La Verdad Obrera 587

Page 1

Quincenario del Partido de los Trabajadores Socialistas

25 de septiembre de 2014 AÑO XVIII N° 587

$5

DONNELLEY Y LEAR

ASÍ SE ENFRENTAN LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Apoyemos la histórica lucha de Lear, por la reincorporación de todos los despedidos. Defendamos la gestión obrera de Donnelley. Femicidios

Proyecto del PTS-FIT

Paola y Melina: luchemos por justicia

Siguen las operaciones en Irak

Por la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores

EE.UU. también bombardea Siria

Nicolás del Caño, diputado nacional

»4

»6

»13


2

Editorial

pts.org.ar

CONTRA LA ENTREGA, APOYANDO LAS LUCHAS

Construyamos una izquierda de los trabajadores

Nicolás del Caño Diputado nacional del PTS-FIT LAS VALIJAS de la Presidenta, en su gira desde el Vaticano a Nueva York, fueron cargadas de problemas económicos y políticos. En los últimos meses la economía se ha deteriorado. La inflación no afloja, y desde hace meses crece la recesión. Ante la primer baja en la demanda, en varias industrias los empresarios suspendieron o despidieron trabajadores, aunque siguen ganando. Los tarifazos fueron el último golpe al salario, que venía de soportar un techo en las paritarias. Pero fue el fallo del juez Griesa a favor de los bonistas lo que complicó la estrategia del gobierno. La crisis de la deuda externa volvió a saltar, y trabó el intento de abrir un nuevo ciclo de endeudamiento e inversiones. Hoy, la escasez de dólares aparece como el mayor dolor de cabeza para el oficialismo. Las grandes patronales aprovechan el momento presionando para una nueva devaluación que mejore sus negocios. Retienen granos, encanutan autos, hacen lo que quieren. Mientras tanto el gobierno convalida esas presiones dejando correr la fuga legal a través del “dólar bolsa” y el “contado con liqui”. Nadie puede descartar que la crisis se agudice.

Moderación

En el medio de esos problemas económicos, el kirchnerismo no quiere terminar su ciclo de gobierno como Alfonsín o Menem, tiene que evitar que las cosas se le vayan de las manos en lo que queda de mandato. Cristina llegó al Vaticano con un objetivo: que el Papa brinde un mensaje de moderación, para que la transición al 2015 sea ordenada. Un respaldo no sólo al gobierno, sino a todo el régimen político. La Presidenta también hace los deberes. Por eso el kirchnerismo se ha moderado en los últimos tiempos. Si todos

los candidatos que quieren sucederlo son de centroderecha (Scioli, Massa o Macri) el gobierno elige seguirlos como una sombra, para no perder terreno.

Entrega I

La Presidenta intenta cubrir su gira con una épica “anti-buitres”. La realidad, como suele suceder con el kirchnerismo, mata el relato. En la Asamblea de la ONU Cristina denunció “terrorismo financiero”, pero confesó que “ya pagamos U$S 190 mil millones” y “tenemos la voluntad” de seguir haciéndolo. O sea que quiere que sigamos siendo “pagadores seriales”, evitando que fallos como los de Griesa compliquen los pagos de deuda. Para eso el oficialismo hizo votar la Ley de Pago Soberano, cuyo éxito está en duda. Apenas faltan unos días para el próximo vencimiento de deuda y no está claro quienes aceptarán a Buenos Aires como sede de pago. Por eso uno de los momentos célebres del viaje oficial fue el encuentro con el multimillonario George Soros, un célebre “terrorista financiero” al que se asoció el gobierno para intentar salir de la crisis de deuda. Increíble. Para el gobierno nacional y popular hay algunos buitres malos y otros buenos. Para nosotros son todos buitres. Por eso ante el proyecto de Ley de Pago Soberano, desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda rechazamos el pago de la deuda, por usuaria y fraudulenta, y exigimos una consulta popular para que el pueblo decida.

Entrega II

Además de las reuniones con el “compañero” Soros, la comitiva oficial fue a ofrecer nuevas “oportunidades de negocios” al capital extranjero. El mega-yacimiento de gas y petróleo de Vaca Muerta es la nueva “joya de la abuela” para rematar al mejor postor. Ya los yanquis de Chevron se quedaron con una

parte. “Hay para todos muchachos” parece decir la Presidenta cuando ofrece visitar “la nueva Arabia Saudita”. Un nuevo saqueo de nuestros recursos naturales no renovables. Para abrirle la puerta a la inversión extranjera, el kirchnerismo impulsa en el Parlamento una nueva Ley de Hidrocarburos, acordada con los gobernadores. Quiere generalizar el acuerdo con Chevron para las nuevas concesiones, incluso con más beneficios para las multinacionales. Esta semana, desde la banca del PTS, con el acompañamiento del resto de los diputados del Frente de Izquierda, presentamos un proyecto contra esta nueva entrega. Proponemos la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo el control de los trabajadores.

Lear y Donnelley nuestras banderas

Las emblemáticas luchas de Lear y Donnelley tienen que ser leídas como parte de la realidad nacional (ver págs 8 y 9). No sólo por su enorme reconocimiento, o por la simpatía que han despertado. Son un ejemplo cabal, concreto, de cómo enfrentar los ataques de los empresarios, buitres en este caso. Vale detenerse un minuto: tras la “década ganada” dos de cada tres grandes empresas ya están en manos extranjeras. Histórico, impresionante. Hoy, mientras crece la recesión, el pueblo trabajador no quiere resignar sus conquistas y aspiraciones. Los dos paros generales de este año, y el malestar por la inflación y los tarifazos, muestran el rechazo en amplios sectores de la población al ajuste. Es el mayor límite que hoy tienen el gobierno y las patronales para aplicar sus planes. Por eso, las luchas de Lear y Donnelley son una avanzada contra esos ataques. Su resultado será importante para el conjunto del movimiento obrero. El PTS, que es protagonista de esas luchas junto a compa-

ñeros independientes, se viene jugando para que triunfen. Convocamos a los compañeros de la izquierda y a todos los luchadores que se reclaman combativos, a sumarse con fuerza en estos momentos decisivos.

Una izquierda de los trabajadores

Las luchas de Lear y Donnelley también están confirmando otro hecho importantísimo. El creciente peso de la izquierda clasista en los lugares de trabajo. Es sencillo de entender para cualquier compañero o compañera: donde conduce el SMATA, los trabajadores son suspendidos o despedidos y nadie se entera. Entonces queda claro que los únicos que defendemos los puestos de trabajo, consecuentemente, somos la izquierda. Ante las negociaciones conseguidas con la lucha, Lear y el SMATA rechazan la posibilidad de reincorporaciones. El gobierno termina cediendo a las corporaciones: las multinacionales buitres y la patota sindical mandan, el gobierno obedece. Pero además somos los que denunciamos la criminalización de la protesta, que ha tenido como vergonzoso hito del kirchnerismo el caso del “gendarme carancho”. Incluso nos ha reprimido a los diputados del PTS-FIT que estuvimos en la Panamericana con los trabajadores. Lo hizo conmigo en la 8ª Jornada de Lucha, y en la siguiente con Christian Castillo, hecho que fue rechazado por todos los bloques de la Legislatura bonaerense, salvo por el kirchnerismo. El protagonismo social y político de la izquierda crece en la lucha de clases, en el enfrentamiento al giro derechista del kirchnerismo, en la denuncia a la entrega de la deuda y el petróleo. Desde el PTS nos proponemos transformar este protagonismo en influencia de la izquierda revolucionaria entre los trabajadores y la juventud.

CLAVES

» La economía se ha

deteriorado y crece la recesión. El juez Griesa complicó la estrategia oficial de abrir un nuevo ciclo de endeudamiento. Hoy, las grandes patronales presionan para una nueva devaluación. » Cristina fue al Vaticano en busca de un mensaje del Papa: que la transición al 2015 sea ordenada. El kirchnerismo, a cambio, se muestra cada vez más moderado. » Más allá de los discursos, la gira por EEUU muestra a un gobierno que quiere seguir siendo “pagador serial”. Además ofreció “oportunidades de negocios” al capital extranjero. Vaca Muerta es la nueva “joya” para rematar.

» Desde el PTS-FIT

rechazamos el pago de la deuda externa y proponemos la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo el control de los trabajadores. » El pueblo trabajador no quiere resignar sus conquistas y aspiraciones. Las luchas de Lear y Donnelley muestran cómo enfrentar los ataques de las patronales y el gobierno.

» El protagonismo de la

izquierda crece en la lucha de clases y el enfrentamiento al giro derechista del kirchnerismo, en la denuncia a la entrega. Desde el PTS nos proponemos transformar este protagonismo en militancia e influencia política.


Partido

25 de septiembre de 2014

3

La nueva etapa de La Verdad Obrera y nuestros desafíos

José Montes Dirigente nacional del PTS DESDE EL PTS lanzamos hace 10 días, con un gran éxito y enorme repercusión, la edición de La Izquierda Diario, el primer diario digital de la Izquierda en Argentina y Latinoamérica (ver contratapa). Dimos un gran paso adelante en la renovación de todos los medios audiovisuales y su integración. Ahora queremos lograr lo mismo con el nuevo La Verdad Obrera que tenés en tus manos. Vamos por una mejora sustancial de nuestro periódico impreso. Queremos que los dirigentes obreros, estudiantiles, de DDHH, nuestros diputados y figuras públicas, tengan un medio ágil y ameno para difundir sus opiniones e ideas, y podamos llegar con nuestras propuestas a miles de compañeros en cientos de fábricas, establecimientos, facultades, cada 15 días. En esta nueva etapa, queremos que La Verdad Obrera nos sirva para estrechar nuestra relación con miles de trabajadores y estudiantes que ya nos conocen, pero sobre todo queremos extendernos a nuevos lugares de trabajo y estudio. Queremos que este periódico sea una herramienta para los militantes; para los compañeros y compañeras que militan junto a nosotros en las agrupaciones clasistas en decenas de gremios; para los que quieren organizarse contra la burocracia, las patronales y el gobierno. Para que la voz de la izquierda clasista llegue a nuevos compañeros. Para informar, para abrir debates, para convencer de nuestras ideas, para organizarnos. Esperamos tus opiniones para mejorarlo. Y te invitamos a sumarte, no sólo difundiendo

La Verdad Obrera, sino también haciéndonos llegar tus notas y denuncias. Queremos extender nuestra red de corresponsales obreros, con denuncias no sólo de lo que sucede en las fábricas, sino también sociales y políticas. Escribinos.

El protagonismo de la izquierda y el sindicalismo combativo ESTOS CAMBIOS y apuestas en nuestro sistema de medios son necesarios. Los más de 1.200.000 que sacamos como Frente de Izquierda el año pasado, y la conquista de varias bancas legislativas a nivel nacional y en varias provincias, nos plantean el desafío de avanzar en la inserción de la izquierda revolucionaria entre los trabajadores, los estudiantes y sectores populares. Este año hubo dos paros generales, el 10 de abril y el 28 de agosto. La bronca contra el gobierno y las patronales se expresó masivamente, pero tanto la CGT de Moyano como la CTA de Micheli han vuelto a la tregua. Mientras, continúan los despidos y suspensiones en las industrias más golpeadas por la recesión. Ante la traición de la CGT oficialista - donde milita el SMATA de Pignanelli - y la CTA de Yasky, los dirigentes que se dicen opositores no son alternativa. Fue la izquierda de los trabajadores la que realizó los piquetes en la Panamericana, el Puente Pueyrredón y en varios puntos del país durante los paros nacionales. Debemos tomar la posta y levantar las banderas que la burocracia sindical abandonó. Contra las suspensiones y despidos, por el salario y contra la inflación. Los sectores combativos

del movimiento obrero y la izquierda debemos mostrar, en las calles, una perspectiva de lucha al conjunto de los trabajadores. Desde el PTS proponemos unir a los sectores combativos y antiburocráticos, y a la izquierda que se reclama clasista. En primer lugar, para exigir a las centrales opositoras que rompan la tregua y convoquen a un paro activo, de 36 horas, con movilización desde los lugares de trabajo. Deberá ser preparado con asambleas, para enfrentar los temores que quieren meter los patrones y el gobierno con la amenaza de despidos.

El ejemplo de Lear y Donnelley LA HEROICA lucha de Lear, de más de 100 días, ya logró 61 reincorporaciones y que entraran los delegados. Continúa, porque hay otros 40 despedidos que pelean por recuperar sus puestos. Ellos se han plantado contra la patronal imperialista y buitre de Lear (que trabaja en exclusiva para Ford); contra la Lista Verde del SMATA que ataca a los luchadores en vez de a los empresarios; contra la Gendarmería de Berni y el Ministerio de Trabajo de Cristina. La multinacional Lear y la burocracia del SMATA mandan, el gobierno obedece y reprime. Por eso están protagonizando una de las luchas más importantes de los últimos años, y son un ejemplo para miles y miles de trabajadores. Desde el PTS seguimos firmes junto a ellos pese a la represión. Porque en esta lucha emblemática se muestra que se pueden enfrentar los despidos. Que no hay que resignarse frente a patronales que amasaron fortu-

nas y hoy quieren descargar la crisis sobre nuestros hombros. Lear levanta una bandera para toda la clase obrera: “familias en la calle nunca más”. La gráfica Donnelley ya se ha hecho muy conocida. La misma Presidenta la denunció por quiebra fraudulenta. De un día para otro, la patronal se marchó a EEUU, dejando 400 familias en la calle. Los trabajadores, conducidos por su combativa comisión interna, ocuparon la planta y la pusieron a funcionar. Consiguieron que les aceptaran su cooperativa Madigraf como forma transitoria para seguir produciendo y cobrar sus salarios. Mientras, luchan por la salida de fondo: que se

Queremos que La Verdad Obrera sea una herramienta para avanzar en la influencia política en los lugares de trabajo y estudio, y construir una izquierda de los trabajadores.

estatice y bajo gestión obrera se ponga a imprimir para las necesidades populares: libros, folletos y cuadernos baratos y de calidad. “Podemos garantizar que a ningún chico le falte un libro”, dicen los compañeros. Y es cierto. Pero el juez a cargo de la quiebra fraudulenta, en un mes y medio, no ha liberado los fondos para el pago de salarios y ha retenido en forma indebida los cheques de los trabajos realizados por los obreros. Esta semana se movilizarán; allí estaremos. En su lucha por mantener la fuente de trabajo también muestran un camino ante la crisis capitalista: fábrica que cierra, se ocupa y se pone a funcionar bajo la gestión de sus trabajadores. En Donnelley los trabajadores se proponen, además, convertirla en un centro de organización obrera para la estratégica Zona Norte del Gran Buenos Aires, “a pasitos de la Ford”. Lear y Donnelley, tan cercas en el territorio como en las ideas, muestran cómo enfrentar a los capitalistas y su gobierno de turno. Rodearlas de solidaridad para que estas luchas triunfen, es un buen desafío para la izquierda de los trabajadores. En esta situación comienza la nueva etapa de La Verdad Obrera. El fin de ciclo del kirchnerismo buscará ser capitalizado por otras fuerzas patronales. La izquierda revolucionaria, con su creciente protagonismo sindical y político, debe dar nuevos pasos en la construcción de un partido de la clase trabajadora, con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.


4

Mujer

pts.org.ar

¡NOS ORGANIZAMOS PORQUE ESTAMOS HARTAS DE TANTA VIOLENCIA!

Hacia XXIXº Encuentro nacional de mujeres Pan y Rosas - Salta “TAN LINDA que enamora”, dice la publicidad del gobierno salteño sobre la provincia donde se realizará el Encuentro de Mujeres el 11, 12 y 13 de octubre. Pero Salta no enamora a las mujeres. Porque detrás de sus hermosos edificios y atractivos paisajes, está la realidad de atraso y brutal opresión que la hace merecedora del título de “la Ciudad Juárez de Argentina” –la ciudad fronteriza mexicana donde centenares de mujeres han desaparecido o fueron asesinadas. Es que Salta encabeza el triste ránking de violencia de género en el país: 36 denuncias diarias. Lo mismo ocurre con la trata para la explotación sexual y con la “informalidad laboral”: la gran mayoría de las mujeres se dedica al trabajo doméstico y el 94% no están registradas. Pero además, las jóvenes son víctimas de la discriminación hasta en los boliches y bares donde hay lugar para los turistas, pero no para las salteñas cuyos rasgos develen sus ancestros “coyas”. La Iglesia es el pilar fundamental de esta cultura patriarcal que condena al infierno a toda aquella mujer que no siga los manda-

tos de sumisión al varón, al hogar y a la maternidad. Financiada con miles de millones de pesos por el gobierno de Cristina a nivel nacional, la Iglesia tiene una gran injerencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, especialmente en el noroeste argentino. Pero en Salta, llega al extremo de haber conseguido que el gobierno de Urtubey estableciera el dictado de religión en las escuelas públicas, mientras sigue sin implementarse la educación sexual integral que es obligatoria en todo el país. Para el Encuentro de octubre, la Iglesia ya lanzó una gran campaña, con afiches callejeros, contra las mujeres que vendrán desde todas las ciudades del país para debatir sobre nuestras condiciones de vida y nuestros derechos. Pero mientras el gobierno kirchnerista desnuda descarnadamente su verdadera política antiobrera, reprimiendo a quienes salen a enfrentar despidos y suspensiones, se abraza con el Papa y se declara “pagador serial”; nosotras nos organizamos para luchar por nuestros derechos, como lo hacen las mujeres trabajadoras de LEAR, la Comisión de Mujeres de Donnelley, las docentes salteñas y de los sindicatos de la provincia de Buenos Aires que fueron arrancados a la burocra-

cia, las estudiantes tucumanas y las jóvenes amigas de Melina... Porque, como lo reflejan estas páginas de La Verdad Obrera, la violencia contra las mujeres se cobra cada vez más víctimas. Y estamos hartas. Queremos justicia para todas las Paolas y todas las Melinas que han sido asesinadas en el país. Exigimos alto a la impunidad con la que funcionarios, policías y jueces participan o encubren a las redes de trata y prostitución. Decimos “basta” a la violencia laboral, la de los acosos y abusos, pero también la que nos mantiene en la precarización. No vamos a permitir que nuestras hermanas sigan muriendo, por las consecuencias de los abortos clandestinos, en los barrios más pobres de los suburbios. Peleamos porque la Iglesia se separa del Estado. En nuestros lugares de trabajo y en los sindicatos, Pan y Rosas pone en pie comisiones de mujeres; en las escuelas y universidades abrimos las Secretarías de Género de los centros estudiantiles, para que las jóvenes podamos organizarnos. Es necesario construir un movimiento de miles de mujeres luchadoras, en las calles, para conquistar todos nuestros derechos. Pan y Rosas pelea por esta perspectiva.

PEPSICO

Wendy Z. Goldman en Argentina Peleamos por reincorporar a las trabajadoras de Maquila

WENDY Z. Goldman es historiadora social y política, especializada en Rusia y la Unión Soviética y profesora de la Carnegie Mellon University, de Pittsburg (EE.UU.). Es autora de Mujeres en la puerta: género e industria en la Rusia de Stalin, Terror y democracia en la era de Stalin: la dinámica social de la represión, Inventando al enemigo: delaciones y terror en la Rusia de Stalin, entre otras obras. Su libro La mujer, el Estado y la revolución fue premiado

en 1994, como el mejor libro de historia escrito por una mujer, en su país. Esta obra, traducida al italiano, al ruso y al francés, fue publicada en Argentina por Ediciones IPS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas y se presentó en la 37º Feria del Libro de Buenos Aires, en 2011. A comienzos de este año, el libro fue traducido al portugués por la agrupación de mujeres Pão e Rosas de Brasil y publicado por la editorial Boitempo. Wendy Z.

Goldman viajó para la presentación de esta nueva edición, a las ciudades de San Pablo, Campinas y Río de Janeiro, donde tuvo gran éxito de concurrencia y ventas. La mujer, el Estado y la revolución es una obra fundamental para quien se interese en los profundos cambios provocados en la vida social soviética, desde la revolución socialista de 1917 encabezada por el Partido Bolchevique, hasta 1936, cuando el régimen ya se encontraba bajo el férreo control burocrático de Stalin. Lo más interesante de esta documentada investigación es que la autora logra demostrar cómo el espíritu libertario del bolchevismo animaba las audaces reformas del código civil de 1917, los debates sobre el amor libre, los intentos por eliminar progresivamente el trabajo doméstico y las más osadas innovaciones pedagógicas y, a su vez, de qué manera la reacción stalinista logró establecerse no como la continuidad de esta política, sino precisamente como su reversión total.

Katy Balaguer Delegada de PepsiCo EN PEPSICO hoy estamos junto a las trabajadoras de Maquila en la pelea por que se las reconozca como trabajadoras de la empresa, después de muchos años de trabajar en forma tercerizada, realizando tareas de maquiladoras: etiquetando, embalando, y preparando pedidos con los productos de la marca PepsiCo.

Somos parte de una Comisión interna que ha peleado por que los contratados pasen a planta permanente. Hemos ganado muchas batallas. En el gremio de la alimentación las mujeres son la mayoría de la mano de obra, empleadas en los puestos de menor calificación. Por eso la pelea que hoy están dando las compañeras de Maquila, que destaca su energía, tiene la importancia de unir la fábrica y al gremio. Fueron despedidas en junio por una supuesta quiebra de New Choice, pero las trabajadoras no cesaron en realizar acciones. La agrupación Bordo de la alimentación, delegados combativos, comisiones internas, y las trabajadoras de Maquila, llevamos adelante una importante campaña en este sentido, y sobre todo cobra más valor al ser mujeres valientes, que no quieren resignarse. Como dicen ellas: “Familias en la calle Nunca Más”.


Mujer

25 de septiembre de 2014

5

“Las cifras del horror”

Andrea D´Atri Dirigente de la agrupación Pan y Rosas y del PTS ASÍ SE refieren a las dramáticas estadísticas sobre femicidios las profesoras y los profesores de Melina en la carta abierta que publicó La Izquierda Diario a pocos días de conocerse su desaparición. En las últimas horas, con el hallazgo de los cuerpos sin vida de Paola Acosta, en una alcantarilla, y del que sería el de Melina Romero, en un arroyo, las cifras del horror se acrecientan. Y tam-

bién crecen el dolor y la indignación. En Córdoba, miles se movilizaron por justicia para Paola. El índice de femicidios en Argentina es altísimo. Según La Casa del Encuentro, en el 2013 hubo 295, es decir, uno cada treinta horas, que dejaron 405 niñas y niños huérfanos. (...)Melina y Paola, dolorosamente, engrosarán las estadísticas del 2014. En todos estos asesinatos algo se repite: las mujeres víctimas son un objeto de maltrato, prescindible, desechable, y el móvil del crimen es el odio misógino. La sociedad se escandaliza cuando estos crímenes salen a la luz. Y es fácil que los medios de comunicación los adjudiquen a la monstruosidad del asesino: cientos de puñaladas, descuartizamientos, hijas e hijos como inermes espectadores, cuerpos arrojados en basurales, arroyos, alcantarillas. Sin embargo, un monstruo es una “producción contra el orden normal de la na-

Docentes de Melina repudian el trato de los medios Entrevistamos a Facundo Pilarche, uno de los impulsores de la carta de los profesores de Melina Romero, parte de la lista Marrón y del PTS.

¿Como surge la idea de realizar esa carta? PARTICIPAMOS CON compañeras de la Marrón de 3 de febrero y profes de otras escuelas de las actividades y cortes que convocaban los hermanos y amigos de Melina junto a otros vecinos exigiendo la aparición con vida. Pero fue a partir de la indignación que causó el tratamiento que le dieron los medios de comunicación como la nota misógina que público el diario Clarín “Una fanática de los boliches que abandonó la escuela”, donde se la responsabiliza (juzgando su vida personal) y hasta se justifica su desaparición. Pensamos que debía escucharse

turaleza”, es decir, algo insólito, extraño, una rareza que resquebraja la norma y lo esperable, lo cotidiano, lo conocido. Pero, lamentablemente, la estadística de un femicidio cada treinta horas en Argentina demuestra que no se trata de algo insólito ni extraño. Los femicidios no son una excepcionalidad, sino (...) casi una regla, algo “normal”. (...) (...) Si la violencia femicida, en la mayoría de los casos, puede anticiparse es justamente porque es el resultado de una escalada de conductas de hostigamiento, violencia verbal, psicológica, económica, física, que no suelen atenderse porque el control y el dominio de los hombres sobre las mujeres están naturalizados. Y la finalidad de esta violencia no es apenas la muerte de las víctimas, sino el disciplinamiento del cuerpo, del deseo, del comportamiento, de la vida de las mujeres sobrevivientes. Porque, a diferencia de otros casos de

otra voz frente a la estigmatización que se hizo de Melina primero como Mujer, luego joven, y por último de una familia humilde que no cumplía con la norma impuesta por esta sociedad patriarcal. Detrás de ese discurso se dejaba entrever que “ella se merecía lo que le pasó”. Cuando vimos la nota en el canal de noticias C5N que título “Fiesta, sexo, drogas y alcohol” empezamos a enviarnos wathsapp con otros compañeros de la escuela a la que iba Melina y en la cual trabajo. Ahí surgió la idea de la carta que pretendió cuestionar ese “sentido común” que reaparece cada vez que hay un caso de femicidio o algún tipo de violencia contra las mujeres, se culpa a la víctima y a su familia de las aberraciones que tienen que padecer.

Leé en www.pts.org.ar la entrevista completa y la carta que publicaron los docentes de Melina

KRAFT

Ganamos la pelea por los contratados

Lorena Gentile Comisión Interna de Kraft (Mondelez) ESTE AÑO la patronal intentó usar como material de descarte a los contratados: pretendía luego de tres meses de trabajo despedir a todos. Nosotros

veníamos del contundente paro del 10 A en donde Daer dijo que la alimentación no paraba. En las fábricas la Bordó hicimos asambleas y paramos, y subimos a la Panamericana con los sectores combativos de zona norte, diferenciándonos de Moyano y cia, y dando un nuevo golpe al burócrata de Daer. Concientes de que la lucha por paritarias y efectivización de nuestros compañeros sería enormemente fortalecida por la contundencia de esta medida. Cuando la patronal dijo 20 efectivizaciones, Daer ya afinaba la lapicera para firmar, nosotros dijimos que no, todos adentro. Después la patro-

nal dijo 50, la Verde ya destapaba el champagne, nosotros les dijimos nuevamente no, después la patronal dijo 70, la verde firmó y quiso mostrar como un triunfo. Nosotros dijimos: hay 50 familias en la calle, no hay triunfo, la base los repudió y la patronal tuvo que retroceder, finalmente dijeron 100, y aún así seguimos bloqueando los portones por los compañeros que quedaban afuera, aunque el triunfo no es total, es una bandera que no bajamos en esta época de crisis, en Kraft tenemos 100 nuevos compañeros en planta permanente, de los cuales, la mitad son compañeras!

violencia intersubjetiva, la que se ejerce contra las mujeres parte de las normas socioculturales que establecen qué deberían ser y cómo deberían comportarse las mujeres, qué se espera de ellas. Mientras otras formas de violencia actúan desestabilizando y atacando el orden social establecido, la violencia estructural hacia las mujeres actúa, por el contrario, como un elemento que contri-

295

Feminicidios en el 2013.

30hs

cada es asesinada una mujer

buye a mantener un determinado orden en el que las mujeres permanecen subordinadas. (...) Sabemos que las experiencias de violencia contra las mujeres no constituyen casos aislados, pero que, lejos de ser naturales, las situaciones de opresión, discriminación, degradación y subordinación que viven las mujeres tienen un origen histórico, lo que permite visualizar, entonces, la posibilidad de que también desaparezcan. Eso requiere de una lucha mucho más radical para acabar de raíz con un régimen social fundado en la violencia de la explotación y de la opresión. Es el único camino realista para gozar de la plenitud de la vida, del pan y también de las rosas. Y para que se haga verdadera justicia con todas las Paolas y todas las Melinas de este mundo.

Leé la versión completa en www.pts.org.ar

¡No más Paolas!

Ruth Benítez Pan y Rosas Córdoba PAOLA Y su pequeña hija, Martina, desaparecieron de la puerta de su casa. Alguien las vio subir a la camioneta del padre de la niña y lo declaró a la policía, cuando su hermana empezaba una desesperada búsqueda. “Estarán en la casa de una amiga, ya van a volver” fueron las palabras del ayudante del fiscal ante la denuncia. No estaban en la casa de una amiga, Paola estaba muerta, asesinada a puñaladas, dentro de una alcantarilla. Su hija, herida junto al cadáver. “Lo más probable es que se haya ido por sus propios medios”, repetían mientras en la casa quedaban dos niños durmiendo, la mamadera sobre la mesa, el celular con los últimos mensajes del padre de Martina. “Hay que seguir los protocolos”, fue la siguiente excusa de una justicia acostumbrada a responsabilizar a las víctimas, más si son mujeres. Días después, ante el horror del cadáver de Paola, la Fiscalía General aclaró que ese protocolo no existe desde 2006, que las búsquedas deben comenzar de inmediato. Ese mismo día apartaban al fiscal. Fueron sus familiares, sus amigos, las organizaciones de mujeres, quienes estuvieron frente a la seccional del barrio,

frente a Tribunales, en las calles de Córdoba reclamando, denunciado que algo grave había pasado, que se estaba ante un femicidio, o quizás dos. Ochenta horas después apareció el cuerpo de Paola, no por la búsqueda de la policía o pesquisas emanadas de un fiscal. Apareció porque una vecina oyó llorar a una bebé, porque otra vio unos pies al fondo de una alcantarilla. Porque un vendedor ambulante sacó la tapa y vio una criatura que lo miraba “con ojos de espanto”. Espanto de las cifras: 12 muertas por femicidio en Córdoba según llevan la cuenta las organizaciones y las militantes, no el Estado. Espanto de las discusiones sobre la carátula del caso. “No puede ser femicidio. No había denuncias previas de violencia”. Para la justicia machista primero las mujeres tienen que sobrevivir para poder denunciar que son violentadas. Esta vez, Paola no pudo denunciar nada, alguien decidió que esa vida estaba bajo su control, que no se adecuaba a sus deseos y la mató. Femicidio, último eslabón de la cadena de opresión a la cual está sujeta la vida, el cuerpo, los deseos de las mujeres bajo este sistema de explotación. Desde Pan y Rosas sostenemos que sólo la organización y la lucha nos permitirá que no haya más Paolas.


6

Bancas del PTS en el FIT

pts.org.ar

PROYECTO DE LEY DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores El lunes 22 el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, con el acompañamiento de los diputados del FIT Néstor Pitrola y Pablo López del PO, presentó un proyecto de ley de hidrocarburos alternativo al del gobierno nacional. El proyecto fue elaborado por los equipos parlamentarios del PTS de Neuquen, Mendoza y el Congreso Nacional, y contó con aportes de distintos especialistas en materia de hidrocarburos, medioambiente e integrantes del pueblo mapuche. La Verdad Obrera entrevistó a Del Caño, a la senadora provincial de Mendoza Noelia Barbeito y al ex diputado provincial de Neuquen Raúl Godoy, quienes estuvieron en la presentación del proyecto. Con este proyecto, desde la izquierda se entra de lleno en uno de los grandes debates nacionales Del Caño: Sí, la nueva ley de hidrocarburos acordada entre el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias hidrocarburíferas es el debate que se viene a nivel nacional, sobre todo en las

provincias petroleras. De votarse esta ley se estaría generalizando y transformando en un nuevo marco legal para las futuras concesiones de explotación convencional y no convencional el acuerdo del 2013 con Chevron para Vaca Muerta. Es una ley que otorga enormes beneficios a las multinacionales. Una vez más se

TERRITORIO NEGOCIADO CON CHEVRON Gral. Alvear

CHILE

Malargue

Barrancas

MENDOZA

FORMACIÓN VACA MUERTA LA PAMPA

NEUQUÉN Zapala

Cipolletti Neuquén Gral. Roca

Piedra del Aguila

RÍO NEGRO

rompe el relato de que se enfrenta a los buitres y defiende una supuesta soberanía energética. Barbeito: El proyecto oficial plantea que ante eventuales litigios tendrán jurisdicción los tribunales de Estados Unidos y Francia. Es decir que podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución de los mismos. Godoy: Otro punto importante es que el proyecto del gobierno legaliza en nuestro país el método del fracking para los yacimientos no convencionales, método no sólo repudiado por organizaciones socioambientales o los pueblos originarios, sino que en varios países está prohibido por ley. ¿Cuáles son los principales puntos que plantea el proyecto elaborado por el PTS y presentado en conjunto por el Frente de Izquierda? NDC: Nuestro proyecto parte de la derogación de toda la legislación vigente en materia de hidrocarburos, incluyendo el andamiaje legal de la época de las privatizaciones menemistas, que luego de más de una década de gobiernos kirchneristas sigue regulando la actividad. También se anulan todas las concesiones de explotación con empresas privadas, conformando una nueva YPF 100% estatal que será la única autorizada para la explotación de los yacimientos en territorio nacional. A su vez se nacionaliza el conjunto de la industria de hidrocarburos y se expropia el 49% de las acciones de YPF que están en manos privadas. RG: También establecemos el control de los trabajadores de toda la producción, para que no

CLAVES DE LA ENTREGA » Plazo de explotación de las reservas: 30 años para los pozos convencionales

» 35 años para los pozos no convencionales

» Otorgan 10 años de

prórroga en las concesiones

» Impuestos provinciales: solo pagarán el 3% de Ingresos Brutos

» Reservas: pueden

disponer a su antojo hasta del 20% de las reservas

sean funcionarios carreristas sino los trabajadores, junto a la comunidad y a los pueblos originarios desplazados por las petroleras, los que definamos qué hacer con los recursos naturales. Lo hicimos en una fábrica como Zanon y ahora en Donnelley. Esto muestra la potencialidad de los trabajadores

para manejar un resorte estratégico como el petróleo. Somos los trabajadores junto a técnicos, profesionales y docentes de las universidades públicas, los que tenemos la fuerza social para enfrentar el saqueo y la entrega, y establecer una explotación racional de los recursos naturales, poniéndolos al servicio de las necesidades populares. NB: En nuestro proyecto de ley también establecemos que la renta petrolera debe ser puesta al servicio de la población, por eso deberá destinarse, como mínimo, el 10% para la inversión en la educación pública; el 10% en la salud pública, el 15% para la construcción de viviendas y el 5% para planes de obra pública. Además se establece que el 10% debe utilizarse para el desarrollo de energías renovables, porque la industria de hidrocarburos tiene un alto impacto ambiental. Por eso también nuestro proyecto prohíbe directamente la utilización del método del fracking en todo el territorio nacional, al igual que cualquier nuevo método mientras no se compruebe que no genera consecuencias nocivas ni para el medioambiente ni para las poblaciones cercanas, empezando por los pueblos originarios. ¿Cómo sigue esta pelea? NDC: No sólo daremos el debate en el Congreso contra el proyecto oficial y en defensa de nuestro proyecto, sino que llamamos a realizar una gran campaña en todo el país por la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores y a movilizarnos cuando quieran votar el proyecto entreguista del gobierno nacional.


Partido

25 de septiembre de 2014

7

¿Qué unidad necesitamos los sectores combativos y la izquierda clasista? Dirección Nacional del PTS

10 MESES EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

El Frente de Izquierda junto a los trabajadores y estudiantes En diciembre de 2013 juraba en la Legislatura bonaerense el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo. Desde entonces, la banca del FIT presentó cerca de 120 proyectos en la Cámara de Diputados. La gran mayoría son el resultado de un trabajo conjunto con organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales y tienen un gran apoyo de los sectores que están luchando. UNA MUESTRA de ese apoyo es la histórica Ley de Boleto Educativo Gratuito Universal. Castillo fue uno de sus principales impulsores y a propuesta de él se incorporaron artículos centrales que extienden la gratuidad del Boleto a docentes y no docentes. Las organizaciones de estudiantes universitarios, como la Federación Universitaria de La Plata, de secundarios, de docentes (SUTEBA) y CTA y ATE Provincia de Buenos Aires apoyaron esta iniciativa. El día que se votó la media sanción en la Cámara baja se movilizaron miles de estudiantes y docentes. Otro ejemplo es el proyecto para terminar con la precarización laboral en el Estado provincial, que afecta a casi 200 mil trabajadores. El proyecto fue impulsado junto con distintas juntas internas de ATE como IOMA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción, ARBA y Educación, como así también la Asociación Judicial Bonaerense y miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital San Martín y del Hospital Cestino y de la directiva provincial de CICOP. Todos recordamos los trágicos días de las inundaciones de La Plata donde murieron al menos 89 pobladores. La Cámara de Diputados llama para el próximo 10 de Octubre a la primer Audiencia Pública para debatir sobre la responsabilidad del Estado en las consecuencias sufridas por el temporal y esta convocatoria fue a partir de una presen-

tación de Christian Castillo, Juan Cocino del FAP y Diego Rovella de la UCR, y elaborada en común con las Asambleas de Inundados y los familiares de las víctimas. También los derechos de las mujeres encontraron en la banca una incondicional defensora que pelea por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Contra los despidos y las suspensiones, en la Legislatura y en las calles Junto a Nicolás del Caño, Christian Castillo ha estado en las calles con los trabajadores contra los despidos y las suspensiones, que tiene a los obreros y obreras de LEAR y Donnelley como emblema. Millones han visto por la TV cómo la Gendarmería comandada por Sergio Berni, reprimía a los trabajadores y a Del Caño y Castillo en la Panamericana. En la sesión del 24 de septiembre presentó un proyecto de repudio a la represión que sufriera en la 9° jornada nacional de apoyo a los trabajadores de Lear el jueves 18 de septiembre. Todos los bloques de la Cámara (el FAP, el radicalismo, Unión Popular, Unión Celeste y Blanco y hasta el Frente Renovador), menos el kirchnerismo se solidarizaron con Castillo y repudiaron el ataque al diputado por parte de la Gendarmería. Frente a la crisis que atraviesan los trabajadores de la industria donde hay miles de despidos,

que en el caso de la industria automotriz afecta a unos 14 mil trabajadores, la banca del FIT presentó el proyecto de Prohibición de despidos y suspensiones y cuando la patronal buitre de Donnelley quiso dejar a 400 trabajadores y sus familias en la calle, presentó un proyecto de Ley de expropiación y estatización de la gráfica.

Un diputado que hace lo que dice. A diferencia de los legisladores tanto oficialistas como de la oposición patronal, los planteos del FIT no fueron solo promesas de campaña, ni bien asumió uno de los primeros proyectos de Ley que Christian Castillo presentó fue para que “todo diputado y funcionario político cobre como una docente” Por eso cobra mensualmente sólo el costo de la canasta familiar y el resto lo destina a distintas luchas obreras y organizaciones sociales y de derechos humanos. En lo que lleva de mandato estos aportes ya ascienden a más de $480.000 a trabajadores y sectores populares y a la cultura, de los cuales gran parte se destinó a la heroica lucha de los despedidos de LEAR y a los trabajadores de Donnelley.

La banca de los trabajadores

La intensa actividad de la banca del Frente de Izquierda en estos primeros meses, ya son una muestra contundente de que la izquierda es la única representante de los verdaderos intereses de los trabajadores en la Legislatura.

EN MARZO hicimos un gran Encuentro del Sindicalismo Combativo en Atlanta, con unos 4000 participantes. Ese Encuentro y su declaración programática exigían un paro nacional activo a la CGT de Moyano y a la CTA opositora (de la que son parte el MST y la CCC). El Partido Obrero y su corriente sindical se auto excluyeron de la cita. El paro fue convocado para el 10 de abril aunque pasivo, sin embargo los piquetes se hicieron notar, en especial el de Panamericana y Henry Ford, que pese a la represión logró instalarse, convocado por el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta que cumplió un importante rol como un sector alternativo a la burocracia sindical convocante al paro. Días después y siendo que la izquierda se había fortalecido por el paro del 10 A nos propusimos hacer un acto unitario entre los que integramos el Encuentro de Atlanta e invitamos al PO y su ala sindical la CSC a realizarlo en común.

Lo logramos

El 1° de Mayo en la Plaza de Mayo (y en otros lugares del país) se levantó una tribuna de lucha unitaria entre todos los que nos reclamamos antiburocráticos y combativos. Fue un gran acto donde hablaron dirigentes del PTS de Kraft y Donnelley, el municipal jujeño “Perro” Santillán, el ferroviario “Pollo” Sobrero, el diputado Nicolás del Caño del PTS y terminó cerrando Jorge Altamira del PO. La unidad de la izquierda con los sectores combativos del movimiento obrero se dio cita en aquel acto, que tenía un programa que incluía entre uno de sus puntos la lucha por la independencia política de los trabajadores de toda variante patronal. Fue un gran paso que había que profundizar. Sin embargo la tregua en la que entró la burocracia sindical y el cierre de las paritarias influyó de alguna manera para que la mayoría de las tendencias que habían convocado al 1° no insistieran en avanzar.

Retomemos el ejemplo del 1º de mayo

La larga lucha de Lear los encontró prácticamente ausentes a la corriente político sindical del Pollo y mas aún a su socio, el Perro Santillán. El PO participó al principio de las acciones pero después su presencia fue testimonial y mediática. El paro nacional del 28 de agosto volvió a poner a la izquierda en el centro. Desde el PTS les propusimos a nuestros aliados del Encuentro Sindical de Atlanta avanzar en una propuesta unitaria con el PO (que junto al PTS e IS integran el FIT) como habíamos logrado el 1° de Mayo en la Plaza de Mayo. Les propusimos que dada la nueva tregua de los Moyano y Micheli podíamos empezar con una gran marcha en Bs. As. contra los despidos y suspensiones y por el salario. O sea tomar las banderas que después del 28 la burocracia abandonó. No tuvimos respuesta positiva. El PO llama a un Congreso de la izquierda y el movimiento obrero para el 8 de noviembre pero no engaña a nadie: es un evento consigo mismo, nunca convocaron ni siquiera a las fuerzas integrantes del FIT a prepararlo en común. El Pollo y el Perro quieren repetir “en chiquito” el encuentro de Atlanta obviando la necesidad de unir a todas las fuerzas combativas y antiburocráticas. Debemos hacer un gran esfuerzo por lograr un Plenario, Congreso o Encuentro de todos los sectores antiburocráticos y combativos y el clasismo que basado en lo que conseguimos el 1° de mayo se presente como una alternativa real frente a las distintas alas de la burocracia sindical, al gobierno y a las patronales y sus partidos. Como PO dice en su última prensa querer impulsar una convocatoria unitaria con las organizaciones que integramos el FIT, hemos propuesto una reunión conjunta del PTS, PO e IS que se realizará el viernes 26. Allí insistiremos en seguir el ejemplo de la unidad lograda el 1º de mayo, con un programa que parta del triunfo de las luchas (hoy por Lear y Donnelley) e incluya la independencia política de los trabajadores.


LEAR: CUATRO MESES DE LUCHA Y SEGUIRÁ… Realizamos la Novena Jornada Nacional de lucha y una marcha a la Embajada de EE.UU. Federico Noa EL PRÓXIMO 27 de septiembre se cumplen cuatro meses de esta lucha histórica. Los trabajadores de Lear tuvieron que enfrentar a una de las grandes multinacionales de autopartes que el 27 de mayo comenzó un plan con cientos de suspensiones. Lo que siguió es de público conocimiento, como la tenaz resistencia de los trabajadores y sus medidas de lucha contra las suspensiones y los despidos, la empresa dejando afuera a los delegados tras el primer día de paro de la fábrica, las maniobras cómplices del SMATA, el “lock out” patronal, los ataques a los

delegados por parte de la patota y las represiones de las fuerzas de seguridad, donde nació el famoso “gendarme carancho”. Lograron un amplísimo arco de apoyo, desde la CGT Moyano y la CTA Micheli hasta los organismos de derechos humanos y Adolfo Pérez Esquivel, pasando incluso por el Movimiento Evita, y decidieron todos sus pasos en asambleas y reuniones en especial con las organizaciones involucradas en cada acción de lucha. Pasaron cuatro meses que quedarán en la historia por ser la lucha de Lear el emblema de millones en todo el país en la pelea contra los despidos. Así llegó la Novena Jornada Nacional de Lucha, el pasado

El fondo de lucha de Lear a dos meses de lanzada la campaña por el millón de pesos no solo muestra la enorme solidaridad desplegada sino que se transformó en un factor de vital importancia en esta lucha histórica que están dando los trabajadores para que no puedan quebrarlos por hambre. Por eso desde el PTS nos jugamos a llevarlo adelante con todo junto a centenares de trabajadores y estudiantes en un enorme esfuerzo militante, poniendo a disposición dinero de las bancas pero también haciendo colectas en fábricas, escuelas, universidades y consiguiendo aportes de sindicatos.

jueves 18 de Septiembre. Ese día, un corte de “la Pana” inauguraba la jornada, pese a la represión de la Gendarmería. Una vez más, las fuerzas de Berni reprimieron a los trabajadores despedidos y a los compañeros del PTS que acompañamos esta acción. En la misma, el diputado del FIT por el PTS Christian Castillo fue buscado especialmente y gaseado por un grupo de Gendarmes, como un ataque específico a los diputados del PTS, que como Nicolás del Caño, estuvieron desde el principio junto a los trabajadores. La Jornada lejos de terminar luego de la represión de “la Pana”, se intensificó con una caravana que cortó dos veces más la Panamericana minutos

Fondo de lucha Lear (al 18/09) Colectas de las que participó el PTS y sus bancas

después, y siguió durante todo el día con acciones en Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Mendoza. Esta nueva Jornada fue un paso más que aumentó la crisis política del gobierno, producto de la enorme simpatía popular que tienen los trabajadores (que se expresa en que están llegando al millón de pesos para el fondo de huelga) y del repudio generalizado al accionar de las fuerzas represivas y de la patronal yanky. En ese marco, el gobierno llamó a una supuesta nueva negociación para encontrar “una salida” al conflicto. Ya los despedidos de Lear lidiaron con el Ministerio de Trabajo, que obligado por la crisis que se le abría al gobierno de Cristina recibió a la Comisión Interna para ver si se podía abrir una negociación. El Ministerio de Tomada, frente a las apretadas del SMATA (que se lució interrumpiendo una sesión de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional) y de la patronal imperialista, no dio ninguna respuesta. Una vez más, se veía al gobierno ceder ante el SMATA, como ya hizo avalando la “asamblea” a punta de pistola que hizo la mafia de Pignanelli para destituir a los delegados. Ahora, una vez más el gobierno “nacional y popular” apretado por la lucha de los trabajadores informa que quiere encontrar una salida al conflicto, pero actúa escandalosamente apoyando al SMATA y su patota y a Lear, dejando que este conflicto dure más de cuatro meses, poniéndole las fuerzas de seguridad a la empresa para que cuiden sus intereses y repriman a los trabajadores. La lucha sigue y seguirá hasta que se cumpla el elemental

823.964,00 547.975,75

reclamo de los trabajadores de reincorporación de los despedidos. El sábado una nueva asamblea resolvió la próxima medida de lucha. Una marcha fue votada a la Embajada de Estados Unidos el miércoles 24, como un símbolo de las empresas imperialistas que en nuestro país superexplotan a miles de trabajadores y ni respetan los derechos laborales de los trabajadores. Más de dos mil personas nos reunimos frente a la embajada. Delegaciones de trabajadores, de estudiantes con sus diversos centros, de compañeros de distintas partes de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata, y acompañados por Pollo Sobrero del ferrocarril Sarmiento, por Pablo López diputado del FIT por el PO y por Nicolás del Caño, diputado del FIT por el PTS (nuestro partido aportó el grueso de los manifestantes) llegaron hasta la puerta de la embajada. Allí los medios se reunieron en torno a los trabajadores despedidos, que fueron tomando la palabra y nutriendo el acto de historias de la lucha, de denuncias al gobierno, la patronal y la burocracia, mientras mostraban la firme decisión de seguir luchando hasta el final. José Montes, por la dirección del PTS, planteó en el acto que es bienvenida toda declaración de apoyo, pero que este enorme lucha, para quebrar los poderosos enemigos que enfrenta, necesita pasar de las palabras a los hechos, llamando a todas las organizaciones a participar activamente de las acciones de lucha y aportar al fondo de lucha para sostener a los despedidos y sus familias.

Partido Obrero

34.871,75

MST

3.007,80

Izquierda Socialista

9.131,60

Hugo Moyano - CGT

10.000,00

Asociación Judicial Bonaerense

15.000,00

Bancas PTS en el FIT

198.000,00

Trabajadores de Calsa

4.800,00

CeProDH Córdoba

50.000,00

ADEMYS

10.000,00

Comisión despedidos de Volkswagen Lista 2 Córdoba

2.320,00

Colectas y agitaciones junto a trabajadores de Lear

8.601,00

Colectas junto a comisiones internas y trabajadores de Donnelley, Kraft, Pepsico, Stani, Shell, Coca Cola, Alicorp

28.690,00

Colectas, fiestas, agitaciones PTS e independientes

262.684,75

Colectas de las que participó el PTS junto a otras organizaciones en Sutebas recuperados, Hospital Alende, CeCSo UBA, dependencias estatales, Fate, festival en Mendoza

41.575,00

Junta Interna Ministerio de Trabajo

500,00

CEPETEL

500,00

CICOP

2.500,00

ATE Ensenada

1.500,00

Junta Interna Garraham

5.000,00

INTI

4.507,00

Festivales de los trabajadores de Lear

20.227,00

Otros aportes

110.548,10


UN MES DE GESTIÓN OBRERA

DONNELLEY: DEMOSTRAMOS QUE PODEMOS PRODUCIR SIN PATRONES Eduardo Ayala Delegado de Donnelley HACE MÁS de un mes nos quedábamos todos en la calle. La multinacional Donnelley cerraba ilegalmente y nos dejaba sin trabajo. Después de pasar toda una noche en la puerta de la fábrica entramos y la pusimos a funcionar nuevamente, pero sin patrones. Luchamos por mantener nuestros puestos de trabajo. Aunque estamos trabajando y entregamos una producción de más de 4 millones de pesos, el juez y los síndicos retienen los cheques y no nos dejan cobrar, actuando igual o peor que la patronal buitre que nos dejó en la calle, transformando nuestro trabajo en esclavo. Peleamos por la expropiación/estatización bajo gestión obrera, para ponerla al servicio de la comunidad. Mientras tanto nos inscribimos como Cooperativa MadyGraf para poder facturar nuestros trabajos y sortear las trabas que nos ponen. Nuestro ejemplo a seguir es Zanon que lleva más de diez años de gestión obrera y es la más avanzada en el mundo de este tipo. Estamos orgullosos de aportar desde Donnelley (hoy

MadyGraf) un granito más de arena junto con los obreros de Zanon. Además de demostrar que los obreros podemos producir sin patrones, luchamos para poder poner al servicio de la sociedad nuestra fábrica, para que todos los hijos de los trabajadores y de

los sectores más humildes puedan acceder a la educación y la cultura. La solución definitiva no la encontraremos aislados en la fábrica sino uniéndonos con el conjunto de los trabajadores. Desde Donnelley queremos aportar a ser un polo de coordinación y organización de

la vanguardia obrera y los trabajadores que salen a luchar en la zona norte del Gran Buenos Aires. Hay que recuperar los sindicatos y barrer a la burocracia sindical. Podemos dar una salida para que la crisis no la paguemos los trabajadores como quieren todas las varian-

tes patronales: Cristina, Scioli, Macri, Massa, Binner o Cobos. Luchamos por un mundo nuevo, sin explotación, donde todos seamos libres y predomine la igualdad. El 12 de septiembre pasado cumplimos nuestro primer mes de gestión obrera, un pequeño gran paso.

TESTIMONIOS DESDE LA GESTIÓN OBRERA Lucho Lucero El 11 de agosto, la multinacional gráfica más importante de la Argentina, RR. Donnelley, deja aviso a más de 400 trabajadores, mediante un papel en la puerta de la fábrica: “Lamentamos tener que comunicarle que, afrontados a una crisis insuperable, estamos cerrando nuestras operaciones en Argentina y solicitando la quiebra de la empresa”. Un O800 es el número donde podían recibir mayor información. Una contundente organización de los trabajadores

desde la comisión interna y su a g r u p a ció n G ráf ica Clasista, que viene hace años construyendo una conciencia de participación, hizo que no duden un segundo. Llamaron una asamblea y por unanimidad votaron tomar la planta y ponerla a producir. A un mes y medio sin patrones, La Verdad Obrera recorre la fábrica y los trabajadores desde las maquinas en funcionamiento, nos cuentan como viven esta impresionante experiencia. En esta edición una primera entrega de los testimonios. “Soy de la época de Atlántida, 22 años de trabajo. Vi todo tipo de crisis, siempre generadas por la gerencia, para sacarle el jugo a nuestros cuerpos. De la noche a la mañana cerraron la planta y se fueron. Enseguida hicimos una revisión de todo lo que nos hizo esta patronal para que reaccionemos. Nos llevo años ir conquistando derechos, fue una necesidad organizarnos. Primero, dejar de trabajar 12 horas y mejorar las condiciones. Si protestabas o faltabas mucho por enfermedad eras “no apto” y a la calle. Yo estaba amoldado a ese trato. Nos dividían todo el tiempo según la ropa, te daban categoría según la máquina o la tarea,

generando competencia y falta de compañerismo. Los viejos desconfiábamos de los jóvenes por miedo a que se quedaran con nuestro puesto. Ahora cambiamos hasta el nombre. Somos Madygraf bajo gestión de los trabajadores. Sabíamos de Zanon, pero una cosa es escucharlo, y otra es ponerlo en práctica. Las decisiones las tomamos en asamblea, hacemos cualquier tarea que sea necesaria, rotamos por distintos puestos. Nos tuvimos que volver fuertes porque no quieren que se generalice nuestro ejemplo, porque la crisis que dicen tener, quieren que la paguemos los obreros. Nos hicimos cargo de nuestros puestos de trabajo y los vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.

“Soy la enfermera del servicio medico hace más de 10 años. Los compañeros siempre estuvieron muy organizados, pelearon muy duro, incluso evitaron el vaciamiento que se proponía la empresa, porque antes de cerrar había movimientos raros, querían llevarse bobinas de papel y se jugaron para evitarlo. Eso me convenció para quedarme, para aportar mi granito de arena, porque ahora todos hacemos múltiples tareas, nos preocupamos por el bienestar de cada trabajador y así crece la solidaridad día a día. Desde que no tenemos patrones, bajaron los accidentes, el estrés. Atendíamos muchos casos por día de accidentes, ahora me ocupo de otras tareas porque me sobra el tiempo. Hoy los trabajadores que tienen hernias de disco, enfermedades profesionales, son los encargados de la comisión de higiene y seguridad, son los que cuidan a sus compañeros. Antes eso era impensado, me apuraban para que los cure así nomás y vuelta a la máquina. Ahora se despertaron otras actitudes, hay mas creatividad y los compañeros ponen todo para sostener el desafío que encaramos”.

Miguel

Alcira

“En 14 años de trabajo en Donnelley, me dejó cuatro hernias de disco y cerró presentando una quiebra inventada. Más de 10 años peleando, aprendimos a reconocer quiénes son los patrones, qué quieren de los obreros, porqué somos su material de ganancia primero y descartable después. Nos veníamos preparando para luchar contra 123 despidos, no para el cierre. Muchos conocíamos la experiencia de Zanon, habíamos hecho hace un tiempo un video casero del “Fantasma de Zanon en Donnelley”. Es el sueño de todo trabajador, no tener

patrones. Desde ese momento las asambleas se volvieron fundamentales. Un día después del cierre pusimos a funcionar las maquinas. Estamos creciendo en nuestra conciencia política y nos vamos dando cuenta para dónde patean el gobierno y el sindicato. Cuando Donnelley pidió un subsidio al Estado, en 12 horas se lo depositaron. A nosotros que demostramos que queremos trabajar, nos retiene la plata de los productos que entregamos a nuestros clientes. Estamos rodeados de fábricas muy importantes, de un gigante como Ford, y eso nos pone en el centro de atención de miles de obreros que también pueden ser atacados por sus patones. Pusimos en pie una comisión de prensa y difusión, de higiene y seguridad y la comisión de mujeres que recorren los barrios, las escuelas, otras fábricas, y son nuestro principal sustento. Madygraf puede volverse una fábrica para la comunidad, fabricando manuales, libros, cuadernos para los sectores más humildes y puedan estudiar. No queremos hacer un negocio, queremos sostener dignamente nuestras familias”.

Monchi


10

Movimiento obrero

pts.org.ar

JUJUY

El engaño de la precarización cero La lucha de los trabajadores jujeños contra la precarización en el Estado.

Alejandro Vilca delegado recolección SEOM y referente del FIT SEMANAS ATRÁS el Gobierno Provincial de Fellner, con el apoyo indirecto de la UCR, aprobó en la legislatura un paquete de leyes presentadas como de “desprecarización”. En realidad solo regula cómo se precariza: pone requisitos y empadronamiento, pero no contempla ni un listado público de cuantos trabajadores serian des-precarizados ni quienes serían. Como lo reconoció un diputado del PJ, Lembo, “está lejos de ser una ley del Pase a Planta Permanente”. La otra ley adhiere al control del trabajo en negro y la última prevé solo el pase a planta permanente a trabajadores contratados con cinco años de antigüedad a diciembre de 2013. Toda una campaña mediática demagógica. Una gran burla al reclamo de miles de trabajadores precarizados del Estado. Estas leyes llegan cuando los principales gremios vienen realizando planes de lucha y

reclamos contra la precarización laboral y el aumento salarial. Tanto el Frente de Gremios Estatales como la Intersindical llevan adelante reclamos, como el de aumento salarial, pero demostraron poca eficacia. El gobierno terminó imponiendo un 27% en dos tramos: uno de 22% y el último de 5%. Es mucho menos que la inflación. No se unificaron las fuerzas, sino que se llevó a una competencia “a ver quién se queda con las banderas de lucha”, sin terminar de plantear un programa alternativo al gobierno. La división de las filas de los trabajadores favorece a la patronal. Es importante la unidad en la lucha pero desde las bases, con la democracia de los trabajadores en las asambleas y no de las cúpulas burocráticas. Con el esfuerzo de los trabajadores, que mantuvieron diferentes formas de lucha, se logró el corrimiento de jornalizados de 4, 6 y 8 horas, y de los contratados. Es un importante paso. Sin embargo, no deja de significar que se regulariza la precarización con más o menos derechos y con salarios de miseria. La lucha no puede acabar ahí. Contra esas direcciones que se conforman con lo dado, como la Intersindical luego del acampe en el Municipio de S.S. de Jujuy, el norte debe ser el pase a planta permanente. Por eso cobra mayor valor la lucha de los obreros de recolección de S.S. de Jujuy que lograron

el compromiso del pase a planta permanente de todos, que tendría que ser efectivo antes de fin de año a través de una ordenanza a tratar en el Concejo Deliberante. Esto se logró gracias a la fuerza de su asamblea de base y su cuerpo de delegados después de un paro total de 3 días en Mayo, que fue interrumpido por una conciliación obligatoria que impidió que sea un triunfo rotundo. La lucha se mantiene y hay que apoyarla porque no se puede confiar en un Concejo dominado por el bipartidismo. Su conquista sería un punto a

favor de todos los precarizados. Plata hay. No podemos ceder al chantaje de la patronal que se escuda en la baja de la recaudación y del fondo de la soja. Una victoria completa contra la precarización sólo se logrará con la preparación desde abajo, el debate y la votación en asambleas que busque la unidad de todos los trabajadores estatales frente a las divisiones que quiere meter el gobierno. Hay que lanzar un plan de lucha por una verdadera precarización cero, que no es otra cosa que el pase a planta permanente para todos.

+10 mil estatales

precarizados

14 formas de

contrataciones diferentes (sin obra social, jubilación, asignaciones familiares, ART)

$500 a $2000 por mes cobran

quienes reciben planes, contratos

20% de la suma

en blanco (completan salarios de hasta $5000 con adicionales)

DESPIDOS Y SUSPENSIONES

¿Por qué luchamos por el reparto de las horas de trabajo?

Hernan “Bocha” Puddu Dirigente del PTS, delegado despedido de Iveco LAS PATRONALES usan a los trabajadores como variable de ajuste ante la caída de las ventas. Pero también para derrotar la organización obrera de base, muchas veces influenciada por activistas de izquierda, el PTS en particular. Las ganancias acumuladas estos años son siderales y permitirían sostener todos los puestos de trabajo. Las empresas quieren meter miedo, y aprovechar la crisis para disciplinar a los obreros y sacar una nueva tajada

que alimente aún más sus ganancias. Si se produce menos, tranquilamente se puede repartir las horas de trabajo entre todos los obreros, reduciendo la jornada sin tocar los salarios. Pero las empresas destruyen empleos y lanzan miles a la calle: en el capitalismo sus intereses son opuestos a los de los trabajadores. ¡Familias en la calle nunca más! es el grito en Lear y Donnelley. Los trabajadores y sus familias, junto a las organizaciones sociales y políticas solidarias, se plantan frente a la prepotencia patronal y exponen lo que se quiere ocultar: los puestos de trabajo que se perdieron. Iveco, Better (logística de Iveco, donde fueron despedidos todos los trabajadores con complicidad de la burocracia), VW Pacheco, Fiat, son algunas empresas que nadie se entera que despiden, por estar dominadas por las conducciones burocráticas de los sindicatos, que desalientan e impiden cualquier tipo de resistencia. ¿Qué salida te ofrecen los dirigentes burocráticos

como Pignanelli, Dragún, Daer o Caló? Dicen “te pagan lo que dice la ley” o “sos contratado, no se puede hacer nada”. Te ofrecen unos pesos de indemnización,

en el mejor de los casos, y a poner un remis, o un kiosco. Una aventura, ante la crisis económica y social, que se está comenzando a desarrollar en el país.

Reparto de las horas sin tocar el salario

En el capitalismo se incorporan incesantemente nuevas máquinas y tecnologías que disminuyen el tiempo que cuesta producir los autos, los alimentos, todas las mercancías. Eso en lugar de redundar en disminución de las horas de trabajo para el obrero se transforma en lo contrario, en cada vez mayor presión de trabajo. Es que los capitalistas son insaciables en su sed de ganancias.

Hace años que hay fabulosas ganancias. Ahora las empresas se amparan en la crisis pero en realidad la “levantan en pala”. Sin ir más lejos, Lear se prepara a tomar nuevo personal. ¡Pero las patronales buitres siguen llorando! ¡Que abran los libros de contabilidad! Quedará en evidencia que la crisis que descargan sobre los obreros, para las empresas significa ganancias millonarias. Si jubilan o despiden “voluntariamente” a un obrero, que tomen otro trabajador para que no recarguen de trabajo nuestros cuerpos “rotos”. Donde tercerizaron, que los compañeros sean incorporados a los convenios. Donde trabajábamos 12 horas de lunes a lunes, trabajemos menos horas, pero todos, sin suspensión. Reduzcamos los ritmos, y trabajemos todos 4, 6 horas, de lunes a

viernes. ¿Es imposible? ¡No! Es difícil, pero recuperando los cuerpos de delegados, las asambleas, peleando por el control de los ritmos de producción, es la única salida realista, para que la crisis no la paguen nuestros cuerpos, nuestros seres queridos, y que el 1% de la sociedad, los patrones, resignen parte de sus ganancias. En el capitalismo se incorporan incesantemente nuevas máquinas y tecnologías que disminuyen el tiempo que cuesta producir los autos, los alimentos, todas las mercancías. Eso en lugar de redundar en disminución de las horas de trabajo para el obrero se transforma en lo contrario, en cada vez mayor presión de trabajo. Es que los capitalistas son insaciables en su sed de ganancias. Y cuando hay crisis, sólo ofrecen cargarla en nuestras espaldas. Los socialistas luchamos porque los beneficios de las mejoras de la productividad se los apropie la humanidad toda, liberando del tiempo de trabajo y aumentando el tiempo para la recreación con nuestras familias y amigos.


Derechos humanos Movimiento obrero

25 de septiembre de 2014

11

ARANGUREN Y ROBERTI, UN PASO ATRÁS

Hoy en Shell festejamos los trabajadores El viernes 19/9 Analía Portillo volvió a trabajar, después de 5 meses de lucha. MIENTRAS EL presidente de Shell Argentina Juan José Aranguren decía en los medios que cada vez que fue imputada la empresa y él personalmente, siempre la justicia falló a su favor, el Juzgado de Trabajo N° 16 intimó al propio Aranguren a que cumpla con la reinstalación de Portillo “bajo la advertencia de iniciarle una causa penal por el delito de desobediencia provisto en el artículo 239 del Código Penal”.

Es un triunfo histórico; demostramos que luchando se defienden los puestos de trabajo. El enemigo a enfrentar es enorme, una de las multinacionales más grandes del mundo, con una historia de 100 años de impunidad y saqueo en el país, ganancias millonarias a costa de nuestros recursos naturales y la vida de los obreros. Eso es lo que Aranguren y Shell quisieron festejar en la cuna de los oligarcas del país, la Sociedad Rural. Y allí

estuvimos para escracharlos. La reincorporación de Analía nos plantea desafíos. Implica también un golpe al sindicalista y diputado de Massa, Alberto Roberti, quien con Lavia, la Interna y la empresa armó la lista de despedidos. La Interna trucha que asumió con fraude queda aún más débil, y es más claro ante los trabajadores y las trabajadoras que el intento de legitimarse mediante elecciones antidemocráti-

cas el próximo 2/10 es una farsa. Está planteada una campaña de boicot a estas elecciones, por eso estamos llamando a no votar o a votar en blanco. Los trabajadores de Shell tenemos que continuar la pelea por la reinstalación de los que seguimos afuera, la defensa de Analía y profundizar la organización para defender los intereses de los trabajadores. Con la lucha se demostró que la organización puede torcerle

el brazo a una multinacional y la burocracia. Esto gracias a la unidad de la clase obrera y el apoyo de las organizaciones que se comprometen con la lucha de clases como el PTS y el Ce.Pro.DH. Haber puesto en pie una comisión de solidaridad con trabajadores de Calsa y Honda, con dos cortes del Puente Pueyrredón y ser parte activa de cada jornada nacional por Lear. Este primer triunfo pertenece a cada trabajador.

“Ya no somos presos del sindicato” Entrevistamos a Analía Portillo, trabajadora reinstalada gracias a la lucha en Shell

¿Cómo fue tu primer día de trabajo? PENSÉ QUE iba a ser más duro; me imaginaba que íbamos a entrar todos los despedidos juntos, pero es

un logro que al menos haya entrado uno. Seguimos la campaña por la reinstalación de Gustavo y Fernando, denunciando que la empresa continúa desobedeciendo la justicia ya que incumple las otras dos cautelares para que ellos vuelvan a Shell. La recibida de los trabajadores fue muy buena. Espero que esto nos lleve a mejorar, enseñarles adentro que podemos ser más solidarios. Así como yo soy trabajadora de planta hay mucha gente que es tercerizada y la pasa mal en serio. Tiene 25 años de laburo y sigue siendo tercerizada con sueldos muy bajos. Tienen la posibilidad de pasarlos a planta y no

Noticiero Obrero VILLA CONSTITUCIÓN

SOLIDARIDAD EN CÓRDOBA

lo hacen porque quieren abaratar costos, pero a costa de los trabajadores; no ahorran en la fiesta de la Rural por los 100 años de la empresa en Argentina, que fue para festejar los despidos.

¿Qué pensás del sindicato? Ya no somos presos del sindicato, ya no tiene el poder de decir “ahora se hace un quite”, “ahora paramos, ahora no”; eso lo vamos a empezar a controlar nosotros. Que el sindicato empiece a funcionar como sindicato, no como Recursos Humanos de la empresa. Empezar a tener una Comisión

Estuviste en la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos del PTS-FIT ¿Qué opinás de esto?

EL TALAR

ANTE LA AMENAZA DE CIERRE

Despidos en Metalsa

Masiva asamblea EPEC en apoyo a Donnelley en Acindar EL VIERNES 19 mil obreros de la planta siderúrgica paralizaron sus tareas y se reunieron en el playón del acceso a la fábrica ante la convocatoria del sindicato a una asamblea general. La bronca de los trabajadores llevó a que la Directiva de la UOM Villa Constitución y la Comisión Interna desde el palco interrumpan la asamblea, evitando que se tomen resoluciones.

Es interesante, los petroleros tienen que conocer ese proyecto. Es muy importante también que defienda los derechos de los mapuches y de los trabajadores.

Conciliación obligatoria en Cresta Roja TRAS UN día y medio de tensión, luego de la audiencia llevada adelante el 24/9 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, representantes de Cresta Roja del gremio alimenticio (FTIA) se reunieron junto al ministro Cuartango y directivos del grupo empresario Rasic, decretando una conciliación obligatoria que comenzará a regir desde el día de hoy con 15 días de vigencia. En una masiva asamblea donde se votó acatar

EN EL sector Almacenes se puso en pie una campaña de recolección de alimentos para apoyar a la gestión obrera en Donnelley. Los trabajadores y las trabajadoras de Luz y Fuerza Córdoba se solidarizan con la gestión obrera.

YA SUMAN 120 los despidos en la autopartista, perteneciente a la multinacional mexicana Proeza. Los últimos corresponden a trabajadores de planta permanente, que venían pronunciándose contra los despidos previos de trabajadores de agencia y tercerizados. La empresa fábrica chasis para Volkswagen, Toyota y Ford, y posee plantas en 14 países.

Corresponsal

Corresponsal

Corresponsal

Interna que nos represente, donde los problemas puedan tener una solución. Continúan la discriminación y los aprietes adentro. El trato hacia mi sigue siendo desigual. Por eso también tenemos que organizarnos.

la conciliación, muchos trabajadores remarcaban lo irónico de que la misma consista en que las partes retrotraigan la situación y abandonen las medidas, cuando los trabajadores aún no habían tomado medida de lucha alguna frente al ataque de la empresa, que amenazó con cerrar la planta lo cual dejaría más de 1200 familias en la calle.

Corresponsal


12

Internacional

pts.org.ar

Triunfó la huelga en la Universidad de San Pablo La Verdad Obrera entrevistó a Diana Assunção, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de la Universidad de San Pablo (Sintusp) y dirigente de la Liga Estrategia Revolucionaria, organización hermana del PTS en Brasil.

Pablito, Diana y Yuna, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo y militantes del Movimento Nossa Classe.

Contanos cómo finalizó la gran huelga Despues de 116 dias de huelga conquistamos 5,2% de aumento salarial y una bonificación de 28,6% por única vez, una derrota para el Rectorado porque no quería dar ningún aumento. Creemos que esta huelga y este triunfo, (nos pagaron los días de huelga) ya es un símbolo para la clase trabajadora brasilera. Porque veníamos de algunas huelgas enormes pero que fueron derrotadas como la del Subte de San Pablo que conmocionó al país días antes de la Copa del Mundo. ¿Qué les aportaron las luchas de otros gremios? En la USP discutimos mucho también sobre la huelga de los barrenderos de Río de Janeiro, trabajadores precarizados que tuvieron el coraje de parar en medio de los Carnavales y fue una de las mayores victorias de los últimos años. Tratamos de aprender de estas experiencias de lucha. En nuestra huelga, con un activismo obrero fue muy fuerte y partiendo también de la tradición de lucha de nuestro sindicato del que somos parte junto con el compañero Brandao, dirigente histórico de la vanguardia obrera brasilera, y junto a otros dirigentes históricos del gremio, impulsamos un Comando de Huelga con más de 100 delegados, que representaban a miles de activistas que participaban de las asambleas y acciones de lucha y otros miles más que se reunían en las asambleas por facultades. Hicimos marchas

por la inmensa avenida Paulista con más de 2.000 compañeros. Incluso los trabajadores del hospital universitario, que solo ellos son más de 1.000, hacía 20 años que no salían a la huelga. Salieron con una fuerza impresionante, muy combativos, enfrentando a la policía en los piquetes y siendo parte del Comando de Huelga. ¿Por qué resultó tan importante el Comando de Huelga? Fue un organismo democrático de lucha que condujo la huelga consultando permanentemente a las bases a través de la Asamblea, con micrófono abierto para cualquier trabajador para hacer propuestas, críticas, opiniones. Esto fue muy importante porque es la forma que adquiere la auto-organización de los trabajadores, donde se pueden expresar todas las

“Impulsamos un Comando de Huelga con más de 100 delegados, que representaban a miles de activistas que participaban de las asambleas y acciones de lucha y otros miles más que se reunían en las asambleas por facultades”

tendencias que hay en el movimiento obrero. Los delegados son electos por la base y revocables en cualquier momento por los trabajadores que los eligieron. Una organización y métodos de lucha y de discusión y decisión, que se oponen completamente a los métodos que nos tiene acostumbrados la burocracia sindical en Brasil e incluso de sectores de la izquierda tradicional. Así, el Comando de Huelga se ganó la confianza y el apoyo activo de los trabajadores y pudo llevarlos a la victoria. ¿Qué es lo más novedoso que podés destacar de este gran proceso de lucha? Nuestra huelga fue un efecto concreto de las Jornadas de Junio en Brasil en 2013 cuando millones salieron a las calles en las principales ciudades del país, contra el aumento del boleto, contra la corrupción y contra la represión. Más tarde se desató una ola de huelgas obreras en gran cantidad de gremios donde la fuerza y determinación de las bases, muchas veces en contra de las cúpulas sindicales que responden al gobierno, fue el factor fundamental. En la USP surgió una nueva camada de activistas jóvenes trabajadores que se fusionó con los viejos luchadores de la USP que hace 25 años recuperaron el sindicato de manos de la burocracia y nunca dejaron de pelear, como Brandao, Magno y muchos otros compañeros y compañeras. Esta combinación fue la mayor fortaleza que tuvimos, expresada en el Comando de Huelga y las Asambleas.

¿Cómo participaron la LER-QI y demás organizaciones de la izquierda brasilera? El Comando de Huelga estuvo formado por varias organizaciones, y nosotros de la LER-QI tuvimos un rol fundamental junto a los compañeros del Movimento Nossa Classe con decenas de trabajadores. Intervinimos llevando propuestas para avanzar en la movilización siempre manteniendo la confianza en las propias fuerzas, que fue la gran conclusión que nos dejaron los barrenderos de Río. Llevamos las propuestas de solidaridad con otros gremios y también la solidaridad internacional con los obreros de Lear y Donnelley. De la izquierda brasilera debemos decir que la CSP-Conlutas, organización conducida por el PSTU principal partido de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), lamentablemente estuvo ausente en esta huelga. En medio de la lucha, el Movimento Nossa Classe organizó frecuentes reuniones para organizar a los trabajadores y avanzar en la construcción del movimiento, y también cursos de formación con los videos Marx ha vuelto para discutir la visión del mundo del marxismo. Este 27/9, haremos una gran actividad para discutir las conclusiones de la huelga de la USP como forma de generalizar en otros sectores de trabajadores los avances que tuvimos llevando esas ideas de democracia obrera hacia las próximas luchas salariales en Brasil donde los trabajadores van tener que enfrentarse con las cúpulas de sus sindicatos que, al contrario del Sintusp, están vendidos a los patrones.

CUATRO MESES DE INTENSA LUCHA

» 21/5 - 2.000

trabajadores votan en asamblea iniciar huelga por reajustes salarial.

» 30/7 - Cientos de

huelguistas donan sangre en beneficio de los usuarios de la salud pública. Comienzan descuentos por días caídos.

» 7/8 - Tras histórico

bloqueo de la USP, el huelguista Fabio Hideki es liberado luego de 46 días de cárcel.

» 4/9 - “Dia 100” de

la huelga. Miles de trabajadores cortan la Av. Paulista y acompañan las negociaciones con el Consejo de Rectores.

» 19/9 - Masiva

asamblea vota el fin de la huelga tras la victoria obtenida.

LA LER-QI ANTE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE AUNQUE LA presidenta Dilma Rousseff viene recuperando terreno atacando los aspectos más neoliberales del programa de Marina Silva, el resultado final sigue abierto.

La Liga Estrategia Revolucionaria, organización hermana del PTS en Brasil, por no tener legalidad para presentar candidatos en función del proscriptivo régimen político, propone rechazar a los candidatos de los

capitalistas y de conciliación con los patrones, votando críticamente al PSTU (una organización obrera que defiende la independencia de clase aunque no es consecuente con esto) en los distritos donde no se han alia-

do a las corrientes reformistas como el PCB o el PSOL. Al mismo tiempo que peleamos por la construcción de una corriente obrera revolucionaria. Toda la información sobre el proceso electoral brasilero enToda

la información sobre el proceso electoral brasilero en

www.pts.org.ar www.ft-ci.org


Internacional

25 de septiembre de 2014

13

SIGUEN LAS OPERACIONES EN IRAK

EE.UU. también bombardea Siria Diego Dalai DESDE LA madrugada del martes 23/9 EE.UU. comenzó sus operaciones militares en Siria con bombardeos aéreos y desde el portaaviones de última generación “George W. Bush” contra posiciones del Estado Islámico (EI). Ya se realizaron más de 20 incursiones aéreas con un saldo de por lo menos 120 muertos. Esta ofensiva es la extensión de los bombardeos a Irak, donde EE.UU. viene atacando desde el 8/8. En este país, con el aval del nuevo gobierno títere de Haider al-Abadi, los bombarderos yanquis ya realizaron casi 200 operaciones sobre todo en el norte y en las afueras de Bagdad contra posiciones del EI. En su discurso frente a la ONU el 24/9 el premio nobel de la paz, Barack Obama, ratificó la

nueva ofensiva militar en Medio Oriente con frases abiertamente guerreristas como que el EI “solo entiende el lenguaje de la fuerza”. Al mismo tiempo apuntó contra la Rusia de Putin a la que acusó de tener “ambiciones imperiales” y con la que la Casa Blanca atraviesa el periodo más tenso de relaciones desde el fin de la Guerra Fría.

El imperialismo se quiere disfrazar de humanitario El EI es una milicia radical islámica (suní) profundamente reaccionaria que pretende imponer un estado teocrático y practica matanzas y otras formas de amedrentamiento para aterrorizar a la población, especialmente de otras poblaciones como los kurdos o contra otras confesiones religiosas como los chiíes o minorías como los cristianos. Pero los objetivos de Washington no tienen nada de humanita-

rio ni democrático como finge Obama. Lo que pretende es recuperar el terreno perdido en la región luego de que en 2011 tuvo que retirarse de Irak tras una desastrosa ocupación de 8 años. Al mismo tiempo, formó una coalición internacional “contra el terrorismo” de unos 40 gobiernos para obtener algo de liderazgo en el marco de la profunda crisis de hegemonía que atraviesa. En esta “cruzada” ha obtenido el apoyo de Francia que se unió a la ofensiva en Irak y está bombardeando también en el terreno, con lo que el presidente Hollande se ha comprado un nuevo problema como

se vio con el video difundido por la filial del EI en Argelia donde ejecutan al turista francés secuestrado días atrás. EE.UU. cuenta también con la colaboración directa de sus socios, los gobiernos árabes cipayos de Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes, con lo cual Obama pretende dar la imagen de que no está en una “guerra contra el islam”.

Las bombas no bastan En el terreno, los bombardeos apenas han tenido efecto sobre el EI deteniendo su marcha hacia Bagdad y otras ciudades clave de Irak y otros puntos estratégicos como algunas represas y refinerías. En Siria los blancos más importantes hasta ahora han sido refinerías para golpear la fuente de financiación del EI. Pero más allá de

estos golpes tácticos, el EI mantiene sus posiciones principales e incluso esta semana emprendió una ofensiva contra varias ciudades y pueblos del norte de Siria y provocó un éxodo de miles de kurdos hacia Turquía. Por eso Obama apuesta a las fuerzas armadas iraquíes y otras milicias que luchan contra el EI en Irak y Siria para que hagan de tropa terrestre que pueda vencer a los combatientes del EI, lo que no es fácil de conseguir por la gran cantidad de contradicciones políticas tanto en Irak como en Siria. De cualquier forma, y ante un escenario impredecible, lo cierto es que la intervención imperialista solo puede traer más penurias a los pueblos de Irak y Siria y redoblar las cadenas de la opresión y expoliación imperialistas.

Escocia luego del referéndum Alejandra Ríos Desde Londres EL 18/9 se realizó el referéndum en Escocia para decidir sobre su independencia del Reino Unido. El resultado de la consulta arrojó un 45% a favor de la independencia y un 55% por mantener la Unión, sin embargo, a pesar del alivio inicial expresado por el gobierno del primer ministro David Cameron, la Reina y la oposición, este desenlace repercutirá en la política de Gran Bretaña, Irlanda y Europa más allá de la coyuntura política actual. El 1,6 millón de votos por el “Sí” da cuenta de que la campaña fue un factor de politización que recogió las aspiraciones de amplios sectores de la población afectados por los recortes, el desempleo y el descontento con el gobierno de Westminster al que no han votado y sienten que no los representa. Varios distritos obreros han favoreci-

do el voto “Sí” y según varias fuentes, los partidos independentistas vieron una explosión en las solicitudes de afiliación. La campaña por el “Sí” fue adquiriendo una dinámica anti-austeridad, contra la privatización y sumó activistas atraídos por la idea de que una Escocia bajo el Partido Nacionalista Escocés (SNP) iba a estar libre de recortes. Sin embargo, es un movimiento contradictorio, ya que el SNP, que gobierna con mayoría propia en Escocia, es quien viene aplicando las políticas de recortes dentro de Escocia. Muchos grupos de izquierda participaron en el campo del “Sí”, de manera acrítica a la dirección, como si la escisión de Gran Bretaña en sí, mediante el establecimiento de un país ‘independiente’ bajo el dominio de la clase empresarial, la bendición de la monarquía y la continuidad del régimen, pudiera cumplir las aspiraciones de las masas. Por otra parte, el “No” se impuso en Edimburgo, la capital

SI 44,7 NO 55,3

de Escocia, con mayor peso de la clase media y de trabajadores con empleo estables y menos afectados por la crisis. Esta campaña, con promesas de devolución de poderes y de mayor autonomía a las regiones, les ayudó a repuntar en la recta final. A su vez, la incertidumbre abierta alrededor de la divisa (si se mantendría la libra esterlina o se pasaría al euro) ayudó a la opción unionista. El Partido Laborista, como parte de la campaña ‘Mejor Juntos’, se sumó a la táctica de las amenazas y sembrar temor, ubicándose así

del lado de los grandes negocios. De las negociaciones pos-referéndum solo emergerán propuestas reaccionarias, como ser la limitación de voto de los diputados nacionales escoceses, fomentando el nacionalismo inglés y las divisiones entre los trabajadores a ambos lados de la frontera. El impacto de la vitalidad y masividad de la campaña del “Sí”

ha pegado fuerte y ha surgido una generación de jóvenes, los llamados pos-referéndum, con bronca contra los políticos de Westminster y sus planes de austeridad. La renuncia de Alex Salmond (lider del SNP y Primer Ministro de Escocia) ha tomado a muchos por sorpresa, en ambos bandos y dejado abierta la puerta para los jóvenes, que seguramente pondrá la lucha independentista nuevamente sobre el tapete. Los trabajadores y sectores oprimidos estaban atrapados entre un ‘próspero’ futuro con el SNP, y la alianza reaccionaria de los tres principales partidos británicos agrupados en la campaña del “No”. Ninguna era una salida para la clase obrera que recogiera las demandas económicas en Escocia, Gales e Inglaterra junto a las demandas independentistas del norte de Irlanda, todos afectados por la crisis capitalista.

Versión completa en www.pts.org.ar y www.ft-ci.org

Leé en Internet www.ft-ci.org Discurso ante la ONU Obama señala a Rusia y al Ejército Islámico como los enemigos por Claudia Cinatti Nuevo capítulo de la guerra Obama bombardea en Siria por Matías Maiello

A tres semanas de las elecciones en Bolivia Evo Morales: El “Jefazo” y las claves de su liderazgo por Eduardo Molina

El proceso catalán cobra impulso tras el referéndum escocés por Cynthia Lub Venezuela: Maduro intenta reactivar Sidor con amenazas y represión por Milton D’León

Sabra y Shatila vive en el presente por Miguel Raider México: Detrás del mega aeropuerto hay despojo y catástrofe ambiental por Sergio Moissen


14

Historia

pts.org.ar

Gabriela Liszt, Investigadora del Instituto de Pensamiento Socialista ¿Por qué los trabajadores comenzaron a organizarse internacionalmente? A POCO tiempo de su existencia como clase social dentro del capitalismo, el movimiento obrero comprendió la necesidad de organizarse internacionalmente para enfrentar a la burguesía y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión. Las crisis económicas, la guerra de Secesión en EEUU y el levantamiento polaco, golpearon a toda Europa, iniciando protestas, movilizaciones y el surgimiento de los sindicatos (trade-unions) en Inglaterra. En 1863 los dirigentes ingleses decían: “Cada vez que intentamos mejorar nuestra situación por medio de la reducción de la jornada de trabajo o el aumento de los salarios, los capitalistas nos amenazan con contratar obreros franceses, belgas y alemanes, que realizarían nuestro trabajo por un salario menos elevado. Por desgracia, esta amenaza se cumple muchas veces”. La solidaridad y la organización internacional eran necesarias, idea que se difundía naturalmente entre los trabajadores. La burguesía aún no contaba con burócratas a su servicio capaces de aplastar estas iniciativas. Después de un largo período de derrotas, especialmente en las revoluciones de 1848, se fundó la Iº Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) el 28 de septiembre de 1864 en Londres con delegaciones de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. La AIT permitió agrupar a todas las organizaciones obreras reales que existían en ese momento y ayudó a que las mismas avanzaran en una conciencia clara de sus objetivos. “¡Proletarios de todos los países uníos!”: eran las palabras finales de su Manifiesto Inaugural.

A 150 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA 1ª INTERNACIONAL

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

Las primeras luchas políticas Las delegaciones de Francia y de Alemania eran más avanzadas que las inglesas en sus ideas al proponerse luchar por acabar con el sistema capitalista, pero más débiles en su organización. Karl Marx, cercano a los alemanes, participó en la Conferencia de fundación, siendo parte de la Comisión encargada de redactar los Estatutos y el Mensaje inaugural. Así logró que sostengan las ideas más importantes del Manifiesto Comunista de 1848: la necesidad de una organización independiente de la clase trabajadora, la pelea por la liberación completa en el terreno económico a la que sólo se puede llegar por medio de la lucha política, la necesidad de la unidad de los trabajadores de las distintas ramas y países para enfrentar al capitalismo. Contra los intentos de imponer ideas que no fueran el resultado del proceso de luchas de los trabajadores, dieron peleas para que la AIT englobara a todas las organizaciones reales del movimiento obrero. Entre las principales tendencias estaban: la representada por Marx, Engels y su grupo; los anarquistas basados en las teorías de Proudhon; los dirigentes de las trade-unions inglesas; y la

Marx y Engels corriente anarquista dirigida por Mijaíl Bakunin que se incorporará a la AIT en 1868. Marx y Engels habían luchado en 1848 contra los que concebían al socialismo como una utopía, como la construcción de una sociedad ideal al margen de la existente. Contrapusieron a esto el socialismo científico. El socialismo era un objetivo que surgía de la lucha misma de los trabajadores contra la explotación capitalista, así como de su lugar en la producción. Proudhon, por su parte, sostenía que el mejoramiento de la situación de los trabajadores pasaba por convertirse en pequeños propietarios mediante asociaciones obreras de ayuda mutua, especies de cooperativas de crédito y consumo. Esto alejaba a los trabajadores de la necesidad de la lucha de clases contra la burguesía y su Estado. Marx y Engels plantearon que la sociedad capi-

talista nunca dejará que pacíficamente los trabajadores se asocien libremente como productores. Un bloque entre Marx y los dirigentes ingleses derrotó a los proudhonianos. La AIT se pronunció a favor de las huelgas y la organización de sindicatos, adoptaron como parte de su programa la jornada laboral de 8 horas, la lucha por la propiedad colectiva de los medios de transporte y comunicación, contra los ejércitos permanentes y por el armamento del pueblo. Gracias a esto, la AIT va a poder confluir e intervenir audazmente en el proceso de huelgas que atravesó Europa en 1868, esforzándose para que triunfen, constituyendo fondos de huelga tan importantes que la burguesía inventaba historias sobre su financiamiento “oculto”. Así logró una importante influencia entre los trabajadores, especialmente en Francia.

Las diferencias políticas a la luz de los hechos La experiencia de la Comuna de París en 1871 saldaba muchos de los principales debates. La Comuna chocaba con las ilusiones pacifistas de un sector de los dirigentes de las trade-unions inglesas. A diferencia de Bakunin, para quien el poder de la burguesía desaparecía una vez perdido el control del Estado, ésta seguía luchando despiadadamente por recuperarlo y, por eso, como señalaba Marx era necesario que la clase obrera pusiese en pie su propio poder estatal, una “dictadura del proletariado”. La ausencia de un poder de este tipo permitió la derrota de París. La AIT era muy débil para dirigir la victoria de la clase obrera cuando proclamó la Comuna, tomando el poder de la ciudad por más de dos meses, donde los delegados (o diputados) al Consejo eran revocables y no podían cobrar más que el sueldo promedio de un obrero. Sobre la base de las lecciones sacadas por Marx, y su corriente en la AIT, surgiría años después la Segunda Internacional dirigida por Engels. Aún hoy, como hace 150 años, los empresarios profundizan la división de la clase obrera para aumentar sus ganancias, empleando trabajadores inmigrantes por un menor salario, a trabajadores precarizados (generalmente jóvenes y mujeres) para dividirlos de los efectivos, dividiendo a los de países ricos y países pobres, etc. El capitalismo, en su decadencia, bajo el dominio de unas pocas potencias imperialistas y el control de grandes monopolios que se disputan un planeta ya repartido, crea las condiciones para más guerras, crisis y hambre de la mayoría de la población. Para los trabajadores, después de la experiencia de cuatro internacionales, es cada vez más necesario el internacionalismo obrero y una organización que refunde la IV Internacional bajo el legado que nos dejaron los grandes marxistas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

CLAVES Mediados del siglo XVIII: se inicia la Revolución industrial en Inglaterra.

1789

Revolución Francesa, caída de la monarquía e impulso del capitalismo como sistema mundial.

1848

Redacción del Manifiesto Comunista por K. Marx y F. Engels. Revoluciones y derrotas de la “Primavera de los pueblos” en varios países de Europa.

1864

Congreso de Fundación de la I° Internacional o AIT. Redacción de su programa y estatutos por Karl Marx.

1866

I° Congreso de la AIT. Aprobación del programa y estatutos.

1871

Insurrección y derrota de la Comuna de París.

1872

División de la AIT entre marxistas y bakuninistas.

1876

Disolución de la Primera Internacional.


Libertades democráticas

25 de septiembre de 2014

15

El mensaje es “palos para la nieta de izquierda” Entrevistamos a Victoria Moyano, nieta restituida y miembro del CeProDH DESDE LA apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina exigió una legislación antipiquetes para reprimir el derecho a la protesta social. Una propuesta saludada de pie por el PRO. Meses más tarde un proyecto de ley antipiquete oficialista con el apoyo de sectores de la oposición tuvo que dar marcha atrás. Mientras que los obreros de Lear desafiaron los ataques a sus movilizaciones protagonizados por la Gendarmería. Desafío que provocó una crisis en una de las fuerzas represivas del “modelo”. Por el affaire del gendarme carancho y el canoso de barba, el coronel Galeano, experto en Inteligencia, fue expulsado. Hoy se ven obligados a replegarse, bajando el perfil del secretario de Seguridad Sergio Berni. Sostener a Berni significa que la criminalización de la protesta es parte del plan, en tiempos que las consecuencias de las políticas recesivas lo “resuelven” con despidos y suspensiones. Los últimos paros generales es una muestra categórica que los trabajadores están dispuesto a enfrentar el ajuste y el ataque a sus organizaciones de base por parte del gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

¿Cómo se explica que en el conflicto de Lear la Gendarmería reprima con más intensidad a los diputados y a vos que sos una nieta recuperada? Victoria: Creo que la Gendarmería reprime a los trabajadores y estudiantes en las protestas de la Panamericana porque defienden los derechos de la multinacional Yanky, en el caso de Lear, pero reprime a aquellos que nos manifestamos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos. Cuando reprimieron a Nicolás del Caño o a Christian Castillo reprimieron a los que están codo a codo con las lucha de los trabajadores, y cumpliendo el mandato por el que fueron elegidos diputados. Ellos no tienen nada que ver

con la oposición derechista ni con los kirchneristas que hacen gárgaras con la defensa del empleo y los DD.HH. Lo que sucede conmigo es lo mismo, la cooptación de los organismos de DD.HH. produjo una división tajante entre los que defienden y son parte de este gobierno y aquellos que nos mantenemos independientes del Estado y del Gobierno y reafirmamos que “no olvidamos, no perdonamos, y no nos reconciliamos”. Les molesta que entienda que la defensa y las conquistas de las libertades democráticas están de la mano de los trabajadores y el pueblo. Y el mensaje es “palos para la nieta de izquierda” y eventos y homenajes a los nietos peronistas. Elia Espen con sus 83 años a cuestas demuestra una

gran fortaleza de convicciones contra aquellos que ahora la quieren callar por estar en la luchas. ¿Cuál es la situación de los trabajadores de Lear? V: La patronal tiene como socios al SMATA, al Gobierno y las fuerzas represivas. Pero gracias a sus acciones en las calles pensadas con mucho ingenio, los trabajadores cuentan con gran simpatía y apoyo de la población, de otros trabajadores, de centros de estudiantes, organismos de DD.HH, e incluso de sectores kirchneristas. Porque todos entendemos que su lucha tiene que triunfar y es justa. Porque es inaceptable que repriman a trabajadores que luchan por recuperar su

trabajo y porque no luchamos tantos años por las libertades democráticas para que ahora con represión nos quieran disciplinar. ¿Qué es lo que busca el gobierno? V: Si Cristina mantuvo a Berni después del escándalo de gendarme carancho es porque se propone reprimir la protesta social, sobre todo cuando la recesión económica comienza a expresarse en suspensiones y despidos, la inflación devora los salarios y pretenden que paguemos los platos rotos de la crisis. Y en eso está de acuerdo con la oposición, porque todos quieren una transición con “orden” en las calles.

CASO LACORTE

CASO ARRUGA

La movilización logró que el policía que baleó a Carla esté preso

Citaron a funcionarios a declarar

EL POLICÍA que baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte está preso. Esto se logró porque familiares de víctimas de la represión, organismos de derechos humanos, organizaciones de trabajadores y estudiantes y los partidos de izquierda lograron que este caso del gatillo fácil pagara. Esto sienta un buen antecedente para enfrentar esta práctica criminal que la policía y el conjunto de las fuerzas represivas llevan adelante contra los jóvenes del pueblo trabajador. Cuando el ex oficial José Salmo disparó contra Carla eran los tiempos en que el entonces gobernador Ruckauf llamaba a “meterle bala a los delincuentes” naturalizando la saturación policial y el accionar represivo ante las convulsiones que anunciaban lo hechos de diciembre del 2001. El caso llegó a juicio en el año

LUCIANO ARRUGA vivía en Lomas del Mirador, La Matanza. El 31 de enero de 2009 fue secuestrado, torturado y desaparecido por la Bonaerense. Cinco años después la justicia citó a funcionarios de la Provincia y de Nación. La audiencia se realizó el martes en el Juzgado Federal N.º1 de Morón. La justicia, tras aceptar el hábeas corpus presentado por la familia de Luciano, citó a María Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación, y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Se ausentaron, a pesar de estar citados, Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos bonaerense, entre otros. Estuvieron presentes los familiares de Luciano junto a sus abogados. A cinco años y ocho meses de la desaparición de Luciano, solo la

2004 en medio de las campañas “por más seguridad” encabezadas por el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg. En este contexto los jueces absolvieron a Salmo en un fallo que justificaba el gatillo fácil como “cumplimiento del deber”. La pelea continuó. En el 2008 la cámara de casación revierte el fallo. Dos años después

un tribunal de Quilmes condenó a Salmo, y fue preso. Sin embargo, días más tarde, la Cámara de Apelaciones lo dejó libre para que apelara la sentencia, en un fallo escandaloso que se centraba en cuestionar la militancia de Carla en el CeProDH y el PTS. La movilización logró la detención efectiva.

persistente lucha y movilización de sus familiares y amigos, organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias permite cada uno de los avances en las causas. Pero lamentablemente las amenazas y recientes detenciones de testigo por parte de la Bonaerense, demuestran la impunidad con la que sigue actuando la principal fuerza sospechada de su desaparición, que intenta seguir amedrentando a los únicos interesados en conocer la verdad.


LA IZQUIERDA DIARIO ESTÁ EN MARCHA

Fernando Rosso Director de La Izquierda Diario SEGÚN ESTADÍSTICAS preliminares, en los primeros nueve días de lanzamiento el matutino del PTS La Izquierda Diario tuvo más de 140 mil visitas. Una subida veloz en los rankings de popularidad web y cientos de comentarios en las redes sociales prefiguran un buen posicionamiento para competir y disputar con las principales voces periodísticas. La proyección para todo el mes apunta a medio millón de visitas. Y sigue subiendo. Entre los trabajadores y la juventud, empezando por ese millón trescientos mil que en 2013 votaron al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y entre quienes simpatizan y apoyan cada combate cotidiano que da la izquierda clasista junto a los trabajadores; se necesitaba recibir diariamente la visión de la izquierda. Para informarse y tomar posición sobre los más variados temas, desde la política nacional e internacional, el mundo obrero, la economía, las cuestiones de género y sexualidades (con alta repercusión estos días por lamentables casos de femicidio), la información sobre la juventud, la cultura y los deportes. Con La Izquierda Diario el Partido de los Trabajadores Socialistas completa un sistema de medios que incluye a este periódico impreso (con una tirada quincenal de 20 mil ejemplares), la revista mensual de política y cultura Ideas de Izquierda, que se distribuye en kioscos y librerías y publicamos junto a destacados intelectuales que no son parte del PTS pero se referencian en el programa y las perspectivas del FIT; y la revista de teoría y política marxista Estrategia Internacional. Este sistema de medios se complementa con los proyectos editoriales del Centro

de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, que editan y reeditan clásicos y nuevas obras del pensamiento revolucionario. La Izquierda Diario tiene corresponsalías militantes en 30 ciudades de 15 países de América y el mundo y en casi todas las provincias argentinas. Una cobertura nacional e internacional que se hace notar día a día con un volumen de noticias propias que ronda el centenar por jornada, actualizado permanentemente. A esto se agregan los artículos de opinión, análisis y editoriales que profundizan sobre los puntos de vista de la izquierda clasista, sus perspectivas y su programa. Cada “Edición del día” presenta notas especialmente elaboradas. A su vez las actualizaciones durante el día se visualizan en portada con títulos destacados en rojo. De martes a sábado cada edición regular tiene una tapa que presenta los temas centrales. El lunes ocupa un lugar importante la información deportiva y desde la mañana comienza a actualizarse la información. Y cada domingo, como “Editorial de editoriales”, publicamos dos columnas, una nacional y otra internacional, que sintetizan y analizan lo que dicen los principales diarios de Argentina y del mundo, con el punto de visto crítico de la izquierda.

Una herramienta de ida y vuelta para los trabajadores El formato para celulares es elogiado tanto por el público lector como por quienes conocen las nuevas tecnologías de la comunicación y el periodismo. Algo fundamental cuando el uso y el flujo de información por este canal se extiende. Para la clase trabajadora esto es doblemente ventajoso, ya que se puede leer el diario mientras se viaja pero también desde el celular en cada fábrica y establecimiento, eludiendo la siempre persecutoria mirada patronal. La producción audiovisual de TVPTS y Zona Industrial, que cubren diariamente distintos hechos, así como la síntesis de “Noticias en un minuto” (que se generalizará a todas las provincias y regiones) acerca con un lenguaje simple y popular las principales noticias con una visión desde la izquierda. Estamos trabajando para reali-

www.laizquierdadiario.com Comunicate. Recibimos tus denuncias, críticas y comentarios

/LaIzquierdadiario @izquierdadiario Teléfono: (011) 2340 9864

redacción@laizquierdadiario.com zar transmisiones en vivo con información diaria y síntesis de noticias y opiniones. La idea es facilitar la llegada de la información a los trabajadores. Los programas de radio Pateando el Tablero de Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, así como el de TV Giro a la Izquierda que se transmite por cable en Córdoba, ya se ven y escuchan en La Izquierda Diario. Y se suma también el grupo “Enfoque Rojo” que, con su trabajo de calidad, ilustra fotográficamente cada artículo del diario convirtiendo muchas veces su aporte en verdaderas “crónica en imágenes”. La Izquierda Diario ya demostró que es una plataforma ideal para amplificar las denuncias que llegan desde fábricas, establecimientos, barrios, colegios y facultades. Como la que terminó en el escándalo del “Gendarme Carancho” y la denuncia de la “jaula” en la que se encerraba a los delegados de Lear. Denuncias que fueron un gran aporte a la lucha de los trabajadores para la denuncia política y el desprestigio de las fuerzas represivas. Sea por Facebook, Twitter, WhatsApp o por los medios más tradicionales apostamos a multiplicar estas denuncias para que se difundan ampliamente y avance la lucha y organización de los trabajadores y la juventud. Por eso queremos que las trabajadoras y los trabajadores lo tomen en sus manos. El objetivo estratégico del PTS con La Izquierda Diario es aportar a la generación y conso-

lidación de una corriente de opinión entre la clase trabajadora y la juventud en favor de las posiciones de la izquierda clasista, que no dependa exclusivamente de las campañas electorales o de los escasos espacios que el Estado o los grandes medios le dan a la izquierda. Y que contribuya a convencer y generar el deseo de organizarse políticamente en aquellos que hoy simpatizan y apoyan a una izquierda que emerge tanto en la política nacional como en la lucha de clases. Los comentarios y polémicas que provocan muchos de los artículos confirman lo acertado del proyecto. Un proyecto para poner los medios a la altura de los desafíos políticos y estratégicos que tiene planteada la izquierda en general y el PTS en particular, para avanzar en la construcción de un partido de trabajadores revolucionario.

9 140

días mil visitas

corresponsales

30 15

ciudades países

+100

notas diarias

LA IZQUIERDA DIARIO INTEGRA TODO EL SISTEMA DE MEDIOS DEL PTS

25 de septiembre de 2014 . Año XVIII . N° 587

pts.org.ar

Quincenario del Partido de los Trabajadores Socialistas

laverdadobrera@pts.org.ar @PTSArg PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.