La vida como escuela nº 100

Page 1

La Vida como Escuela Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes

Dentro tuyo hay un niño

que aguarda siempre jugar contigo, para descubrir juntos la Belleza de la Vida.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Año 18 Nº 100

La Vida como Escuela Nº 100

1


Editorial

La Perseverancia es un camino de Amor…

E

l dicho tan conocido de : “persevera y triunfarás” no es solo un mero conjunto de palabras. Custodia una verdad sencilla y profunda a la que podemos emplear para ayudarnos en todo aquello que necesitamos genuinamente: es una herramienta. La enseñanza siempre proviene del ejercicio de una virtud. Este dicho es la flecha que señala el camino, no es el camino mismo. Para conocer el camino debemos transitarlo, asimilarlo cada día, ser continuos en lo que emprendemos. El triunfo del ejercicio de la perseverancia no es una meta en particular, sino la aplicación constante del ingrediente más importante para cada emprendimiento: El Amor. El Amor implica: Austeridad, Comprensión, Alegría, Respeto, Orden, Valor, Comunicación, etc. El Amor es síntesis… es un factor aglutinante que imanta a las personas y de ellas se desprende lo mejor. Una Familia se construye con Amor… Un Trabajo se construye con Amor… Una empresa se construye con Amor… Una revista de reflexión se construye con Amor… En este número 100 de la revista, en esta editorial número 100 de este espacio que compartimos, el Amor y el Agradecimiento son la base. E invita2

La Vida como Escuela Nº 100

mos a cada Amigo que transite cada artículo, a lo que ha sido siempre la esencia de la revista… CRECER EN CONCIENCIA. Sabiendo que el triunfo en la vida es reconocer lo esencial de lo accesorio… podemos observar que el esfuerzo siempre lleva a buenos puertos, construye amistades inquebrantables, forja Familias que son Faros en medio de la oscuridad y las tormentas. La Perseverancia es una Virtud, y sobre muchas virtudes ha sido construido este bello espacio que despierta la inclusión desde la Amistad Sana, la Familia y el Servicio desinteresado al prójimo… Celebramos en cada revista en cada artículo escrito, en cada foto, en cada dibujo, en cada página de cada uno de estos 100 números, la Alegría de estar compartiendo profundamente el Amor a la Vida. Sigamos compartiendo, reflexionado, esforzándonos por construir un presente más genuino, valioso, y próspero, desde cambios profundos que podamos realizar en nuestra vida cotidiana… Hagamos de nuestra vida un Jardín Virtuoso… Perseveremos, este es el abono más nutritivo que podemos aportar a nuestras Vidas…

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Índice

Semillas Vitales

No te puede

esperar...

Pág.4 Liberarnos de nuestras corazas emocionales. Pág.6 Las relaciones como espejo de nuestro interior. Pág. 9 Diez mandamientos de la Felicidad. Pág.11 La Amistad.

U

Pág.13 Ayudando somos ayudados. Pág.14 Corazones dinámicos. Pág.16 Niños en acción. Pág.17 El segundo cerebro. Pág.18 Alimentación natural. Pág.23 El mundo vegetal refleja como somos. Pág.26 ¿Valoramos nuestro cuerpo? iencia

r en conc

Para crece

a

mo Escuel

La Vida co

ejerciendo

uaje de

el Leng

Repentinamente le tocaron el cristal de la ventanilla y al voltear vio a un chiquillo de unos nueve años ofreciéndole su cajita llena de chupetines. El hombre sacó monedas de su bolsillo y cuando se las iba a entregar al niño ya no lo encontró. Miró al suelo y ahí estaba, en medio de un ataque de epilepsia.

la carita del niño a quien auxilió. Vestía el mismo suetercito deshilachado, pero ahora tenía el rostro iluminado de bondad. El hombre, entonces, escuchó en su interior una voz:

- “Hijo mío, no te pude esperar... y salí a tu encuentro.”

des

las Virtu

o un niñ o hay o, ro tuy contig Dent a con re jug siemp arda tos la que agu rir jun descub . para da Nº 100 Escuela la Vi como La Vida a de Bllez Año 18

El hombre metió al chico como pudo al automóvil. Inmediatamente buscó como salir del embotellamiento y 1

Nº 100

oescuela

idacom

om/lav

http://issuu.c

llegó al hospital más cercano. Habló con el doctor y salió corriendo para tratar de llegar a su cita con Dios. Sin embargo, llegó 10 minutos tarde y Dios ya no estaba. El hombre muy Esa tarde el hombre llegó a su dolido y frustrado le reclamó al casa mucho antes, se arregló cielo: -”Dios mío: ¿Qué pasó? con sus mejores ropas, lavó su ¡No llegué a tiempo por el niño! automóvil e inmediatamente ¿No me pudiste esperar? ¿Qué salió. Manejó rumbo a su cita, significan 10 minutos para un pero en el trayecto llovió, hubo ser eterno como tú?» un embotellamiento y quedó parado. El tiempo transcurría, Desconsolado se quedó sentado eran las 7:30 y la cita era a las en su automóvil. De pronto lo 8:00 p.m. deslumbró una Luz y vio en ella na vez un hombre muy afortunado había conseguido la mejor entrevista de su vida: Iba a entrevistar ni más ni menos que a Dios.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 100

3


Enseñando a ejercer los Valores

Liberarnos

de nuestras corazas

Emocionales

¿Qué son las corazas Emocionales? Son “prótesis emocionales” que se han instalado en el curso de nuestra vida para protegernos. Son mecanismos de defensa que, a la larga y de manera inconsciente, dificultan nuestra felicidad. Lo sepamos o no, es muy probable que las tengamos.

¿Quieres saber cómo liberarte de ellas? ¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra “coraza”? Para algunos será una armadura, para otros un bloque de hormigón, para otros una reja de hierro... De cualquier forma se vuelve inconsciente y andamos con ella casi sin darnos cuenta. Actúa como tal a nivel físico, psíquico y emocional. La coraza física está formada de rigideces en nuestro cuerpo, de dolores, contracturas y enfermedades. Dificulta la respiración y la circulación de la energía vital. La coraza psíquica está formada por las creencias y pensamientos limitativos. Por ejemplo: • “No merezco sentirme bien” • “No tengo derecho a vivir con alegría”. • “No lo voy a lograr”. Se mantienen en el inconsciente y dificultan nuestra vida.

4

La Vida como Escuela Nº 100

La coraza emocional la forman las emociones que han sido retenidas, ocultadas, rechazadas, no expresadas. Por ejemplo, si en nuestra familia no era bien visto expresar la rabia o el enojo, es posible que hayamos rechazado esa emoción, para sentirnos queridos por papá y mamá. O puede que hayamos optado por la tristeza para enmascarar esa emoción primaria no aceptada en nuestro entorno, y una vez adultos seguimos actuando igual, sólo que ahora es inconsciente. Las corazas física, psíquica y emocional conforman un todo, influyendo mutuamente las unas sobre las otras. En una situación de peligro las formamos como protección. En ese proceso, el cuerpo se cierra como lo haría un músculo. Sabemos que en la acción el músculo se contrae y en reposo se relaja (es su función natural). Cuando el músculo se fija en una u otra posición, queda acorazado y puede perder su función, cesando la actividad normal.

Podemos reconocer dos clases de corazas: Las corazas de base son aquellas que se han formado en una edad temprana, desde el útero materno hasta la adolescencia. Son corazas de impotencia, de desamor, de necesidad de protección. Las corazas de identificación son las que se han formado desde la adolescencia hasta la edad adulta. Son las corazas parentales, de pertenencia, corazas narcisishttp://issuu.com/lavidacomoescuela


tas y las corazas sociales. Son un mecanismo defensivo que ya no necesitamos y que bloquean nuestro desarrollo. Para liberarnos de estas corazas se precisa tener en cuenta la relación íntima entre el cuerpo y el espíritu, para entrar en el proceso de la autosanación de forma natural. Actualmente la osteopatía, así como también otras terapéuticas holísticas, psico-corporales, trabajan estas problemáticas con mucha eficiencia. Estas terapias ayudan al cuerpo a “desatarse”, cambiando la respiración, y encontrando nuevamente la posición natural. A medida que vamos liberando y flexibilizando las corazas, el cuerpo y la psique se reunifican, posibilitando así una mayor calidad de vida. Los pacientes son llamados por algo profundo. Se los invita a “dialogar” con su cuerpo y las diferentes

El caso de Estela. Estela, durante la terapia experimentaba disgusto por hacer ciertos movimientos. Lentamente comenzó a llorar y a dejar salir mucha tristeza. Entonces explicó que, mientras estaba explorando los movimientos de liberación de las piernas, había escuchado la voz de su madre diciéndole: “¡No te muevas, no te tires al suelo, te vas a ensuciar, no corras!”. Su cuerpo no había olvidado aquello. Gracias a la terapia (y a su docilidad y actitud positiva para la sanación), su coraza se liberó dejando emanar las emociones y las creencias que hasta ese momento habían permanecido bien guardadas. Continuó su curación con terapia y hoy día es una persona sana y feliz.

partes de sí mismos que se expresan por un dolor en el hombro, en la espalda, en la cadera, etc.

Los diversos métodos terapéuticas recurren a:

de

estas

• una charla para conocer el estado de salud y la historia del paciente, • el dibujo del cuerpo, como vehículo para comunicar con el inconsciente, • la lectura del cuerpo por parte del terapeuta • escucha del inconsciente a través de las sensaciones, percepciones e imágenes simbólicas que emanan del mismo. El detonante de la obstrucción será para cada uno de nosotros algo diferente: una enfermedad, una quiebra económica, la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc. Pero la vida nos invita cada día a renacer, a dejar ese "duelo", esa "muerte de la alegría", y a buscar la libertad. Para ello es necesario encarar el miedo y nacer a la heroína o al héroe que yace en cada ser. Para nacer a sí mismo es necesario nacer a los tres planos que nos habitan: el cuerpo, el corazón y la conciencia.

Nacer al cuerpo En nuestro cuerpo está inscripta nuestra historia y es preciso volver a establecer un diálogo con él, después de tanto tiempo. Porque este retiene su verdad y las identidades escondidas con los padres, las creencias erróneas, traumas, etc.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

Nacer al corazón Aquí se comienza a ser conscientes de las lesiones o traumas para con el dar y recibir amor, algo tan esencial para la vida saludable. Se descubren las heridas amorosas, lo que no se sabía o aceptaba, o que no se reconocía. Se trabaja el perdón para dejar ir y liberarse.

Nacer al alma En esta instancia se aborda la relación íntima con nuestra alma y su expresión en la encarnación. Se trata de descubrir el motivo profundo y sencillo de la vida y abrirse a la alegría de poder ser útiles para nosotros mismos y para los demás. La osteopatía es una terapéutica de gran ayuda para resolver estas problemáticas, de la mano de un terapeuta que simplifique y nos ayude a ver y liberar lo necesario. Un dicho oriental expresa: “cuando el discípulo está preparado, el Maestro aparece”. La intuición, la docilidad y la apertura pueden guiarnos hacia el terapeuta adecuado para nosotros! Todo puede sanarse, si estamos dispuestos a ello. Permitámonos ser Felices… La Vida como Escuela Nº 100

5


LAS RELACIONES

como

espejos de nuestro interior

De la inconsciencia a la consciencia

V

ivimos un tiempo en que las relaciones parecen ser rompecabezas, a veces, pesadillas. En efecto, muchas veces los son, apartándose de su carácter sagrado que hoy debemos recuperar. Decimos que las relaciones son difíciles, sin caer en la cuenta de que son, ni más ni menos, lo que hemos hecho de ellas.

La relación inconsciente La mayoría de las relaciones se establecen entre egos, que apenas son capaces de percibir un carácter o personalidad, alguna cualidad y, por supuesto, una larga lista de defectos. Con esta perspectiva, las personas buscan en el otro que éste cumpla sus expectativas. Ponen en manos de la otra persona todas sus expectativas. Si las cumplen, van a quererle; pero si no las cumplen, le odiarán por no hacerlo. Y la buscarán en otro lugar. Allí está el problema. Siendo así no es de extrañar que las relaciones sean experiencias de sufrimiento, en las que el resultado se repite una y otra vez. ¡Cuántos problemas se evitarían si fuéramos capaces de acercarnos a nuestra pareja apreciando el regalo de su paso por nuestra vida! Reconociendo el Ser espiritual que hay en ella, y no meramente un

6

La Vida como Escuela Nº 100

compinche en nuestros sueños locos de amor, que es cualquier cosa menos amor. El amor romántico no tiene nada que ver con el amor incondicional, y esa confusión es la causa de un gran sufrimiento. El romanticismo por necesidad es más bien una falta de amor. El amor romántico se basa en que el amor se halla en el otro. Al no encontrarlo en sí mismo, trata de ganarlo afuera, como si se tratara de una conquista. Visto así el amor se convierte en una posesión, y la relación, en la negociación de un acuerdo. La concepción romántica del amor ha hecho mucho daño a hombres y mujeres que han sido víctimas de historias fantasiosas de las películas, utopías absurdas e historias engañosas. Convertimos nuestros sueños de amor en dolorosas pesadillas. Solamente siendo conscientes de qué hemos hecho de nuestras relaciones, podremos reparar las relaciones del pasado y construir nuevas relaciones sanas. Proyectamos en los demás todo nuestro dolor no resuelto, con la esperanza de que así nos libraremos de él. A este fenómeno se le llama “proyección” y consiste en sacar “allá afuera” lo que “aquí adentro” se empieza http://issuu.com/lavidacomoescuela


a volver intolerable. A partir de este momento cada uno representa su propia versión de una misma historia: la falta de amor. Intentamos infinidad de relaciones y, cada vez, parece y suena diferente; pero en realidad es siempre la misma falta de amor dentro proyectándose afuera. Cada relación es un encuentro con uno mismo reflejado en el espejo del otro. Cuando alguien descubre que ya no le gusta lo que ve, cambia el espejo, es decir, se busca otra pareja, sin comprender que una y otra vez verá lo mismo en todas sus parejas, hasta que no cambie lo que pone delante del espejo. Cada nueva persona que encuentra es un reflejo, cada relación una nueva oportunidad de volverse consciente.

La relación consciente

¿Por qué la inconsciencia en las relaciones es sinónimo de separación?

partícipes huye de su infierno particular para refugiarse en los brazos del otro. Volcar el propio dolor en el otro es un acto egoísta y la antítesis del amor.

Una relación inconsciente se centra en las diferencias que el ego establece, y en el propósito de lograr del otro lo que cree que le falta. Si se lo ofrece, le amará, sino se lo ofrece, le odiará. Con la ingenua idea de completarse, algunas personas se emparejan pensando que juntos estarán completos. Personas que unen sus cuerpos bajo un mismo techo, pero sus almas se hallan a años luz de distancia. Conviven poniendo su atención en lo superficial. Buscar relaciones adecuadas, cuando uno mismo no es adecuado para ellas, solo atrae relaciones inadecuadas. En cada relación inconsciente todos los recuerdos pasados de relaciones anteriores, y toda la carga de su

En general, las relaciones conscientes se establecen entre dos seres completos en sí mismos, y que no se sienten necesitados del otro. Lo cierto es que cuando dos seres se reúnen, y se reconocen completos en sí mismos, ninguno siente la necesidad de apropiarse de nada de lo que cree carecer. Establecen relaciones de amor y no de temor. ¿Cómo encontrar un ser completo en sí mismo y no necesitado? Obviamente siéndolo. Muchas personas no entienden por qué siempre llega a su vida un mismo estereotipo de persona. Una y otra vez sus parejas parecen fotocopias de un mismo patrón. Parece que no hay otra posibilidad en el mundo para ellas. En una relación consciente, ninguno de sus

La relación consciente cura el dolor del pasado Este es el regalo que te ofrece una relación consciente. Nunca habrías curado tus viejas heridas si no estuvieras dispuesto a entregarlas por la única razón capaz de conseguir ese milagro: por amor. Las relaciones conscientes te libran del pasado, te enseñan lo dañino que fue, te muestran que una nueva forma de relacionarse es posible, te brindan el amor en ausencia de todo dolor y culpa. Cuando contemplas a tu pareja como a un ser completamente inocente de todos los miedos que proyectaste en ella, la pareja se halla por fin bendecida.

dolor, se vuelven en contra de la relación actual. Ya no son dos, sino la suma de todos su fantasmas del pasado, la suma de todos sus miedos. Si el ego empezó mirando un cuerpo pero no un alma, ahora ya ni siquiera se fija en el cuerpo y solo ve su doloroso pasado. Como el ego es incapaz de ver al otro en profundidad, lo inventa. Lo modela a su semejanza. Lo idealiza con la esperanza de no encontrarse de frente con la realidad. Incluso llega a desear la ausencia del ser amado para suplantarlo con su fantasía. El círculo del dolor se hace más profundo, y cada vez se hace más grande la transformación interior necesaria para salir de él.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 100

7


La relación está inspirada por el amor. No hay nada que buscar en el exterior, sino que corregir en el interior. Ser amado es la segunda mejor cosa del mundo; amar a alguien es la primera. Y siempre sucede en este orden. Cuando entregas tu relación a una comprensión más profunda, se produce un acontecimiento milagroso. Una pareja que se deshace para rehacerse, fortalece a ambas personas, aunque es posible que perciban ese momento como la destrucción de lo conocido. Sanar una relación inconsciente es un auténtico acto de valentía. Significa depositar la fe en el nuevo propósito de vivir una relación consciente. Significa fe en el otro. Y es valiente, al ver como precaria la vieja relación, con el único fin de hacerla verdadera. Contempla la sanación como una oportunidad, el amor es el resultado de amar.

8

La Vida como Escuela Nº 100

http://issuu.com/lavidacomoescuela


10

MANDAMIENTOS de la FELICIDAD

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo. Nuestro cuerpo se expresa a través de señales de confort e incomodidad. Cuando elijas un cierto comportamiento, pregúntale a tu cuerpo, "¿cómo te sientes con esto?" Si tu cuerpo envía una señal física o emocional de alteración, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de confort y expectativa, procede.

2. Vive en el presente. El presente es el único momento que tenemos. Mantén tu atención en lo que está aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene hacia ti total y completamente de manera que lo puedas apreciar, aprender de ello y después dejarlo ir. El presente es como debe ser. Refleja las leyes infinitas de la naturaleza que te han traído a este pensamiento exacto, esta respuesta física exacta. Este http://issuu.com/lavidacomoescuela

por: Deepak Chopra, M.D.

momento es como es, porque el Universo es como es. No luches contra el esquema infinito de las cosas; en vez de eso sé uno con él.

3. Tómate el tiempo de estar en silencio… … Para meditar, para acallar tu diálogo interno. En momentos de silencio te darás cuenta de que te estás re conectando con tu fuente de conciencia pura. Pon atención a tu vida interna a manera de que puedas ser guiado por la intuición en vez de por interpretaciones impuestas externamente de lo que es bueno o no es bueno para ti.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Tú y sólo tú eres el juez de tu valía, y tu meta es descubrir el valor infinito dentro de ti, sin importar lo que piense cualquier otra persona. Hay una gran libertad al darse cuenta de esto.

5. Cuando te encuentres reaccionando con enojo… ... u oposición ante cualquier persona o circunstancia, date cuenta que sólo estás luchando contra ti mismo. El oponer resistencia es la respuesta de defensas creadas por antiguas heridas. Cuando renuncias a este enojo, estarás sanándote y cooperando con el flujo del universo.

6. Debes saber que el mundo "ahí afuera" refleja tu realidad "aquí adentro". Las personas que reaccionan con La Vida como Escuela Nº 100

9


mayor intensidad, ya sea con amor u odio, son proyecciones de su mundo interno. Lo que más odias es lo que más niegas de ti mismo. Lo que amas más es lo que más deseas para ti mismo. Utiliza este espejo de relaciones para guiar tu evolución. La meta es el auto conocimiento total. Cuando logras eso, aquello que más deseas automáticamente estará ahí, y lo que mayor repulsión te cause, desaparecerá.

7. Deshazte de la carga del prejuicio. Te sentirás mucho más ligero. El prejuicio impone situaciones correctas e incorrectas que simplemente son. Todo puede entenderse y perdonarse, pero cuando tú tienes un prejuicio, cortaselentendimientoyapagasel procesodeaprendizajeparaamar. Al enjuiciar a otros, reflejas tu falta deautoaceptación.Recuerdaque todas las personas que perdones, se sumarán a tu propio amor a ti mismo. 10

La Vida como Escuela Nº 100

8. No contamines tu cuerpo con toxinas. Ya sea a través de la comida, bebida o emociones tóxicas. Tu cuerpo es más que un sistema de soporte de vida. Es el vehículo que te lleva en el viaje de tu propia evolución. La salud de todas tus células contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de conciencia que eres tú.

9. Reemplaza comportamientos motivados por miedo… con comportamientos motivados por amor. El miedo es el producto de la memoria, la cual vive en el pasado. Al recordar lo que nos ha dañado en el pasado, dirigimos nuestras energías hacia asegurarnos que una antigua herida ya no se repita. Pero el tratar de imponer el pasado en el

presente nunca borrará la amenaza de ser lastimado. Eso sólo sucede cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, la cuál es el amor. Motivado por la verdad dentro de ti, puedes enfrentar cualquier amenaza porque tu fuerza interna es invulnerable al miedo.

10. Entiende que el mundo físico es sólo un espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es el organizador invisible de toda la materia y la energía y debido a que una porción de esta inteligencia reside en ti, tú compartes un lugar en el poder de organización del cosmos. Debido a que estás vinculado inseparablemente a todo, no puedes vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en todo el campo de inteligencia. El vivir en balance y pureza es el mayor bien que puedes hacer tanto para ti, como para la tierra. http://issuu.com/lavidacomoescuela


LA AMISTAD

UN AMOR QUE ES PURA DONACIÓN Basado e un texto de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.

L

as palabras Amor y Amistad comienzan espíritu. por la misma letra, esto es, tienen una misma génesis, un mismo origen; son coToda Amistad encierra para quienes la conrrientes que emanan de la misma fuente, son forman un mensaje divino al convocarnos a lo soplos que provienen de la misma boca, son más noble que llevamos dentro. ramas que brotan del mismo tronco. Recorriendo cada uno de los senderos que La Amistad es una dimensión particular y nos acercan a cada amiga, a cada amigo, no especial del Amor, no exclusiva ni excluyen- estamos sino atravesando y reconociendo te, sin expectativa ni reclamo, sin más pre- los más recónditos y maravillosos parajes de tensión que el hacer posible que se mueva nuestro propio paisaje interno. libremente. Por eso, la Amistad es una vía superior Cuando la mano del amigo siembra es el para el conocimiento, la morada donde resicorazón el que recoge… de un Amor sin contrato, sin exigencias, un Amor que es Pura Donación. La Amistad es una cosecha que sirve de alimento al alma y que sólo puede ser devastada por los inviernos fríos de la indiferencia o por los veranos abrasadores del control, el acaparamiento o la invasión. El abrazo de un amigo nunca retiene sino que nos ofrece unas alas con las que podemos sobrevolar los valles de la propia autenticidad e intimidad. Un amigo es la forma material con la que la Vida nos abraza en el reconocimiento perfecto de lo que somos, es un tesoro del y para el http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 100

11


12

La Vida como Escuela Nยบ 100

http://issuu.com/lavidacomoescuela


E-lecciones de vida

AYUDANDO SOMOS AYUDADOS

T

engo un amigo muy querido al que fui a visitar el domingo pasado. Sufre de hemofilia desde que nació, pero lleva una vida tan valiosa y positiva que creó una página para asistir las necesidades de otras personas como él, llamada: “Hemofílicos en Recuperación”. A pesar de sus molestias y dolores físicos, casi crónicos, propios de esta patología, me contaba sobre la página, a la vez que con gran entusiasmo y alegría nos conectábamos para ingresar en ella, leyendo y disfrutando las notas publicadas, que expresaban amor, asistencia y contención. La página es una llegada profunda a cualquiera que sufra esta enfermedad, y una muy buena orientación para todos los papás y mamás con niños enfermos, pues en ella se reconoce, valora y apoya la labor de los médicos. Mi amigo se ha transformado en un maravilloso ejemplo, al interesarse por otros que, como él, aprenden no sólo a vencer sus propias limitaciones, sino también, a partir de tal espacio, descubren la forma de desarrollar esperanza y fortaleza, recuperando así la alegría de Vivir. “Ayudando somos ayudados”, me decía. Con sólo ese mandamiento de tres palabras podemos evolucionar vidas enteras al practicarlo… La compasión ejercida con tan osada decisión solidaria hace que, quien decide hacer algo así, cobre renovadas fuerzas y sus enfermehttp://issuu.com/lavidacomoescuela

dades y problemas pierdan protagonismo y muchas veces se curen al servir. Mi amigo dice: “Hay que ser todo lo generoso que se pueda… Ser osado lo más posible… y también ser compasivo activamente.”. Entonces, las inspiraciones por hacer cosas así van llegando con naturalidad y la obra solidaria se va armando a medida que vamos dando cada paso… Uno se siente feliz por ayudar. Siempre hay alguien que nos necesita. Este amigo en su difícil condición me transmitía optimismo, aceptación, lucha y alegría. Siempre hablamos de valorar la vida y de hacer todo el esfuerzo posible por ganarle la mayor cantidad de días bien vividos a la enfermedad. Y terminamos expresando… …Y una Vida así, ¿cuánto vale?... Hubo Silencio, Agradecimiento y Comprensión.

Vivir con sencillez el día a día, con la conciencia de que la Vida puede ser extraordinaria, si cada uno trabaja para que así sea… Al dar a quien realmente lo necesita, y también al ser agradecido por lo que la Vida nos da, nos hace sentir que estamos realmente vivos. La Vida como Escuela Nº 100

13


Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Los voluntarios en el hospital Muñiz

Con la voluntad como norte y firme sostén para llevar adelante las tareas de voluntariado el grupo de servicio de los días domingos estuvo en el hospital Dr. Javier Muñiz. Un trabajo solidario necesario y enriquecedor para llegar y visitar a los pacientes que transitan enfermedades difíciles. Siempre es una oportunidad para volver una vez más a acercarnos al verdadero propósito de nuestras vidas. Las diferentes cuestiones a resolver diariamente nos alejan a veces del significado que tiene la Vida para nosotros. Y hasta puede ser difícil encontrar el espacio para pensar y reflexionar con la mirada un poco más arriba de las superficialidades.

Encontrarse y conocer las historias de vida de las personas que atraviesan estas experiencias nos abren la puerta a otro estado de conciencia. El hospital Muñiz esta reconocido por su alta experiencia en el tratamiento de la aislación de enfermos con patologías infecciosas. Conforma una red junto a otros hospitales para el tratamiento de virus con origen en otros países. En la actualidad el nosocomio se especializa en la lucha prevención y tratamiento de la infección del virus del HIV SIDA que se prolonga ya desde hace unas dos décadas. Cuenta con Servicios de atención médica referentes a nivel nacional como internacional en: Tuberculosis, Micología, Virología,

Encuentro de voluntarios en el hospital Borda En los últimos días los voluntarios de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría se acercaron al hospital José Borda. Siendo para muchos voluntarios el primer lugar a visitar en la experiencia del servicio a los demás resulta enriquecedor volver y tomar experiencia luego de recorrer otros hospitales. Abrir el camino del darse con lo que uno es nos puede transformar en personas más útiles que posponen los propios deseos para integrarse a

14

La Vida como Escuela Nº 100

otro estado de observación de la Vida. Esta casa de salud que da contención a pacientes con distintas patologías mentales y tiene en su personal un grupo de gente en distintas áreas que trabaja poniendo el corazón y toda la capacidad y experiencia al servicio de las personas. Existe un espacio para los pacientes que no necesitan estar en el hospital, se brindan mensualmente para seguir el tratamiento de la enfermedad y su evolución.

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Servicio en el hospital de niños Gutierrez

Corazones dinámicos

Uno de los hospitales con mayor impacto emotivo dentro de las visitas del voluntariado es sin dudas el de niños. En esta oportunidad los voluntarios de las asociaciones solidarias Santa Margarita de Hungría y La Vida Como Escuela recorrieron el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Conocer a los papas y a sus hijos con sus historias de vida nos ubica en el sentido que va la Vida. Solemos tener ideas o preconceptos de las cosas hasta que las vivenciamos de cerca, en vivo y en directo. Hay padres que viajan desde lugares del país muy alejados y tienen que quedarse en Buenos Aires para atender la situación del hijo que esta internado en el hospital. Y a veces los recursos son limitados aunque es conmovedor ver como el amor moviliza cualquier situación. Uno los ve ahí junto a la cama con su hijo pero detrás está todo un mundo que se ha movido dentro y fuera de esa familia para que estén ahí presentes. El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Actualmente y como resultado de más de 130 años de historia mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad que nos toca transitar.

Servicio en la Fundación Vitra

Como cada quince días los jóvenes voluntarios se reúnen para compartir una tarde siendo útiles a la Vida.

Caminan hospitales, comedores comunitarios, asentamientos y todo lugar donde la Vida los convoque para colaborar aportando la vivencia de la amistad profunda. En la última visita recorrieron una de las sedes anexas de la fundación Vitra. La fundación alberga a personas con discapacidades motrices y les brindan educación, capacitación laboral para http://issuu.com/lavidacomoescuela

que logren insertarse socialmente. En el lugar se brinda vivienda para personas que residen en el interior del país o no cuentan con una contención familiar acorde a la discapacidad. La fundación Vitra nace en el año 1965 para rehabilitar a los pacientes afectados por la epidemia de polio del año 1956. La finalidad de la Vida se va vislumbrando a medida que el propósito de servir se afianza en nosotros. La Vida como Escuela Nº 100

15


Niños en acción

¡A jugar y colorear!

En el dibujo de abajo tenemos que ayudar a cada uno de los animalitos a llegar a su casa. ¿Te animás a guiarlos dibujando el camino?

16

La Vida como Escuela Nº 100

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Salud Integral

El segundo

cerebro

Función de regulación psicoemocional. Las paredes intestinales poseen una extensa red de neuronas, idénticas a las cerebrales, por lo tanto se le llama nuestro “segundo cerebro”.

Estas neuronas intestinales producen el 95% de serotonina y el 50% de la dopamina del cuerpo, sustancias neurotransmisoras que entre muchas de sus funciones regulan el estado de ánimo, brindan sensación de calma y bienestar, y son responsables del sueño reparador, superar el estrés, bajar la ansiedad y las fobias. Todas las células del cuerpo tienen receptores para los neurotransmisores, esto quiere decir que son capaces de comunicarse, de intercambiar información y de actuar en consecuencia. El “cerebro intestinal” comparte y asimila las emociones y problemas que pueda generar el cerebro central, grabando en la memoria de las entrañas los momentos emocionales fuertes e importantes y, a su vez, el cerebro superior influye en la digestión y en todas las otras funciones del aparato digestivo.

Para preservar su función es importante: - Favorecer el desarrollo de una flora intestinal beneficiosa con alimentos fermentados naturales: chucrut natural, ciruela umeboshi, miso, salsa de soja - Alimentos integrales, cereales, legumbres, verduras, frutas, que son prebióticos, pues sus fibras sirven de nutrientes para las bacterias beneficiosas y para reconstruir el epitelio. - Semillas y frutos secos, aceites puros de primera prensada en frío, miel pura, algas marinas, té banchá, También debemos atender a nuestro mundo - Evitar alergias alimentarias: lácteos, emocional, la disposición a reconocer y expresar trigo, gluten, huevos, chocolate. equilibradamente nuestras emociones, dejar - Tratar las parasitosis e infecciones salir a la luz los miedos más profundos, la intestinales. baja autoestima, la necesidad de aferrarse - Suplementos beneficiosos: propóleo, a las cosas materiales, el afán de crítica y aloe vera, ginkgo biloba, hipérico, control, la actitud egoísta de tomar sin dar. hinojo. Por lo tanto, un intestino dañado es causa de desorden físico, emocional y mental. Cuidemos nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 100

17


Alimentación Natural

“La cocina es la llave para un cuerpo y mente sanos. Es una Ceremonia Sagrada donde se encuentran la Naturaleza y la acción humana. Los ingredientes fundamentales de la Cocina Superior son la Bondad, la Generosidad y el Amor”.

Arroz yamaní con hongos Shiitake Ingredientes: Arroz yamaní cocido, 3 tazas Hongos Shiitake, 5 Ajo picadito, 1 diente Brócoli cocido y cortadito, 1 ramo Cebolla picadita, 1 Zanahoria picadita, 1 Aceite de maíz Para condimentar: jengibre fresco rallado (o en polvo), sal marina o salsa de soja Procedimiento: Hervir los hongos hasta que estén tiernos y reservar el agua de cocción. Una vez que se hayan enfriado cortar en láminas. 18

La Vida como Escuela Nº 100

Hacer un nituke con el diente de ajo, la cebolla y la zanahoria y una vez cocido agregarle el brócoli, los hongos shiitake, su agua de cocción y el arroz. Mezclar y condimentar con jengibre y salsa de soja.

Budín de berenjenas Ingredientes: - Berenjenas, 3 - Cebolla, 1 (grande) - Cebolla de verdeo, 1 - Tofu, 250 grs. - Arroz integral cocido, 2 tazas - Ajo, 2 dientes - Albahaca y perejil, cant. necesaria - Aceitunas negras, 3 http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural - Jengibre, orégano, salsa de soja - Sal marina, a gusto - Salsa de tomate natural

Guiso liviano de garbanzos

Palmeritas integrales rellenas

harina). Con un palote, estirar la masa en forma rectangular. Cubrir la masa con mermelada y comenzar a enrollar de ambos extremos hacia el centro. Luego, con un cuchillo grande hacer cortes en el arrollado, de 1 ½ cm. de espesor. Colocarlas en una placa de horno aceitada y enharinada. Llevar a horno fuerte por 7 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y pincelar con miel (y coco el que guste).

Ingredientes: Garbanzos cocidos, 3 tazas Procedimiento: Realizar un nituke con la Puerros, 3 cebolla y la cebolla de verdeo. Una vez listo Zanahorias, 3 mezclar con el arroz, el ajo picado, el tofu Tomate perita en cubos, 1 cortadito, las aceitunas cortadas en trocitos, Tomillo, 1 cdta. la albahaca y el perejil picado, el jengibre, la Salsa de soja, a gusto sal, el orégano y un chorrito de salsa de soja. Sal marina, pizca Aparte, cortar las berenjenas bien finitas, pintarlas con un poquito de aceite de oliva y Procedimiento: Colocar los puerros picados colocarlas en el horno un ratito para que se en una olla apenas aceitada y llevar al fuego. tiernicen un poco. Sumar las zanahorias en cubos pequeños, el Forrar un molde con las rodajas de berenjenas tomate y el tomillo. Agregar un poco de agua, y luego colocar la mezcla de arroz presionando una pizca de sal marina y cocinar a fuego bien para que quede compacto. Llevar a mínimo por 12 minutos. horno, a baño maría, durante 30 minutos. Luego adicionar los garbanzos y condimentar Entibiar, desmoldar y cubrir con la salsa de con la salsa de soja. Servir caliente. tomate.

Ingredientes: - Harina integral superfina, 2 tazas - Harina de soja, ¼ taza - Bicarbonato de sodio, 1 cdta. - Agua tibia, ¾ taza - Aceite de maíz, 3 cdas. - Miel, 3 cdas. colmadas - Esencia de vainilla natural, ½ cdta. Procedimiento: Mezclar las harinas con el bicarbonato de sodio. Aparte, preparar el agua con el aceite, la miel y la esencia de vainilla natural. Unir ambas preparaciones hasta formar un bollo tierno (de ser necesario agregar http://issuu.com/lavidacomoescuela

Galletitas Arlequines Ingredientes: Masa clara: - Harina integral superfina, 250 grs. La Vida como Escuela Nº 100

19


Alimentación Natural

- Huevo, 1 - Miel, a gusto - Esencia de vainilla natural, 1 chorrito - Lecitina de soja en pasta, 1 cda. o 3 de aceite - Bicarbonato, ½ cda. - Si se necesita agua o leche. Masa oscura: - Harina integral superfina, 200 grs. - Harina de algarroba, 50 grs. - Huevo, 1 - Miel, a gusto - Esencia de vainilla natural, 1 chorrito - Lecitina de soja en pasta, 1 cda. o 3 de aceite - Bicarbonato, ½ cda. - Si se necesita agua o leche.

30 minutos. Luego retirarlas, tomar una porción de cada color y estirarla en forma rectangular. Cortar rectángulos y encimar intercalando los colores, pincelar cada capa con agua para que se peguen y llevar envuelto en film a la heladera. Luego de 20 minutos retirar y cortar las galletitas del tamaño deseado. Con la masa restante: con un color formar cilindros (no muy finos ya que de ello depende el tamaño de la galletita) y con el otro color forrar estos cilindros, habiendo pincelado la masa previamente con agua para que se unan. Llevar a la heladera envuelto en film y luego de 20 minutos retirar y cortar rebanadas no muy finas. Colocar en asadera aceitada y enharinada, llevar a horno caliente y cocinar aproximadamente 10 minutos.

Procedimiento: Formar las dos masas tiernas y dejar descansar en la heladera durante

Para Servirlos...

Dietética Bodegón

(anexo repostería y galletitería)

Calle 80 nº 140 e/117 y 118 La Plata

20

La Vida como Escuela Nº 100

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Alimentación Natural

Talleres de Cocina Natural To d o s lo s p r im e r o s sábados d e cada me sa p a r ti r d e a b r il .

¡Te esperamos! Aprenderemos a cocinar con alegría los alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos. “Con Voluntad y Amor no existen imposibles” ¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 4257-1427, Silvia. Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea. San Isidro: Calle 9 de julio 363. El Maizal. Informes e inscripción en calle Acassuso 274. Tel. 47430455 y 4747-0092 Francisco San Andrés: San Lorenzo 3169. Biblioteca Carlos Serraz Tel 4841-3411 Juana o 4752- 4073 Susana Devoto: Segurola 3180. Tel.: 4567-8325 Mariana, y 4639-7719 Bety. Palermo: Juncal 2884. Asociación Médica Homeopática Argentina 4826-5852 y 48272907 Martha La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

La Plata: Calle 116 N°1643 e/65 y 66 Tel: (0221) 424-9082 Marisa. http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 100

21


22

La Vida como Escuela Nยบ 100

http://issuu.com/lavidacomoescuela


El mundo vegetal refleja como Somos Las plantas piensan, hablan y leen nuestra mente

Basado en un artículo de Tara Mac Isaac "La Gran Época"

Un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA), descubrió que las plantas tienen memoria a largo plazo. Demostró que las plantas tienen procesos mentales superiores, incluyendo la capacidad de sentir miedo y felicidad, capacidad de comunicación, e incluso la capacidad de leer la mente. Demos una mirada a la mente de las plantas…

tas todavía recordaban la lección que habían aprendido y no reaccionaron a las caídas, pero sí a otros estímulos. ¿Cómo piensan las plantas, si no tienen cerebro? Aunque las plantas no tienen cerebro ni sistemas nerviosos, tienen vías bien formadas, a través de las cuales pueden transmitir información en forma de señales eléctricas.

1. Las plantas tienen memoria a largo plazo La Dra. Mónica Gagliano dirigió el estudio de la UWA, publicado en la revista Oecología. El estudio con-

Cleve Backster, especialista del detector de mentiras de la CIA, hizo un descubrimiento en 1966, el cual creó en la gente la tendencia a hablarle a las plantas en sus casas. Realizó un experimento con macetas de

sistió en dejar caer, desde cierta altura, unas macetas de plantas de mimosa pudica, sobre una espuma de relleno, para conmocionar a las plantas, pero sin hacerles daño. Las mimosas poseen un atributo único de cerrar las hojas cuando se sienten amenazadas, lo cual facilita observar su reacción a los estímulos. Las plantas dejaron de reaccionar después de unas cuantas caídas, habían aprendido que la acción no era peligrosa. Los investigadores se aseguraron de descartar la fatiga como algo que les impidiera reaccionar, aplicando diferentes estímulos a los cuales ellas reaccionaron al instante. Algunas plantas se dejaron reposar durante 28 días. Después de una prueba inicial de varias caídas, las plan-

plantas de dragón (Dracaena) y lo detalló en su libro "La vida secreta de las plantas". Él tomó dos plantas de Dracaena y conectó a una de ellas a un detector de mentiras, luego pidió a una persona que pisara la otra planta. Cuando se llevó a cabo esta acción, el polígrafo registró gran temor en la planta testigo del hecho. La planta que había registrado miedo, fue puesta a prueba otra vez. Varias personas entraron a la sala donde estaba esta planta, incluyendo la persona que había pisoteado la otra planta, el polígrafo no mostró ninguna reacción ante las otras personas, pero cuando la persona que había pisoteado la planta entró en la habitación, volvió a mostrar miedo. Parecía reconocerla.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

2. Las plantas tienen sentimientos

La Vida como Escuela Nº 100

23


3. Las plantas pueden leer la mente Las plantas experimentan felicidad cuando las riegas, e incluso tienen la capacidad de leer las mentes humanas. Cuando Backster estaba decidiendo sobre qué nuevo experimento hacer con la planta, pensó quemarle las hojas para ver su reacción. Cuando él simplemente pensó en hacer daño a la planta, el polígrafo registró una reacción de miedo en la planta.

4. Las plantas pueden "hablar" La comunicación de las plantas es un campo de estudios cada vez más importante. La doctora Gagliano explicó que desde hace tiempo ya se sabe que las plantas producen ciertas ondas sonoras. Las formas como las plantas se comunican, el proceso que crea ondas sonoras, se denomina cavitación y ocurre cuando las plantas se deshidratan. Las señales acústicas emitidas por las plantas son numerosas, la evidencia reciente indica que las plantas generan sonidos independientes de la deshidratación y del proceso de la cavitación.

¿Hay pensamientos en esas delgadas hojas de color verde? Marcel Vogel, científico en IBM, hizo el sorprendente descubrimiento de que las plantas no sólo pueden leer la mente de las personas, sino que pueden hacerlo a través de grandes distancias, y la importancia que

la persona le brinda a la planta influye en su habilidad para percibir los pensamientos. Cuando Vogel leyó la obra de Backster, se interesó en el tema y junto al ex investigador Dan Willis realizó un estudio en el que forma un vínculo entre las plantas y un circuito que puede probar corrientes eléctricas. Cuando Vogel calmó su mente y respiró lentamente, las plantas no mostraron ninguna reacción. Cuando pulsó la respiración por la nariz y mantuvo un pensamiento en su mente, las plantas respondieron dramáticamente. La capacidad de respuesta de las plantas al pensamiento también era el mismo a 20 centímetros de distancia, 2 metros o 12.000 kilómetros, demostrando desde Praga, a su laboratorio en San José, donde fue capaz de afectar a la planta conectada a la grabadora. Cuando se experimentó con dos plantas para ver qué reacción habría cuando una perciba que la otra es-

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de estas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly. Agradecemos a "Bordados no convencionales" quien aporta telas que son entregadas al cotolengo de Don Orione y escuelas de frontera de nuestro país.

Asoc. Civil la Vida como Escuerla P.J. 1.710.192 revistalavidacomoescuela@fibertel.com.ar 24

La Vida como Escuela Nº 100

Fundación Santa Margarita de Hungría I.G.J. 00897 fundsmh@hotmail.com http://issuu.com/lavidacomoescuela


taba siendo herida (corte, quemadura o rotura), Vogel notó que la reacción de la planta podría variar de acuerdo a la atención que le prestaba. Se dio cuenta de que los pensamientos del científico pueden afectar a este tipo de experimento. (Igual que las experiencias que realizaba Masaru Emoto con el Agua). Willis escribió: "Esta es una de las razones por las que ciertas investigaciones científicas en el área de las energías sutiles no se pueden replicar fácilmente. No siempre es una cuestión de protocolo científico, sino una cuestión de relación". Desafortunadamente, muchos científicos consideran que se trata de epifenómenos sin importancia y hasta fastidiosos. Aunque estos individuos son hombres de ciencia, para Marcel, fueron técnicos que trataron de demostrar lo que ya pensaban que era cierto.

Si convivimos con plantas en nuestro hogar, y realmente le prestamos la debida atención, se establece un vínculo con estos seres en la casa, tal como ocurre también con las mascotas. Muchas veces esta relación nos devuelve enseñanzas sobre nuestra manera de vincularnos con los demás.

Sensibles a la energía emocional y sus cualidades Las plantas se comunican, a su manera, en respuesta a nuestros comportamientos. Podemos notar por ejemplo que una planta está “caída” o “asustada”, cuando nos olvidamos de regarla o cuando es maltratada a pelotazos (también cuando estamos tristes o demasiado preocupados). O bien puede manifestar molestias ante la sobreprotección, presentando cicatrices al atarla demasiado (por miedo a que se caiga o se tuerza). También podemos ver que una planta está “rozagante”, cuando es admirada y mimada, y cada cual que llega menciona su belleza… o que florece de manera “exuberante”, en respuesta a la alegría con que son recibidos sus brotes y sus flores. Las plantas pueden mostrarnos cómo somos en lo profundo… sólo hay que observarlas con atención, sinceridad y profundidad.

http://issuu.com/lavidacomoescuela

La Vida como Escuela Nº 100

25


¿VALORAMOS NUESTRO CUERPO?

Basado en un texto de Laura Gutman

N

uestro cuerpo es algo maravilloso que la Vida

tanta sabiduría nuestro particular camino. Porque en

nos dio y no siempre valoramos. Somos altos

la intimidad de las experiencias vitales lo hemos ido

o bajos, morenos o rubios, orientales o euro-

construyendo, limando, limpiando, embelleciendo y

peos, mujeres o varones, robustos o pequeños. Y salvo

cuidando, o maltratando a fuerza de engaños y dolor.

gracias a algunos artilugios… no podemos dejar de ser

Nuestro cuerpo es completamente nuestro, hecho

eso que somos.

a imagen y semejanza de nuestras elecciones, gozos e

Por lo general nos sentimos afortunados instan-

infortunios. Nuestro cuerpo merece nuestro reconoci-

táneamente, por contraste, cuando vemos a otro con

miento y el agradecimiento por llevarnos por la ruta

su cuerpo mutilado o dañado severamente por alguna

que le indicamos, todos los días y todas las noches de

circunstancia y decimos: ¡Qué duras experiencias!

nuestra vida.

Sin embargo, ¿por qué no amamos más este cuerpo

No importa cuánto anhelemos alguna característi-

que sí tenemos? Esos ojos que milagrosamente ven,

ca de otra persona, paradójicamente quizás ella que-

esas pestañas que amablemente nos protegen, esos

rrá tener nuestro color de piel, nuestra inteligencia o

brazos que trabajan y nos permiten abrazar a nuestros

nuestra sonrisa.

seres queridos, el cuello que nos sostiene, los nobles

Estamos por momentos pretendiendo vivir en un

pies que no se quejan, esa voz que comunica o hace

cuerpo incapaz de acomodarse a nuestro ser interior

música, esas manos que acarician…

y desmereciendo al mismo tiempo la belleza natural y

¿Es que necesitamos experimentar algún infortunio para poder valorar la bendición de tener el cuerpo que tenemos?

genuina del propio. Cuidémoslo! Aprendamos a amarnos y a gustarnos tal como somos. Si pensamos que nuestros problemas se resol-

Cada uno de nosotros tenemos el cuerpo más

verían sólo si fuéramos más bellos externamente, es

apropiado para nuestra existencia, tenemos la ex-

porque no nos hemos mirado en el espejo cósmico del

traordinaria oportunidad de tener una casa para el

Alma.

Alma, pero muchas veces querríamos habitar en otra. Sin embargo otro cuerpo nunca podría albergar con

26

La Vida como Escuela Nº 100

Vivamos la Vida desde el Corazón y siempre nos veremos apropiados. http://issuu.com/lavidacomoescuela


o S l i d e a d r a i d r r a e d i T CONIN Centro de Promoción Humana y Nutrición Infantil,

con sede en la Ciudad de Ringuelet, calle 514 entre 7 y 8. Con la ayuda de la Parroquia “La Anunciación” y Caritas atiende a Familias de bajos recursos y a sus niños muy carenciados en todo sentido.

Hogar “Santa María del Rosario” Cañuelas Este Hogar alberga a diecisiete jóvenes con capacidades diferentes, que trabajan y son contenidos gracias al esfuerzo de las personas que participan de la asociación. Fue creada en el año 1987 para dar solución a un grupo de chicos desprotegidos sin ninguna atención familiar ni de institución. Así se fue creando la “familia” entre los internos y los colaboradores que los guían. El hogar cuenta con una panadería cuyos productos abastece a los internos y vende al público en general y otras actividades, como la feria americana (gracias a la donación de vecinos de la ciudad) que sirven de ingreso y también de atención para los jóvenes. Para acercarse y ayudar: Asociación Civil Trabajo y Progreso “Hogar Santa María del Rosario”.

COMEDORES QUE ASISTIMOS La Plata y Alrededores: “Ayúdenos a ayudar” 126.Estela y familia. “Juan Gabriel” 16 y 17 Haydee.

609 81 entre

“Puente Fierro” parador 85 entre 27 y 28 Javier tel 0221-4517007 “Puente Fierro” anexo 24 y 90 Antonio Amuchastegui tel 02214257252 http://issuu.com/lavidacomoescuela

“Hogar Comedor Pichuca Gutierrez” 517 entre 170 y 171 Nº 3573 tel 0221-4916785 0221-1556176750

Comedor “Francisco Vargas” 36 bis entre 136 y 137 Nº 2085

“Un Niño Feliz” 135 entre 512 y 513 Franca Mondatti tel 02214847973

Nancy Maldonado tel 0221155389296 fundacionsumandovoluntades@ yahoo.com

Comedor “Un Estilo de Vida” 78 entre 126 y 127 Nº 622 Karina Aloro tel 0221-4513333 un_estilodevida@hotmail.com

Parador “Sumando Voluntades” 6 entre 38 y 39 Nº 328

La Vida como Escuela Nº 100

27


28

La Vida como Escuela Nยบ 100

http://issuu.com/lavidacomoescuela


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.