La Izquierda Diario Impreso N° 656

Page 1

Nueva época

Año xX N° 656

www.laizquierdadiario.com 30 de junio de 2017 . $12

quincenario del

FRENTE AL ATAQUE PATRONAL Y LA TRAICIÓN DE LA BUROCRACIA

El grito de los obreros de PepsiCo

Familias en la calle

nunca más

Los empresarios están “envalentonados”. Han desatado una nueva ola de despidos masivos. Atucha, Puma, Hutchinson, Wal Mart y otras tantas. El plan anti obrero cuenta con el aval del gobierno y la complicidad de las cúpulas sindicales. En PepsiCo los trabajadores y trabajadoras dijeron basta. Contra la traición de Daer, ingresaron a la planta e iniciaron un plan de lucha por la reapertura. Son un caso testigo para toda la clase trabajadora. Si ganan ellas ganamos todos.


2

Editorial

www.laizquierdadiario.com

¿Cómo frenar el ajuste?

Titín Moreira PepsiCo no espera a las elecciones. Cerró su planta histórica y quiere dejar a 600 familias en la calle. Ni las patronales (hay decenas de cierres y/o despidos masivos) ni el gobierno esperan. La multinacional líder en snacks y papas fritas viola la ley y despide y el gobierno de Macri no hace nada, deja correr. Es cómplice. Macri dijo que hay que cambiar la ley de ART para beneficiar a los empresarios, no a los trabajadores. También atacó a los abogados laboralistas y lo que él llama “la industria del juicio”, que es el discurso de la UIA. Quieren rebajar los derechos laborales. Quieren aumentar la explotación, la precarización y la desprotección del trabajador. El plan “Empleo Joven” inspirado en el convenio Mc Donalds es para esclavizar a los jóvenes que buscan trabajo. Es que son el sector más golpeado por la desocupación. Macri gobierna para los ricos y ambos quieren más ajuste.

Nos recortan la vida La crisis sigue golpeando. y la recesión continúa. Se multiplican las suspensiones y despidos. Los cierres, como antes eran Cresta Roja, AGR, Bangho, Sancor, ahora son la multinacional PepsiCo y varias más. Según datos del gobierno en un solo mes hay 50.000 empleos menos en la actividad privada. ¡50 mil! El salario mínimo estaba en $8000, las centrales sindicales pedían $14.000. No hubo acuerdo. El gobierno decidió solo aumentar ahora un 10%, y llevarlo a $10.000 en julio…del año que viene. Una provocación. La burocracia sindical protestó,

se enojó, pero no hizo nada. Muchos convenios se relacionan con el salario mínimo. El menor sueldo para un docente debe ser un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil, por eso ahora será de solo $10.500. A su vez los planes sociales se fijan en la mitad del salario mínimo, recién dentro de un año cobraran $5000 por mes. Por eso los movimientos piqueteros protestaron y fueron fuertemente reprimidos en el centro porteño. Entre los recortes debemos resaltar el de los medicamentos del PAMI, que provocó tanta indignación. Y ahora quieren que las abuelas dejen de cobrar las pensiones de sus maridos fallecidos hace años hasta que no demuestren que están muertos. No es un chiste negro. Es una medida indignante. Estas medidas llevaron a un jubilado a pegarse un tiro en la oficina del ANSES en Mar del Plata. Sin palabras. Y el recorte de gastos llegó a un proyecto de ley de la diputada del PRO, Paula Urroz, cercana a Patricia Bullrich, que dice que las vacunas infantiles NO deben ser obligatorias. Esto va contra todo lo que dice la ciencia médica, incluso la Organización Mundial de la Salud. Y quiere justificarlo por el supuesto derecho de los padres a no vacunar a sus hijos. Un disparate que solo busca ahorrar dinero, para engordar las arcas del Estado para pagar a los buitres, entre otros.

Discursos Hay que ponerle un límite al ajuste dice el frente Ciudadano de Cristina Kirchner. O sea que el ajuste siga, pero gradual. “Limitar los tarifazos” es que suban las tarifas, pero no tanto, que haya pobres pero no tantos, que paguemos la deuda pero no a 100 años, que haya

tope a las paritarias pero… El peronismo va dividido en 3 listas en Provincia de Buenos Aires: Cristina, Massa y Randazzo. Macri no podría haber aprobado ninguna ley sin el voto de diputados y senadores de sus respectivos espacios. Son 83 las leyes que el FPV y el FR le aprobó al macrismo. Massa cogobierna en Mendoza y Jujuy con los gorilas radicales de Cornejo y Morales, Alicia Kirchner es la ajustadora de la Patagonia, Randazzo es amigo de la burocracia verde del ferrocarril, de la mafia de José Pedraza, entre otras perlas. Nada bueno pueden esperar los trabajadores, las mujeres y la juventud de ellos. Ni siquiera que puedan “limitar” el ajuste contra el pueblo. La Argentina capitalista está en crisis y todos quieren que la paguemos los trabajadores. No va más.

¿Quién los para? La fuerza de los trabajadores se mostró en marzo y abril con paros y marchas multitudinarias. Pero para el triunvirato cegetista el paro del 6 de abril fue para desahogarse. La CTERA, que dirigen los K levantó las medidas sin haber conseguido nada. Y ahora Vidal les tira un hueso que Baradel y cía están dispuestos a agarrar sin consultar a la base docente. La fuerza social para frenar el ajuste está en la clase trabajadora y los sectores populares “agredidos” por este sistema. La cuestión es que los sindicatos (salvo pequeñísimas excepciones) y las centrales sindicales están en manos de la burocracia sindical de todo pelaje. Rodolfo Daer del sindicato Alimentación (STIA) ha actuado como un verdadero carnero ante el cierre de PepsiCo. La

multinacional no está en crisis ni precisa cerrar la planta de Florida (BA). Su cierre es para “limpiar” de un plumazo toda forma de rebeldía, como antes hicieron en AGR. Daer dice que el gremio no puede hacer paro para rever ese cierre. Lo mismo dijo la Federación Grafica ante el cierre de Donnelley, Worldcolor, AGR, Cedinsa y decenas de talleres. El SMATA y la UOM han dejado pasar miles de despidos desde Tierra del Fuego para arriba en todo el país. ¿Para qué sirven los sindicatos si ni siquiera pueden frenar los cierres y despidos masivos? Hay que barrer a los traidores. Ellos, los burócratas sindicales millonarios, son los cómplices del gobierno y de las patronales. Son los que les han garantizado este ataque brutal al empleo y la rebaja general del salario. Estos burócratas han participado o apoyado las distintas listas del peronismo, salvo el fallecido Momo Venegas que tenía su partido propio y se hizo macrista. Derrotar a la burocracia sindical de los gremios, de los cuerpos de delegados y de las comisiones internas es una tarea básica para poder luchar sin las manos atadas. Pero debemos ser conscientes que no solo son los empresarios quienes sustentan a estos traidores, sino que los partidos patronales (PJ, UCR, Pro, etc) los tienen como integrantes. Los trabajadores no podemos votar a los partidos que bancan a estos traidores.

El Frente de Izquierda ¿Cómo liberar esa enorme fuerza que tienen los trabajadores? Eso es lo que debe guiar a la izquierda, su estrategia. Ganar conflictos, ganar delegados y sindicatos, derrotar las medidas reaccionarias, conseguir más derechos, ganar diputados y le-

gisladores son objetivos nobles y necesarios. Esas luchas parciales y esos logros temporales deben servir para forjar una conciencia de clase, en perspectiva revolucionaria, que se vaya plasmando en organización. La construcción del partido revolucionario es la herramienta clave necesaria para llevar las luchas tácticas, parciales, a la lucha por vencer e imponer un gobierno de los trabajadores y el comienzo de la construcción de una sociedad socialista, o sea la estrategia. Hoy para poder pararle la mano a este gobierno y el ajuste antiobrero es necesario liberar la fuerza de los trabajadores. La izquierda debe postularse para formar una gran corriente política de decenas de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes organizados no solo para intervenir en la lucha cotidiana sino para conquistar millones de votos para el Frente de Izquierda. Una gran votación del FIT en las próximas elecciones será la muestra de la fuerza conquistada entre las masas. Esa fuerza no solo conquistaría nuevos diputados y parlamentarios para la izquierda, sino que, aun siendo minoritaria ante los candidatos burgueses, surgiría para las amplias masas como una alternativa ante la crisis capitalista y por eso mismo en un factor de la relación de fuerzas entre la clase empresaria y la clase trabajadora. Como dice Nicolás del Caño en la entrevista que publicamos, es importante fortalecer el Frente de Izquierda: vamos a seguir luchando en los lugares de trabajo y en las calles, pero necesitamos construir una alternativa política de los trabajadores, para enfrentar los planes de los empresarios y sus políticos. Sumate a pelear con nosotros por estos objetivos.


Frente de Izquierda

30 de junio de 2017

3

En las elecciones llevaremos la agenda del pueblo trabajador » Hay que fortalecer

el FIT para enfrentar el ajuste y los despidos e imponer medidas a favor de las grandes mayorías: el pueblo trabajador, los desocupados, las mujeres, los jóvenes y los jubilados.

Nicolás del Caño El gobierno nacional está aplicando un duro ajuste. Nos habló en su campaña de “Pobreza cero”, pero generó 1 millón y medio más de pobres. Después de las elecciones, quieren profundizar este ajuste. Sin ir más lejos, hoy una de las preocupaciones centrales del pueblo trabajador son los despidos, como lo sufren los 600 trabajadores de la multinacional PepsiCo que anunció el cierre de su planta en Vicente López. Esta patronal ha ganado millones a costa de la vida de los trabajadores. No les importa su vida, ni la de sus familias. Sólo le importan sus ganancias. Más de 200 mil despidos en lo que va del nuevo gobierno. Esta situación ahora pegó un salto, porque empiezan los despidos en las grandes empresas. Hay que pararlos.

¿Quién para el ajuste? El macrismo no podría haber hecho todo lo que hizo sino fuera por la complicidad del Partido Justicialista, incluido el kirchnerismo (que en las provincias donde gobierna como Santa Cruz ofrece aumentos miserables a los docentes), Massa y hasta Stolbizer. El PJ, en todas sus variantes, tuvo

en el Senado mayoría y votó a favor de las leyes de Macri, que es minoría en el parlamento. No hay que confundir los discursos electorales con lo que después hacen en la realidad. Cristina vuelve a presentarse en estas elecciones y su discurso es que quiere parar el ajuste ¿cómo lo va a hacer? En sus listas, aunque aparezca renovada, detrás están los barones del conurbano, que integran las listas de concejales en los municipios. Muchos sindicatos que fueron los preferidos de CFK durante su gobierno, como UPCN o la UOM, firman paritarias a la baja y dejan pasar despidos. También las otras alas de la burocracia sindical, que acompañan a Massa o Randazzo, dejaron pasar el ajuste y siguen sin llevar adelante un plan de lucha para enfrentarlo. Ahora que arrancó la campaña hacen declaraciones de compromiso, como ante la discusión del salario mínimo. Son poses de campaña. Lo que caracteriza a la burocracia sindical, oficialista y opositora, es que siempre es propatronal, como lo vemos con Rodolfo Daer que deja pasar el cierre de PepsiCo. El sindicalismo peronista ha dejado pasar los despidos, la caída del salario real y que haya 5 mil nuevos pobres cada día. Junto a la oposición cómplice en el Congreso ha sido la explicación de por qué Macri y los gobernadores avanzaron con el ajuste. Por eso, mientras que exigimos que rompan ese pacto y convoquen a un paro general, desde la izquierda clasista peleamos todos los días por poner en pie una alternativa a la burocracia.

Fortalecer el FIT para enfrentar el ajuste y los despidos El Frente de Izquierda (FIT), tanto en el Congreso, en las

Es importante fortalecer el FIT y consolidar una vanguardia que enfrente el para forjar así una fuerza social que además de parar el ajuste, se proponga ganar comisiones internas, recuperar sindicatos, que una ocupados y desocupados para que la crisis la paguen los capitalistas.

legislaturas y en las calles, se opuso y enfrentó las leyes y medidas de ajuste. Por eso es importante fortalecer el FIT y consolidar una vanguardia que enfrente el ajuste en las calles, fábricas, barrios y lugares de estudio y trabajo, para forjar así una fuerza social que se proponga ganar comisiones internas, recuperar sindicatos, que una ocupados y desocupados para que además de parar el ajuste se logre que la crisis la paguen los capitalistas. Somos una fuerza que está creciendo, desde el 2011 esta es la cuarta vez que nos presentamos a elecciones. No somos una izquierda testimonial. Por un lado, porque nos presentamos en 22 distritos del país, y por el otro porque nuestras listas están integradas por cientos de trabajadores y principales referentes de las luchas contra el ajuste. Muchos de ellos forman parte de Comisiones Internas antiburocráticas y combativas. Además, impulsan agrupaciones clasistas que pelean por la independencia política de los trabajadores y se proponen recuperar los sindicatos. También están trabajadoras y estudiantes que pelean por los derechos de las mujeres y la

juventud que pelea por la unidad obrera y estudiantil, pero también por defender la educación pública. Nuestra fuerza está en el programa por el qué luchamos, pero también en la fuerza social para hacerlo posible.

Ante los despidos que aumentan, trabajar 6 horas, 5 días a la semana para trabajar todos Nuestra propuesta es muy clara: que la crisis la paguen los empresarios. Por eso, apoyamos las luchas contra los despidos. Los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo marcan el camino: están decididos a pelear por la reapertura y la reincorporación el tiempo que sea necesario. Ingresaron a la fábrica para preservar sus puestos de trabajo y realizarán un plan de acciones y movilizaciones para que no queden familias en la calle. Le están exigiendo además a la CGT un paro nacional, no solo por ellos, sino por todos los despidos que se están produciendo. Además, mi compañera Nathalia González Seligra, dirigente docente que acaba de asumir como diputada del PTS-FIT, va a volver a presentar un proyecto para que se prohíban los despidos y suspensiones por 2 años, como ya habíamos hecho con Myriam Bregman. También hemos empezado a difundir una campaña que plantea una salida de fondo. Proponemos una jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana y repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, sin afectar el salario y que como mínimo sea igual a la canasta familiar. Hay un tercio de trabajadores sobreocupado con jornadas laborales de 10, 12

horas, muchos con más de un empleo porque no les alcanza el salario, mientras que aumentan la cantidad de trabajadores sin empleo. Porque millones de trabajadores saben lo que significa la precarización laboral, con jornadas extenuantes y bajos salarios, es que nuestra campaña se está difundiendo ampliamente en las redes sociales, con millones de reproducciones de videos, mientras nuestros militantes reparten decenas de miles de volantes que son recibidos con mucha simpatía. Las bancas que se puedan conquistar en estas elecciones estarán en función de este gran objetivo. Por eso es importante fortalecer el Frente de Izquierda: vamos a seguir luchando en los lugares de trabajo y en las calles, pero necesitamos construir una alternativa política de los trabajadores, para enfrentar los planes de los empresarios y sus políticos. Como militantes revolucionarios se trata de disputar la conciencia política de millones, abriendo nuevas perspectivas de crecimiento para la izquierda, y proponiéndole a miles de jóvenes, trabajadores y mujeres organizarse con nosotros para redoblar la militancia en la campaña electoral y en los sindicatos, los centros de estudiantes y los barrios, para enfrentar el ajuste, la entrega y pelear por una salida anticapitalista a la crisis. En estas elecciones nos proponemos acercar a cientos de miles nuestras ideas, para emerger como alternativa política y desarrollar una gran fuerza militante. Llamamos a todos los que simpaticen con las propuestas del FIT, a que se sumen a nuestra campaña y que nos escriban o se acerquen a nuestros locales.


4

Movimiento obrero Sección

www.laizquierdadiario.com

“Vamos a luchar hasta que PepsiCo tenga que reabrir la planta” » Entrevistamos

a Camilo Mones, delegado de la comisión interna de PepsiCo Snack y dirigente de la Agrupación Bordó Leo Norniella del STIA.

compañeros en el acampe, y el lunes 26 hicimos una asamblea muy importante, donde decidimos ingresar a la fábrica para preservar nuestros puestos de trabajo. Fue muy importante por dos cosas: primero porque a los compañeros ese paso que dimos les dio mucha fuerza, convenció a los que tenían dudas, nos levantó la moral. Y segundo por la repercusión que tuvo. Al rato estaban los principales medios de tevé y de radio, transmitiendo nuestra conferencia de prensa casi en cadena nacional. Todo el mundo se enteró que, en medio de la ola de despidos, había un grupo de trabajadores que no se iban a quedar de brazos cruzados.

¿Vos ves lo de PepsiCo como parte de una situación más general?

¿En qué situación está el conflicto? Desde el día que nos encontramos con el cartel de cierre el 20 de junio han pasado muchas cosas. Nosotros veníamos denunciando el vaciamiento de PepsiCo, discutiendo con los compañeros las posibilidades de nuevos ataques. Y la empresa decidió lanzar un ataque durísimo, intentando dejar 600 familias en la calle. PepsiCo no tiene ninguna crisis, es uno de los gigantes de la alimentación y en la Argentina ha facturado 3800 millones en el último balance conocido. El objetivo es atacar la organización que hemos conquistado los trabajadores en la planta de Florida, y aumentar sus ganancias trasladando la producción a Mar del Plata. El accionar de PepsiCo ha sido totalmente ilegal, ya lo hemos denunciado en la justicia. Del otro lado, los trabajadores nos reunimos desde el primer día para discutir los pasos a seguir. Logramos que el sindicato tuviera que convocar a un plenario de delegados. Allí intervinimos los delegados de PepsiCo pero también muchas trabajadoras que nos acompañaron, que se han puesto en la primera línea de la lucha. Contra el discurso de Daer y la lista Verde de que “nada se puede hacer”, planteamos que, si se lanza un plan de lucha, si el gremio impulsa un paro general, se puede derrotar a Pepsico. Pero la burocracia ese día confirmó su traición, al rechazar el paro y más tarde firmar en el Ministerio de Trabajo un acta que se limitaba a pedir más indemnizaciones. Durante los días siguientes fuimos discutiendo con los

Totalmente. Si vos repasás lo que viene pasando estas semanas, las patronales están re envalentonadas. En Atucha hubo 500 despidos, en Hutchinson cerraron y dejaron 380 en la calle, acá a pocas cuadras en Atanor y Banghó, 180 en Puma La Rioja, 170 en Lanxes Zárate, Walmart, y así en talleres gráficos, metalúrgicos, hace poco el conflicto de los choferes cordobeses. Aprovechan que el gobierno tiene un discurso pro empresario, y que la burocracia deja pasar los ataques. Lo de Daer ya es escandaloso. Hubo 7500 despidos en el gremio y quiere vender que eso pasa “donde la izquierda pide mucho”. Al contrario, donde dirige la lista Verde los empresarios hacen lo que quieren, en cambio donde están las agrupaciones clasistas como PepsiCo o Mondelez Victoria no solo hemos conquistado derechos para los trabajadores, sino que nos plantamos contra los despidos. En medio de esa pasividad de las cúpulas sindicales, el gobierno y los empresarios quieren avanzar con su plan anti obrero. Saben que, si pasa sin resistencia esta nueva ola de despidos masivos, pueden debilitar las fuerzas de la clase trabajadora,

porque va a subir el desempleo y los que tengan laburo tendrán que bancarse condiciones más precarias. El de PepsiCo es un conflicto testigo. Somos conscientes de que es una pelea difícil, pero queremos mostrar toda la voluntad de lucha de la que somos capaces y así darle un mensaje a las patronales y al gobierno de que hay quienes van a enfrentar ese ataque de conjunto.

¿Y cuál es el plan de ustedes? Bueno, nosotros vamos a dar pelea, con nuestra organización y con el apoyo que ya sentimos de organizaciones obreras y políticas. En la fábrica seguiremos permaneciendo para cuidar la fuente de trabajo, allí realizamos las asambleas, allí nos vienen a visitar innumerable cantidad de organizaciones y personalidades. Pero nuestro plan es usar este lugar como un centro de organización de la lucha, para salir a golpear a donde a la empresa más le duele. Como hicimos el jueves en el bloqueo a los depósitos donde salen los productos de PepsiCo, que continuaremos realizando, haciendo público nuestro conflicto con medidas contundentes, interviniendo en otras fábricas del gremio y desarrollando una fuerte campaña contra la marca y la imagen de la empresa. Por eso ya estamos realizando medidas y preparando jornadas de lucha. Este jueves ya realizamos un primer bloqueo a los depósitos, en la que nos acompañaron trabajadores y delegados de Camioneros e impidió la salida de los camiones. Así, vamos a impulsar acciones en común con todos aquellos que están contra el cierre y los despidos de PepsiCo. Ya nos estamos entrevistando con trabajadores de otros gremios y fábricas. Como dijo una compañera de Kraft en el acto tras el ingreso a la planta, “si no hay pan para nuestros hijos, no habrá paz para los empresarios”. Este plan tiene otro pilar

En la fábrica seguiremos permaneciendo para cuidar la fuente de trabajo. Pero nuestro plan es usar este lugar como un centro de organización de la lucha, para salir a golpear a donde a la empresa más le duele.

muy importante: el fondo de lucha. Todos sabemos que las patronales intentan quebrar las huelgas por hambre. Bueno, nosotros ya estamos empezando a recorrer los lugares de trabajo, las universidades, e incluso otras organizaciones obreras. Trabajadores del subte y de Página 12 ya han comprometido aportes, estamos hablando con universidades y gremios, todo el tiempo nos llegan fotos y

mensajes de solidaridad de todo el mundo (ver página 6). Hemos abierto una cuenta bancaria para recibir aportes, ya se empiezan a preparar actividades solidarias. Junto a compañeros de la Agrupación Bordó estamos recorriendo las fábricas del gremio para contar la traición de Daer y buscar apoyo. También este viernes habrá una marcha encabezada por mis compañeras y docentes de la zona, a la Municipalidad de Vicente López. Le pedirán una audiencia al intendente Jorge Macri. Ese mismo día a la tarde se reunirá la Comisión de Solidaridad, donde vamos a proponer una Jornada Nacional de Lucha para la semana próxima.

Me decías que en relación a la marca PepsiCo, están impulsando una campaña de boicot Sí. PepsiCo es una empresa que con todo cinismo realiza costosas campañas sobre “responsabilidad social”, mientras deja 600 familias en la calle. Muchas de mis compañeras tienen 20 años de fábrica, son madres, están rotas por el trabajo repetitivo, y la empresa habla de “empoderar a las mujeres”. Ellas escribieron una carta


Movimiento obrero

30 de junio de 2017

5

CONTRA LOS DESPIDOS

Carta abierta de las trabajadoras de PepsiCo en lucha » Las mujeres que

vienen enfrentado el cierre fraudulento de la multinacional en defensa de los puestos de trabajo, escribieron esta carta.

Ni una menos sin trabajo

hermosa que les recomiendo que lean, donde dicen que “el maltrato, la bronca y el dolor nos enseñaron a pelear, a organizarnos” (ver página 5). Eso es que para nosotros es un orgullo, para la empresa es una espina. Entonces nosotros queremos desnudar cuál es la verdadera imagen de la marca. Por eso, se puso en marcha una campaña “No Compre Lays ni productos de PepsiCo”, que tiene las firmas de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, que son Madres de Plaza de Mayo. Como te decía, estamos dispuestos a sostener la lucha todo el tiempo que sea necesario. Con la permanencia en la fábrica, rodeándola de solidaridad, pero también saliendo “hacia fuera” con todas las medidas que nos permitan quebrar la brutal decisión de PepsiCo, y la complicidad del gobierno, de dejar 600 familias en la calle. Queremos que todas las organizaciones obreras, estudiantiles, los partidos que apoyan las luchas y todos los que se identifiquen con nuestra causa se sumen a nuestra lucha. Los esperamos a todos en la puerta y en cada una de las acciones.

El feriado del 20 de junio, con un cartel pegado en la puerta de la fábrica, la multinacional PepsiCo Snacks nos informó que nuestras 600 familias quedarían en la calle. Dicen que tienen crisis, pero las trabajadoras sabemos mejor que nadie que eso no es verdad. Por eso este lunes, en resguardo de nuestros puestos de trabajo, volvimos a entrar a la empresa, y hoy estamos exigiendo que no haya Ni Una Menos sin trabajo y decimos bien fuerte, junto a nuestros compañeros: ¡familias en la calle nunca más! Muchas de nosotras, cuando entramos en PepsiCo, trabajábamos 16 horas para poder quedar efectivas, con ritmos agotadores y sin más derecho que media hora para comer y casi cinco minutos para ir al baño. Si quedabas embarazada, tenías que trabajar como cualquier otra compañera, con turnos rotativos, mismos ritmos para no quedar sin empleo. Años en el mismo puesto, siendo la extensión humana de esas máquinas que te tiraban paquetes a full para que empaquemos en las cajas, todos los días el mismo trabajo que iba dañando nuestros cuerpos. Teníamos los peores salarios, pero nunca podíamos acceder a mejores categorías, ya que nuestro convenio no lo permi-

Bloqueo a depósito de PepsiCo Desde la madrugada del jueves 29, trabajadores de PepsiCo junto a delegados del sindicato Camionero, llevaron a cabo un bloqueo en la puerta del depósito TASA, donde funciona parte de la logística de la multinacional alimenticia.

tía. Si ya no podíamos estar en las líneas de producción, porque nos dolían los brazos o la espalda, nos echaban. No sabíamos ni siquiera que teníamos ART. El maltrato, la bronca y el dolor nos enseñaron a pelear, a organizarnos. En todos estos años, luchamos por acceder a tareas que solo estaban asignadas a nuestros compañeros varones, mejoramos nuestras categorías, pasamos por encima del convenio, conquistamos la licencia para las compañeras embarazadas, mejoramos nuestros tiempos de descanso, y las compañeras con lesiones comenzaron a acceder a otras tareas y a reclamar por las enfermedades laborales, defendiendo el derecho de todas a no ser despedidas cuando ya no nos consideraban útiles. Con esa misma fuerza, luchamos por la efectivización de todas las compañeras y los compañeros contratados, por terminar con la tercerización y por el pase a planta permanente. Y como sabemos que por ser mujeres recibimos los peores tratos, nos organizamos dentro

de la fábrica, y cada 8 de marzo, y cada 3 de junio, por #NI UNA MENOS, nos ganamos el derecho a impulsar jornadas de reconocimiento, por la defensa de nuestros derechos como trabajadoras sostenemos estas actividades con nuestros compañeros, contra la multinacional que siempre intentó sacarnos. Hemos avanzado en la unidad entre las trabajadoras y los trabajadores porque entendemos que nuestro enemigo es esta patronal que ha demostrado con un cartel en la puerta, que a la hora de tratarnos como despojo no hace ninguna diferencia. Hoy la multinacional PepsiCo pretende pisotear nuestras conquistas y dejarnos en la calle. Cuenta con el apoyo de la burocracia sindical de Daer y el ministerio de Trabajo. Esa es la forma verdaderamente violenta con la que nos tratan las patronales, la burocracia sindical y la política de los Ceos que gobiernan para los ricos, a la que nos quieren someter día a día a las mujeres trabajadoras. Pero somos mujeres que

entendemos que la violencia no solo puede ser doméstica, sino que también proviene de los lugares de trabajo, de los que dicen representarnos y de los Gobiernos que defienden sus propios intereses. Porque no estamos solas, porque sabemos que somos miles que atraviesan la misma situación y porque no queremos más familias en la calle, hoy más que nunca redoblamos nuestras fuerzas para salir a pelear por nuestro derecho más elemental. Necesitamos del apoyo de todas, necesitamos que la voz de nuestras 600 familias se haga escuchar. Por nosotras, por todas. Por eso llamamos a difundir el apoyo a nuestra lucha, a colaborar con el aporte al fondo de lucha, para que todas podamos sostenerla, y a acercarse al acampe que mantenemos en la puerta de la fábrica, donde permanecemos en resguardo de nuestros puestos de trabajo. (…)

Leer la carta completa en laizquierdadiario.com


6

Movimiento obrero

www.laizquierdadiario.com

Cientos de apoyos y muestras de solidaridad

» Declaraciones,

comunicados, tuits, posteos en redes sociales, y campañas de foto y fondos de lucha reunido en lugares de estudio y trabajo, se suman día tras día al apoyo a las 600 familias.

Desde que se conoció el intento de cierre de la multinacional PepsiCo, trabajadores de distintos gremios se solidarizan, entre ellos trabajadores de Schneider Electric; del Hospital Garrahan; del sindicato del Subte; FelFort; Mondelez Victoria; Suteba recuperados, ferroviarios. Por su parte trabajadores de Página/12, en una asamblea votó el apoyo a las 600 familias obreras de Florida, y se sacaron fotos con un mensaje claro: “Familias en la calle nunca más” y enviaron aporte al fondo de lucha. Todos los días llegan fotos desde escuelas, fábricas, gremios, desde

España y Brasil a distintas provincias de la Argentina.

Bercovich, Darío Villarruel, Iván Schargrodsky, Pedro Brieger.

militantes (PTS, Polo Obrero) acompañan a los trabajadores.

Por otro lado, y en menos de 24 horas, más de 200 intelectuales, docentes e investigadores suman su apoyo a la lucha de los trabajadores de PepsiCo con la declaración “No a los despidos en PepsiCo”. Entre ellos, Eduardo Grüner; Martín Kohan; Roberto Gargarella; Victoria Basualdo; Pablo Bonavena; Hernán Camarero; Alejandro Schneider.

Referentes del FIT como Nicolás del Caño, Christian Castillo, Nathalia González Seligra por el PTS, Néstor Pitrola y Jorge Altamira (PO), Laura Marrone, Monica Schlotauer y Juan Carlos Giordano (IS), Luis Zamora (AyL), entre otros, acercaron su apoyo y solidaridad a los trabajadores. En el acampe es incesante el paso de delegaciones obreras y estudiantiles. De las fábricas de la Zona Norte pero también desde otras localidades. Trabajadores, vecinos y

Además personalidades de derechos humanos repudiaron el cierre de la multinacional, entre ellos Carlos Propato, trabajador y sobreviviente de Ford; Mariana Rosseaux, hija de Miguel Ángel Rosseaux, obrero desaparecido de Gillete; Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, madres de Plaza de Mayo; María Victoria Moyano y Alejandrina Barry del CeProDH; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia); el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

un índice de desocupación del 8,4%, ubicándose a la cabeza de toda la Patagonia, y en el séptimo lugar a nivel nacional. Si le sumamos el conglomerado Comodoro Rivadavia, con el 5,3% de desocupación, nos encontramos con hay al menos 10 mil desocupados y 24 mil personas con problemas de empleo, sin contar el resto de la provincia. El año 2016 terminó con cientos despidos y suspensiones en el petróleo, y comenzó de igual manera en el ámbito textil. En febrero cerró Cerámica San Lorenzo dejando en la calle a 150 trabajadores y la

alimenticia Soriano a otros 40. Según la delegación de Trelew de la secretaría de Trabajo de provincia, en esa localidad se pierden dos puestos de empleo por día, la mayoría en comercio. Todo indica que cuando se conozcan las cifras del segundo trimestre, estos índices serán aun peores, sobre todo en el petróleo, donde ya son miles los despidos en el último año. Tanto en el caso de Sutiaga, como en Petroleros, el STÍA, o Ceramistas, las conducciones sindicales son kirchneristas. Por su parte, varios de los gremios dasnevistas tienen dirigentes que ocupan cargo en el gobierno. Todos mostraron pasividad y complicidad ante los cierres de plantas y suspensiones. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y La Izquierda Diario venimos solidarizándonos con esta lucha desde un comienzo. La enorme batalla de los obreros despedidos de la Pepsi despertó una pronunciada simpatía en la población trelewense, que ve cómo gobernantes, casta política y sindicatos dejan pasar el ajuste.

Periodistas de C5N también se sumaron a la campaña de fotos en solidaridad a los trabajadores, entre ellos Alejandro

PARA APORTAR AL FONDO DE LUCHA Banco Provincia Número de cuenta 510455/6 CBU 0140049603515351045565 Seguí las novedades f/ Trabajadores de Pepsico en lucha por la reapertura

Trelew

Enorme lucha de los despedidos de Pepsi » Frente al cierre

de la histórica planta, y ante la pasividad y traición de la conducción del sindicato, se encuentran acampando en los portones de la empresa.

Iván Marín El 29 de mayo los trabajadores de Pepsi fueron citados a una capacitación, de las habituales que suele dar la empresa. Allí fueron notificados del cierre de la planta. Inmediatamente fueron llevados a las instalaciones de la mutual del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) para firmar la desvinculación, sin mediar asambleas ni perspectiva de lucha por parte de la conducción del sindicato. También estuvieron presentes representantes de Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga). La empresa es propiedad de Cervecería y Maltería Quilmes S. A., que a su vez pertenece a la multinacional AB InBev. Al otro día varios trabajadores denunciaron a la conducción del Sutiaga, en particular a su secretario General Juan Levicoy y al Adjunto Carlos Martín. Para los obreros no hay dudas de la complicidad entre los representantes gremiales y la patronal. Ni el

gobierno provincial de Mario das Neves ni el municipal de Adrián Maderna, atinaron a hacer algo. Los obreros despedidos comenzaron a autoorganizarse regularmente en asambleas con independencia del sindicato. Decidieron no bajar los brazos. Desde el 20 de junio se encuentran acampando en los portones de la planta exigiendo el cobro total de las indemnizaciones y la conformación de una cooperativa de envasado de agua y soda. En un informe reciente el Indec detalló que en este primer trimestre del año el conglomerado Trelew-Rawson tiene


Movimiento Educación obrero

30 de junio de 2017

7

“Siempre conquistamos todo peleando”

Catalina “Katy” Balaguer “Fui delegada y parte de la comisión interna hasta hace cuatro años. Durante mucho tiempo, en el proceso de organizarnos, llevamos adelante campañas por el pase a planta de los compañeros tercerizados, por los derechos de las trabajadoras para obtener categorías y que tanto hombres como mujeres, por igual tarea tengan igual salario. Esta pelea la dimos en común con todos los hombres que apoyaban que las mujeres tengamos igualdad de condiciones, y lo conquistamos. Lo más brutal que sufrimos de esta patronal fue cuando las compañeras, que ya no podían estar en las líneas de producción

por estar rotas, las pusieron en una jaula a limpiar figuritas de promociones, sentadas en cajas, casi en el piso, durante la jornada de trabajo. Y fuimos nosotras las que las arrancamos de esa jaula. Algunas de esas compañeras siguen trabajando en la fábrica, con puestos asignados. Todas estas brutalidades no fueron casos aislados, sino una práctica que PepsiCo sostenía a nivel mundial y por eso acumula denuncias por maltrato. Logramos, dando una pelea muy dura, terminar con los agravios. Ahora, cada día que pasa de lucha en la puerta de la fábrica, se refresca mi memoria de años peleando por nuestros derechos. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, seguimos luchando”.

sabemos mejor que nadie todo lo que se produce, el plan es dejarnos en la calle. Hace 16 años, cuando arrancamos a trabajar, con Leo Norniella empezamos a pelearla y agruparnos por fuera del sindicato, que acordaba todo con la patronal, pasados los años la Bordó se fortaleció, ganó las elecciones, conquistó la comisión interna”.

Vale

“Quieren sacarse de encima a los que nos plantamos por defender nuestros derechos. Sobre todo, a los que nos agrupamos en La Bordó, que conseguimos que no haya contratados, que denunciamos los atropellos. La empresa quiere destruir nuestra organización y tomar trabajadores tercerizados y nosotras aprendimos a plantarnos. Nos llevó años ganar ese respeto”.

Silvana

Natalia

“La Peti” “Una multinacional que tiene otras plantas en el país, que gana millonadas, ¿cierra? Nosotras

“Me despidieron con 5 meses de embarazo, no les importa la vida de los trabajadores. Hay compañeras que tienen hernias de disco, lumbalgias, tendinitis. Así quedamos después de años de trabajo pesado. Estamos convencidas de que hay que luchar, y aunque este embarazada quiero estar, pelear junto a mis compañeros. En PepsiCo siempre conquistamos todo peleando, eso lo tenemos claro”.

Sandra

“Nos organizamos, obtuvimos más tiempo en el comedor, categorías, o que no te obliguen a fichar con ropa de trabajo. Pueden parecer pavadas, pero con el trabajo constante para la mujer, eran importantes, porque muchas

Luis Medina, Delegado de Pepsico Nosotros decidimos en asamblea entrar a la planta para preservar nuestros puestos de trabajo. Es una forma de evitar que se lleven las máquinas o intenten vaciarla. Queremos permanecer adentro para ocupar nuestros puestos de trabajo. Vamos a cuidar las instalaciones porque nosotros queremos trabajar, eso estamos pidiendo, no vamos a tocar un solo tornillo. Estamos buscando que se conozca nuestra lucha, recibir la solidaridad de todos los sectores. Hoy por hoy, legalmente como hay un preventivo de crisis hasta el 10 de julio contamos con nuestro salario. Cuando se termine el preventivo la empresa va a mandar los telegramas de despidos y eso no estamos dispuestos a aceptarlo. Estamos abiertos al dialogo para que nos den una solución. Los que realmente se tienen que poner delante de esta lucha como nuestro Secretario General, Rodolfo Daer, que además es secretario de industria de

de nosotras no tienen esposo, no dormimos de día porque tenemos muchas cosas para hacer, se hace larga la noche y hay que trabajar a los ritmos que pone la empresa, con cajas pesadas”.

“Hace 19 años que trabajo acá, casi la mitad de mi vida. Esta es una situación muy difícil, estoy sola, con dos chicos y alquilo, mi sueldo es vital. Hace tiempo que estaban queriendo vaciar la fábrica, junto a la comisión interna y la agrupación Bordó hicimos campañas, denuncias y acciones contra el vaciamiento. Hace 10 años que tenemos una comisión interna, estamos de pie por ellos. Tenemos ganas de luchar, hablamos con las chicas de hacer carteles, organizar una comida con las familias, y buscar apoyo. Es importante que se acerquen trabajadores, estudiantes, vecinos, que nos ayuden, nos acompañen”.

Patricia

la CGT y hermano de Hector Daer, que forma parte del triunvirato, están más preocupados por trabajar para los candidatos patronales en las próximas elecciones legislativas que defender a los trabajadores contra los despidos. Acá cerca son varias las empresas que cierran o despiden, son cientos de miles los despidos

en todo el país y los burócratas sindicales no mueven un dedo. Por eso nosotros la vamos a pelear, con el apoyo de nuestras compañeras, nuestras familias, con el apoyo de todos los sectores de trabajadores que vinieron a poner el cuerpo desde el primer día. La situación del país es cada vez más complicada, Pepsico nos

rompió los cuerpos y ahora nos descarta. Sabemos que no tiene ninguna crisis, lo que quiere es barrer nuestra organización y precarizar las condiciones. No queremos indemnización, la plata se nos va como arena en los dedos, nosotros queremos trabajar para llevar la comida a nuestras familias.

“Soy delegada de la comisión interna. Entré a la fábrica en 2010, cuando tenía 35 años. Siempre recuerdo el cambio que significó entrar a una empresa donde había vida política y sindical. Yo venía de una fábrica donde éramos como soldaditos, al entrar, salir e ir al baño fichábamos. Acá encontré un lugar donde podía hablar, empecé a participar. Había asambleas, lo que yo decía se escuchaba. Este es nuestro lugar de trabajo y no queremos que nos echen. Nos pensamos quedar hasta que abran la fábrica de nuevo. Por eso queremos que todo el mundo sepa lo que estamos pasando”.


Entre

En las próximas elecciones legislativas el Frente de Izquierda presentará candidatos en 22 distritos de todo el país y en más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires. El FIT es la única alternativa política de los trabajadores, porque tenemos la fuerza organizada de compañeros y compañeras en los lugares de trabajo y estudio. Con esa fuerza en las calles, en el Congreso y las legislaturas enfrentaremos las medidas antipopulares de Macri y los gobernadores, y contra los opositores como el kirchnerismo, el PJ o el massismo, que en el Congreso han votado las leyes de ajuste y entrega del país. Llamamos a todos los que simpatizan con nuestras propuestas, y quieran sumarse a la campaña, a que nos escriban o se acerquen a nuestros locales.

Provincia de Buenos Aires

Encabeza la lista a diputados nacionales, Nicolás del Caño (PTS), excandidato a presidente de la Nación y exdiputado nacional del FIT. Desde su banca defendió luchas obreras y populares, como la de Lear (en la que además puso el cuerpo en la Panamericana enfrentando las represiones del gobierno kirchnerista). Hoy acompaña a los trabajadores de PepsiCo que enfrentan el cierre de la multinacional. Llevó a la práctica su propuesta de que todo funcionario cobre lo mismo que un docente, donando el resto a los fondos de luchas de los trabajadores de todo el país. Lo acompañan las docentes Romina del Pla (PO), secretaria general de Suteba La Matanza y Gabriela Macuada (PTS) secretaria general adjunta de Sutebe Tigre de Suteba. La lista de senadores nacionales está encabezada por Néstor Pitrola (PO), exdiputado nacional por el FIT y Andrea D’Atri (PTS), fundadora de la agrupación Pan y Rosas, y referente del movimiento de mujeres en Latinoamérica.

Ciudad de Buenos Aires Encabeza la lista a diputados nacionales Marcelo Ramal (PO), legislador porteño y Patricio del Corro (PTS), exlegislador porteño. Myriam Bregman (PTS), exdiputada nacional, encabeza la lista de legisladores porteños. Es abogada de los trabajadores de las fábricas bajo gestión obrera Zanon y MadyGraf (ex Donnelley); dirigente de la agrupación Pan y Rosas y una de las impulsoras del NiUnaMenos.

» Myriam

encabeza la lista del Frente de Izquierda a diputados de la Ciudad de Buenos Aires y Patricio del Corro es candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Marcelo Ramal.

¿Cómo ven el panorama en la Ciudad? ¿Por qué la definen como la Ciudad de los contrastes?

Mendoza

Noelia Barbeito (PTS) encabeza la lista a diputados nacionales. Es senadora provincial, donde se destaca por la defensa y acompañamiento a los trabajadores de la provincia. Es una de las referentes provincial del movimiento de mujeres que se organiza por NiUnaMenos y dirigente de la agrupación Pan y Rosas. Mientras que Soledad Sosa (PO), trabajadora judicial, la secundará en la lista. Como senadores y diputados provinciales ocuparán un lugar en las listas, los docente Lautaro Jiménez (PTS), Mailé Rodríguez (PTS), entre otros y Cecilia Soria (PTS), diputada Provincial y dirigente de la agrupación Pan y Rosas.

MB: Buenos Aires no es lo que el PRO nos quiere vender. Es una ciudad de contrastes. Es la más rica del país y sin embargo crecen la pobreza y la desigualdad. Las diferencias son abismales: Recoleta y Puerto Madero de un lado, Soldati y la Boca, del otro. El PRO muestra el embellecimiento de un parque y satura con publicidad oficial como la “agradeselfie”. Gasta $1.200 millones al año en este bombardeo para instalar que es una ciudad sin problemas, pero detrás de esto hay bolsones enormes de pobreza, de trabajadores precarios, de miles que cobran el salario mínimo. ¿Cuántos trabajadores hay en los talleres textiles clandestinos donde pagan miseria como los empleados por Cheeky de la familia de la esposa de Macri? Fui abogada de los trabajadores de Elemento, la

textil donde una encargada se prendió fuego tras discutir con sus superiores, que exigían ritmos cada vez más insoportables de trabajo. Esa realidad es la que se busca ocultar. Uno de cada 10 habitantes vive en una villa. A ellos se los estigmatiza y se busca mantener en las zonas pobres usando las fuerzas policiales, sino, ¿qué buscan amenazando de muerte a los jóvenes como pasó con los militantes de La Garganta Poderosa o la murga baleada bestialmente en Flores? PdC: Lo que pretenden es hacer una “limpieza social” de las zonas más céntricas, expulsar a vendedores ambulantes, a personas en situación de calle y a los jóvenes de los barrios. Esto va ligado a la especulación inmobiliaria. Por un lado privatizan todo lo que pueden, la Costanera Norte y el Parque Thays, terrenos del Tiro Federal, Plaza Houssay y se ha creado la Villa Olímpica en el Parque de la Ciudad. En todos estos negocios siempre hay algún amigo del gobierno. Recordemos cómo luego de la muerte de tres jóvenes en Time Warp salió a la luz que una de las concesionarias de los terrenos públicos donde estaba el predio era manejado por el esposo de Carmen Polledo, principal figura del oficialismo en la Legislatura. Especulación y corrupción van de la mano ya que en las licitaciones ganan los amigos de Macri: Elsztain de IRSA o Nicolás Caputo. Como en el proyecto de los Solares de Santa María, del grupo IRSA que quiere construir edificios de lujo sobre la costanera al lado de la Villa Rodrigo Bueno. A metros está Puerto Madero, donde casi un 70% de las viviendas están desocupadas y en la Rodrigo Bueno se mueren pibes como Gastón porque se caen a un pozo ciego abierto. No puede ser más brutal el contraste entre lujo y miseria.

MB: Que la izq salga fortaleci elecciones es u Queremos dip legisladores p la lucha que d los lugares de para que la vo luchan se haga Congreso y la

tradicional y del sect directivo de Boca qu Judicial ligado a los s gencia. Elisa Carrió, lista de diputados na Juntos, lo acusa de m termina conviviendo con sus seguidores, c Palma, jefe de Gabin de Justicia y Segurid

¿Cuáles han sido las alianzas de gobernabilidad del PRO?

A nivel de la Legis ha venido funcionan alianzas que le han p No hablemos del blo cualquiera puede im cuando viene de ser por el PRO en EEUU. sobre todo a la asoci cristas y kirchnerist fuegos artificiales qu te años el FpV es par de gobernabilidad, v del espacio público, disminuyen partidas de salud y educación ción de la Nueva Pol

MB: En el PRO conviven sectores que vienen del empresariado, de la Iglesia, del radicalismo, del peronismo más

PdC: A fines de 20 legislador, estuve du


ntrevista a Myriam Bregman y a Patricio del Corro

quierda ida de estas una necesidad. putados y para apuntalar damos en e trabajo y oz de los que a sentir en el Legislatura.

tor de Angelici, el ue opera en el poder servicios de intelihoy cabeza de la acionales por Vamos mafioso, sin embargo o en la misma lista como Ariel Álvarez nete del Ministerio dad porteño.

slatura el PRO ndo con distintas permitido gobernar. oque de Lousteau, maginar su política el embajador puesto . Me quiero referir iación entre matas. Más allá de los ue se tiraron duranrte de este sistema votando concesiones presupuestos que s para programas n o la conformalicía de la Ciudad.

015, cuando era urante la votación

Una ciudad en privatización permanente

Neuquén

Encabezará la lista de Diputados Nacionales Raúl Godoy (PTS), diputado provincial y dirigente de la fábrica Zanon. Mientras que la docente, referente de ATEN y diputada provincial Patricia Jure (PO), se postula a concejal de Neuquén Capital.

Santa Fe Octavio Crivaro (PTS), sociólogo y trabajador del ANSES encabezará la lista de diputados nacionales por Santa Fe y Virginia Grisolía (PTS), trabajadora de call center, estudiante, y reconocida referente de la agrupación Pan y Rosas, se presenta como candidata a concejal por Rosario.

de la ley que creaba la Agencia de Bienes, Sociedad del Estado cuyo fin es vender terrenos de la ciudad. En el caso del FpV varios le dieron su voto en primera lectura y el PRO pudo pasar la ley. Es el caso de Gabriela Cerrutti que encabeza la lista de legisladores. No debería extrañar que los kirchneristas presenten lista con el pejotismo. Su lista para las PASO al interior de Unidad Porteña es una farsa de progresismo. La segunda legisladora, María Rosa Muiños, preside el bloque “Peronistas” y suele votar junto al PRO, acompañada de Claudio Heredia de UPCN, el gremio que permitió miles de despidos de compañeros estatales. MB: Por abajo el PRO cuenta con la colaboración de los sindicatos. La dirigencia de SUTECBA uno de los gremios con más peso en la Ciudad, ha sido clave para garantizar gobernabilidad entre los empleados municipales. PdC: El rol que han jugado los sindicatos donde dirige el kirchnerismo muestra que tampoco han querido ser oposición. ¿Qué hicieron estos años para enfrentar realmente al macrismo? No

PdC: Estamos orgullosos de presentar un programa anticapitalista porque queremos que la crisis la paguen los empresarios y sus políticos. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

se les conoce una lucha seria. El kirchnerismo tiene peso en docentes donde dirigen el sindicato más importante del gremio, en el Subte, en Telefónicos, en ATE, tiene influencia en villas a través de su trabajo en movimientos sociales. A los kirchneristas hay que juzgarlos por los hechos y no por los discursos. ¿Qué lucha consecuente han dado por la vivienda, contra los tarifazos o por los 11.000 chicos que hoy no tienen vacantes en la escuela pública? Ninguna.

Córdoba

Encabezará la lista a diputados nacionales Liliana Olivero (IS), junto a Javier Musso (PTS), trabajador precarizado y Laura Vilches (PTS), joven legisladora provincial desde el 2014 y referente de la lucha por los derechos de las mujeres e impulsora del NiUnaMenos en esa provincia.

¿Qué se propone el FIT en estas elecciones? MB: Hemos sido la oposición consecuente a este gobierno de ricos, en el Congreso, en la Legislatura y en las calles. Sabemos que después de octubre el gobierno prepara nuevos y más ajustes. Ya estamos viendo despidos masivos en fábricas como PepsiCo. Que la izquierda salga fortalecida de estas elecciones es una necesidad. Queremos diputados y legisladores para apuntalar la lucha que damos en los lugares de trabajo y para que la voz de los que luchan se haga sentir en el Congreso y la Legislatura. Las candidaturas del FIT son referencia de una gran fuerza militante desplegada en sindicatos, universidades, colegios, barrios, en el movimiento de mujeres y de los derechos humanos. PdC: Tenemos el desafío de fortalecer una alternativa de los trabajadores para derrotar el ajuste. Queremos que la campaña sirva para llegar a toda la ciudad con nuestras ideas, que los trabajadores, las mujeres y la juventud que quieren derrotar al macrismo vean que es necesario fortalecer a la izquierda. Esto no se puede hacer con candidatos aislados, somos una fuerza real que pelea en los lugares de trabajo y se postula como alternativa a los burócratas sindicales que transan ante la pobreza y los despidos, que se prepara para darle batalla en serio a este gobierno. Estamos orgullosos de presentar un programa anticapitalista porque queremos que la crisis la paguen los empresarios y sus políticos. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Jujuy Alejandro Vilca (PTS), obrero de recolección de residuos de la Municipalidad de San Salvador, encabezará la lista a diputados nacionales, quien fuera uno de los dirigentes de un movimiento que puso en pie la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro. Natalia Morales (PTS), trabajadora estatal e impulsora de la agrupación Pan y Rosas, junto a la joven docente Andrea Rúa (PO), también integran la lista a diputados, mientras que Gastón Remy (PTS), licenciado en Economía encabeza la lista a senadores.

Tucumán Ariel Osatinsky (PO), docente universitario y secretario general de la Adiunt, junto a Alejandra Arreguez (PTS), integran la lista de diputados nacionales. Ella es miembro de la mesa Libertad para Belén.

Salta Pablo López (PO) y Daniela Planes (PTS) son los candidatos a diputados nacionales.

El Frente de Izquierda también presentará candidatos en La Pampa, Río Negro, San Luis, Chaco, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Formosa, San Juan y Santiago del Estero.


10

Frente Secciónde Izquierda

www.laizquierdadiario.com

Cientos de trabajadores y trabajadoras en nuestras listas Ya conocemos las listas de Cambiemos y de las distintas variantes peronistas. Ahí sobran políticos millonarios, empresarios, barones del conurbano y burócratas sindicales. De las listas del Frente de Izquierda, en cambio, participarán cientos de trabajadores y trabajadoras. Los mismos que todos los días enfrentan a esos empresarios y burócratas sindicales, pero están convencido que la clase trabajadora tiene que construir una alternativa política propia, con un programa para que el ajuste lo paguen los capitalistas. Son los que en los últimos meses vienen haciendo la campaña por la reducción de la jornada laboral junto a Nicolás del Caño: trabajar todos y trabajar menos. Los que no solo levantan las demandas de los trabajadores que pelean por salario o condiciones de trabajo. También son “tribunos” que denuncian cada uno de los problemas del pueblo trabajador. El drama de la vivienda y los tarifazos, la precarización de la salud

y la educación pública. La defensa de las libertades democráticas. Muchos de ellos serán candidatos del PTS en las listas unitarias del Frente de Izquierda, otros impulsarán la campaña en sus fábricas, escuelas y barrios, para que nuestras ideas lleguen a todo el país. En la Zona Norte del Gran Buenos Aires había más de 50 docentes que estaban dispuestas a ser candidatas, la mayoría estará en las listas, así como decenas de trabajadores de las grandes fábricas de la alimentación. 16 trabajadores de Fate, otros tantos de MadyGraf y PrintPack, del Ferrocarril Belgrano, Fernet Branca, Siderca y otras empresas de la zona. Gabriela Macauda, secretaria adjunta del SUTEBA Tigre, será primera candidata a senadora provincial. También serán candidatos Sandro Salazar y Laura Noboa de Donnelley, Victor Ottoboni de Fate y Lorena Gentile de Mondelez Pacheco. Tomás Nieto, joven trabajador de VolksWagen, será uno de los candidatos a diputado nacional.

Desde la Zona Sur del Gran Buenos Aires, estarán entre muchos otros Gustavo Michel (trabajador petrolero de Shell), Laura Magnaghi (delegada del Hospital Allende y dirigente de Ate Sur), Andrés Vera (chofer y referente combativo en la UTA). También serán parte de las listas en las distintas localidades trabajadores y delegados ferroviarios (más de 20 del FFCC Roca y Ferrobaires), también muchos aeronáuticos, señaleros, de aguas gaseosas, docentes y estatales de distintas dependencias. En la Zona Oeste también participarán compañeros de decenas de gremios y empresas. Entre ellas Jorgelina Esteche (delegada SUTEBA Morón), Griselda Bulgach (SUTEBA Ituzaingó), Malvina Vila (Hospital Posadas), Eduardo Alegre (FATE), junto a compañeros del PO e IS y trabajadores ferroviarios del FFCC Sarmiento, Inta Castelar, Transportes del Oeste, Edesur, Subte, Plaza Vea, empresas de la Alimentación y dependencias estatales. Franco Villalba, delegado de Alicorp, será

Anotate para colaborar con El Frente de Izquierda » Completá el formulario y sumate a colaborar. Nuestras

vidas valen más que sus ganancias. Jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana. ¡Seamos miles en todo el país!

candidato a diputado nacional, igual que Claudio Dellecarbonara. En La Plata, entre otros candidatos, estarán Hernán García (Astillero Rio Santiago), Luana Simioni (JI AteIOMA), Maria Diaz Reck (Suteba), Juan Porto (CICOP), y trabajadores estatales, de la salud y jóvenes inmigrantes. En la Ciudad de Buenos se suman a las listas Carlos Artacho (integrante de la comisión directiva del FOETRA), Ana Laura Lastra (Junta Interna del Indec), Martín Brat (delegado aeronáutico), Marilina Arias (comisión directiva de Ademys), junto a trabajadores del Subte, Hospital Garrahan, Coca Cola, Felfort, empresas gráficas y textiles. Como reflejamos en otras páginas, también los dirigentes obreros del PTS, junto a compañeros del PO e IS, serán parte de las listas del Frente de Izquierda en todo el país, como el ceramista Raúl Godoy en Neuquén, el referente de los recolectores Alejandro Vilca en Jujuy, la docente Daniela Planes en Salta, entre otros.


Movimiento obrero

30 de junio de 2017

11

La expropiación de Donnelley ya es ley

» A casi 3 años del cierre y de

la presentación del proyecto de expropiación, finalmente la Ley que expropia la multinacional quedó promulgada del jueves 22 de junio tras el silencio del Gobierno de Vidal. Un gran paso para los 200 trabajadores, que les da más herramientas para continuar su lucha en defensa de la gestión obrera y mantener los puestos de trabajo.

Un largo camino hacia la expropiación Este camino comenzó en agosto de 2014 con la presentación del proyecto original por parte del en ese momento diputado Christian Castillo (PTS-FIT). Dicho proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero perdió estado parlamentario en el 2015, ante la falta de tratamiento de la Ley en el Senado. En 2016, el ex diputado Guillermo Kane (PO-FIT), tras rotar su banca con Castillo, volvió a presentar el proyecto, que obtuvo sanción en ambas cámaras, aunque debió ser remitido a Diputados por modificaciones. El 18 de mayo el proyecto quedó sancionado. Fue la diputada de IS-FIT, Mónica Schlotthauer, en una nueva rotación de la banca, quien requirió su tratamiento y aprobación, destacándose así la participación de los tres legisladores del FIT, y la banca como herramienta fundamental para lograr la sanción definitiva. El jueves 22 de junio, ante el silencio y

la ausencia de veto por parte de la Gobernadora Vidal, quedó promulgada la ley.

La lucha en todos los niveles Mientras los trabajadores recorrieron incansablemente los 100 kilómetros que separan Garín de La Plata para tratar la aprobación del proyecto, también debieron sostener con un enorme esfuerzo la gestión obrera en el día a día. Debieron enfrentar al Juez de la Quiebra que les retiene el 10 % de la facturación, quien junto con la Sindicatura y un grupo de ex - gerentes y acreedores, impulsaron constantemente el desalojo y desguace de la fábrica. Esto junto a los tarifazos hacen muy difícil la supervivencia de las fábricas recuperadas. A pesar de ello, el esfuerzo y la tenacidad de los obreros, no solo se pudo mantener la producción cotidianamente, sino que además salieron a las calles a denunciar los tarifazos, reclamar subsidios y enfrentar al Juzgado de la Quiebra. Su lucha recibió inmensas muestras de solidaridad.

Un ejemplo de producción y lucha Con el “cuadernazo” - distribución gratuita de cuadernos escolares - , los trabajadores de demostraron que las gráficas recuperadas pueden tener una gran función social para la educación de los trabajadores y el pueblo. Produjeron más de 30 mil cuadernos que repartieron en escuelas de la zona de Garín, Escobar, Tigre, escuelas rurales, y en los “cuadernazos” que hicieron en Capital Federal y en La Plata, para que a ningún niño le falte un útil escolar a la hora de estudiar. Las compañeras de la Comisión de Mujeres, además de ingresar a trabajar como operarias y ser grandes sostenes de la producción, pusieron en pie la primera juegoteca del gremio gráfico, y una de las pocas de la Zona Norte, con capacidad para que más de cien niños/as puedan estar en un lugar seguro mientras sus padres y madres trabajan en la fábrica.

La historia de una organización El 12 de agosto de 2014 los trabajadores de la ex Donnelley ingresaron a la planta y la pusieron a producir tras el cierre de la empresa. El ataque recibido por la patronal, que se fugó del país, obligó a los trabajadores a tener que dar una respuesta al cierre y los despidos, para defender sus puestos de trabajo. Pero la historia de la organización de los trabajadores comenzó casi diez años antes, cuando

lograron conquistar un cuerpo de delegados combativo que con democracia sindical y a través del método de asambleas, se pusieron al frente de los reclamos de los trabajadores. Así comenzaron a dar duras batallas contra la multinacional norteamericana, en contra de los despidos, por la efectivización de los contratados, por aumento salarial y mejoras condiciones de trabajo, entre otras cosas. Y pese a todas las dificultades que implica una gestión obrera, siguieron demostrando toda su solidaridad, realizando encuentros de trabajadores en la planta, abriendo la fábrica para que cientos de trabajadores y estudiantes de todo el país conozcan su historia. También organizando campeonatos de fútbol para los trabajadores de toda la zona o en beneficio de otras luchas como hicieron este año en apoyo de la lucha de los trabajadores de AGR Clarín. El cierre de Pepsico, que dejo 600 trabajadores en la calle, los encontró desde el primer día llevando su solidaridad, contando su experiencia de lucha.

La expropiación y el futuro Con todos los límites que conlleva, la expropiación es un punto de apoyo fundamental para seguir manteniendo la gestión obrera, por la legalidad que otorga, y para luchar además por subsidios del Estado para renovar maquinarias, compra de insumos, en las tarifas de los servicios y generar nuevos

puestos de trabajo, y por la lucha por la estatización de la fábrica para que esté al servicio de la comunidad. Hace casi tres años que los trabajadores encontraron el cartel en la puerta que anunciaba su despido. Sin dudar, desde ese día, comenzaron esta enorme lucha, que continúa todos los días al hacer andar esa enorme fábrica. Allá en Garín, a metros de Henry Ford y Panamericana, se levanta una gestión obrera, que es ejemplo de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Una salida concreta y un camino a seguir de organización y solidaridad.

Un reconocimiento especial para Federico Rotelle En la asamblea del jueves tomó la palabra “Pocho” Ponce, quien lleva más de 20 años trabajando en la planta. Además de dar la buena noticia hizo un reconocimiento especial al compañero Federico Rotelle, militante del PTS y asesor de la banca del Frente de Izquierda, quien se encuentra internado en la Ciudad de La Plata. Fede acompañó siempre a los trabajadores y militó estos tres años por la Ley de expropiación tanto como los trabajadores. El largo y sentido aplauso de la asamblea de los trabajadores fue un reconocimiento a esta militancia, pero sobre todo fue una muestra de apoyo y de fuerzas para que el compañero pueda tener una pronta recuperación. Desde la ex Donnelley expropiada decimos: ¡Fuerza Fede!


12

Frente de Izquierda

www.laizquierdadiario.com

“Queremos seguir estando con la Mendoza de las trabajadoras y trabajadores” » El gobernador

de Mendoza, ese alumno prodigio del presidente Macri, insiste en mostrar una provincia marketinera y turística. Sin embargo, la provincia de la que no habla el gobernador es la del pueblo trabajador de Mendoza, la Mendoza profunda de la precarización laboral y el desempleo para más de 19 mil trabajadores y trabajadoras sólo en el gran Mendoza.

Noelia Barbeito Senadora provincial y candidata a diputada nacional. Desde el PTS en el Frente de Izquierda siempre hemos acompañado las luchas de los trabajadores, bajo todos los gobiernos que se alternaron en el poder en los últimos 30 años. Por eso acompañamos a los trabajadores municipales de Lavalle en 2013, cuando el gobierno del PJ los echó por reclamar un salario digno y ahora, bajo el gobierno de

Cornejo, estuvimos en primera fila acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Casino de Mendoza, que enfrentaron durante casi 90 días los despidos de este gobierno que ha elegido a los empleados estatales como sus enemigos a vencer. Por eso el gobernador dice orgulloso de sí mismo y como vidriera de su política, que se han destruido más de 4000 puestos de trabajo en el Estado bajo su mandato. Como si esto no alcanzara, los mendocinos tendremos que pagar un nuevo aumen-

to del transporte, cuando hace solo seis meses ya había subido la tarifa. Un nuevo beneficio para los empresarios, esta vez del transporte. En Mendoza, el 38% de los trabajadores y trabajadoras están en negro o contratados de manera precaria, ese es el “modelo” que quieren imponer desde el Gobierno provincial. Sólo en el gran Mendoza hay 19 mil personas sin trabajo, y los índices de desempleo casi se duplican entre las mujeres y los menores de 30 años.

Por eso, desde el PTS impulsamos la campaña para que todos puedan trabajar 6hs al día, 5 días a la semana, por un salario equivalente a la canasta familiar. Te invitamos a sumarte, para que seamos miles en la provincia gritando ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias! Cornejo sabe bien que el ajuste que quiere impulsar, lo tiene que hacer con represión. Por eso persigue a las maestras que se oponen a sus políticas, como hizo con Paola Vignoni, y pretende avanzar en el desafuero de los legisladores del FIT que acompañan las luchas de los trabajadores de la provincia. Tenemos que transformar toda esa bronca contenida en las viñas, en las bodegas, entre los trabajadores precarizados de las grandes cadenas de supermercados en organización. Organizarnos para enfrentar los ataques del Gobierno, como hicieron las maestras de Mendoza recuperando su sindicato. Porque las hemos visto ser atacadas por el gobierno provincial y defenderse valientemente, tomando en sus manos la lucha por sus condiciones laborales y la defensa de la educación pública del pueblo de Mendoza, es que son un gran ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Paola Vignoni

Un sindicato que no solo luche por sus reivindicaciones sindicales, sino que sea un polo de organización del conjunto del pueblo trabajador de la provincia. Como hicieron las valientes maestras lavallinas, quienes comenzaron y sostuvieron la lucha por la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera, emblemas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Mendoza. Rescatamos que en un gremio donde cerca del 80% somos mujeres, muchas compañeras seremos parte de esta nueva conducción, para seguir peleando por nuestros derechos y gritar mucho mas fuerte #NiUnaMenos. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril estuvimos siempre en primera fila en las luchas, en las calles, siendo parte activa de las movilizaciones junto a nuestras compañeras y compañeros trabajadores. Hay que convertir las seccionales y provincial ganados en verdaderas

“trincheras”, que nuestro sindicato reconquistado sea centro de reunión de todos los trabajadores y poner todo el prestigio que los docentes tenemos para fortalecer la lucha de la clase trabajadora, para que se expresen todas y todos los trabajadores de la educación afiliados y no afiliados. Somos los que codo a codo con los diputados nacionales y provinciales y concejales del FIT y en cada escuela hemos gritado por miles “Basta de la casta de funcionarios millonarios: que todo diputado gane igual que una maestra”. Proponemos una campaña de afiliación masiva, elegir nuevos y más delegados por escuela y organizar a los miles de trabajadores de la educación precarizados y los que queremos cambiar de raíz estos sindicatos burocráticos empezando por los sindicatos y seccionales recuperados, reformar los estatutos burocráticos e impulsar un sindicalismo clasista y combativo.

Mendoza

Recuperamos el sindicato docente más grande de la provincia Docente despedida por criticar el Operativo Aprender.

» Los trabajadores y las trabajadoras de la educación de la provincia hemos sido un blanco sistemático de los ataques de Cornejo. Primero con paritarias por debajo de la inflación, cerradas por decreto, y luego con el nefasto Ítem aula, que nos obliga a ir enfermas a trabajar para no perder una parte importante de nuestro salario. Mientras las escuelas se caen a pedazos, ellos nos persiguen ideológica y políticamente, como fue en mi caso, despedida e inhabilitada por criticar el Operativo Aprender.

Toda la bronca que generan las bravuconadas del gobierno, toda la bronca de las maestras que somos blanco de estos ataques mientras hacemos malabares para llegar a fin de mes, se comienza a transformar en organización para cambiar las cosas. Hace tan solo algunos días, los trabajadores y las trabajadoras de la educación recuperamos nuestro sindicato para la organización y la lucha. Cientos de compañeros y compañeras de todas las agrupaciones recorrimos todas las escuelas de la provincia, llevando la propuesta de un sindicato democrático y que defienda los derechos de toda la comunidad educativa. Es por esto, que la recuperación del SUTE es un duro golpe al gobierno y su política de ajuste.


Frente de Izquierda

30 de junio de 2017

13

González inauguró su banca defendiendo a los trabajadores de Pepsico El pasado 21 de junio, cumpliendo los acuerdos de rotación entre las distintas fuerzas que componen el Frente de Izquierda, asumió como diputada nacional la docente y dirigente del Suteba La Matanza Nathalia González Seligra. Su primera acción fue estar junto a los trabajadores de Pepsico el lunes 26 en la planta de Florida, cuando decidieron resguardar su fuente de trabajo y las maquinarias, permaneciendo en la fábrica. Allí la banca del PTS-FIT aportó $30.000 para colaborar con la lucha de 600 trabajadoras y trabajadores. Luego, en la Cámara de Diputados, su primera actividad fue la elaboración de un proyecto de resolución para que el gobierno, en la figura del Ministerio de Trabajo disponga de las medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo, garantizando la reapertura de la fábrica. Este proyecto logró el apoyo de distintos diputados de varios bloques, entre ellos: Héctor Recalde (FpV), Axel Kicillof (FpV), Federico Masso (LDS), Hermes Binner (PS), Luis Basterra (FpV), Alicia Ciciliani (PS), Graciela Cousinet (LDS), Alcira Argumedo (PSur) y restantes diputados del FIT. Más tarde también en el recinto, mediante una moción de

privilegio Nathalia planteó que “es un gran agravio que en esta sesión no se pueda discutir por los cientos de miles de puestos de trabajo que se están perdiendo en este país, cuando empresas multimillonarias incumplen las leyes laborales y dejan en la calle a cientos de miles de trabajadores, engrosando día a día la desocupación (…) Es es-

candaloso que el Congreso dé la espalda a esta situación. En estos días, empresas multinacionales, como PepsiCo en su planta de Florida, ha dejado 600 trabajadores en la calle; la autopartista Hutchinson cerró sus puertas en el día de ayer; Atucha ha dejado en la calle a 600 trabajadores, y pareciera que ascienden a mil; ha habido despidos en

Walmart, y así continúa la lista. En la propia AGR-Clarín, luego de una dura lucha, cientos de trabajadores fueron despedidos. ¿Qué aducen estas empresas? Crisis. ¡Mentira! El caso de PepsiCo es muy claro. ¿Saben cuánto ha ganado esta empresa en lo que va de 2017? A nivel mundial, 1.318 millones de dólares. (…) Hablamos de

trabajadores que han dejado 10 o 20 años de sus vidas en la fábrica, y la mayoría son mujeres que no pueden levantar a sus hijos porque están rotas y así nomás las dejan en la calle”. Una vez más, las bancas del FIT se ponen a disposición, en el Congreso y en las calles, de la lucha y los intereses de la clase trabajadora.

Esteban Bullrich, candidato del empresariado contra la clase trabajadora Nathalia González Seligra Diputada nacional por el PTS-FIT. Por estos días finalmente se oficializó que el candidato de Cambiemos para senador por la Prov. de Buenos Aires, será el hasta ahora Ministro de Educación nacional Esteban Bullrich, el “niño” mimado de Macri, más precisamente su espada contra los docentes. El que le dice a los empresarios que no quiere que lo vean como un ministro de educación, sino como un gerente de recursos humanos. A confesión de partes… Por eso las trabajadoras y los trabajadores de la educación entendemos muy claramente el mensaje y objetivo de levantar esta candidatura: reafirmar el ataque a la docencia y a la educación pública.

Ajustadores seriales La espada PRO del ajuste declaró en varias oportunidades que “lamentablemente se malgasta mucho la inversión educativa en la Argentina en estas ineficiencias, como el ausentismo o el abuso de la licencia y demás”. Llama ineficiencia a las enferme-

dades laborales como las várices, la disfonía, las lumbalgias y hasta manifestaciones psicosomáticas como estrés, gastritis, hipertensión arterial, disfonía, llegando a la angustia y la depresión. Mientras ataca a los docentes, como lo hiciera Cristina Kirchner llamándonos vagos, mintiendo descaradamente cuando planteó que solo trabajamos jornadas de 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones; la gestión de Bullrich destinó millones de pesos a la educación privada e incluso subejecutó el presupuesto educativo en detrimento de la educación pública. No solo eso, ahora el Ministerio de Educación es un lugar colonizado por empresas privadas: editoriales, consultoras, empresas que brindan cursos de capacitación. Mientras tanto vacía programas, cierra áreas enteras y despide trabajadores.

¿Legisladores del ajuste o de la clase obrera? Bullrich y todos los miembros del gabinete nacional ganan $ 183 mil mensuales, el presidente Macri $ 208 mil y la vicepresidenta Gabriela Michetti $ 192 mil, mientras que un docente que recién se inicia en provin-

cia de Buenos Aires por cargo, no supera la línea de pobreza Por eso tanto él como todos los diputados de Cambiemos (como también lo hicieron los del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador), como buenos representantes del empresariado se han opuesto al proyecto que presentaron en su momento Nicolás del Caño y Myriam Bregman para que “que todo funcionario público cobre como un docente”. Al revés de lo que ellos representan, en el Frente de Izquierda sí llevamos adelante esa propuesta. Ya lo hicieron mis compañeros del PTS, ahora yo, que acabo de asumir la banca en el Congreso Nacional (al servicio de fortalecer la pelea por la educación pública y por los derechos de la docencia y de la clase trabajadora de conjunto), también cobraré como lo que soy: una docente. Porque el objetivo de la conquista de bancas en el parlamento y las legislaturas es defender y amplificar la voz de las trabajadoras y trabajadores y desde allí también alentar la movilización y organización independiente de los gobiernos y las burocracias sindicales, como expresé cuando asumí jurando por la lucha de los

trabajadores y las mujeres y por acabar con la barbarie capitalista. Es por eso que en esta campaña electoral las listas del Frente de Izquierda tanto en las provincias como en la Ciudad de Buenos Aires están plagadas de trabajadores como los docentes combativos que sistemáticamente vienen enfrentando al gobierno y a las direcciones sindicales que, a la hora de desarrollar una lucha en serio para derrotar el ajuste, prefieren negociar paritarias a la baja y dejar pasar el ataque a nuestras conquistas. Le tienen miedo a la organización independiente que podamos desarrollar los trabajadores. Entre las muchas compañeras docentes podemos nombrar a Gabriela Macauda –Secretaria Adjunta del Suteba Tigre-; en Salta: Daniela Planes; en Tucumán la compañera Mercedes Lizondo; también en Provincia de Buenos Aires va como candidata María Díaz Reck referente de la lucha de los docentes en La Plata; por la provincia de Mendoza: Virginia Pescarmona y así

podemos seguir enumerando. Nuestro lema “nuestras vidas valen más que sus ganancias” es una bandera de lucha, para conquistar la reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, sin afectar el salario y que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta una canasta familiar. Para generar trabajo genuino, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Y lograr, de esta manera, que la crisis la paguen los que la generaron: el empresariado y los políticos oficialistas y opositores que defienden sus intereses.


14

Internacional

www.laizquierdadiario.com

30J HUELGA GENERAL EN BRASIL

El gigante proletario brasileño entra otra vez en escena » A horas de que

tenga lugar la huelga general convocada por las principales centrales sindicales de Brasil. Diana Assunção, delegada de base de los trabajadores de la Universidad de San Pablo y dirigente del Movimiento de Trabajadores Revolucionarios de Brasil (MTR), nos cuenta qué se juegan los trabajadores y cuáles son las expectativas. ¿Superarán los trabajadores a sus direcciones y volverán a golpear fuerte a Temer y sus reformas?

Brasil pasa por una enorme crisis económica, social y política. Los empresarios y sus políticos dieron un golpe institucional para hacer pasar ataques aún más duros y descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores. A pesar de las vacilaciones de las direcciones, en especial del PT, que no luchó contra el golpe y ahora no organiza una resistencia a la altura del ataque, los trabajadores mostraron este año su fuerza en distintas jornadas de lucha contra Temer y sus ataques. La corporación mediática Globo, el poder judicial y parte de los golpistas pasaron a considerar que Temer no es el mejor agente para implementar los ataques y están aumentando la crisis del gobierno con nuevas denuncias de corrupción. Temer quiere mantenerse en el poder, resistiendo en defensa propia y de la casta política corrupta y reaccionaria que gobierna al servicio de los capitalistas. Para eso, quiere demostrar que puede seguir atacando, que es el mejor agente para hacerlo. Por ahora Temer sigue manteniéndose en el poder porque no logran encontrar a alguien que tenga un mínimo de consenso para poner en su lugar. La profunda crisis en las alturas abre la posibilidad de que los trabajadores emerjan como alternativa política independiente para plantear su propia salida. El peso económico y político de Brasil en Latinoamérica es enorme, y el desenlace de esta crisis afectará la relación de fuerzas entre los trabajadores y los

capitalistas en todo el continente. Por eso la jornada del 30J es importante para todos los trabajadores latinoamericanos. Nuestra clase viene demostrando desde marzo que tiene disposición a la lucha, pero las direcciones vienen desmovilizando o directamente negociando una traición por arriba. La respuesta a la crisis va a darse en la medida que la presión de las bases sea capaz de seguir empujando a las direcciones a ir más allá de sus objetivos, como fue hasta aquí, y la izquierda tiene un papel fundamental en eso. Nosotros del MRT venimos poniendo todos nuestros esfuerzos en ese sentido.

El 30 de junio es una nueva prueba La jornada del 30J fue convocada por las centrales sindicales brasileñas como una huelga general, pero no la organizaron, y una semana antes, le cambiaron el carácter. Algunas centrales están negociando a espaldas de los trabajadores y buscando desviar la lucha, pero hay sectores que están manteniendo la huelga. La fuerza que tendrá esa jornada, como continuidad de la lucha contra las reformas y Temer, será expresión no de la disposición de las direcciones sino de la base. El 28 de abril los trabajadores brasileños protagonizaron una huelga general histórica, la mayor en décadas. Los principales servicios de transporte de la grandes capitales pararon, y sectores de la industria, comercio, docentes y varios otros sectores cruzaron los brazos contra el gobierno de Temer

y sus reformas que quieren terminar con la jubilación y los derechos de los trabajadores. Esa contundente huelga general fue seguida por una marcha de decenas de miles en Brasilia el 24 de mayo, que resistió a la represión policial, que llegó a herir a un trabajador en el maxilar con un tiro de arma letal, y contó con un decreto de Temer convocando al ejército para la represión. Esa disposición a la lucha y la capacidad de ir más allá de los intereses de las direcciones será puesta a prueba otra vez este 30 de junio. Algunas centrales más directamente patronales, como Força Sindical, han sido más claras en este boicot. Están abiertamente traicionando la huelga, descalificándola públicamente y defendiendo, a través de su secretario general, que también es diputado, que se siente a negociar las reformas con el gobierno. Su única preocupación es mantener el impuesto sindical compulsivo que le cobran a todos los trabajadores y que enriquece los bolsillos de sus dirigentes que hace muchos años no trabajan. Otras centrales cercanas al PT, como la CUT y la CTB, no han organizado asambleas, ni han movilizado en la mayoría de los sectores que dirigen y en las que tienen gran peso, salvo excepciones.

La campaña del MRT por tomar la huelga general en nuestras manos y el papel de la izquierda Nosotros del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil, junto a la agrupación juvenil Faísca y la agrupación

El peso económico y político de Brasil en Latinoamérica es enorme, y el desenlace de esta crisis afectará la relación de fuerzas entre los trabajadores y los capitalistas en todo el continente.

de mujeres Pão e Rosas venimos impulsando una gran campaña nacional “Tomar la huelga en nuestras manos”, para estimular que los trabajadores sigan profundizando su movilización desde las bases, sin confiar en las direcciones. Estamos peleando por comités y asambleas de base en varias ciudades, para que seamos los trabajadores los que tomemos esta huelga en nuestras manos. Los trabajadores de Brasil tenemos la fuerza para parar el país, tirar a Temer y sus reformas y avanzar políticamente contra este régimen, levantando desde la lucha una Asamblea Constituyente que pueda tirar esas reformas y ponerle fin a este Congreso de corruptos controlado por empresarios como Odebrecht o los Batista, dueños de JBS, cuya impunidad fue garantizada por el poder judicial. En vez de trabajar en esta perspectiva, la mayor parte de la izquierda, en especial el

PSOL, ha centrado sus fuerzas en la campaña por las elecciones directas, en un frente con sectores burgueses y que incluye nada más ni nada menos que a los expresidentes Lula y Fernando Henrique Cardoso. O sea, se adaptan a una política de recomposición del régimen que en este momento vino sirviendo directamente como desvío del centro de la huelga general del 30 de junio. Por su parte, el PSTU, que se negó a luchar contra el golpe y simpatizó con las movilizaciones de la derecha, habla de “gobierno de los trabajadores”, pero en la práctica se adaptan a la política de elecciones directas, que hoy es un verdadero “Que vuelva Lula”, con el argumento de que todavía no surgieron consejos obreros. Venimos llamando a toda la izquierda a luchar por una respuesta política independiente, como la Constituyente, pero en primer lugar necesitamos sumar fuerzas en el trabajo de base para construir un polo que pueda ser alternativo a las direcciones de las grandes centrales, para este 30 y en perspectiva. Si los parlamentarios del PSOL y los sindicatos de la Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas) sumaran fuerzas en este sentido, podríamos tener una campaña mucho más fuerte que estimulara a sectores más amplios a “tomar la huelga general en nuestras manos”. No fue lo que pasó, pero sigue la batalla para que el 30 de junio sea lo más fuerte posible y sea un nuevo marco de la entrada en escena del gigante proletario brasileño.


Nacional

30 de junio de 2017

15

“Somos la única fuerza que propone terminar con el saqueo de la deuda eterna” » Entrevista a

Christian Castillo, dirigente del PTSFrente de Izquierda, candidato a diputado nacional (Provincia de Buenos Aires).

Nuestro planteo es el no pago de una deuda ilegítima, fraudulenta e ilegal, que además ha sido pagada con creces.

¿Por qué la deuda externa se ha convertido en un problema central? La cuestión de la deuda tiene su historia. Durante la dictadura genocida la deuda externa trepó de 7800 millones de dólares hasta 45.000 millones de dólares, un 364 % de incremento, con lo cual se pasó a tener una deuda per cápita –lo que debería cada uno de los habitantes de este país– de 1500 dólares. Gran parte de ese crecimiento, unos 25 mil millones, se debió a la estatización de la deuda que habían tomado los grandes grupos económicos, hecho en el cual se cometieron numerosos actos ilegales, como consta en el fallo del juez Ballesteros del año 2001. En ese fallo se registra la realización de al menos 467 actos ilícitos. Entre las empresas beneficiadas por la medida tomada en septiembre de 1982 por Domingo Cavallo, entonces presidente del Banco Central, se encontraban Alpargatas S.A., Grupo Macri, Banco Francés del Río de la Plata, Banco de Galicia, Bunge y Born S.A., Grafa S.A., Molinos Río de la Plata, Loma Negra S.A, Ledesma, Pérez Companc , ACINDAR S.A. e Ingenio Ledesma. Raúl Alfonsín, luego de hacer campaña diciendo que iba a distinguir la deuda legítima de la ilegítima, asumió el conjunto del

endeudamiento realizado por la dictadura y desde esos años los altos niveles de endeudamiento han condicionado toda la política económica. Sólo la izquierda anticapitalista ha planteado con claridad la necesidad de no pagar esta deuda ilegal e ilegítima. Alfonsín terminó aceptando rápidamente todas las imposiciones del FMI, expresadas sucesivamente en el Plan Baker y el Plan Brady, completándose este último bajo el gobierno de Carlos Menem. Durante el alfonsinismo la deuda se incrementó en un 44%, llegando a 58.200 millones de dólares, a pesar de los cuantiosos pagos realizados en esos años. Y durante las dos presidencias de Menem el aumento llegó a un 123 %, a 146.219 millones de dólares, un incremento impresionante tomando en cuenta que en este ciclo se realizaron las privatizaciones de las empresas públicas. Y eso en un marco donde el gobierno menemista planteaba que uno de los objetivos de las privatizaciones era justamente el desendeudamiento. Con la devaluación en Brasil en el primer semestre de 1999 y la recesión económica que caracterizó al gobierno de De la Rúa el peso de la deuda se volvió insostenible y el régimen

de la “convertibilidad” entró en agonía. El “blindaje” y el negociado del “megacanje” solo consiguieron patear la pelota unos meses, mientras la burguesía se dividía entre los “dolarizadores” y los “devaluadores”. Después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 el “default” de parte de la deuda privada, que declaró en su breve interinato Adolfo Rodríguez Sáa, se volvió poco menos que inevitable con un Estado quebrado y varias cuasi monedas circulando en cada provincia y los “lecops” nacionalmente.

pagos superiores. La reducción en el monto en dólares del total de la deuda pública fue resultado de una política de “pago serial” que tuvieron los Kirchner: durante sus gobiernos se pagaron unos 170 mil millones de dólares. Pero a pesar esto, la deuda pública total pasó de USD 126 mil millones luego del canje de 2005 a USD 240 mil millones en el tercer trimestre de 2015. Y desde 2013 aumentó no solo la deuda como proporción del PBI, sino que también lo hizo la parte de la misma en dólares.

El kirchnerismo dijo que casi había eliminado ese flagelo, con el “desendeudamiento”

Entrar en el mercado de capitales, ¿en qué beneficia al país? ¿Es cierto que habrá “más inversiones”?

La realidad es que después de su llegada a la presidencia Kirchner encaró la política de canje de la deuda en “default”, primero con Lavagna en el Ministerio de Economía. Por los incentivos dados a los bonistas el canje resultó menos conveniente de cómo lo presentó el kirchnerismo. Además en ellos se estableció que cualquier litigio se resolvería en los tribunales de Estados Unidos, lo que permitió a los “fondos buitre” que no entraron en el canje chantajear permanentemente para lograr

Macri se valió del relativamente bajo nivel de endeudamiento en dólares para empezar un nuevo ciclo de endeudamiento en dólares que ha sido brutal en este año y medio. Se acordó además pagar a los “fondos buitre” aceptando todas sus imposiciones, con el voto favorable no solo de los legisladores de Cambiemos sino también los del Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio en la Cámara de Diputados y de la mayoría de los senadores del Frente Para la

Historia de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta Con Menem la deuda subió un 123 %. Al final de su gobierno el monto total era de U$D 146.000 millones.

Sumó 36.000 millones más.

2001

1999 La deuda pública era de 8 mil millones, alcanzó en 1982 los U$D 45.000 millones. En 1982 el gobierno estatizó U$D 8000 millones, el 55 % de la deuda privada.

1976

1983

Si hacia el final del gobierno de Cristina la deuda pisaba los U$D 240.000 millones con los acuerdos del gobierno macrista superará los U$D 275.000 millones.

2017

2003

2015

Durante la crisis del 2001 la deuda llegó a U$D 180.000 millones.

1989 Durante el gobierno de Alfonsín, la deuda ascendió a U$D 64.000 millones.

El kirchnerismo asegura haber pagado 200 mil millones de dolares de deuda. La deuda pública pasó de representar el 60,7 % del PIB en 2005, al 43,7 % en 2015. En su mayoría fue reemplazada por deuda local (con organismos del propio sector público), que en la actualidad alcanza el 26,6 % del PIB.

Victoria. Pagamos y nos endeudamos como nunca pero no vino ninguna “lluvia de inversiones” como prometió Macri. Hoy cada vez se destina una parte mayor del presupuesto nacional para el pago de deuda. En el año y medio de gobierno macrista Argentina se transformó en el país de los llamados “emergentes” que emitió más deuda en dólares en el mundo, colocando títulos públicos y letras del Tesoro por 45.951 millones de dólares. Es un 263 por ciento más que Arabia Saudita, el país que le sigue en el ranking de nuevo endeudamiento con 17.500 millones. Si se suman las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas la cifra llega a 81.972 millones de dólares. A su vez, mediante el decreto 334 del 12 de mayo de 2017 el Poder Ejecutivo está facultado para tomar otros 20.000 millones en lo que queda del año. Y por si fuera poco tenemos que agregar la reciente emisión de USD 2750 millones de deuda ¡a cien años! y a una tasa de interés altísima del 8 %. Este gobierno ha aumentado la deuda en USD 35 mil millones entre el 31 de diciembre de 2015 y la misma fecha de 2016. Durante este año suguió la escalada de endeudamiento, pero todavía no hay datos oficiales del stock de deuda.

¿Qué proponen el PTS y el FIT sobre la deuda externa? Nuestro planteo es el no pago de una deuda ilegítima, fraudulenta e ilegal, que además ha sido pagada con creces. Desde 1983 se han pagado más de 400 mil millones de dólares, a pesar de lo cual la deuda al 31 de diciembre de 2016 es de U$D 275 mil millones. Este planteo nos diferencia del resto de los candidatos, los de Macri, Kirchner, Massa y Randazzo, que ya han demostrado que quieren seguir hipotecando a la nación y beneficiando al capital financiero.

Los “especialistas” repiten que “pagar la deuda no lleva a la ruina y el aislamiento de la nación” Desde ya el no pago de la deuda externa no puede ser vista como una medida aislada sino como parte de una política integral para terminar con la subordinación al capital financiero internacional, que incluye la nacionalización de la banca y el comercio exterior, para evitar la fuga de capitales. Si el no pago de la deuda fuese tomado en conjunto por los países latinoamericanos los acreedores no tendrían chance. Este es uno de los aspectos donde se ve el fraude de la unidad latinoamericana de la década pasada. Cada gobierno negoció su deuda por separado en vez de tomar una acción en común que hubiera quebrado la voluntad de cualquier “fondo buitre”.


Los

candidatos que te Endeudan US$ 6617 por habitante

El Frente de Izquierda plantea Desde que asumió, Macri aumentó la deuda externa en 35 mil millones. La última “proeza” fue tomar deuda a 100 años. Cada habitante de nuestro país pasó a deber US$ 6617. Pero no es el único que hipoteca el país, beneficiando al capital financiero con fondos que podrían ir a la educación, la salud y la vivienda de millones. Cristina Kirchner pagó 170 mil millones en su gestión. Massa y Randazzo fueron parte de esa entrega. Todos ellos están de acuerdo con seguir cargando una deuda eterna sobre las espaldas del pueblo trabajador.

no al pago de la deuda ilegítima e ilegal 30 de junio 2017 . Año xX . N° 656 . $12

www.pts.org.ar

www.laizquierdadiario.com Nueva época

edición impresa

quincenario del

laverdadobrera@pts.org.ar @PTSArg PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.