La Izquierda Diario Nro 641

Page 1

Nueva época

Año xX N° 641

19n

acto

www.laizquierdadiario.com 14 de octubre de 2016 . $12

semanario del

es tu partido

CONTRA EL PACTO DE MACRI, LA OPOSICIÓN, EMPRESARIOS Y CGT

salgamos a la cancha El Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a un gran acto nacional el 19 de noviembre en el estadio de Atlanta. Desde los años 90 que la izquierda no ocupaba un estadio de fútbol. Con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud, nos plantamos contra Macri, la oposición conciliadora de Massa, el FPV y la burocracia sindical.

Cierra Nicolás del Caño


2

Editorial

www.laizquierdadiario.com

Sobran motivos para luchar Titín Moreira Y la CGT levantó el paro más conversado de la historia. La mísera suma de $1000 a la jubilación mínima y las personas que reciben AUH mas una rebaja ínfima del impuesto a la ganancia para el aguinaldo fue suficiente para que los popes de la CGT afirmaran la tregua con el gobierno macrista. La reapertura de paritarias frente a una inflación del 42% es más necesaria que nunca pero la burocracia sindical aceptó las migajas sin chistar y con la sola promesa que la semana que viene se reúne una mesa de gobierno, empresarios y la CGT, donde no se hablará de reabrir paritarias sino de dar solo un bono para fin de año. Una burla. Como dato de segundo orden pero no despreciable: la cúpula sindical de la CGT consensuada hace apenas 2 meses ya cruje y Pablo Moyano del poderoso gremio de camioneros se ve obligado a amenazar con la renuncia. Las CTA solo hacen amagues. Hay crisis de la burocracia en los sindicatos que debemos aprovechar los trabajadores. Pero como plantea nuestro compañero Claudio Dellecarbonara en este número (página 3), para eso hay que organizar una resistencia como la burocracia no hace, levantando todos los reclamos obreros y populares, empezando por la reapertura de las paritarias, la prohibición de los despidos y suspensiones, el pase a planta de contratados y tercerizados y el reparto de las horas en aquellas empresas que adujan crisis. Solo la izquierda y el sindicalismo combativo, impulsando asambleas y pronunciamientos, en las calles, pueden plantear una alternativa ante la tregua (y crisis) de las cúpulas sindica-

les. Esta perspectiva plantean hoy las agrupaciones clasistas del PTS-Frente de Izquierda. Mucho tuvo que ver en esta extensión de la tregua el rol del Papa Francisco y su Iglesia. Ya lo habíamos visto en San Cayetano, donde agrupaciones de desocupados y movimientos sociales marcharon junto a los eclesiásticos. Es que la Iglesia católica, consciente de la situación angustiante de los pobres, que son un tercio de la población, quiere mediar para evitar que la bronca se convierta en lucha abierta. Por eso le pidió a la CGT que levante el paro nacional y que esperen a que Macri visite a Bergoglio la semana próxima. Esto envalentona a las patronales. En el Coloquio de Idea, donde la clave empresaria fue repetir que hay que bajar el costo laboral, Ratazzi de Fiat, dijo que si había paro había que descontar los sueldos. Macri concurrió a dicho Coloquio para apoyar a los grupos empresarios más concentrados y elogiar a la burocracia sindical.

Familias en la calle nunca mas Los despidos como en varias gráficas, en el neumático, y otros sectores que sufren la caída de producción y ventas es la otra variante que usan las patronales con el aval del gobierno para cargar la crisis sobre los trabajadores, o para disciplinar con despidos selectivos y discriminatorios como en las gráficas Ramón Chozas o ahora en Printpack (página 6), donde los delegados de la Bordó impulsaron el paro y asamblea permanente de la planta ante el atropello patronal. La burocracia de Gráficos solo lanzó un alerta y hacer asambleas por taller y por turno ante la negativa de la Federación patronal de no dar más que un 8% en la paritaria y ante los

despidos que se extienden. Hay motivos más que suficientes para luchar y para parar. Los docentes universitarios retoman los paros, los trabajadores de Madygraf se movilizan al juzgado y harán otro cuadernazo en su lucha por los puestos de trabajo y para que Donnelley sea expropiada. Los obreros de Zanon retomaron las calles y se movilizan en forma permanente reclamando al gobierno provincial y nacional por créditos que les permitan renovación tecnológica y la compra de materiales como parte de su estratégica lucha para que sea estatizada bajo gestión obrera y que haya un plan de viviendas populares ante el déficit habitacional y que ladrillos y cerámicos sean provistos por los trabajadores de las 3 cerámicas de Neuquén bajo control obrero.

Secretos (ni) nacionales (ni) populares Finalmente se conoció el convenio íntegro que el kirchnerismo firmó con Chevron por la explotación de Vaca Muerta (Neuquén). Este acuerdo que estaba oculto, porque lo habían mostrado con tachaduras, es un verdadero escándalo. Otra muestra que los “nacionales y populares” eran (¡y son!) doble discurso. Claro que esa entrega fue acompañada por el macrismo y otros sectores políticos patronales. El diputado neuquino Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda reclama que se anule dicho convenio. (página 3)

Histórico Encuentro Nacional de Mujeres Una magnífica manifestación de decenas de miles de mujeres se expresó en Rosario, en el 31° Encuentro que se realizó el fin de semana largo. Fue el más numeroso de todos y con una gran participación

de jóvenes que concurrían por primera vez a este gran evento. Hubo debate en decenas de talleres, con lucha de ideas, marcha multitudinaria (que fue reprimida por el gobierno “socialista” de Lifschitz con los servicios del PRO) y un final bochornoso de parte de la Comisión Organizadora que al grito de “No se vota” se negaron a respetar a la mayoría de las mujeres que querían decidir y que habían elegido que la próxima sede sea la ciudad de Buenos Aires. Esa burocracia pretende que sea en Chaco. Empieza una campaña para revertir semejante atropello a la voluntad mayoritaria, de parte del PCR y de Patria Grande. Los primeros porque profundizan su acuerdo con la Iglesia (Alderete uno de sus referentes viajó al Vaticano a abrazarse con el Papa) y los segundos porque temen que la izquierda en Buenos Aires sea ampliamente mayoritaria. La Agrupación Pan y Rosas fue la más numerosa y combativa de la izquierda. Desde el inicio enfrentó la política de la mayoría de la Comisión organizadora que en el documento de inicio se negaron a poner la menor crítica al kirchnerismo, pelearon por que las mujeres pueden decidir y votar y lograron decenas y decenas de actas de los talleres o comisiones que decidían que fuera Buenos Aires la próxima sede. Pan y Rosas impulsa y propone conformar Comisiones de Mujeres en los lugares de trabajo o de estudio para darle continuidad y organización al movimiento de mujeres que se viene desarrollando desde la enorme manifestación nacional del Ni una menos del 3 de junio del año pasado. Al cierre de esta edición se conocía el brutal femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata.

Rápidamente se convocaron reuniones en Mar del Plata y Buenos Aires para organizar acciones para denunciar este nuevo caso de violencia machista y exigir justicia. Un lugar destacado tuvieron las mujeres de Zanon (Fasinpat) y de la gráfica Madygraf (ex Donnelley) que luchan por defender sus puestos de trabajo. La Izquierda Diario realizó una cobertura integral del ENM, minuto a minuto llevando la información que la gran prensa capitalista negó y que solo aparecieron al final para resaltar lo que ellos llamaron hechos de violencia y vandálicos cuando de lo que se trató fue de una represión de la policía montada desde el inicio. En este número te mostramos una extensa cobertura de las tres jornadas del Encuentro (páginas 11 a 16).

Salgamos a la cancha El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convoca a un gran acto en la cancha de Atlanta para el sábado 19 de noviembre. Desde hace mas de 25 años que la izquierda no va a un estadio de fútbol. Es un gran desafío para todo el FIT. Estará la impronta de las miles de compañeras que vistieron de violeta y rojo el Encuentro de Rosario, los miles que se organizan en agrupaciones obreras y resisten los despidos, los ritmos de trabajo y batallan contra la burocracia sindical y los jóvenes combativos que son parte de la generación que se levanta en Brasil y en Francia. Hablarán Nicolás del Caño, Myriam Bregman y otros dirigentes de las fuerzas que integran el Frente, como el Pollo Sobrero y Néstor Pitrola. Con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud, salimos a la cancha el 19 de noviembre para plantar al FIT en la política grande de la Argentina.


Nacional

14 de octubre de 2016

3

Macri sigue el ajuste, la CGT sigue la rosca »

La nueva conducción de la CGT sigue la tregua, en medio de cruces internos y un malestar obrero. La izquierda exige un paro nacional activo por todas las demandas obreras: reapertura de paritarias, fin de los despidos, pase a planta, reparto de las horas de trabajo. El 19 todos a Atlanta con la izquierda y el sindicalismo combativo.

Claudio Dellecarbonara Desde hace tiempo venimos planteando la necesidad urgente que tenemos los trabajadores de tomar medidas para pararle la mano al gobierno y sus políticas de ajuste: despidos, suspensiones, flexibilización de nuestras condiciones de trabajo. Son sobradas las razones para que los dirigentes sindicales peronistas convoquen a un paro nacional como venimos exigiendo desde distintos sectores combativos y la izquierda. Que hayan pasado 10 meses de gobierno y todavía sigan pateando una medida de fuerza es una clara muestra de que dejan al gobierno que aplique políticas al servicio de los empresarios y estos se envalentonen despidiendo y suspendiendo trabajadores. Faltaba el mensaje de la cúpula de la Iglesia, que en palabras del Papa Francisco los mandó a seguir dialogando y a que no tomen ninguna medida de fuerza. Palabra santa para los burócratas. La continuación del pacto amenaza con seguir resquebrajando la “unidad de la CGT” cuando todavía no se cum-

plieron dos meses de la nueva conducción. A los sectores que no habían participado de la reunificación, se suman las críticas “desde afuera” de la Corriente Federal y “desde adentro” de Pablo Moyano y otros gremios. Pero hasta ahora ninguno rompe con la estrategia del triunvirato, ni convoca a medidas de fuerza a la altura de las circunstancias. Las divisiones en las cúpulas también son un síntoma del malestar que hay por debajo con el ajuste en curso. La necesidad de un paro nacional es un sentimiento de la mayoría de trabajadores, a pesar del miedo y la pasividad que quieren meternos. Esto lo constatamos en los distintos sectores donde abrimos el debate, como en el subte y otros sectores donde la izquierda y el sindicalismo combativo vienen proponiendo resisir las políticas de Macri, los gobernadores y empresarios.

Sobran motivos para parar La CGT duda ante lo evidente: el gobierno solo está ofreciendo migajas. Un bono de $1000 que a quienes reciben planes sociales o jubilaciones de hambre no les alcanza ni para recuperar lo perdido con

la inflación. Y la exención del impuesto al trabajo solo en el aguinaldo y para un sector minoritario de los trabajadores. Por eso venimos planteando que el paro debe ser activo y por todos los reclamos más sentidos del movimiento obrero: la repartura de las paritarias, por un salario igual a la canasta familiar, la prohibición de los despidos y suspensiones y la reincorporación de todos los que quedaron en la calle, el reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario en aquellas empresas que demuestren crisis, el pase a planta de todos los contratados y tercerizados. Pero también las reivindicaciones de los movimientos sociales que no se conforman con las propuestas del gobierno y exigen trabajo con jornada completa y salario de convenio para todos los trabajadores precarizados y desocupados.

Resistir el ajuste, recuperar los sindicatos Por estas razones desde el PTS en el Frente de Izquierda planteamos que hay que recuperar los sindicatos, como herramientas de lucha y organización. Para ponerlos al servicio de los trabajadores y a la vez ponerlo como tribunos del pueblo para dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto. Porque hay millones de trabajadores que son olvidados por los burócratas, que son tercerizados, contratados, cobran salarios de $7.000 y no tienen ningún tipo de derecho sindical y menos poder para rebelarse contra las condiciones laborales. Son material descartable para las empresas, los rompen trabajando y los echan o son la variable de ajuste para imponer medidas entre efectivos y contratados y así dividir a la clase obrera. Para romper con esas divisiones es necesario recuperar los sindicatos y unificar las demandas de

la clase obrera en su conjunto. Ante este panorama los sectores combativos venimos dando peleas en nuestros lugares de trabajo, realizando asambleas para decidir entre todos, buscando la coordinación con otros sectores, formando agrupaciones clasistas que le disputen la dirección a los burócratas tradicionales. Para darle más fuerza a esta perspectiva, desde el PTS y las agrupaciones clasistas que impulsamos en 60 gremios, nos preparamos para realizar este 19 de noviembre un gran acto del Frente de Izquierda en el Estadiode Atlanta. Convocamos a los sectores combativos, clasistas para que se exprese la fuerza de los miles de trabajadores que se predisponen a salir a las calles a pararle la mano a este gobierno y demostrar que somos los trabajadores los que tenemos en nuestras manos la fuerza necesaria para que el ajuste lo paguen los capitalistas.

retiramos ante la decisión de seguir sesionando. Ahí fue cuando les dejé plantada la bandera yanky a la que estaban sirviendo. Conocido ahora este acuerdo de coloniaje se ratifica nuestra denuncia de que la compra de acciones a Repsol no fue para recuperar una petrolera “nacional y popular” sino para hacer una nueva entrega, esta vez a manos de Chevron. Un

nuevo doble discurso del entonces gobierno kirchnerista. Contra esta política de entrega nacional, hoy volvemos a exigir la anulación del acuerdo firmado con Chevron, y ratificamos nuestro proyecto de ley presentado junto a Nicolás del Caño en el Congreso Nacional de nacionalización sin pago bajo gestión obrera de toda la industria petrolera.

FIN DE LAS CLÁUSULAS SECRETAS

Que se anule el acuerdo con Chevron Raúl Godoy Diputado PTS-FIT Neuquén. Finalmente la petrolera YPF tuvo que mostrar el acuerdo firmado con la norteamericana Chevron en el año 2013 para la explotación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Hasta entonces el acuerdo firmado se mantuvo en secreto, y pasaron 330 días desde que la Corte ordenara en noviembre del año pasado hacer público dicho acuerdo y que su difusión se hiciera efectiva. Así salió a la luz lo que ya se sospechaba. Tanto YPF como Chevron crearon empresas offshore que están detrás del contrato, desligándose además de toda responsabilidad. Por más que la petrolera nortea-

mericana hace sus negocios en la Argentina, técnicamente Chevron no opera en nuestro país ni se hace responsable, por ejemplo, de cualquier delito o daño ambiental. Y en caso de surgir alguna controversia, serán los tribunales norteamericanos o franceses los que deberán intervenir. Un verdadero pacto de coloniaje. En mi primer mandato como diputado provincial en el año 2013 me tocó ser parte de la discusión y votación en la Legislatura de Neuquén del acuerdo entre el Estado provincial e YPF para poder hacer efectiva la explotación de Vaca Muerta por Chevron. Por supuesto, ni yo ni ninguno de los 35 diputados provinciales pudimos tener acceso al acuerdo secreto que debía ser ratifi-

cado por los diputados. Como denunciamos en ese momento, utilizaron la Legislatura como felpudo, pasando por encima de sus propias instituciones. Por eso desde nuestra banca denunciamos en su momento este acuerdo de entrega aprobado por los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente para la Victoria, que no sólo entregaba los recursos naturales hasta el 2048, con cláusulas secretas impuestas por una empresa imperialista, sino que lo hacían en una Legislatura vallada y llena de policías, que reprimieron durante más de ocho horas a quienes nos manifestábamos en rechazo del acuerdo. Por eso junto a un sector de diputados de la oposición ingresamos al recinto a denunciar la situación, exigir que se levantara la sesión, y nos


4

Frente Secciónde Izquierda

www.laizquierdadiario.com

19 de noviembre

ACTO DEL FIT Estadio de Atlanta (Humboldt 359 Ciudad de Buenos Aires). Hablarán dirigentes del sindicalismo combativo, como Claudio Dellecarbonara, y referentes políticos del FIT como Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Juan Carlos Giordano.

Cierra: Nicolás del Caño.

DESPUÉS DEL HISTÓRICO ENCUENTRO DE MUJERES

Para seguir peleando por nuestros derechos »

Para que la fuerza desplegada por miles de mujeres en el Encuentro no se diluya. Para enfrentar esa energía la violencia machista y los ataques del gobierno, y conquistar nuestros derechos. Extendamos la organización de Pan y Rosas e impulsemos Comisiones de Mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio.

Myriam Bregman Con mis compañeros legisladores del PTS en el Frente de Izquierda presentamos un proyecto que propone un Plan de Emergencia contra la violencia machista, que los partidos tradicionales siguen cajoneando. Hemos puesto nuestras bancas al servicio de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito, y soy parte de las que encabezamos la presentación por sexta vez consecutiva del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ahora, con la discusión de la reforma política del oficialismo, se coló el tema del cupo femenino. No queremos que nos pongan un techo. En las internas del FIT de 2105, la lista que encabezamos junto a Nicolás del

Caño llevó un 70% de candidatas mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, sin que ninguna ley nos diga lo que tenemos que hacer. Sabemos que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, pero en el PTS y en Pan y Rosas las mujeres siempre van a tener aliadas para luchar por nuevas conquistas y derechos. No esperamos que nada nos venga de arriba, por eso apostamos a la organización de miles, como ya mostramos con Pan y Rosas en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, y como lo hacen también nuestras compañeras a diario impulsando Comisiones de Mujeres en sus lugares de estudio y de trabajo. Las mujeres siempre tuvimos que luchar por nuestros derechos, incluso cuando hubo una presidenta mujer nos negó el derecho a no morir por aborto clandestino, motivo por el que más de tres mil mujeres perdieron la vida durante su gobierno. Fuimos a Rosario con una enorme delegación de Pan y Rosas, proponiendo que el Encuentro Nacional de Mujeres sea democrático y sirva para organizar a las centenares de miles en todo el país que quieren terminar con la violencia hacia las mujeres y las redes de trata; para hacer realidad el Ni Una Menos; para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Por esto, la mayoría de las mujeres que participamos propusimos que el próximo Encuentro sea en Buenos Aires, donde viven

millones de mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa y donde se concentra el poder político, judicial y eclesiástico del país. Donde los medios masivos no podrán ocultarnos. Donde una masiva participación de mujeres impedirá las maniobras antidemocráticas de aparatos minoritarios que quieren apropiarse de los Encuentros. Tenemos que hacer que toda la fuerza expresada en Rosario se organice como una alternativa política de la clase trabajadora. No podemos dejar que esta potencia de las mujeres se diluya. Por eso desde el Frente de Izquierda estamos organizando un gran acto el 19 de noviembre en Atlanta para que toda la fuerza que organizamos todos los días en nuestros lugares de trabajo y estudio se exprese con una política independiente. En Atlanta el Frente de Izquierda tiene que irrumpir con todo en la vida política nacional. Las convocamos a organizar ese acto con nosotras: tómenlo en sus manos. Es una cita de honor para que nos juntemos todas las que queremos que el movimiento de lucha de las mujeres se masifique y sea poderoso. Invitamos a todas las miles de compañeras que viajaron con Pan y Rosas y a todas las que quieran sumarse a este gran desafío a invitar a sus amigas y amigos, compañeras y compañeros de trabajo y estudio, para llenar la cancha de Atlanta con nuestro grito de lucha.


Frente de Izquierda

14 de octubre de 2016

5

Vamos a Atlanta, con la izquierda que se planta » El Frente de

Izquierda y de los Trabajadores concentra en un gran acto nacional el 19 de noviembre en el Estadio de futbol de Atlanta. Desde los años 90 que la izquierda no ocupaba grandes escenarios. La izquierda se planta en la política nacional contra Macri y la oposición conciliadora de Massa y el FPV.

Manolo Romano Y las tribunas se vestirán de violeta y rojo… El acto de Atlanta tendrá el lugar más destacado para las mujeres que participaron en Rosario y propusieron que el próximo sea en Buenos Aires, donde viven millones de mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa y donde se concentra el poder político, judicial y ecleciástico del país. En el acto de Atlanta, en pleno Buenos Aires no podrán ser ocultadas por los medios porque las tribunas se vestirán de violeta y rojo por todos y todas los que, contra las maniobras antidemocráticas de aparatos minoritarios, quieren masificar la luchas de las mujeres en cada lugar con comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo y estudio, en cada barrio, en cada lucha popular. Estarán las miles de mujeres que fueron a Rosario con la enorme delegación de Pan y Rosas proponiendo que el Encuentro Nacional de Mujeres sea democrático para organizar las centenares de miles en todo

Leé en internet Declaración del Frente de Izquierda y los Trabajadores ante la situación nacional Llamamiento a un gran acto y campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

www.laizquierdadiario.com

el país que quieren terminar con la violencia machista y las redes de trata, hacer realidad el Ni Una Menos y el derecho aborto sea legal, seguro y gratuito para terminar con miles de muertes por abortos clandestinos. Y serán aún más porque las miles de compañeras que viajaron con Pan y Rosas vendrán con sus amigas y amigos, compañeras y compañeros de trabajo y estudio, para llenar la cancha de Atlanta con nuestro grito de lucha.

La bronca obrera también subirá a las tribunas Hay otro movimiento invisible que podrá subir los escalones de las tribunas que el Frente de Izquierda pondrá a disposición en Atlanta el 19 de noviembre. Son los cientos que se organizan contra la patronal y la burocracia sindical en los lugares de trabajo. La cúpula de la CGT, apenas a dos meses de ser elegida, muestra su servilismo ante el el gobierno de Macri que da migajas mientras ajusta los salarios y aumenta el desempleo. Los que pelean contra los despidos, los que sufren lesiones físicas por el ritmos de trabajo y sos descartados por las

patronales, los tercerizados y contratados que siguen siendo los mas perjudicados dentro de todos los perjudicados de la clase obrera por el ajuste, tendrán un lugar de honor en Atlanta. Las agrupaciones clasistas en la alimentación, en el neumático, en el subterráneo y telefónicos, en docentes y metalúrgicos, en los petroleros, el Smata y los jaboneros, en los estatales y en los gráficos, en Madygraf y en Zanon bajo gestión obrera, los compañeros y compañeras que en todas partes que se organicen contra el ajuste, las patronales y para terminar con la burocracia sindical en el movimiento obrero, no tendrán mejor tribuna que en Atlanta, en el acto del Frente de Izquierda, para expresar sus reclamos y que retumben en todo el país.

…y la juventud que se abre paso en Argentina y el mundo ¿Y cómo no va a hacerse oír la juventud de izquierda en Atlanta? Son los estudiantes combativos del Frente de Izquierda que multiplican las voces de todos los explotados en cada roncón del país. Los que ponen el cuerpo en la Panamericana y las luchas

contra los despidos; los que batallan contra las burocracias estudiantiles; los y las jóvenes de izquierda que hacer sentir el grito del millón de jóvenes que tiene las puertas cerradas al trabajo y al estudio en la Argentina capitalista y que sufren las peores condiciones de explotación si tienen empleo. Son la bronca, son la rabia, son los hermanos y hermanas de la juventud de Brasil que se levanta contra el régimen de corrupción. Son los que ven un ejemplo en los estudiantes y jóvenes trabajadores de Francia que se resisten a más reformas laborales de explotación. Son los que no quieren la dominación imperialista en el mundo, que odian las guerras que desatan contra los pueblos oprimidos en Siria y en Medio Oriente. La generación que se levanta porque no le debe nada al capitalismo decadente en el mundo. Los que mas fuerte dicen, junto al Frente de Izquierda: queremos un gobierno de los trabajadores y el pueblo, donde los trabajadores y el pueblo autodeteminen su destino.


6

Movimiento obrero

www.laizquierdadiario.com

DE BUENA FUENTE VAMOS POR MILES DE CORRESPONSALES SAN FERNANDO

Carolina Cacau

Nuevos despidos persecutorios en Printpack-Barrier Solution

El pasado viernes la patronal de Printpack-Barrier Solution, despidió a dos trabajadores con causas inventadas, ambos referentes gremiales del taller. La respuesta de los trabajadores fue inmediata, se declararon en estado de asamblea permanente y mantuvieron parada la fábrica hasta las 22 horas del viernes. Este martes arrancaron con asambleas y paros escalonados, mientras el sindicato hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo que llama a una audiencia conciliatoria este viernes 14 de octubre. Las causas inventadas contra los trabajadores van desde sabotaje a la producción y otras acusaciones por el estilo. Otros

dos despidos ocurridos hace tres meses, también fueron persecutorios. Se trataba de activistas de la comisión interna. Además, tres de los cuatro despedidos fueron candidatos en las listas del FIT-PTS en las elecciones del año pasado. El plan de la patronal para “borrar” al activismo e intentar desarmar a la organización gremial dentro del taller, con el objetivo de avanzar en sus planes flexibilizadores. Pero mientras la empresa ataca a los trabajadores sigue acumulando fuertes ganancias. El grupo Printpack-Barrier Solution es una empresa líder en la producción de packaging medicinal, que provee a los principales laboratorios del país como Bayer, Glaxo, Elea, Pfizer,

CÓRDOBA

trabajan más de 21.000 operarios. Ante la situación, desde el STIA (Sindicato de la Alimentación) de Córdoba, conducido por Héctor Morcillo, expresaron su preocupación, aunque descartaron medidas de fuerza. Esta actitud no hace más que confirmar la tregua que las cúpulas del sindicalismo le vienen dando al gobierno nacional y a los provinciales. Dejan correr los ajustes y la prepotencia patronal que puede transformarse en despidos. Si la empresa dice que tiene crisis, debe plantearse la apertura de los libros de contabilidad para conocer la verdadera situación. Los trabajadores deben exigirle a a la dirección del sindicato que se ponga a la cabeza y enfrente la prepotencia de esta patronal que, en los hechos, está suspendiendo aunque pague los salarios.

Arcor ganó 27 mil millones y ahora suspende personal La semana pasada la empresa confirmó que adelanta las vacaciones para los 400 operarios de la Planta que posee en Colonia Caroya. Aduce la caída del consumo y las ventas, además de la acumulación de stock. Arcor, durante estos años vino amasando enormes fortunas. Según la Revista Punto a Punto de julio, durante el 2015 el Grupo embolsó $27.553.000.000. hace poco más de dos meses declaró inversiones de U$s 70 millones para una planta en Arroyito. Es una farsa afirmar que está perdiendo. La multinacional de la familia Pagani, es la principal fabricante de alimentos del país y cuenta con plantas en varios países donde

Corresponsal

Gador y otros. Lejos de presentar algún tipo de crisis, el grupo se encuentra en plena expansión, abriendo otras empresas ligadas al rubro gráfico y el packaging farmacéutico, como Lab Solution (emblistado de medicamentos), ByL Barnices y Lacas y otras más. Estos despidos se dan en el marco de la negociación paritaria del gremio gráfico, que en abril cerró una paritaria “corta” de seis meses por un 25 % y ahora pide otro 25 %. La Cámara Empresaria Gráfica (FAIGA) ofrece apenas un 8 %. En las últimas semanas se vienen sucediendo una serie de despidos, entre otros en Ipesa (25 trabajadores en la calle), Interpack II y Buschi.

Mientras mantienen un plan de lucha escalonado, los trabajadores de Printpack se harán presentes en el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizará este miércoles, a pedir la solidaridad y plantear la necesidad de un paro y plan de lucha de todo el gremio. Como parte de la pelea, la Comisión Interna de Printpack junto al sindicato gráfico y otras organizaciones solidarias prepara acciones callejeras como cortes y bloqueos para difundir el conflicto y que tome estado público.

BERAZATEGUI

quedó en el molde, y el mismo día de los despidos organizó una asamblea para evaluar las acciones por la reincorporación. Asamblea que repitieron los días lunes y el jueves después de la audiencia. Un hecho que aumentó el enojo de los trabajadores es que, irónicamente, el jueves 30/9 la patronal les dio ropa y los hizo participar de una publicidad promocionando a Argul; al día siguiente dos de los que participaron fueron despedidos, mostrando una vez más el cinismo de los empresarios. En diálogo con La Izquierda Diario, los trabajadores comunicaron que su intención es seguir en estado de asamblea permanente y tomar las medidas que sean necesarias para reincorporar a sus compañeros.

Argul despide, los trabajadores resisten El viernes 1º seis trabajadores de la fábrica de plásticos Argul ubicada en Berazategui recibieron un llamado desde Recursos Humanos comunicándoles que los despedían sin ningún tipo de causa particular, sino por una supuesta reestructuración, lo que podría significar nuevos despidos. Por este motivo los despedidos tuvieron una primer audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde no recibieron más respuesta que la fijación de una nueva audiencia. Ante esto la Comisión Interna -conformada este año gracias a la lucha de los trabajadores- no se

Corresponsal

Corresponsal

El 30 de octubre se realiza el ballotage en las ciudades y estados (provincias) donde ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos en la primera vuelta el pasado 2 de octubre. Las elecciones marcaron una derrota a nivel nacional del PT de Lula y Dilma y un fortalecimiento de la derecha, en particular el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando H. Cardoso y partido aliado del gobierno golpista de Michel Temer. La derecha envalentonada dio media sanción este lunes 10 en Diputados a la enmienda constitucional (PEC) que congela el gasto público por 20 años, un duro ataque contra las condiciones de vida del pueblo trabajador y pobre. No obstante este escenario general, en Río de Janeiro y otras ciudades hubo un importante voto de izquierda al Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El candidato de esta agrupación en Río, Marcelo Freixo, obtuvo más del 18% de los votos y se metió en la segunda vuelta que disputará con el derechista Marcelo Crivella del Partido Republicano Brasileño (PRB) que viene de obtener casi el 28%. Reproducimos la nota de nuestra compañera Carolina Cacau que es columnista de Esquerda Diário y candidata a concejal por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) en las listas del PSOL, sobre la posición de la izquierda revolucionaria ante este histórico ballotage en la segunda ciudad más importante de Brasil. Carolina una reconocida activista que participó de la huelga de los trabajadores de la educación del Estado y desde hace años lucha contra la destrucción de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ).


Internacional

14 de octubre de 2016

7

Río de janeiro - Elecciones municipales

¿Qué dice la izquierda ante la segunda vuelta entre el PSOL y la derecha? 120 escuelas ocupadas en todo el país

La juventud en pie de lucha en Brasil Odete Cristina MRT – San Pablo

Más de 500 mil votaron por una candidatura de izquierda. Miles militaron por la campaña del candidato del PSOL en la ciudad, Freixo. La derecha también se fortaleció, los empresarios se fortalecieron a pesar de que estuvieran divididos entre tantos candidatos. Necesitamos combatir a la derecha reaccionaria que apoya y es parte de la campaña de Marcelo Crivella (PRB). Necesitamos terminar con el deterioro salarial que sufrimos los trabajadores públicos. Impedir que continúen los miles de despidos que se dan en la industria, la construcción civil, en el comercio y en los puertos y entre los tercerizados de las empresas y organismos estatales. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue derrotado en las elecciones locales, pero no está muerto. Sobrevive con sus caciques en la Cámara de la Asamblea Legislativa del Estado y los vínculos con el resto de los partidos patronales. Empresarios, concejales, diputados articulan cuál es la mejor manera de avanzar sobre la educación, la salud, sobre nuestros derechos e incluso censurar a la izquierda y a los profesores con su reforma política y su propuesta de ley educativa llamada escuelas sin partido. Por eso destinamos nuestras fuerzas durante la campaña electoral a desenmascarar al candidato Crivella, Pedro Paulo (PMDB) y al resto de la derecha. Para derrotar realmente a la derecha necesitamos levantar un programa anticapitalista y revolu-

cionario. Un programa de enfrentamiento con los empresarios que tenga como centro la movilización y organización de una fuerza que enfrente la raíz de nuestros problemas: el capitalismo. Y esta fuerza son los trabajadores. Como parte de la campaña del segundo turno, Freixo respondió a las acusaciones de Crivella afirmando que busca transparencia en la relación con los empresarios pero que no pretende combatirlos. No vamos a enfrentar a la derecha alentando el diálogo con los empresarios, responsables de los despidos y la pérdida salarial y que apoyan el recorte de gastos públicos sobre las necesidades básicas de la población para pagar intereses a los banqueros y destinar subsidios a sus empresas. Es una fantasía creer que la ciudad puede ser buena para todos. Lula intentó vender esta idea: si a los empresarios les va bien a los trabajadores también les iría bien, pero los empresarios (con sus partidos, justicia y medios) siempre quieren más y para lograrlo no dudan incluso en apelar al golpe institucional. Nuestra ciudad es desigual y está dividida, entre el morro y el asfalto, el suburbio y las zonas lujosas. Estas divisiones son la expresión carioca de la división causada por la propiedad privada capitalista. Somos millones los que trabajamos, hacemos enormes sacrificios para pagar las cuentas del mes, enfrentando retrasos salariales, como ocurre con los trabajadores del estado, mientras

que una minúscula porción de privilegiados (que incluye a los políticos) gozan de una buena vida en los barrios caros de la ciudad, como Crivella que vive un lujoso condominio mientras centenares de miles no tienen dónde vivir en mínimas condiciones dignas. No es posible gobernar para los barrios privados lujosos y para las favelas, para los trabajadores y para los millonarios. La única perspectiva realista es anticapitalista. Para enfrentar a la derecha representada en Crivella en Río de Janeiro, es necesario rechazar la Ley de Responsabilidad Fiscal y convocar a los trabajadores y la juventud a movilizarse para imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, el fin de exenciones fiscales, el no pago de la deuda pública para garantizar los recursos necesarios para la salud y la educación. Necesitamos un programa y una fuerza anticapitalista y revolucionaria que supere la experiencia de conciliación de clases del PT. Y con esta perspectiva acompañamos el movimiento y nos dirigimos a los miles de activistas en la campaña de Freixo, para levantar en Rio de Janeiro este programa y una fuerza que puedan ser una palanca para la lucha nacional contra el gobierno golpista y sus ataques. Hago un llamado especial a las 1842 personas que me votaron a continuar esta pelea para levantar un programa y una fuerza anticapitalista y revolucionaria.

Una nueva oleada de ocupaciones avanza en todo el país. Al menos 120 escuelas y 2 universidades se encuentran ocupadas contra la reforma de la enseñanza secundaria y los ataques del gobierno. En Paraná ya son 100 escuelas y una universidad ocupadas, en Rio Grande do Sul hay al menos siete ocupaciones, en Rio Grande do Norte cinco, dos en Minas Gerais, una en Goiás, Mato Grosso, Brasilia, San Pablo, Alagoas y Pernambuco. La juventud una vez más muestra el camino de la lucha contra los ataques del gobierno golpista de Michel Temer. Con mucha disposición a resistir, esos jóvenes vienen mostrando que el momento abierto por las gigantescas movilizaciones de las jornadas de junio de 2013, no se cerró con el golpe institucional. A pesar del relativo fortalecimiento de la derecha en la superestructura luego de las elecciones, sigue abierto el escenario de crisis orgánica, siendo la juventud una expresión clave de esos fenómenos. El gobierno pretende aprobar una serie de ataques como la enmienda constitucional (PEC) y para eso necesitan combatir también en el campo ideológico, impulsando el proyecto ‘Escuela sin partido’ y terminar con el debate de género y sexualidades en las escuelas. Buscan cercenar la libertad de pensamiento entre los jóvenes porque temen que se levanten contra sus ataques. No fue una casualidad que el día después de asumir como interino golpista, Temer haya

intentado disciplinar con la represión a los estudiantes que salían a luchar en aquel momento. Sabía que la juventud podría ser un polo de resistencia a sus ataques y por eso era necesario callar su voz. Sin embargo, sus planes no salieron según lo esperado, y nuevamente una oleada de ocupaciones avanza sobre el país. Es la juventud mostrando que dará la pelea contra los ataques, que no aceptará los ajustes de la crisis generada por los capitalistas. Esa juventud que hoy se pone en pie de lucha es parte de una generación que creció bajo el auge del lulismo y vio cómo el proyecto de conciliación de clases del PT solo sirve para abrir el camino a la derecha reaccionaria y conservadora. Una generación que salió a las calles en junio de 2013 o nació a la vida política en ese momento, es consciente de que este sistema de dominación y explotación no da para más. Para que podamos derrotar efectivamente los ataques del gobierno golpista, necesitamos plantarnos desde una perspectiva anticapitalista, sabiendo que el problema no está en quién gobierna sino en el sistema de conjunto, que está hecho para los ricos y poderosos. Con la fuerza y la disposición de esta generación que no tiene miedo de luchar, podemos construir un fuerte movimiento capaz de frenar los ataques que están por venir. Señalando una perspectiva capaz de terminar con todo ese sistema que nos oprime y explota todos los días, luchando por el derecho a tener un futuro, por el derecho a una vida plena en todos los sentidos.

Leé en la web DEBATE ANÁLISIS

Tensiones sin precedentes entre EE.UU. y Rusia Por Juan Chingo La humillación que significaría para Estados Unidos la caída de Alepo no descarta totalmente un enfrentamiento, aunque a un enorme costo. Una perspectiva reaccionaria que llena de incertidumbre el escenario mundial.

Una discusión sobre internacionalismo a propósito de una crítica del Partido Obrero Claudia Cinatti En estos días, apareció en Prensa Obrera una nota firmada por Pablo Heller que critica algunas definiciones sobre la situación internacional que discutió la X Conferencia de la FT, en particular la utilización de la categoría de crisis orgánica de A. Gramsci.


En defen

MERLO - NEUMÁTICO

Despidos en Pirelli Victor Ottoboni y Enzo Pozzi Miembros de la comisión directiva del SUTNA. El pasado martes 11 se realizó la asamblea de los trabajadores de Pirelli convocada por la Seccional Merlo del SUTNA. Allí se resolvió correctamente convocar a un paro de 24 horas y movilización al Ministerio de Trabajo de Nación para el viernes 14, como respuesta al ataque de la patronal italiana que el día sábado 8 pasado despidió a más de 80 trabajadores contratados que efectuaban el mismo trabajo que los efectivos desde hacía meses. Para nosotros es un importante avance que la Lista Negra se haga eco de las demandas de los contratados algo que es necesario extender a los compañeros tercerizados también - que hay en el gremio y son totalmente discriminados con peores trabajos y salarios y sin estabilidad. Es una cuestión por la que desde la Granate venimos insistiendo desde hace muchísimo tiempo. Este ataque de la patronal de Pirelli se suma a los despidos de Imperial Cord en Gualeguaychú, donde ya venció la conciliación obligatoria y la patronal se niega a reincorporarlos de forma permanente. Además de 2 despidos que realizó esta misma patronal en su planta de Laprida, donde los trabajadores buscan organizarse sindicalmente. También en Fate hubo decenas de despidos: 30 tercerizados, 25 trabajadores que estaban a días de quedar efectivos para Fate y decenas de empleados que realizan tareas técnicas. Como parte de la comisión directiva, vemos que la lucha en Pirelli es decisiva y que hay que luchar hasta el final por la reincorporación de todos los despedidos. Es una prueba central que tenemos que pasar como sindicato recuperado y un ejemplo para el movimiento obrero en medio de la vergonzosa tregua de la burocracia sindical. Hoy la situación de crisis que hay en el país, donde cada día cuesta más conseguir un trabajo para aquel que no lo tiene, es fundamental que como sindicato luchemos para que no

queden familias enteras en la calle. Por esto, en la asamblea de Pirelli fuimos a llevar la propuesta de la Granate de unir a todo el gremio en la defensa de los puestos de trabajo. Los compañeros de la Lista Negra nos impidieron hablar, interponiéndose incluso físicamente para que no pudiéramos hacerlo. Es lamentable esta actitud entre compañeros que somos parte del mismo frente electoral que ganamos el SUTNA. Llamamos a cambiar estos métodos que van en contra de desarrollar un sindicato democrático, con libertad para expresar las diversas posiciones para todas las tendencias que integramos la dirección del sindicato. En esta situación hay que buscar la mayor unidad posible para enfrentar a la patronal de Pirelli. Como miembros de la lista Granate nos comprometemos a poner todo el esfuerzo en la medida y acción del viernes, que pensamos que tiene que ser un primer paso en el camino de desarrollar un plan de lucha de todo el gremio hasta la reincorporación de todos los despedidos, porque posiblemente con una sola medida no alcance. Planteamos además que nuestro objetivo tiene que quedar muy claro: no aceptamos los despidos, no estamos reclamando por mejorar las indemnizaciones, sino para que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo y para que pasen a planta permanente. No puede haber discriminación alguna. Si como sindicato todos los trabajadores vamos a defender a los compañeros contratados echados a la calle, lo haremos como hacemos cuando tocan a un efectivo. Allí pedimos y luchamos claramente por su puesto de trabajo porque a los pocos meses las indemnizaciones se acaban y si no hay trabajo hay familias con hambre y eso no lo podemos permitir. Ni para los efectivos ni para los contratados. Llamamos a todos los compañeros a movilizarnos masivamente por la reincorporación de todos los despidos y el pase a planta de todos los contratados, tercerizados y precarizados del Neumático.

Zanon: 15 años, y nueva campañ

» Después de 5 años volvieron los recitales a Zanon, junto a Todos T

campaña que vienen llevando adelante en defensa de las gestiones ob trabajadores y organizaciones en apoyo a su lucha, en particular las M Valle). La Izquierda Diario entrevisto a Andrés Blanco, secretario adjun LID: ¿Cómo lo vivieron? Lo vivimos con mucha expectativa por que los 5 años que pasaron sin realizar este tipo de eventos habían generado que la comunidad nos pidiera esos espacios. En el marco y en el contexto que estamos atravesando en las gestiones obreras de conjunto, las tres fábricas ceramistas, pero Zanon en particular, la vuelta de los recitales y los eventos a la fábrica entendíamos que era una posibilidad de generar un lazo más arraigado con la comunidad, poder expresar nuestra situación en base a las necesidades que tienen las gestiones obreras. Fue una apuesta para difundir la lucha más de conjunto.

LID: Una fiesta doble, cumplieron 15 años de gestión obrera y la banda 30 años de existencia… Celebramos 15 años de una gran conquista, de lucha y de producción, de seguir dando la pelea por sostener la experiencia del control obrero, que tuvo que ver con el trabajo de organizar el festival, para darle esa impronta de relación con los jóvenes y la comunidad. Pero sobre todo poder volver a instalar la situación real de la fábrica a medida que transcurría el festival, que estamos exigiendo créditos para la renovación tecnológica, que atravesamos una situación muy difícil no pudiendo cubrir las quincenas y llevándonos lo que podemos por semana. Y los 30 años de la banda,

con el regreso de Fidel Nadal para algunos que peinamos canas fue emocionante. Una banda que tuvo su compromiso en su momento.

LID: Fue destacada la presencia de las Madres de Plaza de Mayo

Si. Estuvieron Inés Ragni y Lolín Rigoni quien nos dijo que los obreros de Zanon habíamos entendido la histórica consigna de las Madres “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Fue emocionante. También pasaron por el recital los Papeleros de Molarsa, integrantes del Pueblo Mapuche, entre otros. Nos parece que son de las tareas básicas que siempre tuvimos las gestiones obreras de la lucha ligada a otros sectores.


nsa de las gestiones obreras

Horas decisivas para la gestion obrera de MadyGraf

recital ña

Tus Muertos y bandas amigas, en el marco de la breras. Se destacó la presencia de numerosos Madres de Plaza de Mayo (filial Neuquén y Alto nto del sindicato ceramista de Neuquén.

a

o

e e

Lid: ¿Cuál es la situación actual de la fábrica y cómo sigue la lucha de ustedes? Como lo venimos denunciando desde que empezamos este año, estamos en una situación muy compleja porque la política de ajustes, de tarifazos, la situación laboral, los despidos han creado una parálisis laboral muy importante y eso obviamente repercute en las gestiones obreras de una manera más cruda. Por eso nos propusimos volver a los recitales, que es una parte de todo lo que tenemos que hacer, pero una parte necesaria igual que retomar las calles y poner el norte en la lucha y en la producción como siempre dijimos, que son las dos patas fundamentales de la gestión obrera. En

su momento fue la pelea por la expropiación, y desde un inicio entendimos que la renovación tecnológica era una tarea importantísima para que funcione todo, las máquinas son muy viejas- tienen más de 40 años- y solamente funcionan por el esfuerzo que le ponen las obreras y los obreros todos los días. Año tras año, gobierno tras gobierno hemos peleado por la renovación tecnológica, los vamos a seguir haciendo. En su momento se pensaba que la expropiación era imposible, pero lo logramos. Con el mismo espíritu vamos a seguir luchando para la renovación tecnológica para sostener la fábrica y los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Madygraf estamos terminando el año, una vez más, en pie de lucha. El juez Santicchia del Juzgado Comercial tiene en sus manos la decisión del destino de 200 familias. A fin de este mes se termina el contrato de locación que tenemos, el cual pagamos mensualmente con parte del 10% de la facturación que el Juez nos retiene, y por ahora se ha manifestado en contra de renovarlo defendiendo así una quiebra que hasta Cristina Kirchner cuando era presidenta denunció como fraudulenta. Una quiebra que salió en 24 hs, para una de las gráficas más grandes de Latinoamérica. Pero nosotros estamos decididos a defender nuestros puestos de trabajo. Nuestra fabrica, el lugar donde tenemos nuestro oficio. Muchos más de 15, 20, 30 años trabajando. Donde ahora trabajan nuestras mujeres a la par nuestra. Donde pusimos en pie una juegoteca (única en el gremio). Defendemos el lugar de nuestras familias, y el sostén económico de ellas. Durante este año hemos realizado una importante campaña por la expropiación de la fábrica. Con cuadernazos, movilizaciones, festivales, con la participación de la comisión de mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres, ( ver Página 12) con petitorios. Logramos que diputados provinciales de todos los bloques visitaran la fábrica. Que el Concejo Deliberante de Escobar saque una resolución en la que pide a los Diputados Provinciales la expropiación. Que los Consejos Directivos de las Universidades de Sociales de la UBA y Humanidades de La Plata sacaran resoluciones de apoyo a nuestra gestión obrera y por la expropiación. Gracias a todo esto, hemos

logrado la media sanción de la ley de expropiación en Diputados. En momentos donde crece la desocupación, en el que las grandes gráficas despiden queriendo hacer pagar la crisis de la industria gráfica a los trabajadores, estamos enfrentando el tarifazo que nos afectó doblemente en la fábrica y en nuestros hogares, donde el 30% de los argentinos somos pobres. El Juez Santicchia quiere dejar a nuestras 200 familias en la calle. Queremos nuestra fábrica, nuestros puestos de trabajo. Peleamos por la expropiación, exigiendo al senado que trate y vote la media sanción que nos falta. Exigimos al sindicato Gráfico que defienda estos doscientos puestos de trabajo, en momentos cruciales para la vida de nuestras familias. Planteamos la necesidad de una salida de fondo para nuestra situación, con la estatización bajo gestión

obrera. Para que el estado pueda garantizar nuestros puestos de trabajo a la vez que podría brindar un servicio a la educación con materiales didácticos, manuales, cuadernos. Si nosotros en la precaria situación que estamos pudimos donar más de 20.000 cuadernos a escuelas carenciadas, cuanto mas podría hacer el estado, que consume el 90% del papel del país. Mientras seguimos avanzando a paso firme, exigimos al Juez que renueve nuestra locación. No puede convalidar una quiebra investigada por fraudulenta. No puede rematar una fábrica con media sanción de expropiación, y sobre todo, no pueden dejar 200 familias en la calle. Este viernes 14 de octubre a las 8 de la mañana nuevo cuadernazo en Callao y Corrientes y movilizamos al Juzgado, con la consigna que siempre marcó esta lucha: ¡Familias en las calles nunca más!


10

Historia

www.laizquierdadiario.com

Alicia Rojo

las calles. El primer gobierno peronista sería el producto del triunfo del Partido Laborista, creado por los sindicatos para impulsar la candidatura de Perón a las elecciones de febrero de 1946 y que pretendía resguardar una relativa autonomía de los sindicatos. Pocos meses después del triunfo electoral, Perón ordenó la disolución del Partido Laborista y su fusión en una organización que se llamaría Partido Único de la Revolución Nacional. No toleró siquiera su pretendida autonomía. Este hecho fue un símbolo de la política que Perón desplegará en los años que siguieron hasta su caída en 1955: la liquidación de toda tendencia a la independencia política de la clase obrera.

Historiadora A partir de ese momento se sellaba la relación entre una mayoritaria base obrera y una dirección surgida del golpe militar de junio de 1943 y afianzada tras las elecciones de febrero de 1946. Miles de trabajadores caminando desde distintos puntos del Gran Buenos Aires hacia la Capital esperando la salida al balcón de la Casa Rosada de un Perón que había sido enviado a la cárcel por sus camaradas de armas. Este hito ha formado parte de la memoria histórica de generaciones de trabajadores, se lo ha recordado y festejado, se debatió en la universidad y en las calles, se lo ha reinventado en la forma del mito. Las jóvenes generaciones tendrán con seguridad un recuerdo difuso con las formas de las imágenes de un documental, pero ha sido un hito fundacional del movimiento que se constituyó en la dirección política y que ha forjado la conciencia de las amplias mayorías de la clase obrera argentina hasta nuestros días: el peronismo. La clase obrera argentina había dado muestras de una enorme combatividad desde sus tempranos orígenes. La década del 30, años de crecimiento industrial y fraude electoral, la habían transformado en una clase de gran peso social pero sometida a condiciones de superexplotación laboral y exclusión política. La llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el gobierno militar inaugurado en 1943 buscó responder a esas condiciones sociales y a la perspectiva de un ascenso obrero que replicara el que había impulsado la gran huelga de la construcción de 1935-36 pero ahora en el convulsivo mundo de fines de la Segunda Guerra Mundial. Perón ha sido siempre una lúcida expresión de los intereses de las clases dominantes, así tranquilizaba a sus representantes el 1° de mayo de 1944: “Buscamos suprimir la lucha de clases… hemos defendido la unidad y compenetración de propósitos entre patrones, obreros y Estado, como el único medio para combatir a los verdaderos enemigos sociales, representados por la falsa política, las ideologías extrañas seas cuales fueren… y las fuerzas ocultas de perturbación del campo político internacional”. Perón desplegó entonces su política de regulación de las relaciones capital-trabajo, la promoción de las negociaciones colectivas bajo tutela estatal, el impulso del proceso de sindicalización y la cooptación de la dirigencia sindical junto con la represión de la izquierda al interior del movimiento obrero, para fortalecer instituciones de control de las masas trabajadoras, tal su objetivo declarado. Pero en abril de 1945 se presentó un proyecto que contemplaba la implantación del salario mínimo, vital y móvil, aumento general de salarios y participación en las ganancias: 63 entidades patronales presentaron un memorial a la presidencia rechazando el proyecto. En los meses siguientes la Federación Universitaria Argentina, el Partido Socialista, el Comunista y la Unión Cívica

¿Qué fue el 17 de octubre? » El 17 de octubre de 1945 una multitud de

trabajadores abandonaban sus trabajos y se movilizaban a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del Coronel Perón.

“Buscamos suprimir la lucha de clases… hemos defendido la unidad y compenetración de propósitos entre patrones, obreros y Estado, como el único medio para combatir a los verdaderos enemigos sociales, representados por la falsa política, las ideologías extrañas seas cuales fueren… y las fuerzas ocultas de perturbación del campo político internacional”. J.D. Perón Discurso pronunciado el 1º de mayo de 1944.

Radical se pronunciaron por el retorno a la “normalidad institucional”; el embajador norteamericano, Braden, realizaba una intensa campaña contra el gobierno. Los hechos se aceleraron y Perón fue forzado a renunciar y encarcelado. Acto seguido, los patrones en las fábricas enviaban a los trabajadores a “pedirle el aumento a Perón”. La propuesta de una huelga general ganó rápidamente terreno, la CGT acordó llamar-

la para el 18 de octubre pero ésta se produjo un día antes. Fue el 17 de octubre de 1945. El comité de huelga presentó sus demandas al gobierno militar. Perón fue liberado y se dirigió a la multitud. La clase obrera se instaló en la escena política nacional. La enorme potencialidad de los trabajadores argentinos se manifestaba en

Esta fortaleza les permitirá a los trabajadores argentinos lograr a lo largo de “los años peronistas” una serie de conquistas que perdurarán en la experiencia de la clase obrera. Perón impulsó una política que reforzó, también perdurablemente, el vínculo de las organizaciones sindicales con el Estado, “domesticándolas”, impregnándolas de una ideología de colaboración de clases. Para los marxistas revolucionarios el gobierno establecido tras los hechos de octubre del 45 se explican con la categoría de “bonapartismo sui generis” que fue aplicada por Trotsky a aquellos gobiernos que, en los países semicoloniales, se convierten en “árbitros” entre las clases sociales. Se apoyan fundamentalmente en la clase obrera -controlando sus organizaciones-, mientras ofrecían cierta resistencia al imperialismo dominante. Perón ganó el apoyo de las amplias masas de trabajadores, lo que le permitió consolidar su gobierno, desplegar una política “nacionalista” que pretendía enfrentar al imperialismo yanqui para negociar con él en condiciones más favorables y arbitrar entre aquella poderosa clase obrera y las clases dominantes que buscaron desalojarlo del poder. En el largo plazo, el movimiento que construyó será una herramienta de estas clases para contener, desviar y derrotar las tendencias revolucionarias que emergieron en el movimiento obrero argentino.


XXXI ENM ROSARIO

14 de octubre de 2016

11

APUNTES MILITANTES

De Rosario a Atlanta, con la fuerza combativa de las mujeres » El de Rosario fue el Encuentro

Nacional de Mujeres más numeroso de esta historia que lleva ya tres décadas, en el que decenas de miles de jóvenes participaron por primera vez, imprimiéndole una renovada energía. Tomemos el acto del FIT en nuestras manos, para seguir impulsando la organización democrática y verdaderamente masiva de las mujeres, contra el gobierno de Macri y la oposición cómplice del PJ-FPV y PS, que subordinan nuestros derechos a los mandatos de la Iglesia.

Andrea D’Atri Como otros años, muchas personas se enteran del Encuentro recién cuando los grandes medios apuntan a los “incidentes” frente a la Catedral. Como saben todas las que allí estuvimos, fue una provocación policial del gobierno municipal del PS, que esperaba la marcha que pasaba a 50 metros parapetada en el templo. Que había sido antecedida por otra campaña. La de los miles de afiches anónimos –pero ubicados en carteleras de la Municipalidad– que decían “Así no. Rosario espera mujeres sin violencia.” Tildar al Encuentro de Mujeres de violento, mientras una mujer es asesinada cada 30 horas, es una verdadera provocación. Es que el Encuentro molesta, sobre todo por lo que representa y anticipa: las mujeres venimos diciendo “¡Basta!” a la violencia machista, movilizándonos en centenares de plazas de todo el país. Exigimos al Gobierno, a la Justicia y al Parlamento que hagan algo para parar los femicidios. ¿Tienen la intención, acaso, de separar al Encuentro de esos centena-

res de miles de mujeres que se movilizaron por #NiUnaMenos? ¿No seremos, nuevamente, las primeras en ganar las calles contra un gobierno de tarifazos, ajuste, despidos y represión? La historia de las luchas sociales en Argentina está llena de ejemplos de movimientos de mujeres que enfrentaron las catástrofes políticas, económicas y sociales, con su coraje, su abnegación y su combatividad. Además de la notoria presencia juvenil –que debatía con el mismo entusiasmo sobre la educación sexual en las escuelas, las relaciones de pareja, el derecho al aborto, las redes de trata, el uso medicinal del cannabis o la prostitución–, este Encuentro tuvo otra particularidad: miles de mujeres reclamaron, en los talleres, su derecho a votar a mano alzada las propuestas, a que su opinión quedara plasmada en un acta, a decidir cuál sería la sede del próximo año.

Consenso y disenso Este año, la Comisión Organizadora fue integrada por diversas agrupaciones feministas, estudiantiles, de sindicatos, movimientos sociales, partidos de izquierda y reconocidas compañeras del movimiento de

mujeres. Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda formaron parte de esta Comisión en la que, no sin esfuerzo, se consensuaron distintas propuestas. Pero en otras cuestiones, no alcanzamos acuerdos; por ejemplo, en el discurso del acto de apertura, donde planteamos que era necesario mencionar con nombre y apellido a los gobiernos que nos impidieron avanzar en la legalización del aborto, como el de Cristina Kirchner, que no tomaron ni una mínima medida para resguardar a las víctimas de violencia antes de que se conviertan en un “caso de femicidio” y que, aunque sean de distintos signos políticos, aplican el mismo ajuste de Macri en sus provincias, como el FpV, el PJ o el PS. La mayoría también se negó a incorporar el reclamo por la libertad de Milagro Sala, que propusimos sin compartir su proyecto político y sus métodos clientelares. Como también la tregua de la dirigencia sindical con el gobierno de Macri. Todo esto, también lo plantearon nuestras compañeras en los talleres donde intervinieron, logrando la simpatía de muchas mujeres. Pero Pan y Rosas también planteó lo que siempre deci-

mos en todos los Encuentros: los talleres deben ser soberanos; las mujeres deben poder elegir cómo conducir y dirimir los debates, incluyendo la posibilidad de votar las resoluciones. Estuvimos en minoría: las mujeres del Partido Comunista Revolucionario -que reivindican la figura de Stalin- y las de Patria Grande -que tienen un discurso sobre la horizontalidad-, estuvieron unidas firmemente en contra de que las mujeres tomaran sus decisiones libremente. El resultado de nuestra pelea fue que en muchos talleres se eligió votar, se plasmaron resoluciones en decenas de actas donde, además, quedó documentado que la gran mayoría de las participantes del Encuentro proponían que la próxima sede sea Buenos Aires.

¡A las calles! Y llegó el momento en que la fuerza de miles de mujeres salió a las calles. El domingo, estudiantes, maestras, obreras, trabajadoras domésticas, desocupadas, con sus organizaciones o sin ellas, desfilaron por las calles de Rosario. Detrás de la bandera oficial del Encuentro, se encolumnaban las Comisiones

Organizadoras de todos los años anteriores, la Campaña por el Derecho al Aborto, una columna numerosa de Socorristas, distintas agrupaciones que integran Patria Grande, diversas organizaciones kirchneristas, grupos feministas, las columnas de quienes integramos el Frente de Izquierda, mujeres de sindicatos y centros de estudiantes. Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda ocuparon más de seis largas cuadras en un desfile incesante de banderas violetas. Las más jóvenes contagiaban entusiasmo: “Somos las mujeres, las que vamos al frente, por aborto libre, seguro y legal; salimos a las calles, vivas nos queremos, copamos Rosario y por ‘ni una menos’ vamos a luchar”. O el grito de denuncia: “Yo sabía, yo sabía, que con Macri no hay aborto y no hubo con Cristina”. Nuestra numerosa columna tuvo el orgullo, además, de estar encabezada por las trabajadoras de Zanon y MadyGraf. Ellas lanzaron una campaña de apoyo a las gestiones obreras, que tuvo un solidario recibimiento. Junto a estas trabajadoras, marcharon delegadas y referentes en las fábricas

Continúa »


12

XXXI ENM ROSARIO

www.laizquierdadiario.com

¡Salgamos a la cancha, mujeres!

Las campañas de Zanon y MadyGraf

Viene de Pág. 11 de la alimentación, sindicatos de estatales, salud, docentes y también las compañeras parlamentarias, como la diputada nacional Myriam Bregman, la senadora provincial de Mendoza, Noelia Barbeito, y la legisladora provincial de Córdoba, Laura Vilches. Cansadas pero llenas de entusiasmo, terminamos la movilización recordando el Encuentro de 2003, cuando confluimos apenas treinta mujeres del PTS y estudiantes independientes, con una bandera violeta que decía “Por el derecho al aborto” sin firma alguna. Al día siguiente, esa bandera fue la tapa de Página/12. Y nosotras decidimos fundar la agrupación Pan y Rosas. Teníamos claro que para luchar consecuentemente por los derechos de las mujeres, había que poner en pie un movimiento independiente de todos los partidos políticos que defienden y representan los intereses de los capitalistas.

Feministas socialistas revolucionarias Por eso, no somos una agrupación feminista como las demás: marchamos juntas con todas las mujeres dispuestas a arrancarle derechos a esta degradada democracia capitalista; pero somos conscientes de que cada conquista elemental que logremos con nuestra lucha y movilización, no está asegurada mientras exista la explotación de la inmensa mayoría de la sociedad. La democracia capitalista puede hacer ciertas concesiones, ampliar nuestros derechos y cooptar nuestras luchas, mientras no cuestionen ese orden de dominio. Lo que no puede hacer es liquidar el patriarcado, empezando por liberar a las mujeres de la esclavitud del trabajo doméstico ni liberando a hombres y mujeres de las cadenas de la explotación. Y esa tarea solo puede llevarla a cabo la clase trabajadora. Por eso Pan y Rosas integra el Frente de Izquierda. Porque defendemos la independencia política de clase trabajadora respecto de los partidos patronales y del Estado capitalista. El mismo que no hace nada para parar la violencia machista, sino que la legitima y la reproduce; el mismo Estado que nos niega el derecho al aborto, es cómplice de las redes de trata con sus fuerzas represivas, sus funcionarios políticos y judiciales y sostiene la relación con la Iglesia. Mientras, en la última década, vimos a gran parte del movimiento de mujeres subordinarse al gobierno de Cristina Kirchner, desde Pan y Rosas organizamos comisiones de trabajadoras en fábricas y otros establecimientos; combatimos el machismo instilado por la burguesía y la propia burocracia sindical para dividirnos de nuestros compañeros. Por eso, Pan y Rosas lucha por acabar con este régimen social y político basado en nuestra explotación y opresión y pelea por la revolución socialista.

El lunes por la mañana, cuando ya la mayoría había emprendido el regreso a sus ciudades, sectores de la Comisión Organizadora conspiraron para hacer el acto de clausura más bochornoso que se recuerde. Mientras una inmensa mayoría gritábamos el mandato que habían dejado decenas de miles de mujeres de que el próximo Encuentro se haga en Buenos Aires, y muchas coordinadoras de talleres levantaban las actas que lo confirmaban, Patria Grande y el PCR “decidieron” que la sede tenía que ser Chaco. Al grito de “no se vota, no se vota”, querían imponer que se haga bien lejos de Mauricio Macri; que sea menos masivo que el de Rosario; que millones de mujeres trabajadoras y jóvenes sigan sin poder participar de esta experiencia de reflexión, debates, organización y lucha. Seguramente el Papa, con quien el PCR dice compartir su visión del mundo y también es un referente para Patria Grande, estará agradecido. Con miles de compañeros de Pan y Rosas e independientes, junto con Plenario de Trabajadoras e Izquierda Socialista, dimos una pelea que hizo mella. Mujeres de la CTA, del MST, como también mujeres independientes, periodistas, comunicadoras, diputadas de distintos signos políticos, referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras agrupaciones denunciaron el fraude escandaloso en las redes sociales y en algunos medios. Es fundamental que todas las corrientes y organizaciones que impulsan los Encuentros reconozcan la voluntad de la mayoría: que la próxima sede sea Buenos Aires. Las mujeres de Pan y Rosas y del Frente de Izquierda les proponemos a todas las estudiantes, trabajadoras y amas de casa que nos acompañaron en estas batallas ¡a salir a la cancha! Ahora tenemos el desafío de hacer un gran Acto del Frente de Izquierda en Atlanta el 19 de noviembre. Será una gran demostración de la fuerza de quienes estamos por impulsar un movimiento de centenares de miles de mujeres, democráticamente organizado, con comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio, que seguirá peleando para que el Encuentro sea en Buenos Aires. En Atlanta, estaremos junto con nuestra compañera Myriam Bregman, todas las que queremos que el movimiento de lucha de las mujeres sea cada vez más masivo y poderoso y dimos esa pelea antes, durante y hasta el final del Encuentro Nacional de Mujeres. Invitemos a todas nuestras amigas y amigos, compañeras y compañeros de estudio y de trabajo, a nuestras familias, para llenar la cancha de Atlanta con nuestro grito de lucha ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!

» Aquí están, estas son las obreras sin patrón” es el canto que las acompaña a donde vayan y que se hizo sentir también en Rosario. Ellas llevaron al Encuentro sus experiencias de lucha.

Mucha emoción, lágrimas y una voluntad inquebrantable de defender las gestiones obreras transmitieron las obreras de Zanón y MadyGraf (ex Donnelley) en la comisión de empresas recuperadas donde participaron los dos días en que funcionaron los talleres del ENM. Las obreras de Zanon viajaron a Rosario a participar del ENM y a difundir su campaña y fondo de lucha, para que esa gesta obrera, que acaba de cumplir 15 años, no sea ahogada por falta de financiamiento, créditos para renovación de maquinarias que el gobierno kirchnerista había prometido y que nunca llegaron. Las obreras de MadyGraf, junto con sus compañeros, ya llevan dos años de gestión obrera. Hace unas semanas lograron la media sanción de la expropiación de la fábrica, en la legislatura de

la provincia de Buenos Aires. Después de que el año pasado quedara cajoneada su tratativa en el senado, habiendo sido aprobada en diputados a instancias del FIT, como este año. Ellas viajaron al Encuentro con su campaña por la expropiación, pero también para estar junto a sus hermanas de clase, las trabajadoras de Zanon. Juntas dieron a conocer ante las 70 mil mujeres su lucha en defensa de las gestiones obreras. Las obreras de Zanon recorrieron cientos de talleres, acompañadas por militantes de Pan y Rosas, para recaudar fondos para su campaña. También estuvieron, en una de las principales plazas de Rosario junto a MadyGraf, dando a conocer a la población rosarina la lucha de ambas fábricas.

“Me llevo una experiencia enorme y la fortaleza para salir adelante”

Nuestra fábrica está tomada porque hace 4 meses que no se pagan los salarios, estamos en una situación bastante mala económicamente, sin obra social, sin nada. El dueño no se ha presentado ni dado explicaciones, no le importamos. Pero los trabajadores estamos saliendo de la empresa y planteando la situación. Estamos todos juntos en este tema. Somos 70 trabajadores y de esos, 3 somos mujeres. Yo estoy al pie del cañón con los chicos. Nunca me imaginé vivir esto, conocer a las chicas de Zanon, de MadyGraf, todo lo que ellas hicieron, me llevo una experiencia enorme para transmitirles a mis compañeros. Podemos salir adelante, no hace falta el patrón.

Laura, trabajadora de Tarcol (empresa tomada de Maipú, Mendoza).

“Nos sentimos parte de esta lucha” María: “estamos re felices por haber venido. Nosotras participamos en muchas marchas por nuestros reclamos, pero esto no tiene nada que ver. Nos gustó mucho participar del taller de fábricas recuperadas, escuchamos muchas experiencias parecidas a las nuestras. Vendieron La Casona, y ahora nos quieren desalojar. Nosotros vamos a pelear para que no lo hagan, porque somos muchas familias las que dependemos de este trabajo. En total somos 50 trabajadores. Rosa: En este encuentro nos sentimos parte de las luchas que dan todas las chicas. Al comienzo, cuando empecé a participar de las marchas, me sentía por fuera. Hoy acá, es distinto. En La Casona hacemos actividades para mostrar nuestra lucha. Nosotros cobramos un sueldo todo los meses, tenemos obra social, pero estamos con la preocupación de que nos desalojen.

Rosa y María, de La Casona (restaurante de la Ciudad de Buenos Aires, autogestionado por sus trabajadores).

Hermanadas en la lucha y en la solidaridad Al finalizar el taller del que participaban, las obreras de MadyGraf le entregaron a sus hermanas de Zanon el fondo de lucha que habían recaudado para ellas, surgido de la entrega de cuadernos y venta de indumentaria: las lágrimas brotaban entre ellas y entre quienes eran testigos de ese gesto solidario. Todas se fundieron en un fuerte abrazo. Gloria Godoy, de Zanon, agradeciendo esa solidaridad de clase, expresó: “No vamos a bajar los brazos, ustedes tampoco tienen que bajar los brazos. Como decimos todas: familias en la calle nunca más” Minutos antes de que arrancara la enorme marcha de las mujeres que asistieron al Encuentro, Gloria también decía: “Estoy feliz de haber venido y del apoyo que en todo momento nos dieron las compañeras de Pan y Rosas. La gestión obrera no tiene que caer, ni la nuestra, ni la de MadyGraf, ni ninguna. Estamos felices de haber participado en este Encuentro” Anahí Mora, otra obrera de la fábrica neuquina, expresaba: “Fue un orgullo compartir con las compañeras de MadyGraf el taller. Feliz me voy de acá, con toda la fuerza para llevar allá y salir a luchar de nuevo” Jéssica Silva, también de Zanon emocionada contaba: “Estoy feliz por el recibimiento que tuvimos en cada taller donde fuimos a llevar nuestra campaña, todo esto es una emoción muy grande”. De vuelta en su provincia patagónica, las trabajadoras de “la fábrica del pueblo” rindieron todo lo recaudado en la campaña, $ 28.981, que se suman a los $ 3023 entregados por las obreras de MadyGraf. Las obreras sin patrón dejaron una enseñanza en Rosario, que ellas tienen como convicción: es necesario organizarse y luchar para defender los puestos de trabajo y con la enorme delegación de Pan y Rosas cantaban: “Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.


XXXI ENM ROSARIO

14 de octubre de 2016

13

»

Comisiones de mujeres de distintos punto del país y de múltiples gremios, llegaron a Rosario. Viajaron desde Córdoba, Mendoza, Neuquén, de la zona sur y norte del Gran Buenos Aires, también de CABA. Llegaron organizadas, resueltas a dar a conocer sus luchas, a pelear por sus derechos, convencidas que juntas son invencibles. Pan y Rosas llevó una propuesta concreta al Encuentro y los talleres: que los sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones barriales impulsen comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo, estudio y vivienda. Para enfrentar el femicidio, la violencia y la discriminación laboral; para defender y conquistar derechos ante las patronales, las autoridades; y fortalecernos en la lucha contra la violencia machista en todos los ámbitos. Como muestran los testimonios de las compañeras, ya las venimos impulsando y queremos extenderlas mucho más.

MADYGRAF (GBA)

Luli: “Esperamos no irnos con las manos vacías” Es la tercera vez que vengo. La primera fue cuando conocí a la comisión de mujeres (CdM) en el 2014, la planta cerró y fuimos con el fondo lucha. El segundo, en Mar del Plata, llevamos la campaña de la juegoteca que ya pusimos en pie. Y este año venimos con expectativas para ver si podemos obtener resoluciones de los talleres. U n o rg u l l o e n co n tr a r n o s con las compañeras de Zanon. Estamos tratando de colaborar con su fondo de lucha. Es un orgullo que vayan surgiendo CdM en los lugares de trabajo.

ZANON (NEUQUÉN)

Gloria Godoy: “Nos estamos reorganizando” En e l 20 0 1 e m p ez a m o s a participar de los encuentros. Ahora volvemos con una gran campaña, contra el ahogo financiero. Una alegría estar con la CdM de MadyGraf. Estamos emocionadas con esto que ha impulsado Pan y Rosas a nivel nacional, una gran campaña de solidaridad. Impresionante el acompañamiento del PTS. Ahora nosotras nos estamos reorganizando. En la asamblea de la fábrica planteamos que viajamos al ENM con el mandato histórico de defender la gestión obrera, y los derechos de las mujeres trabajadoras.

Vamos por nuevas comisiones de mujeres HOSPITAL ALENDE (GBA)

Verónica: “Las mujeres vinieron más organizadas” Ve o u n c a m b io co n otros años, las mujeres vinieron más organizadas y en los talleres se discute más. Noto una juventud que quiere salir a pelear y mostrar el dolor que está pasando por los femicidios y el aborto clandestino.

Romina: “Fueron tres días intensos de actividades” Participamos en los talleres y de toda la lucha política. Nos sentimos parte de este gran encuentro, pero sobretodo de la delegación de Pan y Rosas con las que tomamos la enorme responsabilidad de participar hasta el último momento para que la próxima sede sea en CABA.

HOSPITAL CASTRO RENDÓN (NEUQUÉN)

Julieta: “Fuimos impulsoras de la mesa por la libertad para Belén” Es el segundo ENM que participamos como Secretaría de Mujeres del Hospital, con demandas propias de las trabajadoras de salud. Este encuentro es especial por

el lugar que la Secretaría adquirió dentro del movimiento de mujeres en Neuquén, como parte impulsora de las dos marchas masivas del Ni una Menos y la mesa por la libertad para Belén. Participé en el taller de estrategias para legalizar el aborto, porque nosotras atendemos a las mujeres que llegan al hospital público, que son las más pobres, que ingresan con graves afecciones a su salud a consecuencia de la práctica de abortos clandestinos, así que es importante discutir esto.

AERONÁUTICAS (GBA)

Pamela: “Basta de precarización laboral” Difícil describir lo que pasa en los talleres y en la marcha donde reclamamos una ley de aborto seguro y gratuito y basta de precarización laboral. Asistí al taller de ‘mujer y maltrato infantil’. Se sacaban conclusiones, muchas mujeres tiraban ideas y propuestas, mientras otras parecían estar fusionada con la burocracia, y hacían oídos sordos.

LÍNEA 60 (CABA)

Estela: “Vivía en una burbuja” Conformamos la Comisión en apoyo a nuestros compañeros, los chóferes. Conocimos muchas compañeras partidarias que fueron ayudándonos. Me enteré que había encuentros de mujeres y surgió en mí venir. Vivía en una burbuja, no sabía todas las cosas que podemos hacer. Es muy importante lo de las CdM y como

mujeres tenemos que unirnos y apoyarnos.

VOLKSWAGEN (CÓRDOBA)

Vanesa: “Hay que hacer un paro nacional para parar el ajuste” Participamos del taller ‘Mujer y sindicato’, conté sobre la CdM, que mi marido había sido reinstalado por la lucha en Volkswagen. Planteé que hay que hacer un paro nacional para parar el ajuste. La mayoría estuvimos de acuerdo en votar y solo una minoría planteó su disconformidad. Un orgullo pertenecer a Pan y Rosas, que peleamos hasta el final porque el próximo ENM se realice en CABA. Me parece importante seguirla, participando del Encuentro del PTS y el Frente de Izquierda el 19 de noviembre.

que para el próximo año tenemos que trabajar para sumar más gente, y demostrar que se pueden producir cambios. Me volví con ganas de seguirla.

VALEO (CÓRDOBA)

Jésica: “Tenemos que seguir luchando y estar unidas” Fue mi primera vez. No podía creer que estaba ahí con miles de mujeres marchando, luchando por nuestros derechos. Deberíamos seguir juntándonos para ser oídas, porque cada vez hay más femicidios. Tenemos que seguir luchando y estar unidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Micaela: “La comisión de MINETTI (CÓRDOBA) mujeres se Natalia: “Tenemos convirtió en una que trabajar para herramienta de sumar más gente” organización” Conformé la CdM de Minetti

a raíz del conflicto en la fáb r i c a p o r l o s d e s p i d o s , fu e esta una experiencia impresionante. Estuve en dos talleres, ‘Mujeres y relaciones de pareja’ y ‘Mujeres y sindicato’. La marcha fue emocionante, tantas ganas de gritar lo que una siente contra la opresión de todo los días. En el cierre me emocionó Andrea, que año tras año no pierde la fuerza ni la garra. Creo

Gracias a Pan y Rosas en una asamblea se votó por unanimidad que se creara una CdM en la universidad de la que empezamos a participar muchas estudiantes. Este 28 de septiembre se convirtió Mendoza en otro nuevo Ni una menos a raíz de los 3 casos de femicidio. Tuvimos una destacada intervención como CdM. La Comisión se convirtió en una herramienta de organización.


14

XXXI ENM ROSARIO

www.laizquierdadiario.com

Volvimos con Para organizarnos y luchar

Miles de mujeres viajaron con Pan y Rosas. Reproducimos algunas de sus voces. zona Sur - gba

Candelaria, trabajadora de comercio El Encuentro es genial. Vamos a seguir la lucha y a seguir combatiendo, que es lo único que nos queda. Esperemos que se haga en Buenos Aires el año que viene.

Paola, bibliotecóloga de Lomas de Zamora Es la segunda vez que vengo, fui al de Salta. Y a diferencia del anterior se vio más la presencia de otros grupos, eso me pareció positivo. Se dio, a diferencia de otros talleres en los que estuve, la discusión del voto, si bien hubo encontronazos y diferencias, esta vez en casi todos los talleres que participé estuvo bastante presente esa discusión. Me parece que es una forma de pasar a la acción y de generar algún plan, que no quede en eso de consensuar, de alguna forma se tiene que pasar a la acción, se tiene que tomar alguna medida A mí me parece democrático votar, al contrario de lo que decían muchas de que ‘las minorías van a quedar afuera, no representadas´.

Verónica (con la comisión de mujeres del Hospital Alende) Bueno no sé cómo explicar lo emocionante e importante que es poder participar un año más. Este fue el año que más me costò económicamente, gracias a las chicas que hicieron posible que todas pudiéramos viajar. Tres días muy intenso tratando de participar en todo lo que más pueda, escuchar atentamente cada caso, observar todos los cambios, ver que cada año somos más. Verlas más fuerte y decididas me hace sentir que se puede. Y que el sacrificio de cada una para poder participar vale la pena.

Mendoza Sonia, trabajadora de la educación de Maipú Mi visita a este encuentro es traer una voz representativa de muchas de mis compañeras, en primer lugar para instalar el tema del ítem aula que se aplica en Mendoza y que se va a aplicar seguramente en todo el territorio. El docente no puede enfermarse, no puede pedir permiso para cuidar a un familiar enfermo porque lo

pierde. Pude ver que Pan y Rosas representa lo que yo desde hace años sin conocer la agrupación promulgo: el derecho que tenemos todas las mujeres a decir no a todas las cosas que nos violentan. Ya sea desde un acoso callejero, laboral, sexual, e incluso la preponderancia que siempre tiene el género masculino. En esta agrupación encontré muchísimas personas que piensan igual que yo y llevan la lucha a las calles.

Silvia, docente de Lavalle Soy directora de una escuela pública primaria. Nuestra lucha es a raíz de la desaparición de una alumna de 13 años, Jhoana Chacón. Salimos a la calle a pedir por ella, nos enteramos también que hacía 9 meses había desaparecido la mamá de 3 chicos de la escuela, Soledad Olivera, y que se había naturalizado, cuyo expediente estaba cajoneado. A raíz de la lucha por Jhoana, se conmovió la opinión pública por el caso de Soledad y salimos a luchar por las dos. Las luchas en soledad no sirven, estamos convencidas de que el trabajo en equipo nos va a sacar adelante. Desde acá se pueden generar propuestas diferentes, ideas. Responsabilizar al Estado de que nos faltan chicas, de que seguimos sufriendo violencia de género. Hay que seguir en la lucha.

Zona Oeste - gba

Valeria, despedida de Rasti Trabajé en Rasti durante doce años, hasta abril de este año que me despiden después de hablar en una asamblea denunciando las condiciones de trabajo. No tenemos salud, nos estamos lastimando mucho: muchas compañeras están con tendinitis. Es la segunda vez que viajo al encuentro, venimos a discutir sobre nuestras luchas y las de otras compañeras. A mí me despiden un viernes y a Romi un lunes. Nos tocaba pelear desde afuera porque éramos despedidas pero era para volver al trabajo, para que cambien las condiciones de trabajo, para que no seamos material descartable. El taller que yo participé es el de “Mujeres y trabajo productivo” que habla de la discriminación adentro del trabajo, que las mujeres ganamos menos que los varones. Hay muchas compañeras estatales que sufrieron despidos, otras compañeras que trabajan en la tierra. Vienen de situaciones no iguales pero muy parecidas a las que sufrimos adentro de la fábrica. La verdad estaría bueno que no solamente se cuente la experiencia sino también que se pueda hacer algo más concreto. Pudimos ver que están las chicas de

Madygraf que la vienen re peleando ante el cierre de la fábrica. Pusieron a trabajar la fábrica, pusieron una guardería que para mí era impensado. Se enferma un hijo y tenés que faltar y eso es lo que pasa en la mayoría de las fábricas, no es exclusiva de Rasti. Esta vez pude participar de los talleres del principio hasta el final entonces me gusto más. También para llevar esta lucha a Buenos Aires que es el centro de todo y donde nos pueden escuchar más. Hay muchas compañeras de trabajo que ni saben que existe el encuentro de mujeres a pesar de que somos 70 mil. Mis compañeras ni se enteran que existe.

Romina, despedida de Rasti A mí me despiden porque me agarró tendinitis en la muñeca derecha producto de la producción que me pedía la empresa, luego de hacer el tratamiento -cuando recibo el alta- la respuesta de ellos es que me iban a mandar el telegrama de despido. Me ofrecieron que yo les mande la renuncia a cambio de “más plata”. Yo no estuve de acuerdo conociendo que unos días antes habían echado a Valeria. Era yo sola y les dije que no. Fue la primera vez en decirle no a un retiro voluntario que la empresa me ofrecía porque no fue el único caso, hubo otras chicas que sufrieron enfermedades y sin embargo ganó la necesidad y firmaron por la plata. Yo dije no te firmo, si me querés echar, échame. Unos días después nos juntamos con Vale que se enteró de mi despido y emprendimos esta lucha juntas. El sindicato nos dio vuelta la cara, no nos apoyó en ningún momento. Las chicas de Pan y Rosas nos dieron una mano bárbara. Mi mamá que tiene 52 años no conocía los Encuentros, ella no pudo venir pero ya se está prendiendo para el año próximo, igual que mis hermanas. Todas trabajamos en distintos lugares sin embargo ninguna conocía este encuentro. Estaría bueno que de estos talleres se forme algo, que no sean solo contar experiencias sino que se trate de buscar solución a este problema para que no siga pasando y estaría bueno eso de que se pueda difundir en los medios de comunicación. En el taller que participé se planteó que sean en Buenos Aires. Creo que hacerlo en Buenos Aires sería un punto débil para el gobierno que está ahora y los gobiernos anteriores; que las mujeres ahora decimos basta a los golpes, a la discriminación en los trabajos, igual salario, bajar los ritmos de producción. Nos estamos rompiendo todas en cualquier trabajo, tanto en fábricas como en oficinas. Es mi primer encuentro y me entero que la sede se elige por aplauso, yo sin embargo no puedo aplaudir por la cirugía, no tengo fuerza en las manos, entonces

¿no puedo decidir la sede porque no puedo aplaudir?. Que se escuchen todas las voces estaría buenísimo.

más fuerte: “ni una menos, vivas nos queremos “. Me gustó haber estado junto con las Panroseras.

Daiana, docente de Isabel, docente de Ituzaingo Moreno Este fue mi primer encuentro y estoy orgullosa de haberlo hecho y ser parte de Pan y Rosas. Un grupo de mujeres que con sensibilidad de género tenemos conciencia política y la llevamos adelante aunque tengamos a muchas en contra. Hasta último momento estuvimos plantadas y a viva voz reclamando nuestro derecho al voto. Ahora nos espera la ardua tarea de poder llevar a cabo nuestra lucha. Gracias por permitirme esta hermosa experiencia que me impulsa aún más a seguir en esta línea.

Mel, Hospital Posadas Esta fue la primera vez que viaje a un encuentro de mujeres, un encuentro de aprendizaje, de lucha y sobre todo con gente organizada. Un encuentro que particularmente me nutrió mucho sobre todo para seguir informándome sobre género. Me impactó mucho el último momento marchando hacia la Catedral, donde se creyó retroceder la columna ustedes estaban al pie para organizar nuevamente y las mismas mujeres seguimos adelante. Cantando y pisando

Me traje la emoción de sentir la fuerza de tantas mujeres unidas en lucha y una gran decepción al ver que no se respetó la voluntad de la mayoría de mujeres que gritábamos que la próxima sede sea en Buenos Aires.

Karen, estudiante del Terciario 46 Aguante el voto, porque de esa manera podemos decidir todas y no la minoría. Muy agradecida con las compas del 46, a la Organización Pan y Rosas que movilizaron a miles de compañeras, que dejaron sus voces en cada taller. Me encantó ir en su columna y marchar al lado de tantas luchadoras de todas las edades. Feliz de haber estado con mis dos nenas. La lucha continua y si tocan a una, respondemos todas.

Micaela, Casanova Me encontré también a mí misma en ese compartir de la experiencia propia y en la lucha por nuestros derechos. Y es que hasta la más tímida, junto a sus compañeras y sin siquiera habérselo imaginado, se encuentra a sí misma pidiendo la palabra en los talleres para dar su opinión y sumarse a los debates,


XXXI ENM ROSARIO

14 de octubre de 2016

15

más fuerzas Romina, esposa de un trabajador de Lear Esta es la segunda vez que vengo, este año vine con mi mamá por todos los feminicidios que hay. Estuve junto a los obreros de Lear en su lucha, y a partir de ahí veo las cosas de otra manera. Desde el anterior ENM hasta ahora no cambiaron las condiciones de vida de las mujeres, por eso es que somos muchas más hoy en Rosario. Además porque la política de Macri afecta mucho a las mujeres.

Estela, trabajadora terciarizada de limpieza Me siento muy agradecida por la invitación de las chicas de Pan y Rosas, fue una muy buena experiencia. Participé del taller ‘de trata y prostitución’ increíble escuchar los relatos de esas madres de hijas recuperadas, que muchas quedaron con secuelas graves físicas y psicológicas. Los debates que se armaron fueron muy buenos.

dándose cuenta de que somos nosotras las verdaderas protagonistas de los Encuentros y que en nuestras manos está la tarea de hacer de ellos espacios en los que verdaderamente se escuche la voz de cada una.

opiniones o ideas de una temática. Es un fenómeno increíble y único en el mundo, que todavía no entiendo cómo no cambiamos el mundo.

Malena estudiante secundaria de Media 2 de Tigre Me llevo de este Encuentro, las ganas de seguir y luchar para poder cambiar este sistema que nos reprime, viola y mata todos los días. Las ganas de organizarme, seguir mis ideales, luchar para que este mundo cambie. Que orgullo ser parte de Pan y Rosas, que orgullo ustedes compañeras. Gracias.

Mili, estudiante de Cine de la facultad La Plata Melina, estudiante de Bellas Artes de la UNLP de psicología Mayra de Este fue mi primer encuentro, las Volví muy bien. Me quedé sorcalles rosarinas vieron mis primeros prendida por la movilización y la WorldColor pasos dubitativos (no por no estar convencida, sino, justamente, por ser una primera vez) y Pan Y Rosas, la delegación con la que decidí compartir este viaje, supero cualquier expectativa de lo pensable. Hay algo que se fortalece en el Encuentro con otras mujeres, porque aún en las diferencias, reconocernos en las demás, es jamás volver a sentirte sola.

Sofía, estudiante de Periodismo en la UNLP Este es mi primer encuentro. Me sobran ganas de volver al año próximo. El Encuentro es muy corto, solo tres jornadas para aprovechar los 69 talleres que se dan al mismo tiempo y que irías a todos. Mujeres de distintas edades, de distintas partes del país sentadas al lado tuyo. Se intercambian experiencias,

energía que tiene PyR, que generan en quienes no formamos parte (como yo) el ejemplo de lucha.

Zona norte - GBA

Teresa, de Stani de la agrupación Bordó Este es mi segundo Encuentro. En este se vio una fuerte presencia de PyR y en los talleres que coordinaban se vio la diferencia, ellas no imponen nada. En los talleres pudimos plantear cuál es la situación de las mujeres en el gremio de la alimentación. Con patronales que cuando estamos “rotas” nos despiden. Vale la pena participar de los ENM, para pelear con un solo puño por nuestros derechos. Para esto hay que luchar, organizadas para pelear por nuestros principales enemigos, el capitalismo y el patriarcado.

Fue mi primer Encuentro, volví renovada, no puedo creer todo lo que aprendí en esos dos días. Me asombró mucho la dedicación y el compromiso de los compañeros, es algo que nunca vi. Si bien nosotras estamos en cooperativa y llevamos una larga lucha encima, la falta de compañerismo todavía es algo que no podemos solucionar. La marcha fue lo mejor, y el acto de cierre no me gustó, ya que no me parece la forma correcta no votar. Me gustaría que el Encuentro sea en Capital Federal, para darle un golpe duro al gobierno de Macri y para que sea multitudinario.

Rosario

Trabajadora de la alimentación Pelee mi postura en el taller. Marché levantando una bandera que me representa, que me acompañó,

me aprendí todas las canciones, y dejé los pulmones y el alma en esa marcha, porque me sentí identificada con cada mujer violada, desaparecida, maltratada, explotada, sometida, obligada. Muchas gracias Pan y Rosas, de hoy en más son mis compañeras, gracias por cuidarnos como lo hicieron ellas y ellos, porque todos acompañaron. Fue una gran experiencia para mí, como trabajadora de una fábrica, donde muchas veces no me he sentido escuchada, donde muchas son mal tratadas. Me hubiera gustado que se vote, haber salido de ahí con algún proyecto de acción de lucha en mano, haber votado dónde creía que se debía realizar el nuevo encuentro. Pero será una pelea más que ganar.

Tucumán

Gabi Ortiz, docente Como primera vez que participó de este encuentro he regresado a mi casa con un nuevo pensamiento y una nueva fuerza dentro de mí. Me siento parte y sé que mi voz vale.

Flor, estudiante Me encontré con un montón de mujeres distintas reunidas y luchando por lo mismo. Sobre todo quiero agradecer a Pan y Rosas que nos cuidaron, acompañaron y se ocuparon que estemos seguras hasta en el momento de represión. Encontré pura solidaridad en cada compañerx. Agradezco a La Izquierda Diario porque fue el único medio de referencia que la gente vea lo que de verdad estaba viviendo.

CABA

Carmen, enfermera del IrEP Me gusto y me emocionó ver tantas mujeres juntas. Me sentí muy cómoda con ustedes. Fue todo una gran experiencia que lo voy atesorar en mi corazón. Quiero militar y volver para todos los encuentros que vengan de acá en más. Volvió otra mujer después del encuentro me ayudó mucho gracias a todas las compañeras de Pan y Rosas.

Docente Ademys Estoy súper orgullosa del grupo de mujeres luchadoras de Pan y Rosas del cual ya me siento parte. Alta batalla dimos para ponderarnos a las mujeres como sujet@s politic@s con capacidad de organización y resolución. Por un ENM sin burocrateadas. Gracias por esta primer experiencia militante.

Trabajadora estatal No fue mi primer encuentro pero sí el primero con Pan y Rosas,

y la verdad fue increíble, nunca había ido sintiéndome parte de algo tan enorme, tan cómoda con el lugar en donde marchar, en los talleres yendo a dar luchas de las cuales me fui convenciendo día a día, en las discusiones previas al encuentro y mismo durante el fin de semana. Fue una experiencia que refuerza mis convicciones y las ganas de militar en el PTS y en Pan y Rosas.

Ana, estudiante de ciencias exactas Este encuentro fue increíble, muchas más mujeres que el año pasado, la foto del sábado me impactó por completo la cantidad que éramos. Volví con muchas ganas de hacer de todo con Pan y Rosas. Lo de la Comisión Organizadora me da muchísima bronca, no solo el PCR sino también por La Mella, altas caretas son. Vi en el acto de cierre como nos burocratearon a todas nosotras. Esto no terminó ayer, hay que pelear para hacer el ENM en Capital Federal”.

Belén, estudiante Liceo 12 Fue la experiencia más hermosa que tuve hasta ahora, con aire de organización combativa contra el machismo y la opresión hacia las trabajadoras, estudiantes etc. Volví con muchísimas ganas de seguir al lado de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda. Compartí espacios en los talleres con las compañeras de Madygraf, La Casona y Zanon y aprendí. Me di cuenta que las comisiones de mujeres y la lucha de las mismas son fundamentales para sacar una cooperativa adelante. No se me hizo difícil ver la burocracia dentro del PCR y más organizaciones. No quieren votar, lo hacen mediante consenso y un “aplausómetro” y la voz de una minoría. Totalmente antidemocrático.

Lucía, estudiante de antropología Es el primer Encuentro del que participo. Estaba enterada pero no tenía un grupo con el cual viajar hasta que se creó la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del Centro de Estudiantes (CEFyL) en la facultad, y comenzaron a difundir para participar del Encuentro y exigir la financiación del mismo. Ahí empecé a informarme de que se trataba. Yo pensaba que los Encuentros eran resolutivos y que la idea de encontrarse era llevar a cabo un plan de lucha. Esto último lo daba por sentado y después me lleve la sorpresa de que en realidad era una propuesta, que llevaban el CEFyL y otras agrupaciones para que sea resolutivo”.


Encuentro nacional de mujeres

#MilesMás Fue el Encuentro Nacional de Mujeres más numeroso en tres décadas. Decenas de miles de jóvenes participaron por primera vez, dándole renovada energía. Después de las marchas de #NiUnaMenos, miles comienzan a organizarse por sus derechos. Extendamos la organización de Pan y Rosas e impulsemos comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.

14 de octubre de 2016 . Año xX . N° 641 . $12

www.pts.org.ar

www.laizquierdadiario.com Nueva época

edición impresa

semanario del

laverdadobrera@pts.org.ar @PTSArg PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.