se invente un nuevo ideal de sí mismo relacionado con una nueva personalidad. A medida que vive en un nuevo estado del ser: ¿es posible que lo que les indique a los genes sea beneficioso y prepare el cuerpo para sentir un estado emocional elevado, antes de alcanzar la buena salud que desea? ¿Podría hacerlo hasta el punto de que el cuerpo empiece a cambiar simplemente con los pensamientos?

Basado en un texto del Dr. Joe Dispensa, quien expresa: “Lo que acabo de describir en términos tan sencillos le sucedió a un alumno de uno de mis seminarios que se curó de un cáncer”. La Vida como Escuela Nº 103

23


De un padre a un futuro padre

E

sta es una carta que escribe un padre a otro que prontamente lo será. Allí le cuenta el tipo de elección que tuvo que hacer cuando se presentaron ciertos desafíos que no debía eludir. Vemos aquí una sincera descripción y más noble intención, algo que puede ser muy parecido a lo que nosotros también tuvimos que afrontar alguna vez… Todos debemos tomar decisiones… En la calidad, pureza y firmeza de ellas puede estar el destino o la felicidad de una familia… Hola Juan, espero que el embarazo de tu esposa vaya viento en popa. Sabes, aunque tenga sus problemitas, siempre es un momento muy bonito y les proporcionará experiencias que les ayudarán a unirse más como pareja si cada uno pone lo mejor. En esta nueva etapa que se abre serán muchos los consejos que recibas. Yo, aunque no lo creas, no te voy a dar ninguno, pero sí me gustaría compartir contigo mi pequeña experiencia, ya que ser padres nos puede ayudar a crecer en muchos aspectos, y también, el compartir esta experiencia con otros papás, es lo que más me ha ayudado. No existe una varita mágica, ni un método concreto que nos ayude a saber cómo actuar en los innumerables momentos que se nos presentan, pero a mí me ha servido mucho entregarme a mi familia en cuerpo y alma. Sabes amigo: he tenido que cambiar muchas cosas, empezando por permitirme cambiar yo mismo.

24

La Vida como Escuela Nº 103

Y en ese cambio, viene a mi memoria algo que me dijeron otros papás una vez y te lo comento a ti. Ellos dijeron: “Que nuestro techo, o sea lo máximo que podemos dar moral y espiritualmente como personas, sea la plataforma o el piso que utilicen nuestros hijos para construir sus vidas”. Mirando mi vida, lo primero que me viene es un sentimiento de gratitud hacia mis padres, porque hicieron lo mejor que supieron. Pero también me he dado cuenta que muchas veces vertieron sobre mí sus miedos, sus sueños, sus limitaciones… condicionándome en la forma de ver la vida y provocándome problemas indeseados. Afortunadamente, lo más importante de esto, es que al darme cuenta me llevó a reflexionar y a preguntarme si quiero hacer yo que mis hijos pasen por lo mismo. La respuesta es: “evidentemente no”. Lo que veo de bien que me han enseñado, sí quiero que pase y se repita, pero hay otras cosas que necesito superar, afrontar y cambiar para que mis hijos no tengan que enfrentarse a ellas. Esto me ha llevado a conocerme mucho más a mí mismo, reconociendo en mí partes que sinceramente no son muy agradables, pero haciéndolas conscientes me han permitido poder atenderlas. Te repito amigo, hacia mis padres sólo siento gratitud, nunca un reproche.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Lo primero que me he dado cuenta es que al contrario de lo que dice mucha gente, los niños no necesitan que ganemos mucho dinero. Lo que necesitan es cariño, tiempo, contención y el amor de sus padres. Lo demás creo que son adornos, excusas y hasta justificaciones que nos ponemos como padres, para auto convencernos de que no tenemos otra alternativa o que lo que estamos haciendo es lo mejor posible. En estos años con mi esposa, hemos dado pasos que en un primer momento te puedo decir que me han generado mucho miedo y puesto literalmente nuestra vida patas arriba. Pues cuando nació nuestra segunda hija nos planteamos la situación de que ella dejase de trabajar para criar a nuestros hijos y que ellos tuviesen el amor de su mamá durante su infancia. Tal decisión, si bien no fue fácil y hemos pasado momentos “ajustados económicamente”, nos ha hecho crecer mucho y los hemos superado. Perdí mi trabajo, estuve más de un año desempleado y a pesar de todo lo pasado nunca me ha faltado nada de lo realmente necesario. Lo esencial amigo, siempre ha estado cubierto, y por el contrario, el poder mi esposa atender a mis hijos, desarrollando las facetas de mamá, convirtiéndose en el corazón del hogar, está siendo muy enriquecedor. Todo esto ha hecho que me dé cuenta de lo que es esencial para la familia y lo que no lo es, y si bien el dinero es importante, no tiene que suplir otras necesidades que son mucho más importantes y que por lo general son las primeras que se sacrifican. Tampoco juzgo a quienes eligen lo contrario. Vos me conocés bien, siempre he sido muy soñador, he querido muchas cosas y hasta cierto punto he sido muy caprichoso y he tenido que aprender a entregar

http://issuu.com/lavidacomoescuela

E-Lecciones de vida

todo eso, esforzándome cada día para ser un mejor esposo y compañero, apoyando a mi compañera.

Ella sabe manejar la economía del hogar y en todo momento somos los pilares de la familia. Le doy mi cariño y hacemos crecer todo aquello que nos une. Ella es lo más importante que se ha cruzado en mi vida y cada día se lo digo y se lo demuestro. El más noble objetivo de un hombre es ser mejor padre. Si bien sabemos poner límites a nuestros hijos fuera de las rigideces con las que he sido criado, estoy para atenderlos en todos los momentos y facetas que se van presentando, custodiándolos hasta que desplieguen sus propias alas, entregándoles mi cariño y Amor sin reservas. Todo lo demás son momentos, circunstancias, etapas más o menos difíciles, que precisamente si las sabemos afrontar nos harán más fuertes y nos harán crecer como familia. ¿Cómo afrontarlas?, entregando el corazón amigo mío. Lo importante amigo tiene que ser tu Familia, tenlo muy presente, nunca lo olvides, que ella sea tu faro, y mira desde el corazón que es lo que necesita… más allá de nuestra profesión, nuestros sueños, nuestra personalidad y nuestro ego, desde allí te aseguro amigo, que está la tierra más fértil donde hacer crecer a los que nos acompañan en esta vida. Mi más amplia felicitación a ustedes, por el ángel que pronto vas a tener entre tus brazos. Te conozco y eres una gran persona. Sé que elegirás lo mejor. Tendrás mucho que darle, pero te aseguro que él o ella te dará mucho más. Les deseamos que sean tan plenos y felices como lo soy hoy con mi familia.” Un fuerte abrazo. Tu amigo de siempre.

La Vida como Escuela Nº 103

25


La importancia de mantenerse siempre positivo Mantén tus pensamientos positivos, porque tus pensamientos se convierten en palabras. Mantén tus palabras positivas, porque tus palabras se convierten en acciones. Mantén tus acciones positivas, porque tus acciones se convierten en hábitos. Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantén tus valores positivos, porque tus valores se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dr. Roberto Alessio, Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly. Agradecemos a "Bordados no convencionales" quien aporta telas que son entregadas al Cotolengo de Don Orione y Escuelas de frontera de nuestro país.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 26

La Vida como Escuela Nº 103

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad

Grupo Azuleños Solidarios El amigo Beto Huorcade y Familia siguen firmes en la ayuda solidaria a los más necesitados de la ciudad de Azul en la provincia de Bs. As. a través del Comedor Magalí. Además del lugar brindan su esfuerzo para atender a los niños y mamás del barrio.

También ciudadanos y comerciantes donan alimentos y jóvenes voluntarios con su ayuda, redondean una excelente acción diaria con viandas. Más los festejos de cumpleaños de los niños y regalos para las festividades como Reyes Magos y Navidad.

Comedor Magalí : calle Rauch esquina Tandil – AZUL Para contactarse: por facebook "Comedor Magalí".

Desde la Fundación Santa margarita de Ungría y La Vida como Escuela asistimos con donaciones a los siguientes comedores en la zona de La Plata y sus alrrededores:

“Ayúdenos a ayudar” 609 y 126.Estela y familia. “Juan Gabriel” 81 entre 16 y 17 Haydee.

“Hogar Comedor Pichuca Gutierrez” 517 entre 170 y 171 Nº 3573 Tel 0221-4916785 0221-1556176750

“Puente Fierro” parador 85 entre 27 y 28 Javier Tel 0221-4517007

“Un Niño Feliz” 135 entre 512 y 513 Franca Mondatti tel 0221-4847973

“Puente Fierro” anexo 24 y 90 Antonio Amuchastegui Tel 0221-4257252

Comedor “Un Estilo de Vida” 78 entre 126 y 127 Nº 622 Karina Aloro

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Tel 02214513333 un_estilodevida@hotmail.com Comedor “Francisco Vargas” 36 bis entre 136 y 137 Nº 2085 Parador “Sumando Voluntades” 6 entre 38 y 39 Nº 328 Nancy Maldonado tel 0221155389296

La Vida como Escuela Nº 103

27


28

La Vida como Escuela Nยบ 103

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.