La Izquierda Diario Impreso N° 654

Page 1

17 de Junio

» p. 10

3j #NiUNAMENOS

Acto del PTSFrente de Izquierda

Salimos a las calles

Hablan Nicolás del Caño, Christian Castillo y referentes del sindicalismo combativo.

Nueva época

Año xX N° 654

» p. 5

www.laizquierdadiario.com 1 de junio de 2017 . $12

quincenario del

Frente de Izquierda contra los ajustadores y sus cómplices

Ellos quieren que el pueblo trabajador pague el ajuste. Nosotros queremos que lo paguen los capitalistas. Ellos tranzan con los empresarios corruptos y la burocracia sindical. Nosotros tenemos diputados y delegados que nunca se venden. Ellos quieren poner techo al salario y no frenan los despidos. Nosotros luchamos para que el salario cubra la canasta familiar y no haya familias en la calle. Ellos quieren que millones trabajen todo el día y otros estén desocupados. Nosotros queremos repartir las horas para trabajar todos y trabajar menos. Ellos condenan a la juventud a la precarización y la persecución policial. Nosotros exigimos becas para que puedan terminar de estudiar. Ellos sostienen las bases de la violencia machista. Nosotros nos organizamos junto a las mujeres que se rebelan. Ellos gobiernan y legislan para los ricos. Nosotros queremos que gobiernen los trabajadores y el pueblo.

con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud


2

Editorial

www.laizquierdadiario.com

LA SALIDA ES POR IZQUIERDA Titín Moreira La larga fila de jóvenes para anotarse en un trabajo precario en Expo Empleo joven es un cachetazo al verso del gobierno que las cosas están mejorando para la gente. La juventud es la que más sufre la desocupación. Como dice un especialista: “los que estudian y quieren trabajar, no consigan empleo. Esto es muy frustrante para los aspirantes”. También hay casos de jóvenes que “deben trabajar muchas horas y no pueden dedicarle tiempo a su formación, esta situación tampoco es sencilla ya que deriva en un estancamiento profesional” (Clarín-1º de junio). Como denuncia un joven trabajador en este periódico, fue “una puesta en escena” de lo que el macrismo quiere para la juventud (página 12). Contra ese futuro, los materiales con las propuestas del Frente de Izquierda se agotaron en las colas de la Expo Joven. Macri volvió de China y Oriente con más promesas que realidades. No hay inversión genuina sino negocios que Argentina deberá financiarlos con endeudamiento externo. Bajo Macri la deuda creció en casi 100.000 millones de dólares. Con ese dinero se podrían construir más de 3 millones de viviendas populares, lo que además serviría para bajar la desocupación y generar miles de puestos de trabajo como reclaman los movimientos de desocupados y la izquierda. Y un plan de obras públicas (que contemple también hospitales y escuelas) es más que necesario además para poder acceder a la vivienda propia y terminar con los altos alquileres que deben pagar los trabajadores y sectores populares (vea nuestras propuestas en las páginas 6 y 7).

La campaña de trabajar 6 horas y 5 días a la semana, sin rebaja salarial y con un mínimo igual a la canasta familiar como proponemos desde el PTS es una salida de fondo, anticapitalista, al flagelo de la desocupación y a las extenuantes jornadas laborales para quienes poseen trabajo. Trabajar todos, trabajar menos. En estas semanas empezamos a recorrer las plazas, estaciones, fábricas y lugares de estudio, para que esa y otras de nuestras propuestas sean conocidas por millones (en páginas 8 y 9).

sirve para financiar los gastos, los subsidios a empresarios y para alimentar la especulación financiera. ¿Por qué? Porque los buitres vienen con sus dólares, lo pasan a pesos y compran bonos del Estado que pagan más del 25% de interés anual, al año lo vuelven a cambiar a dólares (que subió menos de un 10%) y hacen una ganancia neta de 15% o más, un negocio que no consiguen en ningún mercado del mundo. No es dinero que viene a inversiones productivas sino especulación lisa y llana.

La crisis capitalista golpea en Latinoamérica. Venezuela y Brasil envueltos en profunda crisis política y estancamiento y deterioro del nivel de vida de las masas. Macri apoya a la derecha golpista de Venezuela y al golpista Temer en Brasil que está pendiendo de un hilo. En este número de La Izquierda Diario hacemos una amplia cobertura de la situación que vive el gigante de Sudamérica, y analizamos el rol del imperialismo en la crisis política.

Mientras tanto, el que pierde es el pueblo trabajador. En las últimas semanas, las denuncias de los recortes en medicamentos para los jubilados se multiplican porque es una vergüenza que un jubilado que cobra un 50% más de una jubilación mínima (¡que está por debajo de la línea de pobreza!) le saquen los remedios.

Gobiernan para los ricos La millonaria cifra de endeudamiento estatal que realizó el gobierno de Macri (que profundiza la deuda que dejaron los K)

Son todos amigos de los empresarios, de los que se la llevaron en pala bajo los K y lo siguen haciendo, todos gobiernan para los ricos. Y en las elecciones de este año se volverán a presentar con sus mentiras y demagogias.

Los tarifazos se sienten ahora con los primeros fríos: gas y luz por las nubes, y ni hablar si tenés gas en garrafa. Los alimentos no paran de subir. La inflación sigue. Y los salarios congelados. Sin embargo la bronca obrera y popular no logra expresarse por la traición de la CGT y la CTA. La paritaria docente en Buenos Aires no cerró pero no hay ninguna medida de lucha planteada, después del gran paro de abril la CGT no movió un dedo. Disposición a la lucha hay. La asamblea general del SUTNA votó reclamar un 35% en las paritarias. La oposición nucleada en la Bordó en Alimentación garantizó los paros en las grandes fábricas del gremio por paritarias. Los aceiteros consiguieron un 30% y perforaron el techo que impuso el gobierno. Incluso la buena elección de la oposición combativa en Suteba y Foetra (telefónicos) encabezada por la izquierda, es una muestra que hay

El Frente de Izquierda es la única alternativa frente a los que aplican el ajuste, y propone la independencia política de los trabajadores de toda variante capitalista. Hay debates sobre quienes deben encabezar los principales cargos. El PTS ha hecho una propuesta unitaria a la Mesa del FIT.

reservas para enfrentar el ajuste del gobierno, los gobernadores y la falsa oposición (PJ, Massa, etc). Todos ellos gobiernan para los ricos. Macri impuso más de 80 leyes de su plan antiobrero con el apoyo que le dieron los parlamentarios del FPV y de todas las variantes peronistas, Son todos candidatos del ajuste. Scioli dijo que la gobernadora Vidal debía cerrar la paritaria docente por decreto. Son todos amigos de los empresarios, de los que se la llevaron en pala bajo los K y lo siguen haciendo, todos gobiernan para los ricos. Y en las elecciones de este año se volverán a presentar con sus mentiras y demagogias.

El Frente de Izquierda, la única alternativa En las luchas, en las calles, y también en las elecciones, el Frente de Izquierda sale a enfrentar a los capitalistas. El gobernador Cornejo de Mendoza ataca a los legisladores del FIT a quienes quieren echar y meter

presos por haber cortado una calle en el centro de la capital cuyana el día del paro nacional de la CGT en abril. Como denunció la senadora provincial del PTS en el FIT, Noelia Barbeito “Cornejo actúa como un barrabrava” (ver contratapa). Nicolás del Caño viajó a solidarizarse con los diputados atacados y denuncia al radical Cornejo que es tan represor como Morales de Jujuy. Ambos cogobiernan con el Frente Renovador de Massa. El Frente de Izquierda es la única alternativa frente a los que aplican el ajuste. El FIT propone la independencia política de los trabajadores de toda variante capitalista, incluida la centroizquierda. Hay debates dentro del Frente de Izquierda sobre quienes deben encabezar los principales cargos en las próximas elecciones. La discusión está planteada. El PTS ha hecho una propuesta unitaria a la Mesa del FIT (página 4). Confiamos que se puede acordar entre los tres partidos que lo integramos. Y si no hay acuerdo está el mecanismo de las PASO al que acudimos en la última elección (que consagró la fórmula presidencial Nicolás del Caño- Myriam Bregman) y la unidad está garantizada porque el Frente de Izquierda tiene como principio la rotación en los cargos entre todos los partidos. Por ejemplo ahora renunció Pitrola (PO) para que asuma como diputada nacional la compañera Nathalia González Seligra, del PTS, docente y dirigente del Suteba La Matanza. El sábado 17 de junio en el Club Banco Nación (Vicente López), el PTS hace un acto obrero con el lanzamiento de los dirigentes y cientos de trabajadores contra el ajuste que conformarán las listas del Frente de Izquierda en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.


Libertades democráticas

1 de junio de 2017

Mendoza

» En el acto del martes

30 en las puertas de la legislatura mendocina, en defensa de los legisladores del FIT que el gobierno y la justicia provincial pretenden desaforar y de dirigentes sindicales también notificados de la imputación, asistieron personalidades políticas, sindicales y de organismos de derechos humanos. Se hicieron presentes ex Presos Políticos; Familiares de detenidos desaparecidos; APDH (asamblea permanente por los derechos humanos). Participaron también la CGT Mendoza, el Secretario General del Sutiaga (aguas gaseosas), Oscar Arancibia; la CTA Autónoma que tiene a uno de sus dirigentes, Guillermo Martínez Agüero, imputado. También se hicieron presentes representantes de los sindicatos de ATE; Sadop (docentes privados); dirigentes de Fadiunc (docentes universitarios); sindicato de Prensa; el sindicato de trabajadores de la educación de Godoy Cruz; el dirigente de judiciales Carlos Ordoñez; trabajadores y delegados del Trole; trabajadores del ajo; gráficos, docentes; estudiantes; la Asamblea Popular por el Agua.

“No al desafuero de los legisladores del FIT” Reproducimos extractos del discurso de Lautaro Jimenez, diputado provincial del PTSFIT, uno de los legisladores que pretende imputar el gobierno: “Para nosotros no pasan por alto estas amenazas del gobierno de Cornejo. Desde que asumió viene amenazando con que va a reprimir, que va a avanzar contra los reclamos y que nadie puede manifestarse contra sus políticas de privatización y de ajuste. No quieren que nadie se manifieste en las calles y avanzan con la persecución política frente a nosotros, que ya sabemos las consecuencias que tiene, porque las vimos en ese

paro del 6 abril donde envió a la Infantería de Mendoza a hostigar la movilización de trabajadores, y allí estuvimos los legisladores del FIT para enfrentar cualquier intento de represión. No es casualidad que avancen en esta imputación contra luchadores sindicales y abogados de derechos humanos. Tampoco que lo hagan contra delegados de base como Jonathan Neira de Átomo Supermercado, que viene luchando contra una patronal negrera y esclavista como son los Millán, y en cuya bodega “Los Toneles” Cornejo hizo una cena para recaudar los fondos de campaña. (…) A los legisladores no van a intimidarnos con estos

intentos de desafuero. Nuestro compromiso de acompañar cada uno de los reclamos de los trabajadores, de las mujeres y los jóvenes, es muy profundo, tiene historia, tiene páginas regadas con sangre de la clase obrera en la provincia de Mendoza. En septiembre se van a cumplir 100 años de la histórica huelga ferroviaria, donde los trabajadores del ferrocarril conquistaron su convenio colectivo de trabajo y la jornada laboral de 8 hs. Las mujeres abanderadas de esa movilización, Josefina Biandini de Gómez y Adela Montaña de 23 y 27 años, iban al frente y fueron fusiladas por el Ejército Argentino. Les volaron

3

el rostro en esa represión pero no pudieron borrar la historia de lucha de la clase trabajadora. Fue en esa lucha donde diputados que representaban a los trabajadores, como Ramón Morey del Partido Socialista, denunció esa brutal represión, a la policía de Mendoza y al Ejército. Si ellos estuvieron al frente en ese momento, por qué nosotros vamos a romper nuestro compromiso con los trabajadores por las amenazas de este gobernador, que hace de esto una política de intimidación y autoritarismo, queriendo instaurar un régimen reaccionario en la provincia de Mendoza. (…) Sabemos que la única forma de hacernos escuchar es manifestarnos en las calles. (…) Decimos ¡Viva la huelga general! ¡Vivan los cortes y los piquetes! Y ¡viva los métodos de la clase obrera! Porque para nosotros la vida de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes vale mucho más que las ganancias de las empresas negreras como Millán; de los Pescarmona, que la semana pasada le donó “la casa del gobernador” a esta casta política que gobierna para ellos; vale más que las ganancias de las multinacionales como Repsol por la cual estos políticos han derramado la sangre de nuestros jóvenes. Nosotros seguimos firmes en nuestras convicciones. Sabemos que este frente único hay que extenderlo mucho más. Agradezco a los compañeros como Nicolás del Caño y Noelia Barbeito que están planteando que van a llevar este reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es importante que en todo el país, y a nivel internacional, se conozca lo que hace este gobierno y el régimen autoritario que quiere instalar en la provincia de Mendoza”.

Cornejo y su Justicia contra los legisladores del Frente de Izquierda » En el número

anterior de este periódico contábamos por qué Macri ponía de ejemplo al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Ahora cuánto más orgulloso estará luego de escuchar al gobernador decir que está “encantado” con el pedido de desafuero a los legisladores del FIT por acompañar a los trabajadores el 6 de abril, día del paro nacional.

Noelia Barbeito Senadora provincial por el PTS–FIT, precandidata a diputada nacional. Macri y los gobernadores ya sean de la UCR o el PJ avanzan en criminalizar la protesta. Pero en Mendoza sucede lago inédito. El pasado paro nacional varios funcionarios del ejecutivo provincial dijeron en los medios que iban a pedir el desafuero de los legisladores del FIT por participar de la manifestación, y con gran celeridad la justicia actuó. El gobierno señaló con el dedo y el miércoles 24 de mayo, en plena sesión de Diputados llega la notificación a mis compañeros del Frente de Izquierda: Lautaro Jiménez, Diputado del PTS-FIT, Héctor Fresina Diputado del PO-FIT y Víctor da Vila, Senador del PO-FIT. Sumado a las imputaciones de dirigentes sindicales como Polo Martínez Agüero, Raquel Blas, César Chávez, jóvenes trabajadores como Jonathan Neira y el abogado de DDHH Enrique Jasid.

En el momento en que se realizaba un acto en las puertas de la legislatura contra el desafuero a los legisladores del FIT, donde estuvo acompañándonos nuestro compañero Nicolás del Caño, Cornejo dijo ante la prensa: “Debo decirlo y no esconderme, estoy encantado con esto” y agregó: “Ellos están cometiendo un delito y lo viven como si fuera heroico y, en

realidad, son patéticos.” El delito es acompañar trabajadores, el principal mandato que tenemos dentro y fuera del recinto. Dijo además que Mendoza ahora era una provincia más seria, el mismo día que prescribió la causa a Moneta uno de los que fundió el Banco Mendoza. El gobernador Cornejo, alineado con Macri, hizo gala de su autoritarismo y de buscar una

justicia adicta. Como reflejaron todos los medios de comunicación le dijimos que se comportaba como un barrabrava, con declaraciones rimbombantes mientras el pueblo trabajador no llega a fin de mes. Lo que está haciendo es muy grave. Señala con el dedo a los legisladores del FIT y pide nuestro desafuero e imputaciones en base a un artículo del código penal de la dictadura de Onganía. El acto contra la criminalización fue una gran demostración por la cantidad de organizaciones y personalidades. Nos llegaron adhesiones de trabajadores de toda la provincia a los que el Frente de Izquierda ha acompañado. Es que la mejor defensa es ser cada vez más en los lugares de trabajo y de estudio los que nos organicemos para frenar los ataques de los que gobiernan para los ricos. Como dijimos en el recinto le guste o no al gobernador seguiremos cumpliendo nuestro mandato de acompañar a los trabajadores que luchan por sus derechos.


4

Frente Secciónde Izquierda

www.laizquierdadiario.com

ELECCIONES 2017

Nuestra propuesta para conformar listas comunes del Frente de Izquierda Guillo Pistonesi

como condición la conformación del Frente de Izquierda en Salta donde existe el PO y el PTS (algo que el primer partido se negó a realizar en 2015 rompiendo con lo estipulado en el acta de fundación del FIT), y acuerdos en el conjunto de los distritos.

El pasado martes 30, a instancias del PTS, se reunió la Mesa Nacional del FIT con el fin de tratar las distintas propuestas para conformar las listas de candidatos para las próximas elecciones de agosto y octubre. La delegación del PTS fue con una carta del Comité Ejecutivo del partido, en la que se les plantea al Partido Obrero y a Izquierda Socialista una “propuesta superadora”, que consiste en que todos los partidos del FIT encabecen las listas en los principales distritos, lo que nos abriría la posibilidad de hacer un acuerdo integral nacional en todos y cada uno de los distritos donde existe el FIT. La propuesta en primer lugar plantea que pese a que Myriam Bregman se ha convertido en la principal referente del FIT en la Ciudad de Buenos Aires y ha sido postulada como precandidata a diputada nacional, acompañada por Patricio del Corro para encabezar la lista de legisladores, en pos de arribar a un acuerdo sea el Partido Obrero quien decida cuál de las dos listas de CABA

La rotación en las bancas, un método inédito creado por el Frente de Izquierda, garantizan, además, que todas las fuerzas integrantes del FIT tengan representación en las que se conquisten. prefiere encabezar, diputados nacionales o legisladores. En la provincia de Buenos Aires, la propuesta del PTS consiste en plantear que Néstor Pitrola del PO (quien encabezó la lista de diputados por esa provincia en todas las elecciones desde que se fundó el FIT), en esta oportunidad fuera como cabeza de la lista de Senadores, la postulación más visible de las próximas elecciones donde hemos presentado a Christian Castillo como precandidato. Por su parte, ratificamos nuestra consideración de que Nicolás del Caño es el mejor candidato para que el FIT intente superar el tradicional techo de votos que obtiene la izquierda e

intentar conquistar más de un diputado al servicio del fortalecimiento de la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Los electores del FIT consideraron en 2015 que los compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman eran los mejores para integrar la fórmula presidencial del Frente, que, pese a una tremenda polarización, logró sacar el mejor porcentaje para la izquierda a Presidente desde 1983, saliendo por arriba de Stolbizer y Rodríguez Saá. En esta oportunidad sostenemos que estos compañeros, deben cumplir un rol fundamental para la batalla electoral que tenemos por delante contra el gobierno ajustador y sus

cómplices del FPV/PJ y el massismo. Como decimos arriba, en pos de la unidad y que estén todos los partidos del FIT representados, el PTS decidió ceder el lugar de la compañera Myriam Bregman en Capital para que lo ocupe un compañero o compañera del PO. Asimismo, la propuesta del PTS plantea que la lista de Córdoba sea encabezada por la compañera Liliana Olivero de Izquierda Socialista, secundada por un compañero o compañera del PTS, y en tercer lugar por un candidato del PO, como sucede desde 2013. El objetivo es hacer un acuerdo nacional, lo que incluye

En la próxima sesión del mes de junio, nuestra compañera Nathalia González Seligra, Secretaria de Derechos Humanos del Suteba, reemplazará a Néstor Pitrola en la cámara de Diputados. El próximo martes 6 hay una nueva reunión de la Mesa Nacional del FIT para seguir tratando llegar a un acuerdo, con la convicción que de no lograrlo está el recurso de las PASO para dirimir el orden de las listas y conformar listas comunes del Frente de Izquierda en octubre. El plazo de cierre de listas es el 24 de junio. Estamos a tiempo de lograrlo.

#ExpoEmpleoJoven

La puesta en escena del macrismo Facundo Vega Joven trabajador de La Matanza. En estos días se llevó adelante la Expo Empleo Joven, en la Rural. El evento de campaña del macrismo que prometía la posibilidad de su primer empleo a miles de jóvenes que recién se integran al mercado laboral y para otros aprovechar y ver si pegan mejor suerte del laburo que tienen. El gobierno de Macri con esto le quiso vender al mundo que en argentina las oportunidades laborales sobran, pero la gran sorpresa que se llevó es que dejó al descubierto el nivel de desempleo joven que hay en la Argentina, que se hace más que evidente con las más de 200 mil suspensiones y despidos que hay durante su gestión como presidente. Miles y miles de pibes fueron con expectativas de encontrar un empleo y solo se llevaron desilusión, y mucha bronca, frente a los stands

de cientos de empresas como por ejemplo Zonajob.com, Bayton, Assitem, Accenture, McDonald´s, Carrefour, Día, Prosegur, Telefónica, Farmacity, Claro, que a lo sumo te decían que dejes el currículum o te ofrecían pasantías gratuitas y después la promesa de un traba-

jo efectivo: una burla descarada. Los que estamos por agencia y sufrimos la precarización laboral en carne propia, hoy estamos en algún lado pero mañana no sabemos, nos vemos reflejados en estos miles de pibes a los que estas empresas, junto al macrismo se les ríen

en la cara y son pura mascara para tapar que muchos jóvenes que estudian tienen que dejar de hacerlo por sus condiciones laborales o simplemente porque no les alcanza el dinero para seguir estudiando. Pero Macri les dijo que “estamos en este mundo para

ser felices y recibir amor”. ¿Se puede ser tan cínico y cara dura? Sí se puede cuando su vida y la de todos los millonarios de su gobierno no saben ni lo que es viajar en un colectivo. Mucho menos cuando ir en bondi significa viajar temprano a la mañana antes de que amanezca, dormido, yendo a dejar tu vida en un laburo donde te pagan lo que nunca te alcanza para llegar a fin de mes; o como estos pibes que en estos días fueron la postal por excelencia de cómo cunde la desocupación y el trabajo precario entre los jóvenes, cuadras y cuadras de fila había en las calles alrededor de esa Expo Empleo Joven. Acá no hablan de pesada herencia, ¡claro que no! Porque fue el propio kirchnerismo que dejó un mar de trabajo precario, que ahora el macrismo aprovecha para seguir flexibilizando. Organizarse y luchar, no cabe otra para cambiar esta realidad, porque nuestras vidas, de verdad valen más que sus ganancias.


Mujer

1 de junio de 2017

5

3 DE JUNIO - que nuestra organización se extienda y multiplique

#NiUnaMenos: volvemos a las calles materiales para salir de la situación en que se encuentran, las que pierden la vida cada 18 horas víctimas de femicidio.

» Hace casi dos años,

miles de mujeres comenzábamos a organizarnos en cada rincón del país. Nos movía la bronca ante la imagen cotidiana de los femicidios, el hastío ante la impunidad que garantizan la justicia y las fuerzas represivas del Estado, el dolor ante la muerte repetida de mujeres jóvenes y pobres por aborto clandestino. El rechazo a la negativa del parlamento y de los gobiernos nacional y provinciales a tomar las medidas elementales para paliar esos flagelos, se multiplicó en cada localidad. El 3 de junio del año 2015, una sola frase alcanzó para impulsar a millones a las calles: “Ni una menos”. Una sola frase, y millones de motivos.

Pura demagogia

Myriam Bregman Dirigente del PTS-FIT. Las movilizaciones de 2015, de 2016 y el paro internacional por los derechos de las mujeres, mostraron la fuerza de nuestros reclamos. Sin embargo, las mujeres no dejaron de sufrir las consecuencias de esa violencia, que garantiza y reproduce constantemente este sistema capitalista y patriarcal. En Argentina, vimos a numerosos candidatos, legisladores y funcionarios públicos sacarse una foto con el cartel de #NiUnaMenos, para después guardarlo en un cajón. Nada hicieron para que nuestras demandas se tradujeran en medidas concretas. Y ante la enorme potencialidad de nuestra lucha, los gobiernos de

turno, la jerarquía de la Iglesia, los partidos tradicionales y las instituciones del Estado buscaron proteger con mayor impunidad a este régimen social.

Nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias Las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales afectan al conjunto del pueblo trabajador, y en particular las mujeres, porque tienen peores salarios y trabajos y una sobrecarga cada vez mayor en el hogar, que impiden el derecho a descansar, estudiar o disfrutar de la familia. Son esas mismas mujeres las que mueren por aborto clandestino, las que desaparecen a manos de las redes de trata, las que sufren las consecuencias de no tener los recursos

Desde que Macri asumió, en vez de declarar la emergencia en violencia de género, como propusimos en 2015 los diputados del PTS-FIT, mantuvo el escaso presupuesto que destinaba el kirchnerismo a programas de atención y prevención, donde además hubo despidos. Sólo con los impuestos que dejaron de cobrarles a las patronales agrarias y mineras, podrían haberse construido cientos de refugios y garantizado planes de trabajo y de vivienda para las víctimas de violencia: medidas urgentes y elementales que debería implementar el Estado, como propone el proyecto que presentamos en el Congreso con Nicolás del Caño. Pero el desprecio por nuestras demandas llegó al extremo del recorte presupuestario para la Dirección General de la Mujer y para el programa de Asistencia a Víctimas de Violencia de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Exigimos que se destinen en forma urgente a esta problemática los más de 1.200 millones de pesos que destina el gobierno de Larreta para pagar publicidad!. La enorme presión de la Iglesia y la alianza de los partidos mayoritarios, del oficialismo y la oposición, impiden

que se apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, presentado seis veces consecutivas en el Congreso. Sólo el FIT lo defendió sin fisuras, ¡porque no puede ser que las “creencias personales” de los diputados y funcionarios públicos se sigan imponiendo sobre las vidas de las mujeres.

Por todos nuestros derechos A dos años de aquella primera manifestación del 3 de junio, las mujeres demostramos que hay que transformar la bronca y el dolor en organización, porque ningún derecho nos será regalado. Para que no haya "Ni Una Menos" por violencia machista, necesitamos que esa fuerza se extienda, se multiplique y se fortalezca en un gran movimiento de lucha, independiente de todos los sectores que garantizan nuestra situación de opresión. Por eso desde el PTS-FIT, junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, participamos de cada movilización y buscamos aportar a esa gran tarea. Necesitamos un gran movimiento de mujeres, que teja sus alianzas entre los trabajadores y la juventud y entre las miles de personas que en los últimos años han hecho propia la bandera por nuestros derechos. Por eso también vamos a aprovechar la campaña electoral para poner en agenda todos nuestros reclamos, para llevar la fuerza organizada de miles de mujeres también al Congreso Nacional.

Las mujeres trabajadoras tenemos motivos para movilizarnos » Nuevamente

volveremos a marchar contra la violencia machista y los feminicidios. Estos crímenes de Lorena Gentile odio son el último eslabón de una cadena Trabajadora de Mondélez. Precandidata a senadora de opresiones que provincial por primera sección. sufrimos las mujeres. ¿Cuáles son las otras El pasado 8 de marzo, día formas de opresión Internacional De Las Mujeres, en más de cincuenta países paraque padecemos?

mos para reclamar por nuestros derechos. Ese día volvimos a manifestarnos no solo contra los femicidio y por el derecho al aborto libre y gratuito, sino también para reclamar “a igual trabajo, igual salario”. Es que en todo el mundo las mujeres ganamos, por las mismas tareas, menos que

nuestros compañeros varones. En nuestro país esta diferencia salarial es del 27 %; y asciende al 40 % cuando están precarizadas, que son más de un tercio del total de las mujeres ocupadas. Las mujeres trabajadoras somos parte del movimiento de mujeres “Ni Una Menos”, porque en los lugares de trabajo la discriminación va enlazada con el látigo de la explotación capitalista: somos empleadas por los capitalistas como mano de obra barata; se nos destinan tareas repetitivas y por eso muchas veces las compañeras no pueden levantar a sus hijos en brazos porque están rotas por los ritmos de trabajo. Nosotras estamos atadas a la doble jornada laboral, la mayoría de las jóvenes trabajadoras están tercerizadas, y ser madre es causal de despido en un país donde mueren 300 mujeres pobres por

año por aborto clandestino. Mientras que los sindicatos burocratizados no pelean por nuestros derechos, como el pago igualitario, licencias por violencia de género, día femenino, jardines maternales; además que es escasa la representación de las mujeres en estas organizaciones.

Una lucha desde nuestra clase, en defensa de las mujeres Desde la Bordó de la alimentación venimos peleando por la recategorización de las tareas que desempeñan las trabajadoras. En la multinacional PepsiCo nuestras compañeras y compañeros estuvieron al frente de esta lucha, porque nuestro convenio no tiene categorías calificadas para las mujeres. En esta fábrica hemos logrado que tanto hombres como mujeres adhieran al paro de mujeres del 19 de octubre y del 8 de marzo. En

Stani las trabajadoras pararon el 8 de marzo, una hora por turno, haciendo asambleas junto a la Comisión Interna donde discutieron la situación de las mujeres en la fábrica y en la sociedad. En Kraft, donde trabajo, es una multinacional que factura miles de millones por año a costa nuestra, que vivimos en la fábrica. Los trabajadores del turno noche somos un ejemplo de esto, entramos los domingos a las 22 y nuestra semana laboral termina los sábados a las 6 de la mañana. Es por esto que estamos levantando una bandera de lucha para defender la salud y la vida de los millones de trabajadores que producimos las riquezas: trabajar 6 horas, cinco días a la semana sin disminución salarial o igual a la canasta familiar. Este 3 de junio tenemos que marchar por todas nuestras demandas.


6

Nacional

www.laizquierdadiario.com

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Cómo resolver el problema de la vivienda y los tarifazos Celeste Vázquez Lucho Aguilar

Ale trabaja en el Aeroparque de Buenos Aires. Vive en la Villa 31, como miles de trabajadores precarios que hacen funcionar los servicios o los comercios porteños. Paga 1500 pesos una pieza en una casa compartida. “Y eso que la conseguí barata”, cuenta. Según el último censo, en la última década aumentó un 50% la gente que vive en villas y asentamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Jony vive en La Matanza, laburando por agencia hace años, pero se siente un “privilegiado” al lado de sus compañeros. “El sueño de la casa propia se te hace pedazos. Matías se levantó la pieza en un terreno con la suegra, porque la guita no te alcanza para comprar uno. Cada mango que cobra es para hacerle una pieza a sus chicos y no dormir todos juntos”. Solo en la Provincia de Buenos Aires la emergencia habitacional afecta a 1.600.000 hogares. Gisela llegó a Neuquén capital desde Chos Malal para hacer el profesorado. Consiguió “barato”: un monoambiente a $7000 con las expensas. Pero cobra $5.000. “Seguiré mientras me puedan ayudar mis viejos”. Según la Unión de Inquilinos de Neuquén, el 60% de la población destina la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. Si quisiera comprar, Gisela debería “ahorrar durante al menos dos vidas” dice esa organización. Cata vive en el Sur de Rosario, en uno de los 50 mil hogares que necesita un techo nuevo por hacinamiento o malas condiciones. No cree cuando le cuentan que en Rosario hay 80 mil viviendas vacías. Son pequeñas historias sobre el drama de la vivienda, pero representan a millones en la Argentina de hoy.

La precarización de nuestras vidas Doce años de gestión kirchnerista dejaron millones de familias en medio de la pobreza, con bajos salarios y precarización. Precarización del trabajo, pero también de las condiciones de vida.

En este casi año y medio de Cambiemos todo empeoró. Según el último informe del Indec publicado, la mitad de los argentinos que perciben ingresos – sean salarios, jubilaciones, rentas, planes sociales o changas – tuvo que sobrevivir con menos de $8.500 por mes. Sólo un 10% ganó más de $ 20.100, que ni siquiera cubre el valor de la canasta familiar. Según el último informe, la pobreza supera al 30 % de la población, y aumenta entre los jóvenes y niños. Con la inflación que se anunció, esa miseria crece. Entre que este periódico se escribe y sale de imprenta, un día, habrá 5.500 pobres más.

Sueños rotos Con estos ingresos, ¿quién puede pensar en hacer realidad “el sueño de la casa propia? Más aún: ¿cómo hacen millones de familias para afrontar alquileres desorbitantes? Los gobiernos kirchneristas dejaron un déficit de más de 3,5 millones de viviendas. Son 14 millones de personas, con problemas que van desde la carencia total de vivienda, pasando por condiciones inadecuadas (hacinamiento, precariedad), hasta la carencia de servicios básicos. Las historias que contábamos al principio. Un trabajador en blanco necesita 60 sala-

rios para comprar una vivienda. Por eso el sueño de la casa propia se aleja. Por eso, en la Argentina ya hay más de 6 millones de inquilinos. Y cada vez más. Desde el 2003 a este año, los inquilinos pasaron del 23% al 35% en la capital porteña. Gastan más del 50% de sus salarios al alquiler. En estos días se discute una ley de alquileres en el Congreso, que propone ampliar a tres años el plazo mínimo de los contratos, regular los aumentos anuales y las comisiones de las inmobiliarias y los plazos de rescisión sin causa. Si se aprueban podrían limitar algunos “abusos”, pero en manos de los responsables del drama de la vivienda no vendrán las soluciones.

Los servicios impagables Juli vive con dos amigos en el Oeste de Neuquén. No llega el gas natural así que gastan tres garrafas por mes, para bañarse y calefaccionar la casa, $180 cada una. José vive en La Boca y le llegó este mes 290 pesos de luz, 470 de agua y 190 de gas. Pero leyó en el diario que este invierno con los tres calefactores que tiene puede llegar a gastar $1000. Hace cuentas. “Saquemos el cable”. María

50 % de la población sin

acceso a gas natural.

40 % de aumento en el

precio de la garrafa.

tiene 3 hijos y vive en La Matanza. Trabaja en la peluquería de su madre, su esposo en una fábrica de plásticos. “La luz aumentó mucho, de 400 pesos bimestrales ahora pagamos entre 800 y mil. El gas también, pasamos de 300 por mes a 700 pesos. La comida aumentó el doble así que se acabaron los postres. Pero lo peor es el alquiler. Renuevo el mes que viene y de 2300 que pagamos ahora nos van a renovar a 4500”. El tarifazo a los servicios del último año fue otro mazazo al bolsillo popular. Según la Dirección de Estadísticas del GCBA, las tarifas de gas aumentaron un 224%, las de agua un 283% y las de electricidad un 578% promedio. La garrafa, que usan los más pobres, aumentó un 40 % a fines de abril. Según el último censo nacional, la mitad de la población no tiene acceso a gas natural, y 4 provincias enteras (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) directamente no tienen acceso a la red siquiera. Y un 45 % utiliza gas en garrafa, pero casi nunca puede conseguir la garrafa social valuada en $140, así que termina pagando hasta el doble. El gobierno se salió con la suya y con los aumentos ya anunciados, en pleno invierno volverán a llegar boletas de gas con aumentos de entre un 300 y 500 %. Lo admite sin ponerse colorado el ministro de Energía, el ex gerente de Shell Juan José Aranguren. Antes de que empiece el invierno, nos quieren matar de frío. Según un informe publicado por Clarín, una familia compuesta por 4 personas, que habita en un departamento de Ciudad de Buenos Aires con 3 estufas de tiro balanceado, y en uso sólo durante 8 hs (el resto en piloto) pagarán con este nuevo cuadro tarifario alrededor de $ 1000 por mes (cuando el año pasado pagó alrededor de $ 200). Y, por el aumento en la luz, aquellos que utilicen calefacción eléctrica deberán pagar más del doble que el año pasado.

Sus ganancias Mientras el drama de la vivienda y los tarifazos atraviesa estas historias y la vida cotidiana de millones, un puñado de empresarios y funcionarios

ven crecer sus ganancias. En la Ciudad de Buenos Aires, el metro cuadrado se acerca a los 2 mil dólares promedio y el 80% de las viviendas construidas en los últimos años son de alta categoría, de menos de 45m2. De las 350 mil viviendas vacías, el 44% son exclusivas para la especulación. En el Gran Buenos Aires los countries avanzan gracias a los beneficios municipales y en perjuicio de los barrios populares. En Rosario hay más viviendas desocupadas que familias que necesitan un techo en buenas condiciones. Muchas de ellas pertenecen a los desarrolladores inmobiliarios que manejan la plata del “boom sojero” o las empresas que invierten “en ladrillo”, así como de la Iglesia o el propio Estado. Mientras tanto, los bancos privados hacen negocios siderales con los créditos y el Estado solo destina el 1% del PBI al crédito hipotecario (el más bajo de América Latina). Los promocionados créditos del gobierno – como el Procrear – solo son accesibles para quienes trabajan en blanco y cobran entre $14 mil y $28 mil, y la construcción anual de viviendas va detrás del déficit que se va generando. Además, generan negocios millonarios para la patria contratista que ayer los Kirchner y ahora Macri defienden. En los servicios básicos el negocio capitalista no tiene límites. Los recursos hidrocarburíferos privatizados en los 90 (gas y petróleo) y los servicios básicos (luz y agua) siguen en manos de multinacionales o funcionarios corruptos, solo guiados por el lucro capitalista. Entre 2004 y 2014, los subsidios a las empresas de luz y gas alcanzaron los $ 342.000 millones, y otros millones recibieron gracias a la “condonación de deudas”. Ahora los aumentos de tarifas. Para ellos, millones con los subsidios, millones con los tarifazos. Para nosotros, servicios pésimos y con un 50% de la población sin cloacas ni gas natural. No va más. Nuestras vidas valen más que sus ganancias. Solo el Frente de Izquierda no tiene compromisos con los especuladores inmobiliarios y las privatizadas, y plantea una salida al drama de la vivienda y los servicios públicos.


Educación Nacional

1 de junio de 2017

500 mil millones de subsidios otorgados durante las gestiones kirchneristas a las empresas privatizadas.

350 mil

viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires.

60

7

14

salarios millones completos se de personas

necesitan para con déficit comprar una habitacional vivienda. en la Argentina.

200 a 500% aumentaron las

%

del salario se va en alquiler para la mayoría de los inquilinos.

tarifas de todos los servicios públicos.

1 % del PBI solamente se destina a créditos hipotecarios.

Las propuestas del Frente de Izquierda Vivienda »

Plan de Obras Públicas, infraestructura y viviendas populares bajo gestión de los trabajadores y las organizaciones barriales. Basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y en la expropiación sin pago de las construcciones ociosas en manos de especuladores, las propiedades de la Iglesia y de las grandes fortunas.

Tarifazos »

Derogación de los códigos urbanos que sirven al capital financiero e inmobiliario. Prohibición de desalojos. Que el alquiler no supere el 20% del salario. Establecer un máximo de un mes adelantado, más datos personales como únicos requisitos para alquilar una vivienda. Extender los contratos de 3 a 5 años.

Myriam Bregman “Arrancamos otro año con un ataque al bolsillo de los usuarios”. Con el nuevo tarifazo “directamente se enriquecen los amigos de Macri dueños de las empresas de energía: los Caputo y los Lewis son los únicos beneficiarios de la revolución de la alegría del PRO”. “Gran parte de los 500 mil millones de pesos de subsidios que otorgó el kirchnerismo fueron a engrosar las ganancias empresarias de los amigos del Presidente, como Caputo, Lewis y compañía. Esa es la ‘herencia recibida’ de la que no quieren hablar: las empresas privatizadas de los amigos de Mauricio Macri, que vaciaron el sistema de energía y gas”.

»

Créditos baratos para poder acceder a una vivienda digna, cuya cuota no exceda el 20% de los salarios.

»

Urbanización de las villas y asentamientos en base a un plan de emergencia controlado por los trabajadores y vecinos.

Myriam Bregman fue clara cuando el año pasado se enfrentó a Aranguren: “¿Qué ganancia tiene que dar una plaza, un hospital, una calle? Ninguna señor Ministro” porque son servicios públicos, como el gas, la luz. Los servicios esenciales no pueden estar en manos privadas, sujetas al lucro capitalista. Los tarifazos son un ataque al bolsillo de los trabajadores y no hacen más que engrosar las ganancias de las privatizadas.

Por eso proponemos:

»

La anulación inmediata de los tarifazos y que se investigue el destino de los subsidios millonarios que recibieron las empresas.

»

Nacionalización sin pago de todas las empresas de servicios públicos, incluido el transporte, y que sean gestionadas por sus propios trabajadores y usuarios.

Patricio del Corro “El Frente de Izquierda puede representar a todos esos trabajadores que han sufrido el tarifazo, despidos, la caída del poder adquisitivo del salario y que se han sentido defraudados por un gobierno como el de Cambiemos, que aplicó un duro ajuste contra los trabajadores, y el PJ-Kirchnerismo, que les ha votado en el Congreso todas las leyes”.


Nuestras propuestas las plazas, lugares de

» Con la campaña “Nuestras vidas valen m

precandidatos, ya salimos a difundir nuestr trabajadores, mujeres y jóvenes. Sumate a El macrismo, en un año y medio, logró aprobar todas las leyes de ajuste y entrega, a pesar de ser minoría en el Congreso Nacional. Más de 90 leyes fueron votadas por los supuestos opositores del PJ- Frente para la Victoria (PpV), el Frente Renovador (FR) y el Gen de Margarita Stolbizer. El Frente de Izquierda es la única fuerza que se opone a esos planes en los parlamentos, en las calles y en cada lucha. Ahora, los partidos que aplican y votan el ajuste están

Zona Norte: en el corazón industrial Al cierre de este periódico, terminaba una actividad organizada por delegados combativos y trabajadores de Mondelez Victoria. La convocatoria que había tenido la visita de Nicolás del Caño y Christian Castillo los había sorprendido. En las puertas de la multinacional y pleno corazón del massismo, decenas de sus compañeros se habían acercado a escuchar las propuestas que tiene la izquierda clasista. Uno de ellos contaba que “todos querían que les expliquemos la propuesta de reducir la jornada laboral, y quedó claro que no era un slogan sino una aspiración de muchos trabajadores, algo por lo que vale la pena luchar. Se ve que en las fábricas se quiere discutir política”. Recién comienza la acti-

vidad, pero ya se recorrieron las cinco universidades de la zona, varios colegios y terciarios. Además ya se volantearon más de una decena de grandes fábricas (Kraft, PepsiCo, Fate, Atma, Siderca, Aulex y otras). En una zona donde viven 4 millones de electores, todos los medios son importantes para llegar con nuestras ideas. Por eso hicimos más de 80 actividades en plazas, estaciones y fábricas, pintadas en varias zonas, recorridas por medios locales y muchas redes sociales, que nos permitieron llegar con la campaña a cientos de miles de trabajadores y jóvenes. En muchas de ellas surgen charlas, no solo con quienes vienen apoyando Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda, sino con quienes se

sienten estafados por “el cambio” o los “opositores” que no fueron. Los trabajadores de la alimentación y docentes están un pasito adelante, hay que reconocerlo. Ya organizan reuniones para discutir propuestas, empezar a sumar candidaturas obreras y pensar cómo extender el trabajo militante. En Pilar, Zárate y Campana tuvieron amplia repercusión las recorridas por los medios locales, donde “Chipi” Castillo emprendió una fuerte campaña en defensa de la escuela pública con propuestas como “la duplicación del salario docente, el blanqueo de todo el salario, la jornada extendida o completa en toda la Provincia y becas para que los que quieran estudiar en la universidad y los terciarios puedan recibirse”.

Juventud: entre el estudio y el trabajo En los jóvenes, sobre todo aquellos que estudian y con mucho esfuerzo intentan terminar la secundaria o logran emprender una carrera universitaria o terciaria, la propuesta de trabajar 6 hs, 5 días a la semana ha tenido gran repercusión y generado mucha simpatía. Esta campaña incluye un novedoso reclamo y que es el de becas integrales de $11.500 que cubran los costos de transporte, alimentos, vivienda, apuntes, entre otros, para que nadie se quedé sin estudiar. Ambas ideas desembarcaron en decenas de facultades e institutos terciaros. Las grandes facultades de la UBA (como Cs. Sociales, Filosofía, Derecho, Económicas, Medicina, Fadu, Psicología), los CBC’s, institutos terciaros y colegios secundarios. Pero también en las uni-

versidades del conurbano, como en La Matanza, de Lanús, de Quilmes, de Lomas de Zamora, de Avellaneda, entre otras. “Quiero terminar de estudiar y mis horarios de laburo lo impiden, apenas tengo tiempo para dormir, por eso estaría buenísimo trabajar menos horas”, “que las becas integrales sirvan para que podamos terminar la facu todos los que no podemos costear los estudios con nuestro salario”, “hay que difundir esta campaña, es muy bueno que la traigan a la facultad”, “hay que llevar esta campaña a todos lados, yo me quiero sumar”, son algunos de los comentarios recogidos por los pasillos de las facultades. Como parte de esta campaña, Myriam Bregman, junto a los compañeros y compañeras de la juventud, está recorriendo

distintas facultades de la UBA, entre ellas Filosofía y Letras, Derecho, Psicología y Sociales. Pero quizá una de las actividades más interesantes fue la que hicimos en la “Expo Joven”, donde miles de jóvenes hicieron 10 cuadras de cola para escuchar ofertas de trabajo que no eran más que un reflejo de lo que Macri y los empresarios proponen como futuro para la juventud. “Me ofrecieron una pasantía no rentada de un año, una locura”, no dijo una de ellas. Mientras contaban sus expectativas y la realidad, nos pedían los materiales, que se terminaron antes de finalizar la actividad.

Zona Sur: “banco estas propuestas”

lanzando sus campañas electorales con recursos millonarios del Estado, de los empresarios y con los grandes medios de comunicación jugando a su favor. Nos pedirán el voto para seguir atacando nuestras condiciones de vida. Desde el PTS en el Frente de Izquierda también nos pusimos en marcha. Con el lema “Nuestra vida vale más que sus ganancias”, hemos salido a recorrer las plazas y estaciones, las puertas de las fábricas y escuelas, las universidades, los medios de comu-

En zona la zona Sur de GBA, trabajadores ferroviarios, de Cresta Roja, de la Coca Cola, docentes, junto a jóvenes y estudiantes recorrieron los “centros neurálgicos” de esa zona: Lomas de Zamora, Florencio


propuestas ya recorren de trabajo y estudio

más que sus ganancias” y nuestros ras ideas políticas entre millones de militar la campaña del Frente de Izquierda. nicación. Queremos disputar la conciencia política de millones, para que las ideas de la izquierda ganen influencia y nos ayuden a construir una fuerza militante. Como no podemos perder tiempo, ya estamos en marcha. Junto a Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Patricio del Corro, entre otros de los precandidatos del PTS, centenares de militantes comenzaron a recorrer las calles de CABA y Gran Buenos Aires con la propuesta de reducir la jornada labo-

Varela, Berazategui, Solano, Quilmes, Ezeiza, Avellaneda, Lanús, Monte Grande. “Nicolás, yo voté al Frente de Izquierda cuando proponían que todo funcionario gane como un maestro”, “Yo trabajo 10 horas

ral a 6 horas, 5 días a la semana, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, para trabajar todos con un salario como mínimo equivalente a la canasta familiar, como parte de un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. En este número reflejamos el inicio de la campaña en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en el próximo continuamos con las del resto del país, que ya se están reflejando en www.izquierdadiario.com.

de lunes a sábado y banco esta propuesta porque quiero vivir mejor”, “Banco la campaña de Del Caño a full porque hay que cambiar este sistema que nos tira para abajo”, se escuchó decir en la feria de Varela.

En el Oeste está el agite En la zona Oeste del GBA las estaciones de trenes en Ramos Mejía, Laferrere y del Metrobus Casanova - San Justo fueron protagonistas de una intensa campaña militante. En el “corredor del Sarmiento” distribuimos miles de volantes con nuestras propuestas, entre los pasajeros y trabajadores ferroviarios. Uno de los centros de actividad fue la universidad más grande del conurbano, la UNLaM. Instalamos La Carpa Roja en el patio de entrada, durante los tres turnos de cursada, y pudimos dar a conocer las dos propuestas principales (reducción de la jornada laboral y becas integrales para poder trabajar y estudiar). Con 10 mil boletines llegamos a las manos de al menos un tercio de los estudiantes. El 24 de mayo, 12 personas

de la “seguridad” privada de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), agredieron violentamente a 5 estudiantes del Frente de Izquierda (PTS), que se encontraban difundiendo nuestros materiales. Enseguida iniciamos una campaña, y en pocas horas cerca de 500 estudiantes se pronunciaron repudiando la agresión. La campaña en “el corazón del peronismo” recorre estaciones, barrios, fábricas y escuelas no solo en La Matanza, sino también en Merlo, Moreno, Morón y otras localidades. Docentes de la Agrupación Marrón, junto a trabajadores jaboneros, metalúrgicos y jóvenes, están empezando a organizar comités de campaña y sumando nuevos militantes y colaboradores.

Los 100 barrios porteños

En CABA las principales plazas, parques, ferias, como Parque Chacabuco, Avellaneda, Lezama, Patricios, Rivadavia, Centenario se llenaron de volantes y banderas del Frente de Izquierda. También importantes esquinas y centros de barrios importantes como Lugano y Mataderos. En Villa Crespo, previa a la gran inauguración del nuevo local, jóvenes estudiantes y docentes realizaron una actividad junto a Patricio del Corro y Myriam Bregman. En la juventud la campaña “nuestras vidas

valen más que sus ganancias” está cobrando dimensión, porque les cuesta terminar sus estudios mientras trabajan extenuantes horas en forma precarizada. Muchos jóvenes y trabajadores se acercan a las ideas del FIT, algunos de ellos desilusionados con el Macrismo sintiéndose estafados. “Me mandé una cagada, voté a Macri y ahora me quiero morir”, “No llego a pagar el monto de alquiler y poder vivir”, “Del Caño es lo único que nos queda porque a los demás los conocemos a todos”.


10

Acto obrero Sección

www.laizquierdadiario.com

17 DE JUNIO ACTO: 15 h. Estadio Club Banco Nación, Vicente López

Llenemos de trabajadores las Contra los candidatos de los CEO, Del Caño y Bregman llevarán en sus listas cientos de trabajadores » En un acto que realizarán en el Estadio del Club Banco

Nación (Vicente López) el próximo 17 de junio, Nicolás del Caño y Myriam Bregman acompañados por Christian Castillo, Claudio Dellecarbonara y Lorena Gentile, entre otros, anunciarán que casi 2 mil trabajadores y trabajadoras integrarán las listas de precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda, en la mayor parte de los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Javier Hermosilla Trabajador de Kraft, dirigente de la Agrupación Bordo.

El PRO es un partido de CEOs, gerentes y dueños de grandes empresas que se hicieron funcionarios para favorecerse a sí mismos. Por eso su política es que el ajuste lo paguemos los trabajado-

res y sectores populares. Del lado de la oposición, dentro del FpV-PJ, el mismo Scioli es un empresario y los Kirchner hicieron negocios millonarios durante su gobierno, algunos que terminaron en grandes escándalos de corrupción con los Lázaro Báez -testaferro de Cristina Fernández, los Cristóbal López, y con el escándalo de los bolsos de José López en el convento. Massa no es una alternativa, parece un gerente de los negocios inmobiliarios, le votó al igual que el FPV-PJ todas las leyes al PRO, y antes gobernó para el kirchnerismo. El Frente de Izquierda con Nicolás Del Caño como pre candidato a diputado nacional por la PBA, Christian Castillo como pre candidato a senador nacional por la provincia y Myriam Bregman como pre candidata a diputada nacional por CABA, van a oponer, contra ellos, los candidatos de los CEOs, listas

con cientos de precandidatos trabajadores y trabajadoras. En provincia de Buenos Aires, será parte de las listas el reconocido dirigente del subte, Claudio Dellecarbonara, Lorena Gentile, obrera de Kraft y Gabriela Macauda del SUTEBA Tigre, entre otros referentes. Desde la zona norte, desde las distintas fábricas comienzan a anotarse para ser candidatos trabajadores de las principales fábricas alimenticias como Pepsico, Stani y la ex Kraft (Mondelez International), de Madygraf (ex Donnelley) hoy en lucha porque se haga definitiva la expropiación que ya fue votada en la Cámara de Diputados Bonaerense, obreros de Siderca, docentes de San Martin-Tres de Febrero, General Sarmiento, Escobar y San Fernando, de la gráfica recuperada Wordcolor y de Printpack. Desde la zona sur, empezaron a proponerse para integrar

Necesitamos una voz de los trabajadores

Sandro Salazar Obrero de MadyGraf bajo gestión obrera. Nos presentamos como candidatos del Frente de Izquierda.

Queremos ser cientos de trabajadores y trabajadoras que en esta campaña podamos denunciar la situación que estamos viviendo, como venimos bancando el ajuste y los despidos, los cierres de fábrica que en nuestro caso nos llevó a la ocupación y la gestión obrera. Por eso estamos llamando a nuestros compañeros en distintos gremios a sumarse a la campaña. Y también queremos invitarlos al acto que haremos el 17 de junio acá en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, a todos los que quieran apoyar la campaña y también a todos los que

quieran ser candidatos en las listas del PTS-Frente de Izquierda. Porque queremos tener una voz de los trabajadores en el parlamento y las legislaturas, para así denunciar todos los atropellos que sufrimos y pelear por el programa de la izquierda clasista. ¿Quién conoce mejor nuestras necesidades que los trabajadores mismos, los que nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a trabajar y llegar a fin de mes? Los políticos patronales no nos van a representar, porque viven una realidad totalmente distinta a la de millones.

Las agrupaciones clasistas se han sumado a la campaña: nuestras vidas valen más que sus ganancias, que se ajusten los capitalistas. Ahora, queremos que miles de trabajadores y trabajadores sean precandidatos en las listas del PTS-Frente de Izquierda. Sumate a esta pelea.

las listas petroleros de Shell que enfrentaron los despidos del actual Ministro de Energía Juan José Aranguren y lograron su reinstalación; obreros de la multinacional Coca Cola que también sufrieron despidos, fueron reinstalados y siguen enfrentando los aprietes de la empresa; ferroviarios del Roca protagonistas de luchas históricas por el pase a planta permanente; aeronáuticos de Ezeiza, que enfrentan a patronales superexplotadoras y el fraude de la burocracia sindical; choferes que pelean contra las malas condiciones de trabajo y del transporte; trabajadoras de hospitales como el Alende que defienden la salud pública y pelean por los derechos de las mujeres, y docentes de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora. De la zona oeste se sumarán candidatos de la combativa

comisión interna de Alicorp que encabezan la oposición nacional en el gremio jabonero, docentes que forman parte de la comisión directiva del Suteba La Matanza, opositores a Baradel, acompañados de trabajadores del hospital de niños de San Justo, trabajadores metalúrgicos, gráficos y de otros gremios. Desde la Ciudad de Buenos Aires convocan al acto y se empiezan a sumar a las listas del PTS-Frente de Izquierda dirigentes como el telefónico Carlos Artacho, que viene de encabezar la oposición combativa que entró a la comisión directiva de FOETRA; junto a decenas de referentes combativos del Subte, de las docentes de Ademys, de ATE-Indec y otras juntas internas estatales, de hospitales, textiles, aeronáuticos y otros gremios. Pero esto recién empieza. Porque “nuestras vidas valen más que sus ganancias” tene-


Acto obrero

1 de junio de 2017

11

listas del Frente de Izquierda Por cientos de candidatos obreros en el corazón del peronismo los días. Desde La Matanza somos decenas de docentes en las listas del FIT. Somos las que educamos a los hijos de los trabajadores en la escuela pública y por eso la

Franco Villalba Delegado Alicorp.

Nathalia González Seligra CD SUTEBA La Matanza.

mos que dar un paso al frente. Vamos a salir a pelear para que nuestra voz se escuche en todas las empresas. ¡Queremos trabajar 6 horas, 5 días por semana, sin rebaja salarial y con un salario mínimo igual a la canasta familiar! No queremos dejar la vida en las fábricas y empresas o en las escuelas, con salarios que no alcanzan y ritmos de trabajo que nos enferman. Vamos a hacer oír los reclamos de las mujeres trabajadoras, las que sufren discriminación con los peores salarios y trabajos y de los jóvenes que son precarizados o no consiguen empleo. Para eso, nosotros, los trabajadores que luchamos día a día contra las patronales y la burocracia, tenemos que ser protagonistas. Nos proponemos armar listas e impulsar esta campaña, con quienes luchamos cotidianamente en las fábricas, escuelas y empresas. Los que trabajamos 8, 10 o 12 horas por

Vamos por la reducción de la jornada laboral

día, los que sufrimos las enfermedades laborales, los despidos, los aprietes de la burocracia. Los y las que queremos decir ¡Basta! Por eso el próximo 17 de junio tenemos una cita de honor. Hacer un gran acto junto a Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo y todos nuestros precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda, de lanzamiento de cientos de precandidaturas obreras, para demostrarles a los candidatos de los CEOs que hay una fuerza política que se planta en todos los terrenos, en las calles y en el de la disputa política, para llegar a millones de trabajadores con nuestras ideas, para que la crisis la paguen ellos, los grandes empresarios. Te esperamos: ACTO Sábado 17 de junio. 15 horas. Estadio del Club Banco Nación. Zufriategui 1251. Vicente López. (a metros de General Paz y del Puente Saavedra)

Carlos Artacho Miembro electo de la Comisión Directiva de FOETRA por la oposición. Los trabajadores telefónicos venimos de protagonizar un gran hecho. La lista antiburocrática y combativa Granate Blanca ,

Hace poco vimos cómo se disputaban entre Magario del FPV-PJ y Macri PRO la inauguración del tan esperado Metrobus para el pueblo de La Matanza. Una obra que comenzó hace años y los gobiernos han permitido las empresas se enriquezcan con la licitación. El PRO y el PJ se pelean para obtener un voto más, mientras miles todos los días a partir de las 5 de la mañana atestamos la ruta 3 para poder tomar un colectivo y llegar a nuestros trabajos a horario. Está claro: ninguno nos representa. Por eso, empezamos a llevar las paradas del Metrobus las propuestas del Frente de Izquierda y debatir la necesidad de hacer política por nuestros intereses. Y ya lo estamos haciendo, en los gremios donde peleamos todos

defendimos desde marzo contra los ataques de Macri y Vidal. Mantuvimos nuestro combativo SUTEBA Matanza y ahora fortalecemos esta pelea con la asunción de Nathalia Gonzalez Seligra como diputada nacional por el PTS-FIT. Por eso ya estamos invitando y estaremos en el acto del 17 de junio junto con docentes de la Marrón que han sido candidatas de la Multicolor contra el kirchenirsta Baradel en Morón, Ituzaingó, Merlo y Hurlingham. Pero también tenemos precandidatos de la combativa comisión interna de Alicorp, que junto a un grupo de trabajadores vienen de ganarle a la patronal una demanda judicial, acompañado de una lucha que duró 6 años, para no trabajar

que yo encabecé, obtuvo un 27 % de los votos en las pasadas elecciones. Por primera vez hemos conquistando un lugar en la directiva del sindicato con el apoyo de 1800 telefónicos. Desde la agrupación Violeta peleamos día a día por recuperar los sindicatos. Pero no para dejarlos tal cual están, sino para cambiarlos y ponerlos al servicio de los trabajadores. Nuestra agrupación, además, plantea que los trabajadores tenemos que tener una posición independiente de los burócratas sindicales, los capitalistas y el Estado, como lo plantea claramente el Frente de Izquierda. Cada vez son más los telefónicos que se sienten estafados por el gobierno que prometía un cambio

y el peronismo que en el discurso se oponía al ajuste, pero le votaba las leyes en el Congreso. En cambio, ven que los únicos que nos oponemos verdaderamente a esos planes somos el Frente de Izquierda. Con los delegados de base, pero también con nuestros diputados que estuvieron en cada pelea, acompañando a los trabajadores y poniendo sus bancas al servicio de las luchas. En estas semanas venimos militando en Telefónicos y otros gremios la campaña por la reducción de la jornada laboral, para que todos tengamos trabajo y que podamos estudiar y tener tiempo para disfrutar de nuestras familias. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

los sábados. Ellos están, acompañados de trabajadores del hospital de niños de San Justo, metalúrgicos y gráficos. En sus lugares de trabajo vienen difundiendo la campaña por trabajar 6 horas, 5 días a la semana, como también lo vienen haciendo los jóvenes estudiantes de la UNLaM y varios institutos terciarios. Conectados por el corredor del Sarmiento, las listas del FIT también tienen candidatos como las trabajadoras tercerizadas del ferrocarril que se organizan contra la precarización laboral que dejó el candidato del PJ, Randazzo. También trabajadoras del Hospital Posadas que vienen de poner en pie una comisión de mujeres y este 3 de junio se movilizan por #Niunamenos. Junto a trabajadores de Morón y Merlo, que en cada estación difunden las propuestas del FIT para pelear la conciencia política de millones, en el corazón del peronismo y en los distritos de los Barones del Conurbano. Con todos ellos nos preparamos para estar en el acto del 17, con Nicolás del Caño, con Christian Castillo y los candidatos obreros que llenarán nuestras listas, para enfrentar a los candidatos del PJ, del PRO y de Massa.

Esta es la política que queremos impulsar en todos los sindicatos, en los barrios, y en cada lugar de trabajo y estudio. Y el acto del 17 de junio será muy importante. Queremos llenar el estadio de Banco Nación con miles de trabajadores y trabajadoras. Desde la Ciudad de Buenos Aires participaremos con importantes sectores de trabajadores los aeronaúticos, del subte, telefónicos, docentes y estatales, del movimiento obrero industrial como los gráficos y de la alimentación, entre otros. Por eso convocamos a todos los compañeros a ser parte de las listas del FIT y a participar del acto para presentar a los precandidatos trabajadores de Capital y la Provincia de Buenos Aires.


12

Acto obrero

Seamos miles los que luchemos por una vida que merezca ser vivida

www.laizquierdadiario.com

Gabriela Macauda Secretaria adjunta del SUTEBA Tigre. Mientras miles de docentes demostramos en las calles nuestra predisposición a luchar no solo por nuestras condiciones laborales sino por la defensa de

Vamos por un gran acto y miles de candidatos obreros en nuestras listas

Claudio Dellecarbonara Miembro del Secretariado Ejecutivo del Subte. Este 17 de junio estamos preparando un gran acto obrero en el Gran Buenos Aires. En las últimas semanas hemos salida a difundir las ideas del Frente de Izquierda en nuestros lugares de trabajo y las calles, y en el acto queremos que estén los cientos de trabajadores que nos vienen acompañando y que se están sumando a militar con nosotros la campaña o quieren sumarse a nuestras listas. Hay una propuesta que ya están recorriendo, en la Ciudad de Buenos Aires, las líneas de subte, los edificios telefónicos, las dependencias estatales y escuelas: queremos la reducción de la jornada laboral a 6 horas de trabajo, trabajando 5 días a la semana con un salario no menor de la canasta básica familiar. Porque Nuestras vidas valen más que las ganancias capitalistas. Los trabajadores necesitamos tener tiempo, poder estudiar, estar con nuestras familias los fines de semana, poder recrearnos sin estar rendidos por las extenuantes condiciones y largas jornadas laborales. Desde el gobierno nos intentan imponer condiciones de mayor precarie-

dad, reivindicando la explotación infantil, que nuestra jubilación se extienda a los 70 años, que trabajemos 10 o 12 horas diarias por salarios miserables y que dejemos la vida en los trabajos. Para pelear por todo eso, queremos poner en pie una alternativa que no solo se proponga la pelea sindical, como lo hacemos en nuestros lugares de trabajo con las agrupaciones y las listas clasistas. También necesitamos una alternativa política que defienda los intereses de todo el pueblo trabajador. Queremos que esos mismos referentes obreros y luchadores, junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, sean candidatos del Frente de Izquierda. Con ellos, queremos disputarle a los partidos patronales el voto de las masas trabajadoras. Porque muchas veces se tiene apoyo sindical, se vota a las listas clasistas, pero a nivel nacional los votos van a parar a los mismos verdugos que luego votan las leyes antiobreras, que nos mandan a reprimir, que sostienen los despidos y la desocupación. Por eso es tan importante conquistar la conciencia de millones de trabajadores que sufrimos día a día estos ataques, que nos levantamos todos los días a trabajar y hacemos funcionar el país. Queremos hacer masiva esta invitación para disputar con nuestras ideas la conciencia de millones de trabajadores, y salir con todo a impulsar la campaña del Frente de Izquierda junto a Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Cristian Castillo y Patricio del Corro y centenares de candidaturas obreras en todo el país.

la escuela pública. Las cúpulas sindicales, y sobre todo Baradel quien dirige el sindicato mayoritario, de manera inconsulta montó la carpa de la resistencia por donde desfilaron personajes funestos como Scioli que durante el 2014 no les pagó a mas 60.000 docentes, por lo que tuvimos que cortar la Panamericana para denunciar y regularizar en parte esta situación. Ni Cristina que pretendió denigrarnos tratándonos de vagos, ni Massa que en su municipio “modelo” solo cuenta con un servicio de salud psiquiátrica para niños y adolescentes y pretende ocultar tras su sistema de “seguridad” los abusos a los pibes de los barrios en manos de su policía local; o la falta de

refugios y asistencia para las cientos de mujeres que padecen violencia. Ni que hablar de las condiciones de infraestructura, falta de cargos, baja de cupo y deplorable calidad del servicio alimentario que cada vez más pibes demandan en las escuelas públicas ante la falta de trabajo en sus hogares. Estos es lo que nos ofrecen los partidos que gobiernan, en la Provincia o en Santa Cruz donde los docentes y el pueblo también sufren el ajuste. Ante estas situaciones, no alcanza con hacer lo posible sino que nos organizamos para que seamos miles los que luchemos por una vida que merezca ser vivida, comenzando por el reclamo de que los docentes tra-

bajemos 6 horas, 4 frente a grupo y 2 horas para planificar, tender lazos con la comunidad. Esto no solo mejoraría nuestra calidad de vida, sino que mejoraría la escuela pública en su conjunto. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, y nuestras agrupaciones en muchos gremios, venimos difundiendo estas propuestas. Y queremos que muchos trabajadores se sumen con nosotros a difundirlas y también a ser parte de nuestras listas en estas elecciones. Allí, contra la voz de los políticos que gobiernan para los ricos, queremos alzar la voz y la fuerza de millones de trabajadores, mujeres y jóvenes. Este sábado 17 de junio vení con nosotros a dar otro paso en ese camino.

La burocracia ya tiene sus candidatos, necesitamos los nuestros

Gustavo Michel Trabajador de Shell Dock Sud, integrante de la Agrupación Naranja Petrolera. Los petroleros venimos golpeados por la política de ajuste de Macri y de su ministro y ex CEO de Shell Juan José Aranguren. El gobierno vienen prometiendo una “lluvia de inversiones”, pero lo único que recibimos son despidos y represión. A eso hay que sumarle que nuestros dirigentes en el gremio nos traicionan, como en Neuquén “Caballo” Pereyra,

que firmó un convenio colectivo flexibilizador para Vaca Muerta. Los que estamos agremiados en la Federación Petrolera padecemos a Alberto Roberti, un mafioso que actualmente está investigado por enriquecimiento ilícito y por vaciar la obra social de todos los petroleros. Estos personajes que hace décadas manejan los sindicatos no dudan en traicionarnos y se unen a políticos de turno, como Roberti que ahora es diputado por el PJ y apoya a Randazzo, o Pereyra con el MPN. Gremialistas que son millonarios, viven en countries sin nada que envidiar a la vida de cualquier empresario; son totalmente ajenos a lo que viven los petroleros que están en los pozos padeciendo climas extremos y alejados de sus familias por semanas. Es momento de mostrar nuestra bronca; nos viene traicionando día a día junto a los políticos de los empresarios, es hora de que apoyemos una alternativa que realmente represente a

los trabadores. No sólo apoyando su campaña, por ejemplo la que plantea la reducción de la jornada a 6 horas, sino a sumarnos como candidatos a las listas del FIT. Porque la burocracia sindical tiene sus candidatos, nosotros queremos ser protagonistas, pero para enfrentar a los empresarios y no aliarnos a ellos. Este 17 junio estaremos presentes en el acto que estará colmado de luchadores de distintos gremios. Desde la Zona Sur iremos con compañeros aeronáuticos, de Coca Cola, ferroviarios del Roca, del Hospital Allende y los docentes que vienen de pelear contra el ajuste de Vidal. Porque además de las peleas que damos todos los días en nuestros gremios, muchos ya se suman a nuestras listas, porque quieren ser protagonistas de la pelea política junto a Nicolás del Caño, Christian Castillo y los candidatos del Frente de Izquierda. Vamos por más.

Una gran organización de trabajadores, mujeres y jóvenes Héctor “Ricky” Santa Cruz Señalero línea Roca, integrante de la Agrupación Naranja. En 2016, con la lucha y la organización, se conquistó lo que veníamos peleando desde nuestra agrupación Naranja en el gremio señalero: la jornada laboral de 6 horas, los feriados optativos y el primer año de jubilación pago como si fuera trabajado. Todo esto permitió cambiar nuestra calidad de vida y que se haya incorporado a muchos jóvenes

para cubrir todos los horarios y puestos que quedaron vacantes. Por eso apoyamos la propuesta de Nicolás del Caño y el PTS en el FIT de trabajar 6 horas 5 días a la semana con un salario no inferior a la canasta básica, para que se puedan repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Esta propuesta no es utópica como nos quieren hacer creer, ya que nosotros los ferroviarios lo conquistamos en señaleros, La Fraternidad (maquinistas) e inspectores de la Unión Ferroviaria, también se logró en el subte. Está habiendo campañas para lograrlo en gremios docentes,

de transporte y enfermería, entre otros. Tenemos que preparar una gran organización de trabajadores, mujeres y jóvenes para luchar por estas conquistas. Por eso apoyamos las propuestas del FIT y muchos ya hemos sido candidatos para también dar la pelea política. Ahora queremos ser muchos más. Por eso hacemos extensiva a todos la invitación a sumarse, a organizarse junto al FIT combatiendo los ataques del gobierno de Macri que gobierna para los ricos con la complicidad del FpV y del Frente Renovador. El 17 de junio todos al acto junto a nuestros candidatos obreros.


Internacional

1 de junio de 2017

13

Brasil

Hay fuerza para una huelga general hasta derrumbar a Temer y sus reformas » En medio de

una profunda crisis política entre los de arriba y la resistencia a los ajustes y reformas contra el pueblo, se abre una oportunidad a los trabajadores de intervenir como clase y presentar una alternativa independiente.

MRT / Movimiento Revolucionario de Trabajadores El bloque político que impulsó el golpe institucional contra Dilma Rousseff y el Partido de Trabajadores (PT), estuvo conformado por los principales partidos de la derecha (PMDB y PSDB), el Tribunal Supremo de Justicia que se ha transformado en un verdadero “partido judicial” de la mano de la mega causa del Lava Jato, los grupos económicos más concentrados tanto nacionales como imperialistas, y los grandes grupos mediáticos como O Globo o Folha de San Pablo. Este gran bloque de derecha, antiobrero y antipopular, y corrupto hasta los huesos, que puso en el poder a Michel Temer y aplicó importantes ajustes que ya llevaron la desocupación al 15%, ahora se halla dividido y enfrentado. Entre O Globo y la Corte Suprema de Justicia difundieron los audios que implicaron a Temer en una gran red de corrupción y son los que encabezan el “golpe dentro del golpe” con el objetivo de imponer un régimen todavía más antiobrero y pro imperialista. La combinación entre la acción aventurera de la operación Lava Jato, la negativa de Temer a renunciar, el fortalecimiento de sectores de extrema derecha, la ofensiva de ajustes y reformas reaccionarias, junto a la persistencia de un movimiento de masas que resiste a esos ataques y la incipiente politización de las fuerzas armadas, configuran una coyuntura sumamente

dinámica en la que los meses se cuentan en días y los días se cuentan en horas. En este marco, las centrales sindicales se reunieron para convocar una nueva huelga general para fines de junio, pero todavía no fijaron el día. Las huelgas nacionales del 15 de marzo y el 28 de abril llevaron a las grandes masas la sensación de que el poder independiente de la movilización puede detener los ataques. Sin embargo, el PT y la CUT junto a otros sindicatos pasaron un mes negándose a convocar una nueva huelga nacional. Se limitaron a la organización de la marcha a Brasilia, el 24 de mayo, conscientes de que, esa sola acción, no tendría la fuerza para derrotar el ajuste de Temer y el corrupto

Congreso. Esta marcha que resistió durante horas la represión, fue una nueva y gran demostración del ánimo y la determinación de lucha que existe en amplios sectores. Ahora, después de 10 días de la escalada en la crisis por el intento de golpe contra el gobierno golpista, las centrales sindicales llaman a un nue-

vo paro nacional. Si depende de los dirigentes y el PT esta huelga general no será un paro activo, organizado desde las bases, será controlado de modo que ninguna acción en la espontaneidad y la combatividad de los trabajadores se exprese. Frente a la crisis abierta con el nuevo intento de golpe contra Temer, Lula, Dilma y los gobernadores del PT buscan canales de diálogo con Fernando Henrique Cardoso y el PSDB para cerrar un pacto que permita una elección indirecta, negociada en el parlamento. Tal como Lula dio el visto bueno a la banca del PT para que apoyen al candidato del gobierno golpista para presidir la Cámara. Esto muestra cómo ahora la elección directa y la lucha contra las reformas no son parte de un plan de lucha serio del PT, son sólo una parte de su campaña electoral hacia

el 2018, o son usadas como una alternativa para pactar con los viejos partidos del régimen en caso de que un nuevo gobierno, formado por la elección indirecta, también fuera a fracasar. Si depende de los dirigentes y el PT una nueva huelga general será controlada de modo que no se exprese ninguna espontaneidad ni combatividad de los trabajadores. Desde el MRT vemos la necesidad de exigir, en cada lugar de trabajo y de estudio, asambleas de base y comités de movilización amplios, para organizar una huelga general con piquetes masivos en los servicios estratégicos y las concentraciones industriales más importantes para superar lo que fue la huelga del 28A. Es necesario preparar una huelga general política que se mantenga con comités de autodefensa hasta que caiga Temer y sean anuladas definitivamente todas sus reformas. También defendemos la lucha por una nueva Constituyente para anular todas las reformas ya realizadas y aquellas en curso, una Constituyente que ataque a la corrupción de raíz y coloque en el centro de la escena política todas las reivindicaciones de los trabajadores y las demandas populares con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Esa sería la única manera de poder conquistar el apoyo de sectores de la clase media y ganarlos para una salida independiente del Lava Jato y los partidos del régimen.


14

Internacional

www.laizquierdadiario.com

Principales multinacionales norteamericanas que intervienen en la economía brasileña Boeing, Shell, Chevrón, Cargill, Coca-Cola, FedEX, Apple, Metlife, Monsanto, General Electric, Nike, Cisco o Citigroup.

El imperialismo: un poder en las sombras de la crisis política en Brasil Isabel Infanta Dos poderes vienen siendo el “batallón de choque” de la crisis política brasilera: el poder judicial y los medios de comunicación, la Corte Suprema y las principales corporaciones mediáticas fueron los grandes protagonistas del golpe institucional (vía el parlamento) que sacó del poder a Dilma Rousseff. También fueron los que lo pusieron a Michel Temer y son ahora los que articulan para sacarlo. Los intereses que se juegan allá arriba no son uno solo. Desde ya que no son los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de Brasil. Pero además, los distintos sectores patronales se ven afectados de diferente manera. Algunos buscan hacerse de porciones de negocios desplazando a otros. Uno de estos sectores patronales que vienen jugando pesado son las empresas imperialistas, y explican parte importante de esta crisis.

El factor económico Podemos decir que la crisis económica es un factor central de la crisis política. Brasil

tuvo un crecimiento altísimo durante los dos primeros mandatos del PT, pero los efectos de la crisis capitalista mundial finalmente le tocaron la puerta. Brasil cayó en la peor depresión en un siglo. Y cuando la torta de las ganancias capitalistas se achica los patrones hacen dos cosas: se unen para exprimir más a los trabajadores y se pelean entre ellos por las tajadas que quedan. El “se unen contra los trabajadores” se trata de un plan macabro de quita de derechos, que empezó con Dilma y se profundizó con Temer, basado en la precarización del trabajo, la reducción de gastos sociales y de la jubilación y la ampliación de la tercerización. En este punto las patronales habían cerrado filas en la figura de Temer. Sin embargo, el “se pelean entre ellos” se agudizó. Si bien todos reconocen la disposición de Temer a ser el presidente más odiado de la historia con tal de pasar las reformas antiobreras, su plan se alinea con los intereses de un sector del capital extranjero que busca desplazar a las grandes empresas brasileras que pegaron un salto durante la década lulista

de la mano de las obras públicas y con el incentivo por parte del Estado a través del BNDES, el banco nacional de desarrollo.

La rapiña Uno de los principales botines que el capital imperialista busca acaparar son las enormes reservas petroleras. El lobby de las grandes petroleras imperialistas había logrado que en 2013 Dilma subastara algunas reservas de la zona marítima conocida como pre-sal, a pesar del enorme movimiento popular “el petróleo es nuestro” y el paro petrolero que terminó siendo brutalmente reprimido. El 60% del campo de Libra quedó en manos extranjeras, entre ellas Shell y Total. Además, se avanzó en la tercerización y depredación en importantes sectores de Petrobras. Pero al capital extranjero no le alcanzaba con ser socio menor, ambicionaba quebrar el monopolio de esta megaempresa, de lejos la más grande de Sudamérica. Como se hizo público a través de los cables de WikiLeaks, el gobierno norteamericano operaba a través de su embajador en Brasil. Se conoció,

por ejemplo, la estrategia de poner políticos afines en el Senado para impulsar los cambios legislativos deseados, así como las promesas de José Serra, presidenciable por el opositor PSDB, de impulsar estos cambios en caso de llegar a la presidencia.

cañones hacia la constructora Odebrecht o el frigorífico JBS, pero preserva a los grandes monopolios internacionales que también se han visto involucrados en las denuncias, como es el caso de la japonesa Mitsui, la alemana Siemens o la anglo-australiana BHP.

El golpe institucional que entronó a Temer puso en la cancillería a José Serra. Una de las primeras medidas impulsadas desde el nuevo gobierno y aprobada hacia fines de 2016 fue la eliminación de la obligatoriedad de participación de Petrobras en la operatoria del pre-sal. La puerta de la entrega finalmente fue abierta.

A su vez, tiene en la mira a Lula, una tarjeta roja que puede sacar si desea evitar su postulación presidencial. De hecho, la sacó cuando Dilma pretendió ponerlo como jefe de Gabinete. Ahora le sacó la amarilla a Temer filtrando unos audios grabados por el directivo de JBS. Este árbitro judicial de la política ha cobrado fuerzas, y en su interior también se juegan las pujas y lobbies imperialistas.

El factor jurídico Los políticos vinculados a las coimas en Petrobras son de todos los partidos del régimen. Sin embargo, los procesos judiciales que se desarrollan y se dan a conocer son solo algunos políticamente dirigidos. La principal operación judicial anticorrupción impulsada en primera instancia desde la sureña ciudad de Curitiba por el juez Sergio Moro, desde donde se investigan los entramados en Petrobras, apunta los

El protagónico de los últimos años lo tuvo Sergio Moro, un juez entrenado por el Departamento de Estado estadounidense, Moro puso al servicio de los intereses imperialistas las herramientas antidemocráticas que usualmente el poder judicial tiene reservada a los trabajadores, negros y pobres. No es un dato menor que su esposa fue alta funcionaria de Shell.


Internacional

1 de junio de 2017

Dólares destinados a la compra de compañías brasileñas China: 11.920 millones de dólares EEUU: 6.400 millones de dólares Canadá: 6.300 millones de dólares

15

Capitales de Brasil en el exterior

» Es el primer » Entre 1999 y 2004 inversor en América Latina.

» Brasil

tiene, junto con Chile un tercio de las inversiones en Sudamérica.

alcanzó inversiones y fusiones en 61 países entre las más importantes: Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

» 2006: Ocupó

el puesto nº 12 en inversiones en el exterior, por delante de Rusia y China.

MRT: La tradición revolucionaria en Brasil Titín Moreira El MRT (Movimiento Revolucionario de Trabajadores) es una joven organización brasilera que tiene su militancia en las más importantes ciudades del extenso país. San Pablo y su conurbano (ABC, Osasco, etc), Rio de Janeiro, Belo Horizonte, entre otras. Es continuidad de la LERQI (Liga Estrategia Internacional) fundada a inicios del 2000 por un puñado de cuadros y militantes der San Pablo que adhirieron a la FT que está integrada por el PTS y distintos grupos en Latinoamérica y Europa que editan La Izquierda Diario en 11 países y en 5 idiomas. Su publicación en portugués es Esquerda Diario.

Un poco de historia

El factor político Tanto el ajuste sobre el pueblo trabajador como la puja por las riquezas producidas generaron fuerte resistencia. El movimiento contra la entrega del petróleo, contra el ajuste, contra el golpe y ahora contra las reformas laboral y previsional fueron fuertemente contenidos por las organizaciones sindicales, incluidas las afines al PT, que se ubicaron como correa de transmisión del ajuste de Dilma, luego como “oposición responsable” al golpe y ahora le dan tiempo a los golpistas. La tendencia a sobrepasar la burocracia que se expresó por ejemplo en la huelga general del 28 de abril, le impone un fuerte límite a los planes capitalistas. El tembladeral producido por esta huelga histórica fue uno de los factores centrales que puso sobre la mesa de la burguesía la necesidad de un recambio político, de buscar una figura con alguna aceptación en la población, que pueda avanzar en lo esencial, aunque sea en forma gradual, de lo que tienen acuerdo todos, las reformas, y que además haga avanzar las medidas impulsadas por el capital imperialista.

El modelo político impulsado por el PT se apoya en la idea de que controlando los intereses del capital extranjero e impulsando los del capital nacional, los trabajadores y el pueblo de Brasil estarán mejor. Sin embargo, cualquier trabajador de una fábrica “nativa” como JBS, por ejemplo, que construyó un imperio gracias al entumecimiento del cuerpo de sus trabajadores y trabajadoras, puede dar cuenta de que no es así. Ambas patronales obtienen sus ganancias de nuestro trabajo, y cuando tienen que ajustar las clavijas, no preguntan la bandera de origen. Se suele decir que si cuando Brasil se resfría Argentina estornuda. En realidad, toda América Latina estornuda, tose y se afiebra. Su peso económico y político es enorme. Así como el golpe institucional brasilero le dio aire a toda la derecha continental, lo que haga el “gigante proletario” brasileño frente a esta crisis, es de crucial importancia para los trabajadores de todo el continente.

En 1992 en Brasil hubo una crisis política de magnitud, en un sentido similar a la actual. Un gobierno neoliberal clásico, el de Fernando Collor, fue llevado a juicio político (impeachment) porque amplios sectores de trabajadores y de las clases medias y gran parte de la burguesía brasilera se oponían a su plan, parecido al que Menem aplicaba en Argentina. En aquellos días Lula, el PT y la poderosa CUT eran impulsores del impeachment. Collor cayó casi sin resistencia, lo sucedió su vice Itamar Franco (del PMDB), que era bien visto por todo el arco opositor. Un sector de la izquierda, que se fue del PT encabezado por Convergencia Socialista (hoy PSTU) reclamaba “Fora Collor, elecciones generales.” Causa Operaria (CO), agrupada e influenciada por el PO de Argentina, también levantó como salida elecciones generales. La misma política “de-

mocratizante” que levanta hoy el PSTU y su reciente escisión el MAIS. Porque como dice el MRT : “no se trata de cambiar de jugadores sino de modificar las reglas del juego”. El PTS que tenía un puñado de militantes instalados en San Pablo levantó la política de Huelga general para derribar a Collor, que el PT y la CUT rompan con la burguesía opositora, y exigíamos un gobierno del PT y la CUT basado en los sindicatos. Junto con esto proponíamos elecciones a Asamblea Constituyente para rediscutir todas las medidas que Brasil debía tomar para romper con su subordinación al imperialismo, una profunda reforma agraria que le diera la tierra a los millones de campesinos sin tierra y otras medidas democráticas elementales. Esta política revolucionaria fue defendida por algunos dirigentes, que militaban en el PSTU, y que tiempo después fundarían la LERQI. Es esta tradición, de haber levantado un programa esencialmente correcto para aquella crisis, sintetizadas en el folleto “Las lecciones de Brasil” y posteriores elaboraciones sobre la historia de la lucha de clases desde el golpe del 64, lo que le dio bases sólidas al hoy MRT. No puede decir lo mismo la corriente liderada por el PO argentino. Como dijimos, su grupo hermano Causa Operaria, siguió un derrotero centrista. Años después CO rompió con el PO y se desbarrancó en un seguidismo al PT y al lulismo. El test ácido de la lucha de clases, como lo fue la crisis Collor en 1992, mostró que el centrismo brasilero (mandelismo, lambertismo, morenismo y altamirismo) no pasaron la prueba. Luego de25 años siguen cometiendo los mismos errores.


Impulsemos una gran campaña nacional contra la criminalización de la militancia de izquierda y los trabajadores en lucha MENDOZA

No al desafuero de los diputados del Frente de Izquierda

Por su participación en los cortes del paro del 6 de abril, la justicia y el gobierno macrista de Mendoza quieren enjuiciar a tres legisladores del Frente de Izquierda (Lautaro Jiménez, Víctor da Vila y Héctor Fresina), a dirigentes sindicales y un abogado de derechos humanos. Quieren criminalizar la protesta. Quieren quitarle los fueros a los diputados que cumplen con lo que prometieron: acompañar los reclamos de los trabajadores. 1 de junio 2017 . Año xX . N° 654 . $12

www.pts.org.ar

www.laizquierdadiario.com Nueva época

edición impresa

quincenario del

laverdadobrera@pts.org.ar @PTSArg PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.