La vida como escuela nº 102 (1)

Page 1

La Vida como Escuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes

En una diminuta gota de lluvia

habita toda la sabiduría del Universo expresando la Belleza de la Vida.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 18 Nº 102

La Vida como Escuela Nº 102

1


Editorial

La Simpleza purificadora de la Navidad

Los supuestos conflictos con el prójimo pierden vigor y gana terreno la compasión.

Demos en estas festividades regalos auténticos, dejemos que de nuestro interior surja lo más valioso y que esas sean las bases de nuestra vida.

Un estado de conciencia de estas características es el que necesita el Hombre para vivir cada día de su Vida.

Siempre que habla el Corazón nos sentimos a gusto, serenos con nosotros mismos de haber tomado el camino de la simplificación.

Pasar de la teoría a la práctica concreta de virtudes tales como: Amor, Compasión, Unidad, Respeto, Humildad, Fe.

Repasemos interiormente los momentos en los que hemos sido genuinos, sinceros y hemos simplificado nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

La Navidad abre el Corazón y silencia la mente.

El mundo necesita climas navideños en cada encuentro familiar, social, laboral, cultural… en cada cruce planetario. Donde hay conflicto el lenguaje del corazón es subestimado. El ego se espiritualiza con facilidad… ¿y esto que quiere decir?... que la mente siempre tiene respuestas para todo, cuando lo que se necesita es una respuesta concreta de Perdón, reconocimiento de los errores cometidos, valoración del prójimo pese a las supuestas “diferencias”.

La espiritualidad no es una teoría… Es la práctica concreta de las virtudes… Estas cobran vida ejerciéndolas, y esto se logra atravesando las malezas de nuestros propios egoísmos. Que la Navidad sea siempre un espacio de crecimiento concreto y nos encuentre en espacios simples para compartir la vida con profundidad.

En el encuentro con el prójimo está la oportunidad de evolución del Ser humano. 2 La Vida como Escuela Nº 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Semillas Vitales

¿Salvado por

Índice

un león?

Pág.4 Los roles de mamá y papá. Pág.7 Acercándonos a la Felicidad. Pág. 9 Calmar las turbulencias de la mente. Pág.11 El poder de una sonrisa. Pág.13 La amistad unida por el dar. Pág.14 Corazones dinámicos. Pág.16 Niños en acción. Pág.17 ¿Cómo es el diálogo entre nuestro cerebro y nuestro corazón? Pág.18 Alimentación natural. Pág.23 Superar las decepciones evitando falsas expectativas. Pág.26 Mensaje año nuevo.

Ofrecer ayuda antes de que nos la pidan Androcles vivió en la antigua Grecia. Una vez, con 7 años de edad, entró en la selva para ver cómo era. De repente vio a un león que estaba sufriendo a causa de una espina que tenía en una pata. Era sumamente dolorosa y no podía sacarla por él mismo. El niño lo vio y sintió compasión. Fue hasta donde estaba el león, le quitó la espina, preparó un jugo con unas hojas y se lo aplicó como una pomada. Luego palmeó al león y se fue. Y los años pasaron… Un día, Androcles fue acusado de un asesinato que no había cometido y enviado a la cárcel. En Grecia y en Roma en aquellos días los prisioneros eran llevados al Coliseo y se dejaba que viniera un animal salvaje con el cual tenía que luchar el prisionero. Si este sobrevivía, era liberado, lo cual era una posibilidad muy remota. Lo más seguro era morir devorado. Androcles fue llevado allí para ser comido por un león. Cuando lo soltaron el león vino a gran velocidad. Pero

http://issuu.com/lavidacomoescuela

al acercarse a Androcles lo reconoció, y en lugar de saltar sobre él se sentó ante Androcles como un perro doméstico y comenzó a lamerlo. Fue una sorpresa para todos los que lo estaban presenciando. Todos comenzaron a aplaudir. Así Androcles fue liberado.

Lo que llamamos magia, no es más que adoptar la dedicación a los Valores. Si nosotros cooperamos con la Naturaleza ésta es tan benevolente que nos responde ofreciéndonos su protección y cooperación. Detiene cualquier crisis que se acerque a ti. Incluso una crisis que pueda matar esperará, porque la persona está ocupada cooperando. Hasta la muerte espera. Toda crisis espera cuando estás haciendo eso, porque la Naturaleza necesita hijos que cooperen. Coopera con el Bien y la Vida, y tarde o temprano la Vida te responderá. La Vida como Escuela Nº 102

3


Enseñando a ejercer los Valores

Los roles de

Mamá y Papá

S

e tiende más a hablar del papel de la madre que del padre en la educación y cuidado de los hijos, pero la función paterna también es imprescindible para el desarrollo psíquico de los niños. Los cambios de las últimas épocas han ido transformando los papeles del hombre y la mujer, lo que ha permitido que los padres estén cada vez más comprometidos en la crianza de los hijos. Hombres y mujeres biológicamente están predispuestos para su crianza, exceptuando por supuesto la lactancia materna. Aunque esa predisposición no significa que seamos exactamente iguales. Por lo general los padres se especializan más en unas tareas y las madres en otras, a la vez que papás y mamás actuamos de diferente manera. Los hombres tienen una relación más física con los hijos y las mamás un vínculo más emotivo. Son dos polaridades diferentes en las que ambos tienen capacidades complementarias. Cada vez que un papá participa en la crianza de sus hijos vistiéndolos, jugando o llevándolos a pasear, hay muchas probabilidades de que ciertos comentarios se produzcan. Muchas veces están dichos con cariño, a veces con fastidio, otras con resignación. Ejemplo: “¡Qué horror, se nota que lo vistió el padre!... Fijate la combinación de colores”. “¡Ay Dios, no lo tires así al aire que se te va a caer y se va a lastimar, pobre chico!” “Cuando él los lleva a jugar vuelven hechos un desastre.” 4 La Vida como Escuela Nº 102

¿Por qué, entonces, los papás parecen ser vistos como menos confiables? Creo que debemos buscar la razón en los tradicionales y rígidos estereotipos de “masculino” y “femenino” antiguos. Eso limitó por generaciones la visión, función y participación de los papás. Un buen papá es, en esta visión, el que asegura el bienestar material de su hijo y de su mujer y no interfiere en la relación entre ellos. Así, la salud, alimentación, educación y acontecer afectivo se convirtieron en “especialidades” maternas. Y hoy cuando un padre se propone ser más participativo en su paternidad se encuentra con que hay cosas que no sabe porque no le son familiares (y no porque sean ajenas a su condición de varón). ¿Cómo puede aprenderlas? De la misma manera en que las aprende la madre, la única posible: a través de un contacto frecuente y estrecho con el hijo. Un papá no es una mamá y una mamá no es un papá. El hijo necesita del contacto con ambos para aprender, y recibir cariño, atención, nutrición y guía de ambos. Michael Yogman, pediatra y pedagogo, dice: “El padre tiende a jugar más que la madre con el pequeño y sus juegos suelen ser más vigorosos, más estimulantes más excitantes”. Los de ella son más acogedores, más sedantes. Así el chico aprende sobre sí mismo, sobre su sexo y sobre el opuesto y se educa para convivir en la diversidad. Cuando un papá viste al hijo no lo viste mal. Lo hace diferente de la madre. Cuando lo arroja al aire y lo baraja, no lo pone en peligro, porque él http://issuu.com/lavidacomoescuela


sí puede recibirlo en sus brazos con seguridad (la mamá probablemente carece de esa seguridad, por eso ella juega distinto). Y cuando sale con ellos y vuelven sucios, es porque con el papá juegan distinto, a juegos más activos y exploran el mundo de otra manera. Son diferencias. No se trata de papá o mamá, sino de papá y mamá ofreciendo dos accesos distintos e integrados a la vida en la sociedad y al vínculo con los demás. El padre es tan vital en la vida del niño como la madre aunque, lógicamente, el primer vínculo importante de apego y fusión se establece con ella, desde la gestación al acto mismo del nacimiento y la crianza de los primeros meses. Para establecer el vínculo con el papá es fundamental el discurso materno. Compartir las ilusiones y los contratiempos de la gestación es una primera forma de acercarse entre los dos para la crianza del niño. También es importante que la madre vea al padre involucrado, informado y preparado para hacerse cargo de la criatura en igualdad de condiciones que ella. Ya durante el embarazo es importante que el padre acompañe en todo momento a la madre, conozca las distintas fases de gestación y responda a sus preocupaciones. Últimamente son cada vez más los hombres que acuden a los cursos de preparación para el parto y quieren estar presentes en el mismo. Dejar que el padre participe en tareas prácticas, como el cambio de pañales, los baños, la alimentación, ayuda al bebé a sentir que no tiene un vínculo exclusivo con la madre y que su padre también forma parte de la estructura familiar.

lizar alguna actividad solos padres e hijos. 4) Ninguna tarea es responsabilidad exclusiva del padre o la madre. En función del tiempo que se tenga todo puede ser compartido: ir al médico, acompañarlos a la escuela, hablar con los tutores, ir a reuniones del colegio, actos. Cuando un padre participa desde el nacimiento en los cuidados de su hijo, se crea un vínculo emocional que facilitará la relación en el futuro. Hoy se sabe que tanto mamá como papá pueden sumarse para colaborar, criar y detectar las señales de los bebés cuando tienen hambre, sueño o se sienten mal y, por tanto, la posibilidad de responder adecuadamente a estas demandas. Los padres suelen acompañar a sus hijos en juegos de índole más física y de exploración en general, y no tienden a ser tan sobreprotectores, lo que ayuda a los niños a ganar seguridad y confianza. En lo tocante a la disciplina, los padres suelen ser más firmes y a la hora de poner unos límites suelen alejarse de lo emocional y tratar la cuestión de un modo más impersonal. A partir de la 8ª semana, los bebés responden de distinta forma cuando se acerca el padre o la madre. Así, cuando lo hace la madre relajan su respiración y su ritmo cardíaco, a la vez que aflojan los hombros y bajan los párpados, mientras que ante el padre suelen activarse más, aceleran su respiración y su ritmo cardíaco, tensan sus hombros y sus ojos se vuelven más brillantes. Por lo tanto, podemos decir que la diferencia de patrones de comportamiento entre el padre y

A algunos padres les cuesta relacionarse con un bebé. Pueden ser útiles los siguientes consejos: 1) La madre debe dejar al padre que actúe a su manera en los cuidados del niño. Puede darle alguna pauta pero nunca descalificarle o tildarlo de torpe. 2) El padre deberá renunciar a parte de su libertad para ponerla a disposición de sus hijos, ya que los niños precisan saber que su padre está disponible para estar con ellos. 3) Momentos especiales. Conviene reservarse algún momento de la semana para reahttp://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 102

5


la madre es complementaria en el desarrollo del hijo. La imagen paterna también se construye en la mente de los niños a partir de los otros hombres importantes de su infancia: familiares, amigos de los padres, maestros, y fundamentalmente de lo que diga la mamá. Por eso es preciso valorar esas otras influencias y fomentarlas en al caso de que el padre esté ausente por las razones que fueren. Y por supuesto, esa importancia de la figura del padre es válida tanto para el caso de las niñas como de los niños. Basado en el artículo de Sergio Sinay “Un papá no es una mamá”.

Para Servirlos...

Dietética Bodegón

(anexo repostería y galletitería)

Calle 80 nº 140 e/117 y 118 La Plata

6 La Vida como Escuela Nº 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Acercándonos

a la Felicidad

Basado en charlas de Ramakrishna.

L

os seres humanos estamos especialmente dotados por la Naturaleza para discernir, para escoger lo correcto y rechazar lo incorrecto.

Este poder no se le da a ninguno de los animales, a ninguna de las plantas, a ninguno de los pájaros y a ninguno de los peces… El poder de discernir lo tiene el ser humano. La Naturaleza siempre espera de nosotros que podamos discernir cada vez mejor y diariamente, hasta encontrarnos nosotros mismos en la perfección. Y cuando recibimos un regalo tan poco común y especial, se espera que a través de este discernimiento que se nos otorga sirva para que comprendamos lo que es la felicidad verdadera, porque cada ser viviente de esta Tierra, ya sea animal, planta, ave o ser humano, lucha por la felicidad. La felicidad es algo que atrae a todo ser biológico y, según las escrituras sagradas, es un derecho innato que tiene todo ser nacido en esta tierra. Si todos pudiéramos Comprender esto en su más profundo significado, los seres humanos entenderíamos mejor lo que es la felicidad y sería mucho más sencillo y natural discernir entre lo transitorio y lo permanente. En un libro sagrado está escrito: “Hay felicidad por contacto, hay felicidad por emoción, hay felicidad por sentimiento, hay http://issuu.com/lavidacomoescuela

felicidad por comprensión, hay felicidad por iluminación, por discernimiento, felicidad por entrar en la felicidad, y también y por sobre todo, hay felicidad por establecerse uno mismo en la felicidad…, y ésta es la felicidad permanente a la que uno debe aspirar”. Por supuesto que la felicidad por contacto también es felicidad; nadie puede negarlo: Si afuera es invierno, hace demasiado frío, si me siento en tu coche, que está caliente, me siento feliz… pero si el calor fuera la felicidad en invierno y el fresco fuera la felicidad en verano, ¿en qué se basa realmente la felicidad?” Así pues, no hay ni siquiera un ápice de verdad como prueba en esta felicidad que llamamos felicidad por contacto. Partiendo de ese grado de felicidad, los seres vivientes aspiran a vivir otros grados más elevados de felicidad, pero en cada paso, y hasta el último, la felicidad alcanzada no es permanente. Lo que llamamos felicidad es sólo nuestro concepto de felicidad y no La Felicidad. Cada uno de nosotros estamos satisfechos de auto complacernos en nuestro propio concepto de felicidad, bajo el espejismo de llamarlo felicidad, y esto es una completa pérdida de tiempo: malgastar las horas en lo que creemos que es la felicidad y engañarnos a nosotros mismos creyendo que somos felices. ¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de La Vida como Escuela Nº 102

7


felicidad? Algo que me hace feliz a mí, no te hace feliz a ti. No hay dos conceptos de felicidad que concuerden. De manera que, mientras la felicidad sea una opinión personal o una impresión, no puede ser felicidad. Yo creo que algo me hace feliz y tú crees que es otra cosa lo que te hace feliz. Esto significa que ambos vivimos en nuestro propio concepto de felicidad, y estamos satisfechos de llamarlo felicidad. Siempre que la verdad sea algo personal, está sujeta al error. En estos casos, la verdad es sólo una opinión personal. Un antiguo poeta y sabio dice que los intelectuales quebraron el cuenco de cristal de la verdad. La propia teoría que tiene cada uno es una esquirla o fragmento de la verdad. Nadie puede negar que posee una esquirla de la verdad en él, pero, al mismo tiempo, ninguna esquirla es capaz de componer el cuenco o el recipiente entero. De este modo, todos en este mundo poseen una esquirla de la verdad, una esquirla de la verdad absolutamente sin propósito, y cada uno intenta comparar las diversas teorías que hay en el mundo, tratando de comprender qué teoría es la correcta y cuál de ellas es la mejor. Al intentar hacer esto, aprende cada vez más y más y compara, hasta que muere sin poder llegar a una conclusión, porque también su concepto está condicionado a ser personal y también tiene error. Así, el concepto de felicidad no es una excepción, hasta que trascendemos el concepto y alcanzamos la felicidad. No podemos decir lo que es felicidad hasta que nuestro concepto de ella no haya alcanzado la universalidad. Una manifestación universal tal, que cualquiera que se siente cerca de nosotros se sienta feliz, cualquiera que esté en nuestra presencia se sienta feliz y no de otro modo, cualquiera que hable con nosotros sienta la dicha de la iluminación. Hasta entonces, no podemos llamarlo felicidad. ¿Cómo deberíamos acercarnos a la Felicidad? El acercamiento es a través del servicio desinteresado hacia los demás y del sacrificio en vencer nuestras propias voluntades es el mejor Camino, el correcto, el directo. Pero antes que comprendamos que el servicio y el sacrificio son los incentivos reales hacia la felicidad verdadera, tenemos muchas cosas que nos atraen, que se interponen en el camino, que se llevan nuestro tiempo, a veces nuestra vida. Por ejemplo, intentamos comprar la felicidad con dinero y nos olvidamos que el dinero es para satisfacer nuestras carencias, nuestras necesidades. 8 La Vida como Escuela Nº 102

Tenemos necesidades, tenemos deseos y empezamos a comprar para los deseos. No nos damos cuenta que los deseos son una base sin fondo y empezamos a rellenarla con dinero, para lo cual queremos ganar dinero. Las escrituras sagradas dicen: “La desafortunada persona que quiere ser feliz no tiene tiempo para ser feliz”. El camino verdadero para ser feliz es sentirse feliz inmediatamente, pero no querer ser feliz o desear ser feliz o intentar ser feliz. Siempre que intentamos hacer algo para ser felices, fracasamos, porque la felicidad no tiene un elemento que pueda comprar la felicidad. Si existiera algo para comprar la felicidad, debería ser algo más valioso que la propia felicidad. La felicidad no es una pertenencia. La relación entre un pétalo y una flor es la misma que entre tú y la felicidad. Los pétalos de una flor no son pertenencias de la flor, sino que son parte integrante de ella. Están en la unidad o síntesis de la flor. Así también la felicidad. Hay un gran poeta que dice: “Mira cómo el capullo tiene sujetos con fuerza sus pétalos; sin embargo, sólo es un capullo. No es aún una flor, porque tiene sujetos con fuerza sus pétalos con su egoísmo, su naturaleza avariciosa y su instinto posesivo. Por eso no puede exhibir sus propios pétalos. Es inmaduro y no puede expresar su fragancia.” Él dice: “Cuando aprende a exhibir su fragancia ante el mundo, pierde el gusto por exhibir y demostrar algo al mundo, y cuando llega a ser bello mientras se abre y florece, pierde el espejismo de tener control sobre sus pertenencias, sus pétalos y sobre él mismo.” Tenemos que seguir a la Naturaleza e intentar imitar su proceso. Si queremos ser felices, lo primero que debemos sacrificar es nuestra naturaleza avariciosa: el hecho de tener control sobre algo. Si estamos aferrados a algo, lo aferrado no pertenece a la mano; la mano es sólo un instrumento; lo aferrado existe en mi mente. Así pues, a menos que lo suelte en mi mente, la mano no puede soltarlo. Esto es lo que tenemos que aprender al ver florecer las flores. Así pues, nuestra naturaleza avariciosa requiere sacrificio. El sacrificio de cambiar, de trascender los rasgos no deseables que hay internamente en nosotros. Esto es acercarnos a la Felicidad real. Basado en charlas de Ramakrishna. http://issuu.com/lavidacomoescuela


CALMAR LAS TURBULENCIAS DE LA

MENTE

Si es nuestra mente la que nos dice quiénes somos, qué sentimos, qué pensamos, qué hacemos, qué deseamos… y es la que construye la realidad en la que vivimos, entonces aprender a relacionarnos con ella de un mejor modo es una valiosa iniciativa.

S

i observamos el flujo de nuestra mente, inacabable y revuelto, la sensación es de una marcha caótica, que sucede con relativa independencia de nuestro dominio. El correr de una idea, destacada conscientemente y guiada bajo voluntario esfuerzo, es inexorablemente interceptado por otros pensamientos, con o sin relación aparente con la primera. Y lo mismo sucede con la agitación de las emociones. Y si esto es así en condiciones normales, cuando alguna contingencia nos preocupa, se da una impresionante exacerbación. Si recuerda la última vez que tuvo que enfrentar un problema de cierta relevancia, se dará cuenta que su cabeza no dejaba de disparar imágenes y sensaciones de todo tipo en torno a ese tema.

En la pantalla mental se plasman los pensamientos y emociones pero un material mucho http://issuu.com/lavidacomoescuela

Extraído del libro “Cuánticamente” de Lucas Raspall

mayor queda guardado a la sombra, en el inconsciente. En la misma pantalla también desfilan pensamientos colaterales. Si por alguna razón el ego comprende que una idea o emoción es más relevante que la anterior, no tardará en subirla en el escalafón de prioridades y reemplazarla. Esto es natural, pues la función de la mente es encontrar elementos importantes para el yo (la personalidad). Si usted se entrena disciplinadamente, logrará la atención más plena en un foco elegido, desestimando todo lo demás. Sólo tiene que aprender a no seguir los pensamientos y las emociones, a no perderse en las proyecciones de la mente.

No se involucre con sus pensamientos Mire el continuo fluir de los pensamientos por su mente. Cuanto más se interese por alguno de ellos en particular, más enredado quedará en su contenido, añadiendo sensaciones y La Vida como Escuela Nº 102

9


emociones que lo movilizan de cuerpo entero. Si en cambio no se involucra con ninguno de ellos, entonces los sentimientos se mantendrán calmos. Procure no darle importancia a ninguna de las ideas, no les permita subir en el escalafón de prioridades, así no tardarán en disiparse. Manténgase alejado de su ego, que es el que compulsivamente comenta, opina y critica. No lo escuche.

Cuando algo nos preocupa, la tarea es aún más difícil La agitación mental perturba. Cuando se nos presentan situaciones que nos ponen frente a nuestros temas dominantes, entonces la mente se agita. Cuanto más recurrentes e intensas se hacen las sensaciones, este contenido retornará invariablemente, a pesar de los esfuerzos ejercidos para separarlo o reducirlo.

Pensamientos intrusivos y recurrentes En la pantalla mental se proyectan imágenes, que pueden convocar emociones exitatorias (que impulsan a una acción) o inhibitorias (que restringen a suspenden el comportamiento), esto es casi todo inconsciente. Si están vinculadas a un deseo o motivación importantes, volverán a plasmarse en la pantalla mental sin control, ajenas a la propia voluntad. Si el pensamiento se hace especialmente obsesivo o el peso emocional es alto, se hará difícil conducir voluntariamente la atención hacia otra cosa. ¿Cómo se puede revertir esto?

ocasiones la nitidez se ve interrumpida por pequeñas gotas esporádicas: aquí los pensamientos colaterales, distintos del inicialmente propuesto para recorrer e investigar, comienzan a distraer y ensuciar el foco. En el desarrollo de una idea intencional, se puede activar el limpiaparabrisas, que correrá una y otra vez, dentro de la pantalla mental, aquellos elementos intrusivos. Los pensamientos colaterales pueden ser como una llovizna, y otras veces serán lluvias copiosas. ¿Cómo se hace para no sucumbir a su influencia, perdiendo el foco real?

Como un limpiaparabrisas

Aprenda a tomar distancia, corra el ego del medio

Imagine que la pantalla mental es como el parabrisas de un auto. El marco contiene aquello que es detectado conscientemente, lo que está afuera de ese contorno no se ve. En algunos momentos, la visión puede ser clara, permitiendo observar con detalle aquello que voluntariamente se está enfocando. En otras

Piense en alguna situación reciente que lo haya movilizado emocionalmente, que le haya generado mucha frustración o rabia. Ahora póngala en frecuencia, ¿cómo comenzó?, ¿qué pasó?, ¿por qué? Qué le dijeron o hicieron, como reaccionó usted y como le hubiese

10 La Vida como Escuela Nº 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


gustado haber respondido. Intente recuperar con la mayor nitidez posible lo que esto le generó: sin moderar la emoción ni un poco, enójese todo lo que pueda, fiel a como lo vivió en ese mismo momento. Deje que su ego se enrolle, como lo haría habitualmente. Ahora que tiene presente esta situación, comience a ver esta misma secuencia, pero como observador. Tenga en cuenta que esto está sólo en su mente, no está ocurriendo. Mire lo que sucede sin calificar, sin enredarse en lo que piensa y siente, sin quitar el foco de allí. Sólo vea lo que está allí y quédese quieto…

¿Pudo observar cómo funciona la mente cuando algo lo molesta o lo aqueja particularmente? Rumiando escenas interminablemente, con imágenes propias del recuerdo y otras que va construyendo, las peleas se hacen eternas, los diálogos toman mil formas, aunque pocas veces las que exactamente ocurrieron. Así sólo se puede esperar más de lo mismo: malestar.

La meditación permite la atenuación de la frecuencia y jerarquía de las lluvias. La merma en la aparición de estos contenidos automáticos es un paso que se da naturalmente sin acentuar la intención. La calma es una consecuencia ineludible. El desarrollo de la sensible observación que sabe comprender sin juzgar, potencia el resultado.

Restarle importancia a los productos mentales Si usted no le da jerarquía a lo que la mente proyecta, entonces esta aprende que no son importantes esos pensamientos y esas emociones. Y así, de a poco, el flujo comienza a hacerse más lento, la mente dispara menos. Recuerde que es función natural de la mente proyectar imágenes en la pantalla mental que puedan ser importantes para el presente o el futuro, pero si el dueño de la mente aprende http://issuu.com/lavidacomoescuela

a no darle jerarquía a tales elementos, entonces la mente dejará de hacerlo.

Sin Juzgar, sin calificar Mire atentamente el flujo de los pensamientos que recorren su mente. No es usted lo que pasa por ahí. Son solamente ideas e imágenes que caminan por su mente, con o sin conexión aparente. No le dé importancia a lo que ve ni a lo que escucha, no le dé jerarquía a lo que siente. Sea un testigo imparcial, un observador que no juzga ni califica. Así aprenderá a tomar distancia de los fenómenos mentales y comprenderá que usted no es su mente.

Fíjese que usted le da importancia a lo que dice su mente, porque mayormente se la pasa hablando de cosas suyas. Pero si usted se anima a ver esas críticas o alabanzas de su ego sin seguirle la corriente, entonces le estará enseñando a su mente que no tiene sentido que las siga proyectando. Su mente puede aprender eso. ¡Pero tiene que hacer usted mismo la experiencia! Enséñele a su mente lo que no es importante y dejará de poner atención a tales cosas. Si usted le resta importancia a su ego, entonces defenderlo no será su prioridad, y su mente dejará de redactar miles de diálogos innecesarios, miradas, sugerencias, críticas, humillaciones… Recuerde que la prioridad de la mente es detectar lo malo, no lo bueno. Una contemplación atenta y sosegada, sin realizar comentarios, interpretaciones o explicaciones es la vía para aquietar la mente. Y este es el camino para alcanzar la experiencia de serenidad, paz de mente y cuerpo. Así la consciencia aprende a escuchar sin distorsionar, exponiéndose por entero a una experiencia sin condicionamientos, simplemente aquí y ahora. Extraído del libro “Cuánticamente” de Lucas Raspall. La Vida como Escuela Nº 102

11


DE TODO De Jorge Luis Franchini.

REPUESTOS SANITARIOS GAS Avd. Santa Fe. 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As. Tel.: 4792-4332 Col.: 1557616082 serviciosdetodo@hotmail.com

-

que rutrum. Aenean imperdiet.

12 La Vida como Escuela Nº 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela

-

-


E-lecciones de vida

LA AMISTAD

UNIDA POR EL DAR

E

sta el la historia de dos amigos: Juan y Walter. Desde chicos, viviendo en el mismo barrio, usualmente compartían algún partido de fútbol. Impulsados por distintos anhelos, ambos encontraron como adultos cada uno su actividad. Trabajando en un canal de televisión, en escenografía e iluminación, Juan se dedicó desde los 21 años a armar partidos de fútbol con chicos de barrio, gratuitamente, para sacar de la calle a niños con distintas finalidades: levantar las notas de los boletines en la escuela, mejorar su relación con sus padres o inclusive entrenarse para ser probados en algún club. Hoy día Juan realiza genuinos milagros con la curación de pacientes con difíciles cuadros clínicos y muchas veces sin cobrar. Tampoco olvida a los linyeras que viven bajo las autopistas y llena su coche con alimentos, mantas, etc., y por las noches frías los va a visitar. Sigue orientando a jóvenes, ahora a discernir qué carrera seguir y muchos de ellos se han orientado a disciplinas relacionadas con la curación. Los inspira a ayudarse mutuamente para lograrlo. Ayuda a que los demás sean felices y por ello también él logra serlo. Un día su amigo Walter enferma y tiene que ser operado de los pulmones. Luego de estar largo tiempo internado en terapia intensiva, conectado a gran cantidad de tubos y drenajes, le dieron el alta, salió con apenas un cuarto de pulmón. Hoy, totalmente recuperado, sale a correr todas las mañanas. Agradecido por la oportunidad que la vida le dio, brinda su ayuda a muchos carenciados. Decidió dedicar su vida a trabajar armando una ONG llamada Metas Compartidas. Consigue donaciones de medicamentos y con la más esmerada dedicación, emplea 3 o 4 horas de cada día para seleccionarlos. Habiendo vivido http://issuu.com/lavidacomoescuela

en carne propia las necesidades de todo enfermo, hoy busca salitas de primeros auxilios, puestos sanitarios y pequeños hospitalitos sin suficientes elementos en lugares inhóspitos del interior del país. Los abastece con todo lo que un paciente humilde pueda necesitar. Con la mayor seriedad y conectándose con el profesional a cargo, ofrece su silenciosa obra solidaria. Conmovido por saber que en una perdida localidad de Catamarca, llamada Fiambalá no hay aún incubadora que pudiese salvar a los bebés prematuros, que mueren antes de llegar a un hospital, viajó hasta allí. Después de casi un año de dura tarea, pedidos de colaboración y no pocos contratiempos, el lugar transformado casi en una clínica se está por inaugurar. Como por arte de magia el lugar, surtido con todo tipo de instrumentales, incubadora, ecógrafos, camas ortopédicas, etc. espera a los futuros pacientes que los van a necesitar. ¡Cuántas personas encontrarán allí un lugar seguro para atenderse ante su necesidad y apremio! Pero tanto Walter como Juan han hecho desde siempre, y seguirán haciendo, su elección de hacer que su vida sea útil para muchos otros. Juan, creando un semillero de profesionales y personas dedicadas a la salud y Walter, ofreciendo a otros los medios necesarios para curarse, esta sencilla amistad seguirá más allá del tiempo.

La Vida siempre ayuda de un modo u otro a quienes quieren ayudar… Cuando nuestro corazón está lleno de Amor y lo ofrecemos a algo concreto, todo puede ocurrir. Sólo tenemos que probarlo. ¡Animémonos y lo comprobaremos! La Vida como Escuela Nº 102

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Visita al hospital Borda

Un encuentro distinto entre los diferentes grupos de voluntarios se dio lugar en el hospital neuropsiquiátrico Borda.

perspectiva nuestra propia vida. Luego de la visita hay un espacio de reflexión y compartir que nutre el encuentro.

Con la presencia de los más jóvenes y los más grandes se recorrieron pabellones y salas de esta casa de salud. Una invitación a adentrarnos en estos lugares que componen la realidad social en la que vivimos. Conocer al otro en sus distintas situaciones para encontrarnos y comenzar a observar con otra

Encuentro de voluntarios en el hospital Sor María Ludovica Otro de los cruces entre los diferentes grupos que visitan hospitales, hogares de niños o abuelos entre otros se realizó en el hospital de niños de La Plata, Sor Ludovica. Rodeado de una vasta diversidad de especies de árboles el hospital está emplazado en la tranquilidad del pueblo, mezclado con la dinámica de una ciudad importante como es La Plata. A todas las áreas y salas del hospital llegan familias de muchos lugares de la provincia, mostrando diferentes y variadas situaciones de vida.La visita desinteresada aunque llena de una actitud compasiva predispone siempre a un intercambio donde tanto paciente como voluntario se nutren de la vivencia personal.

14 La Vida como Escuela Nº 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Corazones dinámicos

Segundo taller de alimentación natural y saludable en La Caja Luego de la excelente repercusión que dejó el primer taller de cocina natural y alimentación saludable, se llevó adelante otro encuentro para las personas que trabajan en la empresa y que están interesadas en mejorar su alimentación. Otro equipo de voluntarios de La Vida Como Escuela y la fundación Santa Margarita de Hungría, se presentó para la puesta en marcha del segundo taller, asistidos por los responsables del área de Recursos Humanos de la empresa. En su mayoría mujeres, este grupo estuvo integrado por amas de casa, médicos, docentes y capacitadores que mes a mes brindan estos talleres es distintos lugares. Los asistentes al taller pudieron presenciar la elaboración de recetas y degustación de platos preparados en el momento. Conocieron los beneficios en el cambio de hábitos y costumbres a la hora de comer. Y las diferentes propiedades de los alimentos y comidas saludables.

Visita al hospital San Juan de Dios Como cada segundo sábado del mes, los voluntarios de La Plata se reunieron para visitar el hospital San Juan de Dios. Este hospital especializado en Cardiología, Infectología y Neumonología. También cuenta con un Centro de Referencia Clínica en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Estas características de sus servicios lo vuelve un lugar altamente visitado y con un importante número de pacientes internados. Los voluntarios compartieron un momento junto a pacientes y familiares en las distintas áreas donde son habilitados por doctores o responsables de cada sector. La Vida como Escuela Nº 102

15


Niños en acción

¡A jugar y colorear!

Te invitamos a unir con una línea cada uno de los juguetes con sus paquetes. Observa bien la forma de cada paquete... ¿Podés elejir el que más te gusta!

16 La Vida como Escuela Nº 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

¿Cómo es el diálogo ente nuestro cerebro y nuestro corazón?

La Ciencia sigue investigando las conexiones entre dos importantes órganos: el Corazón y el Cerebro, sus relaciones a nivel emocional y cómo podemos prevenir enfermedades si logramos controlar nuestro nivel de Estrés y Bienestar Emocional.

“El corazón tiene cerebro” dice Annie Marquier, matemática e investigadora.

“La melodía que emite el corazón es preciosa” Patrick Drouot, doctor en ciencias físicas.

“El cerebro que late” Jorge Tartaglione, médico cardiólogo,Argentino

http://issuu.com/lavidacomoescuela

El Corazón es el reloj biocorporal del cuerpo humano, por lo tanto, marca un ritmo determinado, que es coherente en sus ondas cuando son regulares y de similar amplitud. Las emociones y pensamientos positivos determinan este estado de “coherencia cardíaca”. El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Al no basarse en éstas, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello tiene una percepción exacta de la realidad. Por ello el Corazón, permite vivir en el Aquí y Ahora. La Asociación Americana del Corazón propone como uno de los conceptos más importantes mejorar el Autodiálogo. Esta conversación puede ser positiva o negativa. El diálogo interno negativo aumenta el estrés, pero con práctica y discernimiento podemos convertir los pensamientos negativos en positivos. Un pequeño cambio en hábitos o situaciones estresantes modifican de manera sustancial la calidad de vida y por consiguiente el diálogo cerebro-corazón se torna más placentero y armonioso y disminuye el riesgo de sufrir un infarto En cuanto a la alimentación es conveniente incorporar proteínas vegetales, (cereales integrales y legumbres), verduras, frutas, frutos secos y semillas para reducir el nivel de colesterol en sangre. Realizar alguna actividad física como una Caminata al aire libre, Pilates, Yoga, Natación, pueden colaborar al buen funcionamiento del corazón y reducir niveles de estrés. Abrirnos a desarrollar la Empatía, la Solidaridad y el Servicio desinteresado a los demás nos permite conectarnos con el Amor. El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente. Olvidar, perdonar, amar, ver a los demás como parte de nosotros mismos, es abrir el Corazón, que es nuestro Maestro. La Vida como Escuela Nº 102

17


Alimentación Natural

La Navidad no es estrés, correr, competir, comer, reproches, risas eufóricas apartadas de la realidad interior, ni alocados días de desenfreno, gastos y manos llenas de vacío álmico. La Navidad debe ser algo sencillo, centrado y profundo como juntarse para compartir, sumando amor conciente para enviarlo en oraciones a todos aquellos que lo necesiten. "Al pedir por el bienestar de los demás verás descender en tu corazón las chispas doradas de Bendita Felicidad.” ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Canapés Ingredientes: - Rodajas de pan integral o galletas integrales. Ideas para untar: - pasta licuada de choclos - pasta licuada de queso de soja (cocido en agua y salsa de soja) - ricota o queso descremado - mayonesas naturales (de zana­ horias, de chauchas, de soja, etc.) - pasta de berenjena licuada - pasta de porotos de soja cocidos y licuados - pasta de porotos aduki reducidos a puré Las pastas van condimentadas con aceite de oliva y sal. Ideas para colocar arriba: - lechuga, 1 rodaja de tomate y 1 porción de brotes de soja - acelga hervida y picada con ricota, tomate, 18 La Vida como Escuela Nº 102

aceituna negra - 1 rodaja de remolacha cocida o rallada, 1 rodaja de huevo duro - 1 rodaja de calabaza cocida al horno, nueces - chauchas cocidas, huevo duro picado - puré de batata, 1 trocito de beren­jena cocida - tomate, orégano, aceituna negra , brotes de soja o alfalfa, zanaho­ria rallada - rúcula, zanahoria rallada, un copete de ricota - choclo desgranado, cebolla pica­da y rehogada Se puede agregar a gusto almendras y castañas picadas, perejil picado, algas molidas, semillas de sésamo o girasol.

Tomates rellenos Ingredientes: - Tomates parejos, 8 - Arroz integral yamaní cocido (o trigo burgol o http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural cebada perlada o quinoa), 2 tazas - Tofu cortado en cubitos, 1 - Salsa de soja, 2 cdas. - Cebolla de verdeo, 1 - Sal marina, aceite y jengibre - Mayonesa vegetal y aceitunas negras para decorar Procedimiento: Cortar y ahuecar los tomates y condimentarlos con una pizca de sal y jengibre. Realizar un nituke con la cebolla de verdeo, los cubitos de tofu y la salsa de soja. Mezclar el arroz con el nituke. Dejar enfriar y rellenar. Decorar con mayonesa vegetal y un pedacito de aceituna negra. Masa para pionono dulce o salado

- 4 yemas (optativo) - 4 cdas. de harina integral superfina (30 grs.) - 1 cdta. de bicarbonato de sodio - 3 cdas. de miel Procedimiento: Batir las claras junto con la sal a punto de nieve. Aparte batir las yemas hasta que espesen y agregarlas suavemente a las claras con cuchara de madera, luego incorporar la harina, el bicarbonato y la miel a la preparación anterior. Mezclar todo cuidadosamente y verter la preparación en una asadera de 35 x 24 cm. forrado con papel manteca. Cocinar en horno muy caliente durante 8 a 10 minutos. Desmoldar inmediatamente. Si se quiere enrollar se pone sobre un repasador húmedo y se enrolla hasta que se enfríe la masa, luego se le retira el papel.

Ingredientes: - 4 claras de huevos - 1 pizca de sal

Pan Dulce integral Ingredientes (para 3 unidades): - Harina superfina de trigo, 800 gr. - Harina de soja tostada, 100 gr. - Levadura seca granulada, 15 gr. (1 cucharadita = 2,5 gr.) - Bicarbonato de sodio 3 cdtas. - Agua caliente, 350 cm³ - Agua de azahar, 1 cda. - Esencia de vainilla natural, 2 cdas. - Miel, 450 gr. - Aceite de girasol, 6 cdas. - Jugo de limón, 3 cdas. - Ralladura de limón, 1 cda. - Manzana roja grande pelada y rallada, 1 cda. - Pasas de uva sin semillas, 100 gr. - Higos negros cortados, 100 gr. - Peras y damascos desecados cortados, 100 gr. - Frutas secas a elección, 100 gr.: avellanas http://issuu.com/lavidacomoescuela

(enteras), nueces, almendras, castañas de cajú y pecán. Procedimiento: En un recipiente mezclar las harinas tamizadas y los leudantes. Por otro lado mezclar los líquidos y la ralladura en un bol grande. A los líquidos agregarle la mitad de las harinas, batiendo con batidor de alambre. Luego incorporar la manzana rallada y el resto de las harinas (de a poco) “envolviendo” con cuchara de madera. Dejar descansar la masa mientras se preparan las frutas. Luego, agregarlas revolviendo con la cuchara de madera. (Cuando se hacen grandes cantidades, hay que volcar la masa sobre la mesada enharinada, estirarla con un palote, cubrirla con las frutas, enrollar y amasar). Colocar los moldes sobre una asadera (sin aceitar) y llenar cada molde hasta ¾ de su capacidad. Cubrirlos con un plástico (para que no se sequen) La Vida como Escuela Nº 102

19


Alimentación Natural y dejar levar en lugar tibio aprox. 1 hora. Hornear a fuego mínimo 80 minutos. Dejar enfriar antes de moverlos. Almendraditos Ingredientes: - Almendras o nueces tostadas y molidas, 2 tazas - Sal marina, 1 pizca - Miel, 1 taza - Pasas de uva sin semillas, 1 taza - Harina integral superfina, 3 tazas Procedimiento: En un bol, unir todos los ingredientes incorporando la harina al final y de a poco. Mezclar bien y formar bolitas. Colocarlas en una placa aceitada y aplanarlas un poquito. Hornear durante 20 minutos a fuego moderado. Retirar y decorar a gusto con algunas de las siguientes opciones: 1. Pincelar con miel y espolvorear con coco rallado. 2. Colocarles un copito de chantilly de ricota. 3. Pincelar con miel y espolvorear con nueces o almendras picadas. Copa frutal Ingredientes: - Kiwis, 2 - Bananas, 2 - Frutillas, 250 gr. - Pasas de uva, 3 cdas. - Jugo de naranja, 1/ 2 taza

20 La Vida como Escuela Nº 102

- Miel, 1 ó 2 cdas. Procedimiento: Remojar las pasas de uva en el jugo de naranja. Pelar y cortar los kiwis en trocitos y las bananas en rodajas; lavar y sacar los cabitos a las frutillas. Mezclar las frutas agregándoles las pasas ya remojadas y escurridas. Disolver la miel en el jugo de naranja restante e incorporar a la preparación mezclando todo. Servir en copas, decorar con un copete de crema y una frutilla con hojita. Turrón de algarroba Ingredientes - Avena arrollada mediana, 400 gr. - Germen de trigo, 100 gr. - Nueces picadas, 50 gr. - Harina de algarroba tamizada, 3 cdtas. - Miel, 250 gr. Procedimiento: Mezclar los ingredientes secos y volcar sobre una asadera grande (seca). Tostar en el horno 15 minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto entibiar la miel en una olla grande sobre la hornalla (al mínimo y con difusor). Luego volcar los ingredientes secos y revolver hasta que quede una pasta uniforme. Volcar sobre la asadera, aplastando bien, alisando con espátula mojada. Secar 2 minutos en el horno apagado y dejar enfriar para cortar.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural Todos los primeros sábados d e cada me s a partir de abril.

Agradecemos a todos los que han participado de los talleres gratuitos de alimentación natural a lo largo del año, y queremos felicitarlos porque sabemos que con la decisión de mejorar los hábitos alimentarios incorporando alimentos integrales, cocinados de una manera saludable, no solo cambia el estado fisico sino que implica un cambio en otros aspectos de la vida. Los esperamos a partir de abril!!!

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 102

21


22 La Vida como Escuela Nยบ 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Superar las

decepciones evitando falsas

expectativas

S

i esperamos que los demás se comporten justo como nosotros deseamos, es fácil caer en la decepción. Es mejor aprender a ser claros y a vivir en sintonía con la realidad. Muchas veces la decepción no surge por lo que el otro nos haya prometido y no haya cumplido. Suele darse por lo que nosotros mismos hemos interpretado, de acuerdo a nuestro deseo. En toda comunicación, cuando no dejamos claros nuestros verdaderos pensamientos, dejamos al otro un amplio margen de interpretación. El resultado de esto es, la mayor parte de las veces, un malentendido. La decepción, al margen de los hechos, tiene una causa más profunda: se halla en las expectativas. No podemos pretender que la gente siempre haga lo que creemos que es correcto. Todos somos distintos, tenemos valores distintos y criterios diferentes. No podemos esperar que los demás se comporten de una determinada manera. Puede que ni siguiera sean capaces… En muchas de las ocasiones en que esperamos algo, estaremos expuestos a una decepción. Muchas veces somos nosotros mismos quienes generamos las falsas expectativas y por lo tanto creemos que deberíamos recibir determinada respuesta… que en los hechos no llega, o puede ser muy distinta a lo que dehttp://issuu.com/lavidacomoescuela

seábamos. Aprendamos a vivir sin tantas expectativas. Si vivimos con sueños, pero siendo conscientes que esos sueños pueden no cumplirse, no dejamos la puerta abierta a la decepción.

Cómo evitar las falsas expectativas • Asegurémonos de que captamos lo que las personas nos dicen. No interpretemos las palabras de los otros ni tampoco sus silencios. Si algo no nos queda claro, pidamos que sean más explícitos. • Dejemos claro nuestro mensaje. No demos pie a que malinterpreten nuestras palabras. No dejemos cabos sueltos y verifiquemos que el otro ha entendido exactamente lo que queríamos decir. • No esperemos de los demás ciertos comportamientos. Lo que nosotros haríamos en una circunstancia concreta no debe ser la referencia para lo que esperamos que hagan los demás. • No responsabilicemos a los demás de nuestras decepciones. En muchos casos, el problema no está en lo que los demás han hecho, sino en lo que nosotros creíamos que deberían hacer o nos habíamos imaginado que harían. • Aprendamos a sustituir nuestras expectativas por sueños. Si soñamos algo, nos gustaría que ocuLa Vida como Escuela Nº 102

23


rriese pero conocemos y aceptamos la posibilidad de que no ocurra. • Seamos conscientes de que no hay ninguna certeza que se cumplan nuestras expectativas. Evitaremos el riesgo de sentirnos decepcionados.

Aceptar los cambios Es saludable asumir lo que ha ocurrido y no aferrarse al pasado… ser flexibles y aceptar ese suceso en lugar de actuar como si pudiéramos dirigir todas y cada una de las vueltas de la vida. Si luchamos contra lo que sucedió en el pasado, dificultamos el proceso de cambio. La vida puede sorprendernos con circunstancias

inesperadas que no nos gustan. Cuando lo que sucedió está fuera de nuestras expectativas, nos es muy difícil aceptarlo y entregarnos a lo que hay. Sin darnos cuenta, nos enzarzamos en una batalla contra los acontecimientos. El sentimiento de injusticia y las recriminaciones no nos devolverán lo perdido. Lo único que conseguimos con esa actitud es seguir estancados en lo que no pudo ser. De hecho, en el fondo nos perjudica más la rabia por lo que pasó que el hecho en sí. Nos quedamos atascados en los reproches y es eso lo que realmente nos impide seguir avanzando en la vida. El sentimiento de inutilidad, de que no estuvimos a la altura de las circunstancias, que fracasamos en la tarea emprendida... Lo que hace daño no es lo que sucedió (la perdida, el NO recibido, etc.) sino lo que sentimos a raíz de ello. Lo que nos hace sufrir es ese pensamiento de lo que no pudimos lograr. Necesitamos aceptar que no podemos controlar todos los detalles de nuestra vida, que ésta no siempre responde a nuestros deseos o a lo que creemos que merecemos. La infelicidad no es más que la distancia entre nuestras expectativas y el camino que toma la vida. La vida no siempre pasa por donde nuestros deseos sugieren. Así, como la vida no siempre coincide con lo que esperamos de ella, vamos fabricando nuestra infelicidad en cuanto vivimos aferrados a lo que no es, pero podría haber sido.

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 24 La Vida como Escuela Nº 102

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


La felicidad tiene que ver con la aceptación de lo que nos trae la vida. Pero aceptar no significa bajar los brazos y resignarse. Cuando decimos “acepto que no ocurrió lo que quería” podemos añadir “¿qué voy a hacer a partir de ahora con esto que ocurrió?” Esta aceptación nos quita las ataduras con el pasado. Aceptar lo que nos trae la vida nos sitúa para darnos cuenta de que somos dueños de decidir qué hacer hoy con lo sucedido ayer. El cambio permanente y el libre fluir de la vida es aceptar el gozo de estar vivos, esta es una de las claves de la felicidad. Porque para ser felices debemos “tener serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, coraje para cambiar aquellas que podemos y sabiduría para reconocer la diferencia.” Una forma de no estar pendientes de lo que ocurra “desde afuera” es generar valores “desde adentro”. Por ejemplo, enfocarnos en colaborar para mejorar determinada situación, ver de qué manera podemos

http://issuu.com/lavidacomoescuela

ayudar a otros, observar qué necesitarían las personas a mi alrededor… y tratar de llevar eso a la práctica. Así nos conectamos con la compasión, la comprensión, la gratitud… nos sintonizamos con una mayor armonía… y en esa sintonía también transcurrirán los hechos de nuestra vida. De esta manera poco a poco se va modificando nuestra escala de valores y también se harán más realistas nuestras expectativas sobre lo que deberíamos recibir. Enfocándonos más en DAR que en RECIBIR aquello que necesitamos nos llega con mayor fluidez y simpleza, en una medida real y sin tanto empeño por buscarlo. Basado en textos de F. Ramón Cortés y Silvia Salinas, revista Mente Sana

La Vida como Escuela Nº 102

25


2016 Mensaje para el AÑO NUEVO

L

os hombres se bañan y se ponen ropa nueva y abren al año con una mente nueva. Tienden a estar contentos y llenos de ganas de celebración cuando éste comienza.

Pero la novedad del año se evapora muy pronto y la mente vieja, con su mezcla de energía, se coloca delante y reduce el Año Nuevo a ser como cualquier otro año corriente que uno ha experimentado en el pasado. Un año nuevo entonces, tiende a ser tan bueno o tan malo como cualquier año transcurrido. Es decir que el Año Nuevo se da solamente cuando prevalecen nuevos pensamientos y patrones por sobre los pensamientos y patrones existentes. Es posible una nueva vida cuando nuevos patrones y pensamientos más nobles se traducen en el habla y en acciones. No ocurre nada mejor hasta que nos permitimos que tenga lugar en nuestra propia vida una mejor percepción y concepción. Para los que no evolucionan, cada amanecer es una rutina. Para los que evolucionan, cada amanecer es una oportunidad. Una oportunidad para desarrollar una mayor Comprensión, Cooperación y Conciencia. ¡Que el 2016 sea para todos nosotros realmente Nuevo!

26 La Vida como Escuela Nº 102

Extraído de escritos de Parvati Kumar. http://issuu.com/lavidacomoescuela


Tierra de Solidaridad

Embelleciendo el segundo Hogar...

LaEscuelaEspecialN°503pertenecealaeducación pública estatal, educación especial nivel inicial, primaria y ayuda a la integración escolar. La dirección es Polonia y Berna N° 1620 Barrio Pico de Oro Florencio Varela. Tel 011 4274-1276

En la Escuela Especial de motores N° 503 del barrio “Pico de oro” de Florencio Varela, se realizó una jornada de pintura de murales. Allí participaron los treinta niños que concurren, Mamás y Maestras. Todos disfrutaron de una actividad tan didáctica como lo es la pintura, a través de desarrollar la imaginación, los colores y la alegría; Además de embellecer la escuela, su lugar.

Desde la Fundación Santa margarita de Ungría y La Vida como Escuela asistimos con donaciones a las siguientes ecuelas de nuestro país: ESCUELA EGB Nº 752 CATAMARCA

RIO NEGRO

ESCUELA EGB Nº 308 El pequeño Saujil Fiambalá CP: 5345 Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 0383715488743

ESCUELA EGB Nº 138 Barrio estación Ñorquinco CP:8415

ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340

CHACO ESCUELA EGB Nº 774 Paraje La Gerónima Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705 Tel. 0364-154591377 / 0364-154598621

http://issuu.com/lavidacomoescuela

ESCUELA CEM 110 Ñorquinco CP: 8415 Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

Palmira 140 Lote 8 Bajo Hondo Grande Supervisión Escolar Educativa V Roque Sáenz Peña CP:3700 Tel. de la Supervisión escolar 036442411730 ESCUELA EGB 713 (Ex 826) Paraje Cabeza de Buey Villa Rio Bermejito CP:3703 Tel. De la Directora Sra.Ozuna 036442-676518 ESCUELA EGB Nº 953 Bajada Alta Dirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705 Tel.De la Directora Sra Ana María Luszczak 0364-15466191

La Vida como Escuela Nº 102

27


28 La Vida como Escuela Nยบ 102

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.